El gobierno puntano dispuso este viernes un incremento salarial del 20% para docentes, fuerzas de seguridad, trabajadores de la salud y todo el personal de la administración pública puntana.
.
.
DOCENTES-SAN LUIS, LOS GREMIOS RATIFICARON HOY EL PARO DOCENTE
Las clases en la provincia de San Luis no comenzarán normalmente el próximo lunes 3 de marzo, luego del rechazo de los gremios docentes al aumento otorgados al sector, por lo tanto fue ratificada las medidas de fuerza que cumplirán "sin asistencia a los lugares de trabajo".
Cada gremio docente adoptó una modalidad distinta para protestar y también varía la duración de la medida de fuerza, pero todos coincidieron en que el paro lo iniciarán el próximo lunes y que no concurrirán a las escuelas.La Agremiación del Magisterio Provincial Puntano y Afines (AMPPYA) decidió parar por tiempo indeterminado, mientras que la Asociación Sanluiseña de Educadores (ASDE) lo hará por 24 horas y el lunes por la noche decidirá si continúa el día siguiente con la huelga -en asamblea el sábado decidio ampliarlo 24 horas más -.La Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP) determinó un cese de tareas por 48 horas. Para el lunes tambíen los gremios convocaron a una movilización el lunes a las 9 frente al Correo Central en el microcentro puntano.
El sindicato que agrupa a los educadores privados (SADOP) realizará un paro por 48 horas sin movilización y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) es el único que no realizó anuncio de paro, pero su representatividad es escasa en esta provincia.
Todos los gremialistas docentes consultados por Télam aseveraron que pese a los anuncios de aumentos efectuados hoy por el gobierno, los mismos son insuficientes y no cumplen con las leyes vigentes al no determinar que se pague por cargo, que es uno de los reclamos fundamentales del sector.
La ministra de Educación, Silvia Rodríguez, anunció hoy que "el sueldo mínimo de los maestros será de 1.290 pesos y a esa cifra hay que sumarle el incentivo docente que es de 110 pesos". Añadió que "los docentes de las restantes categorías recibirán un incremento del 20%, el básico subre de 550 a 650 pesos y los nuevos valores se comenzarán a percibir con los haberes del mes de marzo". Ratificó que "el ciclo lectivo comenzará el próximo lunes pese a los anuncios de medidas de fuerza de los docentes y el acto inaugural será en la Escuela Nø 38 "Pablo Lucero" en la localidad de San José del Morro, a 120 kilómetros de San Luis.
Destacó que "la decisión del aumento es una buena propuesta salarial y la mesa de diálogo con los gremios continúa abierta por lo menos de parte del gobierno provincial", enfatizó. Esta propuesta fue rechazada por los gremios docentes cuyos dirigentes advirtieron que "la medida de fuerza está ratificada pese a la manipulación de la información que está realizando en varios medios de comunicación que manejan para confundir a los maestros y a la comunidad".
(Télam).- jjr-pir/