miércoles, 26 de noviembre de 2008

HOSPITAL DE VILLA MERCEDES: LA SALUD EN ESTADO CALAMITOSO...
.
Es calamitoso el estado de la Morgue de Villa Mercedes a esta denucia se le sumó la pérdida de tres mil vacunas al romperse la cadena de frío. Desde la dirección del hospital se hizo la fácil, despedir a la persona que puso de manifiesto las irregularidades.En materia de seguridad el gobiernoo admitió su fracaso, parece que para que lo haga en materia de salud es necesario alguna grave tragedia. La oposición ya salio a pedir la intervencion del Policlinico. La ministra minetras tanto, cree que todo se reduce a una ecuación contable, Rodríguez Saá por su parte sigue tan encadilado con los autos que anda en otra cosa...
.


Bazla advirtió que el desastroso estado dela morgue “provoca un daño ambiental grave”
El abogado Ricardo André Bazla advirtió que el “desastroso estado de la morgue del Policlínico está provocando un daño ambiental terrible, una contaminación del aire que afecta a todo el sector”, donde está el barrio Los Acacios el Hogar Escuela y los colegios Da Vinci y María Montessori y el Instituto de Formación Docente.
El abogado Ricardo André Bazla advirtió que el “desastroso estado de la morgue del Policlínico está provocando un daño ambiental terrible, una contaminación del aire que afecta a todo el sector”, donde está el barrio Los Acacios el Hogar Escuela y los colegios Da Vinci y María Montessori y el Instituto de Formación Docente.
“Realmente no hay calificativos para definir el estado de la morgue. Estuve mirando las fotos publicadas por la página Crónica de San Luis…son muy fuertes pero elocuentes”, sostuvo Bazla, quien había presentado el 20 de septiembre pasado una acción de amparo para que la Justicia de San Luis le exija al gobierno que brinde un servicio de salud adecuado en el Policlínico de Villa Mercedes.
El amparo fue rechazado por el juez Fagés, “quien tiró la pelota fuera de la cancha pidiéndonos que lleváramos un estudio completo sobre lo que denunciamos. Teníamos que constatar científicamente las falencias que tiene el Hospital, presentar pericias técnicas y otros requisitos absurdos que obviamente son imposibles de cumplir”.
En ese recurso de amparo, que se elaboró en base a la denuncia de más de 70 médicos del Hospital, también se expuso la situación de la morgue. “Advertimos que ante la falta de vidrios de las ventanas se genera un daño ambiental muy serio, particularmente al barrio Los Acacios que está a escasos cien metros, pero también a cuatro instituciones educativas ubicadas en las cercanías, más allá del riesgo que implica para el propio hospital”.
Explicó que la contaminación provocada en el aire por la falta de conservación de los cuerpos ”hace que tanto en el interior de la morgue como en las inmediaciones se respira aire putrefacto y se genero una zona altamente contaminada desde el punto de vista del aire. En este caso hay una altísima contaminación”. Sostuvo que el daño que se está produciendo “es producto de la falta de responsabilidad del titular del Policlínico, quien en lugar de resolver el problema se enoja con quienes lo denuncian”.
Denunció Bazla que el hospital de Villa Mercedes “tiene la misma capacidad de almacenamiento de cadáveres que el hospital de Buena Esperanza y de Concarán, porque cuenta solamente con una heladera con capacidad para dos cuerpos frente a una población aproximada de 200 mil pacientes potenciales, considerando no sólo la ciudad e Villa Mercedes sino la zona”.
Crónica de San Luis constató que la heladera de dos cuerpos, en realidad, se usa para guardar cadáveres, restos de amputaciones y fetos pero no cumple con la conservación porque el equipo de frío no funciona.
Reiteró Bazla sus críticas hacia las autoridades de Salud: “es lamentable que se tome la decisión de enojarse con quienes denuncian o que despidan a la persona que tuvo la valentía de decir lo que estaba pasando”, en relación al morguero Luis Giandinoto quien denunció el estado calamitoso de la morgue.,http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 261108
.



IMPULSAN LA INTERVENCION DEL POLICLINICO DE VILLA MERCEDES
Ricardo André Bazla acusó a los funcionarios responsables del Policlínico y del servicio de Salud en la provincia: “se hacen los distraídos”, comentó, “No entiendo cómo la actual ministra de Salud, Teresa Nigra, que es de Villa Mercedes y vivió cerca del Hospital haga la vista gorda ante la contundencia de las denuncias”.
El diputado provincial Eduardo Gargiulo, del Bloque Frente Juntos por San Luis, adelantó que “frente a la persistencia de las irregularidades que se han denunciado durante todo el año en el Policlínico Regional Juan Domingo Perón, entendemos necesario que Salud Pública disponga la intervención del nosocomio”.
El legislador agregó que “lo denunciado en cuanto a la Morgue del Policlínico, sumado a la pérdida de tres mil vacunas al romperse la cadena de frío, sobre lo cual también pediremos informes, hablan a las claras de situaciones anómalas que no se corrigen, sino que se agudizan con el paso del tiempo”.
Gargiulo también manifestó su repudio a la decisión del director, Darío Maurer, de disponer la cesantía del empleado Luis Giandinoto, por denunciar “el deplorable estado de la morgue”, y ponderó asimismo “la valentía del médico Horacio Sosa de los Santos y del doctor Carlos Belletini, quienes ratificaron las denuncias”.
El proyecto de intervención al Policlínico reproduce las revelaciones publicadas en Crónica de San Luis, e indica textualmente:
“En las últimas semanas se continúan conociendo denuncias en torno de las deficiencias que presenta la Morgue del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, de Villa Mercedes.
Al respecto, el Bloque Frente Juntos por San Luis presentó en el mes de junio un proyecto reclamando al Ministerio de Salud de la provincia un “Plan de Mejoramiento Integral del Servicio de Salud”, que pasó a comisión. Pero luego, en el mes de agosto se presentó otro proyecto, receptando las denuncias de profesionales y técnicos y exigiendo nuevamente un “Plan General de Mejoras para optimizar el funcionamiento del mencionado nosocomio”, que sí fue aprobado.
Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, recientemente se conoció un informe periodístico (que se adjunta), en el que se enumeran las notorias falencias con registros fotográficos e incluso con valientes declaraciones periodísticas de uno de los empleados de la morgue, lo cual constituye un verdadero escándalo.
Que para reflejar lo antes dicho, se reproducen en forma textual algunas de esas afirmaciones:
§ Las salas de examen de cuerpos no tienen extracción de aire.
§ El edificio no cuenta con sanitarios en buen estado, las piletas e inodoros están desarmados.
§ No hay agua caliente ni duchas.
§ Las aberturas están rotas.
§ Las moscas invaden todas las áreas.
§ El cielo raso se desprende y cae sobre las camillas.
§ Los cables de electricidad están “sueltos” y los toma corrientes no tienen protección.
§ No cuenta con teléfono.
§ Los empleados deben cumplir turnos de 12 y 24 horas durmiendo en el suelo a tres metros de cuerpos en putrefacción.
§ Todos estas falencias fueron denunciadas hace más de cuatro años ante el director Darío Maurer, pero nunca se hizo nada.
§ Desde la dirección del Policlínico se pasó el informe sobre el estado desastroso de la morgue, pero desde el gobierno tampoco se hizo nada.
§ La situación, consecuentemente, no permite la conservación de cuerpos, amputaciones y fetos. Todo dificulta la tarea forense y, en no pocos casos, las falencias frenan los pasos que debe cumplir la Justicia.
Extrañamente no se ha conocido, hasta el momento, que ninguna autoridad de Salud Pública, el Superior Tribunal de Justicia, un fiscal o la Defensoría del Pueblo hayan intervenido ante estas gravísimas denuncias públicas.
Frente al estado calamitoso en que se encuentra la Morgue del Policlínico Regional de Villa Mercedes, resulta imperioso disponer en forma urgente la intervención de este nosocomio por parte de las autoridades competentes, e iniciar con máxima premura las acciones necesarias para refaccionarla y ponerla en condiciones.
POR TODO ELLO, LA CAMARA DE DIPUTADOS, EN QUÓRUM LEGAL Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, APRUEBA LA SIGUIENTE:
DECLARACIÓNART. 1º) La Cámara de Diputados ve con preocupación la persistencia de la problemática de la Morgue del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, cuyo estado es ciertamente calamitoso, por lo que solicita al Poder Ejecutivo Provincial la INMEDIATA INTERVENCIÓN del citado nosocomio. ART. 2º) Independientemente de la solicitud contenida en el artículo anterior, se solicita asimismo un URGENTE RELEVAMIENTO DE LAS FALENCIAS APUNTADAS y la puesta en valor para licitar las refacciones y arreglos pertinentes.ART. 3º) De forma.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 251108
.

EL DIRECTOR DEL HOSPITAL QUIERE SILENCIAR LOS RECLAMOS

Maurer echó al empleado que denunció el “deplorable” estado de la morgueLejos de gestionar soluciones a los reclamos, el director del Hospital, Darío Maurer, despidió al empleado que denunció las graves falencias en la morgue del Policlínico. Luis Giandinoto, luego de 8 años de trabajo, quedará cesante. Tiene una nena de dos años y su esposa está embarazada. Esperan un varón para febrero.http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 241108

.
ESTADO CAOTICO DEL POLICLÍNICO DE VILLA MERCEDES

Denuncian que tiraron 3 mil vacunas porque no se conservaron en fríoJerónimo Ortiz, integrante de ATSA denunció ayer en declaraciones a la periodista Raquel Gurruchaga, de Radio Cadena del Interior, que una partida de 3 mil vacunas debió tirarse a la basura en el Policlínico Regional porque no se conservó adecuadamente en frío.http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 211108

.
NI JUSTICIA NI SALUD SE HACEN CARGO DE LA SITUACION

Se suman las denuncias por el lastimoso estado de la morgueMientras se suman las denuncias por el calamitoso estado de la morgue del Policlínico de Villa Mercedes, ni el área de Salud ni la Justicia se hacen cargo de las graves acusaciones públicas. Ayer, el doctor Carlos Belletini reiteró sus críticas hacia las autoridades del gobierno por “abandono” del servicio de Salud.
Mientras se suman las denuncias por el calamitoso estado de la morgue del Policlínico de Villa Mercedes, ni el área de Salud ni la Justicia se hacen cargo de las graves acusaciones públicas. Ayer, el doctor Carlos Belletini reiteró sus críticas hacia las autoridades del gobierno por “abandono” del servicio de Salud.En medio de las repercusiones por la nota publicada por Crónica de San Luis, el secretario adjunto de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), felicitó al trabajador de la morgue del hospital “por la valentía y el compromiso que tuvo al salir a denunciar lo que estaba pasado”.
Rescató así la actitud de Luis Giandinotto, el trabajador que habló con los periodistas Sandra Ponzio y José Luis Baigorria para denunciar el estado en que se encuentra su propio lugar de trabajo. “Seguramente va a ser sancionado por reclamar que la morgue cuente con las mínimas condiciones para trabajar y pueda ser usada por la comunidad, fundamentalmente por la Justicia”, señaló.Añadió que ante semejantes denuncias, no sólo los funcionarios deberían actuar en forma inmediata, sino también la Justicia “porque estamos ante un caso de incumplimiento de la labor de funcionario público”.
Por otra parte, desde el Superior Tribunal de Justicia se aclaró que la morgue de Villa Mercedes “no es judicial” y depende directamente del director del Hospital, Darío Maurer.
Falencias
Las falencias de la morgue de Villa Mercedes –que este medio puro constatar- son, entre otras: la falta de extractores de aire; sanitarios inadecuados para el personal, las piletas e inodoros están desarmados; no hay agua caliente ni duchas; las aberturas están rotas; las moscas invaden todas las áreas; el cielo raso se desprende y cae sobre las camillas; los cables de electricidad están “sueltos” y los toma corrientes no tienen protección; no cuenta con teléfono, los empleados deben cumplir turnos de 12 y 24 horas durmiendo en el suelo a tres metros de cuerpos en putrefacción…Todos estas falencias fueron denunciadas hace más de cuatro años ante el director Darío Maurer, pero nunca se hizo nada

http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 181108
.

INFORME ESPECIALEs calamitoso el estado de la Morgue de Villa Mercedes
En una investigación especial, Crónica de San Luis estuvo en la Morgue del Policlínico de Villa Mercedes y denuncia:
En las cámaras, los cadáveres se pudren porque no funciona el sistema de frío.Las salas de examen de cuerpos no tienen extracción de aire.El edificio no cuenta con sanitarios en buen estado, las piletas e inodoros están desarmados.No hay agua caliente ni duchas.Las aberturas están rotas.Las moscas invaden todas las áreas.El cielo raso se desprende y cae sobre las camillas.Los cables de electricidad están “sueltos” y los toma corrientes no tienen protección,No cuenta con teléfono.Los empleados deben cumplir turnos de 12 y 24 horas durmiendo en el suelo a tres metros de cuerpos en putrefacción…Todos estas falencias fueron denunciadas hace más de cuatro años ante el director Darío Maurer, pero nunca se hizo nadaDesde la dirección del Policlínico se pasó el informe sobre el estado desastroso de la morgue, pero desde el gobierno tampoco se hizo nada.
La situación, consecuentemente, no permite la conservación de cuerpos, amputaciones y fetos. Todo dificulta la tarea forense y, en no pocos casos, las falencias frenan los pasos que debe cumplir la Justicia.Las imágenes que este medio publica en esta edición son elocuentes.
Un empleado de la morgue denuncia todo: “sé que esto me va a costar el trabajo, pero no puedo callar lo que está pasando”, dijo Luis Gianidotto quien, a pesar de la recomendación que le hizo este medio insistió en no permanecer en el anonimato.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 161108