jueves, 31 de mayo de 2012

ESTANCIA GRANDE, PRESUPUESTO ENORME PARA SOLO 100 CONTRIBUYENTES, OTRO FAVORITISMO Y SEGUIMOS...


Estancia Grande presupuesto enorme 15millones para menos de 100 contribuyentes.

El oficialismo aprobó el infladísimo presupuesto 2012 de Estancia Grande 


VASALLAJE Y SUBORDINACIÓN “Cumplimos los sueños y brindamos soluciones a partir de la adhesión de los municipios que quieren Más San Luis” (Virrey Poggi)

El otoño del patriarca y la Ciudad de la Punta




Estancia Grande presupuesto enorme
En la sesión de este miércoles el oficialismo de la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de $15.000.000 para el Municipio de Estancia Grande, que tiene la misma cantidad de habitantes que Zanjitas, al que le asignaron una partida de $ 1.500.000. Los diputados radicales señalaron el hecho como una “cachetada al régimen autonómico municipal de la Provincia”.

De los 67 municipios de la Provincia, 16 tienen Concejo Deliberante. Excluyendo los seis más grandes, que son las municipalidades de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Villa de Merlo, Juana Koslay, Justo Daract y la municipalidad de La Punta; el municipio de Estancia Grande, que es un Intendente Comisionado, tiene la misma cantidad de habitantes que el municipio de Zanjitas. Este último tiene un presupuesto de $1.500.000, contra los $15.000.000 de Estancia Grande.

Además con una planilla de previsión de recaudación en donde el intendente Ricardo Videla expone, en uno de sus ítems, que va a percibir más de $5.500.000 por derechos de construcción.

En un comunicado que difundieron ayer los diputados de la UCR se advierte que en el proyecto del presupuesto de Estancia Grande “se dice que va a recaudar más $2.100.000 por tasas municipales atrasadas. Cabe aclarar que el municipio de Estancia Grande tiene menos de 100 contribuyentes; es decir que en promedio cada uno adeuda al municipio más de $2.100, y van a invertir cerca de 600 millones de pesos”.

“Se desprende de esto que son personas muy pudientes que no pagan las tasas municipales. Allí debe estar ocurriendo un fenómeno económico o político. Como un fenómeno económico no ocurre, sucede uno político, allí residen los dueños del poder. Y cual feudo, contraria las concepciones republicanas más básicas, se da ésta discrecionalidad. Lamento que hoy diputados oficialistas que han sido intendentes comisionados hayan tenido que levantar la mano y consagrar semejante discriminación hacia adentro del conjunto de los municipios de la Provincia”, repudió con ironía el presidente del bloque radical Walter Ceballos.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/2897-estancia-grande-presupuesto-enorme.html



El oficialismo aprobó el infladísimo presupuesto 2012 de Estancia Grande

Ayer, el oficialismo provincial logró que se aprobara el infladísimo presupuesto 2012 de Estancia Grande, el municipio mimado del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, el cual asciende a $15.467.283. Esta cifra lo convierte, por lejos, en el más alto de los 45 presupuestos de municipios comisionados que se han aprobado en lo que va del año; entre los que figuran localidades mucho más pobladas y turísticas como El Trapiche ($7.916.535,09), Potrero de los Funes ($ 4.783.026,00) y Carpintería ($3.203.118,00).

“Es un dibujo. No responde a las pautas establecidas y obligatorias por nuestra normativa vigente, que es el presupuesto por programa. No se establecen los objetivos ni cuales son las metas a seguir. En consecuencia, al momento de evaluar las cuentas de inversión va a ser imposible”, opinó el diputado radical Jorge Lucero, cuyo bloque propuso que el proyecto volviera a la comisión de Asuntos Municipales y fuera reenviado al intendente de Estancia Grande, para que “redacte y proyecte el presupuesto conforme a la normativa vigente”. Obviamente, el poderío que ostenta el oficialismo en la Legislatura hizo que esta propuesta fuera fácilmente rechazada.

Para que se tome una dimensión de lo inflado del presupuesto de Estancia Grande, el diputado recordó que el de Zanjitas, aprobado hace 2 semanas, es de tan solo $1.532.236, a pesar de que ambos municipios tienen prácticamente la misma cantidad habitantes (500). Continuando con esta tendencia, los presupuestos que les aprobaron a La Vertiente y Juan Llerena, dos municipios que tienen un padrón de votantes ligeramente superior al de Estancia Grande, tampoco superan los $1.600.000. Lo que es más, el municipio de La Toma, que es cabecera del departamento Coronel Pringles y tiene más de 7 mil habitantes, ascendió el año pasado a $7.498.780.18.

De acuerdo a Lucero (foto), la desproporción del presupuesto queda aún más marcada “con la diferencia que existe entre los recursos que pertenecen a la provincia y los genuinos del municipio, que son $1.200.000”. Según estimó el diputado, Estancia Grande cuenta con el presupuesto más elevado de todos los municipios comisionados, y el 5to o 6to más alto de la provincia en general, incluyendo las localidades que tienen concejos deliberantes.

“No sorprende este presupuesto. Lo que sí, hace caer la careta del actual gobernador, Claudio Poggi, que decía que venía a generar su propia impronta y con el slogan de ‘un cambio y seguimos’. Evidentemente, lo que estamos haciendo es seguir sin ningún cambio”, concluyó Lucero.

http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6200:el-oficialismo-aprobo-el-infladisimo-presupuesto-2012-de-estancia-grande&catid=37:notaprincipal



VASALLAJE Y SUBORDINACIÓN

“Cumplimos los sueños y brindamos soluciones a partir de la adhesión de los municipios que quieren Más San Luis”
Así lo manifestó el  gobernador, CPN Claudio Poggi, en el acto donde se firmaron convenios con 17 municipios para la ejecución de obras públicas y decretos de pre-adjudicación de viviendas para tres localidades sanluiseñas.
En un concurrido acto, el Gobernador presidió la firma de 17 importantes convenios en el marco del Acuerdo Quinquenal del Bicentenario Provincia – Municipios para instrumentar el Plan Construyendo con tu Pueblo, que duplica la cantidad de fondos que reciben los municipios de la soja.
Cabe destacar que este plan, materializa el aporte conjunto igualitario del Gobierno de la Provincia y los Gobiernos Municipales que comprometen los recursos del Fondo Federal Solidario, con el objeto de concretar obras en beneficio de todos y cada uno de los habitantes de los pueblos de la provincia de San Luis.
El objeto de los convenios rubricados consiste en la pavimentación con carpeta de concreto asfáltico sumando una superficie de146.072 metros cuadrados, equivalentes a 185 cuadras, construcción de cordón cuneta, empedrado artesanal, totalizando un monto conjunto de $14.811.210.
“Es una alegría poder trabajar con los intendentes en épocas de crisis mundial, sobre todo en esta oportunidad donde podemos demostrar que la obra pública en nuestro país es un elemento ante la crisis”. Fueron las palabras de inicio del CPN Claudio Poggi que proyectaron el espíritu del acto, en el que se pudo evidenciar su política de fortalecimiento de los municipios y sus comunidades y la dignificación del sanluiseño a partir de la obra pública y de la construcción de viviendas.
Tras las firmas de los 17 convenios, el Gobernador de la Provincia destacó “el respeto de los municipios ante los acuerdos que se han mantenido  con los gobiernos anteriores y los que se han sumado en este tiempo, en la capacidad de visualizar que los pactos firmados en San Luis han sido para crecer, ya que no han tenido otro objetivo que este”. Al tiempo de decir, “los municipios siempre fueron respetados en su autonomía  y a través de ellos, a la gente de sus comunidades”. También agradeció a los municipios que ya firmaron acuerdos para la construcción de viviendas, que se hayan sumado al desafío de hacer viviendas en sus pueblos”.
En este sentido, dijo “queremos confiar a los intendentes la obra como si fueran las constructoras, ya que esto permite un movimiento distinto en la comunidad, con más posibilidades”.
A modo de anuncio compartió con los presentes, la propuesta de promover la radicación de empresas que  fabriquen los insumos que en nuestra provincia no se hacen y que se utilicen  para la completar la ejecución de las viviendas”. “Porque el rasgo distintivo de mi  gobierno, es la política de vivienda”.
En otro párrafo de su mensaje, el gobernador Poggi, dejó bien en claro “que la premisa del Gobierno es llegar al pueblo”, por ello ratificó que trabajará fuertemente también con el interior”.
El acto finalizó con la entrega de los certificados  de pre-adjudicación de viviendas a 21 familias de las localidades de Unión, Villa de Praga y Fraga.



OPINIÓN
El otoño del patriarca y la Ciudad de la Punta

Por Alejandro Rodríguez
“Queda claro que las similitudes con la novela de Gabriel Garcia Marquez con “El otoño del Patriarca” , fueron deliberadamente buscada por el autor.- Observe el lector el nuevo edifico de Casa de Gobierno en Terrazas del Potezuelo, la transformación del “El Durazno”, pomposamente llamado ahora Estancia Grande o el fenómeno de “Ciudad de la Punta”, invento de Adolfo y Alberto Rodríguez Saa para llevar la contraria, en aquel tiempo al Intendente Carlos Ponce.-“

El “El otoño del Patriarca” es una novela en la que Gabriel García Marquez busca mostrar en un personaje todos los rasgos, cualidades y defectos que tienen o tuvieron los dictadores preferentemente de América Central, refleja amena y familiarmente los aspectos en un déspota sin nombre que bien puede haber sido cualquiera de estos siniestros personajes.-

Ellos podrían haber sido Stroessner o Batista o Rafael Leónidas Trujillo o Mariano Melgarejo o Rojas Pinilla o en nuestro pequeño territorio provincial Adolfo o Alberto Rodríguez Saa, principalmente por los pintoresco, el último de los nombrados.-

En el “El otoño del Patriarca” la soledad es lo único que acompaña al tirano durante todo su reinado y el autor pone de relieve principalmente; el apetito desmesurado de poder que se complementa con la astucia de los que lo rodean para poder aprovechar del mismo para los fines particulares de cada uno de ellos.-

La sensibilidad humana y patriarcalismo del personaje central se evidencia en la relación de este con las concubinas, por las cuáles no siente ningún afecto y menos amor, que se acuestan con el por su autoridad suprema y que tienen hijos sietemesinos que él no reconoce como suyos, que se pasean famélicos por su casa sin que el les de la menor importancia.- Cualquier parecido con la realidad provincial es interesadamente buscado.-

Las ansias de poder eran tan grandes que cualquier amenaza que el sintiera que pudiera interferir con su imagen de semidiós todopoderoso debía ser eliminada inmediatamente.- Esto quiere decir que las personas mas cercanas en jerarquía al patriarca tenían sus días contados, así como el elegía a su antojo y señalando con el dedo quien debería tener un cargo superior en su mandato,(semejanza con el Mayordomo Claudio Poggi) de esa misma manera cuando alguien llegaba a un cargo peligrosamente alto era automática y alguna veces misteriosamente eliminado, ya que algunas veces hasta parecía suicidio, ahora se utiliza la figura de la renuncia Alicia Bañuelos, Graciela Corvalán).- El personaje de ficción de Garcia Marquez fue quedando solo para gobernar mientras mataba a todos sus subordinados cercanos.- Tanta era su ambición que llegó a matar a un pobre hombre que tuvo la mala suerte de que su gallo derribara en un combate al del caudillo.- En San Luis metieron preso a Jaime Emma, que le ganaba en el ajedrez a Alberto Rodríguez Saa.-

Mató a los que el estimaba como sospechosos que formaban parte de su entorno a la vez que desterró a las autoridades de la Iglesia porque no quisieron canonizar a su madre.- Rompió sus relaciones con el Vaticano e hizo avergonzar a todos los funcionarios de la Iglesia local desterrándolos en barcos a los cuales debían subir desnudos solo para mostrar al Vaticano lo que el podía hacer por no canonizar a su madre.-Recuérdese localmente lo sucedido en el 2004 con la ordenes religiosas, principalmente los amigonianos, cuando el pre conciliar Juan Carlos Martinez vivía en San Rafael Mendoza.-

El patriarca vivió engañado por esa gente en la que el había depositado su confianza y que en agradecimiento le mostraban una realidad diferente del mundo que los rodeaba y al verse el jefe supremo complacido con esto, la falsedad de los que lo rodeaban aprovechaban para manejar su autoridad a su gusto.-

Una de las características políticas centrales del Patriarca era la causa principal de su soledad, su negación a transar con nadie bajo ninguna circunstancia tratando de preservar el poder para él solo, en el caso de San Luis, para la familia encabezada por Adolfo y Alberto.-

Significativamente en el relato aparece la presencia Leticia Nazareno, la que aprovechando su condición de amada por el patriarca gobernó a su antojo manteniendo como  todos los colaboradores al presidente alejado de la realidad y para asegurarse engendró un hijo, lo que obligó al tirano a casarse, algo que se hizo en soledad, el amor que jamás había sentido lo contradijo con su personalidad habitual.-“ Este poder sirvió para que la familia Nazareno surgiera al poder de la nada y luego al ver el patriarca que se ponían peligrosos decidió a algunos darles cargos alejados que no interfirieran con su voluntad y a los más rebeldes les reservó el famoso final de los sospechosos”.-

En la personalidad desquiciadamente enferma la muerte de Leticia Nazareno, y la de su madre, únicas que el creía que lo querían de verdad, y la de Manuela Sánchez, la reina de los pobres, marcaron trágicamente la soledad de su final.-

A modo de horrible semejanza con la realidad provincial los funcionarios dejaron de trabajar en las oficinas llenas de gallinas de la casa presidencial y se trasladaron a los edificios de cristal de la ciudad.-

Volviendo al titulo de esta columna de opinión para mayor información del lector en la ficción Leticia Nazareno vivía en un barrio humilde, el Patriarca intenta convencerle para que se mude a otro de mejor aspecto, algo que no logra por el amor de la muchacha a sus recuerdos e infancia.-

Ante el capricho de su amada y fracasados los intentos del tirano por persuadirla, este da la orden de cambiar el barrio en cuestión, convirtiéndolo con la re construcción en algo a su gusto.-

La Ciudad de la Punta enclavada en medio de la serranía y que tiene las características de dormitorio, no tiene oposición política de importancia, sus moradores son forasteros que la habitan los fines de semana y tiene una Universidad bautizada como de La Punta, pero que en la realidad todo el mundo sabe que es de los Rodríguez Saa.- El Mayordomo Claudio Poggi, pretende que las fechas patrias se hagan frente al Cabildo de utilería de ese lugar mandado hacer por el Patriarca Alberto Rodríguez Saa.-

Queda claro que las similitudes con la novela de Gabriel Garcia Marquez con “El otoño del Patriarca” , fueron deliberadamente buscada por el autor.- Observe el lector el nuevo edifico de Casa de Gobierno en Terrazas del Potezuelo, la transformación de “El Durazno”, pomposamente llamado ahora Estancia Grande o el fenómeno de “Ciudad de la Punta”, invento de Adolfo y Alberto Rodríguez Saa para llevar la contraria, en aquel tiempo al Intendente Carlos Ponce.-
Controversias Alejandro Rodríguez

martes, 29 de mayo de 2012

 LA PUNTA 2019, AHORA LIBERMAN COBRA POR EL AUSPICIO, MARCHE OTRO AUSPICIO Y SEGUIMOS...
 
 
 Somos pocos pero lo transmitimos por FOX

“El proyecto La Punta 2019 es muy ambicioso y han demostrado que lo pueden llevar adelante”

“En San Luis los sueños los transformamos en desafíos, los desafíos en oportunidades y las oportunidades en realidades”

El gobierno feudal continua trayendo importantes deportistas para que le auspicien La Punta 2019, ahora se sumó un importante periodísta deportivo.
En un ausente gesto repúblicano el gobierno continua sin informar cuanto le sale al contribuyente el "auspicio" de estos personajes.
 
 


Somos pocos pero lo transmitimos por FOX Fernando Gil Betancourt (NDSL)

Martin Liberman, presentador de Fox  Sport,  hizo una entrevista en vivo  y en directo  al   Intendente de la ciudad de La Punta , Darío Rosas Curi  y a la Ministro de Deportes  María Celia Sánchez  con motivo de promocionar a la  ciudad de la punta como sede  de los juegos panamericanos 2019.-

Durante la entrevista endulzaron sus  oídos con calificativos que ensombrecerían a Dubai,   se  destacó  la infraestructura que no está pero se hará, los proyectos deportivos  y  la  gran expectativa  que tiene como fecha  el próximo  11  de junio  cuando San Luis y  Rosario definan quien representará al  país en esta compulsa por albergar  a los Juegos Panamericanos del 2019.-

La entrevista termino, el móvil cerro,  Liberman cobró y se volvió.
Hay necesidad de cubrir esto?
http://noticiasdesanluis.com.ar/2011/index.php?option=com_k2&view=item&id=6278:somos-pocos-pero-lo-transmitimos-por-fox



“El proyecto La Punta 2019 es muy ambicioso y han demostrado que lo pueden llevar adelante”

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias San Luis (ANSL), el periodista deportivo Martín Liberman analizó las oportunidades de La Punta en el sueño hacia los Panamericanos y Parapanamericanos 2019. “Lo más interesante es el día después, digo se va el último atleta, terminan los juegos y ya tienen cosas muy interesantes para seguir”, puntualizó.

De visita en la provincia para interiorizarse de cerca sobre le proyecto que postula a la ciudad más joven del  Siglo XXI, Liberman expresó: “No conozco el proyecto de Rosario como este, el proyecto de La Punta es muy ambicioso y han demostrado que lo pueden llevar delante. Lo más interesante es el día después, digo se va el último atleta, terminan los juegos y ya tienen cosas muy interesantes para seguir con el desarrollo tecnológico, trabajar la ciencia, mejorar la performance, con deportistas de todo el mundo que puedan venir a utilizar las instalaciones”.

Entre otros aspecto, Liberman entendió que “el atleta tiene que estar cómodo, contento tranquilo, por eso San Luis esta bueno. Acá es una paz terrible, eso en Rosario no lo van a encontrar. Hay seguridad, tranquilidad, relajación, al abrir la puerta encontrarás montañas, verde; para un atleta eso relaja mucho, es importante el hábitat donde se desarrolla la actividad”.

Además  comentó que “el 11 de junio voy a  estar en el Comité Olímpico Argentino, soy uno más de San Luis”, ese día se conocerá la sede Argentina que competirá con las postulantes del resto del continente.
http://agenciasanluis.com/2012/05/el-proyecto-la-punta-2019-es-muy-ambicioso-y-han-demostrado-que-lo-pueden-llevar-delante/



“En San Luis los sueños los transformamos en desafíos, los desafíos en oportunidades y las oportunidades en realidades”

Así lo expresó la ministra de Deportes, María Celia Sánchez, durante la entrevista en vivo que le realizó el periodista Martín Líberman para la Cadena Fox. Durante varios minutos la funcionaria detalló la postulación para los Panamericanos La Punta 2019.

En declaraciones realizadas para el Noticiero Central del canal, que es seguido por miles de personas en todo el mundo, Líberman, en vivo desde la Terrazas del Portezuelo, dio paso a la Ministra para conocer los pormenores del sueño Panamericano que encarna la ciudad más joven del siglo XXI. “En San Luis los sueños  los transformamos en desafíos, los desafíos en oportunidades y las oportunidades en realidades”, sintetizó Sánchez en el mensaje que repasó la elección de cada uno de los aspectos que hacen a La Punta el escenario propicio y vanguardista para desarrollar la competencia que albergará a miles de deportistas.

Entre otros conceptos, el periodista reconoció como “superador” el proyecto provincial respecto al de Rosario, en Santa Fé, la otra ciudad que pugna por ser la sede Argentina que a su vez competirá con otras postulantes del continente. Por su parte, Sánchez enfatizó en conceptos como la solvencia económica de San Luis para desarrollar el proyecto, la infraestructura, las capacidades individuales y colecticas, entre otros aspectos.
http://agenciasanluis.com/2012/05/18856/

lunes, 28 de mayo de 2012

DESFILE DEL 25 DE MAYO EN LA PUNTA, UNA EXCUSA PARA SACARLO DE LA CIUDAD DE SAN LUIS, UNA DISCRIMINACION Y SEGUIMOS...
 
 
Luego del festejo del viernes
El desfile del 25 de mayo podría quedar en La Punta

La Municipalidad celebró el 25 de Mayo en comunidad

Corredor Vial Central
El intendente estaría estudiando su clausura ante la inseguridad vial que presenta

Ponce habló de Fernández Janeiro


El gobierno se saco la careta, hace unos días dijeron que el acto del 25 se hacia en La Punta para promocionar esa localidad en vista de los juegos panamericanos del 2019. Poggi después del acto admitió ante la prensa que el acto se realizaba como homenaje a La Punta y por la presencia del Cabildo, recién al final menciono lo de los panamericanos.
Si se van a llevar el acto del 25 de mayo a La Punta, podrían también construir también una replica de la Casa de Tucuman así se llevan tambien allí el acto del 9 de julio...
Los funcionarios presenciaron el desfile un palco al mejor estilo soviético, de gigantescas dimensiones, lejos de la gente y lleno de burócratas y tecnócratas.

 

Luego del festejo del viernes
El desfile del 25 de mayo podría quedar en La Punta

El tradicional desfile que durante años se realizó en la avenida Lafinur, en la ciudad de San Luis, podría quedar defenitivamente en La Punta, si "la evaluación" que hacen las autoridades gubernamentales resulta en ese sentido. Por ahora, dicen que lo están pensando, debido al "marco ideal", según el gobernador y el "éxito" conque se realizó, según dijo el ministro de Educación, Marcelo Sosa, al término de la convocatoria que reunió a miles de personas frente al edificio inaugurado en 2010, con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

La réplica del Cabildo de Buenos Aires, ubicada en la ciudad de La Punta fue el escenario elegido por el gobierno de San Luis para realizar el tradicional desfile del 25 de mayo el viernes último. Las actividades comenzaron la noche anterior con la Procesión Cívica, organizada desde hace 95 años en vísperas de la fecha patria por los alumnos de la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles", que esta vez tuvo como aditamento que el Gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, participó de la convocatoria, algo que hacía muchos años no sucedía con un mandatrio.

Anoche, tras la procesión normalista, que comenzó a las 18,30, recorrió las calles céntricas de la capital puntana y finalizó en la esquina de Illia y Pedernera (ver nota aparte), hubo una velada de Gala en el Centro Cultural Puente Blanco, en la ciudad de San Luis y a partir de las 21, en La Punta, se desarrolló por tercer año consecutivo la vigilia esperando la llegada del 25 en la réplica del Cabildo inaugurado para el bicentenario de la patria, donde hubo espectáculos artísticos.

El viernes las actividades comenzaron a las ocho, con el izamiento de la enseña patria en Terrazas de Portezuelo, la nueva sede gubernamental. Más tarde se realizó el Tedeum en la Iglesia Catedral, donde el gobernador y el intendente de San Luis cruzaron un saludo entre ellos y con el obispo de la diocesis, Pedro Martínez.

Luego, el grueso de los festejos se centraron en La Punta, ya que el gobierno consideró que era propicio el lugar para reforzar la promoción de esa ciudad como sede para los Juegos Olímpicos y Para Olímpicos de 2019 que está en proceso de evaluación.

Alentado porque "todo salió perfecto" en la jornada, el gobernador Claudio Poggi dijo a este medio que evaluarán si los años venideros se sigue realizando en ese lugar, porque "el marco (del Cabildo) es ideal", argumentó.

El tradicional desfile del 25 de mayo siempre se realizó en San Luis, que esta vez fue desplazado para ser llevado adelante en la ciudad ideada y construida en la gestión de Adolfo Rodríguez Saá y fundada en marzo de 2003 cuando gobernaba Alicia Lemme, vice del ex Presidente puntano que estuvo al frente del país por siete días.

Para nadie pasó desapercibido la ausencia en el palco oficial del intendente capitalino, el kirchnerista Enrique Ponce, que organizó otras actividades en la ciudad que gobierna.

El desfile, del que participaron miles de niños de escuelas puntanas, como así también entides intermedias, agrupaciones gauchas y fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, comenzó a las 11,30 y se prolongó hasta cerca de las 14 de este viernes.

"Vamos a evaluar si lo seguimos haciendo aquí", manifestó a Periodistas en la red el ministro de Eduación, Marcelo Sosa, al término del desfile, ya que consideró que la convocatoria había sido "un éxito" y aseguró que los participantes habían quedado "muy conformes" con el lugar elegido este año. "Había muchos chicos que no conocían la réplica del Cabildo", argumentó en favor de la decisión que ahora evaluarán para los años venideros.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo12-28/nota2.html



Fiesta en casa
La Municipalidad celebró el 25 de Mayo en comunidad

El Intendente municipal, Enrique Ponce, y su Gabinete, participaron en las celebraciones más tradicionales de esta fecha patria en la Ciudad de San Luis. El viernes 25 de Mayo por la mañana asistieron al Tedéum en la Catedral de San Luis y al mediodía se realizó un locro con comisiones vecinales de los barrios de la Ciudad.

    El acto religioso oficiado por el Obispo de San Luis, Monseñor Pedro Martínez, hizo hincapié en la importancia del concepto de Nación, “un país puede crearse en horas, pero una nación lleva siglos. Cuando se es nación nos convertimos en ciudadanos”. También destacó el rol de los mandatarios y hombres y mujeres que tienen responsabilidad pública: “renuncian a momentos de la vida personal pues la labor pública exige dedicarle muchas horas”.

    Luego de los saludos a las autoridades presentes, finalizado el tradicional oficio religioso de esta fecha histórica, el Intendente asistió al mediodía a un locro organizado por el municipio, que tuvo como invitados a los vecinos de las comisiones barriales de la Ciudad. El mismo se llevó a cabo en el predio del Club Vialidad Nacional ubicado en Centenario y Riobamba. En el evento para celebrar la fecha patria, asistieron los vecinos con sus familias, y muchos jóvenes participan en las comisiones de sus barrios.

    Allí tomó la palabra para referirse a los proyectos de la gestión municipal. Mencionó la recuperación del equipamiento y la inversión en maquinarias para asfalto y mantenimiento de calles que está en marcha y que significará una solución a la necesidad de pavimentación de los barrios que faltan y un gran ahorro para los vecinos comparado con el gasto que se realizaba por cuadra anteriormente. El mandatario también destacó que las comisiones vecinales deben ser “democráticas y plurales” para que todos estén representados y ocupen el rol que les corresponde y les otorga la Carta Orgánica municipal; garantizando de esa manera los pleno derechos de los ciudadanos de San Luis.
http://www.periodistasenlared.info/mayo12-28/nota4.html

   

Corredor Vial Central
El intendente estaría estudiando su clausura ante la inseguridad vial que presenta

Según fuentes muy cercanas al intendente capitalino, Enrique Ponce, el edil estaría estudiando clausurar el Corredor Vial Central, debido a la gran inseguridad vial que está presentando, con accidentes fatales a diario. El disparador fue, precisamente, el último accidente, donde un joven motociclista, identificado como Jorge Baigorria, encontró la muerte a la altura de calle San Juan y su intersección con el corredor, el lunes pasado.

Según nos confió la fuente, Ponce estaría muy preocupado por la gran cantidad de accidentes que a diario se producen en el corredor, y por la gravedad de los mismos, debido a la paralización de la obra por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Está pensando en clausurarla hasta que la obra se finalice y tenga todas las medidas de seguridad que corresponden”, nos explicó.

Otro de los motivos, estaría dado en la competencia sobre el corredor, porque si bien lo está haciendo el gobierno provincial, lo hace en el ejido municipal, por lo que, a la hora de buscar responsables de la inseguridad vial en el lugar, comienzan los enfrentamientos entre gobierno y municipio, echándose la culpa mutuamente.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
 http://www.periodistasenlared.info/mayo12-28/nota1.html

 

Ponce habló de Fernández Janeiro

Hace pocos días, el intendente, Enrique Ponce, puso en funciones a su nuevo Gabinete pero uno de los nuevos funcionarios desató la polémica por algunos de sus precedentes, como por ejemplo, el incumplimiento de un contrato con el Gobierno y deudas a canales de televisión, lo que causó sorpresa dentro de la Municipalidad. El jefe comunal habló sobre su funcionario y la directiva que dio sobre el asunto.

Como publicó La Gaceta el miércoles pasado, Aníbal Fernández Janeiro juró como director de Promoción del Desarrollo Económico, Industrial y Comercial y se empezaron a conocer un par de datos sobre el mismo.

El primero de ellos fue la deuda que el funcionario tiene con Canal 13 y Carolina Cable por el pago de espacio que ocupó en esas pantallas, según informaron un par de colegas. El otro tema en cuestión es el contrato que incumplió Fernández Janeiro con el Ministerio de Seguridad. De acuerdo al decreto 5860-MS-2008, se conoció que el monto del contrato fue por $396.440,77.

El Gobierno pagó el 5 de febrero de 2009, mediante transferencia bancaria el monto del contrato y, el 27 de febrero de ese año, se intimó a Fernández Janeiro a que entregara la totalidad del equipamiento.

“Que frente a la intimación, el Señor Aníbal Fernández Janeiro respondió con una negativa a hacer entrega de las cámaras faltantes, demostrando un total desinterés por el cumplimento de las obligaciones a su cargo según lo convenido”, dice el decreto N° 2352-MS-2009.

Ponce dijo que desconocía lo del incumplimiento del contrato por parte de Fernández Janeiro y destacó que no peligra la continuidad del funcionario. De todas maneras, el intendente instruyó a la asesora letrada del Municipio, Estela Aragón, para que investigue si se empezó alguna acción legal en contra de Fernández Janeiro. Si existiera alguna causa en contra del funcionario, Ponce dijo que el funcionario debe vindicarse.

Por otra parte, el intendente apeló a la presunción de inocencia, la cual estipula que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6181:ponce-hablo-de-fernandez-janeiro&catid=37:notaprincipal

sábado, 26 de mayo de 2012

VILLA MERCEDES SIN AMBULANCIAS, LA SALUD PUNTANA SIN RUMBO III.


 No había ambulancia y lo llevaron en la caja de una camioneta




No había ambulancia y lo llevaron en la caja de una camioneta
Un hombre de 64 años con un grave cuadro de hipotermia debió ser trasladado en la caja de una camioneta de la policía porque no había ambulancia disponible en el Policlínico de Villa Mercedes. El paciente había pasado la noche del jueves en un baldío, casi a la intemperie, y fue hallado en grave estado en la madrugada del viernes. Los bomberos voluntarios de El Fortín y efectivos de la Unidad Regional ayudaron en los primeros auxilios.

Casi congelado. Así describieron los bomberos el estado del hombre que estaba acostado en un colchón en un descampado de calle Sarmiento extremo este. En la madrugada del viernes, los familiares del sexagenario lo encontraron inconciente. Llamaron al Policlínico, a la Policía y luego a los bomberos.

Cuando pidieron por primera vez una ambulancia les contestaron que debían esperar. En un segundo llamado directamente les respondieron que no había una unidad disponible y que tenían que ser pacientes. Pero los mismos familiares decidieron que el traslado se haga sí o sí ante el grave cuadro de salud. Fue así que debieron llevarlo en la caja de un patrullero de la Policía.

Si bien se desconocen los motivos del estado de abandono del paciente, quien estuvo toda la noche a la intemperie y sin protección, la situación que afrontaron sus familiares fue desesperante porque “veían que se estaba muriendo de frío y no venía la ambulancia. Desesperadamente nos pidieron que lo llevemos en el patrullero”, contó uno de los policías que acudió al lugar.

“¿No habrá tomado más frío en la camioneta?”, se preguntó el periodista y conductor del noticiero de Supercanal Daniel Arce, al relatar la situación. Uno de los bomberos explicó que ellos recibieron el llamado a las 10.47 del viernes y acudieron al lugar. Allí hicieron todas las tareas de emergencia posible, inmovilizando al paciente y colocándolo en una camilla.

“La persona se encontraba tendida de cúbito dorsal, boca arriba, con un estado bastante avanzado de hipotermia”, comentó el bombero quien advirtió: “el traslado en un auto no acondicionado y sin asistencia médica es algo que no sabemos realizar porque es bastante peligroso. Pero como la ambulancia no llegaba y ante el pedido de los familiares lo llevaron en una camioneta para que sea atendido http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2868-no-habia-ambulancia-y-lo-llevaron-en-la-caja-de-una-camioneta.htmlde forma urgente en el hospital”.

jueves, 24 de mayo de 2012

ABORTO NO PUNIBLE: EL OBISPO PUNTANO CONTINUA CON SU RONDA DE APRIETES "RELIGIOSOS" AHORA VISITO EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN LUIS...


 
El obispo amenaza con excomulgar a los legisladores que voten a favor del  aborto no punible

Concejales recibieron a Monseñor Martinez

Presentan nuevo proyecto para reglamentar el aborto no punible en la provincia

La Iglesia pide que provincias deroguen protocolos de aborto
 
 
 
 El obispo amenaza con excomulgar a los legisladores que voten a favor del  aborto no punible    
Ayer por la mañana, diferentes diputados provinciales, pertenecientes a los  tres principales bloques partidarios de la Legislatura, confirmaron a este  medio que el obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, los ha amenazado con  ser excomulgados si votan a favor de los proyectos que buscan reglamentar el  aborto no punible en nuestra provincia.

Desde hace unas semanas, o para ser exactos desde que el diputado  villamercedino presentó el primer proyecto para reglamentar el fallo de la  Corte, Martínez ha mantenido en San Luis, sistemáticamente, reuniones con  todos los bloques políticos de la Cámara de Diputados. Desafortunadamente,  parece que esta actitud no ha estado solamente circunscripta a la ciudad  capital, ya que el blog periodístico “Mi Reino – Mis Reglas” y el sitio  villamercedino “San Luis Noticia” han denunciado que el obispo hizo lo mismo  durante una reunión que mantuvo con concejales de Villa Mercedes.

Como si esto fuera poco, algunos legisladores mencionaron que Martínez  comparó el aborto no punible con políticas “dignas del nazismo”, jugó la  consabida carta de la “destrucción de la familia tal cual la conocemos” y, ya  yéndose completamente fuera del tema, se habría manifestado en contra de la  reivindicación de las culturas aborígenes. De acuerdo a los legisladores, el  obispo tampoco dejó pasar la oportunidad para despotricar contra las leyes de  Educación Sexual Integral y matrimonio gay, dos grandes batallas que el  Catolicismo perdió contra la modernidad.

De igual manera, cabe destacar que hasta los diputados que se han manifestado  en contra del aborto en sí mismo, reconocen que es más que necesario  reglamentar cómo se aplicará en nuestra Provincia el fallo que la Corte de  Suprema de Justicia de la Nación hizo en relación a los casos no punibles,  que son aquellos embarazos que ponen en riesgo la vida de la madre o son  producto de una violación.

Como, para estos últimos casos, la Corte Suprema ha determinado que con una  declaración jurada confidencial entre la víctima y el médico es más que  suficiente para acceder a un aborto no punible, los sectores más  reaccionarios de nuestra sociedad, con la iglesia Católica a la cabeza, ya  están denunciado que muchas usarán esto de excusa para realizarse la práctica  a pesar de no haber sido víctimas de un delito sexual. Obviamente, esta fue  la postura que demostró el obispo a nuestros legisladores, defendiendo  fervientemente la creencia de que, ante la posibilidad de algunas “avivadas”,  las mujeres cuyas vidas peligren o que hayan sido violadas deben seguir  adelante con el periodo de gestación.

Por último, cabe recalcar que es ciertamente lamentable que los legisladores  que contaron todos estos detalles a La Gaceta, hayan decidido hacerlo en  condición de anonimato. Al fin y al cabo, es Martínez quien está claramente  fuera de lugar. Como bien dijo el abogado Ricardo Bazla a “San Luis Noticia”,  “el régimen constitucional argentino se basa en la existencia de los partidos  políticos, que son los que tienen que gobernar”, por lo que son intolerables  las amenazas de “excomulgar a quienes eventualmente voten a favor del  aborto”.

“Los legisladores son elegidos porque representan determinado sector político  partidario, no por ser católicos o judíos”, comentó el letrado Bazla.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6173:el-obispo-amenaza-con-excomulgar-a- los-legisladores-que-voten-a-favor-del-aborto-no- punible&catid=37:notaprincipal



Concejales recibieron a Monseñor Martinez

Zulema Rodriguez Saa Obispo Pedro Martinez Zulema Rodriguez Saa Obispo Pedro  Martinez Fernando Gil Betancourt (NDSL)

Monseñor  Pedro Martínez, visitó la mañana de ayer, a los concejales de San  Luis   "Vine a expresar el pensamiento de la iglesia, las apreciaciones sobre  la muerte digna y otros temas" dijo Pedro Martinez y agrego  "Fui muy bien  recibido y me voy agradecido".-

Los temas que se trataron fueron el aborto no punible y la muerte diga  principalmente, aunque reconocieron que se trataron otros temas de interés  para la comunidad.-
http://noticiasdesanluis.com.ar/


Presentan nuevo proyecto para reglamentar el aborto no punible en la provincia

Ayer, el diputado radical Fidel Haddad presentó en la Legislatura un nuevo proyecto para reglamentar la instrumentación del aborto no punible en la provincia de San Luis. “Creo que esta ley es mucho más simple. La anterior de ninguna manera cuidaba la privacidad. Creo que, con el tenor de la ley que estaba anteriormente, se enteraba toda la provincia”, dijo Haddad cuando se le preguntó en qué diferencia su proyecto del que presentó, semanas atrás, el diputado villamercedino José Giraudo.

Entrando un poco más en detalles, el diputado hizo hincapié en que su proyecto, en pos de salvaguardar la privacidad de la mujer, deja de lado la formulación de una denuncia policial para poder acceder al aborto no punible. “¿Quién puede pensar que una vez que se hizo la denuncia policial va a haber confidencialidad?”, se preguntó, con mucha razón, Haddad.

“La Corte no ha dejado tema sin tocar. Acá no se trata de quien abortista o no, porque ese no es el tema de discusión. El aborto es un delito en la República Argentina, tipificado en el artículo 85 del Código Penal. El artículo 86 pone tres casos en los cuales no es punible: el riesgo de vida de la madre, el caso de una violación o el atentado al pudor de una mujer demente o idiota”, dijo el diputado, quien mencionó que su proyecto toma como base “el que se aprobó por unanimidad en Chubut”.

“Esta ley debe ser tratada y la tenemos que aprobar. Tenemos que dejar los fanatismos de lado. Además, si esta ley no se aprueba, estamos poniendo a todos los agentes de la salud, fundamentalmente a los médicos, en el límite entre la legalidad y la ilegalidad. No podemos tener a la provincia en una nebulosa”, concluyó el diputado.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6130:presentan-nuevo-proyecto-para-reglamentar-el-aborto-no-punible-en-la-provincia&catid=1:latest-news&Itemid=50



La Iglesia pide que provincias deroguen protocolos de aborto

Los obispos esperan que los funcionarios no acaten el fallo de la Corte Suprema que dispone que no sea punible abortar en casos de violación.

La Iglesia Católica intenta desplegar una ofensiva fuerte a fin de conseguir que las provincias no acaten o deroguen los protocolos hospitalarios para la atención de abortos no punibles solicitados por mujeres víctimas de violación, como lo dispuso el fallo de la Corte Suprema del pasado 13 de marzo.

La estrategia de los obispos -explicaron- no es sólo declamatoria, sino que incluye una campaña “en positivo” para hacer frente a las consecuencias que dicen conlleva la sentencia del máximo tribunal. El objetivo de esta iniciativa es atender el “daño moral” provocado a la mujer violada mediante un operativo amplio de contención psicológica y espiritual, y apoyar leyes que favorezcan la adopción de bebés fruto de situaciones “violentas y condenables”.

Empero la “batalla por la vida” de la Iglesia se plantea desigual y con pronóstico de derrota, dado que varias provincias implementaron por decreto o por ley guías de procedimiento médicos para contemplar estos casos de aborto, sin necesidad de una autorización judicial y con la sola presentación de una declaración jurada de la supuesta víctima.

El principal frente eclesiástico se despliega por estas horas en Tucumán, donde el arzobispo Alfredo Zecca intenta presionar al gobernador tucumano José Alperovich para que no reglamente un protocolo hospitalario, aunque el mandatario adelantó que sumará su adhesión al fallo de la Corte.

El prelado tucumano reunió la semana pasada a dirigentes políticos de diversa extracción partidaria, ante quienes advirtió que la Iglesia “bajo ningún aspecto va a aceptar que se avale el aborto”.

Monseñor Zecca planteó como argumento que “el embrión no es un lunar que pueda extirparse como si fuera un lifting o alguna otra cirugía estética”.

En Entre Ríos, los obispos de las tres diócesis del territorio provincial se unieron para exigir la derogación del decreto del Ministerio de Salud entrerriano que aprueba la guía de procedimientos para abortos no punibles, y reclamar la protección integral de las embarazadas que han sufrido violación.

“Lo único que se busca es que se pueda abortar expeditivamente a instancias del Estado y con la complicidad obligada del médico”, cuestionaron en una declaración conjunta.

En La Pampa, el obispo Mario Poli salió a cuestionar con vehemencia a los legisladores que aprobaron el protocolo, al considerar que “corrieron la línea de la vida hacia el abismo de la muerte” e hicieron caso omiso de la Constitución Nacional que, a su entender, es “más generosa” en el respeto de la vida por nacer.

La recomendación de la Corte Suprema de redactar protocolos o guías hospitalarias para la interrupción de embarazos en casos de violación sin necesidad de autorización judicial fue puesta en práctica por 14 provincias.

Todavía no se pronunciaron Río Negro, Mendoza, Jujuy, Chaco, Corrientes, Santa Cruz, San Luis, Catamarca, San Juan y la ciudad de Buenos Aires.

Salta es un caso especial, dado que el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó -polémica mediante- el decreto correspondiente, pero agregó consideraciones que no estaban contempladas en el fallo del máximo tribunal.
http://losandes.com.ar/notas/2012/5/19/iglesia-pide-provincias-deroguen-protocolos-aborto-643283.asp



La Iglesia pide que provincias deroguen protocolos de aborto

Los obispos esperan que los funcionarios no acaten el fallo de la Corte Suprema que dispone que no sea punible abortar en casos de violación.

La Iglesia Católica intenta desplegar una ofensiva fuerte a fin de conseguir que las provincias no acaten o deroguen los protocolos hospitalarios para la atención de abortos no punibles solicitados por mujeres víctimas de violación, como lo dispuso el fallo de la Corte Suprema del pasado 13 de marzo.

La estrategia de los obispos -explicaron- no es sólo declamatoria, sino que incluye una campaña “en positivo” para hacer frente a las consecuencias que dicen conlleva la sentencia del máximo tribunal. El objetivo de esta iniciativa es atender el “daño moral” provocado a la mujer violada mediante un operativo amplio de contención psicológica y espiritual, y apoyar leyes que favorezcan la adopción de bebés fruto de situaciones “violentas y condenables”.

Empero la “batalla por la vida” de la Iglesia se plantea desigual y con pronóstico de derrota, dado que varias provincias implementaron por decreto o por ley guías de procedimiento médicos para contemplar estos casos de aborto, sin necesidad de una autorización judicial y con la sola presentación de una declaración jurada de la supuesta víctima.

El principal frente eclesiástico se despliega por estas horas en Tucumán, donde el arzobispo Alfredo Zecca intenta presionar al gobernador tucumano José Alperovich para que no reglamente un protocolo hospitalario, aunque el mandatario adelantó que sumará su adhesión al fallo de la Corte.

El prelado tucumano reunió la semana pasada a dirigentes políticos de diversa extracción partidaria, ante quienes advirtió que la Iglesia “bajo ningún aspecto va a aceptar que se avale el aborto”.

Monseñor Zecca planteó como argumento que “el embrión no es un lunar que pueda extirparse como si fuera un lifting o alguna otra cirugía estética”.

En Entre Ríos, los obispos de las tres diócesis del territorio provincial se unieron para exigir la derogación del decreto del Ministerio de Salud entrerriano que aprueba la guía de procedimientos para abortos no punibles, y reclamar la protección integral de las embarazadas que han sufrido violación.

“Lo único que se busca es que se pueda abortar expeditivamente a instancias del Estado y con la complicidad obligada del médico”, cuestionaron en una declaración conjunta.

En La Pampa, el obispo Mario Poli salió a cuestionar con vehemencia a los legisladores que aprobaron el protocolo, al considerar que “corrieron la línea de la vida hacia el abismo de la muerte” e hicieron caso omiso de la Constitución Nacional que, a su entender, es “más generosa” en el respeto de la vida por nacer.

La recomendación de la Corte Suprema de redactar protocolos o guías hospitalarias para la interrupción de embarazos en casos de violación sin necesidad de autorización judicial fue puesta en práctica por 14 provincias.

Todavía no se pronunciaron Río Negro, Mendoza, Jujuy, Chaco, Corrientes, Santa Cruz, San Luis, Catamarca, San Juan y la ciudad de Buenos Aires.

Salta es un caso especial, dado que el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó -polémica mediante- el decreto correspondiente, pero agregó consideraciones que no estaban contempladas en el fallo del máximo tribunal.
http://losandes.com.ar/notas/2012/5/19/iglesia-pide-provincias-deroguen-protocolos-aborto-643283.asp

 

martes, 22 de mayo de 2012

PANAMERICANOS 2019: POGGI CONTINUA PAGANDO "SPONSORS"  PARA PUBLICITAR A LA PUNTA



Continua el gasto de dinero en posicionar a la localidad de La Punta para los Panamericanos del 2019. Las cifras por publicidad, sponsors y otras yerbas continua en un misterio repúblicano.

Ahora se decidió llevar el desfile del 25 de mayo a La Punta para "pocisionar mejor" a la sede.

Sergio Goycochea apuesta fascinado por San Luis 2019

Para Traverso San Luis es el mejor lugar del país para realizar los  Panamericanos





Sergio Goycochea apuesta fascinado por San Luis 2019
El ex arquero de la Selección respalda la candidatura a los Juegos  Panamericanos. "Esto es increíble, me sorprende, no pensé que iba a tener  esta envergadura", dijo Goyco tras conocer todos los detalles.

En la carrera hacia la elección de la sede argentina para Los Juegos  Panamericanos y Parapanamericanos 2019, que decidirá el Comité Olímpico  Argentino el 11 de junio entre San Luis y Santa Fe, el ex arquero de la  Selección Argentina, modelo y actual periodista Sergio Goycochea, llegó a San  Luis para interiorizarse de la presentación de la ciudad de La Punta como  cabecera del sueño sanluiseño y, tras sorprenderse con todo lo que la  provincia planifica concretar, respaldó fuertemente la apuesta del gobierno  en su política deportiva.
“Esto es increíble, me sorprendió, no pensé que iba a tener esta  envergadura”, fue lo primero que dijo Goyco pisando el césped del Estadio  Provincial “Juan Gilberto Funes”, y tras recibir todos los detalles de la  obra panamericana, en el hall del estadio, por parte de Darío Rosas Curi, el  intendente de La Punta, y María Celia Sánchez, la ministra de Deportes.
“La idea es fantástica, y más allá de lograr el objetivo de ser elegida  (compite con Rosario), si se logra construir lo que está planteado es algo  único en el país y muy poco visto en el mundo”, remarca quien hoy tiene 48  años, jugó dieciséis temporadas en el fútbol profesional y recorrió el mundo  custodiando arcos o conduciendo programas de tevé.
“El proyecto no sólo es ambicioso, sorprende lo bien pensado que está desde  lo que significa el deporte para una ciudad, con un Centro de Alto  Rendimiento, una villa olímpica, con el aprovechamiento de todos los recursos  naturales y tecnológicos”, remarca Sergio.
Los Intercolegiales. Goycochea hoy estará en El Ave Fénix de 10 a 12,  siguiendo de cerca la marcha de los Juegos Intercolegiales: “Mi infancia y  mis primeros pasos de la adolescencia fueron en Lima (provincia de Buenos  Aires, donde nació el 17 de octubre de 1963). Era lo más parecido a cualquier  pueblo del interior del país, con los beneficios de crecer en la calle  haciendo deportes. Era otra calle. Hoy en la casa trabajan mamá y papá, tal  vez cuesta llevarlos a hacer actividad deportiva, por los horarios y por los  costos, y los clubes de barrio han perdido identidad. Por eso los  Intercolegiales son para darle herramientas a los chicos. La competencia debe  ser bien usada para la vida, para buscar ser el mejor en el trabajo y en la  casa; más allá del deporte, pero con herramientas que da el deporte”.
Sergio se frota las manos, no es para atajar ningún penal y tampoco por el  frío del atardecer en La Punta; Goyco se frota las manos preanunciando una  votación favorable para La Punta-San Luis 2019.
Por Alejandro Magdaleno | Mail: amagdaleno@grupopayne.com.ar
http://www.eldiariodelarepublica.com/deportes/Sergio-Goycochea-apuesta- fascinado-por-San-Luis-2019-20120522-0001.html


Para Traverso San Luis es el mejor lugar del país para realizar los  Panamericanos
El mítico piloto del automovilismo afirmó que apoyará a esa provincia en su  postulación para ser sede de los juegos en el 2019. Se reunió este mediodía  con la Ministra de Deportes en Terrazas del Portezuelo.

El Flaco Traverso apoya a San Luis.

Juan María Traverso, el mítico piloto del automovilismo argentino, visitó  Terrazas del Portezuelo y aseguró que “San Luis es el único lugar de la  argentina que puede organizar los juegos Panamericanos y Parapanamericanos".

En una reunión que mantuvo este viernes al mediodía con la ministra de  Deportes de esa provincia, Celia Sánchez, el corredor dijo que apoyará la  postulación puntana para ser sede en 2019.

El Flaco no dejó de mostrar su asombro cuando la funcionaria le mostró las  maquetas del proyecto. “Conozco San Luis, y acá lo que prometen lo hacen”,  afirmó y explicó que confía en la capacidad que tiene San Luis para llevar  adelante la iniciativa.

Dio como ejemplo el Circuito Internacional de Potrero de los Funes, que  superó las expectativas incluso de la FIA (Federación Internacional de  Automovilismo).

“Nadie pensó que se podía hacer, pero se hizo". En ese punto, aprovechó para  comparar el modo de operar de Rosario, la otra ciudad que disputa por la  sede. “En otras partes, prometen y después hacen las cosas a medias”,  sentenció.
Fuente: el diario de los Rodriguez Saá
http://www.diariouno.com.ar/deportes/Para-Traverso-San-Luis-es-el-mejor- lugar-del-pais-para-realizar-los-Panamericanos-20120518-0038.html

PONCE Y NUEVO GABINETE: ¿SE COLO UNA OVEJA NEGRA Ó ES PARA QUE JOROBE DE NUEVO  A LOS SAÁ?



El Elegido de Ponce: Aníbal Fernández Janerio
Los antecedentes del nuevo director de promoción de desarrollo económico, industrial y social en el nuevo organigrama de Ponce.-

Asumieron los nuevos funcionarios del gabinete de Ponce

Tránsito: Mones Ruiz niega quite de colaboración por parte de la Policía  provincial


El Intendente Ponce puso en marcha la fábrica de baldosas municipal




El Elegido de Ponce
Los antecedentes del nuevo director de promoción de desarrollo económico, industrial y social en el nuevo organigrama de Ponce.-


Aníbal Fernández Janeiro coqueteó con José Riccardo durante la campaña interna por la gobernación, lo acompañó a Poggi en las últimas elecciones y se prendió en la creación de algunas ONG para recibir aportes del programa pueblos puntanos (en Nogoli todavía lo están esperando por las capacitaciones y las PC) y recaló en el gabinete de Enrique Ponce.-

Con el sello de goma de la Cámara de PYMES de San Luis y sin oficinas de atención conocidas, Aníbal Fernández Janeiro, ya había embaucado al gobierno de la provincia durante la gestión del Ministro de Seguridad Coronel Retirado Guillermo López en la cual concurso, cobro y nunca entrego  las primeras cámaras de seguridad de la ciudad.-

Este locuaz empresario de la farsa adquiero en 2005 el manejo de Protección San Luis Sociedad de Responsabilidad Limitada "PSL SRL" con la cual estafo al gobierno provincial como lo describe el decreto 2353 del 2 de julio de 2009 que a continuación transcribimos

DECRETO N° 2352-MS-2009

San Luis, 2 de Julio de 2009

VISTO:

El Decreto Nº 5860-MS-2008 obrante a fs. 119/122 del Expediente Nº 0000-2008-041782 por el que se tramitó la adquisición de cámaras de seguridad con destino al Municipio de Seguridad, y;

CONSIDERANDO:

Que por Decreto Nº 5860-MS-2008 obrante a fs. 119/122 se autorizó al Programa Compras y Contrataciones a contratar en forma directa con la firma comercial “Protección San Luis S.R.L.” la adquisición de doce (12) cámaras Domo S300 EMIRODOME PTZ 26X D/N MATIL, burbuja transparente antibandálica- Bosch, un (1) teclado Intuikey con pantalla LCD y Jostick de Control -Bosch, Un (1) Divar dieciséis (16) canales y ocho (8) de audio quinientos (500) GBY-Bosch, cuatro (4) monitores color LCD 17" con audio VBC/VBS-Bosch, diez (10) instalaciones de Fibra Optica, tendido, provisión y montaje soporte-Mano de Obra de montaje de total de la obra y una (1) Obra civil mano de obra de montaje instalación;

Que conforme surge de fs. 133, el Señor Socio Gerente de la firma comercial “Protección San Luis S.R.L.”, Aníbal Fernández Janeiro, D.N.I. Nº 16.224.842, se obligó a entregar el día veintisiete (27) de febrero de 2009, en perfecto estado de funcionamiento, los equipos de seguridad indicados en el Art. 3º del Decreto Nº 5860-MS-2008 obrante en el Expediente Nº 0000-2008-041782, y que a través de la transferencia bancaria Nº 10-59821 de fecha 05 de febrero de 2009 le fueron abonados en su totalidad;

Que a fs. 134 obra fotocopia de carta documento Nº CB0051608(8) y a fs. 135 fotocopia de acuse de recibo de la misma, por la cual se intimó a la firma comercial “Protección San Luis S.R.L.” a hacer entrega al Ministerio de Seguridad de todos los equipos, instalados y en perfecto estado de funcionamiento, carta documento que no fue objetada ni se cumplimentó lo requerido en la misma;

Que a fs. 139/152 vlta. obra acta extraprotocolar realizada por Escribanía de Gobierno y Archivo General con motivo de constatar el estado de instalación del sistema de video-vigilancia oportunamente estipulado y requiriéndole al Señor Aníbal Fernández Janeiro la entrega de la totalidad de las claves de acceso incluyendo la clave del administrador del sistema, la entrega de los planos con la ubicación exacta de las cámaras y del cableado de fibra óptica y la entrega de tres (3) equipos de cámaras no instaladas;

Que frente a la intimación, el Señor Aníbal Fernández Janeiro respondió con una negativa a hacer entrega de las cámaras faltantes, demostrando un total desinterés por el cumplimento de las obligaciones a su cargo según lo convenido. Tampoco hizo entrega de los elementos, documentación e información solicitada, todo lo expresado consta en el acta extraprotocolar obrante a fs. 139/152 vlta.;

Que a fs. 157 toma vista Fiscalía de Estado, de donde surge que corresponde dictar el pertinente acto administrativo por el cual se rescinda el mencionado contrato;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Art. 1º.- Rescindir por exclusiva culpa de la firma “Protección San Luis S.R.L.” y/o su Socio Gerente Señor Aníbal Fernández Janeiro, D.N.I. Nº 16.224.842, el vínculo contractual establecido mediante Expediente Nº 0000-2008-041782 por cumplimiento defectuoso de sus obligaciones, habiendo cumplido el Estado Provincial mediante la transferencia Nº 10-59821 de fecha 05 de febrero de 2009, en forma total, con su obligación.-

Art.2º.- Fiscalía de Estado deberá adoptar y ejecutar todas las medidas y acciones legales necesarias para la defensa del Estado Provincial.-

Art. 3º.- Notificar a Fiscalía de Estado.-

Art. 4º.- Con copia autenticada del presente Decreto por el Area Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo, notifíquese a la firma comercial “Protección San Luis S.R.L.” al domicilio constituido.-

Art. 5º.- Hacer saber a: Programa Compras y Contrataciones, Registro de Contratistas y Proveedores del Estado, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, Policía de la Provincia, Programa Logística y Nuevas Tecnologías y a la firma comercial “Protección San Luis S.R.L.”.-

Art. 6º.- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario de Estado de Seguridad y la señora Ministro Secretario de Estado de Hacienda Pública.-

Art. 7º.- Comunicar, publicar, dar al Registro Oficial y archivar.-
http://noticiasdesanluis.com.ar/
    


Asumieron los nuevos funcionarios del gabinete de Ponce

Este martes (22 de mayo) asumieron los nuevos funcionarios del gabinete del intendente Enrique Ponce. El propio mandatario fue quien le tomó juramento a los integrantes de la flamante estructura municipal.

Asumieron

- Jefe de Gabinete. Dr. Luis Andrés Macagno Fernández

Secretarías y Subsecretarías

- Secretario Legal y Técnica Dr. Carlos Omar Vilche

- Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana Dr. Julio Cesar Fagés

- Secretario de Desarrollo Social, Salud, Cultura y Educación Sr. Carlos Alberto Jacomet

- Secretario de Obras Públicas. MMO. Hugo Próspero Silva

- Secretario de Desarrollo Urbano Arq. Carlo Barbaresi

- Secretario de Servicios Públicos Ing. Ramón Luis Zarrabeitía

- Secretario de Hacienda e Ingresos Públicos. C.P.N. Esteban Andrés Pringles

- Director Ejecutivo de Agencia de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Económico Prof. Lic. Edgar Osvaldo Devia Quiroga

- Asesora Letrada Dra. Estela Alejandra Aragón

- Sr. Escribano Municipal Fernando Cangiano Gargiulo

- Contador C.P.N. Carlos Fabián Rosa

- Subsecretario de Gestión y Desarrollo Sustentable Lic. Francisco Javier Petrino

- Subsecretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana Sra. María Dolores Lucero Belgrano

- Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales C.P.N. María Alejandra Ramos

- Subsecretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos Arq. Carlos Alberto Puertas

- Subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano Arq. Federico Andrea Barbaresi

- Subsecretario de Servicios Generales Arq. Enrique Javier Picco López

Direcciones

• Director de Promoción del Desarrollo Económico, Industrial y Comercial, Aníbal Fernández Janeiro.

• Directora de Recursos Humanos, Sra. Edda Noemí Saidman.

• Técnico Dr. Facundo Cañas Morsino.

• Directora de Comunicación Institucional Lic. Rocío Velázquez.

• Dirección de Seguridad y Defensa Civil Dr. Enrique Alejandro Miranda.

• Dirección de Despacho y Boletín Oficial Dra. Paola Silvana Ponce Latino.

• Dirección de Relaciones Institucionales Sr. José Daniel Havelka.

• Dirección de Tránsito y Vía Pública Dr. Gustavo Marcelo Adaro.

• Dirección de Atención Primaria de la Salud Dr. Mario Alberto Peralta.

• Director de Patrimonio Histórico y Ambiental Arq. Ricardo Menéndez Beneitone.

• Dirección de Obras Privadas e Inspección de Obra Arq. Juan Mario Zalazar.

• Dirección de Servicios Básicos (Ser-Ba) Sr. Edgar Sergio Magallanes.

• Dirección de Bromatología Qco. Fco. Felipe Franco Guzmán.

• Dirección de Vialidad Sr. Lito Celestino Muñoz.

• Dirección de Cementerio Sr. José Bressano

• Director de Ingresos Públicos C.P.N. Martín Alejandro Zapata Martínez.

• Dirección de Transporte Público y Semi-Público Sr. Jorge Alfredo Jofré.

• Dirección de Programación Financiera y Control Presupuestario C.P.N. María del Carmen Segalá.

• Dirección de Modernización de Estado Dr. José Alberto Olguín.

• Dirección de Sistemas Informáticos y Tecnología de Gestión Lic. Raúl Alfredo Loyola.

• Dirección de Medio Ambiente Sr. José Roberto Espinoza.

• Dirección Social de Abordaje Integral Territorial y Centro Integrador Comunitario Lic. pamela Silvina Parra.

• Dirección de Juventud, Deporte y Recreación Srta. Daniela Belén Serrano.

• Dirección de Formulación de Proyectos de Inversión de Obras Públicas Arq. Constanza Gimenez Nasseta.

• Dirección de Proyectación Urbana-Arquitectónico Arq. Luis Ignacio Cervera.

• Dirección de Planificación Arq. Rocío del Valle Alliney.

• Dirección de Catastro Agr. José Luís Oberti.

• Dirección de Alumbrado Público Ing. Héctor Ramón Funes.

• Dirección de Limpieza Urbana y de Espacios Verdes Arq. Virginia Guadalupe Quevedo Grillo.

• Dirección de Salud Animal, Zoonosis y Control de Plagas, Med. Vet. Raúl Martínez.

• Tesorería Sr. Gilberto Aldo Miranda.

• Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo. Sra. María Alejandra Torres.

• Dirección de Participación Ciudadana Sr. Jacinto García.

• Dirección de Promoción del Trabajo y la Economía Social Sra. Iris Alejandra Páez.

• Dirección de Cultura y Educación Prof. Gabriel Jorge Amadeo Videla.

• Dirección de Protección Integral de Familia, Género y Sectores Vulnerables Lic. María Laura Pérez.

• Dirección de Derechos Humanos Sr. Wences Rubio.

• Dirección de Fiscalización de las Actividades Comerciales e Industriales Dr. Mariano Pablo Estrada.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=27865:asumieron-los-nuevos-funcionarios-del-gabinete-de-ponce&catid=181:la-ciudad-slide
       


Tránsito: Mones Ruiz niega quite de colaboración por parte de la Policía  provincial

Ayer por la tarde, el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad,  Eduardo Mones Ruiz, negó un quite colaboración, por parte de la Policía  provincial, en materia tránsito. De todos modos, el ministro inmediatamente  aclaró que “todo lo que tiene que ver con el tránsito, básicamente, es  competencia municipal”, destacando que las tareas de las que se ocupa la  Policía son “de seguridad estrictamente”.

Esta menor presencia de la policía provincial en las calles de San Luis  capital fue señalada por José Olguín, director de Tránsito municipal, cuando  dio a conocer que la Municipalidad planea ampliar el cuerpo de su Policía de  Tránsito. “Durante la gestión de (Alicia) Lemme, la Policía de Tránsito ocupó  un lugar secundario, porque la Policía de la Provincia absorbió eso y la  inversión fue hacia la Policía de la Provincia en vez de hacia la Municipal.  Cuando asumimos, nos encontramos una Policía que no tenía la capacidad para  afrontar sus propias competencias”, dijo el funcionario municipal cuando se  le consultó por un posible quite de colaboración por parte de la Policía de  la Provincia y el rol que esta cumplió durante la gestión de Alicia Lemme.

Volviendo a Mones Ruiz, el ministro también se refirió a la similitud que hay  entre los uniformes de la Policía de Tránsito municipal y la provincial. “No  lo pueden tener. Están violando una ley. Nosotros vamos a hacer un planteo.  Se confunden los uniformes que tienen los inspectores municipales con el de  la fuerza policial y eso está estrictamente prohibido. Lo hemos notado hace  poco. De hecho, no había muchos inspectores municipales. Realmente ahora se  los ha empezado a ver”, concluyó el ministro.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6155:transito-mones-ruiz-niega-quite-de- colaboracion-por-parte-de-la-policia-provincial&catid=1:latest-news&Itemid=50


 
El Intendente Ponce puso en marcha la fábrica de baldosas municipal
La planta funciona en el Corralón Municipal y había dejado de producir en 2007. Ayer por la tarde el Intendente Enrique Ponce, acompañado por Lucas Ghi, Intendente del Municipio de Morón (Provincia de Buenos Aires) y el Secretario de Gobierno de Morón, Hernán Sabbatella; la reinauguró. Con la puesta en marcha de la planta, que fabricará baldosas, adoquines y bloques de hormigón, la comuna reducirá sus costos de inversión en materiales para la construcción de obra pública.

El área de Prensa destacó que la reactivación de la fábrica fue “otra tarde histórica” para la gestión municipal, “que puso ayer nuevamente en funcionamiento la fábrica de baldosas, bloques y adoquines del Corralón Municipal que había sido cerrada en 2007 por la gestión anterior. La reactivación de la planta, que por decisión de sus empleados llevará el nombre del ex mandatario comunal “Carlos Ponce”, generó la inclusión de doce nuevos puestos de trabajo y una reducción significativa de los costos para la fabricación de este tipo de materiales”.

Los antiguos empleados de la planta se encontraban asignados a diferentes áreas del Municipio. Se realizó un relevamiento interno para volver a conformar los equipos de trabajo y que esa experiencia no se pierda y vuelva a producir.

“Estas son las políticas que debemos llevar adelante para que dentro de cuatro años el Intendente que venga no deba volver para atrás, como me pasó a mí cuando yo vine acá, porque todos saben perfectamente en el estado que se encontraba el Corralón Municipal”, enfatizó Ponce y agregó: “Estamos recuperando el patrimonio municipal; ustedes son dos veces dueños: por un lado son dueños porque son los trabajadores que van a estar cuando los funcionarios dejemos de estar acá, y además son vecinos que pagan sus impuestos. Entonces, cuando uno hace una baldosa, un metro cuadrado de pavimento, un adoquín o un mueble es una obra que queda, que le da un beneficio a la comunidad”.

La fábrica municipal podrá desde hoy suministrar baldosas, adoquines o bloques a las diversas obras que impulsa el Municipio. Este hecho fue festejado con emoción entre los obreros del corralón comunal que vieron hace cuatro años como la planta había sido abandonada para tercerizar los trabajos que desde allí se hacían. Para la refuncionalización, el municipio invirtió poco más de 60 mil pesos, según datos aportados desde la Dirección General de Vialidad Municipal.

“Acá veo con orgullo la planta de hormigón funcionando; dentro de un tiempo tendremos la planta de asfalto en caliente; mañana (por hoy) tendremos tres licitaciones importantísimas que será inversión para los vecinos: un camión de lechada en frío para hacer asfalto, que nos va a permitir que el costo de cada cuadra sea inferior a quince mil pesos. Con el hormigón pensamos hacer cuadras de 35 mil pesos y 45 mil pesos; cuatro o cinco veces más baratas de lo que significaban los valores testigos de la contratación de las empresas del gobierno anterior que ponía el Municipio como una gerenciadora de servicios públicos básicos para terceros”, dijo el Intendente.

Con la reinauguración de la fábrica, el Jefe comunal aseguró que “hoy somos un municipio que es un Estado municipal de derecho social, promotor, y que reconoce la vulneración de los derechos conculcados, abordando todas y cada una de las problemáticas de los vecinos, empezando siempre por el que menos tiene”.

Ponce afirmó además que su gestión “seguirá mejorando e invirtiendo” y que en este tipo de actos se materializan todas las promesas de campaña. “Demostramos que somos nacionales, populares, que nos preocupa la injusticia. Le damos herramientas a los vecinos para que se organicen porque sino los pasan por encima, les vulneran sus derechos porque los quieren desorganizados para que no reclamen”, dijo.

Finalmente, le pidió a su equipo de trabajo que sigan profundizando el modelo de gestión. “Sigamos haciendo ese esfuerzo de organización comunal porque también tenemos que lograr que de aquí a un año, cuando se plebiscite el modelo de gestión nacional y popular en San Luis, le podamos demostrar a todos aquellos que nos quieran poner palos en la rueda y que no les interesa que avancemos, que tenemos las herramientas políticas para seguir con la consolidación del modelo nacional y popular”.

El pasado y el futuro de la fábrica municipal

La nueva cara de la fábrica contrasta con la realidad que atravesaba hace poco más de cuatro años, cuando la gestión anterior decidió ponerle fin a sus actividades. “La parte edilicia se había convertido en un depósito donde almacenaban chatarra. Las puertas estaban con candado, que debimos romper para poder entrar, y las máquinas estaban desguasadas. En el lugar, además de los arreglos añadimos una ampliación de cinco metros por once”, detalló el titular de Vialidad Municipal, Arq. Enrique Picco.

A partir de ahora, la producción de la planta estará focalizada en el plan de veredas y obras que impulsa el municipio. Se calcula que en baldosas se van a estar produciendo entre 35 y 40 metros por día, mientras que la bloquera construirá unos 400 bloques diarios. En adoquines se espera un suministro de 25 metros por jornada.

Presencia nacional en el acto

Además de la presencia funcionarios municipales, trabajadores y vecinos, el acto de la puesta en marcha de la fábrica municipal de baldosas, bloques y adoquines contó con la presencia del Intendente de Morón Lic. Lucas Ghi, y del Secretario de Gobierno, Hernán Sabbatella, quienes estuvieron de visita institucional por San Luis con motivo de la firma de un convenio de cooperación mutua con el Intendente Enrique Ponce.

Presentación de la Brigada Naranja

Durante el acto, tuvo lugar la presentación de la cuadrilla de empleados municipales cuya tarea será la de limpiar frentes y blanquear paredes, remover afiches y graffitis.

Los empleados identificados con sus mamelucos de trabajo, fueron denominados por el área de Servicios Públicos como “Brigada Naranja”.

Desde hoy comienzan un cronograma de limpieza de frentes en la Ciudad.

Emociones

Don Pérez es uno de los obreros más antiguos del Corralón Municipal y una de las personas que cortó la cinta junto al Intendente. Ayer no fue un día más y su emoción así se lo hizo saber. “Realmente hoy es una tarde que no voy a olvidar jamás. Hace 36 años que trabajo en el corralón y ví muchas cosas, pero lo que más me dolió fue ver como dejaron a su suerte esta fábrica. Trabajé con el papá del actual Intendente y ahora me toca participar de este acontecimiento, sinceramente no encuentro palabras para explicar lo que siento, solo me sale un “gracias” profundo.”
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2850-el-intendente-ponce-puso-en-marcha-la-fabrica-de-baldosas-municipal.html

domingo, 20 de mayo de 2012

DIARIO LA OPINION Y LA VOZ DE SUD: DOS NUEVOS MEDIOS SE SUMAN AL MONOPOLIO ESCRITO DE LOS RODRÍGUEZ SAÁ EN EL FEUDO...


Parió la abuela – Dos medios más mantenidos por la publicidad oficial

Rodríguez Saá lanzó el diario La Opinión y La Voz del Sud



Parió la abuela – Dos medios más mantenidos por la publicidad oficial

La búsqueda de dominio absoluto, la infame distribución de la pauta oficial y  la complacencia –o complicidad- de la posición hicieron que desde 1983 una  misma familia se apoderara de la prensa gráfica de la provincia. Salvo  algunas pocas heroicas resistencias, no hay “periodismo en papel” que no  pertenezca al gobierno. También, indirectamente, el gobierno ejerce su  señorío en la mayoría de los medios audiovisuales, a través de la  contratación de avisos oficiales y de los otros. Ahora, el “imperio de  medios” de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá anexó dos periódicos más, que  también se mantendrán con los impuestos de todos los sanluiseños.

"Estoy 'egofamilicéntrico' con este proyecto", dijo Alberto Rodríguez Saá al  inaugurar sus dos nuevas empresas periodísticas, La Voz del Sud (en Villa  Mercedes) y La Opinión (en San Luis). Más allá de la utilización de una  palabra que no existe (todo un despropósito para el rico idioma castellano y  más atribuible a la carencia de conocimiento de la lengua que a la intención  de usar un “neologismo”), el ex gobernador tiene razón: él y su familia  concentran todo la prensa escrita en San Luis. Y eso debe ser todo un  orgullo.

La realidad actual del periodismo gráfico de la provincia es penosa si se  tiene en cuenta la amplia y profunda historia de la prensa de San Luis. Y no  hace falta inventar palabras para describirla.

Villa Mercedes tiene abundantes antecedentes históricos de periodismo  gráfico. La ciudad nació en 1856 cuando la prensa del interior daba sus  primeros pasos en las 13 provincias que por entonces formaban la  Confederación. Con decenas de publicaciones que convivían en cada época, se  puede decir que la ciudad estuvo “retratada” desde sus inicios y durante casi  todo el siglo XX por periódicos, revistas y boletines realizados por los  pobladores de la Villa. La Voz del Sud, que nació a principio del siglo  pasado, fue uno de los más importantes de la región

Pero los caminos no fueron, precisamente, allanados para la prensa gráfica en  los últimos 30 años. Con la desaparición del diario Impulso en 1989 y salvo  algunas esporádicas publicaciones, Villa Mercedes dejó de contar con su  “propia” información gráfica. Incluso, algunos recuerdan cuando, años antes,  la ciudad llegó a tener hasta tres diarios. Actualmente no hay ninguno que se  haga y se imprima en la ciudad.

Otro tanto ocurrió en la ciudad de San Luis. El diario La Opinión, fundado el  16 de marzo de 1913, fue comprado por el grupo Payné (de Alberto Rodríguez  Saá) a fines de los 90. Unos años antes había pasado algo similar con la Voz  del Sud en Villa Mercedes

Tanto el Diario de la República, como La Opinión y La Voz del Sud se  sostienen casi exclusivamente con publicidad oficial.

Lo que pasa en el Municipio de Villa Mercedes es un claro ejemplo. “No puedo  darte publicidad, se van a enojar los del diario…”, le contestó el intendente  Mario Raúl Merlo a un periodista que intentó buscar publicidad para su medio  gráfico. “Los del diario…” son, obviamente, las empresas periodísticas de  Rodríguez Saá, a las que todo funcionario debe “tributar” como corresponde.

Así, la pauta oficial del gobierno y los municipios que le responden está  repartida de una manera infame: el 80% va a las empresas de Rodríguez Saá, el  resto lo distribuyen como migajas a más de 70 medios, entre radios, espacios  de televisión y algunas páginas web.

Pero al “relanzamiento” de La voz del Sud y La Opinión se agregó hace dos  meses otro medio de difusión, también sostenido por los fondos públicos: la  Agencia San Luis, un especie de Prensa Gubernamental –que igualmente  prosigue- disfrazada de agencia de noticias.

Si a eso se le agrega el Canal Estatal, una radio en la ciudad de San Luis y  todos los medios que están “comprados” por la publicidad oficial, el panorama  del periodismo en la provincia es casi funesto, no solamente para quienes  intentan hacer periodismo independiente del oficialismo, sino también para  los lectores y la comunidad. Porque la monopolización de la prensa no  solamente coarta la libertad de expresión, sino también la de opinión,  impidiendo que se difundan discursos alternativos al poder.

Pero el monopolio no alcanza a abarcar todo, ya que aún en el medio de esta  batalla desproporcionada subsisten estoicamente algunos medios dignos de  destacar, como el Diario Popular de San Luis, cuyo director, Juan Gómez, es  un testimonio de la “supervivencia”. Otros periódicos, como el Otro Diario,  de Villa Mercedes, de Javier Cabral; y El Mercedino, de Osmar Poffo, también  intentan sobrevivir sin –o en contra- del calorcito oficial.

¿Cómo se compone la mayor empresa periodística de la provincia? Nahuel SA (ex  razón social de El Diario de San Luis, comprado a mediados de los ’80 por la  familia Rodríguez Saá) y Marzo SA. se fusionaron en 1993 para constituirse en  la empresa Payne, firma que posee El Diario de la República, La Opinión, La  Voz del Sud y Radio FM Lafinur, como también el taller de impresión y diseño  gráfico Payné.

¿Cómo lograron sostenerse y apuntalarse en la provincia? Fundamentalmente por  la pauta oficial, es decir, el mismo gobierno que recauda el dinero de los  contribuyentes se encarga de distribuir en “pauta oficial” una torta  descomunal de dinero para sus propias empresas. Un negocio redondo.

Por eso, el mayor –o único- auspiciante de los medios de la familia Rodríguez  Saá es el propio gobierno. ¿Cómo hace? Se contrata así mismo licitaciones de  obras públicas, edictos judiciales, listados de inscriptos y adjudicatarios a  planes de vivienda, llamados a concursos para cargos docentes, todo tipo de  campañas publicitarias de cada uno de los ministerios…hasta “solicitadas” que  hace pagar a quienes necesitan imperiosamente hacer conocer una información a  través de único diario papel que hay en la provincia.

Pero, para completar el panorama, las empresas que se adjudican obras  públicas entran en el mismo juego, ya que un decreto 937 del año 93, llamado  “Pliego General de Bases y Condiciones de toda Obra Pública”, incorporó como  obligación a las empresas constructoras adjudicatarias de la obra pública,  anexar en el costo de la obra el 0,5% de publicidad en el diario de mayor  circulación en la provincia a criterio de la administración. Es decir, como  condición para hacer obras en la provincia deben contratar al mismo diario  del gobierno.

La pauta oficial

El gobierno como todos los organismos que dependen de él, tanto municipios  como reparticiones provinciales y hasta el mismo Superior Tribunal de  Justicia (ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/2694-la-mejor -defensa-un-buen-negocio.html) hacen una infame distribución de la pauta  oficial, ya que el 80% de la “torta” va a parar a los medios que le  pertenecen al mismo gobierno.

Esa iniquidad se da, incluso, en el mismo Superior Tribunal de Justicia,  organismo que, mediante la Acordada N° 99 del 2 de abril pasado, resolvió la  distribución de pautas publicitaras en los medios: Canal 13 y el Diario de la  República tienen un contrato de publicidad durante todo 2012 de más de 25 mil  pesos mensuales. Mientras, el resto de los medios, entre radios, canales de  televisión y páginas web, cobran, en promedio, entre $800 y $1.200 pesos.

Los más cercano en el tiempo a un intento de hacer equitativa la distribución  de la pauta publicitaria se presentó en el Concejo Deliberante de Villa  Mercedes.

El martes 20 de mayo de 2010, los concejales de la oposición presentaron un  proyecto para la creación de un marco legal que tienda a la distribución  “obligatoria y equitativa” de fondos públicos destinados a publicidad oficial  en los medios de prensa.

El proyecto propone la creación de un Registro Municipal de Regulación de la  Publicidad Oficial que contemple la confección de un Plan Anual de convenios  con medios periodísticos, donde se especifiquen los montos y las empresas  contratadas.

Los concejales intentaron que el proyecto sea aprobado sobre tablas, pero el  oficialismo negó el apoyo y fue enviado a comisión para que tenga un “pronto  despacho”. Pese a ese requisito, aún no ha salido de la comisión de  Interpretación y Asuntos Legales.

Entre otras descripciones, el proyecto establece cuáles deberían ser los  porcentajes para la distribución de las pautas publicitarias:

- 45% para medios y programas radiales.

- 25% para medios gráficos

- 15% para los medios y programas televisivos.

- 10% para portales electrónicos.

- 5% vía pública y espectáculos.

La propuesta había surgido de los bloques Acuerdo Cívico, Mercedinos por el  Cambio, Mocomer y UCR. En los considerandos se mencionan los pronunciamientos  sobre el tema de instituciones como la Asociación por los Derechos Civiles,  Pro-Justicia de la Sociedad Abierta y Convención Americana sobre Derechos  Humanos, entre otras. Todas coinciden en que el uso discriminatorio de la  publicidad oficial funciona como un aparato censurador de la libertad de  expresión.

Refieren a antecedentes legislativos en provincias que dieron los primeros  pasos para regular y controlar la publicidad oficial, como por ejemplo,  Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta,  Tierra del Fuego, Tucumán y Misiones.

“Una normativa local que regule el uso de los fondos públicos destinados a  publicidad no solamente otorgará transparencia a la gestión sino que  permitiría racionalizar el gasto y hacer más operativa la Dirección Municipal  de Prensa”, destaca el proyecto.

El proyecto nunca quiso ser tratado por los concejales del oficialismo, pero  tampoco ha sido definido después de diciembre de 2011 cuando la oposición,  supuestamente, pasó a ser mayoría.

Mientras no se modifique la distribución de la pauta oficial, el discurso del  gobierno seguirá ejerciendo un dominio a voluntad de la opinión pública, al  cercenar la posibilidad de aparición y supervivencia de otros diarios que le  hagan competencia. Ahora, hay dos periódicos más para engrosar la lista de  medios que pertenecen a una misma familia, la que gobierna San Luis desde  1983. El poder continúa así avanzando en la conquista del territorio  político, económico e ideológico sin que eso genere el mínimo  cuestionamiento. Parió la abuela y todos festejan.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/2835-pario-la-abuela-dos-medios- mas-mantenidos-por-la-publicidad-oficial.html

jueves, 17 de mayo de 2012


BLANCA PEREYRA A DESAFUERO. ¿ALGUIEN PUEDE CREER QUE EL OFICIALÍSMO DE LOS SAÁ LO PERMITIRÁ...?


Blanca Pereyra: "No me voy  a guiar por supuestos"

Dos Millones – “La justicia existe”

Aquella bochornosa sesión

Dos Millones – Detalles de la resolución del juez Alfredo Cuello



"No me voy a guiar por supuestos"
Blanca Pereyra no sabe, no contesta sobre el pedido de desafuero en su contra

"Lo único que puedo decirte, es que por primera vez la vi muy nerviosa",  confió un legislador del oficialismo refiriéndose a "Beby" Pereyra, a quien  el juez Alfredo Cuello habría pedido el desafuero para llamarla a indagatoria  por la causa conocida como de "los dos millones" mientras ella era intendenta  de Villa Mercedes.

    Según informó ayer la Agencia de Noticias San Luis, "el juez penal,  Alfredo Cuello, solicitó este martes a la Cámara de Diputados de la provincia  de San Luis el desafuero de la ex intendenta de la ciudad de Villa Mercedes y  actual diputada provincial, Blanca Pereyra" en el marco de la causa donde se  investiga "la supuesta defraudación al municipio". Pero hasta este miércoles  ningún diputado dijo conocer que el pedido haya ingresado.

    "El magistrado, ha previsto llamar también a tres ex funcionarios de  Villa Mercedes. Se trata del ex secretario de Gobierno, Rodolfo Luque, el ex  secretario de Hacienda, Marcelo Fabián Zeballos y el titular de Control y  Legalidad, Sybil Blanco", puntualiza el informe de la ANSL.

    Blanca "Beby" Pereyra, ayer, en un brevísimo diálogo con los periodistas,  dijo que ella no había sido notificada sobre el pedido de desafuero y el  presunto llamado a indagatoria. Se defendió diciendo que en su gestión se  habían aprobado los balances a través de los órganos de contralor -el Concejo  Deliberante y el Tribunal de Cuentas- y que ella no aparecía acusada en la  causa, sino que era la comuna la que aparecía como "particular damnificada"  en un supuesto defalco.

    Cuando una colega le preguntó si estaba dispuesta a despojarse de los  fueros para que la Justicia actuara libremente en caso de que existiera el  pedido, terminó raudamente con un "no me voy a manejar con supuestos".

    Por su parte, el diputado oficialista Gonzalo Estrada, también de  Pedernera, dijo desconocer que haya ingresado el pedido y prefirió no  pronunciarse hasta no ver el expediente.

    Dio su visión en relación a los fueros de los legisladores, que los  protegen cuando "está en peligro la libertad", pero señaló que este no  parecía el caso en que estuviese amenazado. No obstante, prefirió no hacer  apreciaciones hasta no conocer el fundamento del juez para el llamado a  indagatoria.

    No obstante, recalcó que las cuentas de la gestión de Pereyra habían sido  aprobadas por el Tribunal de Cuentas de esa ciudad y también por el Concejo  Deliberante mercedino.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo12-17/nota3.html
   


Dos Millones – “La justicia existe”

Fue una de las frases que pronunció el abogado Edgar del Corro al evaluar la resolución que tomó el juez Alfredo Cuello sobre la causa Dos Millones. Dijo, no obstante, que pedirán que se “adelanten” las indagatorias; opinó que en los delitos podría haber también “asociación ilícita” y que, de acuerdo con la jurisprudencia, no es necesario el pedido de desafuero de diputada provincial Blanca Pereyera para llamarla a indagatoria.

“Ya al finalizar el plazo, el juez tuvo que sacar el auto interlocutorio para pedir el desafuero y las indagatorias, tal como lo habíamos solicitado junto con Carlos Andreotti y la agente fiscal Nora Bataller”, comentó.

Dijo que está conforme con la resolución de Cuello (por la cual pidió el desafuero de Pereyera y llamó a indagatoria a Rofoldo Luque, Marcelo Zeballos y Sybil Blanco, ex funcionarios municipales). “La justicia existe”, sostuvo.

“No obstante, creemos que la indagatorias se fijaron a un plazo muy largo que no es normal. Por eso pediremos que se adelanten, podrían ser la semana que viene. Esto lo digo porque si Zeballos, que está imputado de cinco delitos lo citan recién para el 31 de mayo, lo van a tener que ir a buscar al Kongo…deberían, por lo menos, tomarse los recaudos para que no salga de la ciudad”, advirtió.

En cuanto al pedido de desafuero, Andreotti explicó que a partir de la “del caso Banelco a nivel nacional, se estableció que el funcionario puede ser indagado sin pedirle el desafuero, porque éste solamente protege la libertad ambulatoria. Es decir, pueden llamarlo a declarar y, incluso, imputarlo por delitos”.

Asociación ilícita

Los cuatro ex funcionarios municipales que están bajo sospecha tienen una imputación en común: incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esta situación es, para Del Corro, suficiente para evaluar la existencia de otro delito: la asociación ilícita.

“Entendemos que habría otra figura que vamos a plantear oportunamente porque son delitos graves y a todos se les imputa el mismo. Es decir, todos han trabajado para cometerlo. Esto sería asociación ilícita, que no es excarcelable”, sostuvo.

Asimismo, consideró que las primeras indagatorias que se han pedido “son el principio de lo que puede derivar en más acusaciones y más imputados. Se trata, por ahora, del resultado de la investigación de una sola cuenta, la que se imputó para gastos de refacción del edificio del Jockey Club, pero falta analizar otras cuentas, tal como ha pedido la fiscal Bataller”.

Más allá de la figura del desafuero, el oficio llegará a la Cámara de Diputados, para que los legisladores decidan si lo aprueban o no. En ese aspecto, Del Corro está confiado: “personalmente, creo que los diputados darán su voto favorable al desafuero, porque hoy la sociedad a nivel nacional y a nivel provincial, porque así lo veo en Ejecutivo, están dando muestra de transparencia, exigiendo que los políticos respondan como corresponde. No digo que todos, porque algunos tendrán sus compromisos, pero creo que la mayoría estará de acuerdo con el desafuero”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2824-dos-millones--la-justicia-existe.html



Aquella bochornosa sesión

El diputado provincial Alberto Magallanes recordó ayer su “desencuentro” con el ex concejal Otilio Pallero por lo que pasó en la bochornosa sesión del 15 de octubre de 2009, cuando 11 concejales del oficialismo aprobaron un informe presentado por la Municipalidad para justificar el gasto de $2.200.000 (hoy cuestionado por la justicia). El representante del Movimiento Popular Malvinense adelantó su aprobación al pedido de desafuero de Blanca Pereyera.

Los “coletazos” de la investigación judicial por la causa Dos Millones

“Dos años después, algunos podrán entender mi reacción con el caso de los 2 millones por aquel entonces. Salí a los medios a mostrar mi preocupación en este caso porque tenía información de lo que estaba pasando, pero antes acompañé con otros dirigentes políticos la denuncia como me correspondía ante la justicia y di aviso de lo que sabía a la conducción política de nuestro frente”, sostuvo Magallanes.

Recordó que la postura le costó “un largo desencuentro con el ex concejal Atilio Pallero del Movimiento Popular Malvinense, partido al cual presidía y presido, ya que afirmó con su voto que las cuentas del municipio estaban en orden. Este desencuentro nos llevó a tomar caminos diferentes políticamente y hoy es funcionario del gobierno provincial, espacio político el cual no corresponde a nuestro movimiento”.

Aclaró, no obstante: “No soy quien para juzgar, y afirmo que la Sra. Blanca Pereyra es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Confío en la justicia y su veredicto, lo cual llevara a la comunidad de Villa Mercedes lo que realmente eufóricamente espera. Y es saber en qué se utilizo el dinero de todos”.

“Ante ellos adelanto mi voto positivo en la cámara de diputados ante el pedido de desafuero por la justicia, y con ello creo poner un poco de esperanza a que este caso llegue a su fin”, añadió

Aquella bochornosa sesión

Fue el 15 de septiembre de 2009 cuando los 11 concejales del oficialismo, tras un áspero debate, aprobaron el polémico informe de gastos de la Municipalidad, que envió la secretaría de Hacienda, a cargo entonces de Marcelo Zeballos, donde estaba incluida la partida de $ 2.2 millones para obras de arreglos del edificio municipal.

Para el oficialismo “no hubo irregularidades, ni doble imputación, ni desvíos de fondos” en el informe presentado por Zeballos y se negaron a una investigación administrativa, ya que rechazaron el pedido que hicieron al respecto los concejales Verónica Escudero y José Giraudo.

Muchos aún recuerdan las palabras del contador y ex concejal Gonzáles Funes: “Hay que mirar para adelante”, dijo en su mensaje al justificar la aprobación del informe, que también autorizaron Sandra Zabala, Leandro Estrada, Otilio Pallero y Mónica Fernández, entre otros.

Con la resolución del juez Alfredo Cuello, quien llamó a indagatoria a tres ex funcionarios y pidió el desafuero de la ex intendenta Blanca Pereyera, los “coletazos” de la investigación en la Justicia por el destino de los $2.200.000 tiene imprevisibles derivaciones. No escapa al análisis la responsabilidad de los organismos de control, tanto el Tribunal de Contralor como el Concejo Deliberante, dominados por el oficialismo, que en el año 2009 –y posteriormente lo volvieron a hacer en 2010-aprobaron los informes presupuestarios, no pusieron reparos a la justificación de gastos de $2.200.000 y trabaron una investigación administrativa.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/2823-aquella-bochornosa-sesion.html



Dos Millones – Detalles de la resolución del juez Alfredo Cuello

La resolución que tomó el titular del Juzgado Penal N° 1 de Villa Mercedes provocó cimbronazos en el ámbito político del oficialismo. En su auto interlocutorio, el juez Alfredo Cuello hizo una reseña de la compleja causa “dos millones” para fundamentar el pedido de desafuero a la diputada Blanca Pereyera y llamar a indagatoria a tres ex funcionarios. Marcelo Zeballos (ex secretario de Hacienda) está sospechado de cinco delitos. Conozca en detalle la resolución.

La diputada provincial Blanca Pereyera estaba el martes por la noche en un bar perteneciente, justamente, a Rodolfo Luque -uno de los que fue llamado a indagatoria-, cuando se enteró de la noticia. Testigos comentaron que la ex intendencia, muy preocupada tras recibir la novedad de uno de sus allegados, salió raudamente del local. Ocurrió minutos después de las 21, cuando San Luis Noticia había anticipado la decisión judicial y Supercanal reproducía la información.

Tal como lo anticipó el martes este medio, la ex intendenta deberá ahora afrontar un pedido de desafuero y confiar en la “protección” de sus pares del oficialismo en la Cámara de Diputados. En tanto, Rodolfo Luque, Marcelo Zeballos y Civil Blanco deberán presentarse a indagatoria en el Juzgado Penal N° 1 (ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/villa-mercedes/2809-dos-millones-piden-el-desafuero-de-blanca-pereyera-y-ordenan-indagatorias-a-ex-funcionarios.html)

En su parte resolutiva, el auto interlocutorio 178 de la causa “Salinas Julio César y otros – su denuncia”, ordena:

- Llamar a prestar declaración Indagatoria a Rodolfo Juvenal Luque, sospechado de haber infringido el art. 248 del C.P. (Incumplimiento de los deberes de funcionario público), el día veintinueve de mayo de dos mil doce a las nueva horas.

- Llamar a prestar declaración Indagatoria a Civil Stella Blanco, sospechada de haber infringido el art. 248 del C.P. (Incumplimiento de los deberes de funcionario público) el día treinta de mayo de dos mil doce a las nueve horas.

- Llamar a prestar declaración Indagatoria a Marcelo Fabián Zeballos, sospechado de haber infringido los arts. 248; 265; 261, 2º párrafo; 260 y 292 del C.P. (Incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, peculado, malversación de caudales públicos y adulteración de instrumento público), el día treinta y uno de mayo de dos mil doce, a las nueve horas.

- Solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, el desafuero de la Sra. Diputada Provincial, Blanca Reneé Pereyera, en virtud de los fundamentos y a los fines expuestos. Ofíciese, con copias certificadas.

Fundamentos

A continuación, se transcriben los fundamentos del auto interlocutorio:
nota completa en:
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2825-dos-millones-detalles-de-la-resolucion-del-juez-alfredo-cuello.html