jueves, 31 de diciembre de 2009

LEMME DEMANDADA Y AL TERMINAR EL AÑO NO PUDO TRAER LOS COLECTIVOS, LA CULPA LA TUVIERON LOS FERIADOS...
.



Concejales opositores demandaron a Lemme por malversación de fondos
“Intendente María Alicia Lemme, 48% de movilidad de partidas presupuestarias, $34.680.000 malversados”. Ese es el título de la acción legal que los concejales opositores del bloque que encabeza el ex intendente Vergés presentaron el día de ayer contra la intendenta Alicia Lemme.
.



“Esto es lo que ella tiene que explicar. Tiene que acudir y tiene que explicar a través de sus organismos de Hacienda que hicieron con el dinero de la ciudad, cómo lo están administrando y que técnica financiera van a usar en el 2009 y en el 2010, que va a ser un año bastante complejo con todo este tema”, manifestó Vergés. “La ordenanza presupuestaria del 2008 la autoriza a la intendente de la ciudad a modificar, ampliar o disminuir partidas hasta un 20% y el Ejecutivo Municipal lo ha hecho hasta un 48%. Hay un caudal 35 millones de pesos que han quedado injustificados”, le dijo el ex intendente a La Gaceta allá por octubre de 2009.

“Cuando hacemos todo el análisis de las rendiciones trimestrales del año 2008, continuamente informamos que había errores, inconsistencias en las rendiciones que, por último, se vieron reflejadas en la cuenta inversión del ejercicio 2008 que fue aprobada por el oficialismo municipal”, detalló Moira Ponce, quien durante todo el año fue la principal analista y crítica de las cuentas municipales. “Lemme actuó como si estuviera en el ámbito de la provincia, por eso movió el 48% del presupuesto de la Municipalidad en el año 2008”, agregó Vergés.

Como si todo eso fuera poco, en la acción legal también “está incluido otro tema que Moira y el Dr. Ruffa trabajaron muy bien, el tema del Centro de Disposición Final”, comentó Vergés. “Crearon un Centro de Disposición Final, que está siendo administrado por manos privadas una parte y por otro parte la Municipalidad; en un negocio muy poco claro que nosotros hemos pretendido indagar con pedidos de informe que no han sido contestados por el ejecutivo. Hoy no sabemos de quién es, quién lo administra y quién lo usufructa”, explicó el flamante concejal.

“Pensamos que hacia el 2011 vamos a tener respuestas. Le vamos a dar todo un año para que la Justicia trabaje tranquila e indague esto”, fue lo último que Vergés dijo sobre el tema, antes de que sus abogados partieran a presentar la demanda al Poder Judicial.

¿Qué pasó con la sesión extraordinaria que pidió la oposición?
“Nosotros hemos hecho todo lo posible para que hubiera una sesión extraordinaria para tratar estos temas. Si bien nosotros habíamos acordado con la presidenta del cuerpo (Jacinta Bresano) y ella, como una concejal más, veía la necesidad de esta sesión extraordinaria, posteriormente se entrevistó con el bloque del Partido Justicialista, que estaba encabezado por Zulema Rodríguez Saá y por el concejal Sopeña, y de allí tomaron una resolución contraria de no llamar a sesión extraordinaria. En principio se dijo que iban a cambiar la sesión extraordinaria por una convocatoria al señor Godoy, secretario de Transporte. Eso tampoco se ha dado. Cada uno tendrá que dar las respuestas de qué es lo que ha hecho para hubiera sesión extraordinaria”, comentó Néstor Menéndez, el concejal que, durante la conferencia de prensa, fue el encargado de explicar lo sucedido con la sesión que nunca fue.

Transporte Urbano
A la hora de hablar sobre este tema, que muchos colegas pensaron que iba a ser el tópico principal de la conferencia, los concejales admitieron estar tan en lo oscuro como la comunidad puntana en general y los mismísimos choferes de la empresa.

“(Transpuntano) tiene 51% de capital público en la ordenanza, después lo han subido al 99, después lo habrán bajado. No tenemos conocimiento, en definitiva, de cuál es el capital accionario de la empresa. El proceso correcto sería pasar por el Concejo Deliberante, suscribir un contrato de prestación de servicios porque (Transpuntano) es un tercero, no es la Municipalidad. Eso no se ha cumplido”, concluyó Vergés.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1816:concejales-opositores-demandaron-a-lemme-por-malversacion-de-fondos&catid=1:latest-news&Itemid=50
.



Lás complicaciones para el transporte público de pasajeros
La Nación le sacó los subsidios a San Luis hasta que el gobierno no rinda cuentas
La decisión del gobierno de San Luis de redistribuir los subsidios a las empresas que prestan el servicio público de transporte de pasajeros según su propio criterio, hizo que la Nación suspendiera el envío de los fondos hasta tanto el Estado puntano se digne a rendir cuentas de lo que debería haber sido un simple traspaso.

El tema fue conocido ayer, en medio de la inquietud reinante por la falta de información que había en torno al servicio que Transpuntano SAPEM debía prestar a partir de este 1º de enero y sumó un condimento más al ya agitado tema.

Según la nota enviada a las autoridades locales, hasta que el gobierno no rinda cuenta sobre cómo distribuyó el dinero, no habrá más envíos de fondos.

La misiva dirigida al gobernador, Alberto Rodríguez Saá y a la ministra de Trasnsporte, Industria y Comercio, María José Scivetti, dice explícitamente que las rendiciones de cuentas "deberán adjuntar una expresa manifestación de conformidad por parte de tods y cada uno de los destsinatarios de la recepción de los fondos, según las liquidaciones efectuadas por esta Secretaría (de Transporte de la Nación) y publicadas en su página web www.transporte.gov.ar sección "Subsidios" "SISTAU". Dichas manifestaciones deberán ser suscriptaspor el representante legal o apoderado de cada prestador y poseer certificación de firma y constatación del carácter invocado ante escribano público".

Seguramente, el gobierno saldrá a responder que a San Luis se la discriina y que tiene derecho a distribuir los fondos en la provincia de la manera en que lo disponga. Y esto no es ver bajo el agua, sino seguir la línea argumental que ha venido sosteniendo la Provincia en la materia, ley provincial incluída.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-31/nota4.html
.



“Al Municipio ya no le Creo Nada”
El Concejal Del Oficialismo, Jorge Sopeña, se mostró muy duro esta mañana con la actitud asumida por el Municipio para determinar el Nuevo Servicio de Transporte por los próximos 5 años: “La Pregunta que hoy se hace toda la gente es que va a pasar con el Transporte, ante una situación que ha colmado totalmente mi capacidad de Asombro, los ciudadanos ante toda esta situación tiene muchas sospechas que son razonables”.

Sopeña calificó el anuncio hecho ayer por el Municipio como “un macaneo terrible, porque todo esto debería haber pasado por el Concejo Deliberante de otra manera.
No sabemos en que condiciones fue contratada la empresa Cacique S.A, todo esto es muy poco serio”.

El concejal, quién parece estar alejado de la actitud asumida por el Ejecutivo sostuvo:”Al Municipio ya no le creo nada. No puede ser que quién está a cargo de la Empresa no sepan cuales son las ecuaciones de los gastos que llevará el emprendimiento”.
El Edil dijo además que el ocultamiento de la información por parte del Municipio durante mucho tiempo fue lo que motivó su renuncia.

Finalmente expuso: “Me parece que hay que darle una mejor calidad de vida a los puntanos, porque el oficialismo no puede tapar cosas que no son buenas para la comunidad”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8388:al-municipio-ya-no-le-creo-nada&catid=34:catlaciudad&It
.



“Es una sumatoria de inoperancia y mentiras”
Lo dijo Jorge Sopeña en referencia a la nueva decisión municipal de subcontratar el servicio de transporte a una empresa mendocina. El legislador pide que el Ejecutivo asuma la responsabilidad directa en el transporte.

En declaraciones realizadas al programa “Información Sin Ruido” de Eduardo Olivares por FM Ciudad el concejal Jorge Sopeña no tubo compasión con la gestión llevada adelante por Alicia Lemme y sus asesores en torno al transporte público de pasajeros en la ciudad de San luís, los calificó de inoperantes y mentirosos.

“Apoyé la conformación de la empresa estatal y siempre estuve en contra de la UTE porque utilizaban la extorsión como medio para conseguir aumentos” comenzó diciendo y casi automáticamente analizó las gestiones realizadas por la Intendenta y sus funcionarios “es una sumatoria de inoperancia y mentiras pasamos de indio a cacique o cambiamos de tonterías, oscurecen cualquier verdad. En boca de un mentiroso lo cierto se torna dudoso” disparó.

Sobre las decisiones tomadas en torno al transporte y evitando al órgano legislativo, Sopeña analizó “no les quepa la menor duda que todo lo referente al transporte debe pasar por el Concejo Deliberante. Es hora que el Ejecutivo asuma la responsabilidad directa del transporte”.
Comentarios
Añadir nuevo
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2087:es-una-sumatoria-de-inoperancia-y-mentiras&catid=6:la-capital&Itemid=11
.



“Un Grupo de Bandidos quiere hacer negocios con el Municipio”
El miércoles en horas de la tarde, en la Sala de Situación Municipal, el Asesor Letrado en carácter de Presidente de Transpuntano SAPEM, Sebastián Ricco, brindó una conferencia de prensa dando a conocer las medidas que se implementarán con el nuevo servicio de transporte público de pasajeros.

Al respecto señaló que la empresa cuyo capital social se constituye con un 99% de las acciones del estado municipal, brindará el servicio de transporte público de pasajeros a partir del 1 de enero.

“Está garantizada la prestación del servicio a partir del 1 de enero de 2010. En el día de ayer se realizó el traspaso del personal que finaliza su relación laboral con la UTE santafecina, trámite que se realizó en la dependencia de Relaciones Laborales”, puntualizó Ricco.

Desde la oposición se muestran preocupados por como se ha manejado el Municipio en el tema. El Concejal; Alfonso Vergés, dijo al respecto: “La preocupación sostenida de los últimos días es lo que hemos venido diciendo, el Concejo Deliberante tiene que acompañar institucionalmente todo este traspaso de una empresa a otra”.

El Concejal también opinó sobre las declaraciones de Jorge Sopeña: “Creo que Sopeña ha sentido, por las opiniones expresadas, la falta de información que ha tenido toda la gente sobre el tema”.

Más tarde se refirió de manera muy crítica a los Funcionarios Municipales: “Aquí estamos hablando de un grupo de bandidos que han tomado la Municipalidad para hacer negocios con el Transporte Público de Pasajeros”.
Desde la Oposición entienden que haber discutido todo esto con anterioridad no hubiera permitido este nivel de improvisación permanente.

Para el Ex Intendente “La Oferta del Municipio la podríamos compararla con la de una verdulería. La Administración Municipal ya se llevó 4 vidas la de Agustín Rodríguez, la de los hermanos guardia y la de la docente que se cayó en el cementerio. Acá se tiene que abrir la discusión para que la gente pueda saber que es lo que está pasando”.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8389:un-grupo-de-bandidos-quiere-hacer-negocios-a-traves-del-municipio-&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: LEMME,CON TRANSPUNTANO NO PUDO CUMPLIR A TIEMPO...
.


.

Transpuntano no pudo comprar colectivos y debió alquilárselos a una empresa mendocina

Lemme pidió oxígeno a la UTE Autobuses Santa Fe Recreo

A última hora el municipio consiguió los colectivos

Transpuntano alquilará colectivos durante 5 años

La Municipalidad sin colectivos se refugia en la UTE santafesina



.


Transpuntano no pudo comprar colectivos y debió alquilárselos a una empresa mendocina

Lemme pidió oxígeno a la UTE Autobuses Santa Fe Recreo


Finalmente la empresa creada por la Municipalidad de San Luís para brindar el servicio de trasporte urbano -Transpuntano SAPEM- no logró que la carrozadora le vendiera los colectivos necesarios para realizar la prestación y debió pedirle de favor a la UTE Autobuses Santa Fe Recreo que se quede hasta el 10 de enero.

En esa fecha estiman que estarán en San Luis los colectivos que la empresa mendocina Cacique le alquilará a la prestadora municipal para que los puntanos sigan teniendo transporte de pasajeros.

Con media hora de retraso y cambio de conferencista, los periodistas y la población de San Luis pudieron enterarse recién pasadas las siete de la tarde de ayer, que sucederá a partir de mañana con el transporte, ya que desde el primer recorrido del 1º de enero, la prestadora municipal debía hacerse cargo del servicio.

A esa hora había rumores de todo tipo, distintos en su telón de fondo, pero con un eje central que finalmente era el correcto: la carrozadora no quiso venderle los colectivos a Transpuntano por un problema con los avales crediticios y a última hora le pidió que pagara las unidades al contado.

Eso dejó con poco margen de maniobra a la SAPEM municipal que debió salir a pedirle a la actual prestataria que se quede al menos 10 días más para que no colapse el servicio y debió alquilar colectivos que harán la prestación a través de una contratación por kilometraje recorrido.

Si bien Sebastián Rico -asesor legal del municipio y presidente de Transpuntano SAPEM- dijo no recordar los valores en los que se había hecho la contratación, quedaron en claro varias cosas: que si hay pérdidas, las absorberá la empresa municipal; que el personal pasó ayer a la nueva empresa; que la contratación para Cacique no es a riesgo, sino que cobrarán por kilómetro recorrido. Al parecer, la empresa mendocina tiene asegurado los cinco años del servicio. También descartó la posibilidad de un aumento en el costo del boleto y aseguró que habrá al menos 45 unidades cero kilómetro y las demás que se incorporen tendrán como máximo tres años de uso.

En los vídeos los detalles del diálogo con la prensa.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com

http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-31/nota2.html

.



A última hora el municipio consiguió los colectivos

Un importante hermetismo envolvía al transporte de pasajeros, muchos especulaban con una estrategia municipal pero en realidad se debió a que no estaban las unidades. Hasta último momento le pedían a una empresa local que proveyera los colectivos.

Con un nivel de improvisación que asusta la gestión de Lemme lleva adelante una empresa que empieza con más dudas que certezas, a poco de que la UTE santafesina abandone la ciudad luego de ser echada por el Gobernador y acatada tal decisión por el Ejecutivo municipal, los funcionarios que conforman “Transpuntano SAPEM” buscaban desesperadamente a quien les diera los vehículos para el servicio.

Hasta las 19:20 del miércoles 30 de Diciembre nadie tenía una voz oficial que llevara tranquilidad sobre la prestación del vital servicio hasta que el director de “Transpuntano SAPEM”, Sebastián Ricco contó la improvisada salida que le encontraron al laberinto en el que ellos mismos se metieron.

Según contó la gerente de una reconocida empresa local que brinda el servicio interurbano de pasajeros las llamadas desde el Ejecutivo municipal fueron incesantes “Hasta las últimas horas me pedían colectivos, yo no tengo como para alquilárselos o venderlos” contó y develó la calidad de gestiones y las pobres estrategias elaboradas por las autoridades responsables.

http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2084:a-ultima-hora-el-municipio-consiguio-los-colectivos-&catid=6:la-capital&Itemid=11

.



Transpuntano alquilará colectivos durante 5 años

Sebastián Ricco, asesor letrado de la Municipalidad de San Luís y presidente del directorio de Transpuntano Sapem, confirmó que la nueva prestataria de el transporte urbano en vez de en vez de haber comprado, le alquilará a una empresa mendocina los colectivos durante los cinco años de la concesión en vez de contar con unidades propias.

“La modalidad de la prestación es a través de una subcontratación que Transpuntano ha hecho con del grupo Cacique, una empresa muy reconocida en la zona de Cuyo. Va a contar con unidades cero kilómetro y unidades usadas 2007”, explicó Ricco.

Desafortunadamente, el funcionario dijo no saber los datos puntuales de los costos sobre el dinero que se invertirá en el alquiler de los colectivos pero que se estudiaron los números. Ricco manifestó que el alquiler se paga en base a una fórmula “bastante compleja para explicar. El costo es mínimo y la ganancia dejaría utilidades bastante importantes.”

Durante los primeros 10 días de enero, se prestará el servicio con los colectivos que le prestará a Transpuntano la UTE santafesina. Según Ricco, a partir de 11 de enero se incorporarán 51 unidades, de las cuales entre 40 y 45 colectivos serán cero kilómetro y el reto serán unidades usadas modelo 2006 y 2007. Para el comienzo del ciclo lectivo se completará la flota hasta totalizar 91 colectivos.

El funcionario destacó que el lunes de la semana pasada estaban dadas las condiciones para que Transpuntano comprara las unidades y que la Nación puso “una traba del tipo político”. El Supervielle no tomado como aval suficiente y “se empezaron a pedir otras condiciones, no eran suficientes. Llegó un punto en que la predisposición para cerrar la operatoria de las unidades, no impidieron que se pudieran concretar”, relató el presidente de Transpuntano.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1813:transpuntano-alquilara-colectivos-durante-5-anos&catid=1:latest-news&Itemid=50

.

La Municipalidad sin colectivos se refugia en la UTE santafesina

La empresa Municipal Transpuntano no consiguió las unidades para brindar el servicio desde la madruga del 1º de Enero. Será la actual prestataria quien le de “oxigeno” por 10 días y desde el 11 del mes entrante prometen que estarán en la calle, para ello subcontratan colectivos a la empresa “El Cacique” de Mendoza.

Durante la siesta del miércoles los teléfonos de los diferentes medios de comunicación y periodistas comenzaron a sonar comunicándoles una conferencia de prensa a las 18:30 que sería brindada por el secretario de transporte Guillermo Godoy el asesor letrado Sebastian Ricco para dar anuncios sobre el transporte de pasajeros.

Con casi una hora de demora y simplemente con la presencia en soledad del asesor letrado como único responsable de uno de los temas más importantes que tiene la ciudad, así comenzó a develarse el entramado que pone en un difícil laberinto a la gestión de Alicia Lemme.

Ricco anunció que hasta el 10 de Enero la UTE santafesina seguirá brindando el servicio y que desde el 11 “Transpuntano SAPEM” se hará cargo mediante una subcontratación a la empresa “El Cacique” de Mendoza quien proveerá las unidades que hasta el momento las distintas gestiones del municipio no pudieron conseguir en las carroceras.

El letrado y director de la empresa de transporte estatal dijo que no pudieron comprar los vehículos por las trabas interpuestas desde el Gobierno nacional a través de empresas afines como el mayor impedimento para la adquisición, otra vez la culpa es ajena y no propia.

En cuanto al funcionamiento de la empresa dijo que será sobre la ruta Nº 3 donde antiguamente funcionaba una empresa de tintas.

Oto tema controvertido que terminó de estallar durante el 2009 fueron los subsidios que recibe la provincia para el transporte y que actualmente se encuentran suspendidos por la falta de rendición en el destino que la administración provincial hace de los mismos, sobre eso Ricco se limitó a decir que harán las gestiones para que se pague a “Transpuntano” lo que corresponde.

Poco y nada pudo decir sobre el balance que arrojará la empresa en cuanto a ganancias, aseguró, sin brindar números precisos, que será provechoso para las arcas municipales y desestimó las versiones en cuanto a que podría generar pérdidas al estado.

Comentarios

http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2083:la-municipalidad-sin-colectivos-se-refugia-en-la-ute-santafesina&catid=6:la-capital&Itemid=11

miércoles, 30 de diciembre de 2009

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: AHORA LEMME NO SABE QUÉ, NI CÓMO...

.



Promesas incumplidas. La lluvia se lleva el sueño de los canales de desagües
Después del temporal la ciudad es un caos y la respuesta municipal no aparece
Denunciarán Penalmente a la Intendenta Municipal
Lemme“Está ignorando al Concejo Deliberante”




Promesas incumplidasLa lluvia se lleva el sueño de los canales de desagües
Los funcionarios oficialistas, tanto provinciales como municipales, buscan culpar a las intensas lluvias por los desastres ocurridos en el presente mes, pero se olvidan que las intensas lluvias no son las únicas culpables de los destrozos. La falta de cumplimiento de promesas electorales, ocupa el primer lugar en el listado de responsables. “No sólo sabe hacerlo, sino cómo hacerlo”, decía el slogan de campaña de Alicia Lemme y pasados dos años de gestión, no sólo que “no sabe hacerlo, sino que tampoco cómo hacerlo”, podría ser el nuevo slogan.

A las 10 mil viviendas que prometió y todavía no construye, se le tiene que sumar la nueva Terminal de Ómnibus, que iba a construir en los terrenos de la ex Estación de Trenes. No sólo que no la construyó, sino que mucho menos la puede hacer en ese sitio, puesto que es propiedad nacional y por lo tanto imposible de construirla ahí.

Pero estas no son las únicas promesas sin cumplimiento efectivo, puesto que también prometió y hasta mostró planos, de los numerosos canales de desagües pluviales que iba a construir en distintos puntos de la ciudad. Estos canales iban a terminar con el flagelo de las calles convertidas en ríos, en días de lluvia.

“La única verdad es la realidad” decía el líder político del oficialismo provincial y hasta ahora está demostrando que Lemme se fue demasiado en promesas, con tal de ganar la Municipalidad, pero hoy, a más de dos años de mandato, la realidad la supera y “no sabe hacerlo y mucho menos cómo”.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-30/nota2.html
.



Después del temporal la ciudad es un caos y la respuesta municipal no aparece
Las fotos muestran la rotura del asfalto y la acumulación del mismo en la esquina de Marcelino Poblet y Falucho. Además del desborde de las cloacas. Los vecinos aseguran que las aguas servidas corren desde hace cinco días por las calles y el municipio no da respuestas.

La muestra más clara de la desidia municipal la ofrecen las fotografías enviadas a este medio por un vecino de la zona “estamos indignados no podemos transitar por la calle, nos cansamos de reclamar a la municipalidad y no pasa nada, nos mienten diciéndonos de que van a venir y pasan los día pero jamás parecen” relata Esteban en el mensaje dejado a la redacción de Reflejo Real.

En el mismo e -mail nuestro lector comenta: “no solo tenemos que ver como el asfalto de la cuadra fue arrastrado por el agua y acumulado en la esquinas formando grandes montículos en las veredas sin que nadie venga a sacarlo sino que se le suma otro condimento inmundo como son los desechos cloacales, hace cinco días que llamamos a Serba para que lo solucionen y la repuesta es siempre la misma: Está saliendo una cuadrilla para la zona”.

El olvido y la falta de un plan de trabajo deja a miles de vecinos postergados a la buena voluntad del funcionario de turno y eso puede llevar varios días e incluso semanas.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2079:despues-del-temporal-la-ciudad-es-un-caos-y-la-respuesta-municipal-no-parece&catid=6:la-capital&Itemid=11
.



Denunciarán Penalmente a la Intendenta Municipal
Los Concejales de la Oposición todavía no logran entender, al igual que la ciudadanía, porque el Municipio se maneja con información “nula” en relación al funcionamiento del Nuevo Transporte Urbano de Pasajeros que deberá comenzar a operar en las próximas horas.

El Concejal Alfonso Vergés confirmará hoy en Conferencia de Prensa que se le va a realizar una denuncia penal contra la Intendenta Alicia Lemme por irregularidades en la licitación fracasada y la escasa información otorgada al Concejo en lo que se denominará Transpuntano.

Francisco Giñazú, es otro de los Concejales de la Oposición que no comprende la actitud asumida por el Municipio en el tema: “No tenemos información oficial sobre la Conferencia de Prensa, la convocatoria proviene de los Bloques de Vergés y Ruffa. A nosotros nos preocupa este tema hace ya bastante tiempo”.

El Concejal recalcó que “ni los Concejales saben como van a hacer los colectivos, ni quien es el socio del Municipio. Me parece que es imprescindible que se hiciera una sesión extraordinaria para tratar el tema. La Intendenta la negó con argumentos insostenibles”.

Toda la información que hay hoy es Extraoficial, desde el Municipio solo dijeron que el 1 de Enero van a contar con 60 colectivos, pero no hay información concreta al respecto.

El Abogado dijo que Jacinta Lucero le confió la información de que el Secretario de Transporte Guillermo Godoy, acudiría en una Reunión Informal en el recinto: “Jacinta Lucero me informó que Godoy había comprometido su presencia en el Concejo Deliberante, pero ahora dicen que va a ir Silvia Rapisarda, algo que parece muy poco serio”.

Para Giñazú “la Intendenta debería saber que no se puede ignorar de esa forma al Concejo Deliberante, porque es un órgano contralor muy trascendente”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8367:denunciaran-penalmente-a-la-intendenta-municipal-&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.



“Están ignorando al Concejo Deliberante” El concejal Francisco Guiñazú volvió a plantear las dudas de los ediles opositores sobre el futuro del transporte en la ciudad. Asegura que a pocos días de que funcione la empresa estatal no hay ningún tipo de información.

La semana pasada los Concejales que conforman el arco opositor dentro del órgano legislativo plantearon la necesidad de convocar a una sesión extraordinaria que en principio se relazaría este lunes pero finalmente no sucedió “no hemos sido notificados de la sesión extraordinaria a realizarse en el día de la fecha, la preocupación nuestra es que aparece como ignorado el Concejo Deliberante en la adjudicación de un servicio público como el transporte de pasajeros, el Concejo tiene que estar presente eso es indiscutible y lo dice la constitución provincial y la carta orgánica” enfatizó Guiñazú.

El legislador del Acuerdo Cívico y Social expresó las dudas que existen en cuanto a la empresa “Transpuntano SAPEM”, “no sabemos los socios del municipio, quien va a prestar el servicio de transporte, no conocemos los colectivos. Son innumerables las dudas”.

En cuanto al rol de Jacinta Bressano, estimó “la presidenta tiene la responsabilidad de convocar la sesión extraordinaria la cual es imprescindible para un servicio adecuado para todos los puntanos”.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2071:ssssssssssss&catid=6:la-capital&Itemid=11
.



Concejo Deliberante capitalino Se comprueba la mayoría del oficialismo en el recinto
Cuando la gran mayoría insiste en que la oposición tiene la mayoría simple en el Concejo Deliberante de San Luis, la realidad está demostrando todo lo contrario. Tal es así, que el pedido de los opositores para abrir sesiones extraordinarias no prospera, y su presidente Jacinta Lucero, quien fue tildada como traidora por los propios justicialistas, está demostrando que las riendas en Colón al 500, las sigue teniendo el oficialismo provincial.

El pedido opositor de extraordinarias, tiene como principal eje la concesión del servicio urbano de pasajeros que realizará el Municipio, el primer día del año venidero, a la empresa Transpuntano SAPEM, que si bien tiene mayoría de acciones municipales, también tiene la posibilidad de que ingresen socios privados.

Este punto, hace que los opositores sostengan que para entregar el servicio a Transpuntano SAPEM, la titular del PEM Alicia Lemme, tiene la obligación de llamar a licitación pública, algo que no tendría por qué ocurrir, si como en el caso de la recolección de residuos, el servicio de transporte urbano de pasajeros se hubiera municipalizado.

El tema sigue creando polémicas, a punto tal que en la mañana de hoy, a la hora 10:00, el concejal opositor Alfonso Vergés, brindará una conferencia de prensa en su despacho público, quien promete judicializar el tema, lo que seguramente traerá aparejado la incertidumbre sobre el servicio para el año venidero.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-30/nota1.html

martes, 29 de diciembre de 2009

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: CLOACAS Y AGUA TURBIA LO QUE LEMME NO SABE RESOLVER...
.


.
El Barrio CGT victima de las Aguas Servidas
El Municipio reconoce no tener capacidad para filtrar el Agua. Continúan las repercusiones tras la lluvia caída en San Luís días atrás.
El descontento de la “Gestión” Lemme en la intendencia municipal.




Luego de la Lluvia de el 23 de Diciembre, las tapas de las cloacas se levantaron por la gran cantidad de Agua que corría por la Zona. Los vecinos sufren las consecuencias de la impregnación del Agua Servida: “Los mismos empleados de Serba dijeron que sacar la arena es sólo una solución temporaria”.
Notas de la R: Vecinos de Barrio ATE III también manifestaron ante una Fm que lel agua potable de su zona tenia un fuerte olor cloacal y que había varios vecinos descompuestos.
http://www.sanluis24.com.ar/
.


El Barrio CGT victima de las Aguas Servidas
Vecinos del Barrio CGT hicieron la denuncia sobre un derrame cloacal en el lugar, que pone en riesgo la salud de los habitantes y la transitabilidad de lo vehículos por el lugar.

Los propios habitantes del barrio colocaron una precaria señalización de la tapa de la cloaca que pierde aguas servidas por todo el barrio, a fin de advertir a los transeúntes sobre su peligrosidad.

Luego de haber realizado la denuncia, los operarios de Serba acudieron al lugar para tratar de solucionar el problema, pero el conflicto no termina allí, porque una vecina del lugar, Susana Medero, dijo que los mismos trabajadores le dijeron que sacar la arena que había tapado las cloacas no era la solución definitiva, sólo duraría hasta que se registrara una nueva lluvia.

El Otro Problema que sólo podrá solucionarse a largo plazo, es que una vez que rebasaron las cloacas, quedó sobre varias de las calles del barrio, el agua servida que con la salida del sol ha fermentado poniendo en riego la salud de los que allí habitan.

Según Medero el mismo personal de Serba reconoció no tener las herramientas adecuadas para llevar adelante las tareas de reparación: “Las Tareas de reparación son todas muy precarias. Los Mismos Municipales reconocen no tener las herramientas para realizar los arreglos pertinentes”.

Los vecinos no están muy contentos con las soluciones temporarias que brinda el municipio: “En este momento no sale más agua, pero no se ha ido al fondo de la cuestión, que es hacer bien las cloacas para que no colapsen, porque el caño es muy pequeño para recibir tanta cantidad de agua”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=83 58:el-barrio-cgt-victima-de-las-aguas-servidas-&catid=34:catlaciudad&Itemid =54
.


El Municipio reconoce no tener capacidad para Filtrar el Agua
En un Comunicado Emitido desde la página de la Municipalidad de San Luis, Serba admitió que “la excesiva turbidez de agua cruda provocó el cierre de ingreso a las plantas”.
El Municipio reconoce no tener capacidad para Filtrar el Agua
Julio Morales, responsable de Ser.Ba., se refirió al corte de agua potable realizado el pasado jueves. La medida evitó que el agua cruda con excesiva cantidad de barro proveniente de los acueductos enturbiara el agua limpia contenida en las cisternas de las plantas potabilizadoras.

Como consecuencia de las torrenciales lluvias que cayeron en distintos puntos de la provincia, los ríos y arroyos presentaron fuertes crecidas que arrasaron con las plantas y piedras que encontraron su paso, transportando una muy importante cantidad de tierra en suspensión.

Al respecto Julio Morales, Director General de Ser.Ba., advirtió la imposibilidad de potabilizar y clarificar el agua cruda proveniente de los acueductos que alimentan las plantas potabilizadoras de Aguada de Pueyrredón y Puente Blanco y a las 4:30 horas del jueves 24 de diciembre decidió cerrar el ingreso de dicha agua cruda.

“Si hubiéramos mezclado el agua con barro que venía de los acueductos con el agua limpia que tenían nuestras cisternas hoy estaríamos lamentándonos por la excesiva turbidez del agua potable, sin contar la acumulación de barro y sedimentos que tendrían tanto las plantas potabilizadoras como la red distribuidora y los tanques domiciliarios”, aseguró Morales.

En este sentido destacó los casi 190 mm de lluvia caída en la zona de La Carolina que hace los aportes a los diques y posteriormente a los acueductos que alimentan las plantas.
Seguidamente el titular de Ser.Ba. explicó que el mismo día 24, a partir de las 18 horas, comenzó a normalizarse el servicio tras el ingreso nuevamente de agua cruda proveniente del Dique La Florida y la potabilización.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=83 62:el-municipio-reconoce-no-tener-capacidad-para-filtrar-el-agua-potable-&c atid=34:catlaciudad&Itemid=54
.


LOS PROBLEMAS DEL AGUA EN SAN LUIS
Continúan las repercusiones tras la lluvia caída en San Luís días atrás y que volvió a repetirse por estas horas. Vecinos de barrios con calles anegadas, zonas de la ciudad sin agua y la turbidèz del agua que llega a las viviendas y que se prolongaría por diez días más son algunas de las críticas más fuertes de los vecinos. Asimismo son varios los videos que están circulando por la web subidos por los vecinos puntanos que muestran las imágenes que la calle Bolívar entrega cuando llueve en la ciudad convirtiéndola en una calle “veneciana” difícil de transitar aun para los automóviles.(Inf.Mariano Romero)
http://www.siemprefm.com.ar/
.


SAN LUIS: DOS AÑOS DE UN GOBIERNO MUNICIPAL A LA DERIVA
El descontento de la “Gestión” Lemme en la intendencia municipal
San Luis (BCDP) La primera parte de la gestión Lemme –el bienio 2007-2009-, ha tenido un triste final la semana pasada; la mayoría de los dirigentes intermedios y de la base justicialista la abandonaron a su suerte. Y así resultó que el Ejecutivo perdió la mayoría en el Concejo Deliberante y corre el riesgo de perder, en cuentagotas, otra parte del resto de sus concejales adictos. El revés no podía llegar en peor momento, la gestión estaba haciendo agua por todos lados y encima se involucraron en la conformación de una empresa municipal a la que se encargará de manejar el servicio de transporte urbano de colectivos. En otros casos, el agua, las cloacas, el mantenimiento de plazas y calles, los descuidos con el tránsito han tornado en verdaderos dolores de cabeza que afloran y muestran la tristeza de un devenir irresoluto. Pero peor es la crisis financiera que ha dejado a la administración con un margen muy acotado y una deuda respetable que amenaza con emular el “regalito” que dejara Verbeke de Canta. A la deuda por la peatonal no realizada y los “préstamos” de la provincia se agrega el desguace del material municipal y el verdadero saqueo que se realiza a contra horas con muchos materiales que se escapan por el bolsillo sin fin de la desidia.
Escrito por: el-puntano el 28 Dic 2009
http://blogs.clarin.com/dictadura-puntana/posts

lunes, 28 de diciembre de 2009

SAN LUIS: EL DIA DEL INOCENTE...


.

(click en imágen para ampliar)

domingo, 27 de diciembre de 2009

SAN LUIS Y LA PIRÁMIDE DE RODRÍGUEZ SAÁ: OBRAS FARAÓNICAS PARA EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD...
.


San Luis y las obras del bicentenario
El otro país de Alberto.El gobernador puntano atenderá en una pirámide.
El Centro Cívico la tendrá como pilar y estará rodeada por otros cuatro edificios. El presupuesto de la obra es de $ 276 millones. (desactualizado al día de hoy)
El gobernador Rodríguez Saá construye a toda velocidad réplicas del Cabildo y de la Plaza de Mayo de Buenos Aires.
También invierte en una enorme pirámide vidriada donde instalará su despacho de Gobierno. En marzo llevará a su provincia el Carnaval de Río. ( el feudo es una joda en emergencia económica)




Doscientos años después del primer grito de libertad en estas tierras, el Cabildo de Buenos Aires volverá a ver flamear los pañuelos patriotas para recordar la que fue una jornada clave del nacimiento de la Argentina. Sólo que esta vez, el 25 de mayo de 2010 el Cabildo de Buenos Aires no estará en Buenos Aires.

El edificio colonial que cada argentino dibujó hasta el cansancio en sus cuadernos de la escuela primaria, estará levantado blanco y reluciente frente a las serranías puntanas. Se lo verá rodeado de quebrachos, viento y desierto, en un pueblo escenográfico llamado La Punta. Esta vez, a sus balcones no se asomarán Cornelio Saavedra ni Mariano Moreno: quien saldrá a saludar al pueblo será Alberto Rodríguez Saá.

El gobernador de la provincia de San Luis habrá hecho realidad su deseo de sentirse prócer y saludará la llegada del bicentenario de la República en un Cabildo de arquitectura colonial pero hecho con ladrillos Palmar, con sistema anti-incendio, restaurante, bar, sala de cine, venta de merchandising y modernos sanitarios.

La construcción de una réplica exacta del Cabildo tal como era en 1810 es uno de los últimos caprichos de Rodríguez Saá. No sólo será un Cabildo más grande y atractivo que el que sobrevive en Buenos Aires, al que el paso de las décadas le fue podando arcadas y recovas, sino que incluirá otra sorpresa: un duplicado completo de toda la Plaza de Mayo, con pirámide histórica incluida.

Quienes a partir de mayo del año próximo viajen hasta San Luis para conocer este parque temático colonial, podrán sentirse dentro de una de las más conocidas figuritas de la revista Billiken.

Con la ayuda de Macri. El gobierno puntano consiguió un aliado de peso cuando se le ocurrió festejar el Bicentenario con la construcción de un sosias del edificio porteño. La administración de Mauricio Macri aprobó el proyecto. No fue algo casual, ya que los Rodríguez Saá son aliados políticos del ex presidente de Boca y actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y hasta le dieron préstamos para aportarle algo de alivio financiero luego de que el kirchnerismo le trabara el acceso a créditos internacionales.

Técnicos y arquitectos puntanos viajaron varias veces a Capital Federal, fotografiaron el Cabildo al derecho y al revés, tomaron las medidas con punteros láser y obtuvieron los planos oficiales del edificio histórico. "Pero son tantos los detalles para dejarlo igual, que tenemos gente nuestra en Buenos Aires para que desde allá nos vaya aclarando las dudas a medida que construimos éste", nos dice el arquitecto Alejandro Quinteros, encargado de la obra, mientras caminamos entre las bóvedas de la planta baja.

"Las paredes interiores –indica– son de 90 centímetros de ancho y las exteriores de 1,10 metros, como el original. Lo que más nos cuesta hacer igual son las aberturas".

Este nuevo Cabildo en obras contrasta con el escueto paisaje. Cuando esté terminado, cualquiera podrá detenerse frente al edificio y contemplar su campanario con el antiguo reloj perdido en la lejanía: ni detrás ni a los costados existe la menor construcción humana; es todo monte espinoso y desierto.

Otro de los funcionarios del Ministerio de Infraestructura puntano que participó en el diseño de la obra dijo a La Voz del Interior que la idea original contempla la construcción de un barrio colonial que rodee la plaza. "Será como hacer un viaje al pasado y sentir lo mismo que aquellos argentinos que hicieron la Revolución de Mayo", arriesgó.

Eso no es todo: en charla con este diario, la ministra de Gobierno Gladys de Follari adelantó que el gobierno licitará la construcción de "ocho grandes obras escultóricas en los ocho departamentos de la provincia, que se construirán hasta 2016", año en que se celebrará el bicentenario de la declaración de la Independencia.

El gobernador justificó su Cabildo modelo siglo 21 diciendo que San Luis fue una de las 14 provincias fundadoras del Estado argentino y que fue la primera que se sumó al llamado revolucionario de 1810. ( ¿entonces porqué no lo hizo en la ciudad de San Luis???). Su Cabildo cubrirá 2.080 metros cuadrados y tendrá biblioteca y recova de exposiciones para ser usada con fines culturales y turísticos.

El monto original de la obra fue de nueve millones y medio de pesos. Ahora el cartel de obra informa que la cifra tuvo una corrección hacia arriba: 13.854.605 pesos. Con 44 centavos.

No todos contentos. La primera queja contra el Cabildo puntano provino de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires. Su presidente, Daniel Silberfaden, habló con este diario y dijo estar muy contrariado con la iniciativa. "Están por construir una escenografía, una fantasía a lo Disney. A cada época le corresponde una forma de representar sus valores, su historia, pero esto es un simulacro de colonia del siglo 17 en una república del siglo 21".

La Sociedad envió una carta al ministro de Desarrollo Urbano de Buenos Aires, Daniel Chaín. Le reprocha el apoyo otorgado al gobierno de San Luis y señala que esta obra será un error arquitectónico "que sólo puede dar lugar a equívocos para las futuras generaciones".

La ministra Follari respondió que la crítica de los arquitectos porteños es "egoísta", porque "el Cabildo es patrimonio de todos los argentinos". Señaló que "replicar la bandera o la escarapela hace a la unidad de la patria, lo mismo que todo lo demás".

El Cabildo no estará solo sino que sumará una perla más al collar de obras excéntricas que los Rodríguez Saá le han regalado a su provincia. La ciudad donde está ubicado, La Punta, es una creación artificial del gobierno de San Luis, un conjunto de barrios oficiales de viviendas construido a pocos kilómetros de la capital. (20 km la casa más cercana)

En ese lugar, Alberto y su hermano Adolfo, que lo precedió en el cargo desde 1983, construyeron un gran estadio de fútbol que ningún club usa, un hipódromo con casino y estudios de cine a los que han invitado a estrellas de Hollywood como Diane Keaton y Richard Gere. ( adivine de quién es el hipódromo y el hotel )

Cerca de la Punta ( ¿90 km, es cerca?) levantaron el mástil más alto de la Argentina, especie de vela metálica extraviada en la soledad del paraje Toro Negro. ( la estructura está abandonada y solo sirve para celebrar el dia de la Bandera)

Fabián Ferrarelli, periodista local que dirige la revista El Punteño, se manifiesta favorable a la construcción del Cabildo como un recurso para atraer turismo y menciona algunas obras que alguien podría pensar son más urgentes para la ciudad.

"En la Punta hay una sola escuela secundaria y apenas dos primarias. De los 3.600 alumnos que tenemos, más de dos mil tienen que viajar todos los días hasta la Capital. Recién ahora, a siete años de la inauguración de la ciudad, se abrió una estación de servicio y un banco. Y seguimos sin tener telefonía fija".

El Cabildo avanza sin pausa. Hay casi un centenar de albañiles trabajando por una paga que se cotiza entre mil y 1.500 pesos la quincena. Deberán ser muchos más y trabajar en triple turno, hasta en horario nocturno y domingos y feriados, para que la obra sea entregada a tiempo luego de sólo 280 días corridos de actividad. Después, entonces sí, Alberto Rodríguez Saá podrá ver el amanecer del tercer siglo argentino montado en su Cabildo propio. ( saludara desde del balcón del cabildo "copia" a modo de consuelo ya que no puede hacerlo desde la Casa Rosada...)

Meninhas de São Luís ¡Carnaval!
El 12 y 13 de marzo Rodríguez Saá llevará a su provincia 12 escolas de samba del Carnaval de Río de Janeiro, con mil bailarines. Será la primera vez que actúen fuera de Brasil. El lugar: el autódromo internacional de Potrero de los Funes. ( Se ignora cuanto le costara a los contribuyentes puntanos esta joda)
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=578985
Sergio Carreras Enviado especial a San Luis
(Los parentisís son nuestros)
.


El gobernador atenderá en una pirámide
El Centro Cívico la tendrá como pilar y estará rodeada por otros cuatro edificios. El presupuesto original de la obra es de $ 276 millones.

Las réplicas del Cabildo y la Plaza de Mayo no son las únicas obras con las que Alberto Rodríguez Saá esperar seguir mostrando que su provincia, como dice el eslogan publicitario, es "otro país". En las serranías que rodean a la ciudad de San Luis, más de 300 obreros trabajan con ritmo de velocistas olímpicos para que el gobernador pueda inaugurar el próximo mayo la nueva pirámide gubernamental que se construye en la cima de una loma, frente a la avenida que circunvala la capital.

Se trata del nuevo centro cívico que, con un presupuesto original de 276 millones de pesos, concentrará las actividades del Poder Ejecutivo provincial y sus ministerios. Oficialmente, fue bautizado con un nombre de country: Terrazas del Portezuelo. Pero nadie puede dejar de hablar de la figura central del complejo: una monumental pirámide vidriada de siete pisos de altura, en la que Alberto instalará su despacho.

La pirámide estará estructurada sobre la base de tres módulos y tendrá una superficie de 16.100 metros cuadrados. El más alto de todos albergará al mandatario. El despacho de Rodríguez Saá y de su secretaría privada estará en el cuarto piso; un nivel más arriba estará la residencia del gobernador; en el sexto habrá un ambiente siempre dispuesto para "recepciones y agasajos", y el séptimo nivel será un mirador, el punto más alto del complejo, desde el cual el gobernador podrá observar los dominios.

El cerramiento de la pirámide será transparente, con doble vidriado y aplicaciones de titanio. Los primeros vidrios ya comenzaron a instalarse hace pocos días. Esta construcción estará rodeada por una "herradura" que albergará un patio de comidas, bar y salas de exposiciones, frente a una fuente que simulará un lago, ubicado en la futura plaza cívica.

Junto a cada uno de los cuatro vértices de la pirámide se construirán otros tantos edificios, separados por pequeños bosques autóctonos, donde se instalarán los ministerios. El complejo ocupará, cuando esté terminado, una superficie de 20 hectáreas. "Esperamos que Terrazas del Portezuelo esté terminado para el 25 de Mayo; ojalá lo tengamos a tiempo", se esperanzó la ministra de Gobierno Gladys de Follari.

La funcionaria aclaró que la actual Casa de Gobierno sanluiseña quedará como sede para recepciones a embajadores y mandatarios extranjeros.

El lado oscuro. Desde la villa Eva Perón, levantada sobre tierras usurpadas, en la salida norte de la ciudad de San Luis, las obras de la pirámide no se divisan. Es el sector urbano más pobre de la provincia y uno de los que más ha crecido en los últimos años. Las casas tienen paredes de plástico negro, de lona de pelopinchos, chapas y maderas mal clavadas, listas para ser arrancadas por el próximo vendaval.

Un cielo de conexiones eléctricas clandestinas y un tablero de calles de tierra sin nombre le otorgan carné de socio para ingresar al nutrido club de las favelas latinoamericanas.

En la villa Eva Perón trabaja, llevando comida a ocho merenderos y comedores comunitarios, el ex concejal peronista Daniel Sosa, enfrentado a los Rodríguez Saá. "San Luis sigue siendo un feudo sofisticado", afirma. "Los Rodríguez Saá quieren vender una fantasía de provincia sin desempleo ni miseria, pero mirá esto", dice, extendiendo los brazos hacia la villa en la que, señala, ya viven seis mil personas.

"Este gobierno perdió el eje de la solidaridad. No se puede gastar 14 millones en un Cabildo y tener aquí a cientos de chicos y madres que esperan todos los días que les llegue el arroz y la leche a los comedores para poder subsistir. No se pueden tener siete casinos que le sacan la plata a los más pobres en una provincia que no puede dar vivienda digna a todas estas personas".

La provincia de los Rodríguez Saá, con sus pirámides y su irrefrenable pulsión cementera, sigue siendo un misterio para muchos. ¿De dónde sacan la plata para hacer tantas obras?, se preguntan muchos que se sorprenden, por ejemplo, de que San Luis tenga el 50 por ciento de las autopistas que existen en la Argentina, mientras provincias como Córdoba llevan años mendigando ante Buenos Aires para hacer frente a sus obligaciones.

La respuesta de admiradores y opositores de los Rodríguez Saá es que, pese a las sospechas, son buenos administradores y tuvieron planes claros sobre lo que querían hacer de su provincia.

Vidrio y Titanio
La pirámide que será la joya del centro cívico de San Luis está recubierta en vidrio y titanio.
Tendrá siete pisos y el gobernador tendrá su despacho en el cuarto.
En el quinto estará la residencia del mandatario provincial, en el sexto una sala de recepciones y en el último un mirador.

Provincia récord???
Más allá de las dudas y las sospechas, la provincia de San Luis tiene detalles muy singulares.
Entre otros récords, ostenta el de tener el 50 por ciento de las autopistas del país. (Nota : esto es falso puesto que el periodista aumenta el porcentaje que da la misma oficina de propaganda del gobierno, compare la autopista Córdoba-Rosario y verá la diferencia entre una "autopista" de calidad y una "autopista de los Rodrìguez Saá)
http://www.lavoz.com.ar/09/12/27/secciones/economia/nota.asp?nota_id=578984
Sergio CarrerasEnviado especial a San Luis

sábado, 26 de diciembre de 2009

SAN LUIS CINE: ESTRENOS DE NAVIDAD, THE RING, LA LLAMADA...
.




La gente de un pueblo comienza a morir luego de ver una cinta de video seguida de una llamada de teléfono. Una valiente periodísta intenta descubrir el asunto cuando se entera que su hijo a visto el video en el que sale una espantosa cara conocida por todos los habitantes de San Luís...

Una película de terror, con Alice Lemme en el papel principal.
Otro Film de Corcho Xilium Producciones en colaboración con Cinemawalla Curro Productions...
Véala en su cine favorito...


SAN LUIS CINE: ESTRENOS DE NAVIDAD: SAÁNTABLANCA..

.



La noche buena todos los funcionarios van al bar-mansión "OIN", esa noche Albert Borgart debera escojer entre si deja escapar a su protegida ó hace lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Saántablanca antes que los rebeldes del Consejo Deliberante la atrapen para que venga a declarar...

Otro Film de Corcho Xilium Producciones en colaboración con Cinemawalla Curro Productions. Con Albert Bogart y Alicia Bergman
Véala en su cine favorito, si es posible antes del lunes...


jueves, 24 de diciembre de 2009

CAOS EN SAN LUIS TRAS LA LLUVIA: Y AHORA SIN AGUA POTABLE...

.


Durante la noche del 23 y la madrugada del 24 llovieron unos 90 milímetros sobre la ciudad. Las calles de San Luís se convirtieron nuevamente en ríos, la lluvia ocasionó caída de árboles, anegación total de calles, corte en semáforos, aludes de piedra y barro, casas inundadas y familias evacuadas (lo dice el mismo diario de los Rodríguez Saá)
Para colmo de males desde SERBA se comunico la mañana del 24 que se cerraba el ingreso de agua a la planta potabilizadora con motivo de traer mucho barro la que provenía de los diques. Esto dejo a muchos vecinos sin agua potable el día 24.
Han pasado más de dos años de la Gestión de Alicia Lemme frente a la municipalidad, todavía cada vez que pasan estos fenómenos climáticos, normales en verano, nos acordamos de las promesas de campaña de la mediocre intendente la arquitecta Alicia Lemme...




Caos en San Luis tras la lluvia
Varias localidades de la provincia fueron afectadas por la inclemencia del agua. En Capital, ocasionó caída de árboles, anegación total de calles, corte en semáforos, aludes de piedra y barro, casas inundadas y familias evacuadas. La emergencia es generalizada, luego de que los más de 90 milímetros de agua caída durante la noche colapsaran la ciudad.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com _content&task=view&id=26261&Itemid=9 ( de los Rodríguez Saá)
.


Datos de las lluvias registrados en varias localidades de San Luis
Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, se registraron importantes precipitaciones en varios puntos de la provincia, que ocasionaron diversos daños en viviendas y calles. En solo 12 horas, en la Capital cayeron casi 97 milímetros. Los datos estadísticos, fueron provistos por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Universidad de La Punta.

Anchorena 20.70: Milímetros
El Amago 93.40: Milímetros
La Calera 32.80: Milímetros
La Cumbre: 45.00 Milímetros
La Esquina: 24.00 Milímetros
La Florida: 28.00 Milímetros
La Toma: 34.20 Milímetros
Lujan: 44.50 Milímetros
Naschel: 32.90 Milímetros
Nogoli: 45.60 Milímetros
Paso Grande: 30.10 Milímetros
San Francisco: 100.50 Milímetros
San Luis 96.70: Milímetros
San Martin: 20.60 Milímetros
Santa Rosa: 11.80 Milímetros
Tilisarao: 21.55 Milímetros
Villa de Praga: 40.20 Milímetros
Villa Gral Roca: 47.80 Milímetros
Villa Mercedes: 47.70 Milímetros
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com
_content&task=view&id=26272&Itemid=9
.


Pasados por Agua
La Provincia de San Luis sufre por estas horas las consecuencias de un fuerte temporal que se presentó desde las ultimas horas de ayer hasta las primeras horas de hoy.

En la Ciudad de San Luis llovieron en pocas horas más de 86 Milimetros, mientras que en localidades como Santa Rosa del Conlara varias personas debieron ser evacuadas por la crecida del rio.

En Tanto miembros de Bomberos de la Policia de la Provincia acompañados por personal de San Luis Solidario trabajan en la localidad de Tilisarao, más precisamente en el Dique San Felipe, donde dos personas se encuantran extraviadas. Aparentemente estas dos personas se encontraban en un vehiculo que fue llevado por la crecifda del Dique.

Los Vecinos se muestran indignados debido a que en varios puntos de la Ciudad de San Luis el temporal ha destrozado la capa asfáltica en arterias importantes de la ciudad como las Calle Sucre, obra hecha hace menos de un año por la Municipalidad.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=
article&id=8318:pasados-por-agua&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.


Desde Serba recomiendan no Consumir el Agua
Hay cosas para los que la Ciudadanía parecen no encontrar explicación alguna. La gran cantidad de Agua, que por un lado provocó problemas en muchos lugares de la Provincia, parecía traer el alivio de que el recurso no iba a faltar, al menos por un tiempo.

Desde Serba han recomendado restringir el consumo, ya que por la gran cantidad de milimetros de Agua que cayeron sobre la ciudad, hacen iposible su tratamiento en la planta potabilizadora.

Evidentemente las ampliaciones en la estructura de la Aguada de Puyrredon parece no ser la solución para los problemas que la sociedad puntana viene denunciando hace muchos años.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&
view=article&id=8321:desde-serba-recomiendan-no-consumir-el
-agua-&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.


Las lluvias obligan a cortar una ruta nacional 8 en San Luis
La ruta nacional 8 se encuentra cortada a la altura del kilómetro 706, a 10 kilómetros de la ciudad de Villa Mercedes, por las intensas lluvias que se registran en la zona, informó Vialidad Nacional. por Télam

El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, informó que los automovilistas deberán tomar la ruta 7 para llegar a la capital de San Luis, a Villa Mercedes y a Mendoza.

Por las intensas lluvias hay dos personas desaparecidas, cuando fueron sorprendidos por un incremento del cauce del Río Conlara cuando lo cruzaban a bordo de un camión por un badén en la localidad de Paso Grande, ubicada a 150 kilómetros al norte de San Luis, informó a Télam el comisario Javier Funes.

El caudal aumentó "fuera de lo normal y llegó a 15 metros de altura afectando numerosas viviendas y balnearios a lo largo de su recorrido hasta el límite con la la provincia de Córdoba, por lo que varias familias fueron evacuadas".
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/180161
.


LA FLORIDA MANDA AGUA CLARITA
HAY QUE SINCERAR EL FRAUDE O SEGUIR COMIENDO BARRO TODOS LOS AÑOS
El barro viene del Dique Antonio Esteban Aguero por un acueducto malisimamente construido.Si no se sincera ese problema todos los años se repetirá el suplicio de faltar agua y comer barro.-
Alguien se tiene que animar de confesarle al gobernador que hubo grandes coimas que imposibilitaron que GREEN S.A. pudiera cumplir con los planos del trazado,la profundidad y el instrumental del acueducto Rio Grande-Los Puquios que nunca pudo ser inaugurado ni recibido por el Estado.-
Publicado por CONTROL POPULAR ARGENTINO
.


EL DIQUE RIO GRANDE LLENO
"....si no se arreglan las tomas de agua seguiremos masticando barro "
CON MUCHO LIMO ,CENIZAS Y BASURA


Las últimas lluvias colmataron los diques Rio Grande y La Florida.El del Rio Grande esta lleno de ramas,cenizas y basura arrastrada por los aluviones a la largo de toda su cuenca.Si esa basura que todavia flota no se la saca se hundirá y podrira en el fondo del lago.La toma de fondo ( que es para limpiarlo de limo) surte el agua del Acueducto Rio Grande Los Puquios por lo que tomaremos barro durante meses.Hay que suspenderlo y recurrir al Lago La Florida que la trae cristalina.
Publicado por CONTROL POPULAR ARGENTINO

NAVIDAD EN SAN LUIS: RODRÍGUEZ SAÁ, SE LAS DA DE PAPA NOEL...
.




El soplo profético
Por Alejandro Rodríguez
“…va nuestra propuesta de celebrar una natividad diferente, cristiana y hacer de San Luís comunidad de hermanos, en justicia, equidad, democracia y libertad.-“
En una nueva conmemoración del nacimiento de Jesús, desde estas columnas cabe recordar como cristianos algunos de los sentidos que nos dan vida.-

Una característica notable de la práctica liberadora de los cristianos comprometidos, es su "eclesiología", su praxis teológica sobre la Iglesia, su identidad, compromiso, misión y quehacer.-
Mas allá de las jerarquías universales está en gestación una nueva manera de vivir la Iglesia en estrecha relación con la vida concreta y los desafíos que se enfrentan.-

La situación histórica concreta de la Iglesia y las nuevas formas prácticas que nacen en ella son la base de la eclesiología que se hablaba anteriormente.-

Como comunidad histórica de seguidores de Cristo, nos vemos ante la exigencia de poseer una identidad cambiante, capaz de asumir los desafíos que plantea el camino, implicando discontinuidades, rupturas y búsqueda de nuevas formas para responder las urgencias del presente histórico argentino, sanluiseño y latinoaméricano.-
(...)

Esa es la Iglesia profética, la descendiente de Jesús, el que solo fue al Palacio Imperial para ser ajusticiado, el que hechó a los mercaderes del templo, el que realizó la buenaventuranzas por los pobres.-
(...)

La inserción social forma parte del compromiso religioso.- No existe ámbito de acción que no pueda ser objeto o materia de evangelización.-

La vinculación de la Iglesia con los sectores más pobres emergió con fuerza y dio un rol protagónico a sacerdotes y laicos quienes crecieron en la fe e incluso algunos desparecieron o fueron mártires asesinados y, también, acumularon un enorme liderazgo y poder político y ejemplo de lucha cristiano.-

En el feudo de los Rodríguez Saa con un Jefe Supremo ateo y perverso el pueblo golpeado con la indignidad y desatención de sus necesidades básicas, con sus organizaciones destruidas y también los actores de la Iglesia que dieron testimonio de fe en la base y que se habían sumado e impulsado nuevas propuestas sociales y políticas, fueron infiltrados, calumniados o desarticuladas desde el poder.-

Los Rodríguez Saa reprimieron expresiones de Iglesia surgidas al calor de las movilizaciones populares y fueron condenadas con tanta fuerza y herramientas que lograron que los mas débiles terminaran arrodillándose frente al poder.-

Esa misma represión hizo posible, empero, que muchos hermanos-más allá de fronteras religiosas- reconocieran en la Iglesia un lugar natural de protección para restañar heridas, entender problemas y reorganizar movimientos de resistencia y de recreación del poder popular, únicos elementos que pueden determinar la caída final del feudo.-

Con los Laicos Auto Convocados muchas Iglesias fueron refugio de perseguidos y bastión clave para la defensa ecuménica de la libertad y los derechos humanos.-

Lo terrible fue que interrumpida o negociada la lucha por la subvenciones a los colegios religiosos la Iglesia vuelve a la sacristía.-

El feudo marca el individualismo y deja de lado la solidaridad, deriva en organizaciones sindicales debilitadas y un Estado indiferente con normas que regulan los servicios básicos, pero que abandonan -con diferentes énfasis- una posición pro activa para asignar recursos.-

Se impulsa los negociados estatales y se desfinancia al Estado, dilapidandose el esfuerzo de todos los sanluiseños, fundamentalmente los trabajadores.-

Crece la asistencialidad o cuestiones como el Plan de Inclusión Social para atender las demandas de los pobres y se consagra la existencia de sectores marginados de recursos y sin mas participación que no sea la que otorga el carácter de consumidores, entrampando a los necesitados en financieras de dudoso origen.-

La inequidad derivada de una distribución del Producto cada vez más desigual parece consagrada en un templo donde el dinero es lo esencial.- El modelo feudal y autoritario se impone mientras emergen con fuerza la drogadicción, alcoholismo, embarazo precoz, hedonismo, delincuencia y futilidad de valores...-A la debilidad del concepto familia siguen, además, la marginación de indígenas sin casa, opositores y cualquier grupo minoritario.-

Desde el Obispado parece alentarse una Iglesia light, que promueve por una iglesia asistencial, que no se pronuncia sobre temas políticos y que defiende el orden establecido.- Una Iglesia espectáculo, masiva en manifestaciones pero sin fondo en la línea de transformación, que el feudo requiere a la luz de las verdades de Cristo.-

El papel de develar las estructuras críticas de lo político es importante, ya sea para el propio cristiano, ya sea para los demás hombres y mujeres, como pro-puesta de un sentido nuevo para la existencia y nuevos caminos a las razones de la esperanza.- La Iglesia hace más por sí misma sirviendo a los hombres que luchando por sus derechos corporativos; "El que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mi causa la encontrará" Mt.16,25..

“…tenemos el nacimiento de una corriente que podríamos denominar de "catolicismo reaccionario". Ella se configura en contraposición al catolicismo comprometido con las causas sociales, tributaria del miedo de la apertura realizada por Vaticano II y Medellín; miedo del diálogo con lo distinto, del diálogo inter-eclesiástico, inter-religioso, inter-cultural; miedo de perder la identidad en la sumersión en un mundo pluralista; miedo de una politización de la fe y del pluralismo teológico; en fin, miedo de una nueva configuración de la institución eclesial y sus ministerios….”(Id.Doc.citado)

La verdadera Iglesia debía el ejemplo de los apóstoles y esto significaba fundamentalmente dejar los bienes terrenos en seguimiento de Cristo.- La pobreza cristiana y evangélica, es decir, la que vivieron Cristo y la Iglesia apostólica son el punto focal de la concepción del cristianismo de la teología laical del siglo XII y XIII.- Esta opción tenía dos puntas, una criticando radicalmente la estructura de la Iglesia feudal, otro era un nuevo proyecto de vida verdaderamente cristiana.-

El primer tratado franciscano sobre la Iglesia, elaborado dentro de los grandes parámetros cristológicos y neumatológicos de la tradición franciscana, es el Sacrum Commercium.- La tesis de la obrita puede formularse de este modo: La esposa de Cristo, la única Iglesia verdadera, se ha desposado con Francisco y sus fieles seguidores.- En este grupo, y no en los otros, permanece viva la Iglesia.- El contenido de la obra es tan polémico como fascinante.- Veamos algunos aspectos relevantes.

“Al seguir Francisco su búsqueda fuera de la ciudad, fuera del sistema, en ése momento hace dos descubrimientos importantísimos:

n El misterio de la Iglesia, esposa de Cristo pobre, es revelado solamente a los pequeñuelos-.
n No se puede construir la verdadera Iglesia de Cristo Pobre dentro del sistema, hay que salir del siglo.

En ese momento les sirven de guía dos anciano pobres, es decir, los mismos apóstoles Pedro y Pablo, perfectos seguidores de Cristo y maestros en la pobreza de Cristo.- Ellos le ponen dos condiciones:

n Es una tarea de comunidad, no se puede ir hacia la Iglesia en soledad.-
n Hay que despojarse de todos y salir a su encuentro desnudos.-

¿Quién es la Iglesia de Cristo?

“La Pobreza es aquella a quien el Señor le confió la llaves del Reino de los cielos.”
Con las reflexiones que anteceden va nuestra propuesta de celebrar una natividad diferente, cristiana y hacer de San Luís comunidad de hermanos, en justicia, equidad, democracia y libertad.-
Alejandro Rodríguez- Controversias.