sábado, 9 de octubre de 2010

SAN LUIS VIVIENDAS: RODRÍGUEZ SAÁ SIGUE VENDIENDO COMO PROPIO LO QUE NUNCA HIZO...





Rodríguez Saá expuso sobre el desarrollo habitacional puntano en la Universidad Católica Argentina. También dijo que "San Luis ya no tiene déficit habitacional y que por ello ahora solo se dedican a construir "viviendas productivas" y no sociales.

Rodríguez Saá se adjudica como propias viviendas que se licitaron y construyeron en la gestión de su hermano,si creemos que no hay más deficithabitacional podríamos pensar que ya no hay mas jóvenes que se casan o se independizan y buscan una vivenda propia.

Alberto Rodrñiguez Saá vive peleandose con la Nación, no ha desarrollado una politica de vivienda en 7 años de gobierno y todavía no ha podido terminar en la ciudad de San LUis 211 viviendas, las cuales además de un dudoso proceso de adjudicación todavía no se han terminado y han sufrido demoras luego de que la empresa que las comenzó a construir se fuera. Esta empresa según los conocedores pertenecia a un "novio" de Zulema Rodríguez Saá.

Lo trágico de todo esto es que la mentira de tanto repetirse en conferencia y programas de Tv quiere convertirse enuna verdad.




Esto dice la ofina de Propaganda Feudal
Rodríguez Saá expuso sobre el desarrollo habitacional puntano en la Universidad Católica Argentina

El Gobernador de San Luis expuso acerca de la política habitacional de San Luis en el "Congreso de Vivienda y Desarrollo Social”, en el Salón ‘Juan Pablo II’ de la Universidad Católica Argentina, cuya sede se encuentra en Puerto Madero, en Capital Federal.

Alberto Rodríguez Saá, explicó que "más de la mitad de los puntanos viven actualmente en casas construidas por el Estado, ya que, sobre una población de 425.000 personas, hemos llegado a entregar más de 55 mil unidades".

El mandatario explicó también que "San Luis ya no tiene déficit habitacional, debido a esto hemos dejado de erigir construcciones de carácter social, por las que el propietario paga menos de cien pesos por mes, para pasar al régimen de viviendas productivas". "Este nuevo concepto significó un cambio de paradigmas, con todas las dificultades que estas modificaciones traen aparejadas en el pensamiento. Necesitamos imaginar los nuevos barrios de manera distinta, ya que sus destinatarios ya no son carenciados, sino, nuevos profesionales o nuevos emprendedores", agregó.

El Jefe de Estado puntano, señaló también que "en el sector de ingreso se ubican los departamentos, de aproximadamente 60 metros cuadrados y dos dormitorios. En la parte trasera, en, forma separada, se levanta una suerte de galpón de 36 metros cuadrados, destinado a actividades tales como talleres de informática, reparación de automotores o empresas de servicios". "Lo novedoso del concepto resulta que todos los emprendimientos se comunican en el centro de manzana, generando una concentración de negocios afines que constituirán una atracción para los potenciales visitantes", puntualizó.

Por último, el precandidato a presidente por el Peronismo Federal, argumentó que "este modelo puede ser llevado sin inconvenientes a nivel nacional. Con las viviendas dignas, llegan también conquistas tales como la baja en la mortalidad infantil, la deserción escolar y la violencia familiar", puntualizó
http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle.asp?TemaId=17&InfoPrensaId =7511





Intiman al Gobernador Rodriguez Saá y a la directora de El Diario
Este lunes por la mañana, se anunciará una intimación al Gobernador de la Provincia Alberto Rodriguez Saá por el supuesto desvío de fondos que destina la Nación para la construcción de viviendas sociales. La presentación se hará mediante una conferencia de prensa que brindarán los dirigentes kirchneristas de San Luis, en la sede de la fundación FUNDHER, que preside el Senador Nacional Daniel Pérsico. (...)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=12527&It emid=1





Una sugestiva forma de ejercer la voluntad
Las necesidades que están detrás de la toma de terrenos
El domingo en la noche algunas hebras de lana eran mudos testigos de lo que había ocurrido el miércoles, jueves y viernes sobre los terrenos que están detrás del hipódromo, sobre a calle Franco Pastore, la continuación de la avenida Sucre. Aún cuando el parte policial señalaba que las personas habían abandonado el lugar "por propia voluntad", esa voluntad había sido 'ayudada' por los caballos y los perros de la Policía. Protegiendo a sus chicos debieron retirarse cuando los uniformados, al amparo de la noche del jueves los 'convencían' mediante estas técnicas de persuación tan sutiles.

El viernes en la mañana, sin ocupar los terrenos, volvieron a la calle. No podían creer cuando leían la crónica que sobre ellos habían escrito en el diario del gobernador. El propio jefe de Ministros, Claudio Poggi, argumentaba sobre el "armado" político de la usurpación de terrenos.

Según la web oficial del gobierno, “La usurpación es un delito y nadie va a conseguir una vivienda o réditos mediante una usurpación”. “Vemos que es una metodología que intentan utilizar (la oposición) en este proceso, hasta las elecciones”.

"Seguidamente, explicó que en el lugar hay gente que tiene su vehiculo o que están alquilando, no daban la muestra de ser ciudadanos de extrema indigencia, “Lo cual no significa que no se hayan tomado nota, que no se hayan hecho las encuestas necesarias y que no lo analicemos en particular”, aclaró el funcionario", decía Poggi según el sitio del gobierno.

Quizá si el jefe de Ministros hubiera tomado debida nota, hubiese encontrado a un grupo importante de gente que se inscribió solicitando un vivienda cuando el gobierno ayudó a la arquitecta Lemme, con falsas promesas, en la pelea por hacerse de la intendencia capitalina. Hubo cerca de 7000 inscriptos, según lo informó oportunamente el diario de la familia gobernante. Desde aquellos días hasta la actualidad, solo empezaron a construirse -en un proceso donde hubo denuncias por corrupción - 210 viviendas que todavía no han sido entregadas.

Solo la torpeza o la mala fe pueden hacer que los funcionarios no puedan ver lo que está a la vista de todos: En San Luis hay necesidad de viviendas, que tengan cuotas accesibles.

En el caso particular de las personas que dialogaron con este medio, reclamaban un plan que les permita acceder a un terreno. "No queremos que nos regalen nada, queremos un lugar para poder construirnos de a poco una casita", expresaron.

Hay madres con hijos a cargo, hombres con un sueldo que solo le permite acceder a lo mínimo para alimentar a su familia. Muchos están alquilando y se sienten con la soga al cuello porque cada día les cuesta más para poder llevar la alimentación básica. Otros tienen una situación más desesperante y viven, según relataron, en condiciones de extrema pobreza.

"Este es un movimiento espontáneo", reiteraron y negaron la presunta organización de sectores de la oposición. "Esta es la realidad" aseguraron; "necesitamos un terreno y esto está abandonado hace cuarenta años", indicaron, pero dijeron que si el gobierno les ofrecía otro lugar, con gusto pagarían las cuotas para hacerse una vivienda digna, "poniendo todo nuestro esfuerzo".

Este gobierno dejó de construir viviendas, salvo las escasas que distribuyó, más de forma propagandística que como política de Estado, entre algunos trabajadores del Plan de Inclusión.

Después inventó la "vivienda productiva", con cuotas a las que no todo el mundo puede acceder y aislando a ese sector de la sociedad que tampoco tiene la capacidad para poner en marcha un proyecto productivo. No todo el mundo es empresario, aunque sea un pequeño empresario.

Ahora culpa al gobierno nacional por no enviar los fondos para construir viviendas y, aunque la afirmación fuera cierta, cosa que no está probada, (hoy denunciarán a Rodríguez Saá por desvío de fondos destinados a ese fin) en los últimos siete años, solamente destinando los dineros que el gobernador usa para sus gastos reservados, se hubiese podido dar solución a todas las familias que ocuparon esas tierras privadas. Se las habrían podido regalar y hubiese sobrado plata.

A valores históricos, tomando como base los últimos números que el presupuesto arroja para esos gastos por los que el gobernador casi no se rinde cuentas, la cifra sobrepasaría los 200 millines de pesos. No es dinero lo que falta, sino saber y querer establecer las prioridades.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto10-30/nota4.html





Mientras Rodríguez Saá sigue haciedosé la víctima con la Nación, la provincia de Córdoba inicia la construcción de viviendas con fondos propios.

Confirmado I: Provincia hará 1.000 viviendas del Hogar Clase Media
Será con fondos provinciales. Las obras comenzarán de inmediato. Se calcula una inversión de 190 millones de pesos, y un plazo de ejecución de 8 meses.

El gobernador Juan Schiaretti confirmó ayer un adelanto de LA MAÑANA, en el sentido que el gobierno provincial tenía previsto arrancar la construcción de mil viviendas del postergado plan Hogar Clase Media con fondos provinciales.
Ayer durante la entrega de diplomas y subsidios en el marco del Programa Córdoba con Ellas, Schiaretti dijo que «de manera inmediata se iniciará la construcción de 1.000 viviendas del programa Hogar Clase Media con fondos provinciales, 800 de ellas correspondientes a Córdoba Capital y 200 en Río Cuarto”.
A mediados de setiembre (precisamente el 13) cuando este matutino publicó esta información en carácter de primicia, el gobierno provincial salió a desmentir esta posibilidad, que ayer -tres semanas después de la nota- se confirmó.
El plazo de ejecución de estas viviendas es de aproximadamente ocho meses, a un costo aproximado de 190 millones de pesos, construcciones que el gobierno cordobés se comprometió a llevar adelante “manden o no los fondos de la Nación”.
«Para el que no tiene una vivienda propia es una ilusión, por esa razón desde el Estado provincial tuvimos en estos años que aportar recursos para planes que son nacionales”, dijo el gobernador al referirse al Plan Hogar Clase Media.
De las seis mil unidades originalmente adjudicadas del plan, mil favorecidos desistieron por los cambios en las condiciones y las demoras que acumula, ya que se licitó hace cinco años.
Desde ese entonces los fondos girados por la Nación son insignificantes. Tampoco dio resultados la ley que autorizó a la Provincia a integrar un fondo fiduciario para concretar el programa. La iniciativa, que se canalizaba a través de un acuerdo suscripto con la Anses, apuntaba a formar un fideicomiso de garantía por hasta 643,2 millones de pesos. Tres meses después de terminado el trámite no hubo movimiento.
En este contexto, Schiaretti decidió iniciar un camino más directo usando recursos que hoy la Provincia tiene. Tanto él, como su antecesor José Manuel de la Sota, sufrieron escraches y marchas en reclamo del cumplimiento de las obras prometidas. El alargamiento de los plazos determinó que hace unos meses se acordaran nuevos precios (80 mil pesos aportará la Nación y 50 mil la Provincia) para las viviendas y se ajustaran las iniciativas con las empresas adjudicatarias para convenir una “neutralización de obra”, un marco legal que protege a las dos partes involucradas. Sin embargo, hubo nuevos retoques tras el anuncio.

Testa dio precisiones

Consultado el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, sobre la manera en que se adjudicarán las primeras 800 viviendas en la Capital expresó que se seguirá el orden de prelación ya sorteado, y que en el caso de que «por ejemplo no aceptaran 100, se llamará al centenar siguiente, siempre respetando el sorteo ya realizado.
Las viviendas se realizarán en barrio Cabildo, Marqués de Sobremonte y Los Alamos, afirmó el ministro.

COMO SERA EL PROCEDIMIENTO

* Se seguirá el orden de prelación determinado en el sorteo. En Capital se convocará a los primeros 800 de la lista, quienes deberán ratificar la adhesión. En caso de que cien no lo hagan, quedarán para una segunda etapa y se invitará al centenar de interesados que continúan en la lista. Las obras se harán en barrio Cabildo, Marqués de Sobremonte y Los Alamos.
* Las obras comenzarán de inmediato y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses en lugar de los diez originalmente previstos.
* Se calcula una inversión de 140 millones para las 800 viviendas en Capital y 50 millones para Río Cuarto.
* La Provincia se hará cargo de poner los fondos. A fin de mes, se le seguirán enviando los certificados de avance de obra a la Nación. Se espera que el gobierno nacional se ponga rápidamente al día. La deuda con la Provincia es de 150 millones de pesos, aproximadamente.
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=32622





Córdoba: Optimismo en Uocra: plan generará 4.000 empleos
La decisión del gobernador Juan Schiaretti de iniciar la construcción de 1.000 viviendas correspondientes al ex Hogar Clase Media generó un fuerte optimismo en la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) ya que, se estima, este plan permitirá la creación de alrededor de 4.000 empleos, entre directos e indirectos.
Así lo manifestó a LA MAÑANA el secretario general del gremio en Córdoba, José Néstor Chavarría, quien mencionó que aproximadamente se calcula un obrero y medio por cada vivienda, con lo cual directamente se crearán 1.500 puestos de trabajo. En tanto, de manera indirecta se sumarían entre 2.500 y 3.000 más teniendo en cuenta los profesionales y especialistas en oficios que dependen de este tipo de actividad como ingenieros, arquitectos, plomeros y electricistas, entre otros. Del total, unos 3.200 empleos se crearían en la ciudad de Córdoba y los 800 restantes en Río Cuarto, habida cuenta de que son 800 viviendas para la Capital y 200 para el Imperio del Sur.
“Claro que esta noticia genera mucha expectativa. Con estos anuncios más el inicio del ensanche de la Ruta E-53, el Centro Cívico y la nueva terminal estamos recuperando casi todos los puestos de trabajo que se habían perdido durante la crisis”, afirmó Chavarría.

También los constructores

Del mismo modo, el gerente de la sucursal cordobesa de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Santiago Montoya, subrayó a este medio que existe “una gran expectativa en el sector ante este anuncio”. “Las empresas que se dedican a la construcción de viviendas estaban paralizadas porque todavía hay 1.700 casas del Plan Federal I que no se terminaron. A eso hay que sumar las 1.650 que se habían anunciado del II, que es el equivalente al Clase Media, que nunca se comenzaron. Ahora, estas 1.000 representan un alivio importante”, explicó Montoya.
En este contexto, coincidió con Chavarría en que el anuncio generará unos 1.500 puestos directos, a lo que hay que sumar luego “los profesionales, capataces, administrativos, las cuestiones tercerizadas e incluso el asesoramiento jurídico para la elaboración de los contratos”. “Otra cosa importantísima es que este tipo de obras mueve muchos insumos locales, dando trabajo a las fábricas de cemento, áridos, aberturas, hierros y componentes de todo tipo”, agregó.
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=32623