miércoles, 17 de marzo de 2010

RECLAMO DOCENTE: LA PROTESTA CONTINUA Y SE EXTIENDE AL INTERIOR - 8VO DÍA -

.


A pesar de las amenazas los docentes siguen firme en su lucha
La jornada del martes, no era una más en el plan de lucha docente, puesto que la noche anterior el gobierno provincial había utilizado el Canal 13 -que debería ser de todos, pero lo usan como si fuera propio- para amenazar a los docentes con la ya cansadora y anticonstitucional frase “día no trabajado, día no pagado” -la huelga es un derecho consagrado en las Constituciones nacional y provincial-.

Esta amenaza hacía temer una masiva huída de los docentes del paro, pero pasó todo lo contrario. Los docentes siguen fortalecidos y fuera de todo miedo a este tipo de amenazas. Nuevamente concentraron más de 2 mil docentes en San Luis y lo mismo en Villa Mercedes, siendo muy fuerte el acatamiento en el resto del interior provincial. En la actividad privada, también fue muy alto el porcentaje de acatamiento al paro, como venía sucediendo desde el primer día de huelga.


Desde el gobierno se basan en que hay jurisprudencia que avala descontar el día de paro a los empleados, pero ninguna jurisprudencia puede sobrepasar a las Constituciones, tanto nacional como provincial, puesto que solamente estas normas son de máxima jerarquía, más allá de que en San Luis todo es posible.




Amenaza y contraamenaza

La amenaza gubernamental tuvo una contraamenaza por parte de los docentes, quienes redoblaron la apuesta al asegurar que “si nos descuentan los días de paro, no permitiremos que cumplan con los 180 días de clases”, según dijo el titular de UTEP, Carlos Rojas. Rojas se basa en que “si nos descuentan los días, no tienen derecho a pedirnos que los recuperemos, con lo que no van a poder cumplir con los 180 días de clases”.

El sindicalista aseguró que “todo se debe negociar”, para lo que pidió que el gobernador Alberto Rodríguez Saá deponga su actitud antidiálogo, algo que el primer mandatario provincial critica permanentemente a los Kirchner, pero la palabra ‘diálogo’, al parecer, está prohibida en su propio terruño.

Rojas también informó que “el próximo miércoles, hay reunión en el Consejo Federal de Educación y el licenciado Fernando Salino va a tener que justificar cómo va a hacer para justificar los 180 días de clases”, anunciando que ya habían informado al Consejo Federal de Educación y al Ministerio de Educación de la Nación, que “nosotros no le vamos a dar los 180 días de clases, si nos tocan un peso de los días de paro”.

Responsabilizó directamente al gobernador Alberto Rodríguez Saá por la actual situación escolar, “porque no le importa los 120 mil chicos que hoy están sin clases”, dijo.

Asimismo, anticipó que ya se está organizando, para el viernes próximo, la segunda Gran Marcha Provincial Docente, asegurando la continuidad de la unión de los cinco gremios docentes (UTEP, ASDE, SADOP, AMMPyA y UDA) en este plan de lucha, lo que despertó la algarabía de los docentes, quienes comenzaron a corear ‘docentes, unidos, jamás serán vencidos’.



ASDE - CTERA


A última hora de anoche, desde ASDE se informó que hoy “miércoles 17 de marzo a las 11 horas, la CTERA realizará una concentración frente a la Casa de la Provincia de San Luis, Azcuénaga 1087 -Capital Federal- para exigir al gobernador que dé respuestas en forma urgente a las justas demandas de los docentes”.

“De la concentración de mañana (por hoy) participarán miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA, dirigentes y delegados de SUTEBA y UTE-CTERA CAPITAL”.

También se informó que en todas las escuelas del país, se leerá el siguiente texto:

“Jornada nacional de solidaridad con los docentes de las provincias en conflicto

Los docentes de todo el país organizados en la CTERA queremos expresar nuestra profunda preocupación porque a esta altura del mes de marzo hay niños y jóvenes que no han podido iniciar normalmente las clases por irresponsabilidad de gobiernos provinciales que no dan respuesta a los conflictos educativos. Docentes de las provincias de TIERRA DEL FUEGO, NEUQUÉN, SAN LUIS, JUJUY y SANTA FE, están llevando adelante planes de lucha reclamando a los gobiernos de esas provincias la solución, no sólo a problemas de injusticia salarial, sino a graves situaciones que afectan el derecho social de enseñar y aprender -de infraestructura, designación de cargos, estabilidad laboral, entre otros-.

Repudiamos enérgicamente la represión sufrida por los docentes jujeños el pasado jueves frente a la casa de gobierno, mientras reclamaban en forma legítima por sus derechos y exigimos que cese cualquier intento de reprimir las legítimas demandas de los trabajadores de la educación.

Por todo esto, en el día de hoy desde todas las escuelas del país, los docentes y estudiantes levantamos la voz para exigirle a los gobiernos de TIERRA DEL FUEGO, NEUQUÉN, SAN LUIS, JUJUY y SANTE FE urgente respuesta a los justos reclamos de los trabajadores de la educación”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-17/nota2.html





El enojo se extiende en la provincia
Multitudinaria marcha docente se realizó ayer en Quines
Unas seiscientas personas convocó la marcha realizada ayer en la norteña localidad de Quines, donde el descontento docente se vio plasmado en esta protesta que comenzó con una concentración en la Plaza Lafinur, recorrió las calles del pueblo y volvió al punto de partida para dar lugar a las alocusiones de distintas expresiones de los educadores.

Según informaron desde esa localidad, hubo expresiones de adhesión de distintos sectores, como los municipales y en el Concejo Deliberante existe una propuesta presentada por el concejal Ariel Alcaraz, que sus pares son renuentes de tratar para no quedar mal con el gobernador, pero tampoco hacer papelores ante la sociedad y dos de sus colegas que también son maestras.

Según la información proveniente de aquella localidad, "a muchos presentes llamo la atención la presencia de la maestra y Concejal Deolinda Vera para quien hasta el año pasado los autoconvocados eran mala palabra"



En la oportunidad se invito a los presentes a las marchas del jueves en Villa Mercedes y del viernes en San Luis.

Estaban presentes docentes de Merlo, Carpinteria, Lujan, Candelaria, San Francisco, San Luis, Villa Mercedes, San Martin, Quines y Parajes aledaños.

Los acontecimientos fueron seguidos en vivo por algunas emisoras locales.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-17/nota3bis.html





Villa Mercedes
Los docentes llevaron la protesta al Concejo y repudiaron a los ediles del oficialismo
Durante los fundamentos, los oficialistas fueron duramente criticados por el grupo de docentes que se quedó a presenciar la sesión. Pablo Pérez (PJ) se limitó a pedir la aprobación del proyecto; Carolina Sosa sostuvo que el problema docente es nacional y en San Luis ocurre porque la Nación no envía los fondos a la provincia; en tanto Leandro Estrada tuvo algunos exabruptos y se enfrentó a gritos con los docentes que le repudiaron su actitud.

Desde la oposición, el concejal Giraudo consideró que el conflicto “no es sectorial porque está en riesgo la Educación. No estamos ante una cuestión de reclamo laboral ni gremial, porque los mismos sindicatos se han visto desbordados por las posturas de sus mismos afiliados. Incluso hay muchos padres que están acompañando el reclamo porque entienden que está en crisis la Educación, como está en crisis la Justicia y la Salud”.

“Nosotros creemos que el conflicto hay que entenderlo en un contexto en el cual hay un gobierno que hace ‘festicholas’, la pasa bomba, pero a la sociedad sanluiseña y mercedina en particular no le soluciona los problema básicos”, apuntó el concejal del bloque Mercedino por el Cambio.

Por eso, en el proyecto de declaración de la minoría no solamente se expresaba la preocupación por el no inicio de las clases “también sostuvimos que hay un gobierno que mira para otro lado e instábamos al gobernador a que, de manera urgente, se aboque a la resolución de las problemáticas docentes mínimas”.

La discusión, trabada en estas cuestiones, duró más de lo necesario hasta que llegó el momento de la votación, que fue uninominal y llegó a un empate.

Debido a la ausencia de la concejal Mónica Fernández, quien está de viaje en el exterior, el oficialismo solamente reunió ayer seis miembros. Incluso obligó al concejal Marcos Cuello, en pleno postoperatorio, a concurrir al recinto para no quedar en minoría.

Así, la votación por los dos proyectos quedó seis a seis y el presidente del cuerpo, Rubén Olguín tuvo que desempatar.

Ante el repudio que se hizo escuchar por parte de los docentes, Olguín votó finalmente por el proyecto del oficialismo.

“Repudio la innecesaria grosería, la soberbia y el destrato. Me ofende la actitud de los concejales oficialistas de Villa Mercedes ante el grupo de docentes que se acercaron al cuerpo que integran para hacerles saber sobre la problemática que los afecta. Injuriosos, intentando ser más tarde escogidos por el poder, competían en el agravio. Estos supuestos representantes del pueblo, pertenecientes al partido del ‘gobernador de los pobres’... sepan que hoy no representaron a los más de 7.000 docentes de la provincia, ni a los padres que éstos asisten, ni a los hijos que éstos mantienen, ni al pueblo que aún los respeta, pese a las orquestadas campañas de difamación”, sostuvo la docente Graciela Artaza, del gremio de ASDE.

“No hay clases pero seguimos aprendiendo. El pueblo entero debe observar la conducta impropia de estos señores”, añadió la artista plástica.


Jornada solidaria de CTERA

Este miércoles 17 de marzo a las 11:00 Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizará una concentración frente a la casa de la provincia de San Luis, Azcuenaga 1087, Capital Federal, para exigir al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, que “dé respuestas en forma urgente a las justas demandas de los docentes".

También la CTERA exigirá respuestas urgentes a los gobiernos de santa Fe, Tierra del Fuego, Neuquén y Jujuy. “Repudiaremos públicamente la represión que recibieron los docentes jujeños. Asimismo CTERA exigirá la regularización de los pagos a los docentes de la provincia de Río Negro. Atraso inaceptable que perjudica a los docentes rionegrinos. Exigimos urgente el pago en tiempo y forma a los docentes de la provincia, demanda que lleva adelante UNTER, sindicato de base de CTERA en Río Negro”, dice un comunicado de la confederación nacional.

Además, durante la jornada de hoy, en todas las escuelas del país se leerá un texto de apoyo a las provincias en conflicto.

“Hacemos responsables a los gobiernos provinciales por el no inicio de clases en Jujuy, San Luis, y Tierra del Fuego y por los conflictos aún no resueltos en Santa Fe y Neuquén”, advierten los dirigentes de CTERA.

Participarán en la concentración en la Casa de San Luis miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA, dirigentes y delegados de SUTEBA y UTE-CTERA CAPITAL.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3062%3Alos-docentes-llevaron-la-protesta-al-concejo-y-repudiaron-a-los-ediles-del-oficialismo&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es



Siguen los cruces entre el gobierno y los gremios por el paro
En un intento por dividir la unidad demostrada por los docentes provinciales en estos 7 días de paro que llevan adelante, desde el gobierno provincial tratan de presionar al sector mediante artículos publicados por El Diario de la Republica, propiedad de la familia gobernante.
Así, por ejemplo, aparece en la edición de hoy del periódico una nota en la que se refiere al posible descuento en los haberes de los docentes que no dictaron clases durante estas primeras dos semanas, que debía ser el inicio del ciclo lectivo 2010. Allí se responsabiliza a los dirigentes gremiales Carlos Rojas de UTEP, María Inés Quatropani de ASDE, y Juan Acornero de SADOP, de anunciar lo contrario a lo que en realidad hará el gobierno, que aplicará el "día no trabajado, día no cobrado".

Por su parte, ante esta amenaza, Rojas declaró que "si no nos pagan los días de paro, tampoco podemos garantizar el dictado de los 180 días de clases" que se establecen para cada ciclo lectivo. Luego aclaró: "si van a tensar la cuerda, la tensamos todos", para referirse a la situación actual de las negociaciones para solucionar el tema.

Además, confirmó que se hicieron las comunicaciones pertinentes para extender el paro al menos hasta el viernes próximo, y que la única salida posible al conflicto es que se "genere desde el gobierno, un ámbito de diálogo para conocer los detalles del aumneto anunciado la semana pasada".
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9317:siguen-los-cruces-entre-el-gobierno-y-los-gremios-por-el-paro&catid=34:catlaciudad&Itemid=54