OPERATIVO K SOBRE POGGI QUE SIGUE DESOJANDO LA MARGARITA, ME QUEDO NO ME QUEDO CON LOS SAA...
Sigue el operativo de prensa "acercamiento k”
La APTS anunció un corte de ruta
APTS retoma el reclamo por el bloqueo de título
Privatizarán la clínica de DOSEP
Obra publica no clara... ¿3 o 10 millones?
Sigue el operativo de prensa "acercamiento k”
A través de difusiones periodísticas, en las que subyace un evidente “fogoneo político”, distintos medios locales y regionales insisten en el supuesto “acercamiento” del gobernador Claudio Poggi al kirchnerismo. Este fin de semana un medio mendocino publicó otra “novelesca” nota sobre el tema, como si se tratara de una maquinaria dispuesta repetir una ficción para conseguir que se instale como una realidad.
Ya desde los inicios de la gestión de Poggi comenzaron a circular versiones sobre su presunto acuerdo con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Muchos vieron que algunas medidas tomadas por al mandatario -como las gestiones para reincorporar a San Luis en el Consejo Vial Federal, el “blanqueo” de la “Universidad” de La Punta y su asistencia a los actos en Casa Rosada- eran suficientes para hacer ese tipo de conjeturas.
Pero todas las especulaciones se desmoronaron el 17 de agosto desde la FISAL, cuando Alberto Rodríguez Saá criticó a su sucesor y éste, inmediatamente, salió a cerrar filas y mostrar su obediencia hacia sus mentores, tanto Alberto como Adolfo Rodríguez Saá. El mandatario no solamente habló, también actuó, ya que días después echó a todo el gabinete del ministerio de Deportes, una de las áreas cuestionadas por el ahora ciudadano de Capital Federal.
Con el gesto de pertenencia del mandatario sanluiseño, parecía que todo iba a quedar “como eran entonces” y las versiones se calmarían, pero sorpresivamente este fin de semana el medio periodístico www.mdzol.com publicó una nota con un título sugestivo: “La historia de cómo Cristina sedujo al gobernador puntano”.
La frase poco tiene que ver con el contenido de la nota, pero igualmente la información vuelve a incursionar en el terreno de las hipótesis y conjeturas sobre el supuesto acercamiento del gobernador Poggi con la Casa Rosada. Para apuntalar el título, la foto que acompaña la nota es una imagen del mandatario sanluiseño junto con la presidenta, tomada durante la vista que hizo Cristina a San Luis, el 27 de junio pasado.
Ya en aquella ocasión, se entretejieron un sinnúmero de conjeturas al respecto, algunas enmarañadas y teñidas de intereses, pero que, con el paso de los días quedaron casi en ridículo. Se habló, entonces, de acuerdos secretos entre Poggi y el gobierno nacional; de convenios entre Cristina y los hermanos Rodríguez Saá; se puso en duda la propiedad del emprendimiento agropecuario inaugurado en Juan Llerena; de una “huida” de la primera mandataria en el día del paro de los camioneros, entre otras teorías de las más variadas y conspirativas que alguien pueda imaginar.
En la nota del medio mendocino, fechada el 7 de Septiembre se insinúa que tras las críticas públicas de Alberto Rodríguez Saá a Claudio Poggi “se presume que la presidenta estaría afianzado lazos con el jefe de estado sanluiseño”. En la bajada del artículo se utiliza un giro estilístico que facilita el desarrollo de una información sin necesidad de fuentes certeras: “Una historia contada en clave de documento clasificado”.
Pero en el cuerpo de la nota dice que es un “informe llegado de San Luis” enviado y elaborado por “varios referentes sociales y políticos puntanos que prefirieron preservar las identidades por temor de alguna represalia” (¿?).
El medio mendocino siempre utilizó como fuente de informaciones relacionadas con San Luis a El Diario de la República, pero ahora, tal vez para dar más crédito a su versión y desvincularla del oficialismo sanluiseño, menciona medios independientes y de más prestigio en la provincia como La Gaceta Digital, Periodistas en la Red y Edición Abierta.
La noticia va, incluso, más allá, porque habla de un “clima de tensión política en San Luis” bajo el cual se desarrollaría una novelesca historia “donde los actores principales son el actual gobernador Claudio Poggi, su antecesor Alberto Rodríguez Saá, un empresario de la construcción y por supuesto, la misma presidenta Cristina Fernández”.
La nota habla, además de supuestas “amistades” que Poggi tendría con altos funcionarios de la presidenta; de intereses económicos y empresariales entre ambos gobiernos; de “rumores” en los pasillos de Terrazas del Portezuelo que afirman la existencia de un supuesto llamado de Cristina a Poggi brindándole respaldo (¿?); de las internas entre dirigentes kirchneristas de San Luis y de la misteriosa participación de un empresario, quienes “sacarían provecho” de esa imaginaria vinculación gobierno de San Luis-Casa Rosada.
Sin más para analizar, lo de Poggi sí merece un comentario. Tal vez el gobernador, en su interior, está convencido que las políticas de su gestión deberían seguir los lineamientos del gobierno nacional. Pero su pertenencia hacia sus mentores y predecesores es mucho más fuerte que sus propios principios. Una dependencia y sometimiento difíciles de comprender para un mendocino o habitante de cualquier otra provincia que no sea San Luis.
A continuación, la nota que difundió este fin de semana el citado medio mendocino:
Política La historia de cómo Cristina sedujo al gobernador puntano
Luego de un duro ataque público en los medios de Alberto Rodríguez Saá a Claudio Poggi, se presume que la presidenta estaría afianzado lazos con el jefe de estado sanluiseño. Esto es lo que se advierte desde San Luis. Una historia contada en clave de documento clasificado.
El siguiente es un informe llegado desde San Luis. Es un reflejo fidedigno de lo que ocurre en la vecina provincia dominada tradicionalmente por los hermanos Rodríguez Saá y cómo el poder político y económico ha ido mutando en ese territorio.
Colaboraron con esta crónica varios referentes sociales y políticos puntanos que prefirieron preservar las identidades por temor de alguna represalia.
Bajo este clima de tensión política es que se desarrolla esta acción donde los actores principales son el actual gobernador Claudio Poggi, su antecesor Alberto Rodríguez Saá, un empresario de la construcción y por supuesto, la misma presidenta Cristina Fernández.
La historia post Alberto
Un prestigioso matutino porteño, publicó una nota que sigue despejando dudas y rumores respecto al acercamiento de Cristina al gobernador puntano Claudio Poggi, quien estaría comenzando a tomar distancia de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá; sus mentores y dueños del poder desde el retorno de la democracia en 1983 hasta el pasado 10 de diciembre. La versión que circuló a través del medio nacional, acrecenta las informaciones barajadas desde hace varios días por los canales de noticias digitales sanluiseños, pertenecientes a cronistas independientes como son "Edición Abierta", "Periodistas en la Red" y "La Gaceta Digital" entre otros.
Es de público conocimiento, que durante el longevo perpetuado en el mandato puntano de los hermanos feudales, el matrimonio presidencial jamás desembarcó en tierras sanluiseñas, ya que siempre mantuvieron grandes e irreconciliables diferencias.
Claudio Poggi, es un carismático contador cordobés que desembarcó hace varios años en San Luis, consolidándose como uno de los hombres de suma confianza de los hermanos Rodríguez Saá, luego de ocupar varios cargos durante sus gestiones. Fue el gran vencedor en las últimas elecciones provinciales para la gobernación, con casi el 60 % de los votos, superando por un margen cercano a los 10 puntos a Alberto Rodríguez Saá, (su compañero de lista) quien aspiraba a la presidencia.
El lema de campaña de Compromiso Federal "un cambio y seguimos", hacía presuponer que el gobernador Poggi actuaría en sus funciones como un fiel jefe de gabinete de los hermanos Rodríguez Saá. Pero sorpresivamente a pocos meses de asumido, expulsa a las funcionarias Alicia Bañuelos y Graciela Corvalán, dos emblemáticas defensoras del régimen "saaista", medida que no habría caído bien a Alberto y Adolfo.
Contacto con La Rosada
Poco después, el joven primer mandatario puntano comenzó a mantener reuniones con distintos funcionarios nacionales, entre ellos Julio De Vido, con quien se sabe existe una amistad. El ministro de Planificación de la Nación habría sido el nexo con Cristina Fernández, quien comienza a invitar al gobernador sanluiseño a los actos en la casa Rosada. De esos encuentros, derivarían fluidos diálogos entre el pope puntano y la presidenta, que desembocaron en la primera visita de la máxima mandataria a San Luis.
Otro actor importante en esta movida es Mario Rovella, un empresario de la construcción reconocido por diversos trabajos realizados durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá y la actual. Rovella habría abierto un doble juego con el estado nacional a través de la administración Poggi, que sería el desencadenante de la reinserción del gobierno sanluiseño en el Consejo Federal Vial, el cual los Rodríguez Saá abandonaron hace muchos años. Además, la participación activa del constructor en negociaciones, habría desencadenado en una millonario desembolso en materia de obras públicas por parte de nación en la provincia, dejando fuera del alcance de los Rodríguez Saá el manejo de la alta inversión.
Reacción y contrareacción
Esta situación despertó el enojo de Alberto, quien sorprendió a todos realizando duras declaraciones en rechazo a la gestión de Poggi en el matutino puntano (propiedad de la familia Rodríguez Saá) y otros medios en rueda de prensa. El ex gobernador cargó duramente sobre su sucesor, a quien acusa de abandonar el modelo de estado imperante durante años en la provincia y repudia el acercamiento a entidades, planes y políticas nacionales. Aseguró que San Luis va en retroceso, es inseguro y que Poggi debería reemplazar a funcionarios de su gabinete.
La respuesta al ataque albertista no se hizo esperar, aunque Poggi prefirió asentir afirmativamente, tomando las palabras del ex primer mandatario como una "crítica constructiva" evitando entrar en terreno de peleas y restándole mayor importancia. Asegurando que mantiene con los "hermanos feudales" una relación de "respeto", que seguirá conservando las recetas que dieron buenos resultados a la provincia y abrirá la puerta a
políticas nacionales que brinden un crecimiento a San Luis. Además, desmintió en la agencia de noticias del estado puntano los dichos del matutino porteño, afirmando pertenecer al bloque comandado por los Rodríguez Saá y que el hecho de negociar con el gobierno nacional no significa que vaya a abandonarlo.
Luego del cruce de palabras y a pesar de las desmentidas oficiales, sucumbió un fuerte rumor en los pasillos de Terrazas del Portezuelo (ostentosa sede del gobierno puntano), afirmando que Poggi habría recibido un llamado de Cristina brindándole respaldo. Además, se habla de un acercamiento entre el premier puntano y el senador nacional Daniel Pérsico, máximo referente del kirchnerismo sanluiseño. Esta conjunción habría derivado en búsqueda de conformar una nueva alianza de poder, ya que Pérsico, perteneciente a la "vieja guardia kirchnerista" sufrió un episodio de discordia que llevó a la separación de su bloque de la Cámpora y sectores minoritarios cristinistas del bloque. La pelea fue producto de que estas líneas afines a la intendencia puntana, intentaron arrebatarle sin éxito las delegaciones provinciales de Pami y Anses a los popes de peso nacional dentro del kirchnerismo sanluiseño.
El gran aliado
El artífice de este quiebre entre los hermanos Rodríguez Saá y Claudio Poggi es Mario Rovella, el empresario de la construcción, conocido por sus múltiples trabajos a los señores feudales, fue quien indujo al gobernador, luego de que este comenzara a entablar relaciones con ministros de la Nación, a buscar como canal conductor hacia la presidencia a Hugo De Vido. Aprovechando la amistad existente que data desde que Poggi y De Vido eran pares provinciales de Planificación. De este modo, Rovella, el jugador tapado en toda esta historia, abrió junto al gobernador nuevas vias de negociación con la presidencia, y un doble juego, quedándose con la obra provincial y nacional ejecutada en San Luis. Obtuvo obras por 12 millones de pesos y la consignación de todos los peajes de la ruta nacional 7 a lo largo de su extensión, razón por la cual, indujo a Poggi a negociar un reingreso en el Consejo Federal Vial, el cual los Rodríguez Saá abandonaron hace años. Se sabe que esperan otros 20 millones en obra pública provenientes de nación, lo que mantendría irritado a los hermanos.
El juego está abierto, y todo parece indicar que Poggi es el elegido de Cristina en la búsqueda por derribar los viejos vestigios del feudo puntano.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3385-sigue-el- operativo-de-prensa-qacercamiento-k
La APTS anunció un corte de ruta
La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud decidió llevar la protesta a la ruta. El próximo miércoles a las 5 de la tarde hará un piquete en el acceso a la ciudad de San Luis. Es porque no obtienen respuestas a los pedidos del “desbloqueo” de título, incrementos de salarios y nombramientos en los hospitales, entre otros aspectos.
Los integrantes de la asociación se enteraron ayer del nuevo avance privatizador de la Salud (ver nota aparte). Antes habían decidido, tras dos asambleas, endurecer los reclamos ante el gobierno por la falta de solución a uno de los temas que consideran crucial para solucionar, en parte, la falta de profesionales en la Salud: el bloqueo de título o el aumento para los médicos y profesionales de carrera sanitaria que sufren esa restricción.
“Con la prohibición de ejercer en la parte privada y sin incremento salarial, los médicos de la Salud Pública renuncian y nadie quiere ocupar los cargos. Es imprescindible que a esto se le dé un corte, de otra manera nunca vamos a solucionar el problema de la falta de personal en los hospitales”, contó Carlos Belletini, secretario adjunto de la APTS.
Los médicos realizaron una asamblea en Villa Mercedes y otra en San Luis para llegar a una conclusión: “desde el gobierno nos dijeron que no hay dinero para la Salud. Creemos que esa no es una respuesta sino una falta de respeto. La situación salarial de los profesionales es mala y se debe solucionar, pero también hay que hacer algo para que, al menos, tengan la posibilidad de trabajar en la parte privada”.
“Cuando se dieron cuenta que en el servicio de Guardia no hay médicos, decidieron contratar profesionales, pero no con dedicación full time. Eso no soluciona el problema de fondo, sino que lo agrava”, agregó.
Conflicto histórico
En abril pasado, mientras el gobierno no podía para explicar por qué un médico o enfermero de carrera sanitaria, que tiene bloqueo de título, cobra menos que un profesional que trabaja contratado, los médicos hacían piquetes en la ruta para reiterar los reclamos por recomposición de salarios en base al incremento por el bloqueo de título; estabilidad laboral con la erradicación del sistema de contratos; equipamiento para los hospitales y cese del maltrato y persecuciones.
Así, la APST comenzaba nuevamente un año de duro enfrentamiento con el gobierno. Los fuertes “piquetes” y “panfletadas” de abril pasado lograron que los funcionarios del ministerio de Salud convocaran a los médicos para destrabar el problema. Pero las reuniones solamente sirvieron para dejar en “suspenso” un estado de conflicto, ya que los reclamos no fueron atendidos.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3383-los-medicos- no-reciben-respuestas-y-salen-otra-vez-a-la-ruta
APTS retoma el reclamo por el bloqueo de título
AUDIO: CARLOS BELLETINI (APTS)
La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) retomaron el planteo al Ministro de Hacienda de la Provincia para pedido de aumento por bloqueo de título, tras una suspensión temporaria del reclamo hasta que se abonaran los aguinaldos en la Provincia.
Esta semana, los profesionales de la salud pública de San Luis se reunieron con José María Emer, quien les manifestó que para el gobierno “es imposible” pagar el incremento.
Los médicos y técnicos de la carrera sanitaria solicitan una suba del 50 por ciento del básico, por el bloqueo de matrícula.
Ante la negativa del Ejecutivo, el gremio, mediante asambleas realizadas en San Luis y Villa Mercedes, decidió volver a realizar cortes de ruta, en inmediaciones de Terrazas del Portezuelo.
“En las asambleas hubo gente que pidió hacer paro de actividades, pero se pensó en la gente que viene al Hospital que a lo mejor viene y no encuentra especialistas y encima encontrarse con que están de paro, los afectaría” informó Carlos Belletini, integrante de la Comisión Directiva de APTS.
Por ese motivo, “se decidió no hacer esa medida de fuerza y si el miércoles que viene a las 5 de la tarde hacer un corte de ruta frente a Terrazas del Portezuelo”, agregó el médico.
Los profesionales de la sanidad provincial, además, continuarán reclamando por la falta de profesionales, la sobre carga horaria, y mejoras en las condiciones laborales.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=30689:apts-retoma-el- reclamo-por-el-bloqueo-de-titulo&catid=181:la-ciudad-slide
Privatizarán la clínica de DOSEP
Finalmente la Clínica de la obra social de los empleados públicos de San Luis, DOSEP, en Villa Mercedes será privatizada. Este jueves, el gobernador Claudio Poggi “blanqueó” una situación que este medio ya había adelantado y firmó los decretos para llamar a concurso y adjudicar los servicios a empresas. El edificio y equipamientos demandaron un gasto al erario público de más de 10 millones de pesos.
La frase que usó Poggi para anunciar la medida sonó como una burla: “Villa Mercedes tendrá una maternidad de lujo”, afirmó luego de firmar el decreto para autorizar las adjudicaciones de los servicios que tiene la Clínica: quirófanos, salas de parto, rayos, maternidad, neonatología, laboratorio, farmacia, entre otras dependencias de primer nivel.
“Hemos dado un paso importante en lo que respecta a la salud. Esto es lo que se soñó como una gran maternidad, por eso, hemos decidido lanzar un concurso de proyectos para que el sector privado lo gerencie”, añadió para no dejar dudas. Lo que no quedó claro es por qué dijo que la obra había costado solamente 3 millones de pesos. (ver nota aparte)
Poggi se refirió a la reglamentación de la Ley de Promoción de los Servicios de Salud Privada y dijo: “estamos trabajando para que cada vez seamos más autónomos en la producción de salud, así el Estado va a asignar recursos para el desarrollo del sistema de salud privado”
“Hoy emprendemos un importante camino para poner en funcionamiento la maternidad de DOSEP. El llamado a concurso para adjudicar servicios al sector privado es abierto y la firma de decreto es una forma de cristalizarlo”, señaló por su parte la ministra de Salud, Teresa Nigra.
Así, las empresas privadas interesadas en la explotación de los servicios de salud en esa clínica modelo podrán presentar los proyectos, que serán evaluados “por una comisión de expertos”. Los funcionarios del gobierno anunciaron que se pondrán finalmente en funcionamiento en los primeros días del 2013.
La privatización de la salud
Desde que en mayo del año pasado la gestión de Alberto Rodríguez Saá tercerizó el servicio de Tocoginecología del Hospital de San Luis, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, además de reiterar los reclamos por falta de personal, bajos salarios y precarización laboral, advirtieron sobre el “avance privatizador” en el servicio de Salud Pública.
Por eso, cuando hace un mes el gobierno intentó hacer lo mismo con el servicio de Tocoginecología del Hospital de Villa Mercedes, los médicos hicieron una fuerte protesta y lograron “frenar” el nuevo avance privatizador.
La privatización de la Salud en San Luis no es nueva, ya ha mediados de 2010 el gobierno dejó vía libre para la explotación privada del Hospital de Potrero de los Funes, construido junto con el circuito de GTI. Antes, para calmar ánimos y justiciar el uso de los fondos públicos en la obra, había prometido que ese centro de salud iba a quedar para los vecinos del pueblo.
En agosto de 2009 diputados de la oposición presentaron un pedido de informes dirigido a los ministerios de Progreso y de Salud para que den explicaciones por la demora de la inauguración de la obra de la Clínica Modelo de DOSEP, teniendo en cuenta la necesidad a cubrir por la constante demanda en el Policlínico Regional, como en todos los hospitales y centros de salud.
Por entonces, algunas versiones daban cuenta que una de las dificultades sería la falta de personal, aunque otros rumores hablan de una idea que desde hace tiempo andaba dando vueltas en el seno del gobierno de Alberto Rodríguez Saá: la entrega en concesión del edificio, con compra de equipamiento incluido, a una empresa privada.
La tercerización de servicios públicos fue una modalidad en auge en los ’90, época impregnada de neoliberalismo. Con el argumento de la rentabilidad y eficiencia, el estado se desprende de empleados, hace ajustes y deslinda responsabilidades en la prestación de servicios básicos como la Salud.
La situación del la Clínica de Dosep no escapó a ese panorama. Y ayer, la firma que estampó Poggi confirmó las sospechas.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3376- privatizaran-la-clinica-de-dosep
¿3 o 10 millones?
El cartel decía otra cosa. Al menos así se puede observar en la imagen que acompaña esta nota: $10.577.548,18. Pero este jueves, cuando el gobernador Claudio Poggi firmó los “decretos privatizadores” (ver nota aparte), dijo que la obra Clínica Modelo de DOSEP había significado una inversión de 3 millones de pesos.
El edificio que el gobierno construyó para beneficiar a los afiliados a la obra de los empleados públicos de la provincia, estuvo listo a fines de 2009. Hubo demoras para su puesta en funcionamiento e, incluso, se había anunciado que en el año 2010 iba a estar en marcha, lo que no se cumplió porque “no había una burbuja de oxígeno”, según explicó entonces el ministro de Salud, Julio Quevedo.
La Clínica Materno Infantil de DOSEP fue construida en el barrio Los Poetas -sobre la calle Fabián Lorca-. El edificio tiene cinco mil setecientos metros cuadrados de superficie cubierta. Incluye tres sectores diferenciados: atención ambulatoria, internación y otro espacio para distintos servicios. “Para su construcción el ministerio de Infraestructura de la Provincia destinó un monto que ronda los diez millones y medio de pesos”, informó hace dos años el mismo gobierno.
Pero ayer, el contador Poggi le hizo una rotunda rebaja al monto de la obra ¿por qué?
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3375-i3- millones-o-10-millones