IMPUESTO A LA NAFTA, POGGI ENCARGO EL ESTUDIO PARA APLICARLO, CUANDO EL RIO SUENA...
El gobierno analiza impuesto a los combustibles
Poggi quiere un impuesto a los combustibles para obras viales
Nación recurrió a la Corte para frenar impuesto a naftas en Córdoba
El Gobierno denunció a Córdoba en la Corte por la tasa a las naftas
Trombetta no se animó. Faltó a la conciliación judicial con Ponce
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El gobierno analiza impuesto a los combustibles
Poggi quiere un impuesto a los combustibles para obras viales
Nación recurrió a la Corte para frenar impuesto a naftas en Córdoba
El Gobierno denunció a Córdoba en la Corte por la tasa a las naftas
Trombetta no se animó. Faltó a la conciliación judicial con Ponce
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El gobierno analiza impuesto a los combustibles
El ministro de Hacienda Pública dijo ayer que estudian la posibilidad de implementar un impuesto a los combustíbles líquidos y gaseosos para realizar obras de infraestructura vial como lo propuso De la Sota en Córdoba. ¿Y la recaudación de los peajes, para qué se destina? San Luis es una de las provincias con mayor cantidad de estaciones en relación a su población. Como para mitigar el impacto psicológico, dijo que será coparticipable con los municipios, aunque no acalaró cual será el porcentaje. Posiblemente se trate del mismo que se distribuye de los otros fondos y es uno de los más bajos del país. La decisión cordobesa ya disparó un conflicto con la Nación.
“El Gobernador me pidió expresamente que analicemos la iniciativa de Córdoba, que con esta tasa a los combustible encar un desarrollo vial y que también la provincia de Buenos Aires está tratando de implementar”, dijo Emer. Es de esperar que el desarrollo vial no sea similar al de Córdoba, que tiene bastante poco cuidados sus caminos.
“Lo que nos pidió el Gobernador es analizar. Sería una tasa ínfima sobre el litro de combustible que destinará a obras viales y será coparticipable a los municipios de la Provincia”, remarcó.
La medida en Córdoba ya trajo una serie de controversias y amenaza con terminar en tribunales, tras los cruces entre esa provincia y la Nación.
Sobre el particular, el diario digital Hoy Día indicó que "el Gobierno (de Cristina Fernández) explicitó su desacuerdo con las iniciativas, que contemplan la creación de un impuesto de entre 10 y 40 centavos por litro de nafta, y advirtió sobre la posibilidad de acudir a la Justicia debido a que un tributo de ese tipo es competencia de la Nación".
Y cita, en ese sentido, al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al rechazar los intentos de las administraciones provinciales de gravar la venta de combustibles en sus jurisdicciones al admitir que el gobierno sigue la situación "con preocupación".
Pero, según El Cronista, "El jefe de Gabinete de la Provincia de Córdoba, Oscar González, se refirió en horas de la tarde a la presentación que realizará la Nación ante la justicia por la implantación de tasas sobre los combustibles para el desarrollo de obras viales.
"Lorenzino está equivocado. Córdoba tiene facultad para aplicar tasas y esto es una tasa. Si lo lleva a la Justicia se ventilará en la Justicia, pero ese tiempo debería usarlo en pagarnos lo que nos debe y combatir a la inflación", afirmó González, según consignó la agencia Noticias Argentinas.
En Córdoba, el proyecto para cobrar un impuesto al combustible trajo aparejadas posturas diversas al respecto. El primero en reaccionar de forma crítica fue el intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre, quien se quejó porque "no se puede especular con la vida de la gente", cuando en agosto de este año se conoció la noticia.
José Manuel de la Sota arguyó que la iniciativa busca financiar futuras y desconocidas inversiones viales.
En principio se anunció que sería de 40 centavos por litro para las naftas y 20 centavos para el gasoil. Finalmente, quedó en 30 centavos para los combustibles líquidos y 10 centavos para el GNC.
Desde la Federación de Expendedores de Combustibles se manifestaron sorprendidos y explicaron que enviaron la iniciativa a sus asesores tributarios para determinar si la Provincia tiene o no facultades para fijar una nueva carga impositiva en los combustibles.
San Luis se suma así a lo propuesto por Macri, De la Sota, entre otros y obligará, seguramente, a un nuevo juicio ante la Corte Suprema para dirimir este conflicto de competencias.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre12-28/nota1.html
Poggi quiere un impuesto a los combustibles para obras viales
El ministro de Hacienda y Obra PÚblica, José María Emer, informó este martes en conferencia de prensa, que se analiza y estudia la aplicación de una tasa a los combustibles para el desarrollo vial, Tal como se ejecuta en la provincia de Córdoba. El funcionario remarcó que si la medida se concreta en San Luis, será coparticipable a los municipios.
“El Gobernador me pidió expresamente que analicemos la iniciativa de Córdoba, que con esta tasa a los combustible encaro un desarrollo vial y que también la provincia de Buenos Aires está tratando de implementar”, dijo Emer.
“Lo que nos pidió el Gobernador es analizar. Sería una tasa ínfima sobre el litro de combustible que destinará a obras viales y será coparticipable a los municipios de la Provincia”, remarcó.
Cabe recordar que el Gobierno de Córdoba ejecuta un proyecto de una tasa vial provincial, que se aplica a los combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) y que se destina al mantenimiento y mejoramiento de la red caminera provincial.
http://noticiasdesanluis.com.ar/2011/index.php?option=com_k2&view=item&id=7173:poggi-quiere-un-impuesto-a-los-combustibles-para-obras-viales
Instó a la Ciudad de que desista de aplicar la misma medida
Nación recurrió a la Corte para frenar impuesto a naftas en Córdoba
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, informó que se presentó un recurso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para pedir la derogación del impuesto a los combustibles dispuesto por el gobierno de Córdoba, y solicitó la medida "de no innovar" para que la aplicación del tributo se suspenda en forma inmediata.
En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, Lorenzino contrapuso la medida con las políticas nacionales que "tienden a incentivar el consumo interno y la productividad, y es la marca registrada del modelo que se lleva a cabo desde 2003".
"Es un impuesto ilegal, porque está en contradicción con la Constitución nacional y al régimen de copoarticipación federal de impuestos", dijo el ministro. Lorenzino añadió que la presentación a la Corte busca "desincentivar que estas intenciones trasciendan a la provincia de Córdoba y se intenten aprobar en otras jurisdicciones, como la Ciudad de Buenos Aires", y que ahora también analiza el gobierno de San Luis.
En la ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno Mauricio Macri envió un proyecto para hacerse cargo del subte, que contempla un impuestazo con eje en los combustibles, donde se propone subir hasta 40 centavos por litro en el caso de las naftas premium.
Además, la conferencia se realizó luego de que ayer desde el gobierno de Daniel Scioli se confirmó que se está analizando la posibilidad de imponer una tasa de 10 centavos por litro a la venta de combustibles. Después de esto desde el Gobierno nacional salieron casi a coro a cuestionar fuertemente esa idea. Inclusive, la Casa Rosada involucró a varios intendentes del conurbano, que también expusieron argumentos en contra.
Más tarde, desde la administración provincial dieron marcha atrás, y descartaron por completo esa idea para recaudar fondos extras para invertir en obras viales para mejorar la red vial de la provincia que tiene rutas en estado calamitoso.
Lorenzino dijo que el gobernador José Manuel de la Sota "está dando conferencias en el exterior que se dedican a hablar mal de los argentinos, porque no somos confiables y no cumplimos las leyes", y le pidió que "antes de rasgarse las vestiduras por el cumplimiento de la Constitución y las normas, empiece por casa".
Según recordó el ministro, el impuesto a los combustibles ya rige en el orden nacional y se destina al mantenimiento de caminos y rutas, por lo cual "De la Sota pretende que los cordobeses hagan un esfuerzo más, restringiendo el consumo y en contra de la política contracíclica de este gobierno, de incentivar la actividad económica.
Por su parte el viceministro de Economía, Axel Kicillof, destacó que la medida, "va en contra de la competitividad de la economía cordobesa, y a su vez en contra del consumo de los cordobeses".
Además, Kicillof consideró de "mala política" el hecho de agregar impuestos "cuando nada se hizo para recaudar más y mejor". Insistió en que hasta el 2002 el total de las provincias registraban una capacidad de recaudación del 3%, mientras que el de la Nación era del 17%, y desde esa fecha a la actualidad, la Nación elevó su capacidad al 25% y las provincias al 4,4%.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=665048
El Gobierno denunció a Córdoba en la Corte por la tasa a las naftas
El Gobierno Nacional pidió a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad de la ley cordobesa por la cual se aplica una tasa adicional al precio de los combustibles y reclamó a otras jurisdicciones que se abstengan de llevar adelante una medida similar.
El Gobierno pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia que declare la inconstitucionalidad de la ley cordobesa por la cual se aplica una tasa adicional al precio de los combustibles y reclamó a otras jurisdicciones, entre las que se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, que se abstengan de llevar adelante una medida similar, por considerarla ilegal.
La demanda fue presentada esta mañana, a través de la Procuración del Tesoro, junto con un pedido de "no innovar" para que se suspenda la aplicación de la tasa en la provincia mediterránea, que rige desde agosto con el objeto de financiar obras viales, según lo indicó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
Lorenzino brindó una conferencia de prensa junto con los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subprocurador del Tesoro, Horacio Diez, en donde sostuvo que la aplicación de esa tasa, a la que consideró como un verdadero impuesto, "es ilegal, inconstitucional y atenta contra la relación Nación-provincias".
El titular del Palacio de Hacienda señaló que "la ley (cordobesa 10.081) creó supuestamente una tasa vial provincial, que creemos que esconde lisa y llanamente un impuesto que, además de ser ilegal, tiene un impacto económico regresivo e impacta en el bolsillo de cordobeses".
Tras admitir que la demanda presentada busca también "desincentivar" que otros distritos apliquen una medida similar a la de Córdoba, el jefe de la cartera económica criticó al gobernador de esa provincia, José Manuel de la Sota, por tomar "medidas de ajuste de otras épocas".
El de Córdoba "es un impuesto ilegal porque esta supuesta tasa está en contradicción con la Constitución Nacional , y es contraria al régimen de coparticipación de impuestos e incumple en algún aspecto la ley de soberanía hidrocarburífera entre otras normas", planteó Lorenzino, quien destacó que si las provincias van en contra de lo que marca la ley "esto implicaría una anarquía fiscal".
El funcionario adelantó que en caso de que la legislatura porteña apruebe el incremento a los combustibles en esa jurisdicción, para financiar el traspaso del subterráneo, "también será pasible" de una presentación ante la Corte Suprema.
"Apelamos a que la Ciudad tome en consideración los argumentos" esgrimidos en la presentación contra Córdoba, y "en el caso de que esto no sea suficiente, evidentemente (Capital Federal) sería también pasible de una presentación como la que hemos hecho hoy" porque "la ilegalidad es la misma, los perjuicios económicos son los mismos, y detrás está lo mismo: En vez de hacer los esfuerzos y cobrarles a los que más tienen, se le cobra lo mismo al que tiene una motito y al que tiene un Mercedes Benz último modelo".
Para Lorenzino, "estas políticas son típicas de las recetas de ajuste y van en contra del sostenimiento de la competitividad", además de constituir "un caso de doble imposición", ya que "este impuesto se superpone con otros ya existentes".
Tras acusar a Córdoba de incumplir "pactos específicos, como el Pacto Fiscal II, en donde las provincia acordaron derogar impuestos específicos que graven el gas, la energía eléctrica y los combustibles", Lorenzino criticó a De la Sota por "hablar mal de los argentinos en el exterior" y decir que "la Argentina no cumple las leyes".
También destacó que las transferencias fiscales a Córdoba crecieron un 578 por ciento, hasta alcanzar los 69.521 millones de pesos entre 2003 y junio de 2012, en tanto que los recursos por coparticipación se incrementaron de 1.656 millones de pesos en 2003 a 11.725 millones de pesos en 2011.
Por su parte, Kicillof afirmó que "es mentira que el gobierno nacional ahogue a las provincias", ya que "les gira cada vez más fondos, porque la apuesta grande es a la industrialización, el crecimiento con inclusión social y de la infraestructura".
El viceministro de Economía acusó a Córdoba de tener "incapacidad recaudatoria", lo que hace que busque "un impuesto fácil de cobrar" para hacer frente a problemas fiscales.
"Lo que no ha hecho su ente de recaudación, ahora quieren que lo hagan las estaciones de servicios", se quejó Kicillof, quien advirtió que mientras la Nación mejoró "un 25 por ciento" su capacidad recaudatoria desde 2003, en tanto que las provincias en su conjunto lo hicieron en un "4,4 por ciento".
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/87006-6/el-gobierno-denuncio-a-cordoba-en-la-corte-por-la-tasa-a-las-naftas.html
Trombetta no se animó
Las ínfulas que el periodista Alberto Trombetta muestra en el canal del estado provincial no tienen correlato con su conducta en otros ámbitos. Este martes faltó sin aviso a una citación judicial, ordenada para una audiencia conciliatoria con el intendente Enrique Ponce, quien recurrió a la figura constitucional de vindicación para que la Justicia investigue las acusaciones que le hizo el conductor ultra oficialista.
“Nos presentamos a las 8 de la mañana en el Juzgado del Crimen N° 1 junto con el intendente Enrique Ponce, tal como lo había ordenado la jueza, pero Trombetta no concurrió. Lamentablemente no tuvimos la oportunidad de encontrarnos cara a cara en la audiencia para que la Justicia inicie el procedimiento que solicitamos”, comentó el abogado Ricardo André Bazla.
El asesor letrado de la Municipalidad de San Luis, dijo que Ponce “se sintió muy molesto por tener que emplear tiempo en estas actividades, pero está dispuesto a cumplir todos los requerimientos de la Justicia para que se aclaren su situación y defender la transparencia de la gestión municipal”.
Bazla aclaró que la vindicación “es una herramienta prevista en la Constitución por la cual el funcionario público tiene el derecho y la obligación de pedir que lo investiguen cuando se han formulado acusaciones públicas graves en su contra. En la presentación, le solicitamos a la jueza Palacio Gonella que use en la acusación para vindicarse el procedimiento de las calumnias e injurias”.
“Lo que pedimos es que la investigación se realice bajo el procedimiento de la calumnia e injuria, lo que no quiere decir que estamos denunciando por esos delitos a nadie, ya que en el año 2009 fueron eliminados del Código Penal”, remarcó.
Debido al “faltazo” del empleado del gobierno y conductor del canal estatal, Bazla junto con el abogado Aldo Giuliani -quienes ejercen el patrocinio letrado del intendente Ponce-, deberán presentar dentro de los próximos cinco días la acusación la acusación penal para que continúe el trámite de la vindicación correspondiente a un funcionario público, tal como lo establece el artículo 28 de la Constitución Provincial.
La desobediencia a la orden judicial del empleado de Canal 13 tiene otras lecturas. Bazla, para resumirlo lanzó una frase: “Mucho Gre…Gre pero cuando tenía que decir Gregorio arrugó”.
http://noticiassanluis.com.ar/san-luis/3815-trombetta-no-se-animo