EDUCACION: EN EL FEUDO PUNTANO: CADA VEZ ES MAS FACIL PASAR DE CURSO, LA DEMOGOGIA ES LA NORMA...
Educación Flexibilizan las condiciones para estudiar
“Repitencia cero, calidad diez”
Flexibilización escolar: pasar de año será cada vez más fácil
Educación Flexibilizan las condiciones para estudiar
Ayer, las autoridades de Eduación de la Provincia anunciaron un nuevo Régimen Académico de los niveles Primario y Secundario 2012. La resolución N° 39 determina que a partir del Ciclo Lectivo 2012, los alumnos de sexto (6to) grado del nivel de educación primaria, que adeuden hasta dos espacios curriculares en los turnos de exámenes previstos en el calendario escolar, podrán inscribirse y cursar primer año básico del Nivel de Educación Secundaria, bajo condiciones especiales donde actuan la escuela primaria, la secundaria y los padres o tutores.
Dicho en otros términos, se confirma el adelanto de este medio que indicaba que los alumnos ahora pueden pasar a la secundaria llevando "dos previas", en la jerga de los chicos.
Según la información oficial, la escuela primaria donde el alumno curso sexto grado realizará un cronograma personalizado de evaluaciones parciales de los contenidos no aprobados, a fin de que el alumno culmine el ciclo lectivo con el espacio curricular aprobado.
La escuela secundaria, mientras tanto, realizará un acompañamiento especial de los alumnos que se encuentren en las condiciones enunciadas anteriormente, asignado profesores tutores para el fortalecimiento de las acciones de transición de Nivel articulando con la Escuela Primaria los contenidos de las evaluaciones parciales a efectos de lograr óptimos resultados.
También se informó que los padres y tutores deberán firmar un acta acuerdo con la escuela primaria, donde el alumno cursó el sexto grado y la escuela secundaria receptora, en el que se comprometen al seguimiento y acompañamiento especifico de la trayectoria de estudio de los espacios curriculares de aprobación.
Asimismo, los directores de ambas instituciones suscribirán actas compromisos para el seguimiento de trayectoria de estudio de los alumnos en estas condiciones.
Pero, aquí viene la flexibilización más profunda, "al finalizar el primer año del ciclo básico del nivel secundario, los alumnos que acrediten haber aprobado los espacios curriculares correlativos, a los aún adeudados en el nivel primario, se los tendrá por aprobado", se informa en la web del gobierno. Con esto se busca la “Repitencia Cero, Calidad Diez”, como dice el slogan.
La jefa de Programa Educación Obligatoria, Olga García, durante la conferencia dijo que “todo este trabajo de articulación entre los niveles primario y secundario se realiza para lograr mejor acompañamiento en las trayectorias de los alumnos”.
Con respecto al nivel secundario, Sandra Solivellas explicó: “Seguimos fortaleciendo algunas medidas tomadas el año pasado como el caso de las tres materias previas, la condición de las materias previas es, que por lo menos, hayan pasado por los exámenes de diciembre y marzo y haber fracasado. Otra es la previa parcializada que fue realizada con mucho éxito el año pasado y favoreció muchísimo a que los chicos promocionaran y acreditaran espacios curriculares, en este sentido y dimos la materia en tres o cuatro instancias evaluativas y se da por aprobada de acuerdo al criterio del responsable de la materia. Esto requiere de acuerdos docentes, institucionales y los padres”.
“Otra de las medidas fuertes e innovadoras, es que los chicos que repiten, un año del nivel secundario, aquellas materias las cuales las repiten por que el año pasado las aprobaron, entonces el presente año las aprueben con 5”, indicó Solivellas, haciendo referencia a esta otra flexibilización que les exige menos a los alumnos repitentes con las materias que ya habían aprobado.
De la conferencia de prensa participaron: el jefe Programa Innovación Educativa y Escuela Pública Digital, Guillermo Visco, la jefa de Programa Educación Obligatoria, Olga García, la Jefa de Subprograma Educación Secundaria, Sandra Solivellas y la jefa de Subprograma Lis Contreras.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-01/nota2.html
“Repitencia cero, calidad diez”
En el marco del trabajo que ejecuta el Ministerio de Educación “Repitencia Cero, Calidad Diez”, funcionarios del mismo, ofrecieron este miércoles en horas de la mañana, una conferencia de prensa con el objeto de difundir el nuevo Régimen Académico de los niveles primario y secundario. Qué dice la resolución.
A través de las resoluciones emanadas por el Consejo Federal de Educación y la resolución provincial N° 39, que consideran garantizar una educación inclusiva y de calidad, como asimismo prevenir situaciones de abandono escolar, resulta pertinente promover una mayor articulación entre el nivel de educación primaria y el ciclo de educación secundaria. De esta manera, el Ministerio de Educación Provincial promueve la implementación de medidas para ampliar las posibilidades de ingresar y permanecer en el sistema educativo provincial.
La resolución N° 39 resuelve, que a partir del Ciclo Lectivo 2012, los alumnos de sexto (6to) grado del nivel de educación primaria, que adeuden hasta dos espacios curriculares en los turnos de exámenes previstos en el calendario escolar, podrán inscribirse y cursar primer año básico del Nivel de Educación Secundaria, bajo las siguientes condiciones:
- La escuela primaria: donde el alumno curso sexto grado realizará un cronograma personalizado de evaluaciones parciales de los contenidos no aprobados, a fin de que el alumno culmine el ciclo lectivo con el espacio curricular aprobado.
- La escuela secundaria: realizará un acompañamiento especial de los alumnos que se encuentren en las condiciones enunciadas anteriormente, asignado profesores tutores para el fortalecimiento de las acciones de transición de Nivel articulando con la Escuela Primaria los contenidos de las evaluaciones parciales a efectos de lograr óptimos resultados.
- Los padres y tutores: deberán firmar un acta acuerdo con la escuela primaria, donde el alumno cursó el sexto grado y la escuela secundaria receptora, en el que se comprometen al seguimiento y acompañamiento especifico de la trayectoria de estudio de los espacios curriculares de aprobación.
- Los directores: de ambas instituciones suscribirán actas compromisos para el seguimiento de trayectoria de estudio de los alumnos en estas condiciones.
De esta forma, al finalizar el primer año del ciclo básico del nivel secundario, los alumnos que acrediten haber aprobado los espacios curriculares correlativos, a los aún adeudados en el nivel primario, se los tendrá por aprobado.
La jefa de Programa Educación Obligatoria, Olga García, durante la conferencia destacó: “Todo este trabajo de articulación entre los niveles primario y secundario se realiza para lograr mejor acompañamiento en las trayectorias de los alumnos”.
Con respecto al nivel secundario, Sandra Solivellas explicó: “Seguimos fortaleciendo algunas medidas tomadas el año pasado como el caso de las tres materias previas, la condición de las materias previas es, que por lo menos, hayan pasado por los exámenes de diciembre y marzo y haber fracasado. Otra es la previa parcializada que fue realizada con mucho éxito el año pasado y favoreció muchísimo a que los chicos promocionaran y acreditaran espacios curriculares, en este sentido y dimos la materia en tres o cuatro instancias evaluativas y se da por aprobada de acuerdo al criterio del responsable de la materia. Esto requiere de acuerdos docentes, institucionales y los padres”.
“Otra de las medidas fuertes e innovadoras, es que los chicos que repiten, un año del nivel secundario, aquellas materias las cuales las repiten por que el año pasado las aprobaron, entonces el presente año las aprueben con 5”, indicó Solivellas.
“Nosotros los adultos debemos crear hábitos en los chicos y cuando digo adulto me refiero a los padres y los docentes, un trabajo en conjunto. Este sistema, ésta flexibilización con apoyo de los padres de trabajar y crear hábitos a los chicos nos va a llevar a que muchos chicos que quedan en la calle, estén en la escuela, es fundamental y tenemos que hacer un gran esfuerzo ya que el futuro de los jovenes depende de nosotros”, concluyó, Guillermo Visco.
De la conferencia de prensa participaron: el jefe Programa Innovación Educativa y Escuela Pública Digital, Guillermo Visco, la jefa de Programa Educación Obligatoria, Olga García, la Jefa de Subprograma Educación Secundaria, Sandra Solivellas y la jefa de Subprograma Lis Contreras.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2395-repitencia-cero-calidad-diez.html
Flexibilización escolar: pasar de año será cada vez más fácil
Ayer a la mañana, funcionarios del Ministerio de Educación dieron a conocer el nuevo régimen académico del nivel secundario de la provincia, el cual, en su afán de reducir el índice de repitencia, incluye la posibilidad de llevarse más previas, parcializar exámenes y, en algunos casos, hasta aprobar materias con 5.
“Buscamos una forma de que el alumno tenga las máximas posibilidades de aprobar, pero aprobar logrando los aprendizajes que debe lograr, por eso también vamos a solicitar que este esfuerzo que hace todo el sistema educativo”, dijo el jefe Programa Innovación Educativa y Escuela Pública Digital, Guillermo Visco. “Si bien flexibiliza muchas instancias para los alumnos del nivel, ya el año pasado pusimos en práctica algunas instancias, que se ven reforzadas ahora por esta nueva normativa”, añadió Sandra Solivellas, jefa del Subprograma Educación Secundaria, quien luego procedió a explicar las nuevas flexibilizaciones del sistema.
- Ingreso al año inmediato superior con 3 asignaturas previas
“De estas 3 asignaturas previas, una, por lo menos, debe haber pasado por los exámenes de diciembre y fracasar, y por la de marzo y fracasar”, dijo Solivellas sobre esta medida que, el año pasado, se aplicó por decreto y le salvó el pellejo a varios jóvenes que, justamente, no se destacaron por su compromiso académico a lo largo de 2010.
Cabe destacar que esta medida también se ha aplicado en varias provincias del país, como Córdoba, Salta, Buenos Aires y Santa Fe, donde luego de una prueba piloto se descartó. A su vez, en la provincia de Tucumán está permitido pasar de año adeudando 4 materias.
- Los alumnos que, a pesar de las numerosas oportunidades, repitan, se eximirán con 5 en las materias que aprobaron el año anterior
- Parcialización de previas
Cada materia se dividirá en “pequeños exámenes que faciliten que el alumno promueva e incorpore los aprendizajes que son necesarios para la promoción de esa asignatura”. De igual manera, aseguró Visco, “si acredita el 80% de un examen, deberá luego rendir el 20% restante”, por más que haya aprobado.
También se anunció que también se permitirá pasar de 6to grado a 1er año adeudando 2 materias previas, algo que antes estaba terminantemente prohibido. Esto se llevará a cabo bajo las siguientes que condiciones que tendrán que cumplir los tutores de los alumnos, las escuelas primarias y secundarias. Este es el rol que cumplirá cada parte:
- La escuela primaria donde el alumno cursó sexto grado realizará un cronograma personalizado de evaluaciones parciales de los contenidos no aprobados, a fin de que el alumno culmine el ciclo lectivo con el espacio curricular aprobado.
- La escuela secundaria realizará un acompañamiento especial de los alumnos que se encuentren en las condiciones enunciadas anteriormente, asignado tutores para el fortalecimiento de las acciones de transición de nivel, articulando con la escuela primaria los contenidos de las evaluaciones parciales, a efectos de lograr óptimos resultados.
- Los padres y tutores deberán firmar un acta acuerdo con la escuela primaria donde el alumno cursó el sexto grado y la escuela secundaria receptora, a través del cual se comprometerán al seguimiento y acompañamiento específico de la trayectoria de estudio de los espacios curriculares de aprobación.
- Los directores de ambas instituciones suscribirán actas compromisos para el seguimiento de trayectoria de estudio de los alumnos en estas condiciones.
Por último, Visco respondió a las quejas de varios directivos de establecimientos escolares que han manifestado que el sistema no está preparado para recibir a los niños que pasarían de curso gracias a esta medida. “Ya buscaremos la forma. Vacantes en la ciudad hay. Y si hace falta la creación de nuevos primer año en algunas escuelas, lo vamos a hacer”, concluyó el jefe Programa Innovación Educativa y Escuela Pública Digital, reconociendo los problemas que esta decisión podría conllevar.
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