jueves, 9 de agosto de 2012

CUENTAS DE INVERSION 2011. LAS CUENTAS NO DAN PERO SE APRUEBAN LO MISMO. LA AVIVADA DE HACER UN PRESUPUESTO Y DESPUES MODIFICAR LAS PARTIDAS A SU ANTOJO...



Cuentas de Inversion 2011 Las cuentas no cierran pero las aprueban

Titanes en el ring
La sesión de Diputados terminó con empujones y trompadas al aire

Cuentas de Inversión 2011: los millonarios gastos de Poggi y Rodríguez Saá en el último año electoral

Walter Ceballos criticó las Cuentas de Inversión que presentó el Ejecutivo

Con duras críticas de la oposición, y total desgano del oficialismo, se aprobaron las Cuentas de Inversión 2011

Desnutrición infantil: la Municipalidad da a conocer más casos    

Pronunciamiento de Huracán
"Nosotros no avalamos que se juegue sin la hinchada visitante"




 
Cuentas de Inversion 2011
Las cuentas no cierran pero las aprueban

Los diputados del oficialismo aprobaron este miércoles la ejecución presupuestaria de 2011, el último año de gestión de Alberto Rodríguez Saá. La oposición criticó duramente la falta de transparencia por los gastos reservados, las sospechosas reasignaciones de partidas y las obras que “figuraron” pero no se hicieron. Hubo momentos de tensión y "amagues" de agresión entre diputados.

El diputado Jorge Lucero (UCR) difundió algunos datos que dispararon fuertes cuestionamientos sobre lo que “no hizo” el ex gobernador en infraestructura de Salud pero que igualmente se presupuestó durante 2011:

Hospital Fortuna, presupuestado en $ 1.500.000: ejecutado 0.

Hospital Justo Daract, presupuestado en $ 1.500.000 ejecutado: 0

Hospital 1° de Mayo, presupuestado $1.000.000: ejecutado 0

Refacción Materno Infantil, presupuestado $ 1.000.000: ejecutado 0

Hospital de Merlo, presupuestado $2.000.000 ejecutado 0

Por su parte el diputado Fidel Haddad (Acuerdo Cívico y Social), volvió a criticar la falta de información del Ejecutivo sobre los gastos reservados que usó Rodríguez Saá durante toda su gestión y, particularmente, en su último año de ejercicio: “nunca viene el informe totalmente detallado”, sostuvo.

La oposición denunció que el año pasado se gastaron más de 30 millones en gastos reservados, cuando se habían presupuestado 5. Lo mismo ocurrió en prácticamente todos los años de gestión de Alberto Rodríguez Saá.

Para Haddad ese mecanismo de "reasignación de partidas" es el que impide un real control de los gastos. “Uno encuentra reasignaciones o para algo que no había sido presupuestado, le empiezan a sacar plata a asignaciones porque se les ocurrió hacer otra cosa” señaló en declaraciones a San Luis 24.

Dijo en la nota que la modificación del destino de los fondos presupuestados demuestra no solo “que hubo una mala presupuestación y una improvisación”, sino también “que esta es una provincia sumamente rica, una provincia en la cual sobra mucho dinero, por eso es inentendible que 28 años después nos vengan a decir de la carencia en el sistema de salud”.

Tras la polémica reunión , hubo momento de tesión y "amagues" de agresión física. Fue porque el diputado ultra oficialista Joaquín Surroca cuestionó al kirchnerista Carlos Ponce, quien había expuesto sus razones para no aprobar el proyecto. Al término de la sesión, los dos discutieron. Hubo empujones y amenzas de golpes. Pero no pasó a mayores.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/3205-las-cuentas-no-cierran-pero-las-aprueban



Titanes en el ring
La sesión de Diputados terminó con empujones y trompadas al aire

La sesión de este miércoles de la cámara de Diputados de San Luis terminó con un enfrentamiento a los empujones entre un integrante del bloque del Frente para la Victoria y otro del oficialista Compromiso Federal. Carlos Ponce (h) (FPV) y Joaquín Surruoca (CF) discutieron cuando se trataba la aprobación de las Cuentas de Inversión, cruzaron acusaciones y después, a la salida, se fueron a las manos.

    Salvo esta rendición de cuentas, la sesión de ayer no tenía temáticas de importancia para su tratamiento y la aprobación de este proyecto sería un trámite más para la mayoría oficialista, que cuenta con los votos suficientes para aprobar cualquier iniciativa que requiera la mayoría simple, pero en el debate Carlos Ponce (h), del Frente para la Victoria, hermano del Intendente de San Luis, Enrique Ponce, adelantó que no lo votarían porque cuestionaba la forma en que se modifican y transfieren las partidas, al igual que lo hicieron los otros presidentes de las bancadas opositoras.

    Mientras la miembro informante, Natalia Zavala Chacur (CF) hacía su exposición, el diputado oficialista Joaquín Surruoca pidió una interrupción y le disparó al kirchnerista que en el municipio comandado por su hermano, "se perdieron cuatro millones en el camino", haciendo referencia a una licitación por una obra prevista para el centro de la ciudad de San Luis, a la que se llamó nuevamente a concurso y cuestionó la gestión del hombre cercano a Alicia Kirchner.

    Carlos Ponce reaccionó y pidió la palabra, pero no le fue concedida por la Presidenta Graciela Mazarino, pidió una interrupción y también le fue negada por Zavala Chacur. Parecía que todo iba a quedar ahí, "pero se quedó muy enojado", confió otro legislador y a la salida, cuando terminó la sesión, "le dio un empujón que lo hizo caer sentado en la silla", mientras lo increpaba a Surruoca por sus afirmaciones.

    "Mazzarino se equivocó", apuntó otro legislador, porque "cuando uno es invocado, injuriado, corresponde que le den el uso de la palabra por cinco minutos", pero la ex cuñada de Adolfo Rodríguez Saá fue taxativa y "le negó el derecho".

    Ponce también le habría tirado con una botella de agua a Surruoca, que no dio en la humanidad del legislador por Pedernera, pero hizo que un empleado de la Cámara "resbalara y se cayera", dijo un testigo del incidente.

    Inmediatamente, otros diputados lo detuvieron a Ponce, que salió en defensa de la gestión de su hermano, pero el legislador mercedino del Compromiso Federal "le tiró una trompada que prácticamente le rozó la oreja", pero no le pegó, según el testimonio recogido. "Se hizo el bravo cuando lo tenían agarrado", comentó, refiriéndose al mercedino, el testigo del suceso.

    Finalmente, la cosa no pasó a mayores y cada legislador se retiró del recinto luego del bochornoso suceso.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto12-09/nota1.html

  

Cuentas de Inversión 2011: los millonarios gastos de Poggi y Rodríguez Saá en el último año electoral

Como todos los años, uno de los puntos que más se debate de las cuentas de inversión es la sección de “servicios no personales”, lo más parecido que tenemos en la provincia a los famosos “gastos reservados” que hay en otros lugares del país.

En este rubro, que se consigna dentro de la Secretaría General, Legal y Técnica, el año pasado se ejecutaron más de 32 millones de pesos, a pesar de que solo se habían presupuestado $5.600.000. Cabe destacar que en 2009 y 2010 también se presupuestó alrededor de 5 millones y se terminaron gastando más de 30.

Y a pesar de que el oficialismo legislativo insista en que la categoría de servicios no personales principalmente cubre gastos de contratación de terceros y pautas publicitarias, el hecho de que por 3 años consecutivos los servicios no personales se sextupliquen, lo único que hace es respaldar la opinión de los diputados de la oposición, quienes constantemente señalan la desprolijidad con la que se realizan los presupuestos provinciales.

A su vez, teniendo en cuenta que, a través del ministro de Hacienda, José María Emer, el Gobierno se la pasa repitiendo que los servicios no personales no representan enteramente los gastos reservados del Gobernador, el radical Fidel Haddad comentó: “Ya que él sigue siendo el ministro, podría haber mandado en esas cuentas de inversión, algo que diga ‘gastos reservados del señor Gobernador’”.

Por su parte, el presidente del bloque Unión Cívica Radical, Walter Ceballos, destacó que al Programa Pueblos Puntanos, dependiente de la ya difunta Jefatura de Gabinete que dirigía el actual Gobernador, Claudio Poggi, se le otorgó un aporte de 15 millones de pesos en el mes de julio, que llevó su presupuesto total a 25 millones, los cuales fueron gastados, en su totalidad, antes de las elecciones de octubre.

“Que casualidad, año electoral. Primarias en agosto, generales en octubre. Con eso se salió a hacer campaña política”, concluyó Ceballos, recordando que gran parte de la campaña del actual Gobernador consistió en apariciones enmarcadas dentro del Programa Pueblos Puntanos.
 elefónicamente con Periodistas en la red
www.periodistasenlared.info/agosto12-09/nota1.html



Walter Ceballos criticó las Cuentas de Inversión que presentó el Ejecutivo

Las Cuentas de Inversión son los informes que presenta el Ejecutivo ante la Legislatura para rendir cuenta de los gastos que realizó en el año que pasó. Una vez más, la escasa información y los números 'pelados', sin explicación alguna sobre los objetivos, fue motivo para que la oposición cuestionara la manera en que el gobierno presupuesta y después desvía fondos a otros temas que no estaban previstos, sin dar una razón de los movimientos de partidas. El presidente del bloque Radical en Diputados, Walter Ceballos apuntó algunos de esos casos cuestionados.

    "Las cuentas de inversión, lo que dejan en claro, son los desvíos que hay entre lo que se aprueba en el presupuesto y lo que después se termina ejecutando. Convierten el presupuesto en una falacia", sentenció.

    "Está muy bueno que haya presupuesto por Programa, porque además de poner la plata, decís cuáles son los objetivos que se persiguen", indicó, pero luego resaltó que si la Cuenta de Inversión "no viene acompañada de lo que se ha alcanzado con el dinero que se gastó, meramente lo que se tiene es una información contable", donde solo se registran movimientos de dinero.

    "Hay partidas muy sensibles, como por ejemplo los 30 millones de pesos que se aprobaron para mantenimiento escolar y terminaron gastando CERO en mantenimiento escolar. Ellos pueden argumentar que a ese dinero se lo pasaron a Hacienda... Pero eso en el informe de la rendición de la Cuenta de Inversión, no viene".

    Luego ejemplificó con un caso: "Atención a la víctima por al violencia de género: en el presupuesto por Programa decían que iban a atender a unas 600 mujeres víctimas de la violencia de género y después le quitan la partida para profesionales, para personal y para tranferencias. Entonces, uno se pregunta ¿Qué pasó con estas 600 mujeres que iban a ser atendidas? ¿No las atendieron o las atendieron con otro programa?".

    "Uno no está diciendo que la plata se pierde o que se la roban", dijo y a renglón siguiente dejó planteada la duda, al señalar que el informe "no exceptúa a nadie de cualquier cuestión ilegal que se pueda haber cometido".

    "Lo que se está diciendo es: ¿Cumple con la ley de presupuesto? Si. ¿Cumple con la pauta constitucional del 23% de inversión en Educación? Si. ¿Cumple con la Ley de Contabilidad Pública y Administración del Estado? Si. Pero estos son cumplimientos de tipo jurídico y contable", aseguró.

    Y luego se preguntó: "¿Cumplimos con el programa de construir 80 mil metros de cloacas? No, porque en el Plan de Hepatitis Cero, del 100% que había para ejecutar, se ejecutó el 40%", aseguró. Y luego abundó con otros ítems del presupuesto que no fueron cumplidos: "Había 30 millones de pesos para crear un Parque Eólico y se ejecutó CERO; no se hizo el Parque Eólico".

    "Para eso, volvamos al viejo Presupuesto por Jurisdicción y Funciones, que no tenía objetivos; pero el presupuesto por Programas significa que cuando se evalúa la ejecución presupuestaria, además de lo legal y lo contable, debe decir 'en esto se cumplió, en esto no se cumplió, en esto con la misma plata hicimos más, en esto hicimos menos, esta partida la tuvimos que cambiar porque ocurrieron imponderables...'. Pero si no se le informa a la Legislatura...".

    Después cuestionó lo que denominó los programas "del Combo Político": "Pueblos Puntanos tenía 10 millones y en julio (de 2011) le pusieron 15 millones más. Los ejecutaron en agosto, setiembre y octubre, antes de las elecciones. Estaban en jurisdicción de la Jefatura de Gabinete y el actual gobernador (Claudio Poggi) era el Jefe de Gabinete", recordó.

    "Secretaría General Legal y Técnica: le habían aprobado un crédito de 3 millones y se lo aumentaron a 67 millones y le cargaron sobre la Secretaría los 'Servicios No Personales del Gobernador', que tenía 5 millones y gastó 32 y también parte de la concentración de la pauta publicitaria. Esto está claro que son los 'combos' que no estaban en el presupuesto y armaron después con la modificación de partidas".

    Luego adelantó que propondrán una modificación de la Ley de Presupuesto, aunque desconfió de que tuviesen repercusión en el oficialismo para aprobar los cambios. También harán lo mismo con la Ley de Contabilidad Pública y Contabilidad del Estado y de la Ley del Tribunal de Cuentas, "en la que el Tribunal de Cuentas tenga que -al menos por muestreo- requerir la información".

    También para que "cuando haya una modificación del crédito, que supere en un 10% o 15% (de la partida) tenga que tener autorización parlamentaria", concluyó Ceballos.
Informe: Gustavo Senn   gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto12-10/nota8.html

   

Con duras críticas de la oposición, y total desgano del oficialismo, se aprobaron las Cuentas de Inversión 2011

Ayer, en la Cámara de Diputados, el oficialismo aprobó las cuentas de inversión 2011. La oposición hizo serias críticas a la cuentas enviadas por el Gobierno, destacando en particular la gran cantidad de programas que tenían asignados presupuestos millonarios y después no ejecutaron ni un peso. Y también a la inversa, ya que varios programas a los que se originalmente se les presupuestó $0, terminaron ejecutando millones de pesos.

“No vamos a encontrar, en la república Argentina, una provincia o un estado que tenga semejante excedente de dinero per cápita. Es tanto el dinero que sobra en la provincia, que se puede presupuestar valores millonarios y ejecutar cero, o presupuestar cero y ejecutar valores millonarios. Y las cuentas siguen cerrando porque la plata sigue sobrando. El presupuesto no sirve para nada porque después a las partidas se las mueve libremente. ¿Por qué San Luis no tiene los mejores 5 hospitales del país, en equipamiento y en recursos humanos? Nos dan un presupuesto y después lo cambian totalmente y no tenemos idea de qué van a hacer con la plata nuestra”, destacó el radical disidente Fidel Haddad. “Si no hay información de metas, el presupuesto por programa, es una cachafada”, agregó.

Por su parte, el presidente del bloque Unión Cívica Radical, Walter Ceballos, ejemplificando lo que dijo Haddad, llamó la atención sobre varios programas educativos a los que se les quitaron partidos.

- Equipamiento de escuelas rurales. Tenía una asignación de 15 millones de pesos y se ejecutó $0.
- Programa “Todos a la Escuela”: Tenía un presupuesto de $6.037.000, al cual el Poder Ejecutivo le requisó $6.012.000, o sea que le dejó 25 mil pesos.
- Programa “Copa de Leche”: A un presupuesto de $19.048.806, para alcanzar a más de 83 mil alumnos de escuela primaria, le “quitaron” $13.756.000, lo que significa una reducción del 73%.
- Programa “Mantenimiento de Escuelas”: Según Ceballos, de los 30 millones de pesos que se habían asignado, solo se ejecutaron 0 pesos.

Como contrapartida, los diputados de la oposición señalaron aporte, con motivo de la organización del Carnaval de Río en San Luis 2012, al Ente Coordinador de Zona Franca por $13.660.000, lo que habría llevado el costo final del evento, según sus cálculos, a $38.600.000. También destacaron que la Universidad de La Punta tenía asignado un presupuesto de 111 millones de pesos, al cual luego se le sumó un aporte de 109 millones extra, de los cuales 47 habrían quedado sin ejecutar. “O hay gato encerrado, o el Gobierno es muy desprolijo con la administración”, comentó Ceballos.

Por su parte, el oficialismo se mostró más que apático y, prácticamente, ni se gastó en contradecir los argumentos de la oposición. Marcelo Amitrano, como es costumbre, se la pasó charlando y paseando por el recinto, mientras que Delfor Sergnese salió a fumar al pasillo de la Cámara, a pesar de que está terminantemente prohibido. Básicamente, la única encargada de defender las cuentas fue la diputada Natalia Zabala Chacur, presidenta de la comisión de Finanzas de la Cámara.

“Uno cuando mira las cuentas de inversión, ve lo que realmente se devengó, y esto quiere decir lo que se mandó a pagar. La ejecución implica que hay gastos que se están haciendo y como aún no se han mandado a pagar, a quedado un saldo, que esto no implica que no se hizo”, dijo Zabala Chacur, señalando en particular que el año pasado se llevó a cabo una total reestructuración del organigrama del Ministerio de Educación, la cual “implicó una modificación presupuestaria” de varios de sus programas.

“Entonces, a la copa de leche la veíamos en 2 lugares de las cuentas de inversión. Es un error entendible. Se han ejecutado todas las partidas en un gran porcentaje, entre un 90 y un 100%.”, dijo la diputada. “La administración está en orden. No hay deudas”, concluyó.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6574:con-duras-criticas-de-la-oposicion-y-total-desgano-del-oficialismo-se-aprobaron-las-cuentas-de-inversion-2011&catid=1:latest-news&Itemid=50



Desnutrición infantil: la Municipalidad da a conocer más casos    

En las evaluaciones nutricionales que hicieron profesionales de la dirección de Abordaje Territorial de la Municipalidad en merenderos y comedores barriales se detectaron 23 chicos con desnutrición. Como informó La Gaceta ayer, desde el Gobierno se detectaron 13 casos de desnutrición.

Según lo que informó la nutricionista María José Domínguez, la evaluación abarcó a 185 chicos. Las mediciones de peso y estatura en merenderos y comedores barriales comenzaron el 16 de junio y se extenderán hasta el 24 de agosto por lo que la cifra de desnutridos podría aumentar.

Por otra parte, se registraron 6 casos de obesidad infantil, 11 chicos con sobrepeso, 13 en riesgo nutricional (al borde de la desnutrición) 8 chicos con sarna y varios casos de parasitosis que derivaron en 9 menores anémicos.

Los últimos casos fueron localizados en la ex Cerámica San José, una fábrica abandonada ocupada por familias sin recursos que fue violentamente allanada hace dos semanas por la Policía.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6572:desnutricion-infantil-la-municipalidad-a-conocer-mas-casos&catid=1:latest-news&Itemid=50



Pronunciamiento de Huracán
"Nosotros no avalamos que se juegue sin la hinchada visitante"

Karina Niño, Secretaria de Huracán, aseguró que el club no avaló la decisión de jugar los partidos de la liga local sin la presencia de las hinchadas visitantes. Aclaró que el presidente Rodolfo Ojeda y el vice, Mario Becerra, acudieron a la reunión convocada por las autoridades de Seguridad y la Policía de San Luis, invitados por el Presidente de la Liga, Bartolomé Abadala, pero que cuando llegaron, "ya la decisión estaba tomada". Esta noche habrá una reunión con todos los clubes para analizar la determinación que se tomó y decidir cuál será la posición que mantendrán al respecto.

    "Puede haber habido un error, una mala interpretación", dijo, conciliadora, al referirse a las declaraciones efectuadas por Diego Masci, que en la antevíspera informó, desde el puesto que ocupa en el ministerio de Seguridad, que había un visto bueno de los concurrentes a la reunión que se llevó a cabo, luego de los incidentes de dominio público que se produjeron el fin de semana último, donde la policía reprimió a los jugadores del club del globito.

    "Suelen confundirse con mucha facilidad y esta es una confusión más" dijo y aclaró que el invitado al encuentro con las autoridades del gobierno, "fue el presidente de la Liga. Nosotros, después de la brutal represión de la Policía de la Provincia, hicimos una presentación en la Liga (Puntanta de Fútbol), más allá de la faz penal, solicitándoles a ésta que se expida. En ese momento, el presidente de la Liga, entre otras cuestiones que se hablaron el día lunes, manifiesta que había sido invitado a participar de una reunión con (el jefe de la Policía Miguel Ángel) Ubieta y Diego Masci y aprovechó la oportunidad para decirle a Huracán que participe (del encuentro). Pero en realidad, dijimos que tenían que estar todos los clubes, porque este es un problema que le atañe a todos los clubes, no solo a Huracán, porque es la policía en un espectáculo deportivo, que reprimieron y balearon a jugadores de Huracán", indicó.

    "Como somos personas pacíficas y abiertas al diálogo -vamos a todas las instituciones, no tenemos ningún problema- fuimos, a raíz de la invitación que nos hace el Presidente de la Liga y que el resto de los clubes nos dan esa posibilidad, más allá de que los invita a todos, ellos nos dan como el mandato para que nosotros vayamos".

    Dice que Abdala manifestó en esa reunión que "como yo presido, hablo en nombre de los clubes e invitamos a Huracán".

    "Por razones laborales, nuestros dirigentes llegaron unos minutos tarde y ya se había tomado la decisión" que se dio a conocer después, en relación a cómo se jugarían los partidos. "Es más, le entregan a nuestro vicepresidente, un panfleto, que no estaba firmado, donde decía qué cancha estaba habilitada", sostuvo Niño.

    "Lo que nosotros íbamos a hablar, era el tema de la represión. Puntualmente íbamos a escuchar, para ver que tenían ellos para decir. Estimábamos nosotros unas disculpas o en su defecto, asumir la responsabilidad" o explicar "si es normal este tipo de operativos".

    "Creímos que iba a haber una disculpa, algo" de parte del Jefe de Policía, Miguel Ángel Ubieta, dijo Niño, al referirse al accionar policial "incomprensivo" que dejó varios heridos de balas de goma. Y recordó que ya hubo una presentación en la justicia para que dirima las responsabilidades de quienes actuaron en el procedimiento que terminó de manera violenta, con efectivos del COAR que aparecieron cuando ya todo se había calmado y siguieron efectuando disparos de Itaka contra las pocas personas que todavía quedaban en el estadio.

    Contó también que cuando se produjeron los hechos, los móviles policiales "llegaron como por arte de magia". Recordó que en el lugar, "no debe haber habido más de 20 personas, porque es la Reserva y la Primera de Huracán".

    También contó que este es "un club de familia" y que tenían planeado festejar el Día del Niño y "esto ha empañado" la celebración.

    Luego, Karina Niño Piguillem, reiteró que de ninguna manera Huracán convalidaba lo resuelto en la reunión, a la que fueron esperando una disculpa y esperando explicaciones del accionar policial.

    "Si vamos a lo que corresponde, es la Liga" la que debe resolver la manera en que se jugarán los partidos; "hay un Estatuto, hay un Reglamento", explicó.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com 
http://www.periodistasenlared.info/agosto12-09/nota4.html