RENUNCIO MINISTRO DE SALUD JULIO QUEVEDO: CRONICA DE UN FRACASO Y AGONIA EN LA SALUD DE SAN LUIS
Renunció el ministro de Salud Julio Quevedo
La decisión se tomó luego de una reunión, que ambos funcionarios mantuvieron con posterioridad al acto de reconocimiento a trabajadores del Plan de Inclusión, que se realizó en Terrazas del Portezuelo.
Fuentes de la Jefatura de Gabinete informaron que la cartera de Salud estará a cargo interinamente del ministro de Educación Marcelo Sosa. En los próximos días se conocerá el nombre del nuevo ministro.
Quevedo hacia mucho tiempo que era cuestionado por su incapacidad para dar soluciones en el area de la salud, recién ahora Rodríguez Saá reaccionó pidiendo su renuncia...
La decisión se tomó luego de una reunión, que ambos funcionarios mantuvieron con posterioridad al acto de reconocimiento a trabajadores del Plan de Inclusión, que se realizó en Terrazas del Portezuelo.
Fuentes de la Jefatura de Gabinete informaron que la cartera de Salud estará a cargo interinamente del ministro de Educación Marcelo Sosa. En los próximos días se conocerá el nombre del nuevo ministro.
Quevedo hacia mucho tiempo que era cuestionado por su incapacidad para dar soluciones en el area de la salud, recién ahora Rodríguez Saá reaccionó pidiendo su renuncia...
Ahora, además de estampillas regalarán curitas. Renunció el ministro de Salud, Julio Quevedo
El ministro jefe de Gabinete, Claudio Poggi aceptó la renuncia del ministro de Salud Julio Quevedo. "La decisión se tomó luego de una reunión, que ambos funcionarios mantuvieron con posterioridad al acto de reconocimiento a trabajadores del Plan de Inclusión, que se realizó en Terrazas del Portezuelo", indica la información oficial.
Fuentes de la Jefatura de Gabinete informaron que la cartera de Salud estará a cargo interinamente del ministro de Educación, Marcelo Sosa. En los próximos días se conocerá el nombre del nuevo ministro.
Aún cuando dejó problemas sin resolver en su área, Quevedo fue reconocido por el diálogo permanente, por dejar encaminado el tema salarial con los profesionales de la salud y también el tema de la vivienda para los médicos en centros inhóspitos, que ninguno de sus antecesores: abogados, lic. en Cs. Políticas, etc. pudo o quizo hacerlo. Ahora, nuevamente un abogado estará al frente de salud, hasta que dispongan reemplazarlo.
Como el ministro de Educación, Marcelo Sosa, resuelve el tema de la repitencia "regalando" 1.200 dólares a los chicos que terminan el colegio, no sería raro que comiencen a regalar curitas estampadas para los enfermos que concurren al hospital, como una medida original para hacer frente a las falencias que hay en la salud.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/julio11-12/nota2.html
Repercusiones de la renuncia del ministro de Salud Julio Quevedo
Nora Sánchez firmó que en algunos temas se pusieron de acuerdo con Quevedo y en otros no. Comentó que desde el gobierno tenían una concepción de la salud distinta a la de la asociación ya que concebían al hospital público “como una empresa”.
Sánchez dijo que esperaban un cambio de actitud del nuevo Ministro y que puede tener posibilidades de realizar mejoras en los centros de salud si cuenta con los recursos humanos y con el presupuesto adecuado.
Recordemos que la decisión se tomó luego de una reunión que mantuvieron Claudio Poggi y Julio Quevedo, luego del acto de reconocimiento a trabajadores del Plan de Inclusión.
Por ahora la cartera de Salud quedará a cargo del ministro de Educación, Marcelo Sosa y en los próximos días se conocerá el nombre del nuevo ministro.
AUDIO: NORA SÁNCHEZ (ASOC. DE TÉCNICOS Y MÉDICOS DE LA PROVINCIA)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=19909:renuncio-el-ministro-de-salud-julio-quevedo&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
Renunció el ministro Quevedo
“Están para eso”, dijo un funcionario cercano al jefe de Gabinete Claudio Poggi. La frase sonó fuerte si se tiene en cuenta que horas antes había renunciado el ministro de Salud, Julio Quevedo. “Hay que cortar alguna cabeza para calmar las críticas y que no salpiquen más arriba”, añadió. El área de Salud ha sido, junto con la cartera de Educación, una de las áreas del Gobierno más cuestionadas por la falta de presupuesto en equipamiento, nombramientos y mantenimiento de los hospitales.
Sin más, los centros de Salud de Fraga, Nogolí, Justo Daract y Quines, se erigieron como los “emblemas” de la falta del servicio de Salud en el interior y disparadores de las más agudas críticas que ha expresado la comunidad sanluiseña. En algunos casos, la falta de atención por las malas condiciones de las salas derivó en la muerte de pacientes, hechos que se están investigando en la Justicia.
Según la información que dio a conocer a conocer ayer el mismo gobierno de San Luis, el ministro de Salud habría tomado la decisión luego de una reunión que mantuvo con el titular de la cartera de Educación (otra de las más cuestionadas) Marcelo Sosa, quien estará a cargo interinamente del puesto que dejó Quevedo.
“Quevedo hacía mucho tiempo que era cuestionado por su incapacidad para dar soluciones en el área de la Salud, recién ahora Rodríguez Saá reaccionó pidiendo su renuncia...”, dice la página www.puntania.blogspot.com.
Días atrás, el gobierno mostró un intento burdo y grotesco para no quedar “pegado” con el fracaso de las políticas de Salud y mandó a los senadores a “retar” al ministro Quevedo.
En la reunión los legisladores ultraoficialistas le cuestionaron a Quevedo por los problemas que se presentan en el interior provincial, en cuanto a la falta de recursos humanos, aparatología, ambulancias e infraestructura en general. Un reproche que de ninguna manera se animarían a hacerle al gobernador Alberto Rodríguez Saá, verdadero artífice del vaciamiento del servicio de Salud. “Para eso están los ministros”.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1407-renuncio-el-ministro-quevedo.html
Hace una semana el ex ministro había sido invitado por los senadores oficialístas ( todos) a dar explicaciones sobre el área de salud
Fuertes reclamos de la Cámara de Senadores a Quevedo
Sin lugar a dudas, que hoy en día un funcionario del Gobierno reciba reclamos por parte de la ultraoficialista y complaciente Cámara de Senadores, donde no hay ni un solo legislador opositor, es una señal más que clara de que está algo haciendo mal.
Dentro de ese contexto de súper esporádicos cuestionamientos a funcionarios del Ejecutivo Provincial, la comisión de Salud de Senadores se reunió, el día de ayer, con el ministro de Salud, Julio Quevedo, luego del pedido de interpelación que presentó el senador por el departamento Pringles, Héctor Hugo Mugnaini. Dicha comisión, luego de analizar el proyecto, decidió citar al titular de la cartera de Salud provincial para que brinde un informe en el bloque de Senadores Justicialistas.
La reunión la encabezo el Vicegobernador de la Provincia Dr. Jorge Pellegrini y estuvieron presentes los senadores Alberto Leyes, Diego Barroso, Gloria Petrino, Hugo Mugnaini, Sergio Freixes y Víctor Alcaraz. Por su parte, Quevedo concurrió acompañado por todo su equipo de trabajo.
“Con un consenso general de todos los senadores decidimos esta reunión antes de interpelarlo porque creemos que el Ministro tiene que dar solución a todos los problemas que se presentan en el Interior Provincial y de los cuales nosotros, como legisladores, nos hacemos eco pero no tenemos las respuestas ya que desde el ministerio no nos invitan ni siquiera para presentar o inaugurar las cosas que nosotros tramitamos”, dijo el presidente de la comisión de Salud, Diego Barroso, al comenzar el encuentro.
Al parecer, los reclamos fueron enérgicos por parte de todos los senadores presentes, debido a que los problemas son comunes “en cada lugar de la provincia”, como enfatizó el senador por Pringles, Héctor Hugo Mugnaini.
“La falta de recursos humanos, aparatología, ambulancias, son los principales puntos por los que la comunidad reclama y somos nosotros los que tenemos que poner la cara sin ayuda del Ministerio”, puntualizo Víctor Hugo Alcaraz, Senador por el Departamento Ayacucho.
Según el comunicado de prensa de la Cámara, Quevedo se hizo cargo de todos los errores y, como en la reunión del año pasado, prometió respuesta para todos los reclamos, pero también intentó desligarse de algunas responsabilidades. “El tema infraestructura y la designación de personal no es responsabilidad nuestra. Primero porque a los médicos recién egresados no les importa ejercer como médicos generalistas, segundo porque en Capital Humano nos demoran los expedientes de nombramientos y tercero porque Obra Publica no cumple con nuestras solicitudes”, comentó el ministro.
La compra de 50 nuevas ambulancias, 1 cuatriciclo importado con camilla incorporada y dotar de recursos humanos a todos los centros de salud de la provincia, a partir de un nuevo proyecto de Carrera Sanitaria, fueron las promesas realizadas por el actual titular de la cartera de Salud. “Fue una reunión positiva, pero vamos a ver qué pasa con todas las promesas realizadas”, finalizó Mugnaini.
Como dato aparte, cabe destacar que, el pasado sábado, en el acto de presentación de candidatos del Compromiso Federal, una alta fuente gubernamental le comentó a este medio, en medio de una charla sobre el despido del ex ministro de Turismo, que Quevedo últimamente no goza del favor del Gobernador y que su cargo peligra.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4561:fuertes-reclamos-de-la-ultraoficialista-camara-de-senadores-a-quevedo&catid=1:latest-news&Itemid=50