jueves, 10 de octubre de 2013

BERTA ARENAS NO DEBATE. LOS CANDIDATOS DE LOS SAA DEJAN QUE ADOLFO Y POGGI HABLEN Y HAGAN `PROPAGANDA POR ELLOS
 


Berta Arenas no debatirá con José Riccardo

El Tribunal Electoral Provincial confirmó a Laborda en tercer lugar de la lista    

Senado de la Provincia Convirtieron en ley el presupuesto 2014

¡!Mirá quien habla! Liliana Negre: “El Gobierno considera descartables a los ancianos”

.



Berta Arenas no debatirá con José Riccardo
La candidata a diputado Nacional, Berta Arenas, aseguró que “la  palabra debate implica confrontación” y no cree conveniente debatir  con los demás postulantes a la Cámara Baja, tal cual lo había  propuesto, José Riccardo, del Frente Progresista Cívico y Social.

Berta Arenas fue consultada por infomerlo.com sobre la posibilidad de  un debate con los otros candidatos a diputados nacionales, tal cual lo  propuso José Riccardo. Arenas dijo que no creía conveniente esa  iniciativa al entender que “por más respetuoso que sea el debate  siempre se genera confrontación y la gente está cansada de eso”.

La candidata de Compromiso Federal agregó que es esa fuerza política  quien define su estrategia de lo que es conveniente o no. “Estamos con  ventaja, somos un equipo y decidimos nuestra propia estrategia”, dijo  Berta Arenas.

Por otra parte, afirmó que José Riccardo es “un maestro de la oratoria  y la declamación” pero fustigó al radicalismo por no terminar sus  mandatos durante los años que ocupó el gobierno.

“Nuestra lista está integrada por personas creíbles y con trayectoria.  En mi caso siempre ocupe cargos ejecutivos y esta es la primera vez  que soy candidata. Me acompañan Fernando Salinos y Luis Luquiños,  reconocidos dirigentes y comprometidos con este proyecto político. Los  dos con experiencia legislativa”, agregó Arenas.

La primera candidata a diputada nacional por Compromiso Federal  adelantó que el 27 de octubre esa fuerza política triunfará en San  Luis con amplitud y obtendrá más votos que en las PASO. Reiteró el  compromiso de apoyar la creación de la Universidad Nacional de los  Comechingones y pidió a los candidatos de otras fuerzas políticas que  se definan sobre ese tema.
http://www.infomerlo.com/politica/6739-berta-arenas-no-debatira-con- jose-riccardo



El Tribunal Electoral Provincial confirmó a Laborda en tercer lugar de la lista    

El Tribunal Electoral Provincial ratificó que fallo de la Secretaría Electoral que estableció que el tercer lugar de la lista de diputados provinciales del Frente Progresista Cívico y Social será ocupada por Raúl Laborda y no por Cecilia Daract, quien quedará en la cuarta ubicación. Lo mismo ocurre con el caso de concejales por Villa Mercedes donde el tercer lugar es ocupado por José María Zeballos y el cuarto por Graciela Olmedo.

La Resolución del Tribunal Electoral Provincial, presidido por Omar Uría dice que “se advierte que en la lista 30 Unidad Progresista: para diputados provinciales Cecilia Daract estaba en segundo término (fs. 52) y para concejales por Villa Mercedes (fs. 56) Olga Graciela Olmedo también estaba en segundo término. Habiendo obtenido su lista interna por aplicación del sistema D´Hondt el primero y el cuarto lugar, la asignación de este último ha sido bien efectuada respetando el orden en que los colocó su propia agrupación. Dado que el segundo y tercer lugar fue obtenido por otras listas el respeto a la voluntad de los electores, impide que las apelantes puedan privar de representación a las minorías invocando el cupo femenino. Este cupo debe respetarse, pero por cierto compatibilizándolo con el sistema de representación proporcional y el resultado de las elecciones, aspecto sobre el cual el Tribunal está limitado en el marco de los recursos deducidos y agravios que puedan tener las recurrentes”.

“Es disparatada el no respetar el cupo es como una trampa para que suceder lo del 2009. Cuando lleguen los diputados y presenten sus títulos para ser aprobados ante la Cámara de Diputados, les van a decir que anulan la elección de Pueyrredón por como lo hicieron en 2009”, criticó Daract, quien adelantó que se apelará a la Justicia Nacional “aunque la elección seguirá normal.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8820:el-tribunal-electoral-provincial-confirmo-a-laborda-en-tercer-lugar-de-la-lista&catid=37:notaprincipal




Senado de la Provincia Convirtieron en ley el presupuesto 2014

El senado de la provincia convirtió ayer en ley el presupuesto para el año 2014, que prevé una importe de poco más de ocho mil setecientos millones para el ejercicio. El Poder Judicial, de esa suma, solo tendrá disponibles algo más de 257 millones, que contrasta con los $ 323.433.839 que tendrá disponibles la Universidad de La Punta, que significan alrededor de las 3/4 partes del presupuesto que manejará la ciudad de San Luis en el mismo período. La salud tendrá poco menos de 1.110 millones y para viviendas está previsto una suma de 1.143 millones. Hay un ítem de 6 millones de pesos que está destinado a 'Servicios de la Deuda' ¿No era que San Luis no tenía deudas con nadie?

    La ley fija "en la suma de PESOS OCHO MIL SETECIENTOS DIECINUEVE MILLONES TREINTA Y UN MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y NUEVE ($8.719.031.389,00) el Presupuesto de la Administración Central Provincial para el Ejercicio 2014".

    El texto completo de la norma:

    ARTÍCULO 1° Se fija en la suma de PESOS OCHO MIL SETECIENTOS DIECINUEVE MILLONES TREINTA Y UN MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y NUEVE ($8.719.031.389,00) el Presupuesto de la Administración Central Provincial para el Ejercicio 2014

    ARTÍCULO 2º.- Fijar en la suma de PESOS OCHO MIL SETECIENTOS DIECINUEVE MILLONES TREINTA Y UN MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y NUEVE ($8.719.031.389,00) el total de erogaciones corrientes, de capital y aplicaciones financieras del Presupuesto de la Administración Central Provincial para el Ejercicio 2014, con destino a la Clasificación Económica y por Finalidad / Función que se indica a continuación, y analíticamente en las Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente Ley:

    ARTÍCULO 3º.- Estimar en la suma de PESOS OCHO MIL SETECIENTOS DIECINUEVE MILLONES TREINTA Y UN MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y NUEVE ($8.719.031.389,00) las Fuentes de Financiamiento destinadas a atender las erogaciones a que se refiere el Artículo precedente, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación, y al detalle que figura en las Planillas Anexas, que forman parte integrante de la presente Ley:

    Artículo 4° Fijar en las sumas de pesos que para cada caso se indican, los presupuestos de Erogaciones de los siguientes Organismos Descentralizados Autofinanciados para el Año 2014, estimándose los recursos destinados a financiarlos en las Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente Ley:

    Artículo 5° Fijar en la suma de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y DOS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y UNO ($ 257.232.391,00) el Presupuesto de Recursos y Gastos del Poder Judicial para el año 2014.-

    ARTÍCULO 6º.- Fijar en la suma de PESOS TRESCIENTOS VEINTITRÉS MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE ($ 323.433.839,00) el Presupuesto de Recursos y Gastos de la Universidad de La Punta para el año 2014.-

    ARTÍCULO 7º.- Facultar al Poder Ejecutivo Provincial a establecer cronogramas de ingresos parciales de los ingresos por la Agencia Financiera de Loterías, Casinos y Juegos de Azar de la Provincia de San Luis.-

    ARTÍCULO 8º.- Las erogaciones a atender con financiación y/o recursos afectados deberán ajustarse en cuanto a monto y oportunidad a los créditos asignados y a las cifras efectivamente percibidas.-

    ARTÍCULO 9º.- Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial para introducir incrementos de Erogaciones en el Presupuesto de la Administración Provincial, en la medida que los mismos sean financiados con incrementos de Recursos.-

    ARTÍCULO 10.- El Poder Ejecutivo Provincial podrá disponer las reestructuraciones que considere necesarias, dentro de cada jurisdicción, respetando la clasificación económica del gasto. Toda otra reestructuración que disponga el Poder Ejecutivo deberá ser comunicada dentro de los VEINTE (20) días de producida, a la Legislatura para su conocimiento. En forma semestral, a pedido de la Legislatura, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, remitirá informe sobre la totalidad de las modificaciones presupuestarias dispuestas en ese período.-

    ARTÍCULO 11.- Establecer el número de cargos de la Administración Pública Provincial en VEINTE MIL SESENTA Y UNO (20.061), el número de horas cátedra en SESENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTAS DOS (68.802) y el número de cargos del Poder Judicial en UN MIL DOSCIENTOS SIETE (1.207) los que se encuentran detallados en las Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente Ley. El Poder Ejecutivo Provincial no podrá aumentar el número total de cargos y horas cátedra antes establecidos; no obstante podrá disponer modificaciones en la distribución de los mismos.-

    ARTÍCULO 12.- Facultar al Poder Ejecutivo Provincial a afectar con destino a Rentas Generales, los excedentes financieros no afectados por Leyes o convenios específicos de las cuentas corrientes bancarias, incorporadas al Saldo Consolidado, establecido por el Artículo 67 del Decreto Reglamentario Nº 2863-MC-2004, de la Ley Nº VIII-0256-2004 (5492 *R) de Contabilidad, Administración y Control Público de la Provincia de San Luis.-

    ARTÍCULO 13.- Facultar al Poder Ejecutivo Provincial a colocar, transitoriamente, las disponibilidades del Tesoro Provincial, en operaciones bancarias remuneradas o en otras alternativas financieras de inversión.-

    ARTÍCULO 14.- Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.-
Informe: Gustavo Senn    gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre13-10/nota3.html
 



¡!Mirá quien habla! Liliana Negre: “El Gobierno considera descartables a los ancianos”
“En el Presupuesto se estima un superávit de la ANSES de 44 mil millones de pesos ¿Cuánto se le va a pagar a los jubilados? 6.500 millones. Con esto sólo pagamos 40 mil sentencias este año y otras 40 mil el año próximo, con lo cual le quedan 37.500 mil millones. Esto está demostrando la realidad y la voluntad de este gobierno que es no pagarle a nuestros ancianos, no pagarle a nuestro abuelos, no pagarle a nuestros padres, o sea, el sector más vulnerable y descartable como dice el Papa Francisco. Es una prueba de que este gobierno quiere descartar a nuestros mayores y los considera como materia descartable”, dijo la senadora Liliana Negre, una de las figuras emblemáticas del rodríguezsaismo en la provincia. Quizá no recuerde que el propio gobierno de Adolfo Rodríguez Saá fue quien se 'desprendió' o 'descartó' a los jubilados puntanos y se los traspasó a la Nación y que cada peso que los empleados públicos de San Luis cobran en negro o como suma no remunerativa, no serán incluídos para el básico jubilatorio.

    Luego Negre, según el parte distribuído por su oficina de prensa, señaló que “con la Emergencia Económica me llama la atención que la estemos prorrogando. Cuál es el motivo, si estamos creciendo tanto? El Poder Ejecutivo Nacional dice que vamos a crecer un 6,2%, la pobreza bajo, la indigencia bajo y se crearon empresas. Entonces: ¿Cuál es el motivo para prorrogarla?”. Quizá debiera preguntarse lo mismo en el presupuesto provincial, que desde que su partido gobierna la provincia, ha hecho sistemáticamente lo mismo.

    “El Presupuesto es un número, un maquillaje, absolutamente maleable que diseña el Ejecutivo, porque lo tiene que diseñar, y lo votamos nosotros, pero en realidad puede que no quede nada de lo que vamos a votar”, dijo la abogada mercedina que nos representa en el Senado de la Nación. Pero en San Luis, el famoso artículo 10 del presupuesto, año tras año autoriza al Ejecutivo provincial a destinar las partidas a dónde se le ocurra o lo necesite.

    Transcribimos textualmente el artículo 10 del presupuesto provincial aprobado ayer por el Senado de San Luis: El Poder Ejecutivo Provincial podrá disponer las reestructuraciones que considere necesarias, dentro de cada jurisdicción, respetando la clasificación económica del gasto. Toda otra reestructuración que disponga el Poder Ejecutivo deberá ser comunicada dentro de los VEINTE (20) días de producida, a la Legislatura para su conocimiento. En forma semestral, a pedido de la Legislatura, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, remitirá informe sobre la totalidad de las modificaciones presupuestarias dispuestas en ese período.-

    “También contempla el Fondo de Desendeudamiento, que no es tal, sino que también es la gran mentira que tiene el gobierno Kirchenrista. De igual forma prevé que la inflación va a ser del 10% cuando la realidad marca que estamos en un 25%”, dijo.

    “El artículo 20 de la ley de emergencias creó una comisión y no se reúne desde el 2002. Se debe controlar lo actuado”.

    “Este Presupuesto contempla $ 8 millones diarios para Aerolíneas Argentinas, $ 4 millones diarios para Fútbol para Todos y $ 2 millones 600 mil diarios para prensa y difusión para actos de gobierno” señaló y asegura finalmente que “el impuesto al cheque es distorsivo”.

    No es que 'mal de muchos, consuelo de tontos', como sentencia la sabiduría popular. Son razonables las críticas que hace la Senadora Nacional de Compromiso Federal, pero para criticar, primero se debe tener presente qué ha hecho el partido hegemónico al que ella pertenece en la provincia a la que dice representar. Sino, lo único que hace es "salivar al cielo", manifestando un alto grado de hipocresía.
Informe: Gustavo Senn    gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre13-10/nota3b.html