miércoles, 2 de mayo de 2012

YPF: LOS DIPUTADOS DE SAN LUIS TAMBIEN VOTAN EN CONTRA, LOS EMPLEADOS DEL MES DE REPSOL VOTAN COMO RODRÍGUEZ SAÁ Y NEGRE DE ALONSO...
 


Los diputados de San Luis también votarán contra la expropiación de YPF

El proyecto de expropiación de YPF divide al oficialismo en San Luis

Los diputados Pansa y Videla no hablaron en todo el 2011
 




Los diputados de San Luis también votarán contra la expropiación de YPF
Los diputados nacionales por San Luis, todos pertenecientes al oficialismo  provincial, votarán en contra del proyecto, que ya tiene media sanción de  Senadores, para expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF.

El debate en la cámara baja comienza este miércoles por la tarde, a la  medianoche pasará a un cuarto intermedio y la votación se efectivizará  durante el jueves. Al igual que en Senadores, el oficialismo nacional espera  obtener un amplio apoyo a la iniciativa.

Sin embargo los legisladores puntanos (Walter Lino Aguilar, Ivana Bianchi,  Alberto José Pérez, Sergio Pansa y Nora Videla), nucleados en el Peronismo  Federal, adelantaron su voto contra la expropiación, tal como lo hicieran los  senadores Adolfo Rodriguez Saá y Liliana Negre de Alonso, en el debate en la  cámara alta.

“El Peronismo Federal, excepto el diputado Roberto Alberti que pertenece al  gremio petrolero y va a formar parte del único voto positivo, los demás vamos  con un dictamen hemos confeccionado un dictamen con voto negativo” explicó  Walter Aguilar, en declaraciones formuladas en Radio Ciudad.

El legislador señaló que no acompañarán el proyecto porque “consideramos que  lo presentan de la misma forma que presentaron el tema de ENARSA, y ya hemos  visto lo que pasó con el tema Aerolíneas Argentinas”.

El Peronismo Federal y el Pro serían los únicos bloques que votarían contra  el proyecto. De todos modos, el oficialismo espera un apoyo de alrededor de  200 legisladores para sancionar definitivamente la expropiación.AUDIO: WALTER LINO AGUILAR (DIPUTADO NACIONAL POR SAN LUIS)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=27370:los-diputados-de-san-luis-tambien- votaran-contra-la-expropiacion-de-ypf&catid=181:la-ciudad-slide



El proyecto de expropiación de YPF divide al oficialismo en San Luis

Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre fueron dos de los tres senadores  nacionales que no aprobaron la expropiación de YPF; posturas que asumirían  también los cinco diputados nacionales por San Luis, pese a que Walter  Aguilar había manifestado su acuerdo con la iniciativa; el gobernador Claudio  Poggi expresó su respaldo al proyecto nacional; el oficialismo del Concejo  Deliberante de Villa Mercedes votó a favor de la recuperación del manejo de  los recursos energéticos; en la Legislatura Provincial aún no se ha tratado  el tema…Así están las posturas del oficialismo sanluiseño con relación a uno  de los temas que más apoyo popular ha recibido en los últimos años.

Mientras más de la mitad de la oposición en la Cámara de Diputados de la  Nación votaría a favor el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, cuya  aprobación se da por descontado, los representantes de San Luis en la Cámara  Baja, Ivana Bianchi, Lino Walter Aguilar, Nora Videla, Alberto Pérez y Sergio  Pansa, se opondrían.

Los diputados por San Luis serían así “arrastrados” por la postura que asumió  Adolfo Rodríguez Saá en el Senado y, al menos en el caso de Aguilar,  mostrarán una abierta contradicción. El gremialista y ex intendente de Villa  Mercedes había adelantado su “acuerdo con que la Nación Argentina recupere el  control sobre sus recursos energéticos” al decir que “como representante de  los trabajadores no puedo dejar de destacar que la energía constituye un  recurso estratégico que sostiene el desarrollo industrial y productivo y  asegura el mantenimiento o incremento del nivel de empleo".

De todas formas, el kirchnerismo tendrá al menos 200 votos para la aprobación  del proyecto, que contará con el acompañamiento del FAP, Proyecto Sur y el  grueso del radicalismo. En tanto el Frente Peronista y la Coalición Cívica se  dividen entre la aprobación y el rechazo, mientras que el Pro lo hará  unánimemente en contra.

En San Luis

El gobernador Claudio Poggi fue uno de los primeros mandatarios en expresar  su acuerdo con la recuperación de YPF, tras conocerse el proyecto que envió  la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Senado.

"Es bueno que YPF vuelva a manos de los argentinos", dijo Poggi el 25 de  abril. No obstante, en la Cámara de diputados de la provincia aún no ha sido  tratado el tema, que sí generó posturas gran número de cuerpos legislativos  del país, incluido el mismo Concejo Deliberante de Villa Mercedes, que aprobó  una declaración para respaldar la recuperación de los recursos energéticos  por parte del gobierno nacional.

El martes 24 de abril, el concejo Deliberante de Villa Mercedes aprobó con 12  votos a favor y 1 en contra, el proyecto de Hugo Yañez, de respaldo a la  iniciativa presidencial.

En Villa Mercedes, la única que votó en contra del proyecto fue la concejal  Titi Otazú, de la Coalición cívica. El resto, incluidos todos los del  oficialismo, con algunos cuestionamientos en cuanto a la forma pero de  acuerdo con el fondo del proyecto del gobierno nacional, dieron su  aprobación.

La aprobación fue celebrada en el seno del FpV villamercedino: "Recuperar YPF  es sólo el comienzo de una profunda política de Estado para recuperar la  soberanía nacional", señaló Ricardo André Bazla, presidente del Frente del  Coraje Social, quien también dijo lo suyo sobre la postura de Adolfo  Rodríguez Saá y Liliana Negre: “es la única manera que tienen de lograr algo  de protagonismo, es decir, llamando la atención y votando en contra, incluso,  de lo que en algún momento defendieron. Así van a tener algunos espacios en  programas de televisión y en diarios”.

"La Senadora Negre de Alonso otra vez reinvindicó al neoliberalismo y su  jefe, Rodríguez Saá, mostró nuevamente su fragilidad de fundamentos con una  raquítica argumentación para oponerse a la recuperación de YPF, pero lo más  importante es que la Argentina inició el camino del que nunca debió  apartarse: que el petróleo sea controlado por el Estado".

Pero la frutilla del postre la sirvió el ex gobernador, ahora actor, Alberto  Rodríguez Saá quien, sin sonrojarse, dijo que en el gobierno nacional “no hay  una jugada inteligente en todo este proceso de YFP. Se está galtierizando la  política argentina", aludiendo a uno de los ex presidentes de la dictadura.

El actor del TIM criticó así por primera vez a un ex presidente del proceso,  Leopoldo Fortunato Galtieri, con una curiosa manera de hacer “memoria” ya que  el ex gobernador firmó la “célebre” carta al almirante Emilio Massera, de  1978, en la que pidió “castigo ejemplar” a la dictadura militar para vecinos  de San Luis.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2738-el-proyecto-ypf-divide-al- oficialismo-en-san-luis.html



Los diputados Pansa y Videla no hablaron en todo el 2011
Los representantes en la Cámara Baja del Congreso pasaron un año sin pedir la  palabra.

Diputados mudos, no abrieron la boca en todo el año. Informe parlamentario  asegura que los diputados Pansa y Videla de San Luis nunca hablaron en el  recinto y tampoco se destacan por proyectos presentados
El 2011 marcó varios récords negativos en materia legislativa. Por lo pronto,  en Diputados, fue el de menos cantidad de sesiones. En cuanto a la cantidad  de leyes aprobadas, ya ha dicho la presidenta de la Nación que cantidad no es  lo mismo que calidad, así que más vale no insistir con el tema y las  comparaciones. Pero hay una medida que desde hace años Parlamentario realiza  a través de su Indice de Calidad Legislativa, y que tiene que ver con lo que  se habla en el recinto.
No qué se dice, sino cuánto se dice. Esto es, la cantidad de palabras que se  expresan en el Congreso de la Nación, que por algo recibe el nombre de  Parlamento: un ámbito destinado a cambiar la vida de los ciudadanos a través  de la palabra.
Un ámbito donde no siempre se escucha lo que se dice, bueno es aclararlo,  pero en el que los elegidos que logran acceder al mismo lo hacen seguramente  con la noble esperanza de que sus palabras quedarán asentadas para la  posteridad.
Así sucede gracias al encomiable trabajo de los taquígrafos, que  pacientemente toman nota de todas las expresiones vertidas en el recinto -aún  los gritos destemplados- y que permiten este trabajo que año a año Semanario  Parlamentariopublica, detallando cuánto han hablado los representantes del  pueblo.
Es el turno en esta oportunidad de la Cámara de Diputados. Y arrancamos  anticipando que los números son bastante negativos. En efecto, la cantidad de  legisladores que no emitieron palabra alguna a lo largo del año es bastante  elevada, más que nunca desde que Parlamentario realiza estos informes a  través de su Indice de Calidad Legislativa. Ochenta diputados nacionales no  hablaron a lo largo de 2011, marcando entonces que más del 30 por ciento del  Cuerpo no tuvo la oportunidad de expresarse. Porque no quisieron, o sobre  todo porque no pudieron. Pues conviene darles la derecha en esta oportunidad,  ya que está claro que existió durante el año anterior la deliberada intención  de reducir al máximo la cantidad de sesiones, lo que elevó la media normal de  la cantidad de legisladores que pasaron el año sin que su voz quedara  asentada en los libros legislativos.

Los menos expresivos

No exageramos en cuanto a que fue un año récord. 2011 fue, por la escasez de  sesiones, el año que menos palabras se emitieron desde que Parlamentario  realiza estos conteos. Prácticamente la mitad de los años impares, que por  ser electorales tienen menos sesiones. Con 432.180 palabras emitidas durante  el año, fueron menos que en 2007, cuando se expresaron 712.749 palabras, y  menos también que en 2009, que registró 748.842. Ni qué decir de 2010, con  sus 1.070.213 palabras, o 2008, que tuvo 1.232.372 palabras.
Dijimos que nada menos que 80 diputados no hicieron uso de la palabra a lo  largo del año. Hubo otros cinco que dijeron menos de diez palabras, de modo  tal que no engrosaron esa nómina, pero tampoco quedaron muy bien parados que  digamos. ¿Qué pueden decirse en apenas siete palabras? Verónica Benas utilizó  esa cantidad para aclarar haber votado por la afirmativa, mientras que  Heriberto Martínez Oddone abrió la boca apenas para decir: “mi voto también  fue afirmativo”, pero como agregó “señor presidente”, no quedó en la cola.
Cuarenta y tres diputados no habían hablado el año 2010. Este año se duplicó  la cifra, con una nómina integrada por Walter Agosto, Hilda Aguirre de Soria,  Antonio Alizegui, Gumersindo Alonso, María Arena, Octavio Argüello, Daniel  Asef, Raúl Barrandeguy, María Eugenia Bernal, Rosana Bertone y Blanca Blanco  de Peralta.
No hablaron tampoco  Sergio Pansa, Raúl Paroli, Ariel Pasini, Mirta  Pastoriza, Guillermo Pereyra, Alberto José Pérez, Hugo Perié, Ana María  Perroni, Sergio Pinto, Ramón Puerta, Marta Quintero, Elsa Quiroz, Sandra  Rioboó, Silvia Risko, Raúl Rivara, Jorge Rivas, Evaristo Rodríguez, Juan  Salim, Gustavo Serebrinsky, Juan Carlos Sluga, Mónica Torfe, Carlos Urlich,  Mariana Veaute, Nora Videla, Mariano West, Gustavo Zavallo y Alex Ziegler.

Años sin hablar
Un dato que siempre resulta interesante es ver quienes han hecho del mutismo  una costumbre. Repitieron este año su condición silenciosa Octavio Argüello,  Héctor Del Campillo, Carlos Donkin, Gustavo Dutto, Gladys Espíndola, Juan  Carlos Forconi, María Teresa García, Patricia Gardella, José Alberto Herrera,  María Laura Leguizamón, Juan Carlos Lorges, Ana Luna de Marcos, Soledad  Martínez, Jorge Montoya, Mirta Pastoriza, Marta Quintero, Raúl Rivara, Jorge  Rivas, Evaristo Rodríguez, Juan Carlos Sluga y Nora Videla. Veintiún  diputados.
De estos, tres años sin hablar llevan Octavio Argüello, María Teresa García,  Patricia Gardella, José Alberto Herrera, Juan Carlos Lorges y Mirta  Pastoriza.
Cumplieron todo un período de cuatro años sin abrir la boca el santiagueño  José Alberto Herrera, la ahora senadora María Laura Leguizamón y Evaristo  Rodríguez.
Pero el diputado récord sin dudas es el bonaerense Juan Carlos Sluga, que  concluyó su segundo mandato sin abrir la boca. El Indice de Calidad  Legislativa realiza estos conteos desde hace siete años, y nunca Sluga pudo  salir del cero. Recordemos que los medios se hicieron eco de este récord el  año pasado, cuando el legislador matancero llevaba seis años mudo, y en esa  oportunidad este legislador prometió hablar el año venidero. No lo hizo.
http://www.diariolaciudaddesanluis.com/index.php/provincia/353-legisladores- sin-palabra