CORREDOR CENTRAL, LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS LO CLAUSURA Y EL GOBIERNO DE POGGI SE LAVA LAS MANOS...
El lunes se clausurará el Corredor Vial Central
La Municipalidad San Luis prohibirá el tránsito en un tramo del Corredor Vial
La UTE “no obtuvo respuestas de la Municipalidad para poner en marcha el Corredor Vial”
Seguridad en el Corredor Vial
Corredor sin carreras
El lunes se clausurará el Corredor Vial Central
Tal como lo había adelantado Periodistas en la red, el intendente capitalino Enrique Ponce dispondrá, a partir del lunes, la clausura del Corredor Vial Central, hasta tanto se dirima el conflicto existente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (ver archivo) que mantiene paralizadas las obras para su finalización. Para ello, debe existir un acuerdo entre el gobierno provincial y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse), organismo nacional que presentó el recurso de amparo admitido por el máximo órgano de justicia nacional.
Así lo hizo saber el propio Ponce a nuestro medio, al señalar que se presentaron ante la Corte Suprema “donde manifestamos que vamos a tomar intervención, por una cuestión de orden público y seguridad de los vecinos, y vamos a interrumpir y clausurar” el Corredor Vial Central, para “hacernos responsables, a partir de ahora, de la seguridad de los vecinos”.
La medida se va a llevar a cabo colocando “divisorios de hormigón”, además de la presencia en las esquinas a clausurar de personal de Tránsito municipal, para asegurar que no se pueda transitar por los tramos que, si bien nunca se habilitaron oficialmente, sí permitían la libre transitabilidad de los vehículos.
Asimismo, Ponce aseguró que el gobierno provincial -que había llegado a un principio de acuerdo con la Adifse, mediante el cual se haría cargo de construir el tramo vial más al sur de la capital, para una futura reactivación de la actividad ferroviaria-, estaría dando marcha atrás en la propuesta, tal vez por lo oneroso de la obra en cuestión; pero también aseguró que “se pueden ver caminos alternativos” y referenció como uno posible, “un canon de la Provincia a la Nación y se soluciona el problema”. No sería de extrañar que al gobierno provincial no le haya caído en gracia la propuesta de que la indemnización que debe pagar sea destinada a un municipio no adicto a sus políticas y de allí este aparente cambio de postura en el acuerdo final.
Una vez que la Corte ordenó la paralización de las obras, y habiendo sido electo Intendente, Ponce se presentó ante el máximo tribunal de la Nación para que ordenara la continuidad de las obras necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos, y si bien lo aceptó y ordenó en consecuencia, no dejó que fuera parte en el expediente. Ahora como Intendente en ejercicio y teniendo en cuenta que la obra es parte del ejido municipal, buscará la forma de ser aceptado como parte y a partir de allí el gobierno provincial finalice la obra en conjunto con el municipio como debió ser desde un principio.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio12-01/nota7.html
La Municipalidad San Luis prohibirá el tránsito en un tramo del Corredor Vial
La Municipalidad de San Luis decidió interrumpir el paso vehicular en siete cuadras del Corredor Vial Central, luego de dos muertes registradas por accidentes de tránsito en el lugar.
La aplicación de la medida se materializará este lunes e incluye el tramo comprendido desde Riobamba hasta avenida Justo Daract.
“Nos preocupaba lo que iba a suceder, porque ya lo habíamos anticipado y fue en ese sentido que el máximo tribunal de Justicia nos dio la razón y a partir de allí le ordenó a la provincia que en el término de 5 días se hiciera una propuesta de obra para llevar adelante que garantizara no solo el patrimonio de los vecinos, la conectividad de los barrios en perjuicio para la comerciantes, sino que también ocasionaba un perjuicio económico y que a su vez fundamentalmente nos preocupaba por la temporada estival que a partir de las propias estacionalidad de las lluvias provoca perjuicios por la falta de desagüe fluvial y demás”, dijo el Intendente Enrique Ponce, al momento de anunciar la prohibición para circular.
“No solo tenemos que lamentar la perdida de dos vidas humanas por accidentes de tránsito sino que también los vecinos se veían absolutamente postergados con el peligro de que se derrumbaran sus viviendas y sus barrios como efectivamente ocurrió. Así es que tomamos la decisión de interrumpir el tránsito vehicular en los ramales que tienen peligrosidad para los vecinos y por supuesto, en el estado de abandono que han dejado las empresas y la provincia esta obra no van a brindar seguridad”, agregó el mandatario municipal.
Por su parte, el subsecretario se Servicios Generales, Enrique Picco, detalló que los cortes “van a ser con bloques de hormigón señalizado, con el cartel de clausurado para impedir la vinculación vehicular, se decidió esto porque si se señaliza con un tacho o carteles, lo corren y el peligro sigue. Con este sistema creemos es el correcto para evitar los accidentes”.
Además, explicó que “se va a permitir el ingreso de la tercera mano que sería la salida del corredor. Es decir va a haber circulación pero estará cortada, por una calle se podrá ingresar y por la paralela se podrá egresar de los barrios”, agregó.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=28090:la-municipalidad-san-luis-prohibira-el-transito-en-un-tramo-del-corredor-vial&catid=181:la-ciudad-slide
La UTE “no obtuvo respuestas de la Municipalidad para poner en marcha el Corredor Vial”
AUDIO: EDUARDO ALLENDE (FISCAL DE ESTADO)
El fiscal de Estado de la provincia, Eduardo Allende, dijo este viernes que, de acuerdo a la información brindada por la empresa constructora que construye el Corredor Vial, “no ha podido obtener respuestas de la Municipalidad respecto de los puntos imprescindibles para poner en marcha” la autovía.
En declaraciones formuladas en Radio Ciudad, Allende afirmó que, una vez que el intendente de la ciudad, Enrique Ponce, anunció la prohibición de circular en el tramo comprendido entre las calles Riobamba y Justo Daract, recibió la información por parte de la empresa que habían “tratado en numerosas oportunidades acordar con la Municipalidad la coordinación y la puesta en marcha de los semáforos del Corredor y las intersecciones con las calles ya existentes, porque algunas deberían cambiar el sentido de circulación y ha habido una negativa de la Municipalidad a acordar estos puntos fundamentales”.
De todos modos indicó que el Estado provincial “es espectador de todo lo que está pasando, porque la Corte cuando autorizó a hacer las obras de seguridad vial le impuso la carga y toda la responsabilidad de la obra al representante técnico de la contratista y de mantenerlos informados de todo lo que pase en esa obra”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=28108:la-ute-no-obtuvo-respuestas-de-la-municipalidad-para-poner-en-marcha-el-corredor-vial&catid=181:la-ciudad-slide
Seguridad en el Corredor Vial
Por Luis Alberto “Tochi” Moreno. El Gobierno de la Provincia mantiene y aviva una larga pelea con el Gobierno Nacional con el que comparte un mismo origen partidario, al que ambos acuden para fundamentar sus actos mientras se miden quien es más peronista. Bien sabemos que también tienen de común eso de pisotear las instituciones, ir por todo, construir feudos al tiempo que los jefes se enriquecen de modo inexplicable.
El nuevo campo de batalla entre el kirchnerismo y el rodríguez saaismo (hoy ejercido por Poggi) se da en el denominado Corredor Vial de la ciudad de San Luis.
Es probable que este Corredor Vial, una vez terminado y en correcto funcionamiento, sea una obra de utilidad, pero nació mal y no sigue nada bien. Veamos.
1* No se conoce un estudio de conveniencia o factibilidad de la obra, con los estudios usuales cuando hay seriedad y responsabilidad. Simplemente fue un anuncio, con unas cuantas frases altisonantes; las que al ser dichas por el entonces gobernador Alberto Rodríguez Sáa, son repetidas y aceptadas por sus seguidores sin más. Por ser una obra de tanto impacto en el ambiente y en la vida misma del sanluiseño, debieron efectuarse audiencias públicas, para que se conozca, se analice, se corrija, etc. Nada de eso se hizo.
En algunas situaciones problemáticas pasadas, se comprobó que las obras avanzaban sin planos. Lo que permite que se trabaje sin presupuesto, lo que puede provocar que la obra se cobre y se pague a tontas y a locas.
2* Este corredor se hace partiendo de una expropiación a terrenos de propiedad del Estado Nacional, mediante ley provincial. Al dictaminar la Corte Suprema de Justicia de la Nación que esa expropiación fue incorrecta y que no debió iniciarse la obra, no se necesita argumentar más acerca de ese origen. No son necesarios demasiados argumentos sobre este error, está la palabra de la Corte.
3* Habrá seguramente un resarcimiento económico de la Provincia hacia la Nación por haber usurpado esos terrenos y construir sin permiso alguno. El fallo obliga a continuar sólo las obras que den seguridad a los vecinos de San Luis, en vista de los muchos accidentes ocurridos, varios de ellos con dolorosas pérdidas de vidas humanas.
4* No se han hecho las cosas tal como la Corte lo ordenó. Y siguen los accidentes y las muertes.
5* Y mientras esto ocurre, se desarrolla la pelea judicial entre la Municipalidad y la Provincia ante la Corte Suprema. Que vos tenés la culpa; no que la culpa es tuya; que esto; que lo otro.
6* Y siguen los accidentes y las muertes mientras la papelería formal de los reclamos ante la justicia llevan el largo tiempo usual en estas cosas.
Así las cosas, todo parece indicar que vale más la batalla judicial que la seguridad y la vida misma de los vecinos. Se está dejando de lado un concepto fundamental que nuestros gobernantes debieran tener muy en claro.
Por ser la persona humana una creación divina dotada de dignidad, es principio, sujeto y fin de todas las instituciones sociales. La dignidad de la persona humana nos da la dimensión de todas las cosas. Nada que atente contra la persona humana puede ser bueno.
Es en vano proyectar y hacer funcionar una organización cuyo propósito, en el mejor de los casos, no fuera más que el de lograr un ordenamiento formal, mecánico y abstracto que no sirva o que dañe las exigencias perennes de la naturaleza humana.
En este caso es en vano una discusión legal, mientras el origen de esa discusión esté causando la pérdida de vidas humanas. Es en vano y además, criminal.
No es que pretenda que se abandone la búsqueda de una definitiva solución legal, que aclare, defina y resuelva este galimatías. No cabe renunciar a la justicia.
Pero mientras eso ocurre, los responsables locales, Municipio – Provincia – Empresa, deben encontrar la urgente forma de sentarse a una mesa de diálogo y atentos a esa prevalencia de la persona humana por sobre las instituciones formales, resolver de una buena vez la seguridad en este Corredor Vial.
¿No hay capacidad ni ganas de hacer que funcionen a pleno los semáforos en todos los cruces, sea quien sea el responsable? ¿No hay posibilidades de cerrar en forma total los tramos no habilitados para el tránsito? ¿No hay posibilidad de acordar alguna forma de control por parte de la Policía Provincial y Tránsito Municipal, para que se cubra en forma conjunta o alternada, el control allí donde no hay semáforos? ¿Es más importante la pelea por el poder entre dos fracciones de una misma fuerza política que la seguridad o la vida de los vecinos?
Un tema como éste requiere la intervención de un Defensor del Pueblo, el mismo que el Vice Gobernador Díaz dijo hace poco, que no parece ser tan necesario.
No olvidemos, la persona humana es necesariamente fundamento, causa y fin de todas las instituciones sociales. Si éstas le causan daño, como está ocurriendo ahora, hay que ponerle coto y pensar en las personas, dar un ejemplo de capacidad de diálogo. Y resolver algo que no es tan difícil.
O que sí lo es, porque para resolver hay que dejar de lado los fanatismos y las peleas por el poder.
San Luis – Mayo 30 de 2012
http://www.noticiassanluis.com.ar/opiniones/politica/2891-seguridad-en-el-corredor-vial.html
El lunes se clausurará el Corredor Vial Central
Tal como lo había adelantado Periodistas en la red, el intendente capitalino Enrique Ponce dispondrá, a partir del lunes, la clausura del Corredor Vial Central, hasta tanto se dirima el conflicto existente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (ver archivo) que mantiene paralizadas las obras para su finalización. Para ello, debe existir un acuerdo entre el gobierno provincial y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse), organismo nacional que presentó el recurso de amparo admitido por el máximo órgano de justicia nacional.
Así lo hizo saber el propio Ponce a nuestro medio, al señalar que se presentaron ante la Corte Suprema “donde manifestamos que vamos a tomar intervención, por una cuestión de orden público y seguridad de los vecinos, y vamos a interrumpir y clausurar” el Corredor Vial Central, para “hacernos responsables, a partir de ahora, de la seguridad de los vecinos”.
La medida se va a llevar a cabo colocando “divisorios de hormigón”, además de la presencia en las esquinas a clausurar de personal de Tránsito municipal, para asegurar que no se pueda transitar por los tramos que, si bien nunca se habilitaron oficialmente, sí permitían la libre transitabilidad de los vehículos.
Asimismo, Ponce aseguró que el gobierno provincial -que había llegado a un principio de acuerdo con la Adifse, mediante el cual se haría cargo de construir el tramo vial más al sur de la capital, para una futura reactivación de la actividad ferroviaria-, estaría dando marcha atrás en la propuesta, tal vez por lo oneroso de la obra en cuestión; pero también aseguró que “se pueden ver caminos alternativos” y referenció como uno posible, “un canon de la Provincia a la Nación y se soluciona el problema”. No sería de extrañar que al gobierno provincial no le haya caído en gracia la propuesta de que la indemnización que debe pagar sea destinada a un municipio no adicto a sus políticas y de allí este aparente cambio de postura en el acuerdo final.
Una vez que la Corte ordenó la paralización de las obras, y habiendo sido electo Intendente, Ponce se presentó ante el máximo tribunal de la Nación para que ordenara la continuidad de las obras necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos, y si bien lo aceptó y ordenó en consecuencia, no dejó que fuera parte en el expediente. Ahora como Intendente en ejercicio y teniendo en cuenta que la obra es parte del ejido municipal, buscará la forma de ser aceptado como parte y a partir de allí el gobierno provincial finalice la obra en conjunto con el municipio como debió ser desde un principio.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio12-01/nota7.html
La Municipalidad San Luis prohibirá el tránsito en un tramo del Corredor Vial
La Municipalidad de San Luis decidió interrumpir el paso vehicular en siete cuadras del Corredor Vial Central, luego de dos muertes registradas por accidentes de tránsito en el lugar.
La aplicación de la medida se materializará este lunes e incluye el tramo comprendido desde Riobamba hasta avenida Justo Daract.
“Nos preocupaba lo que iba a suceder, porque ya lo habíamos anticipado y fue en ese sentido que el máximo tribunal de Justicia nos dio la razón y a partir de allí le ordenó a la provincia que en el término de 5 días se hiciera una propuesta de obra para llevar adelante que garantizara no solo el patrimonio de los vecinos, la conectividad de los barrios en perjuicio para la comerciantes, sino que también ocasionaba un perjuicio económico y que a su vez fundamentalmente nos preocupaba por la temporada estival que a partir de las propias estacionalidad de las lluvias provoca perjuicios por la falta de desagüe fluvial y demás”, dijo el Intendente Enrique Ponce, al momento de anunciar la prohibición para circular.
“No solo tenemos que lamentar la perdida de dos vidas humanas por accidentes de tránsito sino que también los vecinos se veían absolutamente postergados con el peligro de que se derrumbaran sus viviendas y sus barrios como efectivamente ocurrió. Así es que tomamos la decisión de interrumpir el tránsito vehicular en los ramales que tienen peligrosidad para los vecinos y por supuesto, en el estado de abandono que han dejado las empresas y la provincia esta obra no van a brindar seguridad”, agregó el mandatario municipal.
Por su parte, el subsecretario se Servicios Generales, Enrique Picco, detalló que los cortes “van a ser con bloques de hormigón señalizado, con el cartel de clausurado para impedir la vinculación vehicular, se decidió esto porque si se señaliza con un tacho o carteles, lo corren y el peligro sigue. Con este sistema creemos es el correcto para evitar los accidentes”.
Además, explicó que “se va a permitir el ingreso de la tercera mano que sería la salida del corredor. Es decir va a haber circulación pero estará cortada, por una calle se podrá ingresar y por la paralela se podrá egresar de los barrios”, agregó.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=28090:la-municipalidad-san-luis-prohibira-el-transito-en-un-tramo-del-corredor-vial&catid=181:la-ciudad-slide
La UTE “no obtuvo respuestas de la Municipalidad para poner en marcha el Corredor Vial”
AUDIO: EDUARDO ALLENDE (FISCAL DE ESTADO)
El fiscal de Estado de la provincia, Eduardo Allende, dijo este viernes que, de acuerdo a la información brindada por la empresa constructora que construye el Corredor Vial, “no ha podido obtener respuestas de la Municipalidad respecto de los puntos imprescindibles para poner en marcha” la autovía.
En declaraciones formuladas en Radio Ciudad, Allende afirmó que, una vez que el intendente de la ciudad, Enrique Ponce, anunció la prohibición de circular en el tramo comprendido entre las calles Riobamba y Justo Daract, recibió la información por parte de la empresa que habían “tratado en numerosas oportunidades acordar con la Municipalidad la coordinación y la puesta en marcha de los semáforos del Corredor y las intersecciones con las calles ya existentes, porque algunas deberían cambiar el sentido de circulación y ha habido una negativa de la Municipalidad a acordar estos puntos fundamentales”.
De todos modos indicó que el Estado provincial “es espectador de todo lo que está pasando, porque la Corte cuando autorizó a hacer las obras de seguridad vial le impuso la carga y toda la responsabilidad de la obra al representante técnico de la contratista y de mantenerlos informados de todo lo que pase en esa obra”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=28108:la-ute-no-obtuvo-respuestas-de-la-municipalidad-para-poner-en-marcha-el-corredor-vial&catid=181:la-ciudad-slide
Seguridad en el Corredor Vial
Por Luis Alberto “Tochi” Moreno. El Gobierno de la Provincia mantiene y aviva una larga pelea con el Gobierno Nacional con el que comparte un mismo origen partidario, al que ambos acuden para fundamentar sus actos mientras se miden quien es más peronista. Bien sabemos que también tienen de común eso de pisotear las instituciones, ir por todo, construir feudos al tiempo que los jefes se enriquecen de modo inexplicable.
El nuevo campo de batalla entre el kirchnerismo y el rodríguez saaismo (hoy ejercido por Poggi) se da en el denominado Corredor Vial de la ciudad de San Luis.
Es probable que este Corredor Vial, una vez terminado y en correcto funcionamiento, sea una obra de utilidad, pero nació mal y no sigue nada bien. Veamos.
1* No se conoce un estudio de conveniencia o factibilidad de la obra, con los estudios usuales cuando hay seriedad y responsabilidad. Simplemente fue un anuncio, con unas cuantas frases altisonantes; las que al ser dichas por el entonces gobernador Alberto Rodríguez Sáa, son repetidas y aceptadas por sus seguidores sin más. Por ser una obra de tanto impacto en el ambiente y en la vida misma del sanluiseño, debieron efectuarse audiencias públicas, para que se conozca, se analice, se corrija, etc. Nada de eso se hizo.
En algunas situaciones problemáticas pasadas, se comprobó que las obras avanzaban sin planos. Lo que permite que se trabaje sin presupuesto, lo que puede provocar que la obra se cobre y se pague a tontas y a locas.
2* Este corredor se hace partiendo de una expropiación a terrenos de propiedad del Estado Nacional, mediante ley provincial. Al dictaminar la Corte Suprema de Justicia de la Nación que esa expropiación fue incorrecta y que no debió iniciarse la obra, no se necesita argumentar más acerca de ese origen. No son necesarios demasiados argumentos sobre este error, está la palabra de la Corte.
3* Habrá seguramente un resarcimiento económico de la Provincia hacia la Nación por haber usurpado esos terrenos y construir sin permiso alguno. El fallo obliga a continuar sólo las obras que den seguridad a los vecinos de San Luis, en vista de los muchos accidentes ocurridos, varios de ellos con dolorosas pérdidas de vidas humanas.
4* No se han hecho las cosas tal como la Corte lo ordenó. Y siguen los accidentes y las muertes.
5* Y mientras esto ocurre, se desarrolla la pelea judicial entre la Municipalidad y la Provincia ante la Corte Suprema. Que vos tenés la culpa; no que la culpa es tuya; que esto; que lo otro.
6* Y siguen los accidentes y las muertes mientras la papelería formal de los reclamos ante la justicia llevan el largo tiempo usual en estas cosas.
Así las cosas, todo parece indicar que vale más la batalla judicial que la seguridad y la vida misma de los vecinos. Se está dejando de lado un concepto fundamental que nuestros gobernantes debieran tener muy en claro.
Por ser la persona humana una creación divina dotada de dignidad, es principio, sujeto y fin de todas las instituciones sociales. La dignidad de la persona humana nos da la dimensión de todas las cosas. Nada que atente contra la persona humana puede ser bueno.
Es en vano proyectar y hacer funcionar una organización cuyo propósito, en el mejor de los casos, no fuera más que el de lograr un ordenamiento formal, mecánico y abstracto que no sirva o que dañe las exigencias perennes de la naturaleza humana.
En este caso es en vano una discusión legal, mientras el origen de esa discusión esté causando la pérdida de vidas humanas. Es en vano y además, criminal.
No es que pretenda que se abandone la búsqueda de una definitiva solución legal, que aclare, defina y resuelva este galimatías. No cabe renunciar a la justicia.
Pero mientras eso ocurre, los responsables locales, Municipio – Provincia – Empresa, deben encontrar la urgente forma de sentarse a una mesa de diálogo y atentos a esa prevalencia de la persona humana por sobre las instituciones formales, resolver de una buena vez la seguridad en este Corredor Vial.
¿No hay capacidad ni ganas de hacer que funcionen a pleno los semáforos en todos los cruces, sea quien sea el responsable? ¿No hay posibilidades de cerrar en forma total los tramos no habilitados para el tránsito? ¿No hay posibilidad de acordar alguna forma de control por parte de la Policía Provincial y Tránsito Municipal, para que se cubra en forma conjunta o alternada, el control allí donde no hay semáforos? ¿Es más importante la pelea por el poder entre dos fracciones de una misma fuerza política que la seguridad o la vida de los vecinos?
Un tema como éste requiere la intervención de un Defensor del Pueblo, el mismo que el Vice Gobernador Díaz dijo hace poco, que no parece ser tan necesario.
No olvidemos, la persona humana es necesariamente fundamento, causa y fin de todas las instituciones sociales. Si éstas le causan daño, como está ocurriendo ahora, hay que ponerle coto y pensar en las personas, dar un ejemplo de capacidad de diálogo. Y resolver algo que no es tan difícil.
O que sí lo es, porque para resolver hay que dejar de lado los fanatismos y las peleas por el poder.
San Luis – Mayo 30 de 2012
http://www.noticiassanluis.com.ar/opiniones/politica/2891-seguridad-en-el-corredor-vial.html