viernes, 29 de febrero de 2008

INUNDACIONES EN SAN LUIS: EL FEUDAL FESTEJA EL NUEVO RIO...
.

Este jueves mientas asumían funcionarios el feudal decía que había que festejar por el nacimiento de un nuevo rió y de paso le ponía el nombre. Se refería a la corriente de agua que se ha formado en la zona de Juan Jorba sobre la ruta nacional nº 8 y cuyas aguas y barro han estado interrumpiendo el transito buscando su pendiente natural sobre el rió quinto.
El problema de la proliferaciónde manantiales data del terremoto de Caucete en la década del 70 y tienen sus orígenes en la zona de la sierra del Morro. Los primeros estudios de 1985 ya advertían sobre la magnitud del problema que se vendría. El asunto es que hoy ciento de hectáreas están bajo el agua, muchos productores han perdido su cosecha y muchos otros no pueden ingresar a sus campos. Eso si Rodríguez Saá lo festeja y promete nuevos impuestos para los hombres de campo.
.


RODRÍGUEZ SAÁ ANUNCIÓ AUMENTO PARA ESTATALES Y DIJO QUE HAY UN RÍO NUEVO; LOS PRODUCTORES QUE TIENEN SUS CAMPOS INUNDADOS "DEBERÍAN ESTAR FELICES"
El gobernador de San Luis anunció ayer un incremento salarial para todos los sectores de la administración pública, docentes incluídos, aunque no especificó porcentajes ni montos fijos. Se limitó a hablar "del techo que puso la Nación", pero los docentes ratificaron el paro para el lunes. Para desgracia de los productores que tienen inundados sus campos en la zona de Juan Jorba y al este de Villa Mercedes, interpretó que las aguas son producto de "un río nuevo".
En ceremonia de asuncionesRodríguez Saá aununció aumentos y que existe "un río nuevo"Tal como lo anticipáramos a comienzos de este mes, el gobernador de San Luis anunció ayer un incremento salarial para todos los sectores de la administración pública, docentes incluídos, aunque no especificó porcentajes ni montos fijos. Se limitó a hablar "del techo que puso la Nación", presuntamente refiriéndose a las negociaciones que se llevaron a cabo en las paritarias de Educación, que fijaron un incremento del 24%, aunque en rigor de verdad, lo que se estableció no fue un techo, sino un mínimo para el salario docente. No obstante, los docentes ratificaron las medidas de fuerza para el lunes.
Para desgracia de los productores que tienen inundados sus campos en la zona de Juan Jorba y el este de Villa Mercedes, interpretó que las aguas son producto de "un río nuevo", al que ya bautizó de esa forma, lo que tomó como "una buena señal" para su gobierno, puesto que esta nueva corriente acuífera traería solución para Justo Daract y nuevas promesas productivas. Si ya tenían mucho con la inundación de sus campos, ahora los productores tienen sobre sus espaldas el hecho de que el presunto Río Nuevo, "como todos cauces de agua, son de la provincia", y también "el camino de sirga", una extensión de varios metros a lo largo de todo su cauce; lo que debe interpretarse como un traspaso de la propiedad a la Provincia.
Como si fuera poco les adelantó que les cobraría más impuestos, por el agua que ahora recorre sus campos. En medio del festejo de sus funcionarios que asentían sonrientes a las ocurrencias del mandatario, dijo que esto no era para entristecerse, sino "para festejar, porque tenemos un nuevo río", cuyas naciente -según señaló- está en una nueva vertiente que surge del Morro.
El "Río Nuevo" de Rodríguez Saá es el que mantiene anegada la ruta nacional 8 a escasos seis kilómetros de Villa Mercedes. (...)
Rió Nuevo Rodríguez Saá se mostró disconforme con el reclamo de algunos productores que manifestaron su descontento a traves de los medios de comunicacion por el nacimiento de este nuevo río. “Yo le digo a los productores que están disconformes con este nuevo rió que pasa por sus tierras que. El gobierno realizará todas las obras, caminos salidas y las problemática que genere este nuevo espejo de agua, pero estamos orgullosos del nacimiento del rió y lo vamos a bautizar Rió Nuevo, porque vamos a tener más agua producción, trabajo y prosperidad para San Luis”.
Finalmente agregó que el nuevo rió solucionó los problemas de abastecimiento de agua de la localidad de Justo Daract. “Los productores deberían festejar no mostrar disconformidad, y les recuerdo que todos los ríos son propiedad del la provincia. Ahora vamos a implementar nuevos impuestos y los productores deberán pagar el uso del agua que nunca pagan” sostuvo.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.info/febrero08-29/nota1.html

OPINION - Por Eduardo Gargiulo (*)
¿Rio Nuevo… o se nos ríen de nuevo?

Las declaraciones del gobernador Alberto Rodríguez Saá, afirmando que los productores del Departamento Pedernera deberían estar agradecidos por el “Río Nuevo” que los surca, en referencia al anegamiento de sus terrenos por el florecimiento de las napas y la erosión hídrica que padecen desde hace más de 20 años, representa una prueba más de la obscena impunidad que caracteriza su accionar.
Como lo describimos en el Proyecto de ley que presentamos proponiendo declarar la Emergencia Agropecuaria en los campos aledaños a Juan Jorba, citamos antecedentes históricos que datan –principalmente- de 1985, cuando se produjo un régimen de inusual de precipitaciones y se llegó a anegar terrenos de la Estación Experimental del INTA y la propia Quinta Brigada Aérea, además de cortarse rutas y caminos vecinales.
En ese entonces, el ingeniero agrónomo Luis Echevarría (encomendado por la Subsecretaría de Agricultura de la provincia) alertó sobre el florecimiento de las napas, registró la conformación de grandes cárcavas producto de la erosión hídrica y sugirió tomar la Subcuenca Juan Jorba como una Unidad (independientemente de las lluvias). También recomendó constituir un Comité Interdisciplinario para estudiar las causas de este fenómeno y luego llevar adelante una serie de obras para encauzar las aguas, frenar el proceso de erosión y lograr un aprovechamiento de ese importante caudal del vital elemento.
Sin embargo, nada de esto se hizo, salvo declarar la emergencia agropecuaria a nivel provincial y nacional. El avance de las aguas continuó hasta que en el 2005 nuevamente los productores se movilizaron para reclamar y se formaron dos expedientes: uno en la órbita de Vialidad Provincial y otro en el Ministerio del Campo. Es decir, los pasos burocráticos se cumplieron, el Ejecutivo tiene pleno conocimiento. Además, se construyó un terraplén en el lugar equivocado y el agua se lo llevó. Nada más.
El año pasado recrudecieron los inconvenientes. Los cárcavas se han agigantado hasta presentar una profundidad de 12 a 15 metros por 60 a 70 de ancho. Se cortó la Ruta Provincial Nº 33 y un camino vecinal. Se hundió la casa del presidente de la Colonia Los Manatiales, Enrique Risatti. Se perdieron molinos, alambrados, cercas, ganado, se destruyó una camioneta al hundirse y no poder sacarla. El doctor Jorge Vasallo, cuyo padre ha perdido 300 has. sobre un campo de 700, reflexionó: “Pensar que con tres Ronhaldiños esto empezaría a solucionarse”, sintetizando la bronca que los consume. Muchos se encuentran literalmente aislados e imposibilitados de sacar su producción agrícola, por la carencia de vías de comunicación, y para llegar a sus propiedades deben atravesar campo arado. Y como si fuera poco, el agua desbordó y embancó la Ruta Nacional Nº 8, obligando a desviar por Vizcacheras.
La primera reacción fue acusar a Vialidad Nacional, supuestamente por no permitir que Vialidad Provincial llevara adelante los trabajos de despeje de la ruta. Otra mentira: la realidad es que a nivel nacional se emplazó al ONCOVI (organismo de control de las concesiones viales) para que conminara a Caminos del Oeste a efectuar las tareas.
Frente a todo esto, la irónica respuesta oficial acerca del agradecimiento que deberían tener los productores por contar con un nuevo río, se asemeja al médico que reta al padre de un autista por no alegrarse de tener un hijo virtuoso que resuelve ecuaciones matemáticas…(?)
Ya se sabe, el ridículo es el único lugar del cual no se vuelve. Aunque la torpeza de insistir en conjugar la ridiculez, de espaldas a la propia realidad, nos coloca frente a un inquietante dilema: ¿Tan empachados están de poder que se nos ríen en la cara? ¿O sufren una distorsión de la realidad y proyectan escenarios virtuales a partir de su excéntrica visión? (*) Diputado Provincial Frente Juntos por San Luis http://periodistasenlared.info/febrero08-29/nota4.html
.
Rehabilitaron el tránsito de la ruta 8, en Villa Mercedes
Este camino estuvo interrumpido por cuatro días debido a la gran cantidad de lodo que bajó de los campos y se acumuló sobre la carpeta asfáltica.
Después de cuatro días de estar interrumpido el tránsito, finalmente ayer se habilitó la ruta nacional 8, en el tramo ubicado entre Juan Jorba y Villa Mercedes, luego de realizarse los trabajos para remover el agua y el lodo que se instaló en el lugar tras las lluvias.Las buenas condiciones climáticas permitió que la tarea pudiera ser concluida y finalmente se habilitara el trazado, que antes debía desviarse por ruta provincial Nº 14 que se dirige hacia Justo Daract y desde allí por la internacional Nº 7 hasta Villa Mercedes.
Del martes a la mañana una cuadrilla de hombres y máquinas estuvieron trabajando en el corte realizado por la gran correntada que provenía del noroeste de Villa Mercedes a tal punto que produjo embaucamientos de envergadura en una superficie de más de un kilómetro de extensión que afectó el normal flujo automotor.“Esto ha sido como un alud, vino una gran correntada de agua y barro, la que siguió corriendo durante varias jornadas dificultando el accionar de las máquinas”, dijo uno de los integrantes de la firma Caminos de América.
La problemática no es de ahora, sino que se remonta a unos años atrás cuando en esa zona cercana a Villa Mercedes un bañado comenzó a adquirir grandes dimensiones. Algunos trabajos particulares para drenar las aguas al embancarse en los campos produjeron alteraciones de los cursos. Esto, sumado al sobreelevamiento de las napas freáticas más la erosión de los suelos, provocó este desastre que, según señalan los productores, puede volver a ocurrir en caso de que vuelvan las lluvias. La problemática ya está afectando a varios establecimientos rurales y los técnicos de la provincia miran con desconfianza el comportamiento del arroyo Caucete (a unos 15 kilómetros al norte) que en los últimos días viene muy cargado en su caudal.
Zona de riesgo
Una amplia región se encuentra en situación de riesgo ante nuevos deslizamientos hídricos. Desde la región de la Colonia Los Manantiales a unos 30 kilómetros al noreste de Villa Mercedes hacia las regiones del río Quinto, están siendo amenazadas por las aguas que bajan en velocidad desde las regiones aledañas al mítico cerro El Morro.
Hay productores de esas regiones cercanas a la ex ruta nacional 148 en dirección a La Esquina que ya están padeciendo importantes anegamientos, grandes pérdidas e incluso con viviendas agrietadas. Los chacareros dicen que si sigue lloviendo la situación se va a complicar por cuanto no hay lugar para el drenaje de las aguas y podrían volver a producirse nuevos anegamientos como el observado desde el domingo por la tarde. Cabe recordar que la ruta 8 está amenazada por cursos de agua también dentro del territorio cordobés, más precisamente en proximidades de las localidades de Reducción y Los Cisnes.