miércoles, 19 de agosto de 2009

INCENDIOS, PEREJILES E INTENDENTES MALTRATADOS…
.
Que el gobierno no use perejiles para ocultar su propia ineficacia
El incendio forestal -el más grande de la historia de San Luis-, producido en este mes, ya tiene acusados como responsables de su inicio, pero extraña que un incendio tan grande y con tantos focos dispersos por doquier, tenga tan solo un sospechoso y no varios, como debería tenerse como hipótesis más certera, y no hay dudas de que el ministro de Seguridad, Daniel Poder y el fiscal de Estado, Allende, han salido por todos los medios a una caza de brujas sobre estos sospechosos, porque existe la imperiosa necesidad de ocultar, con ello, la ineficacia y la falta de una política concreta contra el fuego, por parte del gobierno provincial.
Este martes Rodríguez Saá recibió a un nutrido número de Intendentes y Comisionados municipales para hablar sobre las viviendas productivas que se construyen en distintos puntos de la provincia, durante el encuentro, el feudal maltrato a los intendentes achacándoles la culpa de no terminar las viviendas que les había encargado, además de pasarles factura por los maños resultados electorales, la titular del Ejecutivo de La Toma Dominga Torres no se quedó a ser maltratada, se levantó y se retiró.
.

Hubo incendios en todo el territorio provincial, lo que indica que el que comenzó en El Volcán y por el cual se descubrió una pelea familiar entre los Guerrero, no pudo haber sido el origen de todos los otros, no al menos con los desatados en el Valle del Conlara, en la Escuela Agraria o en La Cumbre; lo que claramente indica que quienes comenzaron estos focos ígneos fueron muchos más que una sola persona.

Lo que sí se puede manifestar con certeza, es que los distintos focos llegaron a convertirse en incendios incontrolables, porque se “ninguneo” al fuego; seguramente se pensó, por parte de las autoridades gubernamentales, que no pasarían más de unos campitos quemados.

También se lo ve claramente, cuando el gobernador designa como coordinador al jefe de los Bomberos de la Provincia, Musri, cuando el fuego ya se lo había llevado casi todo. El fuego se combate cuando se inicia, no cuando se disparó. Ya se probó que al foco iniciado en El Volcán, fueron cinco bomberos voluntarios de esa localidad, sin autobomba y sin equipamiento. Allí el gobierno provincial, debió enviar la mayor cantidad de hombres y equipos posibles, para evitar su propagación, sin embargo no lo hizo. Poder fue incapaz de tomar las medidas necesarias.

Mucho antes que ocurriera este incendio, cuando falleció el voluntario Carlos Baldúz, en todos los medios, al menos los independientes, reflejaron la falta de apoyo que tienen los Bomberos Voluntarios de toda la provincia, por parte del gobierno provincial, que no destina recursos para equiparlos de la mejor manera para enfrentar los incendios con los equipos necesarios. Esto indica ni más ni menos, que el gobierno provincial no tiene entre sus políticas la lucha contra el fuego y hace muy mal, porque mientras gasta fortunas en pagar a cholulos/as de Buenos Aires, acá en San Luis todo se quema y el gobernador lo mira por televisión y no debe ser así.

También quedó en evidencia, que el Programa Nacional de Lucha contra el Fuego, tampoco está preparado para este tipo de siniestros, porque dispone de aviones que antes fumigaban, para adaptarlos a hidrantes, con muy poca capacidad de ataque, cuando en el mundo se fabrican aviones, específicamente para combatir el fuego forestal, con mayor capacidad de almacenaje de agua y mayor poder de lucha contra las llamas, que de haber tenido tan solo uno de esos aviones, hoy el incendio en San Luis, no hubiera sido noticia en ningún medio nacional, porque se lo hubiera combatido a poco de iniciarse.

De todos modos, con el desastre ocurrido, solo nos resta esperar que los funcionarios hayan aprendido de la desgracia, y a partir de ahora, se destinen más fondos a lo que hace falta y que el cholulaje porteño busque fondos en Puerto Madero y no en San Luis.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-19/nota3.html

.
La Intendenta de La Toma que en la jornada de martes pegó el portado en medio de una reunión que el Gobernador mantenía con jefes comunales.
En exclusiva para Reflejo Real contó las razones de su enojo. “Estoy pensando en largar todo” dijo.
“Escuchamos más de una hora y media la exposición del Gobernador que en todo momento nos trató de ladrones” comenta Dominga Torres quien tenía la intención de recibir ayuda de Rodríguez Saá para concluir con las diez viviendas productivas que se erigen en la Capital del Mármol Onix; “las casas están listas solo falta la instalación eléctrica que cuesta $120 mil”.

La discusión estaba planteada en el acta acuerdo firmada entre el Gobierno y las intendencias, “ellos dicen que en el acta estaba estipulada la realización de la obra más los servicios, que me digan quien hace 10 viviendas y los servicios con un presupuesto total de $ 85 mil” analiza Torres.

De la audiencia participaban aquellos jefes comunales que por distintos motivos habían rescindido el contrato y requerían encausar las obras, “no todos somos iguales, yo no me quedé con nada y no voy a permitir que me trate de ladrona”.

La situación llegó a su punto máximo cuando cansada de las acusaciones Dominga Torres se levantó “me voy en La Toma no hay malversación de fondos y no soporto que me acuse de algo que no pasó, no tengo problemas en renunciar “ dijo la Intendente ante la estupefacta mirada de sus pares y funcionarios que se encontraban participando de la reunión.
En el diálogo exclusivo con Reflejo Real Torres deja en claro que las localidades del interior reciben un trato displicente por parte del Gobierno en comparación con otras ciudades más importantes: “que el trato sea igualitario, si la gente viene a La Toma va a ver que vamos para atrás, estoy pensado en largar todo”.

Al mismo tiempo deslizó críticas contra los responsables de infraestructura “les pido que estudien, que tengan compromiso, muchas cosas que firmamos no le llegan al Gobernador”, en un momento de la discusión el coordinador del Ministerio de Obra Pública e Infraestructura Antonio Perretti aconsejó que Torres usara el dinero que la Nación envía en calidad de coparticipación por las retenciones a la soja para culminar con las viviendas, “eso no es aceptable, ¿cómo voy a disponer de esos fondos que están destinados a otras cuestiones?” comentó.

La queja de la Intendenta se basa en otros trabajos que se desarrollan en su localidad “la obra del hospital está parada. La empresa Mars que tenía la responsabilidad de hacer las cloacas y planta de tratamiento destruyó el asfaltó y la obra está mal hecha. No voy a firmarles la culminación de obra” enfatizó.

http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id= 1509:dominga-torres-me-senti-rebajada-me-trato-como-una-ladrona&catid=7 :interior-provincial&Itemid=10#Escena_1