viernes, 30 de marzo de 2012

SALUD: OTRA VEZ PROBLEMAS, LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR...



Paro en el hospital
Los profesionales de la Salud cortan los servicios a media mañana

Asamblea en San Francisco por la situación del hospital local

La jefa del Hospital aseguró que “no faltan camas


Paro en el hospital
Los profesionales de la Salud cortan los servicios a media mañana
Los profesionales y técnicos de la Salud decidieron realizar hoy una medida de fuerza en reclamo de mejoras laborales y salariales en el Policlínico Regional San Luis que comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta el mediodía. La decisión fue tomada en una asamblea realizada en la mañana de ayer en el principal nosocomio de la provincia. Acusan a la ministra del área de dilatar las soluciones a viejos reclamos que realiza el sector. Saldrán a la calle para hacerle conocer a los puntanos los problemas que existen.

A las diez de la mañana los profesionales y técnicos de la salud se reunirán al frente del hospital e informar a la población lo que está pasando, según se informó.

Se quejan porque luego de la reunión con la ministra Teresa Nigra, titular de Salud, no han tenido una respuesta que los satisfaga, ya que sostienen que las soluciones a los problemas que plantean, se vienen dilantado.

Entre otros temas que plantean, además del salarial, es la reválida de los profesionales del sector, ya que se habría hecho solo la reválida a los médicos que trabajan en el sistema sanitario, con el decreto correspondiente, pero las demás profesiones no habrían corrido igual suerte, según explicaron.

También manifestaron estar disconforme con el aumento otorgado por el gobierno y reclaman también que se les pague el bloqueo de título, para el que reclaman un 100% del básico.

Pero también reiteraron que la carencia de profesionales en el Policlínico afecta no solo al sector de los médicos, sino que es un problema que atañe a todos los sectores, como enfermeros y técnicos de diversas especialidades.

Durante la mañana de hoy, los profesionales y técnicos de la salud saldrán a la avenida Héroes de Malvinas a hacer conocer su reclamo y a explicarle a la gente la situación del policlínico, según relataron ayer tras la asamblea donde se tomó la decisión.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-30/nota1.html



Asamblea en San Francisco por la situación del hospital local
Casi setenta personas se dieron cita en el Polideportivo municipal de San Francisco del Monte de Oro, a partir de las 16 de este sábado, convocados por un grupo de vecinos preocupados por la problemática que existe en el hospital de nuestra ciudad.

Nuestro hospital, que hace un par de años fue acondicionado para cumplir la función de “hospital regional”, se ve hoy diezmado por la falta de personal y profesionales.

En la actualidad solo cuenta con cuatro médicos generalistas que se reparten para atender las guardias y consultorios, esto obviamente ocasiona malestar a diario a las personas que acuden allí por algún problema de salud y no pueden ser atendidas (solo se atiende 40 turnos por día, 20 a la mañana y 20 por la tarde) y obviamente la demanda supera ampliamente esa cantidad.

A esto hay que sumarle que cuenta con una sola ambulancia, que cada vez que sale a hacer una emergencia o viajar a la capital quedamos totalmente desprotegidos.

En esta asamblea se decidió elevar notas al Concejo Deliberante, al intendente municipal a diputados y senadores que nos representan (que en esta oportunidad brillaron por su ausencia) para que sean elevadas al Ministerio de Salud y así poder encontrar una solución.

De no ser escuchados, se continuará con las asambleas, se repartirán volantes, tanto en la plaza como así también en la ruta Nº 146, aprovechando la afluencia de turismo que para esta semana se prevé visitara nuestro pueblo.

* Informe: Jorge Zeballos (FM Del Río - San Francisco del Monte de Oro)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=26637:asamblea-en-san-francisco-por-la-situacion-del-hospital&catid=181:la-ciudad-slide



La jefa del Hospital aseguró que “no faltan camas”
AUDIO: KARIME RAED (JEFA DEL HOSPITAL SAN LUIS)
La jefa del Hospital San Luis, Karime Raed, negó este viernes que la falta de camas haya sido motivo para dejar internado en Pediatría al niño de 7 años, oriundo de San Gerónimo, que llegó al Complejo Sanitario San Luis con un grave cuadro de desnutrición.

“No hemos tenido faltante de camas ni la semana pasada ni la anterior. Pediatría si bien está con muchos chicos, nunca ha tenido faltante de camas, cuando un niño necesita internación si no hay, buscamos de alguna manera ubicarlo” señaló Raed, en declaraciones formuladas en Radio Ciudad.

Además, dijo que “indagamos en los archivos: no consta que el niño haya solicitado internación; hable con la licenciada (Ayelén Saquilan): ella habla por dichos de tercero, según ella se lo dijo la médica de San Gerónimo; hablé con la mamá, ni siquiera ella sabe decirnos”. Raed afirmó que la investigación se realizó para saber si existió un error y corregirlo.

El pequeño asistió la semana pasada al Complejo Sanitario San Luis con un avanzado cuadro de desnutrición. En el centro de salud le dijeron que no había camas, por lo que no lo podían dejar internado.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=26613:la-jefa-del-hospital-aseguro-que-no-faltan-camas&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

jueves, 29 de marzo de 2012

SAN LUIS PETROLEO: DESPUES DE LA PROMESA DEL 2007 VUELVEN A BUSCARLO, SE VIENE ¿EL SULTANATO O EL CALIFATO...?



Poggi en Beazley
"¿Porqué no soñar con un San Luis petrolero?"

El 1 de abril de 2007 deciamos:
PETROLEO: PRONTO LO TENDREMOS EN PUNTANIA...
En el discurso de apertura de sesiones legislativas 2007 el feudal Alberto dijo que pronto se iniciaría la búsqueda de petróleo en la zona de Beazley. Al final del discurso su hermano Adolfo ante los periodistas destacó la importancia de la búsqueda del oro negro...Todavía nos acordamos del blooper en el programa de Mariano Grondona donde este confundió petróleo con petrolio...¿Se encontrara petróleo o petrolio en las tierras de Puntania... ?

Municipalidad de San Luis
Ultiman detalles para la emisión de la licencia de conducir




Poggi en Beazley
"¿Porqué no soñar con un San Luis petrolero?"
El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, acompañado por miembros de su gabinete, recorrió ayer por la tarde el lugar donde se está trabajando para verificar si allí se encuentra petroleo, en las proximidades de Beazley, en la estación Gorgonta. Allí se preguntó si no era posible soñar "con un San Luis petrolero". La cuenca está ubicada a unos 79 kilómetros de San Luis.

Las tareas que se realizan allí tienen como objetivo central confirmar si hay hidrocarburos. Para eso se tendrá en cuenta los espesores de la roca generadora, como la calidad y la cantidad de materia orgánica encontrada y el grado de madurez alcanzado por ésta.

Según se informó desde el gobierno, "en la provincia hay dos cuencas sedimentarias. Una es la que visitó Poggi y la otra, la de Pampa de las Salinas. Esta última es la que, potencialmente, tiene las mejores posibilidades petroleras".

El mandatario puntano y su equipo de colaboradores fue recibido por el ingeniero Miguel Lugones, encargado de llevar adelante este proyecto, y por los geólogos Oscar Salinas y Jorge Delgado, integrantes de la firma Company Man, quienes están abocados a las acciones.

“Estos son los primeros estudios que se hicieron. Además es mi primera visita, con mucha expectativa. Hace más de 20 años que no se hace un trabajo de este tipo”, dijo el Gobernador, quien además agregó que estos recursos naturales son de la Provincia. “¿Por qué no soñar con un San Luis petrolero?. Estos estudios están apuntando a eso”, expresó el primer mandatario.

El pozo donde se llevan a cabo los estudios tendrá entre 3000 y 3100 metros de profundidad, el objetivo es comprobar si el petróleo dejó huella de su migración.

“Esta es la segunda etapa, que está por concluir. En la primera etapa, se sacó el equipo de perforación y se intubó. Y ayer a la tarde se volvió a perforar y se prevé que llegue a los 500 metros”, explicó el geólogo Delgado.

“Cuidamos todos los detalles: los sonidos, a los gases los envasamos y a los residuos los clasificamos”, dijo.

"Este trabajo permite comprobar la existencia de un sistema petrolero que comprende la presencia de roca madre, roca reservorio y roca sello sobrecarga, que va a permitir la generación de hidrocarburos en un plazo aproximado de seis meses", destacó la oficina de prensa.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-29/nota2.html



Municipalidad de San Luis
Ultiman detalles para la emisión de la licencia de conducir
A partir del próximo martes el trámite se podrá realizar en la Ex Estación de Trenes de lunes a viernes de 7 a 13. A partir del 3 de abril la Municipalidad de San Luis emitirá oficialmente la licencia de conducir. "El flamante registro fue elaborado con un diseño moderno, bajo estrictas medidas de seguridad con el asesoramiento de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación", explicaron.

El carnet, cuyo trámite está actualmente a cargo del Ministerio de Seguridad provincial, se realizará bajo la órbina del Ejecutivo capitalino. No obstante, desde el municipio aseguraron las licencias obtenidas antes de la implementación del decreto comunal tendrán validez hasta su vencimiento.

Los interesados en sacar o renovar esta licencia, avalada por la Secretaría de Transporte Municipal y la Dirección de Tránsito y Vía Pública, deberán presentar: fotocopia del DNI, acreditar domicilio en la capital puntana, presentar el libre deuda del Juzgado de Faltas y el certificado del examen médico. Los conductores que realizan la tramitación por primera vez deberán rendir una prueba teórico-práctica.

La tarjeta tiene una marca holográfica que le da características de inviolabilidad frente a posibles falsificaciones y la foto de los usuarios será digital. La licencia que emitirá la Municipalidad de San Luis tiene validez en todo el territorio nacional.

“A los que sacaron su licencia a través del Ministerio de Seguridad y que recién vence dentro de tres o cuatro años, les damos la tranquilidad de que serán reconocidas, igualmente aquellas personas que quieran tener su licencia emitida por el municipio deberán presentar una certificación que le otorgue el Ministerio de Seguridad donde conste que la ha tramitado por los procedimientos que estaban vigentes en esos momentos y se ahorran de traer toda la documentación nuevamente”, explicó la titular de la Secretaría de Transporte Municipal, Dolores Lucero Belgrano.

El valor de la licencia varía según las categorías. Por ejemplo, el carnet para conductores particulares –uno de los más tramitados-, costará cincuenta y dos pesos. “Además para cada categoría irá un color distinto”, agregó Lucero Belgrano.

La Secretaria de Transporte también se refirió a los dichos de algunos funcionarios del Gobierno Provincial que aseguraron que van a continuar con la emisión de la licencia de conducir a pesar de la nueva normativa municipal. “La posición del municipio es la defensa de la autonomía. Si esta actitud persiste tendrá que ser dirimido en los ámbitos que correspondan. No existe en ningún lugar que el carnet esté en manos de un Ministerio de Seguridad. La ley nacional de Seguridad Vial reconoce la jurisdicción a los municipios”, afirmó.
Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de San Luis
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-29/nota6.html

miércoles, 28 de marzo de 2012

BAÑUELOS UNA PROCESO QUE NO LE CAYO BIEN, LA DIRECTORA DE LA ULP SIGUE FIRME EN SU CARGO ¿HASTA CUÁNDO...?




Confirmado
Bañuelos cambió de abogado y va contra la resolución de la Cámara Penal Nº1

“No la he tomado muy bien”
Ayer por la mañana, la rectora de la Universidad de la Punta, Alicia Bañuelos fue a notificarse en la Cámara del Crimen N°1 del fallo que ordenó profundizar la causa contra la ex ministra del Progreso por supuesta falsedad ideológica. Además, la funcionaria cambió de abogado.

Diputados radicales
Bañuelos “tiene la obligación de vindicarse”



Confirmado
Bañuelos cambió de abogado y va contra la resolución de la Cámara Penal Nº1
Tal como lo había adelantado Periodistas en la red, en la mañana de ayer, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, se presentó en la Cámara del Crimen Nº 1 de esta ciudad, con el fin de notificarse de la resolución que desarchivó la denuncia de NEC en su contra, por falsedad ideológica, y que además obliga al juez subrogante a llamarla a indagatoria. Lo hizo acompañada de su nuevo abogado, el reconocido penalista Carlos Salomón, en un obvio acto de intentar zafar a como dé lugar. Según versiones no confirmadas, estaría en campaña para contratar a abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que demostraría aún más su nerviosismo ante esta causa. La pregunta del millón que se escuchó en los pasillos de tribunales, en la mañana de ayer, fue: ¿Le bajaron el pulgar desde el oficialismo provincial?

Amparándose en su derecho “a cambiar de abogado”, Bañuelos no pudo explicar con claridad ese cambio, ante la consulta de nuestro medio, al señalarle que resulta llamativo que tuviera como defensor al Dr. Gutiérrez, mientras la causa estuvo en el Juzgado de Instrucción Nº 1, cuya titular es -justamente la ex esposa de Gutiérrez- Mirtha Esley, donde se logró el archivo del expediente y cuando la Cámara la aparta y ordena un subrogante, ella opta por el cambio de profesional. El subrogante sería Jorge Sabaíni Zapata, pero como es sabido, éste se excusa cada vez que Salomón es parte de una causa, con lo que el expediente podría llegar a Virginia Palacios Gonela.

Pero por ahora el expediente no llegaría a ningún juzgado, porque en los próximos días Salomón estaría presentando un recurso contra la resolución de la Cámara, con lo que hay todavía un proceso que seguir, hasta que se defina si vuelve o no a primera instancia.

Por su parte, Salomón recurrió a la ironía para explicar los pasos a seguir, mencionando el anticipo publicado ayer por Periodistas en la red - aunque sin nombrar directamente a nuestro medio-, y expresó que “si usted pudiera leer un medio, que es muy conocido, allí han salido algunos fundamentos que yo estaba pensando para plantear en la Cámara”.

Salomón explicó que “entiendo que ha habido un desborde jurisdiccional de la Cámara” al entender en un recurso de apelación “que no se relacionaba con el pedido de llamado a indagatoria”.

Fue muy claro al afirmar que la Cámara solamente debió avocarse a si revocaba el archivo dispuesto por Esley o no, y en caso de revocarlo, enviarlo a un juez subrogante de primera instancia, para que fuera éste quien decidiera si llamaba a indagatoria o no a su cliente.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-28/nota2.html




“No la he tomado muy bien”
Ayer por la mañana, la rectora de la Universidad de la Punta, Alicia Bañuelos fue a notificarse en la Cámara del Crimen N°1 del fallo que ordenó profundizar la causa contra la ex ministra del Progreso por supuesta falsedad ideológica. Además, la funcionaria cambió de abogado.

“No la he tomado muy bien, obviamente, pero tengo confianza en que las cosas se resuelven como corresponde y para eso están los abogados”, expresó la rectora.

Cuando se le preguntó a Bañuelos su versión sobre los hechos que denunció NEC contesto: “Creo que no es el momento, hoy es la parte de hablar que tiene que ver con la sentencia arbitraria. Eso tendrían que preguntárselo al doctor”.

Segundos después, el nuevo abogado de la funcionaria, Carlos Salomón mandó a su cliente a la mesa de entrada de la Cámara. Hasta hace un par de días, el abogado de Bañuelos fue Ricardo Gutiérrez.

A fines de la semana pasada, la Cámara del Crimen N° 1, resolvió desarchivar el expediente, apartó de la causa a Mirtha Esley, titular del Juzgado de Instrucción N°1, y se ordenó el llamado a indagatoria de Bañuelos.

“Consideramos que acá hay un desborde jurisdiccional, la Cámara no tenía ninguna atribución para ordenarle a un juez tomarle indagatoria a Bañuelos. Es el juez de primera instancia es quien tiene que evaluar si existe mérito como para sospechar de Bañuelos”, opinó Salomón.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=5885:no-la-he-tomado-muy- bien&catid=37:notaprincipal




Diputados radicales
Bañuelos “tiene la obligación de vindicarse”
El bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical de San Luis, enviaron una carta al gobernador Claudio Poggi, solicitándole que aparte de sus funciones, como rectora de la ULP, a Alicia Bañuelos mientras dure el proceso judicial que la tiene como protagonista, a raíz de una denuncia de la multinacional NEC por falsedad ideológica. Walter Ceballos, además, sostuvo que Bañuelos “tiene la obligación de vindicarse”, tal como lo establece nuestra Constitución provincial, artículo que al parecer no ha leído la rectora de la ULP.

Ante la consulta sobre si Poggi le hará lugar o no al pedido, Ceballos fue claro y contundente al señalar que “el funcionario que sospecha de la posible comisión de delito y no actúa en defensa del patrimonio del Estado, termina siendo cómplice de la posible comisión de ese delito”.

Ceballos aseguró que han formado un equipo asesor, para investigar todas las denuncias que pesan sobre la actuación de Bañuelos en la ULP y en la Autopista de la Información, para luego expedirse sobre el tema.

A continuación publicamos, en forma textual, la carta remitida a Poggi:

“San Luis, 27 de Marzo de 2012

Sr. Gobernador de la Provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi

Nos dirigimos a Usted, en su carácter de Gobernador de la Provincia y máximo responsable de la administración y tutela de los bienes del Estado Provincial a efectos de solicitarle el Inmediato apartamiento del cargo de la Rectora de la Universidad de La Punta, Sra. ALICIA BAÑUELOS, atento las consideraciones que a continuación se detallan.

“1°) HACER LUGAR a la Apelación formulada a fs. 852/867 y en consecuencia REVOCAR el Archivo de la causa dispuesta a fs. 840/844 que desestimara la denuncia interpuesta por NEC Argentina.

2°) APARTAR del entendimiento en autos a la Sra. Juez de Instrucción N°1 y disponer que se remitan los mismos al Juzgado de Instrucción que corresponda en orden de subrogación legal, para que el nuevo Magistrado proceda conforme lo dispuesto en el Art. 147 del C.P.Crims. (Llamado a Indagatoria), respecto de Alicia Bañuelos en orden a lo tipificado en el Art. 293 del Código Penal (Falsedad Ideológica de Instrumento Publico), correspondiendo que ahondo la investigación en autos.-…”.-

En segundo término la Sra. Alicia Bañuelos no ha dado cumplimiento con lo prescripto por el Art. 28 de la Constitución Provincial en cuanto establece que todo Funcionario Público a quien se le imputen delitos cometidos en el desempeño de sus funciones está obligado a acusar para vindicarse, bajo pena de destitución. Dicha situación, hasta el día de la fecha no ha operado, en consecuencia, solicitamos el Inmediato Apartamiento de la Rectora de la Universidad de La Punta.-

Aprovechamos la oportunidad para saludarle con respeto institucional.
Ing. Walter Ceballos, Presidente; Prof. Ana María Nicoletti, Secretaria General”
Informe: Carlos Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-28/nota3.html

martes, 27 de marzo de 2012

ALICIA BAÑUELOS PROCESADA POR LA CAUSA NEC, CAMBIA DE ABOGADO Y SE PONE NERVIOSA, ¿SEGUIRÁ EL PODER PROTEGIENDOLA...?



¿Bañuelos preocupada?
Cambio de abogado y hoy se presentará en tribunales

Diputados radicales piden que Bañuelos sea apartada del cargo

Menéndez sobre Feliciana Rodríguez Saá
Es “mentirosa como su padre” refirió el concejal capitalino

Millonario robo a la planta Thissen


¿Bañuelos preocupada?
Habría cambiado de abogado y hoy se presentará en tribunales
Luego que la Cámara del Crimen Nº 1 decretara que el expediente de la causa NEC se desarchivara -que había dispuesto Mirtha Esley- y se nombre un subrogante que llame a indagatoria a la titular de la ULP, Alicia Bañuelos, ésta habría nombrado al reconocido penalista Carlos Salomón, en un intento desesperado por zafar de su crítica situación penal. A las 10:30 de hoy, se presentara en tribunales para pedir fotocopia de las apelaciones a fin de deducir un recurso extraordinario en contra del resolutorio, según pudo saber Periodistas en la red.

Según trascendió, el abogado de Bañuelos atacaría directamente la resolución de la Cámara, pues consideraría que es un exceso jurisdiccional, el ordenarle a un juez de primera instancia que llame a indagatoria a un ciudadano, siendo ésta competencia del juez de instrucción.

Otro de los puntos, sería que la Cámara no explicita en virtud a qué ilícito, supuestamente cometido por Bañuelos, se basa para que se la llame a indagatoria, algo que es indispensable para el sagrado derecho de la defensa. Todo imputado, tiene derecho a saber por la comisión de qué delito se lo llama a indagatoria. Al parecer, en este caso no estaría claramente fijado.

Ante esta situación, el juez estaría obligado a cumplir la resolución de la Cámara, aún cuando no estuviera de acuerdo con ella, algo que dejaría muy mal parada a la justicia puntana y por otro lado, la Cámara habría preopinado, con lo cual no podría actuar ante cualquier recurso que se interpusiera en primera instancia. De esto último, surge una pregunta del millón ¿Tan complicada sería la causa y con esto buscarían una segura recusación?

Por otra parte, y sobre la situación procesal de Bañuelos como funcionario público, el boque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical, han llamado a una conferencia de prensa, a la hora 11:00 de hoy, donde dejarán sentada su posición al respecto.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-27/nota2.html




Diputados radicales piden que Bañuelos sea apartada del cargo
En una carta que le enviaron este martes 27 de marzo al gobernador Claudio Poggi, los diputados de la UCR le pidieron el “inmediato apartamiento” de la rectora de la “Universidad” de La Punta, Alicia Bañuelos, quien fue llamada a indagatoria acusada de “falsedad ideológica de documento público”, en la causa promovida por la empresa Next Argentina.

El Bloque de Diputados Radicales de San Luis brindó esta mañana una conferencia de prensa la ciudad capital, en la que adelantaron el contenido de la carta dirigida a Poggi.

La carta en cuestión dice textualmente:

San Luis, 27 de Marzo de 2012

Sr. Gobernador de la Provincia de San Luis

CPN Claudio Poggi

Nos dirigimos a Usted, en su carácter de Gobernador de la Provincia y máximo responsable de la administración y tutela de los bienes del Estado Provincial a efectos de solicitarle el Inmediato apartamiento del cargo de la Rectora de la Universidad de La Punta, Sra. ALICIA BAÑUELOS, atento las consideración que a continuación se detallan.

En primer término debemos mencionar que en autos: “Damnif. RUIZ ANGEL RAFAEL / NEXT ARGENTINA S.A. SOL. INV. – PEX 11973/8, se ha dictado en fecha 22 de marzo del corriente el siguiente resolutivo:

“1°) HACER LUGAR a la Apelación formulada a fs. 852/867 y en consecuencia REVOCAR el Archivo de la causa dispuesta a fs. 840/844 que desestimara la denuncia interpuesta por NEC Argentina.

2°) APARTAR del entendimiento en autos a la Sra. Juez de Instrucción N°1 y disponer que se remitan los mismos al Juzgado de Instrucción que corresponda en orden de subrogación legal, para que el nuevo Magistrado proceda conforme lo dispuesto en el Art. 147 del C.P.Crims.(Llamado a Indagatoria), respecto de Alicia Bañuelos en orden a lo tipificado en el Art. 293 del Código Penal (Falsedad Ideológica de Instrumento Publico), correspondiendo que ahondo la investigación en autos.-…”.-

En segundo término la Sra. Alicia Bañuelos no ha dado cumplimiento con lo prescripto por el Art. 28 de la Constitución Provincial en cuanto establece que todo Funcionario Público a quien se le imputen delitos cometidos en el desempeño de sus funciones está obligado a acusar para vindicarse, bajo pena de destitución. Dicha situación, hasta el día de la fecha no ha operado, en consecuencia, solicitamos el Inmediato Apartamiento de la Rectora de la Universidad de La Punta.-

Aprovechamos la oportunidad para saludarle con respeto institucional.

Firman: Ing. Walter Ceballos y Prof. Ana María Nicoletti.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2566-diputados-radicales-piden- que-banuelos-sea-apartada-del-cargo.html




Menéndez sobre Feliciana RS
Es “mentirosa como su padre” refirió el concejal capitalino
Los planes de viviendas en la ciudad capital, sobre todo el plan ‘Un matrimonio, un terreno’, ha generado un fuerte enfrentamiento entre la gente de Compromiso Federal -oficialismo provincial- y los del Frente para la Victoria, con duros cruces en el Concejo Deliberante capitalino y -si bien no tan duros- entre los Ejecutivos provincial y municipal. Ahora es el turno del concejal Néstor Menéndez, quien aseguró que la directora del diario de los Rodríguez Saá -e hija de Adolfo-; Feliciana, es “mentirosa como su padre”, recordando los hechos del ‘Y no C’ en la época del menemismo.

“Feliciana Rodríguez Saá es mentirosa como el padre, pone en mi boca declaraciones que yo no hice y que están alejadas de mi pensamiento”, dijo con mucha dureza el concejal, sobre supuestas declaraciones suyas publicadas en el diario de la familia con mayor peso político y económico de la provincia. No sorprendería que, debido a estas declaraciones, el enfrentamiento que viene teniendo con la presidente del Concejo, Zulema Rodríguez Saá -tía de Feliciana-, se agudice en las próximas sesiones.

No faltó la comparación cuando señaló que “el padre mintió en el caso ‘Y no C’ y arruinó a su familia, la hija podía haber aprendido algo pero parece que no, sigue el mismo camino”.

“Parece que le han dado un cargo en la Agencia Oficial de Noticias -del gobierno provincial recientemente creada-, lo que es grave porque se llevará el amarillismo de ese diario a la información provincial”, agregó Menéndez.

El concejal Néstor Menéndez refirió también que no se le había querido entregar la versión desgrabada de la sesión del jueves pasado donde están sus declaraciones, y afirmó que “hay en San Luis una confabulación cuasi mafiosa para bastardear la información, y que seguramente se agravará con la aparición de dos nuevos periódicos de la familia Rodríguez Saá”.

Respecto del plan ‘Un matrimonio, un terreno’, el concejal aseguró que “la gente quiere viviendas, como las que entregara el primer peronismo en San Luis, con los barrios Sosa Loyola, Nacional Evita, La Merced y San Martín; nunca el peronismo entregó lotes”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-27/nota1.html



Millonario robo a la planta Thissen
Ocurrió en la mañana del sábado en las oficinas de Thissen Plastic Solution, en Antiguas Estancias Don Roberto, ubicado en la Ruta 55 sur, a la altura del kilómetro 716. Según la denuncia del gerente de la planta, delincuentes ingresaron al sector de administración, violentaron una caja fuerte y se llevaron dinero y cheques. Si bien la policía no dio cifras, se habla de un faltante de más de 6 millones.

Según informó ayer el área de Relaciones Policiales de la Unidad Regional II, la denuncia fue radicada por Pablo Montagni, gerente de la planta dedicada a la fabricación de tubos de polietileno, cuyo propietario es dueño de una de las estancias más grandes y tradicionales del sur de San Luis.(¿Rodriguez Saá?)

La Brigada de Investigaciones de la UR II caratuló el hecho como “averiguación robo calificado” e informó que tras la denuncia, los efectivos hicieron un recorrido por toda la zona logrando encontrar, en medio de una frondosa maleza, a varios de los cheques que habían sido sustraídos y, por alguna razón, abandonados por los delincuentes.

La Policía constató en las oficinas de la empresa que los ladrones pudieron ingresar a la propiedad tras romper parte de un alambre olímpico. Luego se habrían dirigido hacia el inmueble para entrar por una de las ventanas. Una vez en el interior, lograron abrir una caja fuerte y llevarse una importante suma de dinero, además de cheques y documentación.

Los cheques fueron hallados a unos 1.500 metros del sector de oficinas. Los montos de esos documentos sumarían alrededor de 3 millones, según reveló una fuente allegada a la investigación. No obstante, el botín que los delincuentes llevaron en dinero superaría ampliamente ese monto.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/2564-millonario-robo-a-la-planta -thissen.html

domingo, 25 de marzo de 2012

ALBERTO RODRIGUEZ SAÁ: AHORA ACTOR, LOS ADULONES DEL FEUDO APLAUDEN AL NUEVO "ACTOR"...


Rodríguez Saá debutó en el teatro

Alberto Rodríguez Saá se incorpora al TIM con una actuación especial. El feudal de Puntania incursiona ahora como actor de teatro


CONDENA A "COLABORADORES" DE LA DICTADURA




Rodríguez Saá debutó en el teatro
Alberto Rodríguez Saá debutó en el teatro en Villa Mercedes. A la sala llena, “El Acompañamiento” de Carlos Gorostiza, permitió mostrar otra de sus facetas.
Bajo la dirección de Adriana Bazzano y Carlos Ferreyra, un aspirante a cantor de tangos, Alberto interpretó a Sebastián.
Rodríguez Saá, también cantó y se animó a bailar. Esta es la segunda vez, que Alberto interpreta ese papel. La primera vez actuó en el complejo “Los Cedros”, durante el verano.
http://www.noticiasdesanluis.com.ar/




Alberto Rodríguez Saá se incorpora al TIM con una actuación especial
El ex gobernador interpretará a uno de los protagonistas de "El acompañamiento", la obra de Carlos Gorostiza.
En el verano, el pueblo cultural "Los Cedros" contrató a la compañía villamercedina del teatro TIM para que exhiba sus obras. En una de las funciones, faltó un actor. Y ahí intervino el destino y la recomendación del otro protagonista para proponerle a Alberto Rodríguez Saá que cumpla el papel. "Él aceptó el desafío y a la semana estrenamos. Y de ahí quedó incorporado al elenco de 'El acompañamiento'", recordó la directora Adriana Bazzano.
El reto no sólo fue para el flamante actor. "Hubo algo muy importante en él y fue que se acopló a lo que le decía la dirección. Esa fue una actitud de mucha humildad de su parte", comentó acerca de dirigir a un ex gobernador. "Por otro lado, como yo ya lo conocía, sabía que sería así. Y para poder trabajar día a día me dije: 'Acá tengo que dirigir como si fuera uno más del grupo'", contó.
El próximo sábado, a las 22, en la sala del TIM de Villa Mercedes, Alberto Rodríguez Saá subirá por segunda vez a un escenario. Lo hará para personificar a Sebastián en la obra de Carlos Gorostiza. La función servirá de homenaje a los desaparecidos por la dictadura militar en el Día de la Memoria.
Según Bazzano, con esta participación Rodríguez Saá se unirá a una larga tradición de la compañía que cada año recuerda a las víctimas del Golpe Militar con una función especial.
"Me parece importante esta obra porque se escribió y se estrenó en el '81, durante el Proceso, en las primeras épocas del movimiento Teatro Abierto, que fue un grupo de autores que después de pasar tanto silencio, tanta censura y represión en esa época gris, se juntaron y armaron varias obras en respuesta al momento que vivían. Ilustraban los sueños y mostraban la cara opuesta, hablaban de la libertad como algo contrario a lo que amenazaba tan cruel y despiadado como era la dictadura. Entonces escribieron varias piezas, entre ellas 'El Acompañamiento'", explicó la directora.
A pesar de que el ex gobernador ya conocía el texto por haber sido, durante el verano, uno de los actores de reemplazo en la misma obra cuando se presentó en "Los Cedros, pueblo cultural", Adriana dijo que Rodríguez Saá atendió a cada uno de los planteos y los requerimientos que ella hizo. Además destacó la colaboración del otro actor protagonista, Carlos Ferreyra, que interpretará a Tuco, el delirante emulador de Gardel.
Según la directora villamercedina, sólo bastan algunos elementos para que el trabajo de una compañía teatral sea satisfactorio. Para poder dirigir a un intérprete, este debe ser humilde y entregarse a todas las pautas que le da el director. "Con esos dos ítems, más la sensibilidad, tenemos el ochenta por ciento del trabajo hecho", dijo. Y recalcó: "Alberto se adaptó a todo lo que yo indicaba, aceptó mis pedidos".
De ahora en más, Rodríguez Saá formará parte de los elencos del TIM. En el grupo los actores se turnan para interpretar los diferentes papeles, cuando los demás no pueden presentarse, de manera que Alberto ahora entró en la rotación del elenco. Bazzano explicó que el trabajo del ex mandatario no es improvisado, sino que asistió a las clases de teatro que dictan en el TIM.
Para la directora, la participación de Rodríguez Saá tuvo dos condimentos especiales: primero, el hecho de que es una persona conocida y querida por los puntanos y segundo, porque es el primer actor de San Luis al que le toca dirigir, un viejo anhelo que Bazzano aún no había podido cumplir. Hasta ahora, solo había dirigido a villamercedinos.
Para ella, la tercera fue la vencida. "Yo siempre había querido dirigir actores de San Luis, pero la primera vez que lo intenté quedamos a mitad de camino con el proyecto la segunda, quise trabajar con Norma Argentina, pero ella no pudo. Así que esta vez, sí se me dio y estoy re contenta", declaró.
Bazzano adelantó que quedan algunas localidades sin vender. La sala tiene capacidad para unas 150 personas, de manera que quienes no pudieron sacar sus entradas anticipadas deberán estar temprano el sábado por la tarde en la boletería del teatro.
http://www.eldiariodelarepublica.com/espectaculos/Alberto-Rodriguez-Saa-se-incorpora-al-TIM-con-una-actuacion-especial-20120320-0011.html




CONDENA A "COLABORADORES" DE LA DICTADURA










La justicia de Mar del Plata condenó por primera vez a dos civiles por haber “inducido” a delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar. También ordenó investigar la responsabilidad de empresarios y de jueces en la desaparición de un militante y abogado laborista que investigaba las condiciones de trabajo en la fábrica Loma Negra, en abril de 1977. San Luis tuvo un gobernador que colaboró con la dictadura y actualmente hay una legisladora nacional que fue jueza durante el proceso.

El jueves pasado, Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata condenó a tres oficiales del Ejército a prisión perpetua y a dos civiles a penas de once y 15 años por el secuestro y asesinato del representante legal de los obreros de Loma Negra al momento de su secuestro en 1977.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, calificó de "histórica" la decisión de la justicia marplatense que condenó por primera vez a dos civiles por delitos de lesa humanidad y ordenó investigar la responsabilidad del directorio de la empresa Loma Negra en el secuestro y asesinato del abogado laboralista Carlos Moreno.

"Es la primera vez que un fallo habla de lo que fue la dictadura cívico militar, porque se condenaron a dos civiles que no formaron parte del aparato estatal de la represión, y además se ordenó que se investigue a quienes instigaron el crimen", afirmó el funcionario en declaraciones a Télam.

En su sentencia, los jueces señalaron que durante el debate oral surgieron "plurales elementos de convicción que permiten sospechar que integrantes del directorio de la cementera Loma Negra habrían inducido los delitos" que terminaron con el homicidio de Moreno, y ordenaron remitir los antecedentes del proceso a la justicia.

En su dictamen, el tribunal ordenó también investigar a dos ex ministros de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y al ex ministro de gobierno James Smart, porque, según Alen, "no investigaron el crimen y utilizaron mecanismos para falsear las investigaciones como el caso de Smart, que suscribió un comunicado falso sobre los hechos".

Moreno, en el momento de su secuestro ocurrido el 26 de abril de 1977, era un militante de la juventud peronista y abogado laboralista de la Asociación Obrera, y estaba investigando las malas condiciones de trabajo en la empresa Loma Negra, entonces propiedad de Amalia Fortabat.

En San Luis

La presencia de civiles colaboradores de la dictadura en el gobierno San Luis ha sido motivo de decenas de denuncias. El ex gobernador Alberto Rodríguez Saá fue uno de los firmantes de la “célebre” carta al almirante Emilio Massera, de 1978, en la que pidió “castigo ejemplar” a la dictadura militar para vecinos de San Luis.

En el gabinete del ex gobernador pasaron una cantidad alarmante de funcionarios que estuvieron vinculados con la dictadura militar. Por mencionar uno: el coronel Guillermo López, quien ocupó al ministerio de Seguridad durante 2007, 2008 y 2009, es uno de los militares denunciados por organismos de derechos humanos por su participación en el Operativo Independencia, cabecera de playa del terrorismo de Estado en 1975 en Tucumán. El funcionario solía jactarse entre sus conocidos de “haber combatido en Tucumán contra todos esos zurdos”.

La lista es larga, pero para mencionar solamente algunos de los nombres que ponen al gobierno de Rodríguez Saá en la mirada acusadora de los organismos de Derechos Humanos, la doctora Liliana Teresita Negre de Alonso, actual senadora nacional y defensora a ultranza de las políticas de Adolfo Rodríguez Saá, fue designada Juez del proceso militar genocida, mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nº 298/299- GyE - S.E.J., en fecha 21/01/1981, en el Juzgado Civil y Comercial Nº 3, de la 2º Circunscripción Judicial de la Ciudad de Villa Mercedes.

Al asumir su cargo juró por el Estatuto de la Revolución y las actas de los gobiernos de facto, que avasallaron y subordinaron la Constitución Nacional y Provincial a los caprichos y el terror impuesto por la Dictadura Militar.

La Carta

A principio del año pasado, el ex diputado nacional por la UCR Arturo Negri entregó a la Justicia una copia certificada por escribano de la carta que Alberto Rodríguez Saá y una veintena de vecinos de San Luis enviaron al entonces integrante de la Junta de Gobierno de facto Emilio Eduardo Massera.

La misiva acusaba a Negri, a un ministro del gobierno constitucional depuesto en 1976 y a otro funcionario de la administración que encabezaba el gobernador Elías Adre (PJ) de tener relaciones con movimientos "subversivos" y pedía "un castigo ejemplar".

Se trata de una copia certificada por la escribana Adriana Moreno, de otra fotocopia que originalmente había cotejado el escribano Miguel Ángel Jofré Papagno el 7 de agosto de 1978 y que le fue entregada a Negri por uno de los firmantes, Víctor Manuel Ortiz, poco antes de morir.

Negri brindó testimonio ante el Tribunal el 22 de diciembre de 2010 en el juicio por el asesinato de Graciela Fiochetti y la desaparición de Pedro Ledesma y Santana Alcaraz. En ese momento señaló que fue detenido por una comisión policial militar en la concesionaria de autos que poseía, luego trasladado a Villa Dolores y posteriormente a un centro de detención clandestino ubicado en Vélez Sarsfield 50 de la ciudad de Córdoba.

Contó que fue "salvajemente torturado" y que en su presencia mataron a un detenido, "un muchacho de unos 30 años", a quien colgaron de las muñecas y lo golpearon en el estómago hasta que falleció. Para apoyar su testimonio, Negri entregó al Tribunal Oral Federal de San Luis una copia legalizada de la carta.

El ex diputado dijo que el actual gobernador de San Luis, junto al historiador Hugo Fourcade, "eran los ideólogos" de las delaciones porque "querían ser los referentes del partido que quería formar Massera". En este sentido, Negri calificó a Alberto Rodríguez Saá como "un personaje siniestro" que "ahora se rasga las vestiduras con el tema de los derechos humanos".

Además de Rodríguez Saá, la carta fue firmada por Jorge Niño, ex diputado nacional por el PJ; Fermín Garcés, ex secretario General de la CGT San Luis, Oscar Hugo Saá, actual diputado del PJ por el departamento Belgrano, entre otros.

http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2508-condena-a-colaboradores-de-la-dictadura.html

viernes, 23 de marzo de 2012

BAÑUELOS PROCESADA NUEVAMENTE, LA CAUSA NEC NO LA DEJA DORMIR TRANQUILA A LA RECTORA DE LA ULP..



La cámara ordenó que desarchiven la causa que abrió NEC contra Bañuelos

La Justicia ordenó reabrir causa contra Bañuelos

Para el abogado de Bañuelos, el fallo de la Cámara es “desafortunado”

Leé la resolución judicial de la causa NEC - Bañuelos

Nuevamente vendrán días agitados para la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, porque el abogado de la compañía Nec, Ángel Rafaél Ruiz, logró que se reabriera la causa por la que denunció a la funcionaria. La jueza del Crimen 1, Mirtha Esley, había mandado al archivo el expediente.

Ahora Alicia Bañuelos tendrá que transitar los pasillos de Tribunales y posiblemente sea llamada a indagatoria para que aclare lo que sucedió cuando era a la vez titular de la casa de estudios y ministra del Progreso, en la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

La Cámara del Crimen N° 2 resolvió reabrir la causa y que el juez Jorge Sabaíni Zapata investigue los hechos para ver si tiene sustento la denuncia por "falsesdad ideológica" que pesa sobre la mujer que controla todo el proceso de digitalización e informatización de la provincia. También decidio apartar a la jueza Esley de la causa.

A juzgar por los antecedentes que obran en el juzgado a donde fue derivada la denuncia, el sobresalto no sería mayor para Bañuelos, ya que el titular del Juzgado N° 2 es poco (o nada) proclive a castigar a funcionarios del gobierno.

La resolución de los camaristas hizo lugar a la apelación presentada por Ángel Rafael Ruiz para que se desarchivara la causa.

Representando a NEC, en 2007 Ruiz denunció a Bañuelos por falsedad ideológica, a raíz de las contradicciones que había en un informe que la entonces ministra había presentado en relación a los servicios que la empresa había prestado gestionando la Autopista de la Información.

Nec solicitaba que se le pagara una deuda que el Estado provincial mantendría, por una suma de alrededor de 7 millones de pesos.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-23/nota6.html




La Justicia ordenó reabrir causa contra Bañuelos
La Cámara del Crimen N° 1 ordenó que se desarchive y se continúe la causa en la que empresa NEC denunció por falsedad ideológica a la ex ministra del Progreso y rectora de la Universidad de la Punta, Alicia Bañuelos. En junio del año pasado, la juez de Instrucción N° 1, Mirta Esley, absolvió a la funcionaria y ordenó que la causa se archivara.

El decreto ordena que se llame a indagatoria a Bañuelos y ahora la causa seguiría su trámite por el Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo de Jorge Sabaini Zapata.

Bañuelos había sido demandada por NEC, la firma que gerenció la Autopista de la Información hasta el 15 de agosto de 2007. En uno de sus informes, la rectora, y por aquel entonces también ministra del Progreso, aconsejaba presentar un reclamo ante NEC, empresa que, a su vez, reclamaba una deuda con la anterior gestión del Ministerio del Progreso.

La presunta falsedad que se argumentaba en que un informe no condice con los montos que se pagaron por la misma actividad en el segundo semestre del año 2006. NEC reclamaba el cobro de $7.000.000, al Gobierno por el servicio de mantenimiento de la Autopista de la Información, y otros servicios que tienen que ver con el área de tecnología.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=5859:la-justicia-ordeno-reabrir-causa- contra-banuelos&catid=37:notaprincipal




Para el abogado de Bañuelos, el fallo de la Cámara es “desafortunado”
AUDIO: RICARDO GUTIÉRREZ (ABOGADO DE BAÑUELOS)
Tras conocerse la resolución judicial de la Cámara del Crimen Nº 1 de San Luis de ordenar el llamado a indagatoria de Alicia Bañuelos, en una causa iniciada por la empresa NEC, el abogado de la rectora de la Universidad de La Punta tildó de “desafortunado” el fallo.

“Es un fallo desafortunado de la Cámara que se suma a una serie de desaciertos que viene cometiendo esta alzada” cuestionó el letrado Ricardo Gutiérrez, en declaraciones formuladas en Radio Ciudad.

El abogado dijo que “el fallo no se entiende porque estuvo por vía de apelación anteriormente en sus manos (de la Cámara) y sin que variara demasiado las situaciones fácticas del expediente hoy considera que debe ser llamada a indagatoria (Bañuelos) previa a una consideración que dice que es un medio de defensa, lo cual es ridículo porque el llamado a indagatoria supone una suma de sospechas suficientes o la semiplena prueba, o sea que hay un estado predisponible a pensar que la señora Bañuelos es autora de la comisión del delito que se la acusa”.

Gutiérrez además cuestionó el apartamiento de la causa sobre la jueza de Instrucción Penal Nº 1, Mirtha Esley. “Es otro punto controversial porque desde que he actuado como abogado en el juzgado Nº 1, por mi condición de ser divorciado de la doctora Esley, la doctora Esley se apartó. Conforme a la jurisprudencia que es pacífica a nivel nacional, en la medida que yo no sea parte del proceso sino que ejerza como abogado, no se puede apartar. Sobrevuela ese fantasma que me perjudica a mí y la perjudica a la doctora Esley” afirmó.

El letrado además le recriminó a la Cámara que se ordene el llamado a indagatoria de la acusada por NEC. “Es una barbaridad, se está arrogando la Cámara facultades que no le son propias, porque la ameritación de la prueba que es lo previo al llamado a indagatoria es algo que le compete al juez de grado, no a la Cámara”.

El letrado además adelantó que se apelará la resolución de la Cámara.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=26413:para-el-abogado-de-banuelos-el- fallo-de-la-camara-es-desafortunado&catid=181:la-ciudad-slide



Leé la resolución judicial de la causa NEC - Bañuelos
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=26390:mira-la-resolucion-judicial-de-la-causa-nec-banuelos&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

Nuevos problemas para la rectora de la ULP
La cámara ordenó que desarchiven la causa que abrió NEC contra Bañuelos

jueves, 22 de marzo de 2012

SAN LUIS: EL CONCEJO DELIBERANTE COMIENZA CON SU MAQUINA DE IMPEDIR, LOS CONCEJALES DE RODRÍGUEZ SAÁ EMPIEZAN CON SU TAREA...



Aprobaron ordenanza que prohíbe el traslado de artesanos a Plaza Independencia. Con el evidente objetivo de impedir la modernización de Paseo del Padre, el bloque rodriguezsaaísta aprobó la ordenanza
Se espera el veto inminente

Compromiso Federal no logró los dos tercios para "Un Matrimonio un Terreno", pero boicoteó traslado de artesanos a Plaza Independencia

Un Matrimonio, Un Terreno: el Concejo Deliberante no aprobó la entrega de terrenos

Prohíben mudanza de artesanos a plaza Independencia

Se firmó el llamado a licitación para la modernización del Paseo del Padre

Reconstruirán el Paseo del Padre

Ponce: “Que les quede claro, acá no a haber nunca más una municipalidad paralela”


Una de cal y otra de arena
Compromiso Federal no logró los dos tercios para "Un Matrimonio un Terreno", pero boicoteó traslado de artesanos a Plaza Independencia
En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante capitalino, al bloque que comanda Zulema Rodríguez Saá le quedó un sabor amargo al no lograr imponer su voluntad y donar los terrenos donde el gobierno de la provincia había acordado con la ex intendenta Alicia Lemme entregarle a los inscriptos del plan Un Matrimonio, Un Terreno. Pero fue aprobada una ordenanza presentada por Adelaida Muñiz, del mismo partido, que frustra la posibilidad de trasladar a los artesanos del Paseo del Padre a la Plaza Independencia, mientras se haga la remodelación.

A pesar de la mayoría que Compromiso Federal tiene en el Concejo -8 votos contra 6- no fueron suficientes para alcanzar los 2/3 necesarios que exige la normativa en estos casos (diez voluntades). Hubo ausencias en los otros bloques, abstenciones a la hora de votar y finalmente la propuesta fue rechazada.

Pero la 'devolución de favores' vino de la mano de Adelaida Muniz, que argumentando razones "históricas" le negó la posibilidad a Ponce de trasladar los artesanos del Paseo del Padre a la Plaza Independencia, inter se realicen las obras de refacción y peatonalización del céntrico lugar, que desde la Municipalidad pensaban inaugurar en el mes de agosto de este año.

Por la tarde, los concejales de Compromiso Federal fueron raudos a contarle la mala noticia al ministro de Inclusión Social y Política Habitacional, Eduardo D’Onofrio. El funcionario los recibió en su despacho y allí le notificaron formalmente que habían perdido la votación en el Concejo.

Eran 187 familias las inscriptas en el plan ´Un matrimonio, un terreno. D’Onofrio declaró que la Provincia tomó inmediatamente cartas en el asunto, solicitando una reunión para el martes venidero, con el objeto de poder evaluar alternativas que resuelvan definitivamente la situación.

Los ocho integrantes del bloque Compromiso Federal votaron de manera unánime y favorable al plan, pero en el Frente para la Victoria se abstuvieron Raúl Laborda Ibarra, Roberto González Espíndola y Marta Rivadero. Néstor Menéndez votó en contra, al igual que Francisco Guiñazú, de Dignidad Republicana. Jacinta Bressano estuvo ausente en la reunión parlamentaria.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-23/nota1.html




Un Matrimonio, Un Terreno: el Concejo Deliberante no aprobó la entrega de terrenos
Los votos afirmativos de los ediles opositores no alcanzaron los dos tercios para aprobar el proyecto de ordenanza para aprobar la adjudicación de los 187 lotes destinados a las parejas. Los recién casados se fueron del recinto decepcionados y enojados, tras presenciar la larga sesión.

Desde el principio de la sesión hubo un numeroso grupo de personas beneficiarias del plan Un Matrimonio, Un Terreno, sin embargo con el correr de las horas bajó notablemente teniendo en cuanta que el proyecto que les interesaba figuraba en el último lugar del orden del día.

El tratamiento del proyecto de la adjudicación de los 187 lotes tomó casi un hora y media (la sesión terminó caso a las 14.30). Los ediles debatieron y por momentos sólo se gritaron para exponer sus puntos de vista.

Algunos de los puntos que plantearon los ediles fueron:

El concejal Fernando Salino manifestó que Juan Perón y Evita votarían el proyecto positivamente con las dos manos, mientras que Francisco Guiñazú planteó que carece de sentido votar el proyecto porque el intendente Enrique Ponce derogó por decreto el Pacto Provincia-Municipio.

Por su parte, Néstor Menéndez argumentó que Ponce y el gobernador Claudio Poggi deberían reunirse para que entre ambos le brinden la solución las familias, tras la gestión de concejales oficialistas y opositores para concretar el encuentro.

El opositor en el ámbito municipal, Carlos Rosso manifestó que las 187 familias formaran parte del Plan Solidaridad, y que las viviendas se construyan en el terreno detrás del barrio 544 Viviendas, lugar donde el municipio construirá las 42 casas.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=5858:un-matrimonio-un-terreno-el-concejo- deliberante-no-aprobo-la-entrega-de-terrenos&catid=1:latest-news&Itemid=50



Prohíben mudanza de artesanos a plaza Independencia
El Concejo deliberante aprobó por ocho votos positivos contra tres negativos, el proyecto de ordenanza que prohíbe que plaza Independencia sea usado por artesanos y vendedores ambulantes de forma permanente o transitoria. La medida se contrapone a que desde Municipalidad se quiere que los artesanos se muden por tres meses a la plaza mientras que realizan las obras en el Paseo del Padre.

La edil de Compromiso Federal, Adelaida Muñiz, autora del proyecto, argumentó que hay una ordenanza que establece las zonas donde pueden trabajar los artesanos y que plaza Independencia no es una de ellas.

Según el concejal oficialista Roberto González Espíndola consultó tres vecinos con el frente de su propiedad hacia la plaza, quienes le manifestaron que no quieren que los artesanos estén en la plaza permanentemente. En cambio, Muñiz dijo que hay vecinos que no están conforme.

¿Ponce vetará la ordenanza?
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=5857:prohiben-mudanza-de-artesanos-a- plaza-independencia&catid=1:latest-news&Itemid=50



Aprobaron ordenanza que prohíbe el traslado de artesanos a Plaza Independencia
En la sesión de este jueves, se llevó a debate el proyecto presentado por la concejal del Bloque Compromiso Federal, Muñíz Adelaida. Luego de varias discusiones se aprobó por mayoría. Con esta legislación el Intendente Capitalino no podrá otorgarles el lugar de la Plaza Independencia a los artesanos del Paseo del Padre.

Los ediles del bloque opositor a la gestión de Ponce, defendieron el proyecto de ordenanza presentado por la concejal Muñíz. Afirmando que ese lugar dónde se pretende ubicarlos, es decir, en Plaza Independencia es un lugar histórico y no puede el Intendente hacer uso del lugar con ese fín.

En horas del mediodía, finalmente fue aprobado por mayoría del cuerpo de concejales.

Luego tendrá el municipio que dar respuestas a los artesanos y ver que lugar podrán ocupar una vez que comience el desalojo para realizar las obras en Rivadavia y Pasaje Mendoza.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4847:aprobaron-ordenanza-que-prohibe-el-traslado-de-artesanos-a-plaza-independencia&catid=6:la-capital&Itemid=11




Se firmó el llamado a licitación para la modernización del Paseo del Padre
Ayer, el Intendente firmó el decreto de llamado a licitación para las obras de modernización del Paseo del Padre y peatonalización del tramo de calle Rivadavia comprendido entre Pedernera y Junín. Los trabajos comenzarán después de Semana Santa y se extenderán por tres meses. El valor total de la obra será de $9.247.000, lo que la convierte en el proyecto más caro que ha encarado la gestión de Ponce.

“Se acordó con los artesanos que los trabajos se inicien después de Semana Santa para no generarles ningún inconveniente en sus actividades comerciales así que la obra comenzará pasada esa fecha y en agosto estaríamos inaugurándola”, explicó el director general de Planeamiento y Renovación Urbana, Carlo Barbaresi. Una vez finalizada la obra, al menos 56 artesanos volverán al Paseo para trabajar en los nuevos puestos que allí se construirán.

“Vamos a construir instalaciones subterráneas, cloacas, agua y electricidad; en la superficie se utilizarán dos tipos de solados. En la parte central vamos a ubicar otro material que garantiza su durabilidad. De manera subterránea también habrá un sistema de sanitarios para ambos sexos y discapacitados, el ingreso será por una rampa cómoda para sillas de ruedas, muletas, etc. y también vamos a linear para guiar a personas no videntes. También habrá un depósito de limpieza y de jardinería que estará abierto durante el día”, son otros de los detalles que ofreció el funcionario municipal.

La ambiciosa obra contará además, sobre la superficie, con una fuente que disparará chorros de agua de manera vertical. En el centro habrá una estructura con techo elevado virtual que recupera la memoria del antiguo edificio del mercado que estuvo emplazado en ese lugar. En cada columna que sostiene el techo abierto se ubicarán los nuevos puestos de los artesanos que serán todos iguales. “En la parte central que queda a cielo descubierto hemos pensado en lonas corredizas para que en el verano también pueda haber sombra. Y en la noche estará bien iluminado con un sistema de luces LED”, acotó Barbaresi, quien agregó que en uno de los extremos del Paseo del Padre, donde están los árboles más añejos del lugar, se construirá una lomada artificial para que los chicos jueguen y que también constituirá un espacio para los fanáticos del skate.

Modernización del centro puntano

Consultados por este medio, Ponce y Barbaresi especificaron que el próximo paso en la modernización del microcentro puntano será el ensanchamiento, de 6 metros de cada lado, de las veredas de avenida Illia. Luego vendrá el de calle San Martín, el cual será de 3 metros.

“Prácticamente es una semipeatonal y cuando tengamos sistematizado todo el tema de los estacionamientos, allí la peatonalizamos también, de modo que se va a hacer un sistema de peatonales binarias sobre el eje de las 2 plazas”, dijo Barberasi, antes de que Ponce acotara que las baldosas para estas obras provendrán de la fábrica municipal de, valga la redundancia, baldosas.

Por último, el arquitecto y el ingenio civil confirmaron que la playa de estacionamiento subterránea de la Municipalidad, con estacionamiento medido, será en plaza Independencia, y no en el Paseo del Padre, como inicialmente se había propuesto.

“Yo calculo que en el trascurso de este año, a lo sumo 6 meses más del año que viene, ya hemos culminado toda la reformulación del centro de la ciudad”, concluyó Ponce, quien también comentó que próximamente se anunciarán en detalle las obras urbanas que se realizarán en el predio de la ex Estación de Trenes.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5846:se-firmo-el-llamado-a-licitacion-para-la-modernizacion-del-paseo-del-padre&catid=1:latest-news&Itemid=50




Reconstruirán el Paseo del Padre
El Intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, firmó el decreto de licitación para las obras de peatonalización en el Paseo del Padre y calle Rivadavia. Los trabajos comenzarán después de Semana Santa y se extenderán por tres meses. Se invertirán más de 9 millones de pesos.

El Intendente de San Luis, Dr. Enrique Ponce, acompañado de funcionarios de su gabinete, firmaron el llamado a licitación para la obra de peatonalización que abarcará el Paseo del Padre, los pasajes Artigas y Mendoza y la calle Rivadavia entre Junín Pedernera. La inversión para dichos trabajos asciende a 9.247.000 pesos.

El Director General de Planeamiento y Renovación Urbana, Arq. Carlo Barbaresi, aseguró que la ejecución de la obra no superará los 120 días. “Se acordó con los artesanos que los trabajos se inicien después de Semana Santa para no generarles ningún inconveniente en sus actividades comerciales así que la obra comenzará pasada esa fecha y en agosto estaríamos inaugurándola”, explicó el funcionario municipal.

A continuación agregó: “Vamos a construir instalaciones subterráneas, cloacas, agua y electricidad; en la superficie se utilizarán dos tipos de solados. En la parte central vamos a ubicar otro material que garantiza su durabilidad. De manera subterránea también habrá un sistema de sanitarios para ambos sexos y discapacitados, el ingreso será por una rampa cómoda para sillas de ruedas, muletas, etc. y también vamos a linear para guiar a personas no videntes. También habrá un depósito de limpieza, de jardinería que estará abierto durante el día”.

La ambiciosa obra contará además, sobre la superficie, con una fuente que disparará chorros de agua de manera vertical. En el centro habrá una estructura con techo elevado virtual que recupera la memoria del antiguo edificio del mercado que estuvo emplazado en ese lugar. En cada columna que sostiene el techo abierto se ubicarán los nuevos puestos de los artesanos que serán todos iguales. En total serán 56 puestos. “En la parte central que queda a cielo descubierto hemos pensado en lonas corredizas para que en el verano también pueda haber sombra. Y en la noche estará bien iluminado con un sistema de luces LED” acotó el funcionario. En uno de los extremos del Paseo del Padre, donde están los árboles más añejos del lugar, se construirá una lomada artificial para que los chicos jueguen y que también constituirá un espacio para los fanáticos del skate.

Memoria Descriptiva:

Proyecto de peatonalización y puesta en valor de calle Rivadavia entre Junín y Pedernera y Paseo del Padre, pasaje Artigas y pasaje Mendoza

Por iniciativa del Intendente Dr. Enrique Ponce la Dirección de Planeamiento y Renovación Urbana a cargo del Arq. Carlo Barbaresi, dependiente de la Secretaria de Planeamiento Urbano y Obras Públicas y Privadas a cargo del Lic./MMO Hugo Silva, ha realizado el Proyecto de peatonalización y puesta en valor de calle Rivadavia entre Junín y Pedernera y Paseo del Padre, pasaje Artigas y pasaje Mendoza con el objetivo de brindar al micro centro un espacio público que mejore el uso y la calidad de percepción espacial del lugar en cuestión. Esta redundará en un mejoramiento de la actividad comercial tanto para los frentistas como para los artesanos que verán mejorada la calidad de sus propios lugares de venta.

El proyecto se compone de tres sectores.

En la primera, colindante con la calle Rivadavia, albergará un espacio para el juego de niños, con forma de lomada, armando conjunto con los árboles existentes, dicho lugar mejorará las condiciones de entretenimiento y esparcimiento de los vecinos y desarrollo saludable de las raíces de los árboles añosos que allí habitan. En la parte central de la plaza se alojará una estructura metálica con un techo-pérgola de forma recíntica y de 10 mts. de altura, por debajo de la misma se ubicarán 56 kioscos para los artesanos, organizados en núcleos de cuatro (4) unidades cada uno. El diseño del conjunto le otorgara un carácter unitario debido fundamentalmente a la decisión de los materiales utilizados para los kioscos, y el cielo raso del techo superior que serán del mismo tipo, un sistema de multilaminado fenólico de 1° calidad que con el dibujo del veteado otorgará al todo una mayor calidez y una mejor calidad ambiental. Finalmente en la tercera zona ya llegando a la calle Colón, se organizará una fuente con chorrillos de agua regulables que permitirá una situación de amenidad y diversión para niños y adultos.

Se realizarán servicios sanitarios enterrados bajo la plaza, accesibles por medio de una rampa, los baños serán para ambos sexos y discapacitados.

Los solados serán en piedra de pórfido y los bordes se realizaran con pisos graníticos iguales a los ejecutados en la peatonal existente.

El sistema de iluminación será en primer lugar el que aportará y será alojado en el techo-pérgola y, en segundo lugar en los espacios aledaños con iluminación de alta calidad tipo LED.

Para el descanso creativo y la permanencia de los vecinos en la plaza, se equipará con asientos premoldeados de hormigón de marca y modelos reconocidos, estos se ubicarán y distribuirán en forma armónica al diseño general de la plaza.

A lo largo de la plaza sobre uno de los bordes se permitirá el acceso vehicular de emergencia para ambulancia, bomberos y vecinos que habiten en dichos tramos, con un adecuado sistema de señalización para no invadir áreas exclusivamente peatonales.

El presupuesto oficial del proyecto para la ejecución de las obras de peatonalización y puesta en valor, es de $ 9.247.340,33. En cuanto al plazo de la obra será de 120 días.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2532-reconstruiran-el-paseo-del-padre.html




“Que les quede claro, acá no a haber nunca más una municipalidad paralela”
Durante el acto de llamado a licitación pública para la modernización del Paseo del Padre, el intendente, Enrique Ponce, disparó munición gruesa contra “aquellas personas que están en el Gobierno provincial, tratando de meter palos en la rueda”, trazando serios paralelos con la época de la doble intendencia de María Angélica Torrentegui.

“A aquellas personas que están en el Gobierno provincial, tratando de meter palos en la rueda y diciéndoles a las empresas que no se presenten a las licitaciones, les pido que no procedan de esa manera, porque no van a lograr absolutamente nada. Siempre va a haber una oferta conveniente y conforme a derecho”, dijo Ponce, haciendo alusión a los rumores de que desde el Gobierno se habría amenazado a empresas locales para que no se presenten a la licitación correspondiente a la construcción de las primeras viviendas municipales, la cual terminó teniendo un solo oferente, originario del Chaco.

Obviamente, el Intendente también se refirió al reciente anuncio de que el Gobierno seguirá emitiendo el carnet de conductor, algo que calificó como “ilegal” y no beneficioso para los vecinos de la ciudad.

Además, el Jefe Comunal dedicó un extenso a algunos funcionarios provinciales de “2do o 3er nivel” que habrían tratado de impedir el operativo del camión fabrica de documentos que tanto éxito ha tenido. “Que hayan pretendido caer intempestivamente y patoterilmente a evitar a que los vecinos accedan a un documento nacional de identidad, les voy a decir que tengo un poco más de años que ellos y que sería muy triste pensar que ellos pretendan, de manera inconsciente, llevar adelante una municipalidad paralela. Que les quede claro, acá no a haber nunca más una municipalidad paralela”, disparó Ponce, haciendo una clara referencia a la intendencia ilegal de María Angélica Torrontegui.

“Que quede claro que le costó 30 millones de pesos, que hasta el día de hoy la Justicia no dio ninguna respuesta, a los vecinos por una cuestión ilegal de haber hecho una municipalidad paralela. Esos 30 millones de pesos nunca más volvieron. No queremos volver a pasado, pero que no vengan a intentar repetirlo porque ya saben el resultado que les espera. Que no pretendan venir a manejarse con nosotros como si fueran pequeños patrones de una estancia, porque acá lo que reina es la voluntad política de hacer el bien común, con plena autonomía y para todos nosotros”, dijo el Intendente para ya concluir con el tema.

Párrafo aparte, instó a los concejales de la ciudad a que en la próxima sesión del Concejo Deliberante traten el proyecto de presupuesto 2012, para así poder seguir trabajando “como lo venimos haciendo y profundizar cada una de nuestras obras de gobierno”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5848:que-les-quede-claro-aca-no-a-haber-nunca-mas-una-municipalidad-paralela&catid=37:notaprincipal

miércoles, 21 de marzo de 2012

TRANSPUNTANO. DENUNCIAS CONTRA LA GESTION LEMME. NO TODO LO QUE BRILLABA ES ORO...



Transpuntano
Piden que se investigue a funcionarios de la gestión anterior

La Municipalidad denunció penalmente el presunto mal manejo de Transpuntano en la gestión Lemme

Exclusivo: Graves denuncias por irregularidades en Transpuntano durante la gestión de Alicia Lemme

¿Coexistirán el carnet de conductor del Gobierno y el de la Municipalidad en la ciudad?


Transpuntano
Piden que se investigue a funcionarios de la gestión anterior
Tal como lo había adelantado a comienzos de este año Periodistas en la red que sucedería, funcionarios de la gestión que encabezó Sebastán Rico al frente de la empresa de transporte público de pasajeros de capitales mixtos con participación municipal mayoritaria, fueron denunciados ayer ante la Fiscalía N° 2, para que se investigue si cometieron delitos por los hechos presuntamente irregulares que habrían cometido. La presentación lleva la firma del actual presidente de la empresa, Ignacio Campos y de la titular de la Asesoría Legal, Estela Aragón.

Entre otras cosas que se pide se investigue, está el haber dejado acéfala a la sociedad antes de hacer el formal traspaso a las nuevas autoridades electas; la falta de pago del impuesto de los sellos y otras cargas impositivas; la falta de inventario de los bienes de la empresa al momento del traspaso y la inexistencia de la documentación de los vehículos, "todos marca Mercedes Benz" según el escrito, que conforman la flota de colectivos que realizan el servicio diariamente en la ciudad.

También se habrían realizado pagos sin respaldo documental o incumpliendo normativas vigentes de acuerdo al extenso texto de la denuncia presentada en la víspera en la oficina de la fiscal Sonia Fernández de Vargas.

“Hemos hecho una presentación judicial en la fiscalía de turno a los fines de que se investigue la existencia de algún tipo de delito a raíz de una serie de irregularidades en la empresa Transpuntano, que es de los vecinos, por lo que estamos obligados, al advertir algún tipo de irregularidades, a ponerlas en conocimiento de la jurisdicción a los fines que determine la comisión de algún delito y en su caso, identificar los responsables y aplicar sanciones”, dijo el Presidente de Transpuntano Ignacio Campos.

“No denunciamos personas directamente, no es nuestra función determinar la existencia de un delito ni el autor, mucho menos castigar; nuestra función es conocer actos que en principio son irregulares, ponerlos en conocimiento de la Justicia y que sean las autoridades que determinen la constitución del delito”, añadió.

Entre las irregularidades que le achacan a la gestión anterior, según Campos, están los “pagos sin respaldo documental, sin cumplir con la ley que impone que los pagos se deben hacer mediante operaciones bancarias o cheques; pagos infundados, operaciones con sobreprecios, pérdidas o faltantes que hemos notado a raíz de haber cotejado un inventario de bienes, herramientas y máquinas que había dentro de la empresa”.

Se puede ingresar al texto completo de la presentación realizada ayer a través de este enlace.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-21/nota1.html




La Municipalidad denunció penalmente el presunto mal manejo de Transpuntano en la gestión Lemme
Ayer por la mañana, Desde la Municipalidad se denunció en la Justicia Penal para que se investiguen la existencia o no de delitos en presuntas irregularidades en el manejo de Transpuntano durante la gestión de Alicia Lemme. Según el intendente Enrique Ponce, hay una supuesta irregularidad en el manejo de la empresa de al menos $2.000.000.

El anuncio de la presentación judicial, lo había hecho Ponce durante su discurso de inauguración de sesiones del Concejo Deliberante.

“Son una serie de irregularidades relacionadas a manejos económicos dentro de la empresa apartada de los marcos de la legalidad. Pagos que se efectuaban sin el respaldo documental, pagos que se efectuaban sin cumplir con la normativa vigente, pagos infundados, operaciones son sobreprecios”, declaró ante los medios, Ignacio Campos, presidente de Transpuntano.

El funcionario dijo que en la presentación no se denuncia personas directamente, aunque la responsabilidad es del antiguo directorio, si la Justicia determina que se cometieron delitos. El directorio en la administración Lemme estuvo encabezado por Sebastián Ricco, actual jefe del Programa Seguridad Vial del Gobierno.

“Podemos presumir que hay incumplimientos de los deberes de funcionario público y al menos algún tipo de hecho que se asemeje a lo que es la mala administración de fondos públicos”, calificó Campos.

El funcionario señaló que se deben $288.000 en patentes en Mendoza “porque hace un año que tenían la documentación para transferir los colectivos a la ciudad de San Luis, donde estamos exentos e el pago de patentes, y no se hizo. Eso es un mal manejo”.

Hace casi tres meses, La Gaceta publicó las presuntas irregularidades que mencionó Campos en una conferencia de prensa.

-La empresa está generando pérdidas cuando no debería ser así. Por ejemplo, en lugar de hacer los aportes a la AFIP cuando se pagan los salarios de los trabajadores, se elegía entrar a un plan de moratoria. El funcionario agregó que en aportes a la AFIP se debería pagar mensualmente una suma cercana a los $500.000 pero con la moratoria se abona $497.000 extra.

-Se le aceptó la renuncia como empleado administrativo al socio minoritario de la empresa (dueño de 1% de las acciones) Humberto Heredia y se le concedió una gratificación de casi $24.000. Según el presidente de Transpuntano, hay otros casos similares al de Heredia, como el del jefe de Taller y el tesorero, quienes cobraron mucho más dinero que Heredia.

“Decidieron renunciar, pero no renunciaron gratuitamente, se llevaron una módica suma de $100.000 cada uno. Son actas acuerdos que están reñidas con los principios de la normativa vigente”, denunció Campos.

-Se realizaban compras sin buscar el menor precio. “Hemos detectado que hay una diferencia de alrededor del 40% en los precios, es una diferencia bastante importante”, calificó el presidente de Transpuntano.

-Empleados tenían gastos de representación como, por ejemplo, el jefe de Taller y el tesorero.

-Se contrataron los servicios de Lisandro Agúndez para realizar la limpieza de los colectivos de la empresa por $50.000 mensuales. Además, se le sumaban $100.000 por el agua para la limpieza, mientras que un camión en agua tiene un costo de $150, agregó el intendente Enrique Ponce.

-El 18 de noviembre se firmó un contrato entre el ex presidente de Transpuntano, Sebastián Ricco, y la empresa de publicidad llamada Dictamedios. En el contrato se le cedió en exclusividad el derecho de publicitar en 40 colectivos al baratísimo precio de $100 por vehículo.

http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5844:la-municipalidad-denuncio-penalmente-el-presunto-mal-manejo-de-transpuntano-en-la-gestion-lemme&catid=1:latest-news&Itemid=50




Exclusivo: Graves denuncias por irregularidades en Transpuntano durante la gestión de Alicia Lemme
FORMULA DENUNCIA
OFRECE PRUEBA
ADJUNTA DOCUMENTAL
SEÑOR AGENTE FISCAL:

IGNACIO A. CAMPOS, D.N.I. Nº 20.134.612 en su carácter de Presidente de TRANSPUNTANO S.A.P.E.M., con domicilio real en Ruta Provincial Nº 3, Km. 0,5 de esta ciudad de San Luis, donde a todo evento lo constituye en especial, y ESTELA A. ARAGON, en su carácter de Asesora Letrada de la Municipalidad de San Luis, con domicilio en calle San Martín Nº 590, ciudad, donde constituye el legal y electrónico en eaaragon@giajsanluis.gov.ar ante Ud. se presentan y respetuosamente dicen: (...)

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=26325:exclusivo-graves-denuncias-por-irregularidades-en-transpuntano-durante-la-gestion-de-alicia-lemme&catid=261:la-ciudadslide2



¿Coexistirán el carnet de conductor del Gobierno y el de la Municipalidad en la ciudad?
Un funcionario del Gobierno confirmó que se seguirá emitiendo el carnet de conducir y la Cédula de Identidad Provincial (CIPE) en la ciudad. Es importante tener en cuenta que la Municipalidad emitirá su propio carnet de conductor desde el mes que viene. Por lo tanto, si las cosas se concretan según lo previsto, en la ciudad coexistirá el carnet de conductor municipal y provincial.

“Nosotros no podemos validar o invalidar. Lo que si decimos que el carnet que ha entregado la Provincia, a través de Jefatura (de Policía), es totalmente válida la emitida y lo va a seguir emitiendo, tanto en la ciudad de San Luis, como puede ser en Villa Mercedes, en todos los lugares en donde cada uno de los municipios ha cedido esta posibilidad de emitir el carnet”, explicó el jefe del Programa de Seguridad Vial, Sebastián Ricco.

Por su parte, el Municipio comenzará a emitir el carnet de conducir desde el 3 de abril con el apoyo de la Agencia de Seguridad Vial, un organismo nacional. Por lo que dijo Ricco, todo parece indicar que desde el mes que viene, en la ciudad habrá dos tipos de carnet de conductor, el emitido por el Gobierno y el de la Municipalidad. Si se concreta lo mencionado, la persona que deba sacar un nuevo carnet de conducir tendrá el dilema de cuál deberá sacar.

Además, si se cristaliza la coexistencia en la ciudad del carnet municipal y provincial, será un caso similar cuando en la época de la doble intendencia. En la gestión de Daniel Pérsico y en la fugaz e ilegal de María Angélica Torrontegui, se emitieron sendos carnets de conductor.

Dejando de lado el tema de la coexistencia de carnets, Ricco comentó que se quiere implementar el scoring en la ciudad, el sistema de puntos que establece premios y castigos para el conductor. Para incorporar el sistema, se deberá remitir el proyecto a la Legislatura, donde deberá ser transformado en ley.

http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5845:icoexistiran-el-carnet-de-conductor-del-gobierno-y-la-municipalidad-en-la-ciudad&catid=37:notaprincipal

PARQUE EN ZANJITAS: EL MINISTRO EMER SE HACE EL TONTO, ¿ES QUE NO QUIERE MOSTRAR EL PLIEGO DE LICITACIÓN?...



Parque de Zanjitas: diputados radicales piden acceder al pliego licitatorio de la obra

Elecciones impugnadas en el sindicato municipal. La lista del rodriguezsaaísta Sosa no quiere competencia...

Exitoso operativo del “camión fábrica” de DNI



Parque de Zanjitas: diputados radicales piden acceder al pliego licitatorio de la obra
Tras la polémica que desató su anuncio de un sobreprecio en el valor del parque que se construirá en Zanjitas, los diputados radicales Walter Ceballos, Jorge Lucero, Ana María Nicoletti y Martín González enviaron una carta al gobernador de la provincia, Claudio Poggi, solicitando una copia del pliego licitatorio de la obra y una semana para analizarlo.

A continuación, reproducimos unos fragmentos de la carta de los legisladores radicales a Poggi:

“Esta solicitud esta motivada en el ofrecimiento que hiciera públicamente el ministro de Hacienda y Obras Públicas de su Gobierno, en la conferencia de prensa que realizara el miércoles último pasado, junto al arquitecto autor del proyecto, vinculada con el tema en cuestión”.

“Nuestra petición esta motivada en la diferencia de costos que encontráramos en dicha licitación, realizando el cálculo de estos en base a las unidades de las diferentes características de Obras a realizar que se habían publicado, la que nos arrojó un costo en exceso de aproximadamente $13.000.000 (pesos: trece millones)”.

“Teniendo en cuenta que el Sr. ministro manifestó un error en nuestro cómputo y detalló obras que no habían sido anunciadas oficialmente en la publicación anterior de dicha licitación, queremos munirnos de la información para constatar los precios de la misma con toda la información del proyecto, memoria de cálculo y presupuesto discriminado”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5842:parque-de-zanjitas-diputados-radicales-piden-acceder-al-pliego-licitatorio-de-la-obra&catid=1:latest-news&Itemid=50




Elecciones impugnadas en el sindicato municipal
AUDIO: SEBASTIÁN QUEVEDO
Este martes 20 de marzo estaban convocados los comicios para elegir las autoridades del Sindicato Municipal de San Luis, pero nuevamente fueron impugnadas por una lista opositora a la actual conducción que encabeza el concejal Alejandro Sosa.

Las elecciones ya habían sido impugnadas en el primer llamado del 28 de octubre del año pasado, cuando resultó reelecto como secretario general Sosa, al presentarse en la única lista que participó.

En aquella ocasión, la otra lista que tenía intenciones de participar, Celeste y Blanca Dignidad Municipal, denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que la Junta electoral le impidió presentarse por algunas irregularidades en la confección de la nómina que podían ser solucionadas.

Trabajo emitió una resolución, luego del comicio, ordenando a la Junta Electoral que se abstenga de designar a las autoridades electas ese día y que disponga un nuevo llamado.

La nueva convocatoria se hizo en el mes de enero de este año. Desde el mismo llamado, la elección fue impunada por Celeste y Blanca Dignidad Municipal. "El 17 de enero hice una presentación impugnando la convocatoria, donde ellos dicen que el 20 de marzo hay elecciones de 8 a 16. Pero no dice hasta cuando tenemos tiempo de presentar la lista, no dice donde atiende la junta electoral, nada" indicó Sebastián Quevedo, apoderado de la lista opositora, en declaraciones formuladas en Radio Ciudad.

"Evidentemente no quiere que nos presentemos, quiere ser la única lista" agregó y aclaró que no se presentaron para no legitimar el acto que ellos consideran irregular.

Quevedo aseguró que el Sindicato de Trabajadores Municipales "está acéfalo desde el 7 de noviembre del 2011 (fecha en que caducó el mandato de Sosa), no hay ninguna representatividad al nivel del Ejecutivo Municipal, no podemos hacer ningún acto, no podemos hacer paritarias" enumeró.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=26322:elecciones-impugnadas-en-el-sindicato-municipal&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




Exitoso operativo del “camión fábrica”
Cientos de vecinos de la ciudad de San Luis ya renovaron su DNI este martes, en el primer día de operativo del camión fábrica del Ministerio del Interior. Durante las primeras horas se repartieron más de 400 números y se le dio un horario de tramitación a cada persona para que no tengan que esperar en el lugar. El sistema es rápido y en dos o 3 horas los ciudadanos pasan a retirar su nuevo documento.

Alrededor del mediodía, el Intendente Municipal, Enrique Ponce, visitó las instalaciones del camión fábrica y conversó con los ciudadanos que realizaban diferentes trámites relacionados a sus DNI.

“Esta es una oportunidad para hacerle ver a los vecinos las bondades de articular responsablemente, en todos los niveles de gobierno, las políticas públicas”, dijo el Intendente. “Estas políticas públicas nacionales están a disposición de todos los intendentes y gobernadores que quieran brindarlas, porque el vecino en esta fábrica de DNI hace una cola que es mínima, lo atiende personal capacitado del Ministerio del Interior y en dos horas vuelve y tiene su DNI”, puntualizó.

Ante las preguntas de los trabajadores de prensa, el Dr. Enrique Ponce recordó: “entré al camión fábrica y realmente es fantástico; me acuerdo la época en que un presidente quería hacer los DNI por mil millones de dólares con una empresa alemana. Fíjense ahora, que por 200 millones que costó todo el sistema nacional para poner en marcha el nuevo DNI para todos los argentinos, de manera rápida, eficiente, hoy tenemos la posibilidad de que por 35 pesos se pueda tener el DNI en el día.” Y agregó “esto demuestra el compromiso de las políticas públicas nacionales y que la Presidenta de la Nación pone el eje en la transparencia y en el acceso a los programas nacionales, por eso es tan importante la responsabilidad de los gobernantes de llevar adelante y facilitar el acceso a cada una de las líneas de acción. Acá trabajan técnico argentinos, tenemos la tecnología y la capacidad. Lo que me alarma es escuchar a vecinos a los que en el Registro Civil no les están cumpliendo con los tiempos pautados, y se demore tanto, cuando en todas las provincias se ha agilizado.”

Al mismo tiempo, también en el andén de la ex Estación de Trenes, se continúa con el operativo de recambio de lámparas comunes o usadas por lámparas de bajo consumo que lleva adelante la Secretaría de Planeamiento Urbano, Obras Públicas y Privadas de la Municipalidad, a través del PRONUREE que implementa el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Requisitos y tasas de los trámites que se realizan en el operativo:

Menores de 16 años:

-Se requiere PARTIDA DE NACIMIENTO certificada (NO CERTIFICADO DE NACIMIENTO).

El menor debe estar acompañado por padre, madre o tutor. Tasa: $25 y se le entrega DNI libreta y DNI tarjeta.

-Primera actualización del DNI de 5 a 8 años: debe presentar partida de nacimiento. Tasa: $25.

-Actualización de 16 años: debe presentar partida de nacimiento. No es necesario que lo acompañe padre, madre o tutor. Tasa: $15, y se le entrega DNI libreta y DNI tarjeta. El operativo no toma esta actualización a aquellas personas que hayan cumplido los 17 años, en ese caso deberán realizar el trámite en un registro civil.

Mayores:

-Para la renovación del documento por el nuevo DNI libreta y DNI tarjeta, la tasa es $35, y deberán presentar algún documento con huella dactilar (DNI, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Cédula emitida por la Policía Federal Argentina).

Pasaporte y otros trámites:

-Pasaporte: tasa $130. Presentarse con el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento que tenga el solicitante.

-Cambio de domicilio, se realizan en los casos que el ciudadano solicite un

nuevo ejemplar del DNI tarjeta-DNI libreta

-Rectificaciones: se tramitan con partida de nacimiento actualizada.

-El camión fábrica del nuevo DNI no toma trámites a extranjeros, ni a los recién nacidos.

Recomendaciones

Los trámites son personales y se realizan sólo y únicamente en el espacio del operativo determinado a tal fin, por eso la Municipalidad de la ciudad de San Luis pide a los vecinos y vecinas que no acepten nunca la intervención de intermediarios, gestores ni terceros que no estén dentro del espacio del operativo, ni tampoco paguen sumas a terceros ajenos al espacio del operativo ni antes ni después de realizar su trámite. Los trabajadores del Ministerio del Interior estarán debidamente identificados y sólo realizarán los trámites en áreas claramente identificadas junto al camión fábrica de los DNI.

No habrá trabajadores del Ministerio del Interior recorriendo barrios, sólo estarán abocados al operativo general en la ex Estación de Trenes junto al camión fábrica, por lo tanto se informa a los vecinos y vecinas que no acepten ningún tipo de ofrecimiento de trámites por terceros que puedan aparecer fuera del lugar o en domicilios particulares.

Operativo de recambio de lámparas de bajo consumo estará presente en la ex Estación de Trenes.

Durante los días de permanencia del “camión fábrica” del nuevo DNI y en el mismo horario, también estará presente el puesto de recambio de focos y lámparas usadas por lámparas de bajo consumo que lleva adelante la Secretaría de Planeamiento Urbano, Obras Públicas y Obras Privadas de la Municipalidad de San Luis, en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Los vecinos podrán llevar sus lámparas comunes, usadas o quemadas y recibirán la misma cantidad de lámparas de bajo consumo en el puesto de intercambio.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2522-dni-exitoso-operativo-del-camion-fabrica.html