domingo, 31 de octubre de 2010

SAN LUIS: HALLOWEEN O SAÁLLOWEEN, EL FEUDO DA PARA TODO...




viernes, 29 de octubre de 2010

FALLECIMIENTO DE KIRCHNER: RODRIGUEZ SAÁ NO FUE AL VELORIO, ¿ SEGUIRA ODIANDO A LA PRESIDENTA...?






Ante el fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner
Casi con asistencia perfecta, en medio de la parálisis política que impuso la muerte de Néstor Kirchner, los gobernadores alimentaron ayer desde temprano el masivo desfile de funcionarios y de ciudadanos de a pie por la capilla ardiente instalada en la Casa Rosada para despedir al ex presidente y para expresar condolencias y apoyo sobre Cristina de Kirchner y sus hijos.

Rodríguez Saá maltrata a Cristina "Cree vivir una intelectualidad particular, es una tilinga" Asegura que el poder es un bien ganancial para los Kirchner y que el presidente seguirá manejando los negocios del Estado.




Ante el fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner
Néstor y lo que se viene
Escribo esto en caliente, en la misma mañana de la muerte anunciada de Néstor Kirchner, y ojalá me equivoque. Pero siento dolor y miedo, y necesito expresarlo.

Pienso que estos días van a ser feísimos, con un carnaval de hipocresía en el Congreso, ya van a ver. Los muertos políticos van a estar ahí con sus jetas impertérritas. Los resucitados de gobiernos anteriores. Los lameculos profesionales que ahora se dicen "disidentes". Los frívolos y los garcas que a diario dibujan Rudi y Dany. Todos ellos y ellas. Caras de plástico, de hierro fundido, de caca endurecida. Aplaudidos secretamente por los que ya están emitiendo mailes de alegría feroz.

Los veremos en la tele, los veo ya en este mediodía soleado que aquí en el Chaco, al menos, resplandece como para una mejor causa.

Nunca fui kirchnerista. Nunca vi a Néstor en persona, jamás estuve en un mismo lugar con él. Ni siquiera lo voté en 2003. Y se lo dije la única vez que me llamó por teléfono para pedirme que aceptara ser embajador argentino en Cuba.

Siempre dije y escribí que no me gustaba su estilo medio cachafaz, esa informalidad provocadora que lo caracterizaba. Su manera tan peronista de hacer política juntando agua clara y aceite usado y viscoso.

Pero lo fui respetando a medida que, con un poder que no tenía, tomaba velozmente medidas que la Argentina necesitaba y casi todos veníamos pidiendo a gritos. Y que enumero ahora, porque en el futuro inmediato me parece que tendremos que subrayar estos recuentos para marcar diferencias.

Fue él, o su gobierno, y ahora el de Cristina:

—El que cambió la política pública de Derechos Humanos en la Argentina. Nada menos. Ahora algunos dicen que estar "hartos" del asunto, como otros criticaron siempre que era una política más declarativa que otra cosa. Pero Néstor lo hizo: lo empezó y fue consecuente. Y así se ganó el respeto de millones.

—El que cambió la Corte Suprema de Justicia, y no importa si después la Corte no ha sabido cambiar a la justicia argentina.

—El que abrió los archivos de los servicios secretos y con ello reorientó el juicio por los atentados sufridos por la comunidad judía en los '90.

—El que recuperó el control público del Correo, de Aguas, de Aerolíneas.

—El que impulsó y logró la nulidad de las leyes que impedían conocer la verdad y castigar a los culpables del genocidio.

—El que cambió nuestra política exterior terminando con las claudicantes relaciones carnales y otras payasadas.

—El que dispuso una consecuente y progresista política educativa como no tuvimos por décadas, y el que cambió la infame Ley Federal de Educación menemista por la actual, que es democrática e inclusiva.

—El que empezó a cambiar la política hacia los maestros y los jubilados, que por muchos años fueron los dos sectores salarialmente más atrasados del país.

—El que cambió radicalmente la política de Defensa, de manera que ahora este país empieza a tener unas Fuerzas Armadas diferentes, democráticas y sometidas al poder político por primera vez en su historia.

—El que inició una gestión plural en la Cultura, que ahora abarca todo el país y no sólo la Ciudad de Buenos Aires.

—El que comenzó la primera reforma fiscal en décadas, a la que todavía le falta mucho pero hoy permite recaudaciones récord.

—El que renegoció la deuda externa y terminó con la estúpida dictadura del FMI. Y por primera vez maneja el Banco Central con una política nacional y con record de divisas.

—El que liquidó el infame negocio de las AFJP y recuperó para el Estado la previsión social.

—El que con la nueva Ley de Medios empezó a limitar el poder absoluto de la dictadura periodística privada que todavía distorsiona la cabeza de millones de compatriotas.

—El que impulsó la Ley de matrimonio igualitario y mantiene una política antidiscriminatoria como jamás tuvimos.

—El que viene gestionando un crecimiento económico de los más altos del mundo, con recuperación industrial evidente, estabilidad de casi una década y disminución del desempleo. Y va por más, porque se acerca la nueva legislación de entidades bancarias, que terminará un día de estos con las herencias de Martínez de Hoz y de Cavallo.

Néstor lo hizo. Junto a Cristina, que lo sigue haciendo. Con innumerables errores, desde ya. Con metidas de pata, corruptelas y turbiedades varias y algunas muy irritantes, funcionarios impresentables, cierta belicosidad inútil y lo que se quiera reprocharles, todo eso que a muchos como yo nos dificulta declararnos kirchneristas, o nos lo impide.

Pero sólo los miserables olvidan que la corrupción en la Argentina es connatural desde que la reinventaron los mil veces malditos dictadores y el riojano ídem.

De manera que sin justificarle ni un centavo mal habido a nadie, en esta hora hay que recordarle a la nación toda que nadie, pero nadie, y ningún presidente desde por lo menos Juan Perón entre el 46 y el 55, produjo tantos y tan profundos cambios positivos en y para la vida nacional.

A ver si alguien puede decir lo contrario.

De manera que menudos méritos los de este flaco bizco, desfachatado, contradictorio y de caminar ladeado, como el de los pingüinos.

Sí, escribo esto adolorido y con miedo, en esta jodida mañana de sol, y desolado también, como millones de argentinos, un poco por este hombre que Estela de Carlotto acaba de definir como "indispensable" y otro poco por nosotros, por nuestro amado y pobrecito país.

Y redoblo mi ruego de que Cristina se cuide, y la cuidemos. Se nos viene encima un año tremendo, con las jaurías sedientas y capaces de cualquier cosa por recuperar el miserable poder que tuvieron y perdieron gracias a quienes ellos llamaron despreciativamente "Los K" y nosotros, los argentinos de a pie, los ciudadanos y ciudadanas que no comemos masitas envenenadas por la prensa y la tele del sistema mediático privado, probablemente y en adelante los recordaremos como "Néstor y Cristina, los que cambiaron la Argentina".

Descanse en paz, Néstor Kirchner, con todos sus errores, defectos y miserias si las tuvo, pero sobre todo con sus enormes aciertos. Y aguante Cristina. Que no está sola.

Y los demás, nosotros, a apechugar. ¿O acaso hemos hecho otra cosa en nuestras vidas y en este país? •
Por Mempo Giardinelli
http://cosario-de-mempo.blogspot.com/2010/10/ante-el-fallecimiento-del-ex-presidente.html




Gobernadores con asistencia casi perfecta
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el senador José Pampuro, junto a los ministros de la Corte Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, titular del máximo tribunal, también despidieron al ex presidente.

Casi con asistencia perfecta, en medio de la parálisis política que impuso la muerte de Néstor Kirchner, los gobernadores alimentaron ayer desde temprano el masivo desfile de funcionarios y de ciudadanos de a pie por la capilla ardiente instalada en la Casa Rosada para despedir al ex presidente y para expresar condolencias y apoyo sobre Cristina de Kirchner y sus hijos.

La postal pegoteó así a figuras extra PJ con justicialistas de rancia estirpe K, otros de zigzagueante relación con la Casa Rosada y hasta con pejotistas profundamente críticos. Varios de ellos desembarcaron en Balcarce 50 con un ramillete de funcionarios provinciales e intendentes.

Entre los mandatarios presentes estuvieron los justicialistas Daniel Scioli (Buenos Aires) -su corona fue la primera de la larga fila desplegada desde la esquina de Balcarce e Hipólito Yrigoyen-; Jorge Capitanich (Chaco); José Luis Gioja (San Juan); Daniel Peralta (Santa Cruz); Sergio Urribarri (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Juan Schiaretti (Córdoba); Juan Manuel Urtubey (Salta); Oscar Jorge (La Pampa) y José Alperovich (Tucumán).

También fueron de la partida el socialista Hermes Binner (Santa Fe), los radicales K Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Miguel Saiz (Río Negro) y el hombre del Frente Renovador, Maurice Closs (Misiones).

Incluso pasó por el Salón de los Patriotas Latinoamericanos el precandidato presidencial por el peronismo disidente, Mario Das Neves (Chubut). En cambio, el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá, quien también milita en ese espacio crítico, se mostró reacio a ventilarse en ese ámbito y destacó que en estos momentos «lo mejor es el respeto por el dolor».

Como el local Peralta, Urribarri había acompañado previamente a la Presidente en El Calafate, mientras que ayer asistió al velatorio junto a 50 jefes comunales.

Las menguadas declaraciones de ayer -algunas, a través de la red social Twitter- apuntaron a recordar el legado de Néstor Kirchner y a remarcar el respaldo de sus provincias a Cristina de Kirchner.

«Venimos a darle el último adiós a un gran argentino, un gran presidente, un gran peronista», aseguró por su parte Scioli al ingresar a Casa de Gobierno. «Ha sido un gran estadista que ha contribuido al desarrollo del pueblo argentino», dijo un dolorido Capitanich.

Binner, en paralelo, señaló que la muerte de Kirchner significa «un golpe muy importante para el sentir nacional» y recordó que «tras momentos tan difíciles, como fueron los años 2001 y 2002, asumió en 2003 como presidente de los argentinos y calmó las aguas».
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=550842




Rodríguez Saá maltrata a Cristina -agosto 2007-
"Cree vivir una intelectualidad particular, es una tilinga" Asegura que el poder es un bien ganancial para los Kirchner y que el presidente seguirá manejando los negocios del Estado. Dice que De Vido es un "corrupto descarado".

El candidato a presidente por el peronismo disidente, Alberto Rodríguez Saá aseguró que para Néstor Kirchner y Cristina Fernández el poder es un bien ganancial y que si la senadora asume la presidencia, de todos modos " va a mandar él".

En una entrevista del director del Diario Perfil, Jorge Fontevecchia, Rodríguez Saá aseguró que en caso de que Cristina resultara vencedora en las elecciones de octubre, imagina a " Kirchner conspirando todo el día, generando internas, sobre todo manejando negocios del Estado".

Para él, " Kirchner no se ha portado caballerosamente con Cristina porque va a entregarle un país al borde de la explosión".

También aseguró que " Kirchner no puede ignorar que hay corrupción y que hay sobreprecios en las obras públicas, en el Ministerio de Julio De Vido", que es " un descarado, corrupto" que le está " haciendo un gravísimo daño al país".

Además, indicó que Cristina "cree vivir en una intelectualidad particular y piensa que esto es una coquetería política o una forma sofisticada de manejo del poder. Es una tilinga por no utilizar el peronismo y no expresarse en él. Quiere mirarse en el espejo del vecino y que el vecino la aplauda". Además, para ella el peronismo es " sudoroso, metiendo las patas en la Plaza de Mayo..."

Rodríguez Saá señaló, además, que el matrimonio Kirchner " está enojado desde que asumió. Están enojados con la sociedad, con los militares, con la oposición, con los gobernadores, con los políticos, con los maestros... "

También discrepó con su hermano Adolfo, quien había considerado que Daniel Scioli hubiese sido un " candidatazo". Para él, Scioli fue " públicamente retado, humillado en la Cámara de Senadores por la esposa del Presidente" y por eso, hacer ahora " un discurso apologético" es " de una falsedad enorme".

Por último, consideró que Roberto Lavagna " no es peronista", y por eso consideró " una bajeza política y una grosería intelectual" que se presente como candidato del peronismo.
Fuente: Infobae.com
http://elsolonline.com.ar/ 260807

jueves, 28 de octubre de 2010

FALLECIMIENTO DE KIRCHNER: PARA RODRÍGUEZ SAÁ DESPUÉS DE TANTOS INSULTOS Y CRÍTICAS LO MEJOR ERA NI APARECER.. .







El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá dejó anoche de lado la hipocresía y dijo que él había sido "muy crítico con los Kirchner, con su gobierno" y evitó hacer una semblanza del ex Presidente fallecido. Remarcó que "si pudiera hablar en este momento con la señora Presidente, con Cristina, le transmitiría también mi pésame. Que vaya o no vaya al velatorio, no le agrega mucho". "En este momento lo mejor es el respeto por el dolor, el dolor de la familia, el dolor de sus hijos y el dolor sus seguidores, que están muy acongojados y nosotros también tenemos un sentimiento similar.


Muerte del ex Presidente
Los seguidores de Kirchner le rindieron un homenaje. Dolor y homenaje en el acto en memoria de Néstor Kirchner.
“Nos comprometemos a seguir en la senda del movimiento peronista”
Alfonso Vergés: “Me puse la camiseta de nuestra selección porque creí que era el mejor homenaje para dejarle a Néstor”
En Villa Mercedes hubo un acto en plaza San Martín para homenajear a Néstor Kirchner.





"Lo dicho, dicho está" "Que vaya o no vaya al velatorio, no le agrega mucho"
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá dejó anoche de lado la hipocresía y dijo que él había sido "muy crítico con los Kirchner, con su gobierno" y evitó hacer una semblanza del ex Presidente fallecido. Remarcó que "si pudiera hablar en este momento con la señora Presidente, con Cristina, le transmitiría también mi pésame. Que vaya o no vaya al velatorio, no le agrega mucho". "En este momento lo mejor es el respeto por el dolor, el dolor de la familia, el dolor de sus hijos y el dolor sus seguidores, que están muy acongojados y nosotros también tenemos un sentimiento similar.

El gobernador de San Luis, que ayer eligió no dialogar con los periodistas como había dicho gente de su entorno y emitió un comunicado diciendo escuetamente: "ante el dolor, respeto", anoche habló con Gustavo Alosi, en el canal oficial y dijo haberse "sorprendido" con la noticia y luego manifestó que el decreto que dictó su gobierno "se encabeza diciendo que ante el dolor debemos guardar mucho respeto. Ese es el sentimiento que tengo. Ustedes saben los puntanos más que nadie, la gente de San Luis, que siempre hemos tenido una posición adversa hacia los Kirchner, a su gobierno y él, con respecto a San Luis, ha sido opositor en el mismo sentido".

Luego apuntó: "En este momento lo mejor es el respeto por el dolor, el dolor de la familia, el dolor de sus hijos y el dolor sus seguidores, que están muy acongojados y nosotros también tenemos un sentimiento similar".

Agregó a renglón seguido: "Vamos a mantener el duelo mientras duren los funerales; esta es la posición". El decreto que fija el duelo y la bandera a media asta no expresa la cantidad de días que será. Lo que adelantó también que la actividad en la provincia será normal.

Al ser consultado si participará de los funerales del ex Presidente de la Nación, respondió: "Todavía no he tomado una decisión... Esto es parte del respeto... Se han querido hacer los funerales en la Casa Rosada... Son las tradiciones argentinas que se debe hacer en el Parlamento para que sea un hecho de todos, así que vamos a mirar un poquito... De todas maneras, si pudiera hablar en este momento con la señora Presidente, con Cristina, le transmitiría también mi pésame. Que vaya o no vaya al velatorio, no le agrega mucho".

Cuando le pidieron una semblanza del ex presidente fallecido señaló: "Yo he sido muy crítico, así que imagínese... lo mejor es que yo guarde un poquito de respeto y lo dicho, dicho está y no... Así son las cosas. Yo quiero guardar mucho respeto, porque la gente, la familia, sus seguidores, están en un momento especial de sufrimiento y hay que ser muy respetuosos de ellos. Los romanos, cuando hicieron el derecho, escribían que cuando se muere alguien, hay que guardar los días de llanto y luto, que es lo que corresponde, y después se discute, se abre la polémica, los dichos, bueno...".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
La entrevista la realizó el periodista Gustavo Alosi en el noticiero central de Canal 13
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-28/nota1.html




click en imagen para ampliar

Muerte del ex Presidente Los seguidores de Kirchner le rindieron un homenaje
Frente al busto de Eva Perón, en Illia y San Martín, se realizó un sencillo homenaje al dirigente fallecido. El Himno, la Marcha Peronista y unas palabras de unas jóvenes militantes de "La Cámpora", para recordarlo.

Fue una autoconvocatoria que surgió pasado el mediodía, en un día especial donde la ciudad estaba vacía por el Censo. La noticia de la muerte de Néstor Kirchner sorprendió a todos, pero decidieron realizar un homenaje a quien lideraba el movimiento que los contiene.

No eran más de un centenar de personas las que participaron ayer del acto que se realizó frente al monumento de Evita. Depositaron dos coronas de flores al pié del recordatorio.

Hicieron un minuto de silencio, luego entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y más tarde cantaron la marcha "Los Muchachos Peronistas".

Finalmente dos jovencitas de "La Cámpora" hicieron una semblanza del hombre que ayer falleció y dejó "un legado" a quienes compartían su proyecto.

El clima era de tristeza, desconcierto y congoja. También se sumaron personas que sin compartir la ideología de Néstor Kirchner, miltan en el campo nacional y popular.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-28/nota2.html




Dolor y homenaje en el acto en memoria de Néstor Kirchner
Más de un centenar de personas se reunieron ayer en el Correo en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner. Dirigentes ligados al kirchnerismo, agrupaciones y vecinos se agruparon desde las 18 y hasta las 20 en un acto casi espontáneo para recordar al último presidente.

Los asistentes manifestaban dolor por la pérdida y apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández. Entre ellos estaban el senador nacional Daniel Pérsico (Más San Luis), el concejal Alfonso Vergés (Vocación Sanluiseña), Amado Neme (PAMI), Daniel Sosa (Movimiento Evita), Jorge Jofré, Daniel González Espíndola (Partido de la Victoria), Pedro Risma, José Farías (CGT), Carlos Rojas (UTEP) y el prestigioso profesor y pensador Dr. Miguel Ángel Rodríguez Kauth de la Universidad Nacional de San Luis.

El senador Pérsico manifestó: “Estoy muy dolorido. Cuando me enteré no quería, no podía creer lo que había pasado. Mañana voy a estar acompañando a la Presidenta en Buenos Aires llevando las condolencias y representando a todo el pueblo de San Luis. Lamentablemente, acá el partido que era conducido por Néstor no ha hecho nada, pero nosotros los peronistas de verdad, vamos a seguir luchando y acompañando a la Presidenta, para que este modelo sea llevado con éxito por varios años más. Kirchner era un hombre equilibrado, sencillo y muy trabajador, que creo que ha sido uno de los factores que lo llevó a este triste desenlace, porque le ponía mucha pasión a la política, mucha fuerza y energía. Se nos va un gran hombre, una gran persona y el mejor político después de Perón. Porque fue el único que levantó de verdad las banderas de Perón y que llevó al crecimiento al país. Se puede ir muy feliz Néstor Kirchner por todo lo que hizo y se va con la frente en alto y por la puerta grande”.

Pos su parte, Vergés destacó que “hay que hacer un esfuerzo grande y trabajar en consecuencia para no perder todo lo que se alcanzó, ya que Argentina recuperó su identidad. El primer comentario que tenemos es que Cristina Kirchner está muy firme, es una mujer de muchos principios, de muchas convicciones. El mejor legado y homenaje que se le puede hacer a Néstor es trabajar inclaudicablemente con esta posición, por este modelo”.

Por su parte, el secretario general de la CGT San Luis, Luis Farías, aseguró que “es un día muy triste para el sector obrero y que se va a apoyar incondicionalmente este proyecto nacional y popular”.

Daniel Sosa dijo que se va a profundizar el modelo, “ya empezamos a caminar para el 2011. El dolor se transforma en resignación militante. Los peronistas estamos acostumbrados a los golpes y los dolores así que empezamos ahora a construir el futuro, generando las políticas suficientes para construir poder en serio y gobernar nuevamente en el 2011” dijo el representante del Movimiento Evita.

“Para nosotros ha muerto un patriota, un gran líder mundial. Y sin duda va a seguir siendo guía de nuestras banderas”. Con estas palabras recordaba al ex presidente Daniel González Espíndola.

Un minuto de silencio dio inicio formal al acto, se colocaron las ofrendas en el busto de Eva Perón frente al correo, se cantó el Himno Nacional y se terminó con el canto de la marcha peronista entre la bandereada de La Cámpora. http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3281:dolor-y-homenaje-en-el-acto-en-memoria-de-nestor-kirchner&catid=37:notaprincipal


“Nos comprometemos a seguir en la senda del movimiento peronista”
“Se fue el compañero y el militante, nos queda el dolor, este dolor popular que hace llorar a los compañeros en los barrios, que también hace llorar a los patriotas de América latina y del mundo”, dice un comunicado que difundió ayer el Movimiento Evita de San Luis.

Dolor y desolación por compañero que no estará, pero nos queda la responsabilidad de gobernar, y lo haremos, que nadie tenga dudas, haremos lo necesario para crear las condiciones que permitan que el proyecto del compañero Néstor Kirchner se profundice, acompañaremos a la presidenta cada dia de su mandato.

Nos comprometemos a seguir en la senda del movimiento peronista como espacio político y social, asumimos el compromiso de continuar con las conquistas sociales que se recuperaron desde el 2003.

Queremos decirles a los propietarios de los medios comunicacionales monopólicos que no cambió nada, que nuestra lucha sigue, que profundizaremos el modelo, que no daremos ni un paso atrás, ESE SERA EL HOMENAJE AL COMPAÑERO NESTOR KIRCHNER.

Compañera presidenta, el MOVIMIENTO EVITA DE SAN LUIS ESTA CON USTED PARA LO QUE GUSTE MANDAR.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4575%3Anos-comprometemos-a-seguir-en-la-senda-del-movimiento-peronista&catid=39%3Ainforme-especial&Itemid=119&lang=es





Alfonso Vergés “Me puse la camiseta de nuestra selección porque creí que era el mejor homenaje para dejarle a Néstor”
El ex intendente kirchnerista puntano y actual concejal, Alfonso Vergés se mostró conmocionado por la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner y vestía una camiseta de la selección nacional al recibir a Periodistas en la red y señaló que se la puso “porque creí que era el mejor homenaje para dejarle a Néstor” y agregó que su muerte fue “un impacto a toda la estructura política de nuestro país”.

Sobre las políticas llevadas adelante durante su presidencia, Vergés destacó que “estamos nuevamente insertos en el mundo, con la estabilidad que queríamos lograr, lo que se construyó con mucho esfuerzo de todos”.

También destacó “el respeto y cariño que tuvo hacia los intendentes”, recordando su gestión y la de su compañero político Daniel Pérsico, al frente de la Intendencia capitalina. “Hasta 2003, los intendentes no existían y los gobiernos locales comienzan a existir desde ese año”, año en que comenzó la presidencia de Kirchner.

En ese contexto remarcó que Kirchner “siempre lo dijo, que su paso por la Intendencia de Río Gallegos, fue su función política más relevante” y agregó que “a Néstor lo vamos a llevar en nuestro corazón”.
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-28/nota4.html




En Villa Mercedes hubo un acto en plaza San Martín para homenajear a Néstor Kirchner
Dirigentes, militantes y vecinos se sumaron al homenaje a Néstor Kirchner en Villa Mercedes. Bajo una noche nublada y fría, más de un centenar de personas se reunieron anoche en plaza San Martín para rendirle homenajea al ex presidente Néstor Kirchner.

“Compañero Kirchner ¡Hasta la victoria siempre!”, reza la frase en el centro de la corona que los dirigentes depositaron al pie del mástil de la plaza, que mostraba la Bandera a media asta. Fue en el inicio del acto, luego siguieron los discursos.

Horacio Carena (Movimiento Ciudadano), Silvia de Ducret (militante peronista), Ricardo André Bazla (Foro de Estudios Sociales), Jorge Címoli (UCR), Alejandro Bustos (periodista), Walter Medaglia (PJ) y José Giraudo (Mercedinos por el Cambio), Sebastián Peinado (artista independiente) fueron, entre otros, los oradores.



Al resaltar la figura del ex presidente, los mensajes coincidieron en señalar la reivindicación histórica en materia de Derechos Humanos; la recuperación de la identidad nacional y la política; la postura frente a FMI y la deuda externa y la reivindicación de los derechos laborales con las negociaciones paritarias, entre otros aspectos.



Por otra parte, dirigentes de otras extracciones políticas difundieron comunicados de condolencias y homenaje al ex presidente fallecido.

Los concejales de la UCR, Miguel Ángel Bonino, Jorge Daniel Olagaray y Verónica Escudero expresaron su “profundo pesar ante el fallecimiento del ex Presidente de la Nación, Néstor C. Kirchner” y señalaron que acompañan “en este doloroso momento a la Sra. Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, familiares, amigos y militantes haciendo llegar su más sincera condolencia”.

El integrante de la Junta Provincial del Partido Socialista, Ernesto Barrios, manifestó en un comunicado su “profundo pesar por el fallecimiento del ex presidente de la República Argentina, Diputado Nacional, Presidente del Partido Justicialista y actual presidente de la Unasur, doctor Néstor Kirchner”.

“Acompañamos a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y a su familia por la irreparable perdida. Igualmente, reafirmamos nuestro permanente compromiso para seguir aportando en el fortalecimiento de las instituciones de la República”, agregó.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4578%3Aen-villa-mercedes-hubo-un-acto-en-plaza-san-martin-para-homenajear-a-nestor-kirchner&catid=39%3Ainforme-especial&Itemid=119&lang=es

miércoles, 27 de octubre de 2010

SAN LUIS, INCIDENTES Y QUEMA DE 7 CASAS EN BARRIO EVA PERON: AHORA LA CULPA LA TIENE LA OPOSICIÓN...






El periodísta Alberto Trombetta -ex ministro y vocero de Rodríguez Saá- en su programa de Tv por canal 13 intentó culpar a la oposicíón y en especial al ex-concejal Daniel Sosa, de los hechos que culminaron con el incendio de 7 casas en el Barrio Eva Perón.

Por supuesto que no presentó una sola prueba que avalara su acusación, pero intento marcar la cancha por donde el oficialísmo intentará eludir sus responsabilidad ante la grave au
sencia de los organismos del Estado en el control de la situación.





Opinión por Daniel Sosa *
La reacción social no se llama Daniel Sosa
Este martes 26 el mediático del gobierno de Rodríguez Saá, Trombetta, en otro capítulo de la tinellización del periodismo en el canal que pagamos todos los sanluiseños, ha realizado acusaciones sin ningún sustento contra mi persona.

Primero debió recurrir al operador político del gobierno provincial y familiar del asesino de Soledad, "El Indio" Barrientos, para acusarme directamente de la pueblada de todo un barrio contra el asesinato de una niña. Luego en vivo en su programa fue evidente la presión ejercida al tío por parte de padre de la niña para que sugiera una presunta responsabilidad de mi parte en los hechos sólo por mi presencia en la marcha y mis opiniones ante lo que ocurría dejándonos estupefactos a todos por el grado de hartazgo que expresaron los vecinos. Manipulación de Trombetta que obligaba al entrevistado a salirse de la escena de los hechos y a dejar a una sola persona como autora, Daniel Sosa, cuando había miles en la calle. Manipulación atroz a una familia que durante el velatorio estuvo recibiendo amenazas de vaya a saber qué otros cómplices de estos operadores impunes que habitan en los barrios para mantener a raya el descontento social mediante la intimidación.

Mientras tanto otros medios provinciales que no hacen de la realidad un show vulgar recolectaban todo tipo de testimonios y denuncias contra Barrientos, en la misma jornada. Pero de eso no habló, eso no fue transmitido por Trombetta.

Relatos periodísticos rigurosos dieron clara muestra de cómo se dieron los hechos, fueron testigos presenciales del estallido emocional de los manifestantes.

Mientras la encuesta en su programa que preguntaba a la población si harían justicia por mano propia le demostraba en un 83% que la sociedad de San Luis está harta ante la inoperancia de las instituciones, Trombetta negaba el real origen de la pueblada que ocurrió anoche por el fallecimiento de la pequeña Soledad, atropellada por un auto que corría picadas con otro.

Los vecinos fueron testigos y vieron a los conductores, los identificaron como quienes les han vuelto la vida imposible en el barrio con total impunidad, han contado hechos penosos e indignantes que sufren a diario algunos de los cuales el mismo operador Trombetta describió y le fueron reafirmados en los mensajes que dice recibir en el programa.

Pero se contradice, dice una cosa y luego otra, quiere darle la razón a la gente del barrio pero al segundo necesita negar el hartazgo de la misma gente buscando un tercero a quien demonizar.

Es de público conocimiento que hace años desde la militancia trabajo con los más humildes, entre ellos los del Barrio Eva Perón y que además no soy el único que intenta ayudar ante la miseria que sufren nuestros vecinos. Muchas agrupaciones sociales, políticas nos vemos obligados por la situación a asistir a la gente del barrio porque estamos con los nuestros que son los que sufren y siempre acompañamos las marchas que piden Justicia, Trabajo y Salario digno, reclamos de todos los días en el San Luis empobrecido de las obras faraónicas.

La reacción de los vecinos que marcharon hasta la casa del conductor que atropelló a Soledad fue absolutamente producto de la indignación, explotaron de bronca mientras las instituciones eran impotentes para actuar.

Ahora el operador Trombetta le busca un chivo expiatorio al gobierno de los Rodríguez Saá para tapar el sol con un dedo. Están ciegos, no pueden aceptar que el descontento social es mayúsculo y que cada hecho de salvajismo, y más contra la infancia, inflama el clima que vivimos a diario en la provincia.

Parece que es más fácil demonizar a los militantes sociales que hacer algo por el pueblo.

No se tiene que ocupar Trombetta de buscar perejiles para explicar lo inexplicable de la furia de un barrio cansado de soportar el abuso de un puñado de impunes. El enojo de la ciudadanía no se puede ocultar. Primero fueron contra la casa donde vivían los torturadores de Guadalupe Di Falco, ayer los vecinos del Eva Perón fueron contra la casa del asesino de Soledad.

¿A quién quiere acusar Trombetta de lo que siente la ciudadanía de San Luis ante los crímenes, ante la injusticia y ante la inoperancia?

Tal vez señalarme le sea útil para distraer un rato, pero no podrá tapar lo que está ocurriendo en la sociedad.

Me tomaré el derecho de iniciar acciones legales contra todos los personajes que hicieron referencia a mi persona y hago responsable al conductor Trombetta por cualquier ataque a mi seguridad personal y entorno.

* Daniel Sosa es el titular del Movimiento Evita San Luis, del Sindicato de Canillitas y ex concejal capitalino
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-28/nota11.html






Berta Arenas
“Ha habido una elección de una estrategia diferente, la de la disuasión, la del diálogo”
Para sorpresa de todos, el pasado martes, la clásica conferencia de prensa que se celebra después de cada reunión de Gabinete contó con la presencia de Oscar Calderón, el subjefe de Policía. El objetivo de su visita, como era de esperarse, era hablar, o tratar de justificar, la inoperancia policial en los disturbios ocurridos en el Eva Perón el pasado lunes a la noche.

“Ha habido una elección de una estrategia diferente, la de la disuasión, la del diálogo. La otra estrategia es la represión. Cualquier otro tipo de medida podría haber sumado otra muerte”, dijo Berta Arenas, ministra de Seguridad, quien también acusó a los medios de desviar “la atención del objetivo fundamental”. “Acá ha habido la muerte de una niña inocente por personas que cometen actos delictivos, que tienen antecedentes y que accionan en contra de la ley”, destacó la funcionaria, quien luego, orgullosa, recordó que la causa ya tiene un detenido.

Por su parte, el subjefe de Policía, Oscar Calderón, lo primero que hizo fue asegurar que “no hubo víctimas” porque “se tomaron medidas”. “La inacción policial a la que ustedes hacen referencia es, pura y exclusivamente, porque los manifestantes impidieron, en su momento y en forma permanente, el accionar del vehículo de bomberos que tenía que sofocar el foco de incendio”, explicó Calderón sin dar ni un solo ejemplo de las “medidas” que se tomaron.

De hecho, por lo que dijo Calderón, para que el accionar policial sólo se limitó a dar concejos para los habitantes de las casas colindantes a las que fueron incendiadas. “Se autoevacuaron algunos y a otros se les aconsejó que despejaran la vivienda, cosa que si sufría algún daño la vivienda colindante, no sean daños físicos sino, pura y exclusivamente, materiales”, comentó el subjefe.

Continuando con su singular relato de lo ocurrido el pasado lunes, Calderón dijo que “no hubo ningún tipo de enfrentamiento”, ya sea entre vecinos, cosa que sí sucedió, o contra la policía. Como si eso fuera poco, el subjefe también manifestó que no hubo saqueos ni vandalismo. “Algún grupo minúsculo quiso cometer algún acto de vandalismo en una vivienda puntual de la familia Barrientos”, dijo Calderón, quien luego agregó que, gracias “a la directiva precisa” de la jueza de turno, este “minúsculo” problema pudo ser detenido.

“Si hubiera sido un accionar policial, podríamos haber estado ante un mal mayor. Dentro de las medidas pertinentes se verá cuáles son los responsables de los daños estos, del mal menor que decimos, y serán puestos a disposición de la justicia”, concluyó Calderón, en perfecta concordancia con lo que dijo Arenas.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=3285:ha-habido-una-eleccion-de-una-estrategia-diferente-la-de-la-disuasion-l a-del-dialogo&catid=1:latest-news&Itemid=50






La ministra de Seguridad "ya debería haber renunciado
El presidente de la UCR y diputado por La Capital, Jorge Lucero, lanzó un duro cuestionamiento al gobierno por los sucesos del lunes en la noche en el barrio Eva Perón y consideró que la ministra Berta Arenas y el jefe de la Policía, Héctor Ribas, deberían haber presentado su dimisión.
ver video en :
http://www.youtube.com/watch?v=unuvNZnBVn4&feature=player_embedded





OPINIÓN
Hartazgo social
Por Alejandro Rodríguez
“La poblada del lunes, es solo un punto mas de la decadencia del régimen, que terminará en agonía o desangre de un sistema absolutamente anacrónico e inviable.-“

El pasado lunes se produjo una poblada que afectó en profundidad al Barrio Eva Perón donde la gente reaccionó con toda su bronca contenida, al bestial asesinato de una niña por causa de una picada automovilistica.-

Desde esta columna de opinión se advirtió reiteradamente que San Luís se convirtió en un cóctel explosivo, como consecuencias de las políticas implementadas por una misma familia desde 1983.-

El Jefe Supremo profundizó la zanja que separa a la clase gobernante del pueblo e hizo que las instancias institucionales de mediación entre el poder y la sociedad se convirtieran en orgánicas fluidas para la dominación con una articulación y permanencia a su interior, ante una sociedad con sus vínculos disueltos en su base.-

El destrozo de la cultura provincial, el afán de comienzo y fin de la historia con su reinado, la acumulación de ilegalidades y el gobernar al margen de la ley y con la ruptura de las reglas de juego, de acuerdo con el humor del Jefe Supremo, plantea un escenario desquiciado que conduce al relajamiento de las normas de convivencia y a reacciones como las que se operaron en Brrio.Eva Perón.-

Es necesario el rigor del análisis, para no caer en facilismo inconducentes.- En la sociedad disuelta, con despojos de tierras a trabajadores rurales, con transgresiones de todo tipo con respecto a la jerarquía del derecho planteó un escenario granado por los vínculos disueltos, desde la familia, pasando por los de vecindad hasta de relación con el Estado, en lugar del constante que normalmente tiene los hombres y mujeres con anclaje en una cultura e historia, destrozado en la provincia por acción e ideología del Jefe Supremo.-

Hacer desparecer de un plumazo a la Calle Angosta o pretender los mismo con la Estación de Trenes, o el Centro Civico en la Plaza Independencia para remplazarlo con la Torre de Control de Terrazas del Portezuelo, es quitar el anclaje alrededor del cual se formó y creció nuestra cultura.-

Ninguna institución puede ser permanente e inmutable en el tiempo, pero si, por estética expresa lo permanente y el público se une en ella.- Cuando ello desaparece, sin una adecuada y participativa campaña del colectivo social, buscando el éxito en la primicia, la convocatoria se apaga, todo se vuelve fluctuante e inconstante, la ansiedad gana terreno y la violencia pasa ocupar una centralidad inédita.-

La exhibición pornográfica de la corrupción, la venta y comercialización de las mas diversas sustancias prohibidas y los dobles discursos del Jefe Supremo y sus cortesanos fueron conformando un relajo social, que se expresa con acordes de sana rebeldía o ilícitos.-

Claramente el gobierno actual no garantiza las cuestiones mínimas que debe hacer el Estado como; Educación, Salud, Seguridad y reglas de juego estable con soberanía popular.- En la actualidad, no está en condiciones – al menos – de garantizar ni el transporte público de pasajeros.-

El pasado martes se decía en el habitual panorama político del que firma;” La acumulación de ilegalidades y el gobernar sin consenso y en contra de la población, pueden marcar un punto de tensión en cualquier lugar.- Sin embargo en San Luís, a lo expuesto se le debe agregar el despojo de sus bienes a los ciudadanos, el accionar del crimen organizado con la protección del Estado como se observa en Juicio Oral por la muerte de la Oficial Molina, o el caso de Guadalupe Di Falco, están llevando al limite insostenible de los afectados.-

Las apropiaciones de tierras con opinables fallos o normativas y las evidencias de que son acciones para la conveniencia del Jefe Supremo y su corte, producen un estado de exasperación de los violentados y de repudio general en la ciudadanía.-

Es natural que en el horizonte humano de cualquiera de nosotros dejemos un espacio libre para hechos imprevisibles, los que en modo alguno significa que estemos captados por cualquier forma de acontecer.- Los hechos concretos pueden variar, pero en el marco de una red, con un sistema de coordenadas tacitas, mas o menos constantes.- El jefe Supremo pretende variar a su antojo, las coordinas y el sistema..-

La poblada del lunes, es solo un punto mas de la decadencia del régimen, que terminará en agonía o desangre de un sistema absolutamente anacrónico e inviable.-
Controversias Alejandro Rodríguez





UNA MULTITUD QUEMO EN SAN LUIS LAS CASAS DE LOS QUE SUPONEN INVOLUCRADOS EN LA MUERTE DE UNA NENA
Siete incendios al grito de ¡Justicia!
El domingo, María Soledad Castro, de 7 años, murió atropellada por un auto que corría una picada en la capital puntana. El lunes por la noche, unas dos mil personas incendiaron siete viviendas. Un adolescente fue detenido por la picada y su hermano está prófugo.

Por Horacio Cecchi
No era difícil prever el estallido. El hambre, la tensión, la invisibilidad. En el barrio Eva Perón, norte empobrecido de la ciudad de San Luis, el incendio de siete casas por una muchedumbre enceguecida no fue inesperado. La desgraciada suerte de María Soledad Castro, la chiquita de 7 años arrollada por un VW Gol cuyo conductor corría picadas el domingo por la tarde, actuó como disparador. El lunes, después de despedir sus restos, después de que sus padres fueran recibidos en la comisaría de la zona para escuchar las promesas del compromiso en la investigación, una multitud se desató e incendió la casa de dos familias, los Arce y los Barrientos, a la que aseguran que pertenece el joven responsable de la muerte de la chiquita. Sin espacio, sin aire para otra cosa que para oxigenar el fuego, la multitud se lanzó a quemar por propia mano otras seis viviendas, supuestamente de la misma familia, supuestamente responsable por lazo sanguíneo del supuestamente responsable de la muerte de la chiquita, condenado y prófugo de antemano, y lo hacía al curioso grito de ¡Justicia! ¡Justicia!. A todo esto, Berta Arenas, ministra de Seguridad de otra familia, Rodríguez Saá, confundiendo intervención social con penal, y salud y trabajo con palos, redujo la presencia estatal a la policía, que “estuvo presente, pero si hubiera intervenido hubiera sido peor”.

El domingo pasado por la tarde, un VW Gol blanco con vidrios polarizados que corría una picada con un Fiat 128 en el boulevard La Bandera, cerca del Anexo 4 del barrio Eva Perón, atropelló a María Soledad Castro, de 7 años. “Cuando quiero ver, va un auto a alta velocidad –dijo José Aguilera, el padre de la nena–. El auto venía de contramano a altísima velocidad. Ella va poniendo el pie en el cordón cuando ahí la atrapa y la llevó”, relató a los medios.

Poco después, la jueza de Instrucción 3, Virginia Palacios, comentó que había ordenado la detención de un adolescente, de 16 años, hermano del conductor y que viajaba como acompañante. La jueza había ordenado peritajes para determinar si el vehículo mostraba efectos del golpe.

Ayer, durante el día, se realizó el sepelio. Después la familia, acompañada por alrededor de 250 personas, fue recibida por el comisario Darío Neira, jefe de la seccional 7ª, de la jurisdicción. Allí les explicaron a los padres sobre la detención del adolescente y les dieron algunos detalles sobre la investigación.

Al salir de la comisaría, la cantidad de gente se había engrosado. La marcha de regreso avanzó lenta, como una procesión para cubrir las siete cuadras que separaban la comisaría de la casa de los padres de María Soledad. Pero al pasar por una de las casas de alguno de los familiares de los Arce-Barrientos alguien arrojó un palo encendido y se desató la furia. Al rato, la multitud se había engrosado y corría en busca de más culpables. Piedras en mano, rompían los vidrios de puertas y ventanas. Incluso con un tronco como ariete ingresaron en una de las casas y comenzaron a vaciarla y prenderle fuego.

Siete casas fueron reducidas a cenizas. A los bomberos, la multitud les cortó el paso, enceguecida. La guardia de infantería, ese grupo de uniformados destinados a intervenir cuando ya es tarde, se mantuvo expectante, escudos y bastones en mano, aguardando órdenes que no llegaron. Sólo al final, algunas escaramuzas para disolver a los más fragorosos, cuando todo ya se apagaba. Es cierto, con los ánimos colapsados de ambos lados, si hubiera intervenido podría haber sido una masacre.

Mientras, Jerónimo Barrientos, padre de los acusados por la multitud, reclamó más tarde que sus hijos “no tienen nada que ver. Dos hijos míos se han puesto a disposición de la Justicia para que los investiguen. Ellos no tienen nada que ver”, decía y repetía con una extraña mezcla de lágrimas y sangre en el ojo. “¿Qué justicia vienen a hacer, a robarse las cosas? ¿Por qué no fueron y le quemaron la casa de..., que vive en la Rawson y es el que mató a la nenita?”, preguntó virando rápidamente de víctima a victimario. “Hay un menor que está detenido, que es Arce”, dijo en alusión a otra familia cuestionada por los pobladores. “No hubo Barrientos corriendo picadas. Acá hubo zona liberada. Que vayan a la casa del chico que la mató”, bramaba la hermana de uno de los Barrientos, esa extraña mezcla de noción de justicia y práctica del mano propia.
http://horaciocecchi.wordpress.com
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-155793-2010-10-27.html

martes, 26 de octubre de 2010

SAN LUIS: INCENDIAN 7 CASAS EN ATAQUE DE FURIA BARRIAL. El ESTADO AUSENTE PERMITE LA "JUSTICIA POR MANO PROPIA"...





Justicia por mano propia.
Cansados de la inseguridad, los vecinos explotaron. No llegaban al medio millar cuando fueron a la comisaría séptima a pedir protección para el populoso barrio. Pacíficamente se manifestaron frente a la sede policial. Con paciencia esperaron que el comisario Darío Neira les dijera qué estaba sucediendo con la investigación por la muerte de María Soledad Castro, que murió el domingo en la tarde mientras jugaba. Un VW Gol le quitó la vida mientras corría una picada. Quien manejaba se dio a la fuga y pretendía hacer arreglar el auto de urgencia en un chapista esa misma noche.

Caos, saqueos e incendios en el Eva Perón Picada mortal -
Furia de los vecinos del Plan Lote - Quemaron siete casas de familiares de los acusados Alrededor de 300 vecinos del Plan Lote desataron toda su furia por la muerte de una niña atropellada en una picada y esta madrugada y quemaron casas de la familia Arce-Barrientos.

La ministra de seguridad Berta Arenas para justificar la inactividad policial dijo que si se hubiera reprimido hubiera habido heridos, por lo que debemos colegir que en San Luís podrán haber mas incendios de casa por justicia de mano propia y la policía no hara nada.




Justicia por mano propia
Cansados de la inseguridad, los vecinos explotaron
No llegaban al medio millar cuando fueron a la comisaría séptima a pedir protección para el populoso barrio. Pacíficamente se manifestaron frente a la sede policial. Con paciencia esperaron que el comisario Darío Neira les dijera qué estaba sucediendo con la investigación por la muerte de María Soledad Castro, que murió el domingo en la tarde mientras jugaba. Un VW Gol le quitó la vida mientras corría una picada. Quien manejaba se dio a la fuga y pretendía hacer arreglar el auto de urgencia en un chapista esa misma noche.

Hasta ese momento había un solo detenido, situación que no cambió con el correr de las horas. "El Chanchi" estaba preso, pero es menor de edad, tiene 16 años. Buscaban a su hermano, que era presuntamente quien manejaba el auto que iba contramano por el boulevar La Bandera y atropelló a Soledad.

Los vecinos juntaban bronca, pero mantenían la calma. La respuesta del comisario Neira no los conformó, pero nada hacía presagiar el desenlace.

Como vinieron se fueron, caminando lentamente esas casi quince cuadras que separaban la comisaría del lugar donde la nena fue levantada por los aires y luego pasada por arriba por el auto blanco que se dio a la fuga.

Por momentos silencio, como en una procesión que encabezaba la foto de la chiquita por la que los vecinos pedían justicia. De a ratos aplausos y el grito de ¡Justicia! ¡Justicia!

Al paso de la manifestación, los vecinos se asomaban curiosos juntándose en las esquinas. Nada hacía presagiar lo que vendría, la furia contenida iba multiplicándose con cada paso de regreso al barrio.

En el velatorio habían recibido amenazas que incluso llegaron a los padres de la nena muerta fatalmente. La respuesta de la policía no alcanzó. La bronca iba creciendo y al llegar a la casa de quien presumiblemente había chocado a la nena, estalló la furia. A partir de allí todo fue un descontrol.

Las imágenes se volvieron vertiginosas. Madres con bebés en brazos, chicos que corrían apedreando la casa. Hasta que se encendió la primera llama dentro del Fiat 128 que estaba debajo del alero de una casa de dos plantas.

La gente aplaudía, gritaba ¡asesinos! y los mayores se congratulaban de la pueblada. Los que habían pasado a la acción eran los más jóvenes, incluso chicos de no más de 10 ó 12 años.

El lugar se comenzó a poblar y al poco tiempo la calle estaba cubierta. ¿Mil? ¿Dos mil? Difícil calcular. Pero estaba el barrio, chicos y grandes. Bebés en brazos de sus madres, chiquitos en los hombros de sus padres. Todos parecían compartir una fiesta, una fiesta de despedida para aquellos que los habían tenido a mal traer con sus fechorías. El fuego exorcizaba el lugar. Nadie había interpretado la señal el día anterior, cuando encontraron el otro 128 que corría la picada y lo prendieron fuego.

Había hastío en la gente que se acercaba a los periodistas a contarles que hacía 9 o 10 años que padecían por los robos permanentes, las amenazas constantes. Una mujer se acerca y pide que la acompañe: muestra los dos impactos de bala que tiene la puerta de su casa. El fuego sigue creciendo y parece imparable. Cuando amenaza parar, un grupo de chicos se sube por el techo del vecino hasta la casa que arde. Le rompen el techo, le sacan las tejas, le echan nafta y finalmente prenden fuego. La multitud aplaude.

Se acerca otra persona para contar que en las tarde de domingo, en otra casa que después también incendiarían, "sacan una mesa, se sientan bajo el sauce y ponen a la venta las cosas que han robado".

No son los habitantes de la casa que está ardiendo, pero son parientes. Todavía nadie toma conciencia de lo que vendrá. La gente no dejó pasar a los bomberos. Les puso el cuerpo para pararlos.

Diez y media de la noche, ya ha pasado casi una hora y nadie se mueve del lugar y de repente alguien grita y la muchedumbre se va rápidamente hasta otra casa que se encuentra a la vuelta de la que está ardiendo.

En pocos minutos también está ardiendo. Fuego adentro y fuego afuera. Con un combo un chico de no más de doce años destroza una heladera. De adentro sacan lo que hay. Con un aerosol van encendiendo el fuego dentro de la casa. Afuera desgajan un sillón y pronto comienza a consumirse por las llamas.

Y el raíd continúa. En la avenida de La Bandera, cerca de donde ocurrió el accidente hay un equívoco. Una familia desesperada defiende su casa y asegura que no tienen nada que ver con los que buscan. La multitud se frena, busca, se reorienta y van hacia la casa del sauce desde donde el domingo, un jovencito increpaba a la policía que estaba en el operativo diciéndoles: "Vení gato, vení si te la bancas". Es la misma donde dicen que se despliega una mesa con lo robado en la semana. La puerta apenas si resiste un par de patadas. Después el fuego nuevamente...

Así se llegan a contabilizar siete casas. En la última, la policía dice que debió actuar porque además estaban robando. Los vecinos ahora apedrean a la policía. El COAR reacciona con un fuerte operativo que incluye balas de goma. Vuelan las piedras, suenan los tiros. "Guarda con los periodistas", grita uno de los manifestantes. Quedamos en medio de la policía y de las piedras. Ya son más de la una de la mañana. Ya nada es igual en el Eva Perón. Nadie olvidará esta jornada.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-26/nota2.html





Arenas: “Fue una situación inesperada”
La ministra de Seguridad, Berta Arenas, defendió la actuación policial de anoche en el barrio Plan Lote, donde fueron quemadas siete viviendas en una protesta por falta de seguridad, y dijo que de haber actuado de otra manera, el saldo sería de heridos. “Lo que ustedes ven como pasividad, fue una estrategia”, indicó. Estimó que se trató de “una situación inesperada” y señaló que se hará un análisis para evitar “que el precedente se repita”. (Audio: Berta Arenas)
http://radiofm.unsl.edu.ar/




Una vecina que perdió todo en la pueblada dijo nada tiene que ver.
Una vecina que perdió todo en los incendios del barrio Plan Lote Eva Perón provocados por el levantamiento de la gente en reclamo de justicia por la muerte de María Soledad Castro, sostuvo en diálogo con “La ciudad da gritos” que su familia nada tiene que ver con quienes protagonizaron la trágica picada y afirmó que no entiende por qué la gente saqueó y quemó su vivienda. (Audio: Miranda de Figueroa)
http://radiofm.unsl.edu.ar/




La familia de uno de los involucrados en la picada reclama por el inaccionar de la policía
La familia Barrientos reclamó por el inaccionar de la policía en la pueblada del barrio Plan Lote Eva Perón. Jerónimo Barrientos, abuelo de uno de los jóvenes involucrados en la picada que terminó en la trágica muerte de María Soledad Castro de siete años, en diálogo con el programa “La ciudad da gritos”, sostuvo que la policía no hizo nada viendo que la gente saqueaba y luego quemaba su vivienda. (Audio: Jerónimo Barrientos)
http://radiofm.unsl.edu.ar/






VEA LOS VIDEOS EN:

http://www.youtube.com/watch?v=1eNIAOixWGk&feature=player_embedded
Los vecinos no permitieron que los bomberos apagaran el fuego

http://www.youtube.com/watch?v=gurQRR2-3v0&feature=player_embedded
El padre de los Barriento dice que ellos no tuvieron nada que ver con la muerte de la nena

http://www.youtube.com/watch?v=XTYEt9hlvaI&feature=player_embedded
Pueblada Bario Eva Perón

http://www.youtube.com/watch?v=Y7-IfrJTe3g&feature=player_embedded
"Queremos un móvil policial, nos han amenazado", dijo el papá de la nena atropellada

http://www.youtube.com/watch?v=6umoyx-emV8&feature=player_embedded
Comisario Darío Neira, jefe de la comisaría séptima

http://www.youtube.com/watch?v=aRHl9TB9r-w&feature=player_embedded
El subjefe de la UR I y el jefe de la Comisaría 7º intentan dar explicaciones





Picada mortal - Furia de los vecinos del Plan Lote - Quemaron casas de familiares de los acusados
Alrededor de 300 vecinos del Plan Lote desataron toda su furia por la muerte de una niña atropellada en una picada y esta madrugada y quemaron casas de la familia Arce-Barrientos.

*
La policía detuvo a un adolescente que manejaba uno de los autos, el otro está prófugo.

En la tarde del domingo, María Soledad Castro (6) fue arrollada cuando cruzaba la avenida Lavandera. La atropelló un Volkswagen Gol color blanco que corría picadas con un Fiat 128. La niña murió cuando era trasladada al Hospital.

Anoche, la policía no pudo controlar la furia de los vecinos de barrio Plan Lote Eva Perón, ubicado en la periferia norte de la ciudad de San Luis, que hicieron una marcha y luego destrozaron y quemaron las viviendas de las familias de los acusados. Barrientos fue detenido y el otro conductor que participó en la “picada”, de apellido Arce, se encuentra prófugo.

Según informó Cadena 3, las familias de los dos acusados intimidaron a los testigos para que no declaren.

El jefe de la Policía de la provincia, Héctor Rivas, detalló que las 18.30 del domingo, una niña identificada como María Soledad Castro, que intentaba cruzar la avenida Lavandera, fue violentamente embestida por un vehículo Volkswagen Gol color blanco.

Mientras que el conductor del automóvil rápidamente se dio a la fuga, otro auto, un Fiat 128 que también participaba de la "picada", fue encontrado abandonado en las inmediaciones del lugar del incidente.

Posteriormente, el Fiat 128 fue incendiado por familiares de la víctima y enfurecidos vecinos del barrio Eva Perón, donde vivía la nena.

Consultados por la prensa, testigos del suceso relataron que lanzado a gran velocidad, el Gol, que ingresó en contramano en la avenida donde se produjo el accidente, colisionó contra la niña arrastrándola por aproximadamente 30 metros, para luego detener su marcha contra un árbol ubicado sobre una plazoleta.

Según lo informado por los mismos declarantes, el desaprensivo conductor, aunque percatado del daño producido a la menor, dio marcha atrás a su vehículo para emprender una veloz huida desde el Anexo 5 del barrio Eva Perón ubicado al norte de la ciudad de San Luis. Vecinos de la zona destacaron que, a pesar de haberse solicitado inmediatamente la asistencia a la zona de personal médico, la ambulancia arribó 45 minutos más tarde y la nena falleció mientras era trasladada al Policlínico Regional. Hasta las primeras horas de esta madrugada la agitación en el barrio no había sido controlada y hasta la medianoche, los vecinos habían incendiado siete viviendas de las familias de los acusados.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4566%3Apicada-mortal-furia-de-los-vecinos-del-plan-lote-quemaron-sie te-las-casas-de-familiares-de-los-acusados&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang =es




Caos, saqueos e incendios en el Eva Perón
Lo que ayer a la tarde empezó con una acalorada manifestación frente a la Comisaría VII terminó con el barrio Eva Perón convertido en una caótica y violenta zona liberada en la que se incendiaron y saquearon cuatro casas de los Arce-Barrientos, familia a la que pertenecería el culpable de matar a la niña María Soledad Castro.

El puntapié inicial del terrible caos que anoche cubrió el barrio lo dio, pasadas las 20.30hs, un grupo de unas 200 personas que, minutos antes, se estuvo manifestando en la Comisaría VII. Allí, pidieron justicia por Soledad y protección contra los Arce-Barrientos, quienes habrían amenazado a varios vecinos de la zona para que no hablaran del accidente.

Totalmente disconformes con las respuestas que recibieron por parte de los uniformados, este grupo de gente se dirigió a una de las propiedades de los Arce-Barrientos para demostrarles que no les tienen miedo. Después de unos cuantos piedrazos contra la casa, una molotov cayó sobre un auto que estaba estacionado bajo una galería de techo de madera. Desde allí, el fuego se propagó al resto de la casa y se desató el caos.


A medida que la casa de dos pisos y el auto ardían, cientos de personas se acercaron a ver y participar del terrible espectáculo. Cada vez que las llamas se elevaban un poco más, cada vez que algo se derrumbaba o alguien arrojaba un piedrazo contra la casa, se escuchaba una impresionante ovación.

Por su parte, mientras todo esto ocurría, la Policía y los bomberos simplemente se limitaron a cortar el tránsito a dos cuadras de la casa en llamas. No hicieron absolutamente nada para impedir los disturbios, por lo que rápidamente quedó más que claro que el Eva Perón era zona liberada. Esto, junto a la activa participación de niños en los desmanes, que arrojaban piedras contra la vivienda o trepaban a los techos de de las casas vecinas para entrar a robar en la que estaba ardiendo, fue lo más lamentable de la noche.

Y cuando parecía que todo estaba llegando a su fin, la muchedumbre, ya compuesta por unas 1.500 personas, se empezó a movilizar hacía otras viviendas que también serían propiedad de los Arce-Barrientos o de sus allegados. En cada una de ellas, ya completamente deshabitadas cuando la turba llegaba, el violento proceso se volvió a repetir una y otra vez. Derribaban las puertas, saqueaban electrodomésticos y otros objetos de valor, apilaban colchones y muebles en las veredas y prendían fuego a las viviendas.

A su vez, los trayectos entre casa y casa estuvieron condimentados con sendas corridas por las oscuras y destrozadas calles del barrio, grupos de vecinos que se agarraban a las trompadas y el limitadísimo accionar de la Policía y los bomberos, quienes sólo se limitaban a extinguir los incendios cuando la muchedumbre se aprestaba para producir uno nuevo en algún otro lugar del barrio.

Una vez todo terminó, cerca de las 2.30 de la madrugada, el total de casas incendiadas y saqueadas llegaba a siete, a las que habría que sumarle otras dos que solo fueron apedreadas. Al momento de escribir estas líneas se desconoce si todas las viviendas destruidas pertenecen a los Arce-Barrientos o no.

¿Por qué la Policía no hizo nada?


“La gente está un poco descontrolada pidiendo la justicia que corresponde. Hay que esperar que la Justicia actúe, hay que esperar que la Policía también actúe. Por eso mismo, estamos tratando de evitar que haya males mayores”, fueron las increíbles declaraciones del subjefe de Policía, Oscar Calderón, en medio del caos que se vivió anoche. Mientras el uniformado dialogaba con la prensa, los vecinos de la zona estaban incendiando la tercera casa de la noche y los bomberos recién extinguiendo las llamas de la primera.

“Cuando ya han permitido los vecinos trabajar, estamos haciéndolo, tratando de que las estructuras no cedan, tratando de que no vaya a haber más daño para los vecinos. El obstáculo lo ponían los vecinos, esta gente que está reunida acá, donde hay menores, mujeres y todo. No podemos ir contra ellos tampoco. Nosotros no podemos ir por una estructura que pueda sufrir daños contra la integridad física de ninguna persona que se esté manifestando en ese orden”, respondió Calderón cuando se le preguntó por qué la Policía no puso orden en toda la noche.

Y a pesar de que básicamente reconoció la total inoperancia de la Policía y su incapacidad para controlar a la muchedumbre, el subjefe trató, como era de esperarse, de minimizar el problema, asegurando que no se había producido ningún saqueo. “No hay ningún tipo de saqueo. Es nada más que la indignación de la barriada con las casas de la familia esta”, concluyó Calderón, quien claramente no estaba muy al tanto de lo que estaba pasando a escasas cuadras de donde se condujo la entrevista.
http://lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=32 76:caos-saqueos-e-incendios-en-el-eva-peron&catid=37:notaprincipal






Quemaron casa de quien atropelló y mató a nena en "picada"
Unos mil vecinos del barrio Plan Lote Eva Perón prendieron fuego a la vivienda de un menor, uno de los responsables de la muerte de una niña mientras corría una "picada". Está detenido y hay un prófugo. Las llamas destruyeron otras dos casas.

San Luis: queman la casa de un joven que atropelló a nena en una ''picada''
Incendian la casa de un joven que atropelló y mató a una nena en una ''picada'' en San Luis (Informe de Eduardo Olivares)

Vecinos de barrio Plan Lote Eva Perón, ubicado en la periferia norte de la ciudad de San Luis, quemaron este lunes a la noche la vivienda de un adolescente de 16 años, acusado de atropellar y matar a una nena de nueve años, ayer a la tarde, mientras corría “picadas” en un automóvil.

Un millar de personas se concentraron frente a la casa del joven, de apellido Barrientos, para arrojar piedras e incendiar la propiedad. Encolerizados, los vecinos impidieron que la policía se acercara.

El joven fue detenido y el otro conductor que participó en la “picada”, de apellido Arce, se encuentra prófugo.

Según denuncias de los vecinos, las familias de los dos acusados intimidaron a los testigos para que no declaren.

En declaraciones periodísticas, el jefe de la Policía de la provincia, Héctor Rivas, expresó que aproximadamente a las 18.30 de ayer la menor, identificada como María Soledad Castro, que intentaba cruzar la avenida Lavandera, fue violentamente embestida por un vehículo Volkswagen Gol color blanco.

Mientras que el conductor del automóvil rápidamente se dio a la fuga, otro auto, un Fiat 128 que también participaba de la "picada", fue encontrado abandonado en las inmediaciones del lugar del incidente.

Posteriormente, el Fiat 128 fue incendiado por familiares de la víctima y enfurecidos vecinos del barrio Eva Perón, donde vivía la nena.

Consultados por la prensa, testigos del suceso relataron que lanzado a gran velocidad, el Gol, que ingresó en contramano en la avenida donde se produjo el accidente, colisionó contra la niña arrastrándola por aproximadamente 30 metros, para luego detener su marcha contra un árbol ubicado sobre una plazoleta.

Según lo informado por los mismos declarantes, el desaprensivo conductor, aunque percatado del daño producido a la menor, dio marcha atrás a su vehículo para emprender una veloz huida desde el Anexo 5 del barrio Eva Perón ubicado al norte de la ciudad de San Luis.

Vecinos de la zona destacaron que, a pesar de haberse solicitado inmediatamente la asistencia a la zona de personal médico, la ambulancia arribó 45 minutos más tarde y la nena falleció mientras era trasladada al Policlínico Regional.
Informe de Eduardo Olivares.
http://www.cadena3.com.ar/contenido/2010/10/26/64416.asp

domingo, 24 de octubre de 2010

ESTAMPILLAS SAN LUIS: SALIERON LAS ESTAMPILLAS PARA COLECCIONAR CHICOS...!!!





El Gobierno presentó oficialmente este viernes las ‘Estampillas San Luis’
La Ley “Para promoción de la Cultura del Ahorro en Estampillas y Desarrollo de la Actividad Filatélica” tiene por objetivo inculcar en los habitantes de San Luis la “cultura del ahorro” a través de la compra de estampillas no postales que emitirá el Estado provincial. Siempre se garantiza el valor invertido, ya que las estampillas tienen valor nominal en dólares, lo que permite mantener el poder adquisitivo de la moneda, y cuentan con el respaldo del cien por ciento en activos financieros del Estado Provincial.

El poder adquisitivo se peude mantener, pero cualquiera sabe que es más redituable apostar al plazo fijo ó adquirir bienes de consumo antes que tener estampillas atadas a un dolar que no se mueve y genera perdidas entre aquellos que apuestan al mismo.





El Gobierno presentó oficialmente las “Estampillas San Luis”
El gobernador Alberto Rodríguez Saá participó el viernes en Terrazas del Portezuelo del acto de lanzamiento de las Estampillas San Luis y de la Inauguración de la Muestra Nacional de Filatelia. Con el lanzamiento de las estampillas, el Gobierno tiene la intención de que los ciudadanos compren las estampillas a valor dólar, en vez de comprar el mencionado papel moneda.

El interesado podrá adquirir estampillas de ahorro con valores que oscilan los 5 a 1.000 dólares en la Agencia Financiera de Loterías, Casinos y Juegos de Azar, de San Luis (Lavalle 840) y Villa Mercedes (Suipacha Nº 510- 2º Piso). La adquisición de las estampillas también se podrá realizar desde su casa vía Internet entrando a la página de la Agencia Financiera

En un principio se emitirán estampillas por un valor total de 2.000.000 de dólares y cuentan con el respaldo del 100 % en activos financieros del Estado Provincial.

La principal ventaja de adquirir las estampillas que se destaca desde el Gobierno, es que el ahorrista se asegura el cobro aún en caso de pérdida, robo o extravío, ya que sólo puede cobrarlas el titular consignado en el Registro Informatizado de Tenedores. En caso de que el ahorrista quiera transferir alguna o todas sus estampillas de ahorro, sólo deberán presentarse en las oficinas de la autoridad de aplicación, tanto el cedente como el cesionario y registrar la cesión.

Las estampillas, por ejemplo traen imágenes de la réplica del Cabildo, del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, Terrazas del Portezuelo y de flora y fauna local, enter otrohttp://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3262:el-gobierno-presento-oficialmente-las-estampillas-san-luis&catid=1:latest-news&Itemid=50s.





El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, participó este viernes en Terrazas del Portezuelo del acto de lanzamiento de las Estampillas San Luis y de la Inauguración de la Muestra Nacional de Filatelia.

Satisfecho ante los resultados que generó este nuevo proyecto del Gobierno de San Luis, Rodríguez Saá, recordó el sentido y la importancia de la cultura del ahorro tanto en grandes como en chicos, y aclaró que no es una estampilla postal.

Estampillas San Luis

La Ley “Para promoción de la Cultura del Ahorro en Estampillas y Desarrollo de la Actividad Filatélica” tiene por objetivo inculcar en los habitantes de San Luis la “cultura del ahorro” a través de la compra de estampillas no postales que emitirá el Estado provincial. Siempre se garantiza el valor invertido, ya que las estampillas tienen valor nominal en dólares, lo que permite mantener el poder adquisitivo de la moneda, y cuentan con el respaldo del cien por ciento en activos financieros del Estado Provincial.

El ahorrista se asegura el cobro aún en caso de pérdida, robo o extravío, ya que sólo puede cobrarlas el titular registral consignado en el ‘Registro Informatizado de Tenedores’.

También, se establece la promoción de la filatelia en los establecimientos escolares de todo el territorio provincial y difundir en la población los beneficios de la cultura del ahorro.

Habrá estampillas de carácter coleccionable, las que formarán parte de diferentes álbumes con renovación periódica, destinados a los alumnos de nivel primario, para promover la cultura del ahorro y la filatelia.

Detalles de una Ley que facilita el desarrollo y el bienestar humano

- El sistema de fácil acceso y muy operativo, permitirá a cualquier ciudadano realizar un ahorro en estampillas no postales, las que tendrán un valor nominal que fijará el poder ejecutivo.

- Está destinada a todos los estratos sociales.

-El ahorrista se asegura el cobro aún en caso de pérdida, extravío o robo, ya que sus estampillas no podrán ser cobradas por ninguna otra persona que no sea el titular consignado en el “Registro Informatizado de Tenedores de Estampillas”.
http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle.asp?TemaId=17&InfoPrensaId=7667
oficina de prensa feudal

sábado, 23 de octubre de 2010

SENADOR ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ: UN PATRIMONIO MÁS QUE DUDOSO...





Senadores informes patrimoniales 2009
Las “perlitas” que declaran los senadores
Hay de todo, desde legisladores que dicen no tener dinero en efectivo ni en el banco hasta otros que no poseen ninguna propiedad. Los dispares salarios que declaran.

Adolfo Rodríguez Saá. Tiene más de $ 10 millones pero no declara ningún inmueble. / Josefina Meabe. Tiene sus cuentas bancarias en rojo y dice no tener efectivo, pero con su empresa ganó más de $ 2.500.000. / Carlos Menem. Declara acciones en Telecom y Telefónica desde 1991, cuando era presidente.
Ahora Trombetta o el Diario de los Rodríguez Saá nos van a querer hacer creer que El Alfaland le pertenece al "palo blanco" Amitrano...




Senadores que no tienen un peso en el bolsillo, que no son dueños de un solo inmueble, que no declaran bienes del hogar o que informan que están cobrando salarios muy distintos. Son algunas de las tantas curiosidades que aparecen en sus últimas declaraciones patrimoniales, que corresponden al año 2009 y que fueron solicitadas por PERFIL al Congreso de la Nación.

La Ley de Etica Pública los obliga a entregar todos los años un informe completo sobre su patrimonio y a poner esos papeles a disposición de cualquier ciudadano que los requiera. Hace dos semanas, este diario informó cuáles son los integrantes del Senado que tienen más propiedades y que más hicieron crecer su fortuna durante el año pasado. Pero en esos documentos patrimoniales –que fueron completados por los propios legisladores– todavía se pueden encontrar varias sorpresas adicionales.

Aparecen varias curiosidades en el rubro “inmuebles”, uno de los más importantes dentro de cualquier patrimonio. Una de ellas se puede encontrar en la declaración de bienes del senador radical Mario Cimadevilla, que accedió a su banca en diciembre del 2009. El hombre de Chubut consignó que es propietario de cinco propiedades pero no detalló los valores de ninguna de ellas. Otro ejemplo corresponde a Adolfo Rodríguez Saá, el fugaz ex presidente que ahora ocupa una banca por la provincia de San Luis. Aunque el hermano del gobernador puntano declaró una fortuna total que bordea los diez millones de pesos, informó que no posee ningún departamento, casa o terreno. Apenas afirma que tiene el “usufructo vitalicio” de un solo inmueble, que está a nombre de su ex pareja María Mazzarino. Aunque ya no es más dueño de una vivienda, le quedaron unos 120 mil pesos en “obras de arte y bienes del hogar”.

Cuarenta de los setenta y dos senadores no declaran bienes muebles no registrables por más de $ 20 mil. Lo que sorprende es que con sólo contabilizar los electrodomésticos hogareños se llega a esa cifra.

Cuando se trata de sorpresas en el patrimonio, el ex presidente Carlos Menem es una figura repetida. Y en sus declaraciones juradas presentadas al Congreso figura un dato curioso que vale la pena destacar: tiene acciones de empresas privadas de teléfonos que se quedaron con el negocio de la telefonía en Argentina durante su gestión. El riojano informó que consisten en 231 acciones de Telecom SA, 882 acciones de Telefónica Argentina y 166 Telefónica Móvil de Argentina. Esos paquetes accionarios valen más de 11 mil pesos y se sumaron a su patrimonio durante su presidencia: la “fecha de alta” que se detalla es el año 1991.

Entre las perlitas figuran varios senadores que declaran que no poseen dinero. Un caso testigo es el de la correntina Josefina Meabe, que declaró ingresos por más de $ 2 millones por la cría de ganado ovino y bovino. Lo llamativo es que no tiene dinero en efectivo y además posee un saldo negativo de casi $ 200 mil en sus cuentas bancarias.

Por último, llama la atención que los propios Senadores no se ponen de acuerdo en cuánto es su sueldo. Según sus DD.JJ., el monto mensual neto que recibían a diciembre de ’09 varían entre los $ 9 mil y $ 15 mil.
Por Gabriel Ziblat / Leonardo Nicosia
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0514/articulo.php?art=24986&ed=0514

viernes, 22 de octubre de 2010

EL ALFALAND: PROMOCIONANDO LA ESTANCIA DE LOS RODRÍGUEZ SAÁ, MIENTRAS LA INTERNA DEL PJ ESTA QUE ARDE...





El Alfaland es la estancia de propiedad de Adolfo Rodríguez Saá, ubicada al sur de Villa Mercedes. este jueves a la noche el único canal de aire del feudo controlado por los Rodríguez Saá nos ofreció un programa integramente dedicado a la estancia. Se lo presento como un emprendimiento exitoso y con varias entrevistas a los que trabajan en la misma. No se mencionó como Adolfo Rodriguez Saá pudo comprarlo mas teniendo en cuenta que durante varios años vivió solo del sueldo de gobernador.

Para aplacar la rebelión en Villa Mercedes Comenzó el "Operativo Chamuyo".
Denuncian "aprietes" a los denunciantes por irregularidades en Villa Mercedes
Tello Cornejo: “Sí, he firmado y sigo sosteniendo que defiendo la tradición de la Calle Angosta”.
Prohibieron hablar de las escuelas digitales en el In
stituto de Formación Docente .




EL ALFALAND, Ó COMO HACERSE RICO SIENDO GOBERNADOR Y TENER INCOMPATIBILIDAD DE CARGOS...
.

El 12 de agosto el diario de los Rodríguez Saa publico un artículo resaltando las bondades del establecimiento el Alfaland con su firmas “las Águilas S. A” ubicado a unos 70km al sur de Villa Mercedes. Según el texto se producen “los mejores novillos de la raza Limangus del país de los que se sacan los cotizados cortes “boutique” que luego se venden en Europa” a precio euro desde luego.

Este domingo 23 nuevamente le dedica dos paginas destacando las bondades de este establecimiento puntano “fórmula uno” en ganadería competitiva… La obscenidad con que se muestra la riqueza que posee Adolfo Rodríguez Saá es una muestra más de que después de tanto tiempo los hermanos feudales no tienen ninguna vergüenza en exhibir algo que consiguieron de manera muy dudosa tras casi 26 años en el poder…



¿De qué estás hablando Willys? Según el diario familiar ARSI dijo que “la política no es para servirse de ella”

Como si no pudiera contar con un espejo donde ver su propia realidad, Adolfo Rodríguez Saá, disertó en Villa Mercedes, en un nuevo intento por reacomodar las cargas políticas propias, luego del revés electoral del 28 de junio pasado y tratando de reagrupar las dispersas filas de seguidores que antaño les seguían sin protestar. Según su propio periódico, las reuniones previas para la creación del espacio Lealtad Peronista, se realizaron en Alfaland, el campo de su propiedad que al comienzo negaba como suyo, pero que ante la insuperable cantidad de pruebas ofrecidas por los medios independientes, lo llevó finalmente a aceptar la realidad en público. Allí dijo, según su periódico, que “la política no es para servirse de ella”.

Esta frase, dicha luego de reuniones en la Alfaland, bien podría haber sido propicia para que Gary Coleman, expresara en la inolvidable serie “Blanco y Negro”, su menos inolvidable frase “¿De qué estás hablando Willys?”.

Es al día de hoy, que Adolfo Rodríguez Saá, no ha demostrado cómo alguien que no fue más que gobernador de una provincia, haya podido incorporar a su patrimonio económico dicho establecimiento, y que en la actualidad allí se produzcan los mejores elementos del país, de una raza vacuna. Y ésta no es la única propiedad que Adolfo Rodríguez Saá no pudo demostrar que posee con recursos genuinos.

Cabe destacar que, en la justicia federal, la causa por enriquecimiento ilícito fue archivada por prescripción de plazos, en un fallo muy discutido del juez Juan Esteban Maqueda, por lo que no se demostró que los hermanos Rodríguez Saá no se hayan enriquecido ilícitamente, por cuanto las dudas de los orígenes de sus riquezas están aún en duda.

Precisamente que sea Rodríguez Saá quien diga que “la política es para servir al bien común, es para servir al pueblo argentino, al pueblo de San Luis, para servir al pueblo peronista”, es más una tomada de pelo, que una gran verdad.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-24/nota6.html





Opinión - por Alejandro Bustos
Hay un indicio claro de los últimos días que me lleva a sospechar firmemente que los dueños del poder en la provincia -y ojala fueran del poder nada mas- van a adelantar las elecciones para cargos provinciales en el año 2011.

Empezó, como en cada proceso preelectoral, el Operativo Chamuyo de los mercedinos. Cuando usted ve y escucha que el gobierno provincial se empieza a preocupar por anunciar obras en Villa Mercedes es por que están cerca las elecciones, como los truenos y refucilos que preceden las lluvias y tormentas.

El diario del gobernador, fuente de millonarios ingresos a las cuentas bancarias del primer mandatario y órgano de propaganda política del poder sanluiseño, titula con grandes letras y en la tapa "Mercedes estrena terminal en 60 días".

La actual terminal de nuestra ciudad es un antiguo edificio reciclado donde funcionaba la usina eléctrica, luego un fugaz mercado concentrador de verduras. Finalmente allí se instalo y se "estreno" la actual estación de micros. A poco de inaugurada los viajeros y vecinos comenzamos a observar un lento y constante deterioro, con un evidente abandono durante los últimos años, donde la oscuridad, la mugre, los vidrios rotos, la inseguridad, las puertas destruidas, se fueron convirtiendo en la bienvenida a una penosa ciudad.

Pero esto lo vemos también en el Parque Justo Daract, en los ingresos, en las ruinas del Club Caza y Pesca y tantos íconos mercedinos desaparecidos en los últimos 27 años.

Años y años reclamando a gritos por la terminal... pero bueno, al fin se acordaron. Me pregunto si será casualidad que lo hagan justo ahora cuando desde los cuatro puntos cardinales de la provincia soplan vientos de hartazgo y de cambio en el pueblo sanluiseño.

Se repite la historia, los Rodriguez Saá vuelven a echar mano a los votos mercedinos como tabla de salvación y no ocultan que creen que todos somos idiotas, al titular que en 60 días "estrenamos terminal" cuando es una lavada de cara de la actual.

Empezó el operativo chamuyo a los mercedinos.
Despues de tanta estafa , engaño y frustración, devastación y abandono se repetirá la triste historia?
Una vez mas, los ojos de toda la provincia estarán puestos en Villa Mercedes.
Alejandro Bustos
http://www.periodistasenlared.info/octubre10-22/nota4.html






Denuncian "aprietes" a los denunciantes por irregularidades en Villa Mercedes
Dos abogados mercedinos denunciaron, en sendas declaraciones realizadas en FM Ciudad, que se está ejerciendo una campaña mediática y de "aprietes" contra quienes recurrieron a la justicia por dos casos polémicos: las cuentas bancarias de ex funcionarios municipales y la construcción del paso a nivel en la Avenida Mitre a la altura de la Calle Angosta.

El doctor Ricardo André Bazla, uno de los firmantes del recurso de amparo presentado para que se frenen las obras sobre la Calle Angosta, remarcó que se trata "no sólo de una campaña de prensa sino una concreta operación de coacción respecto de quienes tenemos una opinión diferente". Al respecto, indicó que "han existido apretadas bien puntuales sobre varias personas que han firmado, ninguna de ellas ha desistido pero están sufriendo una serie de aprietes por parte de la Municipalidad de Villa Mercedes y del Gobierno de la provincia".

Por su parte, el letrado Edgar Del Corro, el abogado que representa a los empleados municipales que denunciaron en la justicia la situación de los 2.2 millones de pesos que "desaparecieron" de la municipalidad mercedina el año pasado y que derivó en la investigación de las cuentas bancarias de los ex funcionarios desde las que se hacían transferencias a Chile, manifestó que él sufrió algunos ataques perpetrados en situaciones poco claras. "Tengo un lote que justo está enfrente de la casa de la funcionaria y los otros días se prendió fuego; a la camioneta mía le quemaron la lona que lleva atrás: le hicieron unas 10 quemaduras con cigarrillo o con un palito, no lo sé" afrimó.

Esta situación, que sería para amedrentar al letrado, "al contrario, me aumenta la adrenalina" aseveró el abogado.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=13709
:denuncian-qaprietesq-a-los-denunciantes-por-irregularidades-en-villa-mercedes
-&catid=34:catlaciudad&Itemid=54






Tello Cornejo: “Sí, he firmado y sigo sosteniendo que defiendo la tradición de la Calle Angosta”
“Bajo los aspectos tradicionales, soy de los que desean que la Calle angosta continúe como está...Sí, he firmado y sigo sosteniendo que defiendo la tradición de la Calle Angosta”, aseguró el historiador Edmundo Tello Cornejo, Ex-Senador Nacional, "Ciudadano Ilustre" y actual "Decano de los Concejales".
Escuchar Audio - Descargar Audio
Descargar el documento de la firma completo

La firma del ciudadano ilustre fue una de las más comentadas cuando se conocieron los nombres de quienes apoyaron el recurso de amparo presentado en el Juzgado Laboral 2.

“Evidentemente no se puede negar que la obra que se está realizando, de alguna manera, influye sobre la Calle Angosta. Eso es evidente”, dijo.

No obstante, aclaró que el progreso “es algo inevitable” y en ese sentido opinó: “es difícil mantener el estado de cosas a medida que pasan los años. Por eso, frente a este episodio de Calle Angosta, nos encontramos con dos posturas: los que queremos que la Calle angosta siga como era antes y los otros que quieren el progreso, entre ellos, la Municipalidad que lo hace como un acto de progreso para que la avenida Mitre sea la entrada a Villa mercedes desde la Ruta”.

“Sigo sosteniendo que defiendo la tradición de la Calle Angosta. Pero este movimiento quizá hubiese sido más efectivo dos meses atrás, y no ahora cuando ya se está en plena ejecución de la obra, hace diez o quince días que se está trabajando en ese sentido”, agregó.

Sigue la polémica

El juez Gerardo González hizo lugar al recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos contra la obra de apertura de Avenida Mitre cruzando la Calle Angosta y el Anfiteatro, pero exigió a los amparistas un depósito de 400 mil pesos como garantía ante eventuales pérdidas para la empresa y el Estado por la suspensión de los trabajos.

La medida de “no innovar” queda supeditada así al depósito del dinero. El titular del Juzgado Laboral 2 fijó el monto de “garantía” en base al costo de la obra, que es de 5 millones de pesos. La caución sería una traba para que los amparistas ratifiquen el pedido de paralización de los trabajos.

“Según se aclara en la resolución, el dinero es para cubrir eventuales daños. Lo debemos presentar en efectivo o con escrituras de propiedades”, explicó Ricardo André Bazla, uno de los abogados que presentó el amparo.

“La suspensión podría quedar sin efecto, pero la cuestión de fondo es puro derecho y está muy clara para nosotros. La obra se hizo sin cumplir con las ordenanzas”, sostuvo otro de los amparistas.

La polémica por la obra que realiza el gobierno de la provincia para convertir a la avenida Mitre en acceso a la ciudad, desde ruta 7 hasta Aviador Origine, se instaló en todos los sectores. En el Concejo Deliberante hubo opiniones dividas tanto en el oficialismo como en la oposición. El martes fue rechazado un pedido de informes presentado por los concejales Titi Otazú y José Giraudo y una “invitación” a funcionarios y técnicos de Obras Públicas para que expliquen las características del proyecto, cuya autora fue la concejala del PJ, Carolina Sosa.

Entre los vecinos las posturas también están divididas. El martes, frentistas de la avenida Mitre se manifestaron en el Concejo a favor de la obra y, por la tarde, se reunieron con funcionarios en el predio Calle Angosta para ratificar su apoyo al proyecto.

Otro grupo de villamercedinos, convencidos de que la obra divide la Calle Angosta y rompe con la estructura del Complejo y el Anfiteatro, optó por la presentación de un amparo en la Justicia. El martes, el juez González hizo lugar a la medida.

Dentro de la UCR se produjo una situación singular. Mientras el concejal Miguel Angel Bonino se pronunció a favor de la obra durante la sesión del martes, el comité departamental Pedernera del radicalismo emitió un comunicado expresando su rechazo al proyecto.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=
article&id=4526%3Atello-cornejo-he-dado-mi-firma-para-la-gente-que-defiende-
la-calle-angosta&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es






Prohibieron hablar de las escuelas digitales en el Instituto de Formación Docente
Minutos antes que comenzara el Foro sobre Ley de Escuelas Digitales, las autoridades del Instituto de Formación Docente Continúa de Villa Mercedes recibieron un mail de la jefa del Programa de Educación Superior de la Provincia. Sandra Solivellas. La funcionaria prohibió que se usaran las instalaciones del Instituto para la actividad.

Las charlas se hicieron lo mismo en las puertas del IFDC, con la participación del diputado provincial Eduardo Gargiulo y la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani.

La diputada Ivone Ruiz de Miranda y la secretaria académica de la “Universidad” de La Punta faltaron a la cita.

Cuando los expositores y el público, en su mayoría estudiantes y docentes, estaba preparado para que inicie el Foro, uno de los organizadores informó sobre la insólita directiva del Programa de Educación Superior: “Lamento comunicarles que hace media hora llegó este mail, firmado por la Jefa del Programa de Educación Superior y Desarrollo Profesional Docente, Sandra Solivellas, en la que comunica que `la institución no está disponible para esta actividad”.

Los organizadores habían programado desde hace tiempo la actividad y cursado invitaciones a diputados, gremios, funcionarios y representantes de la “Universidad” de La Punta.

“Lo extraño es que la diputada Ivonne Ruiz de Miranda había comprometido su presencia. Esta mañana la esperamos y, como no llegaba intentamos comunicarnos con teléfono, pero no atendió en ningún momento”, comentó el docente del IFDC.

Los organizadores, expositores y participantes intentaron digerir la irritación por la “absurda decisión tomada por la funcionaria provincial” y optaron finalmente por realizar el Foro al aire libre, en la entrada del Instituto

Previo a las exposiciones, un docente propuso “repudiar” la medida gubernamental de prohibir el uso de las instalaciones del instituto para debatir sobre educación, medida de respaldaron todos los presentes. Posteriormente el diputado y la gremialista expusieron a su turno los diferentes argumentos por los cuales rechazan la implementación de este nuevo sistema educativo.

“No nos negamos al uso de las no tan nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación , en el proceso de aprendizaje. Porque ellas ya son parte de nuestra vida cotidiana. Pero hacerlo de este modo, permitiendo que cualquiera gerencie este sistema, desde una fundación hasta una sociedad anónima, capacitando a los docentes desde una universidad no reconocida y sin carreras acreditadas, y sin ninguna garantía sobre el alcance de los títulos que otorgue, nos parece irresponsable. Creo que estamos en presencia de otro gran negociado entre algunos pícaros”, afirmó Gargiulo.

Por su parte la titular de ASDE también cuestionó duramente el nuevo sistema que ya tiene media sanción de Diputados y cargó las tintas contra el otro proyecto que el Senado convirtió en ley, el que regula la actividad docente, propicia la reconversión de los hogares escuelas, establece una nueva zonificación y elimina el doble cargo.

Finalmente se hubo intercambio de preguntas y respuestas entre los asistentes y los expositores, resaltando entre el público un concepto que no se había abordado, cual es la concepción de escuela y educación como “agentes de socialización, algo tan importante y trascendente pero que este sistema no contempla”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=
article&id=4538%3Aprohibieron-hablar-de-las-escuelas-digitales-en-el-instituto-
de-formacion-docente&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es