miércoles, 27 de julio de 2011

ESTANCIA GRANDE: EL SHOW DE EXPROPIACIONES SIGUE DESPUÉS DE LA ELECCIÓN, NO HAY QUE AHUYENTAR MÁS VOTOS...




¿Todo es para después de las elecciones?
No hubo acuerdo en la segunda audiencia y habrá otra para el 15 de agosto pedida por Fiscalía

Estancia Grande: Ahora el Gobierno pide menos hectáreas, pero los Escudero no dan el brazo a torcer

Cada paso que dan los hermanos Rodríguez Saá está fríamente calculado a incrementar su poder, sus negocios y su riqueza




Si bien son cada vez menos las hectáreas del campo “La Camila”, las que pretende el gobierno para llevar adelante el megaemprendimiento inmobiliario en Estancia Grande, algo menos de 10 pidió ayer (primero fue todo el campo de 120 hectáreas, la semana pasada habían bajado a 12); no hubo acuerdo en la segunda audiencia llevada a cabo ayer en el Juzgado Civil Nº 2, “porque si don Mario (Escudero) entrega más de 9 hectáreas, se queda sin terreno que sirva para la vivienda y los corrales”, le dijo a Periodistas en la red, su abogado Guillermo Domeniconi. Pero hubo una novedad sorpresiva, toda vez que la titular del Juzgado permitió que participara de esta audiencia a los herederos de Vega, quienes también pretenden el campo. Se determinó un nuevo cuarto intermedio hasta el 15 de agosto.

Domeniconi aseguró que los Vega “simplemente son titulares registrales” de “La Camila”, pero por tener la posesión real del inmueble los Escudero “son los verdaderos dueños de las tierras, algo que el abogado de los Vega lo reconoció y está en el acta, cuando dijo que la posesión real la tienen los Escudero”. También agregó que para poder participar de las audiencias, los Vega “primero deben iniciar una acción reivindicatoria, en un expediente separado, y después ganar esa acción”.

Las 9 hectáreas que siempre ofrecieron los Escudero, son “la mejor parte que tiene el campo, es la que don Mario le está cediendo y donando al gobierno de la provincia y pretende quedarse con un pedacito para construir su casa y unos corrales”, dentro de los escasos metros llanos que le quede si el gobierno acepta las 9 hectáreas.

Debido a lo extenso del cuarto intermedio pedido por Fiscalía de Estado hasta el 15 de agosto, ‘casualmente’ para después de las elecciones del 14, Domeniconi presentará hoy un pedido oficial para que se adelante esa fecha.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio11-27/nota2.html




Estancia Grande: el Gobierno pide menos hectáreas, pero los Escudero no dan el brazo a torcer
Después de que el último jueves se decidiera pasar a un cuarto intermedio, ayer, a las 12.15, terminó la 1ra audiencia por el conflicto de expropiación del campo de los Escudero en Estancia Grande. Esta vez, la oferta del Gobierno fue la de expropiar solamente 9 hectáreas y 8.000m2, pero también fue rechazada por los Escudero, quienes no dan el brazo a torcer y siguen ofreciendo ceder 9. La 2da audiencia comenzará el 15 de agosto, un día después de las elecciones primarias, lo que constituye una clara señal de que el Gobierno no quiere que este conflicto se vea reflejado en las urnas.

“No se trata de un capricho, responde necesariamente a la utilidad que le pueda seguir dando al campo Mario Escudero. No pueden ir más allá de las 9 hectáreas por una cuestión lógica, que responde a las condiciones geográficas y topográficas del terreno. Más de 9 hectáreas los pone a la familia Escudero en una situación de inutilidad del campo, porque los arroja a una barranca, donde ya no tienen posibilidades de construir. Podrán hacer su vivienda, pero no pueden hacer un corral, las mangas y las cuestiones que necesitan para poder desarrollar su actividad agropecuaria”, dijo Guillermo Domeniconi, abogado de los Escudero, luego de la audiencia.

Por su parte, Eduardo Allende, fiscal de Estado, recordó que desde el jueves pasado se firmó un convenio de no agresión y de no innovar en lo que está sucediendo. “Vamos a tratar de seguir avanzando en un proceso de conciliación y de que esta expropiación sea realizada en el mayor consenso posible”, comentó el fiscal, quien adelantó que, en estos días, se va a tratar de hacer “algún tipo de medición en el campo”.

De todos modos, lo que mayor revuelo causó el día de ayer fue la presencia en la audiencia de los herederos de Valentín Vega, el titular de dominio del campo en cuestión, de acuerdo al Registro de la Propiedad. Apenas ésta concluyó, los Vega aprovecharon que toda la prensa se había fijado en Domeniconi y Allende para retirarse lo más rápido posible del Poder Judicial.

“(Los Vega) dicen que cómo titulares de dominio tienen derecho a participar de la audiencia. Nosotros nos opusimos porque acá, don Mario Escudero tiene la posesión del inmueble. La familia Escudero va a permanecer en el campo, en su carácter de dueños, van a seguir usando el campo. Ellos, lo único que han probado es que son herederos del titular de dominio, de acuerdo a lo que informa el Registro de la Propiedad, pero quien tiene la posesión, y por lo tanto es dueño real porque efectivamente está en el inmueble, es don Escudero. Ellos, por posesión, ya perdieron el dominio”, sostuvo Domeniconi sobre la presencia de los Vega.

“En esto, Fiscalía de Estado es ajena. Acá (por la Justicia) se discutirá quienes son los que tienen mejor derecho”, dijo, por su parte, Allende sobre los herederos.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4668:estancia-grande-el-gobierno-pide-menos-hectareas-pero-los-escudero-no-dan-el-brazo-a-torcer&catid=37:notaprincipal




Cada paso que dan los hermanos Rodríguez Saá está fríamente calculado a incrementar su poder, sus negocios y su riqueza
Mientras transcurre el nuevo cuarto intermedio en la negociación por la expropiación en Estancia Grande, un pequeño dato permite echar más luz acerca de la dimensión de este atropello.

El decreto expropiatorio es por 220 hectáreas, de las cuales 120 son de Mario Escudero y las razones que esgrime el Gobierno pasan por la construcción de una escuela, un centro de salud y un centro cívico.

Caray… ¿Doscientas veinte hectáreas para esos tres edificios? ¿Cuántas ciudades y de cuántos habitantes en el mundo tienen esas superficies para esos servicios? ¡Cuántas metrópolis van a envidiar a este reciente municipio!

¿Y de qué dimensión de localidad estamos hablando? Los datos del Censo Nacional 2011 aún no están publicados oficialmente, seguramente esto ocurrirá muy cerca de las elecciones de octubre o pasadas ellas.

Una idea aproximada de la población la tenemos de los datos oficiales de electores que votarán este año según el padrón cerrado el 26 de abril de este año. Según este padrón en Estancia Grande votan sesenta y cinco (65) y en El Durazno otros doscientos ochenta (280). Un total de 345 votantes. Esta cantidad de electores son casi los mismos que los de Juan Llerena (381), La Vertiente (370), Villa Gral. Roca (372), Batavia (343). Y por debajo de los de Saladillo (453), Carolina (472), de Balde (586), de La Punilla (534), entre otras más. Como para tener una idea aproximada.

¿Cuántos habitantes más puede tener Estancia Grande incluyendo a los que sólo tienen casas de fin de semana? ¿Cuántos más habrán sido censados allí por estar trabajando en las obras en marcha? Me arriesgo a afirmar que aún con ellos difícilmente lleguen a un total de 1000 habitantes.

Para una población así… ¿220 hectáreas para edificios públicos? ¿Qué puede pasar si todas nuestras localidades exigen un trato como el que recibe Estancia Grande y piden edificios de esas dimensiones?

A este Gobernador se le fue la mano en su fuerte vocación por los negocios inmobiliarios. Si alguna vez tuvo conciencia de sus actos, está claro que ya no. ¿No hay nadie con una pizca de capacidad de análisis, de juicio crítico, de cordura para poner las cosas en una verdadera dimensión humana?

Esta expropiación nació mal y se ejecuta peor, destruyendo, golpeando, dejando gente en la calle y desguarnecidos. Sólo le faltaron muertos y desaparecidos para revivir totalmente el accionar de las dictaduras. Les está siendo muy difícil a los funcionarios justificarla.
El “gobernador de los pobres” manda asaltar y destruir la propiedad de los que trabajan la tierra; golpear y abandonar a su suerte a las personas. ¿Hasta dónde quiere llegar?

Es tan indefendible esta pretensión de expropiación que los negociadores oficiales han bajado las pretensiones a 12 o 15 hectáreas sobre las 120 de don Mario Escudero. ¿Y qué pasa con las otras 100 ya apropiadas, hay disposición para renegociar con sus propietarios? ¿No alcanzan para esos edificios? ¿Cuál es la verdadera intención que empuja semejante atropello?

Aquí tenemos una razón más por las cuales San Luis no tiene desde noviembre de 2004 un Defensor del Pueblo. Porque aquí debiera estar esa Defensoría a pleno defendiendo a todas esas familias de tamaña injusticia. Es este gobernador feudal quien ha dado la orden de que no se cumpla ni la Constitución ni la ley y así no tengamos Defensor del Pueblo.

Cada paso que dan los hermanos Rodríguez Saá está fríamente calculado a incrementar su poder, sus negocios y su riqueza. No podemos negar la capacidad de dar pasos a futuro que tienen.
Lástima que la empleen con tanta maldad.
* Prof. Luis Alberto "Tochi" Moreno
http://www.periodistasenlared.info/julio11-27/nota6.html