jueves, 7 de abril de 2011

SAN LUIS: AHORA EXPROPIACIONES EN LA FLORIDA, LA ZAGA CONTINUA...




Más expropiaciones compulsivas. Primero fue en Potrero de los Funes, después fue Estancia Grande y Nogolí ahora le toca el turno a La Florida, todo a precio vil... Ahora el atropello lo realiza San Luis Agua.
“Están sembrando el terror, están diciendo vamos por vos”




La empresa provincial San Luis Agua emplazó a una familia a “abandonar en 48 horas” la propiedad que poseen desde hace más de 100 años en la orilla oeste del dique La Florida. La intimación recibida por José Maluff, quien es miembro de una tercera generación de pobladores de esa localidad, contó que “hace dos días llegó a mi casa una camioneta de San Luis Agua, con varios hombres que me intimaron a que nos fuéramos en 48 horas o nos sacarían por la fuerza. Yo nací en esas tierras y vivo allí con mis siete hijos y mi mujer, entonces les pregunté el porqué del desalojo de una propiedad que yo heredé de mi abuelo y a dónde voy con mi familia, y lo único que me contestaron es que ese era mi problema”.

De acuerdo con el relato de Maluff “Mi abuelo compró esas tierras a fines del 1800, antes de que se construyera el dique La Florida y tanto mi madre como yo y mis hermanos hemos nacido en ese lugar, que es conocido con el nombre de La Salada, porque allí la gente va a pescar. Pero desde que el gobierno dijo que quiere urbanizar la zona, es que nosotros venimos siendo presionados para que nos vayamos. Porqué me voy a ir de una tierra de la cual yo tengo el título de propiedad y vivo con mi familia y mis vaquitas sin molestar a nadie”. Se preguntó Maluff, quien hace dos años sufrió el incendio de gran parte de su campo y su hermano denunció entonces antes los medios de difusión la sospecha de que el siniestro había sido intencional.

Por su parte el abogado Guillermo Domeniconi dijo que “La familia Maluff vino a vernos al estudio alarmados porque recibieron una cédula de notificación firmada por el propio director de San Luis Agua, el doctor Daniel Woskoboinik, donde intima a la familia a desalojar la propiedad en el término de 48 horas. San Luis Agua no tiene facultades para desalojar a nadie de ninguna parte, por lo tanto esto es una situación irregular y alarmante. Nosotros desconocemos esto como una intimación y la encuadramos en la categoría de amenaza.”

“Esta es una situación idéntica a lo que ocurre en Estancia Grande, donde el gobierno tiene su proyecto para inversiones inmobiliarias y por eso saca de sus tierras a los pobladores que son pobres. Es por eso que acudimos a los medios para que la gente se solidarice con estos pobladores que están siendo barridos de sus propiedades por el gobierno, quien necesita esas tierras para sus proyectos personales”, dijo Domeniconi.

“Estamos preparando de manera urgente las correspondientes denuncias penales contra los directivos de San Luis Agua, porque la familia Maluff teme que esta gente vaya y los eche realmente por la fuerza. Hay que aclarar que la única manera de intimar a un desalojo es a través de una resolución judicial y luego del proceso correspondiente, de lo contrario eso se transforma en un apriete”, concluyó el abogado.
Especial para Periodistas en la red: Gustavo Heredia
flac0heredia@hotmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril11-07/nota1.html





Expropiaciones en La Florida: “Están sembrando el terror, están diciendo vamos por vos”
Ayer a la tarde, en exclusiva para La Gaceta, el abogado Guillermo Domeniconi habló de un presunto proceso expropiatorio que el Gobierno, a través de San Luis Agua, está llevando a cabo en La Florida para realizar una puesta en valor de la zona, incentivando inversiones inmobiliarias millonarias.

De acuerdo a lo fijado por el decreto reglamentario N° 946-MHP-2010, a San Luis Agua se le ha otorgado “la facultad de selección, aprobación, fiscalización, control y seguimiento de todos aquellos proyectos de inversión que estando vinculados al sector turístico” y “soliciten la adquisición de terrenos fiscales”.

Sin embargo, los defendidos de Domeniconi, los Maluff, una humilde familia compuesta por José, su esposa y siete niños, viven en 50 hectáreas entrando a la localidad, “por la vera frente al río, no del lado del dique, sino cruzando la ruta”, y no en los terrenos fiscales que el Gobierno pretende y tiene todo el derecho de vender, los cuales están ubicados en el perilago del dique La Florida.

Domeniconi, quien también es abogado de los Escudero, únicos sobrevivientes a las expropiaciones en Estancia Grande; explicó que los Maluff, “hace cosa de 10 días atrás, recibieron una cédula de notificación proveniente de San Luis Agua, firmada por su presidente, Daniel Woskoboinik, intimándolos a desalojar el inmueble en un término de 48 horas”.

Uno de los principales problemas con esta intimación es que el decreto ya mencionado no dice nada de que esta sociedad del Estado esté autorizada a realizar la expropiación de tierras aledañas al perilago. De hecho, todo parece indicar que no existe ningún decreto que promueva esta expropiación y esto es en lo que el abogado hace hincapié.

“Empezamos a investigar y nos damos cuenta de que están pretendiendo llevar adelante un supuesto proyecto turístico en el perilago de La Florida, pero no hay proyecto de obra ni absolutamente nada. No hay decreto, no hay absolutamente nada. No firma ninguna autoridad competente. ¿Quién es Woskoboinik para venir a decirle a la familia Maluff que se tiene ir? El abuelo de José Maluff llegó a esas tierras, hizo posesión, hizo los trámites legales correspondientes y llegó a obtener una escritura de dominio en el año 40. Desde entonces son titulares de dominio de esas tierras. Que el Gobierno venga a decir que esas son tierras fiscales es una falacia. Que el perilago es propiedad del Estado, eso es seguro. Hay una ruta, trazada por el mismo Estado, que es la que llega a La Florida y divide lo que sería propiamente el perilago de lo que es la propiedad privada de la familia Maluff”, aseguró el letrado.

“El Gobierno de San Luis, a través de San Luis Agua, pretende desterrar de sus casas a todas las familias humildes de la zona de La Florida para poder armar allí un gran emprendimiento inmobiliario para la gente amiga del poder. El móvil es similar al de Estancia Grande, salvo que en esto caso no hay decreto de expropiación”, aseguró el letrado. “Es San Luis Agua que les dice ‘váyanse’. No tienen autoridad para poder disponer de esa forma de la gente y de las propiedades”, agregó.

“Esto genera una situación de terror. Esta gente, si se va de ahí, ¿a dónde se va a ir?”, se preguntó Domeniconi, quien luego relató que la familia vive de una jubilación “precaria” y de unas pocas vacas que tienen. “Si les quitan eso, no tienen ninguna posibilidad de seguir adelante con su vida. Otra vez el Gobierno atropellando contra los humildes, contra las familias marginadas. Están sembrando el terror, están diciendo vamos por vos”, disparó.

Por todo lo mencionado, Domeniconi piensa presentar, el día de hoy o el lunes, una querella con Daniel Woskoboinik, el titular de San Luis Agua, “por venir a erogarse facultades que no tiene e intimidar y amenazar con desalojo a una familia que es titular de su tierra”. Con suerte, el abogado puede lograr lo mismo que en Estancia Grande, donde sus defendidos todavía resisten el brutal proceso expropiatorio que allí se comenzó a llevar a cabo el año pasado.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4116:expropiaciones-en-la-florida-estan-sembrando-el-terror-estan-diciendo-vamos-por-vos&catid=37:notaprincipal