martes, 21 de diciembre de 2010

SAN LUIS SALUD: MORIR EN LA CALLE NO TIENE PRECIO...




En pleno centro capitalino Un hombre sufrió una descompensación y la ambulancia tardó media hora en llegar al lugar.

Anciano muere en pleno centro Ayer por la mañana, un hombre de 74 años murió de un paro cardíaco frente a una farmacia, ubicada en calle San Martín entre Belgrano y Pringles. A pesar de que el episodio fue en pleno centro de la ciudad, la ambulancia tardó 25 minutos en llegar al lugar del hecho, según algunas personas que estaban en el lugar.



En un primer momento, un transeúnte le realizó maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RSP) con la esperanza de que Andrés Velásquez recobrara el pulso.

“Pasaba por el lugar y había un hombre desvanecido, le tomamos el pulso y nos encontramos con la falta del mismo. Junto a un médico le aplicamos una maniobra de RCP”, explicó Julián (el hombre que mira hacia la cámara en la foto), el transeúnte que conoce la técnica de RCP porque fue bombero. El joven de 26 años estaba transpirado luego de realizar la maniobra de RCP durante 20 minutos a Velásquez.

Al momento de llegar la ambulancia, había al menos 50 personas en el lugar. Hay un par de cosas que llamaron la atención en el hecho. Una de ellas, es que la ambulancia recién encendió la sirena cuando estaba a una cuadra del lugar donde estaba el anciano.

La otra particularidad es que en la ambulancia llegó sólo una persona, quien tuvo que oficiar de médico y chofer. El profesional aplicó por escasos minutos RCP, pero tampoco hubo respuesta del organismo de Velásquez. El profesional, con la ayuda de otras personas, subió al anciano a la camilla y luego a la ambulancia. Velásquez fue trasladado al Sanatorio Ramos Mejía donde se oficializó la muerte.

Aunque en el momento del traslado, Julián desconocía que el anciano finalmente murió, recomendó a la ciudadanía que aprenda a realizar la RCP porque es útil para salvar la vida de un ser querido o de otra persona.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=3567:anciano-muere-en-pleno-centro&catid=37:notaprincipal





En pleno centro capitalino
Un hombre sufrió una descompensación y la ambulancia tardó media hora en llegar al lugar

Una nueva emergencia ocurrida en nuestra capital, deja al descubierto el pésimo sistema de urgencias y emergencias del que dispone la Salud Pública, puesto que en pleno centro capitalino, un hombre de 75 años sufrió una descompensación, agravada porque la ambulancia tardó media hora en llegar hasta el lugar.

Según un ciudadano que lo auxilió, el hombre había sufrido un paro cardiorespiratorio, por lo que le aplicaron maniobras de RCP -Reanimación CardioPulmonar-.

Tras media hora de trabajo RCP, recién llegó la ambulancia, al parecer bastante tarde, puesto que el hombre falleció al llegar al centro asistencial al que fue trasladado.

Al igual con lo ocurrido en un accidente motociclístico en cercanías de Estancia Grande, cuya crónica publicó nuestro medio, la tardanza en la llegada de las ambulancias, demuestran que en San Luis el sistema público de emergencias no funciona correctamente, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud deberían poner, en forma urgente, manos a la obra para hacer de este servicio, lo efectivo que debe ser para poder salvar vidas.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre10-21/nota9.html