martes, 31 de marzo de 2009

COPARTICIPACION DE LA SOJA: RODRIGUEZ SAÁ TERMINO ACEPTANDO...

.
En declaraciones al canal oficial de San Luis, el gobernador admitió que no pueden despreciar los 140 millones de pesos que estarían dispuestos para San Luis en el corriente año. ”No le puedo explicar al pueblo de San Luis que por un capricho, o una postura ideológica no vamos a tener ese dinero”, confesó. Claro que para el huso horario los caprichos no se explican se imponen...


.

“Podemos tomar dos decisiones, adherir o no adherir” analizó ayer el gobernador Alberto Rodríguez Saá para después confirmar que San Luis se integrará al Fondo Federal Solidario, que se creará con el dinero proveniente del 30% los derechos de exportación a la soja.

Anunció que va a enviar a la Legislatura el proyecto de adhesión, aunque aclaró que los tiempos urgen y podría recurrir a un decreto de necesidad y urgencia.

Rodríguez Saá prometió públicamente cumplir con enviar los porcentajes de coparticipación a los municipios, tal como lo establece el Fondo Federal Solidario.

Por otra parte, admitió que la adhesión es una solución a la crisis financiera que está afectando las arcas provinciales: “Esto es un alivio ante la disminución de la recaudación, para no endeudarnos frente a la crisis”, reveló.

Así, Rodríguez Saá se puso a tono con otros mandatarios del país que ya firmaron el acta de adhesión al Fondo. Entre ellos los gobernadores de Santa Fe, Catamarca y Córdoba.

Los gobernadores de Santa Fe y Catamarca, Hermes Binner y Eduardo Brizuela del Moral, firmaron ayer los decretos de adhesión. En tanto, su par cordobés, Juan Schiaretti, anunció que también aceptará la propuesta del Gobierno nacional y anticipó que el dinero se destinará al sector agropecuario, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, analizaba firmar un decreto de necesidad y urgencia que le permita la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=325:rodriguez-saa-dijo-que-adherira-al-fondo-federal-solidario&catid=36:politica&Itemid=79
.

San Luis participará de la coparticipación de las retenciones a la soja
El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció ayer en el canal estatal San Luis SAT, que la provincia participará de la distribución de los fondos coparticipables de las retenciones a la soja. La distribución del 30 % de lo recaudado por las retenciones fue establecida por un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Gobernador señaló que a pesar de diferencias de principios adherirá a esta nueva normativa; “podríamos haber tomado dos decisiones: no adherir o adherir. El no adherir es complejo porque uno lo puede hacer por principios, pero es una cifra que se calcula de 140 millones de pesos de acá a fin de año y es una suma que yo no le puedo explicar al pueblo de San Luis, que por un capricho o por una posición ideológica o de principios, desistimos de cobrar esa suma, así que hemos pensado en si adherir”, sostuvo.

Por otro lado, Rodríguez Saá hizo referencia a que “como tenemos el planteo en la Corte, lo hemos hecho con algunas formas que no signifiquen agraviar a nadie ni discutir el tema en forma grosera, así que hemos hecho una adhesión que vamos a enviar a la Legislatura para que la Legislatura se pronuncie y por eso hemos dictado también un decreto de necesidad y urgencia dado que la Legislatura recién comienza a funcionar el 1° de abril y hemos adherido haciendo reserva de los casos que tenemos en la Corte y nuestra posición al respecto y si sosteniendo que vamos a cumplir con lo que plantea la nación a los que adhieran que es que los que recibamos el porcentaje que corresponde va a ir a los municipios en carácter de coparticipación de este subsidio o forma de coparticipación o como se quiera interpretar”.

Con respecto a la crisis mundial, de la cual la provincia no se mantendrá al margen, el primer mandatario provincial señaló que “lo que si aseguro, y es un anuncio importante, es que vamos a reducir el discurso para hablar solo del tema de la crisis y lo que vamos a hacer frente a la crisis. Vamos a hacer muchos anuncios frente a la crisis y habrá mucha legislación porque la continuidad de las obras y de la administración depende mucho de que exista legislación”.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=571:san-luis-participara-de-la-coparticipacion-de-las-retenciones-a-la-soja&catid=37:notaprincipal

SAN LUIS SIN JUSTICIA: HABLO EL SUPERIOR TRIBUNAL Y LE ATRIBUYE LA CULPA A LOS ABOGADOS...
.
Para el STJ fue “insólita” y “advierte un trasfondo político partidario”
El Superior Tribunal de Justicia de San Luis, salió al cruce de la marcha realizada el viernes pasado, contra su mal funcionamiento, con un comunicado de prensa, donde la tilda de “insólita” y “advierte un trasfondo político partidario” en su organización, al señalar, de arranque nomás, que “luego de una insólita marcha por las calles de la ciudad -encabezada por una parodia de la justicia, que agravia a la JUSTICIA con mayúscula y desmerece a sus mentores- se presentó ante este Superior Tribunal, el 27/3/09, una nota suscripta por miembros del Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis y otros abogados”.Al STJ puntano el árbol le tapa el bosque, y en vez de declarar de oficio la inscontitucionalidad de la la ley Nº IV-0655-2008, solo dice que lo hará con prudencia y mesura... ( los Rodríguez Saá, desde ya agradecidos...
.



En su tercer párrafo, se lamentan porque sostienen que el Colegio de Abogados de San Luis “no haya podido transmitir adecuadamente a los Jóvenes Profesionales y al resto de sus asociados, con claridad y precisión, los temas considerados, como la posición del Tribunal frente a los mismos”, y aunque señalan no tener “ánimo de polemizar”, aducen que “se advierte un trasfondo político partidario y de intereses de otro tipo en la realización de la marcha”, por lo que emiten el comunicado “para evitar confusiones en la opinión pública”.
En primer lugar, sostienen que “este Tribunal no coincide con la calificación dada de ‘crisis existente’”, pero a pesar de ello, admiten que “se reconocen expresamente los esfuerzos denodados que realizan magistrados, funcionarios y empleados para paliarla y superarla, la mayoría de los cuales colaboran sin retaceos en tal tarea, en la que también participan algunos pocos conspicuos y distinguidos abogados de las tres circunscripciones judiciales” y endilgan la morosidad judicial a abogados que “más allá de la legítima defensa de los derechos de sus clientes, abusan de los vericuetos procesales, dilatando en demasía los procesos”.
El máximo tribunal puntano, respecto de la ley que limita a seis meses, la duración de los funcionarios judiciales provisorios, “rechaza la exhortación que se realiza -aunada a la de la Federación Argentina de Colegios de Abogados- que pretenden un pronunciamiento del Tribunal en relación a la limitación al mandato de los mismos introducida por ley, sin la existencia de un ‘caso’ judicial, máxime cuando ninguno de los magistrados y/o funcionarios directamente afectados, ni los Colegios Profesionales han realizado planteo formal alguno” y le reprocha al Colegio de Abogados de San Luis, la presentación realizada por el Superior Tribunal “a los otros Poderes del Estado un anteproyecto de ley, prorrogando el plazo a un año, y con la intención de paliar las consecuencias previstas de la ley sancionada”, porque “no fue considerado o compartido por los mismos”, y que “tampoco fue acompañado u apoyado por los letrados del foro”.
En su defensa, sostienen que “para mitigar esas consecuencias, este Superior Tribunal acaba de concretar la realización de un concurso para cargos de Secretarios que, concluído (sic) el proceso de selección y designación, serán destinados, a breve plazo, a reforzar los Juzgados y dependencias del Ministerio Público que se encuentran vacantes”, y también a modo de reproche, aclaran que “la demora en la consideración de las propuestas para la designación de Magistrados y Funcionarios remitidas por el Poder Ejecutivo, no es responsabilidad de este Tribunal, ignorando las gestiones que el Colegio pudiera haber realizado al efecto”.
Sobre el pedido para que el Superior Tribunal, “se abstenga, sin más, de aplicar la ley Nº IV-0655-2008”, sostienen que “no prejuzgará y SÍ JUZGARÁ con la prudencia, mesura y responsabilidad que el caso merece, cuando lo deba hacer, destacándose -al igual que en el caso anterior- que ni los interesados ni los Colegios Profesionales han realizado, hasta la fecha, presentación formal alguna que obligue al Superior Tribunal a expedirse jurisdiccionalmente”.
En respuesta a las críticas que sostienen que la informatización no se realizó en la forma adecuada, afirman que “las bases y condiciones de la licitación fueron programadas y establecidas por este Superior Tribunal a través de su Secretaría de Informática”, y aunque admiten que “en la implementación del sistema, lento y complejo, sin duda que se presentan inconvenientes y problemas que deben irse superando paulatinamente”, pero sostienen que “se concretará inexorablemente, mal que pese a los detractores que siempre existen”.
Finalizando el comunicado, reiteran que “este Superior Tribunal -como lo ha hecho desde su actual integración- defenderá a ultranza la independencia y autoridad de todos los estamentos del Poder Judicial de la Provincia, no sólo frente a los otros Poderes del Estado, sino ante cualquier otra entidad pública o privada, personas físicas o jurídicas, que pretendan avasallarla respondiendo a intereses sectoriales, a veces espúreos (sic)”, y que “ejercerá en plenitud -a su sola discreción y cuando lo considere oportuno- las facultades que le son concedidas por la Constitución Nacional y por la Constitución de la Provincia”.
Nota de la Redacción: En el comunicado, se menciona “la ley Nº IV-0655-2008”, como la que establece que los juicios perdidos por los Poderes Judicial y Ejecutivo, deben ser afrontado con el presupuesto del primero, pero figura como “Ley Nº X-0655-2008” en la versión digital del Boletín Oficial, aunque en el “DECRETO Nº 7541-MGJyC-2008” que la promulga, figura el mismo número que en el comunicado del Superior Tribunal de Justicia de San Luis. ¿Este error de publicación podrá dejar sin efecto la ley?
http://ministerios.sanluis.gov.ar/res/media/pdf/18462.doc

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-31/nota1.html
.


Crisis judicial
Un delicado equilibrio entre los poderes en pugna

La situación en la justicia es crítica, más allá de quien quiera o no reconocerlo. Las tensiones están llegando a su punto máximo, aún cuando los propios actores de esta disputa no tengan el convencimiento pleno de seguir estirando la cuerda hasta cortarla.
Se equivoca el Superior Tribunal al no admitir la crisis, ya que por solo tomar un par de ejemplos, en San Luis de los tres juzgados del crimen de primera instancia existentes, solo funciona correctamente uno. El Nº 3 no tiene juez desde que se creó. Primero tuvo jueces provisorios y ahora actúa por el mecanismo de subrogaciones y el Nº 1 funciona apenas, debido a la enfermedad de su titular, Mirtha Esley, que podría llevarla incluso a pedir su jubilación.
En Villa Mercedes, la falta de nombramientos también ha paralizado gran parte de la estructura judicial. Muchos juzgados se encuentran abarrotados y los judiciables esperando desde hace tiempo.
Si esa situación no es crítica, ¿a qué se denomina crisis?
Pero también es cierto que a pesar de la lentitud con que se producen, han habido algunos cambios significativos a partir de la designación de los actuales ministros del Superior Tribunal. Y eso, los abogados más viejos, lo saben. Quien conoció la era Sergnese o el período Catalfamo, pueden reconocer las diferencias perfectamente.
"Aunque no se trate de la composición ideal, es la que ha terminado con algunas situaciones que se venían dilatando en el tiempo, que beneficiaban al Ejecutivo y minaban la independencia de la Justicia en relación al poder político", indicó un profesional del derecho de dilatada trayectoria. "Pero con eso, obviamente, no alcanza", aseveró.
"Esas desobediencias, entre comillas, de los actuales integrantes, ha hecho de que el poder político presione para conseguir sus renuncias", porque "pretende sumisión completa" agregó y "a la mala calidad en la prestación de justicia se le suma el fogoneo que se viene haciendo desde algunos sectores del oficialismo" para conseguir que se vayan.
El Colegio de Abogados de San Luis estaría, de alguna manera, entrampado en esta situación, ya que algunos de sus integrantes consideran "un salto al vacío" si se presiona al actual tribunal, pero también saben que la falta de definición en algunos temas -el más grave el de la ley que obliga a la justicia a pagar de sus propios recursos los fallos que salgan en contra del Estado- irá aumentando el descontento y la situación se haría insostenible.
Alberto Rodríguez Saá, en la vereda de enfrente, se ha sentado a esperar "como pasa el cadáver de su enemigo" y mirá el espectáculo en el que él parece manejar sutilmente (o no tanto) los hilos.
En el escenario, los colegios de abogados de las dos circunscripciones más importantes, exigen definiciones del STJ, mientras que éste les enrostra que "ninguno de los magistrados y/o funcionarios directamente afectados, ni los Colegios Profesionales han realizado planteo formal alguno" en relación al tema de los jueces provisorios y un texto similar escribieron para problemática que genera la ley Nº IV-0655-2008, que maniata a la justicia. Pareciera que esperan que alguien tome el guante y los obligue a decidir, algo que por mandato constitucional pueden hacer de oficio.
Hay un delicado equilibrio a punto de romperse, desde ambos sectores realizan fintas y los pronunciamientos no parecen más que avivar el fuego y recalentar el aceite de la sartén. Pero lo peligroso sería, como dice el refranero popular, "tener que saltar de la sartén al fuego".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-31/nota3.html

.
Caso Jairo González
Duro comunicado de su cuñado donde no se salvan ni el juez, ni la fiscal, ni Poder

Pablo Guerra, cuñado de Jairo González, el joven asesinado por el policía Garay Lepez, emitió un durísimo comunicado de prensa, en el cual reparte culpas por la falta de justicia al juez Jorge Sabaíni Zapata, a la fiscal Elizabeth Giménez y al ministro de Seguridad, Daniel Poder, por su falta de políticas prometidas contra el abuso policial, a la vez que agradece “a los medios en general por apoyarnos en este dolor, y difundiendo”, las actividades de la familia en su pedido de justicia, y “que otros (medios) pretenden tapar”.
Tilda de “manoseado” al caso, además de “borroso y sucio”, desde el 10 de enero, cuando “el ‘señor’ juez (Jorge) Sabaini Zapata (apoyado en la decisión por la fiscal (Elizabeth) Giménez) decide no solo dejarlo en libertad, sino de paso cambiar la carátula de homicidio simple a culposo”.
“La justicia suele ser lenta”, dice, y va más allá al señalar que “cuan lenta será que ni se llamó a declarar a su testigo principal, María Guerra, esposa de la víctima, obvio sabemos el por qué”, hablando de los testimonios vertidos en la causa, Guerra sostiene que son “testigos inventados”, quienes “aportaron lo suficiente como que para que el juez y la fiscal de gran bondad cambie la carátula y deje libre a un asesino y de yapa a su cómplice”, y “de esta manera salvar el honor de la policía, tan cuestionada y ridiculizada (con razón) y el dicho acá nada pasó”, porque “pareciera que morir por parte de la policía ya es moneda corriente o los que mueren por algo será o en algo andaban”.
Pablo Guerra, sostiene que en el hecho “un policía fuera de sí, asesina a sangre fría a jairo un chico de solo 25 años padre de familia, esposo, hijo, trabajador, artista, músico, que solo había bebido y tenido un cruce verbal con su mujer nada más”, producto de “la ineficacia policial de dos inservibles agentes, un alférez Lepez que no pudo imponer su sabiduría como policía, para el cual de hecho a estudiado, (y) un auxiliar del plan ¿armado? Sí. Que jamás intervino ni para bien ni para aun peor”.
Según su cuñado, a Jairo “Lepez lo acribilló no antes de acorralarlo por 10 m y 80 metros a un patio lindero al barrio. Este policía realizó dos tiros intimidatorios a una persona desarmada, ebria, que jamás lo atacó, como quieren hacer creer, y ni se defendió, solo que no acato la manera de este policía de hacer las cosas a lo matón. Hoy ese matón tiene miedo de venir al barrio mismo donde fue un criminal. Lepez el tercer tiro se lo dio en la nuca, tal cual. Coria que hacia? Se tapó los ojos y no sabía que hacer”.
Respecto de Daniel Poder, sostiene que es “un aprendiz de ministro (o periodista diría) con promesas vanas como que si existe un responsable pagara... O habrá que ser duro con el policía. Quedaron en el olvido, se las llevó el viento chorrillero de seguroo alguna voz un poco mas arriba la soplo?” y refiere a las amenazas recibidas por “la mamá de Jairo, ‘Pety’ una mujer de 65 años, humilde, trabajadora, en dos motos un par de cobardes de seguro pagados con monedas por alguien al que le molesta las marchas tan pacificas y familiares, otra cobarde actitud”.Cuestiona las dos suspensiones de la reconstrucción del hecho, por cuestiones de seguridad, según los funcionarios judiciales, y no se olvida del gobernador Alberto Rodríguez Saá, de quien señala su “furia por las marchas” y menciona hechos donde hay policías vinculados, como “al pibe Lucero, las torturas, el robo de expedientes, el poli-ladron de autos y más casos recientes, lo que debe hacer deducir a todos que la policía de la provincia no anda muy bien, no? O que el inoperante periodista, ahora ministro Daniel Poder no está haciendo nada bien las cosas?”.
Por otra parte, denuncia la presencia en los actos de homenaje a Jairo, de policías de civil, integrantes del “cuerpo de inteligencia que merodeaba el festival, tristes matones a sueldo”.
Para finalizar, agradece a “los medios que nos apoyan en esta lucha tan dolorosa y rogamos si existe la justicia en san luis, que aparezca!! Se llene de pureza y castigue a estos asesinos, hoy libres y haciendo de las suyas de nuevo. La familia de Jairito, el alma de nuestro Jairo, lo agradecerá”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-31/nota5.html

lunes, 30 de marzo de 2009

SAN LUIS: SIN JUSTICIA, MARCHA DE ABOGADOS...
.
Contra el mal funcionamiento de la justicia Abogados y familiares de víctimas reclamaron el viernes
El viernes se realizó la “Marcha Contra el Mal Funcionamiento de la Justicia”, convocada por la Comisión de Jóvenes Abogados, del Colegio de Abogados de San Luis, que unió a abogados puntanos con miembros del Colegio de Abogados de Villa Mercedes y con familiares que piden justicia por hechos lamentables que les sucedieron, como el caso de la madre de Jairo González, víctima del gatillo fácil policial, los de Franco Escobar, que ingresó al Complejo Sanitario San Luis con una quebradura en su pierna y falleció luego de una mala práxis. A la marcha, no faltaron empleados de Vialidad Provincial, perseguidos por su titular, Carlos Bassi.
.

.
Los participantes, se congregaron en Belgrano y Vía Rivadavia, y caminaron por la primera, hasta San Martín y desde allí hasta 9 de Julio, para hacer un alto en las puertas de Casa de Gobierno, donde se leyó el petitorio que se le entregaría posteriormente a la ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac (ver nota aparte). Al frente de la marcha, venía una joven que representaba a la justicia, que en forma de parodia, caminaba lenta y con demasiada dificultad, y una vez en Casa de Gobierno, se tiró en las escalinatas, simbolizando lo dormida que está la justicia puntana, frente al poder político.
Luego de dejar el petitorio a Bailac, la columna enfiló hasta la explanada del Poder Judicial, lugar en donde una comisión presidida por el presidente del Colegio de Abogados de San Luis, Guillermo Belgrano Rawson, ingresó al edificio, teniendo como destino final, en el tercer piso, la oficina del presidente del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Florencio Rubio, donde dejaron el segundo petitorio (ver nota aparte).
Una vez cumplido el trámite, la comitiva retornó a la explanada del edificio, en donde, para finalizar el acto, Belgrano Rawson, dirigió un discurso a los presente, que duró casi diez minutos y donde vertió duros términos sobre la situación judicial..
Agradeciendo a todos los que participaron, Belgrano Rawson, se dirigió a los ciudadanos que “estamos acostumbrados a ver la imagen que veíamos recién en las escalinatas de la Casa de Gobierno”, donde la joven que personificó a la justicia, mostró “una justicia postrada ante los ataques del gobierno”, pero además “con las puertas de la Casa de Gobierno, cerradas”, como es costumbre ante cualquier manifestación que se realiza en el lugar, sin importar ni la cantidad de convocados ni el origen del reclamo.
La justicia “hoy está colapsada”, dijo recordando que “el 92 % del presupuesto del Poder Judicial, se va en sueldos de funcionarios, jueces y empleados y esto es inadmisible”, cuestionó, advirtiendo que se hace impostergable “la construcción del mapa judicial, para ver dónde hacen falta Juzgados”.
El presidente del Colegio de Abogados de San Luis, cuestionó duramente a la ministro Bailac, quien les dijo que para recibirlos “tenemos que esperar hasta el 14 de abril, porque tiene la agenda compleja, por las elecciones”, con lo cual le envió un mensaje directo, señalando que “el ciudadano que tiene intereses conflictivos en la justicia, no puede esperar hasta el 14 de abril”, porque los Juzgados “deben ser cubiertos con urgencia”, criticando la ley que establece el límite de seis meses de duración, a los jueces provisorios, que generó el vaciamiento de la mayoría de los Juzgados.
Sobre la informatización que lleva adelante el Superior Tribunal, fue claro al señalar que todo avance “es imposible sin jueces, porque quienes imparten justicia, no son las máquinas, sino los jueces de carne y hueso” y aseguró que en este tema, también “ha resignado independencia, porque ha aceptado, que las licitaciones del sistema informático, sea llevado adelante desde esa oficina de compras que tiene el gobierno de la provincia, que es la universidad de La Punta”, desprendiendo la ovación de todos los presentes.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-30/nota3.html
.

Mientras unos marchaban, otros les daban la razón con su accionar
El mismísimo viernes, cuando por las calles de San Luis, marchaban, abogados y familiares de víctimas que todavía la justicia tiene deuda con ellos, pidiendo simplemente que el Poder Judicial funcione como debe hacerlo, según fuentes confiables, en el interior algunos funcionarios no hicieron más que darles la razón a los que, afuera, reclamaban que la justicia funcione.
Esta fuente, señaló que en la Cámara del Crimen, debía llevarse adelante un debate oral, por encubrimiento agravado. Una causa más de las tantas que esperan pronta resolución.
El juicio debía comenzar a la hora 08:30, pero finalmente no habría siquiera comenzado, porque habrían faltado a la cita un camarista y la fiscal de cámara.
Pero lo que más preocupa, serían los motivos de ambas ausencias, toda vez que nos señalaron que en ambos casos, los motivos habrían sido cuestiones particulares que podrían haber esperado la concreción y finalización del debate oral.
Estos, entre otros tantos, son los actos que le dan la razón a todos los que marcharon el viernes pidiendo una justicia que funcione.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-30/nota5.html

domingo, 29 de marzo de 2009

HUSO HORARIO -4: MALA MEMORIA DE LOS RODRIGUEZ SAÁ Y SUS FUNCIONARIOS...
.

La mala memoria opaca la gestión de nuestros funcionarios
La presidenta de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de San Luis, María Adelaida Muñiz, tal cual lo hizo allá por enero de 2008, sigue utilizando supuestos informes, que jamás se mostraron, ni en ese momento ni ahora, para sostener el sistema horario que ya fracasó en 2004, cuando al frente de esa institución estaba el abogado Argentino Escudero Gauna.
.


En 2004, el discutido huso horario, el mismo que está dispuesto en la actualidad, comenzó a regir desde el 1º de junio, y debía extenderse hasta el primer domingo de octubre, pero debido al fracaso de la medida, como intento del ahorro en el consumo eléctrico, se dispuso la marcha atrás, el 1º de septiembre, esto es más de un mes antes.

En ese entonces, la excusa del huso optado, fue el intento de ahorro energético. Hoy un inventado “horario natural”, pero en ambos casos lo único que se busca, es que San Luis se diferencie del resto de las provincias argentinas y para defender ese fin, se echa mano a todo lo que se tiene alrededor, aunque el ridículo sea lo único que se encuentre.

En 2004, se comprobó oficialmente que el consumo de energía eléctrica, en la categoría de usuarios residenciales aumentó un 3.71 %, mientras que en el rubro usuarios comerciales, el aumento en el consumo energético fue del 4.60 %. Y todo debido al establecimiento en nuestra provincia, del huso horario GMT -4.

Estas cifras, teniendo en cuenta que en este momento tenemos el mismo huso horario que en 2004, tenderán seguramente a repetirse, por lo que, en medio de la crisis internacional reinante, de la cual San Luis no está exenta, se puede afirmar que el gobierno provincial, con esta medida, está atentando directamente contra las economías familiares y comerciales de la provincia. Y dicho sea de paso, la única gran beneficiada con este huso horario es, como en 2004, la empresa distribuidora de energía eléctrica provincial EDESAL.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-27/nota4.html

.
Opinión: El horario de comercio corrido y las incoherencias de Vallone
Escrito por Matías Nieto
Absolutamente todas las encuestas publicadas en los distintos medios digitales de la provincia han confirmado que la mayoría de los sanluiseños no está de acuerdo con el más que caprichoso cambio de horario que el Gobierno de Rodríguez Saa decretó. Sin embargo, este mismo Gobierno que siempre se jactó de escuchar a su gente, en vez de hacer justamente eso, escuchar a su gente, está decidido a seguir adelante con la medida y tratar de hacerla más llevadera.

Sin lugar a dudas, el caballito de batalla para promover esta iniciativa es incentivar a los comercios a que implementen un horario de comercio corrido. Uno de los principales promotores de esta idea es el legislador del Frente Justicialista, Andrés Vallone, quien, para tratar de promoverla y justificarla, ofreció uno de los argumentos más incoherentes de los últimos días.

“En las grandes ciudades (el horario corrido) es de 9 a 18. Algunos comerciantes han manifestado que están de acuerdo con la medida, fundamentalmente muchos empleados de comercio que dicen que esto les resolvería mucho el problema familiar, atento que podrían desayunar con sus hijos, llevarlos a la escuela y a las 18.30 cuando oscurezca ya están en su casa y compartir los deberes con sus hijos o ir al gimnasio”, le comentó Vallone a La Gaceta.

Aparentemente, Vallone, y estos supuestos “comerciantes”, no se han dado cuenta de que la mayoría de los comercios puntanos siempre han abierto sus puertas después de que las escuelas comienzan las clases. Por ende, los empleados de comercio siempre han podido desayunar con sus hijos y llevarlos a la escuela. De hecho, el horario de comercio que San Luis siempre ha utilizado no solo permite a los empleados de comercio desayunar con sus hijos, sino también almorzar con ellos. ¿Acaso Vallone no se da cuenta de que el horario corrido impide a los padres almorzar con sus hijos y, por ende, sólo complicaría “el problema familiar?

¿Y que pasa con los padres que tienen hijos que asisten a la escuela en el turno tarde? De implementarse el horario de comercio corrido que permite resolver “el problema familiar”, los empleados de comercio cuyos hijos cursan a la tarde y no se levantan de gusto a las 8, recién van a poder ver a sus hijos, por primera vez en el día, a las 18.30, cuando oscurezca, cómo certeramente aclaró Vallone, y estos salgan de la escuela.

Desafortunadamente, el resto de los argumentos del legislador también carecen de sentido. No es por ponernos quisquillosos, pero todo el mundo bien sabe que la gran mayoría de los gimnasios puntanos abre sus puertas a la siesta, y que los deberes se pueden hacer en cualquier momento del día, sólo hace falta un poquito de voluntad.

Implementar un horario de comercio corrido puede ser una buena idea, pero por favor, traten de pensar en algún argumento coherente para tratar de justificarla, para eso cobran esos jugosos salarios. Dígannos, por ejemplo, que los empleados de comercio que viven en La Punta o Juana Koslay se van a ahorrar dos viajes, y un montón de tiempo, por día; que por eso va a haber menos tráfico y por ende menos contaminación. Lo único que tienen que hacer es mencionar, como yo ya lo hice, algunas de las razones por las cuales las grandes ciudades adoptaron ese tipo de horario de comercio.

¿Es mucho pedir una justificación inteligente y que traten de que no se note que esta idea es algo completamente improvisado? ¿Es mucho pedir que no nos vengan con una incoherencia como “el horario corrido solucionaría el problema familiar”? ¿Es mucho pedir un poco de respeto?
http://lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=articl e&id=554:opinion-el-horario-de-comercio-corrido-y-las-incoherencias-de- vallone&catid=1:latest-news&Itemid=50

sábado, 28 de marzo de 2009

SAN LUIS SIN JUSTICIA: MARCHA DE ABOGADOS CONTRA LA INACCIÓN DE JUSTICIA EN EL FEUDO...
.
“Justicia que llega tarde es injusticia”
En horas de la mañana -de este viernes - se realizó una marcha por las calles céntricas finalizando en la sede del Palacio de Justicia donde abogados, docentes y familiares de víctimas que reclaman celeridad en las causas pidieron a gritos que el Poder del Estado funcione como tal y no se tomado desde el Ejecutivo como un subprograma.
La manifestación fue organizada desde la Comisión de Jóvenes Abogados de la Ciudad de San Luís, desde la 10 horas se concentraron para marchar, primero hasta la sede del Gobierno provincial y luego al Poder Judicial solicitando una Justicia Independiente y Autárquica bajo el lema “Justicia que llega tarde es injusticia”.
.


El presidente del Colegio de Abogados, Guillermo Belgrano Rawson encabezó la columna de manifestantes y sentó postura sobre el tema “pedimos a las autoridades del ejecutivo que se saquen las vendan y entiendan que los problemas de la justicia afectan a la totalidad de la ciudadanía”.
Para Belgrano Rawson año a año este Poder del Estado ve como la crisis que vive se acrecienta “tocamos fondo en el 2005 y a partir de allí con la recuperación de los colegios, la ley de audiencia pública, permitieron avanzar pero ese avance ha sido lento y plagado de obstáculos impuestos por el propio ejecutivo y el legislativo como cómplice”
En una justicia lenta sin magistrados y personal el trabajo resulta imposible “hace años que pedimos un mapa judicial para ver las necesidades, el ejecutivo no contesta no entiende el mecanismo de la república, cree que la justicia es un subprograma de gobierno y nada más, le asignan una importancia menor” sentenció el Presidente del Colegio de Abogados.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=803:-justicia-que-llega-tarde-es-injusticia&catid=8:san-luis&Itemid=19
.

Abogados de San Luis y Villa Mercedes protestan

Esta mañana - por el viernes- alrededor de 50 abogados de San Luis y Villa Mercedes marcharon a Casa de Gobierno y al Poder Judicial, donde entregaron sendos petitorios en reclamo, entre otros puntos, por la falta de jueces en los juzgados de la provincia.Guillermo Belgrano Rawson (foto), presidente del Colegio de Abogados de San Luis, dijo que la Justicia de la provincia “es una estructura que está en crisis, es un poder que no está desempeñando las funciones de poder que efectivamente tiene, en gran medida por los recortes que permanentemente, a través de normas que envía el Poder Ejecutivo con el consentimiento del Poder Legislativo, que imponen cadenas que impiden el funcionamiento de un Superior Tribunal que en definitiva tolera mansamente estas imposiciones del poder político.
Prácticamente en la provincia el 50% de los juzgados está sin jueces con el agravante que no se puede designar jueces provisorios por una limitación que impuso una ley reciente”.La marcha fue convocada por la Comisión de Jóvenes Abogados de la Ciudad de San Luis para las 10, pero recién a las 10.40, comenzó la movilización desde Belgrano y Vía Rivadavia con destino a Casa de Gobierno y al Poder Judicial. A la convocatoria no solamente concurrieron abogados, sino también dirigentes del Frente Popular, María Guerra la viuda de Jairo González, la madre del difunto y el mismísimo Ricardo López Murphy.“Básicamente tuve la invitación de la gente nuestra en San Luis para que se completen los juzgados, para que se normalice la prestación del servicio de Justicia y me parece legítima. Además normalización de la Justicia ayuda que la comunidad funcione mejor”, expresó el dirigente político.
Algo que sorprendió, fue que la Policía no cortó el tránsito cuando los manifestantes llegaron a la esquina de Belgrano y San Martín, lo que provocó un embotellamiento y que los manifestantes no pudieran pasar. Tuvieron que hacer una fila india y circular por el costado de los autos hasta que terminara la cola de vehículos. Recién cuando la marcha llegó a San Martín y Ayacucho un efectivo había cortado el tránsito.“Venimos a apoyar porque hace más de cuatro meses que venimos denunciando la situación que está viviendo Villa Mercedes y concretamente lo que ha pasado a partir del mes de enero de este año hay juzgados con vacancia, los jueces subrogantes no dan a basto. No sólo afecta a los abogados sino a la ciudadanía en general que necesita que se la haga justicia y que las causas tengan una resolución.
En Villa Mercedes hay seis juzgados que están vacantes actualmente, hay cinco jueces titulares que están tratando de subrogar en esos juzgados pero la verdad se les está haciendo materialmente imposible”, explicó Adolfo Aman, presidente del Colegio de Abogados de Villa Mercedes.Una vez que la manifestación llegó a Casa de Gobierno, se leyó el petitorio que fue entregado por Belgrano Rawson, Víctor Raúl Cangiano y dos integrantes de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Ciudad de San Luis.Después de entregar el petitorio, Belgrano Rawson dijo que “nos han prometido una audiencia para después del 14 de abril que estaría disponible el Poder ejecutivo para hablar de estos temas”.
Luego, la marcha se trasladó hasta el Poder Judicial donde se entregó otro petitorio. La manifestación finalizó con un joven que interpretó un par de canciones con su guitarra y un discurso de Belgrano Rawson pasado el mediodía.


http://www.youtube.com/watch?v=JY-tt0r31go

viernes, 27 de marzo de 2009

CASO JAIRO GONZALEZ: LA POLICIA NO PUEDE NI GARANTIZAR LA SEGURIDAD PARA RECONSTRUIR EL HECHO...
.
Se suspendió la reconstrucción del crimen de Jairo González Pocos minutos antes de la hora prevista, por una orden judicial se dispuso este jueves por la mañana la suspensión de la reconstrucción del crimen del joven Jairo González. El abogado del joven muerto por una bala policial, Eduardo Agúndez, informó que "la Policía solicitó que la reconstrucción no se haga porque no está garantizada la seguridad.
"Acabo de ser informado de la disposición judicial por el secretario del Juzgado del Crimen Nº 3, Sebastián Crespo", dijo Agundez, abogado de la familia del vecino del barrio José Hernández que recibió un disparo emanado del arma reglamentaria del efectivo del Comando Radioeléctrico, Gabriel Garay López.
Mientras el ministro de Seguridad ocupa parte de su tiempo visitando la Villa 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en San Luis, los cacos se deleitan paseando su impune accionar, sin importar en dónde atacan, a tal punto que ingresaron a robar a la casa del ex subjefe de la Policía de la Provincia de San Luis, Alfredo Samper Battini, en Juana Koslay; mientras que en La Punta, saquearon la escuela Rosenda Quiroga.
.


Se suspendió la reconstrucción del crimen de Jairo González
Pocos minutos antes de la hora prevista, por una orden judicial se dispuso este jueves por la mañana la suspensión de la reconstrucción del crimen del joven Jairo González. El abogado del joven muerto por una bala policial, Eduardo Agúndez, informó que "la Policía solicitó que la reconstrucción no se haga porque no está garantizada la seguridad".

"Acabo de ser informado de la disposición judicial por el secretario del Juzgado del Crimen Nº 3, Sebastián Crespo", dijo Agundez, abogado de la familia del vecino del barrio José Hernández que recibió un disparo emanado del arma reglamentaria del efectivo del Comando Radioeléctrico, Gabriel Garay López.
Consultado respecto a los fundamentos esgrimidos por la Justicia para la suspensión, afirmó que "la Policía le solicitó al Juzgado que la reconstrucción no se haga porque no está garantizada la seguridad (…) constituye una clara medida dilatoria del proceso", fustigó el letrado.
Agregó finalmente que realizará los planteos correspondientes para que la Justicia orqueste un dispositivo de seguridad alternativo y fije fecha para la reconstrucción.
.
No se hizo la reconstrucción del asesinato " Mi hijo también fue víctima del genocidio"
Al pie de las escalinatas del edificio del Rectorado de la UNSL, luego de presenciar la conferencia que dictó Ulises Gorini sobre la génesis de Madres de Plaza de Mayo y su lucha, Amalia Magdalena Palma de González también posicionó su lucha en busca de justicia. "Yo también soy como una de esas madres", refirió.
Buscando encontrar alguna respuesta para la absurda muerte de su hijo Jairo, miró al cielo y se preguntó ¿porqué Señor tanto sufrimiento? y desgranó una cantidad de historias que la signaron desde pequeña, cuando fue prácticamente abandonada a su suerte.
"Ay! señor, si lo hubiera conocido a mi Jairo... era tan payaso, tan divertido..." dice mientras se asoman las lágrimas de sus ojos.
Ayer tenía que realizarse la reconstrucción del hecho en el que el policía Garay Lépez terminó con la vida de su hijo. La policía no quiso concurrir, argumentando que no podía brindar seguridad en el barrio José Hernández.
"Los muchachos (del José Hernández) se portaron muy bien", dice Amalia, "me prometieron que no atacarían al asesino de mi hijo", cuenta. "Ellos están muy enojados, pero yo les expliqué que si hacían algo, perjudicarían la causa y lo entendieron", asegura.
Pero sus manos quedaron vacías nuevamente. A la ausencia del hijo muerto por las balas policiales, se le sumó esta otra nueva frustración de ayer. Esperaba que con la reconstrucción del hecho se despejaran todas las dudas y finalmente el hombre que disparó la bala asesina terminara entre rejas.
"Todos los días recibo llamados amenazándome... que me deje de molestar... me insultan..." dice mientras saca de la cartera unas carátulas de los CD que había grabado Jairo. "Traigo las tapas, nomás, porque tengo miedo (de perderlos) si me pasa algo", resalta refiriéndose a un posible atentado contra su vida. En esos CD permanece la imagen viva de Jairo.
"Me persigue la policía, siempre anda un patrullero cerca mío", relata y como si lo hubiese convocado, desde la esquina aparece una camioneta policial que pasa lentamente enfrente nuestro.
Cuenta que los vecinos le han dicho que no se movilice más en bicicleta, porque la van a atropellar. "Pero que puedo hacer, gano 900 pesos, si me gasto 60 en colectivo después no puedo pagar las otras cosas", se resigna.
"Mi vida ha estado marcada por el dolor", dice mientras cuenta las penurias que le tocó pasar. No puede llamarme por mi nombre, siempre me dice "señor", se lo reprocho. "Es que toda la vida trabajé como empleada doméstica", responde.
"En una casa trabajaba por la verdura, en otra por la leche, en otra por la carne, para darle de comer a mis hijos" y vuelven a su memoria las imágenes de "la casa sin muebles" cuando se separó y su marido le negó el mobiliario si se quedaba con los pequeños.
"Tirábamos trapos en el suelo para dormir y Jairo dormía aquí, sobre mi pecho" relata, mientras lo acuna imaginariamente en su regazo.
Cuesta imaginarse como cabe tanto dolor en un cuerpo tan pequeño.
Y más allá de los tecnicismos que podrán manejar los abogados, se entiende cuando califica como "genocidio" al crimen de Jairo, porque el gatillo fácil no paró nunca.
Y se entiende la comparación que realizó con las Madres de Plaza de Mayo. Ella también, con la foto de su hijo, va a todos los lugares en que puede recibir alguna esperanza de justicia para su hijo.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-27/nota2.html

Inseguridad, no los policías ni escuelas se salvan ya
Mientras el ministro de Seguridad ocupa parte de su tiempo visitando la Villa 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en San Luis, los cacos se deleitan paseando su impune accionar, sin importar en dónde atacan, a tal punto que ingresaron a robar a la casa del ex subjefe de la Policía de la Provincia de San Luis, Alfredo Samper Battini, en Juana Koslay; mientras que en La Punta, saquearon la escuela Rosenda Quiroga.
En el caso de Battini, los delincuentes le sustrajeron un automóvil marca Jeep, armas de fuego y una pantalla plasma de alta calidad, aunque el vehículo fue encontrado, horas más tarde en la capital puntana.
Por otra parte, según informa el medio colega, San Luis Informa, en horas de la madrugada de ayer, delincuentes robaron en la escuela Maestra Rosenda Quiroga, de La Punta, quienes “rompieron una ventana trasera del establecimiento, y lograron acceder a la biblioteca del establecimiento. De allí se llevaron una computadora y guitarras entre otros elementos a determinar”, según lo publicado por el medio colega.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-27/nota1.html
.

San Luis: asaltaron una concesionaria de motos
Dos jóvenes ingresaron anoche a “Chaboux and Cluster” y se llevaron 5.000 pesos y un cheque. Un empleado fue golpeado y a otro le dispararon cuando huían. La Policía sigue con las investigaciones del robo.
Dos hombres armados y a cara descubierta irrumpieron anoche en la concesionaria “Chaboux and Cluster” y se llevaron 5.000 pesos y un cheque.
Según lo que informó Pablo Vieytes, de la Comisaría 2ª, dos jóvenes llegaron al comercio de venta de motocicletas en una scooter, ingresaron al local, e intimaron a los empleados que se encontraban allí para robar el dinero recaudado.
Durante el atraco, uno de los trabajadores de la concesionaria fue golpeado con una de las armas que portaban.
Cuando los ladrones, de entre 18 y 19 años, intentaban escapar dos de los empleados los siguen. En ese momento, desde una moto, uno de los ladrones realizó un disparo aunque la bala no impactó en ninguno de los trabajadores.
De inmediato montaron un operativo de búsqueda tras la denuncia realizada, aunque no pudieron dar con los ladrones.
Vieytes comentó que continúan con las investigaciones del hecho.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14567&Itemid=71

jueves, 26 de marzo de 2009

HUSO HORARIO –4 : AHORA CAMBIO CULTURAL PARA JUSTIFICAR EL CAPRICHO...
.

En San Luis no les basto con cambiar la hora al huso-4, con la excusa de ahorrar energía pero sin mostrar ningún estudio escrito en su momento, después siguieron con la manipulación de encuestas y como siguen encuentrando rechazo de la población, el diputado Vallone propuso otorgar beneficios fiscales a los comercios que tengan horario corrido de comercio. Esto que supone un gran cambio en las costumbres y hábitos de los ciudadanos ya no resulto en ocasiones anteriores, pero como hay que justificar el "ahorro horario" que en las condiciones actuales no se esta produciendo, bueno pues vale todo para justificar el capricho del huso horario -4.
Al igual que los jóvenes revolucionarios de la China comunista de Mao Tse Tung que ese propusieron cambiar las “costumbres capitalistas decadentes”, ahora los jóvenes y no tan jóvenes revolucionarios proponen ideas para reafirmar la decisión de su venerado líder...

.

Sobre llovido…
¿Ahora tendremos que pagar el caprichoso cambio de horario?

El diputado Andrés Vallone presentó en la Cámara de Diputados, un proyecto de Ley en el que propone que se otorgue un sistema de incentivo fiscal a los comercios que adopten el horario corrido para la atención del público, teniendo en cuenta que en San Luis rige un huso horario diferente al resto del país.
En sus fundamentos, señala que “habiéndose manifestado científicos especialistas (¿?) positivamente, sobre que este es el uso horario que corresponde a la provincia por su ubicación geográfica denominado ‘uso horario biológico’ y que el mismo exige un cambio cultural de costumbres”.. Sería bueno que el diputado Vallone muestre esos manifiestos de los “científicos especialistas”.
Más adelante aduce que “siendo función del Estado incentivar la adaptación comercial al uso horario (horario corrido), lo que redundara en beneficio al sector comercial, a los empleados de comercio, a una mayor seguridad y al crecimiento de otros sectores comerciales, como gimnasios, confiterías, etc.” y uno nuevamente se pregunta ¿Por qué en lugar de que todo el mundo se adapte al capricho gubernamental, no se dispone el uso horario óptimo para evitar tantos cambios?
En su artículo primero, establece que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial implemente un sistema de incentivo fiscal, durante el corriente año, a los comercios de la provincia que adopten el horario corrido de atención al público”.
Y siguiendo con las preguntas, señalamos, diputado Vallone ¿No sería más barato y mejor para las arcas del Estado, volver al huso horario anterior, así no gastamos energía en incentivos fiscales y más cuando “estamos en crisis” como dijo su gobernador? ¿Quién nos dará un incentivo (del que sea) a los usuarios que vamos a ver incrementado el costo en la boleta de la energía eléctrica, por tener que encender las luces en nuestros domicilios a las cinco de la tarde?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-26/nota3.html
.

Informe especial: Dr. Miguel Angel De Bortoli
Huso horario “natural”. ¿Natural para quien?

Fundar el reciente cambio de hora en San Luis de GMT-3 a GMT-4 en el huso horario “natural” o coincidencia con el mediodía solar, es una excusa que pasa por encima la faceta más importante de este cambio: no tener en cuenta el huso horario social, constituido por las horas del día en que estamos activos.
En nuestro país, muy diferente en este sentido a los países desarrollados que se toman como modelos, el huso horario social está desplazado hacia la noche. Es decir, utilizamos muchas más horas para nuestras actividades diarias luego del mediodía solar que antes.Un horario comercial que suelen usar los países desarrollados es de 7 a 17 hs (el punto medio se ubica a las 12 hs). Pensemos cual sería el éxito comercial de un negocio de San Luis abriendo en ese horario.
Es difícil hablar del argentino medio en este sentido, pero en promedio, nos levantamos aproximadamente a las 7 hs y nos acostamos aproximadamente a las 23:30 hs (los puntanos nos desplazamos un poco más hacia la noche). Esto significa que nuestras actividades se desarrollan desde 5 horas antes del mediodía solar, hasta 11 horas y media después del mismo, con un “mediodía social” -punto medio de las actividades diarias- ubicado aproximadamente a las 15 hs. Esta es la razón por la que, para nuestro estilo de vida, que incluye cenar a las 22 hs (insólito para un país del primer mundo), nos resulta más cómodo y más saludable un huso horario desplazado hacia adelante, que implica un mediodía solar después de las 12 hs y más próximo a las 15 hs. Y digo saludable por que el ser humano dispone de un reloj biológico interno que se sincroniza con el día solar (horas diarias de sol), en el que influye en forma importante la cantidad de horas de luz que percibimos, y que tiene incidencia en el ritmo circadiano (diario) de importantes variables biológicas como niveles de determinadas hormonas.
Esto adquiere mayor importancia en invierno, en el que las horas de sol disminuyen, y la disminución de horas de percepción del sol genera problemas como mayor tendencia a la depresión. Este hecho se observa más en países de latitud más alejada de los trópicos, como los nórdicos Suecia y Noruega. De hecho, existen terapias lumínicas, en las que se realizan exposiciones a fuentes luminosas intensas para compensar la falta de luz solar, que producen mejorías en sujetos depresivos.Nuestro organismo intenta compatibilizar el día solar con el social; mientras más coincida el mediodía solar con el “mediodía social” de nuestras actividades, podrá sincronizarse mejor y todas las variables biológicas circadianas podrán ayudar al organismo a realizar mejor las actividades diarias, y tener un mejor sueño por la noche, el que naturalmente debería coincidir con las horas de oscuridad.
En cuanto al ahorro energético, en el huso horario actual GMT-4, todos los puntanos estamos en actividad -consumiendo energía eléctrica- entre las 18:30 y las 19:30 hs (hora de luz en el huso GMT-3 anterior, perdida con el actual), mientras que entre las 6:30 y las 7:30 hs (hora de luz en el huso GMT-4 actual, ganada respecto al anterior), una cantidad de personas están aun durmiendo sin consumir energía eléctrica y, lo más importante, sin los efectos benéficos que proporciona la percepción de la luz solar sobre su organismo. En este sentido, el huso horario GMT-3 (actual nacional) beneficiaría a este último grupo, no perjudica a nadie y ahorraría energía.
En cuanto a la seguridad, las estadísticas expresan que son más frecuentes los robos en horas sin luz por la noche, que en horas sin luz antes del amanecer. En este aspecto, el huso horario GMT-3 beneficiaría la seguridad urbana.
Según la Royal Society de Gran Bretaña, «para la Prevención de Accidentes, adelantando los relojes se podrían salvar más de cien vidas al año al reducir el número de accidentes de carretera». Si en San Luis hay más cantidad de gente circulando con automóviles entre las 18:30 y las 19:30 hs, que entre las 6:30 y las 7:30 hs, dicha afirmación se cumpliría en nuestra provincia si usáramos el huso horario GMT-3.
Los problemas causados por la diferencia horaria con TODO el resto del país sería motivo de un largo análisis…Sr. Gobernador y Sres. Legisladores provinciales: les pido que se informen de todos estos aspectos y reconsideren las ventajas de volver a nuestro huso horario GMT-3.Dr. Miguel Angel De Bortoli Profesor Titular Area Psicobiológica UNSL
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-26/nota4.html

miércoles, 25 de marzo de 2009

SAN LUIS_ HUSO HORARIO -4, AHORA PICAROS CON LAS ENCUESTAS...
.

El gobierno de Rodríguez Saá modifico arbitrariamente y sin justificar el huso horario del –3 al –4, ahora salieron a encuestar a la gente sobre el mismo, pero no sobre si la gente estaba ó no de acuerdo con el mismo, sino sobre si estaba de acuerdo en que los comercios abrieran más temprano por la tarde...
Los Rodríguezsaaístas saben muy bien que la gente esta mayoritariamente en contra del huso horario –4, pero como no pueden aceptar su error, ahora comienzan a pedir que el comercio adelante la apertura de sus locales por la tarde. Es decir ahora nos tenemos que adaptor nosotros a su capricho y no ellos al sentido común....
Es mucho más fácil adelantar la hora pero el capricho del "jefe" es más fuerte que la realidad y si hace falta una ayudita cambian el eje de la discusión y manipulan las encuestas...
.


Ministerio de Transporte Una encuesta que demuestra el error del uso horario

El Ministerio de Transporte de la provincia, difundió una encuesta, en la cual, se le preguntó a más de doscientos puntanos si está de acuerdo con que los comercios adelanten sus horarios de atención, y hasta si están de acuerdo con que atiendan en horario corrido, pero se omitió, con más suspicacia que olvido, si están o no de acuerdo con el uso horario que, inconsultamente, el gobierno puntano adoptó para nuestra provincia, como si de otro país se tratara.
Según se informa, la mayoría de los puntanos está de acuerdo con que los comercios adelanten sus horarios de atención y que atiendan en horario corrido, pero esto no es ni más ni menos, que aceptar que el uso horario adoptado por el gobierno, no genera ahorro en el consumo de energía, sino por el contrario lo aumenta.
Como inquietud, hubiera sido bueno que se le preguntara a la gente, o en este caso a los funcionarios responsables del cambio en el huso horario, si ¿No es más coherente colocar nuestro huso horario como el resto del país?
Porque si se propone adelantar una hora el horario comercial, no se está diciendo, ni más ni menos, que si tuviéramos el horario anterior, el actual horario comercial nos daría una hora más de luz solar, para hacer nuestras compras.
Esto es, en lugar de que el gobierno tome las medidas acordes al bien común, que toda la gente haga las cosas para adaptarse a las medidas gubernamentales.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-25/nota1.html
.


Encuesta del nuevo huso horario: ¿Se manipula la opinión pública?

El Subprograma de Comercio y Defensa al Consumidor presentó una encuesta de opinión realizada con respecto al nuevo huso horario. Tenazmente, indican que la gente está de acuerdo, aunque las preguntas sólo se orientan al horario de comercio.

Al parecer, la iniciativa surgió cuando la ministra de Transporte Industria y Comercio, Dra. María José Scivetti, pidió la realización de esta encuesta; y su gabinete, por su parte, respondió al pedido realizando preguntas como, “¿está de acuerdo que la apertura de los comercios sea más temprano? ¿Cree que será una medida acertada que los comercios atendieran en horario corrido?”, entre otras, pero nunca se hizo la pregunta más obvia, simple y abarcativa, "¿está de acuerdo con el cambio de horario?"

El muestreo realizado, con 250 personas y 230 comercios de la ciudad de San Luis, establece que el 80% de los consultados está de acuerdo con que los comercios abran sus puertas más temprano, mientras que el 54% consideró acertada la posibilidad de que los comercios atiendan horario corrido. Por otro lado, 84% de los comerciantes encuestados admitieron que sus clientes habituales concurren más temprano, quizás porque ahora comienza anochecer a las 18 horas, cuando los niños de muchas escuelas primarias están saliendo de clases.

¿Pero esto responde a la pregunta de aceptación del nuevo huso horario? ¿O nuevamente se está manipulando la opinión pública? En la encuesta "Está de acuerdo con el cambio de horario" realizada por La Gaceta, cuyo último voto se registró a las 14 horas minutos de hoy, los resultados son abismalmente diferentes. De más de 50 votantes, el 94.3% votó que no está de acuerdo, contra el 3.8% que sí lo está, mientras que al 1.9% le resulta indiferente.


http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=543:
encuesta-del-nuevo-huso-horario-ise-manipula-la-opinion-publica&catid=1:latest-news&
Itemid=50

martes, 24 de marzo de 2009

CARTAS QUE MATAN: RODRIGUEZ SAÁ Y LA DICTADURA DEL 76
.
"Un castigo ejemplar"La carta a Massera
Ciudadanos de San Luis, "que patrioticamente investigan estas actividades inmorales", solicitaban al Almirante Massera, llegado el caso "un castigo ejemplar" para quienes denunciaban. En una extensa misiva de seis páginas, acusaban a Arturo Negri, Alfredo Morel "hoy condenado por subversivo" y a Julio Everto Suárez. luego desaparecido.Entre las firmas está la de Alberto Rodríguez Saá.
.

.
"Un castigo ejemplar"La carta a Massera
Ciudadanos de San Luis, "que patrioticamente investigan estas actividades inmorales", solicitaban al Almirante Massera, llegado el caso "un castigo ejemplar" para quienes denunciaban. En una extensa misiva de seis páginas, acusaban a Arturo Negri, Alfredo Morel "hoy condenado por subversivo" y a Julio Everto Suárez. luego desaparecido.Entre las firmas está la de Alberto Rodríguez Saá. Esta fue publicada con anterioridad en otros medios y nunca fue desmentido su contenido. Hay quienes sostienen que también está la firma de Adolfo R. Saá, pero no es verificable, ya que si bien es parecida, no tiene ningún tipo de aclaratoria como las otras.
A S.E. EL SEÑOR COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA ALMIRANTE DON EMILIO EDUARDO MASSERASU PUBLICO DESPACHOLos abajo firmante, son ciudadanos argentinos, vecinos de la ciudad de San Luis, pertenecientes a divesos sectores dela comunidad. Elevan a S.E. este petitorio en su carácter de miembro de la Junta Militar de Gobierno y en ejercicio del derecho de peticionar ante las autoridades.
El sentido de este petitorio es requerir la exaustiva investigación y en su caso el castigo emplar, de eventuales negociaciones realizadas en perjuicio del Estado y vinculadas a organizaciones subversivas. Asimismo, solicitar garantías para los ciudadanos que patrióticamente investigan estas actividades inmorales y procuran su juzgamiento por las autoridades competentes.El anterior requermiento se efectúa como consecuencia de los hechos que a continuación se exponen:A)
El 9 de junio de 1978 el Agente Fiscal Carlos Jesús Rodríguez presenta al Juez Héctor Tizeira del Campillo, titular del Juzgado del Crimen Nº 2 de San Luis, un pedido de intervenci´n de la Fiscalía Nacional de investigaciones Administrativas en antecedentes de la actividad delas emprsas DOVECAR SACYF NEGRI AUTOMOTORES S.A. y OMBU AUTOMOTORES S.A. que a su entender estarían "prima facie" involucradas en delitos contra el patrimonio del EStado (fraude a la Administración pública, cohecho, etc.) y vinculadas con la organización "Montoneros".(...) 4º) Año 1974: El ex subsecretario Morel otorga poder para querellar al diputado denunciante (Jorge Niño), al jefe de la subversión en San Luis, Julio Everto Suárez ( a la vez asesor letrado de la firma Dovecar SACIF) y ex ministro de Elías Adre) y al Dr. José Samper, el Dr. Suárez, tras ser procesado por delitos subversivos, se exilia y dirige hoy la "Orga Montonera" de México.(...) 6)
Año 1976: En el gobierno militar designa agente fiscal al Dr. Carlos Jesús Rodríguez, quien de inmediato reabre las investigaciones sobre Dovecar SACYF y las extiende a negociaciones de esta empresa con la policía de la provincia, en tiempo en que su jefatura era ejercida por el teniente coronel (RE) Roberto Sánchez, responsable de la guerrilla en San Luis, campamento guerrillero del departamento San Martín entre otros. (...)
Por todo lo expuesto solictan de V.E. tenga a bien arbitrar los medios para obtener:a) Que se lleven a cabo hasta las últimas consecuencias las investigaciones iniciadas por el Dr. Carlos Jesús Rodríguez.b) Que la situación a que se ha llevado al Dr. Carlos Jesús Rodríguez sea resuelta en forma rápida y justa.Firman esta carta a Massera:Jorge Niño José Rafael DopazoFermín GarcésJosé Luis María UtgeOscar Hugo Saá (actual diputado del PJ por el departamento Belgrano)Marcelino LuceroSergio WerchackiLiliana del Valle OrtízVíctor Manuel OrtízLuis Oscar WerchackiLucía Esther NafissiMaría Lidia VidelaTomás Dante FerraraRicardo Olivera AguirreVicente Horacio MolinariNilda Angélica MolinariHéctor Fernando MuñizLiliana María Olivera AguirreElida Echezarreta de AgúndezAlberto José Rodríguez SaáHugo Arnaldo FourcadeJosé C. StingaMaría StingaMaría Eva TrocelloJorge Alberto Toledoy la última firma sin aclaración es la que se le adjudica a Adolfo Rodríguez Saá, pero sin que esto pueda ser corroborado, ni exista certeza sobre el particular.Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
.
¿“Estrategias Para El Cambio”? ¿De qué cambio nos hablan?
“Estrategias Para El Cambio – Podemos Hacerlos”, es una agrupación de jóvenes -algunos no tanto-, que acompañan la tempranísima carrera presidencial de Alberto Rodríguez Saá, para el 2011, entre los que hay algunos ministros, funcionarios y empleados oficialistas, y -con demasiada hipocresía- emitieron un comunicado sobre el 24 de marzo, teniendo presente que ninguno de ellos, como buenos integrantes del oficialismo puntano, fueron capaces de asistir, aunque más no fuera una sola vez, al histórico juicio realizado en San Luis, contra los miembros de la dictadura condenados por crímenes de lesa humanidad.

La mesa directiva, conformada por Paulino Gómez Miranda, Eduardo Gastón Mones Ruiz, Diego Masci, Mónica Gil, Susana Torres, Eduardo D`Onofrio, Daniel Poder (ministro de Seguridad), Maria José Scivetti (ministro de Transporte), Adrián Garraza (ministro de Salud) y Fernando Salino, admiten en el comunicado que para 1976 “éramos demasiado pequeños como para poder entender la tabla del dos y en algunos casos, ni no figurábamos en los proyectos adolescentes de quienes luego se transformaron en nuestros padres”.

“En el día de memoria por la verdad y la justicia recordamos a quienes por sus sueños e ideales desaparecieron en la década del 70, a los que fueron victimas de la violencia en la década del 70, a quienes eran discriminados por su forma de pensar o de actuar en la década del 70 y a quienes el estado no les brindó las herramientas necesarias para poder desarrollar sus proyectos en aquella década”, pero nada dicen de la Carta a Massera, firmada por puntanos ‘ilustres’ del momento, entre los que estaba su jefe, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y que denunciaba por presunta participación subversiva a gente que, al menos uno de ellos, desapareció.

Como si nos trataran como estúpidos, o como si vivieran en otro planeta, sostienen que “Sin mirar la historia corremos el riesgo de repetir los errores del pasado… este 24 de marzo queremos recordar a los desaparecidos de nuestra época, a los hermanos tobas y wichis que mueren de hambre en el chaco, a los niños desnutridos de Tucumán, los que mueren en el conurbano bonaerense victimas de la droga y en especial del Paco, a los miles de argentinos que nos resultan invisibles y que duermen y comen en las calles de Capital Federal, Rosario y Córdoba”. En San Luis ¿No hay drogas? ¿No hay miseria? ¿No hay chicos en la calle? ¿No hay niños desnutridos? Sería bueno que estos dirigentes (¿?) recorrieran un poquito más las calles de la provincia y en lugar de poner en el comunicado, lo que ocurre en otras provincias, pusieran las que ocurren acá, así podrían convertirse, tal vez y solo tal vez, en una alternativa para el cambio de todas las miserias que se viven en la provincia.

Como si la hipocresía fuera poca, sostienen en el comunicado que “en el día de memoria por la verdad y la justicia no somos indiferentes a quienes hoy son victimas de la violencia, a los que son discriminados por su forma de pensar, a los que son acallados en los medios de comunicación, a los que el estado no sabe brindarles las herramientas que permita desarrollar sus sueños, a quienes no tienen acceso a las nuevas tecnologías quedando condenados a la pobreza y marginación”, sobre todo en lo de “a los que son acallados en los medios de comunicación”, cuando uno de los firmantes, el ministro de Salud, Adrián Garraza, suspendió la pauta que tenía ese Ministerio en nuestro medio, porque no soportó nuestras críticas y a esto le podemos sumar el despido de Héctor Suárez, como director del noticiero del oficialísimo Canal 13, por haber permitido salir al aire, una nota del camarógrafo herido en el Festival del Río San Luis, luego de una corrupta cancelación de Técnica licitada, para otorgarla a una empresa del sobrino de Alicia Lemme, que cotizó tres veces más que la que fue suspendida.
Muchachos ¿De qué hablan? Y como decimos siempre, hasta el hartazgo, tendremos cara de bo, pinta de bo, caminar de bo, pero no somos tan bo.
Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-25/nota7.html

VERGÉS VERSUS LEMME: ¿EL POLITIQUERO Y LA INÚTIL....?
.
Alfonso Vergés, ex intendente de la ciudad, presentó esta mañana en el Juzgado federal un pedido de denuncia e investigación contra la Municipalidad de San Luis para que informe qué pasó con el 1.354.000 pesos destinados para la obra la Plaza del Visitante.
“Lemme inconsultamente, arbitrariamente hace o un desvío de fondos o no sabemos en definitiva lo que ha pasado. Por eso acudimos a la Justicia, esta es una cuestión federal está el estado nacional involucrado, hay 1.354.000 pesos en juego
No sabemos si se fueron a la Planta Aguada de Pueyrredón, si hubo malversación de caudales públicos, ha habido incumplimiento funcional. Todo esto tiene que ser investigado por laJusticia”, manifestó Vergés.
Tras la denuncia penal realizada el viernes pasado ante la justicia federal por el ex Intendente contra la actual titular del ejecutivo municipal pidiendo se investigue el destino de casi un millón y medio de pesos, ahora Lemme contraataca.
Dice que Vergés cobró los fondos y que usa esto para instalarse en medio de la campaña política.
En las próximas elecciones municipales se renuevan 7 concejales. 5 de los cuales son del oficialísmo, por lo cual Lemme esta obligada a hacer más que una buena elección. La realidad de los hechos está demostrando que fue una buena vendedora de ilusiones en la campaña que la consagro com Intendenta de la Ciudad de San Luis.
.

.
Vergés denuncia a la Municipalidad de San Luis en el Juzgado Federal
Alfonso Vergés, ex intendente de la cuidad, presentó esta mañana en el Juzgado federal un pedido de denuncia e investigación contra la Municipalidad de San Luis para que informe qué pasó con el 1.354.000 pesos destinados para la obra la Plaza del Visitante.
"Lemme inconsultamente, arbitrariamente hace o un desvío de fondos o no sabemos en definitiva lo que ha pasado. Por eso acudimos a la Justicia, esta es una cuestión federal está el estado nacional involucrado, hay 1.354.000 pesos en juego No sabemos si se fueron a la Planta Aguada de Pueyrredón, si hubo malversación de caudales públicos, ha habido incumplimiento funcional. Todo esto tiene que ser investigado por la Justicia", manifestó Vergés.
El ex intendente señaló que se presentaron cuatro pedidos de informe para que se aclare que pasó con los fondos, pero no han sido respondidos.
"Vimos con muchísima tristeza como se frenó el desarrollo del microcentro porque la Plaza del Visitante era una obra que se había iniciado el 3 de diciembre. No sabemos porque se frenó estando los fondos depositados y todas las cuestiones con la Nación absolutamente cumplimentados. No podemos disfrutar de una nueva peatonal como iba a ser en la avenida Illía", expresó Vergés.
El dirigente aclaró que se pagó el anticipo de obra a la empresa adjudicada y "no supimos nada, así que tenemos que ver qué pasó, desde el 10 de diciembre en adelante donde esperábamos que esa obra se concluyera".
El opositor remató: "Alberto Rodríguez Saá le dijo a Lemme peatonales no, porque es sinónimo de la gestión que se va de Vergés".
http://www.lagacetadigital.com.ar/index.phpoption=com_content&view=article&id=527
:verges-denuncia-a-la-municipali dad-de-san-luis-en-el-juzgado-federal&catid=37:nota
principal
.

Alicia Lemme acusa a Vergés de politiquero

Tras la denuncia penal realizada el viernes pasado ante la justicia federal por el ex Intendente contra la actual titular del ejecutivo municipal pidiendo se investigue el destino de casi un millón y medio de pesos, ahora Lemme contraataca. Dice que Vergés cobró los fondos y que usa esto para instalarse en medio de la campaña política.
Durante la presentación de avales para el nuevo espacio político que encabeza Alfonso Vergés, aprovecho para denunciar penalmente a Alicia Lemme por la falta de información respecto de $1.400.000 girados desde la nación para la obra de peatonalización en Avenida Illia, la cual comenzó el propio Vergés días antes de dejar su gestión y suspendió Lemme solicitando al Gobierno de Cristina Fernández un rediseño del proyecto original.
Según consta desde el organismo encargado de financiar la obra se entregó el dinero correspondiente al primer pago por la ejecución de un 20 % de la obra, lo curioso es que el trabajo consistió en levantar el asfalto y duró tan solo siete días. Ahora Vergés dice que su sucesora recibió ese importe y pide que la justicia investigue el destino de los mismos.
Alicia Lemme salió al cruce con duros conceptos durante una entrevista concedida al noticiero de CCC y TVC, sin nombrarlo dijo "del ridículo no se vuelve, el dinero lo recibió este señor y pagó el anticipo financiero. Los malos dirigentes o politiqueros usan herramientas que no son las correctas, quien le hizo mucho daño a la ciudad no merece respeto, se fue por la puerta de atrás sin recibir a quien asumía"
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=791:alicia-lemme-acusa-a-verges-de-politiquer o&catid=6:la-capital&Itemid=11
.

Lemme respondió sobre una denuncia presentada en Sede Judicial
En ocasión del acto de presentación del libro "Víctimas del Olvido" que se realizó ayer al mediodía en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la Intendente Arq. Alicia Lemme, habló con los periodistas acerca de la denuncia efectuada por Alfonso Vergés, con relación a los fondos del proyecto de la peatonal Paseo del Visitante.
En la oportunidad la mandataria capitalina destacó, "yo voy a responder con la frase "del ridículo no se vuelve", ya que esos fondos vinieron para una obra específica, fueron recibidos oportunamente por el Dr. Vergés, quién entregó el anticipo financiero a la empresa Premoldeados San Luis", indicó.
Seguidamente Lemme destacó que al asumir como Intendente y con un tramo de la Avenida Presidente Illia roto, decidió suspender la obra para lo cual solicitó una audiencia con el Arq. Carlos Kirchner, (el entonces Subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal), quien le informó que el municipio podía realizar la obra modificando el proyecto.
En este sentido la Intendente expresó que, "en esa ocasión yo le informé al Arq. Kichner que en el convenio firmado entre la nación y el municipio existía una cláusula prohibiendo específicamente la modificación del proyecto sin el acuerdo de la nación. El año pasado presentamos un proyecto alternativo de modificación que todavía no fue aprobado por el estado nacional", informó.
Acciones políticas
Consultada acerca de la posibilidad de responder legalmente a las denuncias del ex Intendente, Lemme aseguró que Vergés quiere polemizar con ella y ella cree que quien no tuvo la hombría de bien y las convicciones democráticas para entregar el mando y no escapar como rata, no merece que le responda de otra manera. "Sin dudas esto tiene tintes políticos y es propio de los politiqueros. Nuestra sociedad espera que los candidatos presenten proyectos, ideas y acciones productivas que ayuden a convivir en democracia", concluyó la Intendente.
http://www.ciudaddesanluis.gov.ar/noticias/1253_lemme-respondi-sobre-una-denuncia-presentada-en-sede-judicial.html
.

Alfonso Vergés Presentó avales nuevos y denunció a Lemme
El ex intendente capitalino, Alfonso Vergés, se presentó el viernes en el Juzgado Electoral Federal, para presentar los avales de su partido Vocación Sanluiseña (VOS), "debidamente autenticadas antes escribano público", según le dijo a la prensa, recordando que, tal como lo había adelantado el año pasado Periodistas en la red, en la Justicia Electoral Federal se estaba investigando supuestas irregularidades en las planillas de avales, presentadas por Vergés con anterioridad.
"Son todos vecinos de San Luis, Juana Koslay, El Potrero (de los Funes), y todo el Departamento Capital, fundamentalmente", con lo cual cree que "Vocación Sanluiseña ya está lista para competir (en las elecciones) el 28 de junio".
Sobre las candidaturas de su partido, explicó que sólo se van a presentar "en el Departamento Capital", donde se renuevan "diez bancas" en la Cámara de Diputados, y dejó entrever que no tendrán candidato propio para la Diputación Nacional, al señalar que para ese cargo "acompañaremos alguna candidatura a nivel nacional, que sea compatible con nuestras ideas y nuestros principios de Vocación Sanluiseña", pero no dio ningún nombre, dejando esa tarea para los próximos días.

Plaza del Visitante
Con respecto a la obra sobre Avenida Presidente Illía, que se había denominado Plaza del Visitante y que la gestión de Alicia Lemme, decidió frenar para volver a liberar al tránsito vehicular la zona, Vergés informó sobre una denuncia penal presentada en los tribunales federales, por la obra ignorada, aún "estando los fondos depositados", según aclaró.
El oficialismo, "muchas veces dice que en la oposición no hay planes de gobierno", pero con la obra que se había planificado para el microcentro, y que sólo se pudo concretar Vía Rivadavia, la misma "se comenzó durante la gestión (municipal) del ingeniero (Daniel) Pérsico, un concurso de ideas" y que continuó en su ejecución durante su gestión, pero "que inconsultamente, Lemme o hace un desvío de fondos o no sabemos en definitiva qué ha pasado".
Un millón trescientos cincuenta y cuatro mil pesos, es la cifra a la que alude Vergés y la fiscal federal, Mónica Spagnuolo será quien deba investigar qué pasó con esos dineros públicos.
"Risma tiene que ser consecuente con lo que dice y con lo que piensa"
Así se refirió a las palabras del diputado provincial por el Frente Juntos por San Luis, Pedro Risma, cuando señaló que para ganar un Diputado Nacional la oposición debe acompañar un solo candidato, pues cuestionó que Risma haya "acompañado a Alberto Rodríguez Saá en la Reforma Política", aunque aseguró que las diferencias con el diputado provincial "son políticas, no personales".
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-23/nota6.html

SAN LUIS CINE: SEGURIDAD GARANTIZADA, DANIEL PODER TE CUIDA...
.

En un lugar inseguro, tu vida no está a salvo, solo un hombre puede garantizar tu vida y tus bienes...

Una película llena de emoción , suspenso, robos y asaltos por doquier...

Otro film de Corcho Cilium Producciones y Cinemawalla Curro Productions...

No te la pierdas en tu cine favorite, se ruega no llevar efectos personales. lacasa no se hace responsable del robo de sus pertenecias y valores.
.
.

Asalto comando a camioneta de Rovella Carranza

Ocurrió el día jueves entre las 19 y 20 horas a la altura de Nogolí cuando tres personas de la empresa viajaban en una Ford Ranger hacia Quines, llevaban el dinero destinado para sueldos. Los delincuentes vestidos de policías balearon la camioneta y se llevaron $35 mil.
El administrador de apellido Reynoso manejaba el vehículo de la constructora acompañado de dos personas hacia el norte de la provincia, más precisamente a Quines con la finalidad de hacer llegar el dinero que serviría para abonar los sueldos del personal que desarrolla tareas en la mencionada localidad.
A la altura de Nogolí Reynoso y sus compañeros escuchan tiros hasta que divisan un auto de porte mediano, de acuerdo a los datos aportados por las víctimas, en el viajaban al menos tres personas que a punta de pistola les exigen detenerse y descender de la camioneta, al mismo tiempo obligan a los trabajadores de Rovella Carranza para que caminen hacia el campo
alejándolos del rodado. Se llevan el monto económico, celulares y balean el vehículo intimidando a las víctimas. Emprenden la huida hacia San Luís.
En medio de las averiguaciones el personal de la fuerza de seguridad indaga a las tres
personas asaltadas quienes cuentan que los ladrones tenían vestimenta policial y uno de ellos una gorra con la inscripción PFA, de similares características a las que usan los efectivos de la Policía Federal Argentina.
Hasta el momento la división de investigaciones continúa con las averiguaciones a fin de encontrar una pista firme que los lleve a los delincuentes.

http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=788:hjhhjhj&catid=1:policiales-alias&Itemid=9

lunes, 23 de marzo de 2009

PODER JUDICIAL DE SAN LUIS: PAGAR CON SU PRESUPUESTO LOS JUICIOS QUE PIERDA...
.

“Esta Ley recorta la independencia del Poder Judicial”
El presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), estuvo en San Luis y en una conferencia de prensa, brindada en el Colegio de Abogados de San Luis, se refirió a la Ley que obliga al Poder Judicial a pagar, con su presupuesto, todos los juicios que pierda el Estado, como una “Ley que recorta la independencia del Poder Judicial”.



Para Andreucci, la Ley “está introduciendo un factor de afectación presupuestaria, dentro de la ejecución que le corresponde al Poder Judicial”, con lo que tildó a la misma como “una sutil afectación de la independencia judicial”.

Respecto del presupuesto judicial, que para Guillermo Belgrano Rawson se lo trata desde el Ejecutivo “como si fuera un Programa más del gobierno”, pero que para el presidente del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Florencio Rubio, no es así, Andreucci expresó que “el 92 % se consume en salarios”, lo que para él está indicando claramente “el margen de maniobra que queda para el resto de la administración de justicia”.

Debido a esto, “por más que creamos que no es, en sí mismo, un conflicto”, el 8 % del presupuesto que queda liberado para el resto de la operatividad judicial, es insuficiente para “atender determinadas necesidades, para poder profundizar el mejoramiento de distintas áreas”.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-23/nota2.html

domingo, 22 de marzo de 2009

SAN LUIS: HUSO HORARIO -4: AHORA CONSULTAN DESPUES DE HABER DECIDIDO...
.

A mediados de mes nos atrasaron la hora respecto a todo el país sin consultarnos, porque según ellos tenían los estudios que asi lo aconsejaban, despuésnos dijeron que no tenían ninguna queja por escrito y que fundamentaramos nuestra disconformidad si la teníamos, cuando ellos en realidad nunca mostraron "sus informes sesudos".

Ahora como saben que las camáras de comercio de San Luis y Villa Mercedes y Adeuco, más la gente en general que se expresa por las radios y medios de internet alternativos esta en contra; ahora se les da por encuestarnos: Parece una broma , pero no, es el estilo autoritario de los Rodríguez Saá, ahora que se están dando cuenta que metieron la pata , después en unas semanas van a salir a decir que escucharon la voz del pueblo y proceden a adelantar la hora...

.

Encuestan a comerciantes sobre el cambio de hora

Es una tarea que organizó el Subprograma Comercio y Defensa del Consumidor y se lo encargó a una empresa. Los resultados se conocerán la semana que viene.
A partir del disgusto de las cámaras de comercio de San Luis y Villa Mercedes, el Gobierno salió a la calle a recabar la opinión de comerciantes y transeúntes sobre como cayó en la población el atraso de una hora. La encuesta fue encomendada por el Subprograma Comercio y Defensa del Consumidor a una empresa -cuyo nombre no trascendió- que hará un muestreo acotado a la ciudad de San Luis.
El jefe de la repartición, Alberto Montiel Díaz, confirmó ayer a este matutino que el sondeo ya se puso en marcha. Y adelantó que la idea es contar con los resultados y darlos a conocer entre el lunes y el miércoles próximos, teniendo en cuenta que el martes no habrá actividad
administrativa por el feriado nacional más nuevo del calendario. “No hay un número previsto de personas a encuestar, mientras más tengamos mejor”, reconoció el funcionario sobre la labor que no apunta a focalizarse en el casco céntrico sino extenderse también a los barrios para tener una mirada más global de cómo impactó el cambio de huso horario en las actividades cotidianas, en los consumidores y también en los que trabajan en el rubro mercantil.
Montiel Díaz admitió que la idea de hacer una encuesta surgió luego de la nota que anteayer publicó El Diario de la República, en la que los presidentes de las cámaras de comercio de las dos ciudades más importantes de la provincia exteriorizaron su disconformidad con la medida vigente desde el domingo y anticiparon que planean pedirle al Ejecutivo que San Luis vuelva a adoptar el huso horario del resto del país. Un reclamo al que se sumó la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADEUCO) y que luego tuvo eco en dos legisladores de la oposición.

http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=
view&id=14288&Itemid=2&mosmsg=Tu+comentario+se+ha+enviado+para+que+los+
administradores+del+sitio+lo+revisen+y+ser%E1+publicado+cuando+lo+aprue
ben. (diario de los Rodriguez Saá)

sábado, 21 de marzo de 2009

RENOVACION DE TAXIS: OTRO ENGAÑO ELECTORAL DE LEMME Y RODRÍGUEZ SAÁ...
.

Casi un año después del lanzamiento del plan de renovación de taxis: "San Luis se renueva" solo unas pocas unidades efectivamente se adhirieron. El plan fue sancionado en la Legislatura el 9 de abril de 2008, y fue lanzado el 1 de agosto de ese año en Casa de Gobierno, estando presentes Rodríguez Saá, autoridades del Banco Supervielle y Alicia Lemme entonces candidata a Intendente por el oficialismo rodriguezsaaísta.


La prensa oficialista cubrió el evento con gran espectacularidad, vendiendo el plan como una gran idea del tandem Rodrìguez Saá-ALicia Lemme. Al dìa de hoy las asociaciones de taxis de San Luis y Villa Mercedes admiten que se perdió un año, que se perdió plata y el banco hizo lo que quiso porque no cumplió con lo que firmamos.


La tasas llegaron al 29% anual....N de la R: el Banco Supervielle es el agente financiero de la provincia de San Luis.
.




eldiariodelarepublica.com 20-03-09

Los prestamos van desde los 10 mil hasta los 20 mil pesos
Lanzan una línea de créditos para renovar el parque de taxis y remises


Lo acordaron el Banco Supervielle, el Gobierno de la Provincia, concesionarias y asociaciones de taxistas. Se podrán comprar unidades cero kilómetro o autos modelo 1999 en adelante. (...)

DECLARACIONES DE ALICIA LEMME
“El acceso a unidades nuevas va a contribuir recuperar un buen servicio para los vecinos ”

En Casa de Gobierno y durante la firma del acuerdo, estuvo presente la candidata a intendenta por el Frente Partido Justicialista, Alicia Lemme, que no dejó pasar la oportunidad para opinar sobre la situación del transporte en la ciudad.
“En San Luis circula un parque automotor casi obsoleto y el acceso a unidades nuevas va a contribuir de alguna manera recuperar un buen servicio, el que todos los puntanos merecen”, señaló. Y opinó que el deterioro del parque automotor del transporte público obedece, en gran medida, a los efectos posteriores a la crisis del 2001 que “tuvo un impacto muy negativos en este sector”.
Lemme se refirió puntualmente al servicio de taxis y remises. Y recordó su propuesta de cerrar el padrón de prestadores de estos servicios. “Esto es para que puedan tener las ganancias suficiente y así pagar la cuotas de los préstamos”, dijo.
También marcó la importancia del transporte como parte de un proyecto que aspire a posicionar a la ciudad con un perfil turístico. Sobre este aspecto remarcó que se debe trabajar en la capacitación general para conseguir buenos resultados a la hora de entender a los turistas y para ello, un buen aspecto a tener en cuenta, es elevar la calidad de taxis y remises.
Por otra parte, señaló que la firma del acuerdo para los taxistas es un ejemplo de las relaciones que deben mantener gobierno y municipios. “Creo que muchas de las acciones que el Estado provincial realiza debemos complementarlas con trabajo desde la Municipalidad”, dijo. Y marcó como contracara la distancia que han puesto municipios como los de San Luis y Merlo al ser los únicos que no adhirieron a la ley provincial de promoción turística, una norma por la que se eximen impuestos y se otorgan “créditos blandos” a quienes inviertan en infraestructura para el sector. (...)

http://www.grupopayne.com.ar/archivo/07/0708/070802/11-tapa.php