miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL ALFALAND: AHORA INVITAN A LA INTENDENTE PEREYRA PARA RECIBIR ORDENES...
.

¿Para despejar dudas? - Ahora la intendenta Blanca Pereyra también fue invitada al Alfaland El fin de semana pasado Adolfo Rodríguez Saá compartió con concejales y dirigentes de Villa Mercedes un asado de “camaradería”, al que no fue invitada la intendenta Blanca Pereyra. Pero ahora le toca el turno y este sábado viajará hacia la mega estancia del sur para reunirse con el jefe del PJ.
.




Tras la comilona del sábado pasado, que dio a conocer este medio, muchas fueron las conjeturas que se entretejieron por la “no invitada”. Pero “El Adolfo” habría decidido despejar algunas de las dudas que el encuentro generó en las comidillas políticas y recibir también en una de sus propiedades más conocidas a la Beby.

Blanca Pereyra no irá sola, posiblemente la acompañen algunos de sus colaboradores y autoridades de la municipalidad, entre ellas, el vice-intendente Rubens Olguín, según la información que hoy publica el Diario de la República.

En el asado del pasado fin de semana, Adolfo se reunió con los concejales en función y los electos, tanto del PJ como de los partidos aliados y también con los dirigentes Mario Merlo, Sergio Pansa y Eduardo Mones Ruiz.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_conte nt&view=article&id=1905%3Aipara-despejar-dudas-ahora-la-intendenta-bl anca-pereyra-tambien-fue-invitada-al-alfaland-&catid=29%3Abar-la-mula &Itemid=90&lang=es
.

Otro “remezón” en la gestión municipal – Presentó su renuncia la jefa del Relaciones Institucionales
Se trata de Teresa Vergara, quien es además congresal del PJ por el departamento Pedernera y una de las funcionarias que más apoyó y defendió la gestion de la intendenta Blanca Pereyra. “Cansada de defender la gestión”, hoy a las 8:30 habría dejado la nota de su renuncia a consideración de la jefa comunal.

Si bien no se dieron a conocer las razones de la decisión, la funcionaría le habría dicho a sus colaboradores que no sería un único motivo y que “estaba cansada” de defender la gestión en cada conflicto que se presentó y que pusieron en jaque a la administración de Pereyra.

Vergara asumió en diciembre de 2007 al cargo de Jefa del Programa de Relaciones Institucionales y se convirtió en una de las funcionarias de mayor protagonismo, pero a su cargo de tercera línea. La renunciante había salido a los medios a defender a la intendenta ante el escándalo de los $2.200.000 y ante el “reto” del gobernador Alberto Rodríguez Saá, durante la inauguración de la Zona de Actividades Logísticas.
Si bien la renuncia presentada no sería de carácter indeclinable, se supo la funcionaria no estaría dispuesta a aceptar un “no” a su pedido salvo que la gestión modifique algunas cuestiones “de fondo”.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_conte nt&view=article&id=1907%3Aotro-remezon-en-la-gestion-municipal--prese nto-su-renuncia-la-jefa-del-relaciones-institucionales&catid=58%3Avil la-mercedes&Itemid=115&lang=es

VILLA MERCEDES, CALLE ANGOSTA DISCOS: ESTUDIO DE GRABACION CON EL DINERO DE TODOS, MANEJADO POR UNOS POCOS...
.

Los Rodríguez Saá se asociaron con Sony para tener su sello discográfico
Está ubicado en Villa Mercedes, en la provincia de San Luis. El Estado provincial invirtió $ 12 millones, y la filial local de la compañía tendrá a su cargo el gerenciamiento por cinco años. En la inaguración estuvo presente el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Claudio Poggi, que dijo que este fue un proyecto del gobernador Alberto Rodríguez Saá para desarrollar la cultura puntana, el arte y la música, además de promover la llamada “industrias sin humo” y generar de ésta manera puestos de trabajos, directos e indirectos.
El estudio fue construido con el dinero de los contibuyentes y ahora es entregado a la Sony, los Rodríguez Saá pretenden hacer creer a medio mundo que con ellos comenzó la historia de la música en el feudo...
.



Alberto Rodríguez Saá, el gobernador de San Luis, logró el sueño de muchos. En asociación con la discográfica Sony Music, acaba de abrir las puertas de ‘Calle Angosta Discos’, el sello grabador propiedad 100% de la provincia.

En parte de un predio que estuvo casi una década deshabitado en la localidad de Villa Mercedes, y donde hasta mediados de los 90 funcionó la harinera “Molinos Fénix”, el estado provincial invirtió cerca de $ 12 millones para levantar el complejo bautizado como Casa de la Música, donde funciona el propio estudio de grabación que cuenta, entre otros, con amenities como sala de juegos, habitaciones y un restaurante.

El esquema de negocios que se armó en esta sociedad no es más que el de un gerenciamiento tradicional. La provincia realizó la inversión para abrir las puertas del establecimiento, mientras que Sony acordó la explotación del lugar por cinco años. Una vez cumplido ese plazo, el contrato se irá renovando año tras año.

A cambio, Sony Music deberá pagar un canon al Estado provincial, aunque ninguna de las dos partes precisó el monto.

“Decidimos llegar a San Luis a raíz de que en 2006 se puso en marcha aquí la Ley de Promoción de la Industria de la Música, que promueve el desarrollo de este sector con cuestiones como incentivos fiscales”, precisó el presidente de Sony Music Argentina, Damián Amato, durante la presentación de Calle Angosta, que es dirigido nada menos que por el músico y compositor Lito Vitale.

Dentro de los puntos pautados, se acordó también que, como propietaria del sello, el Estado puntano será el dueño de todas las producciones que se realizan en sus estudios –a menos, claro, que se trate de un artista que alquila el lugar para elaborar su disco–. En tanto, Sony tendrá a su cargo el negocio de la distribución y la promoción de las producciones que salgan de Calle Angosta Discos.

Debut de lujo
El puntapié inicial de la nueva firma discográfica –producido a comienzos de esta semana– estuvo a cargo del último lanzamiento de Horacio Lavandera, el joven pianista argentino que ya es sensación en todo el mundo y que acaba de poner en la calle a “Compositores Argentinos”, su nueva obra, que se vende en formato de CD+DVD.

La segunda producción en ver la luz es ‘Pra Elis’, grabado por Julia Zenko en portugués, un tributo a la brasileña Elis Regina.

Para octubre, en tanto, está prevista la aparición de la tercer obra del sello que hoy está en manos de los Rodríguez Saá (una experiencia única en el mundo). Se trata del DVD de Los Fabulosos Cadillacs, titulado ‘El Arte de la Elegancia’.

“Esperamos que para cuando llegue marzo podamos tener ya en la calle entre 13 y 14 títulos a la venta; esa es nuestra previsión”, sostuvo Vitale.

Entre los lanzamientos previstos se encuentran los próximos trabajos de Iván Noble, Kevin Johansen, Estelares, El Bahiano, Emmanuel Horvilleur y hasta ‘El ojo que mira el magma’, un CD con fondo de música jazz a cargo de Mariano Otero, Juan Carlos Fontana y Luis Salinas, que acompañarán relatos eróticos de Moria Casán.
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/09/30/Los-Rodr%C3%ADguez-Sa%C3%A1-se-asociaron-c on-Sony-para-tener-su-sello-discogr%C3%A1fico-0001.html

martes, 29 de septiembre de 2009

PRESUPUESTO 2010: LAS PRIORIDADES DE RODRÍGUEZ SAÁ SON DISTINTAS A LAS DE LA GENTE...
.

En el senado. Fuertes cuestionamientos al presupuesto 2010
Esta vez las críticas no salieron de diputados, ni de la oposición. En "la previa" de la reunión que mantendrán hoy con la ministra de Hacienda Teresa Nigra, se sumaron nuevas voces contra la distribución del dinero público el año venidero.
.

El primero en apuntarle a la distribución fue el senador por Dupuy, Sergio Freixes, en declaracines que realizó a Periodistas en la red días atrás, pero ayer se sumaron otras voces en el senado provincial que cuestionan el plan de obras que propone el gobierno: "Un anfiteatro para los ranqueles, una cancha de fútbol cinco estrellas en un lugar donde no vive nadie, las viviendas de los Huarpes que salen casi 500 mil cada una y se andan cagoneando para darle 10 mil mas a los intendentes para que terminen las viviendas productivas", ejemplificó un legislador que prefirió -por ahora- el anonimato.

"¿Qué sentido tiene la cancha de Estancia Grande?" se preguntó molesto y a renglón seguido cuestionó el abandono oficial que sufren los damnificados por los incendios. "Han pedido 20 mil metros de cañería para solucionar el problema en el Suyuque y hasta ahora solo han conseguido la promesa de 2 mil", ejemplificó. "Con eso solo se podría solucionar el problema que actualmente tiene la escuela", dijo haciendo referencia a lo que habría planteado por su colega del departamento Belgrano.

El tema de las prioridades fue un tema muy discutido este lunes: "lo que pasa es que la gente no viene a cuestionar a la Casa de Gobierno, nos putea a nosotros", señaló sin medias tintas y abundó sobre las viviendas que se realizarán en la zona de las lagunas de Guanacache: "les están retaceando plata a los intendentes para que terminen las viviendas productivas, que salen un poco más de 100 mil pesos, pero gastan 15 millones en 30 viviendas para los Huarpes", lo que en términos reales significa que cada casa costará medio millón de pesos.

"No entiendo para qué lo del presupuesto participativo, si al final, te preguntan y hacen después lo que quieren. Es como lo de la Reforma Política del año pasado; yo lo anticipé que iba a ser una pérdida de tiempo", enfatizó.

Sobre esa reforma, ante la consulta de si lo único que se buscaba era imponer el voto electrónico, dijo que no, "eso es solo un capricho de la Tona (Antonia Salino - Senadora por el PJ Capital) al Alberto no le entusiasma mucho el tema", arriesgó.

Anticipó también que en la reunión de hoy habrá cuestionamientos a la ministra y dejó entrever que aunque finalmente decidan aprobar los números para el año venidero, esta vez el Presupuesto no será un trámite en el Senado, sino que más bien tendrán que "acomodar las prioridades".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-29/nota2.html

lunes, 28 de septiembre de 2009

SAN LUIS CINE: PELLEGRINI Y LA CORTINA DE HUMO .

Un escandálo involucra la vicegobernador, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar para salvarlo...?

Otro Film de Corcho Xilium Producciones y Cinemawalla Curro Productions...

Con George Pellegrin y ALbert Zaás como actores principales...

No se la pierda antes de que todo se haga humo y no queden rastros...




Pellegrini Responde: “Creo que esta denuncia de Juicio Político... ni siquiera parece recordar, o conocer, que en San Luis existe una Ley de Juicio Político que no está reglamentada.”

Tras los escandalosos episodios que involucran al Vice-Gobernador de la Provincia, y luego de que se le formulara un pedido de Juicio político, Jorge Pellegrini responde. Crónica de San Luis te ofrece una completa síntesis de sus declaraciones, realizadas en la radio F.M. "Estación de Radio".--

"En el petitorio que han presentado seis señores diputados, solicitan formalmente Juicio Político hacia mí, con la siguiente fundamentación: Comisión de delitos dolosos fuera de sus funciones. Esta simple formulación a mi me extraña mucho, y me extraña que haya abogados que firmen esto. Porque afirmar que yo he cometido delitos dolosos significaría que algún juez, o la justicia provincial me han iniciado juicio y me ha condenado. Tampoco se sabe bien en qué consisten esos delitos."--

"Se está haciendo una afirmación que, realmente, acredita que yo haga un juicio por calumnias. Porque no estoy enjuiciado, encausado, ni tengo pendiente con la justicia ningún tipo de causa vinculada a delito alguno."--

"Pero además no hay ninguna causa pendiente, ni siquiera iniciada. El segundo párrafo de la acusación -fuera de sus funciones- ésta realmente es muy llamativa. Creo que además, si está suscripta por abogados, tal vez ellos no la hayan leído bien, porque yo pregunto: Los miembros del Poder Ejecutivo, el señor Gobernador, en mi caso, el Vice-Gobernador, ¿Cuándo estamos fuera de las funciones?, ¿En qué momento estamos fuera de las funciones? Si la función que, justamente, nos establece la Constitución, es ser quienes dirigimos, tenemos la responsabilidad máxima sobre el personal de la administración pública."--
(...)
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=1872%3Apellegrini-responde-creo-que-esta-denuncia-de-juicio-politico-ni-siquiera-parece-recordar-o-conocer-que-en-san-luis-existe-una-ley-de-juicio-politico-que-no-esta-reglamentada&catid=66%3Amas-noticias&lang=es
.

Diputados tratará el miércoles uno de los pedidos de Juicio Político a Pellegrini
El Concejal Electo de la Ciudad de San Luis, Dr. Francisco Giñazú, dijo que los pedidos de Jucio Políticos son diferentes: “Los dos pedidos de Juicios son diferentes, nosotros imputamos el mal desempeño en el cargo, mientras que los Diputados hablan de Hecho Doloso. Los presupuestos de responsabilidad son distintos. Además no hay que perder de vista el orden público. Se debe investigar éste tema aunque el pedido de Juicio Político no avance”.

Luego opinó sobre el tratamiento que tendrán ambos pedidos en la cámara: “El miércoles próximo tratarán en la cámara de Diputados los dos pedidos de Juicio Político. De ninguna manera se puede rechazar en la cámara un pedido de Juicio Político. Se tiene que investigar con una comisión. La cámara de Senadores es la única que tiene facultades para resolver ésta situación. El Momento en que debe expedirse la cámara de Diputados es posterior a que se realice la investigación pertinente. El deber ser Constitucional, determina los procedimientos a seguir en el marco del Jucio Político y eso implica formar una comisión de Investigación, que es quién evalúa si hay mal desempeño o no. Si se admite el Juicio el Pellegrini, el mismo, quedará suspendido de su cargo”.

El concejal también dio su parecer sobre las declaraciones del Vicegobernador en el programa radia de Alberto Trombeta: “Yo le diría al Vicegobernador que si quiere mejorar los procedimientos policiales lo primero que tiene que hacer es respetarlos. Él habla de Hipocresía, pero el Jefe de Policía, el Ministro de Seguridad y el Jefe de Policía buscan el ocultamiento de la Verdad. El Comportamiento del Vicegobernador escapa a la Ley y la Constitución”.

Finalmente expuso: “Las imputaciones son distintas, por lo tanto las valoraciones de los pedidos son presupuestos de responsabilidad diferentes, yo hubiera esperado de los Legisladores una mayor definición es éste tema, pero me parece que el mal desempeño es la figura que mejor representa la conducta que ha tenido el Vicegobernador”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6683:diputados-tratara-el -miercoles-uno-de-los-pedidos-de-juicio-politico-a-pellegrini&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

“El Oficialismo tiene una gran Verticalidad para generar impunidad”
El Diputado Eduardo Estrada Dubor le respondió esta mañana al Vicegobernador de la Provincia de San Luis: “ Todos sabemos él Estado de impunidad que se vive en la provincia de San Luis, porque hay una verticalidad en el oficialismo, por lo tanto cuando los hermanos Rodríguez Saá determinan que alguien debe quedar impune, lo hacen sin ningún problema”.

Dubor hablo sobre los pedidos de Jucio Político: “La Constitución dice que radicada la denuncia se tiene que establecer la comisión de Investigación. Tiene que estar integrada por 5 miembros, tres de la mayoría y dos de la minoría. El Juicio Político se forma cuando hay conductas graves. La imputación debe decir que el Vicegobernador actúo con abuso en el ejercicio de sus funciones, u obstaculizó un procedimiento”.

El diputado dijo que los Diputados que presentaron uno de los pedido de informe no le consultaron para hacer la presentación: “A mi no me llamaron, me hubiera gustado que se unifiquen criterios. Lo que me parece es que por ahí el Frente Juntos por San Luis debería haber medido un poco más los términos para no permitirle al oficialismo la desacreditación del pedido”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6684:el-oficialismo-tiene -una-gran-verticalidad-para-generar-impunidad-&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.
Caso Pellegrini
"No nos podía pedir el apoyo, tenemos que respetar la institucionalidad"
Fue confirmado ayer que el vicegobernador de San Luis, Jorge Luis Pellegrini les solicitó a los senadores que hicieran una solicitada la semana pasada apoyándolo en el difícil momento que le toca pasar a raiz de la denuncia penal que pesa en su contra por abuso de autoridad y los dos pedidos de juicio político que ingresaron el miércoles pasado en Diputados. "Tenemos que respetar la institucionalidad" señaló en off un senador que argumentó en contra del pedido del segundo en la línea de mando en la provincia.

Si bien no quiso entrar en consideraciones sobre lo desacertado o no de la actitud del vice, señaló que "no podemos ser tan desprolijos: El Senado es la Cámara de Sentencia en el Juicio Político, no se puede adelantar una opinión saliendo a hacer una defensa pública".

Respondiendo a una pregunta con otra pregunta, estimó que era poco probable que se formara causa contra Jorge Pellegrini: "¿Crees que Diputados le va a dar trámite?" dijo casi como una afirmación y agregó: "creo que si va a recibir una condena social".

Luego volvió al tema de la solicitadad de apoyo que les pidió el titular de la Cámara Alta: "No podemos como bloque (del PJ) salir firmando una solicitada de apoyo y después como Senado integrar la Sala Acusadora", argumentó. Hay que recordar que los 9 senadores que integran el cuerpo son del Justicialismo.

El artículo 181 de la Constitución señala que "A los efectos del juicio político, existe una cámara acusadora que es la de Diputados y una de sentencia que es la de Senadores. Tanto los diputados, antes de declarar la admisibilidad formal del jucio político (...), como los senadores al momento de recibir la acusación de la Comisión respectiva, deben prestar juramento especial para este juicio".

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-29/nota3.html

domingo, 27 de septiembre de 2009

VILLA MERCEDES: ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ ORGANIZA UN ASADO CON CONCEJALES Y NO INVITA A LA INTENDENTE PEREYRA, SE LE VIENE EL TITANIC A LA BEBY...
.

Un asado de "camaradería"
Este sábado por la noche se realizó en el Alfaland un asado organizado por Adolfo Rodríguez Saá para los 11 concejales del oficialismo municipal de Villa Mercedes: Gonzáles Funes, Carena, zabala, Estrada, Lucero, López, Muñoz, Quiroga, Fernández (por el PJ); Cuello (por el Pul); y Pallero (aunque expulsado, por el Movimiento Malvinense).
También fueron invitados los Concejales electos Carolina Sosa y Pablo Perez (del PJ); y Mario Morales (Mo.Co.Mer).



Si bien aún no trascendió el tenor del almuerzo, uno de los comenzales destacó a Crónica de San Luis, que el mismo se gestó a partir de un pedido de Gonzáles Funes, luego de la memorable sesión de los $ 2,2 millones, donde el oficialismo aprobó la rendición de cuentas y giró todo a archivo.

Durante la semana habría sido la Secretaria Privada del Senador, Matilde Daract quien, personalmente se encargó de confirmar la asistencia de los ediles.
Por último trascendió que, también estan invitados dirigentes de la agrupación "Lealtad Peronista", tales como el Senador Provincial Electo Monez Ruiz, el Diputado Nacional Electo Sergio Panza y el actual Diputado Nacional Mario Merlo, y la senadora Liliana Negre de Alonso.

Uno de los temas ineludibles será la realidad política y financiera de la Municipalidad de Villa Mercedes. Sin embargo, la Intendente Municipal Blanca Pereira no fué invitada.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view
=article&id=1873%3Aun-asado-de-qcamaraderiaq&catid=29%3Abar-la-mula&
Itemid=90&lang=es#JOSC_TOP

.
Conflicto con empleados de la Municipalidad - “Nada se ha solucionado y esto recién empieza
Rubén Salinas, uno de los representantes de los trabajadores que encabezó el conflicto con la gestión municipal, sostuvo que “hasta el momento no hubo ningún arreglo” entre empleados y funcionarios y que los problemas “recién empiezan”. Criticó el acuerdo arribado la semana pasada porque “no fue informado a los trabajadores y se hizo solamente para beneficiar a la patronal”.

El fin de semana pasado, los trabajadores municipales llevaron adelante quite de colaboración en todas las áreas. Reclamaban incremento salarial, recategorizaciones, ingreso a planta permanente de pasantes y aclaración pública sobre los empleados incluidos en la lista para justificar el gasto de los $2.200.000. El miércoles las partes arribaron a un “acuerdo” para el cese de las medidas de fuerza.

Aclaró que los trabajadores “en ningún momento hicieron paro” sino un “quite de colaboración son asistencia a los lugares de trabajo” y en ese sentido desmintió que los informaron algunos medios sobre la supuesta “ilegalidad de la medida de fuerza”.

“No sé de donde sacaron que se hizo paro y que fue declarado ilegal cuando el programa de Relaciones Laborales no trabaja los fines de semana y las medidas comenzaron un viernes y prolongaron el sábado y domingo de la semana pasada”.

Contó que las negociaciones no se han terminado “porque en ningún momento supimos en concreto cuál fue el arreglo, no nos han mostrado ningún documento y no sabemos quién firmó ni si fue avalado por el programa de Relaciona laborales para que tenga validez”.

Dijo que a partir del cese de las medidas “en realidad se abrió un compás de espera, porque lo que se firmó ha causado mucho malestar entre los trabajadores, ya que favoreció solamente a la patronal”. Como ejemplo citó uno de los puntos del petitorio: “nosotros habíamos pedido un 30% de incremento salarial, luego bajamos a un 5% y aún así no hubo acuerdo en este tema”.

“Los funcionarios dijeron que no había dinero para aumento y que se habían acogido a la Ley de Emergencia Económica pero resulta que al personal de Obras sanitarias les otorgaron aumento ¿En qué quedamos? ¿Por qué para algunos sí y para otros no? Yo creo que la Intendencia debería haber mostrado un poco más de flexibilidad en este aspecto”, señaló.
El trabajador municipal fue uno de los que presentó en la justicia un pedido de investigación porque fue mal incluido en la lista que presentó el secretario de Hacienda, Marcelo Zeballos para justificar el gasto de los $2.200.000. Aseveró que el malestar entre los empleados “continúa” y que si la Municipalidad no cumple con lo pactado “vamos a comenzar sí a hablar de paro por tiempo indeterminado”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=1881%3Aconflicto-con-empleados-de-la-municipalidad-nada-se-ha-solucionado-y-esto-recien-empieza&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es

NEGRE DE ALONSO Y ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ: LOS NUEVOS "SOLDADOS" DE DIOS...
.

Con todo el cargamento ideológico del sector más ortodoxo de la Iglesia Católica, la senadora nacional y militante del Opus Dei, Liliana Negre de Alonso, aseguró que todas las leyes referidas a los derechos sexuales que se aprobaron en el Parlamento en los últimos años fueron por culpa de la ampliación del cupo femenino en la Cámara Alta. “Esto antes no sucedía”, se lamentó la legisladora y agregó: “en el Senado floreció el veneno de la cultura de la muerte”, dijo ayer ante unos cincuenta alumnos de la Universidad Católica de Cuyo en una conferencia sobre Bioética que se desarrollo en el Hotel Amerian.
Mientras Negre de Alonso hacia esto Adolfo Rodríguez Saá cotejó en la universidad Católica en San Luis para ganar una cátedra sobre derecho rural y un tribunal lo recomendó con elogios.
.


La extraña democracia de Sor Liliana
Con todo el cargamento ideológico del sector más ortodoxo de la Iglesia Católica, la senadora nacional y militante del Opus Dei, Liliana Negre de Alonso, aseguró que todas las leyes referidas a los derechos sexuales que se aprobaron en el Parlamento en los últimos años fueron por culpa de la ampliación del cupo femenino en la Cámara Alta. “Esto antes no sucedía”, se lamentó la legisladora y agregó: “en el Senado floreció el veneno de la cultura de la muerte”, dijo ayer ante unos cincuenta alumnos de la Universidad Católica de Cuyo en una conferencia sobre Bioética que se desarrollo en el Hotel Amerian.

La bronca de la representante puntana se debe a que desde el 2001 –año en el que ingresaron 25 mujeres al Poder Legislativo-, el Congreso sancionó una batería de leyes de por más reacias al conservadurismo católico del que Negre forma parte, como por ejemplo la Ley de Salud Reproductiva. La norma, promulgada en el 2002, autoriza la prescripción de métodos anticonceptivos en forma gratuita a los sectores de bajos recursos económicos y habilita a los médicos a recetarlos, soóo sino son abortivos.

Otro cambio que se incluyó dentro de los derechos de salud sexual de las personas fue facultar a todo ciudadano mayor de edad a acceder a intervenciones quirúrgicas anti concepcionales, como la ligadura de trompas de Falopio y la vasectomía, en cualquier hospital público o privado. La disposición, bautizada como “Régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica”, fue proclamada en el 2006.

“Esas leyes las aplicaba Fujimori para que no se reprodujeran las pobres peruanas”, exclamó la senadora ante la atónita mirada de los estudiantes, a quienes recomendó que se introdujeran en la función pública para defender el derecho a la vida. “Hay que capacitarse y saber legislar, la política no es corrupta, los políticos la hacen corrupta”, se sinceró Negre a quien es muy común escucharla decir “los de izquierda”, cuando se refiere a los senadores que simpatizan con la gestión kirchnerista.

La funcionaria nacional tampoco ahorró críticas cuando hizo referencia a la Ley de Educación Sexual. La norma, aplicada en el 2006, es resistida por todo el poder eclesiástico, desde donde reclaman que se incluya a la familia en la confección de los contenidos de la materia. “La ley dice que los padres no deben conocer el contenido. También dice que nacemos sin sexo, o que nacemos con cinco sexos, por favor, que no nos digan que es lo mismo nacer lesbiana u homosexual. Yo la vote en contra y salí tapa en Página 12”, disparó.

Un año antes, Negre también fue protagonista en una nota de ese matutino porteño cuando presentó su libro “El divorcio es el cáncer de la sociedad”. El escrito pretendía impulsar las “Bases políticas familiares en la Argentina”, según dice la publicación. De la reunión literaria participaron destacados representantes de la derecha argentina: el ex presidente de la Nación Adolfo Rodríguez Saá, el senador por Tucumán Ricardo Bussi, hijo del represor militar, y el macrista Santiago de Estrada, ex funcionario de la dictadura, entre otras personalidades.

La jueza Argibay, poco más que el demonio

La disertación de Negre –antes había oficiado de orador Jorge Scala, un abogado que sostiene que la ideología de género deforma la raza humana-, culminó con palos verbales a la jueza de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay, por su apoyo a la legalización del aborto. “La jueza es abortista y apoya a las lesbianas que pusieron un 0800 para aconsejar sobre las técnicas anticonceptivas, no puede ser”, tiró la senadora.

Sin embargo, la senadora no dijo nada sobre la cantidad de embarazos no planificados en el país, principalmente en las zonas más marginales. Según un estudio del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), “más de 100.000 hijos de madres adolescentes nacen por año en Argentina”, asegura el informe. El desconocimiento de los métodos anticonceptivos, la falta de información sobre la sexualidad y el cuidado del cuerpo son las causas que lleva a muchos jóvenes a atravesar un embarazo no deseado.

“La primera necesidad es la educación para poder tomar una decisión con conocimiento. Las mujeres deben conocer todos los métodos”, dijo la magistrada en declaraciones a la prensa y además reclamó la implementación de la educación sexual "en todas las escuelas” e instó a “sancionar” a quienes no cumplan con la legislación.

Tales conceptos pusieron de los pelos a Negre. “Tenemos que participar en la función pública para que podamos defender el derecho a la vida. Tenemos que prepararnos porque los defensores de la muerte saben como operar. Los otros días iba camino al Senado en un taxi y escuche a Víctor Hugo Morales decir un montón de cosas a las que yo disentía y por eso cuando llegué a mi despacho le mandé un mail. Así hay que hacer, involucrarse”, aseveró la funcionaria, mientras que Scala la remató con “Morales no puede opinar porque es uruguayo”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=1874%3Ala-extrana-democracia-de-sor-liliana&catid=36%3Apolitica&Itemid=79&lang=es
.

RELACIÓN AMIGABLE ENTRE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA Y LOS RODRÍGUEZ SAÁ
Con desparpajo no pocos católicos y sectores laicos ven como se han ido estrechando las relaciones en los últimos tiempos de los hermanos Rodríguez Saá, o más que ellos, sus intereses, con la muy católica Universidad que tiene sede en el Bajo Chico.
Resulta que en sus aulas y conducción no solo hay importantes personajes ligados con el oficialismo provincial, sino que hasta el propio Adolfo cotejó para ganar una cátedra sobre derecho rural y un tribunal lo recomendó con elogios.
La última es mucho peor. Mientras la Iglesia nacional -a través del obispo Casaretto por ejemplo-, lanza sapos y culebras sobre el demonio del juego, la Universidad Católica cierra acuerdos con el gran centro de juego y timba de los Hermanos en La Punta y manda a sus estudiantes de turismo a realizar pasantías en el hotel Arenas de allí donde, se recordará, los pingos tienen más comodidas que la mayoría de los barrios de San Luis.
No son los únicos acuerdos y también hay estudiantes pasantes en los hoteles Vista y Quintana.
Como se ve, una relación más que amigable. ¿No sería conveniente que el Sr. Obispo se expresara sobre estos temas?
¿O será que no tiene poder sobre la Universidad Católica?
en domingo, septiembre 13, 2009 0 dia dos uno
creado Diario El Popular de San Luis

sábado, 26 de septiembre de 2009

LABORATORIOS PUNTANOS TOMADO
.

MÁS DE 100 EMPLEADAS QUEDARON EN LA CALLE
Un grupo de trabajadoras de Laboratorios Puntanos Sociedad del Estado permanecen dentro del establecimiento, reclamando ser reincorporadas tras haber sido notificadas de su cesantía por parte de la Dra. Berta Arena, directora de la empresa estatal.
.


18 mujeres que trabajaban en la planta procesadora, al enterarse que quedaban sin trabajo, decidieron reclamar en Casa de Gobierno -un grupo y otro- en Laboratorios Puntanos, ubicado en la Avenida del Fundador, en el ingreso Este de la capital puntana. Seis de ellas están adentro del edificio y aseguran que "no nos vamos a ir hasta que no nos reincorporen".
Afuera del edificio, hay otro nutrido grupo de mujeres, que se desempañaban como vendedoras de los productos de belleza de Laboratorios Puntanos, que dependían de Tremo, un empresa dependiente de los laboratorios. En total, en Tremo fueron dejadas cesantes 91 mujeres, juntamente con las 18 que trabajaban en el laboratorio. Todas estas mujeres eran beneficiarias del Plan de Inclusión Social.
Quienes trabajaban en la planta aseguraron que hacían "los mismos trabajos que los profesionales de planta permanente que trabajan en Laboratorios Puntanos", aunque no con los mismo ingresos. "Hacíamos de todo por 600 pesos, mientras que la gente de planta permanente cobran 2.500 pesos, el que menos gana. Nadie nos explicó por qué nos dejaron sin trabajo". Pero la baja no fue solamente del laboratorio, sino que además fueron dejadas sin el beneficio del Plan de Inclusión Social. "Estamos en la calle" sintetizaron.
www.periodistasenlared.info
.

En la calle Sin soluciones y con la promesa del "caso por caso"

Más de cien mujeres que quedaron sin su trabajo esperarán hoy que la fortuna las acompañe en el estudio "caso por caso". Solo pueden confiar en el azar, porque los funcionarios no les habían dado una respuesta coherente.

Trabajaban en Laboratorios Puntanos. 18 lo hacían en la planta de elaboración de medicamentos y 91 vendían los productos cosméticos que se dejaron de fabricar.

Pero no solo quedaron fuera de esos trabajos, sino que un ardid las dejó también fuera del Plan de Inclusión Social de donde habían salido para tener "un trabajo mejor".

Los funcionarios se tiran la pelota entre ellos: En Inclusión -a cargo de Silvia Sosa Araujo- dicen que el pedido surgió desde el laboratorio propiedad de la sociedad del Estado. En la fábrica de remedios, dicen lo contrario.

Lo cierto es que las dejaron "en la calle", como ellas mismas manifiestan.

Las que trabajaban "dosificando, 'emblistando' y envasando medicamentos", como si fueran farmacéuticos, además de hacer tareas de limpieza, cobraban "600 pesos", mientras que el resto del personal, el que menos percibía, "cobra 2.500 pesos", destruyendo el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea.

Quienes salían a la calle vendiendo los productos de Tremo, tal en nombre de la comercializadora de los cosméticos, tenían la obligación de una venta mínima. Primero fueron 150 pesos, despúes la suma se incrementó. Vendieran o no vendieran, debían llevarse "la mitad del sueldo en cheques y la otra mitad en productos", según aseguraron a Periodistas en la red.

Quieren que les devuelvan su trabajo, "aunque sea volver a la parcela", como coincidieron todas. Pero las amenazaron que si "hacían quilombo", es decir, si se contactaban con la prensa, esa posibildad se diluiría.

En la jornada del viernes por la tarde hubo fuertes presiones para que las seis que permanecían dentro del edificio depusieran su actitud. Poco antes de las 18, dos dejaron el lugar, desesperanzadas.

Una curiosa forma que tiene el gobierno de defender la libertad de expresión que sus máximos exponentes dicen defender ante cuanta cámara de la televisión nacional se le cruza.

Como antecedente del "caso por caso" vale citar el de la gente que trabajaba en el ministerio de Transporte, como administrativa o como inspectores, que el "caso por caso" los volvió a la parcela y otros optaron por irse a buscar mejores horizontes en un lugar donde no les mintieran y los trataran como personas, cosa que no lograron de los funcionarios actuantes.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-28/nota2.html
.

Despidos masivos en Laboratorios Puntanos
Este viernes a la mañana, un grupo de unas 30 mujeres denunció ante los medios locales que más de 100 empleadas de Laboratorios Puntanos serán dejadas cesantes en los próximos días. La cifra exacta asciende a 109 mujeres, 91 de las cuales son del Plan de Inclusión Social y se desempañaban como vendedoras en Tremo, un empresa dependiente de Laboratorios Puntanos, mientras que las otras 18 eran de planta permanente.

Liliana Gallardo, una de las tantas mujeres del Plan que trabajada en Tremo vendiendo cremas y shampoos desarrollados por Laboratorios Puntanos, explicó que Silvia Tuozzo, encargada del departamento de cosméticos, les dijo a “tres o cuatro chicas” que iban a quedar cesantes y les pidió que le avisaran a sus compañeras. “Cuando vayamos a cobrar, vamos a tener la notificación. Por eso, antes de que llegue hemos venido a solucionar el problema”, relató la mujer.

Gallardo comentó que la única justificación que les han dado es que no habían “cumplido” y explicó que en Tremo se las “obligaba a vender $300 mensuales” en productos, monto que si no era alcanzado, se les “descontaba al ir a cobrar”. Como si eso fuera poco, Gallardo y sus compañeras mostraron a la prensa local los “comprobantes” de los descuentos que les realizaban, muchos de ellos impresos por computadora en un papel cualquiera y sin sello alguno que certifique la legalidad del documento.

“Ellos no nos deberían haber tocado el sueldo. Cuando el Gobierno se da cuenta de eso, en el último pago mandan una persona a que nos pagara y ahí se dan cuenta que no nos tenían que haber retenido el sueldo porque nosotros firmamos el troquel por $600”, comentó Gallardo, quien luego añadió que después les bajaron el monto que debían alcanzar a $150 porque “empezaban a faltar productos y había cremas vencidas”.

Gallardo también comentó que las autoridades gubernamentales y de Laboratorios Puntanos, que las atendieron el jueves y viernes de la semana pasada, les han pedido que “individualmente” cuenten “cómo trabajábamos” y el convenio que firmaron hace dos años cuando empezaron a trabajar para dicha institución. El problema con los convenios es que a las trabajadoras nunca se les dio una copia de los mismos y, según Gallardo, “aparentemente Berta (Arenas, directora de Lab. Puntanos) los rompió cuando ella asumió”. “Ellos hacían y nos manejaban y nos ponían los horarios como ellos querían”, agregó otra de las mujeres despedidas.

Por el momento, parece que estas 91 mujeres despedidas de la droguería gubernamental continuarán dentro del Plan, pero van a tener que volver a parcela. “Fuimos envueltas en que nosotros teníamos que acatar las órdenes de ellos. De volver, volvemos a parcela. Hay gente capacitada que no la podés volver a parcela”, dijo Gallardo.

Por el lado de las 18 mujeres que trabajaban en planta permanente, todavía se desconoce que va a pasar con ellas. Sin embargo, cabe destacar que el viernes a la mañana, mientras Gallardo y sus compañeras hablaban con la prensa en Plaza Independencia, se habían “atrincherado” frente a las oficinas de Laboratorios Puntanos en avenida del Fundador y sin negaban a retirarse hasta ser reincorporadas.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1366:despidos-masivos-en-laboratorios-puntanos&catid=37:notaprincipal

viernes, 25 de septiembre de 2009

CASO PELLEGRINI: HABLO EL POLICIA MERCADO A LA PRENSA Y SE SUSPENDIO LA AUDIENCIA...
.

Caso Pellegrini. Quinteros nombró defensor lo que imposibilitó que Mercado ratificara la denuncia
La ratificación de denuncia que debía hacer ayer por la mañana el policía Néstor Mercado, en el caso Pellegrini, sufrió un aplazamiento, puesto que Carlos Salomón, se presentó como el abogado defensor de la esposa del vicegobernador, Nuris Quinteros y solicitó la suspensión de la continuidad de la causa, y retiró el expediente para su estudio, a la espera de que la juez Mirtha Esley lo reconozca como representante de Quinteros. Por su parte, la dupla Alejandro Miranda y Marcelo Shortrede, representantes legales de Mercado, solicitaron la figura de particular damnificado, la que esperan se les otorgue en la jornada de hoy.
.


En diálogo con nuestro medio, Mercado ratificó la versión brindada por la colega Natalia López, testigo de los hechos, y agregó algunos detalles, como por ejemplo que desde el último episodio, que denunció como coacción, referente a la reunión en la casa de Pellegrini y la visita de Nuris Quinteros a su pareja; no lo ha vuelto a llamar nadie “porque decidimos apagar los celulares” y afirmó que va a seguir la instancia penal “hasta el final. Hasta que la justicia termine con todo esto”.

Ese 1 de septiembre, cuando ocurrieron los hechos que involucran a Pellegrini, “que no lo voy a olvidar más”, según nos dijo, llegó al lugar porque Accidentología Vial había pedido apoyo y cuando llegó al lugar, “había una persona en el piso contenida por dos oficiales”, siendo esta persona el hijo de Pellegrini y en ese momento, como no lo podían controlar “le coloco las esposas”.

“Está entorpeciendo un procedimiento policial”

Ante los dichos que señalan que el vicegobernador retiró la policía de su empleado de la camioneta policial y la subió a otra particular, le consultamos qué pasaría si cualquier ciudadano común, intentara retirar una motocicleta que no le pertenece, de arriba de una camioneta policial para llevársela, contestó que “no se lo permitiría” y si ante su no permiso, uno insistiera y comenzara a retirar la moto de la camioneta policial, cuál sería su proceder, respondió que “lo detengo”. Cuando le preguntamos por qué nos detendrías, fue categórico al explicar que “porque está entorpeciendo un procedimiento policial”. Ante la claridad de su explicación, nos preguntamos por qué Pellegrini lo pudo hacer.

Sin embargo, Pellegrini pudo llevar adelante su cometido de retirar la moto accidentada, de arriba de la camioneta policial, porque el Subcomisario Quiroga -jefe de la guardia de la Legislatura- “se lo permitió” y fue quien “me dio la orden para que le sacara las esposas al hijo” de Pellegrini, por cuanto Mercado sostuvo un “yo creo que no”, cuando le consultamos si Quiroga no había cumplido con su deber.

Salomón sorprendió a todos

La noticia de que el penalista Carlos Salomón había tomado la defensa de Nuris Quinteros, sorprendió a propios y extraños, puesto que es la primera vez que acepta representar a alguien ligado al oficialismo gubernamental, toda vez que es sabido su permanente enfrentamiento con este sector político, desde la época en que fue camarista y luchó por una justicia independiente, lo que le costó ser permanentemente criticado desde los medios oficialistas y de la familia gobernante.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-25/nota2.html
.

Marcelo Shortrede "El pedido de juicio político era algo que esperábamos"
Así lo señaló Marcelo Shortrede, el abogado co patrocinante de Néstor Mercado, quien estimó que la formalización del pedido de enjuiciamiento a Jorge Pellegrini podría haberse realizado antes, "por la grave entidad de los hechos que habían ocurrido respecto a Mercado y la figura pública preponderante del vicegobernador, por lo tanto era algo que se esperaba".

"Pensamos que esto podría haber sucedido unos días antes, porque la causa es lo suficientemente grande", agregó.

"Habrá que ver que tramitación se le dará en esa Cámara (Diputados) sabiendo, como todos sabemos, que el oficialismo cuenta con una amplia mayoría para dirimir los conflictos adentro".

Luego señaló que cualquier persona informada, que lee un reportaje realizado al vice mandatario, "se agarra la cabeza, porque no se puede creer que alguién esté reconociendo tan abiertamente hechos gravísimos cometidos por él mismo y por su familia".

"En el reportaje que se publica en el día de hoy en El Diario de la República, es muy claro la posición de Pellegrini, en un reconocimiento abierto de su responsabilidad y de los hechos cometidos; disfrazándolo y tratando de presentar una idea de que él como vicegobernador tendría el derecho de intervenir en cuanto procedimiento policial él se encuentre cerca. Es más, extiende esa facultad a cualquier otro funcionario del Poder Ejecutivo, lo cual es una barbaridad".

"El lo dice, afirma que sí intervino, peor aún, dice que intervino como vicegobernador, lo cual era parte de la discusión que había, sobre si Pellegrini había actuado como vicegobernador o como un simple ciudadano. El dice en el diario de hoy, que ha intervenido como vicegobernador y que lo va a seguir haciendo hasta el final del mandato".

"Los dichos de Pellegrini, son ya prácticamente las pruebas irrefutables de la veracidad de las denuncias", remató el abogado.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-25/nota3.html
.

Mercado: “Sigo adelante porque tengo dignidad”
El Oficial que denunció al Vicegobernador por interrumpir un procedimiento policial y posteriormente al Jefe de la fuerza conjuntamente con el Ministro de Seguridad habló de lo ocurrido en las últimas semanas. Dice que teme por su esposa que está embarazada.

Luego de que fuera notificado conjuntamente con sus abogados sobre la postergación de la audiencia que se debía realizar en las primeras horas de la mañana, Fabián Mercado aceptó dialogar con la prensa y expresó lo ocurrido aquel día cuando un procedimiento de rutina fue interrumpido por el Vicegobernador ya que estaba involucrado su hijo “en primer lugar agradezco a los periodistas, camaradas en actividad y declarados prescindibles y a la gente que me acompaña. Con respecto al hecho digo que actué bien e hice lo que marca la Ley, llego al lugar luego de que el móvil de accidentologia pide ayuda, estaba esta persona (en referencia al hijo de Pellegrini) en el piso y colaboro en esposarla ya que estaba muy desacatado, después todo se nublo” relata el policía y agrega “llegó el Vicegobernador, la hija, el abogado y un Comisario que quisieron apartarme del hecho”.

Con respecto a la denuncia de la familia del Vicegobernador por apremios ilegales, Mercado aclaró “nadie le pegó al hijo Pellegrini”.

Sobre la ampliación de la demanda presentada en la justicia que involucra al Ministro de Seguridad y al Jefe de la Fuerza comentó “el Jefe me dijo que teníamos que ir a la casa del Vicegobernador, en la casa Pellegrini me dijo que iba a sacar la denuncia” en cuanto al compromiso por parte de Mercado ante los altos mandos de hacer lo propio con la demanda, expresó “soy un simple Oficial frente al Vicegobernador y las máximas autoridades mías como el Ministro y el Jefe de Policía”.

Ante la consulta de los motivos que lo impulsan a continuar adelante pese a enfrentar a personas con poder dijo que es la dignidad “soy digno y eso lo aprendí de mis padres, de mi familia, del Comisario Mayor Miranda que me inculcó eso”.

Sobre su futuro dice que pretende continuar en la fuerza, “quiero seguir trabajando, mi vocación es la de policía”.

En referencia al temor por la situación que afronta Mercado asegura no tener miedo por él pero si por su familia “tengo miedo por mi esposa que está embarazada y por ella no puedo tolerar esto”.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1704 :mercado-sigo-adelante-porque-tengo-dignidad&catid=8:san-luis&Itemid=19
.

Habló el policía Mercado
Néstor Mercado (29), el policía que esposó al hijo del vicegobernador Jorge Pellegrini narró el hecho que generó el escándalo y de la reunión en la casa del segundo mandatario provincial que tuvo lugar el día que el efectivo interpuso la denuncia en la Justicia.

Como se podrá apreciar en la siguiente entrevista, las declaraciones de Mercado sobre el hecho que generó el escándalo coinciden con los de la testigo, la periodista Natalia López. Además, el policía habló de la reunión que mantuvo en la casa del vicegobernador en la que participaron también el ministro de Seguridad, Edgard Amieva Saravia, y el jefe de Policía, Héctor Rivas.

LG: ¿Qué pasó en el operativo?

NM: Fui de apoyo al lugar y cuando llegué estaba la persona en el piso sujetada porque se encontraba nerviosa, lo cual me informan los oficiales que estaban en el lugar, estaba entorpeciendo el procedimiento policial. No quería que secuestren la moto y requisen las cosas, que después me entero no pertenecían a él. Cuando estaba tranquilo lo trato de hablar y se vuelve loco.

LG: ¿Qué te decía?

NM: Como toda persona que está nerviosa, “ya van a ver quien soy yo, ¿qué se creen que son ustedes?”, cosas así. Decidí agarrarlo y esposarlo, tranquilizarlo e inmediatamente estaban los testigos, una colega de ustedes en esa momento. Les expliqué el procedimiento, cómo se iba a hacer, que iba a quedar detenido por entorpecer el procedimiento y se iba a hacer la requisa como corresponde. Comenzamos a hacer la requisa y llega un subcomisario Quiroga, le explico el procedimiento y no dice nada. Se va hasta donde está este ciudadano. Se lo lleva unos metros el móvil, lo cual le hice ver a los testigos que eso no lo puede hacer porque el procedimiento está a cargo mío. Después me lo trae y me ordena que le saque las esposas. Lo miro sorprendido y le saco las esposas creyendo que era el jefe de turno.

LG: ¿Qué pasó luego?

NM: Llega el abogado y una chica que manifestó ser la hija del vicegobernador y empezó a decir “usted le pega a mi hermano”. Tratamos de explicarle todos los efectivos que no había sido así.

LG: ¿Vos nunca le pagaste?

NM: No, no. Lo único que hice fue esposarlo y reducirlo. Es la maniobra para cuando se encuentra nerviosa, tranquilizar.

LG: Qué sucedió cuando llegó Pellegrini?

NM: Llega el vicegobernador, se bajó andando del auto, sin pedir explicaciones grita "¿Quién le pegó a mi hijo, quién le pegó a mi hijo?” Trato de explicarle, porque estaba en el lugar a cargo. “Así que vos sos el valiente que le pegás a mi hijo”, me dice. No me escuchaba. Cuando me pide que me identifique como corresponde. Me presento como corresponde ante las autoridades, “como corresponde”, me dice. Saco la credencial y me la pide y después me dice que me va a denunciar penalmente. He actuado como corresponde.

LG: ¿Cómo se gestó la reunión en la casa del vicegobernador?

NM: El día que decidimos hacer con mi familia la denuncia cuando salgo de Tribunales, me llaman a que me presentara en Jefatura a hablar con el Jefe de Policía. Me presento y me dicen que íbamos a hablar con el vicegobernador. Yo no sabía si decirle que no, es mi jefe. Me llevaron para allá y me pidió disculpas el vicegobernador, yo no le contestaba nada directamente.

LG: ¿Existe la grabación de la reunión?

NM: Sí, existe y está como prueba.

LG:¿Te pidió que retiraras la denuncia?

NM: me dijo que iba a retirar la denuncia él, que habían hecho contra mí y que yo hiciera lo mismo para que terminara todo esto acá porque se estaba haciendo mediático.

LG: ¿No te ofrecieron otra cosa a cambio de retirar la denuncia?

NM: No, en ningún momento me ofrecieron nada.

LG: ¿Qué fue lo que le dijo la esposa del vicegobernador a tu mujer?

NM: Le decía que hablara conmigo para que yo retirar la denuncia porque esto se estaba yendo de las manos y le entregó una tarjeta, que la llamara. Cosa que ahí se descompone (la mujer de Mercado) y llega el médico.

LG: ¿Cómo afectó a tu familia todo esto?

NM: No puedo creer todavía lo que está pasando, de un simple accidente que pase todo esto. Yo estoy nervioso, me estoy haciendo atender por un psiquiatra, me medicaron.

LG: ¿Cómo piensa que va a terminar el caso?

NM: Creo que la Justicia va a determinar lo justo, porque yo creo en ella. No voy a bajar los brazos y tengo el apoyo de mi familia. Les doy gracia a todos y a ustedes que me han protegido en una forma a mi familia.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id =1358:caso-pellegrini-hablo-el-policia-mercado&catid=37:notaprincipal
.

Juicio político: “No es cierto que haya algún error formal”, dijo Gargiulo
El diputado provincial del partido Movimiento Ciudadano, Eduardo Gargiulo, negó que la causal invocada para promover el juicio político al vicegobernador Jorge Pellegrini, pueda “facilitarle” eludir el procedimiento de destitución del cargo, como aseveró algún periodista.
“Quiero pensar que se opina eso desde la falta de información o la ignorancia, no por mala fe”, dijo el legislador, quien se remitió al Art. 180º de la Constitución Provincial, que indica: “El gobernador, vicegobernador, ministros del Poder Ejecutivo y demás funcionarios que determina esta Constitución, pueden ser denunciados por cualquier ciudadano ante la Legislatura, por incapacidad física o mental sobreviviente, por delitos dolosos cometidos fuera de sus funciones o por delitos cometidos en el desempeño de ella o mal desempeño del cargo”. Agregó que “el texto es muy claro y entendemos que la causal que invocamos, es decir obstruir un procedimiento policial y resistirse a la autoridad, constituye un delito cometido fuera de sus funciones. Así que no veo cuál es el defecto formal al que se alude. Además, no la inventamos nosotros, está contemplada en nuestra ley madre que es la Constitución”.

Ejemplificó finalmente que “el hecho de que se diga ´fuera de sus funciones´, es lo que alguien podría interpretar que le deja una salida a este funcionario, pero esto no es así. Es como que si alguien que es funcionario roba o mata a otra persona, en la vía pública. ¿Con ese razonamiento significaría que puede seguir ocupando su cargo porque el delito lo cometió fuera de sus funciones?. Me parece que decir eso es casi infantil", concluyó.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=1853%3Ajuicio-politico-no-es-cierto-que-haya-algun-error-formal-dijo-g argiulo&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es

miércoles, 23 de septiembre de 2009

PELLEGRINI: PIDEN SU DESAFUERO Y LOS OFICIALÍSTAS LO PROTEGEN...
.

Por el accionar del vicegobernador
Pedirán el juicio político para Pellegrini y una interpelación para el ministro de Seguridad
Cinco diputados del opositor Frente Juntos por San Luis presentaron ayer un pedido interpelación al ministro de Seguridad de San Luis, Edgard Osvaldo Amieva Saravia y hoy pedirán el juicio político contra el vicegobernador de la provincia, el psiquiatra Jorge Luis Pellegrini. También otro sector de la oposción, entre los que se encontraría el concejal electo por el Acuerdo Cívico, Francisco "Pancho" Guiñazú, haría pediría un Jury para la segunda autoridad de la provincia. Alejandro Miranda, el abogado del policía que acusó a Pellegrini, denunció que fue amenazado él y su familia.



El pedido de los diputados está relacionado con la denuncia que realizò un policìa que acusa al vicemandatario de haber entorpecido un operativo que se realizó a comienzos de setiembre en la vía pública y luego de haberlo coaccionado para que la retirara, en una reunión de la que participó también el ministro y el Jefe de la Policía de San Luis, Hëctor Riva.

Los diputados Juan José Laborda Ibarra, Pedro Risma, Mónica Ruti, Amado Neme y Eduardo Gargiulo presentaron este martes un proyecto de interpelación al ministro de Seguridad de la provincia, Coronel (R) Osvaldo Amieva Saravia, "quien reconoció la existencia de una reunión en la casa del vicegobernador, donde supuestamente se presionó al oficial de policía que denunció a Pellegrini", señalaron los legisladores luego de formalizar la presentación.

Por otra parte, ayer, el abogado del policía que denunció a Pellegrini, Alejandro Miranda, denunció haber recibido un anónimo en su estudio jurídico, donde lo amenazan a él y su familia si no se separa de la causa donde patrocina al oficial Néstor Mercado.

MIentras tanto, en la mañana de la víspera se tomaron las testimoniales a los policías y otros testigos involucrados en el procedimiento que dio origen a la causa y aunque no hubo información oficial al respecto, fuentes tribunalicias señalaron que habían "ratificado todo lo dicho por Mercado".
El texto de los fundamentos del pedido de interpelación al ministro

El pasado día 2 de septiembre ocurrió un accidente de tránsito en la ciudad de San Luis, que tuvo como protagonista al secretario privado del vicegobernador, Dr. Jorge Pellegrini.
En circunstancias en que el damnificado se encontraba en un centro de salud recibiendo atención médica, supuestamente se presentaron primero los hijos y luego el propio funcionario, los que habrían obstaculizado el procedimiento judicial, llevándose finalmente por la fuerza la moto con una mochila cuyo contenido se ignora y un sobre con dinero.
Desde entonces el vicegobernador no ha dado explicaciones convincentes acerca de su cuestionable proceder, limitándose a guardar un sugestivo silencio, aunque en una entrevista sobre el tema, a las cámaras del canal estatal, justificó que actuó intempestivamente porque su hijo fue “reprimido” por los efectivos policiales, por lo que habría efectuado una denuncia en este sentido.
Sin embargo, la periodista Natalia López, que fue testigo presencial del accionar policial, negó esta versión y describió el comportamiento prepotente y autoritario de la segunda autoridad provincial.
Asimismo, el oficial de policía Néstor Fabián Mercado radicó una denuncia contra Pellegrini, reafirmando la corrección del operativo llevado adelante.
Posteriormente el efectivo amplió su presentación, dando cuenta de las presiones que ha recibido desde entonces por parte del vicegobernador y su familia, quienes pretenderían que Mercado retire su denuncia para él hacer lo propio, con el objetivo de dar por terminado el tema.
Como parte de las pruebas ofrecidas Mercado aportó una grabación donde constaría la reunión mantenida con el citado funcionario, el ministro de Seguridad, coronel (R) Edgard Osvaldo Amieva Saravia y el jefe de la Jefatura de Policía de la Provincia, Héctor Rivas.
Estos dos últimos en distintas entrevistas periodísticas han reconocido la existencia de este encuentro en el domicilio del vicegobernador, y en el caso del ministro, llegando a admitir que “la familia Pellegrini se excedió un poquito” (SIC).
Estos hechos, tanto el entorpecimiento y obstaculización del accionar policial, como las supuestas presiones posteriores contra un oficial de policía que en la actualidad pidió licencia por stress post-traumático, representan una gravedad institucional que no puede pasarse por alto.
Los bloques de la oposición han intentado en dos oportunidades que se trate un pedido de informes para conocer cómo ocurrieron realmente los hechos, pero el oficialismo ha conseguido frenar esta iniciativa, lo cual agrega más dudas sobre un episodio que evidentemente escandaliza a la opinión pública.
En consecuencia, se impone de manera urgente requerir en esta Cámara Legislativa la presencia del titular del área de Seguridad., con el objetivo de que brinde un informe sobre todo lo actuado por su cartera y los términos de la reunión en la que participara en el domicilio del vicegobernador, junto a Mercado y el comisario Héctor Rivas.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-23/nota1.html
.

Caso Pellegrini ¿Alcanza con pedir disculpas?
En una conferencia de prensa concedida el lunes por el ministro de Seguridad, Osvaldo Amieva Saravia, repitió a cada pregunta que se le hizo sobre el caso Pellegrini, si los colegas habían escuchado las declaraciones del vicegobernador Jorge Pellegrini, donde supuestamente pidió disculpas. Nuestro medio intentó, infructuosamente, saber a quién otorgó esas declaraciones Pellegrini y conocer su contenido, pero que a decir del ministro, habrían sido para pedir disculpas públicas por los hechos que lo tuvieron como triste protagonista.

El medio colega Edición Abierta, fue el único medio digital en el que encontramos que se habla del tema, aunque no se reproduce el contenido de las declaraciones de Pellegrini, pero asegura que pidió disculpas. El medio referido, también “nos invita” a terminar con el tema y en cierta forma fue lo que intentó dejar como corolario el ministro Amieva Saravia en la conferencia del lunes.

Con pocos argumentos sólidos para determinar si Pellegrini pidió o no disculpas, creemos que si así lo hizo, no alcanza, puesto que si el vicegobernador hizo toda una obra de teatro, con escenas histéricas en medio, y ahora sale a pedir disculpas, es porque la realidad no fue como él la contó, sino que dista bastante de ser así.

El ministro de Seguridad le dijo a Periodistas en la red, que creía que los Pellegrini “se excedieron un poquito”, con lo cual reconoció que la triste actuación de Jorge Pellegrini, su hijo y su esposa (Nuris Quinteros) no fue la correcta, sino que fue más allá de lo correcto.

Con todos los hechos a la vista, y con la famosa “reunión súper concurrida” en la casa de Pellegrini, donde -también admitido por Amieva Saravia a Periodistas en la red- el vicegobernador le pidió al policía Mercado que “retirara su denuncia a cambio de que Pellegrini retiraría la de él”, suena mucho más a “un apriete” que a un simple pedido de disculpas. Las disculpas se piden, sin exigir nada a cambio, cosa que no hizo Pellegrini.

Pero a esto debemos sumar, la concurrencia -por la tarde de ese mismo día- de Nuris Quinteros a la casa de Mercado, “para hablar con su pareja” y con la obvia intención de que Mercado retire la denuncia contra su marido y no para pedir disculpas ni para nada “amigable” que se quiera hacer ver ahora que dicha reunión salió a la luz.

Y mucho menos de “amigable” podemos tildar esa reunión, cuando el jefe de Policía, Héctor Rivas, se “comprometió” a que Mercado iba a retirar una denuncia que no le correspondía “decidir” a Rivas. Si la actitud del jefe directo de Mercado -léase Rivas- diciéndole en su presencia, al vicegobernador de la provincia que su subalterno iba a retirar la denuncia, sin haberle consultado antes al propio damnificado, no se toma como una “apretada” más que directa, eso significa que una vez más nos intentan tomar por unos estúpidos tan imbéciles, que no sabemos diferenciar entre “un pedido de disculpas” y un “apriete a todas luces”.

Cada vez más, se confirma que la primera versión de los hechos de Jorge Pellegrini, fue una mentira oficial, para tapar un bochornoso abuso de autoridad y obstrucción del accionar policial. Y si el vicegobernador le mintió a la sociedad, debe hacerse cargo, y con un simple pedido de disculpas no alcanza. El gesto debe ser mayor. Si mintió se fue. No queda otra.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-23/nota3.html

martes, 22 de septiembre de 2009

PELLEGRINI NO SE ARREPIENTE: AHORA ESPERA EL FALLO DE LA JUSTICIA RODRIGUEZSAÍSTA...
.

El abogado defensor del policía que denunció coacción, Alejandro Miranda, recibió en su estudio una nota en donde lo 'invitaba' a "dejarte de joder con este tema", le dijo a Periodistas en la red el propio abogado. Cabe aclarar que "este tema" hace obvia referencia a la denuncia que el policía Mercado ha hecho por coacción contra el vicegobernador Jorge Pellegrini, su esposa Nuris Quinteros, el ministro de Seguridad, Osvaldo Amieva Saravia y el jefe de policía, Héctor Rivas.

.
.
Miranda denunció amenazas
El Abogado del policía que denunció al Vicegobernador presentó una denuncia por amenazas, solicitó custodia y dijo “esto es serio, corro un riesgo inminente”.

En horas de la mañana el Dr. Alejandro Mirando llegó hasta la sede del Poder Judicial para realizar una denuncia por amenazas; “ayer a las 18:30 horas me presento en mi estudio y la secretaria me dice que cuando llegó a las 17 horas encontró en el piso una nota donde dicen que me deje de hinchar, que cuide a mi familia, que haga la mía, que no joda y que no se con quien me he metido. Una clara alusión a mi labor profesional en las causas que son de dominio público” analizó.

Para Miranda el panfleto escrito en computadora tiene vinculación directa en el caso de Pellegrini “no tengo enemigos en otros juicios particulares, el único que tomó trascendencia es el caso que involucra al Vicegobernador, al Ministro de Seguridad y al Jefe de Policía, el Ministro reconoció públicamente que existió la reunión y que la familia Pellegrini se excedió un poco”.

El abogado pide por su integridad y la de su familia “Pedí custodia para mi familia y mi estudio en forma permanente” al mismo tiempo recordó otros hechos de intimidaciones “nadie se comunico conmigo como en hechos anteriores cuando por ejemplo me quemaron el estudio, ni siquiera asumiendo una posición pública, también por el secuestro virtual”.

Por último estimó que la amenaza es de importancia “es seria y corro un riesgo inminente”.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article &id=1687:miranda-denuncio-amenazas&catid=8:san-luis&Itemid=19
.

VERGES: “En la Provincia de San Luis hay un Quiebre Institucional que preocupa”
El Concejal Electo de la Ciudad, Dr Alfonso Vergés, opinó esta mañana en FM Ciudad sobre el pedido de Juicio Político que presentarán diputados de la oposición: “Yo mantendría una actitud muy prudente, porque tiene que haber en las próximas horas una acción responsable. Sin lugar a dudas se vive con mucha preocupación éste quiebre institucional, con el juicio político éste que seguramente va a quedar en la nada”.

Además de destacar que hay que ser prudentes con éste Juicio Político afirmó: “En Tribunales nos dicen que el llamado a indagatoria de Pellegrini es realmente inminente, algo que la haría bien a la Democracia, porque es lo que corresponde. Está claro que Pellegrini no tiene estatura Moral para ocupar el cargo de Vicegobernador de la Provincia de San Luis”.

Vergés pidió que algunos sectores de la política muestren posiciones claras: “Lo que nosotros reclamamos es una posición clara y firme en estos temas. Algunas fuentes de la oposición se visten de oposición pero no son tal”.

Finalmente señaló: “Esperemos que ésta historia tenga el final que todos esperamos, porque aquí en San Luis tiene que haber un cambio institucional para que las cosas mejoren”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=
article&id=6579:en-la-provincia-de-san-luis-hay-un-quiebre-institucional
-que-preocupa&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

Caso Pellegrini: Una “charla” con el nuevo ministro de Seguridad
En el marco del nuevo episodio del escándalo Pellegrini, que en parte lo tiene como uno de los protagonistas, ayer a la mañana, el nuevo ministro de Seguridad brindó una conferencia de prensa en la que confirmó la existencia de la reunión y demostró menos tacto que Mike Tyson para dialogar con la prensa.

Desafiante, Amieva Saravia sólo se limitó a confirmar que existió la reunión en cuestión, que durante la misma Pellegrini y su familia se disculparon con Mercado y que ahora todo queda en manos de la justicia. Más de eso, no se le pudo sacar ya que Amieva Saravia cada dos por tres interrumpía a los periodistas y respondía a una gran cantidad de preguntas formulando otra. El diálogo fue poco menos que cordial.

A continuación, reproducimos la mayoría de las preguntas que la prensa le hizo a Amieva Saravia, al igual que las respuestas, y aún más preguntas, que el ministro ofreció.

Pr: Usted está denunciado por intermediar en una reunión con el policía que lo denunció al vicegobernador, ¿qué tiene para decir al respecto?
AS: Mire, eso está en la Justicia. Puedo decir concurrí y fui citado por el vicegobernador, sí.

Pr: ¿Qué se habló en esa reunión?
AS: El vicegobernador ofreció las disculpas.

Pr: ¿Usted cree que hubo coacción o alguna especie de presión hacia…
AS: Eso lo va a determinar la Justicia.

Pr: Pero, ¿usted…
AS: En ningún momento yo escuché…

Pr: ¿Usted considera que se le aplicó coacción a este oficial?
AS: Nunca. Siempre recibió el respaldo institucional de la Policía y del ministro de Seguridad.

Pr: ¿Le parece un proceder normal asistir a este tipo de reuniones entre denunciante y denunciado?
AS: ¿Usted escuchó las declaraciones del vicegobernador?

Pr: No.
AS: Escúchelas. Ahí explica porque lo cita en su casa.

Pr: ¿Por qué asistió usted y el jefe de Policía si la reunión era entre Mercado y el vicegobernador?
AS: ¿De quién depende Mercado?

Pr: De la Policía, pero digo…
AS: ¿Y la Policía de quien depende?

Pr: Del Ministerio.
AS: Es lógico.

Pr: Pero ahora usted resulta denunciado, ¿qué análisis hace de esto?
AS: ¿Qué análisis puedo hacer? Si me cita la Justicia, declararé exactamente lo que les estoy diciendo a ustedes. No tengo nada que esconder.

Pr: ¿Hay alguna consideración especial sobre la actuación que tuvo el vicegobernador?
AS: No.

Pr: Digo, porque si pidió disculpas es porque cometió un error…
AS: Ustedes me parece que no escucharon las declaraciones del vicegobernador.

Pr: ¿Se le dijo al oficial que retirara la denuncia?
AS: No lo escuché.

Pr: El hecho de que desaparezcan del lugar de los acontecimientos determinadas cosas que estaban siendo anotadas por la Policía y que debían ser liberadas por un juez, ¿quién se hace responsable de esto? O sea, si yo voy a un allanamiento, ¿me puedo llevar algo?
AS: Dígame, ¿qué?

Pr: La moto y el dinero.
AS: ¿La moto?

Pr: ¿Cualquier ciudadano puede retirar cosas de un operativo policial?
AS: Por eso es la acción de la Justicia que se está llevando a cabo ahora.

Esa última respuesta fue la que el ministro de Seguridad se limitó a ofrecer el resto de la conferencia. Amieva Saravia confirmó lo innegable y luego de un sin fin de evasivas, se lavó las manos del asunto. ¿Qué pretendía lograr Amieva Saravia al responder cosas “¿la moto?”? Nunca lo sabremos, pero dicen por ahí que quien responde a una pregunta con otro pregunta, es porque no tiene nada inteligente que decir.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&vi ew=article&id=1341:caso-pellegrini-una-charla-con-el-nuevo-ministr o-de-seguridad&catid=1:latest-news&Itemid=50
.

Se pone más complejo para el vice
Comienzan a declarar los testigos del procedimiento que terminó en escándalo El Fiscal Lútens admitió que de acuerdo a lo que se recabe en las audiencias que se llevarán a cabo hoy y mañana, el vicegoberandor Jorge Pellegrini podría ser indagado. El viernes Amieva Saravia reconoció presiones sobre el policìa que hizo la denuncia. Si bien intentó minimizarlas, aduciendo el marco de cordialidad del diálogo y en distintos términos a la presentación de ampliación de la denuncia, señaló que "la familia Pellegrini se exedió un poquito".

El titular de la Fiscalía N° 1, Ernesto Lútens, confirmó que hoy comenzará a tomarse declaración a los testigos del procedimiento policial por el que luego fue denunciado en sede judicial el vicegobernador de la provincia, Jorge Pellegrini, quien -según los uniformados- habría entorpecido el accionar y se habría llevado del lugar elementos secuestrados.

Las audiencias "serán los días 21 y 22 de setiembre", señaló Lútens en declaraciones radiales. Los testimonios estarán relacionados "a la denuncia que hizo (el oficial Néstor) Mercado, como la que se generó por el accidente", según el Fiscal del Crimen.

El Fiscal, ante la requisitoria periodística, dijo que de los testimonios que resulten en estas dos jornadas, también podría tomársele declaración al vicegobernador, aunque sería por escrito. De acuerdo al tenor de los testimonios que se recojan, Pellegrini incluso podría ser indagado, pero para eso media un pedido de desafuero a la Legislatura, que en el antecedente que existe -el del diputado Ciccone- ha permanecido sin tratar año tras año, ya que ha sido corporativamente cajoneado (ver nota aparte).

Lutens dice que “no podría decir en este momento qué va a pasar con esta causa, una cosa es lo que se dice en el informe policial y otra muy distinta lo que se declara en el juzgado, llegado el caso y con los elementos que se recaben se verá”.

“En caso de que se requiera la declaración testimonial del Vicegobernador esta se hace por oficio dado su cargo, si se le llegase a imputar un delito el juez de instrucción deberá librar los oficios pertinentes pidiendo el desafuero a la legislatura, donde decidirán si hay méritos suficientes para desaforarlo, a mi criterio no se lo puede indagar si no se le quitan los fueros”.

El jueves último, Mercado realizó una ampliación de denuncia, señalando que había sido coaccionado él y su familia para que levantara la acusación contra el vicegobernador y a cambio, le ofrecían liberarse de la denuncia que pesaba en contra suyo. Allí acusó además al jefe de la Policía, Héctor Riva y al ministro de Seguridad, recientemente asumido, Coronel (RE) Osvaldo Amieva Saravia, que participaron de la reunión en que se hizo el singular pedido. Ahora las causas se han unificado.

En declaraciones a Periodistas en la red, Amieva Saravia reconoció que la reunión existió en la casa de Pellegrini, a la cual había sido convocado junto al jefe de Policía. También admitió que Pellegrini le hizo el pedido de dejar sin efecto su denuncia si el policía hacía lo mismo con la que había presentado en la justicia.

"Si, el vice gobernador le pidió que retirara la denuncia y que él a cambio retiraría la suya, pero fue una conversación normal, amable, donde el vicegobernador le pidió disculpas" y también "su familia", dijo el coronel retirado.

"A Mercado siempre le di el apoyo, le dije quédese tranquilo, porque usted no tiene causa para hacerle algún sumario, usted ha procedido correctamente", expresó el ministro a cargo de las fuerzas públicas.

Al ser consultado si la presencia del ministro de Seguridad, el Jefe de Policía y el propio Vicegobernador, no resultaba coactiva o al menos una importante presión de sus autoridades directas, Amieva Saravia relató que antes de ir a la casa del Vicegobernador, estuvo con el oficial Mercado, a quien le dijo, "quédese tranquilo, usted ha procedido correctamente, de manera que nadie le va a hacer nada, ni de lo que ha hecho surge nada para hacerle un sumario".

"Con este reconocimiento, reconoce la coacción", dijo el abogado del policía, Alejandro Miranda.

Si bien la oposición política al gobierno no ha hecho una presentación formal, distintas voces se han hecho sentir adelantando que se pediría el juicio político contra Jorge Luis Pellegrini.

Un breve repaso de los hechos

A comienzos de setiembre, un accidente vial en el que resultó lesionado un empleado del Senado que se conducía en una motocicleta, devino en un escándalo político que tuvo como su principal protagonista al vicegobernador de la Provincia, Jorge Pellegrini.

A poco de ocurrido el siniestro, llegó Luciano Pellegrini al lugar, hijo del vicemandatario y habría solicitado que le entregaran las cosas del accidentado, ya que lo conocía. Eran una mochila, una motocicleta y una suma de alrededor de 2.700 pesos. Como la policía se negó al pedido, y se disponía a requisar las pertenencias del accidentado, en presencia de testigos hábiles, se habría producido un forcejeo y el muchacho fue reducido y esposado. Luego llegó la hermana, Alejandra, pidiéndo que lo soltaran e invocando el nombre de su padre, quien poco después se hizo presente en el lugar y habría obligado a los efectivos a soltar a su hijo y también a entregarles las pertenencias del accidentado que habían sido secuestradas.

Días después, el oficial Néstor Mercado, radicó la denuncia en la Fiscalía N° 1 pidiendo que se investigara si con su accionar, el vicegobernador de la Provincia no había incurrido en obstrucción del accionar policial y abuso de autoridad, entre otros cargos.

Pero también el vicegobernador había denunciado a los policías que detuvieron a su hijo, por malos tratos y abuso de autoridad.

Luego habría habido presiones por parte de Nuris, la esposa de Pellegrini, que afectó a la esposa del efectivo. También una reunión en donde Pellegrini pidiò un "cambio de figuritas" con las denuncias. El jueves fue denunciado por el policía, ya que entiende que hubo coacción.

Amieva Saravia dio fe de la reunión entre Mercado y Pellegrini, donde estuvieron presentes el propio ministro y el jefe de Policía Héctor Riva.

Informe: Nora Falabella - Gustavo Senn
norafalabella@hotmail.com - gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-21/nota2.html
.

¿Quién le pone el cascabel al gato?
Nuevamente la polémica sobre en qué momento un juez debe pedir el desafuero

. El caso Ciccone, quien fuera denunciado por malversación de fondos en la Intendencia de Nogolí y que por su condición de diputado provincial, todavía no se lo llama a prestar declaración indagatoria, ‘pateándose la pelota’ entre el juez Sabaíni Zapata y la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, ahora se va a repetir, seguramente, con el caso Pellegrini, puesto que según la justicia, para llamar a indagatoria a un funcionario con fueros, se debe pedir a la Cámara de Diputados, su desafuero; mientras que desde Diputados, se sostiene que el momento de pedir el desafuero, es cuando el juez entienda que debe procesar al funcionario en cuestión.

Así las cosas, en el caso Ciccone, se viene dilatando la indagatoria desde hace más de dos años y todavía no se consigue que alguien fije posición y siente jurisprudencia. Obviamente que esta discusión se produce, cuando el funcionario afectado corresponde al oficialismo provincial, puesto que la historia nunca fue igual cuando el involucrado pertenecía a una fuerza política opositora.

Sería bueno, en nombre de la buena administración de justicia, que algún día se pusieran de acuerdo, así nos demuestran que “todos somos iguales ante la ley”, porque hasta el momento sólo nos demostraron que hay algunos que “son más iguales” que otros.

Se espera que esta semana sea clave en la justicia, con la denuncia y su ampliación, que realizara el policía Mercado, quien ha denunciado abuso de autoridad y ahora coacción. También se espera que, la justicia nos demuestre que “tan iguales” son los funcionarios oficialistas con el resto de los mortales que vivimos en esta querida y bendita provincia.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-21/nota3.html

lunes, 21 de septiembre de 2009

PARO EN MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES: MIENTRAS PEREYRA SE MUESTRA INFLEXIBLELA CIUDAD SE LLENA DE MUGRE...
.

Rebelión en la Municipalidad – No hay acuerdo y continúa el paro por tiempo indeterminado
Hubo reuniones durante el fin de semana, pero el acuerdo no llega y los municipales autoconvocados ratificaron la medida de fuerza que tomaron el viernes, día de la rebelión espontánea que comenzó con los trabajadores de Servicios Urbanos y se extendió a todas las áreas, por reclamo salarial, recategorizaciones, reivindicación de empleados mal incluidos en una lista de supuestos sobresueldos por los $2.200.000 y pase a planta permanente de pasantes, entre otros.
.


Si bien algunos medios informaron que la Intendencia radicó una denuncia ante el Juzgado Laboral 2 para declarar “ilegal” el paro, hasta últimas horas de ayer, tal presentación no se había efectuado. “Es mentira lo que se publica en el diario y es mentira lo que dice el gremio con relación al acatamiento al paro y los reclamos que estamos haciendo”.

Así respondió Ricardo Oga las informaciones difundidas durante el fin de semana, algunas de las cuales reproducen las afirmaciones del secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Juan Carlos Mercau.

Dijo el empleado de Servicios Urbanos que la postura de los trabajadores “es firme” y que no van a levantar la medida “hasta que nos respondan todos los pedidos que hicimos”.

Con relación la “sublevación” espontánea que asumieron los empleados de la Intendencia en las primeras horas del viernes, Susana Villegas sostuvo que “había un gran malestar latente desde hace mucho tiempo entre los empleados” porque “habíamos pedido dialogar en reiteradas oportunidades con la intendenta y nunca nos escuchó, directamente nos desconoció y nos faltó respeto como empleados”.

Dijo la empleada que la respuesta de la intendenta Blanca Pereyra al momento de recibir el petitorio “fue vergonzosa” porque “ni siquiera hacía falta que le entregáramos el escrito ya que los reclamos los conocía desde hace mucho tiempo. Es más, no sólo no nos contestó sino que nos cerró la puerta en la cara”.

Comentó que desde que comenzaron a reclamar por incremento salarial y recategorizaciones “porque no se cumple con el estatuto del empleado municipal, hemos sido muy cautos y prudentes pero como respuesta recibimos la falta de respeto, las persecuciones y discriminaciones”.

Dijo que todo ese enojo latente “terminó de estallar el viernes” y que es posibles que “se extienda aún más a otros ámbitos porque no solamente en la Municipalidad estamos los trabajadores reclamando sin ser escuchados”.
Villegas criticó duramente la actuación del gremio ya que “nunca se solidarizó con los problemas de los empleados” y aseguró que “está acéfalo el sindicato porque se suspendieron las elecciones y los términos para la actuación comisión han caducado”.
Comentarios
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content &view=article&id=1823%3Arebelion-en-la-municipalidad--no-hay-acuerdo-y- continua-el-paro-por-tiempo-indeterminado&catid=58%3Avilla-mercedes&Ite mid=115&lang=esuncia-en-la-justicia-penal&catid=58%3Avilla-mercedes&Ite mid=115&lang=es
.

$ 2,2 Millones - Hoy a las 10:30 hs presentan la denuncia en la justicia penal
Finalmente, en el día de hoy, el polémico caso de los $ 2,2 millones será presentado en la justicia penal. Formulan la presentación los concejales Verónica Escudero (UCR) y José Giraudo (Mercedinos por el Cambio); La concejal electa "Titi Otazú" (Coalición Cívica); Los Diputados Provinciales Eduardo Gargiulo (Movimiento Ciudadano) y Alberto Magallanes (Movimiento Malvinense); el Vocal del Tribunal de Contralor Marcelino Insúa (UCR); y los dirigentes y ciudadanos Dr "Bocha" García, Dr. Ricardo Bazla, Alejandro Bustos, Hugo Carena y Emilce Bergesio.

Bajo el asesoramiento del Dr. Martín Rodriguez y del Dr. Jorge Quiroga, fue preparado un escrito que consta de más de 64 elementos de prueba y cerca de 1000 expedientes, todos ellos vinculados a la controvertida partida de $ 2,2 millones que supuestamente fué utilizada para arreglar el edificio municipal central.

A modo de anticipo dejaron trascender que la denuncia consiste en una adhesión a la ya formulada por los 40 empleados que, según el Secretario de Hacienda, tuvieron a su cargo el mantenimiento edilicio. La misma se tramita ante el Juzgado de Instrucción en lo Penal y Correccional Nº 1 de esta ciudad.

Además, es también una incorporación de hechos nuevos que, según uno de los denunciantes, "ameritan ser investigados", y la incorporación de elementos probatorios de cerca de mil expedientes y documentos -que van desde las ejecucio-nes presupuestarias, trimestral, semestral y anual, hasta actas de las sesiones del Concejo Deliberante, artículos periodísticos, audios, etc. que contienen diversas declaraciones de los funcionarios. También se entregarán fotografías recientes del edificio municipal y un soporte informático con videos y audios.

Los concejales Escudero y Giraudo manifestaron su agradecimiento con para con aquellos que se hicieron parte de la presentación y destacaron que "luego del enorme trabajo que hemos realizado, con esta presentación creemos estar cumpliendo cabalmente con nuestra función: la defensa de los intereses de los mercedinos." "Pues este es un problema de toda la sociedad".

Mañana Crónica de San Luis intentará acceder al texto completo de la denuncia.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content &view=article&id=1819%3A-22-millones-hoy-a-las-1030-hs-presentan-la-den
.

Intendenta en problemas Municipales mercedinos paran por tiempo indeterminado y hoy la administraciónd de Blanca Pereyra será denunciada por los 2.2 millones

En el inicio de la primavera no son todas flores para "Beby" Pereyra, la intendenta de Villa Mercedes, puesto que desde el viernes tiene que enfrentar a un importante sector de sus trabajadores que le declararon un paro por tiempo indeterminado, exigiendo una recomposición salarial, entre otros temas. Hoy, según anticipa el medio colega Crónica de San Luis, será denunciada penalmente por el escándalo desatado a raíz de los 2.2 millones que se gastaron en una refección del edificio municipal que nadie ve.

El viernes la ciudad de Villa Mercedes vivió horas intensas luego de que un grupo de autoconvocados que trabajan en la comuna mercedina decidiera lanzar la medida de fuerza. Piden un incremento salarial de entre el 20 y 30 %, entre otros temas. Le entregaron un petitorio a la titular del Ejecutivo. (ver más detalles en la nota de nuestro medio colega)

Pero Pereyra no deberá lidiar solo con ese problema -que intenta judicializar y ya pidió la ilegalidad de la huelga- sino que deberá afrontar también otro dolor de cabeza: hoy será denunciada en la justicia penal por las presuntas irregularidaes cometidas en la realización de refacciones al edificio municipal.

Allí, entre otros justificativos del exagerado gasto, un funcionario del área había señalado que gran parte del dinero se había destinado al pago del personal municipal. Los empleados salieron a desmentir que hubiesen cobrado esa suma.

Hoy concejales en ejercicio y electos, diputados provinciales de Pedernera -de la oposición y también de los aliados del oficialismo- junto a otros ciudadanos mercedinos se presentarán ante la justicia pidiendo que se investigue a la ex vicegobernadora de la provincia, compañera de fórmula de Alberto Rodríguez Saá. Los detalles en la nota que publica hoy nuestro colega mercedino Crónica de San Luis.
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-21/nota1.html

domingo, 20 de septiembre de 2009

VILLA GENENERAL ROCA: RODRÍGUEZ SAÁ SIGUE LAMENTANDO SU DERROTA EN EL DEPARTAMENTO...
.

Rodríguez Saá, participó el pasado viernes en el acto de inauguración de la red cloacal y la planta de tratamientos cloacales en Villa General Roca, localidad destinada a convertirse en la primera en contar con el 100% de los hogares conectados al servicio cloacal.
Rodríguez Saá, señaló que en Villa General Roca se han trataron diversos proyectos, como por ejemplo, la construcción de viviendas alrededor de la laguna pero nunca se concretaron. Asimismo, recordó que para solucionar la problemática de la mortandad de peces, cuando la laguna tenia bajo nivel, fue la obra de los géiseres, pero ahora no funcionan.

.

Rodríguez Saá se quejó de aquellos que le hicieron perder la elección a diputados provinciales en el departamento de Villa General Roca, y le votaron en contra. Expresó que les había colocado a sus habitantes WI-Fi gratuito , entregado laptops a los chicos, pero, dijo, "que se ve que eso no es suficiente..." Dijo que quería escuchar consejos para gobernar mejor y afirmó que debía ser mal gobernante para que le pasara eso...
En la elección para diputados provinciales, el PJ que puso en juego tres diputados y perdió dos en manos de una lista integrada por peronistas disconformes con su digitación de candidatos y solo pudo retener un candidato que por pocos votos no termino también en manos de los rebeldes.
El Intendente electo de Villa Gral. Roca, Juan Carlos García, dijo a la prensa que ha Rodríguez Saá le costaba mucho aceptar que los candidatos que el había digitado para la elección eran la causa de que la mayoría de los ciudadanos les dieran la espalda y apoyaran otra lista. Menciono a los diputados Leyes y Saá como que prometieron mucho y no cumplieron, y eso a la gente los cansó.
Durante la vista también se escucharon las voces disconformes de aquellos integrantes del Plan de Inclusión que fueron echados del mismo - como medida disciplinadora- luego de que el oficialismo mordiera el polvo de la derrota en el departamento de Villa General Roca.