miércoles, 6 de enero de 2010

SAN LUIS: LLEGARON LOS REYES CARGADOS DE REGALOS...
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Este 6 de enero llegaron los Reyes Magos al feudo puntano: Melchora, Saáspar y Baltasaár vinieron con muchos regalos para alegría de grandes y chicos...



LA PATRULLA JUVENIL CONVOCÓ A LOS REYES MAGOS AL BARRIO EVA PERÓN
La Patrulla Juvenil de la Municipalidad de la ciudad de San Luís convocó a los Reyes Magos a visitar a los chicos que asisten al merendero del barrio Eva Perón. Los Reyes Magos regalarán a los chicos juguetes y golosinas en su paso por el centro al que asisten más de cien chicos.
La coordinadora de la Patrulla Juvenil agregó que “en el merendero los chicos tienen contención, ayuda de necesidades concretas para un total de 120 chicos además de actividades ambientales y sociales”. Los chicos que asisten al merendero reciben la copa de leche acompañada que luego es reforzada con una ración de merienda que llevan a sus hogares.
En los próximos meses se trabajara en convenio con la Kimberly Clark con una capacitación con salida laboral para el entorno de los chicos que asisten al merendero. Asimismo en la zona se esta realizando un fuerte trabajo de prevención de adicciones a través de actividades recreativas y deportivas.
(Inf. Mariano Romero). www.siemprefm.com.ar
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OPINIÓN
Espectáculo y turismo, una mirada provincial
Dos hechos marcan la atención en los últimos días.- Uno es la contratación de una escola do samba brasileña y el otro la contratación de Beatriz Salomón.-

La pregunta que nos formulamos al respecto es, ¿qué pasa con el gobierno que no construye lineamientos explícitos sobre el rol del Estado en la Cultura?.- Por un lado, podemos considerar que la programación chabacana y sensacionalista en sí misma es una política.-

La corte del Jefe Supremo con escasa o nula formulación programática en la cuestión local, involucrada en una lucha internista y de desplazamiento de competidores, actúa en la cúpula de un Estado altamente burocratizado, fragmentado y redundante.- Dentro del aparato estatal se reproduce la lucha intrapartidaria.-

Este desembarco congela toda actividad partidaria relacionada con la veta representativa y la creatividad del partido gobernante se restringe a la disputa por el control de áreas rentables del Gobierno en la materia: su aparato administrativo y recursos presupuestarios.- Esta red que tejió al interior del aparato estatal, una estructura interna de los organismos oficiales, constituyendo de este modo, otro de los puntos decisivos en la programación de la política interna.-

Sin duda el Jefe Supremo tiene un involucramiento personal con las áreas que tratamos, por cuanto le sirven para su pobre proyección nacional y como divertimento individual (algo así como la joda de Rasputín).-

La inexistencia de marcos globales que den cuenta de los objetivos que persigue la Administración en el sector cultural, tiene importantes costos sociales y culturales para los "supuestos" beneficiarios de las políticas y para la comunidad.- Las consecuencias inmediatas son: en primer lugar, la falta de profesionales idóneos en gestión cultural para programas y organizaciones.-

Néstor García Canclini (1987 entiende por políticas culturales: "el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social".-

Siguiendo al mismo autor y en el mismo trabajo nos dice;” el conjunto de procesos donde se elabora la significación de las estructuras sociales, se la reproduce y transforma mediante operaciones simbólicas, es posible verla como parte de la socialización de las clases y los grupos en la formación de las concepciones políticas y en el estilo que la sociedad adopta en diferentes líneas de desarrollo."

La significación en la estructuras sociales es el simbolismo de una provincia fragmentada en permanente proceso de precarización y disolución comunitaria, con ausencia de crítica y calidad ciudadana.-

En el feudo, se opera la política de la no política, para alabanza del monstruo bicéfalo.- Es decir, todos los estamentos de la sociedad civil fueron desvastados e impera la “discriminación y la verdad oficial” como forma de legitimación de un modelo que derrumbó pilares básicos de la sociedad provincial.-

Lo que se relata implica la necesidad de registrar como opera la lógica interna en las organizaciones culturales y su relación con la cabeza del feudo.- La relación entre estos niveles institucionales, es compleja y los lineamientos políticos, al no regirse en base a marcos que contengan objetivos, programas y políticas, dan espacio a disputas internas que se vinculan más a ocupar lugares de poder que ha ofrecer alternativas de desarrollo para el sector que les corresponde.-

Las organizaciones culturales estatales tienen una 'valoración positiva' para los productores estéticos en tanto posibilitan cierto tipo de repertorio.- Los agentes consideran que la producción invierte en este tipo de espectáculos por su costo de producción, por lo tanto estas obras deben 'estar garantizadas en un teatro oficial', es decir, un tipo de repertorio cholulo y estupidizante que les permite indagar temáticas, géneros y estilos que sólo sirven por lo intrascendente y herramienta de alienación y propaganda, ya que son obras que se exponen con fin político partidista parcial.-

Las malas inversiones del presupuesto afecta directamente la programación de una cultura genuinamente provincial y nacional y en este sentido, se pierde u obstaculiza uno de los objetivos de su existencia: incentivar la producción espectáculos y cultura de aquellas obras que pueden acceder el gran público, para el afianzamiento de la cultura universal y criolla.-

La política cultural debe estar dirigida a dos sectores: a la comunidad, garantizando una inclusión social, y a los trabajadores de la cultura, permitiéndoles una inclusión económico-social.- Para ello debemos hacer las políticas culturales para que operen según el modelo de ciudadanía emancipada, en el cual el rol de las personas no es de meros espectadores sino el de participantes, habilitados para construir .-
Contoversias Alejandro Rodríguez