viernes, 29 de junio de 2012

RODRÍGUEZ SAÁ CRITICA LA VISITA DE CRISTINA A SU FEUDO Y LE MARCÓ LA CANCHA  A SU VIRREY POGGI...

 
Rodríguez Saá criticó la "visita virtual" de Cristina Kirchner

Cristina en San Luis: agroindustria, ciencia, educación y el parecido entre  chanchos y políticos 


Cristina Fernandez de Kirchner en San Luis   

Bonos de la promoción industrial: la Corte dio 90 días para conciliar una  solución

La AFIP pasa factura a las provincias promocionadas y reclama una deuda de  $3.000 millones



 
 Rodríguez Saá criticó la "visita virtual" de Cristina Kirchner
Alberto resaltó que con su viaje la Presidenta no arregló la deuda ni San  Luis dejó de ser excluida.
El ex gobernador, Alberto Rodríguez Saá, consideró que la presidenta de la  Nación, Cristina Fernández de Kirchner, vino “virtualmente” a la provincia y  aseguró que recién será una visita cuando la mandataria venga a hablar de San  Luis, con sus instituciones y de la millonaria deuda que mantiene el gobierno  central con el Estado puntano.
“Ella no vino a San Luis, no fue una visita a la provincia, ni a la ciudad,  ni institucional. Estuvo en el aeropuerto de paso, que es propiedad de la  provincia, pero de jurisdicción nacional, y de ahí fue a la fábrica que era  un proyecto particular importante en Juan Llerena”, fue la lectura que hizo  el ex mandatario ayer a la tarde en el programa “La Vuelta”, que se emite por  Radio Dimensión y que conduce Alberto Trombetta.
“Una visita a San Luis es hablar de San Luis, hablar con el gobernador, con  sus instituciones, de proyectos y sueños de San Luis y cómo funciona la  relación Provincia- Nación. No de paso, donde nadie puede decir nada y el  periodismo está lejos”, insistió en otro fragmento de la entrevista  telefónica.
Por eso, Rodríguez Saá desmoronó los augurios de aquellos dirigentes que  pensaron que el acto abriría una nueva etapa institucional entre ambos  gobiernos. “No pensemos que mañana va a venir dinero que nos deben, ni sueñen  con eso. Se llaman kirchneristas y no tienen ese estilo de respetar las  reglas de juego”, fustigó y agregó: “Esto no quiere decir que de un día para  el otro pasemos de ser excluidos a incluidos, que ya arregló la deuda, ni que  van a mejorar las cosas, ni que los kirchneristas de San Luis, que son  grandes provocadores y que ayer buscaron mil formas de provocar, no lo sigan  haciendo”.
Para el presidente del justicialismo provincial, el arribo de Cristina sólo  le dejó “que de alguna manera estuvo cerca de los puntanos y que nos tiene,  de cierta manera, en su cabecita”. Aunque aclaró que “ella dirá luego si  sigue esta exclusión con la provincia”. Y se encargó de elogiar la actitud de  Claudio Poggi. “Se comportó como un caballero, como corresponde,  correctamente. La recibió con respeto, la hizo respetar y que se guardara  toda la prudencia para que ella pasara un día en San Luis en un momento  difícil de su gobierno”, puntualizó.
El ex gobernador admitió que la presidenta eligió venir a San Luis porque  debía tener una aparición pública en medio de la movilización de Hugo Moyano  a la Plaza de Mayo. “A ella no le servía ir a lugares donde la podrían haber  recibido con una manifestación, algo que no hubo en San Luis. Y optó por San  Luis porque todos iban a comentar que nunca había venido”, dijo sobre uno de  los ejes que más destacaron los medios nacionales. Y recordó que cada vez que  Carlos Menem tenía un momento de crisis en su gestión también llegaba a la  provincia para que la opinión pública viera que desembarcaba en un estado  “ordenado, serio y sin problemas”.
Cristina y Moyano. Según Rodríguez Saá, el paro y la movilización de Moyano  en reclamo por el mínimo no imponible fue la consecuencia de la crisis del  “capitalismo de amigos”.
“Moyano es amigo de la señora. Si usted hace la foto del paro de Moyano y la  retrotrae treinta días, al lado de Moyano estaba Cristina con la misma  gente”, disparó.
“Hoy el capitalismo de amigos pasa por el tema del reparto porque creen que  conducir es repartir en vez de persuadir o tener ideas. Esto sumado a que  debieron recortar el gasto público porque debían cumplir con los planes  sociales, que son prebendarios, generó que haya problemas de caja. Se vacío  el banco central de dólares, generó el problema del dólar, una inflación que  existe y esto provocó una crisis entre los amigos del capitalismo de amigos”,  fue el análisis que hizo del cortocircuito entre la jefa de Estado y el  titular de la CGT.
http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/Rodriguez-Saa-critico-la- visita-virtual-de-Cristina-Kirchner-20120629-0004.html ( de los Rodríguez Saá)


   
Cristina en San Luis: agroindustria, ciencia, educación y el parecido entre  chanchos y políticos    
Este miércoles, alrededor de las 13.30, la presidenta de la nación, Cristina Fernández  de Kirchner, finalmente arribó e inauguró Yanquetruz, una planta “modelo” de  producción porcina que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), a  través de un crédito Bicentenario otorgado por el banco Nación, ha construido  en Juan Llerena, un pequeño pueblo a casi 100 kilómetros de San Luis Capital.

Inmediatamente, Cristina y el gobernador de San Luis, Claudio Poggi,  procedieron a recorrer las instalaciones de la moderna planta, acompañados  por sus respectivos equipos de prensa oficiales, los directivos de la firma y  un reducido grupo de funcionarios. Alrededor de las 14 horas, Cristina,  Poggi, el intendente Enrique Ponce y el presidente de la ACA, Daniel Biga,  subieron al escenario de la atestada carpa que el Gobierno montó para el  evento.

Y como si fuera un partido de fútbol, en cuanto la locutora oficial de  Presidencia presentó a Poggi, se comenzaron a escuchar los abucheos y  silbidos que provenían de los seguidores del Gobierno nacional que habían  logrado ingresar a la carpa, entre los que se encontraban varios pibes de La  Cámpora, Kolina y Nuevo Encuentro, quienes más de una vez amagaron con cantar  “se va a acabar la dictadura de los Saá”, pero solo se animaron a hacerlo  cuando el Gobernador se retiró. Obviamente, esto provocó que, cuando Ponce  fue presentado, los funcionarios del Gobierno local reaccionaran de la misma  manera. 

Tras el esclarecedor discurso de Biga, fue el turno de Poggi, quien agradeció  a la ACA y a la Presidenta por confiar en San Luis, destacando además que el  Gobierno local recientemente inauguró la ruta de acceso a Yanquetruz.  “Teníamos muchas ganas que viniera a San Luis. A los sanluiseños nos hace  sentir esto más integrados a la Argentina. Muchísimas gracias, Presidenta”,  fueron las palabras con las que el Gobernador cerró su brevísimo discurso.

Cerca de las 14.30, Cristina finalmente tomó la palabra y rápidamente se  refirió a la importancia de la inauguración de esta fábrica de producción  porcina, ya que todavía estamos importando carne de cerdo para hacer frente a  la demanda interna. “Este emprendimiento es un paso más en la sustitución de  importaciones para que no tengamos que depender externamente de otros valores  para hacer nuestra producción alimentaria, que es en el Plan Argentina 2020  Agroalimentario, uno de los objetivos y políticas de estado. ¿Por qué hablo  de políticas de Estado? Porque debe trascender a los Gobiernos, a los  partidos, y debe ser esencialmente un proyecto de la Nación, de los 40  millones de argentinos”, enfatizó la Presidenta.

Luego de recordar que este emprendimiento es posible gracias a los préstamos  que otorga el banco Nación, Cristina hizo un paréntesis y recordó un acto en  la Casa Rosada, donde el titular de la cámara que agrupa a los productores  porcinos, “habló de las propiedades afrodisíacas” de esta carne. “Yo luego  hice un comentario, pero nadie lo había escuchado a él, y todos me escucharon  a mi, y pareció que yo andaba recomendando carne de cerdo como repartiendo  pastillas de Viagra”, relató la Presidenta, demostrando que ese día estaba de  muy buen humor.

“Además, y tenemos que meternos esto en la cabeza, (la de cerdo) es la carne  de mayor consumo a nivel mundial. No solo la tenemos que pensar para  sustituir importaciones, sino que la tenemos que pensar para exportar. Somos  el único país del mundo donde el primer consumo de proteína animal es carne  vacuna. En todos los otros países del mundo o es el cerdo, o es la oveja, o  es el pescado. Somos nosotros nada más los locos de la proteína de la vaca”,  agregó Fernández de Kirchner, haciendo nuevamente hincapié en la importancia  que tienen hoy en día los emprendimientos porcinos.

A su vez, la Presidenta destacó que este proyecto también es posible gracias  a la “incorporación de la ciencia y tecnología” y a “los acuerdos con las  universidades nacionales” de distintos lugares del país, quienes han aportado  su gran conocimiento para hacer más efectivo el proceso, logrando inclusive  que la fábrica produzca su propia “energía eléctrica mediante biomasa y  biogas”, como bien explicó previamente Biga.

“Aquellos que pertenecemos a la clase media universitaria, creemos que hemos  llegado a nuestros lugares únicamente por méritos propios. Por supuesto que  ha sido el esfuerzo y el trabajo personal, pero hemos podido llegar también  porque vivimos en un país donde se puede ir a la universidad en forma  gratuita. Y eso no pasa en todas partes del mundo. Siempre hemos sido  igualadores”, dijo Cristina, despertando una de las mayores ovaciones de la  tarde.

De todos modos, el segmento de su discurso que seguramente todos recordarán  fue la genial comparación que la Presidenta hizo entre chanchos y políticos.  “Los chanchitos nacen con su mamá allá en la maternidad. Ahí están hasta los  21 kilos, 7 días aproximadamente, y la novedad es que en todos los otros  establecimientos pasan a dos lugares más antes de llegar al productor. Y esto  le produce a los chanchitos stress. ¿Por qué? Porque pelean. Me dicen que  cuando son destetados, comienzan a pelear entre los chanchitos para ver quien  tiene la jefatura, se parecen en todo a nosotros, ¿se dieron cuenta?  Entonces, ¿qué ha decidido esta gente a partir del conocimiento? Que haya una  solo elección primaria, se pelean ahí y pasan directamente al productor. No  hay, como tenemos nosotros, primarias, obligatorias y simultáneas, donde  elegimos candidatos y después vamos a las generales. Nunca nada me pareció  tan parecido a nosotros”, disparó Cristina, haciendo estallar en carcajadas a  todos los presentes.

Ya cerca del final, Fernández de Kirchner repasó algunos de los momentos  clave de su gestión, como la recuperación de Aerolíneas Argentinas, YPF y  “los recursos de los trabajadores a través de las AFJP”; para luego  despedirse, prometiendo que esta, su primera visita a San Luis, “no va a ser  la última”.

Seguida de cerca por el senador nacional Daniel Pérsico y el Gobernador,  quien fue sumamente insultado por muchos de los casi 2 mil seguidores de la  Presidenta que se habían acercado al vallado, Cristina esquivó a la prensa,  se subió a la van que la esperaba y, tirando besos por la ventana, se  despidió con un “los amo a todos”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6346:cristina-en-san-luis-agroindustria- ciencia-educacion-y-el-parecido-entre-chanchos-y-politicos&catid=1:latest- news&Itemid=50



Cristina en San Luis

Populardesanluis@yahoo.com.ar
La presidenta de la Nación vino a inaugurar un moderno criadero de cerdos en  Juan Llerena
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que volverá a San Luis  en el acto realizado el miércoles en el aeropuerto local, donde asistieron  miles de personas a saludarla. La mandataria recibió la Llave de la Ciudad  que le entregó el Intendente, Dr. Enrique Ponce, y el decreto que la declara  “Ciudadana Ilustre” de la Ciudad de San Luis.

El miércoles 27 de junio del 2012 quedará marcado para siempre en la memoria  colectiva de los vecinos y vecinas de San Luis.. A las 12:35 hs el avión  presidencial proveniente de Aeroparque, aterrizaba en suelo puntano y  desataba la emoción y la algarabía de miles de militantes y ciudadanos que  fueron los testigos de la primera visita oficial a nuestra tierra de la  Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Quiero decirle a  todos los hombres y mujeres de San Luis, como le digo a todos los hombres y  mujeres de esta hermosa Patria, que los necesitamos a todos, unidos y  organizados, solidarios, trabajando; porque todavía falta mucho por hacer.  Hemos hecho muchas cosas pero todavía faltan argentinos que tengan un trabajo  digno y para eso debemos hacerlo unidos”, dijo ni bien ganó el centro del  escenario ante una lluvia de flashes, ovaciones y brazos estirados para  saludarla.

Cristina llegó en el Tango 01 junto a su comitiva y fue recibida por el  Intendente Dr. Enrique Ponce y autoridades provinciales. Luego de los saludos  protocolares, el Intendente le entregó a la Jefa de Estado la llave de la  Ciudad y la declaró “Ciudadana Ilustre”; una muestra simbólica de lo que  significó para la Ciudad la presencia de Fernández de Kirchner  y su  manifiesta decisión de venir a la capital puntana y saludar a todos los que  la esperaban.

Los momentos más emotivos de la jornada

Apenas subió al escenario previsto en el aeropuerto de San Luis, la  Presidenta tomó las manos que se estiraban para saludarla y se dirigió hacia  Elba Macagno, la mamá del Intendente Enrique Ponce, a quién abrazó con  ternura y emoción para luego dirigirse hacia la multitud, recordando a Ana  María Ponce: “estoy muy emocionada porque nos está mirando la mamá de Ani  Ponce, la que fuera compañera y amiga de quién fue mi compañero de vida”,  dijo, profundamente conmovida.

“Se va acabar la dictadura de los Saa”
Los militantes peronistas nucleados en Kolina y en la JP y Cámpora estuvieron  todo el tiempo alentando a la presidenta, portando banderas y cánticos  alusivos. En un momento los militantes comenzaron a cantar “se va acabar la  dictadura de los Saa” y esto generó un momento de silencio por otros, que  dejaron escuchar claro este mensaje que había sido la cuestión medular de la  tensión entre el Gobierno provincial y los Kirchneristas.
http://www.populardesanluis.blogspot.com.ar/

     

Bonos de la promoción industrial: la Corte dio 90 días para conciliar una  solución
La Corte Suprema de Justicia de la Nación otorgó un plazo de 90 días a las  partes involucradas en la contienda judicial caratulada "Orbis contra el  Estado Nacional y la AFIP", por los créditos fiscales de la promoción  industrial.

La resolución se tomó este jueves, en la audiencia conciliatoria que  mantuvieron en máximo órgano de justicia representantes del gobierno  nacional, de la propia empresa y de las provincias de San Luis, La Rioja y  San Juan.

Los tres distritos de la región Cuyo estuvieron representados por sus  gobernadores (Claudio Poggi, Luis Beder Herrera y José Luis Gioja), quienes  asistieron acompañados por integrantes de sus respectivos gabinetes.

En tanto, por el Estado Nacional, concurrieron los ministros de Economía,  Hernán Lorenzino, y de Industria, Débora Giorgi, junto al titular de la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

La tramitación judicial tuvo ya sus primeros pasos en instancias judiciales  inferiores que, en el caso de Orbis Mertig en particular, fueron favorables a  la fábrica beneficiada por la promoción, que pretende una actualización de  los valores de los bonos, cuyos montos quedaron fijos desde hace 15 años,  mientras que los costos operativos sufrieron variaciones.

Los mandatarios provinciales argumentaron que era necesario avalar las  resoluciones judiciales de primera instancia, para garantizar, de esta  manera, la permanencia de la empresa en la provincia y, por consiguiente, las  fuentes laborales que genera.

El gobierno nacional, en cambio, mantuvo firme su postura de no modificar los  montos firmados en su momento, pero se comprometió a trabajar que garantice  la continuidad de la firma y los puestos de trabajo.

El caso de Orbis Mertig tiene una particular importancia porque la medida que  se tome para resolverlo, sentará un precedente para las demás empresas  instaladas en las provincias promocionadas, la gran mayoría en la misma  situación con los bonos fiscales. Por eso, los gobernantes de cada una  participan como "partes interesadas" en el conflicto. 

Ante los planteos, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y la  ministra, Elena Higthon, exhortaron a las partes a trabajar en una solución  al conflicto, con un plazo de 90 días para conciliar posiciones y acercar una  propuesta definitiva de conciliación al Tribunal.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=28802:bonos-de-la-promocion-industrial-la -corte-dio-90-dias-para-conciliar-una-solucion&catid=181:la-ciudad-slide



La AFIP pasa factura a las provincias promocionadas y reclama una deuda de  $3.000 millones
El fisco argentino quiere que 220 industrias beneficiadas con la Promoción  Industrial devuelvan unos $3.000 millones en concepto de reajuste fiscal post  devaluación. Gobernadores de provincias beneficiadas por la Promoción  industrial -Gioja, de San Juan; Beder Herrera, de La Rioja y Claudio Poggi,  de San Luis- lograron ayer en la Corte de Justicia una tregua de 90 días en  una pelea que los enfrenta ahora con la Administración Federal de Ingresos  Públicos (AFIP) por el beneficio promocional.
por Medios
   
Aunque aún está en veremos la puesta en vigencia o no del decreto 699/2010  que extiende por 15 años más los beneficios de la Promoción Industrial en las  provincias vecinas a Mendoza, la AFIP suma un nuevo escenario de conflicto.  Esta vez son deudas que las industrias promocionadas tienen con el fisco y  ascienden a unos $3.000 millones.

Concretamente la AFIP le está reclamando a unas 220 industrias beneficiadas  con la Promoción Industrial en San Juan, San Luis y La Rioja que paguen unos  $3.000 millones en concepto de reajuste fiscal post devaluación. Frente a  esto, rápidamente salieron a actuar los gobernadores, según publica hoy el  Diario de Cuyo de San Juan.

Gobernadores de provincias beneficiadas por la Promoción industrial -Gioja,  de San Juan; Beder Herrera, de La Rioja y Claudio Poggi, de San Luis-  lograron ayer en la Corte de Justicia una tregua de 90 días en una pelea que  los enfrenta ahora con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)  por el beneficio promocional.

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, le reclama unos $3.000 millones a las  industrias promocionadas.

En ese lapso los mandatarios provinciales tendrán que lograr un acuerdo con  el fisco, o bien, convencer al máximo tribunal de que corresponde convalidar  la readecuación de los valores de los créditos fiscales que tenían las  industrias cuando se produjo la crisis financiera en el 2001 y la posterior  devaluación, según informó ayer el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo de  Sanctis, quien acompañó a Gioja, junto al ministro de Producción, Marcelo  Alós y la secretaria de Industria, Sandra Barceló.

Las industrias beneficiadas con el régimen de promoción tenían asignado un  monto o cupo fiscal para diferir el pago de impuestos, y muchas lograron hace  10 años que ese monto fuera ajustado -vía amparos- luego de la devaluación.  Pero la AFIP siempre apeló los casos y quiere que devuelvan esa plata. La  pulseada es millonaria: están en juego 3.000 millones de pesos de 220  empresas con Promoción industrial, de las cuales 60 están ubicadas en San  Juan, otras 60 en La Rioja y 100 en San Luis. Para San Juan implican 700  millones de pesos que tendrían que devolver las industrias, en caso de que  AFIP gane la pelea. Si bien la gran mayoría de las industrias cosecharon  fallos favorables en primera y segunda instancia, ayer se conoció que al  menos una -la de la firma Orbis, ubicada en San Luis- tuvo fallos en contra,  y con ese precedente la AFIP comenzó a descontarle el crédito fiscal no sólo  a esa planta fabril sino al menos a cuatro más en La Rioja. Los gobernadores  de las provincias donde están radicadas las empresas armaron una estrategia  común y se hicieron parte como ‘terceros afectados’ en el caso de Orbis.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/398030
http://www.mdzol.com/mdz/nota/398030-la-afip-pasa-factura-a-las-provincias- promocionadas-y-reclama-una-deuda-de-3-000-millones/

miércoles, 27 de junio de 2012

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHER VISITA SAN LUIS, ¿CHANCHOS AMIGOS Ó SOLO PARA LA GALERIA...




La fugaz visita de la Presidenta a la ciudad    

La presidenta en San Luis
"Este no es un River Boca... somos todos argentinos"

Desunidos y desorganizados
Actos de Cristina con chapa de improvisados

Actos de Cristina en San Luis: Unidos y desorganizados

Movilización hubo, pero para acompañar a la presidenta
Pasó inadvertido en San Luis el paro convocado por Moyano

Discurso completo de Cristina Fernández en San Luis

"Esto es un chanchullo"



* Canal 13 San Luís no transmitió en directo la palabra de Cristina a la multitud reunida en el aeropuerto

*Locutores de Canal 13 resaltaban a cada segundo las bondades del gobierno provincial y con insoportable acento porteño pronunciaban Poshiii....

*La prensa oficialísta intento ningunear la presencia del Intendente Carlos Ponce.

*El día anterior desde el área seguridad los funcionarios trataban de desalentar al público enviando mensajes equivocos sobre si la Presidenta hablaría ó se contactaría con sus adhrentes

*Pesíma organización del acto en Juan Llerena por parte del gobierno provincial, En una carpa para 200 personas había como 350.Los funcionarios oficialístas quisieron copar la misma y quedaron sufriendo en un ambiente saunístico...Se intento evitar el ingreso de militantes K y sus banderas a la carpa

*La prensa sin luz, sin baño, sin sillas y favoritismo en el trato a favor de Canal 13. La acreditación fue deficiente y arbitraria. El acto en el aeropuerto tampoco mereció mayores elogios

*El discurso de Poggi en Juan Llerena duró solo 4´34" y careció de definiciones politicas.

*El presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Daniel Biga omitó mencionar a Poggi al comenzar su alocución (¿blopper?)



Nota:En la campaña presidencial de 2007 Alberto Rodríguez Saá trató de tilinga a la actual Presidenta


La fugaz visita de la Presidenta a la ciudad    

En el marco de la visita para inaugurar la fábrica de chacinados en Juan  Llerena, la Presidenta  fue recibida en el aeropuerto por casi 2000 personas  entre empleados municipales y militantes. La visita de la Primer Mandataria,  duró apenas menos de media hora y le habló al público menos de cinco minutos.  El evento mostró una vez más que la mala organización del kirchnerismo es una  costumbre cada vez que un referente del movimiento visita la Provincia.

La Presidenta llegó al aeropuerto pasadas las 12.30 en el Tango 01. Cuando  bajó del avión fue recibida por el gobernador Claudio Poggi, Ponce, entre las  figuras más destacadas. Acto seguido, Ponce le entregó a Cristina la Llave de  la Ciudad a pocos metros del escenario que se dispuso, en vez de hacerlo  frente a la gente. Eso provocó que el público tuviera que ver la entrega por  la pantalla gigante.

Luego, la Presidenta hizo su entrada al pequeño escenario saludando a niños  con sus madres y militantes. Según se supo, desde Protocolo de Nación, se  ordenó que pegados a las vallas del corralito entre el escenario y el resto  del público se ubicaran chicos con sus madres. Tal vez, la orden se hizo para  la comodidad de ellos o para reforzar la imagen popular de la funcionaria, o  ambas.

Antes de dar su discurso, Cristina abrazó a la madre de Ponce.  Notablemente   emocionada mencionó hizo referencia en primer lugar a la desaparecida hermana  del intendente (madre del jefe de Gabinete, Luis Macagno) durante la última  dictadura, Ana María Ponce,  recordando que fue compañera de Néstor en la  Universidad Nacional de La Plata. Incluso, Cristina abrazó a la madre de  Ponce.

En el breve discurso de menos de cuatro minutos, la Presidenta resaltó que se  han logrado grandes cosas pero que falta mucho por hacer. Además, expresó que  faltan muchos argentinos con trabajo digno para lo cual pidió solidaridad  para hacerlo.

“Quiero agradecerle al pueblo puntano esta maravillosa bienvenida. Creo que  es mi primera visita a San Luis y no va  a ser la última”, prometió Cristina.

Finalizado, discurso, la Presidenta siguió saludando a parte del público y  luego abordó el helicóptero rumbo a Juan Llerena.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6344:la-fugaz-visita-de-la-presidenta-a- la-ciudad&catid=1:latest-news&Itemid=50


 
La presidenta en San Luis
"Este no es un River Boca... somos todos argentinos"

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández  de Kirchner, dejó inaugurado ayer a primera hora de la tarde junto al  gobernador de San Luis, Claudio Poggi y al presidente de la Asociación de  Cooperativas Argentinas, Daniel Biga, el establecimiento modelo de producción  de cerdos "Yanquetruz", ubicado en la localidad de Juan Llerena, en el  departamento Pedernera.

    La mandataria insistió en la necesidad de poner "valor agregado a nuestra  materia prima" y graficó en números el crecimiento de los precios de los  productos agropecuarios medida que se incorpora mano de obra, desde la  producción los insumos "hasta la góndola".

    En ese sentido dijo que "una tonelada de un mix de soja y maíz sale a  unos 3000 (pesos) y pico aproximadamente. En los cerdos se va a 8.000 la  tonelada y si lo llevamos a pulpita de jamón a 21 mil y si es jamón crudo, se  va a 40 mil la tonelada", aseguró.

    Tras señalar que hoy la Argentina tiene que importar carne de cerdo,  afirmó que plantas como la que se inauguró, "no solamente tenemos que  pensarlas para sustituir importaciones, sino que hay que pensarlas para  exportar".

    Destacó que en el periodo de gobierno que comenzó en 2003, con la  presidencia de Néstor Kirchner, se revirtió el proceso crediticio que solo le  otorgaba créditos a los grandes capitales. "Esto se ha invertido y el grueso  de los créditos va a la pequeña y mediana empresa", aseguró.

    En el discurso de Biga, había resaltado la importancia del  cooperativismo, que involucraba a 63 organizaciones y a miles de productores.  También la posibilidad que se había abierto para este y otros emprendimientos  que se desarrollan en el país, integrando la producción, apoyados  crediticiamente por el Estado nacional.

    Cristina también se refirió a la importancia del acompañamiento  científico a estos proyectos y al involucramiento de las universidades en  este proceso.

    "Todos sabemos que necesitamos de la ciencia y la tecnología para cumplir  con las demandas alimentarias del mundo" en los próximos "cincuenta años",  expresó. De paso recordó que había sido Juan Perón el que dio la gratuidad  para estudiar en las universidades nacionales.

    "Creo que este siglo 21 va a ser el siglo de los países que puedan  proveer más y mejor alimentación, más y mejor energía", puntualizó,  refiriéndose también a otro punto destacable del establecimiento Yanquetruz,  donde se construyeron biodigestores que proveerán el 500% de la energía que  consumen y les sugirió al intendente de Juan Llerena y al gobernador de la  provincia, que estuvieran atentos a esa producción extra de energía que  podría servir para la pequeña población.

    En otro tramo de su alocución, la mandataria aseguró que era necesario  "extender la frontera agropecuaria". Luego señaló que también soñaba que su  Patagonia fuese una productora forrajera bajo riego y adelantó que ya había  productores que estaban avanzando en ese sentido.

    También habló sobre la importancia del ferrocarril como medio de  transporte, y aseguró que el camión, "pasados los trescientos kilómetros es  más caro", en un tiro por elevación a Moyano. "Esto es cuestión económica, de  competitividad", afirmó la mandataria y se refirió también al reciente  acuerdo de financiamiento para el Ferrocarril Belgrano.

    En uno de los últimos tramos del acto, Cristina Fernández llamó junto al  atril a , a quien abrazó hasta culminar su alocución, ya que ella le había  alcanzado, en representación de estudiantes sanjuaninos, un proyecto para que  no se pueda prohibir la constitución de centros de estudiantes donde los  alumnos lo propongan.

    "Esta chiquita es Micaela", dijo presentándola, "organizó el centro de  estudiantes en un colegio donde no se podía" y fue sancionada. Y también  pretendió recordar, como se debe, el 24 de marzo, del Día de la Memoria" y  ella le acercó un proyecto de ley "para que no pueda prohibirse la formación  de centros de estudiantes" que aseguró que enviara al Congreso.

    Sin nombrarlo, utilizó una metáfora para referirse al conflicto que  mantiene con Hugo Moyano, el camionero titular de la CGT que le hizo ayer un  paro con movilización a la Plaza de Mayo. Sonriendo, como en un cuentito,  hizo referencia a lo que había visto en el criadero de cerdos: las peleas por  el liderazgo que tenían "los chanchitos", aún a temprana edad. El párrafo  sobre los ferrocarriles, aunque cierto en términos económicos, pareció  también tener el mismo destinatario.

    La presidenta aseguró que esta era "la primera vez" que venía a San Luis,  pero "no será la última", en consonancia con el deseo que había expresado el  gobernador Claudio Poggi minutos antes.

    Finalmente, Cristina Fernández, pidió unión, organización y solidaridad  en el país. "Este no es un River Boca", sostuvo, "somos todos argentinos,  necesitamos que gane la argentina, y la argentina es una sola".

    Luego del acto, la Presidenta viajó al aeropuerto militar de Villa  Reynolds desde donde partió para continuar con su agenda.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
Colaboración: Nora Falabella  norafalabella@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio12-28/nota2.html


    

Discurso completo de Cristina Fernández en San Luis

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=28766:discurso-completo-de-cristina-fernandez-en-san-luis&catid=181:la-ciudad-slide


   
Desunidos y desorganizados
Actos de Cristina con chapa de improvisados

La primera vez que Cristina Fernández de Kirchner visitó San Luis fue una  fiesta para los militantes que la siguen, pero un verdadero calvario para la  gran mayoría de los periodistas puntanos. Perseguidos por los efectivos de la  Policía de la Provincia de San Luis e ignorados por los organizadores, tanto  en el Aeropuerto como en Juan Llerena, lo que debió ser parte del trabajo  cotidiano, se transformó en una verdadera pesadilla, donde todos jugaron al  Gran Bonete. Que los responsables son los de la Municipalidad, que no, que  son los del gobierno provincial, que no, que son los de Presidencia de la  Nación, pero sin importar quiénes fueron los responsables, lo de ayer fue de  terror.

    Ya el comienzo vino mal barajado, cuando al llegar al ingreso del  Aeropuerto, en Avenida Italia, los efectivos policiales no dejaron ingresar a  los móviles que trasladaban a los periodistas, con lo que no hubo más remedio  que caminar ese kilómetro existente hasta el edificio aeroportuario, que, a  las postres, fue la más livianita de todas.

    Una vez en el Aeropuerto, vino la gran sorpresa, que a decir verdad ya no  sorprende a nadie. Mientras el grueso de los trabajadores de prensa debían  lidiar con cuanto policía se encontraba en su camino, quienes se desempeñan  en el oficial Canal 13 y en el diario de la familia que parece seguir  gobernando la provincia, estaban cómodamente esperando a la Presidente,  dentro de la pista del Aeropuerto. ¿Ellos pueden trabajar donde se les  antoje, mientras nosotros lo miramos por tv? Parece ser la pregunta del  millón, pero que a la vez deja un trago amargo para las huestes del  intendente Enrique Ponce, porque según nos “mintieron” era la gente de  Presidencia quienes no nos autorizaban a entrar, lo que significa que la  “gente de Presidencia” tiene mejores migas con el oficialismo provincial que  con el mismísimo kirchnerismo local.

    “Ustedes deben ir al palco de periodistas” era la frase favorita de  cuanto uniformado había en el Aeropuerto. La sorpresa fue ver el famoso  palco. Un dispositivo modular de un metro de ancho por siete de largo. El  sentido común señala que se debe poner el lado más largo del palco, paralelo  a donde va a desarrollar la actividad la Presidente. Al parecer, el  empresario Rodolfo Negri (adepto a hacer negocios con el oficialismo  provincial y ni lerdo ni perezoso, también con el poncismo) lo que menos  tiene, es sentido común, porque hizo disponer el palco con el lado más corto  hacia el escenario. Resumen: Cuatro camarógrafos en primera línea y el resto  que se las arregle como pueda. Y como si esto fuera poco, el palco para la  prensa fue colocado detrás de donde estaban los militantes con sus banderas  partidarias. Resumen: Minga de imagen de la Presidente sin ser tapada por las  banderas. Y que sepa Negri y allegados, que es imposible intentar pedirles a  los militantes que bajen sus banderas para que la prensa pueda trabajar,  porque para ellos fue una fiesta y el folclore militante, precisamente,  muestra esa fiesta agitando a más no poder sus banderas. Lo lógico era poner  el placo a un costado del público, de manera que la prensa trabajara con  comodidad, y los militantes desplegaran al máximo su algarabía al ver a su  líder política.

    Como si esto hubiera sido poco, y al ver que en ese palco no había  posibilidad de obtener buenas imágenes, decidimos colocarnos en otro lugar, y  allí volvimos a las sorpresas. Al intentar salir con el colega de La Gaceta,  César Strazza, dos uniformados se colocaron como verdaderos paredones en la  salida y ante nuestro pedido para salir, no tuvieron mejor respuesta que  decirnos: “de acá no pueden salir”, como si de convictos se tratara. Se  podría decir, sin ánimo de ser exagerados, que estuvimos privados  ilegítimamente de nuestra libertad ambulatoria por espacio de más de 15  minutos, hasta que de pura guapeza, salimos.

    El lograr una mejor posición, pareciera que a los uniformados les  encrespó los nervios, puesto que raudamente nos señalaron que allí iban las  autoridades municipales y las nacionales que acompañaban a la Presidente.  Pero no solamente los uniformados destilaron malos tratos, también un  militante de Kolina, con un chaleco verde identificándolo, hizo gala de su  mala educación a la hora de ordenar que desalojáramos el lugar. “Ese es un  mimado de Carlos Ponce (diputado provincial, hermano del intendente y  señalado como cercano a los hermanos Rodríguez Saá)”, dijo una persona  allegada al intendente. Cuando llegó la hora de la llegada de Cristina, lo  único que vimos en el lugar del que nos habían corrido, un grupo numeroso de  cholulos/as que solamente se dedicaban a fotografiar y filmar a la  Presidente, con sus celulares y sus cámaras fotográficas. La pregunta del  millón: ¿Los cholulos/as pueden estar en primera fila, bien cómodos, mientras  que los trabajadores de la prensa deben estar donde pueden y haciendo lo que  pueden? Lo que afirmamos en este párrafo, puede observarse claramente en el  video que acompaña una de nuestras notas de hoy, donde debido a la  incomodidad, a los empujones, a los insultos de los cholulos/as, logramos la  imagen de la Presidente durante algunos segundos, mientras el resto del video  muestra nucas y peladas; celulares y cámaras, pero ninguna de periodistas.

En Juan Llerena fue peor todavía

    Con la intención de poder brindarles a nuestros lectores todo lo ocurrido  con la visita de Cristina a San Luis, una vez que finalizó el acto en el  Aeropuerto, nos dirigimos a Juan Llerena, y allí nos fue peor todavía, porque  cuando intentamos ingresar, con acreditación y todo, un uniformado provincial  con su mejor cara de… nos espetó un “no pueden ingresar porque llegaron  tarde”. Le explicamos que estuvimos cubriendo el acto en la capital y que  para llegar a tiempo, puesto que todavía no empezaba el acto en el criadero  de cerdos, tuvimos que viajar a velocidades extremas, pero al parecer un  uniformado está para cumplir órdenes y no para tener sentido común. Su  negativa siguió, hasta que pedimos hablar con alguien de mayor rango. Para  ello se acercó el comisario a cargo de la seguridad del lugar, cuyo apellido  no vamos a publicar para no darle la entidad que no tiene, quien de peor  manera que su subordinado, ignoró nuestra intención de ingresar a trabajar,  aun cuando teníamos la acreditación correspondiente que, al parecer, valía  menos que un billete de tres pesos. Luego vino el jefe de policía, un tal  Ubieta, quien se lavó las manos diciendo que era la gente de Presidencia la  que no dejaba entrar, mientras que parecía que los muchachos de Presidencia  eran invisibles, porque hasta ese momento eran sus efectivos quienes nos  impedían el ingreso y ningún “hombre de Presidencia”.

    Lo que queda en claro, es que los muchachos no aprenden más, ni los  municipales ni los del oficialismo provincial ni los de la policía -con su  jefe a la cabeza- y por las dudas, ni los “hombres de Presidencia”. No  entienden, ni van a entender, que los periodistas vamos a trabajar, no a  pasear o a decir acá estamos porque nos gusta perder nuestro tiempo.  Solamente dejan trabajar con la tranquilidad que merecemos todos, a quienes  cumplen funciones en Canal 13 y el diario de la familia que sigue gobernando  San Luis, porque saben que una sola queja de ellos a los hermanitos jefes  políticos, es el fin de sus calentitos sillones y sus más calentitos ingresos  económicos; y porque saben que los demás nos podemos quejar una y mil veces,  pero que esto no incomoda ni sus sillones ni sus bolsillos.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio12-28/nota4.html
   


Cristina en San Luis: Unidos y desorganizados

Desafortunadamente, el día de ayer, ni la Municipalidad ni el Gobierno  estuvieron a la altura de las circunstancias a la hora de organizar el  operativo de prensa para cubrir la histórica primera visita de la presidenta  de la nación, Cristina Fernández de Kichner, a nuestra provincia.

En la gacetilla de ayer de la Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo se  dijo que la prensa “tendrá un lugar acondicionado para que pueda cubrir sin  inconvenientes la jornada”. Desafortunadamente, eso no sucedió.

Para camarógrafos y fotógrafos se dispuso una tarima rectangular de pocos  metros de largo. Lo lógico, para que se pudiera trabajar cómodamente, hubiera  sido ubicar la tarima con el lado más largo hacia el escenario pero se hizo  lo contrario, lo que provocó que la gente de medios trabajara apretada o  directamente no tuviera una buena posición para trabajar correctamente.

Ante esa situación muchos colegas pudieron ubicarse con dificultad en el  corralito entre el escenario y el resto del público. En un primer momento,  dentro del corralito había funcionarios, militantes, niños y algunos  periodistas. Pero minutos antes de la llegada de la Presidenta, el locutor  pidió que se hiciera lugar en el corralito para 60 personas de la comitiva de  Cristina. Por ende, un alto hombre con remera de Kolina empezó a echar a los  periodistas del corralito. Algunos se fueron del lugar enojados, mientras que  otros directamente no obedecieron. Pero al corralito nunca llegaron los  funcionarios de la comitiva.

Por otra parte, hubo quejas porque la gran cantidad de banderas, no permitió  buena visibilidad de la pantalla por parte del público. Otra queja, fue de un  par de mujeres sobre empujones contra la valla que padecieron.

El acto en Juan Llerena

En materia de actos del Gobierno provincial, hemos vivido de todo. En algunos  nos han tratado como reyes, mientras que en otros nos han dificultado  sumamente nuestra tarea. El de ayer en Juan Llerena se ubica, cómodamente, en  esta última categoría, si es que no se lleva el premio al acto peor  organizado que La Gaceta ha cubierto en sus casi 3 años de existencia.

Ya de entrada, los problemas de organización fueron más que evidentes.  Faltaban acreditaciones para algunos periodistas, mientras que para otros  habían llegado a imprimir hasta 5 veces la misma credencial. Más tarde, este  cronista se cruzó a un cincuentón morocho, con varios kilos de más y canoso  que en nada se parecía a nuestro colega Pablo Oro, pero llevaba su  credencial. Al parecer, la gente de la organización terminó entregando  acreditaciones a cualquiera que pasara por ahí y dijera ser periodista sin  hacer el más mínimo chequeo.

Desafortunadamente, al llegar a la carpa donde se iban a dar los discursos  las cosas no hicieron más que empeorar. Para empezar, el calor era  insoportable, ya que en vez de 500 personas, había 800. Entre esas 800  personas, a simple vista, parecían estar todos y cada uno de los ministros,  jefes de programa y subprogramas del Ejecutivo provincial; a quienes se  sumaron muchos diputados oficialistas, como Graciela Mazzarino, Natalia  Zavala Chacur y los Alume, quienes tendrían que haber estado trabajando en la  Legislatura. No faltaba ninguno y prácticamente no habían dejado lugar para  varios funcionarios municipales e inclusive nacionales, como Amado Neme,  director del PAMI en San Luis, y Gastón Témoli, del Anses, quienes tuvieron  serios problemas para ingresar a la carpa.

A esto hay que sumarle que, después de las 12 del mediodía, le prohibieron a  toda la gente de la carpa retirarse de la misma, por lo que todos los  periodistas presentes, al igual que varios funcionarios que, obligados,  estaban allí desde las 9 de la mañana, llegaron a pasar hasta 6 horas  consecutivas sin poder ir al baño, comer algo o inclusive tomar agua, ya que  el Gobierno ni siquiera proveyó a los trabajadores de la prensa del líquido  elemento.

Por su parte, dentro de esa carpa, la prensa tenía para trabajar un pasillo  de 2 metros, como mucho, de ancho por 10 de largo. Al final del pasillo,  había una tarima dispuesta de la misma manera que la del aeropuerto, con el  lado más angosto enfocado hacía el escenario. Justamente fue en ese extremo  de la tarima donde, eventualmente, el piso cedió y comenzó a hundirse  lentamente, coronando así una organización realmente lamentable.
En materia de actos del Gobierno provincial, hemos vivido de todo. En algunos  nos han tratado como reyes, mientras que en otros nos han dificultado  sumamente nuestra tarea. El de ayer en Juan Llerena se ubica, cómodamente, en  esta última categoría, si es que no se lleva el premio al acto peor  organizado que La Gaceta ha cubierto en sus casi 3 años de existencia.

Ya de entrada, los problemas de organización fueron más que evidentes.  Faltaban acreditaciones para algunos periodistas, mientras que para otros  habían llegado a imprimir hasta 5 veces la misma credencial. Más tarde, este  cronista se cruzó a un cincuentón obeso, morocho y entrado en canas que en  nada se parecía a nuestro colega Pablo Oro, pero llevaba su credencial. Al  parecer, la gente de la organización terminó entregando acreditaciones a  cualquiera que pasara por ahí y dijera ser periodista.

Desafortunadamente, al llegar a la carpa donde se iban a dar los discursos  las cosas no hicieron más que empeorar. Para empezar, el calor era  insoportable, ya que en vez de 500 personas, había 800. Entre esas 800  personas, a simple vista, parecían estar todos y cada uno de los ministros,  jefes de programa y subprogramas del Ejecutivo provincial; a quienes se  sumaron muchos diputados oficialistas, como Graciela Mazzarino, Natalia  Zavala Chacur y los Alume, que tendrían que haber estado trabajando en la  Legislatura. No faltaba ninguno y prácticamente no habían dejado lugar para  varios funcionarios municipales e inclusive nacionales, como Amado Neme,  director del PAMI en San Luis, y Gastón Témoli, del Anses, quienes tuvieron  serios problemas para ingresar a la carpa.

A esto hay que sumarle que, después de las 12 del mediodía, le prohibieron a  toda la gente de la carpa retirarse de la misma, por lo que muchos de  nosotros, y varios funcionarios que tuvieron que ir obligados a eso de las 9  de la mañana, llegamos a pasar hasta 6 horas consecutivas sin poder ir al  baño, comer algo o inclusive tomar agua, ya que el Gobierno ni siquiera  proveyó a los presentes del líquido elemento.

Por su parte, dentro de esa carpa, la prensa tenía para trabajar un pasillo  de 2 metros, como mucho, de ancho por 10 de largo. Al final del pasillo,  había una tarima dispuesta de la misma manera que la del aeropuerto, con el  lado más angosto enfocado hacía el escenario. Justamente fue en ese extremo  de la tarima donde, eventualmente, el piso cedió y comenzó a hundirse  lentamente, coronando así una organización realmente lamentable.
http://lagacetadigital.com.ar/tempor/index.phpoption=com_content&view=article &id=6343:unido-y-desorganizados&catid=1:latest-news&Itemid=50



Movilización hubo, pero para acompañar a la presidenta
Pasó inadvertido en San Luis el paro convocado por Moyano
La actividad en la capital puntana fue prácticamente normal durante la mañana  de ayer, a pesar del paro convocado por la CGT nacional, que no ha tenido su  correlato en esta ciudad. "José Farías (titular de la CGT local) no ha  convocado a una asamblea y la mayoría no nos hemos plegado", dijo el  secretario general de los Canillitas y titular de la Secretaría de Vivienda  de la filial local de la confederal, Daniel Sosa.

    Farías, es también el secretario Gremial de Camioneros y desde esa  organización "están adhiriendo al paro", dijo Sosa, pero "los demás gremios  no hemos acatado el llamado".

    De hecho, la actividad escolar, bancaria, del transporte de pasajeros  urbano e interurbano y la recolección de residuos se realizó con total  normalidad.

    En el centro puntano solo hubo un movimiento distinto debido a la llegada  de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que arribó a  esta capital después del mediodía.

    Incluso la CTA San Luis había hecho una convocatoria en la misma línea de  protesta, como motivo “la situación social, política, económica, en esta  etapa de crisis del capitalismo, en la que se pretende, desde los gobiernos  nacional y provinciales, que la misma sea pagada por los Trabajadores  mediante la confiscación de sus salarios y la militarización de los  conflictos suscitados por ellos mismos”, según habían dicho en su proclama.

    Pero no se sintió la medida de acción directa donde la CTA es más fuerte:  en los docentes universitarios. Allí la adhesión fue prácticamente nula y la  actividad se desarrolló con normalidad en la UNSL.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio12-28/nota1.html

   

"Esto es un chanchullo"
Según Raul Laborda Concejal de San Luis Raul Laborda Concejal de San Luis
Raúl Laborda concejal de la ciudad de San Luis que ingresó al consejo de San Luis por el Frente para la Victoria hizo polémicas declaraciones en el programa Código informativo de Hernán Orozco por Fm Libre 99.3.-

Transcribimos algunas de las declaraciones del edil capitalino:

"Esta visita es un arreglo político que intenta tapar cosas que pasan  en el país y en San Luis"

"Para ver como la Cristina viene a inaugurar el criadero de chanchos del Adolfo no voy"

"Si hubiese venido a inaugurar las casas que prometió Ponce los acompaño pero para esto no"

"La gente me voto para ser oposición de Rodríguez Saa"

"Yanquetruz era tio de Payne pariente del Adolfo y Alberto, acá no hay misterio, es un chanchullo o fijate quien puso $ 161 millones en un campo"

"yo creo que Ponce le tendría que decir a Cristina te bajas del avion y recorre San Luis y mañana vas a visitar los chanchos del Adolfo"
http://noticiasdesanluis.com.ar/2011/index.php?option=com_k2&view=item&id=6492:esto-es-un-chanchullo

EDUCACIÓN EN SAN LUIS: ABANDONO Y DESIDIA EN EL FEUDO PUNTANO...
 


Padres y docentes indignados por el deplorable estado de la escuela

Un mes sin clase en la escuela de Unión porque no nombran a docentes


 
 
Padres y docentes indignados por el deplorable estado de la escuela
Solamente funcionan tres inodoros para los más de 700 chicos que van a la escuela N° 176 “Nélida Esther de Ferrer”. Las cloacas colapsan y producen derrames en el patio. No hay suficientes sillas, ni bancos. Los alumnos deben permanecer parados durante las horas de clase. El establecimiento no cuenta con personal suficiente para limpieza y mantenimiento. Vienen reclamando soluciones desde hace más de ocho años. Ayer, los padres y docentes se rebelaron. No quieren que se dicten clases en esas condiciones y lo impedirán mientras el gobierno no ponga en condiciones el colegio.

“Mi hijo llega poco más que corriendo de la escuela para ir al baño de casa porque no se anima a usar los de la escuela ¿Usted vio los baños? ¿Mandaría a sus hijos a la escuela en estas condiciones?”, le dijo una de las madres a una supervisora que ayer fue a la escuela y se encontró con el reclamo de los padres y docentes.

Los padres mostraron a San Luis Noticia el estado de los sanitarios que tiene el establecimiento:

- De los 11 inodoros solamente funcionan 3. Los otros están colocados pero no están conectados a las instalaciones.

- Las paredes y techos están en pésimas condiciones por la humedad y las filtraciones.

- En los pisos hay sectores inundados por las pérdidas de las cañerías.

- El olor es casi insoportable.

- Los sanitarios están el lado de la cocina, donde el aire es irrespirable. Allí preparan la copa de leche para los chicos.

Además, los docentes y los padres describieron otras falencias “históricas” del establecimiento y se las hicieron “conocer” a la supervisora:

- Los alumnos deben deambular por las aulas buscando sillas y escritorios que no se ocupan para llevarlos a sus clases.

- Los calefactores funcionan a medias. En la última ola de frío, con temperaturas que llegaron a los 10 grados bajo cero, no hubo manera de contrarrestar el frío en los pasillos y en las aulas.

- Son solamente dos personas para la tarea de limpieza en todo el edificio, donde concurren más de 700 chicos.

“Estamos cansados de los anuncios y las promesas. Nosotros decidimos no enviar a nuestros hijos a la escuela hasta que se hagan los trabajos y todo esté en condiciones. Si es necesario, nos plantaremos en la puerta para avisarles a todos los padres o que está pasando acá”, advirtió una mamá.

“Nosotros, lo que podemos decirles es que desde la Dirección de la Escuela y de la Supervisión se han hecho todos los reclamos. Nos avisaron ahora que hay tres personas de Seguridad Comunitaria que han sido designadas para trabajar en la escuela. Creemos que en cuestión de días esto se va a concretar y podremos solucionar el problema de la falta de personal”, admitió una de las autoridades de la escuela.

La Supervisora admitió que los baños de la escuela “no están en condiciones” para que los chicos puedan asistir a clase. Explicó que “se ha pedido para esta escuela una obra estructural para solucionar el tema de los sanitarios y las instalaciones de cloacas”.

El sábado se produjo un nuevo derrame de las redes de cloacas que cruzan el patio del establecimiento. “Inmediatamente Infraestructura llamó a una empresa para que hiciera los trabajos de reparación”, añadió.

Pero los padres también expresaron sus reparos con relación a esta tarea. “Se hicieron excavaciones y toda la tierra ha quedado ahí. Es un sector que está contaminado por el derrame de cloacas. No se tomaron medidas de seguridad para nuestros hijos”, expresaron los padres.

“Desde hace ocho años que venimos pidiendo que arreglen la escuela. Yo tengo un hijo que egresó de este establecimiento y actualmente tengo otro que está cursando. Siempre hemos tenido los mismos problemas y nunca nos escucharon. Ahora dicen que se están enterando de la situación”, añadió otro de los padres.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3030-padres-y-docentes-indignados-por-el-deplorable-estado-de-la-escuela.html



Un mes sin clase en la escuela de Unión porque no nombran a docentes

“Que nos pasen a La Pampa o a Mendoza. Acá en el sur no tenemos nada, nunca se preocuparon por el pueblo. Ahora ni siquiera podemos educar a nuestros hijos ¿en qué provincia vivimos que tenemos salir a reclamar que nombren a docentes y a directivos en la escuela?”, sostuvo una mamá que ayer se manifestó en la puerta de la Escuela N° 243 Provincia de Río Negro, en la localidad de Unión. En Villa Mercedes padres de alumnos de la Escuela Chubut, protestaron por falta de nombramientos de profesores.

Los problemas en las escuelas por falencias en infraestructura y personal siguen generando reacciones en las comunidades educativas. El lunes, docentes y padres de la Escuela Nélida Esther de Ferrer “tomaron” el establecimiento para reclamarle a las autoridades que arreglen los sanitarios y nombren personal (ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/villa-mercedes/3030-padres-y-docentes-indignados-por-el-deplorable-estado-de-la-escuela.html)

Ayer, en la escuela Provincia de Chubut, de Villa Mercedes, padres de los alumnos cortaron la ruta N° 24 porque el gobierno no nombra a profesores. “Faltan ocho cargos que están sin docentes, pese a los reclamos que se hicieron desde principio de año. El problema surge porque no se paga el doble cargo como corresponde y los profesores, lógicamente, no quieren trabajar sin cobrar”, contó una de las autoridades de la escuela.

Pero lo de Unión reviste características particulares. En la Escuela N° 243 “Provincia de Río Negro”, de esa localidad del sur de San Luis, se concentraron en la mañana de ayer un grupo de padres para protestar por la falta de nombramientos de docentes y personal directivo.

“Lo que sucede es que hace un mes que primer grado A no tienen clase. Renunció la maestra para tomar otro cargo en Bagual. Salió la publicación del cargo, se presentó una maestra pero no fue aceptada porque tiene doble cargo. Es algo totalmente insólito, porque si no la designan, la escuela se queda sin maestros. En Unión no hay docentes y así se les niega el derecho de educación a los niños, que es un derecho fundamental”, contó María Sanchez.

La mujer, mamá de un niño que asiste a 1° grado del establecimiento, habló con la radio de la Universidad Nacional de San Luis en Villa Mercedes: “Hemos agotado todas las instancias. Hablamos con la directora de la escuela y nos informó de todos los pasos legales se hicieron. El viernes nos comunicaron que la gente de Recursos Humanos del ministerio de Educación de la provincia no aceptó el nombramiento de la maestra que se presentó porque tenía otro cargo. Así perjudicaron a cientos de niños que se quedan sin la posibilidad de estudiar”.

Los niños de 1° grado están así sin maestra desde hace un mes “y seguramente, si no se toman medidas urgentes, va a pasar mucho tiempo sin poder darles a nuestros hijos la educación ¿por qué directamente no nos pasen a La Pampa o a Mendoza, si total el gobierno de San Luis a nosotros nos tienen abandonados?”, advirtió la madre.

Además de la falta de maestra, la escuela no tiene vicedirector, ni se brinda la copa de leche, “en el sur no existimos. Estamos solos y abandonados. Acá no vienen nunca, no inauguran ninguna fábrica, no nos visitan…No puede ser que, encima, tengamos que salir a pedir una maestra o una vice directora ¿en qué provincia vivimos?”.

La citada emisora de Villa Mercedes intentó comunicarse con la supervisora de la Región Educativa 3, Liliana Villegas, pero la funcionaria no respondió a las consultas. Tampoco a los padres que buscaron en varias oportunidades conseguir una respuesta. “Lo único que nos dijo era que el reclamo ha sido presentado como corresponde, pero eso lo vienen diciendo desde hace más un mes y no hay solución”.

“La supervisora supo la situación desde que comenzó pero parece que no le importa que los niños no tengan escuela, que no se cumpla con el derecho a la Educación, que estén excluidos en una provincia que se jacta de la inclusión social”, añadió.

Contó María Sánchez que en Unión “no tenemos maestros. La docente que se ofreció podía perfectamente tomar el cargo porque da clase en otro turno. Tampoco tenemos vivienda para que venga alguien radicarse. Nos falta todo”.

Los padres se habían congregado ayer en el acceso a la escuela “porque queremos que esto se conozca. No queremos coartarle la libertad a nadie pero creemos que todos deben tener el mismo derecho, porque de otra manera la educación será solamente para algunos”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3037-un-mes-sin-clase-en-union-por-falta-de-docentes.html

martes, 26 de junio de 2012

LA PRESIDENTA VISITA SAN LUÍS: LOS K FESTEJAN LA LLEGADA DE CRISTINA Y POGGI PONE CARA DE OCASIÓN...
 
 
 
Cristina Fernández de Kirchner en San Luis
La presidenta arribará al mediodía del miércoles

El secretario de gobierno municipal espera que la visita de CFK a San Luis  sea “una fiesta”

Detalles de la visita de la presidenta

Gobierno y Municipalidad coordinan la visita de la Presidenta

Especulan con juntar más de 5 mil personas

Gobierno y Municipalidad coordinan la visita de la Presidenta

El gobierno provincial intentará que Cristina no se acerque mucho a la gente...





Cristina en San Luis
La presidenta arribará al mediodía del miércoles

Cristina Fernández de Kirchner saldrá de Buenos Aires las 11 y tiene previsto  llegar al mediodía a San Luis, según confirmaron desde la Municipalidad  capitalina luego de la reunión que mantuvo el Jefe de Gabinete comunal, Luis  Macagno, Secretario General de Presidencia, Oscar Parrilli. El gobierno  provincial mantendrá hoy un encuentro para delinear aspectos de la seguridad  de la comitiva nacional.

    "Será un honor recibirla", dijo el gobernador Claudio Poggi, quien  recordó que desde que Adolfo Rodríguez Saá estuvo ocupando ese cargo, no se  producía la visita de un primer mandatario a la provincia.

    Luego del primer encuentro con el Secretario General de Presidencia,  Oscar Parrilli, el Jefe de Gabinete municipal informó que la Presidenta  saldrá de Buenos Aires alrededor de las 11 del miércoles 27 de junio,  llegando al mediodía a San Luis, según lo informado oficialmente.

    Entre los nombres de los funcionarios que acompañarían a la Presidenta  Cristina Fernández de Kirchner en su visita a San Luis, se encuentran el  ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Gustavo  Yauhar, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía  Social (INAES), Patricio Griffin. También llegará a nuestra provincia el  Coordinador del Consejo Federal y Regionales del INAES, Andrés La Blunda.

    En la agenda de actividades está prevista la entrega de la "Llave de la  Ciudad" que hará el Intendente municipal Enrique Ponce a la Primera  Mandataria a su llegada al aeropuerto local.

    Luego, según lo informado hasta el momento por la Secretaría General de  Presidencia, Cristina Fernández de Kirchner se trasladará a la localidad de  Juan Llerena. Allí realizará en primer lugar el corte de cintas inaugural de  la planta modelo de crianza de cerdos de alta genética, propiedad de la  Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

    Según la agenda dada a conocer, la mandataria y hará un recorrido por la  planta agroindustrial junto a los cooperativistas y autoridades, para  culminar su itinerario con "un acto al que concurrirán ciudadanos de toda la  provincia y de provincias vecinas que esperan saludarla en esta visita  histórica para todos los sanluiseños", según afirmaron desde el Municipio.

    Desde la comuna señalaron que "la militancia de las agrupaciones del  kirchnerismo de San Luis, se preparan con inmenso entusiasmo para manifestar  su permanente apoyo al Proyecto Nacional y Popular iniciado en 2003 por el  Presidente Néstor Kirchner y continuado por la Presidenta Cristina Fernández  de Kirchner, que ha permitido el ininterrumpido crecimiento y desarrollo  económico del país, la recuperación de puestos de trabajo genuino como los  que inaugurará la Presidenta en Juan Llerena".

    En una entrevista publicada por la Agencia de Noticias San Luis, Julián  Echazarreta, vice gerente de la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA),  dijo que el emprendimiento fue posible “por características agroecológicas,  la sanidad vegetal y animal" que existe en la provincia. "San Luis cuenta con  una muy buena infraestructura de rutas, conexiones internet y vocación de  servicio y de propender el desarrollo privado que es destacable”, subrayó el  empresario.

    Alimentos Magros S.A. tiene una planta procesadora de cortes de cerdo  ubicada en la localidad cordobesa de Justiniano Posse, hacia donde se  destinaría la producción.

    “Hace poco más de dos años la Asociación de Cooperativas Argentinas  comenzó con la instalación de un criadero, eligió San Luis por las  características de su tierra, de su clima, por características agroecológicas  que colocan a la provincia en una situación muy expectante, la sanidad  vegetal y animal", dijo Echazarreta.

    Juan Llerena es una pequeña población ubicada en el departamento  Pedernera, que cuenta con alrededor de 300 habitantes. Cuarenta pobladores  trabajan en el emprendimiento que será inaugurado oficialmente el miércoles,  aunque ya venía trabajando.

    En declaraciones a LV 15, Radio Villa Mercedes, el intendente de Llerena,  Juan Palmero, dijo que el emprendimiento de producción porcina, comenzó a  trabajar desde hace un año con poca producción y hoy cuenta con más de 1500  chanchas madres. El miércoles saldrá la primera jaula de porcinos terminados  para faenar hacia Justiniano Posse, provincia de Córdoba, donde se encuentra  el frigorífico, según el Comisionado.

    El proyecto, que constará de tres etapas a ejecutarse durante los  próximos 7 años, establece para su primera fase que las 1.300 madres en  producción promuevan su capacidad para lograr capones de 120 kilos,  estimuladas a través de un sistema innovador único en Argentina; el sistema  “win to finish” que se utilizará por primera vez en el país, dice, por su  parte, la ANSL.

    Según esa fuente, está proyectado para la segunda fase alcanzar las 2.600  madres, previendo en su última etapa finalizar a los cinco años, con unas  5.000 hembras en producción lo que traerá aparejado la inserción del producto  en el mercado internacional.

    Los responsables del proyecto, también manifestaron que la obra contempla  la construcción de enormes biodigestores para que los desechos sean  reutilizados en la producción de calor y electricidad. “No solamente tenemos  un criadero de cerdos sino que allí también se generan semillas, germoplasma  para semillas hídricas. Estamos en plena construcción de un parque de  biodigestores con los que se obtendrá un biogas con una producción de energía  eléctrica en el orden de los 8 mil megas al año”, sintetizó Echazarreta a la  agencia noticiosa del gobierno puntano.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio12-26/nota4.html
   


El secretario de gobierno municipal espera que la visita de CFK a San Luis  sea “una fiesta”

AUDIO: JULIO CÉSAR FAGÉS (SEC. DE GOBIERNO MUNICIPAL)
La llegada de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a  la provincia de San Luis tendrá, además del significado histórico de la  visita, su panorama particular a nivel local: el gobernador Claudio Poggi y  el intendente Enrique Ponce serán los encargados de darle la bienvenida a la  mandatario luego de varios chispazos entre gobierno y municipalidad en los  primeros seis meses de gestión de ambos mandatarios.

Los lotes para el plan provincial “Un nuevo matrimonio, un terreno”, la  derogación del pacto Provincia – Municipios, la semaforización del Corredor  Vial y su posterior clausura, el estacionamiento en la Plaza Pringles y hasta  el uniforme de los inspectores municipales son algunos ejemplos de las  diferencias entre las gestiones que comenzaron el 10 de diciembre del año  pasado.

“Debemos comprender tanto unos como otros es que en un marco de unidad, de  festejo, de celebración, tenemos que recibir a la Presidente de todos los  argentinos” señaló el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Julio César  Fagés. Y agregó: “Es el tiempo de aunar esfuerzos para que esto sea una  fiesta y no tener ningún tipo de desencuentro en el evento”.

CFK recibirá las llaves de la ciudad

Por otra parte, Fagés confirmó que “cuando arribe al aeropuerto la  Presidente, va a recibir de manos del intendente, las llaves de la ciudad”.  Además, Cristina dirigiría unas palabras a los presentes en ese momento,  antes de partir hacia Juan Llerena.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=28722:el-secretario-de-gobierno-municipal -espera-que-la-visita-de-cfk-a-san-luis-sea-una-fiesta&catid=181:la-ciudad- slide



Detalles de la visita de la presidenta

La Presidenta arribará al aeropuerto de San Luis el mediodía del miércoles.  El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Luis, Luis Macagno, participó  el lunes en Buenos Aires de una serie de reuniones con motivo de la  organización de la visita de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández  de Kirchner, a San Luis. Acreditación de medios de comunicación y  trabajadores de prensa. Expectativa en Villa Mercedes.

Luego del primer encuentro con el Secretario General de Presidencia, Dr.  Oscar Parrilli, el Jefe de Gabinete municipal informó que la Presidenta  saldrá de Buenos Aires alrededor de las 11 hs. del miércoles 27 de junio,  llegando al mediodía a San Luis.

Entre los nombres de los funcionarios que acompañarían a la Presidenta  Cristina Fernández de Kirchner en su visita a San Luis, se encuentran el  ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Gustavo  Yauhar, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía  Social (INAES), Dr. Patricio Griffin. También llegará a nuestra Ciudad el  Coordinador del Consejo Federal y Regionales del INAES, Lic. Andrés La  Blunda, quien además es el Secretario General de KOLINA, corriente nacional  que conduce la Dra. Alicia Kirchner y cuyo Secretario General en San Luis es  el Dr. Enrique Ponce.

En la agenda de actividades está prevista la entrega que hará el Intendente  municipal Enrique Ponce a la Primera Mandataria de la simbólica Llave de la  Ciudad, en su llegada al aeropuerto local.

Luego, según lo informado hasta el momento por la Secretaría General de  Presidencia, Cristina Fernández de Kirchner se trasladará a la localidad de  Juan Llerena. Allí realizará en primer lugar el corte de cintas inaugural de  la planta modelo de crianza de cerdos de alta genética, propiedad de la  Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y hará un recorrido por la  planta agroindustrial junto a los cooperativistas y autoridades, para  culminar su agenda de actividades en un acto al que concurrirán ciudadanos de  toda la provincia y de provincias vecinas que esperan saludarla en esta  visita histórica para todos los sanluiseños.

Por otro lado, la militancia de las agrupaciones del kirchnerismo de San  Luis, se preparan con inmenso entusiasmo para manifestar su permanente apoyo  al Proyecto Nacional y Popular iniciado en 2003 por el Presidente Nestor  Kirchner y continuado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que  ha permitido el ininterrumpido crecimiento y desarrollo económico del país,  la recuperación de puestos de trabajo genuino como los que inaugurará la  Presidenta en Juan Llerena; la inclusión de millones de niños y niñas y de  adultos mayores al sistema de seguridad social a través de la Asignación  Universal por Hijo y las jubilaciones y pensiones, la recuperación de la  ciencia y la tecnología que repatrió cientos de científicos argentinos a  través del incremento del presupuesto para la Educación; la creación de  cooperativas de trabajo, la recuperación de fábricas y el renacimiento de la  actividad industrial, crecimiento que continúa a pesar del contexto mundial  de crisis que afecta a países del primer mundo, y tantas otras medidas que a  lo largo de 9 años han transformado al país a partir de un modelo donde  prevalece la Justicia Social, la independencia política y la soberanía  económica.

Acreditación de medios de comunicación y trabajadores de prensa

La Municipalidad de la Ciudad de San Luis, a través de la Dirección de  Prensa, Ceremonial y Protocolo, informa a medios de comunicación y  trabajadores de prensa que realizará las acreditaciones con motivo de la  visita de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Para ello se solicita que envíen al mail prensamunicipalidadsanluis@gmail.com  el nombre, DNI, medio y tel. de contacto personal de los periodistas  solicitantes de la acreditación.

Asimismo se dispondrá desde la Municipalidad de San Luis la movilidad para el  traslado de los trabajadores de prensa desde nuestra Ciudad Capital hasta la  localidad de Juan Llerena, por lo tanto solicitamos la confirmación de los  lugares a reservar a quienes efectúen la acreditación y además precisen hacer  uso de la movilidad dispuesta por el Municipio.

Con el objetivo de facilitar la acreditación de la mayor cantidad de medios  posibles al acto, se acreditarán hasta dos personas por medio.

Más información al respecto será comunicada mañana martes luego del arribo de  personal de Prensa y Protocolo de Presidencia a nuestra Ciudad.

Expectativa en Villa Mercedes

En diversas reuniones realizadas ayer en Villa Mercedes, el kirchnerismo de  esta ciudad se mostró expectante por la llegada de la Presidenta de la Nación  a la cercana localidad de Juan Llerena, prevista para mañana.

El concejal Hugo Yañez y el abogado Ricardo Bazla mantuvieron contacto con  todas las agrupaciones que integran el Frente para la Victoria y anoche se  reunieron en el barrio El Criollo para ajustar detalles para la movilización  del miércoles.

Según pudo conocerse, del acto de mañana en Juan Llerena participarán La  Cámpora, Kolina, Movimiento Evita, Frente Coraje Social, Movimiento  Ciudadano, la CANPO y el gremio de Molineros, además de un nutrido grupo de  ciudadanos independientes que ya anunció su participación enel acto con  Cristina Fernández de Kirchner, en su primera visita a la provincia de San  Luis.

"No sería raro que nos encontráramos con algunas caras extrañas en el acto de  Cristina", dijo un militante K, refiriéndose al acercamiento que el  oficialismo provincial tiene con el kirchnerismo últimamente. "Pero nosotros  no tenemos problemas, porque los que han cambiado de posición son ellos",  agregó.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3029-detalles-de-la-visita-de-la -presidenta.html


     
Venida de Cristina
Especulan con juntar más de 5 mil personas

Para la presencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en Juan  Llerena, se ha dispuesto un operativo de movilización desde Plaza  Independencia, en la capital, con colectivos que partirán desde la hora 08:00  de mañana, según le informó a Periodistas en la red, el dirigente del  Movimiento Evita San Luis, Daniel Sosa. La movilización es para todo aquel  ciudadano que quiera participar del evento, sin importar a qué movimiento  político pertenezca.

“Entre 7 mil y 10 mil personas” fue la respuesta de Sosa a nuestra consulta  sobre cuánta gente pensaban que iba a participar de la inauguración del  complejo de cría de porcinos en Juan Llerena, motivo de la presencia de  Cristina en San Luis.

Los colectivos estarán dispuestos “en Plaza Independencia, desde las 6 de la  mañana”, señaló y anticipó que “a lo sumo, saldrán a las 8 de la mañana,  teniendo en cuenta que hasta Juan Llerena hay, por lo menos, dos horas de  viaje”.

También aseguró que “van a ir compañeros de todo el interior provincial y  hasta de provincias vecinas”.

Suspensión de cursos

La venida de Cristina a San Luis, motivó la suspensión del curso que iba a  comenzar en la tarde de ayer, sobre cultivo de plantas y flores, árboles  urbanos y huertas familiares, teniendo en cuenta que se iba a dictar durante  toda la semana y para no suspenderlo en el día de mañana, directamente  decidieron suspenderlo hasta el próximo lunes, a la hora 16:00 en la Sala de  Situación del edificio municipal.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio12-26/nota2.html
 


Gobierno y Municipalidad coordinan la visita de la Presidenta

El día de ayer, tanto el Gobierno como la Municipalidad ofrecieron más  detalles de lo que será la primera visita de Cristina Fernández de Kirchner a  la provincia de San Luis, este miércoles, a partir del mediodía, para  inaugurar una fábrica de chacinados en Juan Llerena. Cabe destacar que esta  será la también la primera visita de un presidente a San Luis desde que  Carlos Menem asistiera a la cumbre del Mercosur que se realizó en 1996 en  Potrero de los Funes.

Según informó el jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Luis, Luis  Macagno, quien ayer se reunió con el secretario general de Presidencia, Oscar  Parrilli, la Presidenta saldrá de Buenos Aires alrededor de las 11 hs. del  miércoles 27 de junio, llegando al mediodía a San Luis.

Entre los nombres de los funcionarios que acompañarían a Cristina en su  visita a San Luis, se encuentran el ministro de Agricultura, Ganadería y  Pesca de la Nación, Norberto Gustavo Yauhar, y el presidente del Instituto  Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Dr. Patricio Griffin.  También llegará a nuestra ciudad el coordinador del Consejo Federal y  Regionales del INAES, Andrés La Blunda, quien además es el secretario general  de KOLINA, corriente nacional que conduce Alicia Kirchner y cuya principal  figura en la provincia es el Intendente capitalino, Enrique Ponce.

En la agenda de actividades está prevista la entrega que hará el Intendente a  la Primera Mandataria de la simbólica Llave de la Ciudad, en su llegada al  aeropuerto local, donde también será recibida por el gobernador, Claudio  Poggi.

Luego, según lo informado hasta el momento por la Secretaría General de  Presidencia, Cristina Fernández de Kirchner se trasladará a la localidad de  Juan Llerena. Allí, realizará en primer lugar el corte de cintas inaugural de  la planta modelo de crianza de cerdos de alta genética, propiedad de la  Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y hará un recorrido por la  planta agroindustrial junto a los cooperativistas y autoridades, para  culminar su agenda de actividades en un acto al que concurrirán ciudadanos de  toda la provincia y de provincias vecinas que esperan saludarla en esta  visita histórica para todos los sanluiseños.

Por el lado del Gobierno provincial, el Ministerio de Relaciones  Institucionales y Seguridad mantiene comunicación con la seguridad  presidencial en torno a organizar el arribo de la Presidenta a la provincia.  En relación a la visita, el jefe del Programa Seguridad y Planeamiento, Diego  Masci, expresó que se está trabajando en conjunto con Secretaría General de  la Presidencia y también con la seguridad presidencial en forma coordinada.

“Se evalúan diferentes alternativas en torno al traslado, que pueden ser por  tierra o en forma aérea y en ambos casos ya se está preparando los operativos  para recibir a la presidenta en la provincia en lo que es el traslado de la  ciudad de San Luis hasta Juan Llerena”, informó el funcionario.

De acuerdo a Masci, en caso de que decida trasladarse por autopista hasta  Juan Llerena se realizará una cápsula de seguridad, similar a la desarrollada  en el operativo de seguridad del Tour de San Luis, donde se va a trabajar con  motos y vehículos, mientras que por vía aérea se la esperaría en un  helipuerto que se montará en Juan Llerena con personal de Bomberos de la  Provincia y personal de la Policía de San Luis.

Además, el jefe de Seguridad y Planeamiento expresó que “es probable” que  haya gente recibiéndola, por lo que se “están tomando las medidas de  seguridad tendientes a que todos aquellos que quieran verla o manifestarle su  apoyo lo puedan hacer en forma ordenada”.

Para el día de se prevé una reunión con la seguridad de Presidencia de la  Nación para ultimar los detalles del operativo de traslado y la seguridad  durante el acto a llevar a cabo en la localidad de Juan Llerena. Por el  momento, se desconoce si Cristina realizará alguna otra escala en su visita o  siquiera si se le ha extendido una invitación a que visite Terrazas del  Portezuelo.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6331:gobierno-y-municipalidad-coordinan- la-visita-de-la-presidenta&catid=37:notaprincipal

lunes, 25 de junio de 2012

SAN LUIS EL PRESUPUESTO DESEQUILIBRADO DE POGGI, EL VENDEDOR DE ILUSIONES APLICO EL TARIFAZO...


San Luís.La farsa del presupuesto equilibrado

Cuestiona el presupuesto "equilibrado" del Gobierno

Corredor Vial: crítica al proyecto de semaforización

Mario Merlo, el profe


La farsa del presupuesto equilibrado

Por Héctor Copelli. Para el resto del mundo “Presupuesto Equilibrado”  significa 82% de Gasto Corriento y solo un 18% de Gastos de Inversión. Para  el Gobierno de San Luís “Presupuesto Equilibrado” significa que la mitad es  Gasto Corriente y la otra mitad es Gasto de Inversión. Como verá esta forma  de presupuestar no tiene nada que ver con las formas que son de uso común en  el resto del mundo.

GASTO SALARIAL

Los porcentajes anteriormente explicados influyen enormemente en el gasto de  personal. San Luis gasta muy poco en personal, comparado con otros estados no  sólo del país sino del mundo.

Mientras que San Luis gastó en los últimos años sólo un 28% de su presupuesto  para salarios, en cambio, en cambio las demás provincias destinaron el 48% de  su presupuesto ejecutado en salarios para la totalidad de los empleados  públicos. Los presupuestos provinciales estudiados son 711 de los últimos 30  años.

PRESUPUESTO EQUILIBRADO

Desde el año 2003, que ingresó Alberto Rodriguez Saá en el gobierno, lanzó la  engañosa propuesta de “Presupuesto Equilibrado”.

Para el resto del mundo “Presupuesto Equilibrado” significa que los gastos  son iguales a los ingresos (Vía Impuestos o Coparticipación)

Para el Gobierno de San Luís “Presupuesto Equilibrado” significa que la mitad  es Gasto Corriente y la otra mitad es Gasto de Inversión. Como verá esta  definición no tiene nada que ver con la definición del resto del mundo  anteriormente citada.

Nadie cuestionó dicha forma de presupuestar, de manera tal que hasta la misma  oposición la aceptó como algo natural y normal, así encontramos a los mismos  opositores defendiendo la política de “Presupuesto Equilibrado”.

Por el contrario, creo que en San Luís no se debe dar nada por sobreentendido  y que muchas veces la lógica normal no siempre es certera, así que me tomé el  trabajo de buscar 1700 presupuestos de todo el mundo para ver si es correcta  la política del gobierno.

De los 1700 presupuestos, he sacado la siguiente conclusión:

Para el resto del mundo “Presupuesto Equilibrado” significa 82% de Gasto  Corriente y solo un 18% de Gastos de Inversión

* Esta comparación transforma al presupuesto de San Luis en un caso  totalmente atípico de las finanzas públicas, no solo a nivel nacional sino a  nivel internacional. Por otra parte, el gasto en sueldos e insumos de dichos  estados, en ningún caso es menor al 50%, el único caso que está por debajo de  dicho valor es la provincia de San Luis, según está fijado por Ley Nº 252.

Sorprendentemente a nivel mundial el gasto corriente promedio es del 82%, que  es muy superior al 50% propuesto por el gobierno de Rodriguez Saá y  continuado por este gobierno.

Se hizo el estudio sobre 711 presupuestos ejecutados de las provincias  Argentinas desde 1983 a 2012. El gasto corriente promedio es de 80% (Fuente  Coordinación Fiscal con las Provincias)

Se hizo el estudio sobre 458 presupuestos de estados europeos el gasto  corriente promedio es de 85,4%

Se hizo el estudio sobre 307 presupuestos de estados americanos, excluida la  Argentina. el gasto corriente promedio es de 77,4%

Se hizo el estudio sobre 229 presupuestos de estados Asiatico y Africanos. el  gasto corriente promedio es de 88,2%

Por curiosidad pasee en la siguiente dirección, que le da los presupuestos de  Baviera (Alemania)

http://www.stmf.bayern.de/haushalt/haushaltsplaene/

Como la dirección anteriormente citada, tengo centenares de todo el mundo.

Los presupuestos ejecutados por las provincias argentinas se encuentran en:

http://www.mecon.gov.ar/hacienda/dncfp/esquema_ahorro/admCentral.html

Va discriminado por año desde 1983

En dicha página puede notar a simple vista, que siempre el gasto corriente es  muy superior al gasto de inversión

Presupuesto de San Luis en el contexto internacional

- En los últimos veinte años no hubo un solo estado europeo, que tuviese un  nivel tan bajo de gastos corrientes (países como Alemania, España, Italia,  Suiza, etc). Se obtuvieron datos de 440 presupuestos europeos.

- Tampoco se encuentra en Estados Unidos un nivel tan bajo de gastos  corrientes ya que, en promedio, los estados que componen a los EEUU gastan el  46% en Educación y el 17% de todo el presupuesto en salud. Entre ambos suman  el 63%, y aún falta contabilizar los gastos del resto de la administración  pública.

- Indudablemente que las naciones europeas llevan siglos de experiencia,  cuentan con funcionarios de diversos niveles, de probada capacidad en el  manejo financiero de la administración pública y además cuentan con  economistas de amplios conocimientos fuera de la administración pública  trabajando como docentes en diversas universidades de Europa y del mundo, que  hacen una fiscalización puntillosa del gasto público. ¿Por qué a esas  personas de tanta capacidad no se les ocurrió jamás pensar en la reducción  del gasto corriente al 50%? Quizá es debido a que la experiencia les indica a  esos profesionales que tal posibilidad es un verdadero disparate de las  finanzas públicas.

Cabe hacerse la pregunta ¿Cómo es que San Luis logró tal reducción drástica  de sus gastos corrientes, cuando hay naciones como Suiza, Alemania, Austria o  España que ni siquiera se les ocurrió realizar semejante disparate?

Una posible respuesta sería que, debido al alto nivel de centralización de  las decisiones y a la falta de comunicación que hay en el ejecutivo de San  Luis, fallaron los mecanismos de control que sí funcionan en otros estados.              

De esto se deduce que:

1º) Falta un equipo capacitado y respetado de funcionarios que le aclararan  al señor gobernador que la reducción de los gastos corrientes produce graves  distorsiones en el sistema administrativo.

2º) El rotundo fracaso del poder legislativo como contrapeso del poder  ejecutivo, ya que la mayoría oficialista no cuestiona ni en lo más mínimo las  decisiones, a veces gravemente erróneas, del poder ejecutivo.

Rodearse de obsecuentes no beneficia al ejecutivo, porque puede cometer  gravísimos errores por no tener a nadie que lo aconseje de manera objetiva.

3º) Lo más grave, falta un conjunto de ciudadanos que estén concientes de sus  derechos y dispuestos a sostenerlos.

Este carácter atípico de San Luís produce graves consecuencias en la  administración pública provincial, ya que genera:

- Una falta de cobertura de cargos, que produce una cantidad de personal que  es inferior al mínimo necesario para el correcto funcionamiento del estado.

- Sueldos que son inferiores a los cobrados por personal de las mismas  características de otros estados.

- Un incremento del stress del personal, ya que debe cubrir mayores  obligaciones con un menor sueldo.

- Personal que tiene las obligaciones de un trabajo pero que no tiene la  contraprestación de derechos que le corresponden por dicho trabajo  (“Garantizados” en el Artículo 14 de la Constitución Nacional)

- Insuficiente cantidad de insumos para el normal funcionamiento de las  instituciones que componen dicho estado (la obra social es cada vez más cara  para los usuarios y con menor cobertura).

- Incumplimiento de los contratos realizados con prestadores de servicios.

- No hay remedios ni aparatología ni personal suficiente en los hospitales.

- Los policías no tienen medios de movilidad, ni los insumos mínimos para  cumplir su tarea con eficacia

- Falta de insumos para la burocracia normal de la administración general,  etc.

- Estas distorsiones se proyectan a las administraciones municipales.

Nueve de cada diez estados tiene un gasto corriente superior al 70%.

Sólo uno de cada diez tiene un gasto corriente en el intervalo que va del 60%  y el 70%-

Finalmente de los estados que tienen el menor gasto corriente a nivel  mundial, sólo uno de cada cien estados tiene un gasto corriente en el  intervalo que va del 50% y el 60%.

Por otra parte, San Luis, de esos 100 de presupuestos, destina 50 para gastos  de capital. Cuando en dichos estados, por cada 100 de presupuesto, en  promedio sólo destinan 18 para gastos de capital.

Los datos obtenidos de los presupuestos de distintos estados de Latinoamérica  y Europa, además de todas las provincias argentinas, se corresponden con dos  posibilidades: Estados con administración centralizada (Por ejemplo: Chile,  Uruguay e Italia, sólo se estudia el presupuesto nacional) y estados con  administración descentralizada (Por ejemplo Argentina, Brasil, México, España  ó Suiza). En el último caso se analizan los presupuestos de cada uno de los  estados que componen a dicha nación, ya que son dichos estados subordinados o  provincias los que tienen la mayor responsabilidad a la hora de brindar los  servicios de Salud, Educación ó Justicia.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3019-la-farsa-del-presupuesto- equilibrado.html



Cuestiona el presupuesto "equilibrado" del Gobierno

Para el resto del mundo “PRESUPUESTO EQUILIBRADO” significa 82% de GASTO  CORRIENTE y solo un 18% de GASTOS DE INVERSIÓN. Para el Gobierno de San Luis,  “PRESUPUESTO EQUILIBRADO” significa que la mitad es Gasto Corriente y la otra  mitad es Gasto de Inversión. Como verá esta forma de presupuestar no tiene  nada que ver con las formas que son de uso común en el resto del mundo.

GASTO SALARIAL

Los porcentajes anteriormente explicados influyen enormemente en el gasto de  personal. San Luis gasta muy poco en personal comparado con otros estados no  sólo del país sino del mundo.

Mientras que San Luis gastó en los últimos años sólo un 28% de su presupuesto  para salarios, en cambio, las demás provincias destinaron el 48% de su  presupuesto ejecutado en salarios para la totalidad de los empleados  públicos. Los presupuestos provinciales estudiados son 711 de los últimos 30  años.

PRESUPUESTO EQUILIBRADO

Desde el año 2003, que ingresó Alberto Rodríguez Saá en el gobierno, lanzó la  engañosa propuesta de “PRESUPUESTO EQUILIBRADO”.

Para el resto del mundo, “PRESUPUESTO EQUILIBRADO” significa que los gastos  son iguales a los ingresos (Vía Impuestos o Coparticipación). Para el  Gobierno de San Luis, “PRESUPUESTO EQUILIBRADO” significa que la mitad es  Gasto Corriente y la otra mitad es Gasto de Inversión. Como verá, esta  definición no tiene nada que ver con la definición del resto del mundo  anteriormente citada.

Nadie cuestionó dicha forma de presupuestar, de manera tal que hasta la misma  oposición la aceptó como algo natural y normal, así encontramos a los mismos  opositores defendiendo la política de “PRESUPUESTO EQUILIBRADO.

Por el contrario, creo que en San Luis no se debe dar nada por sobrentendido  y que muchas veces la lógica normal no siempre es certera, así que me tomé el  trabajo de buscar 1700 presupuestos de todo el mundo para ver si es correcta  la política del gobierno. De los 1700 presupuestos, he sacado la siguiente  conclusión: Para el resto del mundo, “PRESUPUESTO EQUILIBRADO” significa 82%  de GASTO CORRIENTE y solo un 18% de GASTOS DE INVERSIÓN

Esta comparación TRANSFORMA AL PRESUPUESTO DE SAN LUIS EN UN CASO TOTALMENTE  ATÍPICO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, NO SOLO A NIVEL NACIONAL SINO A NIVEL  INTERNACIONAL. Por otra parte el gasto en sueldos e insumos de dichos  estados, en ningún caso es menor al 50%, el único caso que está por debajo de  dicho valor es la provincia de San Luis, según está fijado por Ley Nº 252.

Sorprendentemente, a nivel mundial el gasto corriente promedio es del 82%,  que es muy superior al 50% propuesto por el gobierno de Rodríguez Saá y  continuado por este gobierno. Estos son otros ejemplos:

- Se hizo el estudio sobre 711 presupuestos ejecutados de las provincias  Argentinas desde 1983 a 2012. El gasto corriente promedio es de 80% (Fuente  Coordinación Fiscal con las Provincias)
- Se hizo el estudio sobre 458 presupuestos de estados europeos el gasto  corriente promedio es de 85,4%.
- Se hizo el estudio sobre 307 presupuestos de estados americanos, excluida  la Argentina. El gasto corriente promedio es de 77,4%.
- Se hizo el estudio sobre 229 presupuestos de estados Asiáticos y Africanos.  El gasto corriente promedio es de 88,2%
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6320:cuestiona-el-presupuesto-equilibrado -del-gobierno&catid=1:latest-news&Itemid=50



Corredor Vial: crítica al proyecto de semaforización

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Ramón Sabarraitia,  criticó el proyecto de semaforización que se presentó desde la empresa  constructora a cargo de la obra del Corredor Vial. Como ordenó la Corte  Suprema, el Municipio tiene hasta fin de mes para expedirse sobre el  proyecto.

“Lo primero que observamos es que no es un proyecto, es un anteproyecto.  Vemos que el anteproyecto se ha ejecutado en algunos lugares como si fuera un  proyecto definitivo. Analizando los distintos cruces ejecutados, se puede  observar que hay calles que no se han semaforizado. En todas las  intersecciones, seguro que hay una o dos calles que no están previstas en la  semaforización. Esto genera una alta peligrosidad”, destacó el secretario de  Servicios Públicos (a la derecha en la foto.

Tal como dijo la Corte en su fallo, la asesora letrada Estela Aragón, comentó  que las medidas de seguridad que se tomaron desde la Municipalidad no son  suficientes “porque son las únicas que estábamos en condiciones de tomar”.

La asesora letrada se refirió a las declaraciones del fiscal de Estado,  Eduardo Allende, quien manifestó que el ingeniero de la obra le solicitó a la  Municipalidad que se pusieran en funcionamiento los semáforos del Corredor  como medida de seguridad.

“Acabamos de contestar una nueva intimación de la UTE. La rechazamos por  improcedente en forma contenido, desatacándole a la UTE que a nosotros quien  nos da órdenes, y en este caso no lo hizo, es la Justicia, no la UTE, y menos  a través de un jefe de obra en una nota dirigida al intendente”, expresó la  abogada.

Por otra parte, Aragón expresó que se presentará ante la Corte Suprema un  informe para demostrar que la empresa constructora no realizó las obras de  seguridad necesarias en el plazo estipulado.  “Son pretexto en las medidas de  seguridad han avanzado en la ejecución de la obra violando la medida  cautelar”, denunció la letrada.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6319:corredor-vial-critica-al-proyecto-de -semaforizacion&catid=37:notaprincipal


Mario Merlo, el profe

Desde 1987, Mario Raúl Merlo ocupó cargos en la función pública (antes había  sido secretario de Hacienda de la Municipalidad de Villa Mercedes 1973-1976).  Fue cinco veces intendente, una vez vice gobernador y estuvo cuatro años como  diputado nacional. Pero antes de comenzar su extensa carrera política daba  clases de Contabilidad en el nivel secundario. Curiosamente, nunca renunció  al cargo de profesor y sigue siendo titular de las horas docentes.

Aunque resulte difícil de creer, el intendente que asumió en diciembre por  quinta vez sigue ostentando la titularidad de las horas que tenía antes de  1987, cuando vivía de un sueldo docente, haciendo uso de un título  “habilitante” como Contador Público Nacional.

Si bien el dato se conocía, un llamado a concurso de cargos que difundió el  ministerio de Educación la semana pasada lo dejó en claro: Merlo es titular  de horas del área “Letras” en la Escuela Benito Juárez, establecimiento donde  muchos recuerdan sus clases de Contabilidad ¿Por qué en el área Letras?

Según pudo averiguar este medio, las horas de docente que pertenecen a Merlo  fueron “reubicadas” durante la gestión de Ana María Abraham, quien asumió  como titular del ministerio de Educación en noviembre de 2006. Con la ayuda  de funcionarios amigos –y sin pasar por el circuito normal de las  designaciones, es decir, por la Junta de Clasificaciones- el actual  intendente pudo conservar el cargo de docente, ya no en el área Contabilidad,  sino en “Letras”.

Si bien el sistema permite que un cargo pueda continuar indefinidamente con  su titular de licencia, el caso del intendente Merlo supera los cálculos, ya  que desde 1987 que no ejerce la docencia y desde entonces ha ocupado los  máximos cargos ejecutivos a nivel local, como también otros en la provincia y  en la Nación-

Mientras el titular de las horas de docente no renuncie el cargo es ocupado  por suplentes, a quienes se les traba la posibilidad de titularizar, acceder  al sistema y contar, consecuentemente, con estabilidad laboral.

Desde 1973, Merlo ocupó los siguientes cargos:

- Fue Secretario de Hacienda -Municipalidad de Villa Mercedes- (05/1973– 03/1976); Intendente de la Ciudad de Villa Mercedes -San Luis- -Primer  Mandato- (12/1987–12/1991).

- Intendente de la Ciudad de Villa Mercedes -San Luis- -Segundo Mandato  (12/1991–02/1995).

- Congresal Constituyente por San Luis -Reforma de la Constitución Nacional-  (1994).

- Vicegobernador de la Provincia de San Luis- (12/1995 –12/1999).

- Ministro de Gobierno de la Provincia de San Luis - (12/1999 – 07/2000).

- Intendente de la Ciudad de Villa Mercedes -Tercer Mandato - (08/200112/2003).

- Intendente de la Ciudad de Villa Mercedes Cuarto Mandato -(12/2003–  12/2007).

- Diputado de la Nación por San Luis - (12/2007-12/2011).

- Intendente por quinta vez de Villa Mercedes desde diciembre de 2011.

Con semejante carrera política ¿por qué nunca renunció a sus horas de  docente?
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3018-merlo-el-profe.html