jueves, 19 de julio de 2007

PETROLEO Y EXPLORACION DE "PETROLIO"...
.
Culmino en un fracaso la licitación internacional para la exploración de petróleo en el feudo. De las grandes empresas que habían comprado los pliegos ninguna se presento. Al final solo aparecieron la SAPEM de mayoria estatal y la empresa beneficiada del régimen Rovella Carranza.
.

Poco interés en el llamado
Solo la UTE con participación estatal presentó ofertas para exploración de hidrocarburos en San Luis

A pesar de que tres empresas -entre ellas Repsol YPF- compraron pliegos, solo la UTE de mayoría estatal presentó una propuesta para el otorgamiento de permisos de exploración para determinar si hay hidrocarburos en la provincia.
Ayer, Jorge Fernández, ministro de Obras Pública e Infraestructura, a cargo del Ministerio del Progreso, fue el encargado de informar sobre la apertura de sobres que se realizó en la sede del ministerio ubicada en la calle Pringles.
Allí se conoció que la UTE San Luis Energía SAPEM – Rovella Carranza SA presentó ofertas para las tres áreas licitadas. La UTE está conformada por dos empresas puntanas, la constructora Rovella Carranza y la recientemente creada San Luis Energía, que tiene el 100% de capital del Estado puntano.
El 5 de abril se había abierto el proceso para la adjudicación de tres áreas provinciales para el otorgamiento de permisos: Beazley de 6400 kms2, Estancia La Daisy de 1430 kms2 y Pampa de las Salinas de 1900 kms2 aproximadamente.
De acuerdo a lo informado, el mecanismo de la licitación prevé la presentación de dos sobres. El sobre “A” que contiene la información técnica y económica de la oferente para calificar la aptitud de la empresa; hecha la precalificación se procede a la apertura del sobre “B” que contiene el compromiso de inversión a realizar.
En el inicio de la operatoria habían sido vendidos ocho pliegos con sus respectivos paquetes de información técnica a tres empresas distintas: Repsol YPF (tres áreas); Epsur SA (dos áreas) y UTE San Luis Energía SAPEM – Rovella Carranza SA (tres áreas).
El otorgamiento de los permisos de exploración, actividad destinada a efectuar relevamientos sísmicos y a mejorar la información geológica existente (perforar pozos u otras actividades) en estas tres zonas, es para determinar o descartar la existencia de hidrocarburos (gas, petróleo o ambos) en la Provincia.
Los plazos de otorgamiento de los permisos son hasta un máximo de nueve años, en tres períodos, sin considerar las prórrogas.
Respecto del nivel de las inversiones, la mínima exigible por el pliego de bases y condiciones para el primer período de las tres áreas es de más de tres millones de dólares.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/julio07-17/nota8.htm