miércoles, 26 de junio de 2013

SALUD: EN EL FEUDO PUNTANO SE SANCIONA A LOS MEDICOS QUE LEVANTAN LA VOZ...



Repudiaron las persecuciones en el Hospital - Pacientes se manifestaron en apoyo a Bellettini

El Hospital de San Luis sin traumatólogos - Derivan pacientes a Villa Mercedes

Hospital: un martirio conseguir un turno
Siguen las quejas por el otorgamiento de turno en el hospital de Merlo

En el AMEP los funcionarios de Vivienda tuvieron que salir más rápido que los bomberos


(El Ministro ) “Sosa es un maestro para lavarse las manos y el vicegobernador no cumplió” 




Repudiaron las persecuciones en el Hospital - Pacientes se manifestaron en apoyo a Bellettini

Enterados de la “sanción por un comentario de pasillo”, pacientes que este martes concurrieron al Policlínico Regional armaron espontáneamente una manifestación en apoyo al doctor Carlos Bellettini y en repudio a las sanciones y persecuciones hacia los médicos y el personal en el Hospital.

“No podemos creer que por un chusmerío de pasillo se haya sancionado con un apercibimiento a un ginecólogo valioso que trabaja en la Salud Pública y defiende el hospital”, contó Martha una de las mujeres que se plegó a la manifestación, que surgió espontáneamente cuando un grupo de pacientes se enteró que el médico había recibido una apercibimiento “por un comentario inofensivo que le hizo a una mujer”.

“Lamentablemente, hay gente puesta a dedo por el gobierno para hacer este tipo de maniobras contra quienes se atreven a decir todo lo que pasa en los hospitales públicos. Acá trabajan en medio de un ambiente totalmente difícil. En las salas hay ratas, cucarachas, faltan insumos y el instrumental que usan es de más de 40 años. Todo eso pasa y se vienen a fijar en un chusmerío”, añadió la mujer.

Otra de las jóvenes que adhirió a la protesta sostuvo: “Estoy segura que todo se debe a una persecución porque Bellettini dice cosas que les molesta a las autoridades, pero que son ciertas. Es una manera de imponer el miedo. Hay muchos que ahora no salen a quejarse porque tienen temor de ser perseguidos y sancionados. Es indignante que se ataque de esa manera a un buen profesional y una buena persona, mientras miran para otro lado cuando ven las injusticias y las irregularidades que se viven en el Hospital”.

“Si alguien tiene alguna duda sobre todo esto que decimos, que venga a hacerse atender al Policlínico y se va a dar cuenta de la realidad”, agregó.

Mariela, una chica que había concurrido este martes para un control de su embarazo de cinco meses, también mostró su indignación por lo sucedido: “me parece muy mal que se guíen por comentarios de pasillo y no por las tareas que realizan los profesionales valiosos que trabajar acá. Bellettini como otros médicos y especialistas, es excelente como profesional. Esto lo podemos decir todas las que venimos al Hospital”.

El viernes 15 de junio, Bellettini recibió la notificación de apercibimiento por un hecho sucedido el 15 de abril pasado cuando una paciente, Teresita Barrera, lo encontró en los pasillos del Hospital y le comentó que no conseguía turno para que la atendiera. El ginecólogo, a modo de broma, le dijo “pídale un turno al Gobernador”.

Eso bastó para que los directores del Hospital, Darío Ceballos y Carlos Di Carlini, impulsaran a la mujer a presentar una nota relatando lo sucedido y así iniciarle un sumario al profesional.

Bellettini cargó duro contra Ceballos, el director administrativo y responsable directo del sumario y la sanción: “Ud. tiene las facultades para aplicar las sanciones a cualquier agente con causa que la justifique, no es este mi caso. Su autoridad no puede exceder el límite de lo coherente, de lo legal y de lo que corresponde por derecho. No puede Ud. hacer llorar a una telefonista o cuestionar el accionar médico de las pediatras en uso de sus facultades y aplicar sanciones para amedrentar al personal. Ud. ahora me aplica una sanción que yo seguiré la vía legal correspondiente para su anulación y considero que todavía soy útil a esta sociedad y sobre todo a las pacientes que no tienen recursos económicos para costear una cirugía. Ud. el día del mañana ¿podrá decir lo mismo? ¿Su gestión como administrador ha servido a esta sociedad?”, le cuestionó en la nota de descargo.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4596-repudiaron-las-persecuciones-en-el-hospital-pacientes-se-manifestaron-en-apoyo-a-bellettini




El Hospital de San Luis sin traumatólogos - Derivan pacientes a Villa Mercedes

La situación que ahora sufren cientos de vecinos de la ciudad de San Luis la habían advertido los médicos y los integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud. Pero el gobierno no escuchó los reclamos, el Policlínico de la ciudad capital se quedó sin traumatólogos y los pacientes son derivados al Hospital de Villa Mercedes, donde el servicio cuenta solamente con dos especialistas.

“Si se accidentan tendrán que ir a cualquier sanatorio porque acá en el hospital público no hay traumatólogos…la consulta particular cuesta entre $ 150 y $ 300”, publicó en Fcebook la doctora Ana Lía Trifiró, quien relató lo sucedido con un familiar que fue al Policlínico de San Luis para que lo atienda un traumatólogo pero no encontró a ningún médico especialista.

“No. No hay traumatólogo, si es una consulta programada deberá esperar o bien le gestionamos un turno pero en Villa Mercedes”, respondió uno de los empleados administrativos del Hospital de San Luis ante una consulta telefónica.

La APTS había denunciado que el gobierno no hacía nombramientos en el servicio para recurrir a la contratación de especialistas de la parte privada “que es una forma de avanzar en la privatización de los hospitales públicos, como ocurrió con Tocoginecología y está pasando con las guardias centrales”.

El 14 de mayo pasado, San Luis Noticia publicó una nota con el título “Crisis en la Salud – El Hospital de San Luis a punto de quedarse sin traumatólogos de planta”, en la cual se advertía que los bajos salarios y las malas condiciones laborales “expulsan” a los especialistas de los hospitales públicos. El artículo anunciaba que iban a quedar solamente 3 traumatólogos en el Complejo Sanitario San Luis y que si la situación no cambiaba, 2 más podrían dejar sus cargos en los próximos días. Esto sumado a que la jefa del Servicio, María del Carman Zalazar, estaba ya en condiciones de jubilarse.

Días después, la APTS difundió un informe sobre la grave crisis en los sectores de Traumatología en todos los hospitales públicos de la provincia y volvía a denunciar que la intención del gobierno es avanzar en la privatización del servicio. En el diagnóstico que elaboró sobre la situación detallaba que habían renunciado los médicos Daniel Aguirre, Eduardo Ramírez, Mario Fachín, Guillermo Sismondi, Pablo Bertino (de San Luis) y Adrían Cajal (de Villa Mercedes) y que estaban a punto de hacerlo José Luis Vico, Gabriel Flores, Raúl Bardales (de San Luis), Pamela Pomiez y Alcaraz (de Villa Mercedes). Asimismo, informaba que Susana Címoli y María Zalazar estaban en trámite de jubilación.

Los integrantes de la APTS revelaron que la ministra de San Luis Teresa Nigra había dado una respuesta indignante: “si hace falta, contratamos un médico de la parte privada”, les habría contestado la funcionaria.

“Lentamente y ante la indolencia y desinterés, o interés del ejecutivo continuamos asistiendo a la destrucción de la salud pública, ahora con el vaciamiento del capital humano médico de los servicios de Traumatología de San Luis y Villa Mercedes y la consiguiente privatización de los mismos”, denunció la asociación.

“Esta situación grave, no se resuelve contratando “médicos guardieros” que no harán el seguimiento que corresponde a un verdadero servicio, que hace 10 años fuera Certificado por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología con la que se realizó un convenio de reciprocidad que daba la posibilidad de formar traumatólogos en la provincia, hecho que nunca se pudo concretar por la escasez de profesionales y por estar siempre sobrepasados de trabajo asistencial”, remarcó.

La APTS denunció ante la comunidad “la falta de respuesta para solucionar tan graves problemas y compartimos nuestro pesar por el duelo que significa para todos nosotros la pérdida de tan excelente servicio público que garantizó durante 20 años la atención de nuestra gente. En nuestra lucha por la protección de sus derechos a la salud, insistiremos con nuestras acciones para que el Sr. Gobernador escuche lo que tenemos que decir”.

En Villa Mercedes, la situación del servicio de Traumatología atraviesa una situación igual de preocupante. En el Policlínico Regional hay, por ahora, 2 traumatólgos que,  también estaban decididos a presentar su renuncia a carrera sanitaria por los mismos motivos, ya que las condiciones laborales “expulsan” a los especialistas de los hospitales públicos.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4593-el-hospital-de-san-luis-sin-traumatologos-derivan-pacientes-a-villa-mercedes




Hospital: un martirio conseguir un turno
Siguen las quejas por el otorgamiento de turno en el hospital de Merlo

Las quejas de los vecinos de Villa de Merlo y localidades vecinas para obtener turnos en el hospital cada vez son mayores. Se repite el reclamo por la escasez de números que se otorgan y la cantidad de horas que deben esperar.

La organización administrativa para el otorgamiento de turnos en el hospital de Villa de Merlo es un reclamo permanente de los vecinos y está en la mirada crítica de los pacientes. A través de correos electrónicos o mensajes dan a conocer situaciones personales que han padecido ya sea para poder llegar a ser atendidos por un pediatra o para otro tipo de especialista.

Las quejas hablan de un destrato al momento de atender a quienes piden turnos, una gestión que algunas personas le ha demando tres días de insistencia. Además de ese tipo de situaciones se menciona la enorme cantidad de horas que se debe esperar en el propio hospital.

Las críticas no apuntan a los profesionales médicos ni a la dirección sino al sistema que deben padecer los pacientes al momento de poder acceder a un simple turno en la salud pública. Y hasta se menciona un caso de una mujer que padece cáncer y estuvo desde las diez de la noche del día anterior para poder ser atendida.
http://www.infomerlo.com/sociedad/5713-hospital-un-martirio-conseguir-un-turno-




Fueron por lana y…
En el AMEP los funcionarios de Vivienda tuvieron que salir más rápido que los bomberos

Dentro del plan que se lleva adelante desde el Ministerio de Viviendas para escriturar las viviendas sociales y también para que los adjudicados se pongan al día en sus cuotas, un grupo de funcionarios se llegó hasta el barrio AMEP, en el sector Norte de la capital provincial, pero como la reunión comenzó a levantar temperatura y para que nadie saliera herido, se dispuso que los funcionarios se fueran raudamente del barrio con un plazo de 30 días para concretar una reunión con el ministro de esa cartera, Gastón Hissa, caso contrario los vecinos solicitarán una audiencia al gobernador Claudio Poggi.

"Lo que pasa es que venimos reclamando desde hace más de 20 años, la solución a varios problemas, sin tener respuesta todavía", le dijo a Periodistas en la red José Bataini, vicepresidente de la Comisión Vecinal del barrio AMEP.

El barrio que está conformado por 454 viviendas, a las que hay que sumar 96 monoblocks, "tienen vicios ocultos que venimos reclamando desde el año 1990", señaló Bataini, y lograron que "en el año 2001 se beneficiara a 200 adjudicatarios con descuentos de cuotas" a manera de resarcimiento por aquellos vicios ocultos. El problema es que, ante esto, "pedimos informes de por qué solo a 200 vecinos y no a todos", porque un estudio técnico sobre 30 viviendas había arrojado vicios ocultos en la totalidad y no en un porcentaje de ellas. "Logramos que el beneficio se extendiera a la totalidad de los vecinos, pero todavía no se han descontado esas cuotas" de resarcimiento, dijo el vecino consultado.

Pero esto no es todo el reclamo, toda vez que "también desde el año 1990 venimos reclamando un subsidio para cancelación de la vivienda según la cantidad de dormitorios", informó, agregando que solo 20 vecinos accedieron al beneficio porque "fueron los únicos que se enteraron del subsidio". Ante esto, también reclamaron que se volcara a la totalidad de los vecinos, "pero nos respondieron que esa ley ya había prescripto", algo que al parecer solo fue para ellos, porque "tiempo después de nuestro reclamo, se le dio el beneficio a un barrio de una localidad del interior provincial", dijo, como dejando ver que hubo una desigualdad ante un mismo reclamo realizado en tiempos similares. Como en otros temas, tampoco han recibido respuesta hasta hoy.

También reclaman que los monoblocks se construyeron sobre terrenos que ya habían sido destinados a espacios verdes cuando se entregó la primera parte del barrio, por lo que consideran que, el gobierno, ha cobrado dos veces el valor de esos terrenos, primero a ellos y después a los adjudicatarios de los monoblocks.

En definitiva, ayer le plantearon a los funcionarios de Vivienda que "si pretenden que la gente pague, lo mínimo que les exigimos es que se transparente cuánto tenemos que pagar cada vecino, teniendo en cuenta que hay descuentos de cuotas que todavía no se han hecho efectivos", expresó.

Según nos comentó, "la reunión comenzó a ponerse áspera, porque hay vecinos que reclaman casos particulares y algunos de esos vecinos se molestaron ante las respuestas recibidas, con lo que decidimos que se fueran los funcionarios antes que las cosas pasaran a mayores" y por eso los funcionarios, además de todos los reclamos recibidos, llevaron en sus carpetas un plazo de 30 días para concretar una reunión con el ministro Hissa, caso contrario pedirán directamente una audiencia con el gobernador Poggi.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio13-26/nota1.html




“Sosa es un maestro para lavarse las manos y el vicegobernador no cumplió”

Ayer a la mañana, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) llevó el segundo paso de su plan de lucha, con una panfleteada por el centro puntano. En ese contexto, su secretario general, Juan Accornero, habló sobre la situación de los docentes privados, la falta de soluciones provenientes del Gobierno provincial, y sobre el impacto de las controversiales sumas no remunerativas en los aguinaldos y jubilaciones de los trabajadores de la educación.

“La medida tiene que ver con los históricos reclamos que tenemos los docentes en general y en particular los privados. Tenemos el tema del pago por cargo u hora cátedra, las asignaciones familiares que se tienen que actualizar a los valores nacionales porque ya tenemos $300 de diferencia, el tema de las cifras no remunerativas. Ya en el medio aguinaldo vamos a ver reflejado esa diferencia porque esta cifra ya tiene un valor importante, que afecta mucho al momento de jubilarse”, fue lo primero que destacó Accornero, en referencia a la situación de los docentes sanluiseños en general.

Por el lado de los reclamos de los privados, destacó la sobrecarga horario de los preceptores, “que en vez de estar 20 o 21 horas trabajan hasta 35 horas semanales”, y, principalmente, “una ley de educación privada que sea más justa con el trabajador”.

“La ley de educación privada actual prácticamente solo habla de cómo se va a distribuir las subvenciones a las escuelas y nos dedica muy pocos articulos. Nosotros pedimos la estabilidad laboral, ya que hay muchos despidos arbitrarios y sin causa en diciembre y recién vuelven a contratar los mismos docentes en marzo, para quedarse con la subvención, que la cobra alguien que no trabaja. Esa escuela que despide arbitrariamente tiene que ser sancionada con la quita de la subvención por un periodo de 5 años, si es que indemnizó. Si no indemnizó, no recuperar nunca más esa subvención”, dijo firmemente Accornero.

El dirigente también destacó la necesidad de recuperar la carrera docente dentro de los establecimientos, ya que en la mayoría de los colegios privados los directivos son amigos o parientes de los dueños; y la importancia de regularizar los valores de las cuotas, especialmente en relación a las subvenciones que cobran muchas escuelas. “Por eso la próxima medida es una panfleteada frente a las escuelas, mostrándole a los padres cuál es el proyecto de ley. Hay escuelas que tienen el 90% de subsidio y cobran $300, mientras que otras, teniendo el 90%, cobran $900”, advirtió el secretario general de Sadop.

En cuanto a la postura que el Gobierno mantiene sobre estos asuntos, Accornero contó que durante los meses de enero, febrero y marzo se trabajó con el vicegobernador, Jorge Díaz, sobre una mejora de la ley de educación privado. “Creíamos que era viable, había un compromiso de ingresar el proyecto por parte de ellos. Pero bueno, veo que el ministro Sosa jugó de Poncio Pilatos, maestro para lavarse las manos, y el vicegobernador no cumplió. No cumplir con este proyecto de ley significa que valoran más la posición de las 40 y tanto patronales por sobre los derechos de 1.400 docentes privados”, disparó Juan. “Lo que veo es que ninguno de los 2 tienen el poder político para tomar esta decisión”, agregó.

Además, el sindicalista dedicó también unas palabras al ministro de Hacienda, José María Emer, quien el lunes aseguró que “la parte no remunerativa alcanza el 4,7% de la masa salarial”. Por más que Emer no dijo directamente que las cifras no remunerativas de todos los salarios fueran menores al 5% del total, sí lo infirió y trató de minimizar la situación hablando en términos demasiados generales.

“Evidentemente a este hombre hay que regalarle una brújula para que sepa donde está parado y hacia donde va. El salario docente tiene cifras no remunerativas que según el caso llegan hasta los mil pesos y en algunos casos los superan. Le recordamos al ministro de Hacienda que el 50% de 800 es $400, y que el salario mínimo docente apenas si llega a los $4.200, por lo cual sería como mínimo el 10% lo que no refleja en los salarios”, sostuvo Accornero, aproximándose más al número que inicialmente dio el Gobierno, a través del Alberto Sibert.

“La gravedad que reviste esta cifra tiene que ver con los aportes previsionales y obra social. El docente que se jubila y tiene mil pesos de cifras no remunerativas, se jubila con $820 menos de jubilación. No hay que minimizar estas cosas, más aún cuando la Corte Suprema falló hace poquito y con sentencia definitiva de que no puede haber en los recibos de sueldos cifras no remunerativas. El estado puede decir que fue un fallo para un trabajador del sector privado, pero más allá del caso particular sentó el precedente. Promoveremos juicios en las escuelas privadas. Yo creo que muchos docentes que se están por jubilar van a querer iniciarlo”, concluyó Accornero, no sin antes comentar que todos los gremios docentes están preparando un plan de lucha. “Nosotros no tenemos problemas en poner el paro en la época que sea. A nosotros los tiempos electorales no nos corren ni nos frenan”, dijo finalmente el gremialista.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8177:sosa-es-un-maestro-para-lavarse-las-manos-y-el-vicegobernador-no-cumplio&catid=37:notaprincipal

domingo, 23 de junio de 2013


CAVALLO CANDIDATO DE LOS RODRIGUEZ SAÁ EN CORDOBA. EL PASADO QUIERE REGRESAR A CUALQUIER PRECIO...


Córdoba: Domingo Cavallo será candidato a diputado por la lista de Rodríguez Saá

Se presentaron las listas de candidatos para las PASO en San Luis

Compromiso Federal presentó decenas de listas y candidatos

Rodríguez Saá con Cavallo, la UCR con Laborda y Pérsico con su esposa

 




Córdoba: Domingo Cavallo será candidato a diputado por la lista de Rodríguez Saá

Lo anunció el partido de los ex gobernadores puntanos, quienes hasta ayer negociaron incorporar a su hermana en la lista kirchnerista. Pero ahora sorprendieron al anunciar que el ex ministro de Economía liderará la lista de Compromiso Federal. Tendría chances de llegar al Congreso.

Córdoba: Domingo Cavallo será candidato a diputado por la lista de Rodríguez Saá

Por si le faltaba algo a Córdoba para convertirse en la elección más impredecible, los Rodríguez Saá anunciaron que Domingo Cavallo liderará la lista de Compromiso Federal, escolado por la hermana de ambos, Rosario.

Las chances de Cavallo de llegar al Congreso no son pocas ya que los puntanos siempre hicieron buenas elecciones en Córdoba, sobre todo en el sur, influenciado por el electorado de San Luis.

En 2011, Alberto obtuvo 12 puntos, cifra que de repetirse ahora le permitiría sumar un diputado, en este caso, a Cavallo.

Atenta a este escenario, Cristina Kirchner había habilitado en la última semana una negociación entre el kirchnerismo y los Rodríguez Saá para que la hermana Rosario integre la lista de la Casa Rosada, que encabezará la ex rectora de la Universidad Carolina Scotto.

Pero, al parecer, no lo consiguió y hasta se llevó una sorpresa no menor. A Scotto la secundaría el intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra, un radical K.

El principal operador de Compromiso Federal es el santafesino José María Vernet.

La elección de Córdoba quedó así más diversificada que nunca. Juan Schiaretti es el candidato oficial y compite palmo a palmo con el radical Oscar Aguad, ambos con 20 puntos en las últimas encuestas.

La ex esposa del gobernador Olga Riutort tiene su lista y supera la barrera de los 10. Scotto no llega por ahora a esa cifra y la superaría por poco Ernesto Martínez, el candidato de Luis Juez.

El ex árbitro Héctor Baldassi es el candidato del PRO y nadie le da menos que seis puntos. Y ahora está la dupla Cavallo-Rodríguez Saá.

Los otros candidatos

Como adelantó LPO, Alberto Rodríguez Saá encabezará la la lista de senadores de Compromiso Federal en Capital Federal.

La lista de diputados será integrada por: Marcello Puelles, Moisès Ikonicoff, Carlos Maslaton, Julio Piumato y José Marìa Vernet.

En Santa Fe el candidato a diputado será Juan Martino y le dieron a Gerónimo "Momo" Venegas la opción de elegir una mujer para el segundo lugar.

En Tucumán competirá Bernardo Garcìa Hamilton y en Mendoza Daniel Cassia, Rosa Blasco y José Rasjido.
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/91737-6/cordoba-domingo-cavallo-sera-candidato-a-diputado-por-la-lista-de-rodriguez-saa.html




Con información escasa
Se presentaron las listas de candidatos para las PASO

Con un desorden informativo unánime, el sábado se presentaron en las respectivas Juntas Electorales de cada alianza política, las distintas listas de candidatos que aspiran a ganar las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas Obligatorias (PASO). Así las cosas, al menos este medio, no se pudo saber el listado completo de candidatos en toda la provincia para Compromiso Federal, el Frente para la Victoria y del Frente Progresista Cívico y Social. Solamente se pudieron conocer los principales candidatos a los principales cargos, el resto "lo sabremos bien mañana (por hoy lunes)" dijeron al unísono, a este medio, los principales apoderados de las distintas alianzas. "No sabés el lío -en realidad utilizó otro término- de listas que hay", nos dijo un allegado a una de las alianzas, algo que debe ser común a, al menos, las otras dos principales.

    En la provincia de San Luis se pondrán en juego 3 bancas de Diputados Nacionales; 4 Senadores Provinciales por los Departamentos Pedernera, Ayacucho, Belgrano y San Martín; 22 bancas en la Cámara de Diputados por los Departamentos Juan Martín de Pueyrredón (ex Capital), Pringles, Dupuy, Junín y Belgrano; 60 Concejales en San Luis, Juana Koslay, La Punta, Villa Mercedes, Justo Daract, La Toma, Villa de Merlo, Concarán, Naschel, Tilisarao, Santa Rosa, San Martín, Quines, Candelaria, Luján, San Francisco, Villa General Roca, Buena Esperanza y Unión; 5 Intendentes en Juana Koslay, Naschel, Luján, Villa General Roca y Unión; y 3 Intendentes Comisionados en Potrero de los Funes, La Calera y Beazley.

    Diputados Nacionales

    En esta categoría, el oficialismo provincial fue unido, proponiendo a la ex ministro de Seguridad y ex titular de Laboratorios Puntanos SE, Berta Arenas, a quien acompañarán el actual concejal capitalino Fernando Salino y Luis Lusquiños.

    Luego del tirón de orejas que vino a dar el operador político kirchnerista Juan Carlos Massón, se convino que el Frente para la Victoria fuera unido, dejando a Daniel Pérsico el armado de las listas diputados nacionales y provinciales; dejándole a Enrique Ponce, solamente el armado de la de concejales capitalinos. En ese orden, el kirchnerismo propuso, para diputados nacionales a Cristian Niño (titular del PAMI San Luis), seguido por Gastón Témoli (titular de la ANSeS San Luis) y la villamercedina María Eva Ojeda (por el Movimiento Evita San Luis) -no Guerra como han señalado otros medios-, quien es esposa de quien fuera candidato a Vicegobernador -en 2011 acompañando a Alfonso Vergés- por el kirchnerismo Diego Sáber, quien también milita en las filas del Movimiento Evita San Luis.

    Por su parte, el Frente Progresista Cívico y Social, conformado mayoritariamente por el radicalismo -con algo del socialismo-, es el que más candidatos presentó para esta categoría. El sector interno Unen San Luis, lleva a Walter Ceballos (hoy diputado provincial) a quien acompañan Héctor Casal y Silvia Taddey -de Libres del Sur-, a quien le competirá por Cantera Popular -aunque en esta oportunidad mutó por Unidad Progresista-, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Luis Riccardo, quien es acompañado por Graciela Gerbesi y Armando Romero. En este frente, además, presentaron lista Guillermo Belgrano Rawson y el ex rector de la UNSL, Germán Arias.

    Senadores provinciales

    En Villa Mercedes, para senadores provinciales, también encontró al oficialismo provincial más que dividido, con Sergio Pansa, Alberto Lindow y Raúl Díaz en tres listas diferentes; mientras que en el kirchnerismo Luis Costamagna será el candidato de Kolina y 'Lalo' Estrada Dubor el del sector de Pérsico. Dentro del Frente Progresista Cívico y Social, Jorge "Chololo" Olagaray será el candidato de Ceballos y Gonzalo Mastronardi el de Riccardo.

    Diputados Provinciales por Pueyrredón (ex Capital)

    En este rubro, el oficialismo va dividido, puesto que presentó seis listas. Una encabezada por Luis Martínez, seguido por Natalia Zavala, Adrián Garraza, Raúl Godoy y Liliana Bartolucci. Otra la encabeza la actual diputada provincial -quien al parecer aspira a atornillarse a su banca- Graciela Mazzarino, acompañada por Graciela Corvalán, Gastón Hissa, Carlos Rosso e Iris Rosas Curi. La Agrupación Santos Ortiz, lleva a Oscar Di Sisto, seguido por Belén Saá y Diana Panelo. Por el MID, se presentó Karim Alume, por el PRO, Bartolomé Abdala y por el PUL, Augusto Van Soest.

    Por su parte, el kirchnerismo llevará encabezando la lista a la esposa del senador nacional Daniel Pérsico, Sonia Delarco, a quien acompañará Daniel González Espíndola.

    En este rubro, el Frente Progresista Cívico y Social va bien dividido, puesto que Alejandro Cacace encabeza la nómina por el sector de Riccardo; por el espacio de Ceballos la encabeza Jorge Lucero (actual diputado provincial por la UCR). Ceballos, en diputados provinciales, tiene dos listas adherentes, la que encabeza Raúl Laborda y otra encabezada por Carlos Silva. En la lista interna que encabeza Belgrano Rawson, en diputado provincial llevará a Fidel Haddad, quien también intentará ser reelecto en su banca, quien será secundado por la periodista Elisa Sosa, algo sorpresivo por cierto. En el sector de Arias, el primer candidato a diputado provincial será Eduardo Borkowski.

    Concejales capitalinos

    En esta categoría, es más que notorio que el oficialismo provincial va con todo contra el intendente Enrique Ponce, aunque no lo hace con una única lista. De este modo, la más 'oficial' de las dos listas a concejales capitalinos presentadas, una la encabezan Marcelo Amitrano y Delfor Sergnese (ambos portadores de apellido y actuales diputados provinciales), mientras que la otra, perteneciente a la Agrupación Santos Ortiz lleva en primer término a Rubén Ávila, acompañado por Juan Pablo Carrizo Torrontegui -hijo de María Angélica Torrontegui- y a Marianela Sánchez. Por su parte, por el 'Poncismo' irá el abogado penalista José Luis Dopazo encabezando la lista, seguido por Germán Emiliano Ponce (nieto del ex intendente Carlos Ponce), Dolores Lucero Belgrano, Vicente "Tano" Bramuglia. Para no ser menos que en otras categorías, acá también el Frente Progresista Cívico y Social lleva varias listas. La abogada Claudia Rocha encabezará la lista de los seguidores de Riccardo; mientras que Joaquín Mansilla -Libres del Sur- encabezará la de los encolumnados con Ceballos; por su parte Francisco Guiñazú intentará conservar su actual banca de concejal por otra lista interna. Dos listas más llevarán candidatos a concejales en este espacio político, una encabezada por Edgardo Meloni y la otra por María Montenegro.

    Juana Koslay

    En la ciudad dormitorio de la capital provincial, es el lugar donde el oficialismo provincial está más dividido, puesto que hay cuatro candidatos a Intendente. Andrés Vallone intentará la reelección, Nora Videla intenta volver a ocupar ese sillón, Fernando Nasisi sería el candidato del gobernador Claudio Poggi y finalmente el hombre fuerte del Gran Editorialista, Daniel Poder también disputará el cargo. Por el kirchnerismo va el actual concejal Juan Vagaría y Florencia Massoti para concejal, ambos representante del sector de Pérsico. Y destacándose por ser única lista, Marcelo Abdala será candidato a Intendente por el Frente Progresista Cívico y Social. Al menos este medio, no tuvo acceso a más información sobre candidatos en Juana Koslay.

    Para la reflexión

    Hubiera sido muy bueno que todas las alianzas inscriptas para participar de las PASO hubieran dispuesto de un encargado de prensa que, una vez presentadas todas las listas, se hubiera dedicado a pasarlas a los distintos medios de comunicación. Es imperdonable que en la era de la Internet, esto no haya ocurrido.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio13-24/nota1.html
   



Compromiso Federal presentó decenas de listas y candidatos

Como lo dicta el calendario electoral, el pasado sábado a la medianoche se vencieron los términos para presentar, ante la Junta Electoral de cada alianza, las listas de precandidatos que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto. En total, se inscribieron más de 50 listas a nivel provincial. De los hermanos Rodríguez Saá, solo Alberto participará de estas elecciones, siendo candidato a senador nacional por Buenos Aires.

En cuanto al oficialismo provincial, la principal lista de precandidatos a diputados nacionales, y por ende los que seguramente se terminarán alzando con al menos 2 de las 3 bancas en juego, es encabezada por la ex ministro de Seguridad y ex directora de Laboratorios Puntanos, Berta Arenas, seguida por el actual concejal Fernando Salino y Luis Lusquiños, quien brilló de 2005 a 2009 por no hacer absolutamente nada en el Congreso Nacional y quiere volver a ocupar una banca.

La segunda lista a diputados nacional es encabezada por el legislador provincial Claudio Peralta, quien, al ser oriundo de Renca, puede lograr una mayor cantidad de votos en el interior provincial que Arenas. Peralta estará acompañado por Graciela González en segundo término y Javier Albelo.

Por el lado de las diputaciones provinciales por Pueyrredón, la “principal” lista será encabezada por la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino, seguida por Graciela Corvalán, el flamante ministro de Vivienda, Gastón Hissa, el concejal Carlos “Lalo” Rosso e Iris Rosas Curi.

Otra importante lista de precandidatos a diputados dentro del oficialismo provincial es “San Luis Unido”, la cual es encabezada por el único rodriguezsaaísta que perdió en las elecciones de 2009, Luis Martínez, seguido por la diputada y ex ministra Natalia Zabala Chacur, el director de la Dirección Provincial de Estadística y Censo, Adrián Garraza, Raúl Godoy y Liliana Bartolucci.

Finalmente, Karim Alume intentará renovar su actual banca de diputado por el MID, Augusto Van Soest encabeza la lista del PUL y Bartolomé Abdala la del PRO.

De todos modos, la que quizás sea la noticia más importante por el lado de Compromiso Federal es que los diputados Marcelo Amitrano y Délfor Sergnese (foto) no intentarán renovar sus bancas, ni sus excesivos sueldos de $35.000, sino que bajarán un escalón y se presentarán para concejales por la ciudad de San Luis, donde el salario es de unos 10 mil pesos de bolsillo. María Odicino y Alejandro Sosa completan la lista de Amitrano y Sergnese.

El hecho de que estos diputados hayan decidido "bajar" al Concejo Deliberante solo puede significar muy malas noticias para el intendente Ponce, especialmente si se tiene en cuenta que estos fieles seguidores de los hermanos Rodríguez Saá son especialistas en las más sucias maniobras legislativas. Solo basta recordar que Amitrano y Sergnese fueron unos de los autores del mayor ataque a la democracia provincial desde 1983, cuando el oficialismo provincial le impidió a diputados electos por los departamentos Dupuy y Belgrano asumir sus bancas. Este además sería el primer paso para construir el camino a la intendencia de esta inseparable dupla.

Las demás listas para concejales de Compromiso Federal están encabezadas por Gabriel Bossio (MID), Lautaro Ojeda (PUL), Barroso (PRO) y el ex funcionario y seguidor de Ponce, David Zalazar (Por la Gente).

Por último, en lo que respecta a Compromiso Federal, cabe destacar que son 4 los precandidatos a intendente de Juana Koslay, el actual jefe comunal, Andrés Vallone; la actual diputada nacional Nora Videla, el ex director de El Diario de la República, Daniel Poder; y el actual director de Catastro y Tierras Fiscales, Fernando Nasisi.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8161:compromiso-federal-presento-decenas-de-listas-y-candidatos&catid=37:notaprincipal



La Biblia y el calefón
Rodríguez Saá con Cavallo, la UCR con Laborda y Pérsico con su esposa

El armado de listas para las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas Obligatorias (PASO) en San Luis -y ya que estamos en Córdoba- muestra una realidad empeñada en revelar los dobles discursos que distinguen a la clase política, en particular a la local. Los hermanos Rodríguez Saá llevan, en Córdoba, a Domingo Cavallo, uno de los ministros de economía más despreciables que tuvo el país; mientras que en lo local, critican la corrupción del kirchnerismo pero llevan la viga en ambos ojos. Por su parte, la UCR, en su alianza, aceptó que ingrese como adherente, al zigzagueante Raúl Laborda, quien sigue demostrando que con tal de llegar a un carguito, no le importa por qué partido anda. Por último, el senador nacional Daniel Pérsico, despotricó permanentemente contra los Rodríguez Saá porque proponían siempre a sus familiares, pero "olvidándose" de sus críticas, no dudó en poner a su esposa como candidata. ¿Después vendrán sus hijos? También se llevan sus 'tantos' José Giraudo y 'Norita' Videla.

    Con los hermanos todo Es Posible

    "Los hermanos Rodríguez Saá me hicieron el ofrecimiento y acepté. Decidí jugarme como otras veces en la vida y voy a hacer campaña con las ideas que siempre he pregonado", señaló Cavallo respecto a su candidatura a diputado nacional por Compromiso Federal en Córdoba y con esto se ganó los principales titulares de todos los medios nacionales. "Voy a hacer campaña con las ideas que siempre he pregonado", dijo y uno se pregunta si va a propiciar la quita en los haberes de los jubilados, tal como lo hiciera cuando fue ministro de Economía del país, además de regalar a la patria financiera internacional el mercado local y las empresas estatales, como lo hizo bajo la presidencia de Carlos Menem. Sin lugar a dudas, con esta 'movida' los hermanos no hicieron más que sacarse las caretas de nacionales y populares, dejando transparentada su posición respecto de sus ideales políticos y económicos. Es indudable que quien lleve a Cavallo en su lista, no es más que un acérrimo conservador defensor del neoliberalismo, algo que está en la vereda opuesta de lo nacional y popular.

    Pero en San Luis, los hermanos también tienen su distintivo. El Departamento Belgrano es el más claro ejemplo, aunque seguramente en los demás Departamentos provinciales también habrá una 'marca' de lo que señalamos en Belgrano. Allí, en La Calera siguen apostando al enroque permanente que hacen los hermanos (Mabel y Alberto) Leyes entre la Intendencia y el Senado provincial. Hace pocos días se conoció el despilfarro que hicieron los hermanitos con la planta de cloacas en La Calera, donde se tiraron -a las cloacas- más de un millón y medio de pesos -$ 1.604.709,00 para ser precisos- en una planta que no sirve y por lo cual se deberá hacer otra, por supuesto, con un presupuesto mucho mayor. ¿Premios y castigos? Por supuesto que cuando el Gran Editorialista habla de "premios y castigos", jamás se refiere a los suyos, para los cuales siempre hay premios.

    Como si este caso fuera poco, está el tema de Villa General Roca, donde se ha denunciado penalmente a su intendente Carlos García por manejar la intendencia como si se tratara de un campo de su propiedad, donde la palabra "licitación" no figura en su diccionario y donde también han pedido su destitución, precisamente por el alto grado de corrupción que habría en su gestión. ¿Castigo para García? Nada que ver, por el contrario se lo premió como candidato a diputado provincial en segundo término por su Departamento.

    La UCR y Laborda

    Quizá una de las noticias más impactantes -no por buena, por cierto- sin lugar a dudas fue la de Raúl Laborda candidato a diputado provincial por una de las listas adherentes a Walter Ceballos. Raúl Laborda ocupa una banca en el Concejo Deliberante capitalino gracias a que el kirchnerismo local, con tal de ganar la Intendencia a Alicia Lemme -con Enrique Ponce encabezando la lista-, no dudó en aceptar a quien se quisiera arrimar. Así lo pagó de caro el kirchnerismo, por medio de Ponce, puesto que en su banca pareció el mejor exponente de Compromiso Federal, demostrando una férrea enemistad con el 'Poncismo'. En esa pelea, el senador nacional Daniel Pérsico, también enfrentado con Ponce, no dudó en darle un lugar, pero la pelea por candidaturas fue más fuerte que la de las ideologías y finalmente Pérsico le dio el portazo. Sin lugar para presentar candidaturas, Laborda recorrió varios pasillos, hasta que el radicalismo -tal vez en uno de sus peores errores en la historia- decidió cobijarlo. Sin dudas, Laborda terminó de demostrar que de ideologías no entiende demasiado y las omite sistemáticamente con tal de que pueda llegar a un carguito rentado que le permita seguir sobreviviendo.

    Para Pérsico "lo primero es la familia"

    Precisamente la pelea Pérsico-Laborda no vino por el lado de las ideologías -tan desterradas últimamente en nuestros políticos- sino por el de las candidaturas, puesto que Laborda quería encabezar la lista K de diputados provinciales, mientras que el senador nacional quería imponer a su esposa Sonia Delarco. Finalmente triunfaron las aspiraciones de Pérsico y el kirchnerismo local llevará a su esposa en ese cargo. Pero una de las permanentes críticas de Pérsico hacia los Rodríguez Saá -y quienes tenemos memoria lo sabemos perfectamente y algún archivo habrá por ahí dando vuelta que lo ratifique- fue el "nepotismo" de los hermanos de llevar a todos sus familiares a distintos cargos electorales o ejecutivos. ¿Y por casa cómo andamos? Pero al parecer el senador nacional se olvidó de sus críticas y está dispuesto a que su esposa ocupe una banca en la Cámara de Diputados provincial. ¿Necesitará otra 'entradita' económica la familia? Por favor muchachos, alguna vez prediquen con el ejemplo.

    José Antonio Giraudo

    El villamercedino, de cuna 'Adolfista', últimamente se había colocado en la vereda de opositores o 'AntiRodríguezsaistas', pero al parecer Giraudo está empeñado en 'volver al primer amor'. En su carácter de líder de "Mercedinos por el Cambio", fue el principal impulsor del armado de "Sanluiseños por el Cambio" en la capital, apoyando en su lista a diputados provinciales a Fabiana "Poro" Guastadisegni; quien fue -nada más ni nada menos- que la 'voz oficial' en la campaña golpista que llevó adelante Alberto Rodríguez Saá contra el intendente capitalino Carlos Ponce -padre del actual intendente-, a la que bautizó "Una Navidad sin Ponce" y como si fuera poco, también como 'voz oficial' arengó a los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, allá por 2004, para contrarrestar las marchas multitudinarias que realizó la Multisectorial contra las políticas llevadas adelante por Alberto Rodríguez Saá. Después de esto, Giraudo ¿Podrá decir que es un 'referente' de la oposición a los Rodríguez Saá en San Luis? ¿De qué "cambio" hablan con 'la Poro' en su lista? Esto ¿No suena parecido a "Un cambio y seguimos"?

    Nora Videla

    Para el final dejamos a 'Norita' Videla, quien vuelve al ruedo por la Intendencia de Juana Koslay con el eslogan "Ya es tiempo de volver a casa". Esta frase es en obvia referencia a su actual situación de ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Al parecer, 'Norita' ya se 'olvidó' que fue señalada como la legisladora que en sus cuatro años de gestión (¿?) jamás emitió palabra alguna. 'Norita' no habló nunca en diputados, nunca defendió o criticó proyecto alguno, tampoco presentó propios, con lo que podríamos decir que ya era tiempo de volver a casa, pero la gran pregunta para 'Norita' sería ¿Volver a casa para hacer lo mismo que en Diputados de la Nación?

    Sabemos que este análisis va a incomodar a muchos, pero qué culpa tenemos, muchachos, "si el pasado los condena".
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio13-24/nota3.html
    

martes, 18 de junio de 2013

SAN LUIS: LOS EMPLEADOS PUBLICOS COBRARAN MENOS `PORQUE EL FEUDO NO ADHIERE A LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS SUMAS NO REMUNERATIVAS...



Los empleados públicos cobrarán un aguinaldo menor al 50% de sus sueldos de bolsillo

 Sancionaron al adjunto de APTS Dura respuesta de Belletini al director del Policlínico de Mercedes

“Están buscando echarme o que renuncie por decir lo que pasa en la Salud”

El oficialismo de los Saá ya tiene sus candidatos.


 
Los empleados públicos cobrarán un aguinaldo menor al 50% de sus sueldos de bolsillo
Ayer, el director de Análisis y Liquidación de Haberes, Alberto Sibert, confirmó que, una vez más, el Gobierno pagará a sus empleados un aguinaldo que no equivale al 50% de sus sueldos de bolsillo. Esto se debe a que los salarios de los agentes públicos, y de una gran cantidad de empleados del sector privado, incluyen sumas no remunerativas, las cuales van directo al neto a cobrar, pero no son tenidas en cuenta a la hora de computar aguinaldos, indemnizaciones, vacaciones, etc. Por ende, una persona que cobre $4.000 de bolsillo, no percibirá un aguinaldo de $2.000, sino de aproximadamente $1.600.

“Este es un año más que vamos a liquidar exclusivamente los haberes remunerativos, los no remunerativos quedan fuera del cálculo final. Depende mucho de lo no remunerativo que tenga cada persona, pero más o menos podría ser un 10% menos”, fueron las palabras de Sibert que, ayer, confirmaron que el Gobierno una vez más aplicará esta política.

Sin embargo, el pasado 7 de junio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de sumas no remunerativas, a través de la sentencia del caso “Díaz, Paulo Vicente contra Cervecería y Maltería Quilmes”. Este fallo, si bien no obliga al Gobierno provincial a incluir las sumas no remunerativas, sienta claro un precedente a través del cual los trabajadores públicos y privados podrán reclamar ante la Justicia que estos montos les sean computados dentro de sus aguinaldos, vacaciones, pagos de accidentes de trabajo y horas extras de los últimos dos años.

Además, esto ya ha generado la presentación de proyectos como el del senador nacional Eugenio “Nito” Artaza, para que las sumas no remunerativas sean directamente prohibidas. “La Corte Suprema acaba de reconocer, con un fallo que incluyó la firma de todos los integrantes del máximo Tribunal, la situación de desprotección en que las sumas no remunerativas dejan a los trabajadores. Es hora que desde el Senado actuemos en el mismo sentido ya que privar a estas sumas de su naturaleza salarial no hace más que violar el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que indica que el trabajo gozará de la protección de las leyes”, comentó el senador a medios nacionales.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8142:los-empleados-publicos-cobraran-un-aguinaldo-menor-al-50-de-sus-sueldos-de-bolsillo&catid=37:notaprincipal




Sancionaron al adjunto de APTS
Dura respuesta de Belletini al director del Policlínico de Mercedes

Una descarnada visión de lo que sucede en el Policlínico Regional Juan Domingo Perón de Villa Mercedes le enrostró en una carta de descargo el secretario adjunto de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, quien fue sancionado por el director, el abogado Darío Ceballos, porque una mujer que no conseguía turno para ser atendida acusó a Carlos Belletini de haberle dicho que le pidiera "turno al gobernador". Un quirofano con 40 años de antigüedad, material obsoleto, que deben cazar ratas en la maternidad, fue lo que describió graficamente de lo que estaría sucediendo en ese nosocomio de referencia regional.

    Tras ser apercibido el 14 de junio último, por una "supuesta “falta grave” de mi accionar hacia una paciente y que le contestara “que le pidiera un turno al gobernador” porque ésta no habría conseguido turno por ventanilla, le hago saber lo siguiente:

    "Que desde ya ratifico el descargo que realizara oportunamente y que he negado en todos sus términos los hechos por los cuales hoy me sancionan. Por lo que, ante la inexistencia de los hechos no puede la autoridad administrativa aplicar una sanción por ello, sin perjuicio que a Usted le satisfaga o no.

    "Ud. hace poco tiempo está en ese cargo y seguramente no por su capacidad en administrar hospitales y, por ende, ensuciar mi legajo diciendo que he cometido una “falta grave” por un supuesta charla de pasillos inexistente con una paciente. Si a esto Ud. lo considera una “falta grave” ¿Qué sanción le correspondería a ustedes como directivos de un hospital, donde ya son innumerables los reclamos de distintos servicios pidiendo mejoras para atender correctamente a los pacientes? ¿No considera algo más grave que tengamos que operar con instrumental de 40 años de antigüedad o en malas condiciones? ¿Que tengamos que operar con luces insuficientes en el quirófano? ¿Que tengamos que cazar ratones en salas de parto? ¿Que las pacientes tengan que venir a sacar un turno a las 5 de la mañana por falta de especialistas? ¿Que tengamos que usar un caloventor de 200 pesos para calefaccionar las salas de parto?

    "Sr. Director ¿por qué no pregunta mi desempeño profesional a mis jefes de servicio o a las cientos de pacientes a las que he operado y en algunos casos luego de cuatro horas de cirugía poder decirles que quizá le curamos un cáncer antes de aplicarme una sanción?

    "Ud. tiene las facultades para aplicar las sanciones a cualquier agente con CAUSA QUE LA JUSTIFIQUE, no es este mi caso. Su autoridad no puede exceder el límite de lo coherente, de lo legal y de lo que corresponde por derecho. No puede Ud. hacer llorar a una telefonista o cuestionar el accionar médico de las pediatras en uso de sus facultades y aplicar sanciones para amedrentar al personal. Ud. ahora me aplica una sanción que yo seguiré la vía legal correspondiente para su anulación y considero que todavía soy útil a esta sociedad y sobre todo a las pacientes que no tienen recursos económicos para costear una cirugía. Ud. el día del mañana ¿podrá decir lo mismo? ¿Su gestión como administrador ha servido a esta sociedad?

    "Por eso, doctor Ceballos, antes de aplicar sanciones a cualquier persona que trabaja en el hospital, sea mucama, camillero, enfermero, médico, etc. Primero debería investigar los hechos en sí, los antecedentes y el servicio que presta dicha persona a la Salud Pública provincial.

    "Seguramente le costará entender lo que le digo ya que usted es abogado y nunca sabrá lo que es servir a la gente, salvar una vida o acompañar a un mejor morir a alguien. Todo esto lo vivimos diariamente los trabajadores de la Salud, doctor Ceballos. Por eso, la próxima vez que sancione a algún empleado de este Hospital piense lo que le estoy manifestando desde mi humilde opinión".
Informe: Gustavo Senn   gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio13-18/nota4.html




“Están buscando echarme o que renuncie por decir lo que pasa en la Salud”

El doctor Carlos Bellettini habló ayer con medios de prensa de Villa Mercedes y de San Luis para denunciar una situación que se vive en el Policlínico Regional: “somos perseguidos de miles de maneras por la autoridad máxima del Hospital, que es el abogado Darío Ceballos. Están buscando echarme o que renuncie por el solo hecho de decir lo que pasa en la Salud Pública de la provincia”. Qué dice la fuerte nota descargo que presentó el secretario adjunto de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud.

“Desde hace muchos años que vengo haciendo el mismo reclamo. No tiene ninguna intención política, ni lo hago en contra del gobernador o de algún ministro. Sencillamente no guardo silencio ante las falencias graves que tiene la Salud porque quiero un hospital público en Villa Mercedes y en toda la provincia que funcione. Lamentablemente, la respuesta del director administrativo (Darío Ceballos) ha sido un apercibimiento. Por supuesto que no callaré en mis reclamos y, en cuanto a esta sanción, seguiré la vía legal correspondiente”, advirtió,

“No me voy a bancar este apercibimiento porque no me corresponde. Es increíble que se haya llegado a esto por una simple una charla que supuestamente tuve con esta paciente en los pasillos del Hospital”, añadió. (ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4570-siguen-las-persecuciones-y-represalias-insolita-sancion-al-doctor-bellettini)

Bellettini se lamentó de manera particular por la presencia de autoridades en el Hospital “que parece que tienen la única función de presionar y perseguir a quienes se animan a decir las cosas” y contó que “no solamente a mí me sancionan por reclamar, lo mismo ocurrió con un enfermero con excelente foja de servicio y fue suspendido…Días atrás, Ceballos hizo llorar a una mujer que tiene 30 años de servicio impecables, simplemente porque me prestó las llaves de un aula donde tenía que hacer una reunión. Que un hombre haga llorar a una empleada de esa manera habla de la clase de persona que es”.

Sostuvo que el director del Hospital, Carlos De Carlini “está supeditado a las directivas de Ceballos, quien ha pasado a ser la máxima autoridad del Hospital. Parece que confían más en un abogado que impone mano dura que en un médico que sabe el funcionamiento de la Salud y puede gestionar para que se brinde un mejor servicio”.(...)
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4575-estan-buscando-echarme-o-que-renuncie-por-decir-lo-que-pasa-en-la-salud




EL OFICIALISMO YA TIENE SUS CANDIDATOS
Luis Lusquiños y Alicia Lemme serían los candidatos a diputado nacional por el oficialismo. Al partido gobernante sólo le resta designar el tercer nominado en la lista a los cargos nacionales. Todo indicaría que le brindarían ese honor a Villa Mercedes y es allí donde Adriana Bassano surge con las mayores posibilidades.

Según trascendió, Sergio Pansa quiere insistir en renovar su banca nacional pero, se comenta, la Bassano apostó todas sus fichas al gesto fortuito de  empujar a Alberto Rodríguez  Saá a subirse a las tablas teatrales. El paso le salió bien y ahora Adriana parece dispuesta a cosechar a manos llenas.

De cumplirse el anticipo, la estrategia del partido gobernante es arriesgado, de cara a las generales de octubre. Apostar a una derrotada política como es la ex intendente y situar en igual privilegio Luis  Luisquiño, hoy  un desconocido para el electorado,  no parecen lucir como cartas ganadoras si hoy se realizaran las elecciones.

Más aún, si las elecciones fueran hoy, en las encuestas el rector José Riccardo se ubica como el dirigente con mayor intención de voto para alcanzar la diputación nacional.

No obstante quedan muchos meses para las generales y, ya se sabe, el oficialismo tiene la capacidad y el aparato suficiente y enorme como para posicionar  candidatos más allá de cualquier discusión acerca de los conceptos vinculados a méritos y talentos.

En este sorteo quedan afuera otros que sonaban pero que se fueron o los bajaron. Alberto Rodríguez Saá que en algún momento sonó como potable candidato a diputado nacional y que en las encuestas los consultados ubicaron primero y lejos de todo contrincante, cambió de idea. Decidió irse a Buenos Aires a competir por una senaduría nacional.

Graciela “Chela” Mazzarino, un número puesto y cantado para integrar la grilla de aspirantes al Congreso de la nación, argumentan en el Partido Justicialista que se decidió colocarla como candidata en primer término para diputada provincial, en su caso jugando su reelección. Al parecer la conducción habría concluido que a “Chela” la necesitan más en San Luis compartiendo de cerca el timón del Partido y la legislatura, que allá lejos en territorio  porteño.

A todo esto, otro de los mentados candidatos a diputado nacional, el senador Jorge “Gato” Fernández habría decidido bajarse de su obsesión parlamentaria nacional. La aparición de Claudio Peralta, también del departamento Chacabuco en la misma contienda, habría sonado en la carpa del senador provincial como una maniobra encubierta de su propio partido para dividir los votos en su departamento y debilitarlo.

Un analista del oficialismo no veía con buenos ojos si ésta resulta ser la decisión final de la conducción partidaria en cuanto a candidaturas a diputado nacional. Con bastante bronca criticaba el discurso  juvenil y renovador de la conducción pero, que a la hora de las candidaturas, colocan a los mismos antiguos dirigentes de siempre. La arenga juvenil y de recambio generacional se desvanece en sí misma, decía con indisimulado mal humor este hombre que juega en territorio oficial pero que de política y pensamiento oficialista conoce e interpreta mejor que nadie en San Luis.

A DIPUTADO PROVINCIAL

Ya no es un secreto a voces que varios ministros del Poder Ejecutivo quieren integrar la lista de candidatos a diputado provincial acompañando a Graciela Mazzarino. En esa zaga se alinean Gastón Hissa y Marcelo Sosa y un poco más agazapado Federico Tula. Incluso el viceministro de Seguridad, Gastón Valdevenitez aparece también integrando el lote de funcionarios que aspira a mudarse al edificio legislativo a fin de año.

Por otro lado ha trascendido que habría estallado un choque profundo en el MID capitalino. Se comenta en los  pasillos del palacio de la calle Ascasubi que Alejandro  Quiroga quiere ocupar una banca provincial pero para eso primero tiene que desalojar a Karim Alume. Anoticiado del intento, el viejo y vitalicio don Augusto habría salido con el cuchillo entre los dientes a contrarrestar la arremetida de Quiroga y defender la butaca de su hijo.

AL CONCEJO DELIBERANTE

Si hay un lugar que hay que mirar ahora y no sacarle la vista de encima de acá al 2015 es al Concejo Deliberante capitalino.

Mientras los concejales peronistas de Compromiso Federal se afanan por derrumbar de cualquier modo al intendente Enrique Ponce, no advierten que detrás de ellos se viene un tsunami que emerge desde su propio partido Justicialista que busca allanar camino con la intensión de apoderarse de la intendencia en el 2015.

Y para eso, los agitadores de semejante maremoto peronista no vacilarán en desalojar a un costado del camino a quien se oponga, aún de su mismo partido y bloque.

Los propiciadores del vendaval ciclónico que se prepara para arremeter contra toda valla que se oponga, tienen nombre propio: Amitrano-Sergnese-Sergnese-Amitrano.

Quieren entrar a paso de tromba al Concejo deliberante con una sola obsesión: Ganar el municipio. El resto no cuenta, aún cuando saben que tendrán un serio adversario: Fernando Salino que les peleará palmo a palmo el mismo trofeo.

Esta amenaza de tormenta, según rumores que crecen, no habría caído del todo bien a unos cuantos en la calle Colón. Primero a los peronistas que ya están sentados en sus bancas y creen que su antigüedad en el recinto no se resigna así nomás. Pero hay otros que también quieren entrar y presienten que la dupla Sergnese-Amitrano cuenta con el guiño de la conducción partidaria que apunta a que uno de los dos, hoy diputados, reconquiste el territorio municipal perdido a manos del kirchnerismo. Por eso, el resto de los aspirantes justicialistas considera que su patriada corre en desventaja.

Dicen que en este grupo de candidatos a concejal que no mira con buenos ojos el rol sobresaliente que jugarán el dúo Amitrano Sergnese, muy probablemente encabezando la lista de candidatos,  se ubican Eduardo Juriol, Lucho Martínez, Pablo Miranda y Carlos Rosso.

Rosso es concejal en la actualidad pero una fuente muy reservada del oficialismo confió haberle escuchado decir a la gente cercana a Rosso que si no respetan su antigüedad y sus méritos y la dupla Marcelo y Délfor entran pisando fuerte al bloque tomando el mando con la bendición de la conducción partidaria, preferiría irse a competir por una diputación provincial y ahorrarse el disgusto de tolerar el avance furibundo de los jóvenes recién llegados. Igual decisión podrían tomar los otros candidatos nombrados.

EL PUL RESIGNO SU REBELDÍA

El PUL finalmente juntó los tacos y se alineó a último momento junto al frente electoral oficialista.

¿Qué pudo suceder cuando era asunto decidido jugar por fuera cansados de tanto ninguneo, olvido , marginación y abandono? ¿Qué pudo pasar cuando en realidad era sabido que los pulistas se encaminaban taconeando las veredas y  masticando bronca dispuestos a cantarle las cuarenta a la conducción peronistas para luego tomar sus valijas para buscar en la diáspora su propio destino?

Cuentan que cuando estaban cara a cara con los caciques del PJ no pudieron sostener sus banderas rebeldes y entre solapeadas y algunos mimos fueron “convencidos” a firmar la adhesión a la alianza, bajo una fuerte presión, diez minutos antes de aquella noche del cierre de los plazos.

¿A cambio de qué privilegio? Fue la pregunta que se hicieron al día siguiente sus mismos integrantes. La respuesta inmediata tuvo un tono de trisdte resignación: “A cambio de nada, nos mandan a competir en las PASO como cualquiera. Seguimos igual o peor, con el agravantes que ahora nos tienen adentro…”, comentó uno por lo bajo desencantado.

“Fue un mal negocio”, analizó alguien.

Otro levantó la cabeza y buscando amarrase a cualquier consuelo ilusorio deslizó: “En el PJ nos tienen miedo, no sólo porque podíamos  partir al oficialismo, sino que recuerdan que cada vez que fuimos con nuestros candidatos  metimos buena cantidad de diputados y concejales”, dijo con un entusiasmo que sonó sincero.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/el-oficialismo-ya-tiene-sus-candidatos/

jueves, 13 de junio de 2013

LEVANTAN SANCION A DOCENTE Y AHORA SE VIENE LA CATEDRA PARALELA, SOSA NO PIDE NI PERDON POR EL VERGONZOSO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO...



Levantan la sanción a Hermelo y anuncian una extraña “solución  salomónica” en la escuela


Levantaron sanción y cerraron sumario a Romina García Hermelo

El  ministro de educación debe irse.

Presencia de Monsanto en el Valle del Conlara. Ahora Poggi preocupado...

Cuatro alianzas se inscribieron en la justicia electoral

Los barrios de los Saá:  “Existe el peligro de que colapse toda la estructura”


 
Levantan la sanción a Hermelo y anuncian una extraña “solución  salomónica” en la escuela

Una de las decisiones caía por su propio peso. La otra despierta  dudas, porque se trata de una rara “medida salomónica” para la  escuela. El ministerio de Educación de San Luis dejó en “suspenso” la  sanción a la profesora Romina García Hermelo y le restituyó el cargo  en el curso. Al mismo tiempo, dispuso crear una “cátedra paralela”  para el mismo 4° Año “C” de la “Escuela Nicolás Antonio de San Luis”,  que estará a cargo del área Supervisión. Los estudiantes elegirán  dónde cursar la materia Lengua y Literatura.

Según informó el área de Prensa del gobierno, este jueves se firmó la  Resolución N° 96 por la cual le reintegran el cargo a la profesora  Hermelo y, a la vez, “desdoblan” el espacio curricular en dos: Cátedra  “A” y Cátedra “B”. La profesora estará a cargo de la primera.

La resolución emitida por el Ministerio autoriza a la directora del  establecimiento educativo a inscribir a los alumnos del citado curso  en las Cátedras “A” o “B” del espacio curricular Lengua y Literatura,  con el consentimiento expreso y por escrito de sus padres, madres y/o  tutores.

¿Serán los padres o tutores los que elijan a qué cátedra van a ir sus  hijos? Según la resolución, sí. Pero las dudas se disparan ante el  simple análisis de la decisión tomada desde el ministerio. Por ejemplo  ¿hay un espacio apropiado para la convivencia institucional de dos  cátedras “en competencia”? ¿Se trata de trasladar la profunda división  que el caso generó en la sociedad al ámbito escolar? ¿Sienta esto un  antecedente? ¿En todos los colegios, los padres podrán pedir lo mismo  si sienten que no están dadas las condiciones “morales” para que sus  hijos asistan a determinada cátedra?...

Por las dudas, en la misma resolución, el ministerio dio por terminada  una parte sustancial de la discusión porque, con el levantamiento de  la sanción, da por “concluido el acto administrativo”.

También por las dudas, en la información que difundió el mismo  ministerio se aclara que las medidas tomadas surgieron de la  sugerencia de especialistas en intervención de conflictos, y mencionan  que el doctor Jacobo Quintero Touma (Ecuador) y el magíster Jaidivi  Núñez Varón (Colombia) estuvieron durante diez días manteniendo  reuniones “con cada uno de los actores involucrados, pertenecientes al  Ministerio de Educación y a la comunidad educativa del citado  establecimiento (García Hermelo, padres y alumnos de la división,  directivos del establecimiento, entre otros)”.

“Desde el Ministerio tomamos la decisión de buscar, a partir de los  aportes que nos podían realizar los especialistas que nos visitaban,  el potencial pedagógico que tenía esta problemática e invertir el  proceso que se estaba dando. Habíamos tomado la determinación de  transformar un proceso de conflictividad propio de la comunidad  educativa en un proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de todos  los involucrados, para poder desarrollar destrezas y habilidades que  fomenten el diálogo y la construcción de consensos en el ámbito  escolar”, manifestó el ministro de Educación Marcelo Sosa.

“La medida que hemos tomado está orientada a la única dirección que  tienen todas nuestras acciones: atender el interés superior del niño.  La posibilidad de optar entre las dos cátedras resguarda ese derecho y  el de la libertad de conciencia de los niños, niñas y adolescentes y  de quienes ejercen la patria potestad sobre ellos. Hemos iniciado un  camino de aprendizaje relacionado con la pedagogía que nos dejan los  conflictos que no pensamos abandonar”, expresó el funcionario.

El pasado 15 de mayo de 2013, se le instruyó un sumario administrativo  a la docente Romina Solange García Hermelo, por el que se disponía la  suspensión de sus actividades en el establecimiento educativo por el  término 90 días ¿Qué delito había cometido la docente? Dar en clase el  libro “Hay una chica en sopa”, de la escritora peruana Silvia Nuñez  del Arco, calificado por padres y directivos como “inapropiado” para  los estudiantes. Incluso una jueza lo catalogó como “corruptor de  menores” y ordenó que lo “saquen de circulación” de las escuelas.

La situación generó una gran polémica con repercusión nacional e  internacional, ya que la sanción y la calificación “moral” que  recayeron sobre el libro y la misma docente dispararon fuertes  críticas y dejaron al descubierto que las decisiones que se toman en  las instituciones de San Luis están condicionadas a una influyente  parte de la sociedad “hipócrita, retrógrada y autoritaria”.

La resolución que tomó el ministerio cierra un capítulo para frenar  una manifiesta injusticia que se había producido contra la docente,  pero abre otro porque aún no se ha tomado ninguna postura sobre la  “prohibición” de la lectura del libro en las escuelas, ni qué harán  ahora las funcionarias judiciales, a quienes les faltó poco para  mandar a la hoguera a los textos y a la misma profesora.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4559- levantan-la-sancion-a-hermelo-y-anuncian-una-extrana-solucion- salomonica-en-la-escuela



 De pedir perdón ni hablamos
Levantaron sanción y cerraron sumario a Romina García Hermelo

Luego de medidas tomadas por el Ministerio de Educación, su titular Marcelo Sosa -algo  que debió hacerse desde el principio en lugar de la escandalosa persecución de la  docente- decidió levantar la suspensión de Romina García Hermelo y cerrar el sumario  administrativo que se le había iniciado. García volverá a dictar clases en el Centro  Educativo "Nicolás Antonio de San Luis" en la cátedra Lengua y Literatura, aunque esta  asignatura se dividirá en dos, "A" y "B", donde García dictará en la primera y una  docente a designar en la segunda. Esto, aunque no menos polémico que la persecución  inicial, para que los alumnos que no deseen tener clases con la docente en cuestión,  opten por la segunda cátedra. Desgraciadamente, Sosa todavía no ha pedido disculpas por  el mal manejo que tuvo del tema.
    La decisión se tomó dentro de la "elección del libre cursado de los alumnos de 4°  Año, división C", según se informó desde el Ministerio de Educación, y llegó luego de que  Sosa convocara a dos especialistas en resolución de conflictos que están en la provincia  dictando cursos de capacitación, Jacobo Quintero Touma (Ecuador) y Jaidivi Núñez Varón  (Colombia), quienes se entrevistaron con las distintas partes de la comunidad educativa  de la "Nicolás Antonio de San Luis", incluida García; quienes al parecer dictaminaron a  favor de la docente.

    “Desde el Ministerio tomamos la decisión de buscar, a partir de los aportes que nos  podían realizar los especialistas que nos visitaban, el potencial pedagógico que tenía  esta problemática e invertir el proceso que se estaba dando. Habíamos tomado la  determinación de transformar un proceso de conflictividad propio de la comunidad  educativa en un proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de todos los involucrados,  para poder desarrollar destrezas y habilidades que fomenten el diálogo y la construcción  de consensos en el ámbito escolar”, manifestó el ministro Sosa en diálogo con ANSL.

    Con estos dichos, Sosa reconoce que no 'fomentó el diálogo' ni la 'construcción de  consensos en el ámbito escolar' en cuanto a este tema en particular, porque jamás le  permitió el 'diálogo' a García, sino luego del escándalo que se armó y la citó a su  despacho solamente después de que la comunidad de San Luis saliera a repudiar su actitud,  en franco apoyo a García Hermelo.

    A propósito, en un breve diálogo telefónico con Periodistas en la red, García Hermelo  agradeció "todo el apoyo que recibí por parte de la sociedad, de los alumnos, de la  prensa, porque sin ese apoyo evidentemente no se hubiera logrado esto", aunque se mostró  con muchas reservas acerca de la forma en que se 'solucionó' la problemática.

    Precisamente la creación de dos Cátedras, es un arma de doble filo, porque habrá que  ver que, desde la Dirección de la escuela y del mismísimo Ministerio de Educación, no se  presione a los alumnos para que 'elijan' la Cátedra "B" y de esta forma dejar en soledad  a la 'problemática' docente. Sería muy bueno para el sistema y para la democracia, que se  deje a los chicos ejercer su derecho a la libre elección y no andar con 'manos negras',  como quedó en evidencia, estuvieron a full durante el conflicto, presionando a los  alumnos cuando decidieron hacer el corte de calles en apoyo a García Hermelo, para que no  lo hicieran y esto fue denunciado a la prensa por los propios alumnos que concurrieron a  la protesta.
    El otro tema que genera esta 'solución' a medias, es que a partir de ahora se deja  sentado un antecedente para futuros conflictos. Esto deja librado a que los padres que no  estén de acuerdo con cómo dicta determinada cátedra, en determinada escuela,  determinado/a profesor/a, salga a pedir la división de la Cátedra en "A" y "B"; con lo  cual el Ministerio de Educación quedaría encerrado en su propia 'creación'. Por ejemplo,  un padre que sospeche que su hijo/a es perseguido por cierto/a profesor/a, tendrá el  legítimo derecho, basándose en este caso, de pedir en esa materia, que se disponga de una  Cátedra "B", y así despejar sus sospechas. Y ni hablar si continúa especulando con que el  profesor de la Cátedra "B" se 'corporativizó' con el de la "A" y solicita una "C". Dentro  de lo 'normal', que ocurra esto es casi imposible, pero uno nunca sabe. La puerta para  que ocurra, fue dejada abierta por el mismísimo ministro Sosa.
    ¿Y la Justicia?
    El hecho de que se haya 'solucionado' a medias lo administrativo, no puede hacer  perder de vista la causa judicial que se abrió contra García Hermelo, luego de la  denuncia de la misma madre-profesora que comenzó la 'movida' inquisidora en la escuela.
    Acá entra la gran pregunta: si lo administrativo se cerró a favor de García Hermelo,  la Justicia ¿No debería archivar la causa?
    Esto porque si se comprobó que la docente no tuvo ningún desempeño digno de  reprimirse, ergo no puede haber cometido ningún delito, porque de lo contrario estaríamos  frente a una verdadera paradoja.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio13-14/nota2.html
   


El ministro de Educación debe irse

Recientemente el Gobernador  Poggi le pidió la renuncia a su entonces Ministro de Vivienda Eduardo D’Onofrio.
Si bien hay comentarios extraoficiales en otro sentido; la versión oficial dice de un desagradable incidente que el ministro tuvo con personal de la Policía tras el desfile del 25 de mayo en La Punta.  D’Onofrio debió renunciar como ministro provincial a raíz de su mal comportamiento verbal y actitudinal a vistas y sabiendas de muchos.

Y está bien que eso haya ocurrido así.

Más recientemente la Prof. García Hermelo  recibió una sanción de suspensión sin cobro de haberes por 90 días a raíz de denuncias por el uso de un libro al que se descalifica.

Esta sanción fue aplicada sin que la profesora haya recibido notificación alguna de la denuncia y por cierto sin que se le haya dado la menor posibilidad de ejercer sus derechos constitucionales a defenderse.

Posteriormente y a raíz del fuerte impacto de este hecho en  la provincia, la Nación y hasta en América, la docente es recibida por las autoridades, se le asegura la defensa que se le negó inicialmente; pero se le mantiene la suspensión aunque se dice que se le abonará el sueldo (de lo cual hasta el momento no parece haber certeza).

La sanción fue aplicada por el Ministro de Educación Dr. Marcelo David Sosa, abogado de profesión  y con posgrados en su especialidad.

Lo que nos pone frente a un funcionario con una sólida formación en las leyes,  pero que las viola al igual que a las constituciones provincial y nacional, porque sanciona  a una persona sin que ella sepa que ha sido denunciada y sin que haya ejercido su defensa. Deja de lado conceptos básicos de una  democracia.

Asimismo el Dr. Sosa, por ser Ministro de  Educación tiene el deber de educar con el ejemplo, en este caso de cumplimiento de las instituciones democráticas y republicanas.

Ni como abogado, ni como responsable de la educación en San Luis, el Ministro Sosa actuó como debe.  Actuó mucho más mal que el ex ministro D’Onofrio.

Sin embargo ahí está … incólume.  Marcelo Sosa es un funcionario que Poggi heredó de  Alberto Rodríguez Sáa; lo que le otorga una mayor estabilidad. No es Poggi quien decide sobre él, sino el ex gobernador.

La sanción aplicada a la profesora García Hermelo es una desmesura ilegal e inconstitucional de responsabilidad primera y original de Sosa y luego de Poggi. Porque con su silencio e inacción avala todo lo hecho. Sancionar así, no es falta leve.

Como también suena a desmesura el que la fiscal Fernández de Vargas iniciaría una causa penal por la lectura de ese  libro en un 4º año de secundaria.

Como la mayoría de los sanluiseños, no he podido leer ese texto;  por lo que no debo emitir juicio sobre él, ni sobre su uso escolar. Pero cualquiera sea su contenido, su uso correcto o incorrecto no se encara ni resuelve por una sanción, menos si es ilegal; ni por una causa judicial. Es una cuestión académica que se resuelve en ese marco. Sin olvidar que directivos y supervisores también tienen su responsabilidad al no cumplir con sus responsabilidades de supervisar programas.

Hay funcionarios que no cumplieron su obligación. Hay un ministro y un gobernador que no respetan  ni el marco constitucional ni las leyes.

Pero quien “cobra” es una profesora, cuyo probable error es el de usar un libro que podría ser inadecuado. Se habla de una tarea escolar propuesta por una docente, no de la ruptura democrática hecha por gobernador y ministro.

El escándalo no es la lectura de un texto, que quizás no sea el más adecuado para esas edades.  Reitero el quizás,  porque al no conocerlo no debo emitir juicios categóricos o definitivos.

El escándalo es, insisto,  la violación de la constitución y de la ley, por parte del gobierno provincial, en las personas de Sosa y Poggi.

Lo menos que debemos esperar es que se le pida la renuncia a Sosa o que éste, con  tardía dignidad, renuncie por las suyas.

Pero claro, son tantas las inconstitucionalidades y violaciones a la ley que tenemos en este San Luis nuestro y feudal, que ya pocos se escandalizan por ellas y peor aún,  muchos creen que un gobierno votado mayoritariamente  tiene el derecho a actuar así.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4554-el-ministro-de-educacion-debe-irse



Presencia de Monsanto en el Valle del Conlara
“Vamos a profundizar los estudios para que la comunidad se quede tranquila” dijo Poggi


“Nosotros somos los más preocupados para que el medio ambiente se cuide. Vamos a hacer todos los controles para la tranquilidad de los ciudadanos”, dijo el gobernador en referencia a los trabajos de la multinacional.

En diálogo con la prensa, el gobernador, informó que desde el Estado provincial se realizan todos los estudios correspondientes para llevarles tranquilidad a todos los habitantes del Valle del Conlara, con respecto a la presencia de la multinacional Monsanto en esa zona.

“Vamos a profundizar todos los estudios necesarios para que la comunidad se quede tranquila. Le he dado instrucciones a la ministra de Medio Ambiente (Daiana Hissa) que profundicemos todos los estudios y controles necesarios”.

“Nosotros somos los más preocupados para que el medio ambiente se cuide en todos lados, fundamentalmente en esa zona, donde el turismo es la principal fuente de ingreso. Así que quiero llevarle tranquilidad a toda la zona de que vamos a hacer todos los controles necesarios”, finalizó el primer mandatario.
Fuente: ANSL
http://www.periodistasenlared.info/junio13-13/nota6.html



Carrera electoral
Cuatro alianzas se inscribieron en la justicia electoral

Anoche expiró el plazo para la inscripción de alianzas en la Justicia Electoral. El kirchnerismo finalmente se presentó dividido, en el Frente Sanluiseño por la Victoria, que nuclea a los sectores cercanos al poncismo y la Alianza Frente para la Victoria, que contiene a los que se referencian en el sector que comanda Daniel Pérsico. El PJ y sus aliados irán con Compromiso Federal mientras Frente Progresista Cívico y Social congrega, entre sus principales fuerzas, a la Unión Cívica Radical y Libres del Sur.

    La UCR finalmente logró cerrar un acuedo con Libres del Sur para conformar la alianza que también componen -y competirán en cargos provinciales y comunales- el GEN, la Coalición Cívica, San Luis Puede, Partido Socialista y Partido Socialista Puntano.

    Un sector que supo compartir listas en la última elección con este armado, el Partido Demócrata Independiente, anunció que iría solo a la contienda.

    Por el lado de los kircheristas, ya se había conocido la incripción la Alianza Frente para la Victoria, que referencia al sector persiquista que lleva entre sus partidos al Frente para la Victoria, a Más San Luis y al Partido Comunista.

    El Frente Sanluiseño por la Victoria-FRESAVI, que se referencia en la figura de Enrique Ponce, cuya presentación fue realizada por Enrique Constanzo, Elias Taurant y Francisco Petrino, agrupa al Movimiento de Acción Vecinal, al Partido de la Lealtad Sanluiseña y a Kolina, que competirá este último, en la disputa comunal y provincial.

    En Compromiso Federal se formalizó la alianza tradicional entre el PJ, el MID, Es Posible, el Pro y el PDL, entre otros sectores que la componen.
Informe: Gustavo Senn   gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio13-13/nota1.html



“Existe el peligro de que colapse toda la estructura”

“Existe el peligro de que colapse toda la estructura”, dijo Ramón Zarrabeitia, secretario de Obras Públicas, Planeamiento y Desarrollo Urbano, luego de visitar los monoblocks del barrio ATE III que evidencian graves problemas estructurales. Según la Municipalidad, los vecinos del edificio acercaron primero el problema al Gobierno provincial, pero no encontraron respuesta alguna.

“El edificio tiene un asentamiento diferencial, es decir, una parte de su estructura está apoyada en un nivel más bajo que el resto, lo que genera una tensión que puede derivar en la ruptura y el colapso de todo el edificio. Las cisternas de agua construidas debajo de los monoblocks han perdido agua, la cual ha ido socavando y compactando el terreno. Esta anómala situación genera que la estructura ceda y derive en la rasgadura y agrietamiento de las paredes, la falsa escuadra en las aberturas, el quiebre y la pérdida de los cerámicos y otros importantes y peligrosos inconvenientes”, explicaron desde la Municipalidad.

“Si la estructura está sana, se puede volver a ocupar haciendo las reparaciones correspondientes. Pero si la estructura está dañada hay que derrumbar el edificio”, opinó Zarrabeitia.

La Municipalidad elevará el informe técnico que está realizando al Gobierno de la Provincia, que es quien mantiene el 50% de propiedad sobre el edificio. El Gobierno, como constructor, es el responsable y debe realizar las reparaciones que correspondan, aseguran desde el municipio.

El Municipio continuará realizando las reparaciones que correspondan. Si continúa el asentamiento diferencial y la situación se transforma en alarmante, como está sucediendo, tendrán que evacuarse las familias allí residentes.

Una historia que se repite
No es la primera vez que los vecinos del ATE III sufren los defectos de la construcción en su barrio. Un vecino de uno de los primeros departamentos entregados corroboró que su monoblock llegó a presentar aberturas y grietas de hasta 5 centímetros de espesor. “Podía verse la calle Aristóbulo tranquilamente desde dentro de casa”, comenta Raimundo con énfasis.

En aquellos años, el Gobierno evacuó a las familias residentes en los departamentos y les alquiló viviendas por más de un año, mientras realizaba las reparaciones.

En el caso actual, les habrían respondido que el Gobierno decidió no intervenir porque las viviendas no están en tiempo de garantía. Un tecnicismo que en nada soluciona los problemas concretos que tienen los vecinos del ATE III.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8111:existe-el-peligro-de-que-colapse-toda-la-estructura-&catid=1:latest-news&Itemid=50

martes, 11 de junio de 2013

CARNAVAL 2014 MAS JODA PARA TAPAR LA FUMIGACION DE MONSANTO Y LA SANCION A LA DOCENTE...




Lanzaron el Carnaval de Río en San Luis 2014

Crece la protesta en apoyo a la docente Romina Garcia

Marcha por el centro de la ciudad  Fuerte apoyo a la docente suspendida

“Al kirchnerismo de San Luis le dieron muchas oportunidades que no supieron aprovechar” “Pupa” Agúndez

Un Kirchnerismo ya dividido y sin pulso?



 

Carnaval de Río en San Luis 2014
Potrero de los Funes es, desde hace cinco años, anfitrión del espectáculo a cielo abierto más grande de la Argentina. El gobernador, CPN Claudio Poggi, puso en marcha, con nueve meses de anticipación, los preparativos para la fiesta carioca.

Año a año este gran evento se ha ido instalando en el calendario de fiestas internacionales, sembrando significativos aportes, no sólo turísticos y culturales, sino principalmente a las políticas de integración e Inclusión Social.

Durante la presentación de la V Edición, realizada en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el gobernador Poggi, firmó el decreto que establece la creación y puesta en funcionamiento de la Escuela de Samba “Sierras del Carnaval”.

Desde sus aulas se prevé la capacitación teórica-práctica de danza y percusión, la confección de trajes, la realización de carrozas, la coordinación administrativa de los talleres y la organización general de la realización del Carnaval de Río en San Luis 2014.
http://agenciasanluis.com/notas/2013/06/se-lanzo-la-v-edicion-y-presentaron-la-escuela-de-samba-sierras-del-carnaval/


 Los campos de Monsanto en el Valle del Conlara



CRECE LA PROTESTA CIUDADANA EN APOYO A LA DOCENTE ROMINA GARCIA

Distintos sectores sociales se sumaron ayer por la tarde en el centro de la ciudad para manifestarse en apoyo a Romina García Hermelo y protestar a viva voz contra el Gobierno y la Justicia por la sanción aplicada a la docente de la Escuela de Bellas Artes.

Un error monumental en el tratamiento del tema, primero del Ministerio de Educación castigando a García Hermelo por la lectura de un libro sobre opciones sexuales sin darle derecho a defensa y que luego empeoró la Justicia “criminalizando” a la profesora de Literatura, fueron el detonante para que sectores docentes, gremiales, estudiantiles, padres de familia e instituciones defensoras de derechos humanos salieran a la calle una vez más en un pronunciamiento multisectorial de protesta que se sigue agigantando por las calles de la Capital frente a un cuadro de persecución reaccionaria, de peligrosa inquisición y de una impericia política que parece descontrolada.

En suma nos encontramos frente a un escenario de retroceso social y humano  que coloca a San Luis nuevamente en la retaguardia de la historia y de las conquistas humanas contra todo tipo de discriminación, descendiendo nuestra provincia a un escalafón retrógrado penoso.

UN PJ MUDO

Llama la atención la parálisis y muda actitud del Partido Justicialista que otrora fuera un frente de vanguardia en defensa de los derechos humanos y contra todo estilo de discriminación religiosa y laboral.

No obstante, una consulta de ABC NOTICIAS SAN LUIS entre dirigentes y legisladores peronistas muestran gestos de claro descontento por el manejo oficial de este episodio pero que no pueden hacer pronunciamientos públicos individuales por disciplina partidaria y que, como decía Juan Perón, deben “tragarse el sapo”.

Enfático pronunciamiento en apoyo a la docente

“El derecho a la defensa es un disparador que nuclea a distintos sectores de la sociedad, porque hemos visto y escuchado expresiones de autoritarismo, discriminación, abuso de autoridad, entre otras, que no sólo nos hacen recordar épocas pasadas, que creíamos desterradas, sino que también se ha avanzado contra los derechos humanos de una trabajadora de la educación, condenada por su pensamiento y accionar”.

Así se manifestaron la Dirección de Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, juntamente con el Consejo de la Mujer y las Direcciones de Protección Integral de la Familia y de Educación y Capacitación Popular.

“Nos preocupa, y actuaremos en consecuencia, por los dichos y resoluciones de las autoridades y docentes de la Escuela de Bellas Artes Nicolás Antonio de San Luis y del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de San Luis. Los dichos y resoluciones de la Jueza de Familia y Menores Viviana Oste, la Defensora de Menores Marcela Torres Cappiello, la fiscal Sonia Fernández de Vargas, que deciden llamar a prestar declaración informativa a la docente. Declaración que ya está teñida por la preopinión de algunas de las mencionadas, quienes se han expresado de manera descalificatoria hacía el contenido de un libro, con el que se podrá acordar o no, pero mucha sangre y dolor ocasionó a nuestro país, la censura y persecución por pensar diferente”.

También exigen que “se expidan los organismos pertinentes del Estado Provincial, ya que no se conocen declaraciones, a favor o en contra, de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia, ni Del Programa de Derechos Humanos de San Luis, dependiente del Ministerio de Inclusión”.

“A todas las personas y todos los organismos mencionados les llamamos a la reflexión, les preguntamos, sino hubiera sido más pertinente se hubieran involucrado antes que en el contenido de un libro, en cuestionar a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, por la no inclusión en la currícula de la asignatura Educación Sexual Integral”, señalan.

Por lo expuesto, solicitan “el inmediato cese de persecución, reintegrar a su puesto de trabajo docente, por ende anulación del sumario y desagravio a la Docente Romina García Hermelo. Además, reiteramos la solicitud en carácter de exigencia de cumplimiento inmediato de implementación en la currícula, o sea obligatoria, de Educación Sexual Integral”.

“En los últimos años se ha avanzado en leyes como el respeto a la Diversidad Sexual, Matrimonio Igualitario, Protocolo de Aborto No Punible o de Fertilización Asistida. En el orden local, una conquista histórica ha sido la implementación del boleto estudiantil gratuito. No es ocultando, discriminando o sancionando que construiremos una sociedad en las que todas y todos seamos respetados y aceptados, en y con nuestras convicciones”, concluye el pronunciamiento.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/crece-la-protesta-ciudadana-en-apoyo-a-la-docente-romina-garcia/



 
Marcha por el centro de la ciudad
Fuerte apoyo a la docente suspendida

Las palabras de la fiscal Sonia Fernández de Vargas, de alto contenido homofóbico, ayer fueron uno de los temas que más fuerte se cuestionó en la marcha de apoyo de Romina García Hermelo, la docente que fue suspendida en la Escuela de Bellas Artes, Nicolás Antonio de San Luis. Pero también el ministerio de Educación fue repudiado por no levantarle la sanción, tras haberse concretado tres audiencias. El pedido unánime fue la reincorporación de la profesora que propuso el libro "Hay una chica en mi sopa" como material de lectura y discusión para sus alumnos.

    En la concentración, de la que participaron sectores sociales y gremiales, se leyó un texto autoría del colectivo "La Casita Cultural", donde se cuestionó, con una fuerte carga de ironía, el accionar de las autoridades educativas y de la Fiscal actuante.

    "Aprender a odiar no es difícil. Enseñar a odiar es más fácil de lo que se cree. Solo basta que una persona con el poder suficiente como para ser escuchada crea que el lugar donde está parada es el lugar correcto, y que el resto de los lugares deberían suprimirse. Solo basta que una persona con el poder suficiente como para imponerse sobre el resto edifique su moral sobre la base de sus prejuicios. El odio está a la orden del día", señalaron.

    "Todo lo que escape a la norma es un ejercicio de ruptura que debe castigarse. Todo lo que no se ajuste al modelo de lo normal es una aberración que debería ser escondida o borrada. Nuestra sociedad es sana, es normal, es derecha. Nuestra sociedad no se tuerce, no se ensucia. Nuestra sociedad es de unos pocos. Eso es educación: aprender a vivir como dios manda. Libertad para hacer y para pensar: eso es sólo un invento de lxs perversxs para corromper mentes", prosiguió.

    "Eso es lo que hoy hemos aprendido. Eso es lo que hoy nos han enseñado. La lección del odio. Gracias profesora Zulma Álvarez y gracias directivos del colegio de Bellas Artes por esta clase magistral de intolerancia y censura que tanto bien le hace a nuestrxs jóvenes. Gracias Ministro de Educación Marcelo Sosa por la impecable demostración de avasallamiento de derechos que tanto necesita nuestro sistema democrático. Gracias Poder Judicial de la provincia de San Luis y fiscal Sonia Fernández por el ejemplo de prejuicio y discriminación que tanto beneficia la integración de los diversos sectores que componen nuestra sociedad. Gracias, gracias y gracias por esta inolvidable lección de odio", finaliza el texto.

    De la marcha participaron, además de alumnos de Romina, agrupaciones culturales y sociales, docentes, padres de alumnos y gremialistas. Entre los asistentes se encontraban agrupaciones LGBT, el PST, Ningunas Santas, ADEM, Colmena- Na, Asamblea del Buen Vivir, Colage, los gremios ADU y ASDE y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad.

    Tras exigir la reincorporación inmediata de la docente suspendida, prometieron volver a movilizarse si no se cumple ese objetivo.
Informe: Gustavo Senn    gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio13-11/nota3.html
   
    


“Pupa” Agúndez: “Al kirchnerismo de San Luis le dieron muchas oportunidades que no supieron aprovechar”

AUDIO: JORGE ALFREDO “PUPA” AGÚNDEZ (SENADOR NACIONAL – MC)

El ex senador nacional radical Jorge Alfredo “Pupa” Agúndez opinó este martes sobre el panorama político de la provincia de San Luis, a horas del vencimiento del plazo para la presentación de Frentes y Alianzas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. El ex legislador nacional analizó el presente del kirchnerismo y del Rodriguezsaísmo en San Luis.

“Al kirchnerismo acá en San Luis le dieron muchas posibilidades que no supieron aprovechar o no sé qué pasó, pero el hartazgo de la gente empieza”, evaluó Agúndez.

El dirigente de la UCR dijo que descree de la división del sector K en la provincia, a partir de la disputa entre los sectores que encabezan el intendente de la capital, Enrique Ponce, y el senador nacional del Frente para la Victoria, Daniel Pérsico: “No creo en esas divisiones, las pueden hacer, pueden hacer todas las conferencias posibles (NdR: Pérsico presentó este martes a la mañana en conferencia de prensa la Alianza Frente para la Victoria, que dejó afuera al sector de Ponce), pero cuando el poder manda, los puede alinear perfectamente”.

Con respecto al oficialismo, Agúndez consideró que más allá que la candidatura de los hermanos ex gobernadores Adolfo y Alberto Rodríguez Saá en otros distritos, no dejarán de influir en la política local. “No creo que los Rodríguez Saá vayan a dejar la provincia totalmente desocupada hacia el gobernante actual”, puntualizó.

“Siempre es bueno tener una covacha para quedarse; cuando uno sale a conquistar otros rumbos siempre se deja la casa en orden para volver cuando se pueda”, graficó. 4
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=37285:pupa-agundez-al-kirchenrismo-de-san-luis-le-dieron-muchas-oportunidades-que-no-supieron-aprovechar&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



UN KIRCHNERISMO DIVIDIDO Y YA SIN PULSO

El intento terminó en fracaso y todo esfuerzo por unir al kirchnerismo puntano ya se quedó sin pulso.
La negativa de Daniel Pérsico al último llamado de Buenos Aires a seguir dialogando en la búsqueda de la unificación político electoral marca una señal clara de desobediencia que no es nueva. En ocasión del tratamiento de leyes claves para el proyecto de Cristina en el Parlamento nacional hasta debieron enviarle aviones de urgencia para sacarlo de sus retobos y sentarlo en su banca senatorial. Años antes el ingeniero también dio muestras de sintonía contraria a las iniciativas parlamentarias de Néstor y Cristina.

“Después de las cartas documento que Ponce le envió a Daniel, ¿usted piensa que puede querer sentarse a dialogar sobre algún tipo de acuerdo con el intendente?”, le panteaba anoche un relevante dirigente “persiquista” a ABC NOTICIAS SAN LUIS, poniendo blanco sobre negro la posición irreductible del senador que alguna vez amenazó con abandonar el bloque K de legisladores nacionales.

De todos modos Pérsico ya inscribió sus alianzas ante la Justicia Electoral.

“NO ESTA TODO DICHO”

Una cuota de oxígeno y esperanza extendió un alto dirigente peronista nacional.

Hablando anoche con ABC NOTICIAS SAN LUIS, el apoderado justicialista Jorge Landau le dio un último crédito a la razón. “No está todo dicho, siempre hay una última posibilidad de acuerdo en el último minuto antes de hacer las presentaciones definitivas ante la Justicia Electoral. No olvidemos que para el cierre de las alianzas faltan varias horas y, más aún, para la presentación de candidatos, que es más importante faltan doce días. Espere, entiendo la inquietud periodística, pero todo puede ser y queda bastante tiempo para que el acuerdo llegue al kirchnerismo puntano”, dijo  en tono conciliador y templado el dirigente nacional.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/un-kirchnerismo-dividido-y-ya-sin-pulso/