viernes, 31 de agosto de 2012

ABORTO NO PUNIBLE: HABLO RODRÍGUEZ SAÁ Y LES MARCO LA CANCHA A LOS DIPUTADOS, POGGI TENDRIA QUE APROBAR EL PROTOCOLO Y NO UNA LEY ENVIADA POR LA LEGISLATURA, ¿LO EXCOMULGARA EL OBISPO?
 


Rodríguez Saá deslumbró con su exposición sobre el aborto no punible

Aborto no punible: jóvenes pro vida se manifestaron contra la exposición de Rodríguez Saá

Aborto no punible: los autores de los proyectos de protocolo opinan sobre el discurso de Rodríguez Saá    

Interna Rodríguez Saá - Poggi ¿quién ganó, quién perdió?

Aplausos temblorosos para Poggi




Rodríguez Saá deslumbró con su exposición sobre el aborto no punible    

Ayer a la tarde, en el Salón Azul de la Legislatura puntana, un Alberto Rodríguez Saá más elocuente que nunca expuso sobre el aborto no punible, haciendo hincapié en que el mismo es legal hace más de 91 años en la Argentina, y recordando que lo que se está debatiendo es cómo se va a aplicar, tratando así de lograr una igualdad de derechos entre las diferentes clases sociales.

Tras un repaso histórico sobre las distintas “generaciones de derechos humanos”, destacando obviamente los de 4ta generación que el tanto promovió durante su última gestión como gobernador, Rodríguez Saá contó que la muerte del coronel Juan Pascual Pringles se produjo frente a una bandera que decía “religión o muerte”

“Y cuando entró Facundo y sus soldados con la bandera de ‘religión o muerte’, el pueblo de San Luis los abrazó y dictó en la Constitución el estatuto provisional de 1832 que establece la pena de muerte por disidencia política y por no pertenecer a la religión Católica Apostólica Romana, que el estatuto dice que es la única y verdadera; hasta que se dictó la Constitución Argentina’”, dijo el ex gobernador, antes de esgrimir por primera vez la que luego se convirtió en su muletilla durante toda la jornada. “Nosotros los puntanos tenemos que tener una actitud receptiva hacia los derechos humanos. No matemos a Juan Pascual Pringles de nuevo”, dijo una y otra vez.

Ya centrándose en el tema en cuestión, Rodríguez Saá clasificó como una “extraordinaria iniciativa” los proyectos de los diputados José Giraudo y Fidel Haddad para que se dicte un protocolo para la aplicación del aborto no punible, en base al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Cuando yo veo que nos estamos peleando, nos estamos ofendiendo, nos estamos enojando, estamos incorporando el fundamentalismo, vamos a matar de nuevo a Pringles. Pongamos las cosas en su lugar. Estamos hablando de un fallo de la corte acerca del aborto no punible”, subrayó el dirigente.

Otro punto que Rodríguez Saá enfatizó fue que “siempre, en la historia de estos temas, en que se judicializó el caso, (la Justicia) llegó tarde”. Como ejemplo, sacó a colación 2 casos de embarazos por violación a menores, ocurridos en Estados Unidos en la década del 70, los cuales, ante la tardía reacción de la Corte Suprema de aquel país, motivaron a que se dicte un protocolo sobre el tema. “Debemos pronunciarnos porque esto siempre pasa y va a seguir pasando y la solución jurídica llega tarde”, observó el ex mandatario.

“Para mi es una resolución histórica, que debe unir a los argentinos y hacernos pensar en el cumplimiento de la ley. El fallo analiza el caso frente a la Constitución y analiza el caso frente a la valoración diferente que pueden hacer otras opiniones y toma la resolución histórica de decir, ‘señores, está en la ley. El aborto no punible existe en el Código Penal desde 1921’”, dijo Rodríguez Saá, quien inmediatamente agregó que en la Argentina se viene “actuando con una conducta ‘contra legem’, contraria a la ley”.

Abriendo un nuevo paréntesis, el ex gobernador contó que cuando era abogado en los 80s, llegó a su estudio una madre “desesperada”, cuya hija intentó hacerse un aborto no punible en el hospital público de San Luis, “y le cerraron la puerta en la cara”. Esa chica fue a una curandera y, “por supuesto”, sufrió infecciones y pérdidas de sangre. Cuando retornó al hospital para ser atendida por estos problemas, la joven fue derivada al juez del Crimen, quien le decreta prisión preventiva. “Como siempre ha pasado, las víctimas se convierten en victimarias frente al poder que administra los derechos humanos”, reflexionó “el” Alberto.

“Todo este mecanismo es perverso. La Corte establece y desnuda esta situación, la hipocresía, la burocracia que se ha establecido para aplicar la ley. La Argentina ha sido reiteradamente condenada por los organismos internacionales por violación a estas normas, por burocratizar el sistema, por constituir una cultura contra legem. Entre los principios de los fallos de la Corte está la igualdad de la mujer frente al hombre. El hombre es dueño de su cuerpo y la mujer también es dueña de su cuerpo. La viabilidad del chico la determina la madre”, dijo Rodríguez Saá en uno de los momentos más inspirados de su exposición.

De ahí en más, el ex gobernador intercaló argumentos sobre la importancia de que el proceso se realice en los hospitales públicos con un decreto promulgado en 2006, durante su primera gestión, que creaba una comisión de bioética que nunca llegó a funcionar plenamente. “Mujer de clase media o alta, no tenés problemas, viajás y te lo hacés (al aborto) en otro lado. Mujer pobre, sí tenés problemas. Entonces, establecimos lo siguiente: si aparece un caso de aborto no punible, el hospital público tiene que cumplir la ley. Que esté en el ámbito del hospital público es fundamental. Establece el derecho de igualdad”, comentó Rodríguez Saá, también recordando que se creó un registro de objetores de conciencia para que el profesional de la salud que no desee llevar a cabo tal procedimiento nunca lo haga. “Por favor, nadie tiene derecho a controlar al otro. La madre es la que decide”, destacó.

“Tenemos que saber que mi hermano piensa distinto que yo. Todo lo demás, se llama fanatismo, se llama intolerancia y si todos tenemos un bichito de fanático e intolerante, tenemos que tratar de combatir este bichito para que florezca en nosotros el espíritu de compresión y de armonía. Que más bueno que respetar al otro”, dijo el ex gobernador, ya hacía el final de su alocución.

Por último, como si fuera una indirecta a Claudio Poggi, mencionó que el fallo de la Corte pide “procedimientos y protocolos que son iniciativa del Ejecutivo”, resaltando que el dictado de una ley puede “generar algún recurso de inconstitucionalidad”, como ya ha ocurrido en otras provincias. “Pido que no judicialicemos esto. Que le busquemos la vuelta”, concluyó “el” Alberto, quien terminó siendo aplaudido hasta por sus más fervientes opositores, salvo por los grupos de jóvenes fundamentalistas, quienes terminaron gritándole hasta genocida, lo que provocó la prontísima retirada del político.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6686:rodriguez-saa-deslumbro-con-su-exposicion-sobre-el-aborto-no-punible&catid=37:notaprincipal



Aborto no punible: jóvenes pro vida se manifestaron contra la exposición de Rodríguez Saá
AUDIO: MATÍAS SERRANO (JOVEN PRO VIDA)
Un grupo de jóvenes pro vida se manifestó en contra del discurso que pronunció el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá en el salón azul de la legislatura provincial, en el marco de las audiencias públicas por el aborto no punible que se desarrollan desde hace un mes los jueves por la tarde y los viernes por la mañana.

La protesta fue un despliegue de carteles elaborados para la ocasión, pero también hubo insultos y agresiones verbales.

“Lamentablemente a algunos se les va la mano. Yo soy partidario de manifestarse con cuestiones que van al choque; pero sí con manifestarse”, explicó Matías Serrano, un estudiante de Producción Musical que formó parte del grupo que cuestionó la exposición del ex mandatario.

El joven desestimó que las actitudes de los manifestantes sean impulsadas por sectores de la iglesia católica. “Nosotros avisamos a algunas personas de lo que iba a ocurrir, quien iba a disertar y mucha gente fue. Y vamos como miembros de San Luis, no como grupos organizados”, indicó el joven. “De hecho – agregó -  ayer no había ninguna monja ni ningún cura”.

Por otra parte, Serrano también cuestionó el debate impulsado por los diputados. “Por momentos me da la impresión de que está armado como una especie de circo aquí, cuando quizá la decisión (sobre el protocolo que se debe seguir para los casos de aborto no punible) ya está tomada”, indicó.

En su exposición, Alberto Rodríguez Saá instó a “los puntanos” a “tener una actitud receptiva hacia los derechos humanos” e indicó que el aborto no punible está fijado en el Código Penal Argentino desde 1921. Además consideró que el fallo judicial que establece que una mujer violada tiene derecho a acceder al aborto con la sola declaración jurada ante el agente sanitario permite “no establecer diferencias”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=30541:aborto-no-punible-jovenes-pro-vida-se-manifestaron-contra-la-exposicion-de-rodriguez-saa&catid=181:la-ciudad-slide



Aborto no punible: los autores de los proyectos de protocolo opinan sobre el discurso de Rodríguez Saá
   
“Creo que hizo una buena exposición. Una exposición diferente. Por otra parte, creo que refrescó cosas que son importantes. Hay gente que cree que nosotros estamos por hacer una ley para el aborto. La ley existe desde 1921”, fue lo primero que el diputado radical Fidel Haddad, un ferviente opositor del ex gobernador, destacó sobre la exposición de Alberto Rodríguez en la Legislatura.

“Acá está divido entre los fundamentalistas que defienden el derecho del violador, y los que defendemos el derecho de la mujer violada. Derecho que no le hemos dado nosotros, es un derecho que le dio el Código Penal. Los fundamentalistas defienden el derecho de que un hombre, por la violencia, decide engendrarle un hijo en el vientre de una mujer que no lo quiere tener. Para ellos, lo más importante es que a un violador se le de la gana, por su antojo, por su violencia, de engendrar en el vientre de una mujer un hijo sin el consentimiento de la mujer”, agregó el diputado, mientras más de una decena de jóvenes católicos se empezaban a abarrotar detrás suyo, con pancartas en contra del aborto en general.

Eventualmente, esos jóvenes terminaron demostrando la intolerancia que, desafortunadamente, caracteriza a tantos fanáticos religiosos, agrediendo al legislador y haciendo planteos ridículos, como preguntarle si él “hizo un proyecto pata meter a la cárcel al violador”. Obviamente, cuando ellos fueron entrevistados, nadie los interrumpió; algo que los periodistas presentes tratamos de recordarles ésto para que nos dejaran hacer nuestro trabajo en paz, pero fue más que en vano.

Finalmente, hubo que trasladarse a otro sector de la Legislatura, donde se pudo terminar la entrevista con total tranquilidad. “El problema sigue siendo, sobre todo, de la mujer humilde, la mujer que tiene que ir al hospital público, porque la que tiene plata sabemos que los padres siempre le encuentran la solución. La mujer humilde, sino cae en las aborteras o el autoborto y terminan muertas o con su aparato reproductivo destruido”, agregó Haddad, coincidiendo con Rodríguez Saá sobre la importancia de que el proceso se realice en hospitales públicos.

Por su parte, el kirchnerista José Giraudo resaltó que “la exposición del Doctor Alberto Rodríguez ha sido de altísimo nivel intelectual e histórico por el otro. Los argumentos esgrimidos han sido contundentes”.

Además de coincidir en la importancia de que los abortos no punibles se hagan en hospitales públicos, el diputado aseguró compartir el llamado a discutir en “estos temas tan complejos sobre los que la sociedad argentina ha callado durante tantos años”.

“Nosotros presentamos este proyecto de protocolo porque pensábamos que no podía ser que 40 días después del fallo de la Corte nadie hablaba en San Luis del tema aborto no punible. Lo peor que podemos hacer es no hablar del tema”, comentó el legislador sobre los orígenes de su proyecto.

Finalmente, Matías Serrano, uno de los jóvenes católicos “a favor de la vida” que concurrió a la audiencia, primeramente destacó la frase de Rodríguez Saá, a quien llamó “gobernador”, respecto a que “nadie tiene derecho a controlar al otro”. “Acaso, me pregunto, ¿la madre violada tiene derecho a decidir sobre el niño? Yo creo que el niño es el ser más indefenso que hay”, dijo el joven.

Sin embargo, al ser confrontado con la realidad de que, justamente, el que no exista la opción de realizarse un aborto no punible es el camino más “controlador”, obligando a la madre sí o sí a tener al hijo de su violador, el joven no hizo más que titubear y decir frases lamentables como: “Las madres desamparadas necesitan contención, pero nunca necesitan solucionar esto con otro crimen, porque la cargamos con otra culpa más de la que ya lleva, que es la de ser violada”.

De igual manera, Serrano resaltó la necesidad de legislar para el bien común, garantizando la “contención psicológica, médica y hasta económica” de la madre y de su eventual criatura. Temas sobre los que sería más que interesante ver un proyecto a nivel provincial y/o nacional, ya que realmente contribuirían al bienestar de la mujer violada que no opte por el aborto no punible que la ley Argentina fijó en 1921.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6685:aborto-no-punible-los-autores-de-los-proyectos-de-protocolo-opinan-sobre-el-discurso-de-rodriguez-saa&catid=1:latest-news&Itemid=50



DOS OPINIONES MARCADAS

  Sin embargo, pese a todo el despliegue de difusión de estos cortocircuitos,  la opinión pública sigue dividiéndose en dos bandos marcados: Están los que  creen que el enfrentamiento tiene visos de veracidad, en tanto, del otro lado  están los que no toman muy en serio estos pleitos en la cúpula más alta del  poder, pues consideran que es toda una puesta en escena pactada, estudiada y  ensayada.  

     Los teóricos de laboratorio y de café que se ufanan de ser expertos  intérpretes del “rodríguezaísmo”, cuentan, a modo de simple ejemplo al azar,  que cuando Adolfo Rodríguez Saá prodiga gestos  algo complacientes ante el  acercamiento del gobierno local hacia la Casa Rosada, al mismo a tiempo se  verá, casi por obligación, aparecer por la otra punta del escenario mediático  a su hermano Alberto mostrando contrariedad  ante cualquier amague de llegada  o coqueteo de Poggi con Cristina.

 ¿Significa que los hermanos están peleados? Un exégeta de los manuales de  comportamiento de  los hermanos caudillos lo explicó así: “No, para nada, no  están peleados.  Todo está debidamente estudiado. La estrategia apunta a  mantener unida la tropa. Porque si ambos se expidieran a favor de una alianza  con la presidenta, los peronistas que no están de acuerdo con esa movida  aliancista con el poder central se irían descontentos del PJ. En cambio, si  Adolfo y Alberto desdeñaran públicamente todo intento de arrimar  coincidencias con el gobierno nacional, suponen que aquellos militantes que  creen que es apropiado dialogar y llegar a buenos acuerdos con Cristina  Fernández, se saldrían del ruedo oficial a buscar otros nidos del peronismo  disidente. Entonces, lo que conviene  es que, mientras uno  atesora a los  dialoguistas, el otro contenga a los anti kirchneristas. Así se aseguran que  no se les disperse la tropa. De ese modo el poder de convocatoria y  aglutinamiento sigue girando alrededor de ellos, sin fisuras”.

  Hicieron falta unas cuantas vueltas de café para lograr, al fin, que un  peronista de pura cepa soltara tanta sinceridad en carne viva.

¿Y ALBERTO VERSUS POGGI?


 Dicho esto, se abre un nuevo interrogante: ¿la discusión entre Alberto y  Poggi fue en serio o se trató también de otra  broma planeada? Imposible  saberlo. De nuevo la división de opiniones. Otra vez imposible descifrarlo.

   Habrá que creer que es en serio, de lo contrario cabe plantearse varios  interrogantes delicados: - ¿Así se juega con la angustia de la gente? – ¿Ese  es el modo de sacudir al sistema? ¿Se miden debidamente las probables  consecuencias? - ¿Es real o ficticio el malestar de la mayoría de los  diputados y senadores justicialistas cuando amenazan  revisar todos los  proyectos que lleguen del gobierno, obligando a los ministros a desfilar por  las comisiones para que den explicaciones y no aprobar ninguno más sobre  tablas y a libro cerrado? – ¿Pueden  ser causa de una simple broma las  declaraciones cargadas de malestar de los ministros del Superior Tribunal de  Justicia, Lilia Novillo y Omar Uría hacia el gobernador por las quejas de  éste hacia los jueces?

    No parece resultar un manojo de chanzas divertidas. Sería un juego  demasiado peligroso.

¿QUIEN GANO Y QUIEN PERDIO?


   ¿Quién ganó y quién perdió en este duelo público entre Alberto y Claudio  Javier?

 Veamos, que perdió la sociedad, eso es seguro, por cuanto quedó en estado de  zozobra por el estremecimiento telúrico que brotó de la Fisal y que resulta  de una corriente de lava hirviendo que corre hace rato en forma subterránea  entre Terrazas del Portezuelo y la conducción del Partido Justicialista.  Aunque lo sigan negando…

  Ganaron los dos: Rodríguez Saá y Claudio Poggi.

   El gobernador salió fortalecido porque en nuestra idiosincrasia latina,  emocional y sentimentalista, en este episodio Poggi aparece como víctima de  un atropello a su autoridad, de tal suerte que la gente, como en un match de  boxeo, se pone del lado de púgil débil y vapuleado. Si hasta la dirigencia  política rival se olvidó de su rol opositor y se puso al lado del mandatario,  defendiéndolo.

  Alberto también ganó. Al criticar a Claudio Poggi se sentó en el palco de  enfrente, se apropió de banderas críticas muy apreciadas por la oposición y  les quitó fuerzas y una gran tajada de identidad.

  Y es fácil darse cuenta. Hoy Alberto Rodríguez Saá representa el rostro más  crítico hacia el gobierno. Y así el poder se mantiene incólume y la tropa  unida.

REUNION SUGESTIVA

   Por encima de todo, las desavenencias son reales, existen, persisten más  allá de las estrategias y las simulaciones.

   Una reunión mantenida a principio de semana por el gobernador con  intendentes y legisladores alineados con el MOVIPRO, despertó suspicacias y  rumores de toda intensidad con fuerte repercusión en la Cámara de Diputados,  especialmente en el bloque oficialista del justicialismo.

   Figuras visibles como el diputado peronista y ex intendente de Concarán,  Daniel Elías junto con otros intendentes del noreste provincial, conforman  este movimiento político con estatus jurídico propio y que, pese a sus raíces  peronistas, no se alineó a las órdenes de la conducción justicialista en la  contienda electoral. Así y todo ganó bancas y municipios.

  La tertulia mantenida en la Residencia generó una erupción de sospechas y  corrillos. Algunas versiones hablan de críticas a Alberto Rodríguez Saá por  lo bajo, terminar con la construcción de autopistas y hasta promesas de ayuda  y trabajo conjunto a con intendentes, menos con Enrique Ponce.

    Como secuela de tan hermético encuentro político, el miércoles en la  sesión de la Cámara de Diputados, en el bloque oficialista se cruzaron  comentarios  de todo tipo. “ ¿Ya tienen gobernador ustedes?; ¿El gobernador  les va a comprar el partido? ; ¿Poggi va a comprar el MOVIPRO  por si le  cierran los caminos en el pejota?”.

  Medio en broma, medio en serio, chanzas y apostillas de esta índole se  escucharon, la mayoría dirigida al hombre de Concarán.

   Pero no todo quedó allí. Se sabe que hay un clima de disconformidad y  malestar en el bloque oficial de diputados con su par Daniel Elías.

  Lo acusan de haber roto códigos de cohesión y lealtad dentro del bloque  mayoritario. Aseguran que dio aprobación a un proyecto de su autoría en la  Comisión de  Salud con su firma y la de diputados de la oposición a espaldas  de sus compañeros.

  Hay bronca peronista en el bloque mayoritario con este legislador y algunos  legisladores oficialistas no dejan de anexar esa actitud con la reciente  reunión cerrada mantenida por el MOVIPRO con  el gobernador.

  Persiste el mar de fondo, aunque lo maquillen y se pretenda aparentar unión  y solidez.

  Un veterano y viejo zorro de la política local acudió a una metáfora  pintoresca para describir el cuadro de situación en el oficialismo con mayor  claridad: “Esto es como cuando uno levanta una pared, coloca el revoque  grueso, luego el fino y le pasa  una hermosa pintura. A primera vista parece  una obra perfecta y sólida, pero cuando el revoque grueso no tiene la  consistencia ni la cohesión de materiales firmes, al poco tiempo, el revoque  fino comienza a cuartearse, aparecen  grietas y  fisuras. Esto es  precisamente lo que estaría pasando ahora”.

  La figura alegórica sonó a sentencia. Pero también como una ventana  premonitoria, como un oráculo avizorando el futuro. 

  Hay quienes entienden a Poggi con esta reflexión: “A nadie le conforma que  le presten el poder. El poder se tiene todo o no se tiene”.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/juegos-peligrosos/



APLAUSO TEMBLOROSO

Es de uso y costumbre en la Casa de Gobierno que cuando el gobernador ingresa  al Salón Blanco para presidir un acto, ministros y demás funcionarios deben  llegar antes y esperarlo y en el instante en que ingresa ponerse de pie y  aplaudirlo.

   Pero un día no fue así. El martes 21, cuatro días después de las críticas  de Alberto Rodríguez Saá al gobierno, los funcionarios aún estaban aturdidos.  Tanto fue así que cuando el contador Poggi ingresó al amplio salón a presidir  el acto de presentación del Atlas de Turismo, casi ninguno de los  cerca de  200 funcionarios presentes se levantó ni aplaudió. Sólo tres personas lo  hicieron.

  Cuentan que la ceremonia fue densa, achatada. Los videos y las  explicaciones relativas al evento específico patinaban en  errores y las  palabras de los oradores no se entendían. Parecía una velada de duelo.   Cuentan que hasta el gobernador se pasó todo el acto con la cabeza gacha, con  la mirada clavada en algún lugar indefinido de la mesa.

  Tres días después todo cambió. El viernes 24 en ocasión del acto de la  adjudicación a Unitech del proyecto de Historias Clínicas, al ingresar el  gobernador Poggi al mismo Salón Blanco, todos los funcionarios se pusieron de  pié y lo aplaudieron llenos de entusiasmo. Habían recuperado el semblante y  los reflejos. Habían perdido el miedo y los latigazos de Rodríguez Saá  empezaban a cicatrizar.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/aplauso-tembloroso/


ABUSO POLICIAL SI SOS JOVEN Y NO LLEVAS LA FACTURA DE LO QUE PORTAS TE LLEVAN DETENIDO. POGGI SIGUE BANCANDO AL COMISARIO UBIETA, UNA REPRESION Y SEGUIMOS...



 “Aceite de Soja” Denuncian persecución policial

Detuvieron a tres músicos del grupo Aceite de Soja

Presupuesto: el 72% son fondos nacionales

Pobreza a metros de las lujosas terrazas gubernamentales

Ambicioso plan de limpieza
Ponce presentó motobarredora y anunció mucho más

Zulema Rodríguez Saá dijo que “es ilegal” la tarifa del estacionamiento  medido

Zulema y su bloque desairados por ministros y funcionarios de Poggi





 “Aceite de Soja” Denuncian persecución policial

A través de un comunicado de prensa,  integrantes del grupo artístico “Aceite de Soja”, denunciaron que “una vez  más el arte se ve avasallado en sus derechos por parte de la autoridad  provincial”, al señalar que el miércoles 29 de agosto, tres de sus  integrantes fueron detenidos en Avenida Illia y Caseros, en pleno centro de  la ciudad.
    El comunicado dice textualmente:

    “Una vez más el arte se ve avasallado en sus derechos por parte de la  autoridad provincial.

    En el día de ayer, miércoles 29 de agosto Pablo Ramos, Germán Rosales y  Guillermo Carrizo, integrantes de la banda Aceite de soja, fueron detenidos  en la esquina de Illia y Caseros del centro de nuestra ciudad por la fuerza  policial de la provincia. Los motivos de la detención: averiguación de  antecedentes e indagación de la procedencia y posesión de los instrumentos  que tenían en ese momento, con los que también trabajaban y posteriormente  asistirían al ensayo de la banda.

    Guillermo Carrizo se dirigía al ensayo con su teclado al hombro cuando se  encontró con sus compañeros en dicha esquina y decidió esperarlos para luego  ir al ensayo. A los pocos minutos, efectivos de la Policía Provincial,  dependientes de la Comisaria Primera, se presentaron en el lugar a solicitar  los papeles correspondientes a los instrumentos musicales. Es insólito pensar  que toda persona deba llevar papeles que acrediten las pertenencias y mucho  menos si se trata de herramientas de trabajo. Nuestros compañeros  respondieron a este pedido diciendo que no llevaban consigo los papeles o  boletas correspondientes a dos teclados y un saxofón. Esto bastó para  proceder a la detención por averiguación de antecedentes y procedencia de  dichos instrumentos. Nos preguntamos ¿Acaso es necesario andar por la calle  con la documentación de nuestros celulares, mp3, bicicletas, nuestras  herramientas de trabajo?

    El exagerado operativo sucedió alrededor de las 21:00 hs. lo que llevo a  que varias personas se acercaran y documentaran la situación y trataran de  hacer entrar en razón a los efectivos policiales. En este momento la  detención sigue siendo efectiva con la esperanza que se resuelva en las  próximas horas. Aun no sabemos que sucederá con los instrumentos ya que según  dichos de algunos oficiales, estos podrían ser retenidos.

    El trabajo es considerado como el esfuerzo realizado por un ser humano  para subsistir. En la lógica capitalista y represiva a la que adhiere el  gobierno de esta provincia, no se puede trabajar y disfrutar de lo que se  trabaja, no se puede hacer arte y trabajar, no se puede ser feliz y trabajar  y quien lo hace será un delincuente, un vago, un drogadicto. Será reprimido  por las fuerzas policiales, será llevado preso, será perseguido, se le  violarán sus derechos, se le negará la protección, no será ciudadan@. Desde  Aceite de Soja consideramos nuestro arte y nuestra música, no solo como un  espacio de recreación, sino como un espacio laboral. Nuestras herramientas  son nuestros instrumentos. Nuestras pelotas y clavas son nuestras  herramientas.

    Vemos en esta detención, un claro ejemplo de censura y represión, una  acción para mantener el status quo de esta sociedad que no reconoce el arte  callejero como un espacio desde donde se habita nuestro mundo, un espacio de  creación, de expresión, ilimitado, libre, y también un espacio de trabajo.  Los escenarios son nuestras fábricas, las canciones y malabares son nuestra  obra, nuestra construcción. Cantamos y malabareamos para transmitir libertad,  alegría, amor, intentamos desde este espacio transformar esta realidad y  construir un mundo donde quepamos todas y todos.

    Sabemos que esto es posible gracias a las leyes represivas que existen en  nuestra provincia que facilitan a la policía herramientas legales para  proceder de esta manera, con impunidad, prepotencia y abuso de poder. Es hora  de decir basta. Las leyes deben estar al servicio de la comunidad, del  pueblo. Esta es la verdadera inseguridad, la que viene de arriba. Lamentamos  que actos como estos, que suceden todos los días y que en raras ocasiones se  hacen públicos, nos hagan recordar los años más duros de nuestro país.

    Exigimos una rápida respuesta de parte de los funcionarios pertinentes, y  una rápida solución a la situación de los instrumentos. Además de esto,  haremos las denuncias correspondientes por el atropello e  inconstitucionalidad del procedimiento.

    Llamamos a la sociedad a tomar conciencia sobre la situación de l@s  artistas de nuestra provincia, artistas que no tienen lugar en los grandes  escenarios, festivales ni lugar en los medios de comunicación, artistas que  intentan vivir de su arte sin ponerle un precio a sus ideas y sobre todo  llamamos a la unidad de este sector vulnerado y poco respetado.

    Nos quieren callar porque pensamos diferente, no somos igual que toda esa  gente, que se deja matar, que se deja pisar, abran bien los ojos y pónganse a  pensar. Libre Malabar. El arte es libre y se construye en las calles.

    Firmas:
    Grupo Aceite de Soja
    Casita Cultural: (Primaria Popular, Radio La Bulla, Apoyo Escolar, Grupo  Murga, Frente Popular Darío Santillán)”
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto12-31/nota5.html

   

Detuvieron a tres músicos del grupo Aceite de Soja

Tres músicos de la banda de reggae Aceite de Soja fueron detenidos el  miércoles a la noche en una esquina de la avenida Illía, donde dos de ellos  practican malabarismo.

La detención se produjo en el semáforo de la calle Caseros. Uno de los  músicos aguardaba que los malabaristas se desocuparan para ir a ensayar con  el grupo local.

Pablo Ramos, Germán Rosales  y Guillermo Carrizo tenían en su poder en ese  momento dos teclados y un saxofón con el fin de dirigirse a la práctica,  cuando efectivos de la Comisaría Primera se acercaron y les preguntaron si  tenían los papeles correspondientes a los instrumentos.

Como no los llevaban, los agentes procedieron a la detención por averiguación  de antecedentes indagación de la procedencia y posesión de los instrumentos.

Los jóvenes fueron trasladados a dependencia policial ubicada en la calle  Falucho 845.

La banda emitió un comunicado en el que repudia lo sucedido con sus  integrantes y teme por el destino de los instrumentos. Por ello, exige “una  rápida respuesta de parte de los funcionarios pertinentes, y una rápida  solución a la situación de los instrumentos. Además de esto, haremos las  denuncias correspondientes por el atropello e inconstitucionalidad del  procedimiento”.

Incluso, habían convocado a una manifestación para el jueves a las 20 en la  sede policial, pero una hora antes, Ramos Rosales y Carrizo recuperaron la  libertad y los instrumentos, confirmó el abogado Daniel González Espíndola,  que colaboró con ellos.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=30519:detuvieron-a-tres-musicos-del-grupo -aceite-de-soja&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



Presupuesto: el 72% son fondos nacionales

El presupuesto provincial que el gobierno de San Luis enviará a la  Legislatura prevé un gasto total para el año que viene de $ 6.533.666.411, de  los cuales el 72 % proviene de fondos nacionales. La gestión de Claudio Poggi  destinará el 6,7% en concepto de coparticipación a los municipios  (444.900.000); $250.000.000 para la “Universidad” de La Punta; y $180.000.000  para el Poder Judicial, entre otras erogaciones.

El gobierno destacó que el proyecto fue presentado “en tiempo y forma”; que  el 51% se destina a gastos de capital y el 49% a gastos corrientes; que es un  presupuesto “eficiente” y que tiene “previsibilidad y reglas de juego  claras”.

No obstante, el presupuesto para la cuestionada “Universidad” de La Punta  supera ampliamente los destinados a otros ámbitos, como el Poder Judicial y  la obra social de los empleados públicos, DOSEP, que tendrá $204.000.000; y  es casi el 60% del total de coparticipación que destinara a los Municipios de  la provincia.

“Un buen presupuesto, un buen manejo de presupuesto, nos ha permitido desde  el ’83 a la fecha sortear muchas crisis. Nos ha permitido construir muchas  obras por el buen manejo del presupuesto”, sostuvo Poggi al mencionar obras  como los embalses, acueductos, viviendas, gasoductos, rutas, autopistas, las  nuevas escuelas y hospitales, los destacamentos policiales, las estructuras  administrativas entre otras.

“No gastar más de lo que ingresa, porque uno se endeuda y compromete a las  futuras generaciones. Deuda cero, con presupuesto equilibrado”, agregó para  destacar que las empresas eligen la provincia por su “economía saludable y su  paz social”.

Sin embargo, casi la totalidad de las obras -e incluso los servicios  provinciales- están a cargo de empresas privadas, lo que incide  sustancialmente en la evaluación del presupuesto y, fundamentalmente, en la  incorporación en ítems en los rubros de gastos de capital o gastos  corrientes.

Además, la precarización laboral a través de planes sociales para reemplazar  a empleados en planta permanente de los organismos públicos; los bajos  salarios del sector y, en el caso de los docentes, el incumplimiento del pago  de los “dobles cargos”, son algunos de los “puntos oscuros” del promocionado  “equilibro presupuestario”. La gestión de Poggi, según lo indican los  proyectos para los próximos tres años, no contempla la posibilidad de cambiar  la situación laboral de los pasantes.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/3338-presupuesto-el-72-son-fondos -nacionales



Pobreza a metros de las lujosas terrazas
gubernamentales

La Dirección de Familia realizó un relevamiento a habitantes del ex  frigorífico Regional, ubicado a metros de las lujosas Terrazas del  Portezuelo. Un centenar de niños, mujeres y hombres habitan el predio de la  calle Quines de manera muy precaria.

Con la autopista de las Serranías Puntanas como división, el predio  abandonado y casi en ruinas del ex Frigorífico Regional todavía le da asilo a  más de treinta familias que viven en condiciones de extrema pobreza.

Este martes, un equipo de asistentes sociales de la Dirección de Familia de  municipio realizó un relevamiento social en el lugar con el objetivo de poner  a disposición todas las políticas públicas del municipio y de la Nación, para  mejorar la situación de cada una de las personas que allí habitan.

El operativo constó de entrevistas para conocer el grado de escolaridad de  los ocupantes del lugar, el tipo de casa en la que viven, como se componen  las familias y qué tipos de trabajos realizan, entre otros datos. La  información fue volcada en una ficha que conformará luego una base de datos.  En una de las precarias viviendas terminadas con cartones y chapas, una mamá  de siete hijos desconocía que el Estado beneficiaba con un plan social a  mujeres con familia numerosa. Sobre este tipo de casos el municipio trabajará  especialmente.

“Desde que llegué a este lugar siento que siempre vivo para abajo, como en un  pozo del que no voy a poder salir”, dijo Silvia, que vive en el predio de la  calle Quines desde hace diez años con su marido y tres hijos. Con apenas 29  años, ella conoció como nadie el sabor de la pobreza, la violencia de la  policía, la indiferencia del gobierno y la discriminación del resto de la  sociedad.

Recién este año, a fuerza de cortes de calle y reclamos por los medios,  recibieron de parte del ejecutivo provincial la oferta de integrar el Plan  Solidaridad que consistía en el otorgamiento de un lote en el barrio Estrella  del Sur y un crédito en materiales para la autoconstrucción de la vivienda.  “Tenemos que construir nosotros la casa pero no podemos tener más de cuatro  faltas porque nos quitan el terreno. A veces no tenemos ni para el colectivo  y se nos hace difícil llegar hasta el nuevo barrio”, agregó Silvia.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/3339-pobreza-a-metros-de-las- lujosas-terrazas



Ambicioso plan de limpieza
Ponce presentó motobarredora y anunció mucho más

Con una inversión de 70 mil pesos, la Municipalidad de la Ciudad de San Luis adquirió una motobarredora que realizará una limpieza constante de “Plaza Pringles y de la Peatonal Vía Rivadavia”, le dijo a Periodistas en la red el intendente Enrique Ponce, en el acto de presentación de la máquina. Pero según confió, existe una inversión aún mayor “con fondos propios” que muestra un ambicioso plan de limpieza para toda la ciudad. También habló de la reforma del Paseo del Padre y de la denuncia que hizo el concejal Raúl Laborda sobre una presunta amenza que le habría hecho Francisco Petrino.

    Al equipamiento de la motobarredora, Ponce lo tildó de “equipamiento  mínimo”, a la vez que anunció que están detrás “de un equipamiento mucho más  significativo”, con el fin de atacar “el problema (de suciedad) que tiene la  ciudad, que no es para nada bueno”. Dentro de estos problemas, refirió a los  “barrios con el desmalezamiento, con los basurales a cielo abierto y la  desaprensión, también, de los vecinos”.

    En ese plan, refirió que “he decidido llamar a licitación, a través de  una inversión millonaria, y con recursos propios”, para la incorporación de  maquinaria y contenedores dedicados exclusivamente a tener “una ciudad  impecable”.

    Los contenedores “de mil litros” de capacidad, van a estar ubicados  “dentro de las cuatro avenidas” cada 50 metros, los cuales van a trabajar con  “dos camiones portacontenedores”, los cuales tendrán como misión que el  vecino, en lugar de tirar la bolsita en la vereda “para que las rompan los  perros”, directamente los coloque en esos contenedores. Para evitar que los  contenedores se ensucien y sean así focos de enfermedades, además, “vamos a  comprar un camión lavacontenedores, para que los contenedores estén siempre  impecables”.

    Otra de las inversiones en este sentido, será la compra de “un camión  limpiacalles, un camión regador y otro chipeador”.

    El camión chipeador será destinado al levantamiento del producto de la  poda, en los distintos barrios de la ciudad, y tiene por objeto la molienda  de las ramas, convirtiéndolas en aserrín, el que será tratado como compost  para el abonado de los espacios públicos.

    Paseo del Padre

    Sobre la reforma del Paseo del Padre, con un orgullo indisimulable dijo  que “entre las cinco empresas que se presentaron, una más grande que la otra,  están abriendo el sobre número dos” de la licitación a la que se llamó para  tal fin.

    “Los artesanos (que actualmente tienen sus puestos en el Paseo del Padre)  están chochos”, dijo a la vez que informó que “ya hay una resolución firmada”  mediante la cual se van a desplazar a Avenida Illia entre San Martín y  Chacabuco, “en forma provisoria hasta diciembre, fecha en que estará  terminada la obra”.

    En el proyecto original que peatonalizó dos cuadras de Rivadavia, estaba  previsto hacerlo también en esa cuadra de Illia. Ante nuestra consulta, Ponce  anticipó que le gustó ese proyecto y que lo llevará adelante una vez  finalizadas las obras en el Paseo del Padre.

    La denuncia de Laborda contra Francisco Petrino

    El intendente dijo: “primero no me consta, Petrino es excelente  funcionario y de muy buenos valores. Yo no me voy a hacer eco de esos rumores  periodísticos que salió en el diario de los hermanos Rodríguez Saá”, respecto  de la denuncia mediática que hizo el concejal Raúl Laborda de supuestas  amenazas en su contra por parte del funcionario municipal.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto12-31/nota2.html
   


Zulema Rodríguez Saá dijo que “es ilegal” la tarifa del estacionamiento  medido

AUDIO: ZULEMA RODRÍGUEZ SAÁ (CONCEJAL)
A dos días de la implementación del sistema de estacionamiento medido en el  centro de la ciudad de San Luis, la presidente del Concejo Deliberante,  Zulema Rodríguez Saá afirmó que la tarifa establecida “es ilegal”.

“El estacionamiento está bien y lo pueden hacer. Lo que tiene que entrar en  el Concejo para aprobarlo es la tarifa. Si no entra y no se aprueba es  ilegal” indicó la hermana de los ex gobernadores Alberto y Adolfo.

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad, el sistema entrará en  vigencia desde el lunes 3 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana.

“No sé qué irá a hacer la Municipalidad, irá a postergar el comienzo  estacionamiento medido. Quiero pensar que va a pasar por el Concejo  Deliberante la tarifa” agregó, con poca esperanza, Rodríguez Saá.

Para la edil, el establecimiento del monto “no se puede hacer por decreto”.   El intendente Enrique Ponce “tendrá que leer la Carta Orgánica Municipal,  todo lo que es tarifa tiene que pasar por el Concejo”, agregó.

A pesar que el Ejecutivo tiene todo listo para implementar el sistema, la  concejal insistió: “No lo pueden hacer, no corresponde. Pediremos un informe  y hablaremos con el intendente. No creo que el intendente vaya a hacer una  cosa así, es ilegal. Veremos el lunes”.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=30539:zulema-rodriguez-saa-dijo-que-es- ilegal-la-tarifa-del-estacionamiento-medido&catid=181:la-ciudad-slide



DESCORTESIA EN FAMILIA DA MAS BRONCA

Con motivo del cumpleaños de la ciudad, la presidenta del Consejo  Deliberante, Zulema Rodríguez Saá había preparado para el viernes 24 de  Agosto a la tarde un acto especial.

  La novedad no fue la ausencia de funcionarios del intendente Ponce. Es una  contingencia esperable. Uno ya lo supone y de ante mano se prepara para el  posible desaire.

   La sorpresa desagradable habría sido la ausencia total de ministros y  funcionarios  del Gobierno provincial. “Se borraron todos”,  repetían llenos  de bronca en la calle Colón.

  Lo peor del caso es que a esa hora no había acto paralelo ni reunión de  gabinete que impidiera la concurrencia.

  La ausencia resultaba inexplicable. Le estaban haciendo un vacío  incomprensible a una presidente del cuerpo parlamentario que es del mismo  partido del gobierno provincial y es el bastión justicialista más importante  en el contralor de la acción del gobierno municipal de Ponce.

  El desaire del gobierno provincial se tomó en el bloque mayoritario del  Concejo Deliberante capitalino como un  gesto egoísta, de bajo vuelo y por  demás imperdonable. Hay bronca.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/descortesia-en-familia-da-mas- bronca/


miércoles, 29 de agosto de 2012

RODRÍGUEZ SAÁ Y POGGI AFECTADOS AHORA PIDEN DERECHO A REPLICA, ALGO QUE NUNCA CONCEDIERON EN SU FEUDO CON LOS MONOPOLIOS QUE CONTROLAN...
 



 Causó ira la nota de Jaime Rossemberg en La Nación y Poggi salió a retrucar
"Si estamos todos unidos, nos estamos multiplicando"

Rodríguez Saá vs. Rosemberg
‘Recalentaron’ el Twitter por nota publicada en La Nación

 
Rodríguez Saá aseguró estar contento con San Luis y Poggi

Ponce: “Alberto Rodríguez Saá desde su diario desprestigia a su sucesor”

Poggi pide pidió derecho a réplica a La Nación, lo que los Rodríguez Saá nunca dan en su medio monopólico ahora lo piden en la Nación
.



La Presidenta aísla a los Rodríguez Saá y avanza en San Luis
Desde la altura de las sierras y la tranquilidad bucólica de su casona en El Durazno, a 30 kilómetros de la capital, Alberto Rodríguez Saá mira el caballo de Troya hecho con cucharitas, una de sus últimas creaciones artísticas.

La escultura, que remite a la antigua historia de una traición bélica, parece para él y sus dirigentes de confianza una exacta metáfora de la actualidad política de la provincia, en la que desde hace nueve meses, y luego de 30 años, gobierna un apellido diferente al de los amos y señores del poder político puntano.

Contrariamente a lo que podía suponerse, soplan en esta provincia extraños vientos de cambio: el gobernador Claudio Poggi, un experimentado delfín político con larga trayectoria como ministro y funcionario de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, busca obtener juego y perfil propios. Osó desafiarlos con un ostensible acercamiento a la Casa Rosada, con visita de la presidenta Cristina Kirchner incluida. Esto desató la furia del ex gobernador, que la semana última abandonó su exótico refugio en las sierras y la obra de teatro en la que actúa para destinarle a Poggi críticas de todos los colores, amainó en parte con las respuestas conciliadoras de su sucesor. Pero aquél pareció ser sólo el prólogo de una batalla por el poder en la que el gobierno nacional también espera sacar tajada.

"Hay muchos factores de retroceso en este gobierno que me preocupan", se despachó "el Alberto", muy serio y en conferencia de prensa luego de semanas de deliberado silencio, el viernes 17. De inmediato, el ex mandatario detalló aspectos de la gestión de su sucesor que lo "perturban", empezando por la decisión de Poggi de empezar a formar parte del Consejo Federal Vial y otros organismos a los que los Rodríguez Saá renunciaron a medida que las relaciones con el gobierno kirchnerista se hicieron más tirantes.

No se quedó ahí: criticó la política de seguridad de Poggi, los eventos culturales y hasta las acciones en el área deportiva, que incluyen la candidatura de La Punta, la ciudad creada junto con su hermano el ex presidente y actual senador Adolfo Rodríguez Saá, como eventual sede de los Juegos Panamericanos en 2019.

¿Cómo respondió el gobernador? "Valoro en positivo las críticas", contestó Poggi con picardía al día siguiente, dejando abierta una tregua que se mantiene hasta hoy.

"Mantenemos gran parte de las políticas que permitieron la transformación de San Luis. Y le hemos dado un impulso adicional al deporte, con la creación de un ministerio, y a la vivienda, ya que hemos detectado que muchas familias jóvenes nuevas demandan vivienda", contestó Poggi a LA NACION con tono tranquilo y media sonrisa durante una recorrida por los barrios Tibiletti y Virgen de Luján, horas antes de que se desatara la guerra pública.

Mientras recorría el barrio carenciado, besaba bebes y prometía gas para todos con un estilo parecido al de "el Adolfo" en su juventud, Poggi intentaba relativizar su cambio de actitud. "Tenemos una relación...procuro una relación institucional respetuosa, creo que se viene dando, ¿no?", decía, antes de abrazar a quienes se le acercaban.

¿Cuáles fueron los movimientos del nuevo gobernador que despertaron la perturbación de los dueños del poder en la provincia?

La visita de la presidenta Cristina Kirchner, que inauguró un establecimiento porcino en la localidad de Juan Llerena el 27 de junio último, encendió definitivamente las alarmas en el albertismo. Pero había irritado el reemplazo de dos funcionarias que respondían al ex gobernador: la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, y la titular del Ente Coordinador Zona Franca, Graciela Corvalán, quien tuvo a su cargo la organización del original (y oneroso) trasplante del Carnaval de Río de Janeiro al árido suelo puntano.

El paulatino acercamiento impulsado por Poggi, contador nacido en Río Cuarto, al calor kirchnerista incluyó, además del Consejo Vial, el retorno de San Luis al CFI y al plan Nacer, efectivizado el jueves último. Ese día, la provincia obtuvo otro gesto de la Nación: recibió más de $ 1 millón del Ministerio de Justicia nacional por mantener presos federales en cárceles de la provincia. "Una cosa es hacer política y acumular poder propio. Y otra muy distinta es cambiar los ejes de la política y correr a los brazos del Gobierno", se desahogó ante LA NACION un peronista con pasado y presente de cercanía con los Rodríguez Saá.

"Con el gobierno nacional tenemos una relación cordial, y la esperanza es que mejore. Sólo nos gustaría, cuando lancen una política de Estado, estar incluidos", afirmó a LA NACION José María Emer, ministro de Hacienda y también contador, en una de las imponentes torres que rodean la pirámide, la insólita Casa de Gobierno provincial construida por Rodríguez Saá antes de culminar su mandato.

Nadie cree aquí que los Rodrígez Saá se den por vencidos. Y anotan las despiadadas críticas a Poggi desde el diario de la República, que maneja Feliciana Rodríguez Saá, hija de "el Adolfo"; rumores sobre renuncias de ministros que Poggi debió confirmar poco después; ninguneo en la conducción del PJ puntano, convertido en el búnker desde el que los Saá parecen pertrecharse de cara al futuro. "Le están marcando la cancha a Poggi y lo van a seguir haciendo", afirmó un experimentado ex funcionario en un bar céntrico.

"Acá vamos a estar, mientras tengamos vida, con «el Adolfo», con los compañeros en el PJ puntano", dijo Alberto en el reciente congreso partidario, mientras su hermano sonreía y llovían aplausos.

"San Luis es una verdadera prestocracia, le han prestado el poder a Poggi y ahora se lo quieren quitar. La decisión final de rebelarse o no es exclusivamente del gobernador", afirmó a LA NACION el ex diputado Juan José Laborda Ibarra.

La guerra recién parece estar comenzando.
Fuente: La Nación
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=30406:la-presidenta-aisla-a-los-rodriguez-saa-y-avanza-en-san-luis&catid=181:la-ciudad-slide



Rodríguez Saá aseguró estar contento con San Luis
Alberto Rodríguez Saá, en contra de la posible re-reelección de Cristina
El ex gobernador de San Luis dijo a Cadena 3 que no está a favor de que se  reforme la Constitución para permitir la re-reelección de la Presidenta y  aclaró que está “muy contento” con gobierno de su provincia.
   
El diario La Nación publicó hoy un artículo donde se indica que la Presidenta  estaría aislando a Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, ex gobernantes de San  Luis, y que habría un avance del kirchnerismo en esa provincia.

El ex gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, habló con Cadena 3 y dijo  que el artículo firmado por Jaime Rosemberg es una “infamia” y aclaró que  está “muy contento” con el actual gobierno de su provincia.

“Lo único que he hecho es ayudar a que el gobernador Claudio Poggi ejerza un  liderazgo personal, y propio como tiene que ser”, afirmó Rodríguez Saá, al  tiempo que puntualizó: “Hice algunas críticas, pero desde un lugar académico,  estoy muy contento con el gobierno de San Luis”.

Respecto del Gobierno Nacional, el ex gobernador afirmó: “Con Cristina nunca  me llevé ni me llevaré bien”.

Asimismo, Rodríguez Saá se expresó en contra de una posible reforma de la  Constitución que permita la re reelección de la Presidenta.

“Estoy en contra de la re reelección, y debo ser uno de los pocos que estuvo  en contra de la reforma de la Constitución de Menem y me costó el secuestro  de mi hermano Adolfo cuando era gobernador de San Luis y que yo tuviera que  renunciar a la banca del Senado e irme a vivir a Uruguay”, sostuvo.
http://www.cadena3.com.ar/contenido/2012/08/28/102318.asp



Ponce: “Alberto Rodríguez Saá desde su diario desprestigia a su sucesor”

AUDIO: ENRIQUE PONCE (INTENDENTE)
El  intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, se sumó a las  opiniones por el artículo periodístico del diario La Nación, titulado “La  Presidenta aísla a los Rodríguez Saá y avanza en San Luis”, en el que se  esboza una nueva relación Provincia – Nación, a partir de la llegada de  Claudio Poggi a la gobernación puntana.

“Es sabido a través del grupo Clarín y La Nación de la puja que tienen con el  proyecto nacional y popular”, indicó el intendente, con reparo en el medio en  que apareció publicada la nota. Y agregó: “A partir de cierta información que  se tiene se hace toda una saga”.

En cambio, el jefe comunal sí cuestionó la conducta del ex gobernador, sobre  todo, tras las críticas públicas que realizó a la gestión de Poggi.

“Alberto Rodríguez Saá, sin tener ninguna función, desde su propio Diario de  la República sale a desprestigiar y a descalificar la gestión de aquel a  quien eligió como su sucesor”, remarcó.

En ese sentido, dijo que desde la intendencia “vemos con preocupación esa  escalada de intentona de avasallamiento institucional, que quizá es algo que  tiene ya asimilado Alberto Rodríguez Saá toda vez que también se llevó a cabo  intentonas destituyentes cuando fue intendente mi padre”.

De todos modos, sostuvo que “más allá de esta decisión de Rodríguez Saá de ir  en contra de su delfín, de marcarle la cancha, el gobierno de Poggi no cambió  absolutamente nada el modelo de gestión de años de los Rodríguez Saá”.

“Ojalá que esa decisión que tomó Poggi de avanzar en la articulación de  políticas públicas nacionales, que no define un acercamiento con Cristina  (Fernández, la Presidente) sino que es lo que debe ser, siga adelante y no  claudique. Ojalá que el gobernador pueda tomar la decisión,  independientemente de este avance que ha hecho Rodríguez Saá sobre su  gestión, y pueda concretar esa articulación de políticas públicas nacionales”  remarcó Ponce.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=30425:ponce-alberto-rodriguez-saa-desde- su-diario-desprestigia-a-su-sucesor&catid=181:la-ciudad-slide



Poggi pidió derecho a réplica a La Nación
Claudio Poggi, gobernador de San Luis, envió una carta al director del diario  La Nación solicitándole un derecho a réplica por la nota titulada “La  Presidenta aísla a los Rodríguez Saá y avanza en San Luis”, que lleva la  firma del periodista Jaime Rosemberg.

El texto de la misiva

San Luis, 28 de agosto de 2012.
Señor Director Diario La Nación
Bartolomé Mitre
//……………….//………………………..//
De mi consideración:
Como Gobernador de la provincia de San Luis, le escribo estas líneas para  solicitarle garantice el ejercicio del derecho a réplica que me asiste al ser  mencionado en el artículo que vuestro diario publicó en su edición del día  martes 28 de agosto de 2012 bajo el título: “Un feudo que cambia de mano – La  Presidenta aísla a los Rodríguez Saá y avanza en San Luis”, nota de tapa y  ampliada en página 6) bajo la firma de Jaime Rosemberg.

Esa publicación, viciada de prejuicios y carente de objetividad tiene el  agravante de estar plagada de datos falsos, que contradicen la excelencia en  la tradición del ejercicio periodístico que el diario La Nación se arroga  para sí y que exhibe como estandarte ante el resto de los medios del interior  del país.

Soy un Gobernador que forma parte de un proyecto político que transformó la  Provincia de San Luis desde 1983, que inició Adolfo Rodriguez Saá y  continuaron Alicia Lemme y  Alberto Rodriguez Saá.

Mi espacio político  es el  “peronismo invicto de San Luis”.

No existe en mi Provincia la “prestocracia” como lo define un ex diputado  provincial, opositor a nuestros gobiernos,  y hombre de permanente consulta  del autor de esta nota.

La  Provincia, bajo mi gestión,  no retorno al CFI, ni retornará.

Obviamente, como Gobernador de San Luis, peticiono permanentemente ante el  Gobierno Nacional respecto de lo que le corresponde a mi Provincia y  obviamente recibí respetuosamente a la Presidente de la Nación cuando visitó  un emprendimiento productivo en San Luis.

Personalmente defiendo sin restricciones la libertad de expresión y libertad  de prensa, pero creo también que los medios de comunicación, como el que Ud.  dirige,  deben ser garantes del derecho que tienen los ciudadanos a ser  informados con responsabilidad.

Lo invito a que “alguna vez” investigue y publique “algo” de los logros de  nuestra Provincia desde hace casi 30 años: de la sana situación fiscal, del  nivel de empleo, de la política de inclusión social, de la agenda digital, de  nuestras autopistas construidas con recursos propios, de la reivindicación  “verdadera” a nuestras culturas originarias,  de nuestras políticas de  viviendas, de nuestra política de medio ambiente, …, entre otras, .., todas  políticas de estado que permitieron a San Luis ser lo que es: una Provincia  Competitiva con un Estado Social.
Atentamente.
Claudio Javier Poggi
Gobernador de la Provincia de San Luis
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=30437:el-gobernador-pidio-derecho-a- replica-a-la-nacion&catid=181:la-ciudad-slide

martes, 28 de agosto de 2012

POGGI RATIFICO SU PERTENENCIA A LOS RODRÍGUEZ SAÁ, LE PERTENEZCO AMO LE PERTENEZCO...



Poggi sobre Rodríguez Saá "Nos quieren hacer pelear"

Se astilla el oficialísmo puntano

El café del Shopping exclusivo para Poggi, sino tenes invitación retirate...

El kirchnerismo y las elecciones 2013

La interna kirchnerista vernácula no se permite descanso.

Convención Provincial  Radical en Villa Mercedes terminó en fracaso.

.



Poggi sobre Rodríguez Saá: "Nos quieren hacer pelear"

“Me comentaron la nota, es muy de mala fe, de mala intención. Porque tiene muchas mentiras. Soy parte del mismo proyecto provincial de Adolfo Rodríguez Saà y Alberto Rodríguez Saá, yo pertenezco a ese espacio político, provincial y nacional”, indicó el gobernador.

“Como Gobernador de San Luis, que pida o que peticione la parte del presupuesto nacional o la parte de las políticas públicas que le corresponden a San Luis o que acepte cuando la presidencia de la nación me invita a alguna actividad institución, al ir, es otra cosa. Así que es muy mentirosa esa nota del diario La Nación”, agregó.

“Tiene mucho de mentira, tiene mucha mentira. Yo pertenezco a este proyecto político, no soy de La Kolina, de La Campora o del Frente para la Victoria, no soy de ninguno de esos partidos. Pertenezco al partido al que me afilié en San Luis desde hace 25 años y voy a ejecutar las políticas que siempre ejecutó la Provincia de San Luis y que la han distinguido en el contexto nacional. Por supuesto, voy a hacer todas las gestiones que pueda, ante el Gobierno Nacional, ante todas sus áreas para conseguir todo lo que pueda para el bien de San Luis”.

Finalmente añadió que: “Es un cambio y seguimos, cada uno le da una imprenta. Yo le he dado una impronta que he ratificado todas las políticas exitosas que tiene este Gobierno  y recepcioné positivamente las palabras del ex Gobernador porque es el presidente del partido, porque lo dice desde su amor por San Luis y desde su experiencia y lo que ha recomendado y lo que ha criticado lo estamos revisando. Somos re amigos y los dos pensamos lo mejor de San Luis, nos quieren hacer pelear, pero no lo van a lograr”, refirió.
http://noticiasdesanluis.com.ar/2011/index.php?option=com_k2&view=item&id=6838:nos-quieren-hacer-pelear



EL SISTEMA SE ASTILLA
Para algunos ha comenzado a dar sus primeros pasos una suerte de sutil inquisición en Terrazas del Portezuelo.


  Cuentan que la tarea habría comenzado por funcionarios de segunda y tercera línea. La operación consistiría en averiguar o bien  preguntar directamente: “¿Y vos con  quién estás? ¿Estás con  nosotros o con ellos…? ¿De qué color sos…? ¿De qué lado  estás?”, etc.

   Preguntas de esta naturaleza habrían comenzado a formularse en reuniones, actos y encuentros. A veces en rodeos con delicada insinuación y en otras ocasiones a boca de jarro.

   Hay quienes temen que llegue a desatarse una caza de brujas y envuelva también a los empleados.

POCO SERIO Y DESAGRADABLE


   Corrían las once y media de la mañana dentro del San Luis Shoping Center y entre el mundo de gente que transitaba se encontraban quienes se deleitaban con  algún café en la nueva confitería  Bonafide en el sector Este del edificio recientemente habilitado. En tanto algunos otros parroquianos, deseosos de regalarle una exquisitez similar al paladar, se dispusieron a tomar un lugar entre las mesas.

  De repente, el personal de la confitería comenzó a desalojar a los clientes que consumía y a echar a los que pretendían sentarse.

  “¿Tiene invitación para entrar?, era la pregunta obligada. “No, no tengo”, decía la mayoría. “Entonces se tienen que ir”, se les decía con malos modales.

  Fue un momento de contrariedad y desagrado.

  Cuando la clientela preguntó cuál era la razón para tan drástica decisión, se les contestó que se debía a la inminente llegada a las instalaciones del gobernador Claudio Poggi.

  “ ¿Y porque va a venir el gobernador nos echan a todos y no nos permiten tomar un café?” preguntó desencajada una de las víctimas de la humillación. “Si señor”, fue la seca y fría respuesta.

   “¡¡¡Qué poco serios que son, qué vergüenza…!!!!”, fueron las voces que se escucharon entre las personas.

     Un estilo protocolar que  empañó la mañana del shoping y la imagen del gobernador.

“FUENTEOVEJUNA, SEÑOR…”

    Todo comenzó el 14 de agosto cuando en el programa televisivo de periodismo político “INTERVIÚ” por Carolina Cable Color y TVC Puntana, se reveló que el joven funcionario del gobierno provincial Guillermo Valdevenitez  estaba promocionando por la red de facebook su candidatura a diputado provincial. En ese mismo programa se planteó la idea de que el lanzamiento era demasiado prematuro.

   De inmediato, del sector juvenil conocido como “Los Sergnesitos” al que responde al joven Valdevenitez, se escucharon reacciones airadas. Unos dijeron que era un juego sucio de sectores kirchneristas de La Cámpora y Kolina para quemarlo. Del mismo grupo “Los Sergnesitos” salieron diciendo que en realidad no se trataba de una jugada de la Cámpora, sino de la misma interna que se vive dentro de la Casa de Gobierno. Finalmente salieron otros a ventilar la teoría de que fue  el mismo protagonista del aviso quien habRía lanzado un globo de ensayo a fin de medir el rebote y la aceptación.

  “¿Yo señor?  No señor… Pues entonces, ¿quién lo publicó en facebook?”
FUENTEOVEJUNA, SEÑOR…!!!!
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/el-sistema-se-astilla/



El kirchnerismo y las elecciones 2013

AUDIO: ENRIQUE PONCE (INTENDENTE)
De cara a los comicios legislativos del año próximo, el kirchnerismo de San Luis comienza a prepararse para lo que será “una elección muy importante”, de acuerdo a lo que consideró hoy el intendente de la ciudad, Enrique Ponce.

“El pueblo valorizará lo que significó la gestión y las políticas públicas y las leyes que promueve Cristina (Fernández, la Presidente) para no solo consolidar el modelo sino también profundizarlo” señaló el mandatario municipal.

Ponce sostuvo que “la situación particular de la ciudad y de la provincia ni es superlativa respecto del conjunto de la elección legislativa nacional, lo importante es la escena nacional”.

Con respecto a las diferencias entre el intendente con los otros referentes K de San Luis, como el ex concejal Alfonso Vergés y el senador nacional Daniel Pérsico, Ponce remarcó: “No hay una disputa entre Ponce, Pérsico y Vergés por la conducción del kirchnerismo”.

“En primer lugar hubo un resultado electoral (en el 2011), hubo gente que ganó y gente que perdió. En segundo lugar, hay una definición de un encuadramiento nacional. No tengo autonomía política desde el punto de vista político partidario porque tengo plena pertenencia a una conducción estratégica. No estoy disputando absolutamente nada con el senador Pérsico y el doctor Vergés. Si ellos lo están haciendo conmigo, es problema de ellos” sentenció.

Luego apuntó al legislador nacional, luego de la polémica generada por la conducción de los organismos nacionales que tienen sede en San Luis. “Me he reunido con ellos, les propuse que trabajáramos juntos y lamentablemente nunca tuve una respuesta positiva. Además, después hubo operaciones por parte del senador Pérsico” indicó el jefe comunal.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=30429:el-kirchnerismo-y-las-elecciones-2013&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
 


A RIO REVUELTO, GANANCIA DE VERGES
La interna kirchnerista vernácula no se permite descanso.


  Este fin de semana volvió a circular el rumor asegurando que este martes el delegado del PAMI en San Luis, Amado Neme renunciaría al cargo aduciendo motivos de salud para blanquear la verdad de fondo que serían las auditorías desfavorables.

    Consultado el protagonista de la noticia juró que no se iba pero que a partir de la consulta esperaría la llegada del lunes a fin de aguardar novedades.

   Sectores muy cercanos a Neme aseguraron que de continuar este tipo de operaciones buscando esmerilar su imagen y su ánimo, esta situación lo podría llevar a dejar el puesto para poder vivir más tranquilo. Al parecer este tipo de maniobras lo estaría cansando de verdad.

Mientras se continúa apuntalando que fue la misma presidenta Cristina Kirchner quien ordenó no mover a ningún funcionario de los cargos nacionales en San Luis,  pudieron conocerse detalles desconocidos de las gestiones realizadas.

   Se reveló que en principio fue una idea de Alicia Kirchner, la cuñada de Cristina, de sacar a Neme y Medaglia del PAMI  y a Témoli de ANSES.

   La llegada a la presidenta se logró a partir de la reunión que el senador Daniel Pérsico mantuvo con su colega senador patagónico Miguel Angel  Picheto. Este puso al tanto de la situación al jefe de gabinete Abal medina y el jefe de gabinete de ministros puso en alerta a la primera mandataria del caso y fue ella quien finalmente dio la orden de no mover a nadie de los cargos nacionales en San Luis.

CARAS CONOCIDAS

  Dicen que en el interín de las gestiones de Pérsico en Buenos Aires, el senador nacional por nuestra provincia se percató de la presencia del ex intendente Alfonso Vergés en la ciudad autónoma. Al parecer de la mano de los buenos oficios de su asesor Juan Carlos Velazco logrado llegar hasta el despacho del eterno asesor presidencial Juan Carlos Mazzón.

  Afirman que como resultado de los buenos oficios de Velazco y Pérsico se habría logrado que a Vergés se le encomiende un cargo nacional en San Luis. Incluso se deslizó que el ex intendente aprovecharía la plataforma de ese cargo para postularse el año que viene como candidato a diputado nacional por San Luis.

NUEVOS FUNCIONARIOS K

Pero con la designación de Alfonso Vergés no se agotaría la serie de nombramientos K que se vienen y se cristalizarían en los próximos días.

  En ese sentido se reveló que el ex intendente de Merlo, Sergio Guardia ocuparía el cargo de la delegación de ANSES que se habilitaría en esa ciudad turística del noreste provincial.

  Asimismo el ex diputado opositor  de Villa Mercedes, Eduardo Gargiullo también recibiría loa bendición para ocupar un cargo nacional en la provincia.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/a-rio-revuelto-ganancia-de-verges/



ADELANTE RADICALES…

Los radicales de San Luis no logran hacerle honor a su himno que los empuja hace adelante y este fin de semana retrocedieron varios cuadros en el tablero político.

   El viernes pasado en plena siesta intentaron llevar a cabo una reunión de la Convención Provincial  en Villa Mercedes y todo terminó en fracaso.

   El parto vino de nalgas de entrada, nomás… en la tenida presidida por el “boninista” Mario Luco.

  Al parecer los representantes del rector José Riccardo no fueron, de modo las ausencia se hizo notar, a tal punto que de un total de 43 convencionales, sólo 28 dieron el quórum necesario para poder debatir.

  Sin embargo a la hora de discutir algunas reformas acerca de los mandatos de los convencionales y las compulsas primarias no hubo acuerdo y el sector de Ceballos abandonó  la asamblea partidaria.

  Finalmente el temario a discutir sobre la reelección en cargos electivos debió ser pospuesto para una próxima reunión de la convención radical.

   “Adelante radicales…” un himno que no encuentra buenos intérpretes en la casa radical.
  Y pasan los años…
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/adelante-radicales-/

EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA RETA A POGGI, NO LO TRATAN DE IGNORANTE POR DECORO, AHORA HASTA LOS JUECES SE LE ANIMAN AL VIRREY DE LOS SAÁ...



Para el presidente del STJ, las declaraciones de Poggi fueron “imprudentes”

“La inseguridad es un tema de prevención, que no es competencia del Poder  Judicial” 


Enojos color Lila... 

“Los jueces no deben ser presionados”

Confusión en tono de queja

Bañuelos ‘apuró’ a Ruiz mediante solicitada en el diario de Rodríguez Saá

El 30 presentarán el presupuesto en la Legislatura. Se presenta un presupuesto cuyas partidas luego de aprobado serán modificadas a gusto del Ejecutivo


 
   

Para el presidente del STJ, las declaraciones de Poggi fueron “imprudentes”

AUDIO: HORACIO ZAVALA RODRÍGUEZ (PTE. STJ)
Tras las declaraciones públicas del gobernador Claudio Poggi en las que cuestionó el accionar de los magistrados que dejan en libertad a imputados de hechos delictivos, aun cuando existen pruebas que los involucran, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Horacio Zavala Rodríguez, respondió que “la seguridad de la población no le corresponde a los jueces, sino a la Policía”.

“Los jueces actúan una vez que se consumó el delito. El Estado Provincial, por intermedio de la Policía, tiene la obligación de garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos. Eso se realiza con inteligencia previa, no se puede ignorar por ejemplo los lugares donde se venden droga, los desarmaderos de auto, los antecedentes de la gente de mal vivir. Eso lo tiene que vigilar la Policía, no son los jueces los que salen a investigar eso” remarcó el titular del máximo órgano judicial de la Provincia.

“Los abogados recurren a muchos planteos, a veces improcedentes, a veces inconducentes, a veces temerarios, y para eso están los jueces interpretarlos receptarlos, rechazarlos. El juez no puede con anticipación prevenir los delitos” indicó.

De todos modos, el ministro del STJ señaló que las declaraciones del gobernador provincial no presionan al Poder Judicial “porque cada juez sabe recibir las opiniones y las tiene que valorar”, aunque consideró que fue “una declaración imprudente”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=30426:para-el-presidente-del-stj-las-declaraciones-de-poggi-fueron-imprudentes&catid=181:la-ciudad-slide




“La inseguridad es un tema de prevención, que no es competencia del Poder  Judicial”    

Ayer, Omar Uría, ministro del Superior Tribunal, se refirió a las opiniones  que el gobernador, Claudio Poggi, y el ministro de Seguridad, Eduardo Mones  Ruiz, dieron sobre el rol de la Justicia en la seguridad de la provincia. “Yo  lo que reclamo a esos jueces con el máximo respeto que la seguridad la  tenemos que hacer entre todos, no solamente el Ejecutivo y las fuerzas de  seguridad, y los jueces que tienen que intervenir actuando como corresponde”,  dijo el Gobernador, la semana pasada, en relación a las excarcelaciones de 3  autores de violento crímenes.

“Los jueves, siempre que toman resoluciones, hay quienes las aceptan y  quienes no. Mientras sea en base a criterios fundados no podemos violar la  independencia de los jueces. Si su decisión es fundada, será responsable por  lo que hizo si está mal”, fue lo primero que Uría acotó. “Los jueces, cuando  toman decisiones, lo toman en base referentes, en base a lo que les traen en  las investigaciones policiales o fiscal. Y en base a eso toman su decisión”,  añadió.

“La Justicia interviene cuando el delito ya se produjo. La inseguridad es un  tema de prevención, que no es competencia del Poder Judicial, son  dependientes de otro organismo del Estado, ya sea vía legislativa o vía  ejecutiva”, agregó el ministro del Superior Tribunal, contradiciendo al  Gobernador.

Para finalizar, Uría le pidió al Poder Ejecutivo que se haga eco de los  proyectos de ley que se han enviado por parte del Poder Judicial para la  creación de nuevos juzgados, los cuales, sin consentimiento del Gobierno, ya  han sido incluidos en el presupuesto del Poder Judicial para 2013. “Que  nosotros los hemos puesto dentro del presupuesto, sin que esté todavía la ley  sancionada, es un poco de proyección y de optimismo. Porque sino, el día que  salga la ley de creación, vamos a tener que pedir más presupuesto”, concluyó  el miembro de Superior Tribunal.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6662:la-inseguridad-es-un-tema-de- prevencion-que-no-es-competencia-del-poder-judicial&catid=37:notaprincipal   

 

ENOJOS COLOR LILA

Hace pocos días el gobernador Claudio Poggi  apuntó sus críticas a los jueces quejándose porque sueltan a presos acusados de graves delitos.

  La réplica no se hizo esperar. En su programa radial del medio día, la periodista Carmen González consultó a la ministra del Superior Tribunal, Lilia Novillo sobre los dichos del gobernador.

     Novillo, sin pelos en la lengua, dijo comprender al primer mandatario pero  aclaró que hay fallas estructurales en la justicia, pero que el Poder Judicial carece de fondos como para nombrar nuevos jueces.

   Y no dudó en enviar un mensaje punzante. La magistrada de la Corte provincial recordó algunos dichos del gobernador cuando éste afirmó que San Luis está primero en casi todos los rubros  dentro del concierto nacional, pero, ella  en cambio advirtió  que “en materia de Justicia estamos últimos”, y reclamó que los poderes Ejecutivo y legislativo se pongan de acuerdo y se pongan a trabajar para mejorar la legislación.

  Por la forma en que lo cruzó al gobernador, quedó flotando un interrogante:  ¿Lilia Ana Novillo sólo se remitió a responder estrictamente sobre la materia jurídica en discusión o de paso le mandó a decir al gobernador de qué lado está  ubicada ella?
http://www.abcnoticias-sl.com/news/el-sistema-se-astilla/



“Los jueces no deben ser presionados”

“Está más que claro que en el marco de la independencia de los poderes no corresponden las intromisiones. El Poder Judicial es independiente y eso hace a la tranquilidad social y de los propios jueces que no deben recibir presiones de ningún tipo”, respondió el fiscal Néstor Lucero, presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de San Luis. Así se refirió a las críticas públicas del gobernador Claudio Poggi en contra de jueces de Villa Mercedes.

El jueves, Poggi cuestionó a jueces que dejan libres a acusados de delitos considerados graves a las pocas horas de ser detenidos. El tema abrió un abanico de reacciones. Entre ellas, Horacio Zavala Rodríguez, presidente del Superior Tribunal de Justicia, dijo directamente que las declaraciones del gobernador fueron “imprudentes”.

Lucero, más cauto, se mostró preocupado por lo que consideró una “intromisión” que podría afectar las decisiones independientes y sin presiones de los jueces.

“Cualquier ciudadano tiene derecho a expresarse, el gobernador también. Pero cuando habla de cuestiones atinentes al Poder Judicial hay que ser cauteloso, porque se tocan susceptibilidades y sentimientos sociales sobre una causa delicada que está en trámite”, sostuvo.

“Por un lado –añadió-, es injusto expresarse sobre una causa sin conocer el fondo y, por otro, no es prudente poner en juego la división de poderes. Hay que dejar que los magistrados resuelvan en libertad y sin presiones a los efectos que tengamos una justicia con independencia de criterios, incluso con divergencia, pero conforme a los canales procesales”.

Explicó que las decisiones “que se toman en el Poder Judicial están sujetas a la revisiones propias del mismo Poder Judicial y a través de vías recursivas”.

Imprudentes

En declaraciones a FM Ciudad, el presidente del STJ, Horacio Zavala Rodríguez, dijo que las declaraciones del gobernador fueron “imprudentes” y se metió de llenó en el fondo de la cuestión: “la seguridad de la población no le corresponde a los jueces, sino a la Policía”.

“Los jueces actúan una vez que se consumó el delito. El Estado Provincial, por intermedio de la Policía, tiene la obligación de garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos. Eso se realiza con inteligencia previa, no se puede ignorar por ejemplo los lugares donde se venden droga, los desarmaderos de auto, los antecedentes de la gente de mal vivir. Eso lo tiene que vigilar la Policía, no son los jueces los que salen a investigar eso”, afirmó.

El ministro del STJ aclaró que las declaraciones del gobernador provincial no presionan al Poder Judicial “porque cada juez sabe recibir las opiniones y las tiene que valorar”, aunque consideró que fue “una declaración imprudente”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3323-los-jueces-no-deben-ser-presionados



Confusión en tono de queja

El gobernador Claudio Poggi lo aclaró tres veces: “Quiero hacer una especie de queja, queja, queja…”, al criticar a jueces de Villa Mercedes por -según opinó- “dejar libre a una persona que cometió el delito de apuñalar a un chico”, a quien dijo que visitó en el Hospital de la Villa. Además de la polémica y las críticas por sus dichos en un acto público, el mandatario confundió dos hechos delictivos.

En realidad, la visita que hizo Poggi al Hospital de la Villa, fue a un jovencito baleado durante un asalto cometido en la zona Estación. La víctima debió ser operada para extraerle un proyectil había quedado alojada en la zona del tórax, comprometiendo seriamente el corazón. El caso tuvo trascendencia por la intervención quirúrgica a “corazón abierto” que debieron practicarle los médicos del hospital privado para salvarle la vida.

El hecho sucedió en la madrugada 8 de agosto. El jovencito y su hermano menor volvían de un negocio en la zona Estación. Cuando transitaban por calle Juan B. Justo, a la altura de la plaza Pringles, fueron interceptados por dos asaltantes.

Los delincuentes intentaron arrebatarles un celular y mercadería, pero el mayor de los hermanos se negó a entregarles el teléfono. Y la respuesta fue la peor: uno de los asaltantes le disparó.

El caso del apuñalado sucedió en el barrio La Ribera el domingo 12 de agosto. Ricardo Quiroga, de 17 años, fue atacado con un arma blanca durante una fiesta de quince. En este caso, sí intervinieron dos jueces penales de Villa Mercedes. El acusado, Franco Ezequiel Manríquez, fue dejado en libertad porque la carátula del hecho fue “lesiones graves” y no “intento de homicidio”.

Durante la “queja” del Poggi, en un acto público realizado el jueves pasado, los mismos vecinos se confundían: “fue el baleado” decía uno, “no fue el apuñalado” aseguraban otros. Lo cierto es que la confusión del propio mandatario no fue aclarada, aunque la repercusión de las declaraciones generó todo tipo de reacciones.

A esa “confusión” también contribuyeron los medios, cuando le endilgaron el cambio de carátula al juez Alfredo Cuello, quien tuvo que salir a aclarar luego la situación. Con todo, la “intromisión confusa” de Poggi no pudo evitar que un tema sensible en la opinión pública provocara más de una posición encontrada. (ver nota aparte).
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3322-confusion-en-tono-de-queja



      




Otro capítulo y van…
Bañuelos ‘apuró’ a Ruiz mediante solicitada en el diario de Rodríguez Saá

La ex rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, continuó la ‘guerra’ mediática que mantiene con otro ex funcionario, Ángel Rafael Ruiz, luego de que éste la denunciara penalmente por falsedad ideológica. Esta vez, y tal vez envalentonada por el apoyo recibido por Alberto Rodríguez Saá cuando le ‘tiró las orejas’ al actual gobernador Claudio Poggi, eligió una solicitada en la página 5 del diario de su ex jefe.

    En la misma, Bañuelos aplicó duros términos hacia Ruiz, a quien amenazó directamente por su actitud. En breve diálogo telefónico con Periodistas en la red, el villamercedino dijo que todo esto “tendría un punto final si la señora Bañuelos se presentara en la justicia a declarar”, tras lo que aseguró que si lo hiciera y “es declarada inocente, esto se termina, y si por el contrario se la declara investigable, el expediente seguirá su curso”.

    Sobre que la causa estuvo parada mucho tiempo en la Cámara del Crimen N° 1, Ruiz lo desmintió y contraatacó refiriendo que estuvo parada pero “por responsabilidad exclusiva de la señora Bañuelos”.

    Un detalle a tener en cuenta de la solicitada, más allá de la guerra mediática con Ruiz, es una abierta amenaza que hace contra todos aquellos que “hagan una injusticia” en su contra, puesto que bien podrían ‘entrar’ en ese ‘ítem’ los miembros de la Cámara que ordenaron su indagatoria, el Jurado de Enjuiciamiento donde ingresó una denuncia contra los integrantes de esa Cámara y hasta el mismísimo Superior Tribunal si tuviera que decidir que la indagatoria ordenada por la Cámara del Crimen N° 1 en su momento, se lleve adelante. Esto teniendo en cuenta que lo que publica críticamente el diario de Rodríguez Saá es casi una carta documento con exigencia de renuncia al funcionario criticado.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto12-28/nota3.html
   


¿Primeros o bien?
El 30 presentarán el presupuesto en la Legislatura

Nuevamente el gobierno se jacta de ser la "primera provincia" en presentar el presupuesto en la Legislatura antes del vencimiento del plazo constitucinal. El año pasado, el apuro y las elecciones determinaron que se tuviese que hacer una "corrección" a poco de empezar el corriente ejercicio y que se aplicara un "impuestazo" del 20% que sufre la mayoría de los puntanos de manera directa o indirecta a través de imposiciones como los Ingresos Brutos. Para el año venidero esperan una disponibilidad de 6.500 millones de pesos.

    Así lo hizo saber el ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, quien luego de la reunión de gabinete realizada este lunes, esbozó lo que se ha realizado en ese sentido. El gobernador estaría firmando el 30 de agosto, a las 11, el proyecto denominado Ley de Leyes, para ser elevado a la Legislatura.

    “Es importante recordar que a esta altura del año San Luis es la primera provincia de la Argentina que eleva el presupuesto a la Cámara de Diputados, y es bueno porque da más tiempo de debate, tanto en diputados como en senadores, y nos permite fácilmente llegar al año 2013 con el proyecto aprobado. Más del 50% de nuestros recursos son destinado a obras publicas e inversión y el monto oscilaría cerca de los 6.500 millones de pesos”, aunque no se proporcionaron mayores detalles de cuáles serán las prioridades del gobierno para el año venidero.

    El ministro debe haber asistido poco a las sesiones legislativas, ya que si bien puede ser ampliamente debatido, en lo que va de ejercicio democrático, el Presupuesto siempre se ha aprobado, prácticamente a libro cerrado todos los años. Y luego, mediánte la cláusula que permite la movilización de las partidas, la ejecución queda al arbitrio del Ejecutivo.

    Emer dio a conocer las fechas en las cuales se depositará el pago de sueldo en las distintas áreas de la administración pública. Serán los días 30 y 31 de agosto.

    30 de agosto: Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad; Ministerio de Educación; Ministerio del Campo; Ministerio de Inclusión Social; Ministerio de Medio Ambiente; Ministerio de la Vivienda.

    31 de agosto: Secretaría Legal y Técnica; Ministerio de Hacienda y Obras Públicas; Ministerio de Deportes; Ministerio de Salud; Ministerio de Turismo; Ministerio de Industria; Tribunal de Cuentas; Fiscalía de Estado y Poder legislativo.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto12-28/nota2.html