miércoles, 11 de diciembre de 2013

POGGI Y EL BONO DE NAVIDAD, LA PSICOSIS DE SAQUEOS PUDO MAS QUE LAS PALABRAS

 


Esta vez, Poggi dará plus de fin de año y promete aumentar las asignaciones familiares

Poggi llamó a extraordinarias para hoy
El Gobierno anunció un plus de fin de año y ley para equiparar las asignaciones familiares
Capiello fue la encargada de hacer el anuncio

Poggi logró subir el salario de bolsillo de la Policía sin darles un aumento de sueldo

Reclamo policial Hasta el momento consiguieron 7 de los 16 puntos del petitorio

Muchos comercios cerraron por temor e intento de saqueos San Luis

Psicosis colectiva Falsos rumores de saqueos




Esta vez, Poggi dará plus de fin de año y promete aumentar las asignaciones familiares  
  
El Gobernador dispuso pagar a los empleados de la administración pública provincial un plus de fin de año de $1000 y de $500 a los trabajadores del Plan de Inclusión  Social  y pasantes. Además enviará a la Legislatura un proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional de Asignaciones Familiares.

El plus se pagará junto con el sueldo de diciembre, luego de Navidad. A mediados de diciembre de 2011, Claudio Poggi anunció al término de un acto de asunción de funcionarios, el pago de un bono de $700 para los trabajadores de la administración y de $350 para Inclusión, Pasantías y Seguridad Comunitaria. La primera vez que el Gobierno otorgó el plus a los empleados públicos fue en 2010, en plena gestión de Alberto Rodríguez Saá.

Pero en 2012, no hubo plus. Hace casi un año, este medio le preguntó al Gobernador si habría plus.

La Gaceta: ¿Este año habrá un bono especial para los empleados públicos?

Claudio Poggi: No.

LG: ¿Por qué no?

CP: Porque no, ¿a vos te da un bono tu empresa? Vamos a pagar el aguinaldo como corresponde, vamos a pagar los sueldos como corresponde. Ojalá algunas provincias puedan pagar el aguinaldo y puedan pagar el sueldo.  Va a haber una canasta navideña para los trabajadores de Inclusión Social que son los que menos ganan.

Asignaciones familiares

Desde el Gobierno se anunció que se convocará a sesión extraordinaria en la Legislatura para que se trate un proyecto que enviará el Ejecutivo para equiparar las asignaciones familiares ($ 180) a las naciones ($ 360).

“El Gobernador ha analizado las asignaciones familiares que estaban percibiendo los empleados públicos de la provincia y se ha interiorizado de las diferencias que existen con la ley nacional”, explicó la Jefa de Programa  Coordinación Económica de Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Teresa Capiello.

Tal como informó este medio ayer, legisladores del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley en el para que las asignaciones familiares provinciales tengan el mismo monto que las nacionales.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=9240:esta-vez-poggi-dara-plus-de-fin-de-ano-y-promete-aumentar-las-asignaciones-familiares&catid=1:latest-news&Itemid=50



Poggi llamó a extraordinarias para hoy
El Gobierno anunció un plus de fin de año y ley para equiparar las asignaciones familiares
Capiello fue la encargada de hacer el anuncio

El Gobierno provincial pagará un “plus de fin de año” de $1000 a todos los empleados dependientes de la administración pública, y de $500 a los trabajadores del Plan de Inclusión Social y pasantes. Será no remunerativo y por única vez. Además, enviará a la Legislatura un proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional de Asignaciones Familiares.

El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, dispuso estas medidas que fueron anunciadas en conferencia de prensa por la jefa del Programa Coordinación Económica del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Teresa Cappiello.

El plus se pagará junto con el sueldo de diciembre, es decir, luego de Navidad. “En segundo lugar, el gobernador ha analizado las asignaciones familiares que estaban percibiendo los empleados públicos de la provincia y se ha interiorizado de las diferencias que existen con la ley nacional”, explicó la funcionaria. Capiello adelantó que el gobernador convocará a la Legislatura a sesiones extraordinarias para mañana y remitirá un proyecto por el cual la provincia se va a adherir a la ley nacional que aplica ANSES.

De ese modo, la Provincia equiparará los valores de las asignaciones con los montos que paga la Nación. La funcionaria también se refirió a uno de los temas que abordó hoy el gobernador de la Provincia con el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional.

Poggi planteó ayer en la mañana, cuando se reunió con el Jefe de Gabinete Nacional, que se asimile la situación de San Luis con las demás Provincias que transfirieron sus Cajas de Jubilaciones.

De esa manera, el descuento correspondiente al aporte personal previsional de los miembros de la fuerza de seguridad de la provincia se reduciría a un 8%, alrededor de la mitad de lo que aportan hasta hoy.

Actualmente, la retención es de un 17 % para los policías y de 15% para los penitenciarios, “situación que implicaría mayor ingreso de bolsillo de los agentes en actividad y sin afectar las condiciones del haber de retiro”, precisó Poggi.
http://www.periodistasenlared.info/diciembre13-11/nota3.html




Poggi logró subir el salario de bolsillo de la Policía sin darles un aumento de sueldo

Tras su reunión con el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Jorge Capitanich, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, logró la gran hazaña de aumentar el salario de bolsillo de las fuerzas de seguridad sin tener que darles un aumento de sueldo.

Técnicamente, lo que Poggi consiguió es que se iguale el descuento previsional que se le hace a los policías y agentes del servicio penitenciario de San Luis con el de otras provincias que también transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación. En dichas provincias, el descuento es del 8%, mientras que en San Luis es del 17 para los efectivos policiales y del 15 para el personal del Servicio Penitenciario.

De este modo, los policías sanluiseños podrán cobrar de bolsillo un 9% de su salario en bruto que antes no percibían, ya que era absorbido por las retenciones previsionales. En el caso del Servicio Penitenciario, el "aumento" será de un 7%.

Esta suba, para los efectivos que cobran el salario mínimo, sería de, aproximadamente, unos $500, mientras que en la plana mayor, obviamente, será de mucho más dinero.

“Tiene que ver con la coyuntura que estamos viviendo y tiene que ver con un reclamo de la provincia. El jefe de Gabinete asumió el compromiso de instruir a la Anses, para que la semana próxima podamos firmar el acuerdo y, de esa manera, ponernos en un plano de igualdad con las demás provincias. Esto supone, de bolsillo, un mayor ingreso para las fuerzas de seguridad de la provincia de San Luis, sin resentir, por supuesto, todo el esquema de retiros”, dijo Poggi una vez finalizada la reunión con Capitanich.

Finalmente, cabe destacar que, mientras en San Luis el salario de un policía que recién se inicia seguiría sin superar los $5.000, en provincias como Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Chaco, La Rioja y Buenos Aires se acordaron salarios que van de los $8.000 a $8.500, a la vez que en Neuquén, La Pampa y Río Negro cerraron en 10 mil pesos.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=9245:poggi-logro-aumentar-el-salario-de-bolsillo-de-la-policia-sin-darles-un-aumento-de-sueldo&catid=1:latest-news&Itemid=50




Reclamo policial
Hasta el momento consiguieron 7 de los 16 puntos del petitorio

Sin resolver el primer punto -quizá el más importante, ya que solicita un básico de 10.000 pesos- las negociaciones policiales para evitar un autoacuartelamiento han avanzado en el compromiso del gobierno de aceptar, hasta el momento, siete de los dieciséis puntos que contenía el petitorio presentado el lunes. Sobre el aumento salarial, recibieron como respuesta que están esperando que el gobernador Claudio Poggi regrese a San Luis de la CABA, donde se reunió con el jefe de Gabinete nacional Jorge Capitanich, para dar una respuesta a ese primer punto. Fuentes gubernamentales le aseguraron a Periodistas en la red que se está muy lejos de aceptar pagar un básico de $ 10.000. Ayer por la tarde, volvieron a arder las redes sociales con supuestos saqueos en la capital y Villa Mercedes, los cuales fueron infundados.

    Hasta el momento, hay un principio de acuerdo del gobierno de aceptar los puntos 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 12 del petitorio presentado por el inspector retirado Víctor Ledesma el lunes pasado.

    El segundo punto establecido en el petitorio refería a la equiparación del salario familiar con el que paga la Nación, el cual es bastante superior y también estarían logrando que los aportes jubilatorios bajen del actual 17 % al 8 %. En el cuarto punto se solicitaba que se “establezcan incrementos de los servicios adicionales en forma proporcional al salario y se diferencien fines de semana y feriados, de días normales”. En el quinto, lograrían que la quita del 15 % que se realiza sobre los adicionales, baje al 8 %, con lo que el adicional pasará de $ 234 a $ 306; y además que los adicionales se depositen en las cuentas sueldos del personal uniformado, tal como se pedía en el punto seis.

    La mejora en instalaciones de distintas dependencias policiales (punto 7), la garantía de asistencia permanente sobre la contención psicológica (punto 8) y la realización de gestiones para mejorar las prestaciones de las ART (punto 12), fueron los otros tres puntos en los que habría coincidencia entre ambas partes.

    Los puntos que restan

    Cabe recordar que, hasta ayer, los puntos en los cuales no había acuerdos y seguían siendo parte de las negociaciones, son:

    1- Fijar una pauta salarial que con un salario básico de pesos DIEZ MIL ($ 10.000) para las categorías iniciales (auxiliar, ayudante de primera), realizando los incrementos sobre componentes remunerativos en blanco.

    3- Que el personal sumariado y cesanteado por las medidas de protesta del mes de agosto del corriente sean reincorporados y amparados al derecho constitucional de peticionar a las autoridades.

    9- Se solicita se vuelva a crear el cuadro de sub-oficiales para encasillar correctamente los grados de Alférez y Auxiliares. Así como también se cumplan con los ascensos al personal policial y penitenciario con términos cumplidos y se les abone los correspondientes retroactivos.

    10- Limitación de la Jornada laboral del personal de la Policía y penitenciario de modo tal que esta no exceda las cuarenta y ocho (48) horas semanales o las ocho (8) horas diarias con los descansos establecidos en el orden jurídico que regula la jornada laboral de los trabajadores del país.

    11- Gestionar la contratación de un seguro de sepelio para personal policial y penitenciario.

    13- Que se establecer para todo el personal policial y penitenciario activo, un monto adicional y transitorio en concepto de “gasto de uniformes” los cuales pueden ser pagos en cuotas semestrales.

    14- Se solicita asesoría letrada brindada por el Estado para todo el personal policial y penitenciario subalterno como lo ordena la legislación policial vigente.

    15- Se solicita que en los casos de los accidentes de tránsito donde está involucrado un móvil policial los daños del vehículo así como a terceros sean costeados por el seguro obligatorio que es abonado por el Estado provincial, lo que deriva en que los efectivos involucrados en el accidente, “no” deben hacerse cargo de dichos gastos.

    16- Crear un Tribunal de Conducta Policial con el objeto del tratamiento de la recursión de faltas leves.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre13-11/nota1.html
   



Muchos comercios cerraron por temor e intento de saqueos San Luis

Ante el resurgimiento del reclamo policial y por los robos sucedidos en los últimos días en diversos puntos del país, en el marco de las protestas de las respectivas de uniformados provinciales, muchos negocios de la ciudad decidieron adelantar el cierre del turno vespertino como medida preventiva. aerolineas

Además del aviso que dieron algunas personas por los comercios, la Policía recibió más de un centenar de llamadas falsas en menos de una hora denunciando saqueos que nunca sucedieron, lo que denota la intención de generar miedo en la ciudadanía generando un efecto dominó en el comercio.

La mayoría de los comercios de la Peatonal empezaron a cerrar antes de as 20.30 de ayer al igual que los del Paseo del Padre. Walmart, Easy y San Luis Shopping Center también cerraron sus puertas mucho antes de lo que lo hacen habitualmente, como así también lo hicieron comercios por la zona de la avenida Justo Daract. La cadena de supermercados Aiello también cerró sus puertas antes de lo habitual en todas sus sucursales.

En muchos casos, luego del adelantado cierre, los propios dueños del comercio o personal de seguridad permanecieron en la puerta de los locales para custodiarlos. En Hiper Hogar, personal del comercio sacó del local los productos electrónicos de mayor valor. En avenida Illia, la mayoría de los bares estaban abiertos, aunque algunos retiraron las sillas y mesas de la vereda.

Pasadas las 00 horas, este medio realizó una recorrida por el centro y se pudo comprobar que había una fuerte presencia policial principalmente apostada en la Peatonal y varias esquinas. También recorrían las calles céntricas varios móviles.

Además de lo mencionado, la Policía dispuso efectivos en el Shopping y el Walmart donde se vieron uniformados del grupo COAR.

En la recorrida su pudo ver que el Casino Golden Palace y Maxitodo estaban custodiados por empleados. Emblemático es el caso de éste último donde se pudo ver a 15 empleados en la puerta del local, muchos de ellos sentados en sillas plásticas.
Intentos de saqueo

En Villa Mercedes hubo un intento de saqueo en el super Átomo, donde la Policía detuvo seis personas.

De acuerdo a una fuente policial, en el local Dash que está dentro del predio de Walmart hubo robo de mercadería, pero la policía recuperó la mayor parte. Hubo otro intento de saqueo evitado por los efectivos policiales en una de la sucursal de Aiello, ubicada en Aristóbulo del Valle y Falucho.
César Strazza
http://diariolaciudaddesanluis.com/?p=9512



Falsos rumores de saqueos Psicosis colectiva

Alrededor de las 18, tanto en San Luis como en Villa Mercedes comenzaron a correr los rumores de que la policía se había acuartelado y que había comenzado una ola de saqueos. Este medio recorrió varios puntos de la ciudad donde supuestamente se habían producido los hechos delictivos, pero encontró todo funcionando con normalidad. El único lugar en donde según afirmaron los vecinos se había producido un intento, fue en el supermercado Aiello ubicado en Falucho y Aristóbulo del Valle. Uno de ellos aportó la foto de la policía custodiando el lugar. El resto fue una psicosis generalizada que ganó pronto las calles y logró que la mayoría de los comerciantes cerrara con rejas y muchos de ellos se parapetraran detrás de ellas, e inclusive se quedaran a dormir en el lugar. La policía reforzó los patrullajes e incluso se vio la camioneta del COAR junto a dos móviles más recorriendo las calles de la ciudad de San Luis. En Villa Mercedes se habría producido una reunión de jóvenes con aparentes intenciones de realizar desmanes, pero la policía habría actuado con celeridad y no se habrían producido mayores inconvenientes. El portal colega San Luis Noticia refleja una situación similiar en aquella ciudad con lo que sucedió en esta capital.

En la capital puntana la primera llamada que recibió este medio, alrededor de las 19, fue para advertir de que en la sucursal de Riobamba y Aristóbulo del Valle de una cadena de supermercados local y otro supermercado ubicado en Lafinur, entre Balcarce y 25 de mayo eran objeto de los vándalos. Una vez en el lugar se pudo comprobar que se trataba de "pescado podrido", como se dice en la jerga periodística para señalar a la información falsa.

La misma fuente, que a su vez había sido advertida por otra persona, indicaba que la policía se había acuartelado en la Jefatura. También la especie fue desmentida por los hechos. En el edificio de Ciudad del Rosario la actividad era aboslutamente normal. Más tarde pudo comprobarse también que la policía había redoblado los esfuerzos haciendo mayor patrullaje con todos los móviles que tenía a disposición.

En el centro de la ciudad, mientras tanto, los comerciantes, alertados por el rumor, decidieron cerrar sus persianas antes del horario habitual. A partir de las 19,30 uno a uno fue bajando las cortinas, aún aquellos que trabajan hasta muy tarde o hacen horario corrido las 24 horas. Otros atendían tras las rejas. Hubo si excepciones que siguieron con las puertas abiertas a pesar de la psicosis que se había creado.

En diálogos informales con los comerciantes que estaban parapetrados tras las rejas de una galería que está sobre Junín, frente a la Plaza Prinlges, en la mitad de la cuadra, señalaron que habían sido advertidos de que ya habían saqueado dos supermercados -justo en los que no habíamos estado y que después confirmamos que tampoco había sucedido lo contado-. Los relatos cobraban tal verosimilitud, que hasta brindaban detalles 'coloridos' sobre la información que manejaban los presuntos saqueadores y cómo se comunicaban entre ellos, pasándose datos de presuntas zonas liberadas.

En esa oportunidad contaron que el descontrol había llegado hasta el centro comercial ubicado entre Julio Roca, Sucre y 25 de mayo. Pero una llamada al lugar también desvirtuó la información.

Otra alerta a través del Facebook, hecha a un colaborador de este medio daba cuenta de los saqueos que se producían en la peatonal Rivadavia, justo cuando estábamos recorriéndola y corroborando que nada de lo que aseguraban que habían visto, era verdad. La red sirvió esta vez para sembrar confusión y pánico. En los bares de la popular peatonal montones de parroquianos disfrutaban de una noche veraniega cómodamente sentados, aunque el panorama de rejas bajas y locales a oscuras era inusual.

Un supermercado ubicado frente a la plaza principal de la ciudad se había guarecido tras unos pallets de madera, que no alcanzaron para cubrir todas las puertas y habían tapado las ventanas. El ingenio alcanzó para que un par de comerciantes de la zona vaciaran sus vidrieras y las taparan con diarios, oscurenciendo el interior. Otro había tapado la visión hacia adentro y el local lucía un cartel de "Se Alquila".

Habían pasado las 21 y el festival por los 30 años de la democracia programado por la Municipalidad en el Paseo del Padre, no empezaba a la hora señalada. A esa hora, desde una conocida heladería situada a espaldas el escenario, sus dueños retiraban un televisor temiendo los desmanes y cerraban el local. Las galerías ubicadas sobre esa calle peatonal frente al Paseo sumaban rejas, cadenas y candados. En algunas se veía gente que quedaba de guardia.

Así fueron sucediendo las cosas hasta la medianoche, con un inusual (para la hora) número de motos policiales y patrulleros circulando por las calles. Pero, si uno no estaba enterado de los rumores que habían circulado desde las últimas horas de la tarde, mirando de manera desprevenida, podía decir que solo se trataba de una hermosa noche de verano.

Más tarde este medio pudo saber que en la zona del barrio José Hernández, Pabellón Argentino y ATE, si hubo balacera, pero tirada por los policías. Una vecina de la zona contó que "en el barrio ATE hay revueltas por saqueos... La poli disperso a los tiros... Bravito el tema... Lo vi con mis ojos, con anteojos, intentaron en el Aiello de la Falucho y el chino que esta a dos cuadras del Corredor" Vial Central, señaló.

Otro contacto, que también estuvo en el lugar minimizó los hechos y dijo, que cerca de la medianoche esto era "un verso total..." y relató que los uniformados "disparaban entre las casas, y no había nadie a quien disparar".

Lo cierto es que, salvo este episodio que está confirmado por ambos testimonios, sumado a la fuerte presencia policial en uno de los supermercados y la foto que lo acredita, en los demás, todos los rumores, hasta pasada la medianoche, eran infundados.

¿Quien lo generó? ¿Por qué? ¿Cuál era el objetivo? No lo sabemos.

Pero si el deseo era generar temor entre la gente, lo logró/aron, máxime en un contexto nacional donde se ha visto lo peor de los ciudadanos aflorar en medio de los reclamos policiales, con las ciudades convertidas en tierra de nadie, con saqueos, muerte y desolación.

(N de la R) Quizá el término correcto de lo que sucedió ayer sea Trastorno psicótico compartido, pero el título intenta graficar el estado de ánimo colectivo a partir de una información que fue inducida y aparecía como verdadera, aún cuando no había testigos que pudieran comprobarla o dar fe de ella. Si bien el 'efecto contagio' que se produjo en la víspera está más bien relacionado con el contexto de lo que viene sucediendo en gran parte de las provincias argentinas, no está demasiado lejano a una parte de la definición de este trastorno: en el que una persona dominante (conocida como 'primario', 'inductor' o 'principal') crea inicialmente una idea delirante durante un episodio psicótico y lo impone a otra persona o personas (conocida como 'secundario'). Se supone que el secundario no habría delirado si no hubiera interactuado con el inductor.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/diciembre13-11/nota2.html