jueves, 10 de mayo de 2007

CONSULTA DESESPERADA: INTENTO POR CONTROLAR EL TRIBUNAL ELECTORAL


El ejecutivo feudal envío ayer a la Legislatura un proyecto que propone la convocatoria a una consulta popular sobre la vigencia y aplicación de la Ley de Cine. En el proyecto se establece que la misma se realice el día 29 de julio en coincidencia con las elecciones para elegir intendente de San Luis Capital -fecha que eligió el ejecutivo municipal en uso de su autonomía-
La movida se orienta a controlar al mismo tiempo el tribunal electoral de toda la elección, la provincial y la municipal, en el peor de los casos apunta a un premio consuelo en caso de que no puedan ganar la intendencia capitalina que tan reacia es a los intereses de los Rodríguez Saá




Ahora consulta popular
Desesperado intento del gobierno provincial para controlar las elecciones municipales

El gobierno produjo ayer un nuevo embate para quedarse con el control de la Junta Electoral que controle las elecciones municipales de la ciudad de San Luis que se realizarán el 29 de julio venidero.
Ahora, disimulado tras una pretendida consulta popular sobre si debe continuar o no la Ley de Cine (que hace tres años está en vigencia) el rodriguezsaismo envió ayer un proyecto de ley para hacer la consulta en toda la provincia, el mismo día en que se realizan las elecciones de la capital provincial.
De esta manera, intentan sortear el escollo que surge de la Carta Orgánica Municipal que establece que se constituirá una junta electoral propia cuando la elección sea sólo comunal. Provincializando la consulta, la jugada intenta de manera indisimulada quedarse con el control de la justicia electoral que tan buenos resultados les ha dado hasta la fecha.
Ya con anterioridad el partido gobernante realizó impugnaciones, cuestionamientos y probó toda clase de argumentos para descalificar al actual Tribunal Electoral Municipal. Ahora lanza esta propuesta para controlar el tribunal electoral (sigue el texto de la convocatoria)
.
.
Sospechosa consulta popular en San Luis
El Gobernador de San Luis envió a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que propicia la convocatoria a Consulta Popular solamente para los votantes de la Capital de la Provincia y que permitiría otro Tribunal Electoral. La promoción del cine está consagrado por una la Ley provincial y ha sido muy cuestionado por distintos sectores de la sociedad sanluiseña teniendo en cuenta los ingentes egresos que significa al erario público los apoyos económicos para las producciones y también la infraestructura que se ha montado.
Ninguna sospechaLo sospechoso de la iniciativa está vinculada a la propuesta que convoca a expresarse en consulta popular el mismo dia de las elecciones municipales en capital, cuando es un tema que atañe a toda la provincia. Máxime cuando se establece que el voto es obligatorio, dando pie a especulaciones sobre la aspiración de Rodríguez Saá de establecer un Tribunal Electoral distinto al que está puesto en funciones por el opositor Alfonzo Vergés.
http://www.cuyonoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=246&Itemid=1
.
.
Apoyo del justicialismo a la Consulta Popular

El Partido Justicialista salió a respaldar el proyecto de Consulta Popular que ayer el Gobierno envió a la Legislatura, donde propone que los puntanos se expresen sobre los alcances que ha tenido la Ley de Cine. Fue anoche durante la reunión del Consejo Provincial que se realizó en la sede partidaria y que encabezó el presidente del PJ Adolfo Rodríguez Saá.

La reunión finalizó pasadas las 22:30 y convocó a las primeras y segundas líneas de la dirigencia del peronismo de la provincia. Al término Rodríguez Saá explicó que el encuentro sirvió también para delinear acciones camino a las elecciones municipales del 29 de julio y las provinciales del 19 de agosto.
“Hemos respaldado el proyecto que acaba de entrar a la Legislatura para hacer una consulta popular sobre el tema de la Ley de Cine”, dijo anoche al puñado de periodistas apostados en la sede partidaria. Y recordó que además este año hay otras dos consultas populares que esperan por el voto de los puntanos: la enmienda de la Constitución para eliminar la reelección indefinida (se votará con las elecciones del 19 de agosto) y la que refiere al tema de la deuda que la Nación mantiene con San Luis y la posibilidad de recurrir a la Justicia para recuperar esos dineros (se votará el 28 de octubre).
“Esto no tiene porqué traer ningún conflicto. Y voy a hacer una aclaración: el PJ se va presentar a la elección municipal y vamos a trabajar para tratar de ganar porque creemos que la ciudad de San Luis puede estar mejor”, agregó.

El camino electoral

Rodríguez Saá señaló además que el PJ fijó lineamientos de lo que será la campaña en la ciudad de San Luis, donde lleva como candidata a intendente a Alicia Lemme. Ese trabajo seguirá el lunes con otra reunión para coordinar acciones orientadas hacia los 22 circuitos electorales que tiene la capital puntana.
“Llevamos una excelente candidata que tiene el consenso de todo el justicialismo y también extrapartidario”, dijo Rodríguez Saá y repasó uno por uno los antecedentes de Lemme como intendenta de Juan Koslay, como vicegobernadora, como gobernadora, diputada nacional y delegada organizadora de La Punta. Rodríguez Saá calificó cada una de las gestiones de Lemme como “exitosas”. Y en ese sentido señaló que “está en condiciones de realizar una buena gestión en la ciudad de San Luis”.
Por otra parte, el ex presidente de la Nación aseguró que el PJ dará batalla “en el campo de la ideas y de las propuestas” en todas las elecciones que se realicen este año con los mejores candidatos. Y anticipó que no estará sólo, sino que tejerá alianzas con otros partidos políticos y diferentes sectores sociales. “Los convocamos a discutir con nosotros los temas importantes para la ciudad de San Luis y la Provincia de San Luis”, dijo.
www.eldiariodelarepublica.com 10/05/07 (prensa oficialista)