lunes, 31 de agosto de 2009

RODRIGUEZ SAÁ, AHORA LOS CLEPTOMANOS SON LOS OTROS...
.

Cleptocracia en la Nación

¿Y por casa cómo andamos señor gobernador?

En un programa superoficialista, en el canal provincial ultraoficialista, con un conductor recontraoficialista, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, definió que el gobierno nacional ejerce la cleptocracia. Seguramente el gobernador puede haber acertado en su definición, pero -como él mismo lo propuso en el programa aludido- recurriendo a la Internet para saber qué es exactamente la cleptocracia, le preguntaríamos -eso sí, si a un medio independiente y crítico le diera una entrevista- ¿Y por casa cómo andamos señor gobernador?
Es el día de hoy, que los hermanos Rodríguez Saá no han podido demostrar, con documentos en la mano, cómo pudieron pasar a ser simples ciudadanos con un poder económico limitado a ser los hombres más ricos de la Argentina, salvo el famoso “mi hermano es un empresario exitoso”, como dijo alguna vez Adolfo.
Adolfo, Alberto y Zulema -hermanos ellos-, han ocupado y ocupan los cargos más importantes de la provincia. Antonia “Tona” Salino, ex esposa de Alberto, también ha ocupado y ocupa cargos importantes en la provincia. Sus “amigos”, para ejemplo solo basta nombrar a dos, José Antonio Sergnese y Luis Amitrano, hoy tienen a sus hijos como “herederos” del poder. ¿Qué es esto, sino nepotismo?
.


Recurriendo al sitio Wikipedia en Internet, define “Cleptocracia (del griego. clepto: quitar; y cracia: fuerza = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corrompidos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico”.

Es el día de hoy, que los hermanos Rodríguez Saá no han podido demostrar, con documentos en la mano, cómo pudieron pasar a ser simples ciudadanos con un poder económico limitado a ser los hombres más ricos de la Argentina, salvo el famoso “mi hermano es un empresario exitoso”, como dijo alguna vez Adolfo.

Ser el dueño del principal diario provincial y ser gobernador de la provincia a la vez -esto sin tener en cuenta que cuando Adolfo Rodríguez Saá fue gobernador ocurrió lo mismo que vamos a detallar a continuación-, y tener en su periódico la mayor parte de la pauta provincial ¿No es derivar capitales Estatales a su propiedad privada?

En su momento, se probó que, la incursión de Alberto Rodríguez Saá en el básquet, cuando fue presidente de la Federación Sanluiseña de ese deporte e impulsó al GEPU a la Liga Nacional, lo hizo con fuertes contrataciones de jugadores de primer nivel, los cuales fueron contratados en la entonces Dirección de Deportes provincial, pero para que jugaran básquet. Ante el escándalo que se desató en su momento, se cambió la forma de pagarles a esos jugadores y ya no se hizo por contrato en la Dirección de Deportes, sino con la publicidad de El Diario de la República en el pecho y espalda de la camiseta. ¿Cómo hizo, el diario de la familia gobernante, para semejante desembolso? Simple, se comenzó a contratar páginas y más páginas enteras con la pauta oficial provincial. Esto ¿No es derivar capitales Estatales a su propiedad privada?

En el mismo sitio, señala como nepotismo a la “preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares o amigos sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza. En países donde se practica la meritocracia su uso es generalmente negativo y se considera corrupción. Un ejemplo de nepotismo sería que el encargado de recursos humanos (contratador) en una empresa o incluso el empresario, contratara a su pariente en lugar de alguien más calificado sólo por el hecho ser familia”.

Adolfo, Alberto y Zulema -hermanos ellos-, han ocupado y ocupan los cargos más importantes de la provincia. Antonia “Tona” Salino, ex esposa de Alberto, también ha ocupado y ocupa cargos importantes en la provincia. Sus “amigos”, para ejemplo solo basta nombrar a dos, José Antonio Sergnese y Luis Amitrano, hoy tienen a sus hijos como “herederos” del poder. ¿Qué es esto, sino nepotismo?

Sobre el clientelismo político, basta una pregunta y sabremos si existe en el gobierno provincial o no. El Plan de Inclusión Social ¿No es un clientelismo político encubierto o súper descubierto? Basta con recordar que aquellos Inclusión Social que en el Departamento Belgrano no votaron a favor del oficialismo, 25 de ellos quedaron sin el beneficio.

Por todo esto, probablemente en el gobierno nacional se practique la Cleptocracia, pero ¿Por casa cómo andamos señor gobernador?

Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-31/nota6.html

VILLA MERCEDES: SIGUE EL ESCANDALO DE LOS MILLONES, LA PEREYRA NO SE VA...
.

2.2 millones Mientras el oficialismo niega malversación, los empleados se presentaron ante la justicia
La obra de remodelación del edificio municipal de Villa Mercedes, uno de los más caros de la historia, sigue dando tela para cortar, puesto que los concejales oficialistas aseguran que “no hubo malversación de fondos públicos”, parte de los empleados que figuran en la lista como cobrando por dicha obra, se presentaron ante la justicia villamercedina, para pedir la investigación judicial del tema.
Por otro lado la Intendenta de Villa Mercedes dijo que no abandonará su cargo a la vez que evitó hacer referencia los trascendidos que dan cuenta de un posible alejamiento del Ejecutivo en medio de la polémica por las Cuentas Municipales.

.


Al parecer, muchos de los cincuenta empleados que figuraban en la lista como que cobraron -entre todos- 1.8 millones en concepto de mano de obra por la refacción, ni siquiera estaban enterados de que habían cobrado cifra alguna por ningún trabajo, lo que pone más pimienta a la polémica por lo que parece un hecho de corrupción sin tapujos.

Por su parte, el concejal José Giraudo, quien denunció esta maniobra, sigue sin presentarse en el Centro Cívico de Villa Mercedes, para hacer la correspondiente denuncia, para que sea la justicia la encargada de develar el misterio.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-31/nota6.html
.

Escándalo por los dos millones - Empleados municipales presentaron un pedido de investigación en la justicia

Tal como lo adelantó Crónica de San Luis, esta mañana, empleados municipales presentaron en el Juzgado Penal 2 un pedido de investigación porque aseguran que fueron incluidos indebidamente en una lista como supuestos receptores de parte de los $2.200.000 que la Intendencia dice que gastó en sueldos.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content &view=article&id=1634%3Aescandalo-por-los-dos-millones-empleados-munici pales-presentaron-un-pedido-de-investigacion-en-la-justicia&catid=58%3A villa-mercedes&Itemid=115&lang=es#JOSC_TOP

.
Blanca Pereyra: “No voy a renunciar”

La Intendenta de Villa Mercedes dijo que no abandonará su cargo a la vez que evitó hacer referencia los trascendidos que dan cuenta de un posible alejamiento del Ejecutivo en medio de la polémica por las Cuentas Municipales.
Después de conocerse que la administración municipal de Blanca Pereyra gastó más de $2 millones en la refacción del edificio administrativo por obras que se suponen mucho más económicas y que luego se difundió un listado de empleados municipales a los que se les habría pagado por tareas que justificaban semejante erogación, ahora los trabajadores involucrados y Concejales opositores recurrirán a la Justicia en medio de rumores que indican la renuncia de la Intendente.

En un breve contacto telefónico con Reflejo Real Pereyra dijo: “No voy a renunciar y tampoco puedo darle entidad a trascendidos periodísticos”, a la vez que se disculpó e interrumpió la comunicación argumentando que se encontraba en una reunión.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article &id=1573:dsdsd&catid=5:villa-mercedes&Itemid=12



Opinión por Gonzalo Mastronardi *
Del Progreso de Villa Mercedes (Según el gobernador)

¿Qué será lo que nos pasa a los mercedinos? Perdón, reformulo mi pregunta, ¿Qué será lo que se piensa nuestro gobernador que somos los mercedinos? ¿O será que el gobernador de San Luis cuando visita alguna ciudad del país o del extranjero cree estar visitando Villa Mercedes?

La verdad es que aun no le encuentro una respuesta, o al menos no una respuesta lógica, que el gobernador de la Provincia venga a nuestra Villa Mercedes a hablarnos del progreso que, según él, nos ha brindado desde su gestión en el gobierno provincial, es al menos un chiste. De qué progreso nos habla el señor gobernador. Lo único señor gobernador que ha progresado en nuestra ciudad es la inseguridad, la falta de limpieza, la falta de obra pública con carácter social, la falta de acceso a la salud de calidad, la falta de transparencia en la administración de la cosa pública,… etc.

Esto señor gobernador es lo que ha progresado en Villa Mercedes, y créame si le digo que no sólo es culpa de la dirigencia de Pedernera, que de seguro mucha culpa tiene, pero tenga en cuenta que los villamercedinos tenemos memoria, y nos acordamos que esta dirigencia de Villa Mercedes es la dirigencia que hace menos de dos años atrás usted nos decía a los mercedinos que era lo mejor que nos podía pasar.

Señor gobernador, me voy a tomar un atrevimiento, déjeme decirle que en Villa Mercedes no existe el progreso del que usted nos habla, y en parte es porque las políticas públicas a desarrollar en nuestra ciudad las digitan desde el gobierno de la provincia sin consultarnos a los mercedinos que queremos o que necesitamos, Villa Mercedes para progresar necesita de un Plan Estratégico definido por los villamercedinos, en el cual nosotros pensemos las obras y políticas públicas necesarias para nuestra ciudad, Villa Mercedes para progresar necesita de un gobierno provincial que, al igual que lo que usted le reclama a la nación, reciba una coparticipación acorde a lo que nuestra ciudad le aporta a la provincia, Villa Mercedes para progresar necesita de gobernantes que se preocupen por la ciudad y no de esos gobernantes, que usted nos dice son buenos, que tienen como único objetivo competir para probarle cuál de ellos es mas genuflexo ante el gobierno provincial.

Por último señor gobernador, déjeme decirle, Villa Mercedes hoy dista mucho de ser una ciudad en progreso, por eso es que me pregunto al principio de esta nota ¿cómo puede ser que usted vea progreso en Villa Mercedes? ¿O será señor gobernador que usted está con algún problemita en la vista? Quizás sea esto, por lo que me permito sugerirle que visite a un oftalmólogo, eso sí, venga a hacerse atender en el Policlínico Regional de Villa Mercedes, a lo mejor así ve la realidad del progreso del que usted nos habla.

* Gonzalo Mastronardi es el secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Provincial de la Unión Cívica Radical
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-31/nota8.html

viernes, 28 de agosto de 2009

SAN LUIS, SIGUEN LOS INCENDIOS MIENTRAS RODRÍGUEZ SAÁ COCINA...
.

Insólito Mientras la provincia se incendia, el gobernador cocina carbonada puntana con "Las mañaneras"
Este jueves por en la mañana, en la provincia seguían quemándose grandes extensiones de campo. Había dos focos ubicados en el departamento Pringles y San Martín. El gobernador, a esa hora, concinaba carbonada puntana en un canal porteño. Hubo coqueteos con las conductoras y bailó lento con una de ellas. Por la tarde, en San Luis, el fuego era incontenible y alrededor de las 16 comenzó un nuevo incendio en Villa Larca. El gobernador siguió manejando todo a control remoto.
.

El principal incendio forestal -luego de los que se produjeron la semana anterior que devoraron 170 mil hectáreas de campo- comenzó el lunes en la zona entre Saladillo y Los Membrillos, en el departamento Pringles, en una zona de difícil acceso por su topografía. Esta mañana el fuego seguía destruyendo campos, según confirmaron desde San Luis Solidario. Allí actúa personal de ese programa, bomberos oficiales y Voluntarios de Juana Koslay, entre otros.

Otro foco se ubicaba en la zona de La Vertiente, en el departamento San Martín, también complicado para combatirlo.

Ayer por la tarde, un tercer incendio forestal ocupaba a los bomberos de Merlo y del Valle del Conlara. Se desató alrededor de las 16 a unos pocos kilómetros del que la semana pasada dejó en cenizas los palmares de Papagayos. Ahora es en Villa Larca.

Como en la primera oportunidad en que dieron comienzo los incendios, esto es en la semana que comenzó el 10 de agosto último, que el gobernador se encontraba en Paraguay, ahora el mandatario se encontraba en Buenos Aires, donde participó del programa Las Mañaneras que se emite por América TV.

Cocino carbonada puntana, hubo cruces de palábras cómplices, coqueteos y terminó bailando música lenta con una de las conductoras. De los incendios y la situación que esto generó en la provincia, no se dijo NI MU.

También participó de una actividad relacionada con el cine, pero dejó a los bomberos mirando otra película. Él sigue manejando las cosas a control remoto.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-28/nota9.html
.

Rodríguez Saá cocinó con las “Mañaneras”
El pintoresco Gobernador puntano visitó la mañana del canal América donde compartió el segmento culinario. Habló de política, se animó a preparar la receta de la carbonada y hasta bailó con la cocinera.

El programa “Mañaneras” recibió entre sus invitados al Gobernador de San Luís quien participó del espacio de cocina y enseñó a preparar la carbonada puntana, en una distendida charla con las mujeres que animan el ciclo diario por la pantalla del canal América el primer mandatario provincial no dejó pasar la oportunidad de hablar de política y referirse a la gestión de Cristina Fernández “el peor error de este Gobierno es que no tiene planes” analizó.
En otro momento de la entrevista hizo referencia a su programa de gobierno en San Luís destacando las bondades del Wi –Fi y los números exitosos de gestión.
En un costado más frívolo Rodríguez Saá dio a conocer la receta de la carbonada puntana, animándose a cocinar y dirigir la preparación. Delante de las cámaras “El Alberto” mostró sus dotes de galán improvisando una escena de seducción mutua con Ximena la cocinera del programa a tal punto que la mujer lo invitó a bailar y brevemente hicieron unos pasos. Acto seguido el político, haciendo gala de su caballerosidad, la invitó a visitar las bellezas de San Luís.

http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1558:rodriguez-saa-cocino-con-las-mananeras&catid=4:espectaculo&Itemid=7
.

El Fuego en la Toma ya arrasó con más de 40.000 Hectáreas
El Paraje los Membrillos ha quedado devastado por el fuego, que ya ha cruzado la Ruta entre Saladillo y La Toma.

El Fuerte Viento Norte que corre por la Localidad complica aún más el panorama para todas las Dotaciones de Bomberos que siguen Trabajando en la zona para tratar de Controlar el incendio.

La Pesadilla de los Incendios Forestales en la Provincia parece no terminar nunca. Los vecinos de la Toma están muy preocupados por este incendio que según algunos testimonios va a seguir avanzando. http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6085:denuncian-acuerdo-entre-los-diputados-del-radicalismo-y-el-oficialismo&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

Villa Larca: 15 familias evacuadas por el fuego
El viento dirigió las llamas hacia el pueblo. Ya está a 500 metros de la población. Comenzó en el arroyo Agua Buena.

En Villa Larca, 15 familias debieron ser evacuadas anoche debido a que las llamas ya se ubicaron a 500 metros de la población. Las personas fueron trasladadas a la terminal de ómnibus de la localidad y en casas de sus mismos familiares.
“El foco es grande y está en una zona serrana de difícil acceso donde hay mucha vegetación y maleza”, comentó el oficial Matías García de la Subcomisaría 16 de Villa Larca. El fuego comenzó en el arroyo Agua Buena y se dirigió hacia el este y el sur. Allí se apoderó de las sierras y llegó cerca del pueblo.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=21356&Itemid=1
.

Por Alejandro Rodríguez
“Otras veces hemos dicho que todo feudo es siempre monopólico, confiscador, apropiatorio y los Rodríguez Saa no son la excepción.-“
Quien logra imponer la agenda periodística, es decir los temas a prestar atención y a lo mejor debatir en sociedad, hace a la construcción de la hegemonía política.-

La colonización practicada por los ingleses primero y los norteaméricanos luego por estas tierras, rechazó desde el comienzo toda idea de mestizaje y enriquecimiento multicultural.- Los ingleses y los yanquis se instalaron por estas tierras que iban eliminando todo vestigio de autonomía y vida autóctona.-.-asesinaron pueblos enteros de indios, ya a través de las armas, confinamientos, compra de conciencias o torturas y sino por el simple expediente – poco intelectual – por supuesto; del hambre.-

La prensa de aquel entonces y la historiografía oficial, borró todo vestigio de vida de cultura autóctona y americana.-

De esa manera “civilizadamente” cultural construyeron una pseudo cultura nutrida del despojo y del crimen y toda vertiente human telúrica.-

El nuevo lonko, Gobernador de los Pobres y Jefe Supremo de la provincia de San Luís, luego de ser participe de manera directa o por ante pasados familiares del extermino de ranqueles, pretende erigirse ahora como abanderado de la causa de los pueblos originarios con el inconfesable fin de instalar un negocio mafioso.-

La prensa provincial en su conjunto, explícitamente o por omisión es cómplice de la constitución de hecho y de derecho de un portentoso feudo que pretende en tierras aborígenes implantar un “paraíso fiscal”, aplastando a quienes se niegan a cualquier modo o forma de negociación con el sistema imperante en San Luís.-

Se discute lo pintoresco o accesorio de la repentina conversión del lonko Alberto Rodríguez Saa, pero nadie de los respetuosos y propagandizados colegas se ocupa con seriedad, en estudiar las verdaderas causas de la conversión sin arrepentimientos de los dueños del feudo.-

En un feudo que impone la agenda periodística mediante la monopolización de los medios de comunicación masiva o condenando al hambre a todos aquellos que no abdican con su “verdad”, donde el problema de los incendios se trasmite como una especie de fatalidad, sin mencionar la falta de previsión del Estado feudal y un Gobernador que gasta 61 mil pesos por día y solo otorga un subsidio de 50.000 anuales a los bomberos voluntarios.-

La apropiación de la agenda periodística, es la imposición de una “verdad domesticada” a gusto y paladar de los Rodríguez Saa.- A la prensa libre, le incumbe otra agenda, la sustancial; esa parte enorme de la verdad que trasciende lo informativo o los actos oficiales o institucionales.- Es saber categorizar los hechos informativos desde el hecho mayor que los comprende.- No como se hace cotidianamente en el feudo, que pareciera que no se comprende nada, con la elegante contribución del llamado periodismo critico.-

Otras veces hemos dicho que todo feudo es siempre monopólico, confiscador, apropiatorio y los Rodríguez Saa no son la excepción.-

jueves, 27 de agosto de 2009

SAN LUIS, EMERGENCIA ECONOMICA Y PENSAR QUE ERAMOS TAN EXITOSOS...

.
Diputados: Se aprobó la Emergencia Económica y hubo desencuentros en la oposición. Este miércoles el oficialismo en la Cámara de Diputados logró aprobar con ajustado quórum el proyecto de Emergencia Social y Económica girado por el Poder Ejecutivo Provincial, con la presencia en el recinto de dos legisladores de la oposición, quienes facilitaron su tratamiento.

Según el comunicado de prensa de Diputados, el proyecto fue aprobado por 21 votos a favor y 5 en contra, aunque los periodistas contaron que en realidad hubo sólo 23 legisladores presentes, entre ellos los diputados Carlos Berro y Héctor “Tedy” Casal, quienes permanecieron en el recinto y votaron en contra, a pesar que el resto de la oposición se levantó de sus bancas, disconformes con la negativa del oficialismo de tratar sobre tablas en primer lugar el proyecto de aumento a los empleados judiciales, que tiene despacho favorable y que semanas atrás la bancada mayoritaria volvió a comisión.


La iniciativa de emergencia contempla básicamente una moratoria llamada “regularización tributaria”, un aspecto referido a los juicios en contra del Estado y finalmente el congelamiento de vacantes en la administración pública y, al igual que la semana pasada, cuando fracasó la aprobación por falta de quórum, fue fundamentado por el diputado Marcelo Amitrano.

Al comienzo de la sesión se produjo un duro cruce entre el presidente de la bancada opositora, Pedro Risma, y sus pares del oficialismo, entre ellos Julio Braverman, por lo que el primero optó por retirarse molesto de la sesión, en compañía del diputado Amado Neme.

Los diputados Eduardo Gargiulo y Ana María Nicoletti también resolvieron no dar quórum, pero sus colegas de bloque, Carlos Berro y Héctor Casal, se quedaron sentados en sus bancas y votaron la polémica norma del Ejecutivo, poniendo en evidencia que las divergencias no sólo alcanzan al oficialismo sino también a la propia oposición.

Luego de la sesión, Risma explicó que "nuestra molestia se debe a que en la reunión de labor parlamentaria a la que concurrimos con la diputada Nicoletti, habíamos comunicado que híbamos a pedir el tratamiento sobre tablas del proyecto de aumento a los empleados judiciales. Porque tiene despacho favorable y se paga con el presupuesto del propio Poder Judicial. Entonces no tenemos ningún derecho a negar ese aumento, porque estamos en una República y rige la independencia de los poderes. Además, el presidente del Superior Tribunal, el doctor Omar Uría, reiteró días atrás que tiene fondos suficientes para afrontar el aumento. Sin embargo, cuando llegamos a la sesión el oficialismo imprevistamente hace una moción de orden para tratar primero el orden del día, incumpliendo lo acordado previamente. Esa falta de ética es la que nos llevó a retirarnos del recinto", concluyó.

Con respecto a la actitud de sus pares, Berro y Casal, sólo dijo que "en nuestro bloque rige la democracia. Son grandes y cada uno sabe lo que hace".
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content
&view=article&id=1611%3Adiputados-se-aprobo-la-emergencia-economica-y-
hubo-desencuentros-en-la-oposicion&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es
.

Con una pequeña ayudita de mis amigos
Dos diputados radicales dieron quorum para que se apruebe la emergencia

Cuando parecía que nuevamente iba a fracasar la sesión en Diputados y el oficialismo debería esperar a arreglar sus internas para aprobar la Emergencia Económica, Héctor Berro y Teddy Casal se quedaron en el recinto dando quórum. El oficialismo, que solo había logrado reunir a 21 diputados, pudo entonces sesionar y aprobar el proyecto del Ejecutivo.

De esta manera, con la emergencia por un año y prorrogable por otro más, se asegurá -entre otros temas- no pagar las sentencias que hayan salido en contra del Estado, como el sonado caso de las Secretarias de la Justicia que desvela a más de uno, ya que es una cifra millonaria.

Pero, de todas maneras, siempre en estas situaciones se hacen algunas "excepciones" que benefician a los amigos del poder.

También quedaron congeladas las vacantes para ingresar a la administración pública, la supresión de pases a planta permanente y las nuevas contrataciones. Como quedó visto, con el decreto 6908, publicado por este medio, esto es una formalidad, ya que los acomodados de siempre puden acceder a planta permanente, ascensos y contrataciones de manera irregular como en el caso citado y nunca desmentido por las autoridades que se niengan a hablar sobre el particular.

Antes de las elecciones mucho se habló sobre un presunto acuerdo entre el radicalismo y el oficialismo. El rumor fue muy fuerte, pero siempre fue negado por los opositores. La jugada de ayer, que no involucró a todos los integrantes de la UCR en Diputados, dio una marcada señal de que en ciertos temas, algunos radicales y algunos oficialistas caminarán juntos.

Otros temas tratados

Con 22 votos se aprobó el despacho Nº 23/09 de la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía que trató la modificación de los Artículos 55, 56, 67, y 86 del proyecto de Ley Impositiva Anual. El miembro informante fue el Diputado por el PUL, Carlos Cobo.

El despacho Nº 23/09 de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, concerniente al proyecto de declaración “Declarar de Interés Legislativo el 25º Campeonato Infantil de Bochas, José Roberto Rinaudo” que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de septiembre del corriente año en la localidad de Fraga. se aprobó por unanimidad. El miembro informante fue el diputado Ricardo Rodríguez

Concluido el tratamiento de los temas integrados en el Orden del Día, se aprobó por unanimidad la moción del diputado Justicialista, Marcelo Amitrano, para remitir el proyecto de Ley de Protección a los Bomberos Voluntarios de la Provincia de San Luis, a la Comisión de Seguridad Pública. Este proyecto es autoría de los integrantes del Bloque Juntos por San Luis.

En el cierre de la Sesión, el diputado Andrés Vallone, pidió el pase a la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte la nota presentada por el Lic. Cesar Simón Lahis, Director Gral. del Proyecto “Programa Turístico de San Luis”, mediante la cual solicita se declare de Interés Legislativo el programa “Hagamos Turismo”, que se emitirá por el canal estatal San Luis SAT.-

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-27/nota1.html
.

El Gobierno Provincial Declaró la Emergencia Económica
La Ministra de Hacienda de la provincia de San Luis, Teresa Nigra, se refirió esta mañana en FM Ciudad al Proyecto de Ley de Emergencia Económica que ayer obtuvo media sanción en Diputados: “El Proyecto de Ley que obtuvo media sanción en Diputados lo empezamos a gestionar a principios de año y tiene entre los puntos más sobresalientes que el Estado no contratará personal por los menos durante un año para planta permanente”.

Nigra dijo que sólo dos sectores conservarán las partidas presupuestarias: “ Pero si habrá partidas presupuestarias que van a ser destinadas en el 2010 para el Sistema de Salud y Educación. La Emergencia que ha declarado el Gobierno es de carácter económico, el Estado va a seguir pagando los Juicios que ha perdido como corresponde”.

Luego agregó: “El Pago de los Juicios se hace en Cuotas, y también hay planes de pago estipulados. Pero siempre se habla de los Juicios que el Estado debe pagar, pero no se habla de los contribuyentes que le deben al Estado”.

La Funcionaria dijo además que en el último tiempo ha caído la Recaudación: “Ha caído un poco la recaudación impositiva, se recibe lo mismo en impuestos. La Coparticipación Federal es de alrededor de 1.000 millones de pesos. Después se reciben otros 700 millones pesos por otros conceptos. De los 2.500 millones de pesos de presupuesto anual del Gobierno Provincial, 1.700 millones vienen desde Nación”.

Por otra parte señaló: “El Gobierno de todas formas sigue cumpliendo con las obligaciones que tiene, los empleados hoy o mañana ya tienen depositado el sueldo del mes de Agosto, cosa que en otras provincia no ocurre”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=6053:el-gobierno-provincial-declaro-la-emergencia-economica&catid=34: catlaciudad&Itemid=54


¿También será cajoneado como el aumento a los judiciales?
La oposición presentó un proyecto para financiar a los bomberos
Los diputados del Frente Juntos por San Luis presentaron ayer un proyecto de Ley referido al “Marco Legal para el financiamiento d las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Cobertura Social, Seguro de Vida, Subsidio graciable y vitalicio, Inembargabilidad del patrimonio bomberil”. El tema fue tratado en la sesión y se pasó a Comisión.

En la conferencia de prensa realizada poco antes de la sesión, el diputado Eduardo Gargiulo (FJPSL) destacó que el proyecto establece disponer un marco legal para un sostén efectivo por parte del Estado para todos los destacamentos de bomberos voluntarios, como así también cobertura Social, Seguro de Vida, y una pensión graciable y vitalicia al momento del retiro como ocurre con la policía de la provincia.

El Proyecto prevé la creación de un Fondo para la Prevención y Lucha contra el Fuego, que muestra como principales objetivos solventar la adquisición de equipamiento como aviones hidrantes, autobombas y todo tipo de elementos para la lucha contra el fuego.

El diputado Eduardo Gargiulo destacó que la oposición espera un gesto del oficialismo y aunar esfuerzos e ideas para sumar a la iniciativa para así llegar a fin de año con una legislación ejemplar que beneficie la labor de los bomberos en San Luis.

La conferencia de prensa contó con la presencia de los Diputados, Pedro Risma, Ana María Nicoletti, Eduardo Gargiulo, Héctor Berro, Amado Neme, y fueron acompañados por el Comandante Guido Polini del Cuartel Bomberos Voluntarios de Santa Rosa del Conlara y el Bombero Voluntario Miguel Lombardi del Cuartel de la localidad de Concarán.

http://www.periodistasenlared.info/agosto09-27/nota3.html

miércoles, 26 de agosto de 2009

SAN LUIS INCENDIOS Y CINE: MIENTRAS SIGUEN LOS INCENDIOS RODRIGUEZ SAÁ SE ESCAPA DE NUEVO…
.
Mientras continuaban los incendios de campos en zonas cercanas a Saladillo, y La Toma, el feudal de Puntania, Rodríguez Saá no se aguantaba más y salía del feudo rumbo a Buenos Aires a firmar un convenio con la “Universidad del Cine” de San Telmo
.


.
Grave Incendio en Los Membrillos
Cuando todavía no se logra calcular el daño que han causado los Incendios Forestales en toda la provincia de San Luis; Un nuevo Incendio se ha iniciado el último lunes en Los membrillos, en campos cercanos a la Localidad de Saladillo.

Esta Mañana salieron hacia la zona personal de San Luis Solidario y los Bomberos de Juana Koslay para ayudar a sofocar el Incendio que los Bomberos de la Toma no pueden Controlar.
Desde san Luis Solidario informaron que el Incendio todavía está muy activo, pero creen que con las dotaciones que hay en la zona será extinguido en las próximas horas.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6026:grave-incendio-en-los-membrillos&catid=34:catlaciudad&Itemid=54


Combaten varios focos de incendio en la zona de Saladillo
Desde San Luis Solidario informaron que en este momento se está trabajando para sofocar el fuego en varias zonas: Saladillo, Las Vertientes, Los Membrillos y campos privados aledaños.
Entre 25 y 30 personas hacen un esfuerzo denodado por apagar el fuego que no da tregua. Hasta anoche, el frente del incendio era de unos 10 kilómetros pero hoy los focos se dispersaron. Las zonas afectadas son Saladillo camino a Los Membrillos, Las Vertientes y algunos campos de propiedad privada.
“La zona es prácticamente impenetrable”, explicó Omar Terc, jefe del programa San Luis Solidario. Monte chico, malezas por doquier y el viento que en horas de la mañana alcanzó unos 25 kilómetros por hora, dificultan los trabajos de bomberos voluntarios, de la policía, San Luis Solidario, personal municipal y bomberos de Potrero de los Funes que continúan realizando tareas de ataque y control en las zonas afectadas.
http://www.eldiariodelarepublica.com (de los Rodríguez Saá)


Dirigentes Rurales disconformes con el Ministerio del Campo
El Presidente del Centro Ganadero Alto Blanco no se mostró muy entusiasmado con la ayuda que está brindando el Ministerio del Campo a los productores afectados por los Incendios forestales que se registraron en toda la provincia de San Luis: “Esto tendría que haberse hecho de otra manera, tendrían que haberlos asistido inmediatamente, porque ya han pasado varios días de los Incendios”.

Videla dijo después que en otras Provincias se manejan de otra manera: “En otras Provincias como Córdoba se les otorgan créditos a los productores para que repongan las perdidas causadas por los incendios”. Cosa que aquí no se ha hecho ya que sólo se distribuye maíz para los animales.

El Dirigente afirmó que todavía no han sido convocados por el gobierno para trabajar en conjunto en esta situación tan complicada: “Yo creo que la ayuda la van a distribuir por las zonas más afectadas, como el departamento Belgrano, pero lo que me parece raro es que a nosotros nos corresponden zonas que han sido muy afectadas como el Volcán y Potrero de los Funes”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6022:dirigentes-rurales-disconformes-con-el-ministerio-del-campo&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

El Gobierno firmó un convenio con la Universidad del Cine

El Gobierno de San Luis y la Universidad del Cine firmaron este martes, en la sede porteña de la Casa de Estudios, una Carta de Intención con el objetivo de colaborar mutuamente. El Ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Claudio Poggi, definió el acuerdo como “un Acta de Cooperación para ayudarnos entre ambas partes”.

La rúbrica del compromiso estuvo a cargo del gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, y del director de la Universidad del Cine, Manuel Antín. Luego de la firma, se proyectó la película filmada en San Luis en 2008 “La extranjera”.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, los actores del film proyectado Roly Serrano, Norma Argentina y María Laura Cali, quienes manifestaron su alegría y orgullo de haber sido parte de la película y de haber trabajado en San Luis.

Norma Argentina señaló que “es un orgullo para nosotros haber participado en esta película”. Y enseguida agradeció la presencia del gobernador puntano “quien hace mucho por la cultura”.

Por su parte, Roly Serrano comenzó con una aclaración: “Yo nunca uso traje, pero creo que hoy era una buena oportunidad para hacerlo, para que no crean que solo puedo hacer de malo, policía o peón de campo”.

Luego de la humorada, el actor enfatizó que “siempre decimos que Dios atiende en Buenos Aires, pero para la cultura abrió una linda oficina en San Luis”.

Serrano también comentó que “muchos descubrimos ahora que en San Luis hay mucha gente que sabe de cine, y algunos saben mucho más que nosotros”. Y agregó: “Hoy se unen dos personas (Antín y Rodríguez Saá) que hacen mucho por el cine. Así lograron que hacer cine no sea un privilegio de pocos sino un espacio para muchos”.

A su turno, la actriz protagónica de “La Extranjera” María Laura Cali, recordó con emoción su origen puntano y destacó su emoción al volver a su tierra para filmar. Dijo: “Nunca imaginé poder hacer cine en mí pueblo”.

También se refirió a San Luis Cine el director de Cama Adentro Jorge Gaggero. “Para mí fue una gran alegría filmar en San Luis”, subrayó. Y reconoció que “ese fue el primer voto de confianza hacia mí. Algo que parecía imposible se pudo hacer”.

El gobernador Rodríguez Saá dijo sentirse “muy feliz” por la firma del acuerdo al que denominó “convenio” y no carta de intención. Y adelantó que “vamos a implementar un premio para que la película elegida por la Universidad del Cine sea financiada por San Luis Cine”.
(...)
Al cierre del acto, Manuel Antín resaltó que “la Universidad del Cine se siente muy feliz por dos motivos: el primero es que se trata de un convenio vinculado al cine y el segundo es que es la primera vez que firmamos un acuerdo con un compatriota, con una provincia argentina”.
(...)
http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle.asp?TemaId=1&InfoPrensaId=4142

MUNICIPALIDADES DE SAN LUIS Y VILLA MERCEDES MANEJOS POCO CLARO DE LAS INTENDENTAS RODRIGUEZSAÍSTAS...
.

Mientras que en Villa Mercedes se conoció la lista de empleados que habrían cobrado 1.8 millones de pesos por la remodelación de Municipalidad,en San Luis, Concejales opositores llevarían a Lemme a la justicia.
Las irregularidades denunciadas por los concejales capitalinos de la oposición, en las Cuentas de Inversión 2008 del Municipio de San Luis, no fueron obstáculo para que los ediles oficialistas lo dieran por aprobado por mayoría. Esto será el detonante para que los concejales opositores lleguen hasta la justicia penal, para denunciar a la intendente Alicia Lemme.
.


Remodelación poco creíble La impunidad se pasea libremente por la provincia

Los dos millones doscientos mil pesos que la Municipalidad de Villa Mercedes, invirtió en una supuesta remodelación del edificio que pocos notaron, deja en claro que San Luis es la bendita tierra, donde la impunidad se pasea libremente entre nosotros, porque los mecanismos de control e investigación no existen.

Al principio de la denuncia, los funcionarios responsables permanecieron en silencio, como apostando a que el tema pasaba de moda y nadie hablaría más sobre el asunto, pero luego de salir a la luz algo que no se puede explicar, recurrieron -como casi siempre en estos casos- a excusas que ni ellos mismos se las pueden creer.

Y la respuesta no pudo ser una menos acertada. “Se pagaron un millón ochocientos mil en los sueldos de quienes trabajaron en la refacción”. Como nos gusta hacer siempre, recurrimos a la calculadora y el resultado es tan increíble, que si pensamos que nos tratan de tomar por imbéciles, no pensamos mal. 1.8 millones, es el 81 % de 2.2 millones. Pregunta del millón ¿Quién paga en una obra el 81 % del total del presupuesto y deja sólo el 19 % para material?

Pero lo que más sorprende -aunque a esta altura no tendría que ser así-, es que ninguno de los Agentes Fiscales con que cuenta la ciudad de Villa Mercedes, haya abierto la boca, o mejor la investigación de oficio, como lo manda la ley. Preguntas del millón ¿Tienen miedo los Agentes Fiscales de Villa Mercedes de tocar algún intocable? ¿Tienen miedo los Agentes Fiscales de Villa Mercedes de perder sus trabajos si investigan gente “amiga del poder”?

Otra cosita que llama la atención, es que el concejal villamercedino José Giraudo, quien inició la polémica por este tema, no haya recurrido a la justicia, al ver que los Agentes Fiscales temen actuar de oficio y ser él quien, con una denuncia abra la vía judicial en lo que pareciera ser el acto de corrupción más grande de la historia de la segunda ciudad de la provincia.

Si la justicia no hace lo que tiene que hacer, mucho menos debemos esperar que sea la intendente “Beby” Pereyra quien inicie un sumario administrativo para dar luz a tanta oscuridad y lo peor es que con esta actitud de ocultamiento, se está convirtiendo en cómplice de una posible maniobra contra los bienes del Estado.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-27/nota8.html
.

Concejales opositores llevarían a Lemme a la justicia

Las irregularidades denunciadas por los concejales capitalinos de la oposición, en las Cuentas de Inversión 2008 del Municipio de San Luis, no fueron obstáculo para que los ediles oficialistas lo dieran por aprobado por mayoría. Esto será el detonante para que los concejales opositores lleguen hasta la justicia penal, para denunciar a la intendente Alicia Lemme.

Pero la denuncia no sólo sería contra la intendente, sino que también contemplaría a los concejales oficialistas que, a pesar de las irregularidades manifiestas, votaron su aprobación sin ponerse colorados.

En las mencionadas cuentas aparecen notorios "defasajes" en los montos rendidos, que fueron adjudicados a "errores en la carga de datos", por la intendencia, sin que se hayan dado más explicaciones ni mostrado el sustento documental para probarlo.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-26/nota1.html
.

Remodelación de Municipalidad de Villa Mercedes
Se conoció la lista de empleados que habrían cobrado 1.8 millones de pesos

Resulta casi increíble y hasta grosero, admitir que de los dos millones doscientos mil pesos que supuestamente demandó la remodelación del edificio de la Municipalidad de Villa Mercedes, un millón ochocientos mil hayan sido para abonar los sueldos de quienes, también supuestamente trabajaron en la obra. Así lo señala el medio colega Crónica de San Luis, en donde además se publica la nómina de los cincuenta empleados que habrían trabajado en la refacción del edificio. Vea el contenido completo de la nota.
Escándalo de los $ 2,2 millones. Crónica te muestra quienes son los 50 empleados que, según Marcelo Zeballos, tuvieron la tarea de realizar Mejoras y Obras en el Edificio Municipal Central durante el 2008.

Tras cumplirse casi una semana de la presentación del Secretario de Hacienda, Marcelo Zeballos, ante el Concejo Deliberante de Villa Mercedes, y tras un hermetismo curioso por parte de la totalidad de los concejales, Crónica de San Luis tuvo acceso exclusivo al listado de los 50 empleados que, según el funcionario, cobraron $ 1,8 millones para reacondicionar el edificio municipal. Además, Crónica se tomó la tarea de constatar, uno a uno, que función desempeñaron en la realidad durante el año 2008.

El listado es el siguiente:

1- Perez Carlos Enrique, Leg 3, ingreso 05/59, Func. Real seguridad interna;

2 - Lucero Luis Saúl, Leg. 6, ingreso 10/62, Func. Real atención despacho intendente;

3 - Coria Pedro José, Leg. 9, ingreso 01/69, Func. Real seguridad de obras públicas;

4 - Belinzona Francisco A, Leg. 15, ingreso 04/65, Func. Real atención despacho intendente;

5 - Romero Gladys, Leg. 1620, ingreso 12/07, Func. Real Jefa de Mantenimiento;

6 - Nievas Raúl Osvaldo, Leg 313, ingreso 08/86, Func. Real seguridad interna;

7 - Aguilar Omar, Leg. 431, ingreso 05/72, Func. Real seguridad de obras públicas;

8 - Rodriguez Andrés, Leg. 19, ingreso 01/78, Func. Real atención despacho intendente;

9 - Guzmán Rigoberto Enrique, Leg. 49, ingreso 11/80, Func. Real seguridad de obras públicas;

10 - Salinas Rubén Hector, Leg. 156, ingreso 01/87, Func. Real seguridad interna;

11 - Domínguez Carlos Eduardo, Leg 373, ingreso 01/87, Func. Real seguridad servicios públicos;

12 - Avila Juan Carlos, Leg. 862, ingreso 06/93, Func. Real seguridad casa de la cultura;

13 - Rosales Donato Edgardo, Leg. 1483, ingreso 11/05, Func. Real Maestranza;

14 - Bustamante Waldelmar Osva, Leg. 1486, ingreso 11/05, Func. Real seguridad interna;

15 - Leguizamón Ernesto Enrique, Leg. 979, ingreso 01/96, Func. Real seguridad servicios públicos;

16 – Payes Oscar Antonio, Leg 482, ingreso 01/72, Func. Real seguridad interna;

17- Rodriguez Rafael, Leg. 504, ingreso 02/79, Func. Real seguridad interna;

18- Cortéz Roberto Pascual, Leg. 1472, ingreso 09/05, Func. Real seguridad interna;

19- Azcurra Yolanda Gladys, Leg. 1037, ingreso 07/97, Func. Real seguridad casa de la cultura;

20 – Fernández Ernesto, Leg. 1051, ingreso 02/98, Func. Real seguridad obras publicas;

21- Torres Juan Domingo, Leg 945, ingreso 06/95, Func. Real seguridad servicios públicos;

22- Ricarte Nancy Gladys, Leg. 1560, ingreso 05/07, Func. Real maestranza;

23 - Fernandez Carlos María, Leg. 1565, ingreso 05/07, Func. Real atención despacho intendente;

24 - Avila Francisco, Leg. 1573, ingreso 08/07, Func. Real maestranza;

25 - Nievas Deolinda Alejandra, Leg. 1577, ingreso 08/07, Func. Real maestranza;

26 – Sosa Lidia del Carmen, Leg. 1579, ingreso 08/07, Func. Real maestranza;

27 – Agüero Ramón Aideé, Leg. 1502, ingreso 12/05, Func. Real seguridad cementerio;

28 – Sosa Elsa del Carmen, Leg. 1580, ingreso 08/07, Func. Real seguridad interna;

29- Alba Hector Pablo, Leg. 539, ingreso 02/82, Func. Real seguridad obras públicas;

30- Salinas Julio César, Leg. 1089, ingreso 06/98, Func. Real seguridad servicios públicos;

31- Seguel Julio Carlos, Leg 1074, ingreso 01/01, Func. Real seguridad palacio de los deportes;

32- Vergara Martín Norma, Leg. 1652, ingreso 11/08, Func. Real administrativa;

33- Brandana Nancy Beatriz, Leg. 1241, ingreso 09/05, Func. Real maestranza;

34- Díaz Claudio Martín, Leg. 1004, ingreso 06/96, Func. Real seguridad interna;

35- Vilchez Ramón Cristian, Leg. 1009, ingreso 07/96, Func. Real seguridad servicios públicos;

36- Rodriguez Juan Carlos, Leg 1205, ingreso 11/05, Func. Real seguridad interna;

37- Ynmenson Miguel Angel, Leg. 585, ingreso 01/83, Func. Real maestranza;

38 – Torres Luis Blas, Leg. 592, ingreso 12/83, Func. Real seguridad casa de la cultura;

39- Perez Héctor Enrique, Leg. 597, ingreso 01/84, Func. Real atención despacho intendente;

40- Altamirano Vanesa Elvira, Leg. 1588, ingreso 08/07, Func. Real seguridad cementerio;

41- Requelme Pedro, Leg. 1590, ingreso 08/07, Func. Real seguridad cementerio;

42- Moncada María Celia, Leg 801, ingreso 04/92, Func. Real maestranza;

43- Escobar José Antonio, Leg. 829, ingreso 06/93, Func. Real administrativo;

44- Brandana Pablo Nicanor, Leg. 552, ingreso 05/80, Func. Real seguridad casa de la cultura;

45- Maldocena Juan Carlos, Leg. 564, ingreso 05/81, Func. Real maestranza;

46- Sosa Gabino Cipriano, Leg. 565, ingreso 01/82, Func. Real seguridad servicios públicos;

47- Herrera Carlos Oscar, Leg 506, ingreso 07/78, Func. Real seguridad interna;

48- Aguilar Juan Carlos, Leg. 507, ingreso 10/78, Func. Real seguridad obras públicas;

49 – Jofré Carlos Rafaél, Leg. 476, ingreso 01/73, Func. Real seguridad interna;

50- Libaak Edgar César, Leg. 1244, ingreso 06/01, Func. Real Jefe de Programa Jockey Club;
Comentarios
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=
article&id=1601%3Aexclusivo-escandalo-de-los-22-millones-cronica-te-muestra
-quienes-son-los-50-empleados-que-segun-marcelo-zeballos-tuvieron-la-tarea-
de-realizar-mejoras-y-obras-en-el-edificio-municipal-central-durante-el-2008&
catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es

martes, 25 de agosto de 2009

SAN LUIS ANIVERSARIO DE LA CIUDAD, AFORTUNADAMENTE ERA ANTERIOR A LOS RODRÍGUEZ SAÁ... Ó NO...?
.

San Luís celebra el 415 aniversario de su fundación y como no era de extrañar Rodríguez Saá se encuentra fuera de la provincia, en Buenos Aires. en un encuentro de cine para variar...
.

LA FUNDACION DE LA CIUDAD

La gobernación de Chile, encabezada por Martín García Oñez de Loyola, buscaba una salida al Atlántico y encomendó a Luis Jufré de Loaiza y Meneses la fundación de una ciudad en el camino hacia Bs. As.

Fue así que al frente de una veintena de hombres, Jufré cruzó el río Desaguadero y llegaron hasta un lugar conocido actualmente como "El Bajo", a unos cinco kilómetros de la Punta de los Venados, donde se forma un delta del río Chorrillo; pero las continuas inundaciones hicieron que el asentamiento poblacional se mudara una legua más al oeste de la actual capital; sitio conocido como El Talar. Este lugar tampoco resultó favorable a las necesidades de la población, produciéndose, en 1752, el definitivo emplazamiento cuya plaza mayor ocupó el espacio de lo que hoy es la actual plaza Independencia.

SAN LUIS DE LOYOLA NUEVA MEDINA DE RIOSECO

SAN LUIS: responde al nombre de su fundador, homónimo de San Luis rey de Francia, Santo Patrono de la Ciudad.

DE LOYOLA: en honor al capitán general de Chile, Don Martín García Oñez de Loyola, quien había ordenado a Jufré fundar la ciudad.

NUEVA MEDINA DE RIOSECO: por el lugar de nacimiento del padre de Luis, Juan Jufré, (Medina de Rioseco), ciudad ubicada en la provincia de Valladolid, España.
.


EL PUNTANO

La historia demuestra que a partir de la observación topográfica hecha por cartógrafos navales españoles, en cuanto a que las sierras entraban en punta sobre "el mar" de la llanura sanluiseña, nombraban "Sierras de la Punta" al lugar donde se fundara la ciudad de San Luis. De allí proviene el gentilicio de "puntanos".
http://blogs.clarin.com/dictadura-puntana/posts
.

Se conmemoró el 415º aniversario de la ciudad

Con la tradicional procesión y tedeum, actividades culturales y recreativas en la Plaza Pringles y el debut de la Orquesta de las Culturas, se conmemoró un nuevo aniversario de la fundación de San Luis de Loyola de la Nueva Medina del Río Seco.

Lo más notable del día fueron las ausencias, ya que el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá no participó de los actos, ni tampoco se hizo efectiva la visita de la Presidenta de la Nación, Crisitna Fernández de Kirchner.

Rodríguez Saá se encontraba fuera de la provincia, en un festival donde se presentaba cine realizado en San Luis. El mandatario estuvo en las jornadas de Cine de San Luis en la Universidad de Cine de San Telmo, Buenos Aires.

Mientras que del lado del kirchnerismo nacional hubo un marcado silencio en torno a la visita presidencial que se había anunciado para este día. Tampoco se volvió a mencionar el Congreso de la Militancia del que habló José Sutiz cuando hizo el anuncio hace dos semanas atrás.

El lunes por la noche, en vísperas del aniversario, en la denominada "Velada de gala", debutó la Orquesta de las Culturas que puso en marcha la provincia, que dejó un repertorio variado -desde lo clásico a lo folklórico- acompañada en algunas oportunidades por algunos interpretes locales. Luego la presentación se realizó el mismo martes para todo público.

El día del cumpleaños hubo actividad en la Plaza Pringles, con una peña folklórica donde participaron conjuntos y solistas de destacada trayectoria.

También hubo puestos con comidas típicas, panificación y dulces caseros que realizan las comunidades de otros países que viven en San Luis.

Por la tarde, a partir de las 16, se realizó la tradicional procesión en honor al santo patrono, San Luis, Rey de Francia, que partió desde la ex estación de trenes y culminó con un tedeum en la Iglesia Catedral.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-26/nota2.html

domingo, 23 de agosto de 2009

EL ALFALAND, Ó COMO HACERSE RICO SIENDO GOBERNADOR Y TENER INCOMPATIBILIDAD DE CARGOS...
.

El 12 de agosto el diario de los Rodríguez Saa publico un artículo resaltando las bondades del establecimiento el Alfaland con su firmas “las Águilas S. A” ubicado a unos 70km al sur de Villa Mercedes. Según el texto se producen “los mejores novillos de la raza Limangus del país de los que se sacan los cotizados cortes “boutique” que luego se venden en Europa” a precio euro desde luego.

Este domingo 23 nuevamente le dedica dos paginas destacando las bondades de este establecimiento puntano “fórmula uno” en ganadería competitiva… La obscenidad con que se muestra la riqueza que posee Adolfo Rodríguez Saá es una muestra más de que después de tanto tiempo los hermanos feudales no tienen ninguna vergüenza en exhibir algo que consiguieron de manera muy dudosa tras casi 26 años en el poder…

.

¿De qué estás hablando Willys?
Según el diario familiar ARSI dijo que “la política no es para servirse de ella”

Como si no pudiera contar con un espejo donde ver su propia realidad, Adolfo Rodríguez Saá, disertó en Villa Mercedes, en un nuevo intento por reacomodar las cargas políticas propias, luego del revés electoral del 28 de junio pasado y tratando de reagrupar las dispersas filas de seguidores que antaño les seguían sin protestar. Según su propio periódico, las reuniones previas para la creación del espacio Lealtad Peronista, se realizaron en Alfaland, el campo de su propiedad que al comienzo negaba como suyo, pero que ante la insuperable cantidad de pruebas ofrecidas por los medios independientes, lo llevó finalmente a aceptar la realidad en público. Allí dijo, según su periódico, que “la política no es para servirse de ella”.

Esta frase, dicha luego de reuniones en la Alfaland, bien podría haber sido propicia para que Gary Coleman, expresara en la inolvidable serie “Blanco y Negro”, su menos inolvidable frase “¿De qué estás hablando Willys?”.

Es al día de hoy, que Adolfo Rodríguez Saá, no ha demostrado cómo alguien que no fue más que gobernador de una provincia, haya podido incorporar a su patrimonio económico dicho establecimiento, y que en la actualidad allí se produzcan los mejores elementos del país, de una raza vacuna. Y ésta no es la única propiedad que Adolfo Rodríguez Saá no pudo demostrar que posee con recursos genuinos.

Cabe destacar que, en la justicia federal, la causa por enriquecimiento ilícito fue archivada por prescripción de plazos, en un fallo muy discutido del juez Juan Esteban Maqueda, por lo que no se demostró que los hermanos Rodríguez Saá no se hayan enriquecido ilícitamente, por cuanto las dudas de los orígenes de sus riquezas están aún en duda.

Precisamente que sea Rodríguez Saá quien diga que “la política es para servir al bien común, es para servir al pueblo argentino, al pueblo de San Luis, para servir al pueblo peronista”, es más una tomada de pelo, que una gran verdad.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-24/nota6.html

sábado, 22 de agosto de 2009

ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ: SUPERPODERES, FACULTADES DELEGADAS PARA ELLOS NO, PARA NOSOTROS SI….
.

Rodríguez Saá manifestó antes de la votación en el senado por la prorroga de las facultades delegadas y superpoderes al Ejecutivo Nacional, que si el senado votaba con “coherencia”, “se podía dar una sorpresa” en el resultado de la votación. Esta finalmente terminó en una victoria para el gobierno nacional con 38 votos contra 30.
Adolfo Rodríguez Saá habla de coherencia oponiéndose a nivel nacional a la prorroga de las facultades delegadas –superpoderes- mientras que a nivel local su hermano Alberto puede modificar las partidas del presupuesto a su antojo, tornando el llamado “presupuesto participativo” en una mera excusa de participación ciudadana…
.


Rodríguez Saá y Negre reclamaron mayor participación del Congreso
Los senadores nacionales por la Provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso fundamentaron su rechazo a la prórroga de las facultades delegadas y la limitación de los llamados superpoderes, que le otorgan al Gobierno el uso arbitrario del Presupuesto.
“Vamos a votar en contra de la delegación de facultades, los superpoderes y propiciar la reforma del tratamiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para fortalecer las instituciones republicanas, y funcionen en plenitud los Poderes del Estado”, aseguró el senador Rodríguez Saa, al fundamentar la actitud que adoptaría el bloque que preside.
El legislador puntano, durante su discurso discrepó con el “oscurantismo y la teoría del caos institucional” propiciado por el bloque oficialista a favor de la prórroga de la delegación de facultades, remitiéndose al último mensaje pronunciado por el Presidente Juan Domingo Perón ante la Asamblea Legislativa, donde se refirió al modelo argentino para el Proyecto Nacional y manifestó que “El Congreso deberá participar activamente en el proceso de programación de la estructura institucional del país y de la revisión periódica de actualización de las normas”. (...)
www.eldiariodelarepublica.com (de los Rodriguez Saa)
.

LA VOTACION DE LA PRORROGA DE LAS RETENCIONES EN EL SENADO
Los aliados K que fueron decisivos. Por: Marcelo Helfgot
¿Qué tienen en común un licenciado en organización industrial, una bachiller en orientación pedagógica y un médico sanitarista?

Primera coincidencia: los tres llegaron a la Patagonia desde otras latitudes. Segunda coincidencia: hace un año votaron contra la Resolución 125. Coincidencia fundamental: son los que aportaron, como aliados, los votos decisivos para que el oficialismo pudiera imponer el jueves la prórroga de las retenciones en el Senado. Sin ellos, el kirchnerismo no hubiera alcanzado el quórum para sesionar, ya que necesitaba 37 y terminó sumando 38 senadores. La misma cantidad que cosechó en la votación, contra 30 de la oposición.

Ya desde principios de año, el jefe del bloque K, Miguel Pichetto, cuenta como propios y así logra compensar en parte el drenaje que sufrió en su tropa. Es consecuencia de acuerdos entre la Rosada y los gobernadores de las provincias que representan: la fueguina Fabiana Ríos, del ARI, y el neuquino Jorge Sapag del MPN.

El licenciado es José Martínez, quien dejó el ARI en marzo -tras votar a favor del adelantamiento de las elecciones-, junto a su compañera de bloque, María Rosa Diez, ex profesora secundaria. Martínez milita en la CTA y mantiene estrechos lazos con el economista de esa entidad, Claudio Lozano. Con argumentos similares, su voto fue diferente: Lozano se abstuvo cuando se debatió la prórroga de las retenciones en Diputados.

Lores trabaja en salud pública desde los tiempos de Felipe Sapag, histórico caudillo neuquino y tío del gobernador, a quien responde. Jorge Sapag se proclama parte de la Concertación.
http://www.clarin.com/diario/2009/08/22/elpais/p-01983248.htm

viernes, 21 de agosto de 2009

INCENDIOS EN CÓRDOBA Y SAN LUÍS, DOS ESTILOS, DOS REALIDADES…
.

Mientras en Córdoba el gobernador Schiaretti disponía ayuda a los que les había quemado la casa, forraje para los animales y renovar los alambrados quemados, en el Feudo Puntano los productores rurales y vecinos afectados por el fuego seguían quejándose que ni el “Ministro del Campo” , ni Rodríguez Saá) los recibían a los mismos y solo les enviaban un formulario para evaluar el resultado de los incendios…
.


Desastre natural en las sierras
Schiaretti prometió ayudar a las familias afectadas por el fuego
El gobernador se reunió con los intendentes de las localidades más dañadas por los incendios. Les darán alimento para animales y asistencia a vecinos

El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, viajó a la zona afectada por los incendios. Acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, y el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, dialogó con las autoridades de las localidades que más daños han sufrido por el fuego. Schiaretti prometió ayuda desde la Provincia a los damnificados y un aporte a los productores de la región.

“La situación está complicada por los fuertes vientos, pero es importante que todos los habitantes hagan caso a las recomendaciones de los bomberos que están trabajando”, señaló Juan Schiaretti y agregó: “Si les dicen que se deben evacuar es importante que lo hagan rápidamente”.

- ¿En qué consiste la asistencia del gobierno provincial?
- El Gobierno va a ayudar a las personas que sufran daños en sus viviendas por un lado. Por otro, vamos a ayudar a reestablecer alambrados rotos en las poblaciones y el sistema de servicio eléctrico que se ha cortado en la localidad de Achiras.

El gobernador comentó que en diálogo con Elio Poffo, intendente de la población vecina, tomó conocimiento de la pérdida del servicio eléctrico en Achiras. “Allí se quemaron postes y cables, y ya nos hemos puesto en contacto con los directivos de Epec de Río Cuarto para que nos faciliten los materiales necesarios para restablecer el servicio lo más rápido posible”, sostuvo Juan Schiaretti.
Indicó además que el presupuesto de esta obra ronda los $170 mil, de los cuales se harán cargo desde la Provincia.

El peligro del fuego
“La recomendación es que se denuncie a quien prende fuego, porque el 95% de los incendios son intencionales”, consideró el gobernador y alertó: “Debemos cumplir con las recomendaciones de los bomberos”.

“Afortunadamente, no hemos tenido que lamentar ninguna pérdida humana. Cuando se desata la amenaza lo esencial es cuidar la vida, por eso lo necesario de trabajar juntamente con los bomberos. En caso de que se tenga que evacuar, luego entre todos los cordobeses ayudaremos a rehacer las viviendas”, sostuvo el funcionario.

Sobre la labor de los bomberos voluntarios, Schiaretti dijo que “es heroica y muy eficiente”. Indicó que además de combartir el fuego en esta zona, la provincia cuenta con equipamiento para ayudar a San Luis, “uno de los aviones hidrantes se encuentra alternando vuelos desde Río Cuarto a esta zona y a la de la otra provincia”, dijo.

- ¿Qué impacto deja este desastre en el pueblo cordobés?
- El incendio ha tocado las pasturas y sin dudas afecta las tecnologías, pero aún es temprano para pensar en todas las consecuensias del hecho. Lo importante es combatir los incendios rápidamente y luego asistir a quienes han sido dañados por el fuego.

Luis Schlossberg
“El principal impacto fue sobre el ganado”
El ministro de Agricultura de la Provincia, Carlos Gutiérrez, llegó junto al gobernador al lugar de los hechos. Luego de haber sobrevolado la zona aseguró que el frente de fuego de más de 25 kilómetros de largo, “da una imagen muy fuerte”.

“Nosotros calculamos que hay cerca de 30 mil hectareas afectadas. La ayuda de los camiones con alimento balanceado se plantea luego de saber que no corre peligro la vida humana; nos concentramos en darles de comer a los animales que quedan vivos”, indicó el funcionario. ·

Comentó que se trasladarán 2 camiones con bolsas de alimento balanceado de 25 kilogramos, uno que llegará a Achiras y otro a Las Albahacas para abastecer a toda la zona. “Con este material se cubren los primeros días y luego se evaluará cómo avanza el tema”, sostuvo.

El ministro consideró que “lo más importante es que las poblaciones no han corrido un peligro directo. Lamentablemente nos enfrentamos a fuertes vientos y altas temperaturas que pueden dificultar la situación”.

- ¿Cuál es el impacto que puede producir en la economía de la provincia?, considerando que hace tiempo no se vivía incendios de este alcance.
- Son campos fundamentalemente ganaderos que casi no tienen agricultura. De cualquier manera debemos ver la cantidad de cabezas que han muerto y el daño que sufrieron las infraestructuras. Se sobreentiende que el impacto para aquellos que viven necesariamente con pocas cabezas de ganado es muy grave.
http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=61934
.

Schiaretti: Habrá subsidios para damnificados por los incendios. Se pueden realizar denuncias por incendios a un 0-800.

El gobernador Juan Schiaretti pidió hoy extremar las medidas de prevención para evitar incendios en las zonas serranas y rurales de la provincia de Córdoba, a raíz de los focos ígneos que continúan activos desde el sábado en el valle de Punilla.

En cuanto a la situación de los afectados, el gobernador adelantó "que la Provincia dispuso otorgar subsidios para la reparación de las viviendas dañadas por el siniestro".

Cabe recordar que desde el 1° de junio rige el decreto N° 640/09 que declara el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios.

La norma prohíbe toda actividad que conlleve riesgos de incendios en la zona integrada por los departamentos Punilla, Calamuchita, Santa María, Pocho, Minas, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Totoral, Colón y Río Cuarto.

Schiaretti solicitó denunciar ante la Justicia a quienes violen el alerta ambiental: "Si alguien ve a una persona que está prendiendo fuego, lo debe denunciar inmediatamente para que le caiga todo el peso de la ley. Aquellos que irresponsablemente prenden fuego ponen en riesgo la vida de la población", enfatizó.

El mandatario recomendó "a la población afectada por la zona del incendio, que cumpla con las indicaciones de los bomberos y defensa civil. Y cuando tengan que evacuar, lo deben hacer rápidamente".

Ante la sospecha de algún incendio o columna de humo, la población puede comunicarse a la línea gratuita 0-800-888 38346 –fuego-, donde se reciben todas las denuncias de incendios forestales y de personas que lo estén provocando, acción que será sancionada si se demuestra que hubo intencionalidad en el inicio del fuego.
http://www.lavoz.com.ar/09/07/13/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=533744
.Justificar a ambos lados
SAN LUIS
El Gobierno no se acerca a los Productores Agropecuarios
En la entrevista a FM Ciudad expresó: “Los productores pagamos muchos impuestos, Ingresos Brutos lo pagamos cuando compramos y vendemos animales. La Pregunta es donde van a parar ese dinero”.
Más tarde apuntó contra las políticas de Medio ambiente que actualmente tiene la Provincia: “Yo no quiero ser bombero en estos tiempos, pobres hombres que han tenido que actuar en pésimas condiciones, no han trabajado en las mejores condiciones”.

El Dirigente sostuvo que no han recibido ningún llamado del gobierno para dialogar sobre este tema: “Si el Gobierno de la Provincia nos llegase a convocar en algún momento, para hablar este tema, estaríamos muy dispuestos, pero todavía no hemos sido llamados por nadie. Nos gustaría que el Gobierno se acercara para charlar sobre el tema, porque hay productores agropecuarios que se han quedado sin nada”.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=5900:el-gobierno-no-se-acerca-a-los-productores-agropecuarios&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

La llegada de humo causa preocupación en Alpa Corral
Tras sobrevolar la zona afectada, desde Bomberos aseguran que el foco está fuera de Córdoba.

Tras sobrevolar la zona afectada por incendios, efectivos de Bomberos Voluntarios constataron que por el momento no hay focos dentro del territorio cordobés.

A primera hora de la mañana se sospechaba de la presencia de un nuevo frente en la zona de Guacha Corral, que se encuentra en el límite con San Luis, en proximidades de Papagayos y Carpintería, pero tras la comprobación aérea aseguraron que no hay llamas en territorio cordobés.

Por su parte, el jefe de Bomberos, Javier de Olmos, llevó tranquilidad a los vecinos de Alpa Corral quienes en las últimas horas se mostraban preocupados por la inminente llegada de humo a la población.

El jefe de Bomberos dijo a Puntal.com.ar que se trata de las cenizas procedentes del filo de las sierras de los Comechingones limítrofes con San Luis, a unos 22 kilómetros de Alpa Corral, en donde un equipo de voluntarios se encuentran apostados para impedir que las llamas ingresen a territorio cordobés.

"No podemos hacer más que frenar el incendio debido a que hasta los mismos productores puntanos son reacios a que actuemos sobre el foco", manifestó De Olmos.
http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=29710
.

SAN LUIS -DESASTRE AMBIENTAL
El subsidio para bomberos que aporta el Gobierno provincial es de $11.000 anuales
Por Luis Vega Vergara Presidente Ecocultura ONG

El daño ambiental producido por la serie de incendios en las sierras de San Luis, nos hace reflexionar sobre diversas políticas públicas de San Luis, y seguiremos insistiendo en el mismo en la participación ciudadana ¡¡¡ , ya que mas allá de las oscuras intencionalidades de estos incendios han quedado en evidencia una serie de interrogantes.

Puntualmente esta institución hace una severa crítica sobre lo ocurrido en Potrero de los Funes. En el polémico diagnóstico socio-ambiental efectuado por Ecocultura, tan criticado por algunos sectores, lo curioso de ello es que el informe entregado en diciembre del 2008, describía la situación puntual de la Asociación Civil de Bombero Voluntario de esa localidad, en dicho informe se sostenía que no contaban con los elementos necesarios , ni siquiera para su reposición, que el estado provincial otorgaba un subsidio de 11 mil pesos anuales, que no alcanza a la suma de mil pesos por mes, que solo contaba con 13 personas activas, que no disponían de movilidad adecuada, que los jóvenes bomberos no poseían un trabajo estable, y que algunos debían abandonar el cuerpo voluntario por no contar para subsistencia.

Que los gastos implicaban la imposibilidad de renovación de equipos.. en fin una desidia gubernamental de falta de apoyo a las instituciones de la sociedad civil, que en caso de crisis se le exige respuesta, como ha sido el caso de los valerosos jóvenes bomberos que simplemente velan por el bien comunitario sin percibir ningún tipo de ingresos.
Por otra parte ha quedado en evidencia que la Provincia de San Luis no cuenta con un plan para catástrofe, y simplemente vimos funcionarios con balde de 5 litros de agua y unas ramas apagando un incendio en la Ciudad de la Punta, pero si hubo dinero para construir hoteles, hipódromos, estadios de fútbol.

La Destruccción de paisaje serrano podría haberse mitigado si la provincia contara con un avión hídrico de solo 4 millones, y de camionetas adecuadas para zonas serranas.
Ahora bien, lo que queda por venir nos debe mantener alerta, que no se continúe con la política de plantación de pino indiscriminada en la zonas y áreas protegidas o serranas, debemos oponernos a dichas políticas, ya que los pinos producen incendios de proporciones catastróficas, la naturaleza nos ha provisto de árboles y arbustos nativos porque cumplen un propósito en el lugar en que se encuentran.

Ha quedado en evidencia que las Ley de ACTIVIDAD FORESTAL DE SAN LUIS (Ley Nº IX-0319-2004 (5520)) Posee un fondo forestal provincial para incendios, que nunca se han utilizado para los fines que fueron creados, y poseemos cuerpos de bomberos que dan lástima y tristeza.
Ha quedado en evidencia que el patrimonio natural de San Luis y sus áreas protegidas no cuentan con una articulación de políticas públicas de cuidado del mismo, que los guardadiques jamás han procedido y actuado, que hay negligencia y deberes públicos que no se cumplen, , la ley de guardadiques que impidió a esta ONG la zonificación de Potrero de los Funes para continuar con el plan de manejo participativo, aún duerme en la Cámara de Diputados de la provincia.

Ha quedado en evidencia que quizás para algunos intereses que impiden la tala de árboles nativo , es mejor arrasar con una zona a través de un incendio (Bosques Nativos Ley N° 26331).
Además de las pérdidas de vidas humanas insustituibles es necesario que reflexionemos, pero que también actuemos, nuevamente es necesario hacer ‘las cuentas completas’ de los costos que se están transfiriendo a la sociedad y a otras actividades económicas: sólo hablando de transportes de cargas detenidos, pérdida de horas laborales, trastornos en la actividad industrial, movilización de fondos y equipos del Estado para atender a la emergencia y gastos hospitalarios. La degradación de los humedales, la pérdida de biodiversidad y la erosión de un patrimonio natural que tiene un enorme potencial para el desarrollo de actividades como el turismo, entre otras variables a considerar.

Nuestros colegas ambientalistas de Córdoba, no pueden comprender que la provincia de San Luis haya impedido el ingreso de bomberos en la localidad de ACHIRA.
Nos resulta incomprensible que no se haya solicitado ayuda a las provincias vecinas, que el Ejército de San Luis, no haya sido llamado a colaborar... en fin las interrogantes irán en aumento ante la falta de respuestas.
Populardesanluis@yahoo.com.ar

jueves, 20 de agosto de 2009

CAMARA DE DIPUTADOS NO APRUEBA LA EMERGENCIA ECONOMICA, AL MENOS POR ESTA SEMANA...
.
Con la interna a full Diputados no pudo aprobar la emergencia
Tras un intenso cabildeo y un cuarto intermedio fuera de reglamento, finalmente Patricia Gatica -a cargo de la Presidencia- debió declarar "desierta la sesión" y se levantó sin aprobarse el proyecto que había enviado el Ejecutivo. La semana pasada, también Gatica debió desempatar desde el mismo lugar, cuando se debatía si enviar a comisión o aprobar el aumento a los judiciales.
.


El debate se había prolongado durante bastante tiempo sobre la oportunidad o no del proyecto de Ley de Emergencia Económica e Implementación de un Sistema de Regularización Tributaria.que había sido fundamentada por el diputado Marccelo Amitrano.

Eduardo Gargiulo, del Frente Juntos por San Luis, fue el último en exponer su posición contraria al proyecto. Él estaba dando el quórum necesario para que fuera votada la normativa. Se levantó y la sesión debió terminarse allí.

De manera irregular, el oficialismo pidió que se votara un cuarto intermedio, pero al contar los presentes, no había quórum para votar. La presidenta, de manera irregular, decidió per se hacer un cuarto intermedio, cuando lo que correspondía era hacer llamar al recinto a los diputados con el timbre, esperar el tiempo reglamentario y luego declarar desierta la sesión.

El diputado Bravérman salió del recinto a buscar los diputados que faltaban para lograr el quórum, pero traía a alguno y se le iba otro. Finalmente, tras una tensionante espera que se agigantaba mas por el cántico que partía de las gradas de empleados legislativos que coreaban: "se va a acabar, se va a acabar, esa manera de votar".

Los legislativos -esta vez acompañados por miembros de la federacion que los nuclea- siguen con atención cada sesión, intentando evitar que se trate el proyecto del Ejecutivo que los afecta.

Ayer, una vez más, la interna oficialista se mostró en su máxima expresíón y le dejó un claro mensaje al Ejecutivo, ya que a pesar de votar de manera casi compulsiva casi todos los proyectos, no tienen intención de aprobar aquellos que los afecta directamente y guardaron un mínimo de decoro ante el avasallamiento de un poder sobre el otro.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto09-20/nota2.html
.

Diputados : duro revés para el oficialismo, que no consiguió aprobar la Emergencia Económica
La desidia del bloque oficialista, al no poder reunir el quorum a pesar de contar con 34 legisladores, y el retiro de los diputados de la oposición, obligó a levantar la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, en momentos en que se aprestaba a aprobar el proyecto de ley referido a declarar la Emergencia Pública en materia Social, Económica, Administrativa y Financiera en nuestra provincia. Se aprobó un Régimen de Pasividad Voluntaria para empleados públicos.

Nuevamente, como en la sesión pasada, las gradas estuvieron ocupadas por empleados legislativos, que hacen guardia ante el temor de que aprueben sobre tablas el proyecto que les quita estabilidad laboral, y que estuvieron acompañados por sus pares de otras provincias que deliberan en San Luis, en rechazo a esta controvertida iniciativa y para expresar su apoyo en la lucha que vienen llevando adelante.

Al comienzo de la sesión se trató un proyecto para declarar las zonas afectadas por los incendios en el territorio provincial como de Desastre Agrícola, Forestal, Turístico, Cultural y Económico, presentado por los diputados Claudio Peralta, Luis Zabala, Luis Foresto y María D´Andrea.

Imprevistamente los diputados de la oposición mocionaron que se abordara el tratamiento sobre tablas, enfatizando la "situación dramática en que se encuentran cientos de productores de nuestra provincia, algunos de los cuales perdieron todo su capital". La contestación estuvo a cargo del diputado Julio Braverman (PUL), quien dijo que ya se había acordado la presencia en la Legislatura del ministro del Campo para el lunes próximo, algo que también fue admitido por los autores del proyecto.

El diputado Eduardo Gargiulo mocionó que se invitara a todo el gabinete provincial, mencionando los ministros del Campo, Hacienda, Infraestructura, Turismo y Seguridad, "porque se deben hablar de todos los temas, no sólo la asistencia para estos productores y para aquellos que sin serlo tienen inversiones o viviendas en estas zonas turísticas serranas, sino también de la política de seguridad siniestral del gobierno y el escaso apoyo que se les brinda a los cuarteles de bomberos de toda la provincia".

"Los incendios están casi controlados, pero nada indica que no puedan surgir nuevos focos en los próximos días, de continuar la sequía. Por eso se debe actuar inmediatamente para garantizar que estos servidores cuenten con todos los elementos necesarios para su seguridad y para combatir el fuego, equipándolos convenientemente", enfatizó. Finalmente todos los bloques acordaron que el proyecto pasara a comisión y se citará para el próximo lunes a las 10 horas al Comité de Crisis y a los intendentes de las zonas afectadas, a los fines de abordar esta problemática y la asistencia a los damnificados.

Seguridad
En otro orden, el diputado Marcelo Amitrano fundamentó el proyecto de ley para crear el Sistema Integral de Gestión de la Información, expresando que era un proyecto "muy importante para combatir la inseguridad.

Afirmó que este sirtema servirá "de marco jurídico e institucional y regirá el diseño, formulación, ejecución, evaluación y control de las estretegias y políticas de seguridad en el ámbito de la provincia de San Luis" y detalló cuáles son los objetivos, las funciones y los dispositivos técnicos del mismo.

Los diputados Eduardo Estrada Dubor y Eduardo Gargiulo, por los bloques opositores, fundaron sus reparos a este proyecto. El primero indicó que "esta ley si se aprueba será declarada inconstitucional, porque vulnera derechos legales y constitucionales e implica crear un estado policíaco e invadir la privacidad de las personas".

Por su parte Gargiulo señaló que "este proyecto es una abstracción legislativa, porque se legisla sobre algo que no es necesario". Explicó que "el gobierno puede y debe diseñar su política de seguridad, tener un Centro de Análisis Estratégico de Información, un Sistema Central de Emergencias 911, como ya lo tiene; un Mapa del Delito, como ya lo presentó tiempo atrás; puede hacer video vigilancia urbana, como lo está haciendo, y también crear un sistema de localización automática de vehículos a través de GPS, ¿entonces por qué nos envía este proyecto?", se preguntó.

"La respuesta -agregó- es que lo hace por marketing, para decir que está trabajando en seguridad, una asignatura en la que ha fracasado en los 25 años que lleva gobernando. Tenemos que hablar de los bajos sueldos de los policías, que ganan 1.500 pesos los que ingresan a la fuerza y 3.500 los comisarios, y que los lleva a cometer muchas veces irregularidades e ilegalidades. Tenemos que hablar de la justicia, que tiene mucho que ver en esto, mucho más que este proyecto de instituir el gran hermano urbano buscando luego la amplia difusión periodística que luego recibirá", apuntó.

Amitrano nuevamente defendió la iniciativa oficial y pidió el cierre de debate, aprobándose por mayoría.

Régimen de retiro anticipado
Posrteriormente se trató otro despacho, aprobándose por unanimidad el proyecto de ley que establece el Beneficio de Pasividad Voluntaria Anticipada en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

Esta iniciativa abarca a los agentes dependientes del Poder Ejecutivo Provincial que revisten en el Escalafón General, Convenios Colectivos de Trabajo de Televisión, Vialidad y el personal con cambio de funciones por razones de salud, Docentes y de Convenio Colectivo de Salud.

Podrán acogerse al mismo los agentes o empleados públicos a quienes les falte entre uno y diez años para jubilarse y tengan como mínimo 25 años de servicio en la administración pública provincial.

Otra sociedad del Estado
Tras cartón se produjo una acalorada discusión sobre otro despacho, en torno de un proyecto de ley del Ejecutivo referido a la creación de una Sociedad del Estado que tendrá como objeto "implementar y ejecutar las acciones políticas tendientes al control y uso racional de los recursos hídricos de la provincia".

La oposición fundó su voto negativo indicando que "el agua es un bien social y ya vemos lo que ha pasado con las otras SAPEM que existen, todas las cuales se dedican a hacer negocios y de esta manera se evitan todos los controles que hacen a la transparencia de los recursos públicos". Finalmente se aprobó con el voto de la mayoría oficialista.

Ley de Emergencia
En el tramo final de la sesión se produjo el debate más ríspido, al tratarse el proyecto de ley del Ejecutivo para declarar la Emergencia Económica e implementación de un Sistema de Regularización Tributaria".

El diputado Estrada Dubor se mostró "en absoluto desacuerdo, porque viola normas constitucionales, por lo tanto de aprobarse esta ley va a ser declarada inconstitucional".

El diputado Gargiulo indicó que este proyecto "tiene tres partes bien diferenciadas. Una es la moratoria, que aunque no se la llame así no es otra cosa; la segunda es la cuestión de la inembargabilidad de los fondos públicos, por demandas, para patear las sentencias en contra, como es la que beneficia a las secretarias judiciales injustamente cesanteadas por don Carlos Antonio Sergnese; y la tercera es el congelamiento de las vacantes en la administración pública provincial y municipal, en caso que adhieran los municipios".

Con respecto al primer punto, propuso que se incorpore en sus alcances a los deudores por planes habitacionales, que no contempla el proyecto. En relación a los cuestionamientos legales, adhirió a los argumentos de Estrada. Finalmente cuestionó el congelamiento de vacantes, "porque significa ponerle el certificado de defunción a los trabajadores de los planes sociales, algunos de los cuales tienen más de diez años de antiguedad y justificadamente aspiran a ser algún día contratados".

"Lo más grave -dijo- es que en este proyecto no existe un diagnóstico sobre la situación actual. Por un lado vemos que la propaganda oficial, a caballo de los análisis de consultoras nacionales de dudoso prestigio intelectual y académico, se dice que esta provincia tiene superávit, presupuesto equilibrado y es una de las mejor administradas. Por otro lado se propone esta emergencia económica".

Por ello propuso la vuelta a comisión, para analizar con mayor profundidad el proyecto, "que tiene cosas positivas, como es la cuestión de la moratoria o regularización tributaria". A esa altura ya se habían retirado numerosos legisladores del bloque oficialista y el nombrado era el único de la oposición, por lo que al concluir su exposición tomó sus carpetas y también se fue del recinto, quedando sin quorum la sesión, con sólo 15 diputados sentados en sus bancas.

Maniobra
En medio de la incertidumbre generada por el episodio, la diputada Patricia Gatica, que presidía la sesión, dispuso un cuarto intermedio, algo irregular dado que lo que correspondía era levantar la sesión por falta de quorum. De las gradas empezaron a bajar los abucheos de los empleados legislativos hacia los diputados del PJ y partidos aliados que pretendían seguir sesionando.

Varios diputados y el secretario legislativo comenzaron a llamar por teléfono a los legisladores oficialistas que se habían retirado, en un intento desesperado por proseguir sesionando y dar por aprobada la emergencia, en medio de gritos y discusiones entre ellos y las reprimendas sonoras que bajaban desde las gradas.

Fue entonces cuando regresó al recinto el diputado Gargiulo y se dirigió hacia la diputada Gatica, indicándole que la sesión ya había terminado, puesto que el cuarto intermedio aprobado no era legal, dado que lo había dispuesto sin tener el quorum necesario.

En momentos en que reingresaba apurado al recinto el diputado Andrés Vallone, quien volvió desde Juana Koslay, el legislador opositor señaló: "Les advierto a todos -gritándoles a los diputados oficialistas que estaban sentados-: la sesión ya fracasó, esto que están haciendo es ilegal. Si continúa la sesión vamos a impugnar todo lo que hagan de ahora en más", ganándose las réplicas acaloradas de los diputados Braverman, Rodríguez y Mazzarino, y el apoyo de los concurrentes a las gradas.

Fue demasiado. Cinco minutos después la diputada Patricia Gatica, para evitar otras derivaciones, dispuso el levantamiento de la sesión, lo cual significó un duro revés para el oficialismo, que teniendo 34 diputados (quorum propio y los dos tercios) apenas pudo sentar en sus bancas la mitad, por lo cual el tema seguramente volverá a tratarse el miércoles próximo.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&v
iew=article&id=1552%3Adiputados-duro-reves-para-el-oficialismo-que-no-consiguio
-aprobar-la-emergencia-economica&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es
.

Diputados: No se trató la Ley de Emergencia Económica
A pesar de contar con quórum propio, los diputados oficialistas no lograron que se apruebe la Ley de Emergencia Económica confeccionada por el Poder Ejecutivo. Curiosamente, el tratamiento de esta ley se pospuso para el tramo final de la reunión de ayer, pero no pudo ser votada ya que de los 30 diputados que asistieron a la sesión, en ese momento sólo quedaban 16, 15 de ellos oficialistas y uno opositor, Eduardo Gargiulo. (...)
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=
1192:diputados-no-se-trato-la-ley-de-emergencia-economica&catid=37:notaprincipal

.
Diputados: El oficialismo no consigue aprobar la emergencia económica
El proyecto de ley girado desde el Ejecutivo no pudo ser tratado ya que muchos legisladores oficialistas y opositores abandonaron las bancas dejando sin quórum la sesión. Otra muestra de las diferencias internas que tiene el partido gobernante y sus aliados.
En una sesión donde se aprobaron varios proyectos la orden del día indicaba el tratamiento de la polémica iniciativa girada desde el Poder Ejecutivo para declarar la “Emergencia Económica e implementación de un Sistema de Regularización Tributaria". El diputado Estrada Dubor se mostró "en absoluto desacuerdo, porque viola normas constitucionales, por lo tanto de aprobarse esta ley va a ser declarada inconstitucional". (...)

http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1513:
diputados-el-oficialismo-no-consigue-aprobar-la-emergencia-economica&catid=8:
san-luis&Itemid=19