martes, 30 de octubre de 2012

PLANTA DE EFLUENTES CLOACALES LA PROVINCIA NO CUMPLIO Y AHORA CULPA A LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS, OTRO CARADURISMO Y SEGUIMOS...



Planta de efluentes cloacales: Medio Ambiente intimó a la Municipalidad de San Luis

Crece la polémica por la planta de efluentes cloacales

La ley y la trampa
El gobierno dice que no, pero los ambientalistas denuncian que si

Opinión - Cruces por la minería metalífera
Red de Asistencia Jurídica le responde a Rodriguez Saá

Emer confirmó la baja en la coparticipación



 
Planta de efluentes cloacales: Medio Ambiente intimó a la Municipalidad de San Luis

Desde el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, intimaron a la Municipalidad de San Luis para que, en un plazo de 30 días hábiles, ponga en óptimas condiciones la planta de efluentes cloacales de la Capital, y también presente un plan de gestión ambiental con los diagnósticos y estudios correspondientes. De acuerdo a la ministra de Medio Ambiente, Daina Hissa, el municipio podría afrontar multas que van desde los 26 mil pesos hasta los 3 millones.

“Ya se ha inscripto de oficio en el registro de operadores, generadores y transportistas de residuos peligrosos a la Planta de Efluentes Cloacales de la ciudad de San Luis, y se le ha intimado para que en el transcurso de los próximos 15 días hábiles presente un cronograma para refuncionalizar la Planta”, relató Hissa. Además, la funcionaria afirmó que también se intimó al municipio capitalino para que en los próximos 30 días hábiles “presente un plan de gestión ambiental, el cual incluya un diagnóstico de la situación actual, un plan de remediación y saneamiento”.

De esta manera, la Municipalidad de San Luis deberá presentar lo solicitado al Ministerio de Medio Ambiente, mientras que éste, a su vez, lo evaluará en conjunto con sus técnicos para que una vez aprobado el municipio cumpla con todo lo propuesto en el plan de remediación. En caso de no cumplir con todos los aspectos administrativos, Hissa sostuvo que “queda firme una multa que se establece desde los 26 mil pesos, hasta los 3 millones de pesos”.

“El objetivo es poder hacer que esta Planta de Efluentes Cloacales funcione porque no solamente está contaminando el medio ambiente, sino que también está perjudicando la salud de la población”, señaló la ministra.

Por último, en cuanto a las declaraciones del intendente, Enrique Ponce, respecto a la construcción de una nueva planta de efluentes estaba contemplada en el convenio Hepatitis 0, Hissa aseguró que el mismo fue absorvido por el pacto Provincia-Municipio que el mismo jefe comunal rompió.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7013:planta-de-efluentes-cloacales-medio-ambiente-intimo-a-la-municipalidad-de-san-luis&catid=1:latest-news&Itemid=50
    


Crece la polémica por la planta de efluentes cloacales

AUDIO: NÉSTOR MENÉNDEZ (CONCEJAL)
El Ministerio de Medio Ambiente de la provincia reiteró la intimación a la Municipalidad capitalina para que presente un plan de gestión ambiental con los diagnósticos y estudios correspondientes, y así lograr la refuncionalización de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.

La intimación establece un plazo de 15 días hábiles para la presentación de un cronograma de refuncionalización y 30 días hábiles para dar a conocer el plan de gestión ambiental, que debe incluir un diagnóstico de la situación actual, un plan de remediación y saneamiento.

En la nota se advierte que en caso de no cumplir con todos los aspectos administrativos, la comuna podría sufrir una multa establecida en un rango que va desde 26 mil pesos hasta 3 millones de pesos.

El concejal Néstor Menéndez, aliado a la gestión del intendente Enrique Ponce, consideró que esa medida “es una hipocresía total; el gobierno provincial firmó un convenio hace 4 años para construir una nueva planta de tratamiento porque la planta no funciona y no va a funcionar”.

Para el edil, el principal inconveniente por el que la planta quedará fuera de servicio son los residuos peligrosos que vierten las industrias. “Ellos (el gobierno) en vez de controlar las industrias están creando conmoción sobre la situación del predio. Ellos lo que tienen que hacer, como autoridad de aplicación, es controlar a las empresas” remarcó.

Menéndez señaló que los desechos industriales impiden que se produzca el proceso natural de degradación de los efluentes cloacales. “No se pueden tratar los efluentes porque no se pueden degradar”, indicó.

“En el 2008, la Provincia hizo un acuerdo con Alicia Lemme (intendenta de la capital en ese momento), en el que Alberto Rodríguez Saá (gobernador de esa época) reconoce que no se produce el proceso de degradación y firma el convenio de Hepatitis Cero. En ese convenio la Provincia se compromete a construir la planta de tratamiento” recordó Menéndez y agregó: “Este Ministerio de Medio Ambiente que ahora intima, ya ha sido intimado por la Municipalidad a que construya la planta, tal cual se comprometieron en ese acuerdo”.

El tema ya fue derivado a la justicia para que determine quién es el responsable de realizar la obra.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=31716:crece-la-polemica-por-la-planta-de-efluentes-cloacales&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



La ley y la trampa
El gobierno dice que no, pero los ambientalistas denuncian que si

San Luis (Pelr) Dos ONG's ambientalistas volvieron a denunciar que existen emprendimientos mineros de magnitud que se están desarrollando en la provincia. Desde el gobierno aseguran que no han aprobado proyectos que contraríen la ley de "Preservación y Restauración Ambiental del Sector Minero", aprobada gracias a una fuerte presión popular en 2008. Hoy publicamos una respuesta en video que Soledad Sede le hace a una editorial de Alberto Rodríguez Saá, confrontando los dichos del ex gobernador. El tema parecería que debería encararse por otro costado, ya que la ley referida deja algunos intersticios que podrían aprovechar las mineras -con el guiño de la directora Laura Ferrara- para llevar adelante sus proyectos.

    Para poder hablar con corrección, hay que citar el texto legal, que dice en su artículo primero, donde está el espíritu de lo que se consiguió -mucho menos a lo que se buscaba: "A los efectos de garantizar la preservación de los recursos naturales, con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, la biodiversidad, el ambiente y la calidad de vida de todos los habitantes, prohíbese en el territorio de la Provincia de San Luis, el uso de sustancias químicas como cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, amoni o, carbonato y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de prospección, cateo, exploración, explotación, beneficio y / o industrialización, de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo".

    Así leído, se puede dar la razón al gobierno, ya que todavía, en la etapa en que se encuentran la mayoría de los proyectos denunciados, no incumplirían con la norma, que también prevé la constitución de un fondo especial, de un 7% del total de la inversión, para reparar los daños que pudieren ocasionarse. Porque daños al ambiente, indiscutiblemente habrá.

    Que la ley IX - 0634 - 2008 esté o no reglamentada, parece no agregarle mucho al fondo de la cuestión: No habla de megaminería; no habla de explotaciones a cielo abierto; no habla de los otros daños que se producen en ese delicado ecosistema donde se genera la mayor proporción del agua que consumimos. Y no se puede reglamentar lo que la ley no dice.

    El riesgo no solo está en el uso de los químicos tóxicos, sino también -y esto pareció evitarse a propósito- en los movimientos de suelo que se producen para extraer el oro aluvional -entre otros materiales- que hay en la zona de La Carolina, principalmente. No se puede reglamentar lo que la ley no dice, eso está claro.

    Veámos ahora que dice Pinsapo Eco Gold, hasta ahora la única suspendida e ¿investigada?, que se declara más buena que el abuelito de Heidi: "El proyecto de Pinsapo Eco Gold S.A. en Carolina no es un proyecto a cielo abierto, sino un proyecto de “corte y relleno”, en el que se abren pequeñas zanjas que inmediatamente se rellenan respetando escrupulosamente el orden de extracción de las diferentes capas del terreno y que culmina con el replantado del pasto autóctono a la llegada de las primeras lluvias, consiguiéndose así una recuperación total del terreno y el paisaje en un plazo breve de tiempo y dejándose el mismo en perfectas condiciones para la posterior realización de otras actividades como la ganadería y la agricultura".

    A juzgar por las fotos que este medio ha publicado y volvemos a poner a disposición del lector, tomadas en los lugares donde se ha trabajado, no parecen exactamente unas "pequeñas zanjas" como aseguran y el corte relleno de las diferentes capas de tierra "que culmina con el replantado del pasto autóctono a la llegada de las primeras lluvias, consiguiéndose así una recuperación total del terreno y el paisaje en un plazo breve de tiempo", tampoco resulta tan convincente a la hora de analizar las imágenes tomadas. Probablemente como los profresionales que trabajan allí son geólogos e ingenieros, la "brevedad" del tiempo de recuperación es relativa, según el parámetro con el que ellos midan. Pueden ser muchos, muchos años, si se lo mide en términos geológicos.

    Luego dice la web de la minera que "El proyecto de Pinsapo Eco Gold S.A. en Carolina de “Corte y Relleno”, ha obtenido los correspondientes informes favorables (después de inspección) de la Dirección Provincial de Minería de San Luis y se encuentra a la espera de la aprobación, por parte del Ministerio de Medio Ambiente de San Luis, de los Informes de Impacto Ambiental presentados por la empresa".

    Y aquí vale un paréntesis para analizar el comportamiento de dos estamentos del mismo gobierno que dice tener un pacto entre el progreso y el medio ambiente. Mientras la verborrágica ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, habla, desmiente que hayan proyectos de megaminería y promete sanciones si los hubiera; la silenciosa Directora de Minería, Laura Ferrara, dependiente del ministerio que comanda Walter Padula, aprueba casi todo lo que llegue a sus manos. De hecho fue una de las opositoras a la ley que finalmente se aprobó en 2008. Las dos cumplían las mismas funciones que hoy cuando gobernaba Alberto y fueron ratificadas. ¿Hay un cortocircuito entre ambas o los 'desencuentros' forman parte de una estrategia?

    Pero sigamos analizando la web "El proyecto de Pinsapo Eco Gold S.A. en Carolina NO ES UN PROYECTO QUE ABRE AGUJEROS DE VARIOS KM. DE LARGO, sino un proyecto que abre zanjas de ALGUNOS METROS de longitud y anchura, que se rellenan inmediatamente y a continuación" (sic) y allí se termina el renglón. ¿Se olvidaron de poner que 'a continuación se siguen abriendo zanjas que en total tendrán varios kilómetros de extensión'?, aunque la tapen como ellos dicen, cosa que no hacen, a juzgar por las imágenes. Para quienes tengan interés de saber de manera acabada lo que argumenta la empresa, puede visitar su web institucional.

    Según esta misma información "Este proceso “no utiliza químicos” en ninguna de sus etapas, solo agua limpia y recirculada restringiendo al mínimo el consumo de la misma, todo lo cual ha sido verificado y aprobado por autoridades provinciales como la Dirección Provincial de Minería de San Luis y San Luis Aguas Sociedad del Estado". Como se verá, en ningún lado aparece acá el ministerio de Medio Ambiente, solo Comercio Industria y Minería, por un lado y el del Campo y su sociedad estatal que debería preservar el vital elemento, pero -en otro orden de cosas- ahora está muy ocupada en realizar emprendimentos inmobiliarios (seriamente sospechados de contaminantes) en la margen de los diques que nos proveen el agua de consumo.

    Nuevamente habría que establecer qué considera la empresa como "consumo mínimo", ya que el calificativo, por si solo, no dice absolutamente nada. Mínimo, si se considera el caudal del Río Quinto -nuestra principal vía hídrica- es una cosa y otra si se lo dimensiona con los pequeños arroyos de la zona.

    Pero todavía no llegamos al nudo de la cuestión, no desarrollada por las organizaciones ambientalistas, pero si denunciadas formalmente por los lugareños, no solo mediáticamente, sino en los ámbitos administrativos y judiciales. Obviamente que de esto, las mineras no dicen ni mu.

    Lo que el Ing. Agrónomo y propietario del establecimiento "Rancho Suizo", Leandro Sabanés expuso en una de las primeras reuniones que se hicieron en el Salón de Usos Múltiples de Carolina -frente incluso a los gerenciadores de Pinsapo, con quienes mantuvo una áspera discusión por la manera en que habían irrumpido en su propiedad- tienen aristas distintas a las que protege la ley aprobada en 2008, resquicios por los cuales estarían autorizandose las exploraciones.

    Sabanés señaló, con estudios en la mano, realizados por geólogos que trabajaron en la zona, es que los trabajos de remoción del terreno para encontrar oro aluvional, rompen las capas por las que fluyen las napas freáticas y llevan el agua hacia los cauces por nosotros conocidos en la superficie. Esa sedimentación, lograda a lo largo de milenios, es imposible volver a constituirla como estaba para que drenen de la manera en que lo hacían. Ese delicado equilibrio quedará roto para siempre o, en el mejor de los casos, demorará muchísimo tiempo para volver a reconstituirse.

    Lilian Brodtman de Florín, productora de la zona, también expuso sus razones, con estudios en la mano, explicando lo que sucederá en la superficie y en las pasturas naturales.

    Aún cuando la empresa tuviese la mejor de las voluntades y pusiera el máximo empeño para hacer correctamente las cosas, también le produciría un daño irreparable al medio ambiente. Solo basta ver las fotografías de lo que ha sucedido en las exploraciones que se han realizado y que han sido ampliamente difundidas por este medio con anterioridad y luego reproducidas en innumerable cantidad de sitios informativos.

    Y, finalmente, al menos por este informe, como se dice habitualmente en los ámbitos judiciales: "A confesión de parte, relevo de pruebas". Dice Pinsapo Eco Gold que "Este proceso “no utiliza químicos” en ninguna de sus etapas, solo agua limpia y recirculada restringiendo al mínimo el consumo de la misma", como está citado más arriba.

    En rigor de verdad no sabemos si usan o no químicos. La intendenta Ingrid Blumenweig les clausuró un depósito que tenían en La Carolina, porque allí, supuestamente, tenían sustancias tóxicas almacenadas y un laboratorio.

    Pero así fuera que usan agua limpia como afirman los mineros, el problema también es el cuánto.

    Según lo que dicen los ambientalistas, de acuerdo a experiencias que se conocen en provincias vecinas como San Juan, en la mina El Veladero, utilizan más de 100 millones de litros de agua por día. “Esta cantidad devastaría el ecosistema de las Sierras Centrales en San Luis”, explicó Sede en la nota que publicamos hoy.

    Parece que es hora de que el gobierno unifique los discursos y comience a hilar finito, si es que es cierta su preocupación por preservar un ambiente sano para todos, dejando de priorizar los negocios de unos pocos.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com

Una imagen más que elocuente
Leandro Sabanés exponía en setiembre de 2011 la problemática que lo aquejaba y los peligros en ciernes.

Lilian Brodtman de Florín también exponía ante los presentes, proyectoando la misma imagen que ha circulado luego por los portales informativos, que está incluída en un informe que hicieron profesionales de la UNSL. De espaldas en la foto, los empresarios de Pinsapo.
http://www.periodistasenlared.info/octubre12-30/nota6.html    

       

Opinión - Cruces por la minería metalífera
Red de Asistencia Jurídica le responde a Rodriguez Saá

El miércoles 17 de octubre el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, iba a recibir una distinción por su política medioambiental, cuando miembros la Asamblea Buen Vivir y de la Red de Asistencia Jurídica Contra la Megaminería (RedAJ) le entregaron información sobre los proyectos mineros habilitados por la Dirección de Minería a pesar de que existe una ley que lo prohíbe. Días más tarde el ex gobernador Alberto Rodríguez Saa criticó el reclamo ambientalista desde su programa "Planeta Xilium" en Fm Lafinur.

    San Luis, 29 de octubre de 2012. RedAJ responde a los dichos del ex gobernador en formato de video a través de Soledad Sede, Coordinadora de la Red de Asistencia Jurídica contra la Megaminería (RedAJ). Sede contrasta las palabras del dirigente con la realidad de la megaminería en la provincia.

    “Una empresa utiliza 100 millones de litros de agua por día para poder separar el oro de la roca. Esta cantidad devastaría el ecosistema de las Sierras Centrales”, advirtió Sede. Entre 2008 y octubre de 2012, la Dirección de Minería de la provincia de San Luis publicó 13 denuncios mineros en el Boletín Oficial: 11 a particulares y 2 a empresas megamineras canadienses TNR GoldCorp y Meritus Minerals. Estos denuncios significan un derecho de propiedad sobre las sustancias mineras otorgado que les otorgó el Estado.

    La primera denuncia viene de la mano de la situación de la ley sancionada en 2008 prohibiendo la megaminería en la provincia. Al no haber sido reglamentada, más de siete empresas mineras canadienses están explorando la zona de las sierras centrales, fuente de agua de la provincia, con el objetivo de explotarla.

    “Nosotros ponemos en el banquillo de los acusados a la provincia de San Luis porque es ella la responsable de velar por las leyes que se sancionan”, explicó Sede. “Es la provincia que, a través de la Dirección de Minería está incumpliendo la ley número 634 del año 2008”, denunció.
    La empresa Marifil Mines sacó la última gacetilla de prensa el 12 de octubre de este año anunciando las reservas aproximadas en su proyecto Las Águilas en la provincia (un contenido mínimo de 18.871 toneladas de cobre, 18.796 toneladas de níquel, 1.381 toneladas de cobalto y 1.222.670 oz de platino paladio) en el que se encuentran “entusiasmados con el desarrollo a corto plazo, esperan asociarse con una compañía que se enfoque en expandir sus recursos y comprometerse con el desarrollo minero. Además, confían en el potencial del proyecto”, agregó el comunicado. (ver texto citado)

    En este marco, el ministro de Minería, Walter Padula y la ministra de Medio Ambiente de San Luis Daiana Hissa niegan la necesidad de reglamentar esta ley, al tiempo que la Dirección de Minería de la provincia se comporta como si no existiera otorgando denuncios a particulares y empresas mineras canadienses.

    En numerosas oportunidades, a través de asambleas, organizaciones y como ciudadanos autoconvocados de la Provincia han presentado notas al gobernador solicitando la protección de las sierras centrales y sus fuentes de agua de manera concreta con la instrumentación de las leyes existentes, sin obtener respuesta.

    La megaminería en el país

    Entre 2003 y 2011 se dictaron 9 leyes provinciales de prohibición de la megaminería. Estas leyes ya han sido derogadas en La Rioja y Río Negro. En Mendoza y Córdoba hay dos pedidos de inconstitucionalidad. En Chubut, la ley es víctima del lobby minero. En Veladero (San Juan) para extraer 6 gramos de oro, se necesita explotar una tonelada de montaña. Allí extraen 11 mil onzas de oro por día, facturando más de 15 millones de dólares. Para esto, utilizan más de 100 millones de litros de agua por día. “Esta cantidad devastaría el ecosistema de las Sierras Centrales en San Luis”, explicó Sede.

    Proyectos de empresas mineras en San Luis

    -“La Carolina” de la empresa TNR Goldcorp (Oro)
    -Meritus Minerals (oro) que tiene como apoderado legal a Carlos José Antonio Sergnese
    -Las Águilas de la empresa Marifil Mines (Cobre, níquel, cobalto, platino y paladio)
    -Rodeo de los Molles de la empresa Wealth Minerals
    -San Martín 1, San Martín 2 y Concarán de la empresa U308 Corp (uranio)
    -Las Chacras de la empresa Rara Terra Minerals Corp
    -Diente Verde de Ama Resources
http://www.periodistasenlared.info/octubre12-30/nota7.html
   

 
Emer confirmó la baja en la coparticipación

Ayer, sin que se lo preguntara nadie, el ministro de Hacienda y Obra Pública, José María Emer, detalló los mecanismos que se han comenzado a aplicar en la distribución de la coparticipación de los municipios de la provincia de San Luis, teniendo en cuenta los resultados del último censo poblacional del año 2010.

“La densidad poblacional de cada pueblo hace a uno de los ítems que son considerados a la hora de coparticipar a los municipios. Por lo tanto, aquellos municipios que crecieron en población estos últimos 10 años tienen una incidencia en su copartipación; aquellos que a lo mejor no pasaron la misma suerte tienen un poquito menos. Pasó con la ciudad de San Luis”, señaló Emer, quien aseguró que la población de la Capital solo creció un 1,3% entre los censos de 2000 y 2010.

El funcionario fue claro al explicar que aquellos municipios que crecieron en población en estos últimos 10 años tienen una incidencia en la coparticipación, como así también aquellos que no. “Pasó con la ciudad de San Luis y en muchas otras ciudades que también han bajado un poquito en su coparticipación. En el caso de San Luis, lo que ha ocurrido es que la ciudad creció en nivel poblacional, pero no como sus pares coparticipables del departamento Pueyrredon, como por ejemplo Juana Koslay o Potrero de los Funes que crecieron muy por encima de la ciudad de San Luis”.

De igual manera, Emer comentó que el gobernador, Claudio Poggi, le ordenó crear “un instrumento del Ejecutivo, un decreto”, que habilite al Ministerio de Hacienda y Obra Pública a realizar los ajustes necesarios para que ninguno de los municipios perjudicados cobre menos que en el periodo anterior.

Por último, el ministro aseguró que el de Estancia Grande, el más alto de la provincia en relación a cantidad de habitantes, “es un presupuesto acorde” de acuerdo a este factor. “El municipio de Estancia Grande se creó con una cantidad de habitantes establecida y ahora sufrirá las modificaciones que correspondan en el último censo”, dijo Emer, tratando de que no se noten los favoritismos por el municipio mimado del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7014:emer-confirmo-reduccion-de-coparticipacion-a-la-municipalidad-de-san-luis&catid=1:latest-news&Itemid=50

lunes, 29 de octubre de 2012


SAN LUIS COPARTICIPACION MUNICIPAL MISERABLE Y AHORA SE LA REDUCEN A LA INTENDENCIA DE SAN LUIS. ¿POGGI ENVENENADO CON LA GESTION DE PONCE O SOLO LE CAYO MAL EL TRAGO DE LA MINA?


Encima que es una de la más bajas del país
El Gobierno le quitará más de seis millones de pesos a la Municipalidad en concepto de coparticipación

El Gobierno le bajó la coparticipación a la Municipalidad de San Luis

Le quitan 6 millones a la Municipalidad de San Luis

Bazla asume en el gabinete de Ponce

Sigue demorado el debate del presupuesto en el Concejo

Potrero de los Funes Los desechos cloacales van directo al arroyo



Encima que una de la más baja del país
El Gobierno le quitará más de seis millones de pesos a la Municipalidad en concepto de coparticipación

"La Provincia hizo una readaptación de los fondos coparticipables y el Municipio de San Luis es el más perjudicado" se quejaron desde la gestión de Enrique Ponce. Pero no son los únicos perjudicados, porque la merma -en mayor o en menor medida- le llega a varios, aunque algunos percibirán mas. Aseguran que a la ciudad de San Luis le llegarán unos 6.6 millones menos.

    "Por una readaptación arbitraria, el año que viene la Municipalidad de San Luis percibirá más de seis millones de pesos menos de parte del Gobierno provincial en concepto de coparticipación. El Municipio capitalino es el más perjudicado con este recorte, mientras que otras municipalidades, como la de Estancia Grande, salen airosas en el reparto, ya que recibirá casi un millón y medio de pesos".

    Según la información distribuída (ver cuadro que complementa este artículo) la disminución alcanza, según el cuadro de la Contaduría General de la Provincia, los 1,329 puntos porcentuales, recorte que se traduce en 5.800.000 pesos menos para la Municipalidad que conduce Enrique Ponce para el año 2.013.

    "A eso hay que sumarle que este recorte afecta directamente al Fondo Federal Solidario: de los 60,5 millones de pesos que estiman en el Presupuesto Provincial para el año entrante, esta diferencia de 1,329 por ciento significará 800 mil pesos menos para la ciudad de San Luis", recalcaron.

    "En total, la Provincia privará al Municipio de 6.600.000 pesos", sostienen desde el Municipio capitalino.

    También denuncian que "los datos usados por el Gobierno para el recorte todavía no han sido publicados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, que es el organismo encargado de actualizar los indicadores, tal como lo estipula la ley de Coparticipación Provincial".
    El cuadro que distribuyó la Municiapalidad de San Luis
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre12-29/nota1.html



El Gobierno le bajó la coparticipación a la Municipalidad de San Luis

En septiembre, el Gobierno le bajó la coparticipación a la Municipalidad de San Luis que se traduce en varios millones de pesos que dejará de percibir anualmente. En contrapartida, a muchos municipios se les aumentó la coparticipación, siendo Juana Koslay, Villa de Merlo, Estancia Grande y Carpintería los que tuvieron el mayor incremento.

“Nosotros pedimos explicación por nota porque no nos llegó ninguna notificación. Ellos argumentan que teniendo en cuenta las variables de población, necesidades básicas insatisfechas, proximidad a la capital, y otras más, por eso hemos sufrido el mayor descuento en comparación con otros municipios. Creemos que es injusto para la ciudad”, explicó el secretario de Hacienda Municipal, Esteban Pringles.

La Municipalidad de San Luis se encuentra entre los más perjudicados con esta nueva redistribución de recursos. Esta disminución que alcanza los 1,329 puntos porcentuales, implica una reducción anual de 5,8 millones de pesos de los 441,9 millones de pesos que tiene presupuestado la Provincia enviar el año 2013 a los municipios sanluiseños.

Es marcada la diferencia de ajuste entre la Municipalidad de San Luis y el resto de las localidades de la provincia, donde además se incorporan nuevos gobiernos locales como receptores de estos fondos, como en el caso de Estancia Grande, que recibirá el año entrante 1,4 millones de pesos.

Vale la pena destacar que esta modificación implicará también una reducción en los montos enviados por el Fondo Federal Solidario (FFS). En este sentido, de los 60,5 millones de pesos que estiman en el Presupuesto Provincial para el año entrante, esta diferencia de 1,329% significaría 800 mil pesos menos para la ciudad de San Luis.

En conclusión, la modificación de los ponderadores de la coparticipación implicaría para el año entrante una reducción de 6,6 millones de pesos, que impactarían sensiblemente en las finanzas municipales. Los datos en que se basaron para hacer estas modificaciones son de difícil obtención y están sujetos a revisión, en la página del Indec no se encuentran, y aún no han sido publicados en la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de San Luis, organismo encargado de la actualización de los Indicadores, tal como lo postula el Artículo 5º de la Ley de Coparticipación Provincial (Ley Nº 5537). Nuevamente, esta medida tomada por el gobierno provincial además de ser perjudicial para la Municipalidad, es de difícil control para los organismos involucrados.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7004:el-gobierno-le-bajo-la-coparticipacion-a-la-municipalidad-de-san-luis&catid=37:notaprincipal


 
Le quitan 6 millones a la Municipalidad de San Luis

El Gobierno de la provincia le quitará más de seis millones de pesos a la Municipalidad de San Luis en concepto de coparticipación. La gestión de Claudio Poggi hizo una readaptación de los fondos coparticipables y el Municipio de San Luis es el más perjudicado.

Por una readaptación arbitraria, el año que viene la Municipalidad de San Luis percibirá más de seis millones de pesos menos de parte del Gobierno provincial en concepto de coparticipación. El Municipio capitalino es el más perjudicado con este recorte, mientras que otras municipalidades, como la de Estancia Grande, salen airosas en el reparto, ya que recibirá casi un millón y medio de pesos.

La disminución alcanza, según el cuadro de la Contaduría General de la Provincia, los 1,329 puntos porcentuales, recorte que se traduce en 5.800.000 pesos menos para la Municipalidad que conduce Enrique Ponce para el año 2.013.

A eso hay que sumarle que este recorte afecta directamente al Fondo Federal Solidario: de los 60,5 millones de pesos que estiman en el Presupuesto Provincial para el año entrante, esta diferencia de 1,329 por ciento significará 800 mil pesos menos para la ciudad de San Luis.

En total, la Provincia privará al Municipio de 6.600.000 pesos.

Los datos usados por el Gobierno para el recorte todavía no han sido publicados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, que es el organismo encargado de actualizar los indicadores, tal como lo estipula la ley de Coparticipación Provincial.
http://noticiassanluis.com.ar/san-luis/3656-le-quitan-6-millones-a-la-municipalidad



Bazla asume en el gabinete de Ponce

El abogado Ricardo André Bazla, de larga militancia política en la oposición e identificado plenamente con el kirchnerismo, asumirá en el cargo de Asesor Letrado de la Municipalidad de San Luis. Así lo anunció en exclusiva a medios de Villa Mercedes el intendente Enrique Ponce. “Le agradezco que haya aceptado acompañarnos en la gestión. Es posible que este lunes o el martes sea designado formalmente”, anticipó.

Bazla, periodista, escritor, abogado y uno de los referentes políticos de la oposición más conocidos en Villa Mercedes y la provincia, es actualmente el presidente del Frente Coraje Social (Frecosol) encolumnado en el kircherismo sanluiseño y en la corriente que lidera Ponce. Fue el ideólogo del monolito dedicado Néstor Kirchner, donde este viernes se realizó el acto en homenaje al ex presidente fallecido hace dos años.

Las conversaciones para que se integre al gabinete de la Municipalidad de San Luis se aceleraron el viernes en una reunión en la ciudad de San Luis y se definieron en la tarde de ese día. El rumor comenzó a correr y, en la visita de Ponce a Villa Mercedes para participar en el acto en homenaje a Néstor Kirchner (ver nota aparte) tuvo que confirmarlo a los medios que lo entrevistaron.

- ¿Ya tiene el nombre para reemplazar a la doctora Aragón?, le preguntó San Luis Noticia.

“Es un villamercedino, el doctor Ricardo André Bazla. Lo confirmo. Es una primicia absoluta. Es que ustedes hacen las preguntas justas…o tenían información”, respondió sorprendido.

“Lo confirmo –repitió. Hoy, recordándolo a Néstor, estuve con Ricardo quien accedió a acompañarme. Creemos que es un abogado que siempre llevó adelante su profesión con compromiso, lejos de los intereses del poder político y en defensa de la justicia”.

Ponce elogió a quien esta semana se sumará a su gabinete y recordó su fuerte vinculación con Villa Mercedes: “Soy 50% mercedino, estudié en esta ciudad, mis hijos son mercedinos, mi esposa hace 14 años que trabaja en la justicia de Villa Mercedes”.

Así, Bazla asumirá en el Gabinete del intendente Ponce en una de las áreas más importantes de la Municipalidad, reemplazando a la doctora Estela Aragón, quien presentó dejó el cargo el 23 de octubre pasado.
http://noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3650-ricardo-bazla-asumira-en-asesoria-letrada-de-la-intendencia-de-san-luis



Sigue demorado el debate del presupuesto en el Concejo

AUDIO: NÉSTOR MENÉNDEZ (CONCEJAL)
El debate por el presupuesto de la Municipalidad continúa demorado en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de San Luis. De hecho, todavía no fue analizado, aunque esperan recibir a funcionarios de la gestión de Enrique Ponce la próxima semana.

“Hubo chicanas porque los proyectos (de Presupuesto y de Tarifaria) no habían entrado en la fecha correspondiente. Fueron unas maniobras que criticamos porque nos ha hecho perder varios días para estudiarlo y analizarlo. Pero el miércoles que viene se va a recibir a algún funcionario de la Secretaría de Hacienda”, explicó el concejal Néstor Menéndez, uno de los aliados al intendente.

El edil indicó que la comisión todavía no comenzó el debate: “En vez de pasar al fondo de la cuestión, pierden el tiempo en chicanas”.

El bloque Compromiso Federal cuestionó - cuando los proyectos ingresaron al legislativo - que la iniciativa del Presupuesto debía presentarse antes del 1º de octubre, pero cuando fue firmado por el intendente, en realidad Ponce no se encontraba en ejercicio de sus funciones y su cargo había sido ocupado por Zulema Rodríguez Saá. La Municipalidad envió una rectificación del error, pero el grupo mayoritario reiteró su cuestionamiento.

“Después que se ha perdido dos o tres sesiones, vamos a tratarlo ahora cuando estemos cerca del cierre de las sesiones, cuando todavía hay muchos temas pendientes en las comisiones y que no sacan esos temas. Solamente salen algunos pequeños puntos que son para crear conflictos” agregó Menéndez.
Compartir
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=31708:sigue-demorado-el-debate-del-presupuesto-en-el-concejo&catid=181:la-ciudad-slide



Mucha ciudad verde, pero...
Los desechos cloacales van directo al arroyo

Las aguas servidas de Potrero de los Funes van a parar directamente al arroyo que parte del dique homónimo y desembocan en el Dique Chico, frente a Terrazas del Portezuelo. Desde el 1° de setimbre, según denunciaron los vecinos, la planta de bombeo de la Quebrada de los Cóndores, ubicada al costado de la Ruta Provincial 18, no cumple su función y los efluentes son eliminados directamente en el curso de agua. ¿San Luis Agua no ha visto ni olido nada?

    Así lo denunciaron en este vídeo el matrimonio Olivera-Lartigue, quienes ingresan diariámente a su propiedad por un camino que pasa por el costado de la planta desde el que se divisa perfectamente como un caño de por lo menos 220 milímetros drena en forma permanente -con su característico olor- hacia el curso natural.

    Según comentaron a Periodistas en la red, la falla viene de hace por lo menos dos años, pero el drenado con estas proporciones comenzó el primer día del mes de setiembre.

    Afirman que han hecho innumerables reclamos al 0800 de la Municipalidad de Juana Koslay, pero hasta el momento no han recibido respuestas ni tampoco ha sido atendido el pedido de audiencia que le hicieron llegar al intendente Andrés Vallone.

    Pero a la contaminación que produce el caudal de las clocas que van de Potrero a la planta ubicada en Dónovan, se le suma la gran cantidad de desechos de otro tipo que permanecen en el curso de agua: botellas, ramas, bolsas plásticas, ropa, pañales son parte del 'decorado' que 'luce' el cauce en su trayecto.

    Cabe recordar que este arroyo pasa por el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, surtía (no sabemos si actualmente lo hace) al lago artificial que Adolfo Rodríguez Saá había construído frente a una de sus mansiones en Las Chacras y finalmente, llega al Dique Chico y luego drena por el Río Seco, que tan ¿preocupados? tenía a la gente de San Luis Agua por la contaminación que produce también los efluentes clocacales de la ciudad de San Luis.

    Pero además, esa misma entrada, es utilizada por los camiones que recogen la poda, contratados por el Municipio, que la dejan allí, apartentemente por pedido de otro vecino que la utilizaría para encender un horno a leña que tiene.

    Luego de la entrevista que publicamos junto al presente artículo, otros vecinos sumaron su voz. Tienen un comercio a pocos metros del lugar y señalaron que "cuando viene el viento de aquel lado (dijeron señalando hacia la planta) el olor es insoportable y nos perjudica, porque la gente que para a comprar se asombra por el olor nauseabundo y la verdad, no creo que le den ganas de venir más...", indicó el comerciante.

    "Suelen venir con una camionetita, hacen la pantomima de que lo arreglan y al rato todo está igual", apuntaron.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre12-29/nota2.html

jueves, 25 de octubre de 2012

MEGAMINERIA CONTAMINANTE PARA EL GOBIERNO DE POGGI NO HACE FALTA REGLAMENTAR NADA, SOLO BASTA LA BUENA VOLUNTAD DE LAS PARTES...



“Queremos la reglamentación de la ley que prohíbe la megaminería en la provincia”

ONG's ambientalistas aseguran que hay aprobados proyectos mineros contaminantes

Megaminería: para el Ministro de Industria “no es necesario” que la Ley esté reglamentada   

Internas del PJ
Tras el papelón K, ayer proclamaron a Adolfo como presidente del partido

El radicalismo pide que el gobierno informe si se cobran las operaciones en el hospital de Villa Mercedes

Cirugía menor Las denuncias contra médicos del Policlínico de Villa Mercedes

“En Justo Daract no hay controles del agua potable ni de efluentes cloacales”

Municipalidad de San Luis: Renuncio Estela Aragon
 
 


“Queremos la reglamentación de la ley que prohíbe la megaminería en la provincia”    

“100 millones de litros de agua por día se necesitan para extraer oro. Esta cantidad devastaría el ecosistema de las Sierras Centrales”, advirtió Soledad Sede, Coordinadora de la Red de Asistencia Jurídica contra la Megaminería (RedAJ). Entre 2008 y octubre de 2012, la Dirección de Minería publicó 13 denuncios mineros en el Boletín Oficial: 11 a particulares y 2 a empresas megamineras canadienses TNR GoldCorp y Meritus Minerals, cuyo apoderado legal es Carlos José Antonio Sergnese. Al otorgar estos denuncios la dirección de minería pone los yacimientos de la provincia en el mercado, y las empresas que los obtienen comienzan a negociar con ellos.

La ley sancionada en 2008 prohibiendo la megaminería en la provincia, aún no fue reglamentada. En este marco, la empresa minera TNR GoldCorp explica en su sitio web que está buscando “socios para comenzar un proyecto conjunto en La Carolina (San Luis)”.

“Una ley sin reglamentar es un remedio sin prospecto”, explicó Soledad Sede durante la conferencia de prensa brindada ayer. “La falta de reglamentación implica que ninguno de los ministerios ni direcciones actúan como responsables últimos de la implementación de la ley. Si estuviera vigente, estas empresas no pondrían un pie en la provincia. Mientras existan estos proyectos, cualquiera de estas empresas canadienses que ahora están explorando, que viene a la provincia con poder y dinero, va a hacer la presión suficiente para derogar la ley y dejarnos sin agua”, denunció Sede.

La empresa Marifil Mines sacó la última gacetilla de prensa el 12 de octubre de este año anunciando las reservas aproximadas en su proyecto Las Águilas en la provincia (un contenido mínimo de 18.871 toneladas de cobre, 18.796 toneladas de níquel, 1.381 toneladas de cobalto y 1.222.670 oz de platino paladio) En el comunicado anuncian que se encuentran “entusiasmados con el desarrollo a corto plazo, esperan asociarse con una compañía que se enfoque en expandir sus recursos y comprometerse con el desarrollo minero. Además, confían en el potencial del proyecto”.

En este marco,  el ministro de Minería, Walter Padula y la ministra de Medio Ambiente de San Luis Daiana Hissa niegan la existencia de Megaminería con sustancias tóxicas en la provincia. 

Sin embargo, Pinsapo ECOGOLD estuvo trabajando todo el año pasado en nuestros ríos y mantuvo un laboratorio clandestino en La  Carolina desde donde arrojaba sustancias tóxicas a la calle. La actividad de la empresa fue “suspendida” por el Ministerio de Ambiente y todavía no se realizó ninguna tarea de remediación en la zona. “Nosotros pedimos a Ambiente ver el expediente hace más de un mes y aún no hemos tenido respuesta” explicó Sede.

En numerosas oportunidades, a través de asambleas, organizaciones y como ciudadanos autoconvocados, las ONGs RedAJ y Buen Vivir han presentado notas al gobernador de la provincia solicitando la protección de nuestras sierras y sus fuentes de agua de manera concreta con la instrumentación de las leyes existentes, sin obtener respuesta.

“ El miércoles pasado le entregamos en mano al gobernador todas esas notas y copias de los proyectos mineros contaminantes que las empresas ya están promocionando en el extranjero, porque es urgente instruir a la Dirección de Minería y a Ambiente”, explicó Ramón Sanz Ferramola de la Asamblea del Buen Vivir y concluyó: “Queremos la reglamentación de la ley que prohíbe la megaminería en la provincia y de la ley que declara zona protegida las sierras centrales, el nacimiento de todos los ríos de la provincia, nuestra fuente de agua. Las expresiones de deseos o de buena voluntad de los ministros Hissa y Padula no constituyen actos de gobierno, queremos ver su voluntad expresada en una reglamentación que ordene a la Dirección de Minería para que deje de dar denuncios mineros”.

“La minería es una actividad que no es sustentable porque implica el agotamiento de un recurso NO renovable, en este caso el oro, que estas empresas extraen a gran escala, utilizando tóxicos y grandes cantidades de agua. Si en San Luis se prohíbe la actividad, las empresas mineras no pueden tener expedientes avanzando en ninguna oficina de Gobierno”, precisó Sede. “Si en la Provincia de San Luis se prohíbe la megaminería, entonces que se reglamente la ley para que ninguna empresa minera ponga un solo pie en nuestros ríos.

“Nos preocupan sobre todo los lazos que vemos entre funcionarios del Gobierno y las empresas mineras que están explorando y comerciando nuestros ríos y reservas minerales. Juan Carlos Antonio Sergnese es apoderado de Meritus Minerals y el contador Hugo Eugenio Zudaire, actualmente miembro del tribunal de cuentas de la provincia, es apoderado de la sucursal puntana de la empresa canadiense CASTILLIAN RESOURCES. Esto figura en los boletines oficiales, salta a la vista buscándolo en internet ¿Se imaginan todas las otras cosas que están pasando y ni nos enteramos?”,  se preguntó Rosita Somare, miembro de la Asamblea Buen Vivir.

La megaminería en el país

Entre 2003 y 2011, se dictaron nueve leyes provinciales de prohibición de la magaminería. Estas leyes ya han sido derogadas en La Rioja y Río Negro. En Mendoza y Córdoba hay dos pedidos de inconstitucionalidad. En Chubut, la ley es víctima del lobby minero. En Veladero (San Juan) para extraer 6 gramos de oro, se necesita explotar una tonelada de montaña. Allí extraen 11 mil onzas de oro por día, facturando más de 15 millones de dólares. Para esto, utilizan más de 100 millones de litros de agua por día. “Esta cantidad devastaría el ecosistema de las Sierras Centrales en San Luis”, explicó Sede. 

Proyectos de empresas mineras en San Luis
-“La Carolina” de la empresa TNR Goldcorp (Oro)
-Meritus Minerals (oro) que tiene como apoderado legal a Carlos José Antonio Sergnese
-Las Águilas de la empresa Marifil Mines (Cobre, níquel, cobalto, platino y paladio)
-Rodeo de los Molles de la empresa Wealth Minerals
-San Martín 1, San Martín 2 y Concarán de la empresa U308 Corp  (uranio)
-Las Chacras de la empresa Rara Terra Minerals Corp
-Diente Verde de Ama Resources
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6984:queremos-la-reglamentacion-de-la-ley-que-prohibe-la-megamineria-en-la-provincia&catid=1:latest-news&Itemid=50



ONG's ambientalistas aseguran que hay aprobados proyectos mineros contaminantes

    Este martes a las 11 hs en la sede de la Asociación de Docentes Universitarios, ubicado en Las Heras 852, harán una conferencia de prensa para hablar de los proyectos "de megaminería contaminante", que según señalan ONG's ambientalista, estarían aprobados en San Luis. Desde el gobierno se curaron en salud y ayer el ministro Walter Padula salió a dementir que hubiese proyectos aprobados que utilicen sustancias prohibidas.

    Los ambientalistas señalaron en un comunicado de prensa, que la ministra de Medio Ambiente Daiana Hissa negó las denuncias realizadas la semana pasada y "dijo que en la provincia se realiza “minería sustentable” y se refirió a una ley sin reglamentar que prohíbe esta actividad".

    Pero redoblan la apuesta y señalan que "este martes daremos a conocer los proyectos en una conferencia de prensa", en el lugar referido.

    Puntualizan que "mientras que la ministra de Medio Ambiente de San Luis Daiana Hissa niega la existencia de Megaminería en la provincia y se escuda en la “dificultad” de reglamentar la ley que prohíbe esta actividad, la Asamblea del Buen Vivir denunciará este martes los proyectos de minería contaminante que existen en la provincia y los denuncios mineros otorgados por la Dirección de Minería para extraer oro de los ríos de la provincia".

    Y reseñan que "el miércoles pasado el gobernador Claudio Poggi iba a recibir una distinción por su política medioambiental cuando miembros la Asamblea Buen Vivir y de la Red de Asistencia Jurídica Contra la Megaminería (RedAJ) le entregaron personalmente información sobre los proyectos mineros habilitados por la Dirección de Minería. Estos otorgamientos no cumplen con las leyes de protección ambiental de la provincia ni con el Código de Minería de la Nación. Sin embargo, el gobierno habilita estos proyectos mineros sobre los ríos de las Sierras Centrales de la Provincia e incluso en el pueblo de La Carolina".

    "A pesar de que la Ministra de Ambiente negó la existencia de empresas megamineras, en la provincia ya se han instalado empresas que han realizado trabajos de exploración habilitados por la Dirección de Minería. Entre ellas, Pinsapo ECOGOLD estuvo trabajando todo el año pasado en nuestros ríos y mantuvo un laboratorio clandestino en La Carolina desde donde arrojaba sustancias tóxicas a la calle. La actividad de la empresa fue “suspendida” por el Ministerio de Ambiente y todavía no se realizó ninguna tarea de remediación en la zona. “Nosotros pedimos a Ambiente ver el expediente hace más de un mes y aún no hemos tenido respuesta” explicó Soledad Sede, Coordinadora de la RedAJ. La Dirección de Minería de la provincia ha otorgado desde 2008 hasta hoy, al menos 13 denuncios mineros en los ríos de la provincia, 2 de estos a nombre de las empresas canadienses TNR GoldCorp y Meritus Minerals, cuyo apoderado legal es Carlos José Antonio Sergnese[1]".

    "En este marco, las ONGs RedAJ y Buen Vivir brindarán mañana a las 11hs una conferencia de prensa para denunciar el accionar ilegal de la Dirección de Minería y dar a conocer los proyectos queavanzan sobre los ríos de nuestra provincia".

    La Ministra Hissa aseguro que “estas personas nunca han presentado una nota ni un comunicado”. En numerosas oportunidades, a través de asambleas, organizaciones y como ciudadanos autoconvocados las ONGs RedAJ y Buen Vivir han presentado notas al gobernador de la provincia solicitando la protección de nuestras sierras y sus fuentes de agua de manera concreta con la instrumentación de las leyes existentes, sin obtener respuesta. “El miércoles pasado le entregamos en mano al gobernador todas esas notas y copias de los proyectos mineros contaminantes que las empresas ya están promocionando en el extranjero, porque es urgente instruir a la Dirección de Minería y a Ambiente” explicó Ramón Sanz Ferramola de la Asamblea “del Buen Vivir”.

    La Ministra de Ambiente también aseguró que ´es muy difícil reglamentar la ley´ y retrucan señalando que creen "innecesario responder a esto ya que ningún funcionario puede excusarse en la dificultad de una tarea. Proteger el medio ambiente es su trabajo y exigirle que cumpla con su rol es la única forma de cuidar el agua y nuestro futuro. La minería es una actividad que no es sustentable porque implica el agotamiento de un recurso NO renovable, en este caso el oro, que estas empresas extraen a gran escala, utilizando tóxicos y grandes cantidades de agua. Si en San Luis se prohíbe la actividad las empresas mineras no pueden tener expedientes avanzando en ninguna oficina de Gobierno", precisó Sede.
Informe: Gustavo Senn   gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre12-23/nota3.html



Megaminería: para el Ministro de Industria “no es necesario” que la Ley esté reglamentada

AUDIO: WALTER PADULA (MINISTRO DE INDUSTRIA)
El Ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte de la provincia, Walter Padula, reiteró este miércoles que San Luis no autorizará la explotación minera mediante el uso de químicos tóxicos.

El funcionario hizo referencia al pedido de organizaciones ambientalistas que luchan por la reglamentación de la Ley 634 del 2008, que en su primer artículo prohíbe el uso de material tóxico para el trabajo en las minas.

“Desde el punto de vista legislativo no necesariamente todas las leyes tienen que estar reglamentadas. Hay cientos de leyes que son operativas y no requieren reglamentación. En este caso, la Ley es muy clara, cuando expresa que en San Luis se prohíbe dentro del territorio el uso de sustancias químicas para cualquier proceso minero metalífero”, señaló Padula.

El Ministro aclaró que los denuncios mineros que realizan las empresas como primer paso para llegar al objetivo final que es la explotación de una mina, la Dirección de Minería los recibe porque  “no está prohibida la extracción, lo que está prohibido es el uso de sustancias químicas en el proceso; si uno encuentra alguna manera de extraer oro sin utilizar productos químicos, no habría ninguna prohibición”.

Asimismo, explicó que, de acuerdo al Código de Minería Nacional, la Dirección del gobierno provincial está obligada a recibir todos los denuncios mineros, “lo que no significa que desde el momento en que se realiza ese denuncio se lo habilite a hacer exploración, cateo, y mucho menos explotación”.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=31625:megamineria-para-el-ministro-de-industria-no-es-necesario-que-la-ley-este-reglamentada&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

 

Internas del PJ
Tras el papelón K, ayer proclamaron a Adolfo como presidente del partido

"Ya van a encontrar una excusa para no participar", había vaticinado Adolfo Rodríguez Saá antes del cierre de las presentaciones. La lista Rojo Punzó -con excusas o no- con el argumento de no tener garantías, finalmente se retiró de la contienda del domingo venidero. En el único lugar que habrá elecciones, será en el departamento Belgrano. También, el oficialismo, 'curándose en salud', bajo el pretexto de 'evitar el desgaste' decidió no hacer la elección prevista para el domingo, la que, eventualmente, podría haber tenido baja participación. Adolfo Rodríguez Saá presidirá el PJ por cuatro años secundado por Claudio Poggi y Graciela Mazzarino. Alberto presidirá el Congreso partidario según informa su propio diario.



El radicalismo pide que el gobierno informe si se cobran las operaciones en el hospital de Villa Mercedes

Los diputados de la UCR Jorge Lucero y Walter Ceballos ingresaron un pedido de informes para ser tratado en la sesión de hoy, pidiéndo que el Ejecutivo informe si conoce que en el Policlínico Regional Juan Domingo Perón se cobran las operaciones que se realizan. Según el texto de la solicitud, reclaman información para saber "si el Poder Ejecutivo Provincial esta en conocimiento que se le solicita a los pacientes y/ su familiares que deban pagar cifras que van de (pesos) $2.500 a (pesos) $3.500, supuestamente destinadas al pago de instrumental quirúrgico, anestesista y/o instrumentistas".

    También solicitan, dada la gravedad, que en un plazo de cinco días, el gobierno conteste si "esta en conocimiento de que en el Policlínico Regional de Villa Mercedes no se está garantizando las prestaciones médicas de cirugía en tiempo y en forma".

    En el proyecto presentado en la víspera, los radicales señalan que hoy en las sesión fundamentarán el porqué de su pedido y agregan en el texto que quieren saber "si el Poder Ejecutivo Provincial está en conocimiento que lo profesionales médicos y su dirección médica manifiestan a los pacientes y/o sus familiares que la alternativa para no pagar estas cifras, que en la mayoría de los caso por tratarse de gente humilde están fuera de su posibilidades presupuestarias, es su traslado para ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital de la ciudad de San Luis agregándoles de
    manera verbal la carga emotiva al decirles “el problema es que allá te lo agarra cualquiera”.

    En otro de los puntos del artículado del pedido de informes presentado por Ceballos y Lucero, indagan si el Poder Ejecutivo Provincial está en conocimiento de que esta situación significa "un flagrante incumplimiento a los deberes de funcionario público de todos los responsables inherentes a esta tarea que violenta el derecho humano fundamental, consagrada constitucionalmente de tener garantizado el acceso a una salud pública, de
    calidad para todos los habitantes de esta provincia, con énfasis en aquellos ciudadanos que no poseen otra cobertura de salud que no sea la que debe proveerles el Sistema de Salud Pública.
http://www.periodistasenlared.info/octubre12-24/nota1.html

   


Cirugía menor
Las denuncias contra médicos del Policlínico de Villa Mercedes
por “cobrar” para hacer cirugías, rápidamente se tornaron en un escándalo. Hasta el momento, el único profesional bajo sospecha sería un otorrinolaringólogo contratado “part time” por el gobierno. Ayer trascendió que le habrían pedido la renuncia al director del Hospital, Alberto Figueroa (foto). No obstante, Prensa del Gobierno difundió que él mismo propuso apartarse del cargo. El secretario adjunto de la APTS, Carlos Belletini, aseguró que si el gobierno toma esa medida “todos los que estamos en carrera sanitaria vamos a salir a apoyarlo”.

    La curiosa e “inmediata” intervención de la Cámara de Diputados y del gobierno para hacer una “cirugía menor”.

Para el referente en Villa Mercedes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud las denuncias, si realmente son veraces, se tienen que analizar en un “claro contexto de precarización laboral”, con cada vez más profesionales “contratados fuera de carrera sanitaria” trabajando en los hospitales públicos.

Mientras, la Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este miércoles un pedido de informes dirigido al gobierno para que responda si conoce las denuncias que involucran a médicos del Hospital de Villa Mercedes quienes le solicitarían a pacientes que deben someterse a cirugías o a familiares pagar cifras que van de $ 2.500 a $ 3.500 para los gastos en instrumental quirúrgico, anestesista o instrumentistas, tal como lo denunciaron los integrantes del bloque de la UCR.

Sorpresivamente, el pedido de informes salió por “unanimidad” y los diputados emplazaron al Ejecutivo a que responda lo solicitado en el término de cinco días.

Por otra parte, el doctor Figueroa dijo ayer que desconocía si había médicos en el Hospital que cobran a los pacientes para cirugías. Aseguró que nunca recibió ninguna denuncia ni mantuvo comunicación alguna con los diputados radicales, que dicen haber recibido al menos cuatro denuncias y luego presentaron el pedido de informes en la Cámara.

Por esa situación, los diputados piden que se informe si el Ejecutivo “ha autorizado a algunos profesionales médicos o a la dirección médica de dicho nosocomio a percibir estos emolumentos”.

“Es totalmente inexacto”, contestó el director del Hospital al desmentir la posibilidad de que el cobro a pacientes sea una “práctica” en ese nosocomio. Sostuvo que si los diputados tienen denuncias al respecto “deben presentarlas como corresponde”.

Para completar el panorama, en la tarde de ayer comenzó a circular la versión sobre un supuesto pedido de renuncia al director del Policlínico, lo que fue desmentido por el mismo ministerio de Salud. “No hay hasta el momento ninguna comunicación oficial sobre pedido de renuncia. El ministerio ha tomado conocimiento sobre el tema y se pondrán en marcha los mecanismos con el fin de determinar responsabilidades si las hubiera”, reveló el jefe del Programa Recursos Humanos del Ministerio, Fernando Miranda.

Sin embargo, desde Prensa del Gobierno, se informó que Figueroa habría “presentado” la renuncia para no “obstaculizar” la investigación.

Un problema de fondo

Las denuncias que supuestamente recibieron los diputados, más la “rápida” intervención de la Cámara de Diputados y del propio ministerio dejaron algunas sospechas entre los profesionales del hospital, fundamentalmente, los que están integrados a carrera sanitaria.

Para algunos, el hecho podría haberse producido de manera aislada, pero debería analizarse en un contexto de precarización laboral, con salarios depreciados, fuga de profesionales, poco interés de médicos y especialistas para incorporarse a la Salud Pública y la falta de respuestas del gobierno ante los permanentes reclamos de la APTS.

“Nosotros creemos que el problema de fondo es esta situación que venimos denunciando desde hace años. El gobierno no quiere mejorar las condiciones laborales de los profesionales y todo el personal que trabaja en al Salud Pública y recurre a contratos part time, fuera de carrera sanitaria, para cubrir las necesidades que lógicamente tienen los hospitales”, advirtió Belletini.

Dijo que “tomar medidas en contra del director del Hospital, como si la supuesta mala conducta de un médico fuera una cuestión estructural, es algo que no podemos aceptar. Por eso, en nombre de todos los cirujanos y jefes de las distintas pareas del Policlínico, estamos dispuestos a apoyarlo”.

“Para que tengan en cuenta que el problema de la Salud Pública es de fondo hay un dato revelador: en 1976 había 7 cirujanos y 60 camas en el servicio ¿saben cuántos hay ahora? Solamente 6 cirujanos y 23 camas. Ese es el problema de fondo que sufren los hospitales y los pacientes de San Luis”, añadió.

Otra fuente del mismo Hospital dijo a este medio que el gobierno “no debe deslindar su responsabilidad en todo lo que pasa en la Salud Pública. No nos extrañaría que algún funcionario, con la autorización de las máximas autoridades, haya autorizado a médicos cobrarles a los pacientes. Es otro paso que daría el gobierno para avanzar en la privatización de la Salud”.

Lo que hace el gobierno


El área de Prensa del Gobierno difundió a última hora de ayer que el Ministerio de Salud “realizará una investigación por las denuncias realizadas por los diputados de la UCR Jorge Lucero y Walter Ceballos sobre que médicos del Hospital de Villa Mercedes cobrarían dinero para realizar las cirugías”.

Con una rapidez que sorprende, ya que los reiterados reclamos por las graves falencias en el servicio de Salud nunca encuentran respuesta, ayer no sucedió lo mismo con las denuncias que presentaron los diputados radicales.

La ministra de Salud, Teresa Nigra, expresó: “es importante realizar esta investigación para determinar si estos hechos son reales y resguardar el prestigio y honor de los trabajadores del Hospital y sancionar a los responsables si se comprueban los hechos denunciados”.

Además agregó que aquellas personas que se sientan afectadas y puedan aportar pruebas de este hecho que las acerquen al Ministerio de Salud.

Dice la información oficial que el director del Hospital, Alberto Figueroa, “presentó su renuncia para que la investigación se lleve a cabo de manera transparente”.   
http://noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3640-cirugia-menor



“En Justo Daract no hay controles del agua potable ni de efluentes cloacales”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias Mercedes, José Ucelay, denunció que en Justo Daract no se hacen controles de agua potable ni tratamiento de los efluentes cloacales “que son arrojados directamente al río”. También acusó al intendente Jorge Melano por “trabajo en negro” en Obras Sanitarias: “de 19 empleados, 17 están en situación irregular, les pagan 200 pesos por semana”, cuando el sueldo inicial, según convenio, es de $ 3.500.

El sindicalista cuestionó las políticas que llevaron adelante en la ciudad en los últimos 8 años, tanto del intendente Melano como durante la gestión de Alfredo Domínguez. “En el Sindicato estamos muy preocupados por el mal desempeño de los funcionarios en Obras Sanitarias. Hemos pedido en reiteradas oportunidades una reunión con el intendente pero no nos responde. Ahora elevaremos las notas respectivas al Gobierno de San Luis y, si no hay contestación, vamos a denunciar los hechos en la Justicia”.

Ucelay advirtió que la Municipalidad de Daract “no cuenta con un laboratorio para hacer análisis de agua. Tienen una precaria infraestructura en la zona del Bordo del Chivato para arrojar cloro al agua y de ahí enviarla a las redes domiciliarias, pero nada garantiza que ese proceso se realice bien. Incluso nos han comentado que cuando no hay cloro el agua se envía directamente a las redes”.

Para el sindicalista, la falta de tratamiento adecuado del agua potable está directamente relacionada con la precarización laboral de Obras Sanitarias. “No cabe a ningún análisis que de los 19 trabajadores, solamente dos están legalmente incorporados al sistema, mientras que el resto están bajo un sistema precario, con contratos y un sueldo de 200 pesos mensuales. Según convenio, el haber mínimo para los empleados es de $3.500. Además, la precarización no solamente tiene que ver con los salarios, sino también con la capacitación y especialización del personal destinado a tareas específicas en Obras Sanitarias”.

Contó que detrás del “vaciamiento” de infraestructura laboral “lo que intentan hacer es directamente dejar de lado el encuadre que les corresponde a los trabajadores, que se pierda el convenio. En los últimos años, a medida que los empleados de iban jubilando los reemplazaban con contratados. Así la labor pierde institucionalidad”.

Asimismo, advirtió que no se hacen controles en cuanto al uso del agua para riego en emprendimientos agrícolas, “esto sucedería con el agua que llega a Daract desde uno de los canales revestidos” y que otra situación irregular se produce en la distribución de los fondos que se recaudan en Obras Sanitarias: “la mitad es para pagar los sueldos a los trabajadores de esa área y la otra para los salarios de los empleados municipales”.

Efluentes cloacales

El panorama crítico de Obras Sanitarias de Justo Daract también involucra al tratamiento de los efluentes cloacales. “Tenemos información sobre la falta de procesamiento de los líquidos que son arrojados a lagunas y de allí directamente al río Quinto produciendo un daño ambiental grave. Por esa situación hemos pedido también reunirnos con el intendente pero no conseguimos que nos atienda”.

Dijo que la situación se agravó en los últimos años “porque, aunque mal construidas, pero se extendieron las redes cloacales en la ciudad. Lo peligroso es que no se hagan los tratamientos y se arrojen los desechos a un río que, además, tiene muy poco caudal para que haga una depuración natural y evitar que la contaminación se sedimente en el suelo. Creemos que estamos ante un grave impacto ambiental”.

“Tenemos un crítico panorama tanto por la situación laboral de los empleados que son explotados, como por las serias falencias en los tratamientos y controles del agua potable y de los desechos cloacales. Si no tenemos respuestas de la Intendencia o del gobierno, hemos decidido llevar esto a la Justicia”, concluyó.
 http://noticiassanluis.com.ar/provincia/3626-en-daract-no-hay-controles-del-agua-potable-ni-los-efluentes-cloacales

    

RENUNCIO ARAGON Y NO VUELVE MAS

En esta ocasión es definitivo, la asesora legal, Estela Aragón, se fue de la Municipalidad de la Capital. Pero esta vez no habrá reconsideración como sucedió antes. Ahora no hay retorno, se fue para siempre.

  Al mediodía el rumor explotaba en las mesas de redacción. La abogada Estela Aragón se alejaba del gabinete de Enrique Ponce, pero en esta oportunidad la versión tenía un toque de mayor gravedad.

  “Usted me conoce, no voy a hacer declaraciones, sólo le diré que es indeclinable, esta vez mi renuncia es indeclinable”, le dijo lacónicamente con tono marcadamente firme al editor de ABC NOTICIAS San Luis la doctora Estela Aragón en una corta pero atenta comunicación telefónica.

  Reconocida por su rectitud, se erige siempre como un verdadero bastión institucional que brinda  garantías de  seriedad y  transparencia, de modo que esta baja en la administración municipal no es un detalle menor, es un golpe sensible al cuerpo político institucional de la gestión de Enrique Ponce.

  Hasta ahora no se han difundido oficialmente las razones de la dimisión, pero, ateniéndose a su personalidad, altamente discreta, es difícil que Aragón ventile públicamente sus diferencias con la conducción municipal y que la llevaron a dejar para siempre su despacho de la calle Belgrano y San Martín.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/renuncio-aragon-y-no-vuelve-mas/

lunes, 22 de octubre de 2012

CENTRO ONCOLOGICO: AHORA POGGI Y NIGRA DICEN QUE LO CONSTRUIRIAN, EL PODER DE JUNTAR FIRMAS...

 

El Gobierno da el brazo a torcer y promete un hospital de niños “con un área de seguimiento oncológico pediátrico”

Por un COP en San Luis
Con éxito se juntaron firmas en Peatonal Vía Rivadavia

Relevamiento municipal
Encontraron cinco chicos más con signos de desnutrición

Con críticas al Gobierno, la Municipalidad anunció que “dejará” que se  asfalte el Bº 9 de Julio
Los vecinos pidieron a Poggi que asfalte un tramo de la ex Ruta 7.

El sol no sale para todos Sol Puntano Sapem





El Gobierno da el brazo a torcer y promete un hospital de niños “con  un área de seguimiento oncológico pediátrico”

Ante el increíble repudio social y mediático, hasta de medios muy  oficialistas, que recibieron las declaraciones de la ministra de  Salud, Teresa Nigra, quien comentó que es imposible para la provincia  pagar los sueldos de especialistas en oncología infantil, al Gobierno  no le ha quedado otra más que fijar una serie de reuniones con  miembros de la Asociación de Padres en la Lucha contra el Cáncer, y en  particular con Rocío Figueroa, la mamá de Azul, una nena de 6 años que  falleció el mes pasado a causa de esta terrible enfermedad.

La reunión del sábado, mismo día en que la asociación iba a recolectar  firmas en la Peatonal para la construcción de un hospital oncológico  infantil, realizada en el despacho de Nigra, tuvo como “acompañar en  las acciones tendientes a la concreción del Hospital de Niños con un  área de seguimiento clínico oncológico pediátrico”, informaron desde  la Agencia de Noticias. El mismo, podría hacerse realidad “en  inmediaciones del predio donde funcionará la nueva maternidad, a  inaugurarse próximamente, camino a la ciudad de La Punta”.

Además, en la reunión se trataron temas tendientes a unificar los  criterios de acción y acompañar en el desarrollo de campañas de  detección precoz de patologías oncológicas. Desde el Ministerio de  Salud se confeccionarán también campañas de capacitación y formación a  pediatras en esta especialidad.

Además se aseguró el seguimiento de pacientes oncológicos en San Luis  por parte del Dr. Guillermo Monarde, quien se está formando en esa  especialidad en el hospital Garrahan. También se realizará un  seguimiento de la ley de registros de tumores que se encuentra en la  Cámara de Diputados para ser tratada y que está planteada en las  acciones futuras del Ministerio de Salud.

Seguramente, en conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete del  día de hoy, la ministra dará más detalles de qué fue lo que le torció  el brazo al Gobierno en está cuestión tan delicada.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6965:el-gobierno-da-el-brazo-a- torcer-y-promete-un-hospital-de-ninos-con-un-area-de-seguimiento- oncologico-pediatrico&catid=37:notaprincipal



Por un Centro Oncológico Pediátrico en San Luis
Con éxito se juntaron firmas en Peatonal Vía Rivadavia

Un grupo de padres ansiosos porque San Luis deje de tener tantos  gastos superfluos y se destinen los fondos necesarios para tener en  nuestra provincia el Centro Oncológico Pediátrico, se reunieron en  Peatonal Vía Rivadavia, para juntar firmas que le serán entregadas al  gobernador Claudio Poggi, para que vea cuántos puntanos apoyan esta  iniciativa y eso hace cambiar el eje político en esta cuestión.

    Rocío Figueroa, mamá de Azul, señaló a Periodistas en la red, que  este movimiento se hace para lograr que se construya en San Luis el  Centro Oncológico Pediátrico, “por los chicos que fallecieron y por  los que vendrán”. Azul es la nena que falleció hace muy poco por  cáncer y que extrañó su San Luis natal por realizar su tratamiento en  Buenos Aires y que no pudo regresar ni siquiera una sola vez a  encontrarse con familiares y compañeritos de su colegio.

    Las firmas se van a colectar hasta principios de diciembre, en  distintos puntos de la provincia. Para quienes deseen acompañar, en  cualquier punto geográfico de San Luis, a este grupo de padres, en la  página Facebook “para una Unidad Oncológica para Niños en San Luis” se  obtienen las planillas para juntar la mayor cantidad de firmas  posibles.

    Reunión con la ministra de Salud

    El sábado al mediodía, un grupo de padres de niños pacientes  oncológicos se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud, en  el marco de la campaña que llevan adelante para concretar una unidad  pediátrica de tratamiento de cáncer.

    El viernes, la ministra Teresa Nigra recibió en su despacho a  Rocío Figueroa y allí se decidió ampliar la convocatoria para los  demás padres.

    Según reporta la ANSL, Lucia Magallanes, Silvina López Olivera,  Rocío Figueroa, Gustavo Figueroa, y Claudio y Soledad Vázquez, fueron  los padres que asistieron.

    Se trataron temas tendientes a unificar los criterios de acción y  acompañar en el desarrollo de las campañas de detección precoz de  patologías oncológicas, desde el Ministerio de Salud se confeccionarán  también campañas de capacitación y formación a pediatras en esta  especialidad, dice la Agencia de Noticias del Gobierno, quien asegura  que continuarían con las reuniones.
Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar  Video: Gentileza Federico Capella


   
Medio de prepo, pero...
La Municipalidad dice que dejará pavimentar calles del barrio 9 de  julio

Este domingo el Municipio capitalino señaló que "no pondrá obstáculos  a la obra de pavimentación que el Gobierno de la Provincia anunció que  hará en el barrio 9 de Julio", pero el sábado, desde la agencia de  noticias del gobierno habían ratificado que desde este lunes "se  asfaltarán casi dos kilómetros desde la Rotonda de Pescadores hasta la  Escuela Pública Digital. Son aproximadamente 20 cuadras. Con una  inversión de más de 2 millones". Desde la comuna aseguran que si lo  hubieran hecho ellos, la obra saldría un tercio de lo que gastará la  gestión de Poggi. Que sigan compitiendo entre ambos Estados, así se  benefician los vecinos.

    "El asfalto llegará a ese barrio luego de décadas de reclamos de  los vecinos, a pesar de que se trata de una fracción de la exruta  nacional 7 que pasó a manos de la Provincia. El tramo que se  pavimentará va desde la rotonda de Pescadores hasta la escuela",  ensayaron a modo de excusa desde Belgrano y San Martín.

    Y luego agregaron que "el Gobierno gastará cerca de 2.400.000  pesos. Si la obra la hubiese realizado la Municipalidad, el costo  habría sido tres veces menor y con el agregado de las conexiones de  agua y cloacas. Una vez que la promesa del asfalto se cumpla, el  Municipio empezará con el tendido de las cañerías para llevar esos  servicios básicos".

    El sábado, el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, firmó el  decreto que dispone que desde este 22 de octubre comienzan las obras.  Los vecinos de ese alejado punto de la capital nunca estuvieron tan  visitados. El sábado estuvo Poggi y el domingo, lo hizo Enrique Ponce  con sus funcionarios que fueron con un operativo completo a  desmalezar, vacunar mascotas y hasta comer choripanes con los vecinos.

    La obra, que comienza a concretarse, consiste en la pavimentación  de 2.100 metros. Desde la Rotonda de Pescadores (ruta provincial Nº  17) hasta la escuela Pública Digital. Se colocará cordón cuneta en  ambos lados, en las zonas urbanas; se realizará la canalización del  agua por el borde del ferrocarril, para permitir la evacuación del  agua de lluvia. Además llevará una base de 15 centímetros de espesor y  una carpeta de concreto asfáltico.

    “Para evitar la rotura del asfalto hemos previsto en la obra: cada  150 metros, cruces de caños de un lado al otro, para permitir el  acceso de todos los servicios y evitar romper el pavimento. Pueden ir  las cloacas por la banquina, donde no hay asfalto y cruzar en esos  caños que nosotros vamos a dejar”, explicó el director de Vialidad  Provincial, Arnaldo Pucci, según cuenta la ANSL.

    "Para esta obra, que comienza a gestarse el lunes, el Gobierno  invirtió alrededor de $ 2.400.000", asegura la ANSL y en el Municipio  replicaron que si la hubieran hecho ellos por adminstración, hubiese  salido muchísimo menos.

    "Dimos un paso muy importante a partir de la difícil accesibilidad  que tenían los alumnos de la escuela Madre Teresa de Calcuta y a la  escuela Pública Digital, por el camino. Entonces tomamos la decisión  de pavimentar estos casi 2. 100 kilómetros. Eso va a permitir  recuperar a muchos chicos que habían desertado, que los chicos lleguen  en términos y tiempo a la escuela. Esto es un gran progreso para el  barrio, lo más importante es que los chicos tengan acceso a la  escuela", expresó Poggi, según lo que reporta la ANSL.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre12-22/nota4.html
   


Relevamiento municipal
Encontraron cinco chicos más con signos de desnutrición

Según se informó desde la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, en  un relevamiento que se hizo el viernes 12 de octubre pasado en el  Merendero de la iglesia "Nuestra Señora del Valle" ubicada en el  barrio El Lince, se encontraron cinco casos más de desnutrición  infantil, además de otro tipo de casos, los que fueron publicados en  detalle.

    El relevamiento fue dirigido a 20 niños, de 1 a 13 años, siendo el  detalle el siguiente: 10 niños en peso y talla normal por su edad; 1  caso de Síndrome de Turner; 1 niño que fue desnutrido desde los 20  meses a los 8 años, ahora está en parámetros normales y tiene 9 años;  3 niños en Riesgo Nutricional; 2 Desnutridos grado I (DGI), (una nena  con soplo sistólico); 3 Desnutridos grado III (DGIII) crónicos, está  afectada su talla; 1 niña con obesidad, cardiopatía por insuficiencia  pulmonar leve e hipotiroidismo en estudio; 1 niño con sobrepeso;  Caries dentales en 10 niños; Problemas visuales en 2 niños;  Parasitosis en 3 casos, solo con el diagnóstico sin tratamiento; y  Escabiosis (sarna) 3 casos con diagnóstico, sin tratamiento.

    De los 20 niños evaluados, 18 son argentinos, 15 puntanos, 3 de  Mendoza y 2 de nacionalidad boliviana.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre12-22/nota1.html


 

Con críticas al Gobierno, la Municipalidad anunció que “dejará” que se  asfalte el Bº 9 de Julio

Los vecinos pidieron a Poggi que asfalte un tramo de la ex Ruta 7.
El último enfrentamiento entre el Gobierno y la Municipalidad parece  haber llegado a su fin: la gestión de Enrique Ponce anunció que no  pondrá obstáculos a la obra de asfalto que prometió el gobernador  Poggi a los vecinos del barrio 9 de Julio.

La contienda comenzó la semana pasada, cuando el mandatario provincial  recibió a los vecinos de la zona que le presentaron un petitorio con  más de 500 firmas para que se pavimente el tramo de la ex Ruta  Nacional Nº 7, desde la rotonda de Pescadores hasta la escuela Madre  Teresa de Calcuta.

En un primer momento, la Ciudad pidió una reunión urgente con el  Gobierno porque, argumentaron, se estaba avasallando la jurisdicción  municipal. Además, en el lugar están proyectadas las obras de la red  de agua potable y cloacas que no tiene el barrio.

Sin embargo, y ante la reiteración de la promesa de Poggi, un  comunicado de la Dirección de Prensa de la comuna aclara que se  “dejará” realizar la obra, aunque cuestiona que si la realizara la  Municipalidad tendría un costo “tres veces menor”. La Provincia  destinará 2,4 millones de pesos a la construcción.
Una vez que el tramo esté asfaltado, la Ciudad comenzará con el  tendido de los servicios básicos.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=31567:con-criticas-al-gobierno-la- municipalidad-dejara-que-se-asfalte-el-bo-9-de- julio&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



El sol no sale para todos

Sol Puntano Sapem es un programa que inventó el gobierno de San Luis  en 2002. Comenzó con la producción de cultivos continuó con la  elaboración de aceite de soja. Para el año que viene se anunció la  incursión en la actividad ganadera. Pero la gente que trabaja en esos  emprendimientos "está en negro" y cobra $800 pesos mensuales, lejos de  lo establecido por los convenios laborales. En el caso de los  aceiteros, el sueldo inicial debería ser de $6.200.

El predio de Sol Puntano está en la autopista Serranías Puntanas, km.  797,3, y abarca 500 hectáreas. Pese a las denuncias por trabajo en  negro, la situación de los trabajadores no cambió, al contrario, se va  agravando con la incorporación de líneas de producción de aceite de  oliva y, según se anunció, para el año que viene entrarían en la  actividad ganadera. Pero siempre bajo la misma modalidad, es decir,  sin respetar las elementales leyes laborales y los convenios  colectivos de trabajo

Según lo promocionó el mismo gobierno, Sol Puntano Ganadero brindará  servicios gratuitos como alternativas de manejo de corrales,  alambrado, boyero eléctrico y otras tecnologías básicas para que el  productor pueda copiar e implementar en su campo “a bajo costo”.

Las denuncias del Sindicato

El Sindicato de Aceiteros denunció al gobierno por la situación  irregular de los trabajadores de Sol Puntano. “Es muy grave lo que  está haciendo el gobierno porque los empleados deberían cobrar como  mínimo $6.200 pero les pagan el sueldo del plan de Inclusión. Creemos  que esa no es la forma de generar empleo, porque así no solamente está  en contra de la ley perjudicando a los obreros, sino que promueve una  competencia desleal con otras empresas”, advirtió Juan José Domínguez,  secretario general del Sindicato de Aceiteros.

Los mismos cuestionamientos hicieron ante empresas como Refinerías  Argentinas y las que ahora promociona el cuestionado empresario Efraín  Zsuchet (ex dueño de Lanín).

“Lo que sucede en Glocovil es un caso testigo. Allí inauguraron una  producción de aceite pero a los empleados los tienen dentro de los  convenios de los trabajadores de la alimentación. Lamentablemente el  referente de STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria  Alimenticia), Regalado Coria, parece que está más de lado de la  patronal y no de quienes debería defender. Tenemos por desgracia este  tipo de sindicalistas burócratas, que entregó a Sagema y a Lanín y le  hacen muy mal a los obreros y a los gremios”, señaló.

Otro de los costados del “trabajo en negro” o con encuadres  irregulares en los convenios laborales es la competencia desleal que  se genera en contra de empresas que cumplen con los convenios  colectivos de trabajo y las otras, como Sol Puntano o Glucovil, que de  manera ilegal reducen los gastos en sueldos y obligaciones laborales.
http://noticiassanluis.com.ar/provincia/3615-el-sol-no-sale-para-todos

sábado, 20 de octubre de 2012

CENTRO ONCOLOGICO, PARA POGGI ES MAS IMPORTANTE EL ASFALTO, PARA CURARSE DEL CANCER SE PUEDEN IR A OTRO LADO...

 

Pavimento sí, Salud no

San Luis no tendrá un centro oncológico infantil

Otro conflicto Provincia - Municipio

Pavimento Tres veces más caro


Insulto a la inteligencia y blooper ministerial
 
Avanza el “trabajo en negro”

 


Pavimento sí, Salud no

Mientras el gobierno desoye el clamor de familiares de pacientes oncológicos y vecinos por la creación de un Centro Oncológico Pediátrico, busca avanzar en su “política de atropello a la autonomía municipal”. Ahora intenta construir asfalto en el barrio 9 de Julio de la ciudad de San Luis. La Intendencia denunció otro atropello y pidió una urgente audiencia con el ministro de Hacienda, José María Emer. (En la foto, Azul, la nena que murió el 2 de octubre en Buenos Aires, donde estuvo un año haciendo tratamientos oncológicos)

La Municipalidad de San Luis solicitó una audiencia urgente con el ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia, José María Emmer, tras conocerse la noticia de que el Gobierno pretende realizar una obra de asfaltado en el barrio 9 de Julio, donde el servicio de agua potable es precario y las conexiones cloacales, inexistentes.

El martes pasado, el gobernador Claudio Poggi anunció que, “por pedido de los vecinos” pavimentará cuadras en el barrio 9 de Julio

Por su parte, la Municipalidad informó que hará en ese barrio las obras necesarias para que los vecinos y vecinas accedan al agua corriente y a las cloacas, luego de décadas de vivir sin esos servicios básicos. “Como es sabido, se trata de una obra subterránea, por lo que la realización del asfaltado implicaría un derroche de recursos porque luego deberá ser removido”, remarcó en un comunicado de prensa.

La nota aclara, además, que el Gobierno no respeta las incumbencias institucionales que determinan la jurisdicción de los gobiernos provincial y municipal establecida por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal.

Centro Oncológico

El viernes San Luis Noticia difundió el contenido de una conmovedora carta, dirigida al gobierno de San Luis, en la cual Rocío Figueroa cuenta que su hija Azul murió porque estaba haciendo tratamientos oncológicos en Buenos Aires y no soportó estar “lejos de su casa”. (Ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/3563-la-nena-que-supero-todo-menos-estar-lejos-de-su-casa).

Inmediatamente vecinos de distintos rincones de San Luis iniciaron por las redes sociales una campaña para exigirle al gobierno que implemente en la provincia un Centro Oncológico Pediátrico. No obstante, la ministra de Salud, Teresa Nigra, descartó tal posibilidad por “falta de fondos”.

En la citada carta, Rocío cuestionó esa “excusa” que los funcionarios exponen cada vez que les reclaman por el servicio de Salud: “de la noche a la mañana aparecen recursos para hacer una pista para Fórmula 1. Si esto es posible, mucho más debe ser que aparezcan los recursos para poner el Centro Oncológico Pediátrico”.
http://noticiassanluis.com.ar/san-luis/3605-pavimento-si-salud-no



San Luis no tendrá un centro oncológico infantil

A raíz de una carta publicada en Facebook por Rocío Figueroa, quien  perdió a su hija de 6 años en la batalla contra el cáncer y reclama la  creación de un centro oncológico pediátrico; ayer, la ministra de  Salud, Teresa Nigra, dio a entender que, por más que sobren los  millones para construir canchas de trinquete, organizar carnavales y  pagarles alrededor de 30 mil pesos a cada uno de sus diputados, la  provincia no puede costear los gastos de mantenimientos de una clínica  similar.

“Estamos trabajando, pero un centro, de las características que se  necesitan para tratar este tipo de enfermedades, no es posible tenerlo  en San Luis. No por la inversión en infraestructura ni equipamiento,  sino por el recurso humano. Son médicos de muy alta especialización”,  dijo Nigra, básicamente dándole la razón a los miembros de la  Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), quienes  desde hace años denuncian que los médicos especialistas no vienen a  San Luis por los malos salarios que se pagan en la carrera sanitaria.

Presionada para decir qué está haciendo el Gobierno para mejorar la  precaria situación de la provincia en materia cáncer infantil, la  ministra solo atinó a destacar que se está capacitando a un médico en  el hospital Garrahan de Buenos Aires. “Creo que no es un momento  oportuno y la familia está muy conmovida, y cualquier respuesta que yo  haga para esta familia va a ser muy molesta”, concluyó Nigra.

Por último, lo dejamos con la carta de Rocío Figueroa que está  circulando por Facebook:

“A los Sres. Gobernador y vicegobernador, Ministros, diputados y demas  representantes de la pcia de San Luis...

Buenos dias, mi nombre es Rocio Figueroa y el 2 de octubre pasado  fallecio mi unica hija de 6 años, Azul Luz Maria Figueroa como  consecuencia de una enfermedad que en la actualidad no es tratable en  la pcia y que es EL CANCER. Azul en sus cortos 6 añitos paso por 6  cirugias mayores entre resecciones tumorales y otras producto de  complicaciones por la misma agresividad del tratamiento, ademas hizo  varias sesiones quimioterapias y atravezo un autotransplante de medula  TODO LO SUPERO , su fortaleza era algo increible y provenian del amor  con el que fue tratada y del cariño de su familia, lo unico  INSUPERABLE para ella fue el dolor q sintio hasta ultimo momento por  no poder volver con vida a su CASA A SU SAN LUIS QUE TANTO  EXTRAÑABA...

Como madre se imaginan mi impotencia cuando veia q el tratamiento no  nos daba tregua como para poder viajar unos dias con ella para poder  estar con la familia y sus amiguitos. Yo quisiera que alguno de uds se  pusiera en mi lugar y vieran q mientras su hijo agoniza les pide  volver a su casa, porq eso es lo que le hicimos creer a azul para q se  fuera feliz... Uds no tienen idea de lo que se sufre alla afuera, no  tienen la idea de la urgencia de lo que se pide aca , no se esta  pidiendo tres años de capacitacion en el garrahan para hacer algo a  futuro, lo que aca pedimos es UN CENTRO ONCOLOGICO PEDIATRICO  YAAAAAAAA!!! basta de querer conformarnos con capacitaciones, con  proyectos a futuro, uds poseen la infraestructura y el poder economico  para disponer que este proyecto sea una realidad en estos mismos  momentos...

Medicos dispuestos a mudarse a la pcia hay a montones, hasta se ha  presentado un proyecto para traer el dpto de medicina nuclear como  respaldo del depto de oncologia y ese proyecto ha sido archivadooo!!  No me malinterpreten, q las capacitaciones sigan y los proyectos  actuales a favor de la oncologia sigan pero que este centro se instale  YA EN SAN LUIS. Como dije si de la noche a la mañana aparecen recursos  para hacer una pista para FORMULA UNO mucho mas van a hacer aparecer  los recursos para PONER EL CENTRO ONCOLOGICO PEDIATRICO EN POCOS  MESES.

Sin hacer politica, es un pedido de una madre q llora la perdida de su  hija y que seguramente muchos padres mas se sentiran identificados con  este pedido”
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6937:san-luis-no-tendra-un-centro- oncologico-infantil&catid=1:latest-news&Itemid=50



Otro conflicto Provincia - Municipio

¡Y se armó la 'menesunda'!
El gobierno anunció esta semana que "a pedido de los vecinos" iba a asfaltar algunas cuadras en el barrio 9 de Julio y a las pocas horas, desde el municipio capitalino acusaron de que se trataba de un nuevo avasallamiento de la autonomía municipal. Le mandaron una nota al ministro de Obras Públicas y el sábado el municipio organizó un abordaje territorial allí.

    Con argumentos floridos y teñidos de buenas intenciones, desde la Provincia le 'mojaron la oreja' al intendente Enrique Ponce, reuniéndose con los vecinos del barrio ubicado en el extremo oeste de la ciudad, quienes le pidieron al mandatario mejoras para ese sector, uno de los más humildes de San Luis. Entre otras cosas, el gobernador Claudio Poggi, prometió el asfalto.

    Desde la Municipalidad de San Luis solicitaron "una audiencia urgente con el ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia, José María Emmer, tras conocerse la noticia de que el Gobierno pretende realizar una obra de asfaltado en el barrio 9 de Julio, donde el servicio de agua potable es precario y las conexiones cloacales, inexistentes".

    Y luego señalaron que "la Municipalidad hará en ese barrio las obras necesarias para que los vecinos y vecinas accedan al agua corriente y a las cloacas, luego de décadas de vivir sin esos servicios básicos. Como es sabido, se trata de una obra subterránea, por lo que la realización del asfaltado implicaría un derroche de recursos porque luego deberá ser removido", apuntaron.

    Y le dijeron en la nota a Emmer que "el Gobierno no respeta las incumbencias institucionales que determinan la jurisdicción de los gobiernos provincial y municipal establecida por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal".

    Pero, por las dudas, también lanzaron para este fin de semana un operativo que beneficiará a ese barrio.(...)
    *Menesunda: del lunfardo: Lío, Desorden, pelea.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre12-19/nota4.html



Tres veces más caro

El gobierno de San Luis asfaltará calles del barrio 9 de Julio de la  ciudad de San Luis por un monto de 2.400.000 pesos que pagarán los  vecinos. La Intendencia autorizó la obra, pero puso sus reparos: “si  la hubiéramos hecho nosotros habría sido tres veces menor y con el  agregado de las conexiones de agua y cloacas”.

“La Municipalidad dejará que el Gobierno provincial asfalte el barrio  9 de Julio”, dice el título de un comunicado que difundió la  Municipalidad de San Luis, en la cual se aclara que “para mejorar la  calidad de vida de los vecinos de uno de los sectores más postergados  de la ciudad”, la Municipalidad de San Luis “no pondrá obstáculos a la  obra de pavimentación que el Gobierno de la Provincia anunció que hará  en el barrio 9 de Julio”.

El asfalto llegará a ese barrio luego de décadas de reclamos de los  vecinos, a pesar de que se trata de una fracción de la exruta nacional  7 que pasó a manos de la Provincia. El tramo que se pavimentará va  desde la rotonda de Pescadores hasta la escuela.

El Gobierno gastará cerca de 2.400.000 pesos. Si la obra la hubiese  realizado la Municipalidad, el costo habría sido tres veces menor y  con el agregado de las conexiones de agua y cloacas.

Una vez que la promesa del asfalto se cumpla, el Municipio empezará  con el tendido de las cañerías para llevar esos servicios básicos.
http://noticiassanluis.com.ar/san-luis/3610-tres-veces-mas-caro

 

INSULTO A LA INTELIGENCIA

A veces se insiste en desarrollar operaciones políticas que se  caen por su propio peso a poco de andar.

  Hace unos días, esta semana se produjo una manifestación en la Avenida Lafinur con quema de cubiertas que interrumpió el tránsito en una avenida crucial de gran circulación y, por cierto ocasionó una gran contaminación ambiental.

   Los manifestantes reclamaban y criticaban al intendente Enrique Ponce por viviendas prometidas.

  Esto merece dos visiones y dos reflexiones que marcan esa costumbre política de insultar la inteligencia de la gente y de los periodistas.

  En primer lugar y haciendo memoria a corto plazo debemos convenir que la anterior intendente, Alicia Lemme prometió cinco mil viviendas y no levantó ni una carpa en los cuatro años de mandato y no se vio  a esta gente ni a otros hacer cortes de calles y quema de cubiertas en manifestación de protesta. Y ahora, a 10 meses de la actual gestión hacer estas manifestaciones grandilocuente suena a una puesta en escena exagerada.

  Y esto no significa hacer una defensa al intendente de turno, por él se sabe defender sólo, se trata, en cambio, de poner sobre la mesa los hechos objetivos tal como se presentan porque después se descubrió algo peor.

   En el acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno este miércoles en ocasión del acto ambientalista con escrache, los periodistas descubrieron una presencia particular y sugestiva. En la tercera fila de asientos se encontraban algunos de los que protagonizaban la protesta en la avenida Lafinur, claro que en este caso aplaudiendo a Poggi.
No suena raro con derecho a sospecha, acaso…????
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/insulto-a-la-inteligencia/



Blooper Ministerial

Cuando estaba terminando el acto en el Salón Blanco y no se acallaba el estado emocional ocasionado por la aparición de los ambientalistas que escracharon la fiesta, se produjo un episodio desopilante.

  Cuenta un dirigente político que se encontraba cerca de las autoridades que la ministra Daiana Hissa se acercó con semblante de furia a un hombre y creyendo estar ante uno de los ambientalistas protestones, le encaró con fiereza increpándolo por el episodio vivido.

   En medio del reproche a voz altisonante y con las venas hinchas de furia en la garganta, el  hombre al detenerla le habría dicho: “Se equivoca ministra, yo soy Marcos Sosa, dirigente gremial y vicepresidente del Partido justicialista, usted me confunde”.

 Como dijo ese dirigente político, “adolfista puro y de paladar negro” que se encontraba como testigo ocasional del blooper: “Ser ministra de un gobierno peronista y no conocer a una autoridad del partido y mucho más si se trata de Marcos Sosa, un reconocido dirigente gremial justicialista de San Luis, es imperdonable…”.

---Este generoso analista político “adolfista puro y de paladar negro” hizo esta reflexión: “Se equivocan el Gobierno provincial y la Municipalidad en la discusión por la planta de efluentes cloacales. A la gente, a los vecinos, no les interesa quien tiene que hacerla, les importa que la hagan porque es un verdadero problema. Deben juntarse, así sea para pedir en conjunto un crédito y hacer la obra , de lo contrario el pueblo de la ciudad los va a castigar en las urnas. Ambos lados no lo quieren entender y equivocan el camino cruzándose culpas a la vista de la gente”.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/apostillas-de-mentol-1/




Avanza el “trabajo en negro”

Bajo la ley llamada “Plan de Inclusión Social Empresarial”, que  impulsa el gobierno de San Luis, se promueve que las empresas y los  municipios incorporen en sus plantas a miembros del Plan de Inclusión  de manera “informal”, es decir, sin integrarlos formalmente al sistema  laboral. La nueva herramienta para fomentar el “trabajo en negro”.

No solamente resultó extraño que un ex gobernador presida la semana  pasada un acto oficial, sino que en el mismo se haga el lanzamiento de  un programa llamado Inclusión Social Empresarial, que nadie supo de  qué se trataba y que dejó más dudas sobre las intenciones que persigue  la gestión de Poggi.

El acto se realizó en Terrazas del Portezuelo y estuvo presidido por  el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, acompañado por el actual  mandatario Claudio Poggi, quien rubricó el decreto de la Ley de  Inclusión Social Empresarial.

En dicha presentación hubo elogios a la nueva ley, pero pocas  explicaciones sobre sus características, finalidades y alcances. Lo  único que se remarcó es que se crearía un registro con listas de  trabajadores para ser incorporados al sector empresarial o municipal.

Se dijo que la normativa es una convocatoria para “capacitar a los  beneficiarios del Plan para que accedan a un trabajo formal”. Pero ni  el ex gobernador, ni el actual aclararon si esas “incorporaciones” se  realizarán respetando los derechos laborales o significarán engrosar  las cantidades de “trabajadores en negro” en las empresas y los  municipios.

Sin embargo, se desprende de las explicaciones que las empresas y los  municipios que acceden a los convenios podrán emplear a trabajadores  “para capacitarlos” pero no integrarlos formalmente al sistema  laboral. La situación es grave porque la ley crea un “marco legal”  para la precarización laboral no solamente en los ámbitos públicos,  sino también privados.

Tal como ocurrió cuando se creó el Plan de Inclusión, los funcionarios  aludieron derechos constitucionales y la necesidad de incorporar a las  empresas o municipios a las personas que están en situaciones más  vulnerables, como desocupados, madres solteras, ex condenados, gente  con capacidades diferentes y mayores de 40 años, entre otros.

Para dejar más dudas sobre la intención de la nueva ley, el ex  gobernador expresó: "Ahora hay derechos y obligaciones entre las  partes, que es distinto del Derecho Laboral porque capacitarse no es  para ascender en la empresa sino para encontrar un trabajo, por eso no  es un contrato laboral precario".
http://noticiassanluis.com.ar/san-luis/3614-avanza-el-trabajo-en-negro