domingo, 28 de febrero de 2010

SAN LUIS, ESPECTACULOS: PACHANO SAÁ SE PRESENTA EN EL FEUDO PUNTANO...
.



Albert Pachano Saá presenta el próximo martes en San Luis ‘Pour la Gallery’
El próximo 2 de marzo en San Luis se presenta, “Pour la Gallery” la obra teatral de Albert Pachano Saá quien quiere triunfar con su mega curro-producción al estilo de los mejores teatros del mundo, con una lujosa escenografía y un vestuario impactante.
Pachano Saá actuará acompañado con la vedette Alice Lemmon, conocida en el mundillo del espactaculo por sus largas manos...


EDUCACION EN SAN LUIS: EL FEUDO PAGA UNO DE LOS PEORES SUELDOS DEL PAÍS...
.



.
Decisión unánime en la primera asamblea docente de ASDE: paro total, concentraciones en las escuelas y movilizaciones

La bronca de los docentes se expresó en forma contundente: paro total de actividades desde el próximo 8 de marzo, fecha de inicio de clases. Fue durante la primera asamblea de ASDE, realizada en la noche de este jueves 25 de febrero, que contó con una importante participación de docentes de Villa Mercedes y de localidades del interior de la provincia. El viernes en la ciudad de San Luis otra asamblea docente mociono en igual sentido
Ahora desde el gobierno salen a prometer un aumento general para la administración y tratar de calmar los animos...




* El paro de actividades se decidió por tiempo indeterminado hasta obtener respuestas contundentes a los reclamos salariales y laborales. Será sin asistencia a los lugares de trabajo, con concentraciones en las puertas de establecimientos y movilizaciones.
* Esta tarde a las 20:00 se realizará la segunda asamblea en San Luis, en el salón de ADU.

La reunión de anoche, presidida por la comisión directiva de ASDE, cuya secretaria general es María Inés Quatropani, congregó a más de 400 docentes. Estuvieron representadas el 90 por ciento de las escuelas de la ciudad. También participaron trabajadores de establecimientos de Justo Daract y del sur de la provincia.

El paro por tiempo indeterminado fue la primera medida acordada por votación y contó con una aprobación unánime. Además, las otras modalidades de protesta consensuadas en la primera asamblea y que se propondrán en las dos siguientes fueron:

Concentración en cada una de las escuelas a la hora de ingreso, a partir del 8 de marzo.

Movilizaciones y concentraciones en calles o rutas. Los días y lugares serán confirmados durante la próxima semana.

Realización de ferias comunitarias en plaza Sarmiento. En principio se realizarían todos los domingos con la idea de mantener un contacto permanente con la comunidad y recaudar fondos para la lucha docente.

“La problemática de los docentes de San Luis es grave y se ha llegado a una situación de decir basta. Todos estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para que el gobierno de la provincia responda y dé soluciones concretas y contundentes”, sostuvo Miriam Coria, una de las afiliadas de ASDE que participó activamente de la reunión.

Entre otros, los principales reclamos de los docentes que se debatieron largamente en la asamblea de anoche fueron:

- Exigir un incremento en el sueldo básico acorde a la media nacional que supera los mil pesos.
- Terminar con la injusta e inconstitucional liquidación de salarios en el caso de los dobles cargos.
- Que los docentes que trabajen en zona rural tengan el reconocimiento salarial que por ley les corresponde.
- Que se normalice definitivamente la obra social Dosep.

La decisión unánime de iniciar la medida de fuerza y no comenzar las clases este 8 de marzo fue la más aplaudida. Prácticamente una ovación espontánea manifestaron los docentes tras la votación de la primera moción.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2896%3Aultimo-momento-decision-unanime-en-la-primera-asamblea-docente-de-asde-paro-total-concentraciones-en-las-escuelas-y-movilizaciones&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es





COPEF-SL presento postura frente al conflicto salarial de los docentes de nuestra provincia
PORQUE...:
Una maestra que trabaja dos(2) jornadas(mañana y tarde) el gobierno solo
le paga una(1)... ( y se queda con $ 1500)

Los maestros rurales cobra igual que un maestro de la ciudad ,
porque NO le liquidan la ZONA como corresponde por ley.

El gobierno de San Luis le paga a un maestro por hijo $40, y
en cualquier trabajo se paga $ 180.

Para poder aumentar a los maestros el gobierno necesita $8.000.000,
el Carnaval de Rio de Janeiro le sale al gobierno $ 8.000.000
( y por solo dos días de carnaval).

Un cajero de Wal-Mart que empieza a trabajar cobra $ 3000,
un docente en San Luis cobra $ 1.600

PARA QUE TODA LA SOCIEDAD SEPA BIEN POR QUE RECLAMAMOS LO QUE NOS
CORRESPONDE.....Y PARA QUE NOS DEJEN DE ROBAR NUESTRO SUELDO.
http://asdeprovincial.spaces.live.com/

jueves, 25 de febrero de 2010

CONCEJAL SOPEÑA SE VA DEL BLOQUE DE ALICIA LEMME, LA INTENDENTA RODRIGUEZSAAÍSTA CADA DÍA MÁS DESVASTADA...
.



Sopeña formará un bloque unipersonal en el Concejo Deliberante
El concejal de la ciudad de San Luis, confirmó hoy en FM Ciudad, que va a conformar este año un bloque unipersonal, alejandose del PJ-PUL en la legislatura municipal. Aunque aclaró que "del Partido Justicialista no me voy a separar".
Con la separación de Sopeña el bloque del PJ-PUL-MID que responde a Lemme queda más disminuido aún y acentua la perdida del control del Concejo Deliberante.





El edil capitalino dijo "no me siento identificado como se está actuando en ciertos temas, hay mucho oscurantismo" para justificar su decisión. Mas tarde recalcó que "no se trata de formar un bloque para oponerse, lo que está bien lo voy a apoyar incondicionalmente".

Con respecto a las pintadas que lo tildan de traidor al partido, dijo "hay algunos que están muy preocupados por muchas cosas que se pueden llegar a ventilar, se comienzan a preocupar y en serio", y recordó: "yo tengo una conducta y una militancia muy larga dentro del partido justicialista".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9012: sopena-formara-un-bloque-unipersonal-en-el-concejo-deliberante&catid=34:catlac iudad&Itemid=54




Sobre llovido…
Ahora Sopeña se fue del bloque oficialista
El tema transporte ha sido una piedra demasiado grande en el zapato del concejal capitalino Jorge Sopeña, puesto que durante el tratamiento de la licitación, el año pasado, cuando las empresas Santa Fe y Recreo todavía estaban en camino, pero “un pulgar se bajó”, renunció a la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante -era su presidente- y ahora con las divergencias por Transpuntano SAPEM y su decisión de apoyar a Jacinta Lucero, decidió también apartarse del bloque oficialista, conformando uno unipersonal al que denominó 17 de Octubre.

Por las dudas aclaró que va a seguir apoyando aquellos proyectos que sean esenciales para el accionar del Poder Ejecutivo Municipal, pero dejando entrever que si algún proyecto no es lo suficientemente claro, no dudará en votarlo por la negativa.

Sopeña expresó algo que no lo deja bien parado, pues señaló que las actitudes de los peronistas que lo tratan de traidor, se deben a que están demasiado preocupados por “muchas cosas que se pueden llegar a ventilar”. ¿No sería más beneficioso para la democracia que Sopeña diera esos nombres y qué se debería ventilar? Si lo que se “puede ventilar” son maniobras corruptas, con su silencio¿Sopeña no se convierte en cómplice?

Sopeña, a su edad, debe saber que no hay nada mejor que las cosas bien claras y nada peor que ese tipo de mensajes que huelen más a amenazas del tipo “si me siguen molestando, hablo”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/febrero10-26/nota1.html
.





La oposición conformaría un sólo bloque en el Concejo Deliberante
Los ediles opositores de la ciudad de San Luis, se preparan para conformar un sólo bloque en el Consejo Deliberante capitalino. Así lo manifestó en FM Ciudad el Dr. Alfonso Vergés: "estamos tarbajando en busca de una unidad absoluta de la opocisión".

La situación surge a raíz de la posibilidad de obtener la mayoría también en las 8 comisiones de trabajo del cuerpo, debido al desmembramiento que tuvo en los últimos días el bloque oficialista PJ-PUL-MID. En este sentido, Jorge Sopeña ya anunció la creación del bloque unipersonal "17 de octubre" y trascendió que en los próximos días el representante del MID, Alejandro Quiroga, haría lo mismo; por lo que oficialismo contaría sólo con 4 concejales.

En esas circunstancias, Vergés dijo que, de lograrse la unidad, "esto se va a traducir en que el trabajo de las comisiones pueda surtir efecto" y citó como ejemplo a las comisiones de Hacienda y de Transporte, en las que se presentaron cuestionamientos a la administración municipal que nunca fueron aclarados por la intendencia.

El concejal anticipó que de conformarse el bloque, a partir del 1º de Marzo (fecha que inicia el período legislativo), "los vecinos podrán obtener respuesta concreta" en los temas controversiales del municipio.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9041:la-oposicion-formaria-un-solo-bloque-en-el-concejo-deliberante&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




Sopeña insiste en que el municipio debe entregar la documentación de Transpuntano
El legislador oficialista adelantó que presentará un pedido de informes para que el Ejecutivo aclare las dudas que tienen los Concejales sobre la empresa de transporte. “Tienen una falencia de comunicación muy grande, quiero creer que es así y no que están ocultando cosas” analizó.

Sopeña volvió a pedir claridad en el negocio que vincula a la municipalidad con el transporte de pasajeros, al respecto dijo desconocer el funcionamiento de la misma “no tengo conocimiento de la relación que está uniendo a Transpuntano con la Municipalidad de la Ciudad de San Luís, a todos nos interesa conocer en profundidad. Tiene que pasar por el Concejo para estudiarlo”.

Al mismo tiempo adelantó que ni bien comiencen las sesiones ordinarias la semana entrante enviará un pedido de informes “como primera medida voy a pedir un informe pormenorizado de la situación y así poder opinar con fundamento”.

Más tarde cargó contra los funcionarios “es preocupante cuando no se da por parte de las autoridades la información, creo que tienen una falencia de comunicación muy grande, quiero creer que es así y no que están ocultando cosas”

También analizó las falencias que presenta el servicio “el transporte debe prestarse como corresponde, no cumple con las frecuencias. No entiendo tanto oscurantismo en esta situación que debería ser clara”.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2250:sopena-insiste-en-que-el-municipio-debe-entregar-la-documentacion-de-transpuntano&catid=6:la-capital&Itemid=11

VILLA MERCEDES: CACEROLAZO CONTRA LA INSEGURIDAD...
.




Fue la primera protesta general de esta modalidad realizada en Villa Mercedes.

La ola de asaltos y crímenes cometidos en los últimos tiempos, ha generado una preocupación general en la comunidad y así quedó demostrado en la reacción de vecinos y comerciantes, ante la primera medida de protesta que acordaron representantes de instituciones y vecinos de la ciudad.

“Esto no puede seguir así, a mí me robaron como también a los vecinos y a los comercios que están acá”, comentó otra vecina que se sumó rápidamente a la protesta en a la Zona Estación.




El cacerolazo fue decidido durante una reunión que realizaron representantes de cámaras de empresarios y comerciantes como también vecinos de distintos sectores este último sábado, durante la cual se formó la Comisión Institucional Cívica Permanente, que ahora coordinará las acciones y los reclamos
Es la primera medida que tomaron los integrantes de la Comisión, quienes organizaron un cronograma de trabajo y pidieron en forma urgente una audiencia con el gobernador de San Luis; presentaron notas ante el Concejo Deliberante y la Cámara de Diputados, con del fin de que los legisladores traten en forma urgente la problemática de la inseguridad en Villa Mercedes.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2884%3Ainseguridad-tarde-noche-de-cacerolazos-y-bocinados-en-villa-mercedes&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es
.



Opinión por Carlos Moyano *
¿Por qué quieren echar a Saravia, el ministro de Seguridad?

¿Porque de medio ingenuo que es, expresó la verdad? "Alberto es el patrón"
Los que piden la renuncia, piensan exactamente igual que Saravia "Alberto es el patrón", la única diferencia estriba en que son tan retorcidos que no lo van a reconocer en público.

Sus expresiones son por ejemplo: "Estoy adherido al proyecto político provincial", "Soy militante" (Es decir un seguidor sin cerebro) y otras tantas expresiones retorcidas para no sincerarse y decir "Alberto es el patrón".

En realidad deberían renunciar los retorcidos y dejarlo a Saravia en su sincera y llana obsecuencia sin tantos miramientos.
* Carlos Moyano es lector de Periodistas en la red
http://www.periodistasenlared.info/febrero10-25/nota6.html

MINISTRO DEL CAMPO DE SAN LUIS: TAMBIÉN COMBATE EL DESEMPLEO CONTRATANDO A FAMILIARES...
.




Ministerio del Campo
Pertenecer tiene sus privilegios

En su denodada lucha contra la desocupación el ministro del Campo, Sebastián Lavandeira, renovó los contratos de su esposa, su hermana y sus amigos, entre otras personas que tienen garantizado su trabajo hasta el 31 de marzo del corriente año.

El decreto firmado el 22 de diciembre último, lleva el número 4899-MdelC-2009 y también beneficia, entre otros, al hijo del vice gobernador, Luciano Pellegrini, quien también tenía su puesto como asesor en la municipalidad de La Punta.



Como en la publicidad de una conocida tarjeta de crédito, "pertenecer, tiene sus privilegios".

Pero no es el único caso donde se "combate el flagelo de la desocupación". Ayer el sitio colega Crónica de San Luis hacía referencia a los nombramientos que consiguió Adolfo Rodriguez Saá en el Senado de la Nación, con suculentos ingresos.

Pero, a la hora de pensar en sus amigos, parientes, conocidos, íntimos, etc. nadie queda afuera. Sino valga como ejemplo el caso en donde la ex intendenta ilegal, María Torrontegui, ahora es asesora en la Casa de San Luis en Buenos Aires, porque prefiere estar en la Ciudad Autónoma antes que volver al terruño que no le dio los votos necesarios para comandar el Ejecutivo Municipal.

DECRETO Nº 4899-MdelC-2009
San Luis, 22 de Diciembre de 2009

VISTO:
El Expediente N° 0000-2009-081813, por el cual el Ministerio del Campo, tramita prórroga de Contratos de Prestación de Servicios, y;
CONSIDERANDO:
Que el 31 de diciembre de 2009 vence la vigencia de los Contratos de Prestación de Servicios, según lo dispuesto por los Decretos Nros. 3907-MdeIC-2009 (fs. 7/9), 3391-MdeIC-2009 (fs. 10/11) y 4399-MdelC-2009 (fs. 12) y es propósito prorrogar los mismos a partir del día 01 de enero de 2010 al 31 de marzo del 2010;
Que por Decreto N° 4480-MMA-2009 (fs. 13) se reubicó en el Ministerio del Campo a la Señora Rosales, Norma Raquel D.N.I N° 20.382.132 y es propósito prorrogar su Contrato de Prestación de Servicios a partir del día 01 de enero de 2010 al 31 de marzo del 2010;
Por ello y en uso de sus atribuciones;
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:
Art. 1°.- Prorrogar a partir del día 01 de enero de 2010 y hasta el 31 de marzo de 2010 las disposiciones de los Decretos Nros. 3907-MdeIC-2009 (fs. 7/9), 3391-MdeIC-2009 (fs. 10/11), 4399-MdeIC-2009 (fs. 12) y, 4480-MMA-2009 (fs. 13) para el personal que a continuación se detalla:
APELLIDO Y NOMBRE DOCUMENTOS
ACHUCARRO, MARIA VERONICA 25.690.333
AMAYA, JUANA GLADYS 16.373.367
CORREA, ROSA NATALlA 25.565.963
DONAIRE, MARIA IRMA 5.920.341
GATICA, ELlANA INES 26.806.199
TORRES, ROSA RENHEE 5.182.516
BELZUNCE, ANA GRACIELA 28.091.504
CORVALAN, GLORIA SUSANA 14.448.822
DARACT, JUSTO 24.681.843
ROJO, MARTHA SUSANA 20.414.596
FADON, RICARDO IVAN PABLO 17.328.580
AGUADO, GUILLERMO DANIEL 14.542.428
FIGUEROA RAMIREZ, ALFONSO 05.266.230
LAVANDEIRA, MARIA VIRGINIA 28.847.358
GARRO, BLANCA EDHIT 14.542.912
GIMENEZ NASETTA, ALVARO MARTIN 29.232.059
DOMINGUEZ, MABEL MARCELA 26.569.937
GODOY, HECTOR FERNANDO 24.681.542
JOSE, GONZALO MARTIN 25.854.039
MARTINEZ, EDUARDO 24.067.688
MIRANDA, CRISTIAN GABRIEL 26.185.053
NOLASCO, SAENZ, MARIA EUGENIA 26.213.241
QUIROGA, HERNAN GABRIEL 23.414.851
PALADINI, SERGIO ALEJANDRO 14.542.875
HEREDIA, JAVIER ALBERTO 27.167.287
SANTAGATA, MARIA VANESA 23.947.216
RODRIGUEZ SAA, ALBERTO JOSE 25.930.425
GUALDONI, SANDRA MARCELA 24.040.705
ZUDAIRE CARRICABURU, MARIA MERCEDES 25.765.302
TOMASEVICH, FELIPE NICOLAS 27.419.119
SUAREZ, CRISTIAN EDUARDO 27.135.802
TARRAGONA, GLADYS BEATRIZ 13.663.524
BERTON FOURCADE, EDUARDO ARIEL 23.637.667
VELAZQUEZ, MONICA ALICIA 12.550.673
TORRES, GABRIELA ALEJANDRA 25.565.181
VALENTINO, GUILLERMO 21.630.549
ZELAYA ESTEVEZ, GEYLI DIANA 92.486.067
YURCHAG SANTANDER, YENY EVANGELlNA 25.565.869
SIBERT, MARTIN GUILLERMO 27.330.440
CORRALES, JUAN ANTONIO 10.600.243
GATICA, CESAR GUILLERMO 29.049.923
GAUNA, JUAN CARLOS 10.351.027
GUEVARA, JUSTO SANTIAGO 23.688.596
MACIAS TORRES, MONICA DE LOURDES 18.679.278
MUÑOZ, CARLOS ALBERTO 10.351.846
MUÑOZ, MARIA LORENA 25.930.491
NATEL, MANUEL OSCAR 20.419.802
OLlVERA, RAUL ALBERTO 28.185.227
PELLEGRINI, LUCIANO ROSENDO 27.091.256
RAMIREZ, JOSE FAUSTINO 11.600.560
RAMOS, BLANCA AZUCENA 11.896.901
SANCHEZ CRISTOFARO, NATALlA SOLEDAD 26.430.942
SCHMID, MARIO RAMON IVAN 26.213.395
VALLEJOS, HUGO 11.901.555
VIDELA, CRISTIAN ARIEL 22.728.733
BALMACEDA, LUCIO REGALADO 06.811.591
LIMA, JULIO CESAR 24.794.782
LUCERO, JULIO OSCAR 29.272.985
SOSA, VICTOR NICOLAS 27.253.213
ROSALES, NORMA RAQUEL 20.382.132
Art. 2°.- Dar por concluidos los Contratos de Prestación de Servicios de los Señores: Tardieu Berardi, Claudio Alberto D.N.I N° 13.271.179 y Mauro Ucciardello, Mauricio Alberto D.N.I N° 17.389.049 a partir del día 01 de enero de 2010.-
Art. 3°.- Reubicar al siguiente Personal Contratado según el siguiente detalle:
SUBPROGRAMA PRODUCCION AGRICOLA
VALENTINO, GUILLERMO D.N.I. N° 21.630.549
Art. 4°.- El gasto que demande el cumplimiento del presente Decreto deberá imputarse a las partidas presupuestarias correspondientes.-
Art. 5°.- Hacer saber al, Programa Capital Humano, Contaduría General de la Provincia, Oficina Presupuesto Público, Oficina Pagos y Dirección de Obra Social del Estado Provincial (D.O.S.E.P.).-
Art. 6°.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario de Estado del Campo y la Señora Ministro Secretario de Estado Hacienda Pública.-
Art. 7º.- Comunicar, publicar, dar al Registro Oficial y archivar.-

ALBERTO JOSE RODRIGUEZ SAA
Sebastián Alejandro Lavandeira Muñoz
Lucía Teresa Nigra
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero10-25/nota1.html

miércoles, 24 de febrero de 2010

ADOLFO RODRIGUEZ SAÁ Y EL SENADO: COMBATIENDO EL DESEMPLEO CON PUESTOS PARA LOS AMIGOS...

.


Se conocieron más nombramientos en planta permanente de familiares y allegados a Adolfo Rodríguez Saá
A la polémica que generó el nombramiento de Cecilia María Rodríguez Saá, sobrina de Adolfo Rodríguez Saá, se agregaron dos designaciones más de allegados al actual legislador puntano en planta permanente del Senado Nacional: Matilde Elina Daract y Eduardo Esteban Endeiza. Los sueldos que percibirán los nuevos empleados públicos serán mayores a 6 mil pesos.


Los cuestionados nombramientos, aprobados por una resolución del vicepresidente Cleto Cobos, surgieron por “acuerdos políticos” entre la oposición y el oficialismo en el Senado.
En el caso de Matilde Daract, ex funcionaria del gobierno de San Luis, el nombramiento, según legajo N° 18.795, es en la categoría A-1, la máxima del escalafón de los empleados legislativos, con un sueldo superior a los 8 mil pesos.

En la misma situación está Eduardo Esteban Endeiza, hijo de un ex funcionario de Adolfo Rodríguez Saá en sus primeros mandatos en la gobernación de San Luis, quien, según el legajo N° 15262, también fue designado en la máxima categoría.Tal como lo adelantó Crónica de San Luis en una nota publicada el 11 de febrero pasado, los nombramientos de más de 90 nuevos agentes en planta permanente en el Senado generaron fuertes cuestionamientos. Entre esas designaciones figura Cecilia María Rodríguez Saa, legajo 15.537, beneficiada con una categoría A-4.


“Además de parientes de los legisladores fueron nombrados delegados de los gremios que, sin otro mérito ni cualidad ni productividad que su condición de sindicalistas, fueron premiados con la categoría A-1, la máxima en el escalafón de la Cámara de Senadores”, señaló una nota publicada en la página Urgente 24.

“Obliga a pensar que, en el Gobierno, no habría mucha diferencia entre los Kirchner y Cobos”, remarcó el artículo.



click en foto para ampliar

Uno de los datos curiosos de los nombramientos es que el delegado de UPCN, Eduardo Esteban Endeiza, legajo 15262, que dice representar a los trabajadores de su gremio, fue el 1er. beneficiado, otorgándosele la categoría A-1, la máxima en el escalafón del Senado de la Nación. Endeiza se llevaría a su casa alrededor de $7.000 por mes.

En el decreto respectivo en su 2do. párrafo se específica que “han sido receptadas numerosas inquietudes de los señores senadores”.

Quizás por eso es que Cecilia María Rodríguez Saa, legajo 15.537, pariente del senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, fue beneficiada con una categoría A-4. Lo curioso es que Cecilia María, no trabaja con su tío, sino con la senadora Liliana Negre de Alonso.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2860%3Asenado-nacional-se-conocieron-mas-nombramientos-en-planta-permanente-de-familiares-y-allegados-a-adolfo-rodriguez-saa&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es

PARQUE DE LAS QUIJADAS: DE PARQUE DE TODOS A PROPIEDAD DE ALGUNOS...

.



Esta vez en un parque nacional
Quieren entregar las Sierras de las Quijadas a los "Huarpes"
La ministra de Gobierno, Gladys Bailac anticipó ayer que enviarán un proyecto a la Legislatura local para declarar sujeto a expropiación los derechos cedidos a la Nación sobre el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Proponen darle esa tierra a la comunidad Huarpe.
Hace unos años cuando se creo el Parque Nacional, Rodríguez Saá fundamento a favor del mismo -entonces parece que no se dio cuenta de la existencia de los "huarpes"- , ahora parece que trata de reparar ese histórico olvido...


El anuncio fue realizado ayer en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, donde la ministra estaba acompañada por la titular del Programa de Culturas Originarias, Pascuala Carrizo Guakinchay y el cacique de la comunidad Huarpe, Miguel Ángel Calderón.
El proyecto declara de utilidad pública, y sujeto a expropiación, los derechos cedidos al Estado Nacional, relativos a los inmuebles del Estado Provincial que comprenden el actual Parque Sierra de Las Quijadas, manteniendo su status jurídico de área natural protegida,para ser entregados a sus pobladores originarios, los Huarpes de San Luis.

Bailac de Follari, explicó que "el año pasado, los integrantes del Pueblo Huarpe de San Luis le hicieron al señor gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, un pedido de restitución de una parte del territorio que habitaban originariamente".
Este territorio es el área natural protegida que ocupa el Parque Nacional Sierras de las Quijadas, que cubre una superficie de unas 73.000 hectáreas.

“Es por eso, que el motivo por el cual los hemos convocado, es para compartir con todos los ciudadanos de la Provincia, pero en especial con los Huarpes, otra maravillosa e histórica acción de resarcimiento y reparación que lleva adelante el Estado Provincial en relación a estas comunidades”, dijo Bailac.

Luego expresó: "Este tipo de acciones que implementa el Estado Provincial beneficia de manera directa a las comunidades originarias. Forman parte de la política de Justicia Social en el cual se enmarca este gobierno, y están amparadas en la Constitución Nacional y la Constitución Provincial".Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero10-24/nota2.html



- ES UN RETROCESO DE MAS DE 40 AÑOS”
El Presidente de la Federación de Organizaciones Ambientalistas de San Luís (FOAPRA) Roberto Espinosa remarcó que de prosperara el proyecto de ley que pretende la expropiación del Parque Sierra de las Quijadas significaría un retroceso de mas de 40 años de historia. Espinosa agregó que “las leyes de los parques establecen normas tales como la inactividad productiva e la zona y el resguardo de las denominadas áreas de restitución”. Espinosa sostuvo que “más allá de los derechos que nadie desconoce no podemos negar que esto generaría un sistema de conflictos muy graves”. Remarcó que en la Provincia la Comunidad Huarpe es mínima y que en su gran mayoría el pueblo Huarpe pertenece a la Provincia de Mendoza. El dirigente social especifico “da la sensación de que avanzamos en contramano”. (Inf.Cecilia Racca)
http://www.siemprefm.com.ar/




El Gobierno presentó un proyecto para expropiarle las Quijadas a la Nación y restituírselas a los Huarpes
Cumpliendo con lo previsto, ayer a la mañana, la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari y el cacique de la Comunidad Huarpe Guanacache de San Luis, Miguel Ángel Calderón, encabezaron una conferencia de prensa para dar detalles del proyecto de ley mediante el cual pretenden expropiarle a la Nación el Parque Nacional Sierra de las Quijadas para “restituírselo” a la comunidad Huarpe.

Este proyecto de ley que el Gobernador ya firmó y en breve será enviado a la Legislatura Provincial, donde seguramente será aprobado por la mayoría oficialista, declara “de utilidad pública, y sujeto a expropiación, los derechos cedidos al Estado Nacional, relativos a los inmuebles del Estado Provincial que comprenden el actual Parque Sierra de Las Quijadas, manteniendo su status jurídico de área natural protegida, a los fines que se restituyan a sus ancestrales y originarios pobladores, el Pueblo Nación Huarpe de San Luis, que poseen naturalmente las mejores condiciones y legitimación para la preservación y manejo sustentable de dicha región”.
Según lo explicado por la ministra, este controversial proyecto vio sus orígenes cuando “el año pasado, la comunidad Huarpe, de San Juan, Mendoza y San Luis, le hizo una nota al señor Gobernador, solicitándole un predio que es el Parque Sierra de las Quijadas, ya que para ellos tiene un significado muy especial”. Obviamente, este pedido cuadró perfecto dentro del marco “de las políticas de reparación de las culturas originarias que lleva adelante el Gobierno de San Luis”, que ya ratificó la restitución de 6.800 hectáreas a los Huarpes y 2.500 hectáreas a los Ranqueles.
Minutos después, consultada por el conflicto nacional que, de concretarse este proyecto, podría generar, Bailac de Follari argumentó que a la Provincia la “ampara la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”. “Se hicieron varias gestiones y no hemos tenido ningún tipo de respuesta, por eso hemos iniciado este proyecto de ley. El valor del territorio existe en uno de los artículos y se compensa con la deuda que la Nación tiene con la Provincia”, detalló la ministra, quien luego agregó que la medida se va a implementar como “si fuera una expropiación a un tercero” y que las Sierras están tasadas en aproximadamente 2 millones de pesos.

Además, Bailac de Follari explicó que, a pesar de que las Quijadas son un parque nacional desde 1991, “la tierra está a nombre del Gobierno de la Provincia”. “Lo que se dio, a través de la Nación, fueron fondos para implementar el parque, que la verdad no tiene ningún tipo de infraestructura acorde al proyecto que planteó la Nación con respecto a la preservación e inversión”, puntualizó.

Como era de esperarse, a penas la ministra terminó su discurso, se abrió una más que intensa ronda de preguntas.
¿Cuál es la ingerencia que puede tener la comunidad Huarpe sobre esto que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad?
Bailac de Follari: Justamente, las comunidades originarias fueron aquellas que las cuidaron durante millones de años, ¿quién mejor que ellos la sigan cuidando? Creo que los blancos hemos hecho muchas cosas que no son buenas y ellos las han cuidado durante millones de años.

Pero, ¿va a seguir siendo un Parque Nacional?
BdF: Hasta que se apruebe la ley de expropiación.
¿Alguien se va a encargar de la continuidad del parque nacional?
BdF: Creo que la comunidad Huarpe tiene claro los objetivos y creo que debemos respetarlos. Esto va a ser mucho mejor manejado de lo que está en este momento.
¿Qué va a hacer la comunidad Huarpe luego de la expropiación? ¿Hay algún proyecto?
Cacique Miguel Ángel Calderón (foto): Si los restos que dice el señor paleontológico están ahí y nosotros estuvimos todo el tiempo en ese lugar, entonces nosotros no lo hemos dañado. Nuestro proyecto es vivir en ese lugar que amamos desde siempre. Nuestra forma de vida es algo muy simple.


Muchos hablan del dinero, y para nosotros la tierra es nuestra madre, entonces mi pregunta sería que cada uno se pregunte ¿Cuánto vale su madre? Queremos vivir tranquilos, que nos devuelvan lo que siempre hemos tenido.

¿Descartarían seguir con la explotación turística del lugar?
MAC: No lo descartaría, pero me parece que como se están llevando las cosas en el Parque, no hay beneficios. No ha hecho un bien en la zona. Hay turistas, la economía es muy buena, pero hay puertas que se cierran, es como un mundo aparte.

¿Cómo se están llevando las cosas? ¿Cuáles son esos problemas?
MAC: Yo hace unos días vi quemar las sierras. Si la sierra se quema y hay cuidadores ahí, entonces el cuidado no está bien hecho.

¿Esperan algún conflicto con la Nación respecto a este tema?
BdF: No lo esperamos. Creo que todos debemos ser concientes. Estamos trabajando profundamente en lo que hace los Derechos Humanos. Uno de los pilares de los Derechos Humanos en la Convención de Costa Rica, y demás, es el reconocimiento a las comunidades originarias. Seguramente nos van a apoyar quienes tienen corazón generoso y solidario.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=2041:el-gobierno-presento-un-proyecto-para-expropiarle-las-quijadas-a-la-nac ion-y-restituirselas-a-los-huarpes&catid=1:latest-news&Itemid=50
.



“El parque pertenece a cada uno de los habitantes del país”
“En lo personal, lo he tomado con un poco de pena y con un poco de desazón”, fue lo primero que ayer nos dijo el intendente del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, Rubén Neira, quien habló con un reducido grupo de medios sobre la posibilidad de que San Luis expropie esas tierras, el hecho de que las Quijadas se usen como moneda de cambio por la deuda que Nación tienen con la Provincia y de las obras que se están llevando a cabo en el parque.

Consultado sobre si es posible que San Luis expropie estos terrenos a la nación, Neira fue contundente al decir que “la ley nacional ya lo declara de utilidad pública, efectivizó el pago, lo declaró Parque Nacional y está dentro de la órbita de la Ley 22.351, que es la ley de Parques Nacionales. Desde el aspecto jurídico es imposible”. “En el aspecto formal, legal, es la decisión de 40 millones de habitantes sobre la decisión de 400.000 personas. El parque pertenece a cada uno de los habitantes del país. Hay una intención loable, que es, de alguna manera, devolver derechos a los descendientes de los antiguos habitantes, esto me parece excelente, pero en mi humilde opinión, esto ya se hizo con la expropiación de 6.800 hectáreas que están destinadas al pueblo Huarpe y que, en este momento, en la zona de influencia del parque, significan 4 familias aproximadamente de un componente de 9 familias, entre huarpes y criollos”, agregó el intendente.

“Hay un decreto provincial, hay una ley provincial, hay un decreto nacional, hay una ley nacional, hay otro, finalmente, decreto nacional para concluir con los trámites legales. Jurídicamente, está todo hecho y dicho”, explicó minutos más tarde Neira.

Y a pesar de que Neira se mostró muy seguro de que la Provincia no va a poder expropiar estos territorios, destacó que esta movida va a implicar “todo un esfuerzo en trabajar para ordenar esta situación”.

Además, Neira se refirió a las declaraciones de la ministra Gladys Bailac de Follari, quien comentó que el valor del territorio existe en uno de los artículos y se compensa con la deuda que la Nación tiene con la Provincia”. Al respecto, el intendente tomó prestadas las palabras del cacique huarpe, Miguel Ángel Calderón, “yo no puedo valuar a mi madre”, y le agregó lo siguiente: “Uno puede cerrar los ojos y evaluar la superficie del terreno, pero los 2 millones de años de historia, los mil años de historia antropológica, las especies endémicas del lugar no tiene una valuación”.

“A priori me da mucha pena que se utilice un área de conservación, que es de interés y propiedad de todos los argentinos, como moneda de cambio. Esta situación a quien más perjudica es a los pobladores del lugar, sean huarpes o criollos, porque produce expectativas, produce bronca y produce enemistades entre parientes”, puntualizó Neira.

En otro orden de cosas, el intendente también se refirió a las críticas del cacique huarpe, quien más de una vez manifestó que el parque no está bien manejado. “En cuanto al estado de conservación y al manejo, yo preferiría la opinión de una persona especializada en el tema. Si bien es cierto que nos falta muchísimo para que este parque sea lo que nosotros queremos, en ese camino estamos yendo, porque ya se hizo el plan de manejo, el plan de uso público, de educación, se está trabajando con las escuelas, con todos los pobladores del lugar. Se están ejecutando inversiones por 3.880.000, más 400.000 de mensura, más 800.000 de proyectos DAS, que son proyectos para el desarrollo sustentable para las poblaciones vecinas. Esta inversión que se empieza a ejecutar este año, es producto de un estudio muy a fondo para definir el objetivo del área de conservación y sus necesidades de sustentabilidad en el tiempo, porque nuestra responsabilidad no es a los presentes, sino a nuestros hijos”, detalló el encargado del Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

Respecto al incendio que también mencionó y criticó Calderón, Neira explicó que fue producido por un rayo. “Se lo controló y se lo mantuvo en el lugar, a pesar de no tener agua en la zona y que el costo-beneficio de traer un avión hidrante era muy alto. Se quemaron sólo 40 hectáreas que sólo afectaron el borde de las sierras. Fue un incendio natural, se lo tomó como un incendio natural y se lo controló de esa manera”, comentó Neira.

Luego, el intendente explicó el por qué de las demoras de las obras infraestructura y relató otro problema que la intervención provincial ocasionó en la administración del parque. “El proceso de infraestructura fue definido hace 3 años atrás y se consiguieron los fondos. Hubo un inicio de conflicto cuando el señor Gobernador fue a pedir al parque y, al no tener el traspaso traslativo de la tierra, perdimos dos millones de dólares de una donación. Entonces, salimos a buscar nuevamente fondos y conseguimos un crédito BIF, de aproximadamente 7 millones de pesos que se invertirán en un plazo de 5 años. Es cierto que durante mucho tiempo, Parque Nacionales no actuó efectivamente, pero también es cierto que desde hace 5 años a esta parte se han revisado muchísimas cosas”.

Para finalizar, Neira informó que ya se ha dado aviso a todas las autoridades nacionales competentes. Según el intendente, ya se ha dado aviso al Ministerio del Interior y al de Justicia de la Nación y a la Jefatura de Gabinete. “El criterio que maneja la Administración es establecer no un acuerdo, sino definición completa de la situación sin tener que llegar a un proceso judicial penoso. Esa es la parte política formal que no depende de nosotros”, concluyó.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2049:el-parque-pertenece-a-cada-uno-de-los-habitantes-del-pais&catid=1:latest-news&Itemid=50

martes, 23 de febrero de 2010

INSEGURIDAD EN SAN LUIS: EL MINISTRO SARAVIA EN EL OJO DE LA TORMENTA, LO VOLVERÍA A DECIR MENCIONO...
.



“Yo tomo decisiones, pero el que decide es el señor gobernador”
Minutos más tarde de que finalizara el acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción de la Cárcel Mixta, el ministro de Seguridad, Edgard Amieva Saravia contestó preguntas de la prensa. Una vez más, el funcionario no da pie con bola cuando se trata de hablar ante los medios.



Amieva Saravia habló de la cuestionada declaración que hizo en Villa Mercedes cuando calificó a Alberto Rodríguez Saá como el patrón que hace lo que quiere y todo lo sabe. “Con eso quise decir que el señor gobernador conoce todos los temas y es el que toma las decisiones a eso me quise referir, nada más. Yo tomo decisiones, pero el que decide, supóngase la nueva cárcel está ubicada en tal lugar y se construye, es el señor gobernador” ¿Se abre otra polémica con estas declaraciones?

Se le preguntó al ministro su opinión sobre el proyecto que presentaron diputados opositores. en la cual se le solicita al Gobernador que lo remueva de su cargo, Amieva Saravia contestó: “Que se la soliciten al señor gobernador”.

La Gaceta: ¿Cómo califica su gestión a cargo del Ministerio de Seguridad?
Amieva Saravia: No me lo pregunte a mí, pregúnteselo a mis superiores, a la sociedad.

LG: ¿Cómo cree que la sociedad ve su gestión?
AS: No sé. Escúcheme, aquí estamos trabajando constantemente sin horario, sin día tratando de solucionar todos los problemas posibles.

LG: ¿Le dieron el informe policial sobre un allanamiento en una casa que se hizo sin orden judicial y se detuvo a un joven de 18 años?
AS: Me está hablando de un procedimiento antiguo de hace varios días.

LG: Tiene menos de un mes.
AS: No, ése informe no lo tengo.

El día que el joven detenido radicó la denuncia en la Fiscalía de Turno, la prensa fue en busca del ministro para que diera la versión policial del allanamiento. Amieva Saravia pidió cordialmente que los periodistas volvieran a su despacho en unas horas para que pudiera informarse.

Horas después, quien escribe y Fernando Guajardo, periodista de Carolina Cable, fueron nuevamente al Ministerio de Seguridad. Amieva Saravia antes de dar el informe dijo que esperaba que estuviéramos hablando de lo mismo y terminó informando sobre el robo a un supermercado en lugar del allanamiento.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2029:yo-tomo-decisiones-pero-el-que-decide-es-el-senor-gobernador&catid=1:latest-news&Itemid=50





No aclare porque oscurece
En una situación igual, lo volvería a decir
El ministro de Seguridad, Edgard Amieva Saravia, lejos de dar un paso atrás con sus declaraciones realizadas en Villa Mercedes, donde sostuvo que el gobernador "era el patrón" y que como "conocía todo", tomaba las decisiones, ayer lo volvió a reiterar a la prensa local y sostuvo que en una situación similiar, volvería a decir lo que dijo.

El militar reiterado reconoció lo que es un secreto a voces en este gobierno: todas las decisiones finales le son reservadas al primer mandatario y él es quien ordena lo que se hace o no en cada ministerio.

"Por supuesto que tomo decisiones", respondió cuando le preguntaron si él tenía injerencia en las políticas sobre Seguridad, pero dejó en claro que todas estaban sujetas al visto bueno del "patrón", en los términos que él mismo usó en Mercedes. "Él (gobernador) conoce de todos los temas".

En relación al pedido de reununcia que hicieron distintos sectores de la política, opositores y algún oficialista, señaló: "que se lo pidan al gobernador".

Más claro, imposible.
No tendrá "cintura política", mucho menos capacidad para resolver los urgentes problemas de la seguridad, pero al menos, el hombre es sincero.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero10-23/nota4.html





La intendenta Blanca Pereyra habló sobre la polémica visita del ministro de Seguridad
En declaraciones que hizo a medios de la ciudad de San Luis, la Intendenta de Villa Mercedes, Blanca Pereyra, dijo que hay que esperar “que los pocos o muchos anuncios se cumplan”, en referencia a la visita y las promesas que hizo el ministro de seguridad, Edgar Amieva Sarabia, durante su polémica visita a esta ciudad.

La página www.reflejoreal.com.ar reproduce las declaraciones de la intendenta en una nota que señala textualmente.

Luego de la polémica vista del ministro de seguridad Amieva Saravia a la ciudad de Villa Mercedes donde los hechos delictivos sucedidos en los últimos meses generaron el inmediato pedido de los vecinos para que se brinde mayor seguridad, la intendenta Blanca Pereyra habló de lo ocurrido


“Compartimos la preocupación de los vecinos y no estamos ajenos a esta situación, a mediados de Enero tuve una reunión con el Jefe de policía donde charlamos los problemas ocurridos hasta ese momento, luego otra serie de hechos hizo que en forma inmediata lo invitara al Ministro quien fue a nuestra ciudad donde mantuvimos reuniones con Conejales del PJ y partido aliados, luego atendió a comerciantes, empresarios y vecinos”.

Respecto a los escasos anuncios y a la aparente falta de conocimiento del Ministro sobre cuestiones puntuales de la ciudad, Pereyra estimó “tenemos que esperar que los pocos o muchos anuncios se cumplan, creemos que lo de la comisaría móvil es bueno, la mayor cantidad de efectivos, también el 911 que en dos semanas estaría funcionando.

Vamos a esperar luego veremos, si estas medidas no dan resultados se lo manifestaré al Ministro, tenemos que esperar antes de emitir una opinión”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2849%3Ala-intendenta-blanca-pereyra-hablo-sobre-la-polemica-visita-del-ministro-de-seguridad&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es

lunes, 22 de febrero de 2010

ALICIA LEMME DEL RIDICULO NO SE VUELVE: LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS ARQUITECTA...
.




“Del ridículo no se vuelve”
Con esa frase respondió Alicia Lemme al Concejal Francisco Guiñazú sobre el balance económico de la empresa de transporte. Sin arrojar mayores datos la Intendenta dijo que en los primeros meses no habrá ganancia para SPEM Transpuntano y que el objetivo es mantener la tarifa.

Lemme admitió que no esta ganando plata con el Transpuntano, y que la empresa no fue creada para obtener ganancia. No pudo sin embargo explicar porque hace unos meses la municipalidad percibía un canon y ahora debe poner plata del bolsillo de todos los contribuyentes para mantener el servicio

Guiñazu respondió en FM Ciudad que como la invitación había sido solo a él y no al resto de los concejales se rechazó el convite. El edil indicó que Lemme debe rendir cuentas al Consejo Deliberante y no esconder cifras y datos ó pretender mostrarlas solamente a algunos concejales.






En un contacto con la prensa la responsable del Ejecutivo municipal de la ciudad de San Luís habló sobre la polémica desatada en torno al transporte público de pasajeros, comenzó diciendo que actualmente tienen 60 unidades en la calle de las cuales 45 son cero kilómetro y las restantes usadas y que para marzo llegarán al número de 80 colectivos para afrontar el inicio de clases.

Luego apuntó contra Guiñazú al señalar “del ridículo no se vuelve, no se quien hizo el análisis, el que puso la cara es el Concejal Guiñazú que no se de donde saca los números. Parte de cifras que son públicas como el valor del combustible que no es el que él indica, tampoco la cantidad de empleados. Quien tiene responsabilidades saca cifras que no tienen que ver con la realidad que se haga cargo”.

Al ser consultada sobre la ecuación económica de la empresa en las primeras semanas, aseguró “no tenemos superávit estamos haciendo el servicio sin SISTAU, los primeros meses no vamos a tener ganancia tampoco fue creada para tener ganancia, si es necesario sostener la tarifa que es uno de los temas importadísimos para los ciudadanos vamos hacer todo los esfuerzos aunque SAPEM no tenga ganancias que no es ese el objetivo”.

Sin tener subsidio del SISTAU Lemme aseguró que no hay déficit “hasta el momento no tenemos pérdidas, estamos subsidiando el 3% de canon y en estas circunstancias de crisis creemos que es un aporte al sostenimiento de la tarifa”

Por último y ante la consulta del SISTAU y la deuda que se mantenía con la UTE Santafesina, comentó “tengo entendido que cerraron con la provincia el SISTAU de Octubre, acordaron la forma de pagarle a los empleados. La Ministra de Transporte se reunió con autoridades nacionales a los efectos de acordar el levantamiento de la cuenta custodio”.
Comentarios
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=222 6:del-ridiculo-no-se-vuelve&catid=6:la-capital&Itemid=11




Transpuntano: siguen los cruces entre la municipalidad y concejales opositores
La arquitecta Alicia Lemme, intendenta de San Luis, contestó las críticas que se incrementaron en el último tiempo con referencia al funcionamiento de Trasnpuntano Sapem, por parte de los concejales de la oposición.

Lemme dijo: "“Cuando un dirigente político sólo busca protagonismo desinformando y mintiendo no es bueno para los ciudadanos. En ocasiones mostró cifras cuyo origen desconozco pero si puedo asegurar que parte de los supuestos no son reales”, en referencia al análisis que exhibió a la prensa la semana pasada el Dr. Francisco Guiñazú, concejal del bloque Raúl Alfonsín.

En esas declaraciones, realizadas el viernes en Casa de Gobierno, donde asistió a una firma de convenio entre la Universidad de La Punta y la Universidad Provincial de Chubut, la intendenta manifestó que el concejal Guiñazú fue invitado a una reunión para ampliar la información requerida teniendo en cuenta que no se realizaban sesiones ordinarias. En este sentido Lemme aseguró que la invitación fue rechazada mediante una nota dejando al descubierto el desinterés por conocer los pormenores del servicio de transporte urbano.

Por su parte, el edil le contestó esta mañana en FM Ciudad: "son campañas que tienden a descalificar a las personas, pero no resisten el menor análisis" minimizó.

"Cuando se parte del ataque a las personas, es porque la razón se les ha escapado de las manos". Y reiteró lo que viene denunciando hace algún tiempo: "Hay temas que son inexplicables, como la ignorancia del concejo deliberante como poder concedente".

Con respecto a la invitación que se le hizo para brindarle información sobre Transpuntano Sapem, dijo que en su momento le respondió que "si se va a abrir una mecánica de diálogo, tiene que ser institucional con todos los concejales".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8930: transpuntano-siguen-los-cruces-entre-la-municipalidad-y-concejales-opositores& catid=34:catlaciudad&Itemid=54




Transpuntano SAPEM
Lemme sostuvo que invitó Guiñazú pero éste la rechazó
La intendente capitalina Alicia Lemme volvió a insistir en que en el mes de enero, “a través de la Secretaria de Gobierno, el concejal Francisco Guiñazú fue invitado a una reunión para ampliar la información requerida teniendo en cuenta que no se realizaban sesiones ordinarias”. En este sentido Lemme aseguró que “la invitación fue rechazada mediante una nota dejando al descubierto el desinterés por conocer los pormenores del servicio de transporte urbano”.

“Cuando un dirigente político sólo busca protagonismo desinformando y mintiendo no es bueno para los ciudadanos. En ocasiones mostró cifras cuyo origen desconozco, pero sí puedo asegurar que parte de los supuestos no son reales”, afirmó.

Seguidamente, Lemme destacó que siempre las puertas de la Municipalidad están abiertas para brindar la información requerida, ya que solamente bien informado se puede llegar a una opinión certera. “Hay cifras tales como el valor del gasoil subsidiado que están debidamente publicadas y su conocimiento evitaría grandes errores”, señaló.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/febrero10-22/nota3.html

INSEGURIDAD EN SAN LUIS: EL MINISTRO AMIEVA SARAVIA EN EL OJO DE LA TORMENTA...
.



Con un escenario mas que propicio para el caldo de la oposición, Edgar Amieva Saravia, coronel retirado del ejercito argentino y vecino del Gobernador en el “recontrafino Principado” del Durazno, llegó para ponerle el pecho a las demandas ciudadanas. Tal como ordena el reglamento. Llegó y se sabe que lo estaban esperando.
Al ministro de Seguridad
“Si yo hubiese sido el gobernador, no lo dejo llegar ni a La Cumbre que ya lo tengo renunciado”, Carlos Cobo.




A Seguro se lo están por llevar preso
Con un escenario mas que propicio para el caldo de la oposición, Edgar Amieva Saravia, coronel retirado del ejercito argentino y vecino del Gobernador en el “recontrafino Principado” del Durazno, llegó para ponerle el pecho a las demandas ciudadanas. Tal como ordena el reglamento. Llegó y se sabe que lo estaban esperando.

Los medios de La Capital tanto como los villamercedinos, sin distinción ni contemplaciones, vienen abriendo fuego contra los desaciertos con los que viene tropezando el Gobierno provincial desde hace un largo tiempo. La sucesión de hechos delictivos, el cruel asesinato de la chiquita Guliana victima de un aparente ajuste de cuentas entre narcos, la muerte del jubilado como consecuencia de la golpiza que recibió cuando fue asaltado, desfiguran el rostro de una sociedad que en los temas importantes vive de mueca en mueca.

La compleja y casi inaccesible interna del oficialismo de Villa Mercedes avivó su fuego frente a los reclamos de instituciones intermedias que señalaron a la Intendente Blanca Pereyra por se escaso aporte en el tema. Para mas, en la reunión que mantuvieron comerciantes de la ciudad con la Jefatura de la Unidad Regional Segunda, el panorama descrito por los uniformados dejó sin aliento- ni esperanzas de solución- a los representantes de la Cámara de Comercio, quienes fueron con los tapones de punta y poco menos terminan solidarizándose con los policías.

En medio de este panorama el Ministro llegó a la ciudad y sobrevino la pregunta trágica del periodista cuestionando la falta de recursos en materia de Seguridad cuando la Provincia organiza carnavales y temporadas teatrales.

Ministro - Mire, el Gobernador sabe todo. El Gobernador es el Gobernador, él es el Patrón, sabrá por que hace las cosas como las hace.

La definición dada por el funcionario fue obvia aunque contundente. En resúmen, no fue éste el Ministro el que otorgó cerca de treinta millones de pesos para la organización del Carnaval Carioca. Fue el Gobernador, no el Ministro de Seguridad, quien dictó la medida. Después vino lo del “patrón” y mas luego la catarata de reacciones.

La “des-bocada” existencial y medio atolondrada del Ministro, es, seguro, consecuencia de su inexistente cintura política. Los “daños colaterales” que provocaron tales declaraciones amenazan con sacar del eje central la discusión sobre los problemas de seguridad que aquejan San Luis para dejar paso a disquisiciones sociológicas acerca del San Luis Feudal que tiene Patrón. Algunos parece que recién se sientan a ver esta novela que va por el capitulo 27. Si esto termina de suceder, el Ministro desbocado será ratificado más que despedido, tal como están pidiendo al unísono, oficialistas y opositores.

Sin embargo en los altos niveles del Poder de San Luis que, obvio, está cada vez mas lejos de la Casa de Gobierno, lo del funcionario es un síntoma que viene preocupando desde hace rato. La falta de compromiso, la inexperiencia, que en ocasiones parece ignorancia supina, tanto como el traqueteo sentimental- casi a tiempo completo- que se observa en los mentideros de la burocracia gubernamental, muestran un virus que corroe la Administración que lidera Alberto Rodríguez Saa.

Una fuente de lugar permanente en la mesa de Los Peñitos - donde permanece el Gobernador el mayor tiempo que está en la Provincia - consultada, confirmó que el Gobernador no duerme tranquilo con el plantel de funcionarios que cuidan su sueño: “ en la administración están desorientados y trabajan a media máquina, asustados y cómodos con los sueldazos que cobran. En lo político, la mayoría parecen punteros opositores…”, resumió.

Lo interesante, y destacable de la declaración del Ministro de Seguridad, entonces, quizás pueda encontrarse no en que el Gobernador- El Patrón- “manda”, puesto que esto es obvio y hasta los chicos de la primaria lo conocen. La verdad revelada es que cada vez son menos en el propio oficialismo, quienes se quieren hacer cargo de este “estilo” de Gobierno en el que algunos opinan, se canjean comparsas por patrulleros o vedettes por ambulancias.

El desdibujamiento del tramado burocrático está marcando el ritmo de una administración sostenida por dos o tres ministros y alguna reunión de gabinete, muy de vez en cuando. La irrupción de las Sociedades con participación estatal mayoritaria con sus gerentes, reemplazaron por su disposición de recursos y agilidad administrativa, cualquier acción de la Administración Central mas o menos digna. La mayoría de los Ministros de Rodríguez Saa o son jóvenes, muy jóvenes, con poca experiencia en la burocracia, o permanecen silentes perdidos en acciones que convencen a pocos. Y cuando acontece algún infortunio “nadie fue” como en el caso de los trabajadores del Plan de Inclusión Social que fueron llevados a limpiar una casa del Plan habitacional del Gobierno que terminaba de ser adjudicada aparentemente a personas vinculadas al Gobierno.
Nadie fue o peor, fue el Alberto, como dejó sentado la nueva doctrina del Ministro de Seguridad.
EDUARDO OLIVARES
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8914:a-seguro-se-lo-estan-por-llevar-preso&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





Al ministro de Seguridad
“Si yo hubiese sido el gobernador, no lo dejo llegar ni a La Cumbre que ya lo tengo renunciado”
La frase no le pertenece a un dirigente opositor, sino al integrante de la bancada oficialista en diputados, el villamercedino Carlos Cobo, representante del Departamento Pedernera. Lo dijo a la prensa, con respecto a la reunión que mantuvo en Villa Mercedes, el ministro de Seguridad, Edgar Amieva Saravia, con la intendente y dirigentes de esa ciudad, con motivo de la ola de inseguridad que azota a la segunda ciudad sanluiseña.

Cobo aseguró que “me quedó la sensación, luego de esta reunión con el ministro (Amieva Saravia), que ni siquiera conocía Villa Mercedes”, y agregó que el ministro demostró que “no conocía la situación de la Policía, no conocía el mapa del delito de Villa Mercedes. No conocía nada de Villa Mercedes. Encima que no conocía nada de Villa Mercedes, coronó su visita con dos o tres frases muy desafortunadas, que si yo hubiese sido el gobernador, no lo dejo llegar ni a La Cumbre que ya lo tengo renunciado”.

Respecto de las palabras de Amieva Saravia, acerca de que con la ‘chatarra vieja de la policía de Villa Mercedes, se van a comprar vehículos nuevos’, Cobo señaló que “eso es faltarle al respeto a la inteligencia del villamercedino, porque todos sabemos que con chatarra no se puede comprar un auto nuevo”.

Amieva Saravia dijo que Alberto Rodríguez Saá es “el patrón” de la provincia y Cobo se preguntó “¿Cómo va a decir semejante barbaridad?” y agregó que con esa frase “lo dejó muy mal parado al gobernador, ante la sociedad de Villa Mercedes”.

Sobre el funcionamiento policial en la segunda ciudad sanluiseña, Cobo dijo que “no puede funcionar con cien policías en la calle ni con trece móviles” y se mostró contrario al cuadro único (no hay oficiales y suboficiales, puesto que todos son oficiales), y sostuvo que “hay que volver al sistema antiguo”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/febrero10-22/nota1.html

SALARIOS EN SAN LUIS: SIEMPRE NIVELANDO HACIA ABAJO, LA EXALTACIÓN DE LA MISERIA...
.



En declaraciones ante Radio Universidad, el ministro Fernando Salino, reitero que el gobierno solamente se comprometía a pagar el piso fijado por la Nación para los docentes.

Por otro lado se alegro que la ministra de Economía (ó del Capital) continuara siendo Teresa Nigra, lo cual a su criterio era una continuidad de las políticas salariales desde 1983 a la fecha. Lo expresado en otras palabras, significa avalar unos de los salarios más bajos del país, con todos los conflictos que ello significó y las consecuencias para los maltrechos bolsillos de los empleados públicos de San Luís.




El Gobierno garantiza el pago del piso salarial establecido en la paritaria nacional docente
Fernando Salino, ministro de Educación del gobierno provincial, aseguró esta mañana en FM Ciudad que la decisión ya se le comunicó a los gremios docentes con los que estuvo reunido la semana pasada. Aunque aclaró que ese piso de 1740 pesos "no significa salario básico".

Además contó que se están analizando los demás reclamos que plantearon los docentes respecto al doble cargo, la zona y la incorporación de los 200 pesos que hasta aquí se otrogaban en créditos fiscales, pero a partir de este año se abonaran en efectivo. También se mostró conforme con las reuniones mantenidas con los sinditatos: "vamos bien encaminados" relató.

Por su parte el titular de UTEP SL, el Profesor Carlos Rojas, dijo que si bien se va a respetar lo convenido en la paritaria nacional, a lo que se aspira desde el gremio es que se lleve el sueldo básico a por lo menos mil pesos. Y expresó: "preferimos no hacer números y esperar las negociaciones". En cuanto al comienzo de clases, que el ministro dijo estar garantizado, Rojas dijo que todavía no hay nada definido en ese sentido.

En esa misma sintonía opinó María Inés Quatropani, secretaria general de ASDE, quien manifestó que "le dijimos al ministro que necesitamos inmediatamente un reacomodamiento en el básico" porque el piso anunciado sólo alcanza a los docentes que recien se inicia, "para los que tienen antigüedad, significa cero pesos" indicó.

Con respecto al inicio del ciclo lectivo, previsto para el 8 de marzo venidero, coincidió con Rojas al definir que "está comprometido el comienzo de clases".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8924: el-gobierno-garantiza-el-pago-del-piso-salarial-establecido-en-la-paritaria-na cional-docente&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





Diputados opositores piden aumento para los empleados públicos
Los diputados Mónica Ruti y Eduardo Gargiulo (Bloque Movimiento Ciudadano), y Fidel Haddad (Boque Acuerdo Cívico y Socia) presentaron tres proyectos. Uno de ellos solicita el Gobierno que aumente el salario de los empleados públicos al menos en un 25%.

El proyecto de aumento a los empleados públicos del 25% absorbiendo en carácter remunerativo los $200 a partir de 1º de marzo. Por otra parte, se contempla llevar de 40 a 180 pesos las asignaciones familiares.

El proyecto de ley para subastar los vehículos depositados por más de seis meses en predios provinciales, comunales o de terceros secuestrados por la Policía o Policía de tránsito Municipal contempla varios aspectos. El artículo 2 del proyecto establece que “antes de disponer la citada subasta, con el detalle remitido por el Superior Tribunal de Justicia y los Municipios adherentes, el Poder Ejecutivo deberá publicar durante cinco (cinco) días un Edicto, en el que detallará tipo de unidad, modelo, características de los bienes y lugar donde se encuentra depositado, a los fines de que los propietarios tengan la posibilidad de efectuar el respectivo reclamo”.

La recaudación de la subasta, previos deducción de gastos, será destinado un monto no inferior al 50% a el municipio pertinente y el porcentaje restante será destinado a un

Previamente a su remisión, el municipio deberá requerir a la Policía un informe si los vehículos registran pedidos de secuestro. Si por ejemplo, un auto tiene un pedido de secuestro se deberá efectuar denuncia poniendo en conocimiento del fiscal de turno y remitir el vehículo al Depósito de la Fiscalía de Estado, siguiendo el procedimiento que estipula una determinada ley.

Los diputados también presentaron una solicitud de informe para que el Ministerio de Transporte, Industria y Comercio aclare algunas cuestiones relacionadas al Sistau. Cabe recordar que la provincia no recibe el subsidio desde noviembre del año pasado. El informe que se le requiere a Transporte debe presentarse en un plazo de 10 días, si se aprueba la iniciativa, y debe consignar:

-Las gestiones realizadas desde el mes de noviembre pasado para lograr la regularización de las transferencias de los subsidios correspondientes al Sistau.

-Si envió los informes correspondientes solicitados oportunamente por la Secretaría de Transporte de la Nación.
-Si es cierto que existe un reclamo de la UTE Santa Fe-Recreo por un monto aproximado a los 3 millones de pesos del SISTAU, correspondientes al trimestre octubre-noviembre-diciembre, retenido por la provincia.

-Si ha mantenido reuniones con los titulares de las empresas locales, para interiorizarse sobre las dificultades económicas que atraviesan y la imposibilidad de cumplir la legislación laboral que les compete (entre otras, el pago salarial según convenio, el medio aguinaldo, etc.).

-Si ha tenido alguna respuesta de la Secretaría de Transporte de la Nación, acerca de una fecha probable en que podrían liberarse los subsidios al transporte local.

-Si debido a la crítica situación que padece el transporte, se ha reunido con las autoridades municipales de San Luis y de Villa Mercedes para constatar si existen garantías acerca de la normal prestación del servicio, a pesar de las dificultades existentes y ante el inminente comienzo del ciclo lectivo.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=2025:diputados-opositores-piden-aumento-para-los-empleados-publicos&catid=1: latest-news&Itemid=50




Para ASDE el “piso salarial” no implica incremento para la mayoría de los docentes
Además, advierten que no han obtenido respuestas ante los reclamos de aumento en el básico, correcta liquidación de sueldos por doble cargo, equidad en las asignaciones familiares que son cuatro veces inferiores a las consignadas por la Nación y normalización de la obra social Dosep, entre otros puntos.

El gremio analizará la situación en asambleas que realizará en Villa Mercedes, San Luis y Merlo.
El viernes pasado, integrantes de ASDE mantuvieron una audiencia con el ministro de Educación, en la cual “nosotros manifestamos el deseo de iniciar con normalidad el ciclo lectivo 2010, pero también la determinación de no hacerlo si persisten las malas condiciones del sector”, señaló María Inés Quatropani, secretaria general del gremio docente.

Asistieron a la audiencia con el ministro Antonio Salino, los docentes Julio Ibañez (Asociación de Docentes Rurales), Beatriz Fernández (San Luis Capital), Héctor Copelli (Villa Mercedes) Claudia Adre (Concarán), Sonia Reymond y María Inés Quattropani (Comisión Directiva A.S.D.E).

El ministro se reunió la semana pasada con otros gremios docentes y, si bien en ninguno de esos encuentros anunció que la provincia acatará el incremento en los sueldos docentes establecidos en paritarias nacionales, sí lo anunció este fin de semana en Prensa Gubernamental.

No obstante, el anuncio no conformó a los dirigentes de ASDE, que ya habían advertido que el piso acordado en la Paritaria Nacional significa un aumento salarial sólo para el docente que recién ingresa, no existiendo incremento para quienes tienen antigüedad”.

En un comunicado que ASDE difundió este fin de semana se informa lo siguiente:

El día viernes 18 del corriente asistió a audiencia con el Ministro de Educación en espera de propuestas y respuestas para las siguientes solicitudes:

- Incremento del básico docente provincial ya que el mismo no ha sido modificado en dos años. El básico medio nacional es de $1.100 siendo el de San Luis de sólo $ 715 (la línea de la pobreza fue establecida en $1.500)

- Correcta liquidación de sueldos para quienes se desempeñan en dos cargos, más de 20 horas-cátedra o escuelas con zona. Dicha situación de injusticia ha vaciado de docentes las escuelas públicas tradicionales pues allí es donde se perpetra el asalto más grosero al bolsillo docente, al punto de que quien trabaja dos jornadas es retribuido sólo en una y quien trabaja en el campo no percibe diferencias en su salario, violando la letra expresa de los estatutos docentes de todo el país y las constituciones nacional y provincial.

- Paritaria provincial docente: ámbito legal, adecuado y equitativo para discutir condiciones laborales y que nunca ha sido implementado en el territorio provincial.

- Salario indirecto: inequidad en las asignaciones familiares, cuatro veces inferiores a las consignadas por Nación, y precios abusivos para las prestaciones de la Obra Social Provincia (DOSEP), con servicios recortados – cuando no cortados- escasa cobertura y órdenes tres veces más caras que la media de otras obras sociales.

- Quedó claramente establecido que el piso acordado en la Paritaria Nacional significa un aumento salarial sólo para el docente que recién ingresa , no existiendo incremento para quienes tienen antigüedad.

- El Sr. Salino se mostró receptivo a las problemáticas expuestas pero no ofreció soluciones concretas, sólo expresó la voluntad de darlas sin precisar tiempos, comprometiéndose a una nueva convocatoria ,aunque no fuimos invitados a participar del Consejo Económico y Social-.

- Desde A.S.D.E. se comunicó el deseo de iniciar con normalidad el ciclo lectivo 2010 pero también la determinación de no hacerlo en las malas condiciones actuales, informando la realización de asambleas resolutivas a partir del jueves 25 de febrero.

Asimismo, se dieron a conocer las fechas y lugares de las próximas asambleas:
VILLA MERCEDES: Jueves 25/02, 19 Hz. en La Bancaria - Miguel B. Pastor 25-
SAN LUIS CAPITAL: Viernes 26/02, 20 Hz, Salón de ADU –Las Heras 852-
VILLA DE MERLO: Lunes 01/03, 20 Hz. lugar a confirmar.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=2837%3Apara-asde-el-piso-salarial-no-implica-incremento-para-la-mayo ria-de-los-docentes&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es





“La provincia de San Luis va a cumplir lo acordado en la paritaria nacional”
“La provincia de San Luis va a cumplir lo acordado en la paritaria nacional, los 1.740 ahora en marzo y los 1.840 para julio. Eso es un paso importante, lógicamente ahora hay que seguir en la negociación “, expresó Carlos Rojas, secretario general de Utep, minutos más tarde de la reunión que mantuvo el viernes con el ministro de Educación Fernando Salino.

El dirigente gremial explicó que en la reunión, la cual duró más de una hora y media, se pidió por el incremento del sueldo básico, el aumento de las asignaciones familiares, el pago del doble cargo y la zona desfavorable en el caso de los docentes rurales.

Aunque desde el Gobierno está la voluntad de respetar la paritaria, se debe llegar a un acuerdo con los gremios docentes para definir la cifra del nuevo salario. El secretario general de Utep expresó que tal acuerdo debe ser con el apoyo de todos los cinco gremios docentes de la provincia.

Además de lo sucedido en la reunión, Rojas opinó sobre el ministro Salino. “Nos encontramos con un ministro realmente muy informado, no solamente de la paritaria nacional sino también de lo referente al funcionamiento en la provincia, inclusive cuestiones del Ministerio de Hacienda”. Por otra parte, el dirigente destacó una vez más la voluntad de diálogo de Salino, lo que no sucedió con su predecesora, Silvia Rodríguez.

Como se mencionó con anterioridad, la paritaria nacional de la semana pasada, fijó un salario mínimo de 1.740 pesos (23,5 % de aumento) desde el 1º de marzo para el cargo de maestro de jornada simple y de 1840 desde el 1º de julio. Además, se incrementó el incentivo docente de 110 a 165 pesos.

“Esto es un paso adelante, ojalá que todo esto no quede en palabras sino que se transformen en hechos, poder empezar el ciclo lectivo 2010 con tranquilidad y con los salarios docentes actualizados”, finalizó Rojas.

Hoy por la tarde, Utep participará de la reunión del Consejo Social y Económico, el cual contará por ejemplo con presencia de sectores de la industria y el comercio.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=2022:la-provincia-de-san-luis-va-a-cumplir-lo-acordado-en-la-paritaria-nacio nal&catid=1:latest-news&Itemid=50




Situación de los docentes – UDA reclama paritarias provinciales
Además de coincidir en algunos puntos planteados por el gremio ASDE, en cuanto al “piso salarial” según paritarias nacionales, el reclamo por los dobles cargos y la correcta liquidación de sueldos por zona rural, la Unión Docentes Argentinos pide paritarias provinciales. “Creemos que es el momento propicio para hacerlas y que las partes hablemos un mismo idioma”, sostuvo Juan José Dana, secretario adjunto de UDA.

Remarcó el dirigente que una de las faltas de respuestas por parte de la provincia “que más nos preocupa es por la injusta liquidación de sueldos para los docentes de zonas rurales. La situación llega a ser tan desigual que un maestro que trabaja en Batavia cobra lo mismo que uno que trabaja a una cuadra del centro de la ciudad”.

UDA, como otros gremios docentes, participó la semana pasada de las audiencias con el ministro de Educación y esta tarde estará en la reunión del Consejo Económico y Social, “no sabemos en qué términos es realizará este encuentro, pero vamos a participar para ver si podemos encontrar alguna salida a la difícil situación que atraviesa el sector docente”.

Dana anunció que el próximo 25 de febrero a las 19:00 “se realizará una asamblea de delegados para analizar la situación y tomar decisiones. Todo depende de las reuniones y las gestiones que realizaremos con los funcionarios de la provincia en esta semana”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=2840%3Asituacion-de-los-docentes--uda-reclama-paritarias-provinciale s&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es

domingo, 21 de febrero de 2010

EDUCACION: EN SAN LUIS SOLO SE PAGARA EL PISO Y NI UN MANGO MÁS, EL FEUDO EN CRISIS MENOS PARA LA JODA...
.



Este viernes el Ministro de Educación Fernando Salino prometió ante los gremios UTEP y ASDE que solo cumpliría el piso salarial dispuesto por la Nación. Es lo máximo que puede cumplir el gobierno del feudo puntano en materia educativa. Por lo que se da por descontado que no habrá aumentos en el básico docente, no se pagara el doble cargo como corresponde y tampoco la zona.

Mientras tanto siguen los grandes preparativos para la joda del carnaval y los diputados sacan cuentas de cómo gastaran sus $30.000 de aumento de sueldos.




“Vamos a ver cómo adecuar esta resolución de la paritaria nacional a la realidad de San Luis”
Luego de que en la mañana de ayer trascendiera que la paritaria nacional docente fijó un salario mínimo docente de $1.740 a partir del 1ro de marzo y de $1.840 desde el 1ro de julio, el ministro de Educación, Fernando Salino, dialogó con la prensa sobre la aplicabilidad de estos aumentos en la provincia. “Vamos a ver cómo adecuar esta realidad, esta resolución, de la paritaria nacional a la realidad de San Luis”, fueron las no del todo claras palabras con las que el ministro abrió la conferencia.

Y, como era de esperarse, de entradita nomás el ministro jugó la carta de los $200 de crédito fiscal que el Gobierno le está pagando a los docentes estatales desde fines de 2009. “Nosotros ya habíamos entregado $200, de manera que tenemos que ver como relacionamos eso con estos números que arrojó la paritaria nacional. Digamos que el 50% del valor de la computadora ha sido crédito fiscal y, en las cuotas que quedan por pagar, el Estado ha ayudado a los docentes a que hagan frente a esas cuotas. Entonces, una realidad que tenemos en San Luis es que la inmensa mayoría de los docentes dispone de computadoras.
No están en el básico, pero son parte de la remuneración y se cobran”, señaló el ministro.

De todos modos, ante la insistencia de la prensa que le pedía una respuesta más concreta respecto a este nuevo piso salarial, Salino dijo lo que tantos docentes han esperado escuchar de su boca: “Nosotros vamos a adecuarnos a este piso. La provincia de San Luis va a cumplir con este piso salarial”. Eso sí, volvió a insistir con que tienen que ver cómo relacionan “este piso salarial con nuestra realidad”. Además, el ministro también calificó como “interesante” que la paritaria acordó aumentar el incentivo docente de $110 a $165.

Con respecto a la reunión que mantendrá hoy a la mañana con los gremios de docentes estatales, Salino destacó que “hay una serie de elementos técnicos de composición del salario que tenemos que evaluar que seguramente serán los que los gremios me vienen a plantear más específicamente. Ahí vamos a ver cuál es exactamente la idea que ellos tienen y veremos cual es la respuesta que desde la provincia les podemos dar”.

“Yo estoy dispuesto a conversar todos los temas. El ministerio de Hacienda trabaja en equipo con nosotros. Si en algún momento convenimos que el marco legal adecuado es el de una paritaria, bueno, veremos la posibilidad de hacerlo”, dijo Salino antes de recordar que también “hay un compromiso fuerte de los docentes de dictar 180 días de clase”.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=2020:vamos-a-ver-como-adecuar-esta-resolucion-de-la-paritaria-nacional-a-la- realidad-de-san-luis&catid=1:latest-news&Itemid=50




TEMA SUELDOS
El aumento no aparece
El único sector que ya tiene garantizado el aumento es el de los diputados que ya hablan de un básico de 30 mil por mes.
Por J. Chiclana
Mientras la CGT San Luis, docentes y empleados públicos se preparan para presentar una dura demanda por sus salarios, ya demasiado postergados y que pasan por ser los más pobres del país, el Gobernador de San Luis solamente ha propuesto duplicar el sueldo de los diputados para llevarlos a cerca de 30.000 pesos.
Créase o no, en los próximos días se puede desarrollar una puja de alquilar balcones, porque el descontento laboral acumulado ha rebalsado todo límite, y podrá coincidir, quién sabe, con el desfile de comparsas en el Potrero.
Sin duda que, lo que viene, será un verdadero carnaval.

LOS DOCENTES DEBERÁN RECIBIR UN AUMENTO
Las paritarias nacionales de los docentes decidieron un aumento salarial del 23,4 por ciento, sumas necesarias para paliar el incesante aumento inflacionario. Algunas provincias pueden tener problemas para pagarlo, no así Mendoza, Catamarca y La Rioja, que ya lo han acordado con sus gremios. San Luis no debería tener problemas, a tener por las declaraciones de funcionarios que hablan de un fondo anticrisis y de dólares comprados para sostener el valor de la moneda. Sin embargo, el Gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá afirmó muy orondo, en programa televisivo de la semana anterior, que no dará aumentos, pues ya los dio el año pasado –habría hecho referencia a mínimos créditos de pesos doscientos para pagar deudas fiscales-, algo increíble y que contradice abiertamente tanto discurso, que San Luis no está mal como estaría el resto del País.
Varios gremios docentes han manifestado ya su desagrado por estas infelices declaraciones y se preparan para activar la movilización de las escuelas en los próximos días. El dirigente de UTEP Carlos Rojas –que fue recibido por el Ministro de Educación-, ya adelantó que exigirá se cumpla lo establecido por las paritarias nacionales - el comunicado de UTEP luego de la reunión pareció conformarse con eso y estaría dispuesto a comenzar las clases este gremio- . De acuerdo a las mismas el mínimo docente se irá de $ 1.490 a 1.740 en marzo y a 1.840 en julio. Cifras que contrastan con los sueldos de San Luis, los más bajos del país, que no llegan ni al 30 por ciento de lo que pagan otras provincias como Santa Cruz.

ESTATALES Y CGT SE PREPARAN PARA ASAMBLEAS REGIONALES
Mientras tanto, y según lo que informara oportunamente este medio, la CGT de San Luis, que fuera reorganizada el año anterior, está impulsando un Plenario Regional donde se planteará –en esta semana- la necesidad de un urgente aumento de salario del sector público y el privado. En estas reuniones con representantes de otras provincias se dejará sentado como corresponde cuál es la realidad salarial y laboral de San Luis, una de las más injustas del País, para que la Argentina se desayune con lo que realmente pasa aquí.
Se trata especialmente de tratar el tema del empleado público, que puede tener o no un plan asistencial (PIS, Pasantes, etc) y que deben sufrir amargamente no gozar de casi ninguno de los beneficios y conquistas que exigen las leyes laborales.
Al reclamo que realiza la CGT encabezada por el dirigente de Viales Nino Galende se suman además las manifestaciones similares realizadas por otro grupo sindical, de ATE San Luis, que ha pintado ya consignas de aumento salarial y dignidad en varias avenidas. Asimismo varios diputados opositores ya presentaron un proyecto de aumento salarial que propone el 25 % y espera ser tratado en esa Cámara. Por otro lado existen reclamos incesantes realizados por varios de los empleados llamados Autoconvocados, que desde hace años plantean el atraso y el abandono de los trabajadores del Estado.
Otro factor de irritación para los trabajadores está en la intención del Gobernador de impulsar sindicatos paralelos a las conducciones reales, como está llevando adelante el interventor de Vialidad Provincial, Carlos Bassi, de triste memoria, que busca apadrinar allí un sindicato fantasma.
LOS DERECHOS SOCIALES POR EL SUELO
Un lugar común para los trabajadores de San Luis, en entender claramente su difícil situación laboral y salarial. Los derechos laborales son la base de los derechos económicos y sociales; y los derechos salariales son la base de los derechos laborales.
San Luis tiene en estos aspectos una de las situaciones más desfavorables de nuestro País, con la mayor cantidad de empleo basura. Y que contrasta absolutamente con el mayor índice de inflación, reconocido por el mismo Gobierno provincial.
En ese marco de dejadez, abandono e injusticia, una familia que ha usurpado el PODER provincial, construye su «proyecto» de enriquecimiento sin límites y busca por todos los MEDIOS de tapar la REALIDAD para ENCUBRIRLA con un manto de engaño.
Esta REALIDAD que aflora no podrá ser tapada por ningún Carnaval.
Populardesanluis@yahoo.com.ar
.



Acornero: “La paritaria nacional debe respetarse”
El titular de SADOP instó al Gobierno a respetar la paritaria nacional que dispuso un aumento del salario mínimo. Además dijo que se debe mejorar el básico y que situación de los docentes privados es difícil ya que las patronales mantienen deudas. Insiste en que habrá medidas de fuerzas si no se revierte el tema.

“Debe respetarse la paritaria nacional y hasta puede pactarse un mínimo superior como en La Pampa que supera los $ 2.300. Mejorar el básico que es muy bajo y pagar por cargo” analizó Juan Acornero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

En cuanto a la situación de los docentes del sector, el gremialista comentó “la deuda de las patronales con sus trabajadores es importante, desde diciembre no pagan incentivos y los $200 de aumento”.

“El Ministro dice que siguen trabajando con Hacienda, nuestros tiempos se acortan, la semana próxima tenemos que presentarnos en las escuelas y nos pondremos en contacto con nuestros compañeros a través de los delegados y haremos una retención de crédito laboral”.

En cuanto a la negociación salarial Acornero pidió que se de en el marco de la paritaria nacional con la presencia de todos los actores involucrados “el Gobierno debería citar a los gremios, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Trabajo para homologar los acuerdos. Es una desprolijidad hablar con los gremios por separado”.
Comentarios
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=222 0:acornero-la-paritaria-nacional-debe-respetarse&catid=8:san-luis&Itemid=19




Los colegios privados solicitan audiencia con el ministro de Educación por los acuerdos salariales
ACIEP, entidad que nuclea a los colegios privados no confesionales de San Luis, solicitó una audiencia con el ministro de Educación de la provincia, Fernando Salino para expresar que pretenden participar de los acuerdos salariales.

Así lo manifestó Víctor Viapiana, titular del organismo, en FM Ciudad: "queremos participar, queremos que se nos escuche. A las conducciones de los colegios nunca se nos ha convocado, nosotros directamente tenemos que pagar los aumentos que se deciden entre los gremios y el Gobierno provincial". Y agregó: "queremos expresar cual es la situación actual nuestra".

Además narró que "cada institución fija los valores de las cuotas, depende de los subsidios también, hay algunos colegios que tienen subsidios mas altos, otros mas bajos y algunos directamente no tienen". Viapiana dijo que "en definitiva, los que terminan pagando esto, son los padres" que envían a sus hijos a las instituciones privadas.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8904: los-colegios-privados-solicitan-audiencia-con-el-ministro-de-educacion-por-los -acuerdos-salariales&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




San Luis un eterno carnaval
Por: Susana Dromi
Llámenle externación y libertad pero no ignoramos la gravedad del desentendimiento de las obligaciones del Estado.
‘Restituyan’ tierras a los Pueblos Originarios pero tampoco ignoramos las expropiaciones a mansalva, que violaron y canjearon la propiedad privada por obras faraónicas innecesarias, que en nada contribuyen al bien común. de Emergencia Hídrica pero conocemos a ciencia cierta de los derroches del poder y de sus círculos
viciosos.
La provincia se quema y sólo acuden dos aviones a regar y por sectores, por tal voluntad del Estado, sabemos que casi al azar salvamos nuestras viviendas.
Crean la policía turística pero para una vez que la temporada haya finalizado.
Festejen el carnaval pero el del Brasil, en un malogrado autódromo que se vestirá de sambódromo llegando a otoño. Digan que la fiesta carioca le cuesta a la provincia $ 4.000.000 (cuatro millones de pesos) pero sabemos, ya se fueron $ 26.000.000 (veintiséis millones de pesos).-
Hablen de las políticas enmudecidas aplicadas al Hospital Público que está siendo tercerizado y publiciten en todo el país -como siempre hacen con los festejos inéditos- que los niños con cáncer en San Luis no tienen cabida.- Posterguen más aún el aumento de las llamadas Asignaciones por Hijo, que mientras la Nación paga $180 (ciento ochenta pesos) por cada uno, el otro país que es San Luis se burla de nuestros hijos con $ 40 por mes. Igual, nosotros proyectamos un futuro para ellos, al menos, el minuto inmediato.
Hablen de la Ley de Ética y Moral, más no olvidamos que quienes la sancionaron, diputados -jueces y partes- son también responsables de este eterno carnaval.
San Luis, nos propone un modelo apócrifo exitoso de provincia. Es en efecto un eterno carnaval de dineros mal destinados y despilfarrados a costa del descuido y la indolencia que concluyen en el incumplimiento de los deberes y garantías primeros para con sus ciudadanos.-
Populardesanluis@yahoo.com.ar
en sábado, febrero 20, 2010





A.S.D.E. INFORMA:
Que el día viernes 18 del corriente asistió a audiencia con el Ministro de Educación en espera de propuestas y respuestas para las siguientes solicitudes :

* Incremento del básico docente provincial ya que el mismo no ha sido modificado en dos años. El básico medio nacional es de $1.100 siendo el de San Luis de sólo $ 715 ( la línea de la pobreza fue establecida en $1.500)
* Correcta liquidación de sueldos para quienes se desempeñan en dos cargos, más de 20 horas-cátedra o escuelas con zona. Dicha situación de injusticia ha vaciado de docentes las escuelas públicas tradicionales pues allí es donde se perpetra el asalto más grosero al bolsillo docente, al punto de que quien trabaja dos jornadas es retribuído sólo en una y quien trabaja en el campo no percibe diferencias en su salario, violando la letra expresa de los estatutos docentes de todo el país y las constituciones nacional y provincial.
* Paritaria provincial docente: ámbito legal, adecuado y equitativo para discutir condiciones laborales y que nunca ha sido implementado en el territorio provincial.
* Salario indirecto: inequidad en las asignaciones familiares, cuatro veces inferiores a las consignadas por Nación, y precios abusivos para las prestaciones de la Obra Social Provincia (DOSEP), con servicios recortados – cuando no cortados- escasa cobertura y órdenes tres veces más caras que la media de otras obras sociales.
* Quedó claramente establecido que el piso acordado en la Paritaria Nacional significa un aumento salarial sólo para el docente que recién ingresa , no existiendo incremento para quienes tienen antigüedad.

El Sr. Salino se mostró receptivo a las problemáticas expuestas pero no ofreció soluciones concretas, sólo expresó la voluntad de darlas sin precisar tiempos, comprometiéndose a una nueva convocatoria ,aunque no fuimos invitados a participar del Consejo Económico y Social-.

Desde A.S.D.E. se comunicó el deseo de iniciar con normalidad el ciclo lectivo 2010 pero también la determinación de no hacerlo en las malas condiciones actuales, informando la realización de asambleas resolutivas a partir del jueves 25 de febrero.

Asistieron a la audiencia los siguientes docentes: Julio Ibañez ( Asociación de Docentes Rurales), Beatriz Fernández (San Luis Capital), Héctor Copelli ( Villa Mercedes) Claudia Adre ( Concarán) , Sonia Reymond y María Inés Quattropani ( Comisión Directiva A.S.D.E)

CRONOGRAMA DE ASAMBLEAS

VILLA MERCEDES: Jueves 25/02, 19 hs. en La Bancaria - Miguel B. Pastor 25-
SAN LUIS CAPITAL: Viernes 26/02, 20 hs, Salón de ADU –Las Heras 852-
VILLA DE MERLO: Lunes 01/03, 20 hs. lugar a confirmar.

LAS ASAMBLEAS SON ABIERTAS A TODOS LOS DOCENTES.
LA UNIDAD ES EL ÚNICO ESCUDO QUE GARANTIZA LA PROTECCIÓN DE TODOS Y EL CAMINO INEVITABLE PARA RECUPERAR LA DIGNIDAD DE ENSEÑAR





Comunicado de UTEP
El Secretariado de la Unión de Trabajadores de la Educación
-Provincia San Luis comunica que en el día de la fecha se reunió con elMinistro de Educación, Licenciado Fernando Salino, en la cual el funcionarioprovincial confirmo la decisión de dar cumplimiento a lo resuelto en laparitaria nacional docente, que estableció un piso salarial para el cargotestigo de maestro de grado de $ 1.740- a partir del 1 de marzo y de $ 1.840
–a partir del 1 de Julio.-
U.T.E.P reitero la urgente necesidad de un importante aumento delsueldo básico, el pago de la zona por fuera de la garantía salarial, del doblecargo y el aumento de las asignaciones familiares, cuestiones que se seguirántratando en los próximos días para arribar a una propuesta concreta por partedel ejecutivo provincial antes del inicio de clases previsto para el 8 de
marzo, negociaciones de la que deberán ser participes todas las entidadesgremiales de la provincia.-
Se informa que U.T.E.P. a sido invitado a participar de la reunióndel Consejo Social y Económico, a realizarse el lunes 22 de febrero a las19,00 horas.-
U.T.E.P. convoca a asamblea ordinaria para analizar la evoluciónde las negociaciones, la misma se realizara el día miércoles 24 de febrero, enla sede gremial de Mitre 325, a las 18,30 horas.-