miércoles, 27 de agosto de 2014

POGGI AHORA AMENAZA CON NO CONSTRUIR LAS CASAS SI PONCE NO DA LA FACTIBILIDAD, LA EXTORSION EN SU MAXIMA EXPRESION...




Viviendas: el Gobierno le puso un plazo a las empresas constructoras  para conseguir la factibilidad municipal

1000 viviendas: Poggi amenazó con declarar fracasada la licitación

Ponce, durísimo con Poggi: “Es un bravucón de pacotilla”

Construcción de nuevas casas - Zarrabeitia explicó el trámite de los  pedidos de factibilidad

Encuentro Ponce D´Onofrio: Encuentro político de urgencia con algunos sinsabores
 
 
.

Viviendas: el Gobierno le puso un plazo a las empresas constructoras  para conseguir la factibilidad municipal

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, informó que las  empresas que presentaron propuestas para construir las 1.000 viviendas  en la ciudad de San Luis, tienen plazo hasta el 5 de septiembre para  entregar la factibilidad de la Municipalidad al Gobierno provincial.  El anuncio lo hizo esta tarde durante el acto de entrega de 150  viviendas en el sector de la capital provincial.

Hasta ese día esperará una respuesta por “sí” o por “no” de la  Intendencia de la ciudad de San Luis. Si el Municipio concede la  autorización, de inmediato se iniciarán las obras. En caso contrario,  se declarará fracasada la licitación. Al pronunciarse, el gobernador  no ocultó su malestar por la situación que impide construir las  viviendas.

“Si es por sí, comenzamos la construcción de 1.000 nuevos sueños y  3.000 nuevos puestos de trabajo, y si es no, lamentablemente, debemos  dar por fracasada la licitación de las 1.000 viviendas y les  explicaremos a cada uno de los adjudicatarios las razones por las  cuales no se puede construir su vivienda”, aseveró Poggi.

La factibilidad es el permiso por servicios que son de competencia  municipal, como agua potable, cloaca, recolección de residuos,  transporte urbano, entre otros.

“Me voy a reunir con cada uno de los inscriptos en persona, para  explicarles por qué el Gobierno no puede construir las 1000 viviendas,  y también les voy a explicar a los trabajadores”, señaló el mandatario  provincial.

“Hay que aplicar la racionalidad, el sentido común, pensar en las mil  familias y poner un poquito de sensibilidad”, apuntó el mandatario,  quien además señaló que, en caso afirmativo, posiblemente las nuevas  1.000 viviendas se construirán en la zona donde este martes se  inauguraron 150 viviendas, al sur de la ciudad.

Poggi apeló a la sensibilidad de la Municipalidad de la ciudad de San  Luis, ya que hay mil familias que fueron preadjudicadas y, al mismo  tiempo, trabajadores que esperan por la fuente de empleo que  representa las construcción de las casas.

Por otro lado, cabe recordar que el intendente capitalino, Enrique  Ponce, explicó ya los motivos por los cuales no se ha entregado la  factibilidad de obra.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=10807:viviendas-el-gobierno-le- puso-un-plazo-a-las-empresas-constructoras-para-conseguir-la- factibilidad-municipal&catid=1:latest-news&Itemid=50



1000 viviendas: Poggi amenazó con declarar fracasada la licitación

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, intimó a las empresas  constructoras a entregar la factibilidad de la Municipalidad para la  ejecución de mil viviendas en la zona sur de la ciudad hasta el 5 de  septiembre. En caso contrario, declarará “fracasada la licitación”.

Las manifestaciones del mandatario se produjeron en un acto de entrega  de casas sociales en las zonas aledañas donde se erigirían las mil  unidades habitacionales que están frenadas por la falta del permiso  por los servicios de competencia municipal.

Poggi dijo que hasta el quinto día de septiembre esperará una  respuesta por “sí” o por “no” de la Intendencia de la ciudad de San  Luis.  “Si es por sí, comenzamos la construcción de 1000 nuevos sueños  y tres mil nuevos puestos de trabajo, y si es no, lamentablemente,  debemos dar por fracasada la licitación de las 1000 viviendas y les  explicaremos a cada uno de los adjudicatarios las razones por las  cuales no se puede construir su vivienda”, afirmó.

Además de emplazar a las empresas, el mandatario pidió a la  Municipalidad “aplicar la racionalidad, el sentido común, pensar en  las 1000 familias y poner un poquito de sensibilidad”.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=48590:1000-viviendas-poggi-amenazo -con-declarar-fracasada-la-licitacion-&catid=181:la-ciudad-slide



Ponce, durísimo con Poggi: “Es un bravucón de pacotilla”

AUDIO: ENRIQUE PONCE (INTENDENTE)
El intendente de San Luis, Enrique Ponce, aclaró este miércoles que  las empresas ganadoras de las licitaciones para construir mil  viviendas en la zona sur de la ciudad ya cumplimentaron los trámites  para obtener la factibilidad del Municipio.

El jefe comunal respondió al gobernador Claudio Poggi, quien había  adelantado que podría declarar fracasada la licitación si antes del 5  de septiembre el municipio no otorgaba la factibilidad para llevar  adelante las obras.

“(Poggi) En mi opinión es un bravucón de pacotilla. Considero que es  una información que él está dando acudiendo a métodos fascistoides  para disimular su impericia política y utilizando los recursos del  Estado para ponerme a mí en una situación de ultimatúm. Peor aún,  mintiéndole a las mil familias en particular y a la comunidad en  general que si no se hacen las viviendas es porque yo me siento el  dueño de la ciudad e impido que cumplan sus sueños”, sentenció Ponce.

El intendente remarcó que 24 horas después de la reunión que mantuvo  el miércoles de la semana pasada con el Ministro de Hacienda y Obras  Públicas, Néstor Ordoñez, y al Ministro de Gobierno Justicia y Culto,  Eduardo D´onofrio, “las empresas cumplimentaron” los requisitos para  obtener la factibilidad del Municipio.

“No hay ningún impedimento legal para que las viviendas se construyan;  ahí miente Poggi”, remarcó Ponce, quien viajará en las próximas horas  a Buenos Aires para realizar gestiones que serán anunciadas el lunes  de la próxima semana.

“Les he pedido a los secretarios de Servicios Públicos y Desarrollo  Urbano que no les entreguen las resoluciones a las empresas hasta que  yo llegue porque quiero revisarlas personalmente. Quiero asegurarme  que cada uno de esos barrios que se van a hacer tengan perfectamente  especificada la condicionalidad de dicha resolución al tratamiento de  las cloacas conforme a una planta de tratamiento”, agregó.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=48618:ponce-durisimo-con-poggi-es- un-bravucon-de-pacotilla&catid=181:la-ciudad-slide



Ponce disparó contra la obra pública del Gobierno y dijo que Poggi le hace una “extorsión mediática”    

Ayer por la mañana, el intendente capitalino, Enrique Ponce, abrió las puertas de su despacho para hablar con la prensa sobre la factibilidad de obras que le ha sido negada al Gobierno provincial, haciendo duras críticas contra la política de obra pública estatal y respondiendo las declaraciones que Claudio Poggi hizo a medios oficiales. “Lo que manifiesta el Gobernador no solo que no se ajusta a la verdad, sino que están las documentaciones pertinentes, donde se acredita que cada una de las solicitudes de factibilidad de los servicios esenciales que tienen que ser llevados”, dijo Ponce, abriendo la conferencia.

Si bien la conferencia estuvo plagada de críticas al Gobierno provincial, Ponce inicialmente agradeció “la responsabilidad gubernamental para resolver los problemas en beneficio de todos los vecinos y, fundamentalmente, de aquellas mil familias que serán acreedoras al derecho de una nueva vivienda”; destacando que “el hecho de que el Gobernador haya instruido a sus ministros para que me visiten, es una señal de madurez democrática que debe regir a todos los gobernantes”.

Ya dejando estas formalidades de lado, Ponce retomó la cuestión de la factibilidad que no se le entregó al Gobierno provincial. “Lo que yo estoy haciendo es precisamente, sin pensar en costos políticos y sin pensar en ser benevolente para ganarme la simpatía de esas mil familias, lo mismo que está haciendo la Presidenta con los fondos buitres: no empeñar el futuro de las próximas generaciones y pasar a la historia como aquel intendente que pensando en las elecciones aprobó cuestiones donde los principales perjudicados van a ser esas mil familias, simplemente porque no podemos volver al pasado y repetir los mismos errores cometidos en otras ocasiones por conflictos políticos. Hasta el día de la fecha nuestra ciudad tiene problemas de infraestructura que nunca antes se resolvieron, precisamente porque se construyeron viviendas, las cuales fueron muy importantes para los vecinos, pero sin ajustarse a la ley”, dijo Ponce.

“Si yo fuera un irresponsable, ya me hubiera sacado el lazo y estaría firmando la autorización para transgredir esas normas que son ni más ni menos que las que fija la ley para el otorgamiento de factibilidades. Sería muy sencillo para mí sacarme ese problema de encima, ¿pero saben qué pasaría? Si ellos no cumplen con los trámites para obtener la factibilidad para el caso específico de inundabilidad, cuando llueva a ese barrio se lo va a llevar el agua y así podría decirles uno por uno con el resto de los terrenos”, agregó Ponce, quien varias veces más repitió que el agua “se va a llevar puesto” el barrio que el Gobierno pretende construir.

El Intendente destacó que a estas empresas, cuyos nombres no quiso dar, se les han entregado las factibilidades con las que cumplen, mientras que otras están supeditadas a la construcción de obras paralelas, como “la construcción de dos nexos de agua a puntos de conexión” y “una planta de cloacas o un tratamiento específico que le posibilite a ese barrio que se traten esos efluentes”. Las empresas que planean hacer este barrio habrían accedido a lo primero, pero no a lo segundo.

Ya dejando las factibilidades de lado, Ponce centró su atención en Poggi, destacando que no considera responsables las declaraciones que ha hecho a medios oficialistas, las cuales lo ponen como “rehén de esta situación” y menoscaba su “derecho como intendente a llevar un plan de gobierno serio y responsable”. “No soy un sujeto extorsionable, por más operaciones de prensa que quiera hacer el Gobernador”, dijo Ponce con firmeza.

Siendo un poco más dramático, Ponce dijo que, estando el Gobierno a tres días de que se les caiga una licitación por falta de factibilidad, Poggi viene “con la pistola 45 en la cabeza” a hacerlo arrodillar para que entregue la autorización municipal.

Ponce también dedicó una gran parte de la conferencia, como él y sus funcionarios ya han hecho en otras ocasiones, a denunciar irregularidades en la política de obra pública del Gobierno provincial, como ser el hecho de que construye sobre terrenos de los que no tiene el dominio o posesión, algo que claramente saltó a la luz con el escándalo de La Calera. El Intendente también señaló que muchos de los terrenos en los que construye el Gobierno son provistos por las empresas que participan de sus licitaciones, las cuales, “para abaratar costos”, compran terrenos fuera del éjido municipal, lo que supone, para el municipio, elevadísimos costos a la hora de llevarles los servicios básicos.

Al respecto, el Intendente también llamó la atención sobre el hecho de que el Gobierno nunca aceptó su ofrecimiento de construir viviendas en la Granja La Amalia. “No solo que nunca nos llamaron para generar allí un desarrollo urbano más inteligente, sino que el gobierno cada vez se va más hacia el oeste y en cualquier momento van a venir a tratar de estirar el ejido municipal hasta Desagüadero”, dijo el Jefe Comunal.

“Conclusión: si las empresas se comprometen a llevar adelante como la ley manda un tratamiento de los residuos cloacales que garantice que esas familias después no se vean perjudicadas, y a su vez garantizan que en los terrenos elegidos para construir las viviendas estén previstos los desagües pluviales, lo cual evitaría situaciones catastróficas para esas viviendas, no hay impedimento legal para otorgar esas factiblidades”, dijo Ponce, cerrando su apartado de críticas a la política de obra pública del Gobierno.

Volvieron a hablar de la planta de efluentes cloacales, pero nuevamente no hubo acuerdo
“Con los ministros ayer hablamos de la planta de cloacas pero las condiciones para hacer en colaboración una planta para los próximos 20 años era que no hiciéramos la planta nosotros, que volviéramos atrás con nuestro proyecto y que el terreno que compramos después lo vendiéramos. Lo que yo les propuse es que la Provincia haga una inversión en una tierra colindante para ampliar la planta que nosotros estamos construyendo, pero la respuesta fue negativa”, dijo Ponce sobre este tema que parece no tener fin.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=10787:ponce-disparo-contra-la-obra-publica-del-gobierno-y-dijo-que-poggi-le-hace-una-extorsion-mediatica&catid=1:latest-news&Itemid=50



Construcción de nuevas casas - Zarrabeitia explicó el trámite de los  pedidos de factibilidad

Ramón Zarrabeitia, secretario de Servicios Públicos de la  Municipalidad de San Luis, detalló ayer el trámite que tuvieron los  pedidos de factibilidad realizados por las empresas adjudicatarias de  las licitaciones realizadas por el gobierno para la construcción de  viviendas, luego de la reunión del Intendente con los ministros  Donofrio y Ordóñez. “Los pedidos de factibilidad estaban relacionados  a zonas agrarias. La zona agraria es una zona donde no debe haber  parcelas de menos de cuatro hectáreas y eso está establecido dentro  del Código Urbanístico”, dijo Zarrabeitia.

“Es necesario entonces modificar el código para que se puedan  construir viviendas en zona agraria y el trámite que establece la  legislación es bastante laborioso, porque tiene que pasar por todas  las direcciones que proveen servicios para que den una prefactibilidad  y así sí hacer las modificaciones necesarias para transformar la zona  agraria en zona residencial. No se nos puede pedir a nosotros como  municipio que en dos o tres días modifiquemos el Código Urbanístico y  para eso tienen que haber razones reales, como las que existen, pero  también hay que ver la posibilidad de extender esos servicios y en qué  condiciones”.

“De los pedidos de factibilidad los tres se encontraban en esas  condiciones porque eran terrenos en zona agraria donde hay que  flexibilizar el código con el proceso que fija la ordenanza  correspondiente. Se había avanzado bastante y cuando se abrió la  licitación no se había producido esa flexibilización pero estaba en  proceso”.

“En el tema específico de las cloacas hay otro inconveniente que es la  gran carga que tiene la planta actual y hasta que no se construya la  nueva, evidentemente, se deben buscar soluciones alternativas que  compensen ese problema. Dentro del estudio de prefactibilidad que se  había hecho se contempla esa situación porque las nuevas  urbanizaciones, para poder volcar el efluente a la red colectora deben  adecuar ese efluente, porque de lo contrario seguirán agravando el  problema que ya de por sí es grave”.

“Si esas urbanizaciones están en una zona agraria que está más allá de  la planta actual tendrán que hacer una nueva planta porque sino la  magnitud del problema ambiental aumentará. La Provincia no ha querido  hacer la planta con sus fondos por lo tanto tenemos que buscar una  solución y eso es lo que hemos estado tratando”.

“Una de las empresas primero se presentó con un terreno y ahora ha  decidido cambiarlo. Ese cambio de la empresa también demora el tiempo  para el otorgamiento de las factibilidades. La empresa había previsto  un terreno al sur del autódromo y ahí no tendría salida a la cloaca  actual, por eso luego lo cambió por otro terreno que está en la zona  de las urbanizaciones a la vera de la Ruta 3. Ahora estamos viendo ese  nuevo terreno que sí estaría en mejores condiciones desde el punto de  vista urbanístico, aunque el problema de las cloacas también sigue  existiendo, porque si esos efluentes son volcados sin tratamiento se  agrava el problema que tenemos en la planta actual. Por lo tanto para  las casas a construirse en ese nuevo terreno hay que buscar una  solución la cual puede ser una planta de tratamiento compacta o con  biodigestores”.

“De acuerdo a lo que nos informan la empresa presentó el nuevo terreno  el día viernes y aún no llega al área técnica de SerBa. Las demás  empresas han presentado terreno de tipo agrario, donde primero hay que  modificar el Código Urbanístico y luego se otorgan las factibilidades,  pero una vez modificado el Código las factibilidades son consecuencia  inmediata. Es mucho más racional estabilizar una zona que se está  desarrollando y no crear zonas nuevas alejadas, donde los servicios  son siempre más complicados. En el sur tanto el Gobierno como el  Municipio ya habían consolidado una zona residencial, al norte de la  Ruta 7 y a ambas márgenes de la Ruta 3 se está generando un polo  importante de zona residencial que favorece la integración de los  vecinos con el Municipio”.

“Llevar las construcciones a zonas alejadas también tiene que tener en  cuenta el servicio de recolección de residuos es decir que se debe  aportar camiones competentes para hacer la recolección. Lo mismo  ocurre con el servicio de colectivos, no es solamente agua y cloacas.  Como las empresas proveen los terrenos seguramente van a ser los más  baratos y por lo tanto los más alejados”, concluyó Zarrabeitia.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/6135- construccion-de-nuevas-casas-zarrabeitia-explico-el-tramite-de-los- pedidos-de-factibilidad



“APOSTILLAS DE MENTOL” : ENCUENTRO POLITICO DE URGENCIA CON ALGUNOS  SINSABORES

La reunión mantenida por dos ministro del Gobierno provincial con el  intendente Enrique Ponce y el jefe de Gabinete, Luis “Piri” Macagno,  dejó detalles sueltos para la apostilla.

Según trascendió, el desenvolvimiento el Ministro de Hacienda, Néstor  Ordóñez se caracterizó por  gestos y palabras conciliadoras, en la  busca de la armonía, el consenso y la solución de los temas  planteados.

En cambio cuentan que el comportamiento del ministro de Gobierno,  Eduardo D’Onofrio tuvo un sesgo por momentos de tono “chicanero”, a  veces incluso llevando el humor de los interlocutores hasta el  fastidio. No hubo, dicen algunos, en el ministro político una actitud  predispuesta al diálogo componedor que acercara a buen puerto la  discusión.

Otro dato que habría llamado la atención es que desde el Gobierno se  le había pedido a la comuna conceder un encuentro “reservado” entre el  intendente y los ministros enviados especiales.  Sin embargo, lo de  “reservada” se diluyó por cuanto al término de la reunión y al  despedirse en la puerta del despacho, a los funcionarios  gubernamentales los aguardaban cronistas de Canal 13, la Agencia de  Noticias del Gobierno y de El Diario de la República.

“Fue una trampa, una emboscada…” dicen que habría deslizado en voz  baja un auxiliar que presenciaba la escena a esa hora.

Para colmo, se comenta en los pasillos del edificio municipal, mayor  habría sido la sorpresa al escuchar las declaraciones a la prensa del  ministro de Gobierno, conceptos que se consideran distantes a lo que  realmente ocurrió.

GPS: LAS CLAVES DEL DIFERENDO

En virtud de las declaraciones del gobernador Claudio Poggi endilgando  al intendente de la ciudad de San Luis la responsabilidad de impedir  la construcción de mil viviendas, Enrique Ponce en su réplica dirigida  al primer mandatario, dejó establecidos conceptos y párrafos que ponen  de manifiesto su visión acerca del diferendo que se ha planteado.

---“… lo que manifiesta el gobernador no se ajusta a la verdad…

---“---está toda la documentación donde se acredita que las empresas   presentaron las solicitudes de factibilidad hace no más de tres  semanas y hasta la fecha no han cumplimentado los requisitos que fija  la ordenanza 2487 a los efectos de otorgar esas factibilidades”.

---“… Si el gobierno y las empresas garantizan un tratamiento adecuado  a los efluentes yo no pongo ninguna objeción para el otorgamiento de  las factibilidades”.

---“… el gobierno viola de manera sistemática la Ley de Obras Públicas  al delegar en las empresas constructoras la compra de las tierras  donde luego se edificarán las viviendas”.

---“…las objeciones no obedecen a una cuestión obcecada mía como  intendente para poner dificultades a la construcción de esas  viviendas, sino que lo que yo estoy haciendo es precisamente –sin  pensar en costos políticos y sin pensar en ser benevolente para  ganarme la simpatía de esas mil familias- …”.

---“…no empeñar el futuro de las próximas generaciones y pasar a la  historia como aquel intendente que pensando en las elecciones aprobó  cuestiones donde los principales perjudicados van a ser esas mil  familias…”.

 ---“…Hasta el día de la fecha nuestra ciudad tiene problemas de  infraestructura que nunca antes se resolvieron, precisamente porque se  construyeron viviendas –las cuales fueron muy importantes para los  vecinos- pero sin ajustarse a la ley”.

---“…Si yo fuera un irresponsable ya me hubiera sacado el lazo y  estaría firmando la autorización para transgredir esas normas que son  ni más ni menos que las que fija la ley para el otorgamiento de  factibilidades. Sería muy sencillo para mí en este momento sacarme ese  problema de encima…”. 

---“…no me parece responsable por parte del señor gobernador hacer  manifestaciones en los términos que lo está haciendo porque,  sinceramente, cuando me pone a mí como rehén de esta situación no hace  otra cosa que menoscabar mi derecho como intendente a llevar un plan  de gobierno serio y responsable…”.

---“…porque si yo no hago lo que la ley dice después seré el  responsable definitivo de las consecuencias dañosas para esos futuros  barrios y también la gente que habite esos barrios será rehén de esa  situación”.

---“…No soy un sujeto extorsionable por más operaciones de prensa que  quiera hacer el gobernador a través de los medios oficialistas y del  resto de los medios que todos los días comunican a los vecinos los  problemas de la Ciudad y de la Provincia”.

---“… las empresas adjudicatarias de licitaciones de viviendas al día  de hoy no han terminado de cumplimentar cada uno de los requisitos que  la ley impone para que el Ejecutivo Municipal no incurra en  irresponsabilidades, incluso en delitos, como sería el incumplimiento  de los deberes de funcionario público”.

---“…Esta es una situación que deberán adecuar las empresas y si lo  hacen en tiempo y forma, de manera inmediata, la resolución de las  factibilidades de todos esos servicios serán otorgadas”.

---“… La modalidad utilizada por el gobierno de la provincia para  llamar a licitación de obras públicas no se ajusta a la ley...”.

---“…la Ley de Obras Públicas exige que un organismo público, sea cual  fuere, tenga antes del llamado a licitación de la obra a construir, el  dominio y la posesión del predio donde se va a construir esa obra,  cosa que no ocurre con ninguna de las obras que construye el gobierno  de San Luis”.

--“…no me manejo con el cálculo de costos ni beneficios políticos,  sino que tomo las decisiones que mi conciencia, mis valores y mis  principios me mandan, pensando fundamentalmente en los vecinos”.

---“…les dije (a los empresarios): muchachos adecuense a la 2847. Eso  significa que si tenés un terreno que se inunda no pretendas que te lo  aprobemos sin proyecto de desagües pluviales, porque después a ese  barrio se lo va a llevar el agua”.

---“… son ellos los responsables de proponer un sistema de tratamiento  para obtener esa factibilidad de cloacas. Un ejemplo de lo que digo  son los biodigestores, que son una solución sencilla para situaciones  como las que afrontamos ahora”.

---“… el gobierno cada vez se va más hacia el oeste y en cualquier  momento van a venir a tratar de estirar el ejido municipal hasta  Desaguadero…”.

---“…si las empresas se comprometen a llevar adelante como la ley  manda un tratamiento de los residuos cloacales que garantice que esas  familias después no se vean perjudicadas, y a su vez garantizan que en  los terrenos elegidos para construir las viviendas estén previstos los  desagües pluviales -lo cual evitaría situaciones catastróficas para  esas viviendas- no hay impedimento legal para otorgar esas  factibilidades”.

---“… esa estrategia de salir a través de los medios a engañar a la  gente para hacerme quedar como el malo que se niega al proceso de  desarrollo y de construcción de viviendas, es una práctica política  que yo visualizo como inconducente y que no hace a la responsabilidad  de una persona que debe velar por el bien común de la gente”.

---“…El gobierno con esa actitud pretende ponerme bajo a una situación  de extorsión mediática para decirles a los vecinos que el que pone el  palo en la rueda soy yo”.

---“…Otro de los problemas que tenemos en la Ciudad es que el gobierno  nunca entrega a la Municipalidad la titularidad de las tierras donde  construye las obras. Es por esta razón que se producen usurpaciones de  espacios públicos como está ocurriendo con una plaza, donde un vecino  está construyendo una casa”. 

---“… Lo que yo les propuse es que la Provincia haga una inversión en  una tierra colindante para ampliar la planta que nosotros estamos  construyendo, pero la respuesta fue negativa”.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/apostillas-de-mentol- encuentro-politico-de-urgencia-con-algunos-sinsabores/

martes, 26 de agosto de 2014

POGGI EL HOOD ROBIN DE PUNTANIA, SUBSIDIOS PARA LOS QUE MAS TIENEN...


El gobierno de Poggi continua subsidiando a los que más tienen con el dinero de todos los contribuyentes. No le alcanza al Virrey con darles bicicletas a los estudiantes universitarios de la universidad privada, ni con darles computadoras, bicicletas y estampillas dolarizadas a los que van a caros colegios privados. Ahora tambien va un subsidio para el Golf Club San Luis.



El Gobierno otorgó un subsidio de $ 7 millones al Golf Club
 ¿Subsidio de 7 millones al Golf Club?

“Alberto Rodríguez Saá me mandó a pedir la renuncia con Hugo Hissa”

El intendente de Estancia Grande respondió al Gobierno y volvió a denunciar “retención ilícita de fondos”

¿El Gobierno está al día con Estancia Grande? La aclaración de Cappiello no hace más que darle la razón a Videla

Diputados del FpV exigirán la nulidad de lo actuado en la sesión del 20 de agosto

A una semana de la aprobación de las cuentas de inversión continúa la polémica


.
.

El Gobierno otorgó un subsidio de $ 7 millones al Golf Club
AUDIO: RAÚL LABORDA (DIPUTADO – FA UNEN)
El Gobierno de la Provincia otorgó un subsidio de $ 6.900.000 al Golf Club San Luis para la realización de tres hoyos más, con lo que completaría los 18 y podría lograr la habilitación internacional de la cancha ubicada en el Cruz de Piedra.

El convenio se firmó este lunes, en el marco del Torneo del Gobernador, tradicional competencia que se realiza todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la institución.

El subsidio – no retornable – se abonará en 10 cuotas iguales. La primera entrega será el próximo viernes. Así quedó plasmado en el acuerdo firmado por el gobernador Claudio Poggi y el presidente del Golf Club, Roberto García.

Como contraprestación por el subsidio, la institución se comprometió a organizar un torneo intercolegial de golf.

El diputado provincial del Frente Amplio Unen, Raúl Laborda, asiduo practicante de ese deporte y socio del Golf Club, explicó: “El gobernador cumplió lo que prometió hace un año; hace un año dijo que el Gobierno iba a ayudarle al Golf Club a hacer tres hoyos. Ayer dijo que se había comprometido pero no sabía los valores”.

El legislador reconoció que los socios del Golf Club “no somos millonarios, pero es cierto que no hay ningún pobre; lo que sí, ahora es un deporte popular”.

El convenio establece que el club pone a disposición el campo de golf para la realización de actividades competitivas y no competitivas en la disciplina golf de los Juegos Intercolegiales. “Esto será un semillero para nuestra institución”, manifestó Roberto García, luego de firmar el acuerdo.

En contraposición con otras obras apoyadas – económicamente – por el Gobierno para el desarrollo deportivo y que después quedan abandonadas, Laborda afirmó que este subsidio “no es plata tirada, porque el mantenimiento lo hacemos los socios con la cuota”.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=48566:el-gobierno-otorgo-un-subsidio-de-7-millones-al-golf-club&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



¿Subsidio de 7 millones al Golf Club?
Las prioridades del gobierno a la hora de decidir dónde destina los fondos públicos han dejado de ser desconcertantes, pero siempre son un desafío a la imaginación. Esta vez, la gestión de Claudio Poggi decidió entregar un subsidio –no retornable- de $ 6.900.000 al coqueto y exclusivo Golf Club de Cruz de Piedra, para la realización de tres hoyos más y completar así los 18 que tendrá la cancha. Todo para el deleite de los aficionados a esa disciplina, entre ellos el diputado Raúl Laborda: “los socios del Club no somos millonarios, pero es cierto que no hay ningún pobre; lo que sí, ahora es un deporte popular”, dijo.

El sitio San Luis 24 informó ayer que el convenio para la entrega del aporte se firmó este lunes, en el marco del Torneo del Gobernador, tradicional competencia que se realiza todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la institución.

El subsidio – no retornable – se abonará en 10 cuotas iguales. La primera entrega será el próximo viernes. Así quedó plasmado en el acuerdo firmado por el gobernador Claudio Poggi y el presidente del Golf Club, Roberto García.

“El diputado provincial del Frente Amplio Unen, Raúl Laborda, asiduo practicante de ese deporte y socio del Golf Club, explicó que el gobernador cumplió lo que prometió hace un año; hace un año dijo que el Gobierno iba a ayudarle al Golf Club a hacer tres hoyos. Ayer dijo que se había comprometido pero no sabía los valores”, dio a conocer el diario digital.

Críticas

La noticia disparó, casi inmediatamente fuertes críticas de distintos sectores. Entre ellas, las del dirigente kirchnerista Daniel Sosa, quien publicó en su sitio de Facebook:

“¿Los enfermos deberán aprender a jugar golf? ¿Los docentes y alumnos también? ¿Los desocupados y los necesitados de comida igual? Es decir que hay que ir a reclamar la parte que les corresponde al Golf Club que recibió esa plata como aporte del gobierno de San Luis y que no les llegará a los que mas necesitan, sino que les servirá los amigos del poder y otros para divertirse entre hoyo y hoyo, SAN LUIS , OTRO PAIS”.

Mabel Becerra:” …vergüenza, realmente una burla cuando en el hospital los médicos se van porque ganan dos mangos. Los pibes en las escuelas sin clase porque no se le paga como corresponde el segundo cargo al docente y así seguimos una lista interminable...ahhh me olvidaba, si un compa por causa de una enfermedad se tiene que internar por DOSEP debe pagar por la habitación en una clínica como si pagara una noche de hotel de 10 estrellas...quizás con una pelotita de golf podamos hacer un megacanje”. 
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/6134-subsidio-de-7-millones-al-golf-club




“Alberto Rodríguez Saá me mandó a pedir la renuncia con Hugo Hissa”

Ricardo Videla, intendente comisionado de Estancia Grande, habló con Diario Popular de San Luis sobre el comunicado en el que denuncia que el gobierno no le gira fondos del presupuesto y que, además, quieren destituirlo.

No es común encontrar dirigentes o funcionarios que se atrevan a enfrentar la imagen sagrada de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. Por eso, el filoso comunicado que la semana pasada difundió el intendente comisionado de Estancia Grande, Ricardo Videla, causó un sismo de consecuencias, por ahora, difíciles de predecir: dijo que el gobierno no le gira plata del presupuesto asignado y que, lisa y llanamente, lo quieren destituir.
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/6127-alberto-rodriguez-saa-me-mando-a-pedir-la-renuncia-con-hugo-hissa




El intendente de Estancia Grande respondió al Gobierno y volvió a denunciar “retención ilícita de fondos”

La Municipalidad de Estancia Grande emitió este martes un comunicado de prensa para responder las declaraciones públicas de la coordinadora del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Teresa Cappiello, a raíz de la denuncia realizada por el intendente Ricardo Videla por la retención “ilícita” de los fondos que le corresponden a la Comuna.

Cappiello había asegurado que el Gobierno de la Provincia “cumple en tiempo y forma con lo dispuesto en el presupuesto y con los compromisos asumidos por solicitudes especiales, atendiendo las necesidades de los ciudadanos de Estancia Grande y de todos y cada uno de los municipios de la Provincia”.

“El reclamo de incumplimiento de un recurso que se pretende percibir del Poder Ejecutivo, incluido en el presupuesto municipal, no tiene sustento jurídico alguno; es unilateralmente ordenar a la Provincia que le gire más dinero que el que le corresponde”, manifestó la funcionaria, manifestó la funcionaria, en declaraciones reproducidas por La Gaceta Digital.

Cappiello detalló que durante el 2014 se destinaron al Municipio $6.970.043.97, en nueve cuotas mensuales de $774.449,33; para escuelas se designaron $2.029.956, también efectivos en nueve cuotas mensuales y consecutivas; para ampliación de la escuela primaria un importe de $1.450.000; y gastos, por única vez, para escuelas por $1.550.000.

En su comunicado de este martes, la Municipalidad de Estancia Grande insistió en que “al dinero lo deben y no tienen manera de no enviarlo, a no ser mediante un acto ilícito de retención y con clara intención discriminadora”.

“Ante las maliciosas e imprudentes declaraciones de esta funcionaria, cabe mencionar lo siguiente, para que desde donde la hayan mandado a decir los disparates mentirosos con el objeto presunto de desestabilizar al intendente local, entiendan que deberán cargar con las consecuencias de sus actos irresponsables y, repetimos imprudentes”, agrega la nota de prensa.

En este sentido, remarca que “el presupuesto de los Municipios que no tienen Concejo Deliberante y que no tienen Autonomía Institucional, son elevados por los Intendentes Comisionados al Poder Ejecutivo, quien si los convalida los manda a la legislatura para su aprobación”.

“Si la legislatura los aprueba – añade el documento - son leyes individuales para cada municipio. Y el presupuesto de Estancia Grande fue aprobado por unanimidad por ambas cámaras y publicado en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia ¨con fuerza de ley¨”.

“Estos presupuestos individuales de las Municipalidades están correlacionados con la partida del Presupuesto Provincial denominada Transferencia a los Municipios en la que están contenidos todas las transferencias a las Municipalidades”, manifiesta y sentencia: “El Ejecutivo debe cumplir la ley”.

Además, vuelve a cargar contra el exgobernador Alberto Rodríguez Saá: “La señora Capiello y el diario de Alberto Rodríguez Saá, tratan de confundir la verdad, haciendo aparecer  como si el Municipio fuera una Provincia  o una Municipalidad con Autonomía Institucional como para darse su propio presupuesto”.
Y pide: “Basta de mentirle al pueblo de San Luis usando un mecanismo ilegal para destituir a un intendente electo por el 100% de los votos”.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=48589:el-intendente-de-estancia-grande-respondio-al-gobierno-y-volvio-a-denunciar-retencion-ilicita-de-fondos&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
   
    


¿El Gobierno está al día con Estancia Grande?
La aclaración de Cappiello no hace más que darle la razón a Videla

Como ciudadanos, como periodistas, nos puede gustar o no que el presupuesto aprobado por la Legislatura para la Municipalidad de Estancia Grande sea, prima facie, demasiado abultado respecto de otros con igual o mayor cantidad de pobladores, pero si es una Ley debe respetarse. Criticaremos, levantaremos nuestras voces contra algo evidentemente irregular, pero si es Ley hay que respetarla. De lo contrario, quien no esté dispuesto a hacerlo, pues debe recurrir a la Justicia para denunciarla como anticonstitucional o lo que crea irregular. El intendente de Estancia Grande está reclamando al gobierno provincial “retención indebida de fondos” y desde el gobierno Teresita Cappiello fue la encargada de intentar descalificarlos, dando números que finalmente le dan la razón a Videla.

    "Él hace una estimación de recursos que espera recibir en el año, no teniendo el Poder Ejecutivo provincial ninguna participación en la elaboración de los presupuestos municipales", dijo Cappiello con respecto al pedido de Videla y tiene razón Cappiello. El PEP no tiene participación, porque quien dispone la Ley de Presupuestos Municipales, son las dos Cámaras, la de Diputados y la de Senadores.

    Entonces ante esta disputa entre Videla y el gobierno, solo hay que recurrir a lo que dice la Ley en cuestión y a simple vista uno se da una idea de quién tiene la razón.

    Si Cappiello no hubiera dado números sobre los dineros que se le destinaron a Estancia Grande, estaríamos en un gran dilema para saber si el intendente pide algo que es justo o está pidiendo lo que no le corresponde, pero como los dio, todo -a primera vista- queda más que claro.

    “En cuanto a los fondos asignados por el Ejecutivo provincial durante el presupuesto 2014 para Estancia Grande, en forma periódica con la coparticipación, Cappiello detalló que al Municipio se destinaron $ 6.970.043.97, en nueve cuotas mensuales de $ 774.449,33; para escuelas se designaron $ 2.029.956, también efectivos en nueve cuotas mensuales y consecutivas; para ampliación de la escuela primaria un importe de $ 1.450.000; y gastos, por única vez, para escuelas por $ 1.550.000”, dice la información dada por la Agencia de Noticias San Luis -agencia oficial del gobierno, no de la oposición- y publicada por varios medios periodísticos.

    Como las Matemáticas son exactas, le guste o no a Cappiello y al resto de funcionarios provinciales, las cifras dadas por ella y no por algún miembro de la oposición, aseguran que Estancia Grande recibió, en lo que va de 2014, la suma exacta de $ 11.999.999,97, la que se podría redondear en 12 millones de pesos.

    Entrevistado por Periodistas en la red, sin dar una cifra exacta, Videla aseguró que le han cumplido “18 %” del Presupuesto 2014 para Estancia Grande.

    De los números dados por Cappiello y por lo dicho por Videla, teniendo a la vista el Presupuesto 2014 de Estancia Grande, el intendente tampoco refleja la realidad, salvo que hayan en medio dineros prometidos, no previstos en la Ley de Presupuestos Municipales.

    La “Ley Nº VIII-0878-2014”, mediante la cual “El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, sancionan con fuerza de Ley PRESUPUESTOS MUNICIPALES AÑO 2014”, dice textualmente en su artículo 38 “APROBAR el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Año 2014 de la Municipalidad de Estancia Grande – Departamento Coronel Pringles, por un monto de PESOS VEINTICUATRO MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y OCHO CON 11/100 ($ 24.964.468,11)”.

    Con la ciencia exacta en las manos, y teniendo en cuenta que ya estamos en finales del mes de agosto, lo que significa un 66,666 % -casi un 77 %- del año, y los números dados por Cappiello; el gobierno ha dado al Municipio de Estancia Grande un 48,068 % del presupuesto aprobado por la Legislatura local. Asimismo -y volviendo a aclarar que salvo que haya dineros prometidos fuera de la Ley- es bastante más del 18 % que Videla asegura que le han dado.

    Estos números, a primera vista, dicen que el gobierno le estaría debiendo al municipio de Estancia Grande, según la Ley de Presupuestos Municipales 2014, el 28,93 % de lo que le corresponde, lo que traducido a dinero efectivo y constante serían algo así como $ 7. 222.640, 4447, para ser exactos.

    Esto dice la ciencia exacta en cuanto a números, lo que ahora habría que ver, con estos números en la mano, si esto significa o no una “retención indebida de fondos” como denuncia Videla.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto14-26/nota4.html
   



A una semana de la aprobación de las cuentas de inversión continúa la polémica

A una semana de la polémica sesión de la semana pasada, en la que Compromiso Federal, violando todos los límites de tiempo impuestos por el reglamento interno de la Cámara de Diputados, logró aprobar las cuentas de inversión 2013 del Gobierno provincial a pesar de que la oposición los dejara sin quórum; el Frente Amplio UNEN y el Frente Para la Victoria emitieron cartas y comunicados de prensa enfocados en el pase a archivo de que Compromiso Federal hizo de 30 pedidos de informe de la oposición.

Por más que lo nieguen, los diputados del oficialismo tomaron esta medida como venganza por el el mal rato que la oposición le hizo pasar dejándolos sin quórum la sesión pasada. “Si ellos hubieran estado, podríamos haber acordado, quizás, otro destino, pero ellos prefirieron irse”, dijo Gonzalo Estrada, presidente de Compromiso Federal, de muy buen humor tras la maratónica sesión.

La carta del FPV:
A LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA
HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS
LIC. GRACIELA MAZZARINO.
S/D

“Nos dirigimos a Usted en nuestra calidad de Diputados integrantes del Bloque Frente Para la Victoria, a los fines de solicitarle tenga a bien expedirnos copia certificada de la versión taquigráfica de la sesión de fecha 20 de agosto de 2014. Amerita nuestro pedido la necesidad de contar con lo solicitado en forma urgente, a los fines de poder cumplir con nuestras tareas como representantes del Pueblo de la Provincia de San Luis.

“Solicitamos que la documentación peticionada nos sea otorgada dentro del plazo de veinticuatro horas, a los fines de analizar cuestiones relacionadas a una posible nulidad de todo lo aprobado en la sesión del 20 de agosto de 2014, bajo apercibimiento de realizar la denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Asimismo le hago saber nuestra decisión como Bloque, de no asistir a las reuniones de labor parlamentaria, hasta tanto se revea la decisión de enviar a archivo sin tratamiento, los pedidos de informe de los bloques opositores presentados en el presente año legislativo”.

El comunicado del radicalismo: LA POLÍTICA SIN PEDAGOGÍA (Cuentas de inversión y algo más)

“La política, como ámbito de pensamiento y como actividad inescindible del hombre en sociedad, parece quedar relegada a un objeto de mercantilización, flácida y escueta.

“Éste es el doloroso resultado que produce la lectura de algunos datos de nuestra cotidiana realidad pública. Lo ocurrido en el seno de la Cámara de Diputados de la Provincia, es patético. El bloque mayoritario (Compromiso Federal y aliados) apartándose del reglamento interno, suprimió el estado legislativo de treinta pedidos de informes elaborados por la oposición, y en imperturbable soledad impuso el número desechando aquéllas solicitudes legislativas, y aprobando las Cuentas de Inversión del año 2013 severamente objetadas hasta el momento.

“Tal, entonces, el grado de distorsión que viene a padecer la actividad parlamentaria por obra de una mayoría oficialista que degrada el quehacer legislativo. ¿Quién puede dudar –acaso- de lamentable continuidad en los hechos, y en decisiones institucionales de violentar el espíritu de la constitución, sustrayéndole a la oposición el miembro que le correspondía en el Tribunal de Cuentas? , ¿Por voluntad de quién ó quiénes se delegan poderes indelegables en el Poder Ejecutivo?, ¿Por decisión de quién se aprueban cuentas de inversión sin la presencia e intervención de legisladores opositores, y se archivan importantísimos pedidos de informes? La deleznable consigna cumplida como si fuera un rito de carácter cuasi religioso por la mayoría oficialista y sin la menor sospecha, se reduce definitivamente en suprimir los controles constitucionales, ora Tribunal de Cuentas, ora cuentas de inversión.

“Esta degradación es antigua y reconocida, pero jamás aceptada por la oposición. En la medida en que, formalmente, la institución parlamentaria se estabiliza en su continuidad, esa decadencia se va agravando en San Luis. Es una identidad diluida por la propia voluntad de los seudo representantes oficialistas, la vieja crisis de representatividad llega así a un paroxismo inédito en la Cámara de Diputados de la provincia.

“La historia no es lineal, ni tiene continuidades perfectas, pero faculta la búsqueda de un sentido, que aleje la amenaza del absurdo. Dicho de otro modo: estamos frente a un régimen, que ata lo político a lo económico con latencias represoras y vocación reaccionaria. Porque, en efecto por sus características y sus voluntades, sigue siendo impulsor del retroceso en la calidad institucional estructurando una sociedad antidemocrática en la que los principios rectores del sistema republicano aparecen desconectados cuando no pervertidos.

“El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=10806:a-una-semana-de-la-aprobacion-de-las-cuentas-de-inversion-continua-la-polemica&catid=1:latest-news&Itemid=50




Diputados del FpV exigirán la nulidad de lo actuado en la sesión del 20 de agosto

Diputados del bloque Frente para la Victoria exigieron al a presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino que en un plazo de 24 horas remita la copia de la versión taquigráfica de la sesión del 20 de agosto, en la cual el oficialismo, mediante una dudosa maniobra, logró quórum y aprobó el cierre del Ejercicio Fiscal 2013 del gobierno. El pedido de los legisladores k “es a los fine de analizar cuestiones relacionadas a una posible nulidad de todo lo aprobado…”.

“Ante la escandalosa situación generada por los diputados del oficialismo local, en la sesión del 20 de agosto. donde los legisladores de la oposición rechazaron la aprobación del cierre del Ejercicio Fiscal 2013, dadas las serias irregularidades con que se manejaron las Cuentas de Inversión y quebrantando toda norma, a modo de revancha, la bancada oficialista mandó a archivo todos los pedidos de informe presentados durante el presente año”, advirtió el bloque FpV enun comunicado.

Por esa razón, los diputados le enviaron una nota a Mazzarino “a los fines de solicitarle tenga a bien expedirnos copia certificada de la versión taquigráfica de la sesión de fecha 20 de agosto de 2014. Amerita nuestro pedido la necesidad de contar con lo solicitado en forma urgente, a los fines de poder cumplir con nuestras tareas como representantes del Pueblo de la Provincia de San Luis”.

 “Solicitamos que la documentación peticionada nos sea otorgada dentro del plazo de veinticuatro horas, a los fines de analizar cuestiones relacionadas a una posible nulidad de todo lo aprobado en la sesión del 20 de agosto de 2014, bajo apercibimiento de realizar la denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, agregaron.
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/6136-diputados-del-fpv-exigiran-la-nulidad-de-lo-actuado-en-la-sesion-del-20-de-agosto

jueves, 21 de agosto de 2014


ESTANCIA GRANDE, EL INTENDENTE DENUNCIA INTENTO DE GOLPE DE ESTADO POR PARTE DE RODRIGUEZ SAÁ Y POGGI.



Estancia Grande El intendente Videla denuncia 'golpe institucional' en su contra

"Me pidieron la renuncia por orden de Alberto Rodríguez Sáa y ahora me retienen los fondos"

Durísimo comunicado del intendente de Estancia Grande

Violando el reglamento, Compromiso Federal logró aprobar las cuentas de inversión 2013    

Las críticas y defensas que se hicieron de las cuentas de inversión del Gobierno provincial    
 .




Estancia Grande
El intendente Videla denuncia 'golpe institucional' en su contra

    Las mieles de la 'creación' del municipio se terminaron hace rato. Alberto Rodríguez Saá dio la primera señal cuando ninguneó al intendente en el Tour Femenino de Ciclismo y no lo invitó cuando se corrió la primera etapa en aquella localidad. Entrampado en el mismo juego que le costó el destierro a varios lugareños para construir una población VIP a gusto del Gran Cacique, ahora Tristán Videla llora amargamente denunciando que el hombre del Planeta Xilium le está serruchando el piso y que el gobierno no le manda los fondos para que pueda continuar con su gestión. Dice que se está gestando el segundo golpe institucional, después del que ocurrió en El Trapiche.

    Hizo protocolarizar una carta que entregó al gobierno donde lo acusa de que la falta de fondos le impide hacer una serie de obras de mantenimiento y sostener la estructura funcional del municipio. El escribano Juan José Laborda Ibarra fue el encargado de certificar la misiva donde Videla acusa al gobierno de reternerle indebidamente los fondos, según la copia del texto que se hizo llegar a este medio.

    El parte de prensa emanado del Municipio de Estancia Grande señala textualmente:

    Intendente denuncia intento de golpe institucional en Estancia Grande.

    Sería el segundo en el año (uno ya se concretó en la localidad de El Trapiche, con metodología mafiosa).

    El intendente de Estancia Grande, Ricardo Videla, denunció hoy la falta del envío de fondos aprobados por ley por la Legislatura de San Luis para el municipio de Estancia Grande.

    Mediante una carta dirigida al Señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia de San Luís CPN Néstor Ordóñez, Videla reitera por tercera vez el reclamo para que deposite los fondos ordenados por la Ley Nº VIII-0878-2014, publicada en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia de San Luís, el día 6 de Junio de 2014. La ley, en su Artículo 38, aprueba y sanciona con fuerza de Ley, el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, para el Municipio de Estancia Grande para el año en curso, por la suma de $ 24.964.468,11. De los cuales, sólo ha llegado al municipio una pequeña parte.

    Esta situación se enmarca en un nuevo caso de intento de golpe institucional en la provincia puntana. Siguiendo un ordenamiento cronológico, el ex gobernador de San Luis, y actual hombre fuerte de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, le mandó a pedir la renuncia al Intendente de la localidad de Estancia Grande, Ricardo Videla. Dado que Videla se nego a dejar el cargo por el que fue elegido por el pueblo con el 100% de los votos emitidos. El ex gobernador de San Luis habría ordenado no enviar el dinero del presupuesto aprobado por ley de la legislatura provincial, para lograr la destitución del edil, al no poder cumplir los compromisos asumidos.

    De esta manera, se cometen dos delitos graves.

    1.- Fomentar los golpes de estado. Cosa que pareciera innata en Alberto Rodríguez Saá.

    2.- Vivir en la ilegalidad.

    El incumplimiento de la ley, como se refiere en la intimación que se adjunta hace caer al funcionario provincial del área en el grave delito de retención indebida de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros.
    Por último, queda la duda del papel que juega la administración actual, que siempre pareció trabajar para la Democracia y con la cual el intendente de Estancia Grande nunca ha tenido ningún inconveniente.

Alberto ninguneo en enero a Ricardo Tristan Videla en el Tour que organizó quien en ese momento era su pareja, Delfina Frers, quien debió armar sus valijitas y también dejó de salir en las fotos luego de la competencia
http://www.periodistasenlared.info/agosto14-21/nota1.html




"Me pidieron la renuncia por orden de Alberto Rodríguez Sáa y ahora me retienen los fondos"

El intendente comisionado de Estancia Grande, Ricardo Videla, denunció que el Gobierno le retiene indebidamente $ 24.964.468,11; dinero que pertenece al presupuesto municipal para el 2014. Para el jefe comunal el estancamiento de los fondos es parte de las presiones que soporta desde que el año pasado el abogado Hugo Hissa, por orden de Alberto Rodríguez Sáa, le pidió que renunciara a su cargo.

"Obvio que no voy a ceder ante esa presión. Los argumentos que propuso fueron insólitos. Le respondí que lo que tuvieran que decirme lo hicieran públicamente y que no iba a renunciar", deslizó Videla y agregó: "No les tengo miedo y creo que si todos nos ponemos de acuerdo podemos vencer este feudo".

El dinero reclamado por el mandatario son fondos ordenados por la Ley Nº VIII-0878-2014, publicada en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia de San Luís, el día 6 de Junio de 2014. "Veintisiete audiencias le pedí a (Claudio) Poggi y no me dio ninguna. Los ministros no atienden los teléfonos porque le tienen miedo al feudo. No hay que tenerles miedo y hay que cambiar la política. Si cada uno pelea por su patria chica este modelo va a cambiar", enfatizó el exhombre fuerte influencia en Alberto Rodríguez Sáa.

Peligra la continuidad de una escuela

Videla dijo que peligra la continuidad de la Escuela Digital de Estancia Grande ya que el Municipio no cuenta con fondos para mantenerla.
"Tenemos a cargo la Escuela Digital de Estancia Grande. Allí vamos a buscar a sus chicos a sus casas, le damos el desayuno, tienen la parte curricular, almuerzan en la escuela y de 14 a 18 tienen distintos talleres. Si el Gobierno continúa con la política de no enviar los fondos nos vamos a ver en la necesidad de cerrar la escuela", sostuvo el Intendente.

Su relación con Rodríguez Sáa

"Nunca fuimos amigos con Alberto porque él no tiene amigos", se deslindó Videla pero admitió que tuvieron una relación cercana. "Lo conozco hace muchos años. Él tuvo su primer trabajo como profesor de dibujo con los jesuitas. Venía a mi campo y yo visitaba el suyo. En 2003 me pidió que le diera una mano y desde la constructora SAPEM salimos a replicar el modelo San Luis en otras provincias", contó.

Y añadió: "Después me pidió si podía organizar el Municipio donde vive porque había sido abandonado. También le dije que sí y fuimos haciendo Estancia Grande un lugar bonito y donde muchas personas quieren vivir".
Sobre las expropiaciones que por decreto ordenó en 2009 Rodríguez Sáa en plena gestión municipal de Videla y que dejó sin sus campos a varios productores locales, el intendente comisionado dijo que "no tenía nada que ver y que no sabe en qué estado está la causa".

"Eso lo impulsó el gobierno y la promesa era que se lo iban a dar al Municipio. En esos terrenos se pensaban hacer un botánico, una escuela y otros edificios. Hay algunos inversores que quieren hacer construcciones turísticas pero no sé cómo está la causa", se defendió el  jefe comunal.

La confesión de Gabriela Ciccarone

"Un día la Gaby me dijo que la policía encontró a su hijo y se lo llevó hasta la puerta de la casa. Antes de retirarse, el efectivo le dijo que lo cuidara. Al otro día Ciccarone renunció"
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=48459:qme-pidieron-la-renuncia-por-orden-de-alberto-rodriguez-saa-y-ahora-me-retienen-los-fondosq&catid=181:la-ciudad-slide


       

Durísimo comunicado del intendente de Estancia Grande

El intendente de Estancia Grande, Ricardo Videla, denunció que el exgobernador Alberto Rodríguez Saá intenta dar un golpe institucional en el Municipio y acusó al Gobierno de Claudio Poggi de retener los fondos de la coparticipación que le corresponden a la Comuna.

Mediante un comunicado de prensa, Videla también informó el envío de una carta al ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia, Néstor Ordoñez, para reclamar - por tercera vez - el depósito del dinero.

El comunicado de la dirección de prensa de la Municipalidad de Estancia Grande (textual)

Intendente denuncia intento de golpe institucional en Estancia Grande.

Sería el segundo en el año (uno ya se concretó en la localidad de El Trapiche, con metodología mafiosa).

El intendente de Estancia Grande, Ricardo Videla, denunció hoy la falta del envío de fondos aprobados por ley por la Legislatura de San Luis para el municipio de Estancia Grande.

Mediante una carta dirigida al Señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia de San Luís CPN Néstor Ordóñez, Videla reitera por tercera vez el reclamo para que deposite los fondos ordenados por la Ley Nº VIII-0878-2014, publicada en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia de San Luís, el día 6 de Junio de 2014. La ley, en su Artículo 38, aprueba y sanciona con fuerza de Ley, el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, para el Municipio de Estancia Grande para el año en curso, por la suma de $ 24.964.468,11. De los cuales, sólo ha llegado al municipio una pequeña parte.

Esta situación se enmarca en un nuevo caso de intento de golpe institucional en la provincia puntana. Siguiendo un ordenamiento cronológico, el ex gobernador de San Luis, y actual hombre fuerte de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, le mandó a pedir la renuncia al Intendente de la localidad de Estancia Grande, Ricardo Videla. Dado que Videla se nego a dejar el cargo por el que fue elegido por el pueblo con el 100% de los votos emitidos. El ex gobernador de San Luis habría ordenado no enviar el dinero del presupuesto aprobado por ley de la legislatura provincial, para lograr la destitución del edil, al no poder cumplir los compromisos asumidos.

De esta manera, se cometen dos delitos graves.

1.- Fomentar los golpes de estado. Cosa que pareciera innata en Alberto Rodríguez Saá.

2.- Vivir en la ilegalidad.

El incumplimiento de la ley, como se refiere en la intimación que se adjunta hace caer al funcionario provincial del área en el grave delito de retención indebida de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros.

Por último, queda la duda del papel que juega la administración actual, que siempre pareció trabajar para la Democracia y con la cual el intendente de Estancia Grande nunca ha tenido ningún inconveniente.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=48438:durisimo-comunicado-del-intendente-de-estancia-grande&catid=181:la-ciudad-slide




Violando el reglamento, Compromiso Federal logró aprobar las cuentas de inversión 2013    

Una comiquísimo sesión se vivió ayer en la Cámara de Diputados cuando la oposición, en medio del debate con respecto a las cuentas de inversión 2013 del Gobierno provincial, se avivó de que, si se retiraba, dejaba a Compromiso Federal sin quórum, ya que 4 de sus 26 diputados habían faltado a la sesión de ayer.

De ese modo, cuando ya había transcurrido más de una hora y media de debate de las cuentas de inversión, los bloques de Frente Para la Victoria, Frente Amplio UNEN y Sanluiseños por el Cambio se levantaron y se fueron, dejando a los 22 disputados de Compromiso Federal sin quórum, ya que se necesitan 23 legisladores. Para colmo, todos los ausentes del oficialismo eran del interior provincial.

Desesperados, porque al parecer había un mandato de arriba para que las cuentas de inversión se aprobaran ayer sí o sí, porque tranquilamente las podrían haber tratado el miércoles que viene; los de Compromiso Federal sacaron sus celulares y empezaron a llamar a sus miembros ausentes.

Sin embargo, la primera opción fueron los dos diputados de Sanluiseños por el Cambio, el bloque más chico de la Cámara que siempre es tildado de oficialista por parte del resto de la oposición. Y como su presidente, José Giraudo, estaba con parte de enfermo, toda la presión cayó en su compañero, José María Escudero, quien se acercó al recinto, pero al final se inclinó por no volver a entrar

Mientras todo esto ocurría, a Graciela Corvalán, la diputada del oficialismo que tenía que hacer el cierre del debate, no le quedó otra más que romper las reglas y estirar su alocución a casi dos horas, violando claramente el artículo N° 123 del Reglamento Interno de la Cámara, el cual otorga 30 minutos para los diputados informantes y 10 para el resto.

La solución a este predicamento en el que se encontraba Compromiso Federal vino de la mano de la diputada Blanca Pereyra, a quien el oficialismo ha protegido del desafuero por los serios crímenes de corrupción de los que la acusan en su Villa Mercedes natal, donde ayer la ex intendente estaba guardando reposo tras una más que compleja cirugía a la que se sometió la semana pasada. Claramente todavía afectada por su operación, Pereyra entró lentamente al recinto y tomó su lugar a eso de las 17.30 horas, poniéndole de ese modo fin a la maratónica exposición y violación de reglas de Corvalán, quien ya prácticamente se había quedado sin voz.

De ese modo, y por unanimidad, Compromiso Federal logró aprobar las cuentas de inversión de Poggi, lo que festejaron con un ruidoso “autoaplauso” y con una picardía del presidente del bloque, Gonzalo Estrada, quien propuso que todos los pedidos de informe de la oposición sean pasados directamente a archivo y cajoneados. A modo de venganza, este apartamiento del reglamento que propuso Estrada fue aprobado en dos minutos, sin debate alguno y por unanimidad.

“Si ellos hubieran estado, podríamos haber acordado, quizás, otro destino, pero ellos prefirieron irse”, dijo el presidente de Compromiso Federal, de muy buen humor tras la maratónica sesión, con respecto a la jugarreta que le hizo a la oposición. “A mi no me pareció que fuera tanto tiempo”, respondió luego, nuevamente sonriendo, cuando se le preguntó por las violaciones al reglamento que llevó a cabo Corvalán mientras esperaban a Pereyra.

“No estábamos aguantando para llegue la diputada Blanca Pereyra, hemos estado explicitando todo lo que la oposición dijo que no existía”, dijo, por su parte, la heroína oficialista de la tarde, Graciela Corvalán. “Desaprovecharon la oportunidad porque no lo estudiaron, porque están mintiendo. El legislador mediático que tenemos hoy en la Cámara tiene paso corto”, dijo la diputada, claramente enojada con la oposición.

En cuanto a por qué se insistió en aprobar las cuentas ayer sí o sí, Corvalán respondió que están “atrasados en los plazos”. “La Constitución dice que el plazo máximo de aprobación debiera ser el 31 de julio. Entonces, no tenemos opción más que el tratamiento urgente de este tema”, agregó la diputada.

Finalmente, en cuanto a las violaciones del reglamento en las que incurrió, Corvalán primero aseguró que no fueron para esperar a Pereyra, sino para que “conste en las actas de esta Cámara la respuesta a cada una de las cuestiones que planteó la oposición”. Una excusa más que ridícula.

De todas maneras, la diputada finalmente se sinceró y dijo: “Igualmente, si así fuera, ¿cuál es el problema? Hay otro reglamento interno que más un reglamento interno es una Constitución que dice que los legisladores tienen la obligación de aprobar, desaprobar o rechazar las cuentas de inversión, no escaparse, no irse, eso sí es incumplimiento”.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=10779:violando-el-reglamento-compromiso-federal-logro-aprobar-las-cuentas-de-inversion-2013&catid=37:notaprincipal




Las críticas y defensas que se hicieron de las cuentas de inversión del Gobierno provincial    

Si bien la noticia del día de ayer fueron las maniobras que Compromiso Federal tuvo que hacer para tener quórum propio y aprobar las cuentas de inversión 2013 del Gobierno provincial, antes de que la oposición se retirata se había producido un interesante debate con respecto a las mismas.

“La planificación racional debe ser flexible, adaptable a las condiciones cambiantes, no puede ahogar las iniciativas. El presupuesto es un plan y debe gozar de esta importante cualidad que es la flexibilidad”, fue una de las primeras cosas que dijo la diputada informante Graciela Corvalán, refiriéndose también a la inflación que sufre la Argentina, la cual provoca una “incertidumbre total desde todo punto de vista a todo de tipo de personas y mucho más a un gobierno que tiene la responsabilidad de velar por un presupuesto equilibrado”.

La diputada oficialista también llamó la atención sobre algunos planes nacionales, cuyos fondos no ingresaron en su totalidad a la provincia. Como ejemplo, mencionó que del plan Remediar solo llegó el 21%, de Seguridad Alimentaria el 50%, de Sanidad Escolar el 17%, de Equidad Educativa el 28% y, finalmente, del Pacto Federal Educativo el 16%.

A pesar de esto, según informó Corvalán, el presupuesto 2013 comenzó siendo de $6.530.663.411, pero al terminar el periodo, los recursos percibidos por la provincia habían ascendido a $7.317.272.950, de los cuales se ejecutaron $7.177.013.722. “800 millones de pesos es mucha plata para poderla manejar libremente, sin ningún tipo de autorización previa de la Legislatura”, dijo el diputado radical Fidel Haddad con respecto a un nuevo año en que la provincia recibió, especialmente de la Nación, más dinero que el presupuestado.

Al respecto, la oficialista recordó que “está permitido introducir incrementos de erogaciones”, destacando además que “no se gasta más de lo que ingresa”.

Por el lado de la oposición, Walter Ceballos, Frente Amplio UNEN, llamó la atención que esta rendición incluye modificaciones de partidas cercanas al 25% del total del presupuesto, haciendo hincapié en que el 80% de las partidas quitadas pertenecen a obras que estaban destinadas al interior provincial, mientras que el 72% de las creadas o reasignadas por el Ejecutivo tuvieron como destino la Capital.

Por su parte, el radical Alejandro Cacace dedicó una gran parte de su alocución a los fondos destinados al Carnaval de Río en San Luis. Al respecto, remarcó, el programa Eventos Culturales pasó de tener 30 millones en 2012 a 109 en 2013. “La ministra de Turismo, Celeste Sosa, cada que explica los gastos, se van aumentando los gastos, pero dice que todavía no tiene las planillas de cuánto se gastó concretamente. Pues bien, la obligación de rendir cuentas de lo que se gastó en el ejercicio 2013 ya venció”, manifestó el diputado radical.

“Nadie dice por qué se subejecuta lo que está para obras de seguridad, educación y salud y se sobreejecuta lo que está para el Carnaval”, agregó Cacace, destacando además que la Agencia de Noticias del Gobierno pasó de tener un presupuesto asignado de 24 millones a ejecutar alrededor de 75.

Y como no podía ser de otra manera, Raúl Laborda Ibarra hizo ya su clásico aporte que no viene al caso. Esta vez, quiso demostrar que la famosa “escuela de administración” del Gobierno provincial no es buena, dando ejemplos de la década del 90, o sea de hace más de 20 años en algunos casos, como ser la venta del banco Provincia y de la empresa de energía eléctrica. Y tampoco faltaron las aburridísimas lecciones de historia de Gonzalo Estrada, que a veces parece más concentrado en chicanear al comunista Héctor Larrea que en debatir el tema del día.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=10778:las-criticas-y-defensas-que-se-hicieron-de-las-cuentas-de-inversion-del-gobierno-provincial&catid=1:latest-news&Itemid=50