viernes, 17 de febrero de 2012

CODIGO CONTRAVENCIONAL: QUIEREN VOLVER A APLICARLO, EL REGRESO AL PASADO DE LA DICTADURA ESTA VEZ POR OBRA Y GRACIA DE POGGI...




Reunión con la cúpula policial
Masci pidió que se aplique el código de contravenciones

Avanzan las tratativas para aplicar el Código Contravencional




Reunión con la cúpula policial
Masci pidió que se aplique el código de contravenciones
Estas normas, si bien están vigentes en otras jurisdicciones provinciales como San Luis, han recibido severas críticas de sectores que se encuentran en contra de la represión policial como la CORREPI, por ser consideradas un resabio de la dictadura, ya que sancionan hechos que no han sido tipificados como delitos, con penas de trabajo comunitario, multa o arresto. Se sostiene que esta es una manera fácil de que la policía pueda detener a una persona utilizando alguno de sus artículos. Nuestro código contravencional, fue sancionado bajo la presidencia en Diputados de Carlos Sergnese y de Blanca Pereyra en Senadores y luego modificado en 2009. Penaba el "Retratar a alguien sin autorización, reproducir su imagen o hacerla circular, de manera que pueda causar algún daño, de cualquier naturaleza que fuere". El nuevo, de 2009, que derogó el anterior y modificó en parte su espíritu, aunque mantiene la simple denuncia verbal o escrita, brinda más garantias que el de 2004.

El código contravencional, presente en el Digesto de Leyes de la Provincia publicado oportunamente en dos tomos, sancionado bajo la presidencia en diputados de Carlos Sergnese y de Blanca Pereyra en Senadores, penaba el "Retratar a alguien sin autorización, reproducir su imagen o hacerla circular, de manera que pueda causar algún daño, de cualquier naturaleza que fuere"; también "Grabar la voz de otro. Reproducir su grabación, o hacerla reconocer por otro". Pero también "No socorrer, auxiliar o ayudar a las víctimas de un accidente o delito", que conlleva un "Arresto de 10 a 45 días".

El nuevo, de 2009, agrega mayor participación judicial, y descomprime algunas situaciones que resultaban oprobiosas, presentes en la norma anterior.

La información publicada hoy por la web oficial, señala que "el jefe de Seguridad y Planeamiento, Diego Masci se reunió este jueves con el jefe de la Policía de la Provincia, Miguel Ángel Ubieta, el Subjefe, Oscar Papaño y los jefes de las diferentes regionales de la provincia para dialogar sobre la aplicación del código contravencional".

Según la fuente citada, "este código, es una herramienta que permite conservar la convivencia social cuando se producen hechos menores que no pueden ser tipificados como delitos. Es por esto que se acordó la necesidad de proyectar una etapa de capacitación para que se conozca como aplicar el código vigente", sostuvo Masci.

Tras la publicación realizada por este medio en la presente jornada, citando la ley de 2004, fue el propio Masci quien se comunicó haciendo notar que la norma citada había sido reemplazada, reconociendo que la anterior tenía cuestiones reprochables, pero habían sido sacadas de vigencia.

Admitido el error por parte de este redactor, se cita en forma completa al final de este artículo, la norma vigente.

En la actual todavía se conservan algunos puntos que pueden ser motivo de revisión, como los que se citan a continuación y otros que se pueden leer en la ley referida:

Por ejemplo, se sancionará con una multa de ciento cincuenta a cuatrocientas unidades de multa a "quien imprima o haga imprimir un folleto o reparta, volante, aviso o cualquier otra publicación sin pie de imprenta o pie de imprenta falso", error u omisión que el propio gobierno realiza permanentemente.

También a quien "ofrezca o incite servicioi de índoles sexual, públicamente, molestando a las personas o provocando escándalo". Además está penado el transitar embriagado por la vía pública, aunque sea a pié, ya que será sancionado con trabajos comunitarios de uno a quince días o una multa de hasta 250 unidades, "quien se hallase en la vía pública en estado de intoxicación aguda intensa por alcohol u otro estupefaciente".

"Quien ingrese o permanezca en lugares públicos o de acceso público o privado, contra la voluntad expresa de quien tiene el derecho de admisión", también será pasible de sanción.

Otro artículo señala que podrá ser sancionado "quien impida, mediante actos materiales, aunque sea momentáneamente, la realización de un espectáculo deportivo o cultural en un predio o estadio de concurrencia pública".

Está tipificada la sanción para aquellos que le vendan o suministren alcohol "a una persona ya ebria".

Vea el código actual, sancinado en 2009

Vea el Código de 2004 completo en este link

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero12-17/nota1.html




Avanzan las tratativas para aplicar el Código Contravencional
El jefe del Programa Seguridad y Planeamiento del Ministerio de Seguridad y Relaciones Institucionales, Diego Masci, se reunió este jueves con autoridades policiales para avanzar en la búsqueda de herramientas que permitan aplicar el Código Contravencional en la provincia.

Del encuentro participaron el jefe de la Policía de la Provincia, Miguel Ángel Ubieta, el Subjefe, Oscar Papaño y los titulares de las Unidades Regionales.

La intención es implementar una Ley establecida desde el 2009 en la provincia. Por eso, en la reunión surgió la necesidad de proyectar una etapa de capacitación para que se conozca cómo aplicar el código vigente.

“Cuando hablamos de convivencia social, hablamos de aquellas pequeñas cosas que suceden en la comunidad, que muchas veces la comunidad se manifiesta en contra, que no son un delito pero son hechos menores que alteran la convivencia” explicó Masci, en declaraciones formuladas en Radio Ciudad.

El funcionario además explicó que esas pequeñas cosas “muchas veces empiezan como hechos menores pero después terminan como hechos policiales o trágicos”.

Para evitar esa derivación, “lo que buscamos es que cuando comienza el problema se aplique la solución; la solución es simplemente la redacción del acta contravencional, que se realiza en la comisaría, se realicen las actuaciones en la secretaría contravencional y después la Justicia es la que da curso”.

Por este mismo tema, desde comienzos de este año, la Justicia creó secretarías para contravenciones dentro de los mismos juzgados de instrucción, para liberar el trabajo de los jueces y permitir una importante celeridad en la tramitación de estos hechos.

AUDIO: DIEGO MASCI (JEFE DEL PROGRAMA SEGURIDAD)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=25700:avanzan-las-tratativas-para-aplicar-el-codigo-contravencional&catid=181:la-ciudad-slide