martes, 29 de noviembre de 2011

REUNION PONCE LEMME, ¿CUMPLIRÁ LEMME CON EL TRASPASO ORDENADO? Ó ¿SERÁ PURO VERSO PARA LA GALERIA...?




El viernes por la tarde tuvo lugar en la primera reunión entre el Intendente electo, Enrique Ponce, y su par saliente, Alicia Lemme

Ponce y Lemme: las dos versiones del encuentro

Lemme y Ponce evaluaron como "muy positiva" la reunión

Son once los integrantes definidos del Gabinete de Enrique Ponce




Ponce y Lemme: las dos versiones del encuentro
El pasado viernes a la tarde se produjo el esperado encuentro entre la intendente saliente, Alicia Lemme, y el electo, Enrique Ponce. El objetivo de la reunión fue planear una transición ordenada y que los equipos técnicos de Ponce tomen contacto con la realidad de los datos municipales.

Por el lado del intendente electo, lo primero que destacan es que en el encuentro fue planteada la necesidad de decretar la prórroga de la Ordenanza de Emergencia Económica del municipio, pero “sin obtener respuesta positiva al respecto”.

Ponce también comentó que no va a recibir el municipio sin realizar por su parte un ejercicio de inventario cuando asuma, ya que, más allá de estos gestos institucionales, se han registrado varias denuncias de desvalijamientos de bienes de la Municipalidad, así como de robos de computadoras en Ser.Ba.

Y como es habitual en estos casos, el parte de prensa de Ponce destaca las cosas buenas que Lemme dijo sobre él y viceversa. “La Arq. Lemme mencionó como muy positiva la urbanización proyectada en el predio de la Granja La Amalia, y le ofreció un proyecto de su autoría al Arq. Carlo Barbaresi para que lo considere”, dice el equipo del intendente electo. Por su parte, la Dirección General de Prensa de la Municipalidad señala que Ponce destacó la creación de “Transpuntano SAPEM, como el tema de la municipalización del servicio de recolección de residuos y el centro de tratamiento de residuos sólidos y cloacales”.

En lo único en que ambos partes de prensa coinciden, palabras más, palabras menos, es en que Ponce resaltó “el gesto republicano de la intendente Alicia Lemme, que muestra un avance en la Provincia en lo que respecta a calidad institucional”.

La semana que viene, se llevará a cabo un nuevo encuentro, esta vez entre los secretarios y directores de la gestión de Lemme y el equipo de trabajo del intendente electo que, a partir del próximo 10 de diciembre, conformará el nuevo gabinete municipal. Por su parte, los futuros funcionarios Julio César Fagés y Estela Aragón serán los responsables de la coordinación del protocolo para la entrega del mando y asunción de Ponce.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=5305:ponce-y-lemme-las-dos-versiones-del- encuentro&catid=37:notaprincipal




Lemme y Ponce evaluaron como "muy positiva" la reunión
Casi tres horas duró la reunión entre los integrantes de la gestión saliente de la Municipalidad de San Luis con el intendente electo Enrique Ponce y su equipo de trabajo.

El encuentro se realizó desde las 18 de este viernes en el despacho de la intendenta. Alicia Lemme estuvo acompañada por los secretarios de su gabinete y a Enrique Ponce lo secundaron futuros funcionarios municipales, entre ellos Ramón Sarrabeitia, José Havelka, Carlos Ponce, Estela Aragón, Julio César Fagés, Alejandro Quintana, Edgar Devia, Carlos Barbaresi y Raúl Martínez.

En contaco con la prensa luego de la reunión, Lemme aseguró que "fue muy amena y muy positiva donde el equipo de trabajo del Dr. Ponce planteó sus inquietudes y por nuestra parte pusimos en su conocimiento detalles del funcionamiento de las distintas áreas".Palabras del intendente electo

Por su parte, Ponce resaltó "el gesto republicano de la Intendente Alicia Lemme, que muestra un avance en la Provincia en lo que respecta a calidad institucional. Este es un gesto significativo que favorece una transición ordenada".

En ese sentido aseveró que la reunión facilitará la toma de posesión del cargo, teniendo en cuenta que el actual gabinete municipal mostró una amplia predisposición para acceder a toda la información.

Po otra parte, el flamante jefe comunal anunció la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano que estará a cargo del Arq. Carlos Barbaresi y señaló "la transición no afectará la prestación de ningún servicio público".

Finalmente, Ponce se refirió los servicios "estatizados" por la actual gestión: "No soy de aquellos que dicen que todo está mal, siempre dije que Transpuntano SAPEM, como el tema de la municipalización del servicio de Recolección de Residuos y el centro de tratamiento de residuos sólidos y cloacales son medidas que vamos a continuar y en caso de ser necesario, mejorar", sostuvo.

Las partes acordaron un nuevo encuentro: la próxima semana se reunirán los secretarios y directores municipales, con el equipo de trabajo del intendente electo que a partir del 10 de diciembre conformará el nuevo gabinete.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=23701:lemme-y-ponce-evaluaron-como-qmuy-positivaq-la-reunion&catid=181:la-ciudad-slide




Lemme recibió a Ponce
El viernes por la tarde tuvo lugar en la primera reunión entre el Intendente electo, Enrique Ponce, y su par saliente, Alicia Lemme, con el objetivo de acercar los equipos técnicos a la realidad de los datos municipales para iniciar una transición ordenada.

El Dr. Ponce asistió con varios de sus colaboradores que cumplirán funciones en la nueva administración. Entre ellos estuvieron presentes la Dra. Estela Aragón (Fiscalía de Estado Municipal), Dr. Julio César Fagés (Secretario General de Gobierno), Lic. Edgar Devia (Secretaría General), Dr. Raúl Martínez (Zoonosis), Carlos Vilchez (Legal y Técnica), Alejandro Quintana (Hacienda), Ing. Ramón Zarrabeitía (Servicios Públicos). Dr. Ignacio Campos (Transporte), José Havelka (Participación Comunitaria), el diputado Carlos Ponce que con licencia otorgada por la Cámara asumirá como presidente de Transpuntano los primeros meses de gestión, y el reconocido arquitecto italo-argentino Carlo Barbaresi que será el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Entre los temas tratados en la reunión que comenzó alrededor de las seis de la tarde y se prolongó hasta las 9 de la noche, fue planteada por la futura administración la necesidad de decretar la prórroga de la Ordenanza de Emergencia Económica del municipio, sin obtener respuesta positiva al respecto. Los equipos técnicos realizaron consultas sobre el funcionamiento actual de la Municipalidad y la Arq. Alicia Lemme se comprometió a que sus funcionarios se reúnan la próxima semana con los coordinadores de los equipos de Enrique Ponce para presentarles informes y datos de cada área.

El traspaso institucional también fue mencionado durante el encuentro. El Dr. Julio César Fagés y la Dra. Estela Aragón serán los responsables de la coordinación del protocolo para la entrega del mando y asunción del nuevo intendente el día 10 de diciembre.

La Arq. Lemme mencionó como muy positiva la urbanización proyectada en el predio de la Granja La Amalia, y le ofreció un proyecto de su autoría al Arq. Carlo Barbaresi para que lo considere. Es para destacar que la presencia de Barbaresi en el futuro gabinete despierta el entusiasmo de sus colegas de la ciudad de San Luis. Su trabajo profesional en el sector público y privado; su rol docente, investigaciones, publicaciones y seminarios son ampliamente conocidos en el país y el exterior.

Sobre esta primera reunión, el Dr. Enrique Ponce expresó que “luego de todo el avasallamiento institucional que durante mucho tiempo sufrió la ciudad de San Luis, quiero resaltar el gesto republicano de la intendenta Lemme que muestra un avance en nuestra provincia de la calidad institucional, creo que es realmente significativo, hace a una transición ordenada, es lo que corresponde”.

Estos encuentros que continuarán la próxima semana entre los equipos de ambas administraciones, forma parte de un camino que debe ser recorrido para garantizar el manejo ordenado, transparente y republicano de las instituciones, y al respecto el intendente electo consideró que no va a recibir el municipio sin realizar por su parte un ejercicio de inventario y que más allá de los gestos se verá efectivamente la situación de la institución una vez que esté en funciones junto a su gabinete, ya que han existido denuncias de irregularidades y otros hechos como el robo de computadoras en SERBA.

Esta semana, el Dr. Enrique Ponce tomará cinco días de descanso y al retornar continuará con el armado de sus equipos técnicos que incluyen además la formación de nuevas áreas de gestión municipal para modernizar el municipio y agregar servicios y calidad institucional.

Fuente: Prensa Enrique Ponce
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4690:lemme-recibio-a-ponce&catid=6:la-capital&Itemid=11




Son once los integrantes definidos del Gabinete de Enrique Ponce
El intendente electo de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, tiene definido a gran parte de los funcionarios que lo acompañarán desde el próximo 10 de diciembre.

Los ya confirmados integrantes del gabinete participaron de la reunión que mantuvo el futuro jefe comunal con la intendenta actual, Alicia Lemme, en el primer acercamiento entre ambos para hablar sobre la "transición municipal" a pocos días de la asunción de los ganadores de la contienda del 23 de octubre pasado.

La lista

El gabinete de Ponce contará, al menos en la primera etapa de su gestión, con los siguientes funcionarios:

- Dra. Estela Aragón - Asesora Letrada Municipal

- Dr. Julio César Fagés - Secretario General de Gobierno

- Lic. Edgar Devia - Secretario General

- Dr. Raúl Martínez - Director de Zoonosis

- Carlos Vilchez - Director de Legal y Técnica

- Alejandro Quintana - Secretario de Hacienda

- Ing. Ramón Zarrabeitía - Secretario de Servicios Públicos

- Dr. Ignacio Campos - Director de Transporte

- José Havelka - Director de Participación Comunitaria

- Carlos Ponce - Presidente de Transpuntano

- Arq. Carlos Barbaresi - Secretario de Desarrollo Urbano
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=23707:soj-once-los-integrantes-definidos-del-gabinete-de-enrique-ponce&catid=181:la-ciudad-slide




Ponce dio a conocer a parte de su gabinete
Fue tras la reunión que mantuvo, el viernes por la tarde, con la actual intendenta de la ciudad de San Luis, Alicia Lemme. El intendente electo Enrique Ponce, asistió a la misma acompañado por un grupo de colaboradores que ocuparan diferentes cargos en su gestión. Tras tres horas de reunión, Lemme aseguró que la reunión “fue muy positiva y bastante extensa, las inquietudes de su equipo de trabajo han sido muchas y también nuestra ansiedad de que conozcan todo el funcionamiento de las distintas aéreas. Hemos acordado que en la semana próxima se van a reunir los secretarios salientes con los secretarios entrantes” manifestó la intendenta capitalina.
Por su parte, Ponce agradeció el hecho de que Lemme lo recibiera para hablar de la transición del mando. “Primero que nada quiero resaltar el gesto republicano de la intendenta, que justamente muestra lo que significa un avance en nuestra provincia en la calidad institucional, creo que es realmente significativo y hace a una transición ordenada que es lo que corresponde y le agradezco públicamente que nos haya abierto las puertas” indico Ponce.

Ponce asistió a la reunión acompañado por quienes ocuparan cargos en su gestión. Algunos de ellos formaron parte del gabinete de su padre, el ex intendente Carlos Ponce, y de las gestiones de Daniel Pérsico y Alfonzo Vergés.

El intendente electo confirmó que la Dra. Estela Aragón estará al frente de la Fiscalía de Estado Municipal, el Dr. Julio César Fagés será el Secretario General de Gobierno, el Lic. Edgar Devia ocupará la Secretaría General, el Dr. Raúl Martínez estará a cargo de la Dirección de Zoonosis, Carlos Vilchez en la Secretaria Legal y Técnica, Alejandro Quintana será el Secretario de Hacienda, el Ing. Ramón Zarrabeitía estará a cargo de la Secretaria de Servicios Públicos. El Dr. Ignacio Campos será el titular de la Secretaria de Transporte, José Havelka estará a cargo de la Dirección de Participación Comunitaria, el diputado Carlos Ponce que con licencia otorgada por la Cámara asumirá como presidente de Transpuntano los primeros meses de gestión. También anuncio la creación de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Carlo Barbaresi que será el titular.
Enrique Ponce dijo que fue un acierto en la actual gestión la creación de la empresa de transporte (Transpuntano) y la recolección de residuos. “No somos de aquellos que decimos que todo está mal. Siempre dijimos que Transpuntano, como también el tema de la municipalización de los servicios de recolección de residuos y el centro de tratamiento de basura, son políticas que nosotros vamos a continuar y dentro de la medida de nuestra posibilidades, mejorar obviamente”.
ESCRITO POR GLADYS AGUILAR
http://www.cuyonoticias.com/informacion/politica/8754-ponce-dio-a-conocer-a-parte-de-su-gabinete.html

viernes, 25 de noviembre de 2011


CORREDOR VIAL CENTRAL: RODRIGUEZ SAÁ MANDA A COLOCAR CARTELES A CONSECUENCIA DE LA DECISION DE LA CORTE. SIGUE SANGRANDO POR LA HERIDA...



Un cartel le adjudica la paralización del Corredor Vial, cu

ando en realidad fue Rodríguez Saá quien usurpó terrenos del ferrocarril San Martín.


“La corte no ha autorizado la culminación total de la obra” El fallo de la Corte sobre el Corredor Vial Central

En la última reunión del Concejo aprobaron lo que tardaron meses en hacerlo Finalmente se definieron los reemplazos de Vergés y Despouy





CONFRONTAR Y PROVOCAR PARECE SER LA ESTRATEGIA
Un cartel le adjudica la paralización del Corredor Vial, cuando en realidad fue Rodríguez Saá quien usurpó terrenos del ferrocarril San Martín.
La imperiosa necesidad del gobierno provincial por generar conflictos y sacar provecho de ellos se puso nuevamente de manifiesto cuando en los últimos días apareció un cartel en el que se le adjudica a Cristina Fernández la paralización de la obra en el Corredor Vial. Claro que nada dice de la responsabilidad de la administración de Rodríguez Saá al usurpar los terrenos del ferrocarril sabiendo que una medida judicial lo inhabilitaría.
Con una marcada mala intención y gastando una buena suma de dinero, ya que este tipo de cartelería cuesta varios miles de pesos, se pergeño la estrategia para culpar a otro de los errores propios. Es así que sorprendentemente apareció la imagen, una gigantografía de la autovía, que intenta cambiar la realidad de los hechos y volcar la opinión pública en contra de la Presidenta.

La objetividad marca que cuando Rodríguez Saá anunció sus intenciones de apropiarse de los casi 12 km. del trazado, distintas voces le adelantaron al titular del Ejecutivo que una medida de la justicia frenaría sus intenciones y las costas del proceso caerían sobre los fondos provinciales. La premura electoralista y sus interminables intenciones de confrontar llevaron al Gobernador a inaugurar rápidamente algunos tramos del corredor, con mínima
s medidas de seguridad, sin semáforos o carteles que indiquen los peligrosos cruces a lo que se sumo semanas atrás, la muerte de un motociclista.

Cuando la medida de no innovar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia paralizó la obra, Enrique Ponce interpuso una presentación para solicitar para que se arbitren los mecanismos tendientes a dar seguridad a los vecino: es así que el miércoles pasado en la audiencia entre la Secretaría de Transporte y el Gobierno puntano, se avanzó en culminar aquellos tramos y pasos peatonales, como de automóviles que generan inseguridad.

Lejos de culpar a la Nación por la obra inconclusa, el Gobierno debería analizar sus gruesos errores a fin de no volver a cometerlos y evitar que los habitantes de la ciudad estén envueltos e situaciones que ponen en serio riesgo su integridad

www.diariolaciudadesanluis.com 25/11/11



“La corte no ha autorizado la culminación total de la obra”
En su primer contacto con la prensa local luego de su audiencia en Buenos Aires, el fiscal de Estado, Eduardo Allende, dio detalles del acuerdo al que se llegó con la Corte Suprema de Justicia con respecto a las obras del Corredor Vial Central.

Según explicó el fiscal, las obras que fueron autorizadas “están referidas, particularmente, a todo lo que es el aseguramiento de terraplenes, obras hidráulicas de descargas pluviales en la ciudad de San Luis, y las intersecciones del Corredor con calles y avenidas que quedaron cortadas”. También se autorizó a continuar la vinculación del Corredor con la autopista de las Serranías Puntanas y Terrazas del Portezuelo.

“La corte no ha autorizado la culminación total de la obra. Esto depende de las conversaciones que estamos llevando adelante con la Secretaría de Transporte y con la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), donde ellos nos han pedido que participen otros organismos que deben dictaminar sobre los aspectos técnicos de las nuevas variantes que se podrían hacer”, comentó Allende, quien dio a entender, con respecto a estas “variantes”, que la que tendría mayor aceptación es la que propone que el tren pase por el sur de la ciudad.

Con respecto a la suma que la provincia de San Luis tendrá que pagar, el fiscal informó que la misma será determinada por una valoración que el Tribunal de Tasaciones haga de los terrenos sobre los que se ha desarrollado la obra.

“Lo importante es que estamos en un diálogo muy importante. Siguiendo en este ritmo de conversación, muy posiblemente, antes de fin de año, tengamos solucionado y habilitado la terminación de todo el Corredor Vial”, dijo el fiscal, a pesar de que todavía no se ha fijado fecha para una nueva audiencia.

http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5292:la-corte-no-ha-autorizado-la-culminacion-total-de-la-obra&catid=1:latest-news&Itemid=50




Lo que resolvió la Corte Suprema
Funcionarios de la provincia mintieron ayer sobre la disposición de la Corte Suprema, informaron que había resuelto a favor de del gobierno de San Luis y que las obras del Corredor Vial debían continuar. Pero, en realidad, el máximo órgano judicial ratificó que el gobierno de San Luis “debe abstenerse de realizar trabajos en el Corredor Vial que impliquen avanzar en su ejecución, manteniendo la medida cautelar dictada el 13 de septiembre”. Lea la resolución de la Corte Suprema.

El día 23 de noviembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una resolución mediante la cual ratificó que la Provincia debe abstenerse de realizar trabajos en el Corredor Vial que impliquen avanzar en su ejecución, manteniendo la medida cautelar dictada el 13 de septiembre.

Al mismo tiempo, la Corte le ordenó al gobierno de San Luis “ejecutar las obras ineludibles para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes”, a tono con lo que había pedido el Intendente electo de la ciudad de San Luis, Enrique Ariel Ponce.

El máximo órgano judicial emplazó a la Provincia a presentar un plan de obras imprescindibles para cumplir con aquel comentido, en un plazo perentorio de cinco días.

En su parte dispositiva, la resolución de la Corte Suprema, dice:

Por ello, se resuelve:

I- Ordenar a la Provincia de San Luis que, bajo su responsabilidad y la del firmante del informe técnico acompañanado, lleve a cabo las obras que han considerado ineludibles para garantizar la seguridad de las personas, bienes y tránsito en la ciudad de San Luis. El firmante del instrumento agregado deberá asumir la responsabilidad impuesta por acta que se levantará ante la Secretaría de Juicios Originarios, que es la que interviene en la sustanciación de este proceso;

II- Mantener la medida cautelar dictada el 13 de septiembre del corriente año, consecuencia de lo cual la demandada no podrá llevar a cabo ningún trabajo que avance en el estado de situación existente hasta la fecha, con las excepciones, claro está, dispuestas en esta resolución."

La Resolución

A. 715. XLVII.

ORIGINARIO

Administración de Infraestructuras Ferroviarias

Sociedad del Estado (ADIFSE) c/ San Luis,

Provincia de s/ medida cautelar.

Buenos Aires, 22 de noviembre de 2011

Autos y Vistos: Considerando:

1º) Que el notorio contraste existente entre el acta de comprobación y las fotografías acompañadas junto con el escrito inicial (fs. 228/229 y 230/234), y las ahora agregadas a fs. 326/342, como consecuencia de la medida decidida por el Tribunal el 15 de noviembre del corriente año, son suficientemente ilustrativas del avance al que han llegado las obras realizadas por la Provincia de San Luis al amparo de las disposiciones legales que sancionó y que por inconstitucionales se impugnan en el proceso principal.

2º) Que no puede dejar de señalar el Tribunal que, sobre la base de las figuras de los hechos nuevos o hechos sobrevinientes, el estado de cosas que dará lugar a la decisión que aquí se adoptará debió ser irrenunciablemente denunciado por la actora a la fecha más próxima al dictado de la prohibición de innovar que recayó en este proceso, e incluso por la demandada en la primera presentación que efectuó en esta causa.

De tal manera se hubiese evitado la configuración del riesgo creado que, para las personas y los bienes, genera mantener en el estado en que se encuentran las obras realizadas.

3º) Que resulta tan clara e indiscutible la necesidad de adoptar medidas que eviten el riesgo que trae aparejada la suspensión de la obra en cuestión, para la vida, los bienes y el tránsito de los ciudadanos de San Luis, que la Corte, bajo la responsabilidad del ingeniero firmante del informe ahora acompañado, autorizará que se realicen los trabajos que se proponen, a costa y riesgo de la UTE constructora y de la demandada misma.

4º) Que es preciso dejar claramente establecido que los trabajos a realizarse se llevarán a cabo sin perjuicio de lo que se resuelva en la sentencia definitiva con relación a la posibilidad jurídica de restituir las cosas al estado anterior al dictado de las normas aquí impugnadas.

5º) Que la Corte considera que de esta manera se asegura el estricto acatamiento al estado de derecho por ambas partes —a una en cuanto a que se mantiene el aseguramiento de los bienes comprometidos en este litigio, y se contemplan las situaciones reales y actuales; a la otra, en la medida en que se le exige, como derivación de lo que se resuelve, un comportamiento ajeno a las vías de hecho—; y se evitan perjuicios y gravámenes innecesarios para los ciudadanos, primer objetivo de toda acción jurídica, política y judicial.

Por ello, se resuelve: I.- Ordenar a la Provincia de San Luis que, bajo su responsabilidad y la del firmante del informe técnico acompañado, lleve a cabo las obras que han sido consideradas ineludibles para garantizar la seguridad de personas, bienes y tránsito en la ciudad de San Luis. El firmante del instrumento agregado deberá asumir la responsabilidad impuesta por acta que se levantará ante la Secretaría de Juicios Originarios, que es la que interviene en la sustanciación de este proceso;

II.- Mantener la medida cautelar dictada el 13 de septiembre del corriente año, consecuencia de lo cual la demandada no podrá llevar a cabo ningún trabajo que avance en el estado de situación existente hasta la fecha, con las excepciones, claro está, dispuestas en esta resolución.

Notifíquese con habilitación de días y horas por cédula que se confeccionará por Secretaría. RICARDO LUIS LORENZETTI - ELENA I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - JUAN CARLOS MAQUEDA.

ES COPIA

Parte actora: Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del
Estado (ADIFSE), representada por el doctor Alberto Carlos Van Autenboer.
A. 715. XLVII.

ORIGINARIO
Administración de Infraestructuras Ferroviarias
Sociedad del Estado (ADIFSE) c/ San Luis,
Provincia de s/ medida cautelar.
Parte demandada: Provincia de San Luis, representada por el señor Fiscal de
Estado, doctor Eduardo Segundo Allende, con el patrocinio letrado de la doctora
Sandra Sirur Flores.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2139-corredor-vial-la-verdad-sobre-la-resolucion-de-la-corte-suprema.html




El fallo de la Corte sobre el Corredor Vial Central
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la continuidad de las obras del Corredor Vial Central, que se construye sobre la antigua traza del ferrocarril en la ciudad de San Luis, autoriza el avance de las medidas que “eviten el riesgo que trae aparejada la suspensión de la obra” pero mantiene la vigencia sobre la medida cautelar dictada el pasado 13 de septiembre que impide la realización de trabajos “que avance en el estado de situación existente hasta la fecha”.

En su disposición -dictada el miércoles 23 de noviembre luego de la audiencia que mantuvieron por parte de la provincia de San Luis el Fiscal de Estado Eduardo Allende, por ADIFSE Alberto Carlos Van Autenboer y por la Secretaría de Transporte de la Nación, su titular Juan Pablo Schiavi- el máximo órgano judicial del país entendió que “resulta tan clara e indiscutible la necesidad de adoptar medidas que eviten el riesgo que trae aparejada la suspensión de la obra en cuestión, para la vida, los bienes y el tránsito de los ciudadanos de San Luis, que la Corte, autorizará que se realicen los trabajos que se proponen, a costa y riesgo de la UTE constructora y de la demandada misma (por el Gobierno provincial)”.

En este sentido, la Corte ordenó: “a la Provincia de San Luis que, bajo su responsabilidad lleve a cabo las obras que han sido consideradas ineludibles para garantizar la seguridad de personas, bienes y tránsito en la ciudad de San Luis”, explica el fallo que se dio a conocer este viernes.

Por otra parte, el escrito, firmado por los magistrados Ricardo Luis Lorenzetti, Elena I. Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, ratifica que se mantiene “la medida cautelar dictada el 13 de septiembre del corriente año, consecuencia de lo cual la demandada no podrá llevar a cabo ningún trabajo que avance en el estado de situación existente hasta la fecha, con las excepciones, claro está, dispuestas en esta resolución”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=23839:el-fallo-de-la-corte-sobre-el-corredor-vial-central&catid=181:la-ciudad-slide




Vergonzoso
En la última reunión del Concejo aprobaron lo que tardaron meses en hacerlo
Toda la mala picardía fue puesta en práctica ayer, en la última sesión del año del Concejo Deliberante capitalino, por el bloque que, hasta el 10 de diciembre, será el oficialista. Aprobaron cuestiones que a Lemme no le convenían, pero como deja la gestión, ahora no hacía falta seguirlas congelándolas. La reemplazante de Alberto Despouy logró ser concejal por algunos minutos, puesto que el mandato vence el 10 de diciembre y las sesiones son hasta el 30 de noviembre, y ayer se celebró la última.

Finalmente aprobaron la conformación completa del cuerpo, al permitir la asunción de Marta Rivadero en el lugar dejado vacante tras la renuncia de Alfonso Vergés y la de Daniela Medina, en reemplazo del fallecido Alberto Despouy. De haber aprobado estos pliegos en tiempo y forma, durante varios meses la gestión Lemme tendría que haber gobernador con minoría en el cuerpo deliberativo.

Otro de los temas aprobados, fue el proyecto de la concejal Moira Ponce, sobre el derecho de acceso a la información, proyecto que es bienvenido para la prensa, pero que obviamente los oficialistas no quisieron que estuviera vigente en la gestión Lemme, la que fue poco transparente en cuanto al derecho a la información pública.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/noviembre11-25/nota1.html




Finalmente se definieron los reemplazos de Vergés y Despouy
Al final de la extensa sesión que se celebró ayer en el Concejo Deliberante, los reemplazos de los concejales opositores Alberto Despouy y Alfonso Vergés se definieron en el recinto, después de meses de demora y polémica. Marta Rivadero reemplazará a Vergés, mientras que Daniela Medina sustituirá al fallecido Despouy, cuyo mandato vence el próximo 10 de diciembre. Teniendo en cuenta de que ya no quedan sesiones en este periodo legislativo, Medina terminó siendo concejal solo por unos minutos.

Básicamente, ayer hubo dos despachos de comisión sumamente enfrentados. La oposición, apoyada en la Constitución Provincial, proponía que los reemplazos sean Susana Quiroga y Elena Reinaldo, las suplentes que figuraban en la lista que se presentó cuando se realizó la elección correspondiente. Por el otro lado, la mayor parte del oficialismo, después de meses de negarse a siquiera discutir el tema, sostenía que las bancas debían ser ocupadas por quienes seguían en el orden de lista de los candidatos titulares, ya que esta fue la artimaña que, en 2009, se utilizó para que Zulema Rodríguez Saá reemplazara a Eduardo Gomina, quien había renunciado a su banca para ser ministro de Medio Ambiente.

Una vez expuestas las dos posiciones, el edil Carlos Rosso, presidente de la comisión Interbloque que controla el oficialismo, pidió que se sometan a votación las dos mociones, empezando por la del oficialismo, que fue presentada por el concejal Jorge Sopeña y se apoyaba en el controversial Código Electoral Provincial. Con 4 votos a favor (Sopeña, Quiroga, Sosa y Rodríguez Saá), 3 negativos (Ruffa, Ponce y Guiñazú) y 3 abstenciones (Rosso, Muñiz y Menéndez), se decidió que Rivadero y Medina sean los tan demorados reemplazos.

Sin lugar a dudas, llamó poderosamente la "traición" del opositor Néstor Menéndez, quien, a pesar de haber firmado el despacho que proponía que asumieran las suplentes Quiroga y Reinaldo, se abstuvo de votar la asunción de los que seguían en el orden de lista de titulares. Si él hubiera votado por la negativa, como lo hicieron sus compañeros opositores, se habría producido un empate que la presidenta del Concejo, la ahora opositora Jacinta Lucero, tendría que haber definido.

Una vez concluida la sesión, y a pesar de haber sido derrotada, la oposición no se mostró particularmente ofuscada por el resultado, ya que, al fin y al cabo, finalmente lograron recuperar las bancas que habían perdido hace meses. Además, se mostraron sumamente conformes con que el tema se haya votado en el recinto, algo que el oficialismo le venía negando por varias sesiones.

La palabras de las nuevas concejales

“Yo no puedo juzgar ni puedo decir porqué se ha dilatado. Lamentablemente se demoraron bastantes meses. Déjenme estar unos días para ponerme en contacto y ahí les voy a decir cuáles son mis propuestas y mis expectativas para trabajar firmes”, dijo Marta Rivadero, el reemplazo de Vergés, quien renunció durante su campaña a gobernador.

“Yo siempre sostuve que esto no era por mi, sino porque la gente votó de esa manera. La ley primó y me parece que es lo más positivo que podía pasar. “Hay que revisar muchas cosas y tratar de no dejar este tipo de dudas, no solamente porque se juega con el trabajo que uno pretende hacer, sino también porque la gente necesita respuestas rápidas. El Concejo no debió haber permitido nunca dejar a la sociedad indefensa porque no tienen representación”, comentó, por su parte, Daniela Medina (foto).
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5294:finalmente-se-definieron-los-reemplazos-de-verges-y-despouy&catid=37:notaprincipal

jueves, 24 de noviembre de 2011

ECHAN A LINDOW POR CLAUSURAR FABRICA CUYO ENCARGADO ES FAMILIAR DE MONES RUIZ, ¿SERÁ POSIBLE? ¿EL CAMBIO DE POGGI ERA LA MARCHA ATRAS?...



Mientras negociaba el levantamiento del paro
Mones Ruiz echó al Jefe de Relaciones Laborales

Problemas para Bañuelo
Una abogada la denunció penalmente por “sustracción de materiales”

A devolver infraestructura ferroviaria. Se deberán habilitar las calles cortadas por el corredor central.



Mientras negociaba el levantamiento del paro
Mones Ruiz echó al Jefe de Relaciones Laborales
El ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, echó al Jefe del Programa Relaciones Laborales, Alberto Lindow, quien hace una semana clausuró el Villa Mercedes una empresa textil que no tenía matafuegos, agua potable, ropa de trabajo, barbijos, cobertura de ART, protección básica ante accidentes e higiene y violaba las condiciones de salubridad mínimas de los empleados. Además, de acuerdo con una fuente que participó del operativo, en el taller de la empresa INAMEX, Relaciones Laborales encontró personal que dormía en el lugar de trabajo y un empleado que trabajaba en la misma máquina en la que había sufrido un grave accidente que hace un año le había provocado una mutilación.

Según declaraciones de Rodolfo Garciarena, Secretario General del gremio textil, “la gravedad de la situación de la empresa INAMEX es inimaginable. Se trabajaba ahí dentro peor que en el siglo pasado”. Pero el dato que Lindow no tuvo en cuenta es que el apoderado del taller clausurado es el suegro del Ministro Mones Ruiz y ex miembro del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Horacio Inverti, quien cuenta con el patrocinio legal de su hija, la abogada Valeria Inverti, cuñada de Mones Ruiz. El ministro ayer echó a Alberto Lindow en momentos en que el ya ex Jefe de Programa negociaba el levantamiento del paro de Transpuntano.
Informe especial: Gustavo Heredia flac0heredia@hotmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre11-24/nota6.html




Problemas para Bañuelo
Una abogada la denunció penalmente por “sustracción de materiales”
La abogada Belén Saá, denunció penalmente a la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Mirtha Esley, porque los materiales que compra el Estado para el mantenimiento de la Autopista de la Información, y que le son entregados a la empresa privada que realiza dicha tarea, no tendrían el destino para el cual se compra, lo que habría generado un negocio ilegal millonario.

En diálogo con Periodistas en la red, Saá señaló que los materiales los paga el Estado, pero que la empresa “hace comprar materiales de más o materiales de primera calidad y pone materiales de última calidad, y todo eso repercute en el servicio de Internet”, lo que aclararía el por qué el Wi Fi en toda la provincia anda tan mal.

Todo esto ocurre, porque “o hay una importante falta de control o una presunta connivencia” que es precisamente lo que pidió a la justicia que investigue y explica que son “materiales carísimos. “Una plaqueta cuesta 5.000 dólares”.

Esta acción, implica “una fuga de materiales que después son comercializados en la provincia de Córdoba, presuntamente”.

Como la actividad “ha sido constante”, Saá supone que no debería ser ajeno al conocimiento de Bañuelos, por lo que la denuncia la realizó contra ella.

La actividad irregular, fue percibida por un empleado de la empresa privada, lo que lo llevó a realizar denuncias internas en la ULP y lejos de ser considerado un ciudadano de lujo, “fue despedido de la empresa” y posteriormente recibió amenazas contra su persona.

A pesar de la gravedad de la denuncia, Saá aseguró que “todavía no se ha tomado ninguna medida por parte del Juzgado de Esley”, a pesar de que la denuncia se presentó el 9 de noviembre. Asimismo, cree que desde el gobierno provincial no están enterados de esto, “porque si se hubieran enterado, creo que no dejaban que esto pase”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/noviembre11-24/nota2.html




A devolver infraestructura ferroviaria
La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió ayer autorizar la continuidad de las obras en el Corredor Vial Central de la ciudad de San Luis, cuya construcción se hallaba detenida por una medida cautelar impuesta por el Estado nacional y obligar a la provincia a devolverle a la Nación la infraestructura ferroviaria que usurpó.

Si bien no lo dijeron los funcionarios del gobierno, la decisión de la Corte es un calco del pedido que hizo el intendente electo de San Luis Enrique Ponce (quien no pudo participar de la audiencia), ya que resolvió la continuidad de los trabajos para “resguardar la integridad física de las personas y de los bienes afectados, ya que la interrupción significaba un peligro real para el conjunto de la sociedad", según lo explicó el propio fiscal de Estado de la provincia, Eduardo Allende.

"Se van a poder continuar los trabajos desde la avenida Santos Ortiz hasta la ruta 7. La medida alcanza también al nodo vehicular que se genera cuando se encuentra el Corredor con la Autopista de las Serranías", señaló el fiscal.

"La provincia de San Luis se compromete a devolverle a la Nación en infraestructura ferroviaria lo que ellos consideren más necesario, a fin de compensar al Estado argentino por los terrenos que afectará esta nueva avenida en la capital puntana. El monto del resarcimiento será fijado por la Corte", agregó Allende.

Es que el Estado nacional, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), había impuesto una medida cautelar, al considerar que San Luis estaba usurpando el trayecto férreo en inmediaciones a la estación de trenes, que corresponden a la Nación.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2127-a-devolver-infraestructura-ferroviaria.html

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PARO DE COLECTIVOS EN SAN LUIS: LEMME MÁS AUSENTE QUE NUNCA Y A POCOS DIAS DE SU DESPEDIDA...



Paro de Colectivos No hubo acuerdo.

Segundo día de paro


Los choferes de Transpuntano SAPEM seguirán de paro en la jornada de hoy

Lemme en un punto muerto

Una vez más los usuarios perjudicados

El paro se levanto despues de las 16hs.




Paro de Colectivos No hubo acuerdo
Los choferes de Transpuntano SAPEM seguirán de paro en la jornada de hoy
Con un fuerte cruce de acusaciones entre el presidente de Transpuntano SAPEM, Sebastián Ricco, y los directivos de UTA, transcurrió ayer el primer día de paro que realizaron los choferes de la empresa municipal, quienes al no haber llegado a ningún acuerdo con la patronal, decidieron continuar con la medida de fuerza para la jornada de hoy. A la hora 18:00 de hoy, se realizará otra asamblea, en la cual se dispondrá continuar la medida para mañana, si no existe un arreglo con la empresa.

Mientras Ricco aseguró que la medida “es ilegal”, porque sostiene que se hizo en medio de “una conciliación obligatoria vigente”; desde el gremio, José Narvaes -Secretario Adjunto- señaló que “parece que el presidente de la empresa a lo único que se ocupa es a andar hablando por las radios, en vez de solucionar el tema de la empresa” y agregó que “nos pidió 10 días, ya pasó el tiempo y todavía no paga el retroactivo de viáticos desde hace dos años”.

Para no pagar, Ricco se amparó en que la empresa “está en tiempos de cambios de gestión”, lo que ocurrirá el 10 de diciembre, cuando asuma la Intendencia Enrique Ponce, por lo que estaría dejando en claro que está dejando pasar el tiempo para dejarle el conflicto al nuevo intendente.

Lo claro es que se dejó pasar dos años y así acumular una deuda importante y ahora que las papas queman, comienza el juego del Gran Bonete.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/noviembre11-23/nota2.html



Continúa el paro de Transpuntano
La medida de fuerza implementada por los trabajadores de la empresa Transpuntano cumple este miércoles su segundo día.
El paro comenzó el martes a la mañana y por la tarde se decidió su continuidad tras no recibir una oferta por parte de la patronal que conforme a los conductores sobre el pago de los viáticos adeudados desde febrero del año pasado.

El secretario general de la UTA, Alberto Ayala, indicó en FM Ciudad que si bien hubo acercamiento de los directivos de la empresa, están lejos todavía de lo que piden los choferes. “Aparecieron con una propuesta pero la rechazamos. Si hay una buena oferta, se levantará la medida. La oferta que hicieron no llega ni al 50 por ciento (de la deuda)” señaló.

Por su parte, , Alberto Lindow, jefe del Programa Relaciones manifestó que la medida de fuerza se realiza en medio de la conciliación obligatoria y pidió que se vuelva al diálogo. “Estábamos dentro de una conciliación y dentro de un acta de compromiso de diálogo. Por eso instamos a los trabajadores a levantar la medida” indicó en el programa Información Sin Ruido.

Y agregó: “Teníamos una audiencia para el jueves, en donde la empresa iba a hacer una propuesta concreta sobre el tema de los viáticos. También intimamos a la empresa para que el jueves diera una propuesta concreta sobre el tema o no, pero que dijera si la va a pagar y cómo o no”
AUDIO: ALBERTO AYALA (SEC. GRAL UTA)

AUDIO: ALBERTO LINDOW (JEFE DE RELACIONES LABORALES)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=23769:continua-el-paro-de-transpuntano&catid=181:la-ciudad-slide



Lemme en un punto muerto
Cuándo la máxima autoridad municipal debería estar al frente de las negociaciones o al menos ejecutando un plan para brindar un servicio mínimo, está desaparecida.
Las elecciones del pasado 23 de octubre desnudaron la verdadera gestión de Alicia Lemme, la misma que nunca atendió los reclamos más urgentes y la que ganó en 2007 prometiendo viviendas que nunca construyó. Hoy a pocos días de abandonar el Ejecutivo comunal, no da respuestas en un tema altamente sensible. Niños y adultos a pie por la falta del principal medio de transporte.
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4684:lemme-en-punto-muerto&catid=6:la-capital&Itemid=11



Una vez más los usuarios perjudicados
Quienes habitualmente pagan las consecuencias de las pésimas políticas de transporte son los que a diario deben lidiar con el servicio, solo que esta vez no pudieron tomar la línea que habitualmente los lleva.
La medida anunciada en las últimas horas del lunes y que se prorroga hasta el miércoles desnuda la fragilidad del sistema y pone nuevamente al borde del abismo a los usuarios, los perjudicados de siempre.
Quienes deberían dar una respuesta a semejante atropello, funcionarios y autoridades de la empresa no lo hacen y de esta manera el conflicto promete extender y seguir paralizado la ciudad.
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4683:una-vez-mas-los-usuarios-perjudicados&catid=6:la-capital&Itemid=11




Se levantó el paro de Transpuntano
Este miércoles minutos después de las 16, los choferes de Transpuntano levantaron la medida de fuerza que realizaban desde las primeras horas del martes.

La desición de culminar con el paro se tomó luego de un acuerdo al que llegaron con la dirección de la empresa de capital mayoritario municipal por la deuda por viáticos que mantienen desde febrero del año pasado.

Luego de firmar el acta en Relaciones Laborales, paulatinamente se fue reestableciendo el servicio en todas las líneas del transporte urbano de pasajeros.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=23793:se-levanto-el-paro-de-transpuntano&catid=181:la-ciudad-slide

DESALOJO EN ESTANCIA GRANDE: OTRA VEZ LA PREPOTENCIA DE LA JUSTICA RODRIGUEZSAAÍSTA...



Desalojo en Estancia Grande
"Esto es tierra arrasada, no dejaron ni los escombros"

El juez Sabaini Zapata, se tomó licencia luego de firmar la resolución que autorizaba el desalojo de los Escudero.

Según el subjefe Calderón: “Se ha recuperado el terreno y ya está en posesión del Gobierno de la provincia”

Estancia Grande: la Justicia ordenó nuevo desalojo de los Escudero

Destruyen nueva casa de Escudero en Estancia Grande




Desalojo en Estancia Grande
"Esto es tierra arrasada, no dejaron ni los escombros"
Así contó Mario Escudero que terminó el segundo procedimiento mediante el cual los desalojaron este martes de su campo en Estancia Grande, esta vez por orden del Juez Jorge Sabaíni Zapata, que la escribió el lunes y la hizo ejecutar el martes poco después de las 9 y media de la mañana, mientras ellos se encontraban en San Luis haciendo una presentación para intentar frenar el desalojo que pedía el gobierno.

"Entraron con topadoras y no dejaron nada, sacaron hasta los escombros", insistió. También los animales propiedad de la familia fueron a parar a la calle. "En este momento -alrededor de las 22- hay unos cien policías" dentro del predio de La Camila, pero aseguró que iban "a resistir".

"El juez se burló de nosotros, nos recibió la apelación en devolución", dijo y explicó que de esta manera, luego de dar la orden de desalojo, Sabaíni Zapata "al tema de fondo lo va a resolver dentro de 60 ó 70 años, cuando ya a todos nos hayan comido los gusanos".

Mario Escudero (h) contó que "a medida que la gente se fue enterando, se llegó para solidarizarse con nosotros", pero reconoció que "no se juntó tanta gente como la vez anterior" cuando sus sobrinas, su cuñado y su hermana fueron sacados a los golpes por los uniformados.

Se quejó porque en la provincia "no hay garantías constitucionales", sino que "se mantiene como un feudo" y agregó que el gobierno busca "tener esclavos, de una manera moderna, pero esclavos al fin".
Informe: Gustavo Senn gustavosen@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre11-23/nota3.html




Desalojaron a los Escudero
El juez dio la orden y se fue de licencia. La Policía recibió la autorización para el desalojo en la mañana e inmediatamente procedió. Más de 20 efectivos tomaron posesión de la estancia La Camila, sin que sus moradores pudieran resistir. Así, los Escudero fueron echados ayer de su propiedad en Estancia Grande.

La policía de San Luis desalojó ayer a los Escudero, dueños del campo La Camila, en Estancia Grande. Fue por una orden judicial, luego que no prosperaran las audiencias conciliatorias con el gobierno provincial y con ese municipio, que pretende expropiar sus terrenos para construir un centro cívico, una escuela, un hospital y otras dependencias.

La orden de desalojo fue firmada por el juez de Instrucción en lo Penal y Correccional N°2 de San Luis, Jorge Sabaini Zapata, contra la familia Escudero, del campo La Camila, en Estancia Grande, localidad ubicada a unos 30 kilómetros de la capital puntana, en plena zona serrana.

El magistrado autorizó el uso de la fuerza pública y dispuso "el inmediato lanzamiento de la vivienda de los ocupantes, Mario Raúl Escudero, Mario Roberto Escudero (h) y Carlos Cristóbal Escudero".

En diálogo con Télam, el propietario de La Camila y protagonista de la pueblada que evitó durante todo 2011 el avance de las fuerzas policiales sobre su propiedad afirmó que "antes de morir de rodillas, prefiero morir de pie; por eso voy camino al campo en el que estábamos a punto de terminar la nueva casa que construimos sobre los escombros de la anterior que derribaron las topadoras del poder de Rodríguez Saá.

"En San Luis agregó- se hace lo que el patrón dice y el patrón (por Rodríguez Saá) es el que maneja la justicia, el poder, tiene las armas, los matones, las fuerzas especiales y los perros para avanzar sobre los derechos de los ciudadanos.

El oficio judicial ordena dar parte al juez de Paz con jurisdicción en Estancia Grande "facultándoselo a allanar el domicilio y uso de cerrajero si fuese necesario, y a hacer el uso de la fuerza pública si el caso así lo requiere. Los desalojados y sus pertenencias deberán ser puestos fuera del predio que comprende el inmueble individualizado.

Durante el mes de julio la policía provincial desalojó violentamente a miembros de la familia Escudero y horas más tarde, junto a personas que los apoyan, recuperaron la posesión del campo.

Se inició allí un proceso de negociación que se suspendió en el mes de agosto, tras la oferta del gobierno de San Luis de expropiar 9 hectáreas y 8.000 m2 que fue rechazada por los Escudero.

Durante el proceso aparecieron, además, supuestos dueños del campo que acusaron a la familia Escudero de usurpación, pero ninguno de estos demandantes logró probar su titularidad sobre la tierra que posee y trabajan los ahora desalojados.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/2121-desalojaron-a-los-escudero.html




“Se ha recuperado el terreno y ya está en posesión del Gobierno de la provincia”
“Se ha recuperado el terreno y ya está en posesión del Gobierno de la provincia”, con estas palabras, el subjefe de la Policía de la Provincia, Oscar Calderón, describió el operativo con el cual se expulsó a la familia Escudero del campo La Camila.

De acuerdo a Calderón, quien dijo que la familia “ocupaba” los terrenos, el operativo contó con la participación de 20 efectivos policiales de Estancia Grande y la Capital, a cargo del comisario inspector de El Trapiche. “No hemos tenido ningún tipo de inconveniente en lo que respecta a algún tipo de enfrentamiento ni ningún tipo de reclamo inmediato que se haya realizado”, comentó el subjefe de Policía.

Según Mario Escudero (h.), vecinos, sobrinos, y su hermano estaban en el lugar cuando se produjo el desalojo. Sin embargo, Calderón sostuvo que solo se encontraba un nieto de Mario Escudero. “No opuso ningún tipo de resistencia. Acató la medida, tomó conocimiento y se retiró del lugar sin ningún inconveniente”, dijo el subjefe, antes de agregar que “el sector quedó con custodia policial por si surgía algún inconveniente”.

Otro punto sobre el que Calderón intentó despejar dudas fue sobre el operativo, ya que a más de uno le llamó la atención lo rápido que se montó, siendo que la Policía fue notificada esa misma mañana, asegurando que fue montado esa misma mañana.

Por su parte, Guillermo Domeniconi, abogado de la familia Escudero, presentó una apelación en la mañana de ayer, tan solo minutos antes de que la Policía se hiciera presente en el campo y comenzara con el desalojo, pero no fue suficiente para detener el proceso a tiempo. “Teóricamente, esto debería suspender inmediatamente la medida de desalojo. Quieren llevar adelante el desalojo, a pesar de haber sido apelada la medida”, concluyó el abogado.

Como dato llamativo, cabe destacar que el juez que dictó la medida, Jorge Sabaini Zapata, se tomó licencia luego de firmar la resolución que autorizaba el desalojo de los Escudero.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5278:se-ha-recuperado-el-terreno-y-ya-esta-en-posesion-del-gobierno-de-la-provincia&catid=37:notaprincipal




Estancia Grande: la Justicia ordenó nuevo desalojo de los Escudero
El titular del Juzgado de Instrucción N°2, Jorge Sabaini Zapata, ordenó ayer el inmediato desalojo de la familia Escudero del campo La Camila en Estancia Grande. La resolución del juez autoriza el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario.

“DISPONER el inmediato LANZAMIENTO de la vivienda de los ocupantes - Mario Raúl Escudero, Mario Roberto Escudero y Carlos Cristóbal Escudero- y/o a sus moradores y/o cualquier otro ocupante, respecto del inmueble ubicado en la localidad de Estancia Grande”, dice parte del punto 1 de la resolución del juez.

Además, el decreto autoriza librar oficio a juez de paz con jurisdicción en Estancia Grande “facultándoselo a allanar el domicilio y uso de cerrajero si fuese necesario y a hacer el uso de la fuerza pública si el caso si así lo requiere. Los desalojados y sus pertenencias deberán ser puestos fuera del predio que comprende el inmueble individualizado”.

Recodemos que a mediados de julio, la Policía desalojó violentamente a miembros del familia Escudero y horas más tarde, junto a personas que los apoyan, recuperaron la posesión del campo.

A mediados de agosto, fue suspendida la negociación entre el Gobierno y los Escudero por pedido de Fiscalía de Estado en la causa de expropiación. En la última audiencia, la oferta del Gobierno fue la de expropiar solamente 9 hectáreas y 8.000m2, pero fue rechazada por los Escudero, quienes siguen ofreciendo ceder 9.

Fiscalía de Estado pidió la suspensión de la audiencia porque en la causa aparecieron dos nietos de Valentín Vega, persona que resultó ser otra con el mismo nombre. Pero la suspendida la ex titular del Juzgado Civil N° 2, Alicia Rodríguez, no se pronunció sobre la cuestión.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5274:estancia-grande-la-justicia-ordeno-nuevo-desalojo-de-los-escudero&catid=37:notaprincipal




Destruyen nueva casa de Escudero en Estancia Grande
En un operativo montado con personal policial (COAR- y otros), el Gobierno de Rodríguez Saá decidió avasallar los derechos de la familia Escudero en Estancia Grande, con el argumento de una expropiación para armar un centro cívico más grande que el mismo casco céntrico de la ciudad de San Luis.
La propiedad de Mario Escudero, denominada "Estancia la Camila" era una humilde casita reconstruida tras haber sido arrasada el pasado 15 de julio del corriente año.
El Dr. Guillermo Domeniconi, abogado patrocinante de la familia damnificada expresó hoy que esto es una nueva embestida en contra de la justicia, que jamás debería apartarse del fiel de la justicia".
Don Mario Escudero y sus hijos deberán buscar refugio en los árboles para poder pasar esta noche, ya que han vuelto a quedar en la calle.
http://www.populardesanluis.blogspot.com/

martes, 22 de noviembre de 2011

VILLA MERCEDES: COLAPSO DE CLOACAS Y UN POZO SE TRAGA UN AUTO. BLANCA PEREYRA SE REUNE CON MERLO, EL COLAPSO DE LA CIUDAD NO SOLO ES PATRIMONIO DE LEMME...




Insólito: Un auto fue tragado por el barro Dudas respecto a la construcción del llamado acueducto Norte

Se lo tragó la tierra. La Municipalidad debe hacerse cargo

Pereyra y Merlo analizan la transicion

Vecinos de Villa Mercedes sufren el colapso de las cloacas, el liquido elemento no solo es patrimonio de las calles San Luís

Ponce pedirá la prorroga de la emergencia municipal. Se conocen ya algunos de sus funcionarios.




Se lo tragó la tierra
Sucedió esta madrugada en calle Profesor Domínguez, entre Brasil y Bolivia. Carlos, un empleado de YPF, venía circulando por Domínguez en un R 18 Break, de este a oeste, cuando de repente se le hundió el vehículo. Pudo salir de milagro, pero su auto quedó tapado entre agua y lodo en un enorme pozo. Según se explicó el desmoronamiento de la calle se debe a pérdidas en el caño del acueducto norte.

El terreno va cediendo, el pozo se agranda y está a un metro de una vivienda.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/




Insólito: Un auto fue tragado por el barro
En horas de la mañana de hoy, poco antes de las 06:00 horas, Carlos iba circulando por la calle Profesor Domínguez y entre Bolivia y Brasil, de repente su automóvil, un Renault 18 Break, se hundió prácticamente por completo.

En el lugar había una pérdida de agua que comenzó alrededor de las 02:00 de la madrugada, por lo que los vecinos dieron aviso a Defensa Civil, de quienes no obtuvieron respuesta. A casi tres horas del accidente ninguna autoridad de Obras Sanitarias Mercedes se había hecho presente en el lugar.

ANALIZAR LA TRANSICION
|
La idea es revisar el estado de las cuentas municipales y consensuar el proceso de recambio en el Ejecutivo municipal
www.eldiadespuesfm.com.ar
Ayer en horas del mediodía la Jefa de la ciudad de Villa Mercedes Blanca R. Pereyra recibió en su despacho al Intendente electo C.P.N. Mario Raúl Merlo en lo que es el comienzo de la transición en la Municipalidad de Villa Mercedes.
Se abordaron diversos temas y se hizo un balance en general. Este tipo de reuniones se van seguir sucediendo de aca al 10 de diciembre, fecha que se realizará el traspaso.
By Willie García
http://www.eldiadespuesfm.com.ar/




“La Municipalidad debe hacerse cargo”
Tanto el propietario del auto que se hundió en un inmenso pozo en calle Domínguez, como la dueña de la vivienda que está en riesgo por los desmoronamientos, exigieron que la Intendencia se haga cargo de los daños que está provocando el mal funcionamiento del acueducto norte. “Estos desperfectos están causando gran perjuicio para los vecinos. La Municipalidad debe hacerse cargo”, sostuvo el abogado Ricardo André Bazla.

Carlos Zalazar, dueño del R 18 Break que se hundió en el pozo, acudió al asesoramiento del abogado Carlos Díaz para iniciar acciones legales contra la Municipalidad; lo propio hizo Clara Toro, la dueña de la casa que está en peligro de derrumbe por los desmoronamientos en la calle y la vereda.

“En principio, estamos gestionando ante los funcionarios la urgente solución por el riesgo que corre la estabilidad de la propiedad”, advirtió Bazla, representante de la vecina del barrio Villa Celestina.

Si bien el problema que se presentó ayer a la madrugada cuando se desplomó el terreno y un auto quedó hundido en el lodo causo impactó, los problemas que padecen los vecinos por el constante escurrir de agua debido a las pérdidas del acueducto, es una situación que se repite con preocupante frecuencia.

San Luis Noticia difundió ayer que el pozo donde se hundió el auto estaba avanzando hacia la vereda de la vivienda. Allí, la familia comenzó a notar, además, que el sistema cloacal funciona con dificultad, “sin duda esto que pasa con el acueducto les está afectando todas las instalaciones”, dijo Bazla.

El auto que cayó al pozo a las 6 de la madrugada fue extraído por una máquina que envió Obras Sanitarias después de las 10. “Pero los problemas van a seguir porque no se da una solución de fondo. En el caso de la vivienda, hemos solicitado que la Municipalidad apuntale la pared, antes de comenzar a extraer un árbol que deben sacar para arreglar el desperfecto.

“Esperemos que no solamente se soluciones esta situación puntual sino que se avance en el tema de fondo y que la Municipalidad asuma la responsabilidad patrimonial por los daños”, añadió.

Ya habían avisado

Los vecinos contaban ayer que un grupo de jóvenes había advertido a la Municipalidad, poco después de la 1 de la madrugada, sobre el pozo que se estaba formando por el escurrimiento del agua. También aseguraron que llamaron a Defensa Civil. “Pero lamentablemente nadie hizo caso y no se tomaron las medidas de prevención para evitar que circularan vehículos por esta calle”, advirtió el abogado.

“En principio hubo una actitud negligente por parte de la municipalidad. También es recurrente, porque en los últimos meses han sucedido al menos tres hechos de estas características en este sector. Tal vez no de la magnitud de este último, pero todos están relacionados con el mismo problema: las deficiencias notorias del acueducto norte”.

Comunicado

Para completarla, ayer Obras Sanitarias Mercedes difundió un comunicado advirtiendo a la población que para la jornada de hoy, a partir de las 0 se verá afectado el suministro de agua potable en la zona norte, este y oeste de la ciudad por obras de recambio de válvulas en el acueducto norte.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2122-la-municipalidad-debe-hacerse-cargo.html




Villa Mercedes:
Sufren el colapso de las cloacas
En el barrio Santa Rita de Casia, La Ribera, Plan Lote Eva Perón, Pringles y prácticamente todo el sector este, hay cientos de familias que sufren el martirio de vivir en medio de líquidos cloacales. La problemática se recrudece en las zonas alejadas, donde no hay asfalto, ni desagües y los vecinos no tienen debida respuesta de la Municipalidad. La familia Torres, del Plan Lote Eva Perón I es testigo de este flagelo. Hace más de diez días conviven con líquidos cloacales que vienen de la red pública y se escurren hacia la vivienda.

“Acá viven diez niños y no sabemos qué hacer. Tienen vómitos y constante malestar estomacal. Le pedimos a la Municipalidad que venga a reparar la rotura del caño pero no lo hacen. Una vez nos contestaron que no podían venir porque estaban jugando al fútbol”, contó Jorge Omar Torres.

Explicó el hombre que el problema surgió “porque se tapó una caño mayor y eso hace que reviente la cañería de casa. Los líquidos están en la vereda y entran a mi vivienda. Así estamos todos los días. Yo mismo estoy descompuesto y necesito ver al médico”, señaló.

El líquido cloacal fluye constantemente de la cañería e inunda la vereda y la calle para escurrirse hacia el norte por Pellegrini, en el extremo sur del barrio Plan Lote Eva Perón I. Allí la vida diaria de los vecinos es un verdadero calvario por el insoportable olor cloacas y los riesgos que ese foco de infección representa.



“Hace diez días que estamos reclamando, me dicen ‘mirá Torres lo siento mucho, pero estamos jugando al fútbol’. Otro día me contestaron que ya venían; otro, que los camiones están rotos y así se van burlando de nosotros. Yo tengo una familia con niños que tenemos que sobrevivir aquí en medio de la mierda. Con ella nos levantamos, desayunamos, comemos y dormimos”, comentó.

En la misma vereda de la vivienda el constante derrame de líquidos socavó el terreno ¡haciendo un pozo que es muy peligroso. A los niños no los podemos dejar ni siquiera que salgan a la vereda porque se pueden caer ¿qué tenemos que hacer? ¿No somos seres humanos para la Municipalidad? Yo les diría a los funcionarios que vengan y pasen un día acá para ver si aguantan”.

En varios sectores del Plan Lote los derrames de líquidos cloacales tienen a maltraer a los vecinos. El mal funcionamiento de las cañerías hace que constantemente se generen verdaderas lagunas que inundan calles y veredas. En no pocos casos, como le sucede a la familia Torres, el líquido entra a las viviendas.

Las instalaciones cloacales de Villa Mercedes son obsoletas. Las cañerías tienen más de 60 años y ya no soportan. Por eso, en cada gestión se anuncian recambios para satisfacer la demanda del servicio. Pero las obras fueron llegando a cuentagotas y, encima, algunas tienen desperfectos de construcción, como la nueva planta de efluentes.

En la última gestión de Mario Raúl Merlo, la Municipalidad firmó con la provincia una serie de obras en el marco del Plan Hepatitis Cero. El mismo intendente electo anunció entonces la construcción de 1036 cuadras de red de cloacas. Incluso se aseguró que las obras se realizarían a más tardar en dos años. Pero pasaron más de cinco, al actual diputado nacional lo sucedió Blanca Pereyera, los dos alineados con el oficialismo provincial, y solamente se extendió el servicio de cloacas en no más de 250 cuadras.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2113-sufren-el-colapso-de-las-cloacas.html



Enrique Ponce estuvo en el Concejo Deliberante
El Intendente electo pidió que este jueves se trate sobre tablas la aprobación de un nuevo proyecto relacionado a la emergencia económica de la municipalidad

En la mañana de ayer, el Intendente electo de San Luis, Enrique Ponce, presentó en mesa de entrada del Concejo Deliberante, una solicitud dirigida a la presidenta, Jacinta Bressano, y por su intermedio a todo el cuerpo de concejales para que se trate sobre tablas en la sesión del jueves la aprobación de un nuevo proyecto de ordenanza que prorrogue la Emergencia Económica y el sistema de Regularización Tributaria para el municipio capitalino.

La presentación realizada por Ponce en carácter de Intendente electo está motivada por el próximo vencimiento de la prórroga y agrega que garantizaría una transición ordenada en el traspaso del Gobierno municipal, para prever cualquier contingencia que pueda poner en riesgo institucional la situación patrimonial, administrativa y contable del municipio.

Luego de la presentación en mesa de entrada, el Intendente electo y parte de su futuro gabinete se reunieron con los concejales, Francisco Guiñazú, Néstor Menéndez y Jacinta Bressano. Luego ofreció una conferencia para presentar oficialmente a algunos de los funcionarios que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre: Alejandro Quintana, que estará al frente de la Secretaría de Hacienda y Julio Fages, que se hará cargo de la Secretaría de Gobierno. “Él ya fue funcionario de mi padre”, recordó Ponce.

En tanto, para el 25 de noviembre está prevista una reunión entre el intendente electo y la actual jefa comunal Alicia Lemme. Los motivos del encuentro fueron explicados por Fages como “el camino hacia el futuro, somos parte de lo que la comunidad quiere y necesita, tendremos diálogo permanente hacia una transición ordenada y pretendemos que la misma sea clara” sostuvo el futuro secretario de Gobierno municipal.

Por otra parte, quien será secretario de Hacienda, Alejandro Quintana, se refirió a la forma que utilizará para llevar adelante la economía de la ciudad. “La concepción nuestra no es muy distinta a la concepción nacional; no es la economía el centro de las cosas, la economía tiene que ver con una política y es la política la que está al mando, acá perfectamente esto se encuadra en la política de Enrique Ponce porque es así como lo concebimos, es un servicio a la política. Entonces hay que tener la habilidad necesaria para que los números y el sostén financiero y la distribución del presupuesto estén en función de los objetos políticos que plantea el Gobierno del intendente” afirmó Quintana.

Para finalizar, Ponce dijo que “básicamente nos manejamos con un trabajo y una mecánica participativa, democrática. Soy una persona que siempre confío en las capacidades y en los perfiles y en los roles y vamos hablando como corresponde así que por supuesto que están los lineamientos básicos de la acción política que rigieron toda la campaña electoral. Lo que se va a modificar es que vamos a volver con el proyecto de mi padre, donde el vecino era el centro del escenario a quien iban dirigidas todas las políticas
http://www.diariolaciudaddesanluis.com/index.php/provincia/184-enrique-ponce-estuvo-en-el-concejo-deliberante




El intendente electo y la emergencia municipal
10:18 | Enrique Ponce, que asumirá la intendencia el 10 de diciembre, dijo que necesita tener la certeza sobre las cuentas públicas y evitar contratiempos en los meses iniciales de su gestión. Justificó de tal manera el requerimiento a los concejales para que prorroguen el estado de emergencia de la comuna. También habló del encuentro con la intendenta municipal Alicia Lemme, prevista para esta semana. (Audio: Enrique Ponce)
http://radiofm.unsl.edu.ar/




Ponce se refirió a sus colaboradores
El electo intendente de San Luis, Enrique Ponce, dijo que el ex presidente del Concejo Deliberante Julio César Fagés, se desempeñará en la Secretaría de Gobierno desde el 10 de diciembre, en tanto Alejandro Quintana será el secretario de Hacienda. En cambio, no confirmó que Raul Zarrabeitía vaya a desempeñarse como Secretario de Obras Públicas, aunque descontó que integrará el elenco gubernamental y destacó su experiencia en la gestión y el conocimiento que tiene de la infraestructura de servicios de la ciudad. Se excusó de brindar otros nombres. (Audio: Enrique Ponce)
http://radiofm.unsl.edu.ar/

lunes, 21 de noviembre de 2011

PONCE EN CASA DE GOBIERNO CON RODRÍGUEZ SAÁ Y POGGI, SOLO LO INVITARON PARA LA FOTO...



Ponce en la Pirámide con Rodríguez Saá y Poggi,
El Gobierno construirá un parque y una escultura en homenaje a las víctimas de Zanjitas.

No se llamo a concurso de ideas, la obra se adjudica directamente a un amigo de los Saá, Ponce avaló la obra no sabemos si la metodología


Elecciones en Merlo: No hubo sorpresas, la candidata de los Saá -Gloria Petrino- se quedó con la intendencia


Tanto va el cántaro a la fuente… Terminó renunciando la jueza Alicia Rodríguez





Ponce en Terrazas y con Lemme
El Intendente electo de San luis, Enrique Ponce, participó en la tarde del viernes pasado, de la reunión en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, en la cual se presentaron los bocetos de las obras que se realizarán en homenaje a las víctimas de la tragedia de Zanjitas y a los pobladores de esa localidad que asistieron a los accidentados.

Las obras se construirán en la localidad de Zanjitas y en Plaza Pringles de la ciudad de San Luis. El tema fue tratado durante la reunión con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, docentes y directivos del colegio Santa María, el obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, y el gobernador electo Claudio Poggi y Enrique Ponce. También participaron ministros del Ejecutivo y familiares de alumnos de la institución educativa, entre otros.

Por otra parte, el sábado por la mañana, Enrique Ponce estuvo en vivo en los estudios de dos radios locales (Terra FM y Radio del Plata San Luis) donde confirmó que luego de su presentación del pedido de audiencia a la Intendenta en funciones de la ciudad de San Luis, Alicia Lemme, la fecha asignada para la reunión entre ambos será el 25 de noviembre.

Sobre la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa por el Corredor Vial, el Intendente electo afirmó que la celeridad de la decisión de la Corte de exigir al Gobierno Provincial que tome los recaudos para garantizar la seguridad de bienes y vecinos fue una respuesta a su presentación, y que es el primer paso para empezar a resolver una situación que heredará su gestión y afecta a los vecinos de San Luis. En ese sentido dijo que esperaba poder acceder a toda la información de la obra para tomar decisiones. Sobre las hectáreas alrededor del Puente Blanco declaró que estaba al tanto de que ese lugar sería destinado a un Parque “pero porqué no considerar hacer un polideportivo municipal en ese lugar” reflexionó Enrique Ponce sobre los destinos a los terrenos aledaños al Corredor Vial.

Informó que el sábado por la noche asistiría al Aniversario del Colegio de Arquitectos de San Luis, y que trabajará con todas las organizaciones de la sociedad civil. Sobre los Arquitectos dijo que les tenía una sorpresa muy importante pues incluirá en su equipo municipal a un profesional de gran experiencia en obra pública y de renombre internacional que “ha venido en anteriores oportunidades a San Luis invitado a disertar por el Colegio de Arquitectos”.

En otras declaraciones de Ponce a los medios este sábado, dijo que se prepara para enfrentar las contingencias de emergencias propias del período estival en la ciudad debido a las deficiencias de la infraestructura actual de servicios. “No vamos a resolver en una semana lo que no se ha hecho en años, pero desde el primer día estaremos trabajando para atender las urgencias que aparezcan y al mismo tiempo comenzando a implementar los proyectos y las obras que solucionarán estos problemas a futuro”, dijo Ponce, “para eso también necesitamos toda la información de las condiciones en que recibiremos el municipio”, detallando que la misma comprendía desde el stock de insumos básicos necesarios en existencia para atender las necesidades de las diferentes áreas hasta el estado de las cuentas municipales para enfrentar los pagos de sueldos y aguinaldos de los empleados.

El tránsito y el estacionamiento también fueron tema de conversación con los medios, Enrique Ponce dijo que el análisis del tránsito de la ciudad será evaluado por expertos en la materia y que tiene proyectado peatonalizar más cuadras del microcentro puntano, realizar el estacionamiento subterráneo bajo el Paseo del Padre e implementar un sistema de estacionamiento medido. Declaró que el problema del tránsito es un tema mundial que exige a las ciudades tomar medidas y adaptar los hábitos de sus habitantes para lograr las soluciones más adecuadas.

Otras actividades

El sábado por la tarde encabezó en la sede de Pringles 357 una reunión de KOLINA, corriente que lidera Alicia Kirchner y a la que pertenece el Intendente electo, con la presencia de referentes del interior y de miembros de KOLINA que viajaron especialmente desde Buenos Aires. Luego de esta reunión asistió a la cena del Colegio de Arquitectos de San Luis.

Este lunes, Enrique Ponce tiene previsto continuar con las mesas de trabajo de su equipo técnico y por la noche estará invitado a un programa del canal provincial.

“Zanjitas Pueblo Heroico”

El gobernador Alberto Rodríguez Saá encabezó el viernes la reunión en la cual se presentaron bocetos de las obras que se realizarán en Zanjitas en homenaje a ese pueblo heroico y en la Plaza Príngles de esta ciudad, para recordar a las víctimas del accidente en el que fallecieron 8 personas el pasado 2 de noviembre.

En una amena reunión que se realizó por aproximadamente dos horas en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, los presentes intercambiaron reflexiones respecto a los sucedido el trágico 2 de noviembre, cuando en un choque entre una locomotora de carga y un colectivo que transportaba a alumnas y docentes del Colegio Santa María, fallecieron lamentablemente 8 personas producto de tal siniestro. Además, cada uno de los presentes aprobó los proyectos presentados y se comprometieron a continuar aportando ideas que amplíen las vertidas en cada plan.

El encuentro, comenzó con las palabras del Gobernador, quien destacó la unidad de San Luis ante tan doloroso hecho y señaló que ante lo sucedido se actuó rápidamente para atender a los heridos y sus familiares, luego se vivió el más doloroso luto, para llegar en esta etapa, al momento del reconocimiento, del homenaje.

En tal sentido, señaló que será fundamental recordar a todos los que actuaron ese día convirtiéndose en verdaderos héroes, como así también a todos los que ayudaron, ya sea en el lugar del hecho o no.

Luego de sus palabras, Rodríguez Saá, invitó al arquitecto. Hugo Larramendi, a explicar los detalles salientes de su proyecto de construcción denominado ‘Parque Zanjitas, Pueblo Heroico’, que prevé la construcción de un parque de aproximadamente 6 hectáreas y un puente que unirá el pueblo con el nuevo espacio verde.

Larramendi, fue detallando su proyecto hasta llegar a una imagen contundente, que vista desde arriba, muestra un árbol de brea cuya raíz nace desde el mismo pueblo de Zanjitas y se extiende dando sus frutos hasta el lugar donde se detuvo el tren. Cada una de sus ramas, con frutos, son los lugares de descanso y esparcimiento que tendrá tal parque, que fue pensado justamente para simbolizar la unión de todo San Luis y fundamentalmente de Zanjitas y su gente, quienes cumplieron un papel trascendental en el rescate de las alumnas.

Las explicaciones de Larramendi fueron escuchadas atentamente por las presentes, quienes luego aportaron ideas. Desde la iglesia, su máximo representante en San Luis, el obispo Daniel Martínez, señaló que sería importante contar con un espacio donde se pueda recordar a las niñas con actividades litúrgicas, algo que ya contemplaba el proyecto. Este espacio, justamente, estará a metros donde se detuvo la locomotora.

El Gobernador, acotó sobre la obra que “por los tiempos de los tiempos, nadie que pase por el pueblo va a dejar de advertir el puente, el parque y a Zanjitas el pueblo heroico”, sostuvo.

Seguidamente, fue el turno del artista Alberto Camps, quien también mediante una presentación audiovisual expuso los alcances de su obra que se construirá en la Plaza Pringles de la ciudad de San Luis, luego del visto bueno de los presentes y del electo intendente capitalino, Enrique Ponce.

Volviendo a la obra, se trata de un grupo escultórico que se realizará utilizando los dos viejos árboles secos que cuenta este espacio y que se pensaban extraer del lugar. Entonces, valiéndose de los mismos, se utilizarán para dar forma a dos monumentos de 8 metros cada uno, con la aplicación de chapas perforadas, iluminación, hierro, cemento y pintura martillada, en cuyos puntos más altos se simbolizarán mediante estrellas la memoria de las ocho personas fallecidas.

Luego de realizadas las presentaciones se comenzó a analizar las posibles modificaciones con la opinión de todos los presentes, entre ellos, el intendente actual y el nuevo edil electo de Zanjitas.

Las coincidencias fueron totales y solo se acordó avanzar a medida que la obra tome su curso en las actividades, actos y ceremonias religiosas que tendrán lugar allí y en la manera de tener siempre presente la memoria de las niñas fallecidas. Así, por ejemplo, se acordó que se plantarán árboles de la zona cuyas flores se puedan ver en noviembre, como por ejemplo el retamo, la retama, la brea, entre otros, de manera que todos los 2 de noviembre el lugar estará florido. En este sentido, el Obispo Martínez, propuso la plantación de ocho arboles en fila que recuerden a las alumnas.

Ya en el tramo final el Gobernador les informó a los presentes que se trabaja en un informe o recopilación de la información, sobre el accidente y el accionar de todo el pueblo de Zanjitas y de la comunidad en general a fin de dejar un documento que recuerde este suceso que paralizó a la provincia en el dolor pero la movilizó en la solidaridad y el consuelo.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2105-ponce-en-terrazas-y-con-lemme.html




El Gobierno construirá un parque y una escultura en homenaje a las víctimas de Zanjitas
El pasado viernes, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, encabezó una reunión con docentes y directivos del colegio Santa María, el obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, los electos gobernador e intendente de la ciudad, Claudio Poggi y Enrique Ponce; respectivamente; además de ministros del Ejecutivo y familiares de alumnos de la institución educativa. El objetivo de la misma fue la presentación de los bocetos de las obras que se realizarán en Zanjitas, localidad que ha sido declarada “Pueblo Heroico”, y en la Plaza Príngles de la Capital para recordar a las víctimas del trágico accidente accidente del 2 de noviembre.

El encuentro comenzó con las palabras del Gobernador, quien destacó la unidad de San Luis ante tan doloroso hecho, señalando lo rápido que se actuó para atender a los heridos y sus familiares, el doloroso luto, y los posteriores reconocimientos y homenajes. En tal sentido, señaló que será fundamental recordar a todos los que actuaron ese día convirtiéndose en verdaderos héroes, como así también a todos los que ayudaron, ya sea en el lugar del hecho o no.

Luego de sus palabras, Rodríguez Saá invitó al arquitecto Hugo Larramendi, quien también es el encargado de diseñar la nueva terminal de ómnibus, a explicar los detalles salientes de su proyecto de construcción denominado “Parque Zanjitas: Pueblo Heroico”, el cual, como su nombre lo indica, prevé la construcción de un parque de aproximadamente 6 hectáreas y un puente que unirá el pueblo con el nuevo espacio verde.

Larramendi fue detallando su proyecto hasta llegar a una imagen contundente que, vista desde arriba, muestra un árbol de brea cuya raíz nace desde el mismo pueblo de Zanjitas y se extiende dando sus frutos hasta el lugar donde se detuvo el tren. Cada una de sus ramas y frutos son los lugares de descanso y esparcimiento que tendrá este parque que fue pensado para simbolizar la unión de todo San Luis y, fundamentalmente, de Zanjitas y su gente, quienes cumplieron un papel trascendental en el rescate de las alumnas.

Las explicaciones de Larramendi fueron escuchadas atentamente por las presentes, quienes luego aportaron ideas. Desde la iglesia, su máximo representante en San Luis, el obispo Daniel Martínez, señaló que sería importante contar con un espacio donde se pueda recordar a las niñas con actividades litúrgicas, algo que ya contemplaba el proyecto. Este espacio, justamente, estará a metros de donde se detuvo la locomotora.

Seguidamente, fue el turno del artista Alberto Camps, quien también mediante una presentación audiovisual expuso los alcances de su obra que se construirá en la Plaza Pringles de la ciudad de San Luis, luego del visto bueno de los presentes y del electo intendente capitalino, Enrique Ponce.

Volviendo a la obra, se trata de un grupo escultórico que se realizará utilizando los dos viejos árboles secos que hay en la plaza y que se pensaban extraer del lugar. Entonces, valiéndose de los mismos, se utilizarán para dar forma a dos monumentos de 8 metros cada uno, con la aplicación de chapas perforadas, iluminación, hierro, cemento y pintura martillada, en cuyos puntos más altos se simbolizará, mediante estrellas, la memoria de las ocho personas fallecidas.

Luego de realizadas las presentaciones se comenzó a analizar las posibles modificaciones con la opinión de todos los presentes, entre ellos, el intendente actual y el nuevo edil electo de Zanjitas.

Las coincidencias con respecto a ambos proyectos fueron totales y también se acordó avanzar, a medida que la obra tome su curso, en las actividades, actos y ceremonias religiosas que tendrán lugar allí y en la manera de tener siempre presente la memoria de las niñas fallecidas. Así, por ejemplo, se acordó que se plantarán árboles de la zona cuyas flores se puedan ver en noviembre, como por ejemplo el retamo, la retama y la brea, entre otros. En este sentido, el Obispo Martínez, propuso la plantación de ocho arboles en fila que recuerden a las alumnas.

Ya en el tramo final, el Gobernador les informó a los presentes que se trabaja en un informe o recopilación de la información sobre el accidente y el accionar de todo el pueblo de Zanjitas, y de la comunidad en general, a fin de dejar un documento que recuerde este suceso que paralizó a la provincia en el dolor, pero la movilizó en la solidaridad y el consuelo.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5262:el-gobierno-construira-un-parque-y-una-escultura-en-homenaje-a-las-victimas-de-zanjitas&catid=1:latest-news&Itemid=50




Renunció luego de muchas presiones la jueza Alicia Rodríguez
La ex titular del Juzgado Civil Nº 2 de San Luis, Alicia Rodríguez, recibió tantas presiones por haberse animado a criticar al sistema gobernante, que finalmente decidió presentar su renuncia a su magistratura.

Así lo hace saber el Centro de Información Judicial, en un comunicado de prensa que informa que el “17 de noviembre, La Lic. Valeria Sosa, responsable del área de Recursos Humanos del Poder Judicial, recepcionó la renuncia de la Dra. Alicia Beatriz Rodríguez, Juez titular del Juzgado Civil, Comercial y Minas Nº 2 de la Ciudad de San Luis. La Lic. Sosa informó que en la misma jornada, dicha renuncia fue elevada al Ministerio de Gobierno, para poner en conocimiento al Sr. Gobernador de la dimisión de la magistrada”.

Rodríguez fue la jueza que denunció, a través de la prensa, haber recibido presiones para “definir en favor del Estado las expropiaciones en Estancia Grande y también para sugerirle que renunciase, en razón de una licencia por razones de salud que estaba atravesando a partir de que mataron a su madre”, según lo publicado por Periodistas en la red (ver archivo).

"A mi me ocurrió, cuando fue lo de Estancia Grande, me mandó a llamar la doctora (Lilia) Novillo a su despacho, todavía ella no era Presidente, y me pregunta, textualmente 'qué es lo que pasa che en Estancia Grande que no le das la posesión, ¿porqué está frenada la cosa?'. Se lo contesté por amabilidad, por cortesía, por respeto...", había dicho Rodríguez.

Luego de estas declaraciones y tras poner en las puertas de su despacho una nota en donde explicaba las presiones que recibía, fue duramente cuestionada por su archi rival -Lilia Novillo, Presidente del Superior Tribunal de Justicia-, lo que la obligó a pedir nuevamente licencia.

En el interín, ‘suspicazmente’ fue denunciada por un abogado del fuero local, que hasta ese entonces no había aparecido en escena, lo que agregó una cuota más de presión a la que ya sobraba.

Según fuentes cercanas a Rodríguez, esta fue la gota que colmó el vaso y lo que la llevó a tomar la decisión de abandonar su lucha contra el poder instalado en la provincia.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/noviembre11-21/nota4.html