CORREDOR CENTRAL: POGGI SE LAVA LAS MANOS EN LA TERMINACION DE LOS CRUCES DE CALLES DENTRO DE LA CIUDAD...
El Gobierno busca desentenderse de las tareas de seguridad del Corredor Vial Central
Habrá cerca de 200 despidos en la Municipalidad de San Luis
Transpuntano SAPEM En febrero habría presentaciones judiciales
Habrá cerca de 200 despidos en la Municipalidad de San Luis
Transpuntano SAPEM En febrero habría presentaciones judiciales
El Gobierno busca desentenderse de las tareas de seguridad del Corredor Vial Central
“La Corte citó en manera personal al ingeniero (Ariel) Francone, que es el responsable técnico de la obra. La Corte, casi diría, le ordenó al ingeniero Francone la realización de todas las obras que, entiendo yo, se están realizando a lo largo de todo el recorrido del Corredor Vial Central”, fue la respuesta del fiscal de Estado, Eduardo Allende, al ser consultado por las medidas de seguridad y despeje de cruces que ordenó la Corte Suprema de Justicia.
Obviamente, la respuesta del fiscal llamó la atención de más de un miembro de la prensa independiente. Primero y principal, porque realmente cuesta mucho evidenciar qué tareas de seguridad “se están realizando” en el Corredor. Recordemos que importantísimas arterias como la Justo Daract y Sucre aún siguen cortadas, y que, la semana pasada, el desborde de uno de los canales de desagüe del Corredor produjo roturas de de caños de gas y cloacas en un poblado barrio de la ciudad.
De todos modos, lo más llamativo de toda la entrevista fue la insistencia con la que el fiscal comentó que el ingeniero Francone fue el único designado por la Corte para comandar estas tareas. “Ingeniero, a partir de este momento, su jefe es la Corte. Usted no puede hacer ni más ni menos de lo que se ha ordenado en esta medida cautelar”, asegura Allende que le dijeron a Francone en la Corte.
Sin embargo, y a pesar de que el fiscal nos quiera hacer creer lo contrario, el fallo del máximo tribunal de Justicia, con fecha 22 de noviembre de 2011, claramente reza lo siguiente: “Ordenar a la Provincia de San Luis que, bajo su responsabilidad y la del firmante del informe técnico (Francone) acompañado, lleve a cabo las obras que han sido consideradas ineludibles para garantizar la seguridad de personas, bienes y tránsito en la ciudad de San Luis”.
“Primero habría que consultárselo al ingeniero Francone, que es el responsable de la obra y quien asumió esta responsabilidad frente a la Corte”, agregó Allende cuando se le preguntó si conoce alguna fecha estimativa para el despeje de las avenidas Justo Daract y Sucre, todavía intentando desligar al Gobierno de la responsabilidad que le cabe luego de haber, tan apresuradamente, impulsado sobre terrenos que le pertenecen a la Nación.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5465:el-gobierno-busca-desentenderse-de-las-tareas-de-seguridad-del-corredor-vial-central&catid=1:latest-news&Itemid=50
Habrá cerca de 200 despidos en la Municipalidad
El Poder Ejecutivo Municipal despedirá, en las próximas horas, a cerca de 200 empleados que fueron nombrados durante la última etapa de la gestión de Alicia Lemme.
De acuerdo a la información que brindaron los funcionarios municipales a los medios, la planta laboral del municipio está "superpoblada", por lo que se será reducida, mediante la no renovación de los contratos.
Si bien no fue confirmado todavía el número final de despidos, serían cerca de 200 los trabajadores que serían dados de baja. Se desempeñan en distintas áreas de la Municipalidad.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=24676:habra-cerca-de-200-despidos-en-la-municipalidad&catid=181:la-ciudad-slide
Transpuntano SAPEM
En febrero habría presentaciones judiciales
Lo que es considerado como “un desmanejo, casi cercano al fraude” por las nuevas autoridades de la empresa municipal de transporte público de pasajeros, podría llegar a los estrados judiciales para el mes de febrero cuando recomience la actividad luego de la feria judicial. El más seguro que sea el primero en la lista, sería la decisión del gerente en la era Lemme, de “auto premiar a tres personas que ocupaban cargos jerárquicos con 100 mil pesos a cada uno”, le dijo a Periodistas en la red uno de los nuevos funcionarios de la empresa.
La maniobra, según informaron, consistió en darse por despedidos y el gerente automáticamente pagó esas cifras, total tamaña cantidad de dinero no salió de su bolsillo, sino del de todos los contribuyentes. Si la medida judicial prospera, el ex gerente tendrá que buscar de donde sea, la módica suma de 300 mil pesos, por lo menos, para devolverlo a las arcas municipales.
Otra de las maniobras, denunciadas públicamente, que también podría llegar a los estrados judiciales, se habría realizado con el agua para lavar los colectivos. Por detrás del terreno donde está la empresa, pasa un acueducto, pero “mágicamente” a ese predio no le llegaba el vital elemento. Por ese “problemita”, al parecer el ex gerente se auto contrataba agua para ese uso, por la módica de 45 mil pesos mensuales. Pero ese “mágico” acto de que el agua del acueducto no llegaba al predio de Transpuntano, se descubrió que era porque la llave de corte estaba cerrada y tapada con tierra. Al asumir la nueva conducción, también “mágicamente” desenterraron la llave de corte, la abrieron y “¡Bingo!” se hizo el agua para lavar los colectivos a cero pesos. ¿Maniobra fraudulenta para auto venderse el agua?
Como si todo esto fuera poco, también habría existido una maniobra en el abastecimiento de combustible. “El combustible, para que sea subsidiado por Nación, debe comprarse a valor ‘energía’, que es un poco más de un peso más caro que en el surtidor; pero como Nación solamente subsidia un 60 % del combustible que utiliza Transpuntano, si el 40 % restante se compra en surtidor, nos ahorramos ese poco más de un peso por cada litro que compramos”, dijo la fuente, a lo que surgió la pregunta del millón: ¿La anterior gestión hacía esto? La respuesta fue lacónica: “no” y agregó que “todo el combustible se compró a valor ‘energía’ lo que conllevó un gasto innecesario para las arcas municipales”; a lo que vino otra pregunta del millón: ¿Y por qué no lo hacían? “Porque quien surtía de combustible era el socio minoritario de Transpuntano”, nos dijeron. Entonces, preguntamos ¿Esto no es una maniobra fraudulenta? Nuestro interlocutor se encogió de hombros y señaló “vamos a investigar”.
Precio del boleto
En estos días, se conoció que el titular del Ejecutivo Municipal, Enrique Ponce, que siempre se opuso al aumento del boleto del colectivo, ahora salió a decir que la tarifa está desactualizada. Frase desacertada para quien se dice representante en San Luis de un modelo nacional y popular, porque el transporte público es para los que menos tienen y la empresa si es municipal, no puede hablar de ganancias, tal como si fuera privada. El transporte público debe ser un servicio, no un negocio. ¿Y por qué este cambio? Según nos señalaron, si bien la anterior gestión pidió el aumento de tarifas al Concejo Deliberante y allí se lo frenaron, el servicio continuaba porque desde el Municipio se paliaba el déficit. Al parecer la decisión de Ponce es que, a partir de ahora, Transpuntano se las arregle sin fondos municipales, para lo cual la tarifa actual deja los números en medio rojo.
¿Por qué el término “medio rojo”? Porque el déficit actual, está dado en las grandes deudas dejadas por la anterior gestión. Hay una gran deuda con las máquinas expendedoras de boletos, según pudimos saber, y precisamente ayer, representantes de la empresa que se las vendió a la gestión Lemme, estuvieron reunidos con el intendente y con el actual presidente Ignacio Campos, para resolver cómo y cuándo se pagará. A esta deuda, hay que sumarle el leasing que se firmó con la empresa Domino Gallard, la cual vendió los colectivos usados a precios de los cero kilómetros. “Si no existieran esas dos deudas, la empresa se podría manejar con el boleto a $ 1,50; sin un déficit mayo”, nos dijeron, aunque para que los números lleven a la situación que desea Ponce, de que la empresa se autofinancie, para las actuales autoridades, el boleto tendría que ir a $ 2,00; algo muy lejano del $ 2,95 que pedía la gestión Lemme.
Cuando uno sabe que para el Carnaval de Río, por ejemplo, algo totalmente innecesario, se dispone de un presupuesto de $ 30 millones; y de pronto se entera que el déficit de Transpuntano sería no mayor a los $ 3 millones anuales -es decir tan solo el 10 % de aquella cifra-, no entiende cómo el gobierno provincial no dispones de un subsidio de ese monto, teniendo en cuenta que el transporte público es para el que más lo necesita y así el boleto no subiría del $ 1,50 que está actualmente. Humanismo que le llaman, sobre lo banal y terrenal del carnaval.
Sobre el costo del boleto, no todas son malas, puesto que se está estudiando incorporar “tarjetas inteligentes”, las cuales serían para subsidiar a los que menos tienen, y que así lo demuestren, para quienes, por ejemplo, dos pasajes diarios para ir y volver del trabajo, tendrían costos muy inferiores al $ 1,50 del boleto común. De ponerse en práctica, aquellos trabajadores que tengan salarios mínimos, como Plan de Inclusión u otros beneficiarios sociales, podrían a tener dos pasajes diarios sin costo alguno. Pero como lo señalamos al comienzo del párrafo, esto está en estudio.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero12-05/nota1.html
Obviamente, la respuesta del fiscal llamó la atención de más de un miembro de la prensa independiente. Primero y principal, porque realmente cuesta mucho evidenciar qué tareas de seguridad “se están realizando” en el Corredor. Recordemos que importantísimas arterias como la Justo Daract y Sucre aún siguen cortadas, y que, la semana pasada, el desborde de uno de los canales de desagüe del Corredor produjo roturas de de caños de gas y cloacas en un poblado barrio de la ciudad.
De todos modos, lo más llamativo de toda la entrevista fue la insistencia con la que el fiscal comentó que el ingeniero Francone fue el único designado por la Corte para comandar estas tareas. “Ingeniero, a partir de este momento, su jefe es la Corte. Usted no puede hacer ni más ni menos de lo que se ha ordenado en esta medida cautelar”, asegura Allende que le dijeron a Francone en la Corte.
Sin embargo, y a pesar de que el fiscal nos quiera hacer creer lo contrario, el fallo del máximo tribunal de Justicia, con fecha 22 de noviembre de 2011, claramente reza lo siguiente: “Ordenar a la Provincia de San Luis que, bajo su responsabilidad y la del firmante del informe técnico (Francone) acompañado, lleve a cabo las obras que han sido consideradas ineludibles para garantizar la seguridad de personas, bienes y tránsito en la ciudad de San Luis”.
“Primero habría que consultárselo al ingeniero Francone, que es el responsable de la obra y quien asumió esta responsabilidad frente a la Corte”, agregó Allende cuando se le preguntó si conoce alguna fecha estimativa para el despeje de las avenidas Justo Daract y Sucre, todavía intentando desligar al Gobierno de la responsabilidad que le cabe luego de haber, tan apresuradamente, impulsado sobre terrenos que le pertenecen a la Nación.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5465:el-gobierno-busca-desentenderse-de-las-tareas-de-seguridad-del-corredor-vial-central&catid=1:latest-news&Itemid=50
Habrá cerca de 200 despidos en la Municipalidad
El Poder Ejecutivo Municipal despedirá, en las próximas horas, a cerca de 200 empleados que fueron nombrados durante la última etapa de la gestión de Alicia Lemme.
De acuerdo a la información que brindaron los funcionarios municipales a los medios, la planta laboral del municipio está "superpoblada", por lo que se será reducida, mediante la no renovación de los contratos.
Si bien no fue confirmado todavía el número final de despidos, serían cerca de 200 los trabajadores que serían dados de baja. Se desempeñan en distintas áreas de la Municipalidad.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=24676:habra-cerca-de-200-despidos-en-la-municipalidad&catid=181:la-ciudad-slide
Transpuntano SAPEM
En febrero habría presentaciones judiciales
Lo que es considerado como “un desmanejo, casi cercano al fraude” por las nuevas autoridades de la empresa municipal de transporte público de pasajeros, podría llegar a los estrados judiciales para el mes de febrero cuando recomience la actividad luego de la feria judicial. El más seguro que sea el primero en la lista, sería la decisión del gerente en la era Lemme, de “auto premiar a tres personas que ocupaban cargos jerárquicos con 100 mil pesos a cada uno”, le dijo a Periodistas en la red uno de los nuevos funcionarios de la empresa.
La maniobra, según informaron, consistió en darse por despedidos y el gerente automáticamente pagó esas cifras, total tamaña cantidad de dinero no salió de su bolsillo, sino del de todos los contribuyentes. Si la medida judicial prospera, el ex gerente tendrá que buscar de donde sea, la módica suma de 300 mil pesos, por lo menos, para devolverlo a las arcas municipales.
Otra de las maniobras, denunciadas públicamente, que también podría llegar a los estrados judiciales, se habría realizado con el agua para lavar los colectivos. Por detrás del terreno donde está la empresa, pasa un acueducto, pero “mágicamente” a ese predio no le llegaba el vital elemento. Por ese “problemita”, al parecer el ex gerente se auto contrataba agua para ese uso, por la módica de 45 mil pesos mensuales. Pero ese “mágico” acto de que el agua del acueducto no llegaba al predio de Transpuntano, se descubrió que era porque la llave de corte estaba cerrada y tapada con tierra. Al asumir la nueva conducción, también “mágicamente” desenterraron la llave de corte, la abrieron y “¡Bingo!” se hizo el agua para lavar los colectivos a cero pesos. ¿Maniobra fraudulenta para auto venderse el agua?
Como si todo esto fuera poco, también habría existido una maniobra en el abastecimiento de combustible. “El combustible, para que sea subsidiado por Nación, debe comprarse a valor ‘energía’, que es un poco más de un peso más caro que en el surtidor; pero como Nación solamente subsidia un 60 % del combustible que utiliza Transpuntano, si el 40 % restante se compra en surtidor, nos ahorramos ese poco más de un peso por cada litro que compramos”, dijo la fuente, a lo que surgió la pregunta del millón: ¿La anterior gestión hacía esto? La respuesta fue lacónica: “no” y agregó que “todo el combustible se compró a valor ‘energía’ lo que conllevó un gasto innecesario para las arcas municipales”; a lo que vino otra pregunta del millón: ¿Y por qué no lo hacían? “Porque quien surtía de combustible era el socio minoritario de Transpuntano”, nos dijeron. Entonces, preguntamos ¿Esto no es una maniobra fraudulenta? Nuestro interlocutor se encogió de hombros y señaló “vamos a investigar”.
Precio del boleto
En estos días, se conoció que el titular del Ejecutivo Municipal, Enrique Ponce, que siempre se opuso al aumento del boleto del colectivo, ahora salió a decir que la tarifa está desactualizada. Frase desacertada para quien se dice representante en San Luis de un modelo nacional y popular, porque el transporte público es para los que menos tienen y la empresa si es municipal, no puede hablar de ganancias, tal como si fuera privada. El transporte público debe ser un servicio, no un negocio. ¿Y por qué este cambio? Según nos señalaron, si bien la anterior gestión pidió el aumento de tarifas al Concejo Deliberante y allí se lo frenaron, el servicio continuaba porque desde el Municipio se paliaba el déficit. Al parecer la decisión de Ponce es que, a partir de ahora, Transpuntano se las arregle sin fondos municipales, para lo cual la tarifa actual deja los números en medio rojo.
¿Por qué el término “medio rojo”? Porque el déficit actual, está dado en las grandes deudas dejadas por la anterior gestión. Hay una gran deuda con las máquinas expendedoras de boletos, según pudimos saber, y precisamente ayer, representantes de la empresa que se las vendió a la gestión Lemme, estuvieron reunidos con el intendente y con el actual presidente Ignacio Campos, para resolver cómo y cuándo se pagará. A esta deuda, hay que sumarle el leasing que se firmó con la empresa Domino Gallard, la cual vendió los colectivos usados a precios de los cero kilómetros. “Si no existieran esas dos deudas, la empresa se podría manejar con el boleto a $ 1,50; sin un déficit mayo”, nos dijeron, aunque para que los números lleven a la situación que desea Ponce, de que la empresa se autofinancie, para las actuales autoridades, el boleto tendría que ir a $ 2,00; algo muy lejano del $ 2,95 que pedía la gestión Lemme.
Cuando uno sabe que para el Carnaval de Río, por ejemplo, algo totalmente innecesario, se dispone de un presupuesto de $ 30 millones; y de pronto se entera que el déficit de Transpuntano sería no mayor a los $ 3 millones anuales -es decir tan solo el 10 % de aquella cifra-, no entiende cómo el gobierno provincial no dispones de un subsidio de ese monto, teniendo en cuenta que el transporte público es para el que más lo necesita y así el boleto no subiría del $ 1,50 que está actualmente. Humanismo que le llaman, sobre lo banal y terrenal del carnaval.
Sobre el costo del boleto, no todas son malas, puesto que se está estudiando incorporar “tarjetas inteligentes”, las cuales serían para subsidiar a los que menos tienen, y que así lo demuestren, para quienes, por ejemplo, dos pasajes diarios para ir y volver del trabajo, tendrían costos muy inferiores al $ 1,50 del boleto común. De ponerse en práctica, aquellos trabajadores que tengan salarios mínimos, como Plan de Inclusión u otros beneficiarios sociales, podrían a tener dos pasajes diarios sin costo alguno. Pero como lo señalamos al comienzo del párrafo, esto está en estudio.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero12-05/nota1.html