jueves, 4 de octubre de 2007

INSEGURIDAD EN EL FEUDO PUNTANO
.
Mientras el candidato anti k promete en Buenos Aires que aplicara mano dura al delito, en su feudo es incapaz de resolver los problemas básicos de seguridad.
En noviembre del año pasado se decreto la emergencia en la seguridad admitiendo el fracaso feudal en políticias de seguridad. La norma había permitido declarar prescindibles a más de 70 efectivos policiales.También se prometio confeccionar el mapa del delito y la policia hasta el dia de hoy no da datos sobre el citado mapa.
Por todos lados desde el oficialismo se intenta disimular que en materia de seguidad Rodríguez Saá ha sido un gran fracaso

Curarse en salud La legislatura prorrogó el Estado de Emergencia del Sistema de Seguridad
Provincial

Ambas cámaras legislativas de la Provincia convirtieron ayer en Ley la prorroga de la Declaración del Estado de Emergencia del Sistema de Seguridad de la Provincia de San Luis que fuera dispuesto por el Decreto 5312 y ratificado por Ley Nº X – 0518 – 2006. "Buscan alinear la
tropa", analizó un ex oficial declarado prescindible en octubre de 2006.
En la cámara álta el Senador por el Departamento Ayacucho, Sergio Álvarez, fue quien presentó sobre tablas el proyecto que había tenido media sanción en la Cámara de Diputados y en su exposición argumentó la necesidad de prorrogar el estado de emergencia, ya que “el gobierno de la Provincia implementó políticas en materia de seguridad con el fin de brindar una respuesta efectiva a la difícil situación generada por el aumento de ilícitos que se producían en nuestro territorio”.
Anteriormente, en el recinto de Diputados, Carmelo Mirábile pidió el tratamiento sobre tablas de la propuesta que defendió el mercedino Víctor Estrada Dubor. Finalmente se aprobó por 23 votos por la afirmativa y 4 por la negativa.
El miembro informante realizó numerosas citas jurídicas y dio varios ejemplos durante su alocución. Su exposición fue refutada por los diputados Juan José Laborda Ibarra (Nuestro Compromiso), Pedro Risma (Frente para la Victoria) y Jorge Címoli, que adelantaron en sus exposiciones su oposición a esta prórroga.
Por su parte el diputado Pedro Risma pidió que antes que se aprobara este proyecto la Cámara aprobara una interpelación al Ministro de Seguridad, Ángel Rafael Ruiz, lo que obviamente no fue aprobado por la mayoría.
"Este es un mensaje"
Los acontecimientos de la antevíspera habrían sido de alguna manera el detonante del pedido de prórroga de los efectos de la ley, según analizó uno de los policías declarados prescindibles en octubre del año pasado."Este es un mensaje que nos están enviando", indicó, ya que para él solo tiene como objetivo "acallar posibles protestas" y también "desalentar cualquier tipo
de reclamo".
El ex oficial, que si bien siguió de cerca los acontecimientos del lunes y el martes último en Casa de Gobierno, no participó directamente en ellos, con mirada aguda señaló que en esos momentos "alinearon a todos los subcomisarios que participaron de la protesta (de abril del año pasado) y los pusieron a la vista de todos". Muchos de los que participaron de aquel acuartelamiento del 4
de abril de 2006, durante los dos días últimos, fueron convocados a "estar en la Casa de Gobierno", aunque no tenía ningún sentido que estuviesen allí, ya que sus funciones están en otras reparticiones, como Toxicomanía, COAR, y distintas comisarías.
"Nos expresaron su solidaridad, pero estaban del otro lado", señaló. Con la prórroga "lo único que buscan es amedrentar a cualquiera que piense en algún reclamo y alinear la tropa", ya que "estaban muy preocupados por los rumores de un nuevo acuartelamiento", dijo finalmente.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argenitina.com
http://periodistasenlared.com.ar/octubre07-04/nota3.htm
.

Seguridad: Prorrogaron la Ley y dicen que han disminuido los delitos
UN AÑO MÁS DE EMERGENCIA
La legislatura provincial convirtió en ley la prórroga de un año del Estado de Emergencia del Sistema de Seguridad en la Provincia de San Luis. Si bien la mayoría de los legisladores han considerado que la situación ha mejorado a partir de la sanción de la norma, los delitos en la provincia no han disminuido y hasta el mismo Ministro de Seguridad reconoció públicamente que muchas cosas no se han podido mejorar.
En contradicción a los discursos de la campaña presidencial de Alberto Rodríguez Saá, esta ley fue originariamente sancionada para dar legitimidad a un decreto de necesidad y urgencia firmado por el Gobernador de la Provincia.
El proyecto de ley fue enviado desde el Gobierno hace dos días al palacio legislativo. En ambas Cámaras fue tratado sobre tablas (moción que tiene por objeto la consideración inmediata de un asunto) y aprobado rápidamente por los legisladores.
El diputado provincial Alberto Estrada, consideró que era necesario prorrogar la norma porque “se quiere terminar de implementar con adecuación las políticas previstas en la ley”. Sin embargo manifestó “no estar al tanto de las últimas estadísticas” y que sólo recibió informes verbales sobre los ilícitos que ocurren en San Luis. Asimismo y contradiciendo sus propias palabras el diputado indicó que “ha disminuido el número de delitos en la provincia”.
Consultado sobre la rapidez que se le dio al tratamiento del proyecto enviado por el Ejecutivo y al posible apuro en su aprobación Estrada enfatizó “A las apuradas no, a veces es escaso el tiempo” para tratarlo. Además explicó que el Gobierno no ha mandado ningún informe sobre la incidencia de la ley en la seguridad provincial. “Hemos recibido informes verbales”, remarcó Estrada, quien expresó que la ley ha incidido favorablemente pero no dio mayores
precisiones.
Por otro lado, Estrada responsabilizó a la oposición de haber generado dificultades para la aprobación de proyectos referidos a este tema y dijo que “el Ministerio de Seguridad está trabajando muy bien”.
Asimismo es importante destacar que a partir del sanción de la ley de emergencia en seguridad el año pasado, se sucedió una serie de hechos que, según el Gobierno colaboraría para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Una de las medidas adoptadas en aquel momento fue declarar prescindibles a un grupo de 70 policías.
Contradiciendo todos los argumentos expuestos en aquel momento para explicar tamaña decisión del Ejecutivo, actualmente 6 de esos policías fueron reincorporados a la fuerza policial y se desarrolla un amplio proceso para solucionar el conflicto suscitado con el resto a partir del apartamiento de la Institución.
Sin embargo, el diputado Estrada, miembro informante del oficialismo en la Cámara de Diputados también dijo desconocer el conflicto con los ex uniformados y volvió a defender la propuesta del gobierno de prórroga de la emergencia.
Por su parte, el diputado de la oposición Jorge Címoli expresó que “hace un año los diputados del oficialismo dijeron que necesitaban este instrumento para darle a los ciudadanos mejor calidad de vida y mayor tranquilidad y después de un año vienen a plantear una prórroga sin argumentos. Los resultados no los tienen los diputados, ni el Ministro, al resultado lo tienen los ciudadanos. Al resultado de esto lo tenemos todos cuando vemos que la inseguridad aumenta, que la policía está absolutamente desprestigiada. Gracias a esta ley no sabemos
cuales son los policías honestos y cuales son los que han sido corruptos o que han delinquido“.
“Fuera del estado de derecho no se llega a ninguna solución y acá se han utilizado procedimientos fuera del estado de derecho”, enfatizó Címoli.“La inseguridad no se va a terminar prorrogando una ley”, concluyó el legislador.
http://lalocomotorasl.com.ar/noticia1.php 041007
.

La Legislatura puntana prorrogó la emergencia en seguridad
Escrito por Pablo Oro
Ayer las cámaras legislativas de San Luis aprobaron prorrogar por un año más el estado de emergencia del sistema de seguridad de la provincia. La norma había permitido declarar prescindibles a más de 70 efectivos policiales.
El primer paso lo dio la Cámara de Diputados que aprobó por 23 votos por la afirmativa y cuatro por la negativa. Allí el diputado Carmelo Mirábile del Bloque Frente Justicialista, pidió el tratamiento sobre tablas del referido proyecto de ley y el miembro informante del oficialismo fue el diputado Víctor Estrada, quien fundamentó la necesidad de prorrogar el Estado deEmergencia del Sistema de Seguridad de la provincia de San Luis.El legislador realizó numerosas citas jurídicas y dio varios ejemplos durante su alocución, fundamentando en que el gobierno necesita la norma para terminar de implementar la policía caminera.
Al momento de su creación la ley había servido como herramienta para echar a más de 70 policías puntanos. Algunos de ellos fueron los que protagonizaron esta semana el reclamo en Casa de Gobierno, encadenandose en frente del despacho del ministro de Seguridad, Angel Ruiz.Su exposición fue refutada por los diputados de la oposición José Laborda Ibarra, Pedro Risma y Jorge Címoli, que adelantaron en sus exposiciones su oposición a esta prórroga.Por su parte el diputado Pedro Risma pidió que antes que se aprobara este proyecto la Cámara aprobara una interpelación al Ministro de Seguridad, Ángel Rafael Ruiz. Esta iniciativa fue rechazada por 25 votos por la negativa contra
6 votos por la afirmativa
Por su parte, media hora después en la Cámara Alta, el senador por el Departamento Ayacucho, Sergio Álvarez, presentó sobre tablas el proyecto que venía con media sanción en la Cámara de Diputados. En su exposición argumentó la necesidad de prorrogar el estado de emergencia, ya que "el gobierno de la Provincia implementó políticas en materia de seguridad con el fin de brindar una respuesta efectiva a la difícil situación generada por el aumento de ilícitos que se producían en nuestro territorio". http://www.cuyonoticias.com/content/view/3387/1/