miércoles, 31 de marzo de 2010

SAN LUIS,PARO DOCENTE: AHORA EL GOBIERNO SALE A DESINFOMAR, MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDA...

.


Intento desesperado El gobierno busca minimizar que San Luis es la única provincia en donde no comenzaron las clases Para el gobierno de San Luis, el nivel de acatamiento del paro ha declinado en un 40 %, pero los gremios dicen que ayer hubo un 97% de adhesión y ratificaron la continuidad de la medida de fuerza para hoy y la semana venidera.
Curiosamente, la fotografía que acompaña el informe de la web del gobierno, está nombrada como "chicos_de_medioambiente", lo que indica, sin lugar a dudas, de que se trata de una foto de archivo.



Luego de que en Tierra del Fuego los docentes levantaran las medidas de fuerza que venían manteniendo por mejoras salariales, y que San Luis quedara como la única provincia del país donde todavía no se inicia el ciclo lectivo 2010, debido al paro docente, el gobierno provincial salió desesperadamente a instalar en los medios nacionales aliados (como InfoBae) que en nuestra provincia habían destrabado el conflicto y que el 40 % de los docentes en huelga habían vuelto a las aulas, algo totalmente desmentido por los gremios docentes. A tal punto llegó esta desesperación, que hasta adujeron que en diálogo individual con los cinco gremialistas, éstos les habían manifestado su deseo de no continuar con la medida de fuerza, que también fue desmentido categóricamente por los dirigentes gremiales.

Es evidente que el gobernador Alberto Rodríguez Saá no quiere quedar ante el país como el único gobernador que no pudo abrir el diálogo para destrabar el conflicto y pusieron toda la carne en el asador con los medios amigos, que jamás escribieron una sola letra sobre el conflicto docente, pero que ahora señalan como superado y uno, como lector de esos medios aliados al gobierno provincial, se pregunta, si nunca leí sobre un conflicto docente en San Luis ¿Cómo puede ser que ahora se destrabó?



Por su parte, Carlos Rojas le dijo a la prensa local que “nunca el acatamiento fue tan alto como hoy (por ayer)” y arrojó la cifra de más del 97 % de acatamiento, a pesar de que la oficina de Relaciones Laborales, en otro intento desesperado, declarara la ilegalidad del paro, casi un mes después de iniciado

Hasta tal punto, esto se trató de una maniobra mediática solamente a nivel nacional, por parte del gobierno provincial, que hasta pasada la medianoche, ni siquiera en el propio diario de la familia gobernante se había publicado la información, sabiendo que en San Luis existen tantos medios alternativos, que esa información no pasa como verdadera ni un solo segundo.

Si difundió la cifra el Canal 13, que mostró un aula de Colegio Modelo (autogestionado) en donde se dictaban clases. También Alejandra Pacheco, funcionaria de Educación fue al piso a difundir esos números: “a través de los datos suministrados por Recursos Humanos se confirma el regreso del 40% de los docentes a los establecimientos educativos en el territorio de la Provincia”, expresó.
.
Directores “aliados”

Otra medida desesperada, fue la orden que se le impartió a los directores “aliados” de escuelas, quienes comenzaron a enviar comunicados de prensa señalando la supuesta vuelta a la normalidad del dictado de clases.

Una de esas, fue la directora de la escuela Normal Paula Domínguez de Bazán, precisamente uno de los establecimientos educativos en donde las medidas de lucha tuvieron el más bajo acatamiento, con lo que es obvio que el comunicado emitido solo refleja lo que vino ocurriendo desde el comienzo del paro, solo que ahora se lo trata de hacer ver como que recién ahora los docentes volvieron a clases.

Aún así, el comunicado hablaba de cinco grados donde el dictado se estaba llevando adelante, a pesar de ser ésta una de las de más alta matrícula en la capital puntana.

El gobernador Rodríguez Saá y sus funcionarios están cometiendo errores tras errores, para tratar de destrabar la situación, sin poder lograr siquiera mermar la cantidad de docentes en huelga. ¿Y si prueban con el diálogo acercándose en sus medidas a lo que solicitan los docentes? Por ahí les funciona.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-31/nota3.html





A cuatro semanas de su inicio, se agrava conflicto docente en San Luis
Los maestros no retornarán a las aulas si el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá no hace una oferta salarial. El mandatario tuvo un cruce con su hermano Adolfo, quien intentó mediar en el conflicto.

Docentes de San Luis no ceden en su lucha salarial (Informe de Eduardo Olivares)
A cuatro semanas de su comienzo, continúa el paro docente en San Luis en reclamo de aumentos salariales.

Hasta el momento no se avizora ninguna solución en el paro que afecta a 102 mil alumnos.

Los docentes continuarán su plan de lucha hasta que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá aumente el sueldo básico de 715 a 1000 pesos.

Asimismo los maestros piden que se les paguen los dobles turnos que muchos docentes tienen y que no se reconocen.

El Gobierno admite que el paro tiene más del 60 por ciento de acatamiento, pero desde la Dirección Provincial de Relaciones Laborales declaró ilegal el paro porque argumentan que los gremios no tienen personería para actuar en San Luis.

A pesar de esto, el frente gremial se mantiene con una unidad histórica y sostiene que a pesar de las constantes amenazas del Gobierno de descontar los días no trabajados, continuarán en su lucha.

Mientras el conflicto se agrava día a día y se suceden las marchas y cacerolazos el gobernador mantuvo un inesperado cruce con su hermano Adolfo y los senadores Teresita Negré de Alonso y Luis Merlo que intentaron mediar en el conflicto.

Los docentes sostienen que sin aumento no hay retorno a las aulas y cuentan con el apoyo de un grupo de pradres agrupados en la Coordinadora de Padres.

También está el grupo de los Padres Autoconvocados que fuentes asguran que se trata de empleados del Gobierno, que rechazan las medida de fuerza.

Rodríguez Saá se preprara para la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura de San Luis y que se llevará a cabo el próximo jueves 8 de abril y no se descarta que ese escenario sea blanco de una nueva movilización docente.
Informe de Eduardo Olivares
http://www.cadena3.com.ar/contenido/2010/03/31/50079.asp






Villa Mercedes
Los docentes resisten la embestida oficial – Reciben donaciones y refuerzan el plan de lucha
Los docentes de Villa Mercedes se reunieron por la mañana en plaza San Martín. Decidieron resistir la embestida oficial, las presiones y amenazas del gobierno. Recibieron la solidaridad de sectores de la comunidad y reforzaron su plan de lucha. Una de las medidas que realizaron fue el “abrazo” simbólico a la Escuela autogestionada de La Ribera, donde los maestros denuncian que sufren fuertes presiones por parte de los directivos.

*
Hoy habrá asambleas para organizar las actividades durante Semana Santa.
*
Docentes universitarios repudiaron al ministro de Educación Fernando Salino.
*
Los docentes contestan panfletos que distribuye el PJ en la ciudad.

Fotos, gentileza Augusto Juárez. Tras las últimas “embestidas oficiales” los docentes se reagruparon y rechazaron por falta de competencia las decisiones que toma el Programa de Relaciones Laborales sobre la “ilegalidad” de las medidas de fuerza.

Por eso, ratificaron la continuación del paro. En el caso de Sadop se anticipó que la medida proseguirá la semana que viene.

En la jornada de este martes, tras una asamblea pública en plaza San Martín, los trabajadores se dirigieron en caravana hasta el barrio La Ribera e hicieron un “abrazo simbólico” al establecimiento Vicente Lucero.

“Fue una decisión tomada por el pedido que hicieron docentes de esa escuela que se sienten presionados por parte de los directivos para que no adhieran a las medidas de fuerza y por las condiciones de inestabilidad laboral que tienen”, contó Alberto Menkevich, del gremio de ASDE.

La medida juntó a más de 200 docentes y vecinos del barrio que se congregaron en los alrededores de la escuela. “Nos llamó la atención la cantidad de policías que estaban custodiando el establecimiento y una información que circuló minutos antes que llegáramos sobre una protesta violenta. No sé qué intención persiguen ante estos alertas que generan preocupación, nosotros solamente fuimos a hacer un acto de presencia, totalmente pacífico, para mostrar nuestra solidaridad con los docentes de esa escuela”, contó.

En la entrada y las inmediaciones del edificio hubo una “exagerada” presencia policial. “Incluso nos enteramos que un rato antes que llegáramos, los docentes que estaban adentro de la escuela salieron inmediatamente. Es una lástima que nos endilguen cuestiones relacionadas con protestas violentas que ninguno de nosotros ha pensado tomar”.

La “información” sobre posibles “incidentes” que se estaban generando en la escuela a raíz de la protesta fue difundida por medios y punteros del oficialismo. Incluso, la propia página del gobierno de San Luis publicó una nota curiosa y contradictoria desde el mismo título: “Genera preocupación la visita de gremialistas docentes a establecimientos donde se dictan clases”, dice el artículo.

“Es una vergüenza que recurran a todo el aparato político para difamarnos. Nosotros solamente fuimos, hicimos acto de presencia e, incluso, dialogamos con los directivos quienes nos atendieron amablemente y nos aclararon que los docentes trabajan allí con total libertad y que en ningún momento se los presiona para que no tomen medidas de fuerza”, relató Menkevich.



Asambleas

Con el fin de decidir las medidas de protestas durante Semana Santa, el gremio de ASDE convocó para este miércoles 31 de marzo a las 18:45 en la sede de ADU, Las Heras 852 de Villa Mercedes, a una asamblea abierta informativa y deliberativa.

También realizará hoy 20:00 en la delegación provisoria de ASDE en San Luis Capital una reunión con afiliados y docentes en general para la conformación de la Delegación Provisoria del gremio.

“Realizaremos estas reuniones para decidir si vamos este jueves a la legislatura y otras medidas como cortes embudo en la ruta durante los días de Semana Santa. También si realizamos una gran concentración en la localidad de Merlo”, adelantó Menkevich.

Panfletos
Por otra parte, en relación a la información difundida por medios del oficialismo sobre la decisión tomada desde el Programa de Relaciones Laborales, que aclararon los docentes que “el único organismo que puede declarar la ilegalidad del pato es el ministerio de Trabajo de la nación”, al tiempo que anticiparon que la “puja legal” se está debatiendo con los asesores del sindicato de ASDE y de CTERA.

Los docentes además, evalúan la alternativa de realizar presentaciones a organismos nacionales como el INADI “por las coacciones, las amenazas y los aprietes a lo que estamos sometidos por el gobierno de San Luis”.

Este martes también se realizaron asambleas y concentraciones en toda la provincia. “Incluso un grupo de docentes viajó a Mendoza para reunirse con el sindicato de empleados del estado de esta provincia a quienes les informaron sobre la realidad de los docentes y los trabajadores públicos de San Luis”, comentó Menkevich.

Durante la tarde, los docentes se reunieron con grupos de padres en plaza San Martín, “queremos explicarles las causas de esta lucha que estamos llevando adelante, ponerlos al tanto de la problemática ante las campañas de desinformación que se realizan desde el aparato oficialista”.

Los docentes contestaron de la siguiente manera los panfletos que fueron distribuidos por el PJ de Villa Mercedes:

LA OTRA VERDAD SOBRE EL INCREMENTO SALARIAL

-La Zona, el gobierno hizo retención indebida de la zona a los docentes desde abril del 2007. Ahora sólo devuelve un dinero que hace rato le correspondía pagar y hace gran alharaca sobre eso.

-La Asignación familiar por hijo es un viejo reclamo de la oposición. ¡Por fin el gobierno se dignó a pagar una vieja deuda que tenía con los empleados públicos!

-En el incremento vuelve a aparecer una suma de hasta $400 la cual no tiene descuentos por jubilación lo que significa que el jubilado sólo verá una mínima parte del incremento.

- Cuando hablan del mejor salario, no se refieren al segundo cargo, en promedio la provincia paga por el segundo cargo menos de $400. Un valor ínfimo que es casi cuatro veces inferior al menor sueldo que paga cualquier provincia Argentina. - Cuando a nivel nacional se hacen comparación de salarios, no se suma la asignación por hijo, la zona tampoco porque demasiado dinero le sacó a los docentes con zona.

-Una maestra de grado con 23 años de antigüedad cobra en Marzo $2883 (10% de incremento) en el primer cargo y $883 (8% de incremento) en el segundo cargo.

-Un profesor con 15 horas y 15 años de antigüedad cobra $2622 (10% de incremento) y solo cobra $622 (7% de incremento) extras si trabajara otras 15 horas más.

- Los incrementos que tiene por primer y segundo cargo se promedian, por lo tanto, la maestra de grado con 23 años de antigüedad, tiene un incremento promedio del 9%, lo mismo el profesor con 30 horas.

- La provincia tiene una coparticipación del 2,34% con una población del 1%.


La coparticipación por persona es el doble de lo que recibe Córdoba o Mendoza o Santa Fe y casi cuatro veces superior a la que recibe la provincia de Buenos Aires.

- Lo que se refiere a su presupuesto, tiene para gastos de sueldos e insumos un 49%, siendo el menor valor a nivel nacional y a nivel internacional, si comparamos con los estados europeos y americanos, por ejemplo. El promedio de las otras provincias es cercano al 80%, mientras que el valor internacional supera el 80%

- La enorme cantidad de dinero (Unos $900 millones) que se ahorra en sueldos e insumos, los destina a obras.

Es por eso que se ven tantas obras, sin embargo tiene:

- Docentes con doble cargo o 30 horas con los sueldos más bajos del país.

- Médicos que están desertando de los hospitales

- Muchísimos empleados en huelga o a punto de ponerse en huelga.


- Plan de inclusión, que se les hace trabajar, pero que sólo se les paga $600, sin aportes sociales, sin posibilidad de jubilarse pero que cumplen 8 horas de trabajo. (Con ellos no se cumple el artículo 14 bis de la Constitución, referido a salario digno y consideraciones dignas de trabajo)

La explotación es especialmente notable en los hospitales, donde realizan tareas insalubres pero no se les respeta ningún convenio respecto de la salud del empleado.

(En ese caso no se considera empleado, para los derechos pero si se lo considera empleado para las obligaciones)



La información oficial

Para el gobierno las clases “comienzan a normalizarse” según una información difundida en su página oficial, en la cual refleja que hay optimismo en el gobierno porque en las escuelas ya habría un presentismo del 40 por ciento, aunque desde los sindicatos se manejan otros porcentajes de adhesión al paro que hoy cumple su cuarta semana.

“Promediando las últimas horas de la tarde de este martes, el Ministerio de Educación recibió con optimismo informes que dan cuenta de un movimiento importante de la actividad docente en escuelas de la Provincia. Según precisaron fuentes del Ministerio, el nivel de acatamiento al paro docente cayó en un 40%. De esta manera, una importante cantidad de docentes ya se encuentra cumpliendo con el dictado de clases en el marco del ciclo lectivo 2010”, dice la información oficial.

ADU

La Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de San Luis, durante una asamblea general extraordinaria, repudiaron la “actitud del ministro de Educación de la provincia de San Luis (Fernando Salino) que decidió descontar los días de paro de los haberes de los docentes provinciales que están llevando adelante esta medida de fuerza en el justo reclamo de un salario digno”.

La ADU expresó que el repudio “se hace extensivo a todos aquellos ministros de Educación que desconocen el derecho constitucional de huelga y castigan a los trabajadores docentes que reclaman por condiciones laborales más justas”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3168%3Alos-docentes-resisten-la-embestida-oficial-reciben-donaciones-y-refuerzan-el-plan-de-lucha&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es



“El paro no se levanta”
Carlos Rojas dijo que la medida de fuerza sigue firme, “no vamos a entrar en el juego del miedo que imponer este Gobierno” declaró sobre la ilegalidad del paro decretado por Relaciones Laborales. Aseguró que el acatamiento alcanza e 98%.

El Secretario General de UTEP salió al cruce de lo manifestado a través de un nuevo documento por el Programa de Relaciones Laborales a cargo de Lindow que en las últimas horas del lunes declaró la ilegalidad de la medida de fuerza que los docentes llevan adelante desde lo que debió ser el inicio del ciclo lectivo, además el documento exhorta a que los educadores retornen a sus actividades normales en un plazo de 24 horas.

Para Rojas esta nueva situación no cambia nada “el paro no se levanta, no vamos a entrar en el juego del miedo que quiere imponer este Gobierno” afirmó.

El gremialista aseguró que cada nueva embestida gubernamental en el tema exaspera los ánimos de los trabajadores “si había algún docente que estaba dando clases ahora se suma al paro” al mismo tiempo aseguró que la medida tienen un altísimo acatamiento en toda la provincia “el 98% de los compañeros está sumado al paro”
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2416:el-paro-no-se-levanta&catid=8:san-luis&Itemid=19


No hay acercamiento entre el gobierno y los docentes
Luego de cuatro semanas de conflicto docente, todavía no se avisora ninguna solución al tema. De hecho, la coordinadora ministerial de la cartera de Educación en la provincia, Alejandra Pacheco, confirmó esta mañana en FM Ciudad, que "para comenzar de nuevo el diálogo, desde el Ministerio se pide que se vuelva a las escuelas".

En el mismo sentido, Juan Acornero, secretario general de SADOP, aclaró que "no hay nada nuevo, el gobierno no quiere hacer ni una mínima propuesta", refiriendose a la falta de diálogo entre las partes para resolver la situación actual.

En cuanto a la declaración de ilegalidad de la medida de fuerza, el Contador Alberto Lindow, jefe de Relaciones Laborales, que emitió la resolución, dijo que no se llamó aún a conciliación obligatoria porque "desde un comienzo, no sabíamos los motivos del paro, ni fuimos notificados en algunos casos, de todos modos le planteamos a los gremios que pidieran la conciliación". Y remarcó que desde el programa "se emitió la resolución de ilegalidad, exclusivamente para encausar el conflicto". Luego también indicó que "he llamado cientos de veces a los dirigentes, ellos me pueden llamar, esto se puede solucionar por que estamos cerca".

Por su parte, Carlos Rojas, titular de UTEP, señaló que "las negociaciones están estancadas". Asimismo, aseguró que el gobierno no sabe que hacer. Mientras tanto, quedó establecido que la próxima semana se continuará con la medida de fuerza a la espera de una propuesta superadora por parte del Ejecutivo.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9589:no-hay-acercamiento-entre-el-gobierno-y-los-docentes&catid=34:catlaciudad&Itemid=54


-“EL GOBERNADOR EMPEZÓ UN OPERATIVO DE PRENSA”
El Secretario gremial de UTEP San Luís el profesor Carlos Rojas sostuvo que el acatamiento a la medida continúa siendo altísimo “a pesar de los descuentos que los compañeros han visto en sus recibos de sueldos”. Rojas agregó que el Gobierno Provincial ha dado inicio a un operativo de prensa “con el objetivo de confundir a la sociedad y a los docentes”.
El gremialista ratificó la continuidad de la lucha docente a través de la medida de fuerza para la semana próxima y resaltó que “aquí no hay luchas políticas hay una lucha docente por la dignidad”. Para Rojas “la solución de fondo es que nos inviten a un dialogo serio” y sostuvo “esto se resuelve con una propuesta concreta”.
Entretanto Rojas se mostró preocupado por la suerte de más de 120 mil chicos sanluiseños que aún no han dado inicio a las clases y remarcó que San Luis es la única provincia argentina que no ha dado inicio al ciclo lectivo 2010. (Inf.Maria Laura Campo)
http://siemprefm.com.ar/

SAN LUIS: HITO DEL BICENTENARIO, 37 MILLONES EN OTRO MONUMENTO FALICO...

.



Finalmente se supo en que gastarán 37 millonesEl híto del bicentenario será una torre de 120 metros

En medio del conflicto por el salario docente, el periodismo descubrió que en el presupuesto 2010 había un ítem para el que se destinaban 37 millones, solo 10 menos que el previsto para "la masa salarial docente" que se anunció estaría destinada para este año.
Conocido el tema, todo el mundo comenzó a hablar del "hito", pero hasta ayer, que la ministro Stella Rubino de Catalfamo develó el misterio, no se sabía exactamente de qué se trataba. Es un nuevo símbolo fálico que construirá el gobierno en proximidades del complejo que se realiza en cercanías del Dique Chico .



La millonaria obra, será de hormigón y acero, y tendrá 120 metros de altura, la que -según las palabras de la propia funcinaria, no solo servirá como atractivo turístico, sino que podrìan ponerse allì antenas de todo tipo, no solo por que desde el lugar se domina visualmente toda la ciudad de San Luis, sino por la altura que el nuevo "hito" tendrá.
"Va a estar emplazado detrás del edificio de Terrazas del Portezuelo", le explicó la ministra al canal oficial. "No solamente va a tener finalidades turísticas, culturales, gastronómicas, sino que a su vez le pensamos dar una finalidad comercial, porque todas las antenas que están actualmente en la ciudad de San Luis y que de alguna manera están contaminando visualmente la población, pensamos que eso se puede llevar a este hito, que es una torre de aproximadamente 120 metros, que va a estar construída en cemento, en hormigón y también en acero", expresó Stella Rubino, ministra de Infraestructura.
Según define Wikipedia, un símbolo fálico es "Cualquier objeto que se asemeje visualmente a un pene o actos similares refiriéndose a estos símbolos como «algo fálico». Tales símbolos son representativos de la fertilidad y las implicaciones culturales asociadas al órgano sexual masculino".
Muchos han referido de esa manera al mástil más alto del país, ubicado en el departamento Belgrano, en Toro Negro, obra realizada junto a los "Geiser" del embalse de Villa General Roca que a poco de inauguradas, dejó de hablarse de ellas y no se promociona turísticamente y en varias oportunidades han estado semi abandonados.
En la antigua Roma, las esculturas fálicas se usaban como joya que servía para alejar el mal de ojo y al mismo tiempo traer buena suerte.
En la religión tradicional griega, Hermes, antes de ser considerado el dios de los mensajeros en la mitología griega, era una deidad fálica asociada a la fertilidad masculina.

Para otros, simplemente, es una vana ostentación competitiva.
El arquitecto Tessi, aparente creador de "la columna puntana", que tiene una raíz al aire en la parte superior de una estructura de acero y hormigón, definía que esta columna es una muestra cultural de lo que para este gobierno significan los árboles y la ecología.
"Todas las culturas tienen una columna que es representativa", explicó en su momento el joven profesional, la nuestra -o al menos la del gobierno- sería esa.
Para otros, sin embargo, es sí, una muestra acabada, de lo que piensa este gobierno, pero con una interpretación distinta: las raíces al aire y todo patas para arriba.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-31/nota1.html



El "hito" estaba a la vista de todos, pero nadie lo había visto

Hasta que apareció en el presupuesto...

El Híto del Bicentenario salió a la luz cuando la periodista Nora Falabella lo encontró en el presupuesto provincial del 2010. A partir de allí todo el mundo comenzó a hablar de él, pero nadie sabía a ciencia cierta de qué se trataba. La ministra de Infraestructura fue la que primero lo describió. Pero estaba a la vista de todos, por un lugar en el que pasan ciento de personas, aunque nadie lo había visto.

Ayer, fue "descubierto", si se permite el término, por este medio en el pasillo que está frente al Salón Blanco de la Casa de Gobierno. "Hito luminoso", dice la aclaración al pié del dibujo.

También se pudo averiguar algunas otras características de la obra promocionada como un recordatorio de los 200 años de la Revolución de Mayo.

No sería un obelisco como aparece dibujada en la imagen que acompaña este informe, sino que sus paredes serían "irregulares", dijo la persona que dio la información y tomó un papel arrugándolo para asimilar la estructura.



"Tendría una confitería en la mitad", señaló, pero habría "algunos inconvenientes" para su construcción, debido a la altura y algunas normas del transporte aéreo.

Aunque se construyera, no sería inaugurado el 25 de mayo, sino a fines del año en curso, ya que "los tiempos no dan", según se informó.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-01/nota7.html

martes, 30 de marzo de 2010

RODRIGUEZ SAÁ HACE DECLARAR ILEGAL EL PARO DOCENTE, CASO ÚNICO UN GOBIERNO QUE SE DICE PERONISTA DECLARA ILEGAL UNA HUELGA.
.




Relaciones Laborales declaró ilegal el paro docente
El paro no se levanta
Pasaron a comisión el proyecto para el incremento docente

La Cámara de Diputados de la Provincia pasó a la comisión de Comisión de Finanzas, Obra Pública y Economía el proyecto por el cual se aumentaba un 10% el sueldo docente a partir del 1° de marzo. El Ejecutivo había llamado a extrarordinarias para tratar este lunes la propuesta y el pase a Comisión fue considerado por parte del oficialismo como "un gesto de buena voluntad" para destrabar el conflicto.

Pero los docentes insistieron en que se trataba de "una nueva maniobra dilatoria", según dijo la titular de la Asociación Sanluseña de Docentes Estatales. "Quieren descomprimir el conflicto y desmovilizarnos", expresó Maria Inés Quattropani.

Por el momento "el paro sigue firme", señaló la gremialista, pero iban a reunirse con sus pares en distintas asambleas a lo largo de la provincia para merituar los pasos a seguir. Las clases no han comenzado en San Luis y los maestros iniciaron ayer la cuarta semana de huelga.





"No ha cambiado nada, no tenemos ni uno ni otro aumento", indicó al salir de la Legislatura provincial, que ayer solo permitió el ingreso de medio centenar de maestros para presenciar la sesión, en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó camiones hidrantes, personal antitumultos y la Policía Montada. Pero todo se desarrolló en un marco de normalidad.

Afuera, varios miles de educadores seguían las instancias de lo que ocurría en el recinto a través de las radios que transmitían en directo lo que allí acontecía.

Por otra parte, Diputados aprobó la ley que eleva las asignaciones familiares de 40 a 180 pesos para toda la administración pública. La propuesta fue girada al Senado para su tratamiento y allí se convirtió en ley.

También -tras un prolongado debate- por mayoría se le dio media sanción al incremento salarial para el resto de los empleados públicos. La oposición pidió que se pasara a comisión para evaluar la posibilidad de un aumento mayor en consonancia con lo que había solicitado por nota el Sindicato de Empleados Públicos -SIEP- que reclamaba un porcentaje mucho más alto sobre el sueldo básico. Pero quedó firme la propuesta del Ejecutivo de un 10% a partir del 1° de marzo y un 5% a partir de octubre.
Otro de los temas abordados fue el de las asignaciones familiares, que fue aprobado con modificaciones.




El Himno Nacional y el Himno a Sarmiento
Los docentes les hicieron cantar a los legisladores el Himno Nacional Argentino, en medio de la acalorada sesión. El único que parecía no saber la letra era el diputado Cecilio Quiroga, que permaneció en silencio. Los demás -opositores y oficialistas- se sumaron a la canción patria.
También el himno a Sarmiento fue cantado fuera y dentro del recinto. Cuando no comenzaba la sesión y parecía que no iban a poder entrar, los pocos docentes que habían traspuesto la primera reja, cantaron el himno a Sarmiento como una manera de reclamar por sus derechos. Luego, ya dentro del recinto, acomodados en la única barra a la que se permitió el ingreso, volvieron a entonar esas estrofas. Descuentos a docentes por jornadas no trabajadas
En el marco del conflicto con los gremios docentes y la Provincia, la Ministra de Hacienda Pública, Lucía Teresa Nigra, aclaró que ‘se les ha descontado a los docentes en los haberes del mes de marzo, por las jornadas no trabajadas hasta el viernes 19 inclusive’.

En el mes de abril, se descontarán los días restantes no trabajados durante el mes de marzo y en el caso de continuar con medidas de fuerza, se descontarán los que se generen en el mes de abril.




Orejas de burro
En más de una oportunidad el novel presidente de la Cámara Claudio Poggi erró los procedimientos a seguir, incluso hizo votar la aceptación del llamado a extraordinarias cuando ya iban más de una hora de sesión.

Los docentes aprovecharon y le cantaron: "No sabe, no sabe, tiene que aprender, orejas de burro, le vamos a poner". Algunas escenas que le dieron colorido a la tensa sesión.
Las actividades de hoy UTEP informó que hoy habrá una concentración en la Plaza Independencia a partir de las 10 de la mañana.
Por la tarde, a las 18, está prevista una asamblea de afiliados en la sede del sindicato de Obras Sanitarias, ubicada en Lavalle 582, entre Maipú e Irigoyen
“Seguimos en la lucha, no bajemos los brazos, ya entramos en la cuarta semana de paro, no podemos rendirnos ahora. No es el momento de volver a las aulas sin haber logrado lo peticionado”, señalan en un parte de prensa distribuído anoche, donde piden que los docentes en huelga hagan "el relevamiento de paro en tu escuela".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-30/nota2.html






Diputados pasó a comisión el incremento salarial Docente

Ante una legislatura “sitiada” con decenas de efectivos, con canes y caballería, y un edificio rodeado por docentes, la Cámara de diputados aprobó por mayoría el pase a comisión del proyecto de ley de incremento salarial docente. Los educadores consideraron que deben continuar en alerta y movilizados. Volverán a la Legislatura este jueves, cuando el gobernador Alberto Rodríguez Saá pronuncie su discurso anual. Anunciaron, además, una nueva movilización provincial que se realizará en Merlo.

* Puja legal: Anoche el Programa de Relaciones Laborales declaró ilegal el paro.

Los docentes y su lucha lograron que por primera vez el oficialismo de la Cámara de Diputados no apruebe un proyecto enviado por el ejecutivo, ya que la propuesta de incremento salarial del 10%, rechazada por los docentes, fue el único ítem del temario dispuesto para la sesión extraordinaria que fue enviado al a comisión de Finanzas.

Los docentes lo tomaron como una “batalla ganada” pero no la “guerra”, que continuará igual ya que las partes no han logrado un acuerdo cuando ya transcurren cuatro semanas del conflicto.

“No tenemos que ser exitistas, solamente se ha logrado que no lo aprueben hoy y que lo estudien en comisión. Debemos seguir alertas y controlar de cerca cómo trabajan los diputados y ver si realmente tiene la intención de modificar la propuesta que no aceptamos”, comentó María Inés Quatropani al salir de la Cámara de Diputados, tras la aprobación del pase a comisión.




Desde temprano, el paisaje de los alrededores del edificio legislativo comenzó a mostrar a cientos de docentes, algunos con guardapolvos y muchos con carteles y consignas de lucha. Se congregaron especialmente en el acceso central, pero también hubo grupos en las entradas laterales al palacio.

Lo que más llamó la atención fue la fuerte custodia policial. “Están preparados para una guerra”, ironizó una de las docentes. Había decenas de efectivos en el predio que rodea el edificio, como también en el interior. La división canes y la policía montada hacía guardia. Esta última se concentró en uno de los accesos para impedir que sea “tomado” por los manifestantes.

Lo cierto es que, pese a la multitud y el malestar que se podía respirar en el ambiente, no ocurrió ningún incidente ni intento de violencia. No obstante, por orden del presidente del Cuerpo, el diputado Claudio Poggi, la sesión se iba a realizar sin público y a puertas cerradas. Pero en una reunión previa, los legisladores de la oposición le recriminaron que había prometido dejar pasar a los docentes.

El acuerdo fue, finalmente, que sólo entraran 50 docentes. Así, los manifestantes eligieron a representantes de cada una de las localidades para que pudieran pasar las gradas que rodean el recinto.

Uno de las disposiciones tomadas por el presidente de la Cámara llamó la atención. Dijo que una de las gradas, casualmente la que está ubicada cerca de las bancas oficialistas, no estaba en condiciones para que sea ocupada y prohibió el acceso a ese sector. Los docentes debieron así acomodarse como pudieron en uno de los palcos.

El primer tema que se trató fue el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo sobre el incremento salarial docente que contempla el 10 % de aumento sobre el sueldo básico, lo que representa poco más de 70 pesos y elevaría el haber a cerca de 800 pesos.

El aumento propuesto por el gobierno fue, justamente, uno de los temas que generó el rechazo masivo de los trabajadores de la educación. Este aspecto, unido al reclamo por el pago de los dobles cargos y la zona desfavorable, llevó a los docentes a iniciar un paro desde el 8 de marzo, el que, ante la falta de acuerdo continúa esta semana.

Cuando el ejecutivo anunció que enviaría el proyecto a la Legislatura, junto con el aumento para todo el personal público de la administración provincial, el incremento de las asignaciones familiares y el presupuesto y la ampliación del presupuesto, los docentes se prepararon para intentar “frenar” la aprobación.

Y lo consiguieron. La presión, los paros y las movilizaciones que no han cesado desde entonces pesaron en las decisiones de los legisladores del oficialismo. El dato del “pase a archivo” no es menor, y que sucede por primera vez que los diputados que representan el oficialismo no “obedecieron” una orden impartida desde el Ejecutivo.

“Nosotros no nos vamos a haber cargo de las macanas que se manda el gobernador que no quiere arreglar el tema con los docentes. Demoraremos el tratamiento y esperaremos que surja algún acuerdo, nosotros no vamos a pagar los platos rotos, no nos van a largar el quilombo”, sostuvo uno de los diputados del Frente Justicialista.

Ya en plena sesión y ante la “hinchada” que clamaba desde las gradas, reprobando a cada rato las posturas del oficialismo, el diputado Carlos Cobo anticipó la decisión por la bancada Justicialista y pidió la moción del pase a archivo del proyecto de ley. La actitud sorprendió al resto de los legisladores de la oposición y al público, ya que, si bien se suponía que la situación de los oficialistas en este tema era difícil, hasta ayer a última hora no se sospechaba que directamente optarían por la demora en la aprobación.

Así, dejan el problema latente a dos días de la inauguración de las sesiones ordinarias en la que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, pronunciará su mensaje anual. “No será un jueves calmo, porque seguro que los docentes volverán a manifestarse”, comentó otro diputado.

No estaba equivocado, porque inmediatamente después del tratamiento del proyecto, los docentes se reunieron en plaza Independencia, enfrente del edificio de la gobernación y decidieron:

- Continuar el paro de actividades en toda la provincia.


- Concentrarse nuevamente en la Legislatura el próximo jueves.


- Realizar una Gran Marcha Provincial el sábado en la localidad de Merlo.



Sesión
Adentro de la Legislatura la sesión prosiguió con el tratamiento del temario. Se aprobó por mayoría el incremento de las asignaciones familiares para los empleados públicos, equiparadas con el aumento otorgado por la Nación. Así, de 40 pesos se elevó a 180 el salario por hijo.

“Nosotros propusimos que se incorporara también este incremento a los trabajadores de planes sociales y del Plan de Inclusión y que se transfiriera a los municipios las partidas necesarias para que se apliquen los mismos aumentos”, sostuvo el diputado Eduardo Gargiulo.
El proyecto de ampliación de presupuesto mereció otro largo tratamiento en Diputados. La oposición criticó, en primer lugar, que los expedientes fueron enviados el viernes pasado sin tener en cuenta que son proyectos que requieren un estudio pormenorizado.

La ampliación es del orden de los 350 millones, de los cuales cerca de 300 millones provienen de fondos transferidos de la Nación a la provincia.
La oposición, además de dar cuenta de ese “detalle”, cuestionó seriamente el destino de los fondos, ya que, por ejemplo, se destinarán $22.743.533 para “techar” el velódromo y se afectarán 37 millones para el “hito del bicentenario”.

El cálculo que hacían los legisladores por la minoría era: con los fondos que se gastarán en esos dos conceptos se podría solucionar en gran parte el reclamo salarial docente.
También expusieron sus “dudas” por la afectación de 30 millones para la tarea de “exploración de hidrocarburos”.

Pero las críticas no lograron torcer el rumbo que el oficialismo ya había dispuesto y el proyecto de ampliación del presupuesto fue aprobado por mayoría.

Lo mismo ocurrió con el proyecto de ley que contempla el incremento del 10% para los empleados públicos de la provincia. La oposición, en este ca so, propuso que ese porcentaje se eleve a 25%.

“Nosotros pensamos que el gobierno se excede hasta el ridículo en obras faraónicas y desatiende la deuda interna que tiene con los empleados”, argumentaron.


Relaciones Laborales busca la puja legal
Finalmente, la jornada de ayer culminó con otra medida de dudosa legalidad por parte del gobienro. El Jefe del Programa Relaciones Laborales de la Provincia, Alberto Lindow, declaró la ilegalidad del paro docente, mediante la Resolución Nº 92.

El organismo, según lo han adelantado los propios docentes, no tendría atribución para dictaminar sobre la legalidad del paro, atribución que correspondería al ministerio de Trabajo de la Nación.

No obstante, Relaciones laborales lo mismo dictó una resolución que, según fuentes oficialistas, permitiría a los colegios exigir a los docentes a volver a las aulas y, de no hacerlo, considerarlos despedidos por incumplimiento. Además la Provincia podrá disponer las medidas para garantizar el normal dictado de clases. La resolución también permite iniciar sumarios a quienes no dicten clase.

Por su parte, la Ministra de Hacienda, Teresa Nigra, informó que a los maestros “se les ha descontado en los haberes del mes de marzo, por las jornadas no trabajadas hasta el viernes 19 inclusive”. Eso implica que los días no pagados son en total 11, es decir desde el 8 de marzo, fecha pautada para el inicio de clases. Con los haberes de abril se descontarán los días restantes no trabajados durante el mes de marzo. Y en el caso de continuar las medidas de fuerza, se descontarán los que se generen en el mes de abril.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3152%3Ahace-instantes-diputado-paso-a-comision-el-incremento-salarial-docente&catid=39%3Ainforme-especial&Itemid=119&lang=es






Relaciones Laborales declaró ilegal el paro docente
El programa Relaciones Laborales, emitió ayer la resolución Nº 92, firmada por su titular, Alberto Lindow, wn la que declara "ilegal las medidas de fuerza adoptadas por las entidades sindicales" y los intima "para que en el plazo de 24 procedan al levantamineto de las medidas adoptadas y retomen la actividad".

La resolución se toma luego de dos anteriores, las Nº 71 y 84, en que el programa, que depende del Ministerio de Gobierno, Justicia y Cultos del Ejecutivo Provincial, había exhortado a los docentes a levantar el paro, en el primer caso, y en segunda instancia, también los intimó a retomar la actividad bajo apercibimiento de declarar ilegal la medida.

Finalmente, en la cuarta semana de conflicto docente, el contador Alberto Lindow, firmó ayer la resolución luego de ver fracasadas las negociaciones entre el gobierno y los gremios, puesto que desde el ejecutivo plantean que primero deben volver las clases para comenzar el diálogo.

Por su parte, los secretarios generales de UTEP y UDA, Carlos Rojas y Roberto Ceballos respectivamente, manifestaron, esta mañana en FM Ciudad, que el programa no tiene autoridad para la consideración que hizo del paro. Ceballos fue mas allá: "ni relaciones laborales, ni siquiera el Ministerio de Trabajo de la Nación pueden declarar ilegal una huelga".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9565: relaciones-laborales-declaro-ilegal-el-paro-docente&catid=34:catlaciudad&Itemi d=54






¡Listos para la represión!
Si tienen tanto miedo es porque suponen que están haciendo mal las cosas
El día de ayer en la Legislatura sanluiseña, no fue un día más. El miedo -casi llegando a espanto- de las autoridades de ese Poder provincial a la protesta de los docentes, llegó al extremo de la discriminación -el INADI San Luis debería investigar si la hubo-, puesto que se trató de impedir por todos los medios, que los docentes ingresaran al recinto, aunque no pudieron con todos. Fue tanto el miedo de las autoridades, que -tanto adentro como afuera de la Legislatura- el aparato represor estuvo listo para actuar a la menor señal.

Escondidos a un costado del edificio, pero a la vista de todos, se dispuso la caballería policial, como si los que fueron a reclamar por sus derechos, fueran delincuentes y no docentes.

En la parte trasera de la Legislatura, había una autobomba de los Bomberos de la Policía de la Provincia de San Luis, con dos mangueras dispuestas para sendos sectores internos del lugar. Los bomberos se encontraban dispersos en varios lugares del edificio.

Ya en el interior, en el primer piso, había toda una galería de repleta de efectivos policiales antidisturbios, que si bien sólo tenían escudos y machetes, el armamento pesado estaba en una de las oficinas linderas a ese piso, listas para ser usadas en cuanto “alguien” diera la voz de reprimir.

También en el interior, pero repartidos en todos los pisos, había cerca de 50 efectivos policiales, listos para ayudar a la infantería.



Uno se pregunta ¿Para qué semejante despliegue amenazante de represión? ¿Intentarían reprimir a los docentes que han venido manifestándose con total pacifismo? Si tanto miedo le tienen a la protesta docente ¿No será que son conscientes de que algo malo están haciendo?
Al comienzo de la nota, hablamos de discriminación y lo hacemos en base a que cada vez que hay algún acto en la Legislatura convocado por el oficialismo provincial, a donde concurre mucha gente -que responde al oficialismo obviamente-, las puertas del edificio están abiertas de par en par y nadie tiene problemas para ingresar, sin importar e l número de concurrentes, pero cada vez que hay una protesta contra el oficialismo, las puertas se cierran y el ingresar suele ser una misión casi imposible. ¿No es esto discriminación?

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-30/nota3.html





Legislatura Provincial
Son ley el aumento a los estatales y a las asignaciones familiares; también el reacomodamiento presupuestario
La Legislatura aprobó ayer en ambas cámaras el incremento de los haberes de los empleados públicos en un 10% a partir del 1º de marzo y un 5% desde octubre. Hubo una modificación al proyecto original de las asignaciones familiares, que incorporó un beneficio mayor para las madres solteras, a las que se les pagará una asignación doble por nacimiento.
En el Senado se aprobó tambien el proyecto que prevé recuperar las Sierras de la Quijadas -actualmente son Parque Nacional- para entregarselas a los Huarpes.

Diputados aprobó por mayoría (25 a 10) y le dio media sanción, a la Ampliación del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial y aumento a los agentes de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, también por mayoría (23 a 9) y con votación uninominal.

Por unanimidad aprobó la media sanción, con modificaciones y giró a senadores, el incremento en las Asignaciones Familiares para los agentes de la Administración Pública Provincial.
En los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo para ser tratados en Sesiones Extraordinarias, hubo extensos debates con la presencia de docentes en las gradas, que apoyaron la moción de archivar el proyecto de incremento salarial para el sector (iniciativa de diputados de la oposición).

En el tratamiento de los Proyectos de Ley, todos fueron sobre tablas, intervinieron los diputados Carmelo Mirábile, Marcelo Amitrano, Fide l Haddad, Graciela Mazzarino, Claudio Poggi, Carlos Ponce, Ana María Nicoletti, Carlos Cobo, Luis Forestto, Julio Braverman, Luis Zabala, Jorge Lucero, Claudio Peralta y Eduardo Estrada Dubor.

Por razones de fuerza mayor no participaron de la sesión, los diputados Ricardo Olivera Aguirre y Nilo Vilchez.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
con aportes de la oficina de Prensa de la Cámara de Diputados
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-30/nota4.html

lunes, 29 de marzo de 2010

SAN LUIS: PARO DOCENTE, DOCENTES RODEAN LA LEGISLATURA, EL OFICIALISMO PASA A COMISION EL AUMENTO DE SUELDOS, RODRIGUEZ SAA SIGUE SIN PROPONER MEJORAS...
.




Una gran multitud de docentes se congrego frente la legislatura para presionar a diputados par aque no se aprueben los proyectos enviados por Rodríguez Saá respecto a los aumentos docentes con los cuales no estan de acuerdo
Después de una tensión inicial un grupo de docentes ingreso a las gradas de la camára de Diputados.

Diputados al final pasó a comisión el incremento salarial Docente
Ante una legislatura “sitiada” con decenas de efectivos y un edificio rodeado por docentes, la Cámara de diputados aprobó por mayoría el pase a comisión del proyecto de ley de incremento salarial docente.

Es la cuarta semana de paro en San Luís y Rodríguez Saá no da ninguna muestra de mejorar su propuesta salarial.





Traspié para el gobierno de Rodríguez Saá
Los diputados pasaron a comisión la suba a docentes en San Luis
Los maestros coparon el recinto de la Legislatura y forzaron a los parlamentarios a no tratar el aumento dispuesto por el Ejecutivo. Esta mañana hubo forcejeos entre los maestros y la Policía.


La Cámara de Diputados de San Luis dispuso pasar a comisión el análisis del proyecto oficial de suba salarial a los docentes, porque los gremialistas coparon el recinto Parlamentario para expresar su rechazo a la iniciativa del gobierno de Alberto Rodríguez Saá. (...)

La manifestación se realizó en el marco de la cuarta semana consecutiva de paro en demanda de mejoras salariales y sin aceptar la propuesta del gobierno puntano, al tiempo que por ese motivo, se suman a la protesta, los judiciales y los profesionales y técnicos de la salud de San Luis.

Los docentes públicos y privados de todos los niveles educativos, afiliados a los cinco gremios existentes en San Luis, AMPPyA, ASDE, SADOP, UDA y UTEP, nunca iniciaron oficialmente las clases en la provincia y de acuerdo a lo resuelto en la última asamblea, continuarán con la medida de fuerza al menos los tres días hábiles que tiene la semana que se inicia.

La protesta se centra en la solicitud de un aumento del básico que tienen de 715 pesos a 1.140 y rechazaron el incremento que les otorgó el Ejecutivo Provincial del 10 % en marzo y un 5 % en octubre, y a pesar que fueron intimados a volver a las aulas por el organismo laboral, ratificaron que continuarán con el paro.

Por su parte, los trabajadores judiciales de la provincia, nucleados en uno de los tres gremios que tiene el sector, pretenden una recomposición salarial del 20 %, lo que fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia argumentando que "el Poder Judicial carece de presupuesto".

Por ese motivo el Sindicato Judicial Puntano (Sijupu) está trabajando a reglamento y realizará una medida de fuerza mañana y pasado, según anticipó el titular del gremio, Juan Manuel González, medida que podría agravarse en los próximos días si no hay una respuesta favorable.

Por su parte los Profesionales y Trabajadores de la Salud de los Hospitales Públicos (APTS) están reclamando un incremento salarial; el reconocimiento y pago del título profesional que lo tienen bloqueado; la inmediata incorporación de personal, y la provisión de insumos.

Por ello, estos trabajadores resolvieron realizar mañana de 9 a 20 una medida de fuerza consistente en un paro total de actividades, únicamente atendiendo las emergencias.
http://www.cadena3.com.ar/contenido/2010/03/29/49878.asp





“SOMOS EL ULTIMO ESCALAFÓN DEL EMPLEADO PÚBLICO PROVINCIAL”
La diputada Ana María Nicoletti solicitó el ingreso de todos los docentes al Recinto Legislativo porque calificó el mismo como “la casa del pueblo”. Nicoletti llamó a la reflexión sabiendo cual es la lucha docente y agregó que “somos el último escalafón del empleado público provincial con un básico de 700 pesos”. Para Nicoletti el aumento del que habla la Provincia “es una vergüenza”. (Inf.Maria Laura Campo).
http://www.siemprefm.com.ar/




-LA LUCHA DOCENTE EN LA LEGISLATURA
El Presidente de la Legilatura Provincial, Claudio Poggi autorizó el ingreso al Recinto de cinco docentes por localidad en el marco del tratamiento de los proyectos enviados por el Ejecutivo Provincial en el marco del conflicto docente en la Provincia. Asimismo se confirmó el pase a comisión del proyecto que trataba el aumento docente. Eduardo Gargiulo, Diputado del Departamento Pedernera resaltó que la respuesta provincial al reclamo docente es irrisoria y agregó que “el básico sigue siendo muy bajo”. Ni bien Carlos Rojas conoció la noticia del pase a tratamiento de comisión del proyecto el gremialista se mostró satisfecho y calificó al mismo como triunfo de la movilización docente. (Inf.Maria Laura Campo).
http://www.siemprefm.com.ar/




“ME TIENE ASOMBRADO ESTA LUCHA DOCENTE”
El diputado Fidel Haddad manifestó su asombro personal por la lucha docente que dijo “ya no es una lucha por dinero sino una lucha por la dignidad, que no tiene precio”. Haddad quien tildó de curioso el llamado 72 horas antes del inicio del año legislativo a una sesión extraordinaria calificó de inapropiado el mecanismo de debate que plantean los proyectos que en uno de ellos lo separa de los agentes provinciales tratándolo específicamente a los docentes y remarcó que “esta hecho con mala intención”. Para el legislador la movilización docente se trataría de un “despertar de un pueblo de una siesta larga y profunda”. Hadad resaltó lo que denominó un punto de inflexión en la lucha docente y sostuvo que “el bloque oficialista no contaría con los votos necesarios, es lo que nos dijeron, por lo que el proyecto pasaría a comisión”. (Inf.Cecilia Racca – Daniel Piñeda)
http://www.siemprefm.com.ar/




-LA MARCHA DOCENTE. UNA MULTITUD AGUARDA
Miles de personas aguardan en la explanada del Palacio Legislativo la decisión de los legisladores provinciales en el marco de las sesiones extraordinarias que se celebran hoy. Un centenar de banderas pertenecientes a los cinco gremios provinciales acompañadas por los docentes universitarios nucleados en ADU aguardan la decisión de los legisladores. En la movilización también se encuentran presentes los padres autoconvocados en defensa de la educación pública acompañando a los docentes. Entretanto trascendió que se ha decidido que se permitiría en el Recinto Legislativo el ingreso de cinco docentes por localidad. (Inf.Maria Laura Campo)
http://www.siemprefm.com.ar/




Los maestros reclaman mejoras salariales
La Nación se despega del conflicto docente en San Luis y Tierra del Fuego
Alberto Sileoni.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aclaró que su cartera no puede intervenir en los conflictos docentes que impiden el inicio de clases en Tierra del Fuego y San Luis, y destacó que esas provincias "deben decidir qué esfuerzo quieren hacer por la educación".

Sileoni explicó que la "alegría" que significó el inicio de las clases en casi todo el país "se vio empañada por cuatro conflictos duros".

En ese sentido, en declaraciones radiales, el ministro agregó que los conflictos se produjeron en las provincias de Santa Fe, Jujuy, San Luis y Tierra del Fuego.

"Afortunadamente en Jujuy y Santa Fe intervenimos y lo logramos resolver", señaló el titular de la cartera educativa.

Al respecto, el funcionario nacional comentó que si bien están hablando con las otras dos provincias, ve difícil que se pueda mediar desde la cartera para resolver el conflicto.

Sileoni explicó que tanto en San Luis como en Tierra del Fuego los salarios docentes están por encima de los 1740 pesos de bolsillo que se estableció como piso en la paritaria nacional realizada en febrero último.

Además, aclaró que en Tierra del Fuego el salario supera los 3.000 pesos y en San Luis si bien los docentes exponen que su salario es apenas superior a los 750 pesos, se trata del salario básico y no del de bolsillo, que es el que determina la paritaria.

Sileoni admitió que el básico docente de San Luis "no es de los mejores" y los maestros puntanos tienen reclamos sobre cuestiones técnicas salariales, pero dijo que son las provincias las que deben decidir "qué esfuerzo quieren hacer por su educación".

En ese sentido, aclaró que a las provincias más pobres la Nación les pasa un Fondo de Garantías, pero dijo que "San Luis no parece ser una de las (provincias) que peor está como para que vaya la Nación en auxilio" por lo que "en este caso la provincia tendría que hacer un esfuerzo económico mayor".

"Yo no sé bien lo que ocurre en las arcas puntanas, pero hay un punto que se resuelve a través de una decisión política", señaló y explicó además que para que la cartera de Educación nacional pueda mediar en el conflicto, debe ser convocado por ambas partes, lo que en el caso de San Luis no ocurre.

Asimismo, Sileoni indicó que "no hay decisión del gobierno de la provincia (de San Luis) y si bien nuestro oficio es unir y generar diálogo, no podemos ir".
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=514774





¡Qué decadencia dolorosa!
Por Freddi Reine Zambrano

Desde el reino del absurdo se armó una mise en scene lamentable cuando diputados y senadores nacionales por San Luis convocaron a la Capital Provincial a los dirigentes docentes para “armar una propuesta superadora a fin de que e lunes los chicos estén de nuevo en las escuelas”.

Esto se disparó con vértigo el sábado y dio la sensación que duró lo que un relámpago desaforado. “No me entrego. Voy a dar clases con un sistema único en el mundo. Superador: dar clases sin maestros, pronto sin edificios y después vendrá sin alumnos”. Los congresales quedaron atónitos, confundidos, porque esta parte no estaba en el libreto.

Los docentes fueron de reacción mucho más rápida porque ellos sí están interesados en serio en el problema y a la noche se juntaron en el estadio del Club Jorge Newbery, en una asamblea multitudinaria y las voluntades galvanizadas se erigieron al conocer el exabrupto del “Tío Alberto”, doblaron la apuesta y decidieron parao y más paro, viajar el lunes a San Luis manifestando, denunciando que una vez más los maestros de San Luis fueron burlados en su buena fe. Fueros charlados por un gesto de politiquería a la que constantemente el mismo personaje enrostró como principal defecto de “los otros”.

Tal vez en el armado de esta particular obra no se tuvo en cuenta el contexto ni a quien va dirigido el mensaje intentando jugar las piezas principales acomodándolas en los trebejos de una parodia que desnudó el juego. Total, después es fácil desautorizarlos porque “no necesito intermediarios, los dejo pagando a todos. Sobre la marcha entro en escena, empiezo a morcillar y los confundo saliéndome del libreto dejando desairados a los congresales nacionales, tal vez hasta vilipendiados en su representatividad. “Yo juego ajedrez mientras voy ganando, sino pateo el tablero y me lo llevo a casa”.

El flamante presidente de Uruguay, José Mujica, acaba de anunciar el uso de las reservas del Banco Central de su país para construir ferrocarriles y poner en marcha el sistema de escuelas de jornada completa. Ante actos de gobierno como este, debemos preguntarnos ¿En qué piensan nuestros políticos? ¿Piensan? ¿Tienen en cuenta al pueblo al que deben representar por el mandato que les dio? Urugay hará retención de alumnos con clases de 9 a 17 horas, comida, desayuno y merienda incluidos.

En San Luis, el gobierno anuncia que dará clases sin maestros, por ahí sin edificios como se está viendo en el colegio “Benito Juárez” de Villa Mercedes, entre otros tantos que hace tres años se derrumbó la mitad cuando no tenía diez años de inaugurada. Y lo peros, jamás se reparó.

Qué distinto el presidente de Urugay que habla de maestros bien pagados para que se dediquen con entrega a su trabajo. En la provincia de San Luis cada año hay que hacer paros para ser escuchados, al menos. Qué distinto y ¡Qué decadencia dolorosa!
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=3151%3Aconflicto-docente--hoy-la-consigna-es-todos-a-la-legislatura& catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es





Será una jornada tensa
La Legislatura se apresta a aprobar el aumento que rechazan los docentes

Hoy se llevará a cabo la sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo para tratar varios temas, entre ellos el aumento que dispuso para los trabajadores de la educación que ha sido el causal de la prolongada huelga que no permitió que hasta ahora haya comenzado la actividad en las aulas.

Durante el viernes y sábado se llevaron a cabo sendas reuniones con legisladores provinciales y nacionales que terminaron naufragando ante la negativa del gobierno de negociar si los docentes no levantaban la medida de fuerza.

El viernes por la mañana se reunieron con diputados opositores y por la noche el encuentro fue con los diputados de la comisión de Hacienda y algunos senadores, pero solo concurrió el oficialismo. Tras varias horas de discusión, los portavoces del gobierno -el propio presidente de Diputados, Claudio Poggi, se autocalificó como "el mensajero"- condicionaron la posibilidad de la mediación al levantamiento del paro.

El sábado hubo dos reuniones con legisladores nacionales. De la primera participaron los senadores nacionales por San Luis Liliana Negre (PJ) y Daniel Pérsico (FPV), además del diputado nacional (Frente Federal - PJ San Luis) Mario Merlo. La secretaria General de ASDE, Mané Quattropani, había calificado a esa reunión como "la mas seria" que habían tenido durante el desarrollo del conflicto, pero tampoco sirvió de mucho, porque cuando volvieron a reunirse cerca de las 21 de ese día, la respuesta del gobierno volvió a ser la misma: no hay negociación si no levantan el paro.

La respuesta de las asambleas fue contundente: El paro no se levanta.

Los educadores se concentrarán esta mañana a partir de las ocho en la vereda del supermercado ubicado en Julio A. Roca y Presidente Perón. De allí marcharán a la Legislatura.

Hoy la docencia sanluiseña ingresa en la cuarta semana de huelga y no han comenzado las clases en todo el territorio provincial. Reclaman un básico que se acerque a la media nacional de 1.100 pesos y el pago del doble cargo.

El mediador que se sacó la careta

Aunque no fue sorpresa para nadie, la presunta "mediación" que llevaba adelante el programa de Relaciones Laborales a cargo de Alberto Lindow, terminó en un nuevo apriete al sector docente. Los intimó a volver a clases bajo apercibmiento de declarar ilegal la huelga.

El artículo segundo de la medida resuelve "INTIMAR a las entidades sindicales y trabajadores docentes, al levantamiento de las medidas de fuerza adoptadas y retomar la actividad laboral, bajo apercibimiento de declarar la ilegalidad de la medida adoptada por los mismos".

Según los gremialistas, el Programa no tiene facultades para hacerlo, ya que le son propias al Ministerio de Trabajo de la Nación.
Los temas de la convocatoria a extraordinarias

El Decreto Nª 484 de Convocatoria a Sesiones Extraordinarias que ingresó el martes 23 a las 18:15, dice:

1- Considerar la prestación del correspondiente acuerdo para realizar designaciones de Magistrados y Funconarios del Poder Judicial en los cargos de: 1 Juez de Juzgado de Instrucción en lo Penal, Correccional y Contravencional Nª 3 de la Segunda Circunscripción Judicial(con asiento en Villa Mercedes); 1 Juez de Juzgado de Instrucción en lo Penal, Correccional y Contravencional de la Tercera Circunscripción Judicial(con asiento en Concarán) y 1 Defensor de Pobres, Encausados y Ausentes en lo Penal, Correccional y Contravencional de la Segunda Circusncripción Judicial (con asiento en Villa Mercedes).

2- Tratamiento del Proyecto de Ley de actualización de los conceptos de montos de las Asignaciones Familiares para los agentes de la Administración Pública dependientes del Poder Ejecutivo Provincial.

3- Tratamiento del Proyecto de Ley de incremento salarial para los agentes de la Administración Pública centralizada y Descentralizada.

4- Tratamiento del Proyecto de Ley de incremento salarial docente.

5- Tratamiento del Proyecto de Ley de declaración de utilidad publica sujeto a expropiación, de los derechos oportunamente cedidos al Estado Nacional, mediante convenio celebrado entre el Gobierno de la Provincia de San Luis y la Administración de Parques Nacionales ratificado por Ley Provincial Nª VII-0226-2004 y la Ley Nacional 24.015.

6- Tratamiento del Proyecto de Ley de ampliación del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial correspondiente al ejercicio económico 2010.

Informe: Gustavo Senn ustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-29/nota1.html

domingo, 28 de marzo de 2010

PARO DOCENTE: RODRÍGUEZ SAÁ DESAUTORIZA A MERLO Y NEGRE DE ALONSO, EL PARO CONTINUA...
.




El gobierno no confirmó la propuesta de Negre y Merlo - Los docentes confirmaron el paro - Este lunes marcharán a la Legislatura

Tras no obtener la confirmación, por parte del gobierno provincial, de la propuesta que realizaran a los cinco gremios la Senadora Nacional Liliana Negre de Alonso y el Diputado Nacional Mario Raúl Merlo, los docentes decidieron continuar el paro este lunes con movilización a la legislatura provincial. Fue durante otra multitudinaria la asamblea que realizaron en el Club Jorge Newbery de la Ciudad de Villa Mercedes.

También comenzaban a organizarse para llevar el reclamo el jueves 1 de abril al palacio legislativo, ocasión en la que el gobernador dará su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la asamblea legislativa.



Así lo decidieron los docentes que se reunieron en otra multidudinaria asamblea en la noche de este sábado en el Club Jorge Newbery. La información que recibieron sobre la negativa del gobernador Alberto Rodríguez Saá a la propuesta que les habían adelantado los legisladores nacionales por San Luis, Negre y Merlo, generó una profunda decepción. "Estábamos ilusionados porque considerábamos que la alternativa de destrabar el conflicto estaba cerca. Lamentablemente la confirmación de una propuesta que nos hicieron los legisladores se desmoronó cuando los funcionarios que responden al gobernador salieron con la misma respuesta que nos han dado hasta ahora: que levantemos el paro y luego dialogemos. Esto nos ha provocado mucho malestar. Es una provocación y una falta de respeto más que nos hace el gobernador. Lo más lamentable es que ya no podemos responder por las reacciones que esto está generando en las bases", advirtió la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani.

La sensación que se percibió en la asamblea fue de bronca. Los docentes, al término de la reunión salieron así a expresar todo su malestar por las calles céntricas. Hicieron marchas y realizaron una "sentada" en la esquina de Lavalle y Tucumán.



"No tenemos que pagar los impuestos...no tenemos que pagar los impuestos...", gritaron los manifestantes. La idea generó un sostenido y espontáneo aplauso. "Paro, paro, paro", "Se va a acabar, se va a acabar esta manera de reinar", fueron las otras consignas que movilizaron a los docentes y que provocaron una espontánea aprobación entre quienes se encontraban en el centro de la ciudad, este sábado por la noche. Los docentes, por unanimidad, decidieron continuar con las medidas de fuerza para esta semana y concurrir a la Legislatura este lunes, donde será tratado el proyecto de incremento salarial para parte de los empleados públicos que envió el Ejecutivo.

Temor por las reacciones
Las reacciones de los docentes no sólo son son cada vez más comprometidas con los reclamos, también amenazan con ser más virulentas. "Nosotros estamos analizando la situación con mucha preocupación. Un docente, indignado porque le habían descontado gran parte de su sueldo, me dijo que la próxima marcha no saldrá solamente a golpear las manos. Yo responsabilizo al gobernador de todo lo que está provocando, algo que nosotros estamos tratando de frenar desde que iniciamos las negociaciones, pero las faltas de respeto han llegado a un límite y esto los docentes lo perciben y lo sufren con mucha impotencia", añadió Quatropani.

Este sábado fue una nueva jornada de expectativas y desilusiones entre los docentes. Durante la mañana, los representantes de los cinco gremios, ASDE, SADOP, UTEP, AMPPyA y UDA, se habían reunido con los legisladores nacionales por San Luis, Liliana Negre y Mario Raúl Merlo, entre otros funcionarios, con el fin de analizar la situación e intentar un acercamiento para destrabar el conflicto que cumplió el viernes las tres semanas de paro.
Una de las propuestas que más ilusionó al sector fué que, en principio -según manifestaron los legisladores que responden al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá- se obtendría un incremento de más del 10 por ciento en el sueldo básico, el pago correcto de los dobles cargos, una rezonificación que podría ser consensuada con el Consejo de Educación y los no descuentos de los días de paro bajo la condición de que los docentes los “devuelvan”.



Los docentes esperaban la confirmación de la propuesta por parte de las autoridades del gobierno de San Luis, pero esta nunca llegó, por lo que se decidió continuar con el plan de lucha.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view
=article&id=3142%3Ahace-instantes-termino-la-asmblea-en-newbery-no-hubo
-acuerdo-en-el-conflicto-docente-porque-el-gobierno-no-confirmo-la-propuest
a-de-liliana-negre-y-mario-raul-merlo-el-paro-continua-el-lunes-con-
movilizacion-a-la-camara-de-diputados&catid=59%3Aprovincia-interio
r&Itemid=113&lang=es
.




Conflicto docente - El gobernador desautorizó a los legisladores de Adolfo Rodríguez Saá y anuncia un “creativo” plan para contrarrestar los paros

Ante las recientes novedades sobre el conflicto docente, Crónica de San Luis se comunicó con un alto funcionario del Ministerio de Educación a quien se le preguntó sobre lo que pasó con la propuesta formulada a los docentes este sábado al mediodía por los legisladores nacionales del partido justicialista, Raúl Merlo y Liliana Negre de Alonso, que responden Adolfo Rodríguez Saá. El funcionario, de modo contundente aseguró que"el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) no ha dado ningún aval de mediación a nadie. Para que exista mediación alguna primero los maestros deben volver dar clase, y recién luego habrá algún mediador".

También comentó, "off the record", que el gobierno por estas horas está analizando seriamente dos cuestiones:

1- El andamiaje legal a aplicar si los docentes no regresan el lunes a las aulas, es decir si no acatan la intimación que les cursó el viernes la oficina de Relaciones Laborales del Ministerio de Gobierno;

2- La puesta en marcha de un "plan alternativo" para que se dicten los 180 días de clases "con docentes o sin docentes".

Respecto del primer punto trascendió que a los docentes les descontarían compulsivamente todos los días de paro (23 hasta hoy), con lo cual es altamente probable que tal decisión reavive el conflicto.

Sobre el segundo punto, el que más curiosidad despertó, solo trascendió que se trata de "un plan alternativo" para que los chicos tengan garantizado los 180 días de clases. Para la elaboración de ese plan los ministerios se encuentran trabajando junto a las intendencias a fin de ensayar "soluciones de contención para los chicos". La fuente consultada no quiso explayarse sobre el punto pero insistió en que sería muy "creativo", y pondría a la provincia a la "vanguardia nacional".

La Estrategia del Gobierno: Enfrentar a la sociedad con los docentes.

Tal como sucedió en el 2004, pero con distintos actores, la estrategia del gobierno para esta ocasión es enfrentar la sociedad con los docentes. En el 2004 a las movilizaciones docentes les contrapuso las marchas del Plan de Inclusión Social. Este año hizo lo suyo convocando al Partido Justicialista a que realicen contramarchas pidiendo el retorno a las aulas, dos rotundos fracasos que convocara a solo una treintena de "punteros políticos" en San Luis y Villa Mercedes.

Ante lo frustrante y tragicómico de los episodios (3 presonas lideradas por la ex-concejal hot en Villa Mercedes, y solo 20 personas en San Luis), la estrategia oficial dió un virage y desde esta semana intentará erigir a Alberto Rodríguez Saá en el "máximo defensor del derecho de los chicos" a tener 180 días de clases.

Se supo que intentarán difundir en la sociedad el temor de que los niños pierdan el año académico (es decir, repitan el año) y se ampararán en el pronunciamiento del Ministro de Educación del Gobierno kirchnerista, Alberto Sileoni en el que se responsabiliza a los maestros a cumplir con el dictado de los 180 días.

Por supuesto que se repetirá hasta el cansancio el "esfuerzo" del gobierno para otorgar los aumentos anunciados días atrás.

Crónica de San Luis preguntó a un dirigente docente si sabía de la deautorización Alberto Rodríguez Saá a legisladores que responden a su hermano y la "alternativa" que intentará llevar adelante para contrarrestar los paros. "No no sabíamos nada, pero nos hace acordar al fracasado Plan Entre Clases que este gobierno intentó aplicar como una manera de sacar a los docentes y a los chicos de las aulas y dejarlos que se 'eduquen' con una computadora", respondió.

El mismo dirigente recordó cuando los docentes se encontraron en uno de los "cortes embudo" con el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá y la promesa del legislador de "mediar" en el conflicto. "Con esto que nos estamos enterando que no hoy otro culpable del conflicto que el propio gobernador. Se ha encaprichado de tal manera en su postura que ni siquiera escucha a su hermano".
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view
=article&id=3143%3Abrutal-desautorizacion-del-gobierno-a-la-mediacion-de-raul
-merlo-y-liliana-negre-por-el-conflicto-docente-analizan-las-qmedidas-legalesq
-a-tomar-y-un-qplan-alternativoq-si-continua-el-paro&catid=59%3Aprovincia-
interior&Itemid=113&lang=es
.




Por cuarta semana consecutiva
En San Luis, los docentes seguirán de paro
Por cuarta semana consecutiva, los docentes de San Luis continuarán con el paro por tiempo indeterminado en demanda de mejoras salariales y sin aceptar la propuesta del gobierno puntano, al tiempo que por ese motivo, se suman a la protesta, los judiciales y los profesionales y técnicos de la salud de San Luis, informaron hoy fuentes sindicales.

Los docentes públicos y privados de todos los niveles educativos, afiliados a los cinco gremios existentes en San Luis, AMPPyA, ASDE, SADOP, UDA y UTEP, nunca iniciaron oficialmente las clases en la provincia y de acuerdo a lo resuelto en la última asamblea, continuarán con la medida de fuerza al menos los tres días hábiles que tiene la semana que se inicia.

La protesta se centra en la solicitud de un aumento del básico que tienen de 715 pesos a 1.140 y rechazaron el incremento que les otorgó el Ejecutivo Provincial del 10 % en marzo y un 5 % en octubre, y a pesar que fueron intimados a volver a las aulas por el organismo laboral, ratificaron que continuarán con el paro.

Por su parte, los trabajadores judiciales de la provincia, nucleados en uno de los tres gremios que tiene el sector, pretenden una recomposición salarial del 20 %, lo que fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia argumentando que "el Poder Judicial carece de presupuesto".

Por ese motivo el Sindicato Judicial Puntano (SIJUPU) está trabajando a reglamento y realizará una medida de fuerza los días martes y miércoles, según anticipó a Télam el titular del gremio, Juan Manuel González, medida que podría agravarse en los próximos días si no hay una respuesta favorable.

Por su parte los Profesionales y Trabajadores de la Salud de los Hospitales Públicos (APTS) están reclamando un incremento salarial; el reconocimiento y pago del título profesional que lo tienen bloqueado; la inmediata incorporación de personal, y la provisión de insumos.

Por ello, estos trabajadores resolvieron realizar una medida de fuerza consistente en un paro total de actividades, el próximo martes, entre las 8 y las 20 horas, únicamente atendiendo las emergencias.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=514593




2004 – 2010 – Las claves del conflicto educativo en San Luis
“Dejen de joder, el autódromo, el carnaval, el cabildo, la pirámide…qué locura. Yo no sé bien qué quieren los docentes pero es hora que alguien haga algo para que termine esta locura”. El carnicero hablaba –como si ya estuviera cansado de repetirlo- esta mañana ante una clientas que, a la par de “lo caro que está la carne”, no paraban de comentar lo que pasa con los docentes y el gobierno.

A pesar de los errores y las heridas que quedaron, ya nadie discute que desde el conflicto de 2004 la relación Gobierno – Docentes en San Luis no volvió a ser la misma. Ahora, fines de marzo de 2010, a pocas horas de comenzar la cuarta semana de paro docente, el conflicto se ha “reactualizado” con otros actores y escenarios pero casi con los mismos temas de “fondo”.

Hace exactamente seis años, los actores sociales del conflicto, docentes, padres y gobierno discutían sobre las medidas tomadas “desde el poder” en la Educación. Entonces, la llama del conflicto la encendieron dos decretos del Ejecutivo. Uno, del 23 de enero de 2004, que establecía la imposibilidad de ejercer más de un cargo docente. El otro, del 13 de febrero, disponía la baja de 70 directores de establecimientos escolares con contratos vencidos y el nombramiento en su reemplazo de “normalizadotes”.

A esas causas se agregó una más: la disposición, tomada también por las máximas autoridades del gobierno, de incorporar a los trabajadores del “Plan de Inclusión Social” como agentes educativos o maestros auxiliares. Mediante esta medida también se abrieron las puertas para avanzar en los cargos del 3º Ciclo y Polimodal que, consecuentemente, iban a quedar vacantes al aplicarse el decreto del 23 de enero.

“El gobierno capacitó o –para decirlo sin eufemismos- adiestró a quienes luego puso en lista de espera para ocupar cargos docentes, mediante un curso dictado en febrero sobre Historia, Geografía, Cultura, Economía y turismo de la Provincia de San Luis, entre cuyos oradores estaba el mismo gobernador, Alberto Rodríguez Saá”, revelaba una nota de Marcos Bustos (seudónimo usado entonces por quien ahora escribe este artículo) aparecida en el periódico Ediciones Gráficas.

“Para indignación de los docentes, esa capacitación significaba en los hechos la obtención de un puntaje elevado, equivalente a una maestría o capacitación de postgrado, es decir, cursos que normalmente duran dos años”, precisaba la publicación.

Es así que los decretos y disposiciones tomadas por el gobernador y aplicadas por el entonces ministro del Progreso (repartición que tenía a cargo el área educativa), “despertaron una reacción como nunca se había visto”. Las marchas que en esos momentos se realizaron en Villa Mercedes reunieron a más de 10 mil personas. Hubo otras formas de protesta como la carpa blanca instalada en las puertas de la delegación de la Región Educativa 2 y la caravana de más de 200 autos que partió hacia San Luis para llegar hasta las puertas de la Casa de Gobierno, en medio de la movilización de laicos, municipales y docentes de la ciudad capital.

Los actores, protagonistas del histórico conflicto social fueron: directivos, docentes, padres, alumnos; dirigentes de los gremios AMMPyA y UDA; el propio gobierno con todo su aparato de poder e influencia: funcionarios, integrantes del Plan de Inclusión, medios de comunicación y los ya mencionados “normalizadotes”. Además, fue en esos momentos de virulencia y tensión, cuando comenzaron a emerger nuevos referentes docentes que luego se erigirían en los dirigentes de los gremios ASDE, en Villa Mercedes y UTEP, en San Luis.

La protesta, con un paro docente también histórico, puso por primera vez en jaque al poder de los Rodríguez Saá. El gobierno debió retroceder en las medidas que habían generado el conflicto y firmar un “acuerdo”, plasmado en el Estatuto Docente. Con todo, la situación -que había alcanzado momentos de fuerte tensión y enfrentamientos en las marchas y contramarchas realizadas en la ciudad de San Luis- comenzó a “normalizarse”.

Pero los dirigentes gremiales que “nacieron” entonces en medio del conflicto, producto del desprestigio y el desgaste de los sindicatos “históricos”, nunca confiaron en la postura del gobierno. Y tenían razón.

ASDE, en Villa Mercedes, venía advirtiendo desde hace casi dos años que el gobierno iba a insistir con las mismas medidas que intentó llevar adelante en 2004. Los dirigentes gremiales iniciaron una “lucha” casi en soledad para llamar la atención de los docentes. Anticipaban desde entonces que no se iban a pagar los dobles cargos y que los sueldos de los docentes de San Luis se estaban depreciando hasta llegar a ser los más bajos del país.

Durante casi todo el año pasado, ASDE realizó marchas y concentraciones además de campañas de información sobre la situación. Los dirigentes pregonaron una y otra vez en cada manifestación del Frente Gremial y Social lo que estaba pasando en la Educación.

Junto con referentes de otros sectores, como UTEP en San Luis, la Asociación también emprendió y forzó reuniones con funcionarios del área de Educación para buscar una salida pacífica al conflicto que se estaba generando.

A fines del año pasado, con la asunción del ministro Fernando Salino, quien reemplazó a Silvia Rodríguez, las reuniones se hicieron más frecuentes pero las discusiones siempre se frenaron cuando llegaban a la última instancia: el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El primer mandatario no estaba dispuesto a dar un paso atrás a su proyecto inconcluso en 2004 y apostó a la falta de unidad de los gremios docentes y la histórica “pasividad” de sanluiseños para defender sus derechos.

En ese contexto, ya a fines de diciembre pasado la decisión del gremio de ASDE estaba tomada. El gremio había realizado una consulta en toda la provincia sobre la situación y la mayoría de los docentes estaba dispuesta a ir al paro y no iniciar el ciclo lectivo 2010.

Pese a las últimos esfuerzos de los dirigentes por destrabar la situación, las reuniones con los funcionarios celebradas antes de marzo, volvieron a decepcionar. Entonces, los gremios de ASDE, UTEP y SADOP se unieron para llevar adelante la medida de fuerza. Más tarde, empujados por sus bases, hicieron lo mismo UDA y AMPPyA. Así, las clases en San Luis no comenzaron. En las tres semanas que pasaron los docentes realizaron todo tipo de protestas. La mayoría contó con masivas participaciones. En cada uno de las localidades de la provincia, los trabajadores se manifestaron con movilizaciones y cortes de ruta. Además, realizaron tres marchas provinciales que llenaron las calles de la ciudad capital y mostraron, por primera vez, a los cinco gremios unidos.

En medio de las manifestaciones, se produjeron situaciones de singular trascendencia. En un corte embudo realizado en la Ruta 7, en Villa Mercedes, los docentes “pararon” al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá. El ex gobernador donó cien pesos para la “protesta” y se comprometió a “interceder” ante su hermano para buscar una salida, a través del diálogo, al conflicto.

En la concentración del jueves pasado en Casa de Gobierno, los representantes de los cinco gremios fueron desalojados de la sede gubernamental. Sucedió cerca de las 21:30 y luego de una espera que duró toda la jornada para que los atendiera el ministro de Educación, Fernando Salino.

Este fin de semana, ocurrieron otros tantos hechos significativos. Otra vez los dirigentes gremiales intentaron destrabar el conflicto a través del diálogo con “allegados” al gobernador. Así, recibieron una propuesta de los legisladores nacionales por San Luis, Liliana Negre y Mario Raúl Merlo que generó expectativa.

El sábado al mediodía, los legisladores les comunicaron a los dirigentes gremiales que estaba cerca la posibilidad que el gobierno aceptara un incremento mayor al 10% de los sueldos; el pago correcto de los dobles cargos y una rezonificación. Los docentes debían devolver los días que no trabajaron. La propuesta ilusionó a los trabajadores quienes inmediatamente se organizaron en asambleas para tomar decisiones.

Pero en horas de la tarde, la propuesta de los “allegados” a Adolfo Rodríguez Saá fue rechazada por el propio gobernador en una “desautorización” que sorprendió a propios y extraños, ya que se trató de un desaire la “mediación” de legisladores alineados directamente con el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá.

“El gobernador no aceptará mediadores en el conflicto. Primero exige que los docentes levanten el paro”, dijo una fuente del ministerio de Educación a Crónica de San Luis.

Ante las decepcionantes novedades, la reacción de los docentes que se reunieron en la noche del sábado en el Club Jorge Newbery, no se hizo esperar. Inmediatamente y por unanimidad ratificaron el paro para esta semana y se organizaron para movilizarse este lunes a la Legislatura, donde se tratará el proyecto enviado del Ejecutivo referido al aumento del 10% en los sueldos de los empleados públicos, que prácticamente han rechazado todos los sectores.

Pero, las novedades del sábado por la noche, surgían sin interrupciones. Se supo que, detrás de la obstinación del gobernador por no ceder un centímetro ante los reclamos, se estaba barajando la implementación de un proyecto interpretado como un “resabio” de rencores y medidas inconclusas en el año 2004.

Desde la fuente del ministerio, que pidió absoluta reserva, se reveló que la intención es “dictar las clases sí o sí” mediante alternativas “creativas” y “con docentes o sin docentes”. La información, adelantada por este medio, fue difundida al día siguiente por los medios oficialistas. Pero sin ningún detalle.

La “alternativa” –que vino acompañada por una amenaza de aplicación legal para el descuento de los días de paro a los docentes- pretende “prescindir” de los educadores, tal como lo estipula el cuestionado proyecto “Entre Clases” una especie de experiencia piloto para que los chicos se “eduquen sin docentes”, explicó una dirigente gremial.

Si la estrategia de 2004 fue contrarrestar el movimiento social son las contramarchas del Plan de Inclusión, ahora el plan es enfrentar a los docentes con los padres, algo que hasta el momento el gobierno no ha conseguido, pese a los intentos, porque la sociedad pareciera que ha canalizado en la protesta docente su propia bronca.

La conversación del carnicero es una muestra de la sensación que se percibe en todos los ámbitos de la sociedad sanluiseña. Un malestar a esta altura casi incontenible y alimentado todos los días por los millonarios gastos en excéntricos e irritantes proyectos del gobierno.

Ante cualquier comentario sobre el conflicto docente ya nadie deja de mencionar la réplica del Cabildo que se construye en la Punta, la nueva Casa de Gobierno que se erige portentosa a la entrada de San Luis, el carnaval carioca de Potrero, los viajes que ofrece el gobierno a Sudáfrica para el Mundial…

Pero las críticas del conjunto de la sociedad en estos aspectos no son nuevas. Se fueron corporizando de a poco desde que el gobernador mandó a construir el Faro de la Sabiduría, el Museo de la Poesía, el Mástil más alto del mundo, el Observatorio Astronómico…; o cuando “inventó” el Carnaval de La Punta, la Fiesta de los Pueblos, el Mundial de Ajedrez con la Caja de los Trebejos incluida; la carrera del GTI, con el Autódromo Internacional en el Potrero de los Funes incluido; el Festival Internacional de Cine; el Festival Internacional del Tango; el Wi Fi gratuito en todo el territorio provincial; la “ciudad” de La Punta, con su “universidad”, su “hipódromo”, su “estadio” y su “equipo de fútbol”, todo en medio de la nada; el “Territorio Nación Ranquel”, con casino flotante incluido; las forestaciones con miles de especies que “lucen” secas a las orillas de las rutas;…y así una lista de delirios que sería largo describir.

Esas “excentricidades”, unido al debilitamiento del Plan de Inclusión y al gran malestar por los bajos sueldos en todos los ámbitos públicos de la provincia, marcan las diferencias del conflicto del año 2004 a la hora del “combate” y ponen al gobierno ante la imposibilidad de contrarrestar las movilizaciones multitudinarias de docentes que ya han ganado prácticamente todos los espacios públicos.

Los medios

Los docentes muestran constantemente si indignación por la falta de cobertura de los medios nacionales a la protesta que llevan adelante. Ningún diario de tirada nacional le ha dedicado una sola línea a la protesta docente, pese a las marchas que baten récords de participación.

A diferencia de 2004, cuando lo que sucedía en San Luis había llegado a algunos medios nacionales, actualmente las coberturas no aparecen.

¿Las razones? Por un lado podrían ser las costosas publicidades que el gobierno de San Luis contrata en medios nacionales para promocionar las ya citadas “extravagancias” y contratadas para apuntalar otra “excentricidad”: las apetencias presidenciales del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Esos contratos con las empresas de medios tienen sus consecuencias directas en las coberturas que realizan y los temas que abordan sobre la situación de la provincia de San Luis. No es casual que un hecho como el ocurrido el viernes pasado con la visita del diputado nacional Francisco de Narváez a Villa Mercedes (ver nota aparte) no haya merecido una sola línea en los medios gráficos de tirada nacional.

Pero además de razones económicas, también habría cuestiones políticas para explicar el “silencio” de los medios nacionales. La reacción anti k de los grupos propietarios de medios hace que las empresas critiquen a algunos y protejan a otros. Dentro del ámbito nacional, los hermanos Rodríguez Saá hacen esfuerzos desmesurados para erigirse como los referentes de la oposición y, en ese sentido, también “gozan” de la protección de los grupos multimedios que comulgan con la misma postura anti k.

La referencia al enfrentamiento de los grupos de medios, fundamentalmente Clarín, contra el gobierno nacional, ha sido suficientemente difundida por medios alternativos, afines o no al gobierno, en medio de las discusiones que generó el proyecto de Ley de Medios.

El Grupo Clarín, por ejemplo, tiene el 100% de la propiedad del diario que lleva su nombre como también de DyN, Canal 13, TN, Radio Mitre y Radio 100; el 60% de Multicanal y Cable Visión; el 37% de Papel Prensa; 50% de CIMECO (grupo dueño de La Voz del Interior, en Córdoba y Los Andes, en Mendoza. En ese holding, La Nación tiene el 33 % de las acciones); el 40% de Ideas del Sur y el 30% del grupo Patagonik Film Group, vinculado con Telefónica y Telefé, entre otras propiedades.

Otro tanto ocurre con los grupos La Nación y América Medios, también enfrentados con el gobierno nacional.

Por último, el tratamiento de la información que le dieron los medios gráficos locales al conflicto docente merece un apartado.

Desde que se inició el conflicto en enero de 2004, solamente algunas radios le dieron la trascendencia que el hecho merecía. A los periodistas del Diario de la República, por órdenes precisas del actual senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, se les prohibió hacer referencia alguna sobre el conflicto. En la sección de Villa Mercedes hubo abiertas amenazas y persecuciones.

“Preocupación por animales sueltos en la vía pública”, titulaba el citado matutino en medio de la crisis social y en la portada del espacio dedicado a Villa Mercedes, pero nada decía de las multitudinarias manifestaciones que llenaban las calles y que, incluso, fueron difundidas en medios nacionales como Clarín, La Nación y Página 12.

Actualmente, la cobertura gráfica del conflicto docente en el diario de Rodríguez Saá persiste el mismo tratamiento a la información sobre el conflicto docente de 2010. Pero, esta vez, los “medios alternativos” proponen a los sanluiseños otra mirada sobre la crisis social que atraviesa la provincia. Crónica de San Luis es uno de ellos.
José Luis Baigorria
joseluisbaigorria@yahoo.com.ar
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=31 45%3A2004-2010-las-claves-del-conflicto-educativo-en-san-luis&catid=40%3Aopiniones&Itemid= 102&lang=es




Presentan al nuevo Obispo de San Luis, Pedro Martinez
Hoy a las 20 en la Catedral, presentarán al nuevo obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, quien de esta manera será "oficializado" formalmente ante la ciudadanía sanluiseña.
Martinez a partir del 1º de enero de 2011, será el responsable de la Diócesis de San Luis. De tal modo que hoy, los sanluiseños podrán conocer al futuro obispo de la provincia.

Pedro Martínez, fue consagrado obispo coadjutor el pasado viernes 19 de marzo en la ciudad de San Rafael, y será el encargado de reemplazar a Lona debido a que este año, el monseñor cumple el límite de edad que establece la Iglesia Católica para los obispos.

La designación de Martínez fue hecha por el papa Benedicto XVI, al conocer el inminente retiro de Lona.

A partir de ahora, el obispo coadjutor será el encargado de acompañar a monseñor Lona en todas las actividades que realice en la provincia, hasta asumir plenamente su cargo.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view
=article&id=3141%3Apresentan-al-nuevo-obispo-de-san-luis-pedro-martinez&
catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es