viernes, 27 de abril de 2012

CONCEJO DELIBERANTE SAN LUIS SIN QUORUM, ZULEMA SINO ESTA SENTADA EN SU BANCA DE CONCEJAL NO DA QUORUM, LAS MIL EXCUSAS PARA NO APROBAR EL PRESUPUESTO...



El Concejo Deliberante no trató el Presupuesto 2012 por ausencia de los “federales”

Concejo Deliberante: la oposición no dio quórum para tratar el presupuesto

Obstruyen el presupuesto


 
El Concejo Deliberante no trató el Presupuesto 2012 por ausencia de los “federales”
Tal vez acostumbrados a que no se trate el Presupuesto, tal como ocurrió el año pasado, los concejales del bloque Compromiso Federal, decidieron no dar quórum en la sesión de ayer, donde el principal tema del día era el tratamiento del Presupuesto 2012. El año pasado, este mismo bloque -con distinta conformación- evitó el tratamiento del tema y la gestión de Alicia Lemme gobernó la ciudad a gusto y placer con el presupuesto a su merced. La actitud de este bloque, encrespó los ánimos de empleados municipales que se habían hecho presentes, quienes produjeron desmanes y rompieron parte del mobiliario del recinto. Personal policial se hizo presente y constató en un acta, los daños causados.

    La excusa que dieron los “federales” para no dar quórum, es el viaje del intendente Enrique Ponce a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que obligó a la presidente del cuerpo Zulema Rodríguez Saá a hacerse cargo del Ejecutivo, dejando su lugar en el Concejo y como al parecer quieren que el Presupuesto se trate con todos los concejales presentes, amenazaron con no tratarlo hasta que Ponce esté en la capital provincial.

    En un momento se habló de la posibilidad de realizar una sesión extraordinaria en la semana venidera, antes del jueves, para el tratamiento del tema, con el compromiso de aprobarlo, algo que está por verse.

    Sobre el Presupuesto en sí, los concejales hacen hincapié en los aumentos previstos para las tarifas, porque aseguran que quieren saber los motivos de los mismos, algo que parece contradictorio, porque en la sesión de la semana anterior, dieron varios motivos para apoyar el aumento tarifario de EDESAL, entre otros la inflación, que al parecer, solo afectó a la distribuidora de energía local y no afectaría en el mismo sentido las tarifas municipales. Muchachos, a mostrar un poquito más de coherencia.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril12-27/nota1.html
    


Concejo Deliberante: la oposición no dio quórum para tratar el presupuesto
La sesión de ayer en el Concejo Deliberante fracasó porque los ediles de Compromiso Federal no asistieron al recinto. El argumento esgrimido fue que la ausencia del intendente Enrique Ponce no permite la participación todos los concejales opositores en la sesión. Por su parte, empleados municipales y militantes K se manifestaron y exigieron con cantos el tratamiento del presupuesto.

“No es que no dimos quórum porque nos fuimos de viaje, es porque no están dadas las condiciones, y del otro lado, no hay una respuesta mínima como para permanecer en la ciudad el día que nosotros entregamos esta herramienta (el presupuesto). Lo menos que pretendemos es estar todos presentes para dar una sanción que nos llena de dudas, no estamos convencidos de estar dando una herramienta fabulosa”, expresó el concejal de Compromiso Federal, Fernando Salino.

Como Ponce se fue de viaje, Zulema Rodríguez Saá se hizo cargo de la intendencia, lo que le impidió participar de la sesión y fue el motivo por el que desde Compromiso Federal no dieron quórum.

“Queremos aprobar el presupuesto, pedimos un gesto del intendente que se quede para estar todos, nada más. Se lo pedí ayer a Fagés y no accedió a esto. El motivo nunca lo da (de la ausencia de Ponce), seguramente hay un acto de la Presidenta, él va y después nos van a criticar a nosotros”, disparó Rodríguez Saá.

Desde la oposición se convocó a una sesión extraordinaria para el próximo miércoles con el objetivo de que el proyecto de presupuesto municipal tenga tratamiento. De todas maneras, Salino recalcó que habrá sesión siempre y cuando no se repita la ausencia de Ponce de la ciudad.

Por otra parte, el concejal Francisco Guiñazú criticó el argumento del bloque Compromiso Federal para no sesionar. “Eso no es un argumento serio, creo que este tipo de actitudes no sirven, perjudican a la gente en definitiva. Seguimos repitiendo la vieja historia que vivimos en 2010 y este caso es más incomprensible todavía porque tienen mayoría. Con la ausencia de Rodríguez Saá seguían siendo mayoría”, criticó Guiñazú.

Mención aparte merece la presencia de empleados y funcionarios municipales que, en horario laboral, concurrieron al Concejo para reclamar que se tratara el proyecto de presupuesto, junto a militantes K.

Además, un pequeño grupo de municipales se manifestaron frente a la presidencia del Concejo Deliberante y uno de ellos increpó a una joven empleada del despacho para que no filmara cuando se intetaba abrir la puerta.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6047:concejo-deliberante-la-oposicion-no-dio-quorum-para-tratar-el-presupuesto&catid=37:notaprincipal



Obstruyen el presupuesto
Por Kolina San Luis. Los Concejales de Compromiso Federal obstruyen el tratamiento del Presupuesto para la Ciudad de San Luis. KOLINA SAN LUIS repudia la actitud antidemocrática e intencionalmente desestabilizadora del bloque de concejales de Compromiso Federal, que luego de llenarse la boca ante los medios durante semanas afirmando que tratarían y aprobarían el presupuesto presentado por el compañero Intendente Enrique Ponce, hoy, cuando debían demostrar sus dichos, decidieron no dar el quórum para que sea tratado en sesión. (En la foto, Zulema Rodríguez Saá, presidenta del Concejo).

Los infantiles argumentos de los concejales de Compromiso Federal que pretenden tomar de tontos a los puntanos son: “el Intendente no está en San Luis”. La labor del legislativo es de los concejales, a ellos les corresponde tratar el presupuesto.

El Intendente está cumpliendo sus funciones institucionales, por eso se encuentra hoy jueves desde el mediodía en la Asamblea de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que acaba de reunirse con la Ministra Debora Giorgi junto a 30 intendentes de la FAM. La Ministra acaba de otorgarles el financiamiento para camiones y acoplados a tasa mínima para los municipios, el tema ya es noticia en los medios. En eso está nuestro Intendente en este momento, consiguiendo beneficios para la Ciudad a través de la organización más importante de municipios del país en la que ha sido elegido vocal por elección de intendentes de toda la Argentina, y donde los mandatarios comunales de todo el país se reúnen para aunar esfuerzos e intercambiar experiencias para mejorar las gestiones de los pueblos y ciudades de nuestro país, y defender su autonomía, ese concepto que es tan difícil de comprender para el feudalismo de Compromiso Federal.

Todo esto, que es un orgullo para los puntanos por la representatividad que nos da Enrique Ponce en el país, es bastardeado por el comportamiento pueril de los concejales de Compromiso Federal, acostumbrados a las actitudes más bajas en su afán de ser la máquina de impedir los cambios en nuestra Ciudad.

Mueve a la hilaridad que justamente Compromiso Federal hable de ausencias, los que son del partido de Alberto Rodríguez Saá, el que cuando era Gobernador se la pasaba de viajes de placer por Europa o que nadie sabía para qué eran (¿negocios propios?) y manejaba con “piloto automático” la Provincia; el Gobernador ausente que los ciudadanos veían más en revistas del corazón paseando en lugares turísticos VIP que en San Luis.

Sigamos hablando de ausencias: Alicia Lemme, que faltaba absolutamente todas las semanas para impedir el funcionamiento del Concejo Deliberante en lo que se llamó “la juevitis”, enfermándose cada vez que había sesión. Ahora sus esbirros compañeros de partido en los cargos de concejales hacen lo mismo, se levantan de las sillas, no trabajan, siguen impidiendo el funcionamiento del Concejo y el tratamiento del presupuesto que es la herramienta para llevar adelante los proyectos de la gestión de Enrique Ponce.

En San Luis todos sabemos que cuando el Intendente Enrique Ponce sale de la provincia es para gestionar más y mejores obras para los puntanos, para mejorar las relaciones regionales que se encargó de destruir el gobernador anterior en su manía “autoaislacionista”. Ponce viaja y vuelve con obras para la Ciudad, vuelve con convenios que mejorarán la calidad de vida de los puntanos, vuelve con programas sociales para atender la realidad de los barrios vulnerables. ¿Con qué volvían los de Compromiso Federal? con un contrato entre privados para hacer negocios con monopolios informáticos, con actores y conductores que cobran cachets que ni en sueños ven en la Capital y que pagamos todos los sanluiseños… Debería sorprendernos el cinismo de Compromiso Federal, pero conociéndoles el paño no nos sorprende nada de fabuladores que hacen de la distinta vara su retórica permanente.

Nuestro Intendente está trabajando. ¿Qué están haciendo los concejales de Compromiso Federal?: poniendo palos en la rueda, no presentándose a trabajar, no cumplen con la labor para la que fueron elegidos, obstruyen la gestión municipal porque la perdieron en las elecciones, pero, eso sí hay que marcarlo, no faltan cuando hay que votar proyectos desfinanciadores y demagogos como el del boleto gratuito hasta para los colegios privados ,en contra del Municipalidad y de todos los puntanos; proyecto que jamás aceptarían siquiera tratar si los afectados fueran sus intendentes de Villa Mercedes, Juana Koslay o La Punta, que son de Compromiso Federal y que mandan en localidades que usan el transporte público para la actividad escolar.

Ante tamaña deformidad moral, donde estos concejales de Compromiso Federal pretenden erigirse sobre pedestales de ética pública que les quedan muy bajitos, hoy dan muestra de la bajeza mayor y dejan expuestas sus intenciones: sólo pretenden impedir el proyecto nacional y popular que lleva adelante Enrique Ponce en la ciudad de San Luis.

Luego del anuncio de 200 viviendas más con fondos nacionales que dio ayer la Municipalidad; luego del informe del SIEMPRO que la Municipalidad dio a conocer ayer, donde indigna el estado de las zonas más vulnerables de la Ciudad que nos dejó el rodriguezsaaísmo y su modelo neoliberal, no queda otra que pensar que lo que mueve al comportamiento egoísta de los concejales de Compromiso Federal contra toda la ciudadanía de San Luis es el miedo a que esta gestión municipal siga adelante con o sin ellos. E incluso a pesar de ellos.

Apelamos al cansancio de los puntanos que eligieron un cambio, y hartos de estas operetas maquiavélicas del oficialismo provincial apelamos a exigir como ciudadanos a los concejales el comportamiento que deben tener: no fueron elegidos para gobernar. Para gobernar la Ciudad lo elegimos a Enrique Ponce. Hay que recordárselos todos los días.

Si la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, toleró una oposición incapaz, que sólo se dedicó a ser la máquina de impedir y la dejó sin presupuesto en 2011, y aun así la Presidenta gobernó y ganó las últimas elecciones;

Si la Presidenta soportó las operetas de los medios hegemónicos que aquí están representados por los medios que maneja el rodriguezsaaísmo, queremos decirles a los concejales de Compromiso Federal que con o sin presupuesto, con o sin tapas en contra del diario que miente, no podrán detener la gestión y la implementación del proyecto nacional y popular que conduce en San Luis el compañero Enrique Ponce.

San Luis inició un camino que no tiene vuelta atrás y cuyo conductor es Enrique Ponce. Un camino de desarrollo social que empieza por el más necesitado que fue abandonado por la administración anterior, un camino de autonomía, un camino de autoestima como Ciudad. Vamos por todo.
NUNCA MENOS, NI UN PASO ATRÁS.
KOLINA SAN LUIS
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2723-obstruyen-el-presupuesto.html

jueves, 26 de abril de 2012

YPF, ADOLFO RODRIGUEZ SAÁ VOTO EN CONTRA DE LA EXPROPIACIÓN, REPSOL LE MANDA FELICITACIONES, ¿SE VIENE UN PUESTO PARA EL ADOLFO?
 

El Senado aprobó el proyecto que plantea la expropiación del 51 por ciento de  YPF

YPF: Rodríguez Saá rechazó el proyecto con críticas



El Senado aprobó el proyecto que plantea la expropiación del 51 por ciento de  YPF
El pleno de la Cámara alta, que se reunió en el recinto desde las 10.35 y  hasta las 1.32, avaló con 63 adhesiones, en la votación en general, la  iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que establece de “interés público”  la producción de hidrocarburos, entre otras cosas. El texto será girado a  Diputados, que intentará convertirlo en ley la próxima semana. Menem y  Basualdo fueron los únicos dos que no votaron.
El pleno del Senado, con 63 adhesiones en la votación en general, aprobó a la  1.32 de este jueves el proyecto del Poder Ejecutivo que establece la  expropiación de YPF, que continuará operando como una sociedad anónima, y lo  giró a la Cámara baja, que lo convertiría en ley la próxima semana.

Tres senadores del peronismo disidente votaron en contra: Adolfo Rodríguez  Saá, Liliana Negre de Alonso y Juan Carlos Romero, mientras que se  abstuvieron la representante de la Coalición Cívica (CC), María Eugenia  Estenssoro, los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau (Frente Cívico  y Social), y la legisladora del Frente Amplio Progresista (FAP) Norma  Morandini.

Las adhesiones positivas, negativas y las abstenciones dan como resultado la  participación de 70 legisladores, es decir que sólo dos senadores no  estuvieron presentes a la hora de votar: uno fue el aliado del oficialismo  Carlos Menem (La Rioja), y el otro fue el peronista disidente Roberto  Basualdo (San Juan).

Durante la votación en particular, la oposición pidió cambios en distintos  artículos, aunque el Frente para la Victoria (FpV) pudo imponer su mayoría.

Antes del comienzo del debate, el jefe de la bancada del Frente para la  Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), había solicitado la  introducción de un apartado en el artículo siete del texto para también  expropiar YPF Gas, algo que finalmente quedó en el proyecto girado a  Diputados.

El proyecto, denominado “Soberanía hidrocarburífera de la República  Argentina”, contiene 19 artículos. En el primero, se declara a la actividad  de la empresa “de interés público nacional”, y como “objetivo prioritario, el  logro del autoabastecimiento de hidrocarburos y la explotación, la  industrialización, el transporte y la comercialización” de los mismos.

Con este fin es que se expropiará el 51 por ciento de las acciones de la  petrolera, todas pertenecientes a la española Repsol, de las cuales el 51 por  ciento corresponderá al Estado nacional, mientras que el 49 por ciento  restante será de las provincias que integran la Organización Federal de  Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI).

Más allá de esto, YPF continuaría operando como sociedad anónima abierta, “no  siéndole aplicable legislación o normativa administrativa alguna que  reglamente la administración, gestión y control de las Empresas o entidades  en las que el Estado Nacional o los estados provinciales tengan  participación”.

Además, el proyecto crea, en su artículo cuarto, un Consejo Federal de  Hidrocarburos, con participación del Estado nacional y los Estados  provinciales, para garantizar el cumplimiento de la ley y someter a  consideración la política hidrocarburífera planteada por el Poder Ejecutivo. La sesión comenzó a las 10.35 y terminó a la 1.32
http://www.parlamentario.com/noticia-44524.html



YPF: Rodríguez Saá rechazó el proyecto con críticas

El Senador defendió la soberanía energética, pero no en los términos "K". Dijo que si el Gobierno hubiera cumplido los objetivos de Enarsa, hoy habría soberanía y autoabastecimiento.

El senador nacional justicialista por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, en medio de profundas críticas al gobierno nacional votó en contra de la ley de expropiación del 51 por ciento de las acciones de la empresa española Repsol de YPF, en manos del grupo español Repsol, porque a su entender "es un error", y aunque aseguró que está a favor de "la soberanía del petróleo", advirtió que no coincide con los términos que propone la administración kirchnerista.
El titular del Interbloque Federal aseguró que el tratamiento de esta ley sería totalmente innecesario si el gobierno nacional (entonces a cargo de Néstor Kirchner) hubiera cumplido con los objetivos y proyectos que planteó para la creación Enarsa (Energía Argentina SA), que eran muy similares a los que Cristina Kirchner y sus funcionarios plantean ahora para esta YPF reestatizada.
Adolfo recordó los lineamientos de la política de hidrocarburos que propuso en su plataforma electoral como candidato a presidente de la Nación en 2003, delineada en un paquete de 120 medidas. "En esa época el programa de Néstor Kirchner -también candidato- era parecido. Se podía pensar una política de hidrocarburos; Kirchner lo pensó en el 2004 y mandó el proyecto de ley. La ley Enarsa es similar a la que estamos tratando ahora", aseguró el legislador.
"Creo que han pasado nueve años. No es que el tema no se podía tratar. Había muchos problemas. Hoy tenemos una Argentina que comparada con 2001 está en muchísimas mejores condiciones que en aquel momento", señaló.
Rodríguez Saá argumentó su derecho a discrepar con este proyecto de expropiar YPF en la incapacidad del Gobierno de poner en marcha a Enarsa. "Si hubieran cumplido con la ley que sancionaron, hoy Argentina tendría autoabastecimiento y soberanía sobre el petróleo", dijo. Y reclamó a Cristina Kirchner que "cumpla con las políticas trazadas en materia de hidrocarburos".
También les reprochó a la jefa de Estado y a su entorno que felicitaran y celebraran las metas "supuestamente alcanzadas" por la YPF manejada por el grupo español Repsol, al que ahora critican sin contemplaciones de no haber invertido lo suficiente en la empresa. "Eso fue hace poco, un año y medio; fue una gran convocatoria donde no faltaba nadie: de Repsol, los socios argentinos y la clase política. El otro día, cuando se anunciaba la expropiación de YPF, estaban todos los mismos".
 http://www.eldiariodelarepublica.com/pais/YPF-Rodriguez-Saa-rechazo-el-proyecto-con-criticas-20120426-0002.html

miércoles, 25 de abril de 2012

TARIFAZO PARA EDESAL: EN MENOS DE UN AÑO YA ES DEL 25%, UN TARIFAZO Y SEGUIMOS...



El gobierno negoció con Edesal - Dar dos pasos para retroceder uno

El tarifazo eléctrico es un hecho
El aumento será de entre un 16 % y un 30 % según el consumo

El gobierno aprobó el aumento de la tarifa de EDESAL

Tarifa Eléctrica: Nosotros decimos 0% dijo el diputado Haddad




 El gobierno negoció con Edesal - Dar dos pasos para retroceder unoMedios de prensa de la ciudad de San Luis ya habían adelantado a principio de esta semana que la empresa Edesal y el gobierno llegarían a un acuerdo por el aumento de la tarifa de electricidad. Ayer se conoció que del 59% que pidió la firma, le autorizaron un incremento que ronda, en promedio, el 25%. Así, la negociación culminó como se sospechaba desde que la “concesionaria” del servicio pidió la suba: dar dos pasos para retroceder uno.

El gobierno a través de la cuestionada Comisión Reguladora de Energía Eléctrica autorizó el pedido de aumento tarifario que solicitó Edesal en porcentajes que están supeditados al consumo, tanto en domicilio particulares, como en comercios, industrias y lugares públicos, es decir, en todas las categorías.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Hacienda José María Emer y la titular de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Laura Giumelli.

En una disquisición apenas explicada, los funcionarios indicaron que hay incrementos diferentes según las categorías. Por ejemplo, en los comercios el aumento podría llegar a más del 60%; para la industria se fijó un techo del 20% y para el alumbrado público un 22%.

Domicilio

De acuerdo con lo informado por el área de Prensa del Gobierno, para los domicilios particulares se aplicarán tarifas diferenciadas según el consumo. Si éste es menos de 300 kwh, la tarifa sufrirá un incremento de 16%. Los funcionarios se encargaron de destacar que, en números, el usuario debería pagar a partir de la facturación de julio, entre 5 y 15 pesos más.

Para las casas donde se registre un consumo entre 300 y 500 kwh el aumento será del 22% y en las que supere esa cifra, el incremento será del 30%.

El primer aumento de Rovella Carranza

Desde que en septiembre pasado el servicio de energía eléctrica pasó a manos de la empresa Rovella Carranza, el aumento autorizado por el gobierno es el primero en esta nueva etapa. No es un dato menor que a solo seis meses de gestión, la firma ya aplique un aumento en las tarifas.

“Lo que hay que decir es que el incremento lo vienen aplicando desde hace meses. Basta con analizar las facturas que hemos recibido para darnos cuenta que los aumentos han sido permanentes, con bajos porcentajes, pero progresivos”, indicó un lector de San Luis Noticia en un mensaje que envió a este medio.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/2719-el-gobierno-negocio-con-edesal-dar-dos-pasos-para-retroceder-uno.html
 


El tarifazo eléctrico es un hecho
El aumento será de entre un 16 % y un 30 % según el consumo

Tal como lo había adelantado Periodistas en la  red (ver archivo), finalmente el gobierno provincial autorizó a la monopólica  distribuidora de energía eléctrica local, EDESAL, un aumento en sus tarifas  que será del 16 % para los consumidores de hasta 300 Kwh/mes; del 22 % para  aquellos que consuman hasta 500 Kwh/mes y del 30 % para los que superen ese  consumo. El aumento comenzará a pagarse con la boleta del mes de junio,  informaron las autoridades gubernamentales.

    Según explicó el ministro de Hacienda Pública, José María Emer, “el 80 %  de los hogares provinciales, sólo verán un aumento de entre $ 5 y $ 15”, y  serán aquellos cuyo consumo no supere los 300 Kwh/mes, lo que representa un  16 % sobre la tarifa actual. Por su parte, los hogares que superen ese  consumo, pero que no pasen de los 500 Kwh/mes, sufrirán un aumento del 22 %  “representando $ 25 aproximadamente de diferencia” y para los consumidores  que superen los 500 Kwh/mes, verán en sus boletas un aumento del 30 %.

    En cuanto a la categoría general, “el aumento es del 18% para el 65 % de  los comercios (consumos menores a 500 Kwh/mes), que representa entre $ 15 y $  25 y las restantes categorías varían entre 22 y 30%. En tanto que para la  industria, el aumento será del 20 %, y para el alumbrado público un 22 %”  informó Emer.

    Este medio, en su edición del 17 de abril, reprodujo palabras de una  fuente muy bien informada, la que nos aseguró por aquellos días que, que el  pedido realizado por EDESAL del 59 %, en la poco difundida audiencia pública,  era parte de un arreglo con el gobierno, porque “pidieron un 59 % para que  les den entre un 25 % y un 30 % y después van a salir a decir que el gobierno  defendió a los consumidores”. Y tal como lo informamos, así sucedió. ¿Nos  defendieron?
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril12-26/nota2.html
 



El gobierno aprobó el aumento de la tarifa de EDESAL
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica culminó la Revisión Tarifaria  Integral del servicio de energía eléctrica y aprobó un incremento, en base al  consumo, para las viviendas, los comercios, las industrias y el alumbrado  público.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Obras Públicas, José  María Emer y la titular de la comisión, Laura Giumelli, anunciaron el  incremento y explicaron que el nuevo cuadro se dividirá en esos cuatro  sectores.

Para el caso de las viviendas, quienes registren un consumo de 0 a 300  kwh/mes, sufrirán un aumento del 16 por ciento (rondaría entre los 5 y los 15  pesos) sobre la tarifa actual. Los consumidores hasta  500 kwh, tendrán una  suba del 22 por ciento y para los que superen ese nivel, el incremento será  del 30 por ciento.

Los comercios, por su parte, registraran en su boleta una diferencia del 18%  para los consumos que no superen los 500 kwh). El resto, variará entre el 22  y 30%.

En tanto, la industria abonará un incremento del 20%, y el alumbrado público  el 22%.

El nuevo valor del servicio eléctrico se verá reflejado en la próxima  facturación, es decir, en el mes de mayo, por lo que los usuarios comenzarán  a abonarlo en junio.

La Revisión Tarifaria se realizó tras la audiencia pública que tuvo lugar el  pasado viernes 13 de abril en la escuela “Nuevos Desafíos” de la ciudad de La  Punta. En ese momento la empresa EDESAL solicitó un incremento del 59 por  ciento.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=27243:el-gobierno-aprobo-el-aumento-de-la -tarifa-de-edesal&catid=181:la-ciudad-slide



Tarifa Eléctrica: Nosotros decimos 0% 

El Diputado Fidel Haddad expresó que se debe hacer un ejercicio de comparación entre las facturas de enero de 2011 y enero de 2012 para comprobar que en efecto el valor del kilowatt por hora tuvo un incremento del 60% de año a año, sin que mediara audiencia pública ni procedimiento público para la convalidación de tamaño aumento.

Ahora, la empresa EDESAL solicita un aumento para este año del 59%, y el Gobierno se apresta a autorizar, según declaraciones realizadas, un incremento del 25%.

Eso no es defender al consumidor si la empresa ya viene desde antes incrementando la tarifa y haciendo así más caro el consumo de electricidad en la provincia, en un momento en que también se están removiendo los subsidios a la energía, lo cual de por sí tendrá un impacto sobre el monto de las facturas.

Es por ello que nos pronunciamos completamente en contra del aumento del 59% que promueve Edesal y consideramos que no deben ser otorgados aumentos al valor de la tarifa eléctrica. “Nosotros decimos 0%”, expresó el Diputado Jorge Lucero, frente a la postura a adoptar por el gobierno.

El Diputado Fidel Haddad, que estuvo presente en la audiencia pública realizada en la Ciudad de la Punta, cuestionó su procedimiento en función de la baja difusión y posibilidad de participación de quienes llegaron a la audiencia sin anotarse previamente, lo que impedía interpelar adecuadamente los fundamentos presentados por la empresa. Propuso que se realizara una audiencia pública genuinamente abierta y participativa en la Ciudad de San Luis, de donde puedan participar distintos grupos de consumidores.
http://noticiasdesanluis.com.ar/2011/index.php?option=com_k2&view=item&id=5923:tarifa-el%C3%A9ctrica-nosotros-decimos-0

martes, 24 de abril de 2012




TARIFAZO ELECTRICO: EDESAL SE SALE CON LA SUYA, POGGI AVALA EL 25% DE AUMENTO, ¿Y AHORA QUIEN PODRA SALVARNOS DEL TARIFAZO?



El aumento de la tarifa de Edesal será de alrededor del 25 por ciento

Aborto no punible La provincia abrirá un registro de objetores de conciencia, pero de protocolo se cocen la boca.

Diputado propone reducir a la mitad la dieta de los legisladores

Obras públicas del Feudo. Otra rescisión de contrato



El aumento de la tarifa de Edesal será de alrededor del 25 por ciento
AUDIO: LAURA GIUMELLI (PTE. COMISIÓN REGULADORA)
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica analiza el pedido de aumento tarifario que solicitó Edesal, que sería de alrededor del 25 por ciento.

En la audiencia pública realizada el viernes 13 de abril en la escuela Nuevos Desafíos de la ciudad de La Punta, la empresa prestataria del servicio eléctrico en la provincia solicitó un aumento del 59 por ciento sobre el valor de la tarifa.

Tras las primeras evaluaciones sobre la estructura de costos que realizó el ente regulador, se determinó un incremento tarifario inferior al solicitado. “Estaríamos en promedio debajo de los 25 (puntos porcentuales) del total de la tarifa” indicó en Radio Ciudad, Laura Giumelli, titular de la Comisión.

“Esto queda fijo para los próximos cinco años” resaltó la funcionaria.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=27173:el-aumento-de-la-tarifa-de-edesal-sera-menor-al-25-por-ciento&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



Aborto no punible
La provincia abrirá un registro de objetores de conciencia
"Yo en lo personal estoy en contra del aborto", expresó ayer la ministra de Salud Pública Teresa Nigra, quien anticipó que la provincia abrirá "un registro de objetores de conciencia" para que se anoten todos aquellos profesionales que no quieran participar de esas prácticas a partir de la determinación tomada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que abre la posibilidad de realizarlo en los hospitales públicos en determinadas circunstancias.

    "Creemos que el fallo de la Corte marca un camino en el cual yo particularmente no estoy de acuerdo porque es una legalización encubierta del aborto. De todos modos, en el sistema de salud se va a abrir el registro de objetores de conciencia", apuntó la ministra, haciendo referencia a la ley que en San Luis protege a quienes ponen reparos a realizar algunas actividades a partir de sus propias creencias o lo que le dicta su conciencia.

    "Lo que si somos concientes es que debemos tener dentro del sistema profesionales que estén dispuestos a llevar adelante esta práctica, porque así lo ha dispuesto la Corte" Suprema de Justicia, finalizó diciendo.
Informe: Gustavo Senn   gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril12-24/nota2.html
    


Otra rescisión de contrato
El gobierno de San Luis, a través de la Constructora Sapem, rescindió ayer el contrato con la empresa El Amparo, que estaba a cargo de la obra del edificio del Poder Judicial de Villa Mercedes. Fue en el inicio de una nueva jornada de protesta de los trabajadores por la falta de pago. Es la cuarta firma que deja la obra.

Los trabajos, que comenzaron en octubre de 2008 y debieron terminar en abril de 2010, estuvieron en un principio a cargo de la firma Elitec, a quien el gobierno decidió rescindirle el contrato. Luego, la ejecución del proyecto pasó a manos de la firma La Punta y posteriormente se la concedió a El Amparo. En el medio, la provincia tomó la decisión de encargarle a Constructora Sapem la parte administrativa y financiera de la obra.

Así, en un entramado de contratos y rescisiones difíciles de desentrañar, la obra va camino a una nueva demora, luego de más de una docena de conflictos y de seis postergaciones de fechas de inauguración.

Según anunció la arquitecta Graciela Pérez, de Sapem, la obra continuaría hoy, aunque el ánimo de los obreros no es de los mejores: “ya nos tienen cansados de tantos versos, ya van cuatro empresas que se hacen cargo de la obra y la cuestión con nosotros no cambia. Nunca cumplieron con los pagos en fecha y, encima, nos hacen trabajar en las peores condiciones”, sostuvo uno de los obreros.

Tampoco el gremio UOCRA se mostró optimista esta vez con la nueva rescisión del contrato. “era algo que se tenía que hacer, pero eso no asegura para nada que las cosas vayan a cambiar. Se ve que el problema es mucho más de fondo y la solución no depende solamente de una empresa”.

Pese a que el ministro de Hacienda, José María Emer, había dicho la semana pasada que “todo estaba en orden” y que el edificio solamente “tenía algunos problemas menores propios de toda obra”, la realidad demostró que el funcionario ignoraba por completo lo que pasaba, ya que este lunes se produjo otro paro de actividades y, ahora, una nueva rescisión de contrato.

San Luis Noticia difundió el caso en reiteradas ocasiones. La última, fue una denuncia por “trabajo esclavo” en la obra, donde más de 20 obreros de la ciudad de San Luis debían pernoctar en el edificio inconcluso en condiciones inhumanas. (ver notas: http://www.sanluisnoticia.com.ar/villa-mercedes/2655-conflicto-en-la-obra-edificio-judicial-los-obreros-no-cobran-y-viven-en-condiciones-inhumanas.html y http://www.sanluisnoticia.com.ar/villa-mercedes/2656-edificio-judicial-conflictos-en-el-frente-y-miseria-en-el-patio-de-atras.html)
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2701-otra-rescision-de-contrato.html
 



Diputado propone reducir a la mitad la dieta de los legisladores
El diputado radical Fidel Haddad presentó un proyecto para que se reduzca a la mitad la dieta de los legisladores. Es importante recordar que en diciembre pasado, Diputados le dio sanción definitiva a la ley que duplicó las dietas de los legisladores.

Desde que se promulgó la ley que duplicó las dietas de los legisladores, por ejemplo, un diputado pasó a cobrar un módulo extra por mes de $18.000 (haber bruto de un diputado) con el que se supone debe pagar a sus empleados políticos, asesores y gastos corrientes, como papelería, telefonía celular, etc. El proyecto de Haddad propone llevar el módulo extra a $9.000.

Por otra parte, el proyecto plantea que se mantendrán la dotación de empleados, la cual no podrá incrementarse ni disminuirse, ya que toda designación futura que exceda la dotación mencionada, se considerará nula de nulidad absoluta.

Las vacantes que se produzcan por renuncia, jubilación, fallecimiento o cualquier otra causa, se deberán cubrir por concurso dentro de los 60 días de producidas.

Cuando se votó la duplicación de las dietas, Haddad fue el único diputado que votó en contra, por lo tanto se puede esperar que el proyecto sea rechazado.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6028:diputado-propone-reducir-a-la-mitad-la-dieta-de-los-legisladores&catid=1:latest-news&Itemid=50

lunes, 23 de abril de 2012

POGGI CONTRA EL ABORTO NO PUNIBLE Y LA CORTE, ES PROVIDA Y SE LAVA LAS MANOS AL ACEPTAR UN DEBATE EN LEGISLATURA EN LUGAR DE REGLAMENTAR EL PROTOCOLO... 


Poggi se manifestó en contra del aborto; las causas deberán llegar a la Corte

Debate por el aborto no punible. Haddad: “el proyecto de ley no me gusta, pero creo que es prudente que exista un protocolo en cada provincia”.

Polémicas declaraciones de Poggi: Cambios de Gabinete, Aborto, Salud y Edesal


Córdoba: podrán realizarse abortos no punibles en hospitales nacionales

En Mendoza sí se aplicará el fallo de la Corte sobre aborto no punible y lo hará el Hospital Universitario

La Pampa: Aborto no punible: rápido dictamen del PJ para agregarlo en el ejercicio médico


Protocolo para abortos no punibles, guia para descargar


Lo dijo el viernes
Poggi se manifestó en contra del aborto; las causas deberán llegar a la Corte

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, dijo que su postura personal era contraria a la interrupción del embarazo y que los pedidos que pudieran ocurrir en San Luis, en orden a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, deberían llegar a esa instancia para que el máximo tribunal fallara en consecuencia. También se pronunció a favor de que se debata ampliamente el proyecto de ley presentado por la oposición, que este miércoles pasó a estudio en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Salud y Seguridad Social y de Derechos Humanos y Familia.

    “Mi reflexión personal, que es igual a la opinión de cada uno de ustedes que pueda llegar a tener, dejando de lado mi cargo de Gobernador es: Yo no estoy de acuerdo con la legalización del aborto. Yo soy una persona pro vida. Mis convicciones apuntan a eso”, sostuvo en declaraciones efectuadas el viernes, luego del acto en que puso en funciones al nuevo Rector de la Universidad de La Punta, Alejandro Munizaga..

    Por otra parte, institucionalmente Poggi indicó que “como Gobernador veo que hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia" y "que obviamente toda causa que llegue a Suprema Corte tendrá esa dirección” del fallo judicial, pero que la causa deberá llegar a esa instancia para que se realice en los hospitales públicos de San Luis.

    En relación a la propuesta presentada por los diputados kirchneristas José Giraudo y José Luis Rodríguez, para reglamentar el aborto no punible, el gobernador propició que los legisladores realicen "un amplio debate" con la participación de todos los sectores de la sociedad.

    La iniciativa presentada la semana que pasó en Diputados, pretende ser una "Guía Técnica de aplicación a las situaciones previstas por el artículo 86 del Código Penal de la Nación, norma que regula los casos en los que se autoriza el aborto eximiendo de pena al médico y a la mujer que lo llevan adelante", según su artículo primero.

    “El sentido de la nueva ley debe ser lo que se acuerde con la mayoría de los sanluiseños” dijo el gobernador de San Luis, quien instó “a los diputados a dar el máximo debate posible”. Poggi también cree necesario que la víctima de un abuso sexual, debe realizar la denuncia ante la justicia, máxime si como resultado de esa relación queda embarazada.

    Finalmente, sostuvo que desde el Estado se colaborará "plenamente" en esta instancia de debate que se abre en el seno de la Cámara de Diputados.
Informe: Gustavo Senn   gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril12-23/nota4.html
   


Debate por el aborto no punible: “a los extremistas no se los va a conformar nunca”

AUDIO: FIDEL HADDAD (DIPUTADO – ACYS)
En la reunión de esta semana de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Salud y Seguridad, y Derechos Humanos y Familia, de las Cámara de Diputados de la provincia se comenzará a poner en debate el proyecto para establecer el marco regulatorio del artículo 86 del Código Penal, referido al aborto no punible.

La iniciativa fue presentada por el legislador villamercedino José Giraudo (Frente para la Victoria) la semana pasada y fue girada para su análisis en tres comisiones.

El vicepresidente de la comisión de Salud, Fidel Haddad (Acuerdo Cívico y Social), aclaró que en realidad no se convocará a audiencias públicas para su discusión. “Se va a dar la oportunidad de participar a las organizaciones sociales y a quien quiera” pero no en el carácter de audiencia pública, indicó el diputado en declaraciones formuladas en Radio Ciudad.

En cuanto al debate, Haddad consideró que “a los extremistas de los dos lados no se los va a conformar nunca, tenemos que buscar una ley que satisfaga a un 80 o 90 por ciento de la población y haga práctica o facilite una cuestión tan delicada como esta”.

De todos modos, el legislador anticipó que “el proyecto de ley no me gusta, pero creo que es prudente que exista un protocolo en cada provincia”.

Asimismo,  estimó que la legislatura no debería demorar mucho tiempo en emitir un dictamen sobre el tema.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=27176:debate-por-el-aborto-no-punible-a-los-extremistas-no-se-los-va-a-conformar-nunca&catid=181:la-ciudad-slide


   
Polémicas declaraciones de Poggi

El viernes pasado, el gobernador Claudio Poggi hizo polémicas declaraciones sobre temas de actualidad. El mandatario provincial criticó la protesta de los trabajadores de la salud, dijo estar en contra del aborto no punible, desmintió cambios de ministros,  y habló sobre el pedido de aumento de energía eléctrica.

Protesta de los trabajadores de la salud

Desde hace algunas semanas, los trabajadores de la salud comenzaron un plan de protesta que se inició con paros los miércoles por dos horas e incluyó panfleteadas en reclamo de mejoras salariales y laborales. El miércoles pasado, para intensificar su protesta, los trabajadores cortaron la avenida Santos Ortiz. Teniendo todo eso en cuenta, el Gobernador dio su punto de vista sobre las protestas.

“A mi me parece que es injusta porque, ya lo dijo la ministra de Salud reiteradas veces.  En la carrera sanitaria, el año pasado, yo era jefe de Gabinete e hicimos una recomposición del boqueo del título del 150%, y del salario de los profesionales de la salud fue superior al 50%, el 22% este año. Nosotros tenemos como política dar amentos iguales a todos los sectores”.

Cambios de Gabinete

Hace dos semanas, Poggi le dio “un tirón de orejas” a sus ministros y les exigió compromiso full time. Días después, se conocieron los pedidos de renuncia a Graciela Corvalán, Alicia Bañuelos y Berta Arenas. Por lo tanto, se puede inferir que podría haber cambios de ministros. “No, por ahora no”, dijo el Gobernador sobre el tema.

Aborto no punible

Teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Justicia autorizó un aborto no punible, el diputado K, José Giraudo presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para establecer un protocolo para la mencionada intervención médica.

“Desde lo personal, no estoy de acuerdo con la legalización del aborto, yo soy una persona pro vida por mis convicciones.  Desde lo institucional, sé que existe un fallo de la Corte Suprema que fija la posibilidad del aborto no punible en el caso de violación con la sola declaración jurada de la damnificada. Yo veo muy bien que en el ámbito que la Cámara de Diputados se haya tomado una iniciativa como proyecto y se le de el máximo debate con participación de todos los sectores. Yo me voy a someter a lo que la mayoría decida, o a los mayores consensos, pero pido que se le de el máximo debate”, manifestó Poggi.

El pedido de Edesal

En la audiencia pública que tuvo lugar en La Punta, Edesal solicitó un aumento en la tarifa del 59%. Desde Facebook y Movimiento Libre del Sur se convocó a un apagón el viernes pasado contra el incremento que pidió la empresa

“Hay rumores de un aumento de la tarifa de la luz del 59%. Hay algunos politiqueros mal intencionados que están asustando a vecinos y comerciantes, fomentan apagones. Yo me puedo equivocar 100 veces en mi gestión, me voy a equivocar, voy a volver atrás porque sé volver atrás cuando me equivoco, pero nunca voy a faltar a la verdad. Nadie va a cuidar el bolsillo de los puntanos más que este Gobernador. Les pido a los ciudadanos de San Luis que confíen en el Gobierno, que confíen que se va a tomar la medida más racional que se pueda, y siempre va a primar el bolsillo de la gente”, expresó Poggi.

En la reunión para explicar el proyecto de ley del Ministerio de Viviendas, el Gobernador les dijo a los diputados oficialistas que “es un disparate el 59%” de incremento.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6020:polemicas-declaraciones-de-poggi&catid=37:notaprincipal



Córdoba: podrán realizarse abortos no punibles en hospitales nacionales
Un juez denegó el pedido de que se extienda a los hospitales nacionales la medida cautelar que prohíbe, en forma provisoria, aplicar el protocolo diseñado por el gobierno cordobés para realizar abortos no punibles en establecimientos sanitarios que dependen de la provincia y que siguen las pautas fijadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). (...)
http://www.docsalud.com/articulo/3408/c%C3%B3rdoba-podr%C3%A1n-realizarse-abortos-no-punibles-en-hospitales-nacionales



Aborto no punible: en Mendoza sí se aplicará el fallo de la Corte y lo hará el Hospital Universitario
El Hospital Universitario cumplió un año, pero todavía no cuenta con quirófanos ni internación. Sin embargo, Sara Papa asegura que el tema de aborto no punible ya esta siendo tratado. La directora del nosocomio confirmó que la universidad ha organizado reuniones para establecer una respuesta institucional.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/376253



Aborto no punible: rápido dictamen del PJ para agregarlo en el ejercicio médico 
El bloque de diputados del PJ emitió un dictamen en la comisión de Legislación Social y Salud Pública, por mayoria, de un proyecto de ley para incluir el aborto no punible en la ley de Ejercicio Profesional Médico, la 2079. Lo incluye como práctica médica y además obligaria al Poder Ejecutivo Provincial a dictar, en 60 días, un Protocolo que establezca el método para la realización de los abortos no punibles. (...)
http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=107176:aborto-no-punible-rapido-dictamen-del-pj-para-agregarlo-en-el-ejercicio-medico&catid=61:locales&Itemid=2


Protocolo para abortos no punibles

http://www.msal.gov.ar/saludsexual/  protocolo guia tecnica para abortos no punibles  descargar

domingo, 22 de abril de 2012





BERTA ARENAS: POGGI LE PIDIO LA RENUNCIA Y SALVO A UBIETA Y MONES RUIZ, ¿POR AHORA?

 



Pidieron renuncia a Arenas y la vinculan con el problema de los auxiliares

Auxiliares – Lo que nunca debió ser

El Gobernador le pidió la renuncia a Arenas

Ubieta manda al frente a Poggi

Los aspirantes a auxiliar de Policía rechazaron la resolución del Gobierno

Los aspirantes a auxiliar de Policía deberán estudiar en el ISSP para  trabajar en la fuerza pública

El Gobierno becará a los auxiliares de Policía que egresaron los últimos  meses




¿Hechos concatenados?
Pidieron renuncia a Arenas y la vinculan con el problema de los auxiliares

Este domingo se conoció la información de que el gobernador Claudio Poggi le había pedido la renuncia a la titular de Laboratorios Puntanos SE, Berta Arenas, y si bien en la página oficial de noticias del gobierno no se explicaron los motivos, desde el diario de la familia Rodríguez Saá, basándose en los dichos de una “fuente gubernamental” -¿Quizá alguno de sus propietarios?- el motivo habría sido el escándalo suscitado con los auxiliares de policía que han reclamado donde ha estado el gobernador, que se les firme el contrato que los liga a la institución policial, puesto que aducen que están trabajando hace más de cinco meses sin percibir la remuneración correspondiente, recordando su paso por el, entonces, Ministerio de Seguridad.

    Si bien el tema de los auxiliares de policía es un tema bien caliente, si fuera ese el motivo del pedido de renuncia, no se explica por qué al actual cargo que reviste Arenas, puesto que nada tiene que ver uno con el otro, salvo claro está que se trate de una interna que Poggi está tratando de finalizar.

    Ya lo adelantó Periodistas en la red, cuando de propias palabras del gobernador, cuando dijo “por ahora” en referencia a si habría más pedidos de renuncias que los de Graciela Corvalán y Alicia Bañuelos, y este medio se preguntó ¿Hasta cuándo será “por ahora”? La respuesta es más que obvia, duró muy poco.

    Auxiliares de Policía

    Si el motivo del pedido de renuncia de Arenas fuera como dice el diario ‘familiar’, cabría preguntarse por qué, puesto que los cargos de Auxiliares de Policía fueron creados por Ley Nº XV-0562-2007, mediante la cual se modificó el artículo 37 de la Ley Nº XV-0393-2004 (5612 *R), en medio de una “Emergencia en Seguridad” dictada por Alberto Rodríguez Saá, de quien aseguró que le dejó casi más que un gobierno maravillosos. ¿No tendría que pedirle explicaciones acaso?

    Pero se habla de que estos casi 400 casos, podrían ser auxiliares nombrados sin ningún elemento legal, lo que podría salpicarlo políticamente, puesto que estos casos fueron nombrados el año pasado cuando Poggi, precisamente, era Jefe de Gabinete, y la gran pregunta es ¿Pudo un ministro nombrar 400 auxiliares de policía sin que lo supieran el Jefe de Gabinete y el Gobernador?

    Es muy difícil pensar que algo así hubiera ocurrido, pero lo cierto es que deberán limar muy bien las excusas, porque la salpicadura de lo que aquí ocurra, puede alcanzar a varios.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
Foto: Gentileza Jorge Miranda
http://www.periodistasenlared.info/abril12-23/nota3.html
   


Auxiliares – Lo que nunca debió ser
“Tenemos una de las mejores policías del país”, dijo el ex mandatario Alberto Rodríguez Saá en noviembre del año pasado, cuando Claudio Poggi era Jefe de Gabinete. Seis meses después, el actual gobernador cuestiona el sistema de formación de auxiliares de la Fuerza Policíal y está decidido a terminar con la modalidad de incorporaciones. En ese contexto, se conoció ayer que le pidió la renuncia a la ex ministra de Seguridad, Berta Arenas.

    Policías en seis meses, un sistema que nunca debió ser.
    Los hechos luctuosos que involucraron a auxiliares de policía.

Si bien Poggi sigue jugando al misterio y no explica las razones de sus decisiones, el pedido de renuncia a la actual titular de Laboratorios Puntanos se inscribiría en el conflicto por la decisión de no incorporar a la Policía a la última camada del curso de auxiliares. Así, 318 personas que cumplieron con la capacitación llevan más de cinco meses desempeñando funciones en la Fuerza Policial y nunca cobraron.

Los 318 policías auxiliares que finalizaron en octubre pasado el curso de capacitación de seis meses reclaman ahora que el gobierno les pague y cumpla con su compromiso. Así, rechazaron la propuesta del gobierno que les ofreció realizar la carrera completa, de tres años en el Instituto superior de Seguridad Pública, para incorporarse a la institución.

Los auxiliares son entrenados durante seis meses por personal policial. Su ingreso no requiere tener el secundario completo y, mientras cursan, cobran con cheques de inclusión social. Cuando salen a trabajar a la calle siguen cobrando con la misma modalidad hasta el gobierno firme los contratos.

El 19 de abril pasado, el jefe del Programa Seguridad y Planeamiento del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad de la Provincia, Diego Masci, firmó una resolución que establece que los aspirantes a auxiliar de Policía solo podrán ingresar a la fuerza pública si realizan los estudios correspondientes en el Instituto Superior de Seguridad Pública.

Pero la propuesta fue rechazada y a los reclamos tibios y temerosos de los auxiliares y sus familiares siguieron las protestas en cada uno de los actos oficiales. Ahora, están dispuestos a manifestarse hasta que el gobierno les dé una solución.

Si bien la determinación de Poggi responde a la lógica y representa un viejo reclamo de gran parte de la comunidad, la decisión de “gobernar para atrás” no condice con lo que había prometido, ni con la función que ejerció antes de asumir como gobernador.

A principio de 2011 el gobierno de San Luis llamó a inscripciones para el curso de auxiliares de policía. Los aspirantes comenzaron con la capacitación en abril y culminaron el 23 de octubre y, tal como sucedió con las siete anteriores camadas, pasaron a cumplir funciones en la misma Policía, a la espera del decreto para comenzar a cobrar sus haberes.

“Apenas terminaron el curso se les prometió la firma del decreto y les dijeron que iban a empezar a cobrar un proporcional de lo que habían estudiado, primero, y después cuando se recibieran, otro proporcional hasta que se firmara el decreto”, afirmó, en declaraciones formuladas en Radio Ciudad, Rosa Mansilla, madre de un aspirante. Pero el tiempo pasó y los auxiliares llevan cinco meses sin cobrar.

Un sistema de incorporaciones que nunca debió ser

Desde que el gobernador Alberto Rodríguez Saá tomó la decisión de incorporar a auxiliares de policía –la mayoría provenientes del Plan de Inclusión- luego de un corto curso, los cuestionamientos se hicieron escuchar porque se consideraba que la capacitación y la preparación física y psicológica para ejercer la función, vestir un uniforme y portar armas, no era suficiente

En los últimos años, sucedieron una serie de hechos que cimentaron esas críticas.

En noviembre de 2009 se suicidó el auxiliar de policía Gustavo Daniel Figueroa que prestaba servicio en la comisaría Nº 19 de la localidad de Buena Esperanza. El policía estaba en compañía de unos amigos en la vereda de su domicilio y, por circunstancias que se averiguan, él mismo se habría dirigido hacia su habitación donde se quitó la vida disparándose un tiro en la cabeza con el arma provista por la institución policial.

Figueroa hacía poco más de un año que había pasado del Plan de Inclusión a auxiliar de la Policía, luego de realizar un curso que se dictó en el Centro de Oficiales de la policía. El ex-trabajador de Inclusión estaba autorizado para portar un arma por un decreto surgido desde el área Gubernamental ya que nunca fue reconocido por la legislatura provincial.

El 22 de enero de 2012, Jesús Aníbal Chena, auxiliar de Policía de la Provincia de San Luis, perdió la vida tras estar internado en un sanatorio de la ciudad. Había salido de sus guardias el día domingo pasado y al llegar a su domicilio sintió fuertes dolores en la cabeza y en el cuerpo. Le había contado a su familia que estuvo expuesto en su guardia al rayo del sol con las altas temperaturas reinantes todo el día en el puesto caminero de la Ruta Prov. N° 3 de la Ciudad de San Luis.

Chena era joven auxiliar de Policía de la provincia de San Luis, muy ilusionado con la profesión, cobraba por 24 horas de servicio $700 en cheques de Inclusión Social en negro y sin aportes jubilatorios.

En junio del año pasado murió el auxiliar de policía Pablo Eugenio Godoy (31) tras ser atropellado durante un operativo de alcoholemia. El hecho generó críticas por la disposición del procedimiento y la pérdida de otro trabajador que revestía la misma situación de precariedad laboral.

En marzo pasado, en Villa Mercedes, en el juicio contra el auxiliar Rubén Cora, quien asesinó a balazos a su novia, se ventilaron las críticas hacia el sistema de incorporación de auxiliares por parte del gobierno. Uno de los testimonios que más impactó de todos los que declararon en el juicio fue el de la licenciada Rita Mariela Gentile: “Cora no estaba apto para ingresar a la fuerza policial”, sostuvo la profesional.

Cora fue condenado por el homicidio que cometió en julio de 2009, cuando se desempeñaba en el área de Tránsito de la URII. Hacía poco tiempo que había dejado de pertenecer al Plan de Inclusión y, luego de hacer el curso de auxiliar, fue incorporado a la Fuerza.

Hace tres años, en la ciudad de San Luis, ocurrió otro hecho luctuoso que tuvo como protagonista a un auxiliar de policía. Fue cuando murió una niña de 6 años, atropellada por un patrullero de la policía de San Luis que era conducido por el auxiliar de policía Milton Pereyra. Tras las sospechas de que estaba “corriendo picadas”, fue separado de la Fuerza.

Pereyra prestaba servicios de auxiliar de policía y continuaba dentro del programa de inclusión del gobierno provincial, que permitió incorporar a la fuerza de seguridad a los beneficiarios de planes asistenciales tras un curso de adiestramiento de cuatro meses.

El 12 de abril de 2011, en la ciudad de Villa Mercedes, el auxiliar de policía Enrique Dacuña mató a Esteban Vega en un hecho que aún no fue aclarado. El policía estaba con una amiga en el interior de un auto cuando un joven ser acercó. Según la investigación, el auxiliar tomó un arma y disparó.

En diciembre de 2009, el auxiliar de policía Diego Coria fue uno de los imputados por el homicidio de Jairo González. El mismo abogado representante del policía, Alejandro Miranda, sentenció que la situación se “sobrepasó” por el “escaso entrenamiento policial que había recibido en los programas de formación previstos para aquellos integrantes de Seguridad Comunitaria que aspiran a convertirse en policías”.

La lista de hechos que encendieron las críticas hacia el gobierno por la modalidad de incorporación de auxiliares en la Fuerza Policías es más larga, pero los relatados son algunos de los episodios que demostraron las consecuencias de alistar a la Institución a personas “no preparadas” para la función.

En ese contexto, la decisión de Poggi responde a los reclamos de gran parte de la comunidad. Pero, curiosamente, la medida de terminar con el sistema de incorporación fue “retroactiva” -algo así como “gobernar para atrás- y vulnera los derechos que, cuestionados o no, adquirieron los 318 auxiliares que cumplieron con el curso.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/2695-auxiliares-de-policia-lo-que-nunca-debio-ser.html



El Gobernador le pidió la renuncia a Arenas
El gobernador Claudio Poggi le pidió ayer la renuncia a la presidente de Laboratorios Puntanos, Berta Arenas. Según informó a la Agencia de Noticias San Luis, en los próximos días se designará su reemplazante.

Arenas ocupó el cargo desde diciembre de 2007, y es la tercera funcionaria a la que Poggi le pidió la renuncia en apenas una semana. El 16 de abril, el Gobernador le pidió la renuncia a Graciela Corvalán (San Luis Logística), dos días después a Alicia Bañuelos (universidad de La Punta), y ayer a Arenas.

Además de ser mujeres, las ex funcionarias tienen en común que permanecieron varios años en sus cargos y fueron designadas durante el mandato de Alberto Rodríguez Saá.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6011:el-gobernador-le-pidio-la-renuncia-a-arenas&catid=1:latest-news&Itemid=50



Ubieta manda al frente a Poggi
Sra: ahora dan la cara porque esta la prensa...
Ubieta: tienen que darle ( a ud señora) una respuesta para eso (el requerimiento)
yo no tengo la decision para eso, yo soy jefe de policia y
no me lavo las manos
mi responsabilidad no es incorporar gente
yo no los incorporo ni les pago (a los auxiliares)
yo queria a la promocion pero..

Sra: ¿y de quien depende la decision del sr Poggi?

Ubieta: por supuesto, yo me hice cargo el 24 de enero e hice...
todos los tramites legales para que fueran incorporados
http://www.youtube.com/watch?v=7LU8mgwCnH4&feature=player_embedded



Los aspirantes a auxiliar de Policía rechazaron la resolución del Gobierno
Los aspirantes a auxiliar de Policía que reclaman el pago de cinco meses de  cumplimiento de tareas dentro de la fuerza pública de la Provincia,  rechazaron la resolución del Programa Seguridad y Planeamiento, que establece  como “condición indispensable” que estudien en el Instituto Superior de  Seguridad Pública para trabajar en el órgano de seguridad de San Luis.

Los aspirantes confirmaron a San Luis 24 que elaboraron una nota dirigida al  gobernador Claudio Poggi, solicitándole una reunión porque pretenden no  cursar los estudios en el ISSP y quieren que les reconozcan los cinco meses  que trabajaron, tras realizar el curso de seis meses.

El documento se elaboró en una reunión que mantuvieron los afectados este  jueves (19 de abril) por la tarde en el Círculo de Suboficiales ubicado en la  calle Felipe Velázquez.

La nota será presentada en el edificio de Terrazas del Portezuelo durante la  mañana del viernes.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=27106:los-aspirantes-a-auxiliar-de- policia-rechazaron-la-propuesta-del-gobierno&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



Los aspirantes a auxiliar de Policía deberán estudiar en el ISSP para  trabajar en la fuerza pública
El jefe del Programa Seguridad y Planeamiento del Ministerio de Relaciones  Institucionales y Seguridad de la Provincia, Diego Masci, firmó una  resolución este jueves (19 de abril) en el que establece que los aspirantes a  auxiliar de Policía solo podrán ingresar a la fuerza pública si realizan los  estudios correspondientes en el Instituto Superior de Seguridad Pública.

La normativa, firmada también por Paulina Calderón,  jefa del Programa  Educación Superior y Capacitación Docente del Ministerio de Educación – del  que depende el ISSP – dispone que los aspirantes deberán “inscribirse en el  Instituto Superior de Seguridad Pública “Cnel. Juan Pascual Pringles”, a fin  de obtener el título de “Técnico Superior en Seguridad Pública”, como  condición indispensable para ingresar a Policía de la Provincia”.

La decisión se tomó porque el Ministerio de Relaciones Institucionales y  Seguridad pretende que “todo personal que ingrese a la Fuerza Policial”, lo  haga tras egresar del ISSP.

En el ítem de los requisitos para comenzar a estudiar, en el caso particular,  se consideró el hecho de que los aspirantes ya realizaron un curso de 3 meses  y que, en muchos casos, ya cumplieron funciones dentro de la misma Policía  (aunque la cartera de Relaciones Institucionales y Seguridad aseguró que lo  desconocía).
(...)
Las inscripciones, que son solo para los aspirantes a auxiliar, tendrá lugar  los días: 23 de abril de 2012, para apellidos que empiecen desde la letra A a  letra F; 24 de abril, apellidos que empiecen desde la letra G a letra L, 25  de abril, apellidos que empiecen desde la letra M a letra Q; 26 de abril:  apellidos que empiecen desde la letra R a letra Z; y el 27 de abril, todos  aquellos que no pudieron inscribirse el día correspondiente según su  apellido.

La inscripción se deberá realizar en el Instituto Superior de Seguridad  Pública “Cnel. Juan Pascual Pringles”, Av. San Martín, acceso al Monumento al  Pueblo Puntano de la Independencia, Las Chacras (Juana Koslay), de 08 a 16.
(...)
Además, los aspirantes que se inscriban "reciban un beneficio estímulo  equivalente a la remuneración mensual que perciben los cadetes que cursan el  Segundo y Tercer Año del Instituto mencionado precedentemente, a partir de la  fecha en que comiencen a cursar".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=27105:los-aspirantes-a-auxiliar-de- policia-deberan-estudiar-en-el-issp-para-trabajar-en-la-fuerza- publica&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





El Gobierno becará a los auxiliares de Policía que egresaron los últimos  meses
Ayer, y ante el reclamo de 280 personas que, en los últimos meses, se habrían  recibido de auxiliares de Policía y ya estarían trabajando para la fuerza; el  ministro de Relaciones Oficiales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, anunció que  se les otorgará una beca para que sean capacitados en el Instituto de  Seguridad Pública.

Cabe destacar que este es el segundo anuncio sobre la materia que se ha  realizado esta semana, ya que, este martes, el jefe del Programa Seguridad,  Diego Masci, dio a conocer que se había solicitado, al área de Recursos  Humanos de la Policía, que se continúe con la capacitación y posterior  evaluación de los aspirantes a auxiliares de Policía. El funcionario también  solicitó que, a partir de esa evaluación, se tome una determinación de  quienes están en condiciones de ingresar a la institución.

“Nuestra postura es la misma que se expresó en el acto de ingreso de los  egresados del Instituto de Seguridad Pública, donde se dejó claramente  sentado que la única manera de ingreso de la policía y al Servicio  Penitenciario es a través del instituto de Seguridad Pública. Pero teniendo  en cuenta que, haciendo el análisis de la situación que hemos heredado, donde  habría un curso de aspirantes auxiliares y 280 personas que se habrían  recibido, tenido en cuenta esos lineamientos se le da la posibilidad de  ingresar al Instituto de Seguridad Pública. Se les va a pagar una beca desde  el primer mes que estén en el instituto”, aseguró el Ministro.

El funcionario agregó que el personal deberá inscribirse, a partir de la  semana que viene, “con todos los requisitos que la ley establece y llevando  el certificado de que han aprobado el curso para de esa manera ingresar”.

“Siempre analizamos estos casos desde el punto de vista de la seguridad  pública. No podemos analizarlos desde el punto de vista de la salida laboral.  Estamos hablando de una situación muy particular dentro del Gobierno de la  provincia que son las fuerzas de seguridad que son las que custodian a la  sociedad y son los que al estado provincial les entrega un arma. No alcanza  solo con la salida laboral, tiene que haber una vocación y tiene que haber  necesariamente una capacitación para cumplir necesariamente con esa tarea”,  concluyó Mones Ruiz.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=5998:el-gobierno-becara-a-los-auxiliares- de-policia-que-egresaron-los-ultimos-meses&catid=1:latest-news&Itemid=50

viernes, 20 de abril de 2012

 LOS RODRÍGUEZ SAÁ SE OPONEN AL PROYECTO DE YPF. LOS HERMANOS "PETROLIO" BUSCAN EXCUSAS PARA APARECER COMO LOS MAYORES OPOSITORES...



 Adolfo Rodríguez Saá:
“Voy a pedir que votemos en contra del proyecto de ley”

Alberto Rodríguez Saá:
"La expropiación de YPF se hizo con total falta de transparencia"

Un “masserista” habla de “galterización”

Más del 80 por ciento del Senado aprobará la expropiación de YPF




“Voy a pedir que votemos en contra del proyecto de ley”
El jefe del interbloque del peronismo disidente en la Cámara alta, Adolfo  Rodríguez Saá, intentará convencer el próximo martes al resto de la bancada  para rechazar la iniciativa que plantea la expropiación del 51 por ciento de  YPF.
El jefe del interbloque del peronismo disidente en la Cámara alta, Adolfo  Rodríguez Saá, ratificó su rechazo a la iniciativa que establece la  expropiación del 51 por ciento de YPF, y aseguró que intentará convencer el  próximo martes al resto de los legisladores que integran la bancada para  acompañar su postura.

Rodríguez Saá señaló en declaraciones al Diario de la República que “el  petróleo tiene que ser nacional”, aunque advirtió que la media adoptada por  el Gobierno nacional “genera un conflicto internacional muy grave”.

En cuanto al resto de los legisladores que conforman el interbloque, el  senador puntano dijo: “Si bien es algo que aún no tenemos definido, voy a  pedir que votemos en contra del proyecto de ley”.
http://www.parlamentario.com/noticia-44372.html



"La expropiación de YPF se hizo con total falta de transparencia"

Alberto Rodríguez Saá cuestionó el modo en que el gobierno nacional manejó el desembarco en YPF. El ex gobernador también cuestionó el rol de la oposición.
El ex gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, aseguró que en la expropiación de YPF que decidió el gobierno nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner hubo una "total falta de transparencia", criticó el repentino giro del Poder Ejecutivo contra el grupo Repsol y aseguró que el rol de la oposición es muy pobre porque sólo "sigue la letra de los diarios".
Para el ex candidato a la Presidencia de la Nación, la administración nacional "hizo muchísimo porque se 'argentinice' YPF, ya desde la entrada del grupo Eskenazi en su cúpula directiva. Pero la situación actual, de la expropiación, se realizó con total falta de transparencia".
Rodríguez Saá también llamó la atención sobre el "sorpresivo" cambio de postura del gobierno nacional hacia el grupo español que manejaba la petrolera hasta la intervención decidida por decreto por la Presidenta el lunes pasado.
Entrevistado por Gustavo Sylvestre en el programa "Con Voz Propia" que emite el canal de cable América 24, el líder del partido Es Posible reiteró: "El tema de YPF tiene una enorme falta de transparencia por no decirlo con otras palabras. Con tan sólo recordar que hace 15 meses todo era distinto, cuando Cristina felicitaba a los directivos de YPF".
Alberto aseguró también que los líderes políticos y los grandes medios de comunicación nacionales conocían la situación hace tiempo, pero la ocultaron. "Hoy nadie sabe qué está pasando; el pueblo no conoce de lo que se está hablando. La elite sospechó los manejos egoístas que están al borde de la corrupción. Lo sabían todos".
Rodríguez Saá dejó bien claras sus diferencias y su rechazo a los métodos con que funciona hoy la mayoría de los partidos opositores al gobierno kirchnerista. "La oposición sigue la letra de los diarios y eso no es bueno para la política. Los tapa la noticia de último momento. Y no hay una jugada inteligente en todo este proceso de YPF. Todos los gobernadores firmaron acuerdos con YPF, menos uno: el de San Luis. ¿Quién es oposición?".
El ex mandatario puntano aseveró que Cristina Kirchner con la expropiación de la petrolera hace aquello que le endilga al gobierno de la dictadura, al que acusa de haber usado la Guerra de Malvinas para tapar los problemas internos. "La señora está galtierizando la política argentina, no malvinizándola. Y se basa en la provocación”, advirtió.
Alberto también aseguró que vive con tranquilidad el hecho de haber dejado el gobierno provincial —"se convive con excelentes gobernantes en San Luis; era hora de que haya otra generación"—, y que encontró en su nueva etapa de actor en el elenco del Teatro Independiente Mercedes (TIM) una válvula de escape que disfruta al máximo. Incluso lo hizo en tono de broma: "Salir del poder de la política y participar en teatro es una forma de transgresión. Una semana de teatro se equipara a 6 meses de terapia".
 http://www.eldiariodelarepublica.com/pais/La-expropiacion-de-YPF-se-hizo-con-total-falta-de-transparencia-20120420-0003.html



Un “masserista” habla de “galterización”

El ex gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien firmó la “célebre” carta al almirante Emilio Massera, de 1978, en la que pidió “castigo ejemplar” a la dictadura militar para vecinos de San Luis, sostuvo que en el gobierno nacional “no hay una jugada inteligente en todo este proceso de YFP. Se está galtierizando la política argentina".

El ex gobernador despunta sus tiempos libres entre el teatro y las declaraciones en medios nacionales. Así, el ahora actor del Teatro Independiente Mercedes (TIM) hizo declaraciones en el programa de Gustavo Sylvestre, "Con Voz Propia” por A24

“La oposición en la Argentina sigue la letra de los diarios. Eso no es bueno para la política. El tema de YPF tiene una enorme falta de trasparencia. Con tan solo recordar que hace 15 meses, todo era distinto, cuando Cristina felicitaba a los directivos de YPF”, sostuvo.

Y agregó, “el gobierno argentino hizo muchísimo por que se argentinice YPF, ya desde la entrada del grupo Ezkenazi en su cúpula directiva. Pero la situación actual, de la expropiación se realizó todo con falta de trasparencia. La elite sospechó los manejos egoístas y que están alrededor de la corrupción”.

“No hay una jugada inteligente en todo este proceso de YFP. Se está galtierizando la política argentina, no malvanizándola. Y se basa en la provocación”, señaló crítico Rodríguez Saá.

Por otra parte, el puntano se relajó y habló de su participación como actor en el TIM. Al respecto, dijo que “salir del poder de la política y participar en teatro es una forma de transgresión. Una semana de teatro se equiparan a 6 meses de terapia”, bromeo.

Pero, más allá de sus cambios de ámbitos y oficios, “El Alberto” sigue sin responder lo que se ha difundido en medios provinciales y nacionales sobre su “contribución” hacia la dictadura militar, pese a que la Justicia comenzó a investigar a los civiles que “colaboraron” para que se cometieran delitos de lesa humanidad durante el proceso. (Ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/2508-condena-a-colaboradores-de-la-dictadura.html)
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2683-un-masserista-habla-de-galterizacion.html







Más del 80 por ciento del Senado aprobará la expropiación de YPF
Cuando se realice la votación en general, la iniciativa tendrá el aval del  kirchnerismo y de la mayoría de sus aliados, del radicalismo y del  interbloque FAP, entre otros. Algunos peronistas disidentes acompañarán,  Rodríguez Saá rechazará el texto y los otros legisladores de dicho bloque  definirán su postura el próximo martes.
Cuando se termine el debate en el recinto y se pase a la votación en general,  más del 80 por ciento del pleno del Senado avalará la iniciativa que plantea  la expropiación del 51 por ciento de YPF, según un relevamiento realizado por  parlamentario.com.

Al momento de votar, el proyecto enviado por el Ejecutivo tendrá la adhesión  de los 33 integrantes del kirchnerismo y de la mayoría de sus cinco aliados  –resta saber qué hará el riojano Carlos Menem-, de los 14 legisladores del  radicalismo y de los cuatro senadores del interbloque FAP. La primera suma  inicial daría 55 voluntades.

Los peronistas disidentes por La Pampa Carlos Verna y María Higonet – últimamente acompañó al kirchnerismo en algunas votaciones-; y por Chubut,  Graciela Di Perna, también acompañarán la iniciativa. Con el porteño de  Proyecto Buenos Aires Federal (ProBAFe), Samuel Cabanchik, las voluntades  llegarían a 59.

En cuanto al resto del interbloque del Peronismo Federal, sólo el puntano  Adolfo Rodríguez Saá manifestó su postura en contra de la iniciativa. La  salteña Sonia Escudero acompañaría en general, aunque pedirá cambios a la  hora de la votación en particular.

Según una fuente del interbloque, el salteño Juan Carlos Romero estaría por  terminar un proyecto alternativo, algo que podría unificar la postura de los  legisladores que integran la bancada. Todo se definirá el próximo martes,  cuando el bloque se junte después de la reunión de Labor Parlamentaria.

La postura final de los integrantes del interbloque del Peronismo Federal y  la de los legisladores con monobloque, como José María Roldán y Josefina  Meabe –ambos correntinos-, podrían dejar como saldo, en el recinto, una  adhesión cercana al 90 por ciento.
http://parlamentario.com/noticia-44341.html

jueves, 19 de abril de 2012

SALUD EN SAN LUIS: LA CRISIS SIN FIN DE LA SALUD PUBLICA PUNTANA...




Corte y panfleteada - Profesionales de la Salud llevaron la protesta a la ruta

Médicos en defensa de la salud pública paralizaron la Santos Ortiz

Con cortes intermitentes, APTS reclamó “una digna salud pública”



Corte y panfleteada - Profesionales de la Salud llevaron la protesta a la ruta
Médicos, técnicos y enfermeros de la Salud Pública de distintos lugares de la provincia, más agrupaciones que los apoyaron, realizaron en la tarde de este miércoles una activa protesta en el acceso a la ciudad de San Luis, enfrente de Casa de Gobierno. Allí, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) reiteró sus reclamos por recomposición de salarios en base al incremento por el bloqueo de título; estabilidad laboral con la erradicación del sistema de contratos; equipamiento para los hospitales y cese del maltrato y persecuciones. En una asamblea decidieron volver a manifestarse el próximo miércoles.

Los manifestantes hicieron “cortes embudo”, quema de gomas y distribución de panfletos entre los conductores para explicarles por qué realizaban la protesta. “Después de esperar que nos contestaran los reclamos, hicimos asambleas y la decisión fue protestar de esta manera”, sostuvo Nora Sánchez, presidenta de la APTS.

La dirigente reveló que le pidieron una audiencia al ministro de Hacienda, María José Emer, quien estuvo la semana pasada con licencia por enfermedad. “Ahora se recompuso y la APTS decidió reiterarle el pedido de audiencia, como también intentará reunirse directamente al gobernador Claudio Poggi”.

Si bien la protesta tuvo lugar en la avenida Santos Ortiz, en la rotonda de acceso a la ciudad, en la jornada de ayer en todos los centros de salud de la provincia se distribuyeron volantes. “Estamos muy conformes por la participación en esta jornada de protesta. También porque nos acompañaron trabajadores de la Educación, de agrupaciones políticas y pacientes. Es muy bueno que se animen todos a reclamar cuando se están vulnerando los derechos”.

“La gente está entendiendo que la Salud no es de los funcionarios, ni de nosotros, sino de todos”, añadió.

Además de trabajadores de la Salud de San Luis y Villa Mercedes, se sumaron a la protesta médicos y enfermeros de las localidades de Merlo, Buena Esperanza y Unión, entre otras.

La Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) fue una de las principales agrupaciones que colaboró con la APTS en la protesta. Vinieron docentes de San Luis y Villa Mercedes para sumarse a los reclamos de los profesionales y técnicos de la salud.

“Queremos que los funcionarios nos reciban y destrabar el conflicto porque los hospitales continúan perdiendo profesionales y todo repercute en la atención a los pacientes. Por eso, pedimos que la ciudadanía nos acompañe”, añadió Sánchez.

El secretario adjunto de la APTS, Carlos Belletini, indicó que, de acuerdo con la resolución de la asamblea que se realizó al término de la protesta, “vamos a volver el próximo miércoles a la misma hora a manifestarnos en este lugar. Es la decisión que se ha tomado. No obstante, continuaremos con las gestiones ante el gobierno. Si no hay respuesta, seguiremos con la lucha”.

“Fue una gran satisfacción acompañar la protesta de la Salud. ASDE estuvo presente y felicita a los profesionales y técnicos de los hospitales. La Salud y la Educación pública son pilares fundamentales de una sociedad civilizada”, sostuvo por su parte la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani, una de las gremialistas docentes que se sumó a la protesta.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2682-corte-y-panfleteada-profesionales-de-la-salud-llevaron-la-protesta-a-la-ruta.html



Médicos en defensa de la salud pública paralizaron la Santos Ortiz
Ayer a la tarde, médicos del sistema sanitario provincial, pertenecientes en su mayoría a la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), acompañados por integrantes de Kolina y del gremio docente ASDE, paralizaron la avenida Santos Ortiz para reclamar por el estado de la salud pública provincial.

La modalidad de la manifestación de ayer, la tercera en un mes, consistió en pequeños cortes, de no más de 3 minutos, del tránsito de la autopista, durante los cuales se repartían panfletos y se hacían conocer los reclamos del sector, los cuales van desde lo salarial hasta las grandes falencias infraestructurales del sistema público. Y a pesar de que los cortes eran más que breves, la cola de vehículos llegó a ser de varios cientos de metros, ya que los manifestantes solo liberaran un carril cuando permitían el paso. De todos modos, todo se realizó más que pacíficamente, y muchos de los conductores demostraron su apoyo a la causa, alentando a los médicos y maestros que les pedían que toquen bocina.

“No pueden desconocer que esta es una medida masiva. No somos un grupo de locos que salimos a la calle a reclamar cosas que no existen. Salimos en defensa de la salud pública”, dijo Ana Lía Trifiró, tesorera de APTS, orgullosa de que colegas de Merlo, Buena Esperanza, Justo Daract y Unión haya concurrido a la manifestación.

“Lo que queremos es que no haya más desnutridos, que toda la gente acceda a la atención. Es tanta la corrupción que únicamente se fijan en lo que a ellos les parece que está bien. Se llenan los bolsillos de plata que está destinada a Salud y Educación y la usan para fines menos dignos. La corrupción enferma y mata. La corrupción debería ser considerada un crimen de lesa humanidad”, disparó Trifiró, quien, como ejemplo de los problemas de infraestructura que se están dando, destacó que, desde el pasado martes a las 17 horas hasta las 13 de ayer, el Policlínico de San Luis “se quedó sin teléfono”. “Habilitaron una línea de emergencia y ayer, los compañeros que estuvieron de guardia, se las vieron muy feas porque tenían que llamar a los especialistas y la directora Raed mandó a decir que usáramos los nuestros. Cada día el maltrato es peor”, relató la médica.

“Yo no puedo entender como un responsable de cartera puede hablar tan livianamente, tal vez sea porque es contadora y no entiende los problemas de salud de fondo. Hacer esto nos duele en el corazón, no queremos cortar las rutas, nosotros queremos estar trabajando. Hemos tenido entrevistas con la ministro y no nos ha dado respuestas. Al contrario, dice que hemos recibido un 150% de aumento y eso es una vil mentira. Ningún profesional está cobrando 14 mil pesos de bolsillo”, respondió Trifiró cuando fue consultada por las declaraciones que sistemáticamente viene haciendo la ministra de Salud, Teresa Nigra, quien no da el brazo a torcer con los reclamos salariales del sector y niega los problemas de infraestructura y faltantes que los médicos denuncian.

“Pidan la lista de la gente que ha sido nombrada, porque realmente no han nombrado a nadie. ¿De qué me está hablando esta señora? Si esta señora me habla nomás de números, a mi no me interesa. Me interesa que funcione la salud. No nos vamos a quedar callados. Las persecuciones no nos asustan”, concluyó Trifiró, antes de adelantar que, si la ministra sigue con la misma actitud, la próxima manifestación va a ser “en la puerta del Ministerio de Salud”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5996:medicos-en-defensa-de-la-salud-publica-paralizaron-la-santos-ortiz&catid=1:latest-news&Itemid=50



Con cortes intermitentes, APTS reclamó “una digna salud pública”
La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) llevó adelante este miércoles cortes intermitentes de tránsito en la avenida José Santos Ortiz, frente al edificio de Terrazas del Portezuelo, en el marco de una serie de protestas que se realizan por las deficiencias en el sistema de salud provincial y para reclamar mejoras en las condiciones laborales y salariales.

La jornada de lucha “Por una digna salud pública” comenzó durante la mañana con una panfleteada en las puertas de los centros de salud de la provincia y luego, por la tarde, delegados del interior viajaron a la capital para efectivizar la manifestación.

Desde las 17.30, los profesionales y técnicos, que estuvieron acompañados – entre otros sectores – por docentes de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), realizaron cortes intermitentes frente al ingreso al predio del edificio gubernamental. Allí, entregaban volantes explicativos a los automovilistas sobre el reclamo.
APTS anticipó que las medidas de fuerza continuarán hasta que el gobierno provincial brinde respuestas concretas.

La manifestación de este miércoles (18 de abril) coincidió con una jornada de lucha que a nivel nacional impulsó la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=27080:con-cortes-intermitentes-apts-reclamo-una-digna-salud-publica&catid=181:la-ciudad-slide

















Aborto no punible, repudio a Edesal y apoyo a la expropiación de YPF: ¡A comisión! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Matías Nieto
Jueves 19 de Abril de 2012 07:10

Con proyectos referidos al aborto no punible, el repudio al aumento pedido por Edesal y la expropiación de YPF, la sesión de ayer de la Cámara de Diputados podría haber sido una de las más interesantes de la historia, pero los 3 temas terminaron pasando a comisión cuando el oficialismo hizo pesar su devastadora mayoría.

“Nos tienen acostumbrados a ese tipo de iniciativas. Nosotros lo vamos a pelear y defender en las comisiones”, dijo el diputado Carlos Ponce, autor de un proyecto de declaración para que la Cámara exprese su apoyo a la expropiación de YPF y de otro que busca “declarar de interés público provincial la defensa de los usuarios de energía eléctrica en la provincia de San Luis frente a los aumentos anunciados en las tarifas” solicitados por Edesal. “Ellos siempre dicen que el tema es demasiado serio. Que no están de acuerdo con los considerandos del proyecto”, dijo Ponce, haciendo una clara referencia a los diputados del oficialismo que en la sesión de la semana pasada también utilizaron argumentos similares para no tratar un proyecto de repudio a El Diario de la República.

En su análisis del aumento solicitado por Edesal, el legislador recordó que, en 2000, cuando la empresa solicitó una suba del 13%, el actual Gobernador, en aquel entonces ministro de Hacienda, se mostró terminantemente en contra del mismo y aplicó un “fondo de ayuda social” para una categoría de usuarios; razón por la cual es más que extraño que todavía “no hemos escuchado una respuesta contundente o concreta de parte de las autoridades provinciales”.

“Me parece una irresponsabilidad total que el ente regulador se preste a una maniobra en la que se está pidiendo el 59% para después negociar el 20 o 30%. De ser así, la totalidad, desde el presidente hasta el último integrante de la Comisión Reguladora tendrían que irse a su casa, porque han fallado en los que hace a defensa de consumidores”, disparó Ponce. “Si está justificado un aumento mínimo de los costos, estaríamos dispuesto a escucharlo y estudiarlo. Pero el hecho de llevar una audiencia pública a la localidad de La Punta no nos pareció correcto porque tendría que haberse hecho en los mayores centros urbanos”, agregó el diputado.

Por último, Ponce destacó también serias irregularidades en la forma en que la empresa ha sido vendida en estos últimos años, algo que tendría que haberse realizado con “una expresión propia del Gobierno que autorice esas transferencias accionarias”. “El Gobierno tendría que retomar el servicio y volver a llamar a licitación. El Estado provincial sigue siendo el dueño de Edesal, por más que esté administrada por la parte privada”, destacó el legislador.

En cuanto al proyecto de apoyo a la expropiación del 51% de las acciones de la empresa YPF, también de su autoría, el opositor comentó que se respetará el paso del tema a comisión para que vuelva al recinto dentro de unas dos semanas. “Hay un consenso generalizado, sobre todo en sectores que tienen que ver con el oficialismo. Ya lo manifestó el señor Gobernador, que dentro de su reparo ha acompañado esta recuperación de YPF. Con un gran beneficio para San Luis”, señaló Ponce, quien comentó que la ley de expropiación fija la creación de un Concejo Federal de Hidrocarburos, del cual nuestra provincia formaría parte “por su búsqueda de petróleo en la provincia”.

Finalmente, y en relación al proyecto de sus pares kirchneristas José Giraudo y José Luis Rodríguez, el cual busca establecer un marco regulatorio para la aplicación del artículo 86 del Código Penal, referido al aborto no punible; Ponce señaló que, en el bloque Frente Para la Victoria, se ha “dejado a todos los integrantes libertad de conciencia”, y que él no acompañará el proyecto.

Cabe destacar que el tratamiento sobre tablas de este proyecto fue rechazado, por lo que, antes del volver al recinto, deberá pasar por las comisiones de Asuntos Constitucionales, Salud y Seguridad Social, y Derechos Humanos y Familia.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5995:aborto-no-punible-repudio-a-edesal-y-apoyo-a-la-expropiacion-de-ypf-ia-comision&catid=1:latest-news&Itemid=50