PARO DE TRANSPORTE, EL PRIMER PARO DE LA ERA POGGI. CIANCHINO Y SCIVETTI CON ESTADOS ALTERADOS...
Tras la conciliación obligatoria Anoche volvió a circular el transporte público
Crónica del paro de transporte que ayer sorprendió a San Luis
David Benítez - Empresa SOL BUS “Nos deben desde hace tanto que ya nos cansamos”
Crónica del paro de transporte que ayer sorprendió a San Luis
Tras el paro, la conciliación
Transpuntano - En clima de tensión llegó la conciliación obligatoria
Tras la conciliación obligatoria Anoche volvió a circular el transporte público
Crónica del paro de transporte que ayer sorprendió a San Luis
David Benítez - Empresa SOL BUS “Nos deben desde hace tanto que ya nos cansamos”
Crónica del paro de transporte que ayer sorprendió a San Luis
Tras el paro, la conciliación
Transpuntano - En clima de tensión llegó la conciliación obligatoria
Tras la conciliación obligatoria Anoche volvió a circular el transporte público
Ya había comenzado la noche cuando la jefa del programa Relaciones Laborales, María José Scivetti, dictó la conciliación obligatoria y envió las notificaciones a las partes para que se levantara la medidad de fuerza, que de manera sorpresiva decidieron el lunes en la noche los choferes de los colectivos de Transpuntano SAPEM, Sol Bus y María del Rosario. De esa manera el transporte comenzó a regularizarse.
En Transpuntano, alrededor de las 21,30 del martes, el subsecretario de Medio Ambiente y Transporte, Mariano Estrada, comunicó que los choferes que paraban acataron la conciliación, ingresaron a la empresa y retomaron su puesto de trabajo, con lo cual el servicio quedó absolutamente normalizado.
En Sol Bus y María del Rosario también hubo una jornada tensa, aunque los reclamos allí no eran los mismos que en la empresa municipal, pero también fueron alcanzados por la medida de Relaciones Laborales.
Durante el día se escucharon distintas posturas y acusaciones cruzadas entre la dirigencia gremial y las autoridades de las empresas.
La municipalidad habló de la "intransigente postura de la UTA, que se negaba a dialogar para encontrar una salida al conflicto, que no se notificó con la debida antelación, obligó a la autoridad de aplicación a dictar la medida para que se restablezca la prestación del servicio" y durante el día sostuvieron que la medida era ilegal.
Scivetti indicó que la medida la tomó "a quince horas de iniciado el intempestivo paro, porque no logró establecer una mesa de diálogo entre las partes ni convencer a los gremialistas de levantar la medida de fuerza", que dejó sin el servicio a miles de usuarios de La Punta, la zona serrana y la ciudad capital. Solo en San Luis los que toman el colectivo en días hábiles son 35 mil personas, según indicó el Presidente de Transpuntano, Ignacio Campos.
La situación en Transpuntano
Ayer hubo declaraciones de las autoridades del municipio refiriéndose al conflicto. Señalaron que se trataba de un problema con connotaciones político gremiales, pero insistieron que estaban fuera de la legalidad.
André Bazla, Asesor Legal de la Comuna, en diálogo con el periodismo informó que minutos después de las 10 presentó una denuncia penal contra los manifestantes, ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 a cargo de Mirta Esley, por infringir el Art. 194, que establece que "el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años".
El letrado agregó que "con esta medida a todas luces ilegal se ha perjudicado a miles de usuarios y a la propia empresa, que ha perdido la recaudación diaria” y cargó contra "el accionar de la policía de la provincia, que en lugar de colaborar para desbloquear los ingresos y accesos de la empresa, para que pudiera prestarse el servicio, se quedaron mirando pasivamente, por eso es que debimos efectuar una presentación ante el Poder Judicial".
Por otro lado, aseveró que "ante la falta de reclamos fundados que justifiquen una medida de esta naturaleza, no tenemos ninguna duda que estamos en presencia de una interna de carácter político y gremial dentro del gremio de la UTA, porque a fin de mes se realizan elecciones y están haciendo demostraciones de fuerza".
Estrada los definió como "verdaderos agitadores sociales" al grupo de trabajadores porque "estuvimos desde un primer momento con los choferes, les demostramos que no había ningún error en la liquidación, prometieron que no harían medidas y luego el martes hicieron todo lo contrario".
Con respecto al reclamo por mayor seguridad, Campos indicó que se asumió el compromiso de "modificar el recorrido de algunas líneas y de colocar seguridad privada. Esto se planteó ante el Programa Relaciones Laborales, que convocó a las partes a una audiencia".
"Nosotros concurrimos, pero no la UTA. Por ello es que se planteó una nueva reunión para este viernes. Por eso es incomprensible que en el marco del diálogo y la negociación, sin aviso previo, resuelvan una medida que afecta a toda la sociedad", señaló.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril13-10/nota1.html
Crónica del paro de transporte que ayer sorprendió a San Luis
Ayer a la mañana, un sorpresivo y no comunicado paro de Transpuntano, María del Rosario y Sol Bus sorprendió a los habitantes de la provincia, que de repente se encontraron sin una manera económica para ir a trabajar o estudiar. El conflicto, que alcanzó su máximo punto de tensión alrededor de las 15 horas, se resolvió alrededor de las 20 horas, cuando Relaciones Laborales dictó una conciliación obligatoria.
En el caso de María del Rosario y Sol Bus los reclamos se centraron en las eternas irregularidades salariales en las liquidaciones salariales que caracterizan a estas empresas, al igual que la falta de ART para algunos trabajadores, falta de documentación y diferencias por el trato con la patronal. Por su parte, Los reclamos de los trabajadores de Transpuntano están relacionados con los horarios de descanso y una diferencia en la liquidación salarial. “Hay muchas diferencias en los salarios. Deben francos, deben horas extra y el pago de viáticos”, dijo Iván Piñeiro, delegado de Transpuntano.
“Acá a nadie se le niega que salga a trabajar si quiere, pero nadie quiere salir”, dijo Alberto Ayala, secretario general de la UTA, en un contacto con la prensa que tuvo lugar al mediodía y frente al predio de Transpuntano, luego de que la Municipalidad denunciara que los manifestantes no dejaban salir a los choferes que sí querían trabajar. Más allá de las palabras de Ayala, lo cierto es que tan solo una hora antes los manifestantes habían estado quemando gomas frente a la salida de los colectivos, impidiendo justamente la salida de los mismos.
De igual manera, Piñeiro aseguró que los colectivos que estaban detenidos frente a la reja de salida fueron colocados allí por gente de la misma Municipalidad. “Esta gente miente, son unos mentirosos. Ellos bloquearon con los colectivos propios para hacer una pantalla”, dijo el delegado, desmintiendo también versiones municipales que atribuían el paro a un conflicto interno. “A fines de 2014 recién tenemos elecciones en el gremio, por lo tanto están desinformados”, comentó.
Dejando los reclamos de lado, cabe destacar que tanto la Municipalidad y el Gobierno coincidieron en clasificar el paro como “ilegal”, debido a que no fue comunicado a tiempo, permitiendo que se haga un diagrama de emergencia. “La situación no fue comunicada con la anticipación suficiente, como marca la legislación, que antes de proceder a una medida de acción directa como es un paro se debe notificar a la autoridad de aplicación laboral correspondiente, a efectos de que proceda a tomar las audiencias pertinentes para ver si se logra el acuerdo”, manifestó María José Scivetti, jefa de Relaciones Laborales. “Los pedidos de los trabajadores son atendibles, como lo son sus problemas con la patronal, pero le reclamé al gremio no haberse guiado bajo la normativa que se debe cumplir para llevar adelante una medida de fuerza, agregó.
Por su parte, la Municipalidad denunció, a través de un comunicado de prensa, que los colectiveros que ayer, alrededor de las 15.30, quisieron salir a trabajar, sufrieron un “feroz ataque” por parte de un grupo de manifestantes que, en la intersección de la ruta 3 y avenida Santos Ortiz, “se había agazapado y comenzó a arrojar piedras contra las unidades, una de las cuales impactó y rompió el parabrisas de uno de los colectivos”. Este hecho ocurrió lejos de la mirada de los medios de prensa locales, los cuales, sin embargo, si dan cuenta de que los manifestantes que se pasaron casi todo el día de ayer frente al predio de Transpuntano no agredieron físicamente en ningún momento a las unidades o colectiveros que salieron a trabajar.
Tras el “feroz ataque”, cuyo resultado puede apreciar en la foto de la derecha, las unidades emprendieron su regreso al predio, donde la secretaria penal del juzgado de Instrucción N° 1 y la policía constataron los daños producidos. “A raíz de que no estaban dadas las condiciones de seguridad para los choferes, y para evitar riesgos en los propios pasajeros, el presidente de Transpuntano decidió el regreso de las unidades”, informaron desde la Municipalidad.
Por otro lado, fue una espina clavada en el costado del municipio la presencia del concejal Raúl Laborda Ibarra, quien fue visto por la prensa dialogando con los manifestantes y autoridades gremiales. Este hecho no fue para nada bienvenido por la Municipalidad, la cual denunció que el concejal se encontraba desde “hora temprana arengando a los manifestantes” y que intentó agredir físicamente al asesor letrado, Ricardo Bazla. “El hecho se produjo cuando el edil pretendió ingresar por la fuerza al predio de Transpuntano, ocasión en la que Bazla le solicitó que se retirara junto a sus partidarios, para que pudiera actuar la funcionaria judicial y no obstaculizara la orden impartida por la jueza Esley. Posteriormente la funcionaria actuante ordenó a los efectivos policiales que obligaran a Laborda y los suyos a que se retiraran del predio”, relató la Municipalidad.
Finalmente, alrededor de las 20 horas, fue dictada la conciliación obligatoria por parte de Relaciones Laborales. A través de esta resolución, los manifestantes de las 3 empresas de transporte se comprometieron a brindar el servicio el día hoy, mientras que las patronales deberán concurrir, en la mañana de hoy, a una audiencia en Relaciones Laborales para escuchar el reclamo de sus trabajadores.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=7767:cronica-del-paro-de- transporte-que-ayer-sorprendio-a-san-luis&catid=37:notaprincipal
David Benítez - Empresa SOL BUS
“Nos deben desde hace tanto que ya nos cansamos”
El delegado gremial de los choferes de Sol Bus -empresa perteneciente a la misma patronal que María del Rosario que tiene el mismo conflicto-, David Benítez dialogó con Periodistas en la red sobre los motivos del sorpresivo paro de actividades de ayer, reseñando que es tanto lo que les deben y desde hace bastante tiempo “que ya nos cansamos” y decidieron la medida de fuerza que fue total y la que estaba prevista por tiempo indeterminado hasta que les cumplieran con sus exigencias, pero una conciliación obligatoria dictada por el Programa Relaciones Laborales -que alcanzó también para los choferes de la urbana capitalina Transpuntano SAPEM-, los obligó a levantar el paro por 15 días hábiles. Si en ese tiempo no hay arreglo “vamos a volver a parar”, nos aseguró anoche en diálogo telefónico el propio Benítez.
Benítez aclaró que han tenido reuniones en Relaciones Laborales “a las cuales la patronal nunca concurrió, sino que mandaba un abogado”, lo que demuestra la falta de interés por parte de los dueños de las empresas de no llegar a un arreglo. La falta de interés de la patronal, incluso, se advirtió ayer toda vez que no se acercaron en ningún momento para intentar un diálogo.
Exigencias
Según Benítez los incumplimientos de la empresa son varios y serios, destacando en primer término lo salarial, aunque la recarga horaria que denunció debería ser más importante, sobre todo para las autoridades de Transporte provincial, porque tienen que ver con la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos transportados, o como siempre ¿Habrá que esperar una tragedia para que estos funcionarios irresponsables se pongan las pilas y hagan cumplir, como se debe, a estas empresas?
En cuanto a la parte salarial, según el convenio colectivo de UTA “tendríamos que estar en los $ 6.650, mientras que ella (por María Rosa Gómez propietaria de ambas empresas) liquidó $ 6.150, pero hizo descuentos con lo que, de bolsillo, estamos cobrando no más de $ 4.700”. En el tema horas extras, nos contó que “no son liquidadas como corresponde, porque hay compañeros que están haciendo alrededor de 70 u 80 horas (extras) pero solo le liquida el 20 % de ese total”, pero lo peor es que “cuando el compañero reclama” las horas extras que no les abonan, “lo tratan mal, lo amenazan con sancionarlo”. Siguiendo con la carga horaria que tienen estos trabajadores de estas empresas, “ninguno de los compañeros está trabajando menos de once horas” por día, lo que verdaderamente es un peligro, porque no tiene la cantidad de horas de descanso que necesita y si faltara algo más, nos aseguró que tampoco se respeta los francos como corresponde.
Respecto de la carga horaria, Benítez aseguró que en la Libreta de Trabajo, donde se debe registrar toda la actividad de los choferes, la propietaria de Sol Bus y María del Rosario “en todos los casos pone 8 horas, el exceso (horario) no va implementado”, algo que debería ir, puesto que de allí se sabe a ciencia cierta si el chofer en cuestión está recargado de trabajo o no.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril13-10/nota2.html
Tras el paro, la conciliación
Tras el paro de este martes realizado por las empresas Transpuntano, Sol Bus y María del Rosario, comenzaron las audiencias entre los trabajadores y las autoridades y las prestatarias del transporte público, en el programa Relaciones Laborales.
La primera reunión se efectuó entre los delegados de la Sapem municipal, el secretario general de la UTA, Alberto Ayala, el presidente de la firma, Ignacio Campos y funcionarios.
Las partes acordaron que la compañía paga lo que establece el convenio colectivo de trabajo pero existe una diferencia sobre la modalidad en que se realiza la liquidación de los haberes. En este punto, se acordó que Relaciones Laborales analizará la divergencia para luego emitir un dictamen, que será vinculante.
También se abordó el cronograma de francos y feriados –la empresa se comprometió a elevar una propuesta– y sobre la entrega de la ropa de invierno –Campos informó que ya se envió a confeccionar.
Luego, se efectuó un encuentro entre los En el encuentro mantenido entre los responsables del Grupo MR – propietario de María del Rosario y Sol Bus -, Raúl Sosa y Rosa Gómez, con delegados, la UTA y los funcionarios de Relaciones Laborales.
En esta reunión no hubo coincidencia entre la liquidación que realiza la empresa en concepto de sueldo y horas extras y lo que reclaman los trabajadores en concepto de acreencias por jornadas de trabajo.
La titular de Relaciones Laborales, María José Scivetti, anticipó que el programa realizará una auditoría para encontrar puntos de acuerdo entre las partes.
Las reuniones se llevaron a cabo en el marco de la conciliación obligatoria por 15 días que dictó Relaciones Laborales este martes cerca de las 19, con el objetivo principal de que se levantara la medida que afectó a miles de usuarios.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=35811:tras-el-paro-la- conciliacion&catid=181:la-ciudad-slide
Transpuntano - En clima de tensión llegó la conciliación obligatoria
A última hora de este martes, la jefa del programa Relaciones Laborales, María José Scivetti, indicó que tras la firma de la resolución fueron enviadas las correspondientes notificaciones a las empresas Sol Bus, Transpuntano y María del Rosario para que restablezcan el servicio en forma inmediata.
Hacia las 21,30, el subsecretario de Medio Ambiente y Transporte, Mariano Estrada, comunicó que los choferes que paraban acataron la conciliación, ingresaron a la empresa y retomaron su puesto de trabajo, con lo cual el servicio quedó absolutamente normalizado.
La intransigente postura de la UTA, que se negaba a dialogar para encontrar una salida al conflicto, que no se notificó con la debida antelación, obligó a la autoridad de aplicación a dictar la medida para que se restablezca la prestación del servicio.
Durante el día los gremialistas habían intentado una instancia de diálogo, sabedores de que se encontraban en un marco de ilegalidad, pero la empresa Transpuntano se negó a ceder, si antes no deponían el paro y cesaban en la violenta actitud de impedir la salida de los colectivos de la empresa.
Precisamente Scivetti indicó que la medida la tomó “a quince horas de iniciado el intempestivo paro, porque no logró establecer una mesa de diálogo entre las partes ni convencer a los gremialistas de levantar la medida de fuerza”, que dejó sin el vital servicio de transporte a miles de usuarios de La Punta, la zona serrana y la ciudad capital.
Por su parte la Municipalidad, durante este martes, en tres oportunidades, efectuó presentaciones ante Relaciones Laborales, a los efectos de solicitar el dictado de la conciliación obligatoria, que finalmente fue resuelto pasadas las 20 hs.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4291-transpuntano-en-clima-de-tension-llego-la-conciliacion-obligatoria