viernes, 25 de abril de 2014

POGGI Y EL PC, EL OFICIALISMO VOTA A UN CONCEJAL COMUNISTA PARA JODER AL INTENDENTE PONCE


Compromiso Federal erigió a Rojas como reemplazante de Laborda

Concejo Deliebrante: Compromiso Federal le encontró la vuelta legal para negarle la banca a Federico  Cacace

El gobernador se reunió con el diputado comunista Juan Larrea

El PC juega ahora a la victima: “Fue una actitud muy fea que tomaron los concejales del Frente para la Victoria”

Diputados opositores acusan al oficialismo de trabar la participación de las minorías

Otro operativo más de El Diario



¡Son de terror!
Compromiso Federal erigió a Rojas como reemplazante de Laborda

Los integrantes del bloque de concejales capitalinos de Compromiso Federal se salieron con la suya  para no dar su respaldo al actual secretario de Gobierno municipal, Federico Cacace -quien fue el  primer candidato titular que no ingresó en la elección que ganó Raúl Laborda-, y con la ‘ayudita’ del  radical (¿?) Francisco Guiñazú, erigió como concejal, en reemplazo de Laborda -quien asumió como  diputado provincial-, al comunista Gustavo Fabián Rojas. El argumento utilizado por los ‘federales’  para imponer a Rojas ante Cacace, es digno de un libro de ciencia ficción y fue realizado violando lo  impuesto por la Constitución provincial y la norma que reglamenta el artículo 103 sobre el reemplazo  de los legisladores que dejan la banca antes de finalizar su mandato, conocido como “sistema de  corrimiento”.

    Al contrario de su correligionario, Claudia Rocha dio cátedra de constitucionalidad, cuando  argumentó su respaldo hacia la figura de Cacace, señalando que aun cuando el artículo 103 de la  Constitución provincial señala que “…El diputado suplente que se incorpore en reemplazo de un titular  completa el término del mandato de éste” -lo que vale para cualquier cargo legislativo provincial o  municipal-, existe una norma posterior que reglamenta este artículo y habla de que ese legislador  “suplente” es el primer candidato titular de la lista que no ingresó en la elección correspondiente - sistema de corrimiento-. En definitiva, la propia Rocha refutó a su correligionario quien se había  basado en el artículo 103 de la Constitución y otras normas, para afirmar que se debía inclinar por el  primer suplente, pero llamativamente don Guiñazú ‘olvidó’ la norma que sí recordó Rocha, que echa por  tierra cualquier argumento a favor del primer suplente.

    A la hora de expresarse los muchachos de Compromiso Federal, siendo el portador de apellido Delfor  Sergnese el encargado de hablar, si bien estuvieron de acuerdo con el argumento de Rocha, con lo  expuesto por el bloque del Frente para la Victoria -coincidente con Rocha-, sacaron de la manga una  bobada total, para que su argumento no favoreciera a Cacace. Según el portador de apellido -secundado  por el otro portador de apellido, Marcelo Amitrano-, como Cacace no pidió por nota que se lo eligiera  en reemplazo de Laborda -sí lo pidió el bloque del Frente para la Victoria-, no tenía “legitimidad”  para asumir, algo sacado de otro planeta -tal vez cercano a Xilium-, tirado de los pelos e  insostenible, que solo la falta de vergüenza de sus sostenedores puede justificar. Lo que se  ‘olvidaron’ los incorregibles federales, es que cuando Eduardo Gomina reemplazó a Fernando ‘me lo  dijoTato’ Salino, no fue el hombre que no usa gomina el que pidió su elección, sino el bloque de  Compromiso Federal, exactamente lo mismo que no le permitieron ayer a sus pares del bloque Frente para  la Victoria.

    En el recinto del edificio de Colón al 500, luego de la ridícula explicación de Sergnese, se  escuchó decir sobre los concejales del Compromiso Federal: “a estos, los ponés desnudos en Plaza  Pringles frente a la Catedral y no se ponen ni rosa. No tienen vergüenza”.

    Con esta decisión, quedaron en el camino las aspiraciones de Federico Cacace, Kity Montenegro y  Zulma Iglesias.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril14-25/nota1.html
   


Concejo Deliebrante: Compromiso Federal le encontró la vuelta legal para negarle la banca a Federico  Cacace

Ayer, gracias a una nueva artimaña de Marcelo Amitrano y Delfor Sergnese que pasará a la historia,  Compromiso Federal encontró la vuelta legal para que “el hombre del intendente”, Federico Cacace, no  asumiera como concejal del Frente para la Victoria, en reemplazo del “ex kirchnerista” y ahora  “radical” Raúl Laborda Ibarra. Por ocho votos contra cinco, Gustavo Rojas, hombre del Partido  Comunista que en 2011 encabezó la lista de concejales suplentes del Frente para la Victoria, resultó  electo como el reemplazante de Laborda Ibarra.

Una vez fuera aprobado el tratamiento sobre tablas del reemplazo de Laborda, el concejal José Luis  Dopazo fue el primero en hacer uso de la palabra. Obviamente, Dopazo comunicó que el bloque que él  preside, el Frente para la Victoria, considera que Federico Cacace, actual secretario de Gobierno de  la Municipalidad de San Luis, debe ser el reemplazo porque él era quien seguía en la lista de 2011 por  la que Laborda resultó electo.

Como bien señaló Dopazo, este criterio es el mismo que se utilizó en el Concejo Deliberante cuando  hubo que decidir reemplazos dentro del bloque Compromiso Federal, y además seguiría los lineamientos  de las últimas leyes electorales aprobadas.

Luego llegó el turno del radical Francisco Guiñazú, quien enumeró leyes, normas y ordenanzas locales  por las cuales él se inclinaba por el lado de Gustavo Rojas.

A continuación vino el turno de Claudia Rocha quien, destacando que el radicalismo les dio libertad de  votar a conciencia, se alineó por el lado de Federico Cacace, quien, cabe destacar, es hermano de su  amigo, el diputado Alejandro Cacace.

Y finalmente llegó el momento de Compromiso Federal, el bloque que, al fin y al cabo, tenía en sus  manos el poder para definir la cuestión como mejor les convenga, utilizando a Delfor Sergnese como su  primer orador. Tras una breve introducción, y conciente de que el clima se cortaba con cuchillo,  Sergnese decidió jugar con la paciencia de los poncistas y pidió a la secretaria legislativa del  Concejo, como una mera formalidad, que lea los expedientes relativos de quienes pretendían la banca de  Laborda Ibarra.

Todo esto llevó unos 20 minutos, durante los cuales la tensión del kirchnerismo local no hizo más  crecer. Cuando Sergnese finalmente retomó la palabra, comentó que, para Compromiso Federal, lo  correcto sería utilizar el sistema de corrimiento, por lo que todo el mundo comenzó a creer que el  bloque mayoritario iba a permitir la asunción de Cacace.

Luego, Sergnese descartó el expediente que había iniciado Raúl Laborda, solicitando que María de los  Milagros “Kitty” Montenegro sea designada en su lugar. “La señora ‘Kitty’ Montengro en concreto ni  siquiera lo ha solicitado, lo ha solicitado otra persona en su representación”, dijo el concejal,  quien comenzaba a referirse a otro expediente cuando, como si lo hubieran ensayado previamente para  dilatar al máximo posible la situación, su par Marcelo Amitrano le solicitó una interrupción para  hacer un par de consideraciones, la cual Sergnese gustosamente le otorgó mientras todos los poncistas  no paraban de comerse las uñas.

“Lo que no existe en el expediente, no existe en el universo, y sobre eso debemos dictaminar”, dijo  finalmente Amitrano tras divagar por cinco minutos sobre los orígenes de la sociedad moderna. “Somos  jueces de los títulos y no podemos ser parte. Acá el que debe peticionar no es el mismo que vota, sino  aquel que cree que tiene derecho”, agregó Amitrano, comenzando a dejar entrever qué fue lo que  Compromiso Federal encontró para no dejar asumir a Cacace. “Si yo quiero entrar a un club, voy a  decir, ‘yo quiero entrar’. No lo va a decir otro por mí”, agregó el edil, tratando de dar un ejemplo  lo más simple posible.

Retomando la palabra, Sergnese, quien ya había evitado revelar la postura de Compromiso Federal por  casi 45 minutos, disparó: “En más de 5 meses de vacancia, el actual Secretario de Gobierno se sigue  manteniendo en el cargo, implicando ello una contradicción con lo que establece nuestro 144 de la  Carta Orgánica, que establece la incompatibilidad del cargo de concejal con cualquier otro cargo. Pero  más importante aún es que el señor Federico Cacace, al igual que ‘Kitty’ Montenegro, no ha solicitado  absolutamente nada. Los otros legitimados pueden ser los partidos políticos, pero la alianza Frente  para la Victoria tampoco lo ha hecho”.

Y con eso quedó todo dicho. Tal cual lo predijo La Gaceta desde que se conocieron sus candidaturas,  Amitrano y Sergnese encontraron la forma de complicarle la vida a Enrique Ponce lo máximo posible en  el Concejo Deliberante. Y para colmo, parece ser que el método elegido es perfectamente legal,  aprovechándose de un increíble error por parte del poncismo.

Al parecer, el comunista Gustavo Rojas fue el único que se acordó de presentar un expediente formal  solicitando su incorporación al cuerpo, el cual, además, venía certificado por la Justicia Electoral.  En realidad, Zulma Iglesias también lo hizo, pero venía después de Rojas en la lista de suplentes. Por  algún motivo, el Frente para la Victoria creyó que con que el bloque presentara un expediente  solicitando la incorporación de Cacace era más que suficiente.

“Me parece que esto es violentar la voluntad popular. Pasar por alto el planteo del bloque Frente para  la Victoria nos lleva a una absoluta intromisión política. Se nos está vedando la legítima voluntad  que tenemos de proponer y elegir quien es el que cubra la vacante que se ha producido en el Concejo  Deliberante. No es necesario que quien ha sido electo tenga que venir a prestar el conocimiento. Los  concejales que hemos propuesto la incorporación de Federico Cacace tenemos las suficientes facultades  constitucionales y por Carta Orgánica para hacerlo. En ningún lado dice que debe presentarse la  persona particular. Debemos convocar y analizar el título de a quien legalmente le corresponde asumir  en este ámbito y convocarlo a jurar. Si viene o no a jurar, será una hipótesis que deberá analizar con  posterioridad. Las cuestiones de orden público no deben ser acreditadas en un expediente interno del  Concejo Deliberante”, dijo Dopazo previo a la votación que eligió, por 8 votos contra 5, a Gustavo  Rojas como el reemplazante de Raúl Laborda Ibarra.

Desafortunadamente, la prensa no le pudo preguntar a los ediles del Frente para la Victoria en qué  normas ellos se basaron para creer que no era necesario que Cacace presentara de manera personal un  expediente, ya que, en un pobrísimo gesto político, se levantaron de la sesión sin saludar a Rojas,  quien no hay que olvidar que integró las listas del FpV, ni quedarse a presenciar su asunción. No solo  fueron los perdedores de la mañana, sino que dejaron una tristísima imagen de malos perdedores.

“Nadie puede alegar su propia torpeza”, dijeron tanto Amitrano como Sergnese en una conferencia de  prensa que dieron tras la sesión. “Llevamos cinco meses y no han hecho nada y después pretenden que  resolvamos los problemas de ellos. Yo creo que si me hubieran hecho caso y citábamos a los cuatro a  una reunión de comisión, hubiéramos solucionado el problema”, concluyó Sergnese, haciendo leña del  árbol kirchnerista caído, asegurando que no existe antecedente que hable de un reemplazante que haya  asumido sin presentar su expediente solicitando ser incorporado al cuerpo.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=10044:concejo- deliebrante-compromiso-federal-le-encontro-la-vuelta-legal-para-negarle-la-banca-a-federico- cacace&catid=37:notaprincipal

     

El gobernador se reunió con el diputado Juan Larrea

El primer mandatario provincial, CPN Claudio Poggi, recibió hoy al diputado provincial Juan Larrea,  con la objetivo de articular la visita a la provincia del embajador de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró.

El diplomático, que llegará a San Luis junto a una delegación oficial en la primera quincena del mes  próximo, fue invitado por el Gobierno provincial.

Larrea, legislador por el Frente para la Victoria y presidente del Partido Comunista en San Luis,  abordó también con el gobernador de la Provincia temas vinculados a eventuales acuerdo en materia de  deporte y salud entre el Estado provincial y Cuba.  Participó de la audiencia Luis
http://agenciasanluis.com/notas/2014/04/22/el-gobernador-se-reunio-con-el-diputado-juan-larrea/



“Fue una actitud muy fea que tomaron los concejales del Frente para la Victoria”

Ayer, luego de que por mayoría se decidiera que Gustavo Rojas va a ocupar la banca que Raúl Laborda  Ibarra dejó vacante cuando asumió como diputado provincial, los concejales del Frente para la  Victoria, José Luis Dopazo, Roberto González Espíndola, Germán Ponce y Jacinta Bressano se retiraron  del Concejo Deliberante sin siquiera saludar al edil o presenciar la toma de juramento, ya que para  ellos era Federico Cacace quien debía asumir.

Más allá de que no fue respetada la voluntad del bloque, cabe recordar que Rojas, que proviene del  Partido Comunista, participó de las elecciones 2011 dentro del Frente para la Victoria, por lo que el  pobrísimo gesto de Dopazo, González Espíndola, Ponce y Bressano fue dirigido a uno de sus propias  filas.

“Fue una actitud muy fea que tomaron los concejales del Frente para la Victoria. No creo que podamos  trabajar juntos. Iremos a hacer un monobloque”, comentó Rojas, una vez finalizada la sesión,  adelantando la conformación de un bloque unipersonal. “No obstante ello, apoyaremos los proyectos del  Frente para la Victoria, Compromiso Federal y el Frente Cívico y Social que creamos correctos”, agregó  el concejal.

Por otro lado, Rojas manifestó que le “pareció raro” haber sido él el único que “estaba con los  papeles en regla”. “No se a qué se debió”, dijo el edil, sorprendió por la formalidad que se le pasó  por alto a Federico Cacace y el Frente para la Victoria.

Finalmente, Rojas le contó a La Gaceta cuál es su visión con respecto a la gestión de Enrique Ponce,  destacando que, a si mismo, no se ve como opositor ni oficialista. “Hay varias cosas que habría que  solucionar. Nosotros caminamos mucho los barrios y escuchamos muchas gentes sobre el alumbrado, el  barrido y la limpieza. Y el tema principal es el agua potable. Son cosas que habría que mejorar, pero  bueno, estamos para eso y tratar a ayudar a la gestión de Ponce. La idea nuestra es trabajar siempre  en conjunto, en pos del trabajador”, concluyó Rojas.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=10043:fue-una- actitud-muy-fea-que-tomaron-los-concejales-del-frente-para-la-victoria&catid=1:latest-news&Itemid=50



Diputados opositores acusan al oficialismo de trabar la participación de las minorías

Diputados del Frente Para la Victoria, acompañados por el radical Alejandro Cacace, dieron una  conferencia de prensa informando que presentaron una nota a la presidenta de la Cámara de Diputados,  Graciela Mazzarino, manifestando su preocupación con respecto a la integración del Consejo de la  Magistratura y a la no participación de las minorías en las presidencias de las comisiones de la  Legislatura.

Hoy en día, el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de realizar los concursos de antecedentes  y oposición para designar a los jueces de nuestra provincia, está integrado dos senadores y dos  diputados. Y como no hay nada escrito que establezca que uno de esos legisladores debe ser de la  minoría, el oficialismo siempre se ha repartido esos cargos.

“Las minorías deben estar representadas. Se está teniendo una acción política totalitaria, en  detrimento de la participación de las minorías. El Poder Ejecutivo conduce esta situación política  porque quiere someternos con la acción de los magistrados”, dijo Sonia Delarco, diputada por el Frente  para la Victoria, destacando que esta es una forma de que el Poder Judicial esté “controlado por el  poder político hegemónico”.

Según explicó la diputada junto a Cacace, la realidad de la provincia de San Luis, en lo referido al  Consejo de la Magistratura, se contradice con la del resto del país. A nivel nacional, este Consejo  está integrado por 3 senadores y 3 diputados, siendo dos de ellos por la mayoría y uno por la minoría.

A su vez, en Mendoza, Chaco, Tierra del Fuego y Misiones, las cuatro provincias donde el Concejo  también está constituido por dos legisladores de cada cámara, se eligen uno por la mayoría y otro por  la minoría.

“Para asegurar la independencia del Poder Judicial, pretendemos tener participación dentro del Concejo  de la Magistratura”, dijo Delarco al concluir esta conferencia de prensa en defensa de las minorías de  la Legislatura, dejando como perlita la no invitación del bloque más pequeño de todos, Sanluiseños por  el Cambio. Para leer más sobre esto, no deje de chequear esta nota.

Por último, cabe destacar que, ya una vez en sesión legislativa, al oficialismo provincial le  resbalaron los pedidos del kirchnerismo y el Frente Progresista Cívico y Social y terminó nombrado a  sus diputados Gonzalo Estrada y Alberto Cuello como los representantes de la Cámara de Diputados en el  Consejo de la Magistratura.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=10035:el- radicalismo-y-el-frente-para-la-victoria-acusan-al-oficialismo-de-trabar-la-participacion-de-las- minorias&catid=37:notaprincipal



SORPRENDEN LOS CAMBIOS DE HUMOR POLITICO DEL MINISTRO D’ONOFRIO

El arco político en general y la plana mayor de la conducción municipal de la ciudad de San Luis en  particular, sorprendidos por los giros y actitudes  cambiantes del ministro de Gobierno, Eduardo  D’Onofrio, sobre todo en relación con el municipio capitalino.

El ministro político del gobierno provincial  venía demostrando en sus contactos con intendentes y con  la administración municipal de Enrique Ponce una nueva actitud, una nueva forma de relación política,  madura y elevada, sobre todo en relación con aquellas intendencias de diferente color político.

Al fin, dijeron muchos, sobre todo los vecinos, veían acabarse los viejos enfrentamientos salvajes  entre el gobierno y la comuna, ocurridos en otros tiempos, no muy lejanos, los que, en el arrebato de  los egoísmos políticos, personales y partidarios, perjudicaron a la ciudad de San Luis, detuvieron su  progreso y el bienestar de los vecinos.

Incluso entre el gobierno y la comuna habían avanzado en la gestión conjunta de obras que debían ser  canalizadas ante el gobierno nacional a fin de conseguir los fondos necesarios para solventar  emprendimientos muy costosos.

Todo iba bien, acababan de cerrar consensos D’Onofrio y Ponce para encaminar juntos las gestiones ante  la nación para construir una nueva planta de efluentes cloacales para la ciudad de San Luis que se  encuentra colapsada. Si a ello se suma el crecimiento demográfico y el incremento en la construcción  de viviendas, este nuevo cuadro de desarrollo urbano somete a un exigente tratamiento cloacal  que los  actuales recipientes del oeste de la ciudad ya no pueden contener.

Pero de repente, de un día para el otro, el ministro de Gobierno salió con los tapones de punta por  los medios a criticar ferozmente a la intendente de la ciudad Capital con quien había estado tomando  café momentos antes en su despacho amigablemente.

“No entendemos”, dijo el jefe de Gabinete municipal, Luis “Piri” Macagno, al programa radial “CRONICA  DEL DIA”. “Teníamos la mejor onda. Eduardo nos llamaba todas las semanas, casi todos los días para  preguntarnos por novedades sobre las gestiones conjuntas que estábamos encarando. No sabemos qué le  pasó. Nosotros no cambiamos”, acotó.

“D’ONOFRIO SOBREACTUA”

“Tal vez ahora tenga que seguir la agenda editorial de El Diario de la República. Hay en D’Onofrio una  sobre actuación haciendo el papel de “duro” después de las críticas que le hicieron en El Diario,  cuando antes teníamos excelentes relaciones. De todos modos nosotros estamos sorprendidos pero no  estamos enojados ni peleados con él”, cerró “Piri” Macagno.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/sorprenden-los-cambios-de-humor-politico-del-ministro-donofrio-/



Otro operativo más de El Diario

Fiel a su estilo “anti-opositor”, el periódico de la familia Rodríguez Saá, realizó una jugarreta de  escrache nocturno a las viviendas municipales, dejando en evidencia lo que “El Alberto” nunca supo  hacer: “Construir”.aerolineas

Durante horas de la madrugada, un equipo de trabajo de El Diario de la República, recorrió en un auto  blanco con vidrios oscuros las viviendas municipales entregadas en Ruta 3 y Autopista de las Serranías  Puntanas. En tenor muy poco informativo y marcado de escrache “anti-opositor”, el matutino de la  familia Rodríguez Saá, tomó fotos y realizó tendenciosas entrevistas a los adjudicatarios.

En su afán de criticar destructivamente, el diario de “El Alberto”, olvidó que en Merlo ocurrió algo  similar, ya que una de las tres empresas constructoras, entregó casas con falta de terminaciones; las  cuales fueron culminadas días después. Igual a lo ocurrido en Ciudad,  donde las empresas Serins y UTE  Suárez-Serins entregaron las viviendas a tiempo y la constructora chaqueña Vial Agro aún realiza  detalles de finalización. Sin embargo, para el dedo acusador de El Diario, lo sucedido en Merlo fue un  “pequeño percance”, mientras que lo que pasó en Ciudad, una “catástrofe”.

También olvidó “El Alberto”, que durante sus campañas políticas a Gobernador y posteriormente a  Presidente, prometió junto a Alicia Lemme 13.000 viviendas que nunca construyó, una materia pendiente  que lo deja a la sombra de gestiones como las de su hermano Adolfo, Claudio Poggi y Enrique Ponce,  quienes si se pusieron manos a la obra.

Evidentemente, el ex Gobernador devenido en periodista “quiere entrar en la construcción”, pero como  negocio. Intención que se deja entrever en los tendenciosos comentarios que aprueba en la nota de  escrache de “El Diario”. Un tal “Beto”, comenta muy sospechosamente al respecto: “Porque no asignan  créditos con bonos y exigen construcciones típicas con “X” constructora, así cada propietario van  abonando junto a un ente que lo controle!!! y evitarían estos desastres”.

Posteriormente, el mismo comentarista opina desinformadamente alegando “desde el principio hasta la  entrega, mucha gente está pagando las cuotas y todavía no está prevista la asignación, “pregunta: con  que entusiasmo paga la cuota?????”, desconociendo que las viviendas construidas por el municipio  capitalino están íntegramente subsidiadas por la Nación, sin cobrarle un solo centavo a los  adjudicatarios.

Para terminar, “El Diario” aprovecha también para castigar a Claudio Poggi, alegando en un nuevo  comentario “Las viviendas del municipios como las del gobierno son un verdadero fracaso!!!!.”, dejando  en evidencia indirectamente lo que “El Alberto” viene evidenciando hace varios días en sus eschaches  radiales: su descontento con la gestión del actual Gobernador de San Luis. Otro gesto de falta de  protagonismo.
http://diariolaciudaddesanluis.com/?p=12841