miércoles, 19 de mayo de 2010

SAN LUIS, SALUD EN CRISIS, PERO HAY PLATA PARA MONUMENTOS... .





Poco para festejar en el bicentenario Lapidario informe de APTS: la salud en terapia intensiva.

La comisión directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) dio a conocer un pormenorizado informe de los centros de salud de la provincia, donde marcan las carencias edilicias, de servicios y personal tanto en los lugares de mayor complejidad como en los centros de atención primaria. En algunos servicios, por el deterioro edilicio dicen que "en estas condiciones es imposible continuar". En Unión hay un solo médico, mientras que en Martín de Loyola, Los Overos, Fortuna, Bagual y Fraga, directamente no tienen.





Solo por tomar un ejemplo de los tantos que citan, remarcan que los quirófanos infantil y materno están "destruidos", con "descascaramiento de paredes (recepción Neonatología y Sala de Partos), rotura de cielo raso en varios sectores, caños de agua a la vista, destrucción de paredes interiores, falta luz en sector ante baños, carro para trasportar material quirúrgico y ropa, oxidado en estado de abandono, filtración de agua en cielo raso de vestuario médico, desprendimiento del corlock de revestimiento en paredes de interior".
El informe textual que pasó APTS

INFORME PRELIMINAR de CENTROS ASISTENCIALES
HOSPITAL SAN LUIS:

Urología: no se hacen procedimientos de diagnóstico ni de tratamiento por que no existe equipamiento: NO se hace: uretrocistofibroscopía, resección endoscópica ni de próstata ni de vejiga, ureteroscopía, ni litotricia.
Los profesionales pusieron sus propios equipos hasta que se rompieron y el estado no se los reparó.

Cirugía de tórax: profesional único. Falta mínimo otro especialista en tórax

Gastroenterología: En reparación desde hace 2 años. Actualmente funciona en un lugar precario, todo amontonado, superponiendo consultorios por falta de espacio físico. No se proveen equipos solicitados anualmente desde hace 5 años.
La parte refaccionada a nuevo cada vez que llueve se escurre el agua por los techos que no fueron reparados. Existe rebasamiento de la pileta de recuperación de la caldera que se encuentra en el entretecho y desborda la canaleta de desagüe del techo de teja del hospital.
Falta de ventilación por soldadura de las ventanas.
Faltan profesionales especialistas
NO hay gastroenterólogo pediátrico.

Cirugía infantil: Quirófanos infantil y materno: Destruído: Descascaramiento de paredes (recepción Neonatología y Sala de Partos), rotura de cielo raso en varios sectores, caños de agua a la vista, destrucción de paredes interiores, falta luz en sector ante baños, carro para trasportar material quirúrgico y ropa, oxidado en estado de abandono, filtración de agua en cielo raso de vestuario médico, desprendimiento del korloc de revestimiento en paredes de interior. En estas condiciones es IMPOSIBLE CONTINUAR.
Consultorio de cirugía superpuestos atendiendo 3 médicos al mismo tiempo en un mismo consultorio violando la privacidad de los pacientes y entorpeciendo el trabajo de los profesionales.
Además hay desprendimiento del revoque en prácticamente todo el pasillo que pasa a UTI-CEP y guardia pediátrica, rotura de lavamanos del baño público del pasillo, charco por filtración de agua en pasillo que une quirófano con UTICEP.
Filtración e inundación con líquidos cloacales en el sector e estadísticas del hospital materno contaminando las historias clínicas.
Guardia Pediátrica: Se inunda cuando llueve llegando el agua a la guardia, terapia pediátrica, quirófano y estadística. Faltan médicos.

Pediatría: No cuenta con especialistas: Gastroenterología infantil, Neurología infantil, Dermatología, Hematología, Inmunología y Alergia, Endocrinología, Reumatología, Oncología.

Unidad de Cuidados Intermedios: Faltan bombas de infusión y monitores.
Falta personal de enfermería. Clínica médica: Las camas están en pésimo estado, rotas, sin reparación, los enchufes no funcionan, faltan número de camas suficientes para la demanda actual. Falta personal de enfermería
No hay espacio físico para consultorio externo produciéndose superposición de profesionales y más de una vez no hay donde atender.
Faltan especialistas: Dermatología, Reumatología, Hematología, Inmunología, Infectología.
Una sola infectóloga para toda la demanda de la provincia y para los pacientes de VIH-SIDA y epidemias

Otorrinolaringología: Sólo dos profesionales especialistas de guardia permanente que ponen su propio instrumental. No hay instrumental necesario para cirugía de senos, no hay fibroscopio laríngeo para diagnóstico, tomas de biopsias o extracción de cuerpos extraños en vía aérea.
Carecen de secretaria, la computadora no funciona por lo que no se pueden procesar datos. Faltan médicos especialistas
Fonoaudiología: Falta reparar aparatología. Dos profesionales sin nombrar( del Plan de Inclusión)

Cirugía:
Actualmente suspendidas las cirugías programadas
No cuenta el Hospital con especialista en cirugía de cabeza y cuello
Ginecología y obstetricia: Falta personal médico, y de enfermería.
No hay consultorio externo por falta de recurso humano médico.
Las condiciones edilicias del servicio son malas. Techos mal estado, goteras, ventanas rotas, baños rotos, salas clausuradas, falta calefacción en algunas salas, no hay ecografistas especialistas que realicen ecodoppler fetal, etc.

Traumatología: No tiene lugar propio. No se traslada por falta de mobiliario. Hacinamiento en cirugía. Faltan médicos.

Servicio de urgencias de adultos: Faltan médicos y personal de enfermería.

Laboratorio: Disminución del presupuesto para insumos con respecto al del año pasado a pesar de que habrá mayor demanda con lo que faltará para cubrir las necesidades.
Terapia de adultos: colapsada desde hace meses. Solo 4 camas. Finalmente inaugurada el 17/05710 después de 2 años de estar en reparación
Cardiología: Sólo 2 especialistas cardiólogos en Carrera Sanitaria.
Faltan especialistas.
POLICLINICO JUAN DOMINGO PERÓN:
Cardiología: Falta espacio físico adecuado, falta grabadora holter y software para desgrabar, falta set para ergometría, falta computadora e impresora para procesamiento de datos e informes. Actualmente un solo cardiólogo
Faltan médicos cardiólogos de adultos mínimo tres

Traumatología y ortopedia: No cuenta con lugar propio para internación. Necesita reparación de techos, ventanas, office para profesionales, sierras oscilantes para yesos (todas están rotas y no se reparan), arco en C roto, etc. Faltan médicos especialistas

Odontología: 60% del personal asistentes dentales, protesistas y administrativos pertenecen a Plan Inclusión y Pasantías. Falta baño para el personal. Instalaciones eléctricas deterioradas e inseguras.
Maternidad: Se inunda cuando llueve

Terapia pediátrica: CERRADA desde su inauguración

Esterilización: Espacio físico insuficiente, instalaciones eléctricas insuficientes, faltan mesadas y piletas (no tiene ninguna), no tiene aire comprimido para el secado del instrumental y falta mobiliario.
Falta recurso humano técnico y nombramiento del personal auxiliar Es necesario un nuevo equipo de autoclave de mayor capacidad, y no hay servicio de mantenimiento preventivo autorizado por el fabricante.

Carolina: No tiene ambulancia.
No tiene personal administrativo. Falta enfermería
Unión:
Una sola médica por renuncia de otras dos. No hay farmacéutico, no hay psicólogo, no hay asistente social. No hay disponibilidad de viviendas para los profesionales. No hay esterilización.
Faltan médicos y resto del equipo multidisciplinario de salud

Martín de Loyola y los Overos: No hay médico
Fortuna: no tiene médico

Bagual: no tiene médico

Fraga: no tiene médico

Merlo: Varias renuncias de especialistas. Neurólogo, cardiólogo. Falta personal de enfermería y médicos
Concarán: renuncia de profesionales médicos. Terapia intensiva cerrada. De hecho no debió ser proyectada ya que el hospital es de nivel 3
Faltan médicos y enfermeros

San Francisco:
Tiene quirófano pero no se hacen cirugías. No tiene médicos cirujanos
Buena Esperanza:
Falta especialista en Psicología(fue trasladado), 13 empleados pertenecen al plan de inclusión .
No hay disponibilidad de viviendas

Hospital de Quines:
Paredes rasgadas, baños inutilizados, pozos llenos. Falta mucamas y gran número de trabajadores pertenecen a Plan de Inclusión y Pasantías que deberían ser nombrados
Falta seguridad
Falta de equipamiento: estufas, aire acondicionado ya que es una zona de calor en verano y mucho frío en invierno, ropa de cama, colchas, luz de emergencia

Caps 1º de mayo - San Luis Faltante de personal (urgente):
Médico generalista (hay uno solo) Tener en cuenta las dificultades socioeconómicas y de acceso al 2º y 3º nivel de la gente de la comunidad
1 Asistente dental
1 Lic en trabajo Social
1 Nutricionista
Se inició obra de refacción el año pasado, todavía no se entrega por fallas graves e incumplimiento de los pliegos
Nombramiento de los trabajadores del Plan de Incl. y pasantes

Caps AMEP
Los baños del personal y de pacientes no funcionan.
Se llueve techos de consultorio de odontología. Falta pintura.
Caps Julio Bona:
El baño de pacientes no funciona, no hay buena luz y ventilación en enfermería. Sillas en pésimas condiciones

Caps Hanna Abadallah
Falta Psicólogo (por renuncia), nutricionista, asistente de laboratorio, mucama para la tarde

Hospital Cerro de la Cruz: Falta personal de mantenimiento, herramientas
50% del personal administrativo está en negro por pertenecer al Plan de Inclusión
Faltan asistentes dentales.
Profesionales en Plan de Inclusión y pasantía

Hospital de La Punta:
Mas del 90% del personal administrativo es pasante y del plan de inclusión.
Ha disminuido la atención en kinesiología, ginecología, asistencia social
TODOS LOS RECLAMOS SE HAN HECHO EN TIEMPO Y FORMA POR LA VÍA QUE CORRESPONDE

A lo expuesto se debe considerar:
* La contratación trimestral de la mayoría de la planta profesional y técnica. La mayor precarización laboral de todo el país.
* La falta de posibilidades para obtener vivienda propia ya que con la modalidad contractual no se puede acceder a créditos para la adquisición de las mismas.
* Poca disponibilidad de viviendas dignas a precios accesibles para alquilar.
* Lo anterior desfavorece el arraigo de profesionales en la provincia
* No se paga por zona desfavorable y no se considera que profesionales y técnicos del interior deben recorrer largas distancias, sin frecuencia de colectivos para atender a sus propias necesidades
* Se ofrecen obstáculos para la capacitación y perfeccionamiento
* Se mantienen condiciones de inigualdad de salarios al no recategorizar como corresponde a cada profesional y se viola el principio constitucional de “ a igual trabajo, igual remuneración”
* El salario no esta acorde a la modalidad de trabajo de 48 hs. semanales con bloqueo de título por lo que se producen permanentes renuncias de médicos y luego no se consiguen reeplazar ni cubrir las especialidades faltantes.
Por todo lo expuesto reclamamos desde APTS siempre en defensa de la salud pública y de los derechos de sus trabajadores.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-19/nota1.html


Lapidario informe sobre el deplorable estado de los hospitales y centros de Salud de San Luis
La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud elaboró un crítico y lapidario informe sobre las falencias de infraestructura, equipamiento y falta de personal en los hospitales y centros de Salud de San Luis.



Algunas de las denuncias que hizo la APTS:


Hospital de San Luis

*
Cada vez que llueve se rebalsa el techo del área de Gastroenterología.
*
Los quirófanos de cirugía infantil y materno están destruidos
*
Hay filtraciones de agua en sala pediátrica que se escurre hacia quirófanos
*
Consultorios externos con techos en mal estado, goteras, ventanas rotas, baños rotos y salas clausuradas.

Hospital de Villa Mercedes

*
En Odontología falta baño para el personal. Instalaciones eléctricas deterioradas e inseguras.
*
Maternidad: Se inunda cuando llueve
*
Terapia pediátrica: cerrada desde su inauguración

En los dos hospitales, como en los centros de Salud de toda la provincia, no hay suficientes especialistas y el personal continúa trabajando con “contratos basura”

En las localidades de Martín de Loyola y los Overos, Fortuna, Bagual y Fraga no hay médicos.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3501%3Alapidario-informe-sobre-el-deplorable-estado-de-los-hospitales-y-centros-de-salud-de-san-luis&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es