sábado, 31 de octubre de 2009

SAN LUIS: NOCHE DE HALLOWEEN EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL...


SAN LUIS NUEVOS INCENDIOS: DE LOS DE AGOSTO, EL GOBIERNO NO APRENDIO NADA...
.

Para Rodríguez Saá el re-equipamiento de los bomberos no es prioridad, es mejor traer a Al Gore y pagarle 250.00 euros ó 370.000 dólares antes que eso, también es prioritario licitar para construir una replica del Cabildo en la localidad de La Punta y continuar con la construcción de su amada pirámide gubernamental. El fuego agradecido...
Sequía, calor e incendios
Fuego, evacuados y varios caminos cortados en la provincia de San Luis
Hay tres focos de gran magnitud. Por el humo, interrumpieron el tránsito en la ruta 147, que lleva a San Juan, a la altura de San Jerónimo, y en la 146, que va a Villa Dolores, en Villa de la Quebrada. Unas 40 personas debieron dejar sus viviendas.



Tres focos de incendio de gran magnitud se registranen la provincia de San Luis, con el saldo de kilómetros de pastizales arrasados por las llamas, varias rutas cortadas por el humo y numerosas personas evacuadas.

Uno de los frentes se produce cerca de la ruta nacional 147, que une San Luis y San Juan. Debido a que la visibilidad es nula, la Policía interrumpió el tránsito en esa vía, a la altura de San Jerónimo, y desvía a los automovilistas por el denominado Camino de Pescadores.

Un segundo frente se desata en proximidades de la ruta nacional 146, a la altura de Villa de la Quebrada. Allí también está cortado el paso para los vehículos, que deben desviar su marcha por el Camino del Bajo.

Un tercer foco arrasa en cercanía de la zona de los nuevos barrios, a la altura de la tercera rotonda. Por eso, también está interrumpido el paso de vehículos en la ruta provincial 3.
Aproximadamente unas 40 personas debieron ser evacuadas de sus viviendas. http://www.cadena3.com/contenido/2009/10/31/41026.asp
.



Las llamas continúan su avance en el norte de San Luis

Las condiciones climáticas y geográficas dificultan el accionar de los bomberos, quienes trabajaron incesantemente durante todo el día de ayer y la madrugada de hoy. Se logró extinguir un importante foco ubicado sobre la ruta 146, camino a la ciudad de La Punta, pero continúa activo el incendio sobre la ruta que une los barrios Favaloro con Las Chacras. También se registró otro siniestro ubicado en Toro Negro, cerca de Río Amieva. Unidades de San Luis y San Francisco combaten las llamas en el lugar
www.eldiariodelarepublica.com
.



Incendio en el norte de la ciudad
Una zona descampada, ubicada en la tercera rotonda del Puente Favaloro del lado del Barrio Cerro de la Cruz se quemó. Los fuertes vientos dirigieron las llamas hacia el Barrio Eva Perón. Bomberos de la Policía y Voluntarios trabajan en la zona, según informó la alférez ayudante de la institución policial, Cintia Bustos.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=
view&id=24189&Itemid=9




A CONTINUACIÓN OTROS FUEGOS QUE ASOLARON LA PROVINCIA EN EL TRANSCURSO DE LOS ÚLTIMOS 10 DÍAS

Cortaderas: el fuego dejó evacuados en Villa Elena.
Las llamas rozaron viviendas y derritieron tanques de agua. Bomberos, vecinos y policías lograron desviar las llamas hacia zonas despobladas, pero el alerta seguía vigente. "Estuvimos a punto de tener un siniestro total", reconoció el intendente Ricardo D’Andrea.
La verde y espesa quebrada de Villa Elena ayer no era más que un tapiz negro y humeante que afeaba las sierras. Los tres días de fuego que asolaron al hermoso pueblito escondido a 20 kilómetros de Merlo dejaron montes arrasados y un centenar de vecinos y turistas evacuados, ya que el martes a la madrugada las llamas se acercaron amenazantes hacia las viviendas y complejos vacacionales. “El fuego llegó hasta las paredes de las casas y por el calor se quemaron algunos tanques de agua. Pasamos una noche de angustia y desesperación”, describió el intendente de Cortaderas Ricardo D’Andrea. En ese sector, el incendio fue controlado a la mañana y desviado hacia el sur, hacia zonas despoblados, aunque el alerta se mantenía ante la posibilidad de que el viento avivara las brasas y se repitiera el efecto del día anterior.
Por causas aún desconocidas, la tranquila localidad ubicada al pie de una quebrada comenzó a arder el lunes al mediodía. La sequía y el calor se unieron para impregnar de llamas las laderas del Comechingones, alcanzando espacios rocosos casi inaccesibles hasta para los más avezados baqueanos. Hasta allí acudieron bomberos y policías de toda la región, que lograron controlar los dos frentes que avanzaban como un óvalo al norte y sur de las sierras. Los aviones hidrantes sobrevolaron el lugar y ayudaron a controlar el siniestro. Pero al anochecer, un sorpresivo viento cambió el panorama.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content
&task=view&id=24123&Itemid=2972
.


Las nubes de humo cubrieron Merlo
Defensa Civil Municipal pidió precaución a los conductores que circulen por las rutas Nº 5 (acceso a la localidad) y Nº 1, debido a las nubes de humo. Los incendios se dirigen hacia el sudoeste y estarían controlados.http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_
content&task=view&id=24181&Itemid=477
.

La Carolina: ardieron cuatrocientas hectáreas
Los pinos Ponderosa tenían entre 5 y 6 años y formaban parte de un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio. El incendio comenzó el viernes y se apagó el lunes.
Una superficie de 400 hectáreas sembradas con un millón de pinos Ponderosa ardieron el fin de semana en la Pampa de la Invernada, cercana a La Carolina, en un incendio que comenzó el viernes y recién pudo extinguirse el lunes, según explicó el presidente de la empresa propietaria del terreno, Emprendimientos Forestales La Carolina S.A, Pablo Grigio Campana.
Las llamas arrasaron además con otras 2100 hectáreas, donde, además de bosque nativo, se encontraba un campamento, contenedores sanitarios, vivero de tránsito y depósito de herramientas.
“El fuego provino de un campo vecino y se presume intencional. Ya hicimos la denuncia pertinente y esperamos los peritajes, para iniciar las acciones que correspondan”, dijo Campana. Y añadió: “Colaboraron en tratar de sofocar las llamas nuestros empleados, vecinos, y un grupo de Bomberos de El Trapiche, quienes lamentablemente no pudieron evitar la quema de todos los árboles, aunque felizmente no hubo víctimas”.
La forestación que se realizó entre 2003 y 2004 y que tuvo un costo superior a los 2 millones de pesos, estaba presentada como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio en la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Ahora esas 6 mil hectáreas totales, propiedad de la Emprendimientos Forestales La Carolina, se destinarán a la cría de ovejas o vacas, según adelantó su Presidente.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task
=view&id=23787&Itemid=2972

viernes, 30 de octubre de 2009

MARCHA DE PROTESTA EN SAN LUIS POR LA EDUCACIÓN, LA SALUD Y LA JUSTICIA...
.

Una marcha multitudinaria La gente le hizo conocer su descontento al gobierno La participación fue plural. Aunque predominaban los trabajadores del Estado, también había estudiantes de teatro que no quieren que les cierren su carrera, vecinos autoconvocados y hasta organizaciones protectoras de animales. “Por la Educación, la Salud y la Justicia”

Mas de 1.500 personas mostraron su bronca contra la gestión de Rodríguez Saá Cada vez son más los sectores que se suman a las marchas multisectoriales que comenzaron hace tres semanas en Villa Mercedes y que prometen multiplicarse en toda la provincia, puesto que ayer se convino hacer una en la Villa de Merlo, para dentro de dos semanas. Tal como lo anticipó Periodistas en la red, docentes privados participaron de la marcha, con un cartel que versaba “SADOP ausente, docentes privados presentes”.




A la partida, no faltaron los protectores de animales de Villa Mercedes, quienes repudiaron el trato que se les brinda a los perros en la canera villamercedina; ni los emprendedores de La Punta, que reclaman seguridad jurídica; ni los vecinos de Los Molles y El Suyuque, que imploran por agua; ni familiares del detenido por el caso Cuaranta de Villa Mercedes; ni los estudiantes de Teatro, cuya carrera recientemente creada ya tuvo el destino de la desaparición, por caprichos gubernamentales; ni ATE-CTA; ni los empleados públicos; ni los empleados de distintas agrupaciones judiciales -con la obvia ausencia del SIJUPU-; ni los empleados municipales de Villa Mercedes.

El dato llamativo, que le pone otro tinte y otra expectativa a estas marchas, lo dio el hecho de que mucha gente que no participó de la misma, sí ante el paso de los marchantes, aplaudían desde las veredas, demostrando que estas movilizaciones no les son indiferentes. Incluso muchos beneficiarios del Plan de Inclusión Social, que no se atrevieron a aplaudir, por si las paredes ven, sí expresaban por lo bajo, a quien los quisiera escuchar “tienen razón”. Ese “tienen razón”, en obvia referencia a los reclamos que motivan las marchas, indica que lejos estamos de 2004, cuando el gobierno, con una nefasta maniobra de manipulación, enfrentó a estos dos sectores.

Otro dato para destacar, es que ningún político opositor encabezó la marcha, como dando una señal de que aprendieron que deben apoyar, pero no intentar ser la cabeza visible de una protesta que es pura y exclusivamente de los sectores trabajadores que no participan de la vida política partidaria. Anoche estos políticos opositores, los que fueron, lo hicieron desde el llano, desde la posición de simples ciudadanos, posición que nadie les puede prohibir ocupar.

Si estas marchas, a medida que se sigan haciendo, si siguen sumando gente como hasta ahora, significarán un llamado de atención para aquellos dirigentes gremiales que la miran por TV, porque un tren está haciendo sonar su silbato anunciando la partida y el que no se suba, indefectiblemente quedará en el andén mirando lo que dejaron pasar.

Aumento Ya! exigía el cartel de una manifestante
Un fuerte cuestionamiento a SADOP
El discurso llamó a la unidad en el reclamo
También se hicieron presentes los vecinos de El Suyuque y Los Molles que reclaman por agua
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-30/nota2.html
.

La movilización se hizo escuchar en San Luis – Cientos de manifestantes se sumaron a la lucha por la dignidad laboral
Cientos de personas se sumaron anoche a la movilización que recorrió las calles céntricas de San Luis y se concentró en Casa de Gobierno.

Trabajadores de la Salud, la Educación, la Justicia, de la Municipalidad de Villa Mercedes, vecinos del Suyuque y de La Punta, militantes de ATE-CTA, agrupaciones y ONGs hicieron escuchar sus reclamos y firmaron un petitorio dirigido al gobernador Alberto Rodríguez Saá:

- Recomposición salarial que permita una vida digna
- Derogación de la ley de emergencia económica
- Paritarias provinciales
- Equiparación de las asignaciones familiares con la nación
- Participación de los trabajadores en Dosep

- Cobertura de cargos ajustada a la ley, estabilidad y aporte para los trabajadores actualmente cautivos en sistemas precarios y cautivos de planes

•María Inés Quatroppani, de ASDE, hizo un fuerte llamado a la unidad de los trabajadores docentes.
•La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud volvió a trazar el crudo y vergonzoso panorama de la salud pública en la provincia
•Los empleados judiciales autoconvocados instaron a la organización y la perseverancia en la lucha.
•Para los organizadores la convocatoria superó las 1500 personas y las expectativas que tenían.
•Va tomando forma en San Luis un nuevo Frente Gremial

La movilización de anoche en San Luis capital fue interpretada como el fortalecimiento de la lucha que comenzó hace un mes con las marchas de los jueves en Villa Mercedes, y la consolidación de un frente gremial combativo y con suficiente convocatoria como para ampliar cada vez ´más su representación entre trabajadores del sector público de la provincia.

La marcha se concentró primero en la esquina de Junín a Illia y de allí partió por las calles céntricas para llegar a las puertas de la casa de gobierno, por 9 de Julio. La cantidad de manifestantes, como también las fuertes consignas protesta y las decenas de pancartas e imágenes alusivas llamaron la atención en su recorrido por el núcleo comercial de la ciudad.

En Casa de Gobierno se desarrolló el acto de cierre de la movilización con los discursos y la firma del petitorio que será entregado al gobernador Alberto Rodríguez Saá. El documento contempla los principales puntos que motorizan el reclamo y que llevaron al gremio de ASDE, la APTS y organizaciones como la ONG Esperanza a tomar la posta de la lucha hace un mes cuando comenzaron las marchas en Villa Mercedes.

A partir de ahí y luego de tres movilizaciones en Villa Mercedes, los organizadores decidieron llevar la protesta a San Luis, lo que ocurrió anoche con una importante participación que, incluso, superó los cálculos más optimistas de los dirigentes.

“Le pedimos Sr. Gobernador que arbitre los medios para dar respuesta al presente petitorio, ya que los funcionarios se han visto imposibilitados…los hechos sumen a la comunidad en un estado de preocupante incomodidad y disconformismo”, remarca el petitorio.



“San Luis se parece a un mendigo vestido de etiqueta”
“Escuché decir que San Luis es como un indigente vestido de etiqueta…un mendigo es una pobre persona, pero es un hipócrita porque que está más preocupado por parecer que por ser…esta metáfora la tomo y la reafirmo porque refleja lo que es el gobierno, más preocupado por parecer que por ser” sostuvo María Inés Quatropani.

La secretaria general de ASDE dejó en su mensaje un fuerte llamado a la unidad de los trabajadores de la educación: “somos diferentes pero no somos contrarios. Sufrimos las mismas humillaciones y tenemos sueños parecidos…de corazón digo que se me estruja el alma porque estoy viendo gente que no es de mi gremio, otra que no está en ningún gremio pero decidió sumar, estar acá, apostar a construir, negándose al boicot…gracias de corazón porque sabemos que han enfrentado serios dilemas”.

“Sabemos que dentro de la docencia hay muchos trabajadores desilusionados, pero creo que desde el 2004 hasta ahora hemos aprendido bastante… no cometamos el error de pelearnos entre nosotros… si todos los docentes mostramos unidad, si flamean siete mil guardapolvos blancos juntos bajo un único gremio que es el gremio docente, ése que nos mete la mano en el bolsillo, que nos ningunea, va a tener que pensarlo dos veces”.

“Los problemas que tenemos vamos a solucionarnos nosotros, no van a venir de afuera a arreglárnoslo” señaló la dirigente con relación a la posible paritaria nacional “que no va a solucionar los problemas que tenemos”.

El mensaje fue dirigido también “a los a no docentes, los luchadores de la salud, los judiciales, municipales, universitarios, estudiantes, ciudadanos comprometidos y preocupados, independientes…gracias por estar presente, por formar parte, por haber venido a sumar y no a restar”.

Manifestó que los trabajadores “estamos asistiendo con una pasividad irritante, a la pérdida de todo lo que nuestros mayores nos dejaron; educación, salud y justicia para todos. Por culpa de este Individualismo feroz hemos perdido el rumbo y los derechos constitucionales a acceder a los servicios básicos que ahora están sólo para los que pueden pagarlos”.

Resaltó que en San Luis “se ha dado un proceso de creación de formas extrañas: para dar clase no es necesario ser docente, para sacar sangre no hace falta ser enfermero, para ser juez no hace falta haber ejercido abogacía, para ser policía y portar un arma basta con un curso rápido de tres meses”

Añadió que ese panorama “nos ha dejado desamparados, en un estado de precariedad social vergonzoso, divididos, peleándonos por un trozo de protagonismo en el que se diluye el porvenir de nuestros hijos entre artistas y cantores famosos. Pero hemos decidido decir basta. Queremos educación de verdad para todos, maestras en cada aula, servicios de limpieza en cada escuela, trabajadores con aporte, médicos suficientes y bien pagos, jueces idóneos, que el que trabaja el doble cobre el doble y el que trabaja en peores condiciones sea recompensado. No al todo por 600 pesos. No a una obra social vaciada que se utiliza como caja chica, brindan un servicio malo y escandalosamente caro. No al congelamiento de sueldos; no al congelamiento de cargos; no al abismo cada vez mayor entre lo que paga la nación y lo que paga la provincia por asignaciones; no al trabajador como variable de ajuste…”.

Reiteró que estas marchas “surgen de la falta de respuestas del gobierno” y están generando el nacimiento de “un nuevo frente gremial, al que están todos invitados a integrarlo, cada uno que se incorpore va a ser recibido con una fiesta porque se pretende crear un espacio compartido y solidario donde cada uno conserve su dignidad. Un espacio plural donde podamos manifestarnos”.

“Queremos paritarias para todos los sectores estatales”
La doctora Nora Sánchez, de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, advirtió que los trabajadores del estado “vivimos un largo profundo e irrespetuoso olvido, por eso marchamos, por la dignidad, la Salud, la Educación y la Justicia. Hemos tenido que elegir esta manera ruidosa de reclamar debido a la sordera de nuestro gobernador que presta oídos a los susurros de extranjeros y artistas que vienen y se van con nuestro dinero”.

“A nuestros pacientes muchas veces no podemos ayudarlos más y mejor porque nuestros hospitales y centros de salud de toda la provincia están desmantelados. No tenemos todos los médicos ni los insumos suficientes para atender a nuestros niños, adultos y ancianos. No hay bioquímicos, odontólogos, mucamas, camilleros…La gente nos ataca, nos insulta porque no podemos dar respuesta adecuada, pero lo que tienen que entender es que no hay cómo dar respuesta”.

Advirtió que la falta de respuesta “está generando un malestar creciente, no queremos elegir el paro. Señor gobernador no nos lleve a esa decisión, queremos paritarias para todos los sectores estatales”.
“El 2010 va a ser un año de lucha”
Rubén Magallanes, de los empleados autoconvocados judiciales de Villa Mercedes instó a los trabajadores a “recuperar nuestra capacidad de lucha” y destacó que esa consigna puede lograrse si se consolida la formación de un frente gremial e incipiente multisectorial.

“Es fundamental saber hasta dónde estamos dispuestos a llegar, los reclamos que estamos planteando requerirán un buen tiempo. El 2010 va a ser un año de lucha, por eso los objetivos mínimos que debemos trazarnos es consolidar una organización. No cometamos errores de movilizaciones anteriores, donde las diferencias entre sectores hicieron que terminemos perdiendo o desmovilizándonos”.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&
view=article&id=2152%3Ala-movilizacion-se-hizo-escuchar-en-san-luis-cientos
-de-manifestantes-se-sumaron-a-la-lucha-por-la-dignidad-laboral&catid=57%
3Asan-luis&Itemid=114&lang=es
.

Más de 1.500 personas se manifestaron en contra del Gobierno
Salvo que venga una más exitosa, la marcha del día de ayer, convocada por el gremio de docentes estatales ASDE, pasará a la historia como la más concurrida del año 2009. Más de 1.500 personas, algunos dicen casi 2.000, se congregaron a las 19.30 en San Martín y Junín, frente al Correo, para marchar no sólo por la educación y la salud, sino también para reclamar por un sinfín de problemas que están haciendo mella en la sociedad sanluiseña, como las asignaciones familiares, falta de aumentos para la administración pública, maltrato de animales y la emergencia hídrica, entre tantos otros.

De hecho, el número de banderas y siglas presentes era tan grande, que desde ya le pido perdón a quien no mencione en esta nota. Estuvieron presentes APTS, ATE, CTA, vecinos autoconvocados de La Punta y San Luis, padres de alumnos sin maestros, docentes rurales, empleados de la administración pública, la Asociación Protectora de Animales de Villa Mercedes, judiciales de esa misma ciudad e inclusive la Red Mascotera de Paraná. Por el lado de los políticos que hicieron acto de presencia, se puede nombrar a los diputados electos Fidel Haddad y Jorge Lucero, el diputado Eduardo Gargiulo, los concejales Raúl Ruffa, Francisco Torres, Alberto Despouy, “Pancho” Guiñazú (electo) y Verónica Escudero (de Villa Mercedes), junto a otras figuras de la política puntana como el “Tochi” Moreno de la Democracia Cristiana, Amado Neme y Juan Marquioni. Como era de esperarse, del oficialismo, nadie.

En fin, pasadas las 20 horas, la marcha comenzó a avanzar. Subió por Junín, dobló en Rivadavia, bajó hasta San Martín, calle por la cual continuó hasta Plaza Independencia. Luego de bordearla, las dos cuadras y media de gente se detuvieron frente a Casa de Gobierno para escuchar una gran cantidad de discursos, entre ellos el de Nora Sánchez de APTS y Sergio Varela de CTA. De todos modos, fue el de Mane Quatroppani el más esperado y vitoreado de la noche.
El discurso de la noche
“Los que eran derechos constitucionales, el derecho a la salud, el derecho a la educación, la igualdad ante la ley, se han ido convirtiendo en servicios a los que acceden sólo quienes pueden pagarlos. Miramos imposibles el desmantelamiento de las escuelas y los hospitales públicos. Vemos casi indiferentes la creación de formas extrañas, en las que para dar clases no es necesario ser docente, en las que para sacar sangre no hace falta ser enfermero, en las que para ser policía y portar un arma basta con un curso rápido de tres meses”, dijo la docente, haciendo una clara referencia a las funciones que varios beneficiarios del Plan de Inclusión Social desempeñan sin ser pasados a planta permanente, ni cobrar un salario digno.

“Y aquí estamos, desamparados, en un estado de precariedad vergonzoso”, dijo Quatroppani, quien luego se despachó contra los malgastos del Gobierno en espectáculos teatrales y la controversial Ley del Cine. “No creemos en una Emergencia Económica que friza todo, menos lo que no es importante”, afirmó.

“Queremos educación de verdad para todos. Queremos una maestra en cada aula, servicios de urgencia y elementos de limpieza en todas las escuelas. Trabajadores con aportes y no clientes. Médicos suficientes y bien pagos. Seguridad en serio. Jueces idóneos. Queremos que el que trabaje el doble, cobre el doble y que el que trabaja en peores condiciones sea recompensado”, dijo Quatroppani, sintetizando de esta manera los reclamos principales de la marcha. “Aguanten los maestros rurales”, agregó antes de expresar su agradecimiento a la impresionante cantidad de sectores que también dijeron presente.

“Estamos haciendo un nuevo frente gremial y lo vamos a cuidar con el celo que se cuida a un recién nacido. Pero debe quedar claro cuál es el objetivo. Pretendemos que esta sea un espacio de reclamo compartido y solidario, donde cada uno conserve su identidad y venga con sus problemáticas. No a los congelamientos de sueldos. No al congelamiento de cargos. No al abismo cada vez mayor entre lo que paga la nación y lo que paga la provincia por asignaciones familiares. No a una obra social de la que no participamos como indica la ley”, fueron algunos de los reclamos que hizo Quatroppani.

Unos minutos después, la secretaria general de ASDE dijo una metáfora que, probablemente, será lo más recordado de la noche. “Escuché a una joven abogada decir que San Luis es un indigente vestido de etiqueta. Y me pareció tan acertada la metáfora que la tomo prestada y la completo. Un indigente vestido de etiqueta es un hipócrita, es un figuretti, es uno que no se asume tal cual es y está más preocupado por parecer que por ser. Un indigente vestido de etiqueta es un pobre tipo, pero esencialmente es un mentiroso que nos quiere hacer vivir en un mundo de fantasías mientras peleamos a brazo partido por recoger los restos de dignidad que nos van quitando”, aseveró Quatroppani ante el aplauso de todos los presentes.

Además, la docente también se refirió al adelanto de las paritarias nacionales, el mismo que Juan Accornero del gremio docente Sadop usó como justificativo para no apoyar esta marcha. “La verdad es que esto no va a cambiar la problemática de la provincia. Lo que va a hacer es subir el piso salarial, es decir, el mínimo que cobra un docente que recién se inicia. Ese mínimo, todos los que tenemos más de cinco años de docencia ya lo cobramos. La paritaria nacional docente no va a cambiar el básico de la provincia de San Luis, no va a cambiar el mal pago del doble cargo, no va a pagar el robo que le están haciendo a la gente que trabaja en escuelas con zonas”, explicó Quatroppani. “Nuestro problemas los tenemos que arreglar nosotros”, agregó.

Lo que se viene
Ya cerca de las 21.30, con muy poca gente presente, Quatroppani, vaya uno a saber por qué, decidió que era un buen momento para someter a votación con qué medidas continuar la protesta. De más está decir que la votación fue poco menos que caótica y que no se llegó a ninguna conclusión en particular, pero el entusiasmo por seguir luchando fue más que evidente. Algunas de las opciones que se barajaron fueron las siguientes: A) Marcha en Villa Mercedes. B) Otra marcha en San Luis. C) Marchas simultáneas en las dos ciudades. D) Marcha en Merlo. E) Paro provincial de todos los sectores. F) Panfleteadas en las terminales de ómnibus.

Es demasiado pronto para decir qué camino se va a seguir, pero todo parece indicar que en los dos meses que le quedan, 2009 va a ser testigo de una que otra marcha/manifestación más. Por el momento, en lo que respecta a la de anoche, todos coincidieron en calificarla como “un éxito”.
Comentarios
http://lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1527
:mas-de-1500-personas-se-manifestaron-en-contra-del-gobierno&catid=37:notaprincipal



“Van a tener que reflexionar”
Sin lugar a dudas, la ausencia de UTEP y Sadop en la marcha de ayer se notó. Mientras que el descontento con las decisiones tomadas por los secretarios generales de dichos gremios docentes tomó cuerpo en varios de sus miembros que decidieron asistir de igual manera, pero portando carteles como el de la foto que se ve a la derecha; otros dirigentes sindicalistas dejaron bien en claro que esperan que Rojas y Accornero reflexionen.

“La dirigencia de nuestro gremio, Sadop, ha declarado que no va a participar de las marchas porque la educación, para ellos, no tiene que ver con la política ni mezclarse con la política”, dijo la docente privada Patricia García, antes de manifestar que ella y muchos de sus compañeros sí consideran “que la educación está atravesada totalmente por la política”.

“Muchos consideramos que la marcha es un medio de manifestación y de repudio a la política educativa. Hay docentes privados acá, están repartidos, no es que no estén. Yo tengo entendido que la dirigencia de Sadop tiene pensado convocarnos a no tomar exámenes ahora en diciembre y no comenzar el ciclo lectivo de 2010. Para nosotros es más desgastante no ir a clases, ni estar con nuestros alumnos, que venir a una marcha. Y me parece que para el Gobierno es más desgastante vernos en una marcha que el paro o el descuento de castigo que nos hacen cuando nosotros hacemos paro”, respondió la docente cuando se le preguntó por las declaraciones de Accornero, quien le manifestó a este medio que es “conveniente no desgastarse” hasta conocer el resultado de las paritarias nacionales.

Por su parte, Mane Quatroppani, la secretaria general de ASDE, destacó que, a pesar de que ella era la única dirigente sindical presente de los gremios docentes, “las bases están”. “Le volvemos a pedir a los compañeros dirigentes que lo reflexionen y que se muevan en la próxima marcha”, dijo sobre Rojas y Accornero. “Les pedimos que lo reflexionen. Los vamos a recibir con los brazos abiertos”, insistió.

Por otro lado, Nora Sánchez, secretaria general del gremio de los profesionales de la salud, APTS, destacó que “ellos se han apartado”, pero que “llegará el momento en que, probablemente, se juntarán nuevamente con nosotros”. De todos modos, Sánchez coincidió con Quatroppani en que Rojas y Accornero “van a tener que reflexionar y juntarse nuevamente con nosotros porque acá no tenemos bandería ni diferencia políticas”.
Comentarios
http://lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=
1528:van-a-tener-que-reflexionar&catid=1:latest-news&Itemid=50

FALTA DE AGUA POR INCENDIOS: EN VEZ DE SOLUCIONES, DESALOJO...
.

En vez de respuestas ordenaron el desalojo de la protesta - En el Suyuque 250 familias hace 45 días que no tienen agua
Los vecinos del Suyuque comenzaron esta semana con cortes de ruta porque no obtuvieron respuesta del gobierno. Ayer, los pobladores esperaban a funcionarios pero quien llegó al lugar de la medida de fuerza, en la ruta N° 3 fue una jueza para buscar un “acuerdo”. El resultado de esas gestiones fue el desalojo de la protesta
Los pobladores del Suyuque se manifestaron ayer en la movilización multisectorial y trazaron el duro panorama de las 250 familias que no tienen agua desde hace 45 días.

.
Los pobladores del Suyuque se manifestaron ayer en la movilización multisectorial y trazaron el duro panorama de las 250 familias que no tienen agua desde hace 45 días.

El Suyuque, Los Molles, esta ubicado a 27 km, de la ciudad de San Luis hacia el norte y dentro del departamento Belgrano. Viven allí 250 familias, hay escuela rural primaria con 56 alumnos. (...)

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&
view=article&id=2153%3Aen-vez-de-respuestas-ordenaron-el-desalojo-de-la-
propuesta-en-el-suyuque-250-familias-hace-45-dias-que-no-tienen-agua&catid=
59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es
.

Con Juez de por medio
Se levantó el corte en la Ruta 3 en El Suyuque pero si no hay respuestas volverán hoy
Ni el intenso calor ni el más intenso viento norte, que se hacían sentir sin piedad en la siesta sanluiseña, pudieron con los ánimos caldeados de los vecinos de Los Molles y El Suyuque, cansados de no tener agua y seguir esperando, hasta ahora inútilmente, una solución por parte del gobierno provincial. Incluso se tomó de muy mala manera, la noticia difundida por el diario de la familia gobernante, que aseguraba que el conflicto se había superado, lo que fue tomado por los vecinos como “una canalla mentira”.

La juez de Instrucción Nº 3, Virginia Palacios Gonela, se acercó hasta el lugar, cerca de la hora 15:00, para poner en conocimiento de quienes allí protestaban para recibir agua, que “estaban cometiendo un delito”, pero la amenaza no movió a ningún vecino, quienes le aseguraron que estaban dispuestos “a ir presos, si eso nos asegura que nos van a dar una solución”.

Palacios Gonela, no disimuló en ningún momento que se había metido en un brete, porque quienes estaban allí, pedían que el gobierno realice las obras para la provisión del vital elemento, no para que les aumenten el precio de la soja. ¿Cómo decir a un ser humano que está cometiendo un delito, si lo que está haciendo es una medida desesperada para que alguien les lleve agua? Palacios Gonela entendió lo que se pedía, no hizo falta que nadie se lo explicara, pero finalmente logró que los vecinos levantaran el corte.

La indignación más grande de los vecinos, es que el gobierno provincial, gastó más de un millón de pesos, para construir un acueducto que lleve agua de El Suyuque, donde no la tienen los propios, para llevarla sesenta kilómetros abajo, hasta Macho Muerto, para que tengan los ajenos.

Pero estos “ajenos”, son funcionarios municipales, como por ejemplo el interventor de Vialidad Provincial Carlos Bassi, quien utilizará el vital elemento para que lo tome el ganado vacuno que cría en su campo, mientras sesenta kilómetros arriba, hay niños, hay seres humanos, que no tiene ni siquiera para tomar.
¿Puede tener más valor una vaca de Bassi, que los seres humanos que habitan Los Molles y El Suyuque?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-30/nota3.html
.

El triste papel de la jueza Virginia Palacios Gonella
Una justicia previsible, que ve delito cuando lo cometen los desposeidos
"No puedo hacer la vista gorda cuando se está comentiendo un ilícito", le dijo en repetidas oportunidades la jueza Virginia Palacios Gonella a los vecinos que con sus chicos cortaban la ruta 3 porque no tienen agua para tomar desde hace casi un mes. Nada les dice a los funcionarios que no cumplen con su deber y violan sistemáticamente los preceptos constitucionales.

Que a la justicia se la simbolice con una venda en los ojos -para no ver a quien está juzgando y ser imparcial- no significa que deba ser miope y torpe, cerrando un ojo para no ver las uñas sucias de la miseria.

La novel jueza prefirió atacar el mal menor -la molestia que significa para los escasos vehículos que transitan por la ruta 3 retornar y pasar por la 146- antes que intimar a los que incumplen la Constitución y las leyes, por su incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Modosita, con modales gentiles, insistió, insistió hasta que los vecinos levantaron el corte. Pero le advirtieron que volverían y no se quedaron callados la boca. Tienen documentados diez años de reclamos ante el gobierno.

La magistrada dijo que haría los esfuerzos necesariios -una especie de gestión de buenos oficios- para que los reclamos sean escuchados.

Con la misma celeridad y presteza que ayer concurrió al corte para amenazar -aún con su modito de buena gente- a los vecinos que si no despejaban terminarían presos, de la misma manera debería caer con el peso de la ley contra los funcionarios que no respetan ni siquiera el preambulo de la Constitución de San Luis, cuando dice que se dictó "con el fin de exaltar y garantizar la vida, la libertad, la igualdad, la justicia y los demás derechos humanos; ratificar los inalterables valores de la solidaridad, la paz y la cultura nacional; proteger la familia, la salud, el medio ambiente y los recursos naturales".

Para la joven magistrada, atenta a evitar violaciones de los espacios públicos, significó poco el artículo 13 de la Constitución que señala: "La vida desde su concepción, la dignidad y la integridad física y moral de la persona son intangibles. Su respeto y protección es deber de todos y en especial de los poderes públicos". El agua es posibilidad de vida. Donde no hay agua, no hay vida. Así de simple. Y es deber de los gobiernos proveerla.

Tampoco Palacios Gonella advirtió que diez años de reclamo, agigantados en los últimos meses tras los incendios que quemaron las mangueras que de manera precaria llevaban agua a sus hogares, son tiempo más que suficiente para actuar en consonancia con lo que dicta el artículo 17: Establécese el derecho de peticionar a las autoridades, que puede ser ejercido individual o colectivamente. La publicación de dichas peticiones no da lugar a la aplicación de penalidad alguna a los que la formulen. La autoridad a la que se haya dirigido la petición, está obligada a hacer conocer por escrito al peticionario la resolución pertinente, que debe producir de acuerdo a la ley y bajo las penalidades que se determinen legislativamente.

El gobierno, sistemáticamente ha venido haciendo oídos sordos al reclamo. Y la jueza debe actuar en consecuencia. No haciendo gestiones de buenos oficios, sino haciendo caer todo el peso de la ley a quienes la violentan, en este caso los funcionarios que no cumplen con su cometido.

La jueza puede todavía hacer algo por la justicia, pero la JUSTICIA con mayúsculas. Que ataque las causas, no los efectos. Que su juventud y su poca experiencia no le hagan equivocar el camino. Que la venda no se transforme en parche y mire por sobre el hombro a quienes menos tienen. Todavía está a tiempo.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-30/nota4.html
.

Opinión: Bien por el wi-fi, pero los animales y nosotros tomamos agua
Los Molles, El Suyuque, esta ubicado a 27 kilómetros de la ciudad Capital hacia el norte y dentro del departamento Belgrano. Tiene 250 familias habitantes, una escuela rural primaria con 56 alumnos, y otra, en la entrada al Suyuque.

Los alumnos del secundarios viajan a Nogolí, La Punta o Capital, hay varias familias fundadoras que aún viven allí, entre ellas, doña Carlina Sosa de 93 años, los Velásquez
Agüero, los Hansen, los Sosa, los Lucero y otras familias nuevas recién llegadas
a este paraíso serrano y tranquilo.

Los Molles no pertenece a la Villa de la Quebrada ni a La Punta, necesita ser municipio, Los
Molles no tiene fuentes de trabajo, no tiene sala de primeros auxilios, no tiene comisaría, no tiene luz eléctrica en algunos tramos , una parte se termino recién hace un año y medio, no tiene planta potabilizadora y tampoco tiene agua, no tiene recolección de residuos,y esta prácticamente pegada a la ciudad capricho, La Punta, que tiene todo lo que falta en Los Molles, y hasta un hipódromo privado que derrocha millones de litros de agua cada tarde para regar la pista de carreras.

La mayoría de los habitantes de los molles no tiene trabajo, el resto, esta en el Plan de Inclusión, los jóvenes de la zona, no tienen expectativas de mejoras, no tienen horizonte a la vista.
No hay llegada del aparato estatal para su contención, hace falta ayuda de todos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Los Molles.
Los incendios no dejaron nada, el fuego se llevo todo, se llevó la esperanza del color verde a corto plazo, no llueve y se hace difícil sin agua.

No somos sojeros, ni ganaderos, tenemos cabras y ovejas, gallinas ponedoras y patos, algunos burros y caballos, no tenemos un stand en la rural. Somos simplemente madres y padres comunes y corrientes, cuidamos el monte natural, pues el nos cuida en medio de este panorama, la SAPEM, esa empresa del Gobierno, comenzó una obra con un costo de 1 millón de pesos para llevar agua a “macho muerto” ubicado al oeste y cerca de La Calera, pero deja a los habitantes y vecinos de nuestro pueblo , sin agua, como se entiende? con poner un caño de bajo costo conectado al acueducto que nos roba el agua, resolveríamos el problema. Pero no, la soberbia y la desidia de los funcionarios de recursos hídricos no se termina jamás, y la promesa vana y mentirosa de los legisladores del departamento Belgrano,tampoco.

Ellos permiten que lugares alejados tengan el agua que se llevan frente a nuestras narices, y a
nosotros, nada, solo sequía y animales moribundos.
En esta marcha de protesta popular, venimos a decirles lo que nos pasa, que cortamos la ruta durante 3 días y que nos desalojo la jueza con la policía hace un rato (ayer).

Que ningún funcionario provincial se acerco a debatir una solución viable y posible, no es tan caro lo que nos hace falta, es mucho menos que lo que cobran los que viene a San Luis a llevarse la plata nuestra, quizás menos de la mitad de lo que cobra Susana Giménez, o lo que le pagan a Mirtha Legrand , o la mitad de lo que se lleva por mes Tárrago Ros, sin contar lo que se llevo Corcho Rodríguez, ya que con ese dinero alcanzaría para hacer un balneario pegado a las sierras suyuqueñas.

Exigimos una solución o volveremos a las rutas, donde no estamos cómodos, donde no nos vino a ver la opulenta sociedad rural, ni la clase política vernácula, mucho menos la “prensa canalla”, que silencio la protesta y el corte cada vez que pudo.
Queremos agua, nada más que agua, ¿tanto les cuesta entenderlo?
http://lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1526:opinion-bien-por-el-wi-fi-pero-los-animales-y-nosotros-tomamos-agua&catid=1:latest-news&Itemid=50

.
Opinión por Alberto “Tochi” Moreno Serenata para funcionarios
La Escuela Álvarez Condarco de Los Molles – Depto Belgrano, sus vecinos y los de Suyuque siguen sin agua. Van dos meses que se quemó la cañería plástica que los proveía desde un arroyo sierra arriba. Desde esa fecha el gobierno no ha sido capaz de disponer de unos $4.000 para comprar la cañería que los mismos vecinos están dispuestos a colocar. Hablo de CUATRO MIL PESOS, mientras tanto se le paga a Al Gore para que diga menos de lo que podemos leer en Internet o en una edición dominguera de un buen diario. Mientras tanto, se gasta en edificios que no hacen falta. Mientras tanto, el gobernador sigue con sus enormes gastos reservados de lo que no se rinden cuenta. Mientras tanto allí cerca sigue la construcción de otro acueducto que llevará agua a campos propiedad de algunos privilegiados.

El Gobernador es el responsable, porque él es quien ha designado sus ministros de Educación, de Obras públicas, del Campo. El ha designado a Closas como responsable de Infraestructura Escolar, a Lamalfa y Cabrera a cargo de Infraestructura y Recursos Hídricos respectivamente. El Gobernador es el autor intelectual de SAPEN, un engendro gestor de muchos negocios para pocos bolsillos.

También se han borrado los legisladores del Depto. Belgrano, porque sólo saben levantar la mano para aprobar lo que les ordenan. Tampoco hablan o se muestran los que desde el gobierno provincial cacarean con los derechos humanos.

La prensa oficialista y la timorata también callan vergonzosamente.
Todos ellos miran para otro lado mientras se pasan la pelota de un problema que solo se soluciona con una mínima cuota de sensibilidad y gotas de capacidad de gestión.
Esta faltando el agua, un derecho humano clave para la vida y economía de personas y de pueblos.

No tienen la menor cuota de sensibilidad, de amor al prójimo. Son inútiles. Ni siquiera tienen la viveza de acercarse pensando en los votos que pueden obtener haciendo lo que deben.

Veo todo esto y ante la indignación que surge a borbotones para gritar mucho y feo, prefiero acudir a la buenos modales que me dio la educación pública argentina y darle a todos esos funcionarios, los más responsables, y a la corte de incapaces y cobardes que se callan para no perder sus carguitos, una corta serenata con versos de León Giecco.

Serenata que es una gran pregunta, de la que no creo encontrar respuesta: con qué libros se educaron estas bestias con saña y sin alma.

* Luis Alberto “Tochi” Moreno es el presidente de la Democracia Cristiana de San Luis
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-30/nota8.html

LEY DE MEDIOS: EN SAN LUIS TODO DEBE SER A MEDIDA DE LOS RODRIGUEZ SAÁ Ó ES INCONSTITUCIONAL...
.

PREOCUPADO POR PERDER EL CONTROL SOBRE LOS CANALES DE AIRE Y EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO, EL GOBERNADOR ANUNCIÓ QUE HOY PRESENTAN AMPARO CONTRA LEY DE MEDIOS
En un acto maquillado en la presunta preocupación por defender el federalismo y la libertad de expresión, el gobernador de San Luis, que avasalla las autonomías municipales y en 2004 sus partidarios aprobaron la ley mordaza y desde hace un año y medio no aprueban la ley de libre acceso a la información pública, ayer firmó en presencia de los periodistas el amparo que presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la que denominó "Ley de medios K".
Por supuesto que no respondió las preguntas del periodismo, hizo el anuncio, firmó y se fue. Dejó a Rodolfo Barra -ex juez de la corte menemista- y al Fiscal Eduardo Allende, autores del escrito, para que explicaran los alcances de la presentación.


Aunque no lo diga, el gobierno tiene miedo de perder la hegemonía en el manejo de los canales de aire y el espectro radioeléctrico, que quiere controlar y dictar la normativa provincial. Con argumentos falaces ataca a la ley de medios aprobada por el Congreso e intenta lograr su cometido a través de esta presentación ante la Corte Suprema.

Ayer el Fiscal de Estado, en su pobre argumentación dijo que no iban a permitir que el gobierno nacional atacara los contenidos del canal provincial, cuando la ley, en todo caso, lo que hace es apoyar lo que la provincia está haciendo en materia de contenidos, ya que obliga a tener una programación local que el canal cumple sobradamente -si se cuenta como programación local la que se produce con personajes de otras latitudes a través de productoras asociadas al canal.

Pero, en definitiva, ayer el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmó en su despacho la presentación que la provincia hará hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando la inconstitucionalidad de la Ley de Medios Audiovisuales recientemente sancionada por el Congreso. También adelantó que trabajan para hacer una ley de medios provincial, el objetivo final para mantener bajo su órbita el otorgamiento de las licencias, porque "hay que garantizar un ordenamiento", según se sinceró luego el Fiscal de Estado.

El mandatario comenzó la presentación citando el artículo 1 de la Constitución Nacional, donde señala que la Argentina toma como forma de gobierno, la representativa y federal. Dijo en este sentido que este artículo es el único "petreo" e inamovible de la carta magna.

Cuando las provincias organizamos la Nación, una de las cosas "que quedó claro, es que las provincias son primero, la Nación es después. Las provincias formamos la Nación".

"Ahi se hizo una esfera de competencias: Esto queda para las provincias, esto queda para la Nación. Entre las facultades reservadas, está las que las provincias se dictan sus propias
Constituciones. La Nación no podría dictarnos nuestra propia Constitución". Pero, "hay facultades que están prohibidas: el artículo 32 le prohibe al Congreso Nacional dictar leyes que restrinjan la libertad de prensa", como si la ley aprobada la restringiese.

Luego de hacer un análisis de los alcances de nuestra CN, dijo que "ni las provincias ni la Nación pueden restringir la libertad de expresión"

"La Nación ha restringido la libertad de expresión a través de la ley de medios K, pero nosotros tenemos que emitir una ley que de amplia libertad de prensa, que es la deuda que tenemos y el próximo paso" que van a dar.

También cargó contra los argumentos vertidos en favor de la ley, que hace referencia al artículo 75, inciso 19, de la CN. "Esas facultades, donde dice espacios culturales y medios audiovisuales, se prodrán dictar leyes para proteger, para progresar, pero no son leyes de la restricción de imprenta".

Tras el anuncio, Rodríguez Saá no respondió a las preguntas de los periodistas y se retiró dejando a Barra y Allende para responder los pormenores de la presentación.

Allende dijo no conocer lo que se había debatido en la Legislatura provincial, donde una veintena de expositores -de una lista que estaba abierta a todo público y que el gobierno eligió no participar- expresaron mayoritariamente su apoyo a la iniciativa finalmente aprobada.

Tampoco conocía que en la provincia se niege el libre acceso a la información, porque según él "no hay formalizada ninguna presentación por escrito" ante esa Fiscalía.

Desconocía que el gobieno había ratificado la ley mordaza, (es lógico, en esa época era Vice Ministro de la Legalidad y Jefe de Policía, mas dispuesto a reprimir que a ver lo que sucedía en su entorno o porque la gente se quejaba) que luego fue derogada por la presión del periodismo y tampoco conocía que en la Legislatura durmiera el sueño de los justos una ley para permitir el libre acceso a las fuentes informativas públicas, un principio que establece la Constitución en su artículo 21, pero que en San Luis no se respeta.

Una presencia inexplicable
Mandando un mensaje subliminar o no tanto, ayer el gobernador se permitió sentar en la mesa de la conferencia de prensa donde hizo el anuncio a los camaristas penales José Luis Flores, Silvia Aizpiolea y Domingo Flores, cumpliendo un rol que nadie entendió, salvo el de hacer saber que también la justicia está bajo su órbita. Triste papel el de los jueces que participaron de este acto político del gobernador, aunque se trate de una presentación judicial ante la Corte.

Quedó nuevamente demostrado que en San Luis, la división de Poderes es una fantasía.

Rodríguez Saá hizo la presentación y no se animó a quedarse a responder sobre otros temas que afectan a su gobierno
Tras la firma, otro que se fue rapidito fue el vicegobernador

Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-30/nota1.html
.

San Luís va a la Cote Suprema por la ley de Medios Audiovisuales
El Gobernador firmó el escrito que será presentado este viernes en el máximo órgano de la Justicia. Rodríguez Saá adelantó que la provincia dictará su propia ley de medios.

El Gobernador anunció que presentará mañana ante la Corte Suprema de Justicia la demanda por inconstitucionalidad de la Ley de Medios Audiovisuales sancionada recientemente.

Entere los argumentos esgrimidos en la presentación Rodríguez Saá enumeró “las provincias tienen facultades reservadas que no fueron delegadas a la nación y que existen facultades prohibidas que están expresamente señaladas en el artículo 32 de la constitución el cual dice que el Congreso no puede dictar leyes que restrinjan la libertad de prensa”.

Otro punto del anuncio fue que el Gobierno local avanzará en un proyecto para dictar una ley de medios provincial “consideramos que la constitución nacional fija un piso y no un techo para dictar leyes que mejoren los derechos y esto lo dijimos en San Luís cuando dictamos la ley del salario mínimo vital y móvil que fue de $ 450 por encima de lo que establecía la legislación nacional” usando este antecedente se trabajará en la iniciativa.

Del anuncio participaron el vicegobernador Jorge Pellegrini, el fiscal de estado Eduardo Allende y el representante legal en la presentación ante la corte el ex ministro Rodolfo Barra.

http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view
=article&id=1853:sassasa&catid=8:san-luis&Itemid=19

PARO DE COLECTIVOS: SEGUNDO DIA EN SAN LUIS, LA INTENDENCIA SE BORRA Y LA MINISTRO SE LAS DA DE BRAVUCONA...
.

Paro de colectiveros
Sin respuestas sobre lo adeudado decidieron paro por tiempo indeterminado
Los choferes de la empresa UTE Santa Fe-Recreo, que comenzaron ayer una medida de fuerza, estuvieron durante casi toda la jornada de ayer, negociando insistentemente el pago de ochocientos pesos que se les adeuda del complemento que envía el gobierno nacional, de cuatrocientos pesos mensuales, con lo que decidieron seguir con el paro por tiempo indeterminado, hasta que la empresa acepte el reclamo y se comprometa al pago de lo adeudado.



Al mediodía de ayer, la empresa había ofrecido el pago de cuatrocientos pesos, pero nada habló de los otros cuatrocientos pesos, a lo cual los choferes contrapropusieron que se les abonara esos cuatrocientos, pero que para el pago de la otra parte, se pusiera una fecha a cumplir, a lo que los empresarios no accedieron.

A esto, hay que sumarle como agravante, que está pronto a vencer, otro pago de cuatrocientos pesos, con lo que de no prosperar la negociación, por más que se abonen cuatrocientos pesos, muy pronto se volverían a acumular ochocientos pesos.

Polo
La situación por la que atraviesa la UTE santafesina, pareciera surtir un efecto dominó sobre choferes de otras empresas, que están mirando con atención lo que sucede con la empresa urbana, y en la jornada de ayer, choferes de Polo habrían amenazado a la empresa, con hacer un paro inminente, que no esperaría al miércoles venidero como aseguraban algunos, sino que se concretaría en pocas horas.

Rum Rum
Cada vez son más fuertes los rumores que indican el posible e inminente alejamiento de María José Scivetti del Ministerio de Transporte, puesto que todos los choferes que están en paro, la responsabilizaron directamente por retener los dineros nacionales que le corresponden a la UTE, lo que está provocando los atrasos en la empresa para volcarlos a los trabajadores.

Ayer, más funcionarios municipales de primera y segunda línea, decían a quienes quisieran oír, el enojo por el que estaría atravesando la intendente Alicia Lemme, con la ministro Scivetti, y la cada vez menos disimulada actitud de que sea el municipio capitalino, el que maneje los dineros nacionales que vienen a San Luis, para el transporte urbano capitalino.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-30/nota5.html
.


Se agrava la crisis del transporte urbano en San Luis
El conflicto por la retención que hace la provincia de los subsidios del SISTAU está agravando cada vez más la crisis del transporte urbano en la ciudad de San Luis. Los choferes de la Empresa Santafesina llevaron adelante ayer un paro. La medida podría continuar hoy viernes y se extendería la firma Polo.

La “retención” que hace el gobierno de San Luis sobre los fondos nacionales para las empresas de transporte sería el fondo de la problemática que lleva al enfrentamiento entre trabajadores que reclaman incremento salarial desde hace varios meses.

En horas de la mañana de ayer, el Secretario de Transporte de la Municipalidad de San Luis, Guillermo Godoy, requirió al Programa de Relaciones Laborales del Gobierno de la Provincia de San Luis que declarara la Conciliación Obligatoria “dada la medida de fuerza intempestiva” dispuesta por los trabajadores de la UTE santafesina en la madrugada del jueves.

En la sede de la empresa, ubicada en Centenario 250, se llevaron a cabo intensas negociaciones en las que participaron representantes de la firma, trabajadores, la UTA y funcionarios del gobierno provincial y municipal, sin llegarse a superar el conflicto. (...)

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2151%3Ase-agrava-la-crisis-del-transporte-urbano-en-san-luis&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es

SAN LUIS TV: SIGUE LA FIESTA DE CONTRATOS A CAMBIO DE ALABAR A RODRIGUEZ SAÁ.

.
Cartón lleno - Como sobra plata, contrataron a Jacobo Winograd en San Luis SAT
El mediático “comentarista del chusmerío del espectáculo”, Jacobo Winograd, sería la nueva incorporación al staff de San Luis SAT.

El apodado “chizito” se agregaría así a la larga lista de gastos del gobierno de San Luis en contrataciones para el canal oficial. Antonio Tarragó Ros, “La Tota” Santillán, Carolina Papaleo, Silvina Chediek, Esteban Morgado, Julio Maharbiz, Mario Mactas y Alfredo Lewkowicz, entre otros, ya estaban en la nómina de incorporaciones con sus respectivos sueldos. El tema, adelantado en los sitios blogs.clarín.com, Periodistas en la Red y San Luis 24, fue confirmado esta semana por otra página web Edición Abierta.



El nuevo columnista estará los martes y jueves en San Luis SAT. “San Luis es una provincia que está bien”, sostiene el comentarista en el audio que difunde Edición Abierta. Sus razones tendrá para alabar la provincia y las gestiones de Rodríguez Saá.
Otros contratos

Según difundió la página blogs.clarin.com el gobierno de San Luis venía gastando cerca de un millón de pesos en la contratación de “estrellas del espectáculo” para el canal San Luis SAT. Según la publicación, los artistas que más cobran para conducir programas son: Carolina Papaleo $65.000, Silvina Chediek $60.500, Mario Mactas $48.000, Julio Maharbiz $60.000 y Esteban Morgado $35.000.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2146%3Acarton-lleno-como-sobra-plata-contrataron-a-jacobo-winograd-en-san-luis-sat&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es

jueves, 29 de octubre de 2009

SAN LUIS: ASIGNACIONES FAMILIARES MISERABLES, DENUNCIA POR DISCRIMINACION A RODRIGUEZ SAA...
.

Denunciaron al Estado provincial por discriminación.
En San Luis los únicos privilegiados no son los niños
En la mañana de ayer los diputados del Frente juntos por San Luis presentaron una denuncia de discriminación en la oficina local del INADI. “Consideramos que el gobierno de la provincia está discriminando a los hijos de los empleados del estado provincial respecto del valor económico de asignación por hijo, ya que a través del Programa de Relaciones Laborales le exige al sector privado que pague el salario familiar de acuerdo a lo que establece la ley nacional y no lo hace el estado provincial”



“Desde hace tiempo hemos presentado un proyecto de ley al respecto, y cada vez que hemos tenido oportunidad de debatir o cuando han ido a la Cámara algún ministro a informar sobre el presupuesto o sobre políticas salariales, siempre hemos solicitado que se nos diera una explicación o las razones por las que el estado provincial no se equipara con la ley nacional, nadie ha sabido nunca darnos los motivos, salvo el remanido cantito de que como somos autónomos establecemos la política de asignaciones familiares que nosotros creemos, afirma el diputado Risma”

“Como hemos hecho todos los esfuerzos legislativos y no nos acompañan por lo que no nos dan los números, hemos recurrido al INADI para denunciar que el gobierno provincial discrimina a miles de niños en la provincia por no pagarles a sus padres el salario que establece la nación para todo el país que es desde el 1° de octubre de $180 por hijo y no $ 40 como paga el ejecutivo provincial; un gobierno que se golpea el pecho hablando de peronismo no cumple con lo que sostenía Perón que los únicos privilegiados son los niños, acá en San Luis son los únicos discriminados”.

Ante las afirmaciones de la ministra de educación Silvia Rodríguez de que en caso de implementar la ley nacional se debería implementar en todos los aspectos porque no se pueden emplear las leyes de manera mixta, Risma sostuvo que “esa es una incoherencia total porque las asignaciones familiares no tienen que ver, por ejemplo, con el monto de los salarios, diría más, el gobernador que quiere pasar a la historia como el gobernador de los pobres lo va a lograr, porque él ha repartido pobreza”

“Si miramos el grado cero que es el grado más alto de la administración pública sin antigüedad debe cobrar de bolsillo $2000 cifra que cobra cualquier convenio colectivo como piso, comparado con los empleados del estado nacional se ve que cualquiera supera al que más gana en la provincia, en la carrera administrativa por lo tanto lo que sucede es que los empleados subsidian el plan de inclusión con sus salarios totalmente deprimidos y de miseria son los que han bancado el plan”.

Desde el INADI se corre vista al gobierno provincial de esta presentación hecha por los diputados de la oposición “se inicia una especie de trámite judicial, veremos si saca una resolución aprobando la discriminación, si se concreta la discriminación como creemos que es, si este gobernador que esta de campaña para presidente, ojalá esta noticia tome estado nacional para que la gente sepa que San Luis no es solamente autopistas y eventos y que hay discriminación para los niños, que esto sirva para que se pague el salario como en el resto del país”, concluye Pedro Risma.

Nora Falabella norafalabella@hotmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-29/nota5.html

VILLA MERCEDES: ELVIAJE A CHINA DE LA INTENDENTA SIGUE TRAYENDO COLETAZOS...
.

A un año de la insólita travesía de funcionarios municipales - Se comenzó a develar el misterio: el viaje a China costó más 70 mil pesos
Si bien las “trascendidos” ya hablaban de algunas cifras, la intervención de la Justicia está develando algunos “misterios” que habían quedado en el tintero sobre el manejo de los fondos en la gestión de la intendenta Blanca Pereyra. El insólito viaje a China que hizo el secretario de Hacienda, Marcelo Zeballos, en octubre del año pasado le habría costado al Municipio más de 70 mil pesos.



Se conoció también un dato extravagante: la “excursión” tuvo como base un convenio que firmó la Intendencia y funcionarios del país asiático que habría sido escrito en chino y traducido al inglés, sin una palabra en castellano (¿?).

Pero los cuestionamiento no se cierran en el gasto que insumió la insólita “travesía oficial” ni en el idioma del convenio, ya que también crecen las sospechas sobre las verdaderas intenciones del viaje, realizado un mes después de constituirse la empresa Risked SRL, uno de cuyos titulares era, justamente, Zeballos.

Además de contratar con el Estado, la firma -que se disolvió luego del escándalo-, tenía como uno de sus propósitos dedicarse a la “exportación e importación”.

El viaje a China era una de las incógnitas que quedó “latente” a fines del año pasado cuando ya comenzaban a arreciar las críticas sobre la situación financiera y los gastos de la Municipalidad. Por ejemplo, en los últimos cuatro meses de 2008, algunas de las erogaciones autorizadas por decreto fueron:


- $ 46.800: para la Cena del Empleado Municipal.

- $ 17.000: en nafta.

- $ 45.000: en publicidad destinada a la editorial Payne del Diario de la República. Más 1.800 pesos para la compra de 800 ejemplares del mismo diario.

- $ 390.000: en indumentaria del personal municipal.

- $ 12.500: para la organización, alojamiento y auspicio del Internacional de Golf.

- $. 6.100: en alquiler de autos, que pertenecen a funcionarios.

- $ 1.000.000: para el “salvataje” de Obras Sanitarias Mercedes.

- $ 11.000: para alojamiento, alquiler de carpas y comida destinada al personal del Planetario de la Instituto de La Punta

“En medio del escándalo por los gastos, un ‘Beby Boys’ viajó a China” tituló este medio un artículo publicado a principio de noviembre del año pasado, en el cual denunció que a pocos días de la constitución de Risked, el secretario de Hacienda, viajó a Buenos Aires para partir rumbo a China “en viaje oficial de negocios”.

“Junto con Zeballos también partió a China el subsecretario de Relaciones Institucionales, Ariel Ayello. Con los funcionarios, cuyo costo de pasaje y gastos estarán a cargo del Municipio, viajaron diez empresarios. No quedó claro si éstos también forman parte de la comitiva oficial ¿Los gastos también estarán a cargo de la Intendencia?”, decía la nota.

Con las “novedades” que van surgiendo en la investigación judicial, tal vez, se puedan responder algunos de los interrogantes.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2139%3Aa-un-ano-de-la-insolita-travesia-de-funcionarios-municipales-se-comenzo-a-develar-el-misterio-el-viaje-a-china-costo-mas-70-mil-pesos&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es

SAN LUIS OTRA VEZ SIN COLECTIVOS, LA CIUDAD SIGUE CAMBIANDO...
.

San Luis sin colectivos
Hoy paran los choferes de la UTE santafesina
A última hora de anoche, los choferes de la empresa UTE Santa Fe-Recreo, que brinda el servicio urbano de pasajeros en la capital provincial, decidieron un paro de actividades que comenzó a la hora cero de hoy y que será por 48 horas, lo que significa que mañana tampoco habrá servicio. No se descarta que la semana venidera, tomen la misma medida los choferes de las empresas que cubren el servicio interurbano.

Los trabajadores de la UTE santafesina, están reclamando, entre otras cosas, el pago de una deuda de mil doscientos pesos, correspondiente al atraso de tres meses de cuatrocientos pesos que envía el gobierno nacional como complemento salarial.



Con anterioridad, los trabajadores habían amenazado muchas veces con parar sus actividades, pero promesas patronales, los llevaron a suspender las medidas, esta vez se cansaron de tantas promesas incumplidas y decidieron llevar adelante la medida.

Esta situación, ha tensado, aunque no lo reconozcan oficialmente, pero sí off de record, la relación entre las autoridades de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis y las del Ministerio de Transporte provincial, y según fuentes confiables, la intendente capitalina, Alicia Lemme, estaría gestionando quitarle la potestad del manejo de los recursos nacionales, hacia las empresas urbanas, al Ministerio, “cansada con el manejo de los fondos nacionales que hace (la ministro de Transporte María José) Scivetti, porque todos los meses tenemos el mismo problema”, le aseguró a este medio un funcionario municipal muy cercano a Lemme, que pidió reserva de su identidad.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-29/nota1.html
.


Sorpresivo paro de transporte urbano por 48 horas
Los trabajadores de la la empresa UTE Santa Fe-Recreo decidieron anoche realizar un paro por 48 horas en reclamos del pago del mes de agosto y septiembre del Sistau, que asciende a 400 pesos por cada cuota.

Desde el Ministerio de Transporte se había informado que se depositaría el dinero del subsidio a la empresa a comienzos de esta semana, lo que no sucedió todavía. Para el viernes pasado se habíaanunciado una medida de fuerza que fimalmente nunca se concretó.

De acuerdo a declaraciones radiales de Luis Foresto, secretario general de la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA), es posible de que se levante la medida de fuerza si se realiza el depósito del dinero hoy.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view= article&id=1522:sorpresivo-paro-de-tranasporte-urbano-por-48-horas&ca tid=1:latest-news&Itemid=50
.

Dos que se fueron
Cambios en la Secretaría de Transporte municipal
En la tarde de ayer fueron aceptadas las renuncias de los directores generales Victorio Barloa y Luis Biaggio. Hoy asume la Dra. Silvana Gómez en Transporte Público y Semipúblico, según consigna el portal de la Municipalidad de San Luis.
Ayer al cierre del Boletín Municipal el Secretario de Transporte, Dr. Guillermo Godoy, informó que en el día de la fecha fueron aceptadas las renuncias de los directores generales de Transporte Público y Semipúblico y de Tránsito y Vía Pública, Victorio Barloa y Luis Biaggio, respectivamente.
El funcionario anunció que en el día de hoy asume la Dra. Silvana Gómez como nueva Directora General de Transporte Público y Semipúblico y que en los próximos días se dará a conocer quién ocupará la Dirección General de Tránsito y Vía Pública.
Consultado sobre los motivos de las renuncias el funcionario aseguró que las mismas fueron aceptadas en virtud de los importantes cambios en la forma de trabajo que tendrá la secretaría de cara al futuro.
Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de San Luis
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-29/nota10.html

miércoles, 28 de octubre de 2009

EL SUYUQUE Y LOS MOLLES SIN AGUA, DESPUES DE LOS INCENDIOS EL GOBIERNO SE BORRA...
.

Les prometieron soluciones para hoy
Casi un mes sin agua en El Suyuque y Los Molles
Ayer se acercó una persona de la Dirección de Hídrica y prometió soluciones para hoy. "Si no cumplen, volvemos a cortar, pero esta vez mas cerca de la ciudad", dijeron luego de levantar el corte que hicieron sobre la ruta 3, los vecinos de Los Molles. Los testimonios de como viven sin agua son desoladores. "Con Wi Fi, pero sin agua", indicaban los carteles que habían montado sobre la ruta. "Me da vergüenza ver a mis hijos con esa mugre", dijo una mamá, pero "no tenemos agua ni siquiera para tomar".



Están perdiendo sus sembrados, pasan momentos angustiantes por la falta del vital elemento. Para solucionar el tema más urgente, "solo hacen falta 180 pesos", pero "se tiran la pelota entre la Municipalidad -que dice que no ha recibido la obra- e Infraestructura Hídrica, que recién hoy mandó una persona a ver que pasaba", dijo otro vecino que inculpó directamente "al doctor Lamalfa" por las peripecias que sufren.

Ayer, por segundo día, los vecinos de Los Molles y El Suyuque cortaron la ruta provincial N° 3, en demanda de soluciones ya que "desde hace 25 días" que están sin agua y el gobierno de la provincia "no nos da ningún tipo de respuestas", señalaron pasado el mediodía. Luego, alrededor de las dos de la tarde recibieron la promesa de que este miércoles habría una solución al menos parcial para el tema.

Los parajes, ubicados a unos 30 kilómetros al norte de la capital puntana, comenzaron a tener problemas con la provisión de agua a raíz de los incendios forestales que se produjeron desde el mes de agosto en el pedemonte de las sierras centrales. Gran parte de las familias llevaban el agua a sus casas a través de mangueras que bajaban desde las vertientes, que se quemaron a raíz de la acción del fuego.

Pero en la zona de Los Molles, luego hubo otros inconvenientes, ya que aparecieron "mangueras cortadas", roturas de las válvulas de un acueducto que trae agua de la sierra.

Tengo que ir con el auto a unos 5 kilómetros y traer un bidón de agua, con la que me tengo que arreglar durante el día", explicó una vecina que participaba junto a sus hijos pequeños de la protesta. "Nos piden que le lavemos las manos a los chicos al menos dos veces por hora, pero ¿cómo hago si no tenemos agua ni para tomar?" se preguntó.

"No puedo mandar los chicos al colegio, porque no tenemos agua ni para lavar la ropa", agregó otra mujer y sintetizó: "hemos tenido que volver a hacer nuestras necesidades al campo, porque no hay agua para tirar en el inodoro".

Alberto Janssen, uno de los vecinos que ha venido recabando la información y los pedidos que se les han venido haciendo a las autoridades "desde hace diez años", dijo que la obra para solucionar definitivamente el problema, "no cuesta más de 20 mil pesos" y que "hace falta una decisión política para que nos den soluciones".

Consideró que hay unos 300 chicos en la zona en situación de riesgo a raíz de la problemática del agua. En Los Molles "hace alrededor de un mes que no tienen clases, porque no hay agua", según explicó.

La poca agua que reciben llega a través de camiones de la municipalidad de Villa de la Quebrada, pero "los vecinos no tienen tanques para guardar el agua", explicó un empleado municipal que estaba demorado por el corte. De esa manera, se utilizan piletas, tarros o cualquier otro tipo de receptáculo para guardar el agua.

Los animales de esta zona semi rural también sufren las consecuencias de la falta del vital elemento, a lo que se suma la falta de alimentos, ya que la sierra ha quedado virtualmente pelada a raíz de los incendios.

"No nos vamos a mover hasta que no nos den soluciones", asintieron los vecinos del departamento Belgrano, que esperan ansiosos una respuesta gubernamental. En San Luis y particularmente en el departamento Belgrano, la sequía es extrema y las temperaturas han estado superando los 30 grados en los últimos días.

Se acordaron muy mal de sus representantes en la Legislatura puntana. Se reunieron y cursaron notas a varios de ellos, pero algunos ni se dieron por enterados, como el caso de Sandra Lobos y Oscar Saá.

Otros si los escucharon, como el senador Alberto Leyes y el diputado Edgardo Ciccone, pero nunca volvieron a aparecer con las soluciones.

Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre09-28/nota2.html
.


Durante varias horas la ruta que va hacia Villa de la Quebrada en el kilómetro 30 estuvo inhabilitada por un grupo de vecinos que reclaman agua. Levantaron el corte ante la promesa de que en el tema será solucionado a la brevedad. D no llegar el servicio volverán a la ruta.

Cansados de la desidia de los funcionarios de turno habitantes de las localidades de El Suyuque y Los Molles cortaron durante algunas horas la Ruta Nº 3 para ser escuchados en sus pedido, “llevamos más de 45 días sin agua y nadie nos trae una solución ni siquiera un camión que colabore y nos de algunos litros para poder tomar y darle a los animales” relató Horacio Morales quien junto a su esposa y sus pequeños estaban cortando la ruta.

La zona a escasos kilómetros de la ciudad de San Luís y muy cercana a la Ciudad de La Punta, donde funcionan los centros tecnológicos más importantes de la provincia, paradójicamente es olvidada y sus habitantes deben hacer este tipo de manifestaciones para ser oídos, hasta el lugar llegaron algunos vehículos oficiales del Gobierno hasta que en uno de ellos arribó César Cabrera quien es un funcionario asesor de Guillermo Aguado responsable de Recursos Hídricos, se entrevistó con los lugareños y prometió dar solución al tema.

Según comenta Morales el inconveniente se produjo después de los incendios que además de quemar los campos y matar animales inutilizó las mangueras que transportaban el vital elemento “hicimos la cuenta de las cosas que deben comprase para abastecernos de agua y no llegan a $ 200, eso sale la solución y nadie hace nada. Ahora prometieron solucionarlo, pero si el agua no llega volvemos a la ruta” advirtió.

Además del grave inconveniente que viven por falta de agua se suma la necesidad de alimentos para los animales, muchos de ellos al costado de la ruta buscando algo para comer y hasta sacando las hojas de un espinillo para alimentarse, un cuadro que describe la realidad que vive la zona.

http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1835:jhjhgjhgj&catid=7:interior-provincial&Itemid=10

VILLA MERCEDES: FESTIVAL DE LA CALLE ANGOSTA VENIDO A MENOS Y ERAMOS TAN EXITOSOS...
.

Propuesta para la Fiesta de la Calle Angosta - Si no hay plata, que los funcionarios donen el aguinaldo
El Foro de Estudios Sociales lanzó este martes una iniciativa con el fin de solucionar el problema de “fondos” para la Fiesta de la Calle Angosta: que los funcionarios y legisladores de Villa Mercedes “donen sus aguinaldos” y, de ser necesario, “parte de los sueldos”.
Para eso, la ONG -que presiden Ricardo André Bazla y Julia Ruiz Biscontini- comenzó con una campaña de firmas. El tema ya generó “revuelo” y malestar entre quienes están “nominados” en la propuesta.


Se armó otra vez la polémica - Sony Music podría quedarse con la marca “Calle Angosta” .La multinacional que administra el estudio de grabación de San Luis Música tendría el camino allanado para registrar la propiedad de la marca Calle Angosta con derechos en tres rubros: comercial, cultural y publicitario.




El Foro propone que donen aguinaldos y sueldos: la intendenta, el vice intendente y secretarios, además de los concejales y diputados de Villa Mercedes; también los miembros del Tribunal de Contralor; la Jueza Municipal de Faltas; la Secretaria del Tribunal de Faltas; el senador Provincial de Pedernera; el Coordinador del Ministerio de Gobierno (senador electo); la senadora nacional Liliana Negre de Alonso; el diputado nacional Mario Raúl Merlo “y a todos los funcionarios políticos que sean de Villa Mercedes y que perciben sueldos del gobierno nacional, provincial o municipal”.

El presidente del Foro, Ricardo André Bazla y la vice presidenta, Juliz Ruiz Biscontini entregaron el pedido en Mesa de Entrada del Concejo Deliberante y en la Municipalidad y explicaron que “en razón de que la Intendencia de Villa Mercedes, a través de su funcionario Ariel Ayello, ha informado que no hay fondos suficientes para realizar el tradicional festival y que, además, solicitan a los artistas locales que actúen sin cobrar, desde el Foro surgió la iniciativa de que sean los propios funcionarios los que hagan un aporte voluntario para concretar tan relevante acontecimiento cultural”.

El pedido lo formula el Foro “con el propósito de que Villa Mercedes siga contando con la Fiesta de la Calle Angosta como parte del patrimonio cultural y artístico de la ciudad, sin que su administración pase a manos privadas y en razón de los importantes beneficios económicos que genera a la ciudad”.

Aclararon que las firmas de los vecinos de Villa Mercedes “serán entregadas a los funcionarios a quienes se les requiere destinar parte de sus importantes haberes, para preservar la histórica fiesta cuyana”.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=c om_content&view=article&id=2127%3Apropuesta-para-la-fiesta-de-la-call e-angosta-si-no-hay-plata-que-los-funcionarios-donen-el-aguinaldo&cat id=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es
.


La Marca Calle Angosta podría pasar a ser Propiedad de la Multinacional Sony Music.
Luego de varias disputas por la propiedad de la marca entre algunos vecinos de la Ciudad, habían decidido ceder los derechos al Municipio. Pero ahora la Multinacional se quiere quedar con los Derechos. Se abrió la Polémica.
Mario Díaz comentó como empezó la batalla por la apropiación de la Marca: “Hace tres o cuatro años atrás la marca calle angosta había sido registrada por la dueña del Boliche Don Miranda. Pero después hubo un conflicto y se llegó a un acuerdo por el que Cristina Grosso cedió sus derechos al Municipio”.

El Periodista Investigó sobre el tema: “Nosotros empezamos a averiguar como era el tema, nos fuimos al INPI y vimos que había un pedido De Sony Music para pedir el registro de la marca. Habían solicitado quedarse con la exposición de fines comerciales.

Cristina Grosso hizo declaraciones ayer donde dijo que le comunicó a Sergnese lo que pasaba con Sony Music en Junio, pero desde el Gobierno le respondieron que la Calle Angosta podría pasar a ser de Sony Music por un año y después pasaría a ser propiedad del Gobierno Provincial.

Desde Sony Music le cedan los derechos de la clase 9, para poder hacer discos, porque sino no pueden sacar el sello con la Marca Calle Angosta.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7304:la-marca-calle-angosta-podria-pasar-a-ser-propiedad-de-sony-music&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

Se armó otra vez la polémica - Sony Music podría quedarse con la marca “Calle Angosta” .
La multinacional que administra el estudio de grabación de San Luis Música tendría el camino allanado para registrar la propiedad de la marca Calle Angosta con derechos en tres rubros: comercial, cultural y publicitario.

El periodista Mario Díaz, de Radio LV 15, hizo una investigación y advirtió que habría un supuesto acuerdo entre la provincia y la municipalidad para que Sony Music explote las regalías de la marca Calle Angosta. “¿Qué nos quedará a los villamercedinos?” se preguntó.

*
En mayo de 2007 el tema de la “propiedad” de la Calle Angosta ya había causado un escándalo que logró subsanarse tras la intervención del Municipio y de Silvia Zavala, la hija de José Adimanto Zavala, el autor de la inmortal cueca.

“La semana pasada encontré información en Internet sobre el registro de marcas y pude comprobar que existe un pedido de la empresa Sony Music Intertainmen Argentina para la marca calle angosta. Este viene desde hace tres meses y la solicitud es en tres rubros, el N° 9, N° 35 y N° 41”, relató Díaz.

En una información que publicó la página web de LV 15 se detalla que el rubro N° 9 se refiere a “… aparatos e instrumentos científicos, náuticos, electricidad, (radio y TV) computadores sus partes y accesorios, audio y video, cassettes, cd, software enlatado”. La clase N° 35 es para “…Publicidad y negocios. Exposiciones con fines comerciales, agencias de publicidad. Consultarías en la dirección de negocios”. Y la clase N° 41: “… Educación y esparcimiento. Montaje y preparación de programas de radio y TV. Exposiciones con fines culturales. Reportaje y redacción”.

“Lo que podemos deducir es todo CD y audios como también electrodomésticos, programas de radio y televisión que invoquen la marca Calle Angosta tendrán que contar con el permiso de quienes tienen los derechos de la explotación”, añadió el periodista.

La empresaria Cristina Grosso, concesionaria del boliche “Don Miranda” ya había avisado al gobierno de San Luis y a la Municipalidad que estaba decidida a desistir de seguir abonando el canon del Registro de la marca Calle angosta.

Silvia Zavala adelantó que va a estudiar el tema con abogados asesores para averiguar en detalle qué está pasando y cuál es la intención de Sony Music. Para la hija y heredera de José Adimanto, el rubro 41 “no debe tener propietarios, es un patrimonio de la comunidad de Villa Mercedes”.

Mario Díaz sospecha que detrás de los “acuerdos estratégicos” entre el gobierno de San Luis y la multinacional “habría un convenio por el cual Sony Music se queda con el registro de la marca Calle Angosta. Me llama la atención que ni el Municipio ni el gobierno hayan guardado tanto silencio sobre esto. Estamos hablando de un patrimonio y un símbolo que identifica a los villamercedinos en el mundo”.

En mayo de 2007 se desató una fuerte polémica a partir de conocerse la presentación formalizada por Silvia Zavala en el Registro de Propiedad Intelectual para el “patentamiento” del nombre y, consecuentemente, el usufructo en todas las reproducciones y actividades que lo utilicen.

En ese momento, la Municipalidad se opuso y, luego de discusiones las partes llegaron finalmente a un acuerdo.

Acuerdos “estratégicos”
En 2006, el gobierno de San Luis promulgó por ley un Régimen de Promoción de la Industria de la Música, en el que se declaraba a la Calle Angosta de Villa Mercedes como “Capital provincial de la música”.

A principios de este año, se rubricó un acuerdo con Sony Music para la “concesión y gerenciamiento” del complejo. En consecuencia, y en un hecho sin precedentes, el Estado pasó a ser propietario de un sello discográfico manejado con asistencia técnica de una multinacional.

Los “acuerdos estratégicos” entre las partes incluyeron:

- La creación del sello discográfico “Calle Angosta Discos” que brindará a nuevos artistas y artistas vigentes la oportunidad de ingresar en el circuito comercial.

- La administración por parte de Sony Music del estudio de grabación “Casa de la música” ubicado en la ciudad de Villa Mercedes, donde se comenzarán a realizar grabaciones con artistas de primer nivel nacional e internacional de diferentes sellos discográficos.

- La realización de un proyecto educativo en el estudio “Casa de la música” donde se brindarán cursos relacionados con técnicas de grabación, producción artística, marketing del entretenimiento, propiedad intelectual y management de artistas.

- La ejecución de un censo provincial de músicos residentes en San Luis para la identificación de potenciales talentos y la posterior participación de los mismos en grabaciones específicas y producciones musicales de artistas destacados. - El impulso a los concursos en festivales de música en la provincia con el objeto de encontrar nuevos talentos surgidos de las competencias y lanzarlos a través de Calle Angosta Discos
Comentarios

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_conte nt&view=article&id=2087%3Ase-armo-otra-vez-la-polemica-sony-music-pod ria-quedarse-con-la-marca-calle-angosta&catid=58%3Avilla-mercedes&Ite mid=115&lang=es
.


San Luis Música: más de 1.400 músicos se registraron en el Censo de Músicos

Catalogado como “un éxito sorprendente” por los directivos de Sony Music, fueron presentados los datos finales del Censo de Músicos que el Gobierno de San Luis junto con la empresa discográfica, lanzaron hace algunos meses para músicos de toda la Provincia.

Se inscribieron 1.423 músicos de San Luis capital, Villa Mercedes, Merlo, Justo Daract, La Punta y Juana Koslay, entre otras ciudades, pueblos y localidades puntanas.

Además, más de 2.600 instrumentos fueron inscriptos por los artistas, entre ellos guitarras clásicas, acústicas y eléctricas; baterías, bajos, pianos, bombos, sintetizadores e instrumentos de los más variados y exóticos.

Otros de los datos que se dieron a conocer durante al conferencia fue que el 79 % de los inscriptos son hombres y el 21 % son mujeres.

Si bien la mayoría de los se encuentra entre los 21 y 25 años se han inscripto, por ejemplo, músicos de hasta 78 años y niños de 5 años.
El ministro de Turismo, Cultura y Deportes de San Luis, Claudio Poggi, encabezó la conferencia de prensa que se desarrolló las instalaciones de San Luis Música. El funcionario explicó que todos los lanzamientos artísticos, anuncios e iniciativas con respecto a la música, serán lanzados siempre desde Villa Mercedes.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_conte nt&view=article&id=2126%3Asan-luis-musica-mas-de-1400-musicos-se-regi straron-en-el-censo-de-musicos&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&l ang=esontini- comenzó con una campaña de firmas. El tema ya generó “revuelo” y malestar entre quienes están “nominados” en la propuesta.