viernes, 16 de agosto de 2013

OLIVERO LE TOMO JURAMENTO A PAPAÑO, AISLAMIENTO, SOBERBIA E INTIMIDACION A LA PRENSA LAS NUEVAS TACTICAS DEL FEUDO...


 

Asunción de Papaño casi en secreto y desprecio a la prensa no oficialista


$ 2.100 es el sueldo básico de un inspector en San Luis, uno de los más bajos del país

El conflicto policial sigue y no hay respuestas del gobierno

Crisis policial: “El Gobierno nunca va a negociar con este pequeño grupo”

Nuevos policías egresan de su formación sin práctica de tiro

APTS manifestó su apoyo al reclamo de los policías

Personal en conflicto La familia de los policías se sumó al reclamo

Críticas al manejo de la crisis policial

Hay un conflicto social, no sedición






 
ASUNCION DE PAPAÑO CASI EN SECRETO Y DESPRECIO A LA PRENSA NO OFICIALISTA
(...) Ayer finalmente y en forma secreta y sin acceso a la prensa en general el comisario Oscar Papagno fue puesto al frente de la institución policial.

Mientras tanto, en el escenario de los acontecimientos, el edificio de la Jefatura Central de Policía seguía tomado. En su portones que dan a la calle ciudad del Rosario se encadenaron auxiliares despedidos que más tarde debieron ser atendidos de urgencia al sufrir descompensaciones.

Por su lado, un grupo de policías rebelados marcharon al cerrar las luces de la tarde hacia la Residencia Oficial Gubernamental en la entrada a la ciudad en  la Avenida del Fundador.

Tal vez el gobierno esté dilatando la situación apostando al desgaste de los acuartelados con el paso de los días.

En tanto no se ha producido una orden tajante del juez Sabaini Zapata de desalojar por la fuerza el predio policial.

Asimismo algunos episodios algo desprolijos se produjeron en Terrazas del portezuelo cuando en un acto impidieron a la periodista de Carolina Cable Color, Lilian Olguín acercarse al gobernador a consultarle sobre el conflicto. Desde el noticiero de ese canal aseguraron anoche que funcionarios pretendieron ordenarle las preguntas que debía formularle al mandatario, pretensión que fue rechazada por la periodista.

En la misma jornada de ayer, Fernando Guajardo, cronista del mismo canal televisivo fue desalojado del ingreso al Ministerio de Seguridad cuando se aprestaba a realizar un informe sobre el conflicto.

A una semana y media de iniciada la protesta policial, estos episodios, lamentables y confusos, dejaron la impresión que en Casa de Gobierno no tendrían un rumbo claro de cómo resolver este grave conflicto que afecta la seguridad de toda la población.

Salvo que, como dijimos, estén apostando al desgaste dilatando en el tiempo cualquier negociación hasta que las medidas de fuerza no se hayan desactivado por cansancio.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/desmienten-que-llegue-gendarmeria-mientras-el-conflicto-policial-sigue-sin-solucion/


$ 2.100 es el sueldo básico de un inspector, uno de los más bajos del país
Un inspector de policía, grado considerado alto en el escalafón, tiene un básico de $2.100 y es uno de los más bajos del país. Los salarios de los uniformados de San Luis están “devaluados” con relación a lo que percibe un efectivo de en la misma escala en Buenos Aires: $ 7.000 y en la mayoría de las provincias.

Si bien lo que cobra de bolsillo un inspector puede llegar a $ 5.000, aún así, los policías de San Luis tienen uno de los salarios más bajos del país. “Realmente una miseria...y las asignaciones familiares peor y lamentable”, comentó uno de los familiares de los policías que permanecen en una protesta activa en la Jefatura Central de Policía. Además de los salarios bajos, los policías de San Luis perciben menos de la mitad de lo que cobran los integrantes de la Fuerza en otras provincias en concepto de asignaciones familiares.

Por eso, el primero punto del petitorio que entregaron al ministro de Seguridad, Martín Olivero, se refiere a un incremento del salario para acercarlo al promedio nacional.

El clamor de las familias

“Nosotros sufrimos junto con ellos el problema por la miseria de sueldo que cobran, por las malas condiciones de trabajo y porque tienen que hacer adicionales, trabajar días enteros para mantener a nuestros hijos sin poder estar en la casa”, contó Silvia, una las esposas que permanecía acompañando la protesta en el edificio de Balcarce 516,

Los familiares están pidiendo que el gobierno responda y, en esta instancia del conflicto, entienden que el gobernador Poggi debería ponerse al frente de las negociaciones. “Queremos que dé la cara. Esta situación no se va a arreglar si él no toma la decisión de mejorar los salarios y las condiciones de trabajo”, comentó una mujer mayor, madre de uno de los policías movilizados.

“Todos los puntos del petitorio son justos. Yo, como esposa de un policía, sé lo que es vivir con muchas necesidades y tener que trabajar todo el día para que alcance la plata, pero siempre teniendo que dejar de lado la familia”, contó.

“¿A usted le parece que un policía puede vivir y mantener a su familia con 3 mil pesos? ¿No sabe el gobernador cómo están sufriendo porque no les alcanza para lo mínimo? ¿Sabe que cuando se rompen los móviles los tienen que pagar? ¿Qué tienen que hacer adicionales pero no los cobran a tiempo?...Son muchas las necesidades y hay que estar en el lugar para entender por qué se llegó a esta situación”, añadió.

Las familias que acompañaron la protesta también mostraron su indignación por las posturas y declaraciones de los funcionarios del gobierno: “los policías, nuestros hijos y esposos, no son unos delincuentes ni no son unos matones como injustamente los han calificado. Por eso pedimos que todo se aclare y que de una vez por todas los escuchen y les incrementen el sueldo, les den mejores las condiciones laborales para que puedan trabajar y vivir dignamente”.

Lo que piden los efectivos es un básico de 7.000, equiparación de las asignaciones familiares con las que otorga la Nación, mejores condiciones laborales, limitación de la jornada de trabajo, provisión semestral de uniformes, corrección de los escalafones, ascensos y creación del Consejo del Salario, entre otros puntos.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4778-2-100-es-el-sueldo-basico-de-un-inspector-uno-de-los-mas-bajos-del-pais




El conflicto policial sigue y no hay respuestas del gobierno

A última hora de ayer, el ministro de Seguridad, Martín Olivero, dijo que el gobierno no analiza la posibilidad de recuperar la central de la Policía por la fuerza y que espera la solución de conflicto de manera pacífica. Sin embargo, al mismo tiempo ratificó que lo hay marcha atrás con las represalias, despidos y sumarios, y que solamente el gobierno negociará cuando los efectivos depongan la medida de fuerza y la protesta activa.

Para agregar una condición más, el funcionario –quien ya había mostrado una postura desafiante cuando comenzó el conflicto en Villa Mercedes- exigió que en las negociaciones “no participe” el abogado Alejandro Miranda, a quien, increíblemente, responsabilizó por el alzamiento y la protesta de los policías en San Luis y lo vinculó con sectores kirchneristas.

“Hago responsable a Miranda por todos los daños ocasionados en la Jefatura Central y por todos los sucesos ocurridos allí”, afirmó añoche Olivero.

Por la tarde de este jueves, Ana, la esposa del inspector Miguel López (otro de los “perseguido” por el gobierno), junto con una comitiva de policías, intentó entregarle un petitorio al ministro Olivero, pero el funcionario no la recibió. La nota fue entregada finalmente al viceministro Guillermo Baldevenitez.

En esa ocasión Olivero “mandó a decir” que no van a negociar ningún reclamo hasta que se levanta la protesta.

Así, los policías, con el respaldo de familiares y vecinos permanecían anoche y esta madrugada ocupando la Jefatura de la fuerza.

Los efectivos ocuparon la Jefatura de la fuerza en la noche del miércoles, para reclamar que se levante su sanción y ratificar una serie de pedidos presentados la semana pasada, en el inicio de la protesta policial en la provincia, que incluyen mejoras salariales y laborales.

Horas después, el gobierno consiguió que el juez Sabaíni Zapata ordenaza el desalojo del edificio.

No obstante, circulaban esta madrugada versiones sobre otras medidas que el gobierno habría conseguido con el aval de la justicia. Entre ellas, la detención de Miranda y del inspector Miguel Angel López. Este último, fue quien inició la protesta el martes de la semana pasada en la Unidad Regional II de Villa Mercedes, movida que rápidamente se traslado a toda la provincia.

El gobierno, en lugar de apostar a una salida pacífica, recurrió a la represalia contra los policías que encabezaron la protesta. Así, el lunes comunicó oficialmente la baja de 21 auxiliares y el sumario a 30 inspectores, lo que agitó aún más la protesta que, al día siguiente, se trasladó directamente a la Jefatura Central de Policía.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4777-el-conflicto-policial-sigue-y-no-hay-respuestas-del-gobierno



Crisis policial: “El Gobierno nunca va a negociar con este pequeño grupo”

El ministro de Seguridad, Martín Olivero, hizo tajantes declaraciones afirmando que el Gobierno no negociará con los policías acuartelados, por lo cual el conflicto sigue lejos de solucionarse. Ayer por la tarde, los delegados de la protesta policial se trasladaron hasta terrazas del Portezuelo para entregar un petitorio en el Ministerio de Seguridad.

“El Gobierno nunca va a negociar con este pequeño grupo que ha tomado con violencia el edificio policial y quienes atentan contra las instituciones de la república y de la democracia. Esto no significa que no vayamos a abordar el tema de la policía integralmente pero nunca lo vamos a hacer, ni nunca lo haremos en estas condiciones. Nuevamente, intimo a que abandonen pacíficamente la toma de la Jefatura, que no agraven su situación más aún”, manifestó Olivero en declaraciones a Canal 13.

Es importante destacar que el ministro se limita a otorgar entrevistas en medios oficialistas sobre la protesta policial.

El funcionario comentó que tuvo conocimiento del nuevo petitorio que se entregó ayer por la tarde en el Ministerio de Seguridad pero repitió que “el Gobierno no va a negociar bajo ningún punto de vista con personas que están tomando ilegalmente un edificio público como es la Jefatura. Les pido a los efectivos que no se dejen llenar la cabeza por el doctor Miranda porque tampoco vamos a dialogar si él es que los representa”.

Pasadas las 20 horas de ayer, los efectivos en protesta llevaron sus reclamos frente a la residencia del Gobernador y previamente hicieron quema de gomas frente a la Jefatura de Policía.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8481:crisis-policial-el-gobierno-nunca-va-a-negociar-con-este-pequeno-grupo&catid=37:notaprincipal



Policías egresan de su formación sin práctica de tiro

Desde hace aproximadamente un año, los policías que egresan del Instituto Superior de Seguridad Pública no realizan práctica de tiro, según confirmó el rector del establecimiento de formación y el jefe interino de Policía. Es importante destacar que hace un par de días se incorporaron 74 cadetes a la fuerza policial a los cuales se les adelantó el egreso tres meses.

“Hay un pequeño inconveniente en cuanto a la práctica del tiro. Lo que no significa que no tengan práctica de manejo de arma porque eso lo tienen durante dos años. Han tenido el inconveniente de no manejar el tiro en general. El inconveniente que no sé cuál es, RENAR había decidido habilitar el lugar donde se hace la práctica de tiro, el polígono”, admitió el director del Instituto, Julio César Vallejos, en declaraciones al programa de radio Universidad, Nada Secreto.

Vallejos dijo que la situación se puso en conocimiento del Ministerio de Seguridad “y ellos tendrán la cautela correspondiente para no tener inconvenientes.  Ellos tendrán el tiempo suficiente para hacer prácticas”.

El jefe de Policía Oscar Papaño expresó que los cadetes egresados del año pasado no realizaron prácticas de tiro y que recién se les dio tal práctica luego de ingresar en la Policía en un polígono cubierto. En realidad, el polígono cubierto está destinado para realizar pruebas balísticas, según una de las policías acuarteladas.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8480:policias-egresan-de-su-formacion-sin-practica-de-tiro&catid=1:latest-news&Itemid=50



APTS manifestó su apoyo al reclamo de los policías

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (A.P.T.S.) manifestó su apoyo al reclamo que llevan adelante un grupo de policías que desde la madrugada del miércoles tienen tomada la Jefatura Central de Policía y comparó la situación laboral y salarial con la que se vive en los sectores de la educación y la sanidad.

“APTS adhiere al justo reclamo de los trabajadores y servidores públicos de la fuerza policial, quienes al igual que docentes y profesionales y técnicos de la salud son postergados y no son escuchados en sus genuinos reclamos de orden salarial y de condiciones de trabajo”, indica el gremio en un comunicado de prensa difundido en la noche del jueves.

En la misma nota, que lleva la firma de la secretaria general Nora Sánchez y el secretario adjunto Carlos Belletini, APTS señala que espera “del gobierno una verdadera actitud de escuchar y una voluntad política de solucionar el conflicto que garantice la integridad de los trabajadores que se animaron a reclamar en el ejercicio de un derecho constitucional”.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=38742:apts-manifesto-su-apoyo-al-reclamo-de-los-policias&catid=181:la-ciudad-slide



Personal en conflicto La familia de los policías se sumó al reclamo

En la tardenoche del jueves familiares de los policías que se encuentran dentro del edificio de la Jefatura Central de Policía se manifestaron frente a la sede policial pidiendo el diálogo con el gobierno y que sean escuchados los reclamos salariales y de mejores condiciones de trabajo de los uniformados. Más temprano una asamblea había enviado una delegación a entregarle al ministro de Seguridad y Relaciones Institucionales, Martín Olivero, el mismo petitorio que había llevado el nuevo jefe policial. Lo dejaron en Mesa de Entradas, porque nadie lo recibió en mano. En declaraciones a Canal 13 el ministro Olivero dijo que no negociaría con ese grupo "minúsculo" de personas que protestan. En la madrugada el edificio seguía ocupado, pero quienes se encontraban allí negaban que se tratara de una toma ya que se podía ingresar y egresar libremente como lo hicieron el nuevo titular de la fuerza, Oscar Papagno y el Escribano de Gobierno, que se habría hecho presente en la tarde de ayer para notificarlos del vencimiento del plazo que había dado la justicia.

    Mujeres, niños y personas mayores hicieron una ruidosa protesta frente a la Jefatura haciendo ver su descontento por la situación ante los automovilistas que a esa hora pasaban por la calle Ciudad del Rosario.

    Luego, en el interior del edificio, el representante legal de los uniformados, Alejandro Miranda, brindó una conferencia de prensa donde señaló que el gobierno "no tiene voluntad de diálogo" ya que no ha dado ninguna respuesta al petitorio que ellos hicieron llegar, el miércoles a través de Papagno, que ayer fue reiterado a través de una nota que debió ser dejada en la Mesa de Entradas.

    A través de la Agencia de Noticias se informó que el gobernador Claudio Poggi había puesto en funciones al nuevo jefe, Oscar Papagno, quien hasta ese momento se había desempeñado como subjefe a cargo de la jefatura.

    "“El Gobierno nunca va a negociar con este pequeño grupo que ha tomado con violencia el edificio policial y quienes atentan contra las instituciones de la república y de la democracia", dijo por su parte el ministro de Seguridad Martín Olivero en declaraciones que reprodujo en la noche Canal 13. por la mañana, en comunicación telefónica con este medio, también había señalado que no habría marcha atrás con las sanciones a los 51 efectivos que iniciaron la protesta, uno de los puntos que está incluído en el petitorio que dejaron en Terrazas del Portezuelo los policías en conflicto.

    En ambas declaraciones señaló que estaban dispuestos a revisar algunos de los puntos que contenía el reclamo, como el tema del Cuadro Único, pero que de ninguna manera lo harían bajo presión. En las declaraciones televisivas Olivero aumentó la apuesta al decir que si quien los representaba era el abogado Alejandro Miranda, "tampoco vamos a dialogar", condicionando aún más las condiciones del diálogo.

    Miranda, por su parte, dijo que el gobierno estaba actuando contrario a derecho, desoyendo lo que decía el oficio judicial por la que se ordena el desalojo y que era éste quien se negaba al diálogo. Negó asimismo que la dependencia estuviera tomada y que si las oficinas no funcionaban era porque el nuevo jefe de la fuerza había dado la orden de que el personal no concurriera a desarrollar sus tareas.

    "A eso se lo dijimos hoy personalmente al jefe de Policía, que las oficinas no trabajan porque él ha ordenado que ninguno de los empleados de esas oficinas se presenten; él ha ordenado que las oficinas permanezcan con llave. Se habla que el 911 no recibe los llamados de emergencia porque el personal que está acá en el hall lo impidie, y el 911 no funciona porque el jefe de policía ordenó que el personal no se presente a trabajar", dijo Miranda.

    El abogado adelantó que a raíz de que "el conflicto ha tomado conocimiento nacional" probablemente se hagan presentes integrantes de los gremios policiales de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba, aunque aseguró que el personal local "no tiene ninguna intención de nacionalizar el conflicto; quiere que se resuelva de manera local, con las autoridades del ministerio de seguridad, como corresponde", indicó.

    Anoche los policías en conflicto permanecían dentro de la sede de la Jefatura y se disponían a esperar el viernes dentro de esas instalaciones.
Informe: Gustavo Senn   gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-16/nota2.html
    

 
Críticas al manejo de la crisis policial

Dos legisladores, uno del oficialismo y otro opositor, coincidieron en que el gobierno se conduce inadecuadamente en el conflicto con la policía.

El radical Walter Ceballos, del Departamento Pedernera, y el aliado oficialista Julio Braverman, coincidieron esta mañana en las equivocaciones gubernamentales en el manejo del conflicto con los policías que mantienen ocupadas las instalaciones de la Jefatura Central.

Ceballos, que preparaba un proyecto de declaración instando al diálogo que dejó de lado al conocerse la toma de la Jefatura, sostuvo que "estamos asistiendo al epílogo de un fracaso", el de la Ley de Cuadro Único, sancionada en 1998, que estableció la desaparición de los suboficiales. "Desde 2003, asistimos a una permanente degradación de la organización, de la capacitación, del equipamiento y de los salarios policiales", describió, para añadir que ante el cariz que tomaron los acontecimientos "urge que el gobernador Poggi se involucre personalmente en la problemática, para alcanzar una solución".

"No se pude compartir la toma de la Jefatura, porque es sediciosa, ilegal, inconveniente desde donde se la mire", pero el gobierno "está repitiendo los pasos del 2005", cuando otro levantamiento de efectivos tomó y permaneció durante días dentro de la Jefatura.

Braverman, por su parte, pregonó que "quienes están haciendo demostraciones de fuerza, deben dar un paso atrás; debe hacerlo el gobierno dejando de lado las sanciones aplicadas a los efectivos en protesta, y deben hacerlo quienes ocupan la Jefatura, dejando esas instalaciones", para encarar, "en un terreno neutral", las negociaciones.

"Hay que extremar la voluntad de diálogo. Las dos partes deben hacerlo", sostuo Braverman, que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

"No me gusta cómo está manejando el conflicto el gobierno. Se avanza, se toman decisiones y se evidencia la falta de una definida línea política para llegar a una solución", añadió.
http://radiounsl.com.ar/index.php?noticia=182



Hay un conflicto social, no sedición
El abogado de los policías de la Unidad Regional II Julio César Fernández Triches, dijo que la orden de desalojo de la Jefatura reconoce que no hay delito de sedición, sino un reclamo de materia laboral

El ex juez Julio César Fernández Triches, abogado de los policías de la Unidad Regional II que mantienen la toma de la Jefatura Central de Policía, dijo que la orden de desalojo de esas instalaciones dictada ayer por el juez Jorge Sabaíni Zapata, hace prever que, "por ahora, no habrá consecuencias judiciales ni legales" para los ocupantes, puesto que "reconoce la existencia de un reclamo laboral, no de sedición".

Para el letrato, se llegó a la instancia de las ocupaciones en razón de la falta de respuesta a los requerimientos de sus representados por las autoridades policiales y gubernamentales.

Fernández Triches dijo, asimismo, que no es posible determinar si los manifestantes dañaron instalaciones de la Jefatura, como sostiene el gobierno, "porque en realidad, aunque se aprecian algunos destrozos, no se sabe cuándo ocurrieron".
http://radiounsl.com.ar/index.php?noticia=179