domingo, 31 de mayo de 2009

SAN LUIS LIBRO: LA MANUFACTURA DE LOS CIUDADANOS SIERVOS...
.
La manufactura de los Ciudadanos Siervos”, de Gloria Trocello - Una lectura para entender cómo funciona la cultura de la dominación en San Luis
“¿Qué tipo de cultura se ha producido en San Luis? La de un ciudadano que dependa del estado, o, mejor dicho, de quien se apropia del estado que es el señor patrimonial moderno”.
Fue una de las frases de la docente e investigadora de la UNSL, Gloria Trocello, al presentar su libro "La Manufactura de los Ciudadanos Siervos".
.


La obra aborda la "cultura política y los regímenes neopatrimonialistas", tomando como objeto empírico de estudio el período 1983-2001 en la provincia de San Luis.
La presentación del libro, publicado por la Nueva Editorial Universitaria, contó con la participación del rector de la UNSL, José Luis Riccardo y el escribano Eduardo Gastón Mones Ruiz, entre otras autoridades e invitados.
La muestra plástica de la artista Graciela Artaza, autora de la imagen de tapa del libro, fue la antesala de la presentación de la obra en el salón de la Secretaría de Extensión Universitaria de la FICES.
Tanto el rector Riccardo como el ex intendente de Villa Mercedes, Mones Ruiz, hicieron sus propias reflexiones sobre el libro, que está basado en la tesis doctoral que Gloria Trocello defendió en 2008 en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y ha sido prologada por el doctor Hugo Antonio Quiroga, reconocido politólogo de nuestro país, quien fue el director argentino de este trabajo de investigación.
"Cuando empezó la democracia comencé a estudiar los procesos de concentración de poder político en las provincias y los municipios…Para poder sostener el poder hoy se necesita dominar un territorio. San Luis es un caso paradigmático, por eso lo que intento es desentrañar qué cultura política ha generando esta dominación", explicó la autora.
El libro tiene dos partes, una general de propuesta teórica y metodológica para afrontar el estudio aplicable a cualquier sociedad patrimonialista. La segunda aborda específicamente el problema de la provincia de "San Luis adolfista".
"¿Qué tipo de cultura se ha producido en San Luis? La de un ciudadano que dependa del estado, o, mejor dicho, de quien se apropia del estado que es el señor patrimonial moderno. Antes, en el medioevo, la dependencia era del feudal, hoy es del Estado. Mi derecho a la Salud, la Educación, la Seguridad depende de quien se haya apropiado del Estado. Es el estado es el que me va a proveer de esos servicios", añadió.
Trocello resumió con algunos párrafos el contenido y objetivo de su obra:
- "Ahora ¿en qué medida soy autónomo si dependo tanto de quien se ha apropiado del Estado, de un señor moderno que llega al poder y define qué puede hacerse en un determinado territorio? Decide, por ejemplo si tendremos Salud o Cine y para saber qué ha elegido basta ir a las 5 de la mañana a la puerta del Policlínico".
- "Cada régimen produce una manufactura del ciudadano siervo, un ciudadano que dependa del estado, el señor patrimonial moderno".
- "Esto habla de muy baja calidad de ciudadanía, van armando a un ciudadano sometido".
- "La reflexión es cómo estudiar ese fenómeno, cómo mirar la concentración de los recursos de dominación. Quien ese apropia del estado tiene los recursos y el poder mediático de imponer la visión de la realidad".
- "La Nueva Editorial de la UNSL que es la que afronta el desafío de poner el libro a disposición del a gente. Me gustó que sea esta universidad la que lo edita y lo haga conocer".

En la contratapa del libro se lee el siguiente resumen:
"El libro de Gloria Trocello viene a cubrir un vacío significativo en la teoría política y social contemporánea al estudiar con profundidad teórica, en base a un caso concreto, la relación entre régimen político y cultura política". Estas palabras del prólogo de Hugo Quiroga sintetizan el objetivo de esta obra. La autora sostiene que cada tipo de régimen político instituye una cultura política Así, las instituciones republicanas reproducirán una cultura de ciudadanos activos. Por el contrario, los regímenes neopatrimonialistas manufacturan "ciudadanos siervos".

Los neopatrimonialistas son esos regímenes políticos formalmente republicanos, en los que un líder -que controla el partido político dominante- permanece en el gobierno apropiándose los recursos materiales y simbólicos del Estado. ¿Por qué estos regímenes manufacturan ciudadano siervos? Cabe recordar que el "siervo" de los patrimonialismos del medioevo no tenía recursos de poder frente a los abusos de los señores feudales.

Hoy, muchos ciudadanos también carecen de poder pues el ejercicio de sus derechos está condicionado por deplorables desigualdades sociales que los transforman en "súbditos" del Estado al depender de sus políticas asistenciales. A ello se debe sumar que estos Estados están ocupados por modernos "señores patrimoniales" que a la par de redes clientelares instauran sofisticados sistemas de dominación ideología que aseguran electorados cautivos.

Los conceptos desarrollados en la primera parte del libro se aplican en la segunda parte al caso concreto: el régimen político neopatrimonialista de la Provincia de San Luís entre 1983 y 2001, donde se demuestra la distancia entre institucionalidad formal informal a partir de analizar las prácticas políticas y los discursos que sostienen su legitimidad.

El lector interesado en los dilemas de las democracias con escasa intensidad republicana encontrará en esta obra herramientas para desentrañar problemas de calidad institucional y de esa forma comprender muchas de las dificultades para la constitución de la participación ciudadana.
Currículo
Gloria Trocello es abogada por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Filosofía Política en el Departamento de Derecho Público por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Es especialista en Administración Pública y Magíster en Análisis Institucional por la Universidad Nacional de San Luis. Actualmente es profesora e investigadora en ciencias políticas en el Centro Universitario de Villa Mercedes (FICES) de la Universidad Nacional de San Luis.
Es coautora de los libros "Contrapuntos sobre política y democracia. Cultura, Sociedad" y "Relaciones intergubernamentales y desarrollo local" y cuenta con capítulos en libros de ciencia política. Ha efectuado publicaciones en revistas nacionales e internacionales y ha dictado cursos y conferencias sobre temas de ciencia política como profesora invitada de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad del Nordeste UBA 21 y en las universidades españolas Pablo de Olavide (Sevilla) Universidad de Sevilla, Universidad de País Vasco, Universidad de Granada y Universidad de Salamanca. El presente libro se basa en la tesis doctoral "Régimen neopatrimonialista.
La cultura política particularista y la producción de ciudadanos siervos" que la autora defendió en 2008 y que mereció la calificación de "Sobresaliente Cum Laude" por unanimidad y el Premio extraordinario de doctorado de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&v iew=article&id=804%3A-la-manufactura-de-los-ciudadanos-siervos-de-gloria- trocello-una-lectura-para-entender-como-funciona-la-cultura-de-la-dominac ion-en-san-luis&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es

sábado, 30 de mayo de 2009

SALUD EN SAN LUIS, LOS CHANTAS COMO FUNCIONARIOS...
.
A confesión de parte… Alberto “Beto” Díaz a cargo del área de Infraestructura Hospitalaria admitió que en su área no saben
Hace algunos días, Alberto “Beto” Díaz, en conferencia de prensa, admitió que se debieron realizar varias modificaciones, aunque trató de minimizarlas permanentemente, en los dos hospitales de DOSEP, que se están construyendo en Villa Mercedes y en el cruce de Ruta 3 y Camino del Portezuelo, en el Departamento Capital, señalando siempre que las modificaciones fueron hechas luego de consultar a “quienes saben”. Entre esos “quienes saben”, en ningún momento hizo referencia ni a él ni al ministro de Salud, Adrián Garraza.
.


Respecto al de Villa Mercedes, dijo que la obra “está casi terminada, faltan algunos detalles”, los que minimizó señalando que “lo han pedido los médicos, que son los especialistas que van a trabajar allí, que son cambiar una puerta de quirófano y aislamiento. Son menores, son menores”, repitió, pero más adelante dijo “estamos a punto de recibirlo, sólo faltan esas tres o cuatro cositas que dije antes”, sin darse cuenta que “antes” se había referido a un solo “detalle”. ¿Omitió contar dos o tres “pequeños detalles” más?

En referencia al que se está construyendo en el Departamento Capital, dijo que “nos han hecho lugar a unas observaciones que hemos hecho” y remarcó que “todas estas observaciones se hacen a partir de los que saben, de los médicos” y entre las modificaciones realizadas, mencionó “algunos sectores de los quirófanos, algunos lugares de laboratorios”, e increíblemente dijo “cosas que, al diseño original, no reforman”, como si el cambiar estructuras no reformaran al diseño original, pero fue más sorprendente aún, cuando señaló que “se han volteado algunas paredes, que no están hechas (¿?)”, que dan pie a preguntarse: ¿Cómo pueden voltearse paredes que no están hechas?, o si en realidad estaban hechas y se voltearon, ¿No reformaron el proyecto original?.

Como si todavía no se superara la capacidad de asombro, continuó enumerando las reformas, que para él no lo son, como “colocar otros laboratorios, otros pasillos” y remató con un “pero todo normal”. Y como somos demasiados preguntones, pues preguntamos: Para Díaz ¿Todas esas modificaciones al proyecto original, se encuadran dentro del “todo normal”? Ahora, si así las cosas es “todo normal”, nos tenemos que dar cuenta del por qué las obras públicas en San Luis duran tan poco tiempo y cuesta tanto “ponerlas en valor”.

En tren de preguntar, podemos agregar que, si se tienen que hacer tantas modificaciones a los proyectos originales, con el agregado en el costo que esto significa, luego de “consultar a los que saben”, ¿No sería más barato para el Estado -léase pueblo- nombrar como funcionarios a los que saben? Si se nombrara como funcionarios a los que saben ¿No se harían mejor las cosas?

En diálogo informal con nuestro medio, un ex funcionario provincial, nos decía que “todas estas modificaciones que se hacen en las obras y que nos cuestan más, ocurren porque se llama a licitación de manera errónea” y apuntó que se ahorraría más dinero y esfuerzo “si primero se llamara a un concurso de proyectos de obra y en base al proyecto de obra ganador, luego se hiciera la licitación”, asegurando que “para algunas cosas, un solo proyecto vale para todas las licitaciones, pero hay casos especiales en los cuales un proyecto que funcionó en una licitación, es totalmente inservible en otra”, y como ejemplo citó los diques y los hospitales, precisamente.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo09-29/nota8.html

jueves, 28 de mayo de 2009

PARO DE TRANSPORTE: AHORA EL GOBIERNO TRANSFIERE SU CULPA A LOS OTROS...
.
Desde el gobierno salieron a repartir culpas a todo el mundo a cosnsecuencia del paro del transporte urbano de pasajeros en la ciudad. La ministro Scivetti dijo que las empresas deberían adecuarse a la nueva normativa sobre el manejo de fondos del SISTAU, y repartio las culpas en todos los otros sectores.
.


Paro de Micros:"Este conflicto es el resultado de la retención de los fondos del Sistau"

El gerente de Recreo Santa Fe, Gerardo Ingaramo, manifestó en declaraciones a información sin ruido que se emite por FM Ciudad sobre la situación actual del transporte, y particularmente sobre el paro total de los chóferes por 24 horas.
"Es difícil remplazar a 80 empleados para salir a trabajar, los chóferes están tomando una medida por los 400 pesos no remunerativos que no se han pagado.Todo el conflicto gira en torno en un mismo tema, la retención de los fondos del Sistau. Nosotros tenemos 900.000 pesos retenidos, y hemos recibido un mal trato del gobierno. No se entiende realmente, cual es el fundamento. Ellos están en todo su derecho pero estas son las consecuencias"
Con respecto a la medida de fuerza de los choferes afirmó: "No tengo chóferes para sacar a la calle, pero no puedo contratar personas para manejar que no conozco. Lo vamos a evaluar, pero lo más probable es que les descontemos el día de trabajo a los trabajadores".
En relación a la postura del Gobierno en torno a este tema expresó: "No corresponde que sigamos discutiendo una cosa que no tiene nada que ver con la provincia. Este conflicto es el resultado de la retención de los fondos del Sistau. Los fondos se liberan y punto. La Municipalidad está trabajando y ha presentado una nota, nosotros le dijimos a la UTA que aguanten hasta el viernes, pero el gremio ha tomado una desición".
Finalmente afirmó: "Si no se liberan los fondos la semana que viene vamos a tener otra vez problemas con los salarios. Nosotros presentamos una nota en la que no debemos nada, pero acá hay tiempos económicos. Hay mucho dinero de subsidios que nos deben y no se puede seguir funcionando la situación de esa forma".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4441:paro-de-microsqeste-conflicto-es-el-resultado-de-la-retencion-de-los-fondos-del-sistauq&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

Una grabación demuestra el modo en que se aprueban las leyes en San Luis
El diputado Juan José Laborda Ibarra dio a conocer una grabación donde su par del oficialismo, Augusto Alume, reconoce que recibió una "orden" (del Ejecutivo) para que se apruebe un proyecto de ley.
El legislador difundió una versión editada del cruce verbal que mantuvo con Alume en la sesión del pasado miércoles 20, en torno del polémico proyecto para reglamentar los subsidios al transporte automotor (SISTAU), oportunidad en que acusó al oficialismo de haber "recibido la orden" de aprobar la citada iniciativa del gobierno, que había sido rechazada por los empresarios del sector y posteriormente por la propia Secretaría de Transporte de la Nación.
En ese momento, el diputado del MID niega la acusación y lo acusa de "mentiroso" al diputado opositor, quien retoma la palabra y afirma tener una grabación que prueba sus dichos. El sábado último Laborda Ibarra, en el programa que conduce en la radio capitalina FM Nuestra, dio a conocer la grabación en la que se escucha supuestamente al diputado Alume hablando con alguien a quien le dice que es necesario juntar el quórum para aprobar el proyecto, porque ha recibido "una orden", en relación a las directivas que el Ejecutivo hace llegar usualmente a sus legisladores.
Tras la polémica sesión, Laborda Ibarra presentó una "cuestión de privilegio" contra Alume, y pretendía que se tratara en la sesión de este miércoles, pero la misma fracasó cuando de los 34 diputados oficialistas sólo concurrió la legisladora Sandra Lobos y seis representantes de la oposición.
Crónica de San Luis da a conocer el citado audio para que el lector saque sus propias conclusiones. (escuche el audio en link)
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content &view=article&id=895%3Auna-grabacion-demuestra-el-modo-en-que-se-aprueb an-las-leyes-en-san-luis&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es

SAN LUIS, PARO DE TRANSPORTE DE COLECTIVOS, EL GOBIERNO Y LA MUNICIPALIDAD NO SE HACEN CARGO DE SU CULPA...
.

Paro de choferes por retenciones del gobierno
Las retenciones de los subsidios nacionales que realiza el gobierno provincial, desencadenaron que los choferes de la empresa Santa Fe-Recreo, que realiza el transporte urbano de pasajeros en la capital puntana, decidieran un paro de actividades, debido a que la empresa no les abonó los cuatrocientos pesos adicionales por seis meses, que el gobierno nacional entregó aparte del SISTAU. Ayer se aprobó en el Senado la ley que modifica el destino del subsidio.
.

Roberto Pagliarone, encargado de Finanzas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los choferes de colectivos, explicó a Periodistas en la red, que se trata de “una medida de fuerza, por insuficiencia salarial”, puesto que “la empresa no les abonó los cuatrocientos pesos que dio la Nación y que tiene retenido el Ministerio de Transporte de la Provincia”, aunque aclaró que también Santa Fe-Recreo “adeuda feriados y la Libreta de Trabajo”. Este dinero, “viene del nivel nacional, y el gobierno (provincial) hace un manejo que no les corresponde, porque es de la empresa para el pago del salario de sus trabajadores”, señaló Pagliarone y aclaró que “en otras provincias ya lo han cobrado con los haberes del mes pasado y acá todavía no se cobra”.
Senadores aprobó la ley
Ayer, luego de una reunión de los legisladores con los funcionaridos del área de Transporte del Ejecutivo, el Senado provincial aprobó la iniciativa que modifica los destinos del SISTAU.
Con una argumentación falaz, que sirvió para fogonear un conflicto hoy inexistente por ese tema con la Nación, la ex esposa del gobernador, Antonia Salino, justificó el proyecto que luego fue aprobado obedientemente por el resto de los legisladores.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo09-28/nota2.html

INTENDENCIA DE SAN LUIS: PRESUPUESTO MAL SUMADO, UNO MAS UNO YA NO ES DOS...
.

Los Concejales de la oposición presentaron un proyecto de comunicación sobre el ejercicio administrativo del tercer trimestre girado desde el ejecutivo municipal. Denuncian que no está especificado el destino de varios millones de pesos.Moira Ponce dijo que "existe una diferencia de 7,5 millones, se ejecutaron en total 125 millones”. La titular de hacienda municipal Maria Angélica Hierholzer dijo que la culpa la tenía el sistema contable...
.

Cuentas poco claras
La encargada de informar sobre los alcances del proyecto que busca arrojar claridad sobre la administración de los fondos del presupuesto para el ejercicio 2008, Moira Ponce dio detalles de las irregularidades encontradas por parte de quienes integran la oposición en el órgano deliberativo “hemos detectado inconsistencias en la rendición de la ejecución presupuestaria al 30 de diciembre de 2008. Se aprobó el presupuesto 2007 para ejecutarse al año siguiente de $ 98.9000 aproximadamente, se le introducen modificaciones por parte el ejecutivo municipal, habilitado para hacerlo bajo ordenanza, tenemos un informe donde se asevera que ejecutaron $118 millones.
En la documentación que adjuntan omitieron incorporar en los cuadros de ejecución ciertos montos, modificaciones o aumentos de recursos por ejemplo en el tribunal de faltas en el tema infracciones se dio una ampliación de $120.000 que en el cuadro no ha sido incorporado, es decir que nosotros determinamos de acuerdo a la información que ellos envían que existe una diferencia de 7,5 millones, se ejecutaron en total 125 millones”. La Concejala manifiesta que en la misma rendición no están las modificaciones de los gastos del ejercicio, que de las doce jurisdicciones que dependen presupuestariamente del ejecutivo en ocho se piden aclaraciones por las irregularidades detectadas. “Solicitamos la aclaración para la presentación de la cuenta de inversión, lo llamativo del caso es que tienen personal idóneo para que esto no posea errores. La administración pública es siempre objetada por la poca transparencia y encima se ve esto, es muy grave” declaró Ponce.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1124:cuentas-poco-claras&catid=6:la-capital&Itemid=11
.

El municipio habla de un “error” en la impresión
La extraña explicación pertenece a la Secretaria de Hacienda del municipio capitalino y está vinculado al proyecto de comunicación de los concejales opositores sobre el destino de los fondos del presupuesto 2008.
Ante el pedido expreso que realizaron los legisladores opositores sobre la falta de claridad en el informe donde se detalla el balance del tercer trimestre del ejercicio presupuestario, la titular de hacienda Maria Angélica Hierholzer esbozó una pobre explicación del tema “Me enteré por versiones periodísticas, oficialmente no llegó nada. Lo que ocurrió es un error de impresión de la planilla donde no figuraba una columna que se subsanó cuando se presentó la del cuarto trimestre”. Lo llamativo es que la columna que faltó imprimirse es una central dentro de la planilla, curiosamente se dieron cuenta del error cuando ejecutaban la presentación del informe correspondiente al cuarto trimestre que se presentó a fines de Febrero.En cuanto al personal idóneo, con el que cuenta la secretaría para llevar adelante la tarea, no tubo la capacidad para darse cuenta que faltaba una columna del informe, la funcionaria salió con otra respuesta por demás llamativa “trabajamos con un sistema contable que es de gestiones anteriores, hacemos lo que podemos”.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1125:el-municipio-habla-de-un-error-en-la-impresion&catid=6:la-capital&Itemid=11

miércoles, 27 de mayo de 2009

LA SALUD EN SAN LUIS: NO SE PAGA A LOS MÉDICOS...
.

A pesar de las negativas oficiales
Continúa la virtual cesación de pagos, ahora a médicos
"La única verdad es la realidad", solía decir Perón, y se empeña en desmentir a la ministro de Hacienda, Teresa Nigra, cuando asegura que no existe en San Luis una virtual cesación de pagos, puesto que ahora son médicos que cumplieron tareas en el Hospital Eva Perón de Villa Mercedes, quienes denunciaron públicamente que trabajaron y no les pagaron.

Médicos de Río IV lo denunciaron públicamente – Trabajaron cinco meses en el Policlínico y no les pagaron
Cinco pediatras de Río IV cumplieron durante cinco meses con el servicio de guardia los fines de semana en el Policlínico de Villa Mercedes, pero hasta la fecha no cobraron sus honorarios, según la denuncia que hicieron pública ayer en distintos medios. “Nos sentimos estafados por el gobierno de San Luis”, sostuvo la doctora María José Rossi en una entrevista en Radio de la Universidad en Villa Mercedes.
.-


Los profesionales, que se sienten estafados por el gobierno provincial, decidieron hacer la denuncia mediática, puesto que pasó mucho tiempo y muchos reclamos para hacerse de los haberes justamente ganados, sin recibir la respuesta correcta de parte de los funcionarios a los cuales les efectuaron esos reclamos.

“Estamos indignadas, por la estafa de la que fuimos víctimas, por no haber recibido la recompensa económica por nuestro trabajo”, dijo una de las médicas a la prensa, con un fastidio e impotencia difíciles de disimular.

Las médicas, de distintas especialidades infantiles, fueron convocadas ante la urgente necesidad de personal, que el ministro de Salud Adrián Garraza niega, pero que la realidad, también se empeña con él, para demostrarle lo contrario.

María José Rossi, una de las cinco profesionales, oriundas de Río Cuarto, en declaraciones a “La marcha de las noticias”, que conduce Elisa Sosa, explicaron que hicieron un contrato para hacer guardia los fines de semana, “porque creíamos en la Provincia de San Luis, en que se pagaba, al menos eso es lo que se escuchaba”, y trabajaron desde septiembre (de 2008) hasta febrero (de 2009), “en que decidimos plantarnos, porque veíamos que a pesar de nuestros reclamos, nadie se hacía cargo”, sostuvo.

Dentro de la gravedad del hecho y como si fuera poco, la profesional aseguró que “el doctor Maurer (director del Hospital Eva Perón) se llenaba la boca diciendo que ya nos habían pagado, siendo que nunca se nos pagó nada”

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo09-27/nota4.html

.
Médicos de Río IV lo denunciaron públicamente – Trabajaron cinco meses en el Policlínico y no les pagaron
Cinco pediatras de Río IV cumplieron durante cinco meses con el servicio de guardia los fines de semana en el Policlínico de Villa Mercedes, pero hasta la fecha no cobraron sus honorarios, según la denuncia que hicieron pública ayer en distintos medios. “Nos sentimos estafados por el gobierno de San Luis”, sostuvo la doctora María José Rossi en una entrevista en Radio de la Universidad en Villa Mercedes.

Si bien no explicó el motivo del retraso de casi medio año para el pago de los haberes, el director del Policlínico, Darío Maurer, aseguró que el decreto para saldar la deuda de los meses de 2008 con los profesionales ya está firmado.
“Es mentira, porque hasta el momento a nuestra cuenta no han depositado nada”, respondió la doctora Rossi.

Contó la profesional cordobesa que en octubre pasado junto con otras cuatro pediatras de Río IV decidieron trabajar todos los fines de semana en el Hospital de Villa Mercedes “pagándonos de nuestro bolsillo todos los gastos que implicaron los traslados”. Habían sido contactadas por una doctora del Hospital porque se necesitaban con urgencias especialistas en neonatología.

Fue así que las cinco profesionales comenzaron a cumplir con las guardias todos los fines de semana y, la par, tramitar el pago de los honorarios. “Pero lamentablemente llegamos a diciembre y no obteníamos nada, ni siquiera una respuesta. Pese a todo y porque ya habíamos adquirido un compromiso, decidimos continuar trabajando”.

Relató Rossi que en diciembre “cambió el ministro de Salud y parece que el nuevo no se hizo cargo de las responsabilidades contraídas por su antecesor y nosotros quedamos como si no existiéramos. Así pasaron los meses y nunca cobramos. Ahora hemos decidido hacer público esto que nos pasó porque San Luis se vende para afuera como una provincia que está bien y, en realidad, es toda una mentira”.

La pediatra criticó duramente la actitud del doctor Maurer porque “no sólo no nos daba la cara y se escondía cada vez que íbamos a buscarlo para pedirle explicaciones, sino que mentía diciéndoles otros colegas que ya nos había pagado, cuando no era así. Se portó de una manera muy cobarde”.

Incluso contó que Maurer las hizo ir durante dos semanas todos los días al cajero “porque decía nos habían pagado y nos encontrábamos sin el dinero depositado. Ahora dice que el decreto para que nos paguen ya está firmado y realmente ya no creemos. Tanto mis colegas como yo pensamos en un momento que el dinero nunca iba a llegar, pero que era necesario que se conozca lo que nos pasó, para que sepan que San Luis no es lo que dicen”.

El citado decreto que según Maurer ya está firmado “sería, incluso, de la deuda de 2008 ¿quién nos asegura que nos pagarán los meses de 2009? ¿Tendremos que hacer también una exposición mediática para cobrar el resto? Realmente nos parece que nos están tomando el pelo”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&v
iew=article&id=884%3Acinco-medicos-de-rio-iv-denuncian-que-no-les-pagaron-l
as-guardias-que-hicieron-en-el-policlinico-de-villa-mercedes&catid=58%3Avilla-
mercedes&Itemid=115&lang=es

martes, 26 de mayo de 2009

SAN LUIS CONSULTA POPULAR SOBRE EL CAMBIO DE HORA...
.

Laborda Ibarra pide una consulta popular sobre el uso horario
El Diputado presentará un proyecto de ley el cual convoca a una consulta popular para que el pueblo se manifieste sobre si está o no de acuerdo con modificar el actual huso horario.
.
Atendiendo la gran polémica que generó la implementación de un horario propio en la provincia diferenciándose de todo el país y el rechazo producido por los trastornos ocasionados en indiferentes sectores sociales que se manifestaron sobre el tema.
.


Juan José Laborda Ibarra presentará un proyecto de ley, de su autoría, para que los habitantes de San Luís decidan sobre la posibilidad de cambiar la hora y unificarla con el país o bien se mantenga la actual diferencia establecida por una ley sancionada en el pasado 2008.

En el artículo 1º el texto de la iniciativa manifiesta: “Convocase a “Consulta Popular” en los términos del articulo 99 y concordantes de la Constitución Provincial a efecto que los ciudadanos que gocen de derechos electorales y se encuentren del padrón expresen su opinión y puedan votar por “SI” o por “NO”, respecto al mantenimiento o cambio del actual huso horario vigente en la Provincia de San Luís establecido por la Ley Provincial N°V-0649-2008”

En cuanto la consulta establece el siguiente mecanismo aplicable a la boleta: a) La alternativa afirmativa contendrá la siguiente manifestación: SI “Esta de acuerdo que se modifique el actual huso horario establecido por la Ley Provincial N°V-0649-2008, y que se unifique con el del resto de las Provincias argentinas actualmente vigente.- b) La alternativa negativa contendrá la siguiente manifestación: NO “Esta de acuerdo que se modifique el actual huso horario establecido por la Ley Provincial N°V-0649-2008, y que se unifique con el del resto de las Provincias argentinas actualmente vigente.-
El proyecto pretende ser tratado este miércoles durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados,

http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1110:laborda-ibarra-pide-una-consulta-popular-sobre-el-uso-horario&catid=8:san-luis&Itemid=19
.

Laborda propone consulta popular para mantener o no el huso horario
Ante el descontento de muchos sectores de la sociedad, el diputado Juan José Laborda propone una consulta popular para decidir si se mantendrá, o no, el actual huso horario que rige en la provincia. El proyecto será presentado en la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados. Si se aprueba el proyecto en ambas cámaras, la consulta se votará el 28 de junio junto a los demás cargos electivos.

“Que la invocada razón gubernamental de ahorro energético, ha sido desmentido por la propia naturaleza: ya que se pierden dos horas de luz solar a la mañana –de 6.00 a 8.00 hs.-, y se
enciende anticipadamente tanto la iluminación pública como la hogareña –dos horas antes a partir de las 17.30 horas”, dice uno de los fundamentos del proyecto.

En los fundamentos del proyecto se hace hincapié en el descontento de sectores del comercio, la industria, bancos y los padres de familia que ven salir a sus hijos (que concurren al turno tarde) de noche.

Según el legislador, hay dos antecedentes de consultas populares en San Luis. El primer antecedente fue en 2004 sobre el Plan de Inclusión Social, y el segundo en 2007 sobre la deuda que mantiene la Nación con la provincia.

De aprobarse el proyecto, el votante deberá elegir entre dos opciones. Podrá votar SI o NO: “Esta de acuerdo que se modifique el actual huso horario establecido por la Ley Provincial N° V-0649-2008, y que se unifique con el del resto de las provincias argentinas actualmente vigente.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=794:laborda-propone-consulta-popular-para-mantener-o-no-el-huso-horario&catid=1:latest-news&Itemid=50

ALICIA LEMME: INTENDENTA DE MEMORIA FRAGIL...
.

Alicia Lemme. Con poca memoria y nada de autocrítica
La Homilía del obispo sanluiseño Jorge Luis Lona, fue sumamente crítico a la idiosincrasia del argentino, de creernos más de lo que somos, pero por sobre todo hubo un párrafo hacia los dirigentes políticos, cuyas “promesas electorales siguen siendo grandes”, lo que hace que nos amenace “hoy un amargo pesimismo”.
.
Con estas palabras resonándonos en la mente, y sabiendo que la intendente capitalina Alicia Lemme prometió en campaña viviendas y la Terminal de Ómnibus, entre otras cosas y que a mitad de su mandato, todavía no concreta, es que le consultamos directamente, si ella se veía reflejada en la Homilía.
.
Lemme no pudo disimular su sorpresa ante la consulta y se notó que no encontraba las palabras para refutar a estos cronistas, con lo cual recurrió a un artilugio de escape, al decirnos, luego de unos segundos de silencio y dudas, que “primero hoy es el Día de la Patria” y nos deseó un “feliz Día de la Patria”.
.

.
Y como no encontraba palabras, comenzó respondiendo que “el Te Deum es una oración de agradecimiento (¿?)”, algo que no es real, puesto que el Te Deum no es una “oración”, sino un oficio religioso, y nosotros no le hablamos del Te Deum, sino de la Homilía dicha por Lona, que precisamente no fue de “agradecimiento” a nadie, sino más bien una fuerte crítica a los argentinos en general y a los políticos en particular.

Cuando creyó encontrar el rumbo, salió con un “el pueblo de San Luis entiende que estamos trabajando muchísimo”, que sonó más a discurso político, que a realidad palpable y acudió a una especie de reto a los cronistas, al señalar “tal vez usted no recorra las calles. Tal vez usted no vaya a barrios que hace cuarenta años, se inundaban (…) porque estamos pavimentando”, algo que no puede asegurar tan livianamente debido a que estamos en medio de una interminable sequía, y que para comprobar, primero tiene que llover.

Ya no es para mayo, ahora es para junio
La obra de ampliación de la planta de potabilización de agua, que debió ser inaugurada en noviembre del año pasado, y que fue prometida inaugurar cada quince días, y que finalmente y pasados varios quince días, se dijo que se iba a inaugurar en el mes de mayo, ahora resulta que “la vamos a inaugurar en el mes de junio”, según nos informó, justamente en el mes de las elecciones. ¿Simple casualidad?

“Miren muchachos, veamos lo que sucede en el futuro”, fue la única respuesta a la que pudo acudir, porque no quiso admitir algo que nuestro medio comprobó y publicó con fotografías, como lo son las fisuras que postergaron interminablemente la inauguración de esta planta. Aunque Lemme no lo admita y hable de “caños pinchados”, lo que ocurrió en las piletas de la nueva planta, no fue ni más ni menos que fisuras en el concreto, y por ello tuvieron que excavar para poderlas emparchar.

Viviendas
Cuando le consultamos que siguen sin cumplir con la promesa de diez mil viviendas, aseguró que en su campaña señaló que “tenemos que construir y permitir que en la ciudad de San Luis se construyan viviendas. Para ello tenemos que hacer la infraestructura necesaria”, que de todos modos implica que a mitad de su mandato todavía no se puede hacer la infraestructura necesaria. Pero más allá de si prometió una u otra cosa, la realidad demuestra que se abrió la inscripción para viviendas en la Municipalidad, pero ahora resulta que “fue un registro” y nos invitó a “usar la memoria”, algo que por lo visto, ella perdió y lo demuestra porque al verse en un callejón sin salida, cambió drásticamente de tema y se fue a uno de campaña, como lo es la construcción del colector oeste de cloacas.

Fondos nacionales
“Yo no me he enterado que hayan llegado”, señaló cuando le señalamos que según un comunicado de prensa del Ministerio de Gobierno (ver nota aparte), ya dispone para siete obras, y volvió a decir que “la Nación dejó de enviar fondos desde que yo asumí” y dio como ejemplo, los fondos “para la construcción de dos CIC, que están dentro del presupuesto de este año”, los cuales siguen sin llegar, a pesar de que “yo ya reclamé” por ellos.

Contra Vergés
A Alfonso Vergés lo tildó de “ñoqui”, cuando le consultamos sobre si había tratado de hablar con él, aprovechando su condición de consejero del organismo nacional que entrega fondos fiduciarios para desarrollos regionales, para conseguir fondos nacionales para obras en la ciudad capital.

“Quien antes de irse, rescindió una obra”, de asfaltos en varios barrios, “para que yo no las ejecute ¿Qué ayuda le podemos pedir?”, se preguntó y agregó que “tal vez algún día se atreva a ir a la Municipalidad, como no se atrevió a dejarla y entregarla como corresponde”, recordó respecto a la actitud de Vergés de no entregar el mando y dejar esa tarea en el presidente del Concejo Deliberante. “Tal vez algún día se atreva a ofrecer ayuda a los puntanos”, señaló finalmente.

Entrevista: Gustavo Senn - Carlos Rubén Capella Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar - gustavosenn@gmail.com
La intendenta capìtalina se entera por la prensa de que le han aprobado proyectos en la Nación
http://www.periodistasenlared.info/mayo09-26/nota4.html -VIDEOS EN LINK-
.

¿Y la discriminación?
San Luis recibió dineros del Fondo Federal Solidario
El gobierno provincial recibió, del nacional, dineros del Fondo Federal Solidario, que será destinado a nueve proyectos municipales, uno en Buena Esperanza, otro en Tilisarao y los siete restantes en la Municipalidad de la Ciudad de San Luis. Lo increíble del caso, es que ayer en el Te Deum, estuvieron juntas las ministros de Gobierno, Gladys Bailac de Follari; de Hacienda Pública, Teresa Nigra y de Obra Pública e Infraestructura, Stella Rubino de Catalfamo; con la intendente capitalina Alicia Lemme, pero al parecer no le comunicaron la novedad, puesto que a nuestro medio la edil dijo no saber de esto (ver nota aparte).

El dinero nacional será destinado para la ampliación de la red de agua corriente, para la Municipalidad de Buena Esperanza; para la iluminación de la Avenida Córdoba, para la Municipalidad de Tilisarao; mientras que las siete partidas restantes serán destinadas a la Municipalidad de la Ciudad de San Luis.

Una de las obras destinadas para la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, será la construcción del nexo cloacal entre el barrio Plan Lote Eva Perón y el colector cloacal noroeste, algo que Alicia Lemme, señaló en la entrevista (ver nota aparte), pero que en ningún momento afirma como a realizar con fondos nacionales. ¿Otro intento de mentira más?

Las otras seis obras para la ciudad capital, son la “red cloacal en Santa Rosa y Avenida Intendente Aguirre Celi; la red cloacal barrios Los Vagones; la red de agua potable para el barrio Los Vagones; la red de agua potable calle Río Gallegos y Avenida Intendente Aguirre Celi; la red cloacal Santa Rosa y Avenida Intendente Aguirre Celi (¿Repetido?)” y la red de alumbrado publico en Avenida Intendente Aguirre Celi”, según un parte oficial del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Como se podrá observar, hay dos proyectos idénticos, pero en ningún momento se explica si se trata de dos obras distintas o en sectores aledaños a dichas calles, y tampoco se explica el monto total para dichas obras, algo que es obligación del gobierno mostrar a la población.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo09-26/nota5.html
.

A LEMME NO LA INVITARON...
Fondo Federal Solidario: Aprobaron los primeros 9 proyectos para obras municipales

Este viernes, se aprobaron los primeros 9 proyectos de obras presentados por municipios de la provincia de San Luis, que se enmarcan en lo establecido en el Acta Acuerdo de adhesión a la distribución y destino de los recursos del Fondo Federal Solidario. Se destacan los servicios de agua potable, cloacas y alumbrado público.

El Comité de Evaluación y Seguimiento de Proyectos del Fondo Federal Solidario, hizo las evaluaciones pertinentes y no tuvo objeciones, aduciendo que se cumplió con los requisitos y las etapas solicitadas.

Los proyectos también fueron aprobados por Resolución Interministerial, a través la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari, la ministra de Hacienda Pública, CP Teresa Nigra, y la titular del Ministerio de Obra Pública e Infraestructura, CPN Stella Rubino de Catalfamo.

Además, desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, informaron que los municipios deberán presentar ante el Programa Asuntos Municipales, en forma mensual, las certificaciones de obra de acuerdo al tipo de proyecto en ejecución, adjuntando en todos los casos documentación fotográfica de respaldo y firma del representante técnico.

También se acordó que los municipios serán los responsables de la ejecución de obras, respondiendo por cualquier tipo de incumplimiento ya sea en concreción de la obra, utilización de materiales, plazos y vicios constructivos.

Proyectos aprobados

Proyecto Técnico “Nº 1 Ampliación red de agua corriente”, municipalidad de Buena Esperanza.

Proyecto Técnico “Nº 1 Iluminación Avenida Córdoba”, Municipalidad de Tilisarao.

Proyecto Técnico “Nº 2 Nexo cloacal entre Bº Plan Lote Eva Perón y colector cloacal noroeste“, Municipalidad de San Luis.

Proyecto Técnico “Nº 5 Red cloacal Bº Santa Rosa y avenida Intendente Aguirre Celi”, Municipalidad de San Luis.

Proyecto Técnico “Nº 6 Red cloacal Bº Los Vagones”, Municipalidad de San Luis.

Proyecto Técnico “Nº 7 Red de agua potable Bº Los Vagones“, Municipalidad De San Luis.

Proyecto Técnico “Nº 8 Red de agua potable calle Río Gallegos y avenida Intendente Aguirre Celi”, “Municipalidad de San Luis.

Proyecto Técnico “Nº 3 Red cloacal Bº Santa Rosa y avenida Intendente Aguirre Celi”, Municipalidad de San Luis.

Proyecto Técnico “Nº 3 Red de alumbrado público avenida Intendente Aguirre Celi”. Municipalidad de San Luis

http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle.asp?TemaId=1&InfoPrensaId=3591

lunes, 25 de mayo de 2009

25 DE MAYO EN SAN LUIS: AHORA UN CABILDO COMO OBRA EXOTICA...
.

Un Cabildo para La Punta… parece que las obras en dicha localidad no finalizan.
San Luis. Los anuncios de obras en la ciudad de La Punta, no finalizan, en esta oportunidad se anunció la creación de un Cabildo.


La realización del cabildo estaría a cargo del Ministerio de Infraestructura, quien tendría la responsabilidad de fiscalizar los procesos de licitación de obra.
Se encontraría ubicado en la Plaza Fundacional frente a la Escuela y aun costado de la Plaza de los Niños.


Años atrás en la localidad de Toro Negro se construyó un gran mástil, que se lo denomino monumento a la bandera. En la actualidad el predio está bastante descuidado y el mástil no tiene bandera. En la actualidad se construye otra "Casa de Gobierno" cuyo edificio principal tiene forma de pirámide...
.


Aparentemente seria una replica de aquel cabildo de la ciudad de Buenos Aires, que fue testigo de los pasos dados por los revolucionarios para lograr la emancipación de la tutela española.
Lo que seguramente no podrá tener copia es la historia que envuelve al cabildo de la semana de Mayo, solo basta recordar fragmentos de la autobiografía de Manuel Belgrano en que nos dice: “...habiendo salido por algunos días al campo, en el mes de mayo, me mandaron a llamar mis amigos de Buenos Aires, diciéndome que era llegado el caso de trabajar por la patria para adquirir la libertad e independencia deseada, volé a presentarme y hacer cuanto estuviera a mis alcances: había llegado la noticia de la entrada de los franceses en Andalucía y la disolución de la Junta Central; éste era el caso que se había ofrecido a cooperar en nuestras miras el comandante Saavedra.”
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=857%3Aun-cabildo-para-la-punta-parece-que-las-obras-en-dicha-localidad-no-finalizan&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es#CommentForm
.
San Luis: construirán en una réplica del Cabildo
Se edificará en la ciudad de La Punta. La iniciativa del Ejecutivo Provincial forma parte del homenaje al bicentenario de la Nación Argentina.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, rubricó hoy el decreto de autorización para el llamado a licitación pública que prevé la construcción de una réplica del Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, en la ciudad de La Punta.
La iniciativa del Ejecutivo Provincial forma parte del homenaje al Pueblo de San Luis, en el marco del bicentenario de la Nación Argentina. De esta manera, San Luis, será la única provincia en Argentina en contar con una réplica exacta del cabildo histórico de Buenos Aires, símbolo por excelencia de la revolución de mayo de 1810.
El lugar elegido para resguardar este edificio, símbolo de la patria, será la ciudad de la Punta, por ser esta, la primera ciudad fundada en el XXI.(...)
El mandatario puntano comentó que cada departamento “debería tener su monumento, un recordatorio” y propuso para cada uno de ellos una obra especial. Evocó con orgullo los hechos históricos de aquella época, porque San Luis fue una de las 14 provincias fundadoras. No obstante, dijo “cuando sonaba el clarín de la Patria, estábamos presentes. El primer Cabildo que dijo ‘si’ a la Revolución de Mayo fue el de San Luis”.(...)
Finalmente, agradeció a los funcionarios presentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las personalidades que asistieron, señalando que “me siento muy feliz como puntano de hacer este aporte, que va a quedar por los tiempos”, concluyó.

La obra y sus características
La réplica, que estará destinada a actividades recreativas, turísticas, culturales, pedagógicas y de interés histórico, tendrá las dimensiones y características morfológicas y terminaciones del antiguo cabildo de Buenos Aires de 1810.
Constará de 2.008 metros cuadrados, distribuidos en: planta baja y alta con recovas, torre con reloj y campana, un eje central y alas perpendiculares, espacios de multifunción y merchandising, sanitarios, restaurante, sala para cine y videos, biblioteca-librería, sala de lectura, museo, y recova de exposición. Cabe destacar que el proyecto contempla además una réplica de la plaza de mayo.
El monto total de la inversión que creará una opción más a los turistas, y generará un espacio más para el desarrolló de la cultura sanluiseña, será de 9.583.668,06, con un plazo de ejecución de 280 días.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=17157&Itemid=1

domingo, 24 de mayo de 2009

SAN LUIS SIN TRANSPARENCIA EN SUS ACTOS DE GOBIERNO, EL FEUDO OCULTA LA INFORMACIÓN...

.

San Luis entre las provincias con menor transparencia pública  
Un estudio realizado por una fundación privada ubicó al Estado Puntano entre las provincias que menos difunden sus datos; de un conjunto de indicadores evaluados, Córdoba obtuvo un 49 por ciento, compartiendo esa calificación con las provincias de Mendoza y Río Negro. 
La transparencia de la información pública, así como la adecuada realización, administración y difusión de los sistemas estadísticos no son simples adornos que decoran una gestión pública, son pilares de cualquier sistema democrático y herramientas imprescindibles para tomar decisiones, tanto en la esfera pública y privada. Si bien la información que brinda Córdoba es perfectible, sobre todo en la esfera de las empresas públicas, agencias y entes autónomos, el avance respecto a una década atrás ha sido enorme. Y así lo reconoce el denominado Indice de Transparencia Presupuestaria Pública (ITPP), que fue elaborado por la Fundación Centro de Estudios Patagónicos (FCEP), con el aporte de otras entidades y asociaciones civiles. El ITPP tuvo como objetivo “analizar y reflejar el nivel de transparencia y acceso a la información presupuestaria y funcional que tienen los sitios Web oficiales de los Poderes Ejecutivos provinciales y municipales de la Argentina”, que también ubica en una posición relativamente destacada a la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.

.


El estudio indica que el término transparencia se refiere al nivel de información que los gobiernos ponen a disposición de la comunidad para su acceso irrestricto, de modo que los ciudadanos pueden, en teoría, observar cómo éstos administran los recursos públicos. Pero la Fundación aclara: “El hecho que un gobierno sea transparente no quiere decir, necesariamente, que no puedan producirse hechos arbitrarios o corruptos. Sin lugar a dudas, el nivel de transparencia de una gestión es un reflejo de las posibilidades de control que se ponen a disposición de los medios de comunicación y de la comunidad”.

Los relevamientos del ITPP fueron realizados entre el 15 de marzo y el 5 de abril de 2009. En el índice, se evaluaron en total 30 indicadores, con diferente ponderación según la importancia que tienen cada uno de ellos. Los indicadores desarrollados fueron diseñados con el objeto de identificar el grado de transparencia presupuestaria, publicación de instrumentos normativos que implican gastos o recaudación, estado de tramitación de expedientes, estado de deudas, llamados a licitaciones y concursos públicos y privados, detalle de la nómina de autoridades y personal según tipo de contrato (permanente, transitorio, de locación), etc.

A nivel provincial y dentro de los Poderes Ejecutivos, la provincia de Entre Ríos logró ubicarse en la primera posición, al obtener un 50 por ciento de los indicadores evaluados. Entre los elementos valorados que se publican en dicho sitio se encuentran los cierres de ejercicio de los años anteriores, el estado de deuda general de la provincia, la posibilidad de realizar un seguimiento de los expedientes, el presupuesto vigente, las licitaciones y compras realizadas, etc.

Tal como se indicó antes, el segundo puesto fue compartido por Córdoba, Mendoza y Río Negro con el 49 por ciento. Comparten a su vez el quinto lugar, Buenos Aires y Santa Fe, que alcanzaron un 43 por ciento en las mediciones realizadas, seguidas por la provincia de Tierra del Fuego con el 41 por ciento.

En relación a los últimos lugares, se destacan por su escasa información publicada, los sitios Web de los Poderes Ejecutivos de la provincia de Santa Cruz (9%), San Luis (5%) y La Rioja (5%). “En estos sitios por ejemplo, no se publica, entre otros indicadores, la forma en que gastan el dinero público, las contrataciones realizadas, las deudas contraídas, etc.”, señala el informe. 
La FCEP destaca que ciertas jurisdicciones se caracterizan por incluir información que ninguna otra lo hace. Por ejemplo, Tierra del Fuego y Chubut detallan no sólo la nómina de personal de planta permanente y de autoridad política y gabinete, sino que también incluyen la nómina salarial de todos y cada uno de los empleados. En tanto, Santa Fe y Río Negro, ante cada licitación –pública o privada- o compra que realice el Estado, incluyen el acto administrativo en donde se menciona las características del concepto abonado, incluyendo el nombre del proveedor, el tipo de trabajo realizado y el monto que abona el Estado por el servicio.

Tierra del Fuego y Río Negro también incluyen información respecto a la pauta publicitaria.

En el caso de Tierra del Fuego el sitio Web, en su sección de prensa presenta un informe con toda la publicidad otorgada en los años 2007 y 2008. En Río Negro, el buscador de compras y contrataciones permite ingresar a todos los pagos realizados por la Secretaría de Comunicaciones y Prensa, en la cual figuran los pagos a las empresas de medios de comunicación en concepto de publicidad oficial.

En el caso de Córdoba el gobierno provincial publica la totalidad de las declaraciones juradas de las autoridades políticas que trabajan en el Poder Ejecutivo, mientras que Tierra del Fuego publica las declaraciones juradas de la gobernadora, y la mayoría de sus ministros y secretarios.


(...)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4373:san-luis-entre-las-provincias-con-menor-transparencia-publica&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: LA PLAZA DEL PUL Y LA OTRA CIUDAD QUE LEMME NO VE...
.

La renovada plaza Héroes de Chancay del barrio Coronel Pringles fue el escenario del acto inaugural de las obras de pavimento rígido de las calles Don Bosco y Dr. Esperanto conjuntamente con la puesta en funcionamiento del semáforo ubicado en la intersección de Martín de Loyola y Don Bosco.
La mandataria capitalina destacó que en la zona no sólo se pavimentó la cuadra y se instaló un semáforo sino que además fue remodelada la plaza Héroes de Chancay con una ampliación hacia la calle Don Bosco, nuevas luminarias, se construyeron veredas, se instalaron juegos infantiles se forestó el predio.
Lemme recordó su compromiso con todos los vecinos de la ciudad para ejecutar un plan ambicioso de trabajo y señaló que, “seguiremos pavimentando a razón de 1 cuadra por día durante todos los años de mi gestión para llegar al 2.011 con el 90% de las calles pavimentadas”
Hace unos días en un acto cerca del shopping, Lemme había dicho que “En un año y cinco meses hemos pavimentado y repavimentado 531 cuadras”. En ese acto se firmó un contrato de obra con el gobierno con dinero de la coparticipación de soja a la que Rodríguez Saá tanto critico y luego acepto mansito..
Nos gustaría que Lemme publicara el listado de calles asfaltadas y los tramos, para que no se atribuya como propias calles asfaltados por otros intendentes. Recordemos que antes de que ella fuera intendente, el diario de la República ignoraba olímpicamente los actos de inauguración de asfalto que hacían los precedentes intendentes, por ello es que sería bueno que nos dijera cuáles y de dónde a donde lo hizo. Aclaremos además que en el reasfaltado de las avenidas del microcentro la municipalidad de Lemme fue convidada de piedra ya que el dinero y la ejecución de obras estuvieron a cargo del gobierno y vialidad provincial.

.

Colapsó la red de cloacas del Barrio Santa Rita  
 
Hace quince días que los vecinos del Barrio Santa Rita y zonas aledañas, reclaman a SERBA por la perdida de afluentes cloacales ubicada en la calle Aristóbulo del Valle, obteniendo como única respuesta de las autoridades que se le dará solución al problema en un plazo de 90 días. 

Esta mañana las cloacas colapsaron, no pudieron esperar el termino fijado por la empresa y miles de vecinos deben soportar el olor y el abandono de la entidad provincial quien demuestra una indiferencia absoluta, ya que contando con los medios para solucionar el problema que pone en riesgo la salud de los vecinos de San Luis, no hace nada. 

Algo que puede resultar un foco mas para futuras epidemias, en tiempos del dengue y la influenza, el cólera también existe.
Otra buena razón para que el director de Serba, Julio Morales, pueda darle a los vecinos de la Ciudad una respuesta definitiva.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4375:colapso-l a-red-de-cloacas-del-barrio-santa-rita&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

La plaza a oscuras 

Plaza Pringles muestra por las noches una enorme falencia en su iluminación, es así que pueden verse solo la mitad de las farolas encendidas. Quejas de turistas y transeúntes.
El paseo céntrico más importante de la ciudad, por la gran cantidad de personas que transitan, exhibe muy poca luz generando que los mayores tengan dificultad para distinguir claramente por donde caminar. Al mismo tiempo quienes circulaban por el lugar se quejaron ante la inseguridad que esto puede generar. Un grupo de turistas que aprovecharon el fin de semana largo preguntaban cual era el inconveniente ante la poca iluminación, sin que nadie pudiera dar una explicación. 
En un relevamiento que este medio hizo por toda la plaza pudimos constatar que tan solo el 50% de los focos estaban encendidos.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1109:la-plaza-a-oscuras&catid=6:la-capital&Itemid=11

sábado, 23 de mayo de 2009

RICO Y RODRIGUEZ SAÁ: JUNTOS ES MEJOR...
.

Consolida su alianza con la derecha
Rico se sumó al espacio de Alberto Rodríguez SaáLo anunció el candidato a concejal por San Miguel, quien afirmó que "es la mejor opción para la Provincia porque en la de Francisco De Narváez hay desorden". Y aseguró que si prohíbenser candidatos a quienes están acusados por violaciones a los DD.HH -en alusión a Patti- "también habría que prohibírselo a los guerrilleros".

El ex intendente de San Miguel y actual candidato a concejal por ese partido, Ald Rico, anunció este jueves que decidió sumarse al espacio bonaerense del gobernador de San Luís, Alberto Rodríguez Saá, y aseguró que esa opción "es mejor, porque en la de (Francisco) De Narváez hay mucho desorden político".
.


"Soy candidato a concejal por el Frente Es Posible, no pude en el PJ porque me negaron la lista. Busqué otra alternativa y la que encontré es la de Rodríguez Saá.", aseguró Rico en diálogo con Télam, y admitió que "es probable" que si Unión Pro lo aceptaba sumar a sus filas, hubiera sido candidato por esa fuerza.

Al ser consultado sobre las impugnaciones a las candidaturas del oficialismo, el ex ministro de Seguridad no las criticó porque "el pueblo no está siendo engañado", y sobre el proyecto que trata el Congreso para prohibir las postulaciones de acusados por delitos de lesa humanidad, opinó que "se debería incluir a (Miguel) Bonasso y a muchos otros".

"Todos tienen que ser delitos de lesa humanidad, también los de los guerrilleros. Espero que alguna vez avancemos a lo que le dije a (el ex presidente Raúl) Alfonsín en Semana Santa del 1987: una solución política definitiva a las secuelas de la guerra contra la subversión", consideró.

Al ser consultado sobre la muerte del ex mandatario -ocurrida en marzo último-, aseveró: "Sentí muchas cosas. Mi homenaje fue mi silencio, y lo voy a mantener. Yo tenía muy buena relación con Alfonsín. Y no tengo ningún arrepentimiento, y si lo tengo se lo digo a un cura, no a un periodista", concluyó.

También ratificó su intención de "recuperar" el partido de San Miguel y de postularse para intendente por ese distrito en 2011.

El ex jefe carapintada expresó estas declaraciones antes de ingresar a la presentación formal de los candidatos del espacio de Alberto Rodríguez Saá para la provincia de Buenos Aires. (Agencia TELAM)
http://www.periodistasenlared.info/mayo09-22/nota9.html
.


Lo siguiente es un extracto de una nota brindada por Rodriguez Saá al diario criticadigital

–¿Y por qué tiene en sus filas a Aldo Rico, quien se levantó en armas contra la democracia?

–Su grupo nos apoya a nosotros en San Miguel. Hasta ahí es el acuerdo.

–¿No tiene reparos como tuvo Solá?

–¿Usted quiere que me pare frente a la urna y diga “vos me votás, vos no”?

–Pero podría tomar distancia de Rico.

–No voy a cuestionar que voten a mi lista. Rico no influye sobre mi mundo de ideas. ¿Usted le va a preguntar a la señora de Kirchner por qué la votan Curto y otros intendentes?

–Si tuviera la oportunidad, lo haría, porque ella asoció a muchos intendentes con la mafia aquella vez que habló de Francis Ford Coppola.

–Bueno. Igual, si nosotros tenemos buenas ideas, que nos vote quien quiera. (acá Rodriguez Saá no es un bizarro de derecha...)

–¿Y por qué tiene en sus filas a Aldo Rico, quien se levantó en armas contra la democracia?

–Su grupo nos apoya a nosotros en San Miguel. Hasta ahí es el acuerdo.

–¿No tiene reparos como tuvo Solá?

–¿Usted quiere que me pare frente a la urna y diga “vos me votás, vos no”?

–Pero podría tomar distancia de Rico.

–No voy a cuestionar que voten a mi lista. Rico no influye sobre mi mundo de ideas. ¿Usted le va a preguntar a la señora de Kirchner por qué la votan Curto y otros intendentes?

–Si tuviera la oportunidad, lo haría, porque ella asoció a muchos intendentes con la mafia aquella vez que habló de Francis Ford Coppola.

–Bueno. Igual, si nosotros tenemos buenas ideas, que nos vote quien quiera. (acá Rodriguez Saá no es un bizarro de derecha...)

–¿Acuerda con el ingreso de gente del mundo artístico a la política, como es el caso de Nacha Guevara?

–Si ella piensa que puede hacer lo mismo que Evita, bienvenida sea.

–¿Ella es Eva y Kirchner, Perón?

–(Se ríe) Kirchner ni siquiera es peronista. Borges decía que los peronistas no son buenos ni malos, sino incorregibles. Yo soy incorregible, o sea, soy peronista. Pero Kirchner es malo. ¡¿Qué digo malo?!, ¡malísimo! Un bizarro de derecha que usurpó el poder.
–¿Tampoco tiene buena sintonía con Duhalde?

–No. Descártelo. Apenas tenemos un poquito de diálogo. Yo estoy en el partido Es Posible, con Constanza Guglielmi.

–Una militante de la mano dura.

–Pregúntele a ella. A mí me parece una persona maravillosa. (aqui tampoco Rodriguez Saá no es un bizarro de derecha...)
http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=24476

jueves, 21 de mayo de 2009

SISTAU : DIPUTADOS HIZO REFORMAS COSMETICAS AL PROYECTO...
.
Tras un acalorado debate
Diputados aprobó, con modificaciones, la redistribución del SISTAU
La cámara de Diputados dio ayer aprobación al controvertido proyecto de redistribución del los fondos provenientes del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y del Régimen de Compensaciones Complementarias Provinciales, que la autoridad de aplicación "procederá a establecer los criterios medibles con los que se efectuará la distribución de dichos recursos y determinará además las empesas concesionarias y prestatarias del servicio público automotor de pasajeros que resulten beneficiarias".

El miembro informante, el diputado del MID, integrante del bloque oficialista, Augusto Alume, tuvo un duro cruce con Juanjo Laborda Ibarra (NC) ya que este último insistió que la provincia no tenía la potestad para disponer de estos fondos de la manera en que el proyecto lo establecía, ya que tenía un fin determinado y era aportado por la Nación sin que pudiera desviarse su destino.
La ministro de transporte Scivetti asistio a la sala del bloque para presionar que el proyecto fuese aprobado...
.


Alume, en un momento acudió a la descalificación personal de Laborda, tratándolo de "mentiroso", lo que valió que se produjera un duro cruce entre el oficialista y el opositor.

En el articulado, que había sido aprobado por el Senado y fue "retocado" con un simple maquillaje, se establece que Los fondos se asignarán a las empresas de transporte, previa compensación de créditos con las acreencias del Estado Provincial, si las hubiere" por una serie de items que se desglosan en cuatro puntos.

Pero el texto aprobado también señala que "La autoridad de aplicación requerirá a los municipios la información necesaria para establecer los criterios para la distribución de los recursos individualizados en el artículo precedente (Art. 1) a las empresas concesionaris y prestatarias del servicio público de transporte urbano de pasajeros que se encuentren beneficiadas con el SISTAU".

También dice que "El poder Ejecutivo Provincial determinará la autoridad de aplicación de la presente ley" y que tiene 30 días para dictar su decreto reglamentario.

Otros temas tratados ayer
Se aprobó por unanimidad para ser considerado en la próxima sesión un proyecto de declaración referido a la creación de una Centro de Rehabilitación de Adicciones centrado en la drogadicción y el alcoholismo, propuesto por el diputado del Frente Juntos por San Luis, Pedro Risma.

Se rechazó un proyecto de declaración de la oposición que pretendía la modificación del huso horario actualmente en vigencia en la provincia.

También se realizó un homenaje por el 199º aniversario de la Revolución de Mayo, que se cumplirá el próximo 25, que estuvo a cargo de la diputada justicialista Ivonne Ruiz de Miranda, titular de la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
Alume fue el encargado de defender el proyecto oficialista
Laborda se queja, fotocopia en mano, sobre las desprolijidades con que fue tratado el tema
http://www.periodistasenlared.info/mayo09-21/nota3.html
.

El diputado Juan José Laborada Ibarra solicita este planteo contra su par a raíz de declaraciones donde Demetrio Alume reconoce que le dieron la orden para tratar el polémico proyecto del SISTAU.
En la misma el legislador manifiesta “recibí orden de tratar el proyecto”
Desde que nació el proyecto generó el inmediato rechazo de los empresarios que perciben este subsidio de la nación y de los legisladores de la oposición. También de algunos oficialistas como el caso de Foresto, titular de UTA, y del diputado Zavala.
La necesidad del Gobierno provincial por controlar estos fondos que son girados para solventar el transporte público de pasajeros lo llevó a girar la iniciativa y logró en el plazo inmediato la media sanción de Senadores, más tarde la Comisión de Transporte de la Cámara Baja buscó las voces de todos los sectores ligados al tema.
Hasta donde sabemos, por las posturas fijadas dentro de las reuniones de comisión y expresiones en los medios de comunicación, los integrantes de la misma resistían su tratamiento a sabiendas del perjuicio y dependencia que el proyecto genera.
En la última sesión del día miércoles los diputados del oficialismo pidieron el tratamiento sobre tablas del proyecto, que no tendía despacho de comisión, logrando aprobarlo con algunas modificaciones mínimas y fue girado nuevamente a la Cámara Alta donde, de no mediar alguna cuestión extraordinaria, será convertido en Ley.
Durante el debate se escuchó un fuerte cruce entre los legisladores Juan José Laborda Ibarra y su par Demetrio Alume, en el mismo Laborda le recriminaba por algunas “declaraciones” donde Alume hablaba de alguna orden recibida para tratar el tema. A lo que el oficialista salió con improperios descalificadores.
Ante las palabras vertidas en la acalorada discusión, este medio tuvo acceso a una escucha telefónica donde Alume el día martes le dice a un grupo de legisladores oficialistas “juntemos los votos para tratar la ley mañana. Tenemos que buscar el quórum porque recibí orden de tratar el proyecto”.
Ante esta gravísima situación donde Alume manifiesta recibir órdenes siendo integrante de un Poder independiente y no habiendo por encima de él ningún jefe, Laborda Ibarra plantea una cuestión de privilegio:
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=
1101:gravisimo-labora-ibarra-plantea-una-cuestion-de-privilegio-contra
-alume&catid=8:san-luis&Itemid=19
.

Se Aprobó en Diputados la regulación de los fondos del Sistau
Enrique Berro Diputado provincial de la comisión de transporte de la ciudad, habló esta mañana en información sin ruido, que se emite por FM ciudad, sobre el proyecto de ley que fue tratado ayer en diputados, sobre la regulación de los subsidios nacionales del Sistau: “Hace días ingresa desde la cámara de senadores, un proyecto de ley donde se especifica reglamentar los fondos del Sistau”

“Nosotros estamos de acuerdo en que el estado provincial debe implementar sistemas para que los transportes cumplan con las obligaciones impositivas, pero en lo que no nos ponemos de acuerdo es en que este subsidio tiene un fin social, que es abaratar los costos del consumidor final, por lo que el estado no puede entorpecer la circulación de los mismos ya que complica la situación de los usuarios”.

Lo que se reglamento en el senado es lo siguiente: “Serán requisitos para que los fondos lleguen a las empresas de transporte que no registran ninguna tipo de deuda con el Estado provincial”

Con respecto al proyecto afirmó: “Estamos en la víspera de un gran problema porque no tiene nada que ver es que hagan esta malversación de fondos, porque le están cambiando el destino a los fondos nacionales, y eso es algo que no debe hacerse”

Luego expresó: “Aquí hay que cambiar la metodología para gobernar, hay que hacer las cosas con cordura. Las formas de proceder con coherencia pueden mejorar la administración de estos fondos para que las cosas estén mejor”

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content
&view=article&id=4352:se-aprobo-en-diputados-la-regulacion
-de-los-fondos-del-sistau&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

SISTAU
La justicia obligó a la Provincia a pagar en cinco días
La justicia puntana emitió una medida autosatisfactiva que obliga al gobierno provincial a pagar a las empresas que brindan el transporte interurbano de pasajeros, los fondos correspondientes al SISTAU que están retenido desde el año pasado por el Ministerio de Transporte provincial.

El dinero que el Ministerio de Transporte debe entregar en los próximos días a estas tres empresas, se calcula en alrededor de un millón doscientos mil pesos y que tienen que ser abonados dentro de los cinco días hábiles de comunicado el fallo judicial.

Si bien el dinero que viene desde la Nación por el SISTAU, es un subsidio fiduciario, es decir que no puede ser cambiado su destino ni manipulado por la Provincia, también hay que destacar que se envía a las empresas que cumplen una serie de requisitos, impuestos por la Nación, para evitar el aumento del valor del pasaje, pero en nuestra provincia, ninguna de estas empresas que ganaron en la justicia, cumple, por ejemplo, el pago de haberes a su personal, dentro del convenio UTA.

Ayer, Diputados aprobó una normativa que redistribuye estos fondos según "criterios medibles con los que se efectuará la distribución", en una proyecto que volvió a Senadores para su revisión, ya que esa había sido la cámara de origen (ver nota aparte). El tema fue objeto de una fuerte polémica en el recinto, ya que la oposición advirtió que esto traería un fuerte conflicto que podría terminar con el subsidio que se percibe en la provincia.

Cabe recordar que en torno al tema de pago de haberes de acuerdo a convenio, en el sistema interurbano de transporte, las únicas que se aproximan, son Polo y Portal de Cuyo, pero que al momento están debiendo los últimos aumentos logrados a nivel nacional dentro del convenio UTA, pero la más grave situación se vive en María del Rosario, que paga a su personal comisión por corte de boleto, es decir que recibe el SISTAU sin cumplir uno de los puntos fundamentales.

Pero en estos casos, no es el Ministerio de Transporte quien debe decidir si se paga o no, sino que como entidad de control, debería informar a Transporte de la Nación, este tipo de irregularidades, para que sea desde ésta, de donde salga la orden de no pagar el SISTAU hasta que las empresas cumplan efectivamente con todos los puntos necesarios para ser acreedores del subsidio.

Pedido de informes
Siempre en relación a la retención que hace el Ministerio de Transporte provincial, sobre los fondos del SISTAU, pero esta vez sobre la empresa que brinda el servicio urbano de pasajeros, la UTE Santa Fe-Recreo, los concejales capitalinos opositores, presentarán en la sesión de hoy un pedido de informes sobre esta situación.

En los considerandos, afirman que “la falta de entrega del SISTAU pone a las empresas en condiciones de no poder brindar el servicio con normalidad, circunstancia que ya ha tomado envergadura en los recortes que ya esta promoviendo la empresa SANTA FE- RECREO”, y que “la inocultable gravedad del problema amerita que este Cuerpo conozca en forma inmediata, la magnitud del mismo y cuales son las acciones que proyecta llevar adelante el PEM ante la contingencia, y en caso de que ya se hayan tomado algunas, el alcance y las características de ellas”.

Debido a esto, solicitan el pedido de informes, mediante el cual el PEM “de San Luís deberá informar en un plazo de 24 horas sobre los siguientes temas: Cual es el estado del Servicio de Transporte Urbano al día de la fecha, con especial atención a la reducción de las frecuencias y a la posible disminución del personal. Cuales son las medidas diseñadas o tomadas para hacer frente a la crisis y su eventual solución. En que estado se encuentra la entrega del SISTAU, y en caso de que haya deudas, a que montos llegan y cuantos son los meses en que no se ha cumplido su entrega. Si se tiene previsto algún tipo de solución alternativa, ante este problema que parece entrar en un callejón sin salida”.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo09-21/nota1.html

miércoles, 20 de mayo de 2009

SALUD EN SAN LUIS: EL MINSITRO GARRAZA NIEGA QUE ESTE MAL...
.
Para Garraza, todo el sistema de salud pública es un lujoSin ponerse colorado, el ministro de Salud, Adrián Garraza, en conferencia de prensa, desmintió a la titular de la Asociación Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Nora Sánchez, sobre las faltas que padece el Hospital de Buena Esperanza, y hasta se dio el lujo de retar a una periodista, pretendiendo darle una cátedra de cómo preguntar, invitándola a concurrir a los lugares que, para él no tienen ningún problema, antes de preguntar, y desde este medio le podemos decir a quien no es médico y toca de oído, que somos testigos de que, por ejemplo, hay un solo traumatólogo infantil en el Complejo Sanitario San Luis, porque lo comprobamos personalmente, y respecto de este tema, ni mu el ministro que no es médico.

Con total caradurez, en el parte oficial del Ministerio de Salud, se da cuenta lo que se están invirtiendo en la renovación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), del Complejo Sanitario San Luis, pero ni una línea se dice respecto de la Sala de Urgencias del Materno Infantil, que se está reformando desde que Eduardo Gomina era ministro del área, y sin embargo todavía está en veremos. Seguramente ahora dispararán con otro comunicado oficial, señalando lo que se está invirtiendo en el lugar, pero nada de su finalización, al igual que el Hospital de Día de Juana Koslay, que se debió inaugurar en noviembre del año pasado y que todavía sigue sin ponerse en funcionamiento.
Tampoco se menciona desde el Ministerio de Salud, ni su ministro habla una palabra, sobre qué pasa con el servicio de Diagnóstico por Imágenes, que está tercerizado a la firma SIGNA, presidida por el médico Daniel Woscoboinik, funcionario gubernamental anticonstitucional él, que dan turnos para dentro de casi dos meses, para una simple ecografía, que en el mismo instituto, pero en la parte privada, lo hacen en cuestión de minutos.
Tiene razón Nora Sánchez, cuando señala que “el ministro no sabe dónde está parado” (ver nota aparte), porque su discurso dista mucho de la realidad y eso demuestra que el que habla sin haber necesitado los servicios de la salud pública, es él, puesto que quienes no tiene otra salida, más que la salud pública, podemos dar fe y demasiada fe, de que Garraza “no sabe dónde está parado”.
¿Quiénes hacen campaña con el dolor ajeno?El diputado nacional Claudio Poggi, luego de una reunión que mantuviera con Garraza, señaló a la prensa que “no se puede politizar el penoso acontecimiento. No se puede usar a la niña como rehén para la campaña electoral”.
Y uno se pregunta, ¿Acaso no es Poggi quien está utilizando políticamente este caso, tal vez para que no se empañe la campaña política del partido gobernante?
Cabe aclararle al diputado Poggi, que el penoso hecho que involucra a los familiares de la pequeña Tatiana Mora, quien desde la Villa de Merlo fue derivada al Complejo Sanitario San Luis y falleció, y que los padres denuncian mala praxis, no es el único ocurrido en nuestra provincia, por caso mencionaremos el tema de Franco Escobar, quien ingresó al hospital capitalino con una quebradura y al tiempo falleció producto de una gran infección y que los padres recorren semanalmente las calles de la ciudad capital, pidiendo justicia para su hijo.
Le preguntamos a Poggi: ¿Cuándo se preocupó él por este caso? ¿Tal vez nunca se lo vio preocupado porque ocurrió en tiempos no electorales? Y repetimos: Diputado nacional Claudio Poggi ¿Quién politiza estos “penosos acontecimientos”?
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo09-20/nota5.html
.


Sigue la polémica sobre el hospital de Buena Esperanza

Adrián Garraza, ministro de Salud, negó el informe de Nora Sánchez, secretaria general de APTS, del Hospital de Buena Esperanza, la profesional mantiene sus dichos e incluso reveló nuevos detalles.
Mientras Garraza adujo que el hospital tiene gas, la secretaria de APTS dijo que "no tiene gas natural, la calefacción no funciona porque no ha tenido mantenimiento desde el año 75 que fue inaugurado, y nosotros hemos visto personalmente en la sala de parto, dos velitas eléctricas para calentarla y que el bebé que esté por nacer no sufra una excesiva injuria por frío. Hemos visto un quirófano en el cual no tenemos cirujano, no tenemos anestesista, no tenemos instrumentadora, no tenemos enfermera circulante, un quirófano que está fantasma. El hospital es todo y lamentablemente está abandonado".
Las injurias por frío son patologías graves que se pueden producir cuando un chico nace en un ambiente que tiene una temperatura inferior a la que corresponde, según explicó la profesional.
"El ministro y todas las autoridades inferiores a él, el director del hospital siempre dicen que está todo bien. Es importante que la gente en general y la prendas pudiera ir y verificar si las cosas están bien como dicen que están. Nosotros estamos haciendo visitas programadas a los centros asistenciales del interior de la provincia. Nos encontramos con un abandono total y absoluto por parte del poder ejecutivo de nuestros colegas y de nuestros pacientes. Porque si tenemos un hospital en Buena Esperanza que no tiene calefacción en donde nuestros compañeros trabajadores pasan frío, también nuestros pacientes y nuestros niños pasan frío", expresó Sánchez.
En lo relativo al moderno equipo de rayos X del hospital, la doctora señaló que el mismo descompuesto hace varios meses.
"Ustedes van a Buena Esperanza van a encontrar un hospital precioso, está nuevo, no tiene uso, está limpio, pero carece de recurso humano, hay dos médicos que hacen guardia un día cada uno, los profesionales bioquímicos están nombrados en diferente categoría o sea que tienen desigualdad de lo que la Constitución establece que ha igual trabajo igual remuneración. Cuando fuimos acababa de renunciar un médico, hay un solo pediatra y las obstétricas hay dos que duermen en el hospital los días que se quedan, las otras viajan a Villa Mercedes porque no tienen donde vivir y una que vive en un garaje junto a su familia.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=775:sigue-la-polemica-sobre-el-hospital-de-buena-esp
eranza&cat id=37:notaprincipal

SAN LUIS Y LA HORA: LOS CAPRICHOS DEL FEUDAL, A LA CAMA QUE ANOCHECE MUY TEMPRANO...
.

Noni noni noni... A las seis ya es de noche Con la cama en la plaza Pringles
A dormir que el tío Alberto dice que es de nocheLa original protesta sirvió para colectar firmas reclamando volver al huso horario -3 que tiene el resto del país. Hoy habrá otra concentración por el mismo tema.

.

Con la cama en la plaza
A dormir que el tío Alberto dice que es de noche

Una original protesta se llevó adelante anoche en San Luis, colectando firmas para reclamar el cambio horario y retomar el huso -3 que tiene el resto del país.
Primero fue a través de una cadena de correos electrónicos que llamaban a la desobediencia social y cambiar el horario compulsivamente el 25 de mayo y en la tardenoche de ayer, esta protesta cívica sorprendió a los puntanos en la plaza principal de la ciudad.
Una cama instalada frente mismo a la Iglesia Catedral sirvió como "llamador" a los curiosos que dejaron luego sus firmas en una planilla solicitando el cambio que el gobernador Alberto Rodríguez Saá insiste en no realizar. Un chico con pantuflas y gorro de dormir se acostaba a las dieciocho, noche cerrada en el territorio puntano.
Al grito de "cambio horario", los chicos de las escuelas que a la salida de la jornada se juntan en esa esquina, se sumaron al pedido.
Ayer en la mañana ingresó un proyecto en la Legislatura, propuesto por el opositor "Juntos por San Luis", donde se propone el cambio al huso -3 que tiene el resto del país. Actualmente San Luis es la única provincia que utiliza el -4 que está en consonancia con el horario chileno.
"Hemos venido trabajando en toda la ciudad", relató Daniel Sosa, el ex concejal que viene juntando firmas con un grupo de gente, hasta lograr las 12 mil necesarias para presentar una iniciativa popular. "Hasta ahora hemos colectado unas 8 mil", dijo el candidato a una banca en el deliberativo capitalino por el Partido Nuevo del Pueblo.
"Es necesario que en todos los pueblos la gente se exprese, que ponga su firma al pedido, para que volvamos a tener una hora razonable", expresó e hizo el llamado a "todos los que estén disconformes, que se sumen al reclamo".
Este medio pudo observar que mientras se producía esta original protesta, solo una persona de las cientos que pasaron en algo más de una hora, dijo estar de acuerdo con el horario establecido por el Ejecutivo. Sin dudar estampaban su firma para reclamarle a Alberto Rodríguez Saá el cambio.
Como se puede visualizar en las imágenes que acompañan este artículo, en una de ellas, sacada frente a la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, "la Normal Mixta", a la hora de salir, es noche cerrada en territorio puntano.
Hoy concentracíón por el cambio horario
Hoy por la tarde habrá una concentración frente al correo que fue llamada por otro sector que busca el mismo objetivo: "volver a ser argentinos"; es decir, tener el mismo horario que el resto del país. Será a las 18.
Esta campaña, organizada a través de la circulación masiva de correos electrónicos, directamente propone la desobediencia social y cambiar la hora el 25 de mayo.
En la legislatura
Por otro lado, la oposición también presentó un proyecto, insistiendo en la necesidad de unificar el horario de nuestra provincia con el resto del país, ante las "innumerables quejas de distintos sectores de la vida social, laboral, comercial, etc. sobre este nuevo huso horario, invocándose razones de seguridad -anochece a las 18 hs y pronto a las 17 hs-; aumento del consumo de energía; inadecuación entre el huso horario legal y el huso horario social", según informó el bloque Frente Juntos por San Luis.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo09-20/nota2.html


Recuperemos la tarde

Diferentes asociaciones están convocando desde hace semanas al cambio de horario, se reunirán este miércoles desde las 20 horas en la esquina del Correo Argentino: Bajo el lema “Recuperemos la tarde” el llamado responde a las dificultades que genera el actual huso horario.Indiferentes e mails que circulan llamado a una reacción popular ante los inconvenientes que produjo en diferentes sectores sociales tener una hora menos que el resto del país. Entre los puntos que motivan la convocatoria se destacan:

1. Para que la noche no llegue a las 18hs

2. Para que los chicos no salgan de la escuela de noche

3. Porque se comprobó que no se ahorra energía; al contrario, se gasta mas ya que los días en invierno son mas cortos.

4. Para evitar que siga aumentando la inseguridad.

5. Para que los medianos y pequeños comerciantes no sufran las bajas en sus ventas a causa de la poca gente que circula por las calles a causa la oscuridad de las tardes.

6. Para que el pueblo de San Luis vuelva a ser dueño de su tiempo y su vida. Pudiendo así volver
a vivir sus tardes…Por último el dato más relevante es proponer para “el25 de mayo a las 0hs adelantamos “una hora” las agujas de nuestros relojes…Para volver a ser Argentinos”. http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article
&id=1085:recuperemos-la-tarde&catid=8:san-luis&Itemid=19