lunes, 28 de febrero de 2011

RODRIGUEZ SAÁ AHORA PRODUCTOR VITIVINICOLA, SE VIENE UN MALBEC PARA EL "DOCTOR"...




En el 2006 Adolfo Rodríguez Saá admitió ser productor agropecuario en una reunión de la Sociedad Rural Río Quinto, en Villa Mercedes. Era propietario del Alfaland , una estancia al sur de esa ciudad. Luego nos enteramos que los hermanos se compraron unos campitos en La Rioja, y ahora tambíen que además de ser productores agrpecuarios son productores vitivinícolas.

El diario de los hermanos festejo alegremente este domingo, en sus pagínas, que la familia feudal ya este produciendo sus vinos de alta gama para venderse en lugares exclusivos...





Asamblea rural
No se descarta un paro nacional de productores
Convocada por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el pasado viernes, se llevó a cabo en el predio “La Fortuna” que tiene la Sociedad Rural Río Quinto, en Villa Mercedes una nueva asamblea de productores rurales, para tratar la crisis que afecta el sector, luego de la decisión presidencial de suspender la exportación de carnes argentinas, en medio de la lucha gobierno-productores, por bajar el precio de la carne en el mercado local. En la oportunidad se elaboró un documento de diez puntos. -ver nota aparte-

De la misma participaron cerca de mil productores ganaderos de todo el país y asistieron representantes de las Confederaciones Regionales de Buenos Aires y La Pampa; y de las provincias de Formosa, Mendoza, Santa Fe y Chaco.

Entre los productores que hicieron uso de la palabra, sorprendió la participación del actual senador nacional por San Luis Adolfo Rodríguez Saá, quien hasta no hace mucho tiempo negaba las propiedades rurales que la prensa exponía públicamente como de su propiedad y ahora las reconoce, como si el tiempo ayudara al olvido permanente.

Una de las propuestas que se hicieron escuchar, fue la de que el próximo 25 de mayo los ganaderos no festejen un nuevo aniversario del nacimiento de la Patria, “porque tendremos que participar de una cruzada ganadera en las plazas principales de cada pueblo argentino para reclamar el cese de la intervención del Estado, que se derogue en lo inmediato la prohibición de exportación de carnes y las retenciones sobre las mismas, las medidas distorsivas del mercado, el Registro de Operación de Exportaciones y las limitaciones al peso de faena”.

Otra de las medidas que no se descartó en la oportunidad, es la de organizar un gran paro ganadero nacional, contra la medida del gobierno nacional de prohibir la exportación de carnes argentinas, aunque todavía no se precisó fecha concreta, ni tentativa.

Enviado Especial Gustavo Senn - Informe Carlos Rubén Capella
gustavosenn@argentina.com - carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.com.ar/mayo06-02/nota1.htm


click en foto para ampliar


Alfaland, un "fórmula uno" en ganadería competitiva
En un campo del Departamento Pedernera se logran novillos engordados a corral, con alimento propio cultivado bajo un esquema intensivo y reserva de forrajes en silobolsa. Un experto elogió la eficiencia en el manejo.

San Luis ya produce carne vacuna de alta calidad que se vende en el exigente mercado europeo. Y se logra en campos donde se trabaja con un concepto de ganadería competitiva, bajo un esquema agrícola más intensivo, con altos niveles de productividad, adaptado a los requerimientos del mercado y con resultados económicos diferenciales.

Un ejemplo de ello, es el establecimiento Alfaland, un campo de tres mil hectáreas, a 70 kilómetros al sur de Villa Mercedes, donde uno de los propietarios, Adolfo Rodríguez Saá, mostró a El Diario de la República cómo, decidido a mantenerse en la actividad ganadera, dotó de eficiencia al sistema de engorde de novillos a corral. (mentiras es el único y verdadero propietario)

La prueba de esto son los dos premios consecutivos que logró en la tradicional muestra de la Sociedad Rural Argentina: hace un mes, un lote de 140 novillos de 500 kilos de la raza Limangus engordados en Alfaland ganaron el primer premio por el mejor corte Hilton del país (para exportación), mientras que el año pasado se llevó el segundo puesto en el competitivo certamen.
Este campo, que se organizó inicialmente en potreros conectados por ágiles callejones internos para trasladar maquinaria y grandes tropas de hacienda con dos personas, es casi todo cultivable y allí se produce la totalidad del alimento que, luego de convertido en ración, se les da todos los días a las 9 y a las 15 en punto a los cientos de novillos encerrados en corrales, de donde una vez terminados, saldrán para consumo interno y exportación, según la categoría.

Tres cosas impresionan al llegar en pleno invierno a Alfaland: la organización del feedlot, los seis silos medianos donde almacena maíz propio para la dieta de las tropas y un lote con alfalfa, con un verde y vitalidad imposibles en medio de una de las más largas sequías de los últimos cinco años.
“Hay que cambiar la mentalidad, al ternero hay engordarlo acá y después venderlo. Luego surgirán las especialidades, pero para que ocurra esto hace falta generar el clima de negocios”, dijo Rodríguez Saá al iniciar el recorrido con los periodistas y señalar que faltan mejores precios de la hacienda en San Luis. Hace un mes debió vender sus novillos Hilton a un frigorífico exportador de Bahía Blanca porque pagó más, aún perdiendo dos animales por costo de flete.
El senador nacional asegura que San Luis está en condiciones de desarrollar establecimientos de mayor envergadura. Religiosamente le dedica todos los jueves a tomar decisiones sobre el veloz ritmo con el que funciona Alfaland. Rodríguez Saá también cuela en sus conversaciones una mirada provincial sobre el pulso del flujo ganadero en la provincia.

El establecimiento tiene en su casco una casona que en lo alto de su pared frontal tiene la fecha de construcción: 1906. De arquitectura sobria, pero elegante, la vivienda aparenta conservarse original, con la sola alteración de una estufa a leña nueva y al pie de ésta un piso de adoquines de madera de algarrobo de metro y medio cuadrado: “Lo hice yo y mi hermano me enseñó a colocarlos para que no se muevan nunca más, con clavos a los costados, unidos con alambre y pegados con cemento sintético”, reveló el legislador puntano.

Los cultivos se realizan todos bajo sistema de siembra directa y la estrella es la alfalfa con la que se producen rollos que consumirán durante el resto del año los novillos en encierro. Cuando se la pastorea con determinadas categorías, a los animales se le introduce un bolo en el estómago, que durante cien días libera lentamente un líquido que impide el “empaste” y la muerte del animal por una brusca fermentación.

Alfaland significa “país de las alfalfas” y quizá cuando así se lo bautizó a este establecimiento a principios del siglo pasado, ya se conocían resultados de lo que hoy los especialistas consideran una de las mejores regiones para la actividad ganadera, especialmente por la diferencia lumínica respecto de las tradicionales zonas ganaderas del país.
También se sumó a la recorrida Juan Garay, un experimentado ingeniero agrónomo amigo de Rodríguez Saá y casado con una puntana: “Hay pocas estancias organizadas como ésta. No hay otro establecimiento que haga el tipo y calidad de reserva de alimento por animal. Acá se hace silaje de gran calidad. Se logran fermentaciones frías, lácticas, que levantan poca temperatura y se puede conservar barato”.
La descripción no pudo ser más gráfica, ya que Garay tomó un puñado de sorgo almacenado desde el verano en silobolsa y lo masticó por un momento para captar su acidez óptima.
Cada silo bolsa contiene 400 toneladas de sorgo picado. Este año se hicieron 25 silos y ya proyecta juntar el doble para el 2010. La idea es acumular alimento para todo un año, previendo la posibilidad extrema de que durante doce meses nunca llueva.

“Hago la comida en el verano para comer en el invierno. Antes no se podía, era una limitante; es fundamental que en una explotación de San Luis entre la idea de reserva de forrajes”, agregó al destacar la influencia de las nuevas tecnologías y variedades de semillas disponibles.

Para el ganadero, es fundamental que en una explotación de San Luis entre la idea de reserva de forrajes, pero también acompañado de agilidad para tomar decisiones empresariales.
Pero también advierte que se debe valorar el potencial para producir carne de calidad en la amplia y extensa franja que en la provincia se recuesta sobre el límite con Córdoba, desde el Valle del Conlara hasta entrado el Departamento Dupuy.

Nada mejor que el invierno para constatar parte de esas virtudes. Un triticale (pastura híbrida, mezcla de trigo y centeno) sembrado en mayo en un lote sobre el que nunca llovió después de implantado, todavía muestra vigor y que “aguantará hasta la llegada de las primeras lluvias de primavera”.

La eficiencia inyectada al establecimiento también se comprueba en otros detalles. Todos los bebederos distribuidos en los potreros tienen piso de cemento, una medida que impide las habituales enfermedades podales en los animales que permanecen mucho tiempo parados en los habituales charcos que rodean las bebidas.

El agua de bebida proviene de la napa que está a seis metros, que se almacena en un tanque ubicado en un punto elevado y que por gravedad llega a los distintos potreros.

Rodríguez Saá recordó que en su visita a Dallas, Estados Unidos, en calidad de gobernador, aprendió un concepto de gestión de establecimientos agropecuarios: “el management of ranch (gerente de estancia). Hay que hacer negocios, no hay que enamorarse de una marca, una raza o una semilla. Se piensa en términos de negocios”.
La recorrida también incluyó una vuelta turística a una laguna de unas cinco hectáreas, comunes en establecimientos de una amplia zona del Departamento Pedernera, con flamencos rosados, cisnes, patos, nutrias, pejerreyes y hasta un zambullidor macá, casi extinguido.

En la zona también se desarrolla un trabajo casi artesanal: las plantas de palque, un yuyo que envenena y mata a la hacienda en horas, son arrancadas una por una con raíz y colocadas en bolsas.

“Me gusta la ganadería y hacemos agricultura de apoyo a esta actividad con criterios autosustentables”, comentó el productor al anticipar que este año sembrará un lote con soja, con una expectativa de cosecha mínima de 1.200 kilos por hectárea, que servirán para cubrir todo los gastos de siembra, fumigación y cosecha de la comida (maíz, sorgo y alfalfa) para darle a los animales en el feedlot.
“Otros productores buscan agrandar sus establecimientos. Cuando llegué aquí dije, primero hagamos una estancia y después nos agrandamos”, aclaró y dijo que hoy está terminando se acondicionar cuadros nuevos para futuras siembras.

Las instalaciones cuentan además con mangas y corrales que permiten manejar bien dos mil animales en pocas horas y el veterinario puede trabajar en inseminación de manera sencilla.
“Si ayuda el otoño del año próximo se extenderá la superficie cultivada con alfalfa”, agregó el productor cuando antes de la despedida, mostró “el pueblo”, un grupo de cuatro casas ubicadas a escasos veinte metros de la vivienda principal donde vive el personal, con todos los servicios, incluido el de televisión satelital.

Un enorme toro Limangus de 800 kilos que pronto partirá al frigorífico es para Garay “lo que el mercado pide; casi no hay en Argentina”.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=21177&Itemid=2972





Los Rodríguez Saá desarrollan ambicioso proyecto en Chepes - La Rioja -
Un grupo empresario de San Luis impulsa un ambicioso emprendimiento agrícola ganadero sobre unas 36 mil hectáreas en Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza. Incorporaron vacunos Bradford para desarrollar una experiencia ganadera de alta calidad genética.

Uno de los promotores de la iniciativa es el actual senador nacional Adolfo Rodríguez Saa. En su condición de empresario estuvo el miércoles al mediodía en el sur riojano, donde en compañía del intendente Claudio Saúl, recorrió el sector rural del sur riojano, entre ellos el predio del semillero municipal de buffel y el campo que recientemente adquirieron los inversionistas puntanos.

El grupo empresario ya ha realizado el acondicionamiento del predio, habiendo incorporado hasta ahora unos dos mil vacunos Bradford para cría, pero además sembraron buffel en otras dos mil hectáreas y prevén implantar una importante cantidad de olivos.

El ganado Bradford se originó en los Estados Unidos de América siendo una raza sintética. El desarrollo del ganado Bradford se hizo a partir de cruzamientos Brahman con Hereford.

Saúl explicó que el grupo empresario de San Luis posee un emprendimiento contiguo al semillero municipal de buffel grass y está muy interesado en las experiencias que venimos desarrollando para el sector”.

Dijo que “conversamos sobre las características de nuestro semillero y cómo se está llevando a cabo la implantación sobre un predio de 300 hectáreas, la cosecha de semilla y la distribución posterior en pequeños productores”.

El jefe comunal amplió que también “le hicimos conocer “el sector del engorde a corral (feed lot), actividad que es impulsada firmemente por el gobernador Beder Herrera y en donde está en un 40 por ciento de ejecución”.

Manifestó además que el ex gobernador puntano “se mostró interesado en la actividad que se lleva a cabo en la cabaña caprina, donde pretendemos alcanzar reproductores machos, para entregárselos a los productores caprinos de la zona”.

El jefe comunal expresó que todo esto es parte de un trabajo que se viene realizando de manera articulada con organismos tales como el INTA, la Sociedad Rural, cooperativas caprinas, el Concejo Deliberante, a los que se suman los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Saúl indicó también que “somos conscientes de la diversidad de condiciones del suelo en nuestra geografía y en donde en nuestro caso, la zona es semi árida, semi desértica, que necesitan mucho de la experiencia”.

Por su parte, Adolfo Rodríguez Saa, al fundamentar la inversión del grupo empresario que integra en la compra de unas 36 mil hectáreas en Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza, ahondó en la necesidad que tiene el sector ganadero argentino de buscar precisamente zonas marginales y semi áridas para su desarrollo”.

En este sentido, dijo que “el sur de La Rioja y en particular en Chepes tiene un futuro extraordinario para el crecimiento ganadero”, pero además “lo está demostrando con el emprendimiento municipal experimental”, como lo es el predio del semillero del buffell y donde se emplaza además el feed lot y la cabaña caprina.

Remarcó que “es un ámbito espectacular, con grandes expectativas para la ganadería”, que puede potenciarse con el desarrollo del engorde a corral y que le permitirá al productor mejorar las condiciones de su ganado”.

Dijo que “esta es una oportunidad de completar un circuito económico importante para el pequeño productor, que pueda tener una economía de subsistencia y algo mas, mientras que para medianos o grandes productores que vean la experiencia que se puede llevar a cabo en Chepes, propiciándose la posibilidad que futuros inversores transformen esta zona, generando trabajo y más oportunidades”.

Ponderó además como “brillante la experiencia”, merituando además que “es sumamente positivo el trabajo que llevan a cabo en La Rioja, del que dijo “quedé muy impresionado”.

Amplió que “además del buffell como pastizal, vimos cómo se obtiene el rolado para consumo diferido del ganado, como así también la posibilidad de acopiar la semilla para resiembra, cuyo precio es muy alto y constituye un recurso valioso para el pequeño y mediano productor”.

Adolfo Rodríguez Saa fue gobernador de San Luis durante cinco períodos (desde el 11 de diciembre de 1983 hasta el 22 de diciembre de 2001). También fue proclamado Presidente de la Nación Argentina por la Asamblea Legislativa el 23 de diciembre de 2001 ejerciendo este cargo durante siete días, hasta su renuncia el 30 de diciembre de 2001.

Además, fue diputado de la Nación (2003 - 2005) y actualmente es senador por la provincia de San Luis. Es hermano mayor del actual gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa.
http://www.elindependiente.com.ar/digital/noticia.asp?id_noticia=3773

viernes, 25 de febrero de 2011

VILLA MERCEDES: ¿INTERVENCION A LA MUNICIPALIDAD O GOLPE DE ESTADO ENCUBIERTO?





A la intendente de Villa Mercedes al final los Rodríguez Saá le impusieron un Secretario Corrodinador que hara las veces de Jefe de Gabinete así como 6 nuevos Secretarios Municipales.

El diputado provincial por el MOCOMER, Carlos Cobo (antiguo aliado al oficialismo provincial) criticó con dureza la conformación del "Gabinete del Consenso" en el seno de la Municipalidad de Villa Mercedes, que implica, por ejemplo la asunción de 6 nuevos Secretarios en el Ejecutivo de esa ciudad.





Tildan de "golpe de Estado" los cambios en el Gabinete de Villa Mercedes
El legislador Carlos Cobo, en declaraciones realizadas en FM Ciudad, consideró que "es un Golpe de Estado, un Golpe Institucional del Gobierno de la provincia a la ciudad de Villa Mercedes". Luego agregó: "Lo que no pudieron lograr a través de El Diario de la República, lo lograron directamente metiendo mano a la institución municipal".

Cobo, además señaló que "nos toca vivir un golpe de Estado mas, a lo que nos tiene acostumbrado el Gobierno de la provincia".

En el gabinete de Blanca Pereyra, asumirán el próximo lunes, en horario a confirmar: el actual senador provincial Eduardo Mones Ruiz (hijo), como secretario coordinador (jerarquía similar a una jefatura de Gabinete); Gabriel Novillo, en la Secretaría de Obras Públicas; Carlos Hugo González Funes (hermano del ex concejal Aldo González Funes), a cargo de la Secretaría General; Juveín Quiroga, en la Secretaría de Gobierno; Gustavo Calderón, como nuevo secretario de Servicios Urbanos; y Martín Gil, en el cargo de administrador de Obras Sanitarias Mercedes.

"Pueden poner a Mandrake en cada una de las secretarías, pero si el que conduce el barco no sabe llevar el timón, el barco se hunde inexorablemente" ironizó Cobo.
AUDIO: CARLOS COBO (DIPUTADO PROVINCIAL)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=16523:tildan-de-qgolpe-de-estadoq-los-cambios-en-el-gabinete-de-villa-mercedes&catid=181:la-ciudad-slide





Los nombres de los nuevos funcionarios municipales
Novillo Rangone, jefe del Subprograma Políticas de Inserción Laboral “Por un Trabajo Mejor” del gobierno de la Provincia, ocupará el área que dejó Emma Del Castello. Como secretario General quedará Carlos Hugo González –ex jefe del Programa Familia Solidaria y hermano del ex concejal Aldo González Funes.
A cargo de la Secretaría de Gobierno asumirá el actual secretario General, Juveín Quiroga. En la secretaría de Servicios Urbanos , asumirá Gustavo Calderón, hoy al frente del Plan de Inclusión Social en Villa Mercedes.
Calderón además fue administrador de la terminal de ómnibus. Ocupará el cargo de administrador de Obras Sanitarias Mercedes, el actual coordinador financiero del ente, Martín Gil.





Se vino la intervención de la Municipalidad de Villa Mercedes
Días cruciales para el futuro de la gestión de Blanca Pereyra, enfrentada prácticamente con todos los dirigentes del PJ de Pedernera. Este viernes anunciarán el nombre de quien ocupará el cargo de secretario coordinador en el gabinete: Eduardo Mones Ruiz. Una especie de “interventor” en la Municipalidad, impuesto por las máximas autoridades del partido. También serán parte del gabinete Gabriel Novillo (Obras Públicas), Gustavo Calderón (Servicios Públicos), Hugo González (Secretaría General) y Martín Gil (Obras Sanitarias).

“Solamente quiero un poco de respeto”, habría dicho la intendenta a los dirigentes que avanzan en la ocupación de cargos en su propio gabinete. Si bien suenan durante las últimas semanas sonaban varios nombres ligados al merlismo para integrar el gabinete, finalmente se supo ayer que el ultraoficialista diputado provincial Eduardo Mones Ruiz será el que asuma en el cargo creado el año pasado por una ordenanza que aprobó la mayoría oficialista en el Concejo.

Para muchos la “invasión” en el gabinete es un duro golpe institucional digitado por Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

Los simuladores de siempre

La estrategia de campaña ya comenzó a mostrarse dentro del oficialismo provincial. Los candidatos que habían asomado totalmente decididos a competir por la precandidatura a intendente (Luis Zabala, Leandro Estrada, Eduardo Mones Ruiz (h) y Joaquín Surroca, entre otros) ya habrían recibido la “orden” de bajarse y de “formar fila” para apuntalar la candidatura de Mario Raúl Merlo.

Así, el oficialismo usó una vez más una recurrente y gastada maniobra preelectoral: promover “simulaciones de candidaturas” dentro de sus filas, para luego confluir alineados ante el postulante que les indiquen los jefes partidarios.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=art icle&id=5056%3Ase-viene-la-intervencion-de-la-municipalidad-de-villa-mercedes&ca tid=29%3Abar-la-mula&Itemid=90&lang=es

ALBERTO TROMBETTA EL GOEBBELS DE RODRÍGUEZ SAÁ...




El principal operador político que tiene el gobierno provincial haciendo las veces de periodista, invitó a los precandidatos radicales a su programa que se emite en Canal 13 de San Luis, pero Carlos Alberto “Tito” Sombra prefirió no participar del mismo y envió una nota al operador político dándole los motivos de su ausencia, pero como al ultra oficialista no le gustó la respuesta de Sombra, en lugar de leer la carta, directamente la rompió cuando el programa estaba saliendo al aire.

En diálogo con Periodistas en la red, Sombra expresó q
ue esa actitud “es una falta de respeto hacia la Unión Cívica Radical”.




Sombra versus Trombetta
“Este personaje cree que tiene el sartén por el mango”, dijo Sombra y agregó que “está en el canal que es de todos, en el cual hace uso y abuso, pero lo más grave de todo es que, en ese uso y abuso, el único mensaje claro que se escucha es el de él y que tiene que ver absolutamente con los actos de gobierno”. Además aclaró que el hecho de romper la nota en lugar de leerla “no me ofende en lo particular, porque el radicalismo no necesita de ninguna manera de esta clase de bufones para estar en la opinión de la sociedad en general”.

Con la mirada crítica hacia la propia Unión Cívica Radical, Sombra expresó que le parece “muy poco serio que el radicalismo le de minutos de prensa a estos personajes que son tan nefastos”, dejando en claro que es una realidad que la gran mayoría de los políticos de San Luis -tanto opositores como oficialistas- hablan muy mal del operador político televisivo, pero hacen fila para ser invitados a su programa.

Esta muestra de intolerancia permanente del operador político televisivo sirvió para que muchos se solidarizaran con Sombra. “He tenido gestos de solidaridad de muchísimos dirigentes políticos, no tan solo de los radicales, sino también del arco opositor, de amigos, de gente que se enteró esta mañana (por ayer) de una u otra manera”.

“Tito” Sombra es precandidato a Concejal capitalino en las internas radicales del 13 de marzo próximo, por la Lista 11 de la Unión Radical Puntana, quienes hicieron un acuerdo interno con Walter Ceballos.

El texto que nunca se leyó porque fue roto por el operador político del gobierno provincial mientras el programa salía al aire, lo va a poder conocer a través de Periodistas en la red. Textualmente decía:

“San Luis, 23 de Febrero de 2011.-

SEÑOR

ALBERTO TROMBETTA

PRESENTE

Atento a la invitación realizado por Ud. o su producción a la U.C.R para que los pre-candidatos a concejales de la ciudad de San Luis vayan a su programa, a exponer sobre sus posiciones en la interna que se va a disputar el día 13 de marzo, me dirijo a Ud a los efectos de comunicarle que no me voy a hacer presente en el programa que Ud conduce, por los motivos que mas abajo enumero.

1- No comparto en absoluto los lineamientos del programa que Ud. conduce, ya que en la supuesta pluralidad el libreto lo impone Ud.

2- El programa que Ud. conduce es realizado con intencionalidad y responde claramente a los lineamientos del gobierno provincial, ya que Ud. es empleado de la familia gobernante y responde a sus intereses.

3- Ud como conductor (dueño del programa) tiene como objetivo bastardear a cada una de las personas que concurren a su programa por el solo hecho de opinar distinto.

4- Y por último, el radicalismo no necesita de los bufones de turno para posicionarse ante la sociedad, somos un partido con más de cien años de historia en donde hemos dejado en claro nuestro pensamiento.-

CARLOS ALBERTO (TITO) SOMBRA”
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/febrero11-25/nota1.html

SALUD EN SAN LUIS: TODO PARA EL CARNAVAL, PARA LA SALUD NI AMBULANCIAS...




Malestar en Quines Como no había ambulancia, se la sacaron a Lafinur El accidente donde el domingo perdiera la vida una nena de 12 años disparó el reclamo de los vecinos de la localidad ubicada al norte de la provincia, porque la menor debió ser trasladada al hospital en un patrullero, debido a la falta de ambulancia.


Como los vecinos se manifestaron, desde el ministerio de Salud le "tomaron prestada" la ambulancia a la localidad de Lafinur y la llevaron para aplacar las quejas en Quines.

"La salud en nuestro pueblo está deteriorada", indicaron en una comunicación con Periodistas en la red. "Está tan deteriorada como lo está el pueblo", afirmaron haciendo referencia al estado de abandono que tienen las calles de esa población, donde aseguran, hay "una municipalidad ausente".

¿Qué le pasa a la pobre gente de Lafinur (una pequeña población ubicada en el extremo norte de la provincia) si tienen algún accidente?¿Cómo los auxilian?" dijeron en una especie de pregunta-reflexión que todavía no tiene respuestas".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero11-24/nota3.html





Pueblada en Quines
El lunes, alrededor de 300 vecinos de la localidad de Quines salieron a la calle a protestar por la falta de infraestructura en la Salud Pública. Tal como ocurrió en Fraga, los manifestantes denunciaron que en la localidad no hay ambulancia y que los heridos deben ser trasladados en patrulleros.

El disparador de la “pueblada” en el norte provincial fue la muerte de una niña de 12 años en un accidente de tránsito. La menor quedó gravemente herida al ser atropellada por una moto. Como no había ambulancia, tuvo que ser trasladada en un vehículo policial hasta el centro de salud. Pero murió en el camino.

Según informó ayer la página www.sanluis24.com.ar, la situación no es nueva ya que desde noviembre del año 2010 que la ambulancia con la que contaba el Hospital se rompió y ni la arreglaron ni la reemplazaron.

"La Policía llega al lugar del hecho, cuando hace falta la ambulancia, la policía tiene que ir al Hospital a buscar al médico y a los enfermeros, vuelve al lugar del hecho con los profesionales y retorna al Hospital trasladando a la víctimas y después tiene que volver al lugar del hecho a buscar a los efectivos que se quedaron porque no caben todos en el vehículo" contó en declaraciones realizadas en FM Ciudad, Daniel Paez, periodista de Quines.

Recién este lunes apareció una ambulancia para el centro de salud. Se trata de un móvil perteneciente a la localidad de Lafinur, que, de esta manera, se quedó sin ambulancia. Este rodado está por veinte días destinado a Quines, luego ya habrá un vehículo nuevo o el anterior sería reparado. Al menos, eso les expresó a los manifestantes, la Directora del Hospital.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=5035%3Asalud-en-crisis-iniciarian-acciones-judiciales-contra-el-gobierno-por-la-muerte-de-un-chico-en-fraga&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es





Ahora el Policlínico quedó totalmente incomunicado
Ni siquiera funciona el 107. Ayer, Crónica de San Luis adelantó que fallaban las seis líneas telefónicas fijas en el Policlínico Regional y que la dirección del Hospital advertía que quedaba solamente el número de emergencia. Pero ahora están mudos todos los teléfonos del nosocomio.

Si algo faltaba para agravar las falencias en el servicio de Salud, ahora no hay manera de comunicarse de forma directa con el Policlínico de Villa Mercedes. Los vecinos que necesiten una atención de emergencia del Hospital deberán llamar a Bomberos Voluntarios (100), a Defensa civil (103) o a la Policía (101), entidades que mantienen una comunicación directa e inmediata con el Policlínico Regional.

La directora del Policlínico, Rosa Gallardo, aseguró que apenas comenzaron a producirse los desperfectos, se comunicó a Telefónica. Los pedidos se reiteraron pero la reparación no se hizo.

Sobre las causas de los desperfectos hay dos versiones. Una, indica que se trataría de fallas propias de las instalaciones y cableados en la zona. Otra, que el problema se originó por un robo de equipos.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=5054%3Aahora-el-policlinico-quedo-totalmente-incomunicado&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es

jueves, 24 de febrero de 2011

RODRIGUEZ SAA PREPARA EL CARNAVAL 2011, MÁS PAN Y CIRCO PARA EL FEUDO...




El Gobernador recibió a la reina del Carnaval de Río
A pesar de que durante toda su gestión Alberto Rodríguez Saá ha rechazado decenas de pedidos de audiencia de trabajadores y sindicalistas, ayer a la tarde el Gobernador encontró el tiempo necesario para recibir a la reina del Carnaval de Río, Quiteira Chagas, y a una comitiva de cinco periodistas de las más importantes cadenas del país vecino, “que vinieron por invitación del Gobernador a conocer el potencial turístico de San Luis para su divulgación en Brasil”, según asegura Prensa Gubernamental.

Sigue sin conocerce cuanto le cuesta al contribuyente el chiste del Carnaval.


“Quedaron muy impresionados por el potencial turístico de la provincia y encantados con poder hacer esta integración social entre ambos países”, dijo Leyla Medina, coordinadora del Carnaval de Río en San Luis, quien luego adelantó que para el evento se sumarán aún más medios brasileros. La funcionaria también aclaró que los temas del Carnaval serán “progreso y medio ambiente”.

Por su parte, el Gobernador expuso a los visitantes su principal objetivo, “la integración cultural”, y recibió a las dos reinas que tendrá el evento, Viviane Araujo de la Escola Salgueiro y Quiteria Chagas de la Escola Musa Vila Isabel.

A su vez, una de las reinas le regaló al Gobernador una “cartola” (una especie de galera), las ‘tumas’ del carnaval carioca y una pareja de muñecas representativas del evento, elaboradas por trabajadores del Plan de Inclusión.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3895:el-gobernador-recibio-a-la-reina-del-carnaval-de-rio&catid=1:latest-news&Itemid=50





El Gobernador se reunió... con la Reina del Carnaval de Río y organizadores
La reina del Carnaval de Río, Quiteria Chagas de Musa Vila Isabel fue recibida este martes en horas de la tarde por el gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá. La reina estuvo acompañada por un equipo de trabajo integrado por el carnavalesco Milton Acuña.

Además de los organizadores del evento tanto locales como de Brasil, participaron del encuentro en terrazas del Portezuelo, cinco periodistas de las cadenas más importantes de Brasil (“O Globo, O´dia y Extra), que vinieron por invitación del Gobernador a conocer el potencial turístico de San Luis para su divulgación en Brasil.

“Quedaron muy impresionados por el potencial turístico de la provincia, encantados con el poder hacer esta integración social entre ambos países”, dijo Leyla Medina Coordinadora del Carnaval de Río en San Luis.

El Gobernador, expuso en la ocasión, su idea a los visitantes, lo que pretendía y lo que se está haciendo en cuanto a la imagen del carnaval y su principal objetivo, “la integración cultural”.

Medina también agregó que “para el carnaval se sumarán mas medios de prensa de Brasil para la difusión del Carnaval Fuera de Río y el Potencial turístico y cultural de San Luis, una movida positiva para la Provincia”.

Leyla Medina señaló que este carnaval tendrá dos reinas, “Vivian Araujo de la Escola Salgueiro y Quiteria Chagas de Musa Vila Isabel”.

La Coordinadora destacó que los temas de este carnaval serán progreso y medio ambiente, “habrá dos Carnavalescos y se presentan dos escuelas”.

La reina le hizo un presente al Gobernador, se trato de una ‘cartola’ es un sombrero con la bandera de Brasil, las ‘tumas’ del carnaval carioca y una pareja de muñecas representativas del carnaval elaboradas por trabajadores del plan de inclusión,” les enseñamos usando las muñecas primero pequeña y luego ya se hace la confección del vestuario en tamaño real”, puntualizó Medina.

Ensayo general

En cuanto al ensayo general que se concretó por la tarde del martes, Leyla Medina dijo que, “desde enero comenzamos con las clases de samba y estamos muy cerca sobre la fecha empezamos ensayos generales técnicos que reunirán a unas 200 personas por tres horas a sambar, se les marca como tienen que desfilar, como saludar a la gente y qué hacer con los sombreros”.

La coordinadora del Carnaval señaló finalmente que, “la gente de San Luis ha demostrado mucha capacidad, el ritmo ya está en la sangre puntana; para este año los varones se han tomado más que el año pasado y traen una buena sorpresa y que es que están ensayando con los profesores”.
http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle.asp?TemaId=17&InfoPrensaId=8785

miércoles, 23 de febrero de 2011

SAN LUIS: RUTAS MORTALES, RECORD DE MUERTOS EN LO QUE VA DEL AÑO...





¿Rápidos y borrachos?
Las explicaciones de la ministra de Seguridad, Berta Arenas, sobre las causas de las muertes en accidentes en la autopista Serranías Puntanas, fueron algo más que polémicas y contradicen abiertamente lo que explican especialistas en seguridad vial. Dijo que se deben exclusivamente al exceso velocidad y el consumo de alcohol. Aseguró además que si se promedian las víctimas fatales de los choques y la cantidad de vehículos que transitan en la ruta las estadísticas “son bajas”.

Entre enero y lo que va de febrero hubo 24 muertes en accidentes de tránsito, muchos de ellos en la autopista Serranías Puntanas.

Accidente en La Costa del Comechingones
Muríó el chico que iba en el Tempra que se accidentó en la Ruta Provincial 1



Ayer en la mañana, murió Edgardo David Guardia, el joven de 18 años que permanecía internado en el Policliínico Regional San Luis, tras haberse accidenteado el domingo último en la ruta provincial 1, en proximidades de la localidad de Papagayos. Viajaba en un Fiat Tempra que conducía su padrastro, Rubén Nacif (35), que perdió la vida en el lugar. El día del siniestro falleció también el conductor del otro vehículo. Ya son 24 las víctimas fatales en lo que va del año.

Guardia, iba en el Fiat Tempra que conducía Nacif, que colisinó frontalmente con el Duna que venía en sentido contrario, que manejaba Mauricio Silva, de 47 años, vecino de Villa Larca.

Luego del accidente, el joven fue trasladado al nosocomio capitalino donde fue internado en Terapia Intensiva, pero a las 9,30 de este martes dejó de existir. Había sufrido múltiples fracturas, según lo que indicó la policía.

Aparentemente el Duna habría sido el vehículo que se cruzó de carril por causas que la policía trata de establecer. Los ocupantes del Tempra, domiciliados en Papagayos, se dirigían a trabajar.

Aún cuando desde el gobierno se intentan minimizar ante la prensa las estadísticas, esta semana hubo una reunión a puertas cerradas para establecer políticas que bajen el alarmante número de muertes en las rutas y calles de San Luis. Las que se han implementado hasta ahora no parecen haber sido suficientes.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero11-23/nota1.html





¿Rápidos y borrachos?
Las explicaciones de la ministra de Seguridad, Berta Arenas, sobre las causas de las muertes en accidentes en la autopista Serranías Puntanas, fueron algo más que polémicas y contradicen abiertamente lo que explican especialistas en seguridad vial. Dijo que se deben exclusivamente al exceso velocidad y el consumo de alcohol. Aseguró además que si se promedian las víctimas fatales de los choques y la cantidad de vehículos que transitan en la ruta las estadísticas “son bajas”.

“Me preocupa que el periodismo se transforme en un contador de muertos. Si nosotros decimos la cantidad de muertos en relación a la cantidad de vehículos que están circulando desde el mes de diciembre y enero, las estadísticas son bajas”, manifestó la ministra de Seguridad, Berta Arenas, en declaraciones que fueron difundidas hoy por La Gaceta Digital.

La siguiente es la nota que publica el sitio de información por Internet:

Entre enero y lo que va de febrero hubo 24 muertes en accidentes de tránsito, muchos de ellos en la autopista Serranías Puntanas.

Es importante recordar que la cantidad de muertos en accidentes de tránsito creció. En 2010, fallecieron 87 personas en accidentes de tránsito, como informó La Gaceta Digital en enero. En cambio, durante 2008 y 2009, la cantidad de fallecidos fue de 52.

Más allá de la polémica explicación de Arenas, la realidad indica que cada vez más personas pierden la vida en accidentes de tránsito. Cuando se le preguntó sobre la cantidad de fallecidos en accidentes durante los dos primeros meses de 2010, la ministra contestó de una manera similar a la declaración del párrafo primer párrafo de la nota.

“Las muertes que existieron en la autopista (Serranías Puntanas) de acuerdo a los peritajes que se han hecho, (los conductores) han excedido la velocidad permitida. Otras situaciones (las muertes) han estado relacionadas con el alcohol”, comentó la ministra.

La funcionaria dijo que debido a la gran cantidad de infracciones en la autopista que realizan los conductores a las normas de seguridad vial, la Policía Caminera deberá asumir un rol de castigo más que de prevención con el fin de evitar los accidentes. En otras palabras, se cambia el rol de la Policía Caminera por la gran cantidad de muertes en accidentes de tránsito.

Por otra parte, Arenas dijo que se está elaborando una propuesta para que el Ejecutivo trabaje de manera coordinada con los municipios, y se lanzará por los medios una campaña de prevención vial.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=5029%3Airapidos-y-borrachos&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es





“Las estadísticas son bajas”
“Me preocupa que el periodismo se transforme en un contador de muertos. Si nosotros decimos la cantidad de muertos en relación a la cantidad de vehículos que están circulando desde el mes de diciembre y enero, las estadísticas son bajas”, manifestó la ministra de Seguridad, Berta Arenas. Entre enero y lo que va de febrero hubo 24 muertes en accidentes de tránsito, muchos de ellos en la autopista Serranías Puntanas.

Es importante recordar que la cantidad de muertos en accidentes de tránsito creció. En 2010, fallecieron 87 personas en accidentes de tránsito, como informó La Gaceta Digital en enero. En cambio, durante 2008 y 2009, la cantidad de fallecidos fue de 52.

Más allá de la polémica explicación de Arenas, la realidad indica que cada vez más personas pierden la vida en accidentes de tránsito. Cuando se le preguntó sobre la cantidad de fallecidos en accidentes durante los dos primeros meses de 2010, la ministra contestó de una manera similar a la declaración del párrafo primer párrafo de la nota.

“Las muertes que existieron en la autopista (Serranías Puntanas) de acuerdo a los peritajes que se han hecho, (los conductores) han excedido la velocidad permitida. Otras situaciones (las muertes) han estado relacionadas con el alcohol”, comentó la ministra.

La funcionaria dijo que debido a la gran cantidad de infracciones en la autopista que realizan los conductores a las normas de seguridad vial, la Policía Caminera deberá asumir un rol de castigo más que de prevención con el fin de evitar los accidentes. En otras palabras, se cambia el rol de la Policía Caminera por la gran cantidad de muertes en accidentes de tránsito.

Por otra parte, Arenas dijo que se está elaborando una propuesta para que el Ejecutivo trabaje de manera coordinada con los municipios, y se lanzará por los medios una campaña de prevención vial.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3884:las-estadisticas-son-bajas&catid=37:notaprincipal





Accidentes en la autopista - Especialistas apuntan a las fallas de diseño y mantenimiento
La velocidad es sólo un factor. Especialistas explican que hay otros motivos sobre las causas de los accidentes en la autopista Serranías Puntanas. El ingeniero Emidio Fabi apuntó a las fallas en el diseño y la falta de mantenimiento permanente. La misma visión que trazó el arquitecto Ricardo Menéndez.

“Nos sorprende la cantidad de accidentes en la autopista y la gravedad de los mismos. Sin la necesidad de ser un especialista, los que viajamos a San Luis podemos ver que las condiciones del asfalto que no son óptimas para las características de los autos actuales y las velocidades que desarrollan y el porte de los camiones que circulan. Una de las fallas más evidentes son ondulaciones. Es ya un problema crítico que, si no se conduce con un cuidado extremo, puede ocasionar la pérdida del control del vehículo”, sostuvo Fabi, quien es vicepresidente de la Cámara de Comercio Italiana.

“Se hace fundamental que haya un mantenimiento permanente. Uno ve que a veces están trabajando pero no al ritmo de las exigencias. Se requiere mayor intervención del Estado para que se reparen esas ondulaciones”, añadió.

El empresario dijo que la velocidad es un factor de peso, pero indicó que es precisamente la autopista la que “invita” a los conductores a relajarse y apretar el acelerador. “Pero si no están dadas las condiciones de infraestructura y de mantenimiento del asfalto, puede ser una trampa mortal”.

“Otro ingrediente es el propio diseño, que tiene falencias fundamentalmente en las zonas de accesos y en parte del trazado. En Villa Mercedes, por ejemplo, no hay accesos adecuados ni indicaciones. En ese sentido, dentro de la Cámara de Comercio Italianaestamos trabajando para elevar propuestas concretas”, agregó. El ingeniero y especialista en infraestructura vial aludió también a la iluminación de la autopista: “hemos notado que en muchos accidentes los vehículos se llevan por delante las columnas del alumbrado y esto debe hacernos reflexionar sobre las medidas y las distancias que se tienen en cuenta para la colocación de elementos como éstos, que si bien es un gran adelanto, se convierten en otros de los factores a la hora de analizar las causas y consecuencias de los accidentes. De la misma manera, en seguridad vial, deben respetarse distancias la plantación de árboles y la construcción de banquinas”.

“La misma construcción de la autopista llevó una millonaria inversión. Ahora se requieren montos importantes para su mantenimiento, porque el desgaste es importante teniendo en cuenta la cantidad y el tipo de vehículos que circulan permanentemente”, explicó.

No hubo estudios previos

“Los costos que se ahorraron para lo que debió ser el análisis previo a la construcción de la autopista lo están pagando con vidas”, sostuvo el arquitecto Ricardo Menéndez, máster en Planificación de Tránsito y Transporte, en declaraciones a San Luis Diario.El arquitecto Ricardo Menéndez analizó los motivos que derivaron en la seguidilla de accidentes fatales que ocurrieron en la Autopista de las Serranías Puntanas, dónde, en lo que va del 2011, perdieron la vida 19 personas en diferentes hechos.

La denominada autovía modelo por el gobierno de la provincia se cobró en lo que va del año 19 víctimas, las últimas fueron integrantes de una familia chilena que volvía de vacaciones y se dirigía hacia el país trasandino.

La única propuesta de la administración provincial fue la de remover los funcionarios dependientes de la cartera de seguridad relacionados con el área vial. Menéndez asegura que en cualquier lugar del mundo antes de construir una autopista deben realizarse varios estudios que van a definir el tipo de carril que se va a utilizar, la rigurosidad del pavimento, la velocidad permitida, puentes, curvas, iluminación, impacto ambiental y social, entre otros factores. Es decir, un conjunto de evaluaciones sobre el trazado que aquí no se hicieron”.

El especialista sostiene que entre los puntos negativos de Serranías Puntanas sobresale el hecho de que fue construida sobre la base del a ex Ruta Nacional N° 7. “Si tomamos que la carretera anterior es vieja y presenta ondulaciones y problemas de infraestructura es difícil de entender que con un nuevo carril adherido pueda contemplar las condiciones normales de las autopistas”.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=5014%3Aaccidentes-en-la-autopista-especialistas-apuntan-a-las-fallas-de-diseno-y-mantenimiento-de-la-autopista&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es





Salud en crisis – Iniciarían acciones judiciales contra el gobierno por la muerte de un chico en Fraga
Familiares de César Gil pedirán, a través del asesoramiento del abogado penalista Hernán Echevarría, constituirse como querellantes en la causa que investiga la dramática muerte del joven en la tarde del domingo 13 de febrero. Podría ser el primer paso para iniciar acciones judiciales en contra del gobierno de San Luis por las graves falencias en el servicio de Salud en el Hospital de Fraga y que, según afirman, derivaron en la muerte del chico.

*
Sebastián Aguiar, hermano de César Gil: “Tenemos temor que la investigación no avance y quede todo en la nada”.
*
Hernán Echevarría, representante de la familia de César Gil: “Quieren que se sepa lo que pasó y no que se construya una verdad consensuada”.
*
Salud en crisis – Hubo otra pueblada. Fue en Quines por falta de ambulancia y la muerte de una niña de 12 años.

“Después de todo lo que tuvimos que soportar y el sufrimiento que estamos pasando, nos preocupa que no avance la investigación y que todo quede en la nada. Por eso, no nos quedaremos con los brazos cruzados y haremos todo lo posible para que sean castigados los culpables de la muerte de mi hermano”, sostuvo Sebastián Aguiar.

Contó que esa dramática tarde del domingo 13 de febrero, a eso de las 18, lo llamó por teléfono su hermana pidiéndole que vaya al hospital “porque estaba César tirado y descompuesto”. Dijo que al llegar al centro de Salud vio a su hermano tendido en el piso cerca de la puerta de entrada de la sala. “Había un auxiliar que no podía hacer nada porque el Hospital estaba cerrado con llave. Mientras tanto mi hermano tirado en el piso y vestido con la maya porque esa tarde había ido al río”, relató.

Recordó que junto con vecinos y amigos “intentamos hacerle reanimaciones porque estaba aparentemente con un principio de ahogo. Mucha gente empezó a llegar al Hospital porque se iba enterando de lo que estaba pasando. Mi hermano aún tenía signos vitales y necesitaba urgente una atención médica. Tampoco había ambulancia, o si estaba, no había chofer. Fue en ese momento cuando llega una camioneta de la Policía y, junto con otros vecinos y amigos, subimos a mi hermano en la parte trasera de patrullero para trasladarlo a Villa Mercedes”.

Pero en el trayecto, César Gil perdió la vida. “Estábamos llegando a la fábrica de Bagley cuando ya no percibí latidos ni signos vitales, me di cuenta que ahí se había muerto. En ese lugar nos cruzamos con la ambulancia que venía del Policlínico y se hizo el trasbordo del cuerpo. Luego llegamos todos al Hospital de Villa Mercedes y ahí nos confirmaron el fallecimiento”.

En la morgue del Hospital “también se empezó a juntar mucha gente. No para hacer lío, pero sí para encontrar alguna explicación, porque todo lo que estaba pasando producía mucho dolor e indignación”, comentó.

El cuerpo de Gil estuvo en la morgue a la espera del médico forense de San Luis porque el de Villa Mercedes estaba de licencia anual. Eso y otras demoras que enardecieron aún más los ánimos, hizo que recién en la madrugada del otro día los familiares pudieran retirar el cuerpo y llevarlo a Fraga.

Por su parce, Celia, quien era novia de César Gil, contó que en el Hospital de Villa Mercedes “lamentablemente tuvimos que vivir situaciones muy dolorosas y feas por la mala atención de la policía, el médico forense y el morguero”.

Investigación

“En la Policía se inició una investigación con la declaración de testigos. Pero hemos visto algunas falencias y estamos preocupados porque sospechamos que se quieren ocultar las cosas que pasaron. Nosotros queremos que se descubra la verdad y que se hagan cargo los responsables de todo lo que sucedió”, advirtió Aguiar.

El abogado Echevarría explicó que asumirá representación legal de los familiares, que se constituirán como querellantes en la causa. “Para eso, solicitaremos el correspondiente avocamiento en San Luis capital, concretamente en el Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo del juez Sabaíni Zapata. Seguramente podremos aportar pruebas en base a lo que estuvimos hablando, investigaremos la verdad real de los hechos y no una verdad consensuada, como se intenta hacer en estos casos”.

“Ellos, los familiares, quieren que se investigue la verdad real, lo que pasó, y comenzar a ver los tipos de responsabilidad que le pueden llegar a caber a los funcionarios o al propio gobierno y, si bien hay que examinar el sumario policial, por lo que ha trascendido y lo que han dicho los familiares no cave duda que existieron graves falencias”, añadió.

Pueblada en Quines

El lunes, alrededor de 300 vecinos de la localidad de Quines salieron a la calle a protestar por la falta de infraestructura en la Salud Pública. Tal como ocurrió en Fraga, los manifestantes denunciaron que en la localidad no hay ambulancia y que los heridos deben ser trasladados en patrulleros.

El disparador de la “pueblada” en el norte provincial fue la muerte de una niña de 12 años en un accidente de tránsito. La menor quedó gravemente herida al ser atropellada por una moto. Como no había ambulancia, tuvo que ser trasladada en un vehículo policial hasta el centro de salud. Pero murió en el camino.

Según informó ayer la página www.sanluis24.com.ar, la situación no es nueva ya que desde noviembre del año 2010 que la ambulancia con la que contaba el Hospital se rompió y ni la arreglaron ni la reemplazaron.

"La Policía llega al lugar del hecho, cuando hace falta la ambulancia, la policía tiene que ir al Hospital a buscar al médico y a los enfermeros, vuelve al lugar del hecho con los profesionales y retorna al Hospital trasladando a la víctimas y después tiene que volver al lugar del hecho a buscar a los efectivos que se quedaron porque no caben todos en el vehículo" contó en declaraciones realizadas en FM Ciudad, Daniel Paez, periodista de Quines.

Recién este lunes apareció una ambulancia para el centro de salud. Se trata de un móvil perteneciente a la localidad de Lafinur, que, de esta manera, se quedó sin ambulancia. Este rodado está por veinte días destinado a Quines, luego ya habrá un vehículo nuevo o el anterior sería reparado. Al menos, eso les expresó a los manifestantes, la Directora del Hospital.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=5035%3Asalud-en-crisis--iniciarian-acciones-judiciales-contra-el-gobierno-por-la-muerte-de-un-chico-en-fraga&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es

DESAYUNANDO CON RODRIGUEZ SAÁ, ¿CÓMO HIZO PARA LEVANTARSE TAN TEMPRANO?




Desayunando con Rodríguez Saá
El Gobernador fue entrevistado por el locutor Mario Perez en el canal estatal y rompió así con el mito de que le cuesta levantarse temprano.

*
Dijo que ante la muerte del joven de Fraga hay que serenarse y no buscar culpables. “serenémonos, dejemos, acompañemos a la familia los días de llanto y luto. Me parece que así hay que actuar ante una tragedia, y después meditar, sin echarse la culpa”, sostuvo el mandatario.
*
Sobre si “le molestaba el delito sin necesidad”, Saá respondió que “ufffffff” y además aseguró que el Plan de Inclusión no es un contrato de trabajo. “No me pidan el trato de un empleado público porque no lo es, ni me pida un trato de derecho laboral porque no es un contrato de trabajo”, aseguró.
*
Y con respecto a las internas que va a encarar como candidato del Peronismo Federal, confesó que “(Eduardo) Duhalde tiene mejor organización en Buenos Aires”, en cambio él tiene poca capacidad de movilización.




El Gobernador Alberto Rodríguez Saá rompió, por lo menos ayer a la mañana, el mito de que le cuesta madrugar y estuvo como invitado en el programa “Buenos Días San Luis”, que conduce Mario Pérez por el canal estatal. Sentado en uno de los sillones del estudio compartió una entrevista con el reconocido locutor donde se refirió, con una extrema liviandad y sin ninguna autocrítica, sobre temas sensibles que ocurrieron en la Provincia hace pocos días. Uno de los puntos que tocó fue la muerte César Gil, el joven que se descompensó en Fraga y que falleció por no recibir atención médica a tiempo ya que en la localidad no había ni ambulancias, ni doctores; y que generó una pueblada entre los habitantes de la zona que incluyó un intento de incendiar el centro de salud y un corte de ruta que se prolongó por más de siete horas.

Sobre este caso, el mandatario pidió serenidad y no buscar culpables. “El tema de la salud anda bordeando otros temas que nos lleva a la meditación, por ejemplo el de este chico Gil, que falleció en Fraga. Yo dije, serenémonos, dejemos, acompañemos a la familia los días de llanto y luto. Me parece que así hay que actuar ante una tragedia, y después meditar, sin echarse la culpa”, dijo Saá, quién también se explayó sobre los numerosos accidentes que se produjeron en las últimas semanas en la autopista Serranías Puntanas y se mostró favorable de “ver cómo le encontramos la vuelta”.

“Hay muchos accidentes. Hay que ver la imprudencia, muchas veces, del protagonista, pero muchas veces hay que ver si hubo situaciones de alcoholismo. Hay que ver cómo le encontramos la vuelta. A veces la irresponsabilidad de la familia que por viajar rápido, por esto, por aquello; por apurarlo o por decirle quédate un rato”, sostuvo el jefe del Ejecutivo provincial mientras Pérez le acotaba “muchas veces le dicen ´tomate otra cervecita y después te vas´”, a lo que el Gobernador respondió: “Claro, hay que discutirlo en el seno de la familia y hay que ver cómo actúan todos los agentes del Estado”.

Sobre el pucho, el locutor sacó de la galera una anécdota con un grupo de moteros brasileños para elogiarle al gobernador su política pro autopistas que, según la historia, son mejores que las que hay en el país carioca: “Me iba para Carolina a cubrir un festival cuando me encuentro con seis moteros brasileños. Les pregunté ¿todo bien?, y me respondieron que sí y que venían viajando desde arriba de Brasil y que en San Luis se les han acortado los días porque pueden viajar de noche, porque tienen autopista iluminada. Entonces les pregunté cómo era allá (por las carreteras de Brasil), a lo que me contestaron ´no, no, allá son oscuras y que no se te ocurra salir porque te asaltan y te la quitan”, narró Pérez.

Ante semejante historia, al Gobernador le brillaban los ojos y de la emoción no entraba en el antiguo sillón rojo: “¡Mario, es la autopista iluminada más grande de Sudamérica!”, y mientras el conductor del programa le bajaba las pulsaciones con un “sepamos usarla”, Rodríguez Saá aconsejaba tener cuidado “con el alcohol, el cansancio y la indiferencia familiar frente al viaje” y pidió “otra oportunidad para la Caminera”. Seguridad

“¿Le molesta que haya delito en San Luis sin necesidad?”, preguntó sagazmente Pérez, a lo que el Gobernador contestó incisivamente con un largo: “Uffffff”.

“El contrato de Inclusión Social no es un contrato de trabajo”

En un tramo de la charla, el Gobernador se refirió al Plan de Inclusión Social (PIS), donde aseguró que no hay nada que los beneficiarios puedan reclamar porque “no es un contrato de trabajo”: “Si la Provincia le da un aumento mayor al Plan, tal vez tengamos que descompensar o reducir algún salario de otro lado. Entramos a competir con el Plan en el derecho laboral. Si queremos entender lo que es el Plan de Inclusión Social, leamos la primera línea del primer día del PIS. Dice, el contrato de Inclusión Social no es un contrato de trabajo, ni es un contrato administrativo. No me pida el Plan de Inclusión un trato de empleado público, porque no lo es, ni me pida un trato de derecho laboral porque no es un contrato de trabajo”, comentó.

Las internas en el Peronismo Federal y su deseo de quedarse “en Los Peñitos”

Ya sin el discurso exitista que tenía a flor de labios sobre su segura victoria sobre Eduardo Duhalde y luego sobre la Presidenta Cristina Fernández, Rodríguez Saá dijo que el ex Gobernador de Buenos Aires y el actual Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri “coquetean en contra mío”: “Duhalde sigue coqueteando con Macri. Hay que transparentar la cosa, deben decir que están en contra mío. Las encuestas me dan bien, sobretodo en la Provincia de Buenos Aires. Lo que pasa es que Duhalde tiene mejor organización y yo no. Esa es mi dificultad, estando bien en las encuestas, mi dificultad es llevarlos a votar”, sostuvo y ahí nomás aseveró: “Si me va mal, me vuelvo a Los Peñitos –la mansión que tiene en El Durazno-, donde soy felíz, mi deseo es volverme ahí”.
Por Esteban Jofré
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=5031%3Adesayunando-con-rodriguez-saa&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es





Otra encuesta que deja mal parado a Rodríguez Saá
No solo sería vapuleado en las generales ya que una encuesta que aborda los mejores posicionados en la interna del peronismo federal coloca a Alberto Rodríguez Saá sin ninguna ventaja ante sus rivales, fundamentalmente Eduardo Duhalde que ganaría ampliamente en ese sector

Pero hay más, la consultora Managment & Fit difundió un estudio sobre la imagen positiva de los dirigentes que aspiran a la presidencia. Lideran la tabla Daniel Scioli, Cristina Fernández y Ricardo Alfonsín, en tanto ocupan los últimos puestos Rodríguez Saá, Macri y Cobos.

En cuanto al gobernador de San Luis, antepenúltimo con 22,8%, trepa a los primeros puestos en el caso de imagen negativa con un 38,8%.

La consultora asume que la presidenta continúa primera en la intención de voto con el 27,8% y el inmediato seguidor la mira de lejos: Ricardo Alfonsín, con el 6.6% y luego Mauricio macre, con un escaso 3,6%.

“En un escenario aún muy disperso para los opositores, casi todos mejoraron su performance en febrero, aunque siguen lejos de la actual Presidenta…Entrando en la pelea de cada partido, los mejor perfilados para la interna son Eduardo Duhalde (21,2% entre los peronistas federales) y Ricardo Alfonsín (48,3% en la UCR).
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=5018%3Aotra-encuesta-que-deja-mal-parado-a-rodriguez-saa&catid=29%3Abar-la-mula&Itemid=90&lang=es

martes, 22 de febrero de 2011

RODRÍGUEZ SAÁ: AUMENTOS DE SUELDOS A LAS APURADAS PERO SE QUEDO CORTO...




El viernes 19 Rodríguez Saá intento sorprender a todos con un aumento a la administración pública de 25% en dos etapas. Siempre los aumentos en el Feudo había que esperarlos hasta abril cuando se abriera el periodo de sesiones de la legislatura y ese día a Rodríguez Saá se le ocurriera decir unilateralmente cuanto aumentaría los sueldos.

Luego de la contundente huelga docente del año pasado que lo obligo a aumentar los sueldo docentes antes de tiempo, ahora se largo con este aumento para aparecer a nivel nacional como el que había dado el aumento más grande de todos.

La realidad posterior lo desmentiría, los gremios docentes en otras provincias ya consiguieron aumentos mayores a los otorgados en San Luís. En Córdoba se consiguió un aumento desdoblado del 30%, en Mendoza uno del 29%, En Santa Fe un aumento del 28,5% en dos etapas más $250 en concepto de ayuda escolar extraordinaria.

Rodríguez Saá por apurado se quedo corto...




Aumento a empleados públicos y docentes – ASDE: insuficiente – UDA: está bien
Distintas evaluaciones hicieron los gremios docentes sobre el aumento del 25% escalonado que anunció el gobierno de San Luis para los empleados públicos. ASDE considera que la medida es insuficiente y “calculadora” con el propósito de desmovilizar. UDA, en cambio y pese a que mantiene un litigio judicial contra la provincia por mejoras salariales, mostró su satisfacción ante el incremento.

“Los problemas que enfrentamos como educadores y que nos afectan directamente, son muchos y van más allá del salario. Debemos reunirnos y acordar acciones, la ciudadanía debe saber que nuestra defensa de la Educación pública es la bandera más importante de la lucha sindical”, dice un comunicado que firma Sonia Alvarez, secretaria de Prensa y Difusión de ASDE, mediante el cual convocó a los docentes a las asambleas que comenzarán hoy en Villa Mercedes.


El siguiente es el cronograma de reuniones de ASDE para esta semana.

Martes 22/02/11
Villa Mercedes: 18:30
Salón de la Asociación Bancaria, Miguel B. Pastor 25

Miércoles 23/02/11
Merlo: 18:30 en el CIC.
Santa Rosa: 19:00 en el salón Parroquial
La Toma: 18:30 (lugar a confirmar).

Jueves 24/02/11
San Luis (Capital): 19:00 Salón de ADU.

Viernes 25/02/11
Nueva Galia: 18:30 (lugar a confirmar).

La secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales, María Inés Quatropani, sostuvo que el aumento del 25% escalonado “es insuficiente y calculador” y cuestionó fuertemente la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por los funcionarios: “El año pasado nos aseguraron que en 2011 íbamos a tener paritarias para discutir el salario, pero lejos de cumplir sale ahora el gobernador a concedernos una dádiva”.

“Queremos que nos traten con respecto, que nos convoquen para debatir sobre el salario y el ámbito correcto para eso son las paritarias”, remarcó.

Recordó la gremialista que el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá les prometió el año pasado, durante una reunión que se realizó en la Municipalidad de Villa Mercedes, que para el 2011 iban a tener paritarias. “También se había comprometido el ministro y otros funcionarios que estaban en ese encuentro. Pero no es lo único que no cumplieron, el ministro Salino nos había asegurado que la nueva escuela de la Ribera no iba a ser autogestionada, pero resulta que ahora será un desprendimiento de la EPED 2, y tendrá la modalidad de autogestión. Eso nos parece un ataque a los docentes por la precarización laboral, ya que están por contrato y a los alumnos porque la mayoría de los directivos, maestros y profesiones no son docentes”.

UDA

Por su parte, el secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA) a nivel nacional, Sergio Romero, dijo a DyN que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá “está próximo a firmar y comunicar el acuerdo salarial”, con los maestros puntanos, que además cobrarán un incentivo (FONID) de 165 pesos por cargo. Romero, no obstante, cuestionó que la Legislatura de San Luis por una ley ‘impide que los docentes puedan tener más de un cargo‘, razón por la que dijo la UDA “presentó un recurso extraordinario, que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia”.

Actualmente el salario mínimo de bolsillo de un maestro que recién ingresa a la docencia en la provincia es de 2.040 pesos y pasará a ser de 2.500 pesos en marzo y en junio a 2.616 pesos.

El gobierno de Rodríguez Saá también acordó que la subvención a los colegios privados y el aporte a las autogestionadas también aumentará en un 25% en forma escalonada y que el personal del Plan de Inclusión y de Pasantías, cobrarán 100 pesos más a partir de marzo, por lo que salario irá de 600 a 700 pesos.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=5024%3Aaumento-a-empleados-publicos--asde-insuficiente--uda-esta-bien&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es





CÓRDOBA
Los docentes debaten suba del 30%
Ésa es la nueva oferta salarial del Gobierno. Los empleados públicos siguen con asambleas por turno en los hospitales.
Con el comienzo de las clases encima, el Gobierno provincial mejoró ayer la oferta salarial a los docentes cordobeses, propuesta que será debatida hoy en todos los colegios públicos y privados. Se trata de un aumento desdoblado del 30 por ciento al básico que llevará el sueldo inicial de la maestra de grado a 2.630 pesos en julio próximo.

Así se lo adelantó ayer a Día a Día Juan Monserrat, secretario adjunto de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). “Ha sido una discusión ardua. La nueva propuesta será ahora discutida en los colegios y después decidiremos si la aceptamos, o no”, señaló el dirigente gremial.

La oferta prevé una suba del 20 por ciento al básico desde febrero, y un 10 por ciento adicional a partir de julio próximo. De bolsillo, el incremento significará un alza del 16,5 por ciento desde este mes y de un 11 por ciento restante en julio. Vale decir, un 27,5 por ciento en total. Con ello, el salario de inicial de una maestra de grado (sin Fondo de Incentivo Docente) se iría a 2.423 pesos en febrero y a 2.650 pesos a partir del segundo semestre del año. A ello se sumará una suba del monto anual por material didáctico, que subirá a 1.550 pesos para las maestras de nivel inicial, primario y especial.

“Si tomamos en cuenta la suba del Fonid (alrededor de 90 pesos) que se está discutiendo a nivel nacional, el aumento salarial de bolsillo llegará entonces al 30 por ciento”, dijo Monserrat, mostrándose conforme con la propuesta que bajará hoy a las aulas de toda la provincia. El miércoles, la UEPC debatirá el tema en una asamblea departamental, para terminar de resolver un eventual acuerdo –que se extenderá hasta enero de 2012– el próximo lunes.

No obstante ello, Monserrat aclaró que si a nivel nacional la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) definiera alguna medida de fuerza, “Córdoba la va a acatar”, incluso si se tratara de un paro en el inicio del ciclo lectivo.
http://www.diaadia.com.ar/?q=content/los-docentes-debaten-suba-del-30-0





MENDOZA
Hubo acuerdo y no habría paro docente en Mendoza
De no mediar imprevistos y ser aceptado el ofrecimiento salarial, chicos y maestros vuelven a las aulas el 28.
Felipe Acevedo - facevedo@losandes.com.ar

El gobierno de Celso Jaque hizo un ofrecimiento salarial al gremio docente que significa un incremento del 24 por ciento a partir de enero y del 29 por ciento, es decir un 5 por ciento más, a partir de julio. Por lo tanto, el sueldo básico para el maestro de grado que recién se inicia para enero y febrero será de 1.000 pesos por cargo; desde marzo a junio de 1.100 pesos y desde julio a diciembre de 1.200 pesos por cargo. Actualmente es de 865 pesos.

En el caso de la hora cátedra de enero a junio, el valor ofrecido es de 60 pesos y de julio a diciembre de 65 pesos. El estado docente se fija para el maestro de grado desde enero a diciembre de 500 a 700 pesos pesos por cargo y hasta dos cargos, es decir 200 pesos más. Para la hora cátedra, el estado docente será de 28 pesos por cada hora y hasta un máximo de 1.008 pesos para treinta y seis horas.

En la propuesta oficial se garantiza para los meses de marzo a junio un piso de 2.300 pesos incluido el incentivo docente y de julio a diciembre de 2.340 pesos, incluido el incentivo docente.

El ofrecimiento que a partir de hoy será tratado en las escuelas con las respectivas simulaciones y tratado en plenario el viernes a partir de las 9, para dar una respuesta en la Subsecretaría de Trabajo ese día a las 20, aclara que en el caso del adicional por función jerárquica de todos los niveles y modalidades se eleva el porcentaje a dos básicos del maestro de grado para los directores y de tres para los supervisores.

A los directores de enseñanza secundaria se les eliminan las 12 horas de proyecto institucional y a los supervisores los 600 pesos de adicional jerárquico. A los celadores se les aplicará el índice de maestro de grado y de enero a junio se les adicionará al código paritario 2008 la suma de 200 pesos de enero a junio y otros 200 pesos más desde julio a diciembre.

La propuesta se formalizó a partir de las 20.20 en la sede de la Subsecretaría de Trabajo. Previamente los representantes del SUTE y del Poder Ejecutivo se habían reunido en la Casa de Gobierno, encuentro que se inició en horas de la mañana y determinó una serie de postergaciones hasta iniciada la noche.

En el organismo laboral las partes estuvieron encabezadas por el subsecretario de Hacienda, Mario Granado, el director de jurídica de la Dirección General de Escuelas, Miguel Angel Sottile y Marisa Tremosa y por Javier Guevara, Alberto Ortiz, Patricia Montaldi y Josefina Orozco.

Al término del encuentro, poco antes de las 21.30, el secretario general del SUTE, Javier Guevara, que había planteado en la mesa de negociaciones que se debía aclarar en el acta paritaria que la discusión salarial debía quedar abierta para el segundo semestre del año, teniendo en cuenta las distintas alternativas económicas, particularmente las inflacionarias, consideró que "la propuesta salarial oficial le parecía que podía ser evaluada en las escuelas y aprobada".

Según el subsecretario de Hacienda, Mario Granado "es el mayor esfuerzo que puede hacer el Gobierno de Mendoza, siendo esta propuesta incondicionada debiendo aceptarse en un todo o rechazarse integralmente".

También prometió en la mesa donde se informó de la propuesta, que el retroactivo de enero y febrero se pagaría en los primeros 10 días hábiles de marzo.

Granado insistió en que "se está disponiendo el básico de acuerdo al requerimiento que ha realizado el sector y estamos adicionando las cosas que consideramos convenientes que debe tener una propuesta salarial de acuerdo a la calidad de trabajo. Todo esto se ve traducido en la inauguración de 5 escuelas nuevas que se hará el 28 y en la reparación de más de 180. Esto debe tomarse como un gran esfuerzo que hemos realizado y esperemos que no se vea empañado por alguna situación que se puede plantear en algún establecimiento.

Mientras tanto, los representantes del Sindicato de Celadores -que escucharon desde afuera la propuesta salarial que se hacía al sector- se mostraron disconformes con las cifras calculadas.
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/2/22/hubo-acuerdo-habria-paro-docente-mendoza-552161.asp





SANTA FE
Los plenarios de UPCN y ATE aprobaron el aumento salarial
Tendrán un aumento promedio anual del 28,5 por ciento. Se cobrará a partir de la semana próxima, con los haberes de febrero.
De la Redacción de El Litoral economia@ellitoral.com

Los plenarios de UPCN y ATE resolvieron aceptar el aumento salarial propuesto por el gobierno de la provincia la semana pasada y que prevé un aumento promedio del 28,5 % para todo el 2011.

Por su lado, se cotejaron unas 200 actas con los resultados de reuniones y asambleas donde participaron unos 8.000 trabajadores y cuyos resultados fueron un 97 por ciento de aceptación de propuesta y un 3 por ciento de rechazo.

“Con esta propuesta, los trabajadores públicos seguimos obteniendo aumentos salariales por encima de la inflación, que es una meta que nos fijamos para que los trabajadores también participemos del crecimiento de la economía y no estemos sólo negociando para recuperar lo que nos come la inflación”, expresó el secretario general de ATE, Jorge Hoffman.

En el mismo sentido, el plenario de delegados de UPCN -reunidos en el gimnasio Ángel Malvicino del club Unión- y presidida por Alberto Maguid, Jorge Molina, Silvia De Césaris y Mónica Paya, aprobó por unanimidad el acuerdo, luego de distintas consideraciones de los afiliados. También se resolvió aplicarle el descuento correspondiente por ley a los empleados públicos que no sean afiliados a UPCN.

Propuesta

El primer aumento regirá desde febrero y será de un veinte por ciento para todas las categorías por igual, más una asignación remunerativa no bonificable diferenciada por categorías. Para las más bajas, esa suma fija será en febrero de 350 pesos.

En julio, en tanto, cobrarán la segunda parte del aumento, un cinco por ciento para todas las categorías, más otra suma fija, que en el caso de las iniciales será de 370 pesos.

De esta manera, entre porcentaje y suma fija, los estatales que menos cobran tendrán una mejora en febrero del 27 por ciento, y llegarán al 31 en el mes de julio.

En el resto de las categorías -intermedias y altas-, la mejora promedio en febrero será del 22 % y llegará al 27 % en julio.

En caso de que la propuesta sea aceptada, los empleados públicos con categorías iniciales tendrán un aumento de bolsillo en los sueldos de febrero de aproximadamente 600 pesos.

La oferta se completó con el anuncio del pago por única vez de 250 pesos en concepto de ayuda escolar extraordinaria para todos los sectores.
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/61046-los-plenarios-de-upcn-y-ate-aprobaron-el-aumento-salarial

viernes, 18 de febrero de 2011

SALUD Y COMIDA EN HOSPITALES DE SAN LUIS: ¿EL NEGOCIO DE LA COMIDA TAMBIÉN EN MANOS DE LA FAMILIA GOBERNANTE?






Otro escándalo sacude al ministerio de Salud -
Las pujas del poder detrás del servicio de comida para los enfermos
Mientras aún se perciben los sacudones de la protesta en Fraga, donde los vecinos reaccionaron con una pueblada por la falta de médicos en su Hospital, el ministerio de Salud está ahora en el centro de intrincadas y sospechosas tramas en los procesos de licitaciones y concesiones del servicio de comida para los hospitales de Villa Mercedes y San Luis.

Una pelea que tiene como contrincantes a familiares y personas de máxima confianza de los hermanos Rodríguez Saá, y en la que hay en juego alrededor de 15 millones de pesos.




Uno de los “disparadores” de las “peleas del poder”, cuyo botín sería la nada despreciable cifra de 15 millones de pesos que el Estado pagaría a la empresa concesionaria del servicio de comida para los enfermos de San Luis, se presentó, justamente, en el Policlínico Juan Domingo Perón.

Según pudo averiguar este medio, la firma que tiene la concesión del servicio de comida en el Policlínico de Villa Mercedes, cuyo dueño sería un yerno del senador Adolfo Rodríguez Saá, estaría a punto de perder el “negocio” a manos de una empresa de Córdoba “palanqueada” por una ministra del gobierno, de íntima relación con una de las personas de máxima confianza de los hermanos Rodríguez Saá.

La situación ya generó reacciones y fuertes cruces entre parientes, como también entre funcionarios y dirigentes allegados al gobierno. Todo gira en torno a la concesión de un servicio que maneja alrededor de 15 millones de pesos y cuya rentabilidad es muy tentadora, según confió una fuente que pidió reserva de sus datos.

“Acá hay peleas familiares, pelas entre funcionarios y peleas entre gente de suma confianza de los hermanos Rodríguez Saá”, sostuvo. “Es porque detrás de los procesos de licitación que ya han generado sospechas, hay empresas amigas, parientes y altos funcionarios que luchan por quedarse con el negocio ¿Por qué? Porque si por cada enfermo de los hospitales el gobierno le paga 45 pesos a la concesionaria, el costo para las empresas no supera los 20. El resto es todo ganancia. El negocio es redondo”, agregó.

En el medio de esos procesos y enfrentamientos está el ministerio de Salud, con su titular a la cabeza, Julio Quevedo, quien no termina de resolver el cada vez más complicado panorama, que se presenta no solamente en el Policlínico de Villa Mercedes sino también en el Complejo Sanitario de San Luis, donde el actual concesionario del servicio de comida es un “viejo conocido del gobierno”, ligado desde hace muchos años al negocio hotelero y gastronómico y que tendría relaciones con otro pariente de los Rodríguez Saá.

Pero en la pulseada, parece que va sacando ventaja la empresa “amiga” de la alta funcionaria, ministra para ser más exactos, cuyo as de espada es su íntima amistad con uno de las personas de más confianza de los hermanos Rodríguez Saá. Esta firma, no obstante, debería sortear un duro escollo, ya que se presentó en la última licitación pero salió sexta ¿Cómo hará para quedarse con el servicio salteando a los cinco que ganaron los primeros puestos en la licitación?

Otro de los datos que inflan las sospechas es el hermetismo del gobierno para dar a conocer cuáles son las empresas “ganadoras” de la licitación del servicio. No publica el decreto ni el departamento de Compras del Ministerio de Salud da conocer los resultados de la licitación.

Para llenar el cartón: Un hijo del ministro Quevedo participaría en todas las comisiones de apertura de sobres que promueve el gobierno.

Las preguntas que el gobierno debería responder:

¿Es verdad que el servicio de comida del hospital de Villa Mercedes lo tiene un familiar de Rodríguez Saá?

¿Qué relaciones tiene con familiares de los Rodríguez Saá el concesionario del servicio de comida del Hospital de San Luis?

¿Hay una empresa que cuenta con un “apoyo especial” por parte de una alta funcionaria del gobierno para quedarse con el servicio?

¿Es cierto que un hijo del ministro de Salud participa en las comisiones de apertura de sobres para las licitaciones que promueve el gobierno?

¿Por qué el gobierno mantiene un fuerte hermetismo sobre las empresas y los procesos de licitación?

Con todo, no serían los únicos escándalos que tocan al ministerio de Salud y al mismo gobernador Alberto Rodríguez Saá. También habría irregularidades en la compra de ambulancias y, lo más grave: podría salir a la luz en los próximos días que los datos brindados por el ministerio sobre los índices de mortalidad infantil no son ciertos.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=5005%3Aotro-escandalo-sacude-al-ministerio-de-salud-las-pujas-del-poder-detras-del-servicio-de-comida-para-los-enfermos-&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es





¿Irá Quevedo a explicar que fue un ‘error’?
En Juana Koslay no realizarán controles de salud durante febrero
Ante el inminente comienzo del ciclo lectivo 2011 y ante la exigencia de presentar en las escuelas el Certificado de Niño Sano, varios padres de niños en edad escolar que viven en Juana Koslay concurrieron al Hospital de Día de esa localidad, para realizar el control, pero se encontraron con un cartel que indica que “en el mes de febrero no se realizarán Controles de Salud (niños y adultos)”.

Ante la recepción de varias denuncias por parte de Periodistas en la red, concurrimos al centro sanitario para buscar una explicación, pero la esgrimida por una profesional está muy lejos de cualquier explicación lógica y razonable; pareciéndose más a una excusa que a otra cosa.

“Como los certificados tienen una validez de un año y se hacen cuando el chico cumple años y como en febrero son pocos los chicos que cumplen años, es que se tomó esta decisión”, aseguró la profesional a este medio. Como siempre, la pregunta del millón, aún cuando sean pocos los chicos que cumplen años en febrero: Quienes cumplen años en febrero ¿Cómo harán en la escuela si este año no presentan el certificado, siendo que si le hicieron un en febrero del año pasado, ya caduca?

Pero la cosa va más allá, toda vez que la mayoría de los padres llevan a sus hijos para este control y la obtención del consiguiente certificado obligatorio para el comienzo del ciclo, precisamente en febrero y no para cuando el niño cumple sus años. Esto significa que aquellos padres que hicieron el control en febrero del año pasado, para el presente ciclo lectivo ya no tiene validez porque excedió el año de otorgado. ¿Qué harán los padres en estas condiciones? ¿Tendrán que llevarlos en marzo y pedir en la escuela que se le otorgue un nuevo plazo para la presentación del certificado?

Pero más allá de esto, lo más importante a develar es qué le espera a los padres en marzo, puesto que allí irán la gran mayoría a obtener este certificado, lo que seguramente implicará un colapso en la atención. Esto sin contar que vuelva a ocurrir lo que año tras año sucede, como es que se dan pocos turnos diarios y encima uno por día por hijo, lo que para una familia numerosa implica varios días de concurrencia al centro de atención.

Uno entiende que febrero es el mes de las licencias y que hay poco personal trabajando, pero de allí a suspender completamente cualquier tipo de servicio obligatorio que tiene que brindar un Hospital de Día como el de Juana Koslay, hay mucha diferencia.

Alguna vez, Periodistas en la red publicó las palabras de un político local, donde señalaba -palabras más, palabras menos- que “ojalá el Hospital de Día no se convierta en un simple Centro de Salud con un edificio más grande”. Lamentablemente pareciera que no se equivocó.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/febrero11-18/nota2.html

jueves, 17 de febrero de 2011

RODRIGUEZ SAÁ ABRE EL PARAGUAS AHORA COMO NO LE VA BIEN EN LA PRESIDENCIAL PRIMERO SE ASEGURA LA GOBERNACIÓN...




No descarta ir por un tercer mandato en San Luis
Aunque dice que está preparado para ser presidente, Alberto Rodríguez Saá no descarta buscar una nueva reelección para obtener un tercer mandato en la gobernación de su provincia, San Luis.

Elecciones en San Luis
Especularán con lo que suceda en las internas del Peronismo Federal

Para el Rodríguez Saá:"Hace falta una economía libre y competitiva"

La pelea Duhalde-Das Neves acerca al PJ Federal a la ruptura
El ex presidente está furioso por las críticas de Das Neves en contra de Venegas.

Hay que hacerle recordar al país, que en San Luís provincia no se invierte en Educación y Salud.
Que se murió una persona en el pueblo de Fraga porque no hay personal de Salud que atienda el fin de semana, mientras el gobernador arma espectáculos en Mar del Plata con los recursos de los Sanluiseños.
Que se malgastó dinero en una pirámide, mientras los hospitales no tienen médico.
Que los sueldos docentes son los más bajos del país, mientras arma un carnaval carísimo
Que la supuesta "Buena administración" de Rodriguez Saá se basa en que recibe mucha plata por una coparticipación per cápita cuatro veces superior a la que recibe la provincia de Buenos Aires.



"No descarto nada. Si se puede destruir todo o se genera un clima poco democrático, casi preferiría resolver primero la cuestión San Luis antes que el tema presidencial. San Luis es mi patria", dice, a pesar de que varias veces se había comprometido a no postularse para un nuevo mandato.

Como hizo Mario Das Neves, gobernador de Chubut y otro de los precandidatos del Peronismo Federal, Rodríguez Saá rechaza un acuerdo electoral con el postulante de Pro, Mauricio Macri.

- ¿El que gane las internas del PJ Federal va a ser candidato de ese espacio o acordará con Macri?

-El acuerdo con Macri algunos ya lo han hecho. Yo tengo una confianza enorme en este proyecto. Si logramos sacar un candidato de esta interna, después es absurdo someterlo a una nueva interna con una persona que no pertenece al peronismo. Yo no haría un acuerdo con Macri.

- ¿Descarta un acuerdo posterior con Macri?

-No descarto ningún acuerdo en un plano de frente programático, pero no de resignación de la candidatura a presidente. Si en esta interna salgo candidato a presidente por el Peronismo Federal, soy candidato a presidente del Peronismo Federal.

- ¿Es posible que acompañe a Macri en la fórmula?

-No, de ninguna manera.

- ¿Duhalde quiere acordar con Macri?

-Por lo que veo, parecería que sí. Es más, las señales que hay es que ya hay un acuerdo.

- ¿Si pierde, se va a postular como candidato a gobernador?

-En principio, no, pero vamos a ver.

-Usted se había comprometido a no presentarse.

-Sigo manteniendo la misma posición, pero vamos a ver.

- ¿Descarta presentarse?

-No descarto nada. Si se puede destruir todo o se genera un clima poco democrático, casi preferiría resolver primero la cuestión San Luis.
EL PEDIDO A LA PRESIDENTA Y A SCIOLI

* Con la entrevista a Alberto Rodríguez Saá concluye la serie "Los presidenciables", en la que La Nacion dialogó con los 10 precandidatos de la oposición sobre sus propuestas de gobierno y sus planes para la campaña. Antes incluso de la primera publicación, LA NACION solicitó por los canales oficiales una entrevista con la presidenta Cristina Kirchner, muy probable candidata del oficialismo, pero no obtuvo respuesta favorable a la solicitud. Hizo lo propio con el gobernador Daniel Scioli. En su caso, declinó de participar de una serie en la que sólo hablaran posibles candidatos presidenciales.
http://www.lanacion.com.ar/1350601-no-descarta-ir-por-un-tercer-mandato-en-san-l uis?utm_source=p-notasrel




Elecciones en San Luis
Especularán con lo que suceda en las internas del Peronismo Federal
Adolfo Rodríguez Saá dijo ayer en Canal 13 que para decidir las elecciones en nuestra provincia se debe actuar "inteligentemente" y como hay que hacer "lo mejor para San Luis", por lo tanto, la fecha de los comicios deberán ajustarse a lo que suceda con su hermano en su carrera presidencial. Dijo que él prefiere no presentarse nuevamente como candidato a gobernador, pero que su hija Mariana se lo pidió.

Alberto, por su parte, en una entrevista que le concedió a La Nación, no descartó presentarse nuevamente para gobernar la provincia si le va mal en las internas del Peronismo Federal. Abnegado, cuando le preguntaron si descartaba presentarse, dijo: "No descarto nada. Si se puede destruir todo o se genera un clima poco democrático, casi preferiría resolver primero la cuestión San Luis". Para los hermanos Rodríguez, como Luis XIV de Francia, el Estado son ellos, y ellos son los únicos garantes de todo.

En caso de haber adelantamiento de las elecciones, serían para después de mayo, cuando hayan pasado las internas del PF. ARS I habló de un consenso con la oposición: "Se va a llamar al diálogo", dijo, pero aclaró: "si ellos no van..." y dejó la pelota picando sin completar la idea, con la frase tácita: vamos a hacer como nos parezca.

Adolfo, en un programa de la tarde, -que debe llamarse "Gracias Alberto y Adolfo por existir", por el desvelo de la blonda conductora en quedar bien con los caudillos puntanos y no ahorrar calficativos a la hora de hablar de sus gestiones- coqueteó con la idea de no volver a presentarse para gobernador porque es una tarea muy desgastante, pero se permitió contar una anécdota familiar en donde su hija "rebelde", Mariana, le pidió que regresara nuevamente a pelear la primera magistratura.

Lejos quedó la promesa de su hermano, cuando se promulgó la enmienda constitucional, que prohibe la re reelección y en un acto que se llevó adelante en el viejo Salón Blanco, dijo que en el próximo período (2011-2015) no habría ningún Rodríguez Saá en principal sillón de la Casa de Gobierno de la 9 de Julio. Por eso debe haber mudado la sede gubernamental a Terrazas de Portezuelo, para hacer un nuevo intento, porque en la entrevista que le concedió Alberto al diario La Nación, además de mostrar un esquema neo liberal para el caso que llegue a la Presidencia, dijo que no descartaba presentarse nuevamente en su provincia en caso de fracasar en la intentona.

Dice el artículo: Aunque dice que está preparado para ser presidente, Alberto Rodríguez Saá no descarta buscar una nueva reelección para obtener un tercer mandato en la gobernación de su provincia, San Luis.

"No descarto nada. Si se puede destruir todo o se genera un clima poco democrático, casi preferiría resolver primero la cuestión San Luis antes que el tema presidencial. San Luis es mi patria", dice, a pesar de que varias veces se había comprometido a no postularse para un nuevo mandato.


-Usted se había comprometido a no presentarse.

-Sigo manteniendo la misma posición, pero vamos a ver.

- ¿Descarta presentarse?

-No descarto nada. Si se puede destruir todo o se genera un clima poco democrático, casi preferiría resolver primero la cuestión San Luis.

Olvidó que la Constitución de su provincia se lo prohibe. Además, a las palabras, como a las promesas, se las lleva el viento.

En otra nota que también publica el diario capitalino, Alberto hace un esbozo de lo que haría en la Argentina que él sueña, con un claro sesgo neoliberal, en donde, por supuesto, habría un plan de inclusión como en San Luis.

La clave, sostiene, es lograr una "economía libre y competitiva", a partir de un Estado que sólo intervenga para evitar distorsiones en el mercado, y poner en práctica un plan de inclusión social que contenga a todos los excluidos. "Podemos lograr el pleno empleo", afirma, durante una entrevista con LA NACION, en el departamento que el gobernador tiene en el barrio porteño de Retiro.

Insiste en poner como ejemplo a San Luis y dice que si se administraran los fondos públicos de manera eficiente, en la Argentina sobrarían recursos para llevar adelante programas sociales ambiciosos e instrumentar el 82 por ciento móvil en la jubilación mínima. Aclara, sin embargo, que para esto último haría falta un esfuerzo mayor de los trabajadores activos, que deberían esperar unos años más para jubilarse. "Todos los candidatos dicen que hay que aumentar, pero hay que decir de dónde sale la plata. Hay que elevar la edad jubilatoria", afirma.

El gobernador parece tener una fórmula, controrversial por cierto, ya que primero el clan familiar traspasó los jubilados a la Nación, ahora a la mayor parte de los trabajadores -lease Plan de Inclusión- no les paga aportes. El secreto, como en San Luis, es tener sueldos bajos y mayor presión sobre los aportantes y, como dijo, "esperar unos años más para jubilarse". Quizá 80 años pueda ser una buena edad.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero11-18/nota1.html






"Hace falta una economía libre y competitiva"
En su departamento de Retiro, el gobernador afirmó: "Hay que bajar la edad jubilatoria".
Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis y precandidato presidencial del Peronismo Federal, dice que tiene la fórmula para eliminar por completo la desocupación en la Argentina, como lo hizo en su provincia, donde se registra el índice más bajo del país.

La clave, sostiene, es lograr una "economía libre y competitiva", a partir de un Estado que sólo intervenga para evitar distorsiones en el mercado, y poner en práctica un plan de inclusión social que contenga a todos los excluidos. "Podemos lograr el pleno empleo", afirma, durante una entrevista con LA NACION, en el departamento que el gobernador tiene en el barrio porteño de Retiro.

Insiste en poner como ejemplo a San Luis y dice que si se administraran los fondos públicos de manera eficiente, en la Argentina sobrarían recursos para llevar adelante programas sociales ambiciosos e instrumentar el 82 por ciento móvil en la jubilación mínima. Aclara, sin embargo, que para esto último haría falta un esfuerzo mayor de los trabajadores activos, que deberían esperar unos años más para jubilarse. "Todos los candidatos dicen que hay que aumentar, pero hay que decir de dónde sale la plata. Hay que elevar la edad jubilatoria", afirma.

-¿Cómo definiría el cambio que usted propone?

-Un Estado social con economía libre y competitiva. En San Luis hemos revertido la indigencia y la pobreza a índices excepcionales y tenemos una constante de pleno empleo desde 2003. Produje un espectacular shock keynesiano, que fue el Plan de Inclusión. Una economía abierta y competitiva quiere decir que el Estado tiene que participar para evitar las distorsiones en el mercado y no para distorsionar con su participación, como hace el gobierno nacional.

Video: «Se ha puesto demasiado goloso el señor Moyano»

-¿Por qué le parece que los logros que ustedes destacan de San Luis no han tenido un impacto en la valoración de la ciudadanía a nivel nacional?

-Yo creo que lo tienen. En San Luis se ha generado el turismo de comprobación: gente que viene a ver si es cierto lo que se dice de San Luis. Lo que pasa es que a nosotros nos descalifican diciendo que San Luis es el feudo de los Rodríguez Saá. Nosotros tenemos una continuidad democrática y una calidad institucional enorme, que nos ha dado un resultado espectacular. Nuestra riqueza es la buena gestión.

-Hay elementos para cuestionar la calidad institucional de San Luis. Hace 28 años que el poder está en manos de dos hermanos.

-El número es correcto, pero eso se puede mirar también como continuidad. Se puede mirar el mismo número en la Universidad de Buenos Aires, en la Alemania de Kohl, en la alcaldía de Nueva York y a nadie le asombra. Cuando tenés un modelo exitoso y a la gente le gusta que sea llave en mano, algunos le llaman continuidad, modelo exitoso, y otros, despreciativamente, le dicen feudo.

-¿La economía de hoy tiene una apertura adecuada?

-No, lo que hay es una intromisión del Estado en la formación de precios. Y todo el sistema de subsidios que no llega al productor. Esto genera una enorme corrupción, que nosotros hemos calificado como una cleptocracia. Es un gobierno donde los negocios personales de los funcionarios son más importantes que el bien común. Si en la Argentina se unen los presupuestos de la Nación, los de todas las provincias y los municipios, los dineros públicos anuales son 600.000 millones de pesos. Yo pregunto: ¿qué hacen los Estados con ese dinero? ¿Está en educación? ¿Está en salud? No hay respuestas.

-¿Qué medidas concretas tomaría para mejorar la distribución del ingreso?

-Lo primero es el manejo del presupuesto, con políticas activas en infraestructura y en todo lo que favorezca la economía competitiva. Además, hacen falta salarios fuertes, que se logran con pleno empleo. El reparto de los ingresos también se favorece con medidas como educación pública gratuita y hospitales de calidad.

-¿Se puede lograr el pleno empleo?

-Podemos lograr el pleno empleo. En San Luis lo hicimos. Todos hablan de la exclusión, pero nadie la define. Los excluidos son las personas con capacidades diferentes, a las que el sistema laboral no puede darles respuesta, las madres solteras, las personas con adicciones, las personas que han cumplido una condena y quieren reinsertarse en la sociedad, y las mujeres de más de 60 años que nunca ingresaron al mercado de trabajo. En San Luis, trabajan en la administración pública, en distintas tareas, seis horas por día. Se les paga un salario por encima del nivel de indigencia, tienen el derecho y el deber de capacitarse, obra social y aseguradora de riesgo de trabajo.

-Si llega a la presidencia, ¿va a aplicar este plan a nivel nacional?

-Puede ser este plan o uno similar. Yo al principio apunté a los desocupados, pero después me di cuenta de que hay que apuntar a los excluidos. El desocupado debe participar en el mercado laboral, porque si no, debilitaríamos el mercado laboral.

-¿Hay recursos para hacer frente a ese plan?

-En San Luis yo dije que el dinero iba a salir de la politiquería. Y fue así. La politiquería destina planes para repartir bolsas de alimentos que nunca llegan a la gente. Mi sueño más fuerte es que los chicos coman con su papá y su mamá. Hay que terminar con los comedores comunitarios. Los recursos tienen que salir de los planes prebendarios.

-¿Eliminaría la Asignación Universal por Hijo?

-Hay que verlo. Primero, hay que hacer un acuerdo Nación-provincias-municipios acerca de esferas de competencia. Definir quién se encarga de educación, quién de salud, para que no haya superposiciones y los dineros públicos alcancen. Sobra la plata en la Argentina. Lo que falta es buena administración.

-¿Qué haría para frenar la inflación?

-Un país que ha sufrido los picos de inflación que ha sufrido la Argentina no tiene que transitar ni cerca de un camino de inflación. El Banco Central tiene que tener las reservas suficientes para mantener el valor de la moneda. No se puede emitir irresponsablemente. Mentir en el Indec genera inflación.

-¿Qué haría con el Indec?

-Ponerlo en manos de la UBA, con una dirección con acuerdo del Senado.

-¿Es necesaria una reforma impositiva?

-Sí, muy necesaria. Pero lo más importante es hacer un pacto impositivo, establecer cuáles son los impuestos y que sean inmutables durante diez o quince años, para que la gente pueda tener una mirada de futuro.

-¿Qué cambios concretos propone?

-El ideal es bajar los impuestos, pero no se puede hacer una promesa irresponsable. Hay que hacer un pacto. El IVA es exagerado y hay que bajarlo, lo mismo con el tema del campo. El Estado le tiene que sacar las manos al campo, sobre todo en el comercio exterior.

-¿Qué significa "sacarle las manos al campo"?

-Dar libertad en el comercio exterior, el Estado no tiene por qué meterse. Hay que bajar gradualmente las retenciones, hasta eliminarlas.

-¿El impuesto a las ganancias hay que bajarlo?

-Hay que bajarlo. Pero esto hay que hacerlo con un plan. El concepto general es que tiene que bajar la presión impositiva.

-¿Cómo se logra bajar los impuestos y tener un Estado social activo?

-Como hicimos en San Luis, sin ayuda de la Argentina. Con la plata de la politiquería, con la escuela de administración, con la continuidad de los gobiernos, con la lucha permanente contra la corrupción. No quiere decir que no haya corrupción, pero cuando se descubre un nicho de corrupción hay que eliminarlo. Por ejemplo, en el tema de obra pública, donde suele haber corrupción, nosotros creamos una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. Se presenta a todas las licitaciones, con precios de mercado. Si una empresa privada tiene el mismo precio o menor, gana la privada. Preferimos que lo haga la empresa privada, porque no es función del Estado hacer obra pública, pero sí es función del Estado que no se formen monopolios y que no haya sobreprecios.

-Dígame tres medidas para mejorar el clima de inversión en el país.

-Primero, la seguridad jurídica: lo que está escrito en la ley se debe cumplir. Lo segundo, planes de infraestructura y desarrollo. Lo tercero, alejar el fantasma de la inflación, tener una moneda fuerte y sana.

-¿Hay que estatizar más empresas de servicios?

-Soy contrario a retroceder en todo lo que se avanzó. Hay ámbitos donde se han logrado ventajas enormes con la intervención privada, como en el mundo de las comunicaciones. Pero en San Luis nos hemos involucrado con el tema de wi-fi, que es gratuito.

-¿Qué haría con Aerolíneas Argentinas?

-Para tener una línea de bandera era más sensato crear una nueva. Hubiéramos dejado a Aerolíneas en las manos en que estaba y tendríamos un problema menos para el Estado y una nueva línea sana sin la enorme masa de empleados públicos. Yo buscaría crear una nueva aerolínea.

-¿Mantendría la política oficial ante las protestas sociales?

-La agenda social con planes prebendarios ha generado sindicatos de planes prebendarios, donde los afiliados ni siquiera reciben el total de los fondos que les destina el Estado. Esto hay que reconvertirlo en los planes de inclusión social.

-¿Qué haría ante un corte de calle?

-El corte no es legal. Hay que hacer la denuncia y que participe el fiscal de turno. Tomar nota de quiénes son y hacerlos responsables patrimonialmente.

-¿Pero corre a los manifestantes de la calle o los deja?

-Tiene que decidirlo el juez en cada caso.

-¿Está de acuerdo con que la policía vaya desarmada a las protestas?

-No, la policía tiene que tener los elementos para lo cual ha sido creada.

-Dígame medidas concretas para combatir la inseguridad.

-Hay que unir la seguridad con la problemática social, la educación, la problemática del Poder Judicial y la policía. Tienen que trabajar juntos Nación, provincias y municipios. Hay que continuar las experiencias exitosas en material digital, como las cámaras de seguridad. El tema de la imputabilidad de los menores es complejo, porque los mayores siempre van a usar a los menores que son inimputables. Lo que hay que hacer es castigar al mayor que manda al menor a delinquir.

-¿Impulsaría la legalización del aborto?

-No creo que esté en la agenda de los argentinos, en especial si se lo trata como una confrontación.

-El aborto es la principal causa de muerte materna. ¿Qué respuesta daría a este problema?

-Habría que levantar la reserva argentina de los tratados de Pekín y de El Cairo sobre los derechos de la mujer. La Argentina debe adherir plenamente a los derechos de la mujer, con los votos del Congreso, como corresponde. Eso significaría adherir a la decisión de la mujer, que la mujer decida sobre su cuerpo.

-¿O sea que usted coincide con la legalización del aborto, pero no lo plantearía para no dividir a la sociedad?

-Es que hay que plantearlo de manera correcta. No podemos adherir a lo más avanzado que hay sobre el derecho de la mujer mutilándolo. Estoy proponiendo un tratamiento académico del tema. El tema hoy no existe en la sociedad. Se usa para irritar.

-¿El poder de Moyano puede ser un problema si usted es presidente?

-Si supero una elección interna, con un programa, y después tengo una legitimación democrática, el señor Moyano es un ciudadano más. Se ha puesto demasiado goloso el señor Moyano, quiere siempre más, y esto no es bueno, debería hacer una terapia gastronómica. No sólo quiere ser líder de la CGT, sino que quiere ser presidente del PJ, gobernador, presidente y no sé qué más. Los golosos se indigestan. Conmigo, no va a tener protección oficial.

-¿Impulsaría el 82% móvil para los jubilados?

-Sí. Lo propongo con un sistema de gradualidad y habría que hacer una revisión completa del sistema jubilatorio, para poder darles a los jubilados el 82%. Habría que extender el límite de edad. Entonces la ecuación puede funcionar.

-¿Propone elevar el límite de edad jubilatoria?

-Sí, ahora está en 65 para el hombre y 60 para la mujer; habría que ver cómo elevar esos índices para que esos dineros vayan al 82%. Todos dicen que sí, pero hay que decir de dónde sale la plata. Hay que elevar la edad, con un acuerdo. El activo debe aceptarlo en aras del jubilado.

Con la colaboración de Guadalupe Aizaga
(...)

LAS PRINCIPALES DEFINICIONES
Durante la entrevista, Alberto Rodríguez Saá sintetizó sus propuestas:

* Ataque al desempleo
"Podemos lograr el pleno empleo. En San Luis lo hicimos con el Plan de Inclusión Social. Todos hablan de la exclusión, pero nadie la define. Los excluidos son las personas con capacidades diferentes, a los que el sistema laboral no puede darles respuesta."

* Elevar la edad jubilatoria
"Todos los candidatos dicen que hay que aumentar, pero hay que decir de dónde sale la plata. Hay que elevar la edad jubilatoria."

* Reducción de impuestos
"El ideal es bajar los impuestos, pero no se puede hacer una promesa irresponsable. Hay que hacer un pacto. El IVA es exagerado. Hay que lograr que el Estado le saque las manos al campo y es una atrocidad que el Estado entorpezca el comercio exterior."

* Política exterior
"Hay que terminar con la Chavezdependencia y profundizar el Mercosur. La Argentina tiene que estar en el mundo."

* Distribución de ganancias
"La Constitución establece que los trabajadores pueden controlar los números de las empresas. También debería ser sobre los fondos de los sindicatos."

* Minería
"Nosotros prohibimos la explotación de oro y minerales a cielo abierto con químicos que afecten el agua. Yo lo prohibiría a nivel nacional."

* Uso de reservas
"No las usaría. Esto ha generado una expectativa inflacionaria enorme."

* Superpoderes
"Los eliminaría. No se puede decir que se va a gastar el dinero en determinadas cuestiones y después decir que nada de eso es cierto, porque el jefe de Gabinete tiene superpoderes para hacer lo que quiere." (en San Luís los tiene y hace lo que quiere con el presupuesto)

* Privatizaciones
"Soy contrario en retroceder en todo lo que se avanzó. Hay ámbitos donde se han logrado ventajas enormes con la intervención privada, como en el mundo de las comunicaciones. Pero en San Luis nos hemos involucrado con el tema de Wi-Fi, que para nosotros es un servicio público."

* Fútbol para Todos
"El Estado en el fútbol es una grosería. Criticábamos a los romanos por pan y circo, y ahora damos plan prebendario y fútbol. No estoy de acuerdo."
http://www.lanacion.com.ar/1350600-hace-falta-una-economia-libre-y-competitiva
Gabriel Sued LA NACION





La pelea Duhalde-Das Neves acerca al PJ Federal a la ruptura
El ex presidente está furioso por las críticas de Das Neves en contra de Venegas.
¿RUPTURA EN PUERTA?. RODRIGUEZ SAA, DUHALDE Y DAS NEVES, EN UN ACTO EN EL PASADO MES DE OCTUBRE.
En la última reunión, la semana pasada, habían acordado la fecha y el método de las internas de su espacio. Pero los dirigentes del Peronismo Federal (PF) volvieron a mostrar que sus muchas diferencias pueden generar una ruptura definitiva entre ellos . El ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá emitieron ayer un comunicado en el que, entre otras cosas, informaron el cronograma completo de las primarias por regiones del PF. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quedó afuera del acuerdo.Ocurre que Duhalde está furioso con él desde que el patagonico hizo declaraciones durísimas en contra del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas , admitieron fuentes del PF.

Esta nueva polémica podría provocar la salida de Das Neves del espacio. En el PF esperan un gesto de retractación y le darán tiempo hasta el lunes para que comunique si efectivamente quiere participar o no de las internas.

Todo empezó a fines de la semana pasada. Tras la detención de Venegas, ordenada por el juez Norberto Oyarbide, que investiga a la llamada “mafia de los medicamentos”, el PF defendió al gremialista, líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Das Neves fue la brutal excepción. Desde Chubut trascendió que había dicho esto: “Me encanta que estos sinvergüenzas vayan presos” . El gobernador después aseguró que había sido muy tergiversado, aunque efectivamente está enfrentado con la cúpula de laUATRE de su provincia.

En el PF cuentan que Duhalde, azorado, se comunicó con Das Neves el fin de semana para pedirle explicaciones. El gobernador le habría contestado que sacaría un comunicado aclaratorio de sus dichos. Pero el comunicado nunca salió . El lunes pasado, el PF se iba a reunir para acordar el cronograma de sus internas. Ese encuentro se canceló y se hizo ayer. Sin Das Neves.

El cronograma acordado por Duhalde y Rodríguez Saá es el siguiente: 3 de abril, interna en Capital Federal; el 10, en el Noreste del país; el 17, en el Noroeste; el 8 de mayo, en Santa Fe y Córdoba; el 15, en la Patagonia; el 22, en Cuyo; el 28 en el interior de Buenos Aires y el 29 en el conurbano bonaerense. El ganador de las primarias se elegirá a través de un colegio electoral . Falta saber si Das Neves participará o no.
PorNicolás Wiñazki
http://www.clarin.com/politica/Duhalde-Das-Neves-PJ-Federal-ruptura_0_428957146.html