viernes, 30 de abril de 2010

REPRESION DEL 2004: NUNCA OLVIDAR LO QUE HICIERON LOS RODRIGUEZ SAÁ
.




Haciendo memoria
A seis años de la peor represión policial de la historia de San Luis sin ningún responsable sancionado.

La barbarie más grande que puede imaginar una mente humana, se desataba hace seis años, cuando en la madrugada del 30 de abril de 2004 y más tarde en la misma noche del 30 de abril, efectivos de la Policía de la Provincia de San Luis, descargaron su inexplicable furia contra los docentes que hacían vigilia (en la noche-madrugada del 29 al 30), que la Cámara de Diputados aprobara la Ley del Estatuto del Docente como ellos exigían, que finalmente fue aprobada como el Ejecutivo pretendía.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá fue el máximo responsable de los hechos, pero la justicia -totalmente dependiente- jamás procesó ni tuvo en su mente hacerlo alguna vez. Los autores directos, como el responsable del disparo en la cara a Marcelo Bustos Padovani, tampoco fueron sancionados. Ya en la noche del 30 y hasta la madrugada del 1 de abril, la represión se trasladó a Plaza Independencia y desde allí hasta toda la ciudad capital.






El 29 de abril de 2004 fue una jornada extensa y agotadora, cuando desde temprano y durante todo el día, miles de docentes se congregaron en el edificio de la Legislatura provincial, reclamando la aprobación de Estatuto del Docente, en un hecho vergonzoso en la historia legislativa provincial, puesto que se aprobó en un solo mes, tres veces el Estatuto del Docente, algo que está fuera de toda ley, puesto que si fracasa en un intento, el proyecto debe esperar al año siguiente para ser tratado nuevamente.

Al llegar casi la madrugada de ese 30 de abril, cientos de policías que habían estado, durante la tarde, escondidos en las márgenes del Río Seco, ante la orden del gobernador Alberto Rodríguez Saá, dieron libertad a toda su saña, para retirar a los docentes del edificio legislativo, sin importar que la mayoría fueran mujeres.

Pero la barbarie policial no se quedó en esa cobarde y brutal represión, puesto que esa acción en la Legislatura, despertó al pueblo puntano y ese mismo día se realizó una multitudinaria marcha, de la entonces Multisectorial, que partió del Correo Argentino y llegó hasta Casa de Gobierno, en donde protestaron en forma pacífica, hasta que nuevamente la vergonzosa furia policial disparó ciento de granadas de gas lacrimógeno contra la multitud.

No contentos con la obra de barbarie, los efectivos policiales comenzaron a disparar sus Itacas con municiones de goma a todo lo que se movía o tenían a su paso, tal es así que Marcelo Bustos Padovani, recibió un “Itacazo” asesino, a quemarropa que le desfiguró la cara y lo puso frente a frente con la muerte. Cabe recordar que aún cuando la justicia tiene en sus manos el nombre del policía agresor, jamás lo llamó a indagatoria, mientras que a Bustos lo llamó una docenas de veces a dar testimonial.

Pero la represión no terminó ahí, porque luego de haber llenado la Plaza Independencia de gases lacrimógenos, la policía todavía tuvo sed de violencia contra el pueblo que le paga sus salarios y comenzó una verdadera razia por todas las calles de la capital, en la cual se detuvo y hasta hubo apremios ilegales contra gente que, después se demostró, ni siquiera había pasado por Plaza Independencia. Los feroces policías jamás fueron sancionados, sin por el contrario fueron premiados con ascensos dentro de la fuerza.

Una semana después

Estos trágicos días de las páginas más negras de la historia puntana, no fueron los únicos, toda vez que una semana después, el pueblo volvió a marchar por las calles capitalinas, mientras el gobierno había convocado y alcoholizado a miles de integrantes del Plan de Inclusión Social, con la evidente intención de enfrentarlos con quienes marchaban contra las políticas del gobierno.

Y vaya que lo logró. En Ayacucho y Rivadavia -una cuadra antes de Plaza Independencia-, tal como si fuera un malón de 1800, un centenar de partidarios de la UOCRA, con remeras identificatorias de ese gremio, corrieron, a los gritos, toda la cuadra que separa las esquinas de 9 de Julio y Rivadavia de Ayacucho y Rivadavia, con cadenas en las manos, contra los manifestantes que venían en forma totalmente pacífica.

Allí destrozaron la cara del periodista Alejandro Rodríguez y agredieron a otros varios colegas y manifestantes, en un estado de ebriedad más que evidente. Uno de los manifestantes, ante la requisitoria de Periodistas en la red, del por qué tanta agresión, dijo “es que ustedes quieren que nosotros nos quedemos sin trabajo”. Evidente estado psicótico que se logró durante todo el día, desde un palco ubicado en las puertas de Casa de Gobierno, en donde distintas personas, por los altavoces arengaban a la multitud congregada con discursos que señalaban “a los que marchan con la Multisectorial les molesta que ustedes carguen los changos de mercaderías en los supermercados” y muchas más de similar tono que, sumado al exceso consumo de alcohol, logró enardecer los ánimos de los presentes y así lograr el enfrentamiento posterior. Lo más triste de todo, es que enfrentaron a trabajadores con trabajadores.

Prensa nacional

Gran parte de la represión, fue reflejada por la prensa nacional. La Nación titulaba “La crisis puntana - La represión policial dejó 15 hospitalizados”. Por su parte, Página 12 tituló “Llega el diálogo después de los palos”. Mientras que la Agencia Federal de Noticias decía “San Luis: crece la protesta social tras una violenta represión policial contra los docentes”.

Pero no toda la prensa nacional se comportó como debe hacerlo una prensa independiente, puesto que casi en el mismo momento en que comenzó la represión en la noche del 30 de abril, un conocido -en esa época- operador político de los hermanos Rodríguez Saá, recorrió una por una las unidades móviles de exteriores de los principales canales nacionales, chequera en mano y mágicamente los técnicos comenzaron a subir los equipos a los camiones y uno a uno se fueron marchando, dejando tras de sí la más violenta represión sufrida por el pueblo de San Luis en su historia.

Porque “un pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla”, es que el hacer memoria es un ejercicio permanente de los que hacemos Periodistas en la red.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-30/nota3.html






Día Internacional de los Trabajadores – Docentes, judiciales, profesionales de la Salud y sectores obreros se concentrarán hoy en Plaza Pedernera en Villa Mercedes

Con el conflicto docente aún a flor de piel, educadores, empleados judiciales, profesionales de la Salud y distintos sectores obreros se reunirán este viernes 30 de abril a las 18:30 en Plaza Pedernera por el Día Internacional de los Trabajadores, que se conmemora este sábado 1° de mayo.

*
El gremio de ASDE ultima detalles para convocar a un paro el próximo jueves. También realizará embudos y cortes de ruta, según lo dispuesto en una asamblea celebrada el miércoles.
*
La mayoría de los docentes de Villa Mercedes avizoran ya una situación nada alentadora tras el alejamiento de ASDE de la mesa de negociación con el gobierno
*
Desde el gobierno se presentó como un “gesto” el descuento de 7 días y el pago de los salarios este viernes.
*
UTEP, SADOP y UDA, si bien rechazaron la propuesta del gobierno y reconocen que hay pocas expectativas, concurrirán el próximo miércoles a la sexta reunión con funcionarios del gobierno.

“Esta lucha ha servido para encontrarnos en la mirada del otro. Para reconocernos iguales, para sabernos Trabajadores de la Educación. Nos hemos erigido finalmente como trabajadores. Por eso, estaremos presentes junto a otros trabajadores provinciales para reivindicar nuestro día. Este viernes, todos a plaza Pedernera”, indica un comunicado del gremio de ASDE.

“Las bases docentes han decidido comenzar nuevamente con las movilizaciones y paros. En principio, se planificó un paro para la semana que viene, pero la idea es continuar con esta medida hasta que el gobierno se dé cuenta que tiene que contemplar en el presupuesto lo que la Educación se merece”, sostuvo la secretaria general del gremio, María Inés Quatropani.

En la noche del miércoles pasado, los docentes de Villa Mercedes concurrieron a la asamblea convocada por ASDE en el Colegio Juan Esteban Pedernera. Allí, se decidión la realización de un paro de actividades para la semana que viene.

“Estamos consensuando el día, pero lo más probable es que sea el jueves” adelantó Quatropani. El día del paro, los docentes acordaron realizar también un corte de Ruta.

Mientras tanto, se organizan otras medidas de fuerza, tales como cortes embudo durante el fin de semana y diversas actividades de protestas en las escuelas, además de la participación este viernes en el Acto Obrero y la realización en la noche del sábado 1° de mayo de una Peña Solidaria en el Club Jorge Newbery.

“Este viernes nos juntaremos con otros sectores a conmemorar el Día del Trabajador. Será a las 18:30 en Plaza Pedernera. Invitamos a los trabajadores a sumarse, porque creemos que todo estamos en una causa común, que es la reivindicación de los derechos de los trabajadores”.

En cuanto a los últimos anuncios del gobierno sobre el descuento de siete días y el depósito de los sueldos este viernes, la dirigente señaló: “Que pague este viernes es lo que correspondía. Lo que no correspondía era que hiciera los descuentos. Yo dije que no puede ser que estemos en una mesa dialogando con el gobierno mientras éste sanciona a gente y castiga económicamente a miles de compañeros con terribles descuentos”.

Quatropani calificó de “repudiable” la actitud de los funcionarios y de los diputados del oficialismo por el “apuro” de aprobar una ley “que tiene el rechazo de toda la docencia. Es lamentable que los cuatro secretarios generales de los gremios hayamos sido convocados mientras nos presionaban con la aprobación de la ley”.

El miércoles pasado, los diputados del oficialismo aprobaron le ley de incremento salarial para el sector docente que contempla un incremento del 10% en el sueldo básico, lo que significa un aumento de poco más de $ 70.

Quatropani aclaró por otra parte que la relación con los secretarios generales de UTEP, SADOP y UDA “no se ha roto porque seguimos con el mismo objetivo que es conseguir que los derechos de los docentes dejen de ser avasallados. No es la primera vez que no acordamos en medida, pero no significa que no sigamos unidos en esta lucha”.

Señaló en ese sentido que “mi alejamiento de la Mesa de negociación no debería ser una sorpresa para nadie porque era lo que se había anunciado a través de las decisiones que tomaron las bases” y añadió: “mi determinación podría servir para poner un poco más de presión y ayudar a mis compañeros a negociar mejor”

En la asamblea realizada en el Colegio Pedernera los docentes evaluaron que los anuncios realizados este jueves por el gobierno habrían sido una reacción ante la retirada de uno de los integrantes de la mesa de negociación.

Gran Acto obrero – 1 de Mayo

Hoy viernes 30 de abril, a las 18:40, en Plaza Pedernera se realizará el Gran Acto Obrero en conmemoración el Día Internacional del Trabajador que se conmemora este sábado 1° de mayo.

“Hagamos de esta acto un Día de Lucha”, señala un comunicado que convoca a todos los sectores a la plaza, y dice textualmente:

- Basta de despidos y suspensiones. Reincorporación de todos los cesanteados.

- Que los costos de la crisis económica la paguen los patrones porque ellos la generaron y no los trabajadores.

- Por un salario mínimo, vital y móvil a la canasta familiar de bienes y servicios que hoy se encuentra en los $ 4.000. que los sueldos se indexen según la inflación.

- Por una mayor organización y unidad del Movimiento Obrero.

- Por la recuperación de las comisiones internas, los cuerpos de delegados y los sindicatos para la lucha.

- Contra la persecución y las sanciones a los delegados gremiales, las comisiones internas, sindicatos y compañeros autoconvocados o agremiados que luchan por los derechos de los trabajadores.

Viernes 30 de abril – 18:30 – Plaza Pedernera – Villa Mercedes

Convocan

- Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Villa Mercedes y Río Cuarto.

- ASDE (Asociación Sindical de Docentes y Educadores)

- SiJuPu (Sindicato de Judiciales Puntanos)

- APTS (Asociación de Profesionales y Trabajadores de la Salud)

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3385%3Adia-internacional-de-los-trabajadores--docentes-judiciales-profesionales-de-la-salud-y-sectores-obreros-se-concentraran-hoy-en-plaza-pedernera&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es

jueves, 29 de abril de 2010

CONFLICTO DOCENTE: AHORA DESCUENTAN MENOS Y PAGAN ANTES DE LO AMENZADO...
.



Salario docente
Los maestros podrán cobrar el viernes
La minstra de Hacienda Teresa Nigra fue la encargada de anunciarle a los educadores que sus salarios estarán liquidados para este viernes. Solo tendrán descontados los días de paro realizados entre el 22 y el 28.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en donde hubo duros cruces entre los ministerios y algunos periodistas -entre ellos quien escribe estas líneas- por la decisión gubernamental de no respetar el derecho a huelga instituído en la Constitución Nacional en su artículo 14 bis.



Para Salino "existe un cúmulo de jurisprudencia" que avala el principio "día no trabajado día no pagado". Este medio se la solicitó públicamente para conocer lo que hasta ahora solo ha sido mencionado.

Asegura que la vez que el Estado provincial, la vez que fue condenado a devolver los días descontados ilegalmente, fue por una presentación "extemporánea".

Dice la Constitución en el 14 bis: "El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador condiciciones dignas y equitativas de labor (...) retribución justa (...) igual remuneración por igual tarea (...) protección contra el despido arbitrario (...). Queda garantizado a los gremios concertar convenios colectivos de trabajo, recurrir a la conciliación y al arbitraje y el derecho de huelga".

La letra constitucional exime de cualquier explicación. Si todos los ministros de Educación de todas las provincias, como dice Salino, reunidos en el Consejo Federal, decidieron violentar el espíritu de la Constitución masivamente, la violación no es menos violación porque la hayan decidido entre todos.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-29/nota4.html

.


Docentes de San Luis rechazaron la oferta salarial del Gobierno
Luego de la tregua acordada los masestros puntanos decidieron rechazar la última oferta salarial del gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Privados advirtieron que si el Gobierno no pone los fondos para el aumento, subirán cuotas.
En San Luis vuelve a peligrar la continuidad del ciclo lectivo, luego de que los docentes rechazaran la última oferta salarial del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.
Luego de la tregua que acordaron docentes y Gobierno, para sentarse a la mesa paritaria el próximo 5 de mayo, los docentes decidieron rechazar la última oferta salarial. Además, uno de los sindicatos se retiró de la mesa salarial de manera definitiva, una medida que rompe el frente gremial que fue uno de los logros de la lucha docente.
Hasta que se retome la discusión salarial, el Gobierno ya adelantó que este sábado depositará los haberes con el aumento del 15 por ciento escalonado, tal como lo anunció Rodríguez Saá, en el discurso inaugural del periodo de sesiones ordinarias el pasado 1 de abril.
En un gesto del Gobierno para acercar posiciones y enfriar el tenso conflicto, se decidió descontar como jornadas no trabajadas sólo la semana que va del 22 al 28 de marzo y no todos los días de huelga.

Sector privado

La situación de los docentes privados quedó muy complicada en este contexto de negociaciones, ya que no saben aún cuándo y cómo van a percibir sus haberes.
Los privados creen que cobrarán el 5 de mayo, que es la fecha que se reanuda el diálogo del Gobierno con tres sindicatos docentes.
Sin embargo la Cámara de Colegios Privados, hicieron saber al Gobierno que no están en condiciones de otorgar el aumento del 15 por ciento escalonado, si ese monto no es cubierto en su totalidad por la Provincia.
En caso de que la Provinica no aporte los fondos, los colegios privados ya advirtieron que se verán obligados a aumentar las cuotas, para poder cumplir la paua salarial propuesta por el Gobierno.
Informe de Eduardo Olivares

.

Paro docente: Se descontarán 7 días más
Los ministros de Hacienda Pública y Educación, Teresa Nigra y Fernando Salino, respectivamente, ofrecieron este miércoles una conferencia de prensa para brindar detalles de la flamante resolución Nº 127, la cual establece efectuar a los docentes descuentos por los días de paro transcurridos entre el 22 y el 28 de marzo. Por ende, los descuentos correspondientes a los restantes días que no fueron trabajados, quedarán supeditados a lo que resulte de la mesa de negociación, que continuará el día miércoles 5 de mayo a las 17:00. De todos modos, el documento deja en claro que en caso de no llegar a un acuerdo sobre este tema la semana entrante, el Gobierno se reserva el derecho a efectuar los descuentos correspondientes.

En cuanto a los docentes privados a los que ya se les descontaron todos los días de paro de marzo, Nigra aclaró que se había acordado con las escuelas privadas que “presentarán las liquidaciones para el pago del subsidio con el descuento de cinco días”. Sin embargo, muchas escuelas decidieron contratar suplentes para reemplazar momentáneamente a los huelguistas, “entonces, para poder pagarles a estos suplentes, descontaron los días no trabajados en su totalidad al docente que estaba en paro”. “Esto es un tema que vamos a controlar y mirar cuando nos hagan la rendición para recibir el subsidio del mes siguiente”, aclaró Nigra.

Por otra parte, anunciaron que el sueldo de los docentes estará depositado desde este viernes a las 24:00 y no el 5 de mayo, como fue anunciado días atrás. Por ende,

“Esto quiere decir que nosotros vamos a descontar 7 días y vamos a dejar los restantes para un tratamiento en la mesa de negociación. Esta es la propuesta que aproximadamente presentamos y que fuera rechazada”, aclaró el titular de Educación.

Salino, respecto a la próxima reunión de la mesa negociadora, indicó que “seguramente podremos recuperar algunas de las ideas que teníamos para compensar los días o para que de alguna manera se puede efectuar algún tipo de recuperación y de devolución a fin de asegurar el dictado de las clases”.

La ministra de Hacienda, Teresa Nigra, indicó que, al no poder llegarse a un acuerdo ni por los días descontados ni por el acuerdo salarial, se había planteado pagarle al sector docente el 5 de mayo como se había dicho en un principio. No obstante ello, al ser aprobada la Ley y sancionada este miércoles, se puedo acordar con el programa Capital Humano hace un trabajo extra de manera que los docentes, este viernes a las 24:00, podrán tener sus salarios depositados.

Lamentablemente, pero como era de esperarse, no hubo ningún anunció respecto al doble cargo, Salino se limitó a decir que el Gobierno paga el 40% y que se les ofreció a los gremios $130 adicionales que fueron rechazados. Por el lado de los docentes sumariados, sólo comentó que “continúa el sumario”. “Tiene que ver con la medida de fuerza, esa es otra situación”, agregó.

Finalmente, Salino ofreció la siguiente resolución sobre la mesa de negociación que los gremios han considerado un fracaso. “Lo que se ha logrado es que la educación de San Luis encuentre un canal de comunicación válido que no hace que los chicos pierdan días de clase y donde los docentes pueden plantear cuáles son los temas que quieren resolver”, dijo el ministro.

La resolución textual
RESOLUCION Nº -MHP-2010
SAN LUIS, VISTO Y CONSIDERANDO:

Que los días no laborados como consecuencia de las medidas de fuerzas efectuadas por el sector docente han sido descontados conforme derecho;

Que no obstante ello, el Estado Provincial considera imprescindible resguardar la situación social y económica del sector docente y consecuentemente de la sociedad en general pretendiendo garantizar la paz social y la economía provincial;

Que en virtud de ello, el Poder Ejecutivo excepcionalmente considera en esta oportunidad no proceder al descuento de la totalidad de los días no laborados por los docentes que se adhirieron a las medidas de fuerza.-

Que cabe destacar que el resto de los días no trabajados será sometido a consideración de la mesa de negociación establecida entre el sector gremial y el Poder Ejecutivo;

Por ello y en uso de sus atribuciones;

LA MINISTRA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA PÚBLICA y
EL MINISTRO SECRETARIO DE ESTADO DE EDUCACION RESUELVEN:

Art. 1º- Autorizar al Programa Capital Humano a efectuar los descuentos de los días no trabajados entre los días 22 al 28 de Marzo, ambos inclusive del corriente año.-

Art.2º- Disponer que los descuentos correspondientes a los restantes días que no fueron trabajados, quedarán supeditados a lo que resulte de la mesa de negociación.

Art 3º- Para el supuesto de no arribar las partes a un acuerdo en la instancia negociadora prevista en el artículo 2º de la presente, el Estado Provincial se reserva el derecho a efectuar los descuentos correspondientes.-

Art. 4º- Registrar, comunicar, publicar y archivar.-
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2358:paro-docente-se-descontaran-7-dias-mas&catid=37:notaprincipal





Conflicto Docente
El gobierno fraccionará el descuento y condiciona los demás días a futuras negociaciones
El gobierno de San Luis decidió fraccionar el descuento a practicar a los docentes -de manera inconstitucional, violando el artículo 14 bis que garantiza el derecho a huelga, aunque aseguran actuar "conforme a derecho"- y condicionó el descuento del resto de los días a los resultados de la mesa de negociación, en una innegable maniobra para evitar un paro y los cortes de ruta que algunos sectores ya han propuesto.

Si bien la presentación fue hecha por el ministro Fernando Salino como otro gesto de buena voluntad del gobierno, el objetivo encubierto -o no tanto- es continuar fragmentando la lucha de los docentes.

De esta manera solo se descontarán los días de paro que se realizaron entre el 22 de marzo y el 28 del mismo mes -incluyendo sábados y domingos- Los restantes quedan sujetos al avance de las negociaciones de la que ya se ha retirado ASDE.

RESOLUCION Nº 127 -MHP-2010 -SAN LUIS, 28 de abril de 2010
VISTO Y CONSIDERANDO:

Que los días no laborados como consecuencia de las medidas de fuerzas efectuadas por el sector docente han sido descontados conforme derecho;
Que no obstante ello, el Estado Provincial considera imprescindible resguardar la situación social y económica del sector docente y consecuentemente de la sociedad en general pretendiendo garantizar la paz social y la economía provincial;
Que en virtud de ello, el Poder Ejecutivo excepcionalmente considera en esta oportunidad no proceder al descuento de la totalidad de los días no laborados por los docentes que se adhirieron a las medidas de fuerza.-
Que cabe destacar que el resto de los días no trabajados será sometido a consideración de la mesa de negociación establecida entre el sector gremial y el Poder Ejecutivo;
Por ello y en uso de sus atribuciones;

LA MINISTRA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA PÚBLICA y EL MINISTRO SECRETARIO DE ESTADO DE EDUCACION RESUELVEN:


Art. 1º- Autorizar al Programa Capital Humano a efectuar los descuentos de los días no trabajados entre los días 22 al 28 de Marzo, ambos inclusive del corriente año.-

Art.2º- Disponer que los descuentos correspondientes a los restantes días que no fueron trabajados, quedarán supeditados a lo que resulte de la mesa de negociación.

Art 3º- Para el supuesto de no arribar las partes a un acuerdo en la instancia negociadora prevista en el artículo 2º de la presente, el Estado Provincial se reserva el derecho a efectuar los descuentos correspondientes.-
http://www.periodistasenlared.info/abril10-29/nota3.html





Una sesión agitada
Diputados aprobó el aumento del 10% para los docentes
En esta oportunidad el voto monolítico del oficialismo no funcionó de la misma manera de siempre, ya que tres de los miembros presentes no quisieron convalidar con su voto el paupérrimo aumento dado a los docentes.

Quien dio la nota en la jornada que pasó fue el representante del Movimiento Malvinense de Pedernera, Alberto Magallanes (bloque PJ-PUL y partidos aliados), un hombre que habla poco, pero ayer no se guardó nada. Arrancó cuestionando al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y aseguró que entre sus colegas del bloque oficialista hablan por lo bajo de los equívocos que está cometiendo en su gestión, pero que no estaba dispuesto a convalidar con su silencio los yerros de su gobierno, al que le adjudicó muchos aciertos, pero que en la última época esta conduciéndose por mal camino.

Algo que molestó a sus pares, fue el hecho que blanqueara el aumento de mil pesos que recibieron en su dieta los diputados en el úlitmo mes, mientras a los docentes los están sometiendo a una negociación bochornosa y ayer estaban aprobando un aumento por algo más de 70 pesos.

"El gobernador nos ha ordenado que mejoremos los proyectos que él envía", advirtió, pero se lamentó porque "los tratamos como está".

También renunció al uso del celular que les proporciona la Cámara -con 7 horas libres para comunicarse a cargo de la Legislatura- y otros temas que consideró "un privilegio".

En el audio que compartimos con nuestros oyentes habla de más temas que lo avergüenzan, según le enrostró a sus pares.
La votación en números

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría (21 a favor y 13 en contra) y le dió media sanción, al proyecto de Ley Incremento Salarial Docente y lo giró a la Cámara de Senadores para continuar con su tratamiento.

Del oficialismo no le dieron apoyo a la iniciativa Cecilio Quirga, Ricardo Olivera Aguirre y el mencionado Magallanes.

La iniciativa del Ejecutivo fue tratada con moción de preferencia con o sin despacho de
Comisión, trámite aprobado en la sesión anterior.

El miembro informante fue el diputado Marcelo Amitrano y también participaron del debate
los diputados Ana María Nicoletti (UCR), Eduardo Gargiulo (Movimiento Ciudadano), Graciela Mazzarino (PJ-PUL), Mónica Ruti (MC), Fidel Haddad (FCyS), Eduardo Estrada Dubor (FPV), Alberto Magallanes (Mov. Mlavinense), Ricardo Olivera Aguirre (PJ_PUL y Partidos Aliados), Julio Braverman (PJ_PUL y Partidos Aliados), Héctor Hernández (PJ_PUL y Partidos Aliados), Joaquín Surroca (PJ_PUL y Partidos Aliados), Jorge Lucero (UCR) y Graciela Mazzarino (PJ_PUL y Partidos Aliados).

En el transcurso del debate, se rechazó por 18 votos contra 15, una moción del diputado Eduardo Gargiulo que propuso un cuarto intermedio para consensuar modificaciones al texto original del proyecto.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-29/nota2.html





Diputados aprobó el incremento salarial docente
Como se esperaba, la Cámara de Diputados, aprobó por 21 votos a favor y 13 en contra el proyecto de incremento salarial docente del 15% (10% en marzo y 5 % desde octubre), por que la iniciativa fue remitida a Senadores donde correrá la misma suerte.

“Es un atropello y una burla tratar la sanción de esta norma cuando todavía queda una mesa de negociación entre algunos sectores docente y el Gobierno. Creemos que va a terminar de fracasar la mesa de y esto va a ser responsabilidad, no del oficialismo, sino de Alberto Rodríguez Saá”, expresó el diputado Jorge Lucero.

El legislador dijo que se alteró la labor parlamentaria porque el tratamiento del incremento docente se haría hacia el final de la sesión

La diputada oficialista Graciela Mazzarino dijo que si no se aprobaba el proyecto de incremento se iba a obligar al Gobierno a liquidar los sueldos docentes sin el aumento lo que “sería como echar leña al fuego”.

“Mazzarino tiene el discurso tan funcional, tan mentiroso y falaz como tiene el ministro Salino, lo que están haciendo no es otra cosa que atropellar los legítimos intereses de los docentes”, disparó Lucero.

En el transcurso del debate, se rechazó por 18 votos a favor y 15 en contra, una moción
del diputado Eduardo Gargiulo de un cuarto intermedio para consensuar modificaciones al texto original del proyecto. Por oto lado, fue girada por mayoría a la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica un proyecto de Declaración del Bloque Movimiento Ciudadano, que expresa su deseo que el Ministerio de Educación, deje en suspenso las cesantías, sumarios y sanciones a docentes que participaron del paro.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2359:diputados-aprobo-el-incremento-salarial-docente&catid=1:latest-news&Itemid=50

martes, 27 de abril de 2010

EDUCACION: FRACASO LA MESA DE DIALOGO: EL GOBIERNO DICE QUE NO HAY MAS PLATA PARA EDUCACION. ASDE SE RETIRO, LOS GREMIOS DECIDEN SUS FUTURAS ACCIONES

.


.

CONFLICTO DOCENTE - Fracasó el diálogo – El gobierno se mantuvo en su postura y el gremio de ASDE se retiró de la mesa de negociación El gremio de ASDE decidió retirarse de la mesa de diálogo al no obtener una propuesta superadora del gobierno a los reclamos salariales.

La postura de los sindicalistas significaría la ruptura de la etapa de diálogo y el comienzo de medidas de fuerza que se debatirán en asambleas.

*
La Cámara de Diputados tratará este miércoles el proyecto de Ley Incremento Salarial Docente que tiene moción de preferencia con o sin despacho de comisión, según figura en el orden del día.
*
En San Luis, la asamblea de ASDE decició realizar un paro de 24 horas para la próxima semana. Este miércoles, los docentes del sector se reunirán a las 20:00 en el Colegio Nacional.




El gobierno se mantuvo en el mismo ofrecimiento que hizo este lunes en la quinta reunión con los docentes, es decir, el incremento escalonado del sueldo básico hasta diciembre cuando recién llegaría a $960.

En cuanto a los dobles cargos los funcionarios propusieron el pago de una suma fija de $ 130 a partir de julio la que subiría a $ 150 en octubre.

Sobre los descuentos no hubo acuerdo aún y este tema en especial quedó para ser tratado en una nueva reunión el miércoles 5 de mayo, aunque los gremios debatían si debían concurrir o no.

“Es probable que se aprueben los descuentos en la próxima liquidación, de todas formas, todo depende de la buena voluntad del gobierno”, sostuvo María Inés Quatropani, quien dejó la mesa de negociaciones porque era “dilatoria” y ya tenía el mandato expreso de las bases.

“De qué calidad educativa vamos a hablar si no hay predisposición, no hay voluntad del gobierno para mejorar el salario de los docentes”, añadió.

Dijo que el doble cargo es un derecho constitucional “a cada docente que trabaja el doble deberían pagar $1.400 más por mes, pero solamente proponen una suma fija de $ 130”.

“Es una mesa dilatoria, nos dijeron que no hay más presupuesto para Educación este año, pero el tema medular del conflicto era el salarial por el incremento del básico y el pago correcto para quienes tienen la mayor carga horaria”, señaló





ASDE
En la asamblea de Capital se resolvió un paro por 24 horas para el jueves de la semana venidera. Resta saber qué resuelven en Villa Mercedes y el interior provincial

La Asociación Sanluiseña Docentes Estatales (ASDE) resolvió en una asamblea desarrollada en Capital, un paro por 24 horas para el jueves de la semana venidera, un día después de que se lleve a cabo una nueva mesa de negociación entre el gobierno y los gremios, mesa de la que ASDE se levantó. Ahora resta esperar lo que se decide en la asamblea que se desarrollará hoy en Villa Mercedes, más las del norte y las del sur provincial, para que se conozca el plan de lucha final, que según se especula no variará respecto de lo decidido anoche en Capital.

De todos modos estarán esperando lo que se resuelva en la mesa de diálogo el miércoles 5 de mayo, aunque para la titular de ASDE, María Inés Quattropani, esto es esperar “casi inútilmente”, porque para ellos “esta mesa ya fracasó”.

Sobre el paupérrimo ofrecimiento, del gobierno, de aumento para el segundo cargo, explicó que a un docente con doble cargo o a un profesor con más de 20 horas cátedras “que está perdiendo $ 2.400 (por mes en su segundo cargo), mal podemos decirle que, para compensarlo, en diciembre se le va a dar $ 150”.

Quattropani volvió a señalar que “el gobierno repite al revés”, cuando señala que cumple con la paritaria nacional, diciendo que “el gobierno nacional marca un piso de $ 1.740 y ellos dan $ 2.000, pero no dicen que el gobierno nacional paga $ 1.740 en cada cargo y ellos pagan $ 2.000 por los dos cargos”.

Respecto del Frente Gremial, conformado por ASDE, UTEP, SADOP y UDA; Quattropani aseguró que no está debilitado a pesar de que ASDE se haya levantado de la mesa de diálogo y que van a seguir trabajando en conjunto “buscando el bien común”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-28/nota2.html





UTEP no se retira de la mesa de diálogo
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública de San Luis, Carlos Rojas, manifestó en declaraciones a FM Ciudad, que "fracasó esta parte de la negociación salarial, pero no se rompió el diálogo, todavía quedan algunas fichas para gastar", al referirse a la falta de acuerdo sobre la recomposición salarial de los docentes con el Gobierno.

De todos modos, Rojas indicó que tratará que se mantenga vigente el frente gremial con su composición original, es decir, con los cinco gremios (UDA, SADOP, ASDE y AMPPYA), mas allá de las decisiones que tomaron de retirarse: Amppya del frente, y Asde de la mesa de negociación. En ese sentido, opinó: "yo fui una de las personas que asumió la responsabilidad de conformar este frente gremial con cinco miembros, a partir de ahora habrá que recomponer esta fuerza, pero con otro tipo de reglas de juego".

Por otro lado, dijo que el sindicato que conduce no se retirará de la mesa de diálogo, tal como se estableció en la asamblea que se desarrollo anoche, Rojas declaró: "ninguna carta esta echada, ninguna mesa está perdida, ni ninguna instancia es definitiva, acá el gobierno jugó sus fichas, y a nosotros nos quedan algunas por jugar", evaluó. En ese orden manifestó que concurrirá a la reunión que convocó el Ministro de Educación para el miercoles que viene a las 17 horas, mas allá de las determinaciones que se tomen en los demás componentes del frente sindical.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10030:utep-no-se-retira-de-la-mesa-de-dialogo&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





Cámara de Diputados
Hoy se aprobaría el incremento docente del 10% desde marzo, entre otros temas

La Cámara de Diputados tratará hoy, en su habitual sesión semanal, el proyecto de Ley Incremento Salarial Docente que tiene moción de preferencia con o sin despacho de comisión, según figura en el orden del día.

En el sumario también se incluyó una soliciutud para que el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, Turismo, las Culturas y el Deporte y Medio Ambiente, informe sobre un emprendimiento urbanístico en el Lago Potrero de los Funes. La autoría es del Bloque Movimiento Ciudadno.

El Bloque Radical Participativo pide al Poder Ejecutivo que informe sobre la implementación del Plan Hepatitis 0 en algunas localidades y ciudades de la Provincia de San Luís.

Un despacho de la Comisión de Legislación General por por unanimidad, pide declarar de Interés legislativo “Las XVII Jornada Interprovinciales de Organismos Electorales de la República Argentina y XIV Seminario del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina” a realizarse en la Ciudad de San Luis los días 13 y 14 de Mayo de 2010. Miembro enformante será el diputado Adolfo Romero Alaniz. (...)
Fuente: Oficina de Prensa de la Cámara de Diputados
http://www.periodistasenlared.info/abril10-28/nota4bis.html





Les descontarán los días de paro a los docentes
La fracasada mesa del diálogo del Gobierno con los docentes, arrojó como resultado, además de la falta de acuerdo, que los días de paro serán descontados en los haberes de los educadores. Así lo informó luego de la reunión, el propio Ministro de Educación, Fernando Salino.

El funcionario además indicó que el sector percibirá su sueldo correspondiente al mes de abril, el próximo 5 de mayo, con algunos días retraso, debido a que aún debe hacerse la liquidación correspondiente, que se postergó aguardando la decisión que se tomara en la negociación.

En la sesión de hoy, se fijó una nueva audiencia para el próximo miercoles 5 de mayo en la que el Gobierno pretende tratar, entre otras cosas, el cumplimiento de los 180 días de clases, aunque ASDE ya adelantó que no concurrirá y de esta manera se retira de la mesa. SADOP, UDA y UTEP, definen en asamblea si concurren o no.

Además, los gremios decidirán en las próximas horas, cómo será el plan de lucha de ahora en adelante; no se descartan nuevas medidas de fuerza como paros progresivos, que podrían comenzar a efectivizarse la semana que viene.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10022:se-descontaran-los-dias-de-paro-a-los-docentes&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





El Gobierno excluyó a los docentes de la liquidación de sueldos a los estatales
Alberto Sibert, jefe del Subprograma Análisis y Liquidación de Sueldos, indicó esta mañana en FM Ciudad, que anoche tomó la determinación de liquidar los haberes de los agentes de la administración pública, excluyendo a los docentes, porque aún no cuenta con el marco legal de aumento para el sector.

El funcionario explicó que: "la liquidación tiene su proceso, se necesitan al menos 5 días, por eso se decidió sacar a los docentes, para no perjudicar al resto de los estatales". Luego agregó: "se espera cerrar la negociación (con los docentes) para tener un marco legal para la liquidación y analizar también la cuestión de los días de paro, que todavía no se pudo acordar porque no fue aceptada ayer la propuesta del gobierno".

Asimismo aclaró que: "en el caso de los docentes particulares, como todavía no está aprobada la ley, los colegios privados no han recibido el subsidio del Gobierno ni siquiera por el mes de marzo; necesitamos el marco legal para hacer un convenio con los establecimientos".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10010:el-gobierno-liquido-los-salarios-estatales-excluyendo-a-los-docentes&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





Diputados opositores piden retrotraer los hechos al 8 de Marzo en el tema docente
La iniciativa de los diputados provinciales Mónica Ruti y Eduardo Gargiulo, del Bloque Movimiento Ciudadano, insta a que el gobierno "deje en suspenso las cesantías, sumarios y sanciones a docentes que participaron del paro y retrotraiga los hechos al 8 de marzo”. Además presentaron solicitudes de informes a los ministerios de Hacienda, Infraestructura, Turismo y Medio Ambiente.

Los legisladores de la oposición elevaron los proyectos y solicitan que el “Ministerio de Educación deje en suspenso las cesantías, sumarios y sanciones a docentes que participaron del paro, retrotraiga los hechos al 8 de marzo y extreme los esfuerzos para entablar un diálogo prudente y maduro que permita superar el conflicto, en lugar de provocar la continuidad del plan de lucha y la pérdida de más días de clase”.

Por otro lado presentaron una solicitud de informes al Ministerio de Hacienda de la provincia, para que en un plazo no mayor a diez (10) días, informe a este Cuerpo lo siguiente:

a) Fundamentos por los cuales dispuso el otorgamiento de Aportes No Reintegrables por más de 25 millones de pesos a la Universidad de La Punta, San Luis SAPEM y al Municipio de Estancia Grande.

b) Modificaciones de partidas efectuadas en el Presupuesto 2010.

c) Balance del primer trimestre, en cuanto a ingresos y erogaciones.

Finalmente, presentaron una solicitud de informes dirigida a los Ministerios de Infraestructura, Turismo y Medio Ambiente, para que en un plazo no mayor de 10 (diez) días, informen a este cuerpo lo siguiente:

a) Si se ha autorizado llevar adelante trabajos de desmonte y nivelación en la zona protegida circundante al Lago Potrero de Los Funes, sector del Parque Nativo.

b) Confirme si existen gestiones para la construcción de un complejo hotelero en la zona de Potrero de Los Funes con una confitería flotante, u otras obras similares.

c) En caso afirmativo, autorizaciones –si las hubiere-, características de las obras, planos, localización, estudios de impacto ambiental y todo otro detalle referido a estos
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2577:diputados-opositores-piden-retrotraer-los-hechos-al-8-de-marzo-en-el-tema-docente&catid=8:san-luis&Itemid=19

LEMME VETO ORDENANZA: SI LA NACION AUMENTA LAS ASIGNACIONES FAMILIARES LOS EMPLEADOS COBRARAN LO QUE PAGUE LA PROVINCIA...





Lemme dispuso por decreto el pago de las Asignaciones Familiares
La intendenta capitalina, Alicia Lemme, firmó el Decreto Nº 269/10, en el que se dispone que el Municipio abonará, a sus trabajadores, 180 pesos de Asignación familiar. Así se logra la adhesión a la Ley Provincial, con vigencia desde marzo.




Vetaron la ordenanza de las Asignaciones Familiares
El Ejecutivo municipal decidió vetar la ordenanza de asignaciones familiares sancionada recientemente por el Concejo Deliberante, la misma adhería a dos legislaciones buscando que se aplicara la más beneficiosa para los trabajadores. El municipio entendió que se “sancionó una norma que nada tiene que ver con la realidad”.

En conferencia de prensa el secretario general de la administración municipal, Sebastián Ricco anunció la decisión del ejecutivo. Antes de hacerlo hizo un repaso de lo actuado por los legisladores opositores “desvirtuaron y rompieron el equilibrio y la congruencia que debe tener un acto legislativo, quisieron incorporar una ley nacional tratando de que conjuntamente con la ley provincial se evalúe la mas beneficiosa. Si escuchamos a los legisladores de la posición en los medios de comunicación y leemos lo que sancionaron no tiene ningún punto de coincidencia”.

Además aseguró que “la ley provincial es más beneficiosa. Debieron modificar el articulo 85 inciso e y no derogarlo”.

Sobre la conducta de los concejales de la oposición, Ricco disparó “quieren imponer conductas y políticas por sobre el sistema legislativo ordinario. Sancionaron una norma que no tiene nada que ver con la realidad”.

El funcionario expresó que determinaron vetar la ordenanza y sancionar un decreto para poder hacer efectivo el pago de las asignaciones, por último y ante la consulta de las ordenanzas mellizas denunciadas por Sopeña, manifestó “el Concejo debe dar la respuesta y aquellos concejales que lo denuncian y formaron parte de esa sanción”
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2578:vetaron-la-ordenanza-de-las-asignaciones-familiares&catid=6:la-capital&Itemid=11






“El objetivo del oficialismo es paralizar el Concejo Deliberante”
Lo aseguró Francisco Guiñazú al analizar la postura de los Concejales que no dan el quórum para sesionar. Por su parte Alfonso Vergés evaluó como “dudosa” la enfermedad de la Presidenta del cuerpo quien pidió licencia.

“Lamentablemente el oficialismo tiene su objetivo que es paralizar el Concejo Deliberante esto se manifiesta desde Enero cuando no asistieron a las sesiones extraordinarias, durante Marzo no concurrieron a las sesiones ordinarias” manifestó Guiñazú

El legislador opositor hizo un pedido a sus pares oficialistas “Llamamos a la reflexión a los Concejales, tienen que hacerse responsable de la representatividad que ostentan, esta situación de parálisis tiene nombre y apellido. Vamos a ser firmes en la defensa del Concejo Deliberante”.
Por su parte Vergés estimó que es “dudosa la enfermedad de la Presidenta, creo que es una mentira institucional que no resiste ningún análisis. Habrá que tomar otras medidas”
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2583:el-objetivo-del-oficialismo-es-paralizar-el-concejo-deliberante&catid=6:la-capital&Itemid=11





Lemme dispuso por decreto el pago de las Asignaciones Familiares
La intendenta capitalina, Alicia Lemme, firmó el Decreto Nº 269/10, en el que se dispone que el Municipio abonará, a sus trabajadores, 180 pesos de Asignación familiar. Así se logra la adhesión a la Ley Provincial, con vigencia desde marzo.

Para legitimar la equipación del salario familiar con el dispuesto por el Gobierno de San Luis, la mandataria derogó, mediante el Decreto 268/10, la Ordenanza 3190 aprobada por el Concejo Deliberante de la Ciudad, por considerar que los legisladores habían eliminado el concepto de Asignación Familiar para los empleados municipales con esa sanción.

EL doctor Sebastián Ricco, Secretario General del Ejecutivo Municipal, explicó que esta decisión está dentro de las facultades del Poder Ejecutivo, por lo que en realidad no era necesario que fuera tratado en el órgano legislativo, pero que se envió igual, ante los reiterados cuestionamientos acerca de vulneraciones a las instituciones municipales.
(Fuente: Prensa de la Municipalidad)http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10021:lemme-dispuso-por-decreto-el-pago-de-las-asignacines-familiares&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





No se realizó la sesión extraordinaria
Por falta de quórum no se llevó adelante la sesión convocada por Alberto Despouy durante su ejercicio de la presidencia del Concejo Deliberante. Jacinta Bressano pidió licencia y el oficialismo no se presentó argumentando que el llamado carecía de validez.

Como se especulaba desde que fueron convocados los legisladores para debatir en una sesión extraordinaria el tema del transporte y la conformación de las comisiones, el debate no se dio ya que la Presidenta del cuerpo, Jacinta Lucero de Bressano, pidió licencia por problemas de salud y el oficialismo había adelantado mediante una nota la justificación de la ausencia de quienes integran el bloque PJ-PUL-MID.

Finalmente y sin el número necesario para lograr el quórum el vicepresidente 1º, a cargo de la presidencia, Alberto Despouy declaró desierta la sesión.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2575:no-se-realizo-la-sesion-extraordinaria&catid=6:la-capital&Itemid=11





Concejales ratificaron denuncia contra Alicia Lemme
Legisladores opositores se presentaron ante la justicia para ratificar una denuncia presentada anteriormente para que se investigue el destino de $35 millones que la actual administración municipal desvió del presupuesto 2008.

En horas de la mañana y después de estar en el Concejo Deliberante donde no se realizó la sesión extraordinaria por falta de quórum, los ediles de la oposición encabezados por Alfonso Vergés ratificaron la denuncia por las movilidades presupuestaria de la Intendenta durante el ejerció 2008, “nosotros sostenemos que se cambio el destino de $35 millones cuando podía hacerlo hasta el 20%, con esa cifra se llega al 48%. El perfil delictivo esta absolutamente claro” argumentó el ex Intendente.

Antes de partir hacia el Poder Judicial Vergés analizó la postura del oficialismo en torno al funcionamiento del órgano legislativo “ quiren paralizar la discusión en el Concejo, tienen la orden de que no se funcione. Les gusta cobrar y no trabajar”
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2579:concejales-ratificaron-denuncia-contra-alicia-lemme&catid=8:san-luis&Itemid=19

CONFLICTO DOCENTE: SOLO MIGAJAS Y A FUTURO, EL GOBIERNO DICE QUE NO TIENE MAS PLATA PARA EDUCACION...
.





Mesa de negociación docente
El gobierno hizo una pobre oferta a los gremios
Un aumento escalonado del básico que llegaría a 965,25 en diciembre y una suma de 130 pesos en negro para el segundo cargo fue la propuesta "superadora" que llevaron ayer los ministros a la mesa de negociaciones.

Las bases docentes de Villa Mercedes rechazaron la propuesta del gobierno
En la asamblea realizada anoche en el Colegio Juan Esteban Pedernera, los docentes no aceptaron la propuesta del gobierno y aprobaron un mandato para que lleve la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani, a la mesa de negociación que se reunirá nuevamente este martes a las 15:00: si no hay ofrecimiento superador por parte de los funcionarios se da por fracasada la ronda de diálogo.



Ayer, una nueva reunión se desarrolló en Casa de Gobierno, de características muy ríspidas, según coincidieron en señalar quienes participaron de ella.

Los rostros de los dirigentes hablaban por si solos cuando salieron anoche de la sede gubernamental por la calle Ayacucho. Prácticamente ni se detuvieron a hacer declaraciones y se limitaron a entregar una copia del acta firmada.

Todos habían citado a asamblea a sus representados. Con mayor o menor dureza, hasta lo que se conocíó anoche, tres de los cuatro gremios docentes rechazaron la propuesta del gobierno. Hasta el cierre no se sabía que había ocurrido con UDA en la reunión que realizaron en Mercedes.

"Que reunidos par tratar lo acordado en fecha 23 de bil de 2010 los Ministros presentan una nueva propuesta superadora de la anterior que consiste en elimnr los $200 no remunertaivos, crear un concepto no remunerativo por la diferecia para alcanzar el piso so m´nimo garantizado de $ 2.00 por persona y no por cargo, con la bonificación por zona y antigüedad por fuera del mínimo, incrementando el sueldo básico en marzo de 2010 a 768,50 tal como se liquidara a cuenta en ese mes, en Julio 822,25, en Octubre $ 893,75 y en diciembre a $ 965,25", señala textualmente el documento rubricado por los ministros Fernando Salino y Teresa Nigra y lleva la firma de los sindicalistas Accornero, Quattropani, Rojas y Dana.

Allí se da cuenta de que "el Frente Gremial no da respuesta a lo planteado, solicitando pasar a un cuarto intermedio para consultar la propuesta realizada por el Ejecutivo".

Al no resolverse este punto, también quedó pendiente el del descuento de los días de paro y dejaron en suspenso la liquidación de haberes para el mes en curso, debido a la negativa de prorrogar los alcances del decreto por el que se liquidó en el mes pasado.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-27/nota2.html -video con Mane-


.



Tras la reunión
Los docentes rechazaron mayoritariamente la propuesta del gobierno
En sendas asambleas realizadas en esta capital con sus respectivos afiliados, UTEP, SADOP y ASDE rechazaron la propuesta salarial elevada por el gobierno. También en Villa Mercedes y el interior la provincia hubo un pronunciamiento similar. Hasta anoche no se conocía la decisión de la UDA. En algunas de las reuniones directamente se autorizó a los secretarios generales a iniciar medidas de fuerza.

En la asamblea de UTEP por diferencia de un voto se rechazó la propuesta del gobierno, aunque no hubo un pronunciamiento para realizar una medida de fuerza, que se decidirá en el Frente Gremial si se realiza o no.

En la de ASDE, realizada en esta capital, mientras tanto, no solo se rechazó la propuesta gubernamental, sino que también se diagramó un paro escalonado desde la semana que viene, con jornadas de protesta de 24, 48 y 72 horas de duración.

En el interior, según la información extraoficial recogida, las posiciones eran más duras aún y en Villa Mercedes, por ejemplo, pedían directamente que los gremialistas se retiraran de la mesa del diálogo, comenzar la huelga, acompañada con otras acciones como los cortes de ruta.

También en la zona del Valle del Conlara los pronunciamientos fueron de mayor fortaleza, según los correos distribuídos vía Internet.

Hoy a la mañana se reunirán los gremialistas y por la tarde, a partir de las 15, deberían sentarse nuevamente a hablar con el Gobierno, según decidan si concurren o no a la mesa de negociaciones o si dan por finalizado el diálogo.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-27/nota3.html -video con Rojas-





-“NO ACEPTAMOS LA PROPUESTA”
El gremio de los docentes privados SADOP San Luis confirmó la no aceptación de la propuesta realizada por el Gobierno Provincial que fija un básico en forma escalonada que llevaría a cobrar 960 pesos en el mes de diciembre de 2010. Juan Acornero Secretario Gremial sostuvo que “otra cosa seria si se empezará ahora con 960 pesos”. Para Acornero “es preferible seguir luchando” y agregó que se implementará la retención de crédito laboral a través del sostenimiento de la medida de fuerza a lo largo del año. De no mediar un ofrecimiento mejor para los docentes desde el Gobierno Provincial los docentes privados continuarían con una medida de fuerza que llevaría a 14 o 20 jornadas de fuerza en lo que queda del año algo que para Acornero implicaría un conflicto para el Gobierno Provincial que “no podría justificar al Consejo Federal de Educación el no cumplimiento de los 180 días de clase”. (Inf.María Laura Campo).
http://www.siemprefm.com.ar/





Mesa Docente: El Gobierno ofreció un básico que, en diciembre, llegaría a los $965
Ayer a la noche, después de largas horas de negociación, la primera reunión comenzó a las 14, la mesa político concluyó y los secretarios generales de los gremios docentes salieron para informar que el Gobierno ofreció que un que, escalonadamente, llegaría en diciembre de este año a los $965,25.

El escalonamiento sería el siguiente: En marzo se pagaría $786, 50, en julio $822,25, en octubre $893,75 y, finalmente, $965,25 en diciembre. Según el acta firmada anoche, el Gobierno también ofreció, para los docentes que tienen dos cargos, “o su equivalente de 30 horas”, “un concepto no remunerativo de $130”, a pagar a partir de julio de este año. Este concepto será proporcional “para las horas que excedan, así como también las que sean inferiores, hasta la hora número 16”.

“El salario de bolsillo son los $2.000 del piso salarial que anunció el Gobernador. El básico no es el ideal, pero no es un básico malo, a pesar de que va escalonado. El problema real es el tema de la gente que trabaja doble jornada”, opinó María Inés Quattropani, secretaria general de ASDE, tras la reunión.

De todos modos, cabe destacar que ninguna de estas propuestas ha sido, por el momento, aceptada. “Nosotros no aceptamos ni rechazamos. Hemos dicho que tenemos que ponerlo a consideración de los compañeros, que son quienes están trabajando sin percibir lo que les corresponde”, dijo Quattropani. A su vez, la mesa pasó a un cuarto intermedio y va a continuar hoy a la mañana.

De hecho, reforzando esta idea de que las bases son las que van a decidir, la primero que la gremialista dijo al salir de la reunión fue que todavía “no se pudo llegar a un acuerdo salarial”, ya que, más allá de esos $130, no se pudo lograr que se pague el doble cargo. “Nos pareció absolutamente insuficiente, considerando que a una persona que trabaja doble cargo o 40 horas cátedra le está faltando 2 mil pesos en el bolsillo”, opinó Quattropani.

En cuanto a las actitudes de la gente del Gobierno, la gremialista destacó que “el ministro (de Educación), al no haber acuerdo salarial, no quiso hablar del tema de la devolución de los días de paro y del no descuento de los días de paro”. “También fue una amenaza, aunque él diga que no, de que no nos van a liquidar los sueldos en término y de que se pueda aprobar la ley, tal como la presentó el ejecutivo, con el 10% ahora y el 5% en octubre”, agregó la sindicalista.


Lo que depara el futuro

Quattropani comentó la “posibilidad de que mañana (por hoy) hagan una oferta más, aunque ya la ministro (de Hacienda) adelantó que no iba a poder ser mucho más”. En cuanto a la sesión de este miércoles en Cámara de Diputados, la gremialista relató que le preguntaron a Cobo si la sesión legislativa podía pasar a la tarde para que tuvieran tiempo de llevar las modificaciones y hacer las simulaciones. “El diputado Cobo dijo que no había ningún problema con pasar a un cuarto intermedio. El ministro no quiso saber nada al respecto”, concluyó.

Finalmente, cabe destacar que al cierre de esta edición, casi todos los gremios estaban reunidos con sus bases y todavía no se ha decidido si los secretarios van a asistir a la reunión de hoy.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=2340:mesa-docente-el-gobierno-ofrecio-un-basico-que-en-diciembre-llegaria-a- los-965&catid=37:notaprincipal





Las bases docentes de Villa Mercedes rechazaron la propuesta del gobierno
En la asamblea realizada anoche en el Colegio Juan Esteban Pedernera, los docentes no aceptaron la propuesta del gobierno y aprobaron un mandato para que lleve la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani, a la mesa de negociación que se reunirá nuevamente este martes a las 15:00: si no hay ofrecimiento superador por parte de los funcionarios se da por fracasada la ronda de diálogo.

La misma resolución tomaron los docentes en la asamblea de ASDE en San Luis y los gremios de UTEP, SADOP y UDA, según la información que se difundía a última hora.

Los funcionarios de Educación y de Hacienda propusieron otorgar un incremento “escalonado” en el sueldo básico que llegaría en diciembre a 960 pesos y pagar una suma fija de 130 pesos a partir de julio para los docentes que desempeñen dobles cargos.

Tal ofrecimiento es “inaceptable” por parte de los gremios pero fundamentalmente por las bases docentes que se reunieron anoche en asambleas, tanto en Villa Mercedes como en San Luis y en localidades del sur y del norte provincial. Prácticamente las decisiones tuvieron la misma sintonía: rechazar la propuesta e iniciar un plan de lucha si este martes el gobierno persiste en el ofrecimiento que planteó ayer en la quinta reunión con los gremios.

“Este martes los dirigentes volverán a reunirse con el gobierno porque la reunión pasó a un cuarto intermedio con el fin de que se analizara la propuesta del gobierno y se llevara una respuesta. Lo que se acordó en esta asamblea es no aceptar el ofrecimiento, que el gremio de ASDE vaya a la reunión y si no hay ofrecimiento superador se levanta la mesa de negociación”, comentó Alejandro Cabrera.

El dirigente de ASDE explicó que la propuesta del gobierno consiste en un aumento escalonado en el básico “en marzo llegaría a 786 pesos; en julio a 822; en octubre 893 y en diciembre 965 pesos. Por otra parte, no hay un reconocimiento del pago del segundo cargo sino una única suma fija, igual para todos, de 130 pesos no bonificable a pagar en a partir de julio”.

Dijo que la propuesta “fue rechazada por unanimidad” en la reunión que congregó a más de 300 docentes y que “igual medida se tomó en la asamblea de ASDE en San Luis, como también en las asambleas que realizaron los otros gremios, según la información que hemos recibido”.

Los docentes decidieron aceptar solamente una propuesta de un básico de 1.000 pesos como mínimo, retroactivo al mes de marzo y que los dobles cargos se liquiden como corresponde: a igual trabajo igual remuneración,

Comunicado del las bases del norte provincial En un comunicado que dieron a conocer las bases docentes del norte provincial, se indica lo siguiente: - Ante la falta de celeridad en las tratativas, los reiterados rechazos de las propuestas presentadas por el

- FRENTE GREMIAL por parte del Gobierno de la Provincia, dentro del MARCO DE NEGOCIACIÓN, las Bases (Docentes de Concarán, Naschel, Tilisarao, Santa Rosa del Conlara, Merlo, La Toma, La Costa y los Rurales…) entre los cuales se encuentran afiliados de ASDE, UTEP, SADOP, UDA y AUTOCONVOCADOS en Asamblea han resuelto:

- Que sólo se aceptará una propuesta de un Básico de $1000 como mínimo, retroactivo al mes de marzo, “Inmediatamente” “No en forma progresiva”; con un monto de $805 fijos por cargo o $16,20 por hora cátedra; el pago de la zona, incentivo docente y la antigüedad por fuera del piso salarial; salario familiar de $180; y garantizar el piso salarial de $2000. Por lo cual, es indispensable que se eleve el monto del Presupuesto Educativo, siendo necesario se realice una ampliación del Presupuesto acordado para el presente año.

- Caso contrario que se levante la mesa de negociación y se convoque al paro con el siguiente cronograma:

- Paro por 24 horas, jueves 29 de abril

- Paro por 48 horas, miercoles 05 y jueves 06 de mayo

- Paro por 72 horas: martes 11, miercoles 12 y jueves 13 de mayo. Docentes del Valle del Conlara
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=3356%3Alas-bases-docentes-de-villa-mercedes-rechazaron-la-propuesta- del-gobierno&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es




El Gobierno ofreció un básico “escalonado” que llegaría a $ 965 en Diciembre
En la doble reunión celebrada en la tarde de lunes entre el Gobierno y los gremios docentes se decidió pasar a un cuatro intermedio para hoy a las 15 horas. La administración de Rodríguez Saá ofreció un básico que llegaría a $965 en Diciembre, en cuanto al doble cargo una suma no remunerativa de $130, sobre el último tema los docentes se mostraron inflexibles “es inaceptable” evaluaron.

En una extensa jornada de debates con idas y vueltas finalmente los referentes gremialistas salieron de Casa de Gobierno y enfrentaron a los docentes que aguardaban un desenlace de la extenuante situación que mantiene en vilo a la comunidad educativa.

Los referentes gremiales dieron a conocer la postura del Gobierno en cuanto a un ofrecimiento que mejora el básico, si bien queda lejos de lo pretendido por las bases no es del todo malo de acuerdo a los ánimos de los trabajadores, la propuesta consiste en abonar $786 correspondiente al salario de marzo, para julio el básico ascendería a $822, en octubre $893, llegando al último mes del año a $965.

El tema más duro parece estar en el pago del doble cargo, respecto a eso el Gobierno ofreció pagar $130 no remunerativo o el equivalente a 30 horas que llegaría recién en julio. Además serviría este concepto de referencia para quienes cumplan más de 30 horas o menos de ese número al momento de liquidar los salarios.

En relación al doble cargo las primeras voces escuchadas rechazaban de plano el ofrecimiento “es inaceptable” dijo un docente enfurecido ante la escasa promesa.

Los gremialistas comentaron que las reuniones seguirán esta tarde desde las 15 horas momento en el que llevarán una respuesta al Gobierno sobre las ofertas realizadas. Respecto a la devolución de los días descontados y al cumplimiento de los 180 días de clases el Ministro de Educación dejó el tema supeditado a la aceptación de los docentes de la propuesta formulada desde el Gobierno.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=256 9:el-gobierno-ofrecio-un-basico-escalonado-que-llegaria-a--965-en-diciembre&ca tid=8:san-luis&Itemid=19

lunes, 26 de abril de 2010

CONFLICTO DOCENTE: SUELDOS MISERABLES PERO GRANDES NUEVOS EVENTOS, SE VIENE EL MUNDIAL DE POLO...





Continuá la incertudumbre en el conflicto docente, el gobierno ha rechazado
casi todas las propuestas acercadas por los gremios y en la reunión de hoy no parece haber visos de solución

Mientras esto sucede se anuncian nuevos eventos , como el mundial de polo y se visitan las grandes obras que construye Rodríguez Saá para su propia vanagloria.




Se viene el paro docente
La mesa de diálogo con la Espada de Damocles encima suyo

Hoy vuelve a haber sesión en la mesa de diálogo entre el gobierno y los gremios docentes -desde la hora 14:00, la técnica y desde la hora 16:00 la política-, en donde se deberá resolver, casi con exclusividad, el aumento al básico docente, el pago correcto del doble cargo y de los docentes rurales. La Espada de Damocles pende sobre la mesa de diálogo, porque el miércoles la Cámara de Diputados aprobará el aumento -hasta ahora el 10 % en marzo y el 5 % en octubre-, y si no hay un acuerdo para cambiar esa propuesta, en asamblea, los docentes de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) ya resolvió la continuidad del paro por tiempo indeterminado desde el jueves. Cabe aclarar que el paro comenzó el 8 de marzo pasado, y se suspendió debido a la apertura de la mesa de diálogo.

La sensación, o mejor dicho la seguridad, que tienen los docentes sanluiseños, es que el gobierno abrió la mesa de diálogo con el único fin de enfriar los ánimos y así desmovilizar la decisión de paro por parte de los educadores.

Hasta ahora, el gobierno ha hecho las cosas como para reafirmar esta seguridad que tienen los educadores provinciales, puesto que no tuvo ninguna resolución clara y todas las decisiones que se tomaron, siempre fueron a confirmar en la sesión siguiente, lo que evidentemente reflejaba la posición tomada por parte de los funcionarios gubernamentales de patear la pelota para adelante y así ganar tiempo.

Hasta el momento, esa táctica gubernamental les ha servido a los funcionarios, pero como la realidad es la única verdad, será cuestión de esperar algunos para saber si esta vez le da resultados favorables o por el contrario la tempestad comienza a incursionar los pasillos de Casa de Gobierno.

Según fuentes confiables, en el interior y en Villa Mercedes, está firme la decisión de los docentes para volver al paro y esto se verá el jueves próximo si de la reunión de hoy no sale una propuesta, por parte del gobierno provincial, que calme los ánimos de los educadores.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-26/nota3.html






Tensión y expectativa por la reunión del Gobierno con los docentes
Hoy a las 14 horas se llevará a cabo un nuevo encuentro de la mesa de negociación entre los docentes y el Gobierno. En un primer término, se reunirán los equipos técnicos de los sindicatos y del Ministerio de Hacienda, en la que se conocerá el ofrecimiento del Ejecutivo para la recomposición salarial. Los asesores gremiales presentaron una serie de propuestas, que luego de ser sometidas a simulación por parte de funcionarios del área Liquidación, serán respondidas por su aceptación o rechazo.

Por otra parte, a partir de las 16 hs., los secretarios generales de ASDE, SADOP, UTEP y UDA, se entrevistaran con el ministro de Educación, Fernando Salino, para terminar de definr el tema de las sanciones y los descuentos por los días de paro.

Ambas reuniones se desarrollaran bajo un enrarecido clima, debido a que durante el fin de semana, ASDE definió, que, de no haber acuerdo hoy, el jueves se retoma la medida de fuerza por tiempo indeterminado. Por su parte, Juan Acornero, titular de SADOP, dijo en declaraciones a FM Ciudad, que su gremio se retirará de la mesa si hoy no se establece un incremento: "no vemos ninguna voluntad por parte del gobierno, 7 proyectos se presentaron (por parte de los gremios) de distinta manera y no hay forma", consideró.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9977: tension-y-expectativa-por-la-reunion-del-gobierno-con-los-docentes&catid=34:ca tlaciudad&Itemid=54






“Hay 5 propuestas en las cuales no tienen el pretexto de no poder pagar el segundo cargo y aumentar el básico”.
El pasado viernes, pasadas las 18, La Gaceta entrevistó a las dos caras de la mesa técnica que tiene como misión evaluar si, dentro de un presupuesto determinado, es posible concederles un aumento a los docentes.

Alberto Sibert, jefe del Subprograma Análisis y Liquidación de Haberes

Lo primero que Sibert destacó, luego de hacer un repaso de lo tratado en las dos primeras mesas técnicas, fue que las propuestas que los técnicos de los gremios le acercaron “estaban muy por encima” de los 47.800.000 millones de pesos (el incremento de presupuesto previsto por el Gobierno para pagar los aumentos), “razón por la cual no las podemos tener en cuenta”

“La base es de un mayor básico, por supuesto que con antigüedad y zona por fuera. Además, prevén el pago del doble turno. Todas las propuestas que han pedido hasta ahora, superan en más del doble lo que estaba fijado por el Gobierno”, comentó Sibert.

De todos modos, este viernes los gremios se despacharon con 5 nuevas propuestas, de las cuales, por razones de tiempo, ya que las simulaciones tardan 48 en completarse, los del Gobierno se comprometen a evaluar 2, “o 3 si alcanzan el tiempo”, para así tener un resultado para la mesa de hoy a las 14 horas.

“Analizamos poder mover algunos conceptos, que pueden pasar del concepto remunerativo al básico. Pero para que de, más o menos, la cantidad de los 47 millones 800 que estamos hablando desde el principio. Siempre sacándolo de otro concepto para que los número no se escapen del presupuesto asignado”, dijo Sibert sobre lo discutido en la reunión del viernes, antes de finalmente animarse a decir que los docentes han pedido salarios básicos de “1.200, 1.100, 950 pesos”.

Ernesto Blarasín, representante de UTEP en la mesa técnica

Por su parte, Blarasín hizo hincapié en que las 5 nuevas propuestas que presentaron el viernes están basadas en los, aproximadamente, 280 millones de pesos que quedarían del presupuesto anual destinado a salarios y aguinaldos docentes.

“Lo que hicimos nosotros es algo muy clave. A los 280 millones los dividimos por los meses, y bueno, hay 5 propuestas en las cuales no tienen ellos el pretexto de no poder pagar el segundo cargo y aumentar el básico. De los 280 millones que ellos ahora tienen para gastar en salarios, tranquilamente pueden pagar el segundo cargo, el complemento y aumentar el básico”, comentó Blarasín, quien también destacó que los del Gobierno operan bajo una “decisión política de no tratar el doble cargo”.

“Quedan 280 millones del presupuesto total. El Gobierno gasta entre 26 y 30 millones por mes en salarios docentes. Lo que hicimos nosotros es dividirlo, buscar las distintas variables en básicos, complementos, antigüedad, zona, etc, etc. A nosotros nos da el número redondo. No nos excedemos”, agregó el de UTEP.

Además, Blarasín se refirió a la decisión de la Cámara de Diputados con respecto a tratar, sí o sí, el aumento docentes este miércoles, destacando que “ellos (los de la comisión técnica del Gobierno) están muy apurados con ese tema”. “En lo que ellos han avanzado es en hacer liquidaciones con respecto a los descuentos, que eso todavía no está definido si políticamente el Gobierno los va a descontar. En lo que sí se ha avanzado es en el tema de realizar y pedirles que sea un básico acorde a lo que estamos pidiendo nosotros”, concluyó el docente.

Finalmente, cabe destacar que Mané Quattropani, secretaria general de ASDE, informó que hoy a las 14 horas la mesa técnica se volverá a reunir. A las 16, continuará la mesa política y a las 18, “las reformas que se hubieran acordado” van a ser llevadas a Cámara de Diputados. “A las 9, nosotros iríamos a ver como queda la ley modificada”, comentó Quattropani.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2339:hay-5-propuestas-en-las-cuales-no-tienen-el-pretexto-de-no-poder-pagar-el-segundo-cargo-y-aumentar-el-basico&catid=37:notaprincipal






Se agota la paciencia de los docentes
Hoy habrá una nueva audiencia entre el Gobierno, los gremios y Relaciones Laborales para ¿avanzar? en la solución del conflicto que puede volver a las medidas de fuerzas. Los docentes quieren respuestas satisfactorias y concretas en los temas planteados en la discusión.

Con pocas expectativas se reúnen los gremios con el Gobierno y con la presión de las bases para obtener lo que reclaman desde hace varios años y que motivó un paro por cinco semanas consecutivas, entiéndase pago por doble cargo, recomposición salarial en el básico, suspensión de sanciones y cesantías que realizó la administración de Rodríguez Saá a los huelguistas.

Hasta el momento las audiencias no dieron resultado alguno, salvo los comentarios de los referentes gremiales donde el Gobierno hizo sentir toda su furia en relación al dilatado inicio de clases.

Desde un primer momento muchos vieron con pocas esperanzas que la mesa de diálogo pudiera encontrarle una salida al conflicto y ahora ante los escasos logros proponen volver al paro.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=256 1:se-agota-la-paciencia-de-los-docentes&catid=8:san-luis&Itemid=19





IFDC
Sin docentes en varias materias los alumnos se movilizarán el lunes 26
¿Qué será para este gobierno cumplir con los 180 días de clases? ¿Que los alumnos concurran a la escuela aún cuando no haya docentes para dictar las clases? Los alumnos del Instituto de Formación Docente Continua de San Luis, están denunciando un mal que afecta a casi todas las escuelas de San Luis y también a ellos. La falta de docentes en distintas materias que, a lo largo del año, terminan casi sin dictarse.

Así las cosas, denuncian que en el Profesorado de Ciencias Políticas, no tienen docentes en las materias Teoría Política y Social II, en 2º Año; Sistemas Políticos Comparados, en 3º Año; e Historia del Pensamiento Argentino, en 4º Año.

La carrera Profesorado de Historia, tiene el mismo inconveniente en Pedagogía de 1º año; e Historia Medieval de 2º año. En el Profesorado de Enseñanza Primaria, no hay docentes para el dictado de Lengua y Literatura I y Pedagogía, ambas de 1º Año.

La carrera Profesorado de Lengua y Literatura, tampoco tiene profesor en Pedagogía de 1º Año; Literatura Española I, y Psicología de la Pubertad y Adolescencia de 2º Año. En el Profesorado de Geografía; Pedagogía y Geografía de los Sistemas Naturales I de 1º Año, tampoco cuenta con su profesor. Por último en la carrera Profesorado en Inglés; las cátedras sin profesores, son Pedagogía de 1º Año; Lengua Inglesa II de 2º Año y Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa I de 4º Año.

Según lo expresado por los alumnos damnificados por esta situación, la imposibilidad de cursar adecuadamente una materia, implica la pérdida de manera indefectible de un año calendario para los alumnos. La irregularidad del cursado que no implique la pérdida de un año calendario, lleva consigo la disminución de la calidad educativa en el IFDC San Luis, pues se reduce el crédito horario asignado a cada materia y que institucional y curricularmente ya está establecido y no se respeta.

A esta altura del cursado efectivamente no se está actuando en sintonía con la declamación de los gobiernos, tanto nacional como provincial, que en otros niveles educativos insisten enfáticamente en el cumplimiento, para este año, de 180 días de dictado de clases, como elemento fundamental para elevar la calidad educativa, más lejos aún nos encontramos de la meta propuesta para el año 2011, esto es 190 días de clase.

El 21 de abril, autoridades del instituto recorrieron los cursos exponiendo esta problemática, intentando dar explicaciones al alumnado, por lo que “los alumnos del IFDC San Luis nos vemos, lamentablemente, forzados a hacer uso de nuestro legitimo derecho constitucional a peticionar a nuestras autoridades, las mismas que en reiteradas oportunidades hicieron caso omiso a las notas elevadas oportunamente”.

“Por lo cual nos convocamos, haciendo extensiva la convocatoria a toda la comunidad, a movilizarnos el lunes 26 de abril a las 12.30 horas en la explanada del IFDC San Luis. Por la educación pública y por nuestro futuro, que en definitiva es el futuro de la docencia”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-23/nota5.html






Opinión - por Nicolás Marengo
Doble cargo: el absurdo de trabajar literalmente a pérdida

Soy docente de teatro. Tenía, hasta agosto de 2009, 17 horas cátedra en el nivel secundario. En esa misma fecha, tomé 4 horas más. Si bien tenía conocimiento que a partir de las 15 hs el proporcional se reduce (estafa sistemática con que se nos liquida el sueldo y que constituye uno de los reclamos), no creí que realmente el asunto tomara ribetes tan absurdos. Al cabo de cuatro meses (tuve suerte, la burocracia estatal suele tener plazos más extensos) me liquidaron la diferencia por estas cuatro horas últimas que tomé.

¿Cuánto cobré por los 4 meses en que trabajé estas nuevas 4 Horas? $80, con algunos centavos. O sea: por cada mes que trabajé esas últimas 4 horas, cobré 20 pesos. Esto significa, por cada hora trabajada, $5. Espere, no se aburra que eso no es todo; porque este pago es mensual y las horas semanales, así que en realidad cobré entre $1 y 1.25 por cada hora de trabajo. Bueno dirá usted, amigo lector: es una miseria pero no es a pérdida. Ocurre que todavía no he logrado convencer a mi amigo colectivero para que me lleve gratis y así superar la línea roja…

Conclusión: como tantos otros, en vez de tratar de conseguir más horas porque necesito aumentar los ingresos, me veo obligado a renunciar a algunas de ellas para no seguir trabajando a pérdida.

Alguien debería explicarle a ese hombre que construir soberanía no es fabricar un mástil gigante, ni se honra a los hombres de mayo con maquetas millonarias…

Por estas horas, por si alguien está confundido, sepa que seguimos de pie, en defensa de nuestros derechos más primarios. Agradecemos a todos los que nos apoyan y se suman; gracias por entender que la calidad educativa debe ser una bandera de todos..

Nicolás Marengo
23.299.360
Prof. Universitario de Teatro
Doc. De Nivel secundario
http://www.periodistasenlared.info/abril10-26/nota7.html

sábado, 24 de abril de 2010

CONFLICTO DOCENTE: TODO PASO AL LUNES PERO SINO HAY SOLUCION AMENAZA EL PARO DE NUEVO...
.





Conflicto docente - En Villa Mercedes se resolvió un paro el jueves si no hay respuestas el lunes
.
Las bases y los docentes autoconvocados decidieron anunciar por anticipado la realización de una medida de acción directa si el lunes no hay respuestas concretas y satisfactorias en la quinta reunión entre gremios y gobierno. La primera medida de fuerza será un paro el jueves, además de movilizaciones y posibles cortes de ruta.
.
Así lo decidieron este mediodía luego de una asamblea que realizaron en el Club Jorge Newbery de Villa Mercedes.




Las críticas giraron en torno de la actitud reprochable del gobierno por la falta de respuestas luego de 15 días de reuniones, pese a la voluntad dialoguista de los gremios, apoyados por las bases que decidieron levantar el paro luego de cinco semanas.

Pero los autoconvocados y las bases ahora exigen respuestas concretas a todos los temas que se debatieron largamente en las cuatro reuniones de las partes: las sanciones, suspensiones y cesantías a docentes dispuestas luego de iniciado el conflicto; el incremento salarial y el pago de los dobles cargos.

El viernes pasado se realizó la cuarta con los mismos resultados de las tres anteriores: sin avances.
“El gobierno hizo un juego sucio. Llamó a una mesa de diálogo para descomprimir la bronca y la movilización, con el solo fin de dilatar los tiempos y enfriar las cosas. Nunca tuvo la intención de modificar nada de lo que ya había propuesto. Es más, en plena negociación siguió con las sanciones y las cesantías”, sostuvo una de las docentes que pidió la palabra durante la asamblea de esta mañana.


-esta foto no indica si es una asamblea de ASDE o de otros docentes autoconvocados-

“Lo único que quiere es distraernos para que se discutan otros temas que son ilegales y de deberían denunciar directamente en la justicia como las suspensiones, las sanciones y los despidos. El tema de fondo tiene que ser definido, nosotros luchamos por un incremento salarial y por el pago de los dobles cargos, si eso no se concreta el diálogo no sirve y tenemos que volver a las medidas de fuerza”, añadió.

Al momento de la votación y luego de dispersar otras mociones, por unanimidad la asamblea decidió anticipar el anuncio de un paro para el próximo jueves si en la reunión del lunes el gobierno no da respuestas.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=3343%3Aconflicto-docente-en-villa-mercedes-se-resolvio-un-paro-el-ju eves-si-no-hay-respuestas-el-lunes&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&la ng=es

Nota: Recordamos que los únicos que convocan a huelga son los gremios por lo que de realizarse de manera autoconvocada los docentes se arriegan a sanciones.
.

.


Conflicto docente - Sin avances en la cuarta reunión entre gremios y gobierno

Tampoco hubo avances en la cuarta reunión entre gremios y gobierno que se realizó esta tarde. Tanto las propuestas salariales como los descuentos, las suspensiones y los despidos pasaron para un quinto encuentro que será el lunes 26 de abril a partir de las 14:00.

Los tiempos apremian porque el miércoles próximo los diputados del oficialismo aprobarán el proyecto de ley de incremento salarial que propuso el gobierno. Además, los docentes ven que las definiciones no llegan y crece el descontento. Las bases exigen medidas de acción directas como paros o cortes de ruta.

Este sábado a las 10:30 se realizará una asamblea en el Club Jorge Newbery de Villa Mercedes.

La cuarta reunión, también dividida en mesa técnica y política, contó con la participación del ministro de Educación, Fernando Salino; la ministra de Hacienda, Teresa Nigra; los representantes de los cuatro gremios, UTEP, ASDE, SADOP Y UDA, y los equipos asesores de las partes.

Primero se reunieron los asesores del gobierno y los gremios para analizar las propuestas salariales que ya habían quedado planteadas la semana pasada. En este ámbito no se avanzó nada ya que todo se pasó para el lunes a las 14:00.

“Se explicó por parte del gobierno que no estaban bien algunos datos que cambian rotundamente las previsiones y se postergó así la respuesta, que se esperaba hoy, para el lunes próximo”, informó la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani.

En la mesa política surgió como dato nuevo una propuesta del ministerio de Educación que consistió en no descontar los diez días de abril a los docentes que hicieron paro con la condición de devolverlos en julio.

“Sobre este aspecto nosotros propusimos que se reintegren los descuentos de marzo porque han perjudicado a muchos compañeros. Ahí quedó estancada la negociación que, según se nos prometió, se definirá el lunes”, señaló la dirigente.

En cuanto a los despidos de los docentes de los Centros de Actividades Juveniles y de los profesores de los Institutos de Formación Docente “lamentablemente son temas que también se también el lunes luego de la reunión de los equipos técnicos”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=3341%3Aconflicto-docente-sin-avances-en-la-cuarta-reunion-entre-grem ios-y-gobierno&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es






Sin definiciones la negociación entre el Gobierno y los docentes
Luego del cuarto encuentro entre los representantes de los gremios UDA, SADOP, UTEP y ASDE con funcionarios del Gobierno Provincial, no se logró avanzar en un acuerdo de incremento salarial. El equipo técnico del Ministerio de Hacienda rechazó la segunda propuesta presentada por los asesores de los sindicatos, que debieron ajustar números nuevamente, para elevar otra iniciativa que será objeto de estudio en la próxima reunión.

En cuanto a la mesa política, que también debatió este viernes, se logró un acuerdo propuesto por los Ministros Teresa Nigra y Fernando Salino, de Hacienda Pública y Educación respectivamente, en el que se dispone no descontar los diez días de paro del mes de Abril, pero tendrán que ser recuperados en Julio.

Los secretarios generales de las asociaciones solicitaron, además, que se reintegren los días descontados durante el mes de marzo, algo a lo que los funcionarios comprometieron su respuesta para el lunes 26 del corriente. Con respecto a las sanciones impuestas por el Ejecutivo a los educadores que adhirieron a la medida de fuerza, las resoluciones definitivas serían acordadas también ese día.

Por último, quedó pactada una nueva reunión, dividida en dos para el lunes: a las 14 horas, la mesa técnica, que presenciarán asesores de ambas partes; y a las 16, la mesa política, integrada por los secretarios generales y los Ministros. De allí, saldrán las modificaciones al proyecto de Ley de Incremento Salarial Docente, que el martes será debatido en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados que, a su vez, deberá emitir despacho para que el tema sea tratado en la sesión del miercoles.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9969: sin-definiciones-la-negociacion-entre-el-gobierno-y-los-docentes&catid=34:catl aciudad&Itemid=54





Alumnos del IFDC convocan a una movilización para el lunes
En un comunicado de prensa, alumnos del Instituto de Formación Docente Continua, expusieron:

Ante los gravísimos acontecimientos institucionales que vivimos en el IFDC San Luis desde tiempos inmemoriales, como alumnos y como ciudadanos, vemos imprescindible tener claridad sobre el siguiente punto:

En el IFDC San Luis no contamos con los siguientes espacios curriculares cubiertos:
· Profesorado de Ciencias Políticas: Teoría Política y Social II de 2do año, Sistemas Políticos Comparados de 3er año e Historia del Pensamiento Argentino y Latinoamericano de 4to año.
· Profesorado de Historia: Pedagogía de 1er año e Historia Medieval de 2do año.
· Profesorado de Enseñanza Primaria: Lengua y Literatura I y Pedagogía de 1er año.
· Profesorado de Lengua y Literatura: Pedagogía de 1er año, Literatura Española I, y Psicología de la Pubertad y Adolescencia de 2do año.
· Profesorado de Geografía: Pedagogía y Geografía de los Sistemas Naturales I de 1er año.
· Profesorado en Inglés: Pedagogía de 1er año, Lengua Inglesa II de 2do año y Cultura de los Pueblos de habla Inglesa I de 4to año.

Esta situación conspira con los intereses de todo el alumnado al menos por tres razones, a saber:

1. La imposibilidad de cursar adecuadamente una materia, implica la pérdida de manera indefectible de un año calendario para los alumnos.
2. La irregularidad del cursado que no implique la pérdida de un año calendario, lleva consigo la disminución de la calidad educativa en el IFDC San Luis, pues se reduce el crédito horario asignado a cada materia y que institucional y curricularmente ya está establecido y no se respeta.
3. Que a esta altura del cursado efectivamente no se está actuando en sintonía con la declamación de los gobiernos, tanto nacional como provincial, que en otros niveles educativos insisten enfáticamente en el cumplimiento, para este año, de ciento ochenta días de dictado de clases, como elemento fundamental para elevar la calidad educativa, mas lejos aún nos encontramos de la meta propuesta para el año 2011 esto es ciento noventa días de clase.

Nuestra realidad institucional dista diametralmente de la perspectiva expuesta anteriormente, como la reconociera el miércoles de 21 abril, oportunidad en que autoridades del instituto recorrieron los cursos exponiendo esta problemática, intentando dar explicaciones al alumnado.

En consecuencia, los alumnos del IFDC San Luis nos vemos, lamentablemente, forzados a hacer uso de nuestro legitimo derecho constitucional a peticionar a nuestras autoridades, las mismas que en reiteradas oportunidades hicieron caso omiso a las notas elevadas oportunamente.

Por lo cual nos convocamos y a toda la comunidad, a movilizarnos el lunes 26 de abril a las 12.30 hs. En la explanada del IFDC San Luis.
Por la educación pública y por nuestro futuro, que en definitiva es el futuro de la docencia.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9963: alumnos-del-ifdc-convocan-a-una-movilizacion-para-el-lunes&catid=34:catlaciuda d&Itemid=54