domingo, 22 de octubre de 2006

A CAMBIO DE UN CARRITO....?


Adiós a la vieja terminal
Abrirían un nuevo hipermercado en su lugar
San Luis (Pelr) 20-10-06.
La nueva terminal de Omnibus que se construiría en la zona de Rodeo del Bajo, vendría de la mano de una propuesta de un grupo inversor privado, que quiere para si el predio que actualmente ocupa la estación de colectivos ubicada sobre la avenida España.
"Desde el ejecutivo municipal, en los próximos días, puede ser en los primeros días de diciembre, vamos a enviar un proyecto al concejo deliberante sobre la nueva terminal de ómnibus, una obra muy esperada" dijo el intendente Alfonso Verges.
En declaraciones a FM Siempre, señaló que esta propuesta para la nueva estación "viene de un grupo privado que está interesado en invertir en San Luis".
Desde el municipio "queremos atraer al capital privado", puntualizó, haciendo referencia a esta nueva propuesta y al recientemente inaugurado "supercenter" que funciona en el acceso este de la ciudad.
La propuesta sobre la que se estaría dialogando proviene, según el informe periodístico, "de la red de cadenas Libertad".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com

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Ante este comentario quisiéramos hacernos algunas preguntas y comentarios:
1- ¿Se va a construir en el actual predio de la terminal de ómnibus un supermercado o hipermercado?
2- Si la respuesta es afirmativa y teniendo en cuenta que el nuevo “supercenter” significara la demolición y ocupación del nuevo predio por el supermercado: ¿Porque no se puede construir la nueva terminal en ese lugar y dejar en cambio que el nuevo hipermercado se instale fuera de la ciudad?
3- Porque la nueva terminal tiene que instalarse a 8 km. del centro de la ciudad y el nuevo hipermercado a 700mts del centro de la ciudad y en una ubicación envidiable? ¿Para quién es el negocio?
4- ¿Cual es el beneficio para el vecino pasajero una terminal 8 km. del centro de la ciudad?, ¿Esta nueva terminal tendrá servicios de colectivos urbanos las 24 horas?. ¿Se ha pensado que un pasaje en taxi desde la nueva ubicación hacia los barrios CGT, Jubilados, AMEP y zona de 3ra rotonda puede costar tanto o más que un pasaje a Villa Mercedes o Merlo? Si se puede demoler el actual edificio e instalar el hipermercado, ¿Porque no puede estar la nueva terminal en el actual lugar? ( y transitoriamente en otro lugar mientras se construye la nueva)
5- ¿Se ha concertado con la provincia el túnel o puente de ingreso a esa nueva terminal, en la autopista adyacente en construcción? ¿Cómo van a egresar los colectivos que quieran tomar rumbo al oeste por ejemplo? ¿Se ha pensado que en ese lugar las posibilidades de servicios anexos están acotados en razón de estar ubicada entre el río y la autopista (o la serranía del otro lado)?
6- Los colectivos interurbanos - como lo dice su nombre - deberán recorrer las rutas e ingresar directamente a la nueva terminal? ó ¿Podrán circular por las calles de la ciudad y después finalizar su recorrido allí?, ¿En este ultimo caso que pensaran los abogados de la empresa concesionaria de colectivos de la ciudad de San Luis, respecto a las áreas de exclusividad de la empresa ? ¿Otro nuevo juicio contra la municipalidad?
7- En la región la mayoría de las terminales de ómnibus están a unas cuadras del centro de la ciudad, Ej.: Mendoza, cruza el canal Guaymallén y a 5 cuadras esta la calle San Martín. Córdoba el centro esta a unas 10 cuadras de la terminal. San Juan similar situación, Río Cuarto con su nueva terminal, no se la ubico fuera de la ciudad esta solo a 11 cuadras del centro.En la Unión Europea lo que se establece fuera de las ciudades son los grandes hipermercados y centros comerciales y por el contrario las estaciones de trenes y colectivos se sigue manteniendo cerca del centro de las ciudades, un ejemplo de ellos son la nueva terminal de trenes de Berlín y la nueva estación de buses de AlicanteClaro pedir esto para San Luis es atentar tal vez contra el espíritu inversor de los empresarios y tal vez contra la tendencia de muchos funcionarios de recibir "algo" a cambio de dar un beneficio a aquellos.¿Acaso tendremos que pensar que había un negociado en el traslado de la nueva terminal a aquel lugar?
PD: ¿La manzana que ocupa la actual terminal de ómnibus es un bien municipal? ¿Se va vender, alquilar o consecionar al hipermercado?, ¿A qué precio?, ¿Qué mayoría se necesita en el Concejo Deliberante?. ¿Quiénes van a levantar la mano?