viernes, 15 de marzo de 2013


SALUD EN SAN LUIS, LA AUSENCIA DEL ESTADO Y EL MALTRATO A LOS MEDICOS UNA POLITICA DE ESTADO...



San Luis y la política del MacDonald’s

“Basta de violencia laboral en el hospital de Villa Mercedes”

Con una serie de reclamos APTS encabezó una manifestación en el centro de la ciudad
 
 

 
San Luis y la política del MacDonald’s
“Esto no es un MacDonald’s”  les dijo una médica del Policlínico  Regional de Villa Mercedes a funcionarios del ministerio de Salud que  le cuestionaron la “poca cantidad” de enfermos que revisaba por turno  y, por lo tanto, le exigían una “atención más rápida” de pacientes. La  profesional pertenece al servicio de Pediatría donde faltan al menos 9  pediatras, según lo denunció la Asociación de Profesionales y Técnicos  de la Salud.

El “reproche” vino de las autoridades del Hospital, entre ellas, el  director Carlos De Carlini; el jefe del Programa Recursos Humanos,  Alberto Lindow y la titular del área Políticas Hospitalarias, Ana  Fajardo, a una médica de más de 7 años de servicio en el Hospital. Los  funcionarios, basándose en estadísticas, le recriminaron que debía  cumplir con una especie de “producción mínima” y “despachar” entre 30  o 40 pacientes por turno, según la “demanda”.

Pediatría es, justamente, uno de los servicios más complejos. No  solamente porque los pacientes son niños, sino porque es donde más  faltan profesionales. Según la APTS debería contar con 9 médicos más  “algo que hemos pedido desde hace muchos años”, contó Carlos  Bellettini. “Lo que pasa en Pediatría pasa en todos los servicios.  Donde debería haber 10 hay 5”.

 “Cómo pueden basarse en estadísticas y en exigencias de cantidad  cuando hablamos de atención a pacientes y, fundamentalmente, a niños.  Es una total falta de conciencia y de respeto, tanto a la profesión  como al paciente, que se fijen en la cantidad y no en la calidad de la  atención”, añadió.

 “Las pediatras le explicaron a Lindow que los chicos necesitan mucho  más tiempo que otros pacientes porque, en muchos casos, no saben  explicar dónde les duele o qué tipo de malestar tienen. La pediatra  debe dialogar y tomarse todo el tiempo posible para hacer un  diagnóstico certero. Por eso le dijeron que el Hospital no es un  Mcdonald’s”, contó.

Las industrias McDonald's son una de las más cuestionadas por  organismos de defensa del consumidor y ambientalistas,  fundamentalmente por considerar que vende y promociona “comida  basura”. Pero también son criticadas por la explotación laboral, tanto  por los bajos salarios como por las sobre exigencias en la cantidad de  horas de trabajo y la obligación de atender “rápido” para “despachar”  cuanto antes a la mayor cantidad de clientes.

La multinacional basa su expansión e inserción en una fuerte campaña  de marketing, con millones de dólares destinados a “comprar”  propaganda en medios periodísticos y, en no pocos casos, a los mismos  gobiernos. Así, logran contrarrestar las críticas de organismos de  consumidores y defensa del medio ambiente.

En San Luis las políticas que implementa el gobierno en los servicios  de Educación y Salud “armonizan” con esas mismas premisas que la  industria alimenticia multinacional lleva a todos los rincones del  planeta, especialmente a los países menos desarrollados  económicamente.

En la Educación


La explotación laboral en las escuelas autogesionadas o experimentales  es una muestra del “avance McDonald's” también en la Educación. Aulas  con 50 alumnos, docentes sin estabilidad laboral, bajos salarios,  maestros y profesores trabajando bajo contratos a término y exigencias  propias de una empresa que busca “despachar” y sacar productos en  cantidad, como lo hacen la multinacional en todas sus cadenas, forma  parte un panorama que, pese a la resistencia de grupos de docentes, se  va instalando y carcomiendo un sistema que debería ser público,  universal y gratuito.

A las escuelas charter, autogestionadas o experimentales (que sectores  docentes, fundamentalmente los miembros de la Asociación Sanluiseña de  Docentes Estatales, ASDE, han cuestionado suficientemente),  aparece  ahora una modalidad que vuelve a amenazar con socavar los cimientos  mismos de las escuelas públicas de la provincia.

Se trata de los llamados “playones deportivos” o Salones de Usos  Múltiples. El gobierno ya inauguró tres este año y proyecta construir  otros en distintos establecimientos. Pero estas obras, que se  promocionan como ámbitos ideales para “incentivar el deporte en las  instituciones educativas”, contienen, además de vestuarios, duchas y  sanitarios, sectores para el servicio de “cantinas” hasta una  infraestructura que se asemeja más a “salones de fiesta” para  alquilar.

En su arquitectura los “playones” se muestran como sectores  “independientes” de la misma escuela. Si para muestra hace falta un  botón, uno de los polideportivos escolares que se construyó  recientemente ya fue “inaugurado” por una entidad privada que lo  alquiló a los directivos de la escuela.

¿Dónde va a parar el dinero del alquiler? ¿Lo administrarán las  cooperadoras, los directivos o el mismo gobierno? Serían la preguntas.  Pero también ¿por qué, dentro de una institución educativa se  construyen polideportivos dotados de toda la infraestructura propia un  salón de alquiler?

En enero pasado, el gobierno llamó a licitación para la construcción  de playones deportivos en toda la provincia, para lo cual destinara  más de 1.200 millones de pesos y serán construidos durante 2013. No  hay precisiones sobre cuántas de estas obras se realizarán en  establecimientos educativos ni –más allá de la promoción oficial- qué  fines específicos tendrá.

Tanto en el sector de la Salud como en Educación, el avance  “privatizador” del gobierno se hace cada vez más insostenible para  grupos de docentes, médicos y enfermeros que se resisten a dejar que  los hospitales y las escuelas, construidos y destinados a brindar  servicios públicos básicos, se conviertan en una especie de “fast  food”, en ámbitos de trabajo donde la premisa sea la “atención rápida”  para despachar a la mayor cantidad de clientes posible.
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/4185-san-luis-y -la-politica-del-macdonald-s



“Basta de violencia laboral en el hospital de Villa Mercedes”

La consigna que los médicos mostraron en la marcha realizada este jueves en la ciudad de San Luis fue clara: “Basta de violencia laboral en el hospital de Villa Mercedes”. La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) se sumó así a la manifestación que organizó la ATE y congregó a gremios de distintos sectores de la administración pública de la provincia.

El conflicto en el Policlínico Regional de Villa Mercedes se agudiza a medida que pasan los días y los médicos, en vez de  conseguir respuestas, reciben agravios de los funcionarios del ministerio de Salud. “Las declaraciones de la ministra (Teresa Nigra) y de la titular del área Promoción y Políticas Sanitarias, Ana Fajardo, no solamente están fuera de la realidad que vivimos en el Hospital, sino que también fueron ofensivas y lo único que lograron fue generar más malestar”, advirtió Carlos Bellettini.

“Esta es una manera de expresarnos, con manifestaciones en la calle para que la gente sepa lo que está pasando. También vamos a pedir a funcionarios que se pronuncien sobre el tema”, adelantó.

Los integrantes de la APTS tienen en agenda pedirles a los concejales de Villa Mercedes que los reciban “para explicarles cuál es la situación real del Policlínico y por qué estamos luchando. Lo mismo haremos con el intendente Mario Raúl Merlo y todos los funcionarios con los cuales podamos entrevistarnos”.

Mientras tanto, las tratativas con funcionarios del ministerio continúan. “La semana próxima nos reuniremos nuevamente con el jefe del programa Recursos Humanos, Alberto Lindow y esperamos respuestas. Si la situación no cambia, saldremos nuevamente a la calle. Estamos pensando en hacer una manifestación en Villa Mercedes”.

Los médicos exigen que se terminen las persecuciones y los hechos de violencia laboral que se han producido en los últimos días. Culpan al director del Policlínico, Carlos De Carlini, y al director administrativo, Darío Ceballos, de llevar adelante una política de hostigamiento y maltrato hacia el personal del Hospital.

La “violencia laboral” es uno de los puntos que hizo estallar el conflicto, pero se suma a otros reclamos “históricos” que los médicos vienen planteando a las autoridades del gobierno sin conseguir respuestas: más nombramientos, equipamientos e infraestructura, recomposiciones salariales y mejoras en las condiciones laborales.

En la marcha de ayer, ATE se solidarizó con los reclamos de los profesionales de la Salud y, al mismo tiempo, pidió por mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la administración pública en general; que se terminen los maltratos y la precarización laboral, nombramiento de todos los pasantes y trabajadores del plan de inclusión y paritarias, entre otros puntos.
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4184-basta-de-violencia-laboral-en-el-hospital-de-villa-mercedes



Con una serie de reclamos APTS encabezó una manifestación en el centro de la ciudad

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) encabezó este jueves por la tarde una manifestación en el centro de la ciudad de San Luis. El lugar de concentración fue la esquina de la plaza Pringles, frente a la Catedral (Pringles y Rivadavia).

Los trabajadores de la sanidad provincial esgrimieron una serie de reclamos al Gobierno como motivo principal de la protesta que coincidió con la marcha que a nivel nacional encabezaron la CGT que conduce Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli.

"Continuación de las recategorizaciones; maltrato y hostigamiento; libertad sindical; precarización laboral (San Luis: Capital Nacional de la Precarización Laboral); cumplimiento del acuerdo con el ministro Emer sobre el adicional por bloqueo de título; falta de capital humano, medicamentos e insumos en todos los centros asistenciales de la provincia; adicional por zona y reconocimiento de la labor a quienes tienen derecho a un traslado por su antigüedad; nombramiento de todos los pasantes y trabajadores del Plan de Inclusión Social; y paritarias provinciales de Salud", indicaba el folleto de la convocatoria.

El día anterior, miércoles 13 de marzo, la comisión directiva de APTS se reunieron con el jefe del Programa Recursos Humanos de Salud, Alberto Lindow, para avanzar en algunos de los reclamos que plantea el gremio desde hace tiempo.

Los profesionales solicitaron, entre otros ítems, un incremento del adicional por bloqueo del título al 100 por cien y "Mejoras en las condiciones de trabajo con suspención de todas las formas de persecución y hostigamiento".

El funcionario del Ejecutivo provincial, por su parte, propuso una suma no remunerativa de mil pesos solo para médicos y acciones de capacitación. El ofrecimiento fue rechazado por el sindicato.
"Manifestamos nuestro desacuerdo ya que lo que solicitamos mejoraría los salarios de todos por igual y no en forma sectorial" argumentaron los representantes de APTS.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=35142:con-una-serie-de-reclamos-apts-encabezo-una-manifestacion-en-el-centro-de-la-ciudad&catid=34:catlaciudad&Itemid=54